mar 03

El milagro nacional: 17% del P…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 21:06

El milagro nacional: 17% del PIB es economía sumergida y hay cuatro millones de empleos en negro, según las cajas http://kcy.me/26ia

21 comentarios en “El milagro nacional: 17% del P…”

  1. # Jeronimo Fuentes dice:

    Prime

  2. #0 feministo dice:

    ¿es verdad que en la abogacía no se cotiza la seguridad social?

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No!!!

  4. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    En algún lugar tienen que estar escondidas las guillotinas…

  5. #0 Pezón Negro dice:

    ¡No me lo puedo creer! (*)

    (*) Era broma.

  6. #0 Red Varon dice:

    Creo recordar que a Italia la admitieron en el G-8 al añadir a su PIB el 20 por ciento de economía sumergida que tenía.
    A ver cuando espabilamos! Que seriamos la sexta potencia mundial! (hay que joderse)

  7. #0 luz divina solar dice:

    hay de todo pero

    banca española+ empresario español+medio de comunucación neofranquistas = mafia

    Paco ‘El Pocero’ vende su yate Clarena II por 58 millones

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/21/nautica/1274430156.html

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/3096/la-banca-y-la-ley-hipotecaria/

  8. #0 susoman dice:

    #2 Hay algunas profesiones liberales y bastante colegiadas, como arquitectos o abogados, que cotizan en su propia mútua… pero muy mal tendrían que estar hechas las estadísticas para que no salieran en la foto.

  9. #0 luz divina solar dice:

    gracias al milagro de aznar-rato-solbes hay en españa un superavit de 1.000.000 de viviendas que son un gran lastre para la recuperación.

    bajos intereses y periodos de amortizacion infinitos, mano de obra barata y mucha especulación dio como resultado muchos pocero, muchas constructras muy ricas y muy poderosas y una banca privada en manos de muy pocos en españa. el empresariado tiene baja cualificaión y muy pocos escrupulos, hay demasiados poceros, diaz ferran..etc

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:
  11. #0 Ñbrevu dice:

    Hay que pensar que buena parte de esos 4 millones (que yo diría que son muchos, pero bueno, no voy a pretender saber más que los que elaboran cifras oficiales) no serán empleos estándar, sino trabajos irregulares (chapuzas, etc.) y seguro que en muchos casos son pluriempleos.

    Todo esto no quita, por supuesto, que haga falta ya una legión de inspectores de hacienda, esos trabajadores tan impopulares pero a la vez tan necesarios, para ayudar un poquito a las arcas y, por tanto, al Estado del Bienestar.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #7
    “Un reto que se construyó con la última tecnología náutica para que durante su navegación alcance una velocidad de crucero de 15 nudos luciendo la bandera española en popa. Situación poco habitual entre algunos millonarios españoles que buscan su refugio a la sombra de paraísos fiscales creando sus propias empresas flotantes.

    Pocero oe oe oe oe oe !!!

  13. #0 x_X_x dice:

    Ya me extrañaba a mi, no es lo mismo 4 millones de parados que 4 millones de personas sin trabajar.

    Digamos que 2 millones de albañiles han dejado de pagar ls seguridad social y han decidido esperar a poder cobrar mas de 2000 euros al mes para declarar 800.

  14. #0 x_X_x dice:

    Y hablando de economia sumergida al margen de los albañiles:

    “CASO GÜRTEL’ Ex concejal de Limpieza en Madrid.

    Un empresario pagó un millón para que López Viejo le adjudicara una contrata.

    Rafael Naranjo, presidente de Sufi, ha declarado ante el juez Pedreira que pagó esa comisión por los contratos de limpieza en Moratalaz.”

    http://www.elmundo.es/index.html?a=PAR663cd8e596f1ef4ca27b501385d4e95e&t=1299180967

  15. #0 Daniel Cabezas dice:

    Y luego la gente habla de revoluciones al estilo Túnez, del maldito Zetaparo que ha llevado al país a la ruina y de que con el PP estaríamos mejor.

    La burbuja inmobiliaria trajo consigo un total desapego al trabajo legal: se inflaron los precios de materias primas, suelo y precio final de las casas. Y claro, los sueldos “seguían bajando con respecto al IPC, los españoles somos unos pobres idiotas que nos dejamos estafar”, decían, con la boca grande, mientras realmente cubrían ampliamente esa teórica pérdida con sobresueldos que no cotizaban, y sin quejarse en absoluto de los mismos empresarios a los que, años despues, se les pretende colgar del 100% de las culpas de la precaria situación laboral del país.

    Y ojo, que la solución no va a pasar por regularizar el estado actual, no, para nada, no vamos a ver ni a uno solo de esos pretendidos ciudadanos “socialmente comprometidos” con campañas como “no les votes” o “hay que echar al PPSOE” enarbolar la bandera de la denuncia al vecino defraudador. No veremos manifestaciones de gente pidiendo una amnistía de las multas a cambio de pasarse a regularizar sus chapuzas en dinero negro, y así contribuir a sostener el país. La culpa es siempre del otro, que yo solo soy un pobre currante al que no le llega para comer, eso sí, no me hagas factura de la reparación del coche, asi me ahorro 50 euros, que ya nos roban bastante los del gobierno.

    Miguel de Unamuno decía “Me duele España”. Que coño, lo que nos duele es rascarnos el bolsillo !

