mar 07
España Rue del Percebe
La 13 Rue del Percebe tenía cinco pisos y en la última planta vivía el moroso, que no pagaba a nadie y huía como podía de los acreedores. Esa clásica caricatura de Ibáñez acaba de cumplir cincuenta años y España ha cambiado mucho en ese tiempo; aunque en algunas cosas, no tanto. Medio siglo después, aún se cumple la proporción Percebe: si nuestra economía tuviese cinco plantas, una de ellas estaría sumergida, habitada por los que no pagan a Hacienda. Las cuentas no son de Mortadelo sino que las hace Funcas, la fundación de las cajas de ahorro, que ha cifrado en un 17% el porcentaje de la economía que se mueve en negro, sin pagar impuestos. No es el único dato aterrador. Ese 17% del PIB supone un fraude fiscal de 30.000 millones de euros al año. Por ponerlo en números de los que se entienden: 30.000 millones es veinte veces lo que se ahorró el Gobierno al congelar las pensiones; o casi el doble del presupuesto de la Comunidad de Madrid.
El estudio de Funcas también dice que hay en la economía sumergida unos cuatro millones de trabajadores. No significa que haya cuatro millones menos de parados: muchos españoles trabajan tanto en la economía sumergida como en la economía real, según el estudio. En el ático de los morosos hay de todo; también algunos supuestos parados que cobran el subsidio de desempleo cuando en realidad trabajan, aunque sean algunas chapuzas de cuando en cuando. Y aquí viene el dilema moral: usted, lector, ¿qué siente por estos pequeños corruptos de la miseria?, ¿rechazo o lástima? No es fácil de responder. No piense en Rue del Percebe; es más complejo que la caricatura del moroso de Ibáñez, que daba más pena que otra cosa. No me responda a mí, contésteselo al próximo que le pregunte “¿con IVA o sin IVA?”
marzo 7th, 2011 a las 06:56
Ese dato es como el del PIB: habla de peso en la economía pero no dice nada sobre su distribución. No es lo mismo una chapuza con IVA o sin IVA que lo que se podía mover en negro en operaciones inmobiliarias o en un despacho de un profesional liberal.
Se evidencia la necesidad de una reforma fiscal para reducir el fraude. Si cada uno pagara lo que tiene que pagar, incluyendo las sociedades, seguramente que para recaudar lo mismo tendríamos que contribuir menos. Pero los gobiernos aquí parecen siervos del capital y ni siquiera valen para sumar ese 17 por ciento al PIB y entrar al G-8 como en su día hizo Italia. A quien le interesa que esto siga así?
marzo 7th, 2011 a las 07:10
Pues hay de todo, Ignacio.
Los hay que trabajan en economía sumergida por pura supervivencia, y estos inspiran pena más que otra cosa.
Pero también los hay que trabajan en la economía sumergida, sumergiendo a los demás, obligándoles a aceptar hasta la mita de su salario (si no más) en B; no declarando (y no siempre pagando) las horas extras; y entre los sumergidos por estos elementos los hay de todos los colores, razas, orígenes, creencias, pero todos tienen una cosa en común: no les queda más remedio si quieren comer. Estos sumergidos inspiran pena, sus sumergidores inspiran cárcel, sobre todo cárcel.
http://impresionesmias.com
marzo 7th, 2011 a las 07:36
La economía sumergida es el sueño de una noche de verano para cualquier economista ultraliberal de libro; es un espacio económico en el que no existen las regulaciones estatales ni sindicales y el dinámico empresario puede emplear, pactar condiciones de empleo y sueldo y despedir, sin ninguna limitación ni cortapisa. Y el beneficio empresarial y la retribución a la fuerza de trabajo no se ven mermados por ningún impuesto o tasa estatales.
Un auténtico paraíso en el que no existe el problema de las pensiones, porque no hay pensiones, tampoco hay sanidad pública, ni enseñanza pública ni esas cosas públicas tan caras de mantener. Y el ahorro es tan grande que todos los ciudadanos se harán ricos con los impuestos que dejan de pagar.
marzo 7th, 2011 a las 07:46
Yo tambien tengo una pregunta: ¿ quien es más chorizo? ¿aquel que teniendo acceso a robar 100 millones roba solo 5? o ¿ese otro cuyo “poder de choriceo” es escaso y solo tiene acceso a 400 euros y se los lleva todos? .
Esto recuerda al viejos chiste… que eres una puta ya está claro… ahora lo que estamos discutiendo es el precio.
Aún así tengo algo muy claro, y si de “supervivencia real se trata” NADIE debiera “pasar hambre” por lo tanto “justifico al que roba la gallina para comer” sobre todo si tiene la habilidad de quitarsela a quien tiene miles y no lo notará……
marzo 7th, 2011 a las 07:46
Lo de con IVA o sin IVA solo se arreglaría si el pago con IVA reportara algún beneficio a quien paga. Mientras esas facturas no sean desgravables, pagar el plus del IVA es lógicamente absurdo si puede evitarse, por muy buen ciudadano que uno pretenda ser.
marzo 7th, 2011 a las 07:53
Muchas veces he pensado que, la culpa de la corrupción es nuestra. Porque este país que adora a los listillos y jetas y les