  16. #0 danielalopez dice:

    15- Pues qué quieres, a mi siempre me mosquean las soluciones que pasan por “regenerar” el espíritu nacional y tal: la gente trapichea porque sale a cuenta hacerlo. La solución es que deje de serlo, simplemente. Hay sectores, empezando por el de la construcción, en los que la norma es la ilegalidad: Pretender competir ajustándose a la ley en ese medio es como luchar con una mano atada a la espalda. Y ojo, ni mucho menos estoy defendiendo semejantes prácticas, al contrario, estoy diciendo que el problema no es ético, es legal, económico y estructural. Y no, la distinción no es baladí: Implica que LA SOLUCIÓN no pasa por “concienciar”, pasa por legislar, hacer inspecciones donde se debe, no donde es más fácil, y facilitar, por otro lado, actividades que ahora están absurdamente lastradas. Que para montar una empresa uno necesite pagar la burrada que se tiene que pagar entre notarios (parásitos como pocos), impuestos y licencias, sin siquiera haber empezado con los gastos en sí de la empresa puedes haberte fundido 6000 o 10000 euros para poder ser legal… Y poder competir, entonces, con los grandes, esos cabrones que externalizan, consiguen rebajas fiscales a tutiplén y encima estarán encantados de que cierres y les des aún más parte del mercado.
    Con estas condiciones es normal que los únicos que hagan negocios sean los Poceros de este país: Es que los Poceros son los que hacen las leyes.

  17. #0 danielalopez dice:

    Tampoco estaría de más meter 30 años en la cárcel a los corruptos, tanto políticos como constructores. Muy posiblemente esa medida por si sola iba a regenerar el tejido industrial un montón. Lástima que entonces solo quedarían un par sueltos, pero bueno.

  18. #0 romeo dice:

    Un 17% me parece poco, viendo otros estudios y una visión amable de mi entorno. Aunque es cierto que si pudiésemos sumar bien los negocios de la Costa del Sol para nosotros o los negocios de la Citi de Londres para UK, las cifras serían probablemente escandalosas.

    Todo el cuello blanco me temo que sumaría tanto o más que el fraude de PYMES, autónomos en la sombra y becarios precarios. Bien es cierto que es un colchón “estupendo” para épocas de crisis (y de bonanza para hablar de “pleno empleo”), no hace más que lastrar al resto de la Sociedad y obligarnos a padecer recortes en nuestro estado de Bienestar como excusa ante la falta de dinero.

    Os invito a entrar en este enlace donde de manera interactiva se puede ver el nivel de economía sumergida de los principales países europeos, del 2003 al 2010.
    http://www.expansion.com/2010/12/14/economia/1292331491.html

    Según las cuentas de Friedrich Sneider. Universidad de Linz.

    Grecia: 25.2%
    Italia: 22.2%
    España: 19.8%
    Suecia: 15.6%
    Alemania: 14.7%
    Francia: 11.7%
    Reino Unido: 11.1%
    Suiza: 8.3%

    ¿Quién le pone el cascabel al gato?

  19. #0 Apo dice:

    ¿Cuatro millones de empleos en negro? Para que luego digan que somos racistas, hoygan.

  20. #0 Daniel Cabezas dice:

    #16 Amiga tocaya, no he sugerido ninguna solución, lo mío era una crítica poco constructiva, pero fíjate lo poco asertivos que somos los españolitos, que en cuanto nos tocan mínimamente la responsabilidad personal respondemos de inmediato tomándonoslo a pecho. Pretender solucionar las cosas a base de decreto, que me dices tú que es la única forma en que se podría solucionar nuestra falta de conciencia, es justo la razón por la que el 90% de los medios de comunicación y buena parte de la sociedad está atacando en tromba al actual gobierno. ¿En que quedamos, pues? La palabra que define esta actitud es la falta de asertividad, todo el mundo es el responsable de que a mí me vaya mal, menos yo mismo. Y así nos luce el pelo. No te lo tomes como algo personal, por favor, que ya he leído que te han caído un par de ataques ad-hominem gratuitos en anteriores post, pero válgame el ejemplo de tu frase “Que para montar una empresa uno necesite pagar la burrada que se tiene que pagar entre notarios (parásitos como pocos)”, pues no, siento decirte que habiendo sido autónomo y tenido mi empresa durante varios años, esa tal burrada se quedaba en nada, ya que el capital social que uno declara en la empresa, un mínimo de 3000 euros, se puede invertir en la propia empresa. Eso siendo una Sociedad Limitada, que si uno monta una SCP, es cero. Lo cierto es que la típica frase de pobres autónomos, no se puede vivir de tu propio trabajo en España es una gran mentira, y la prueba es que mas del 90% del tejido empresarial en España está compuesto por PYMEs, dirigidas por … adivina, autónomos! que, extrañamente, declaran ganar menos dinero que sus propios empleados.

    Y me hablas de ajustar cuentas con los grandes empresarios como la solución a todos nuestros males. Sinceramente, a mí lo que me viene a la cabeza es la frase “de putas vino a hablar la tacones”, la culpa no (solo) es de cuatro multimillonarios, es de una sociedad hipócrita, egoísta, quejica e inculta, pero sobre todo, incapaz de hacerse responsable de sus propia falta de ética. En una palabra, España.

  21. #0 el loco de la codeina dice:

    Aritmética subliminal (aunque no oblicua):

    4.300.000-4.000.000= 300.000

    Por otro lado, teniendo en cuenta que el estudio es de FUNCAS, tal vez su mensaje sea que este pais está lleno de currantes “sumegidos” y gorrones que no quieren pagar su hipoteca y que se merecen que les desahucien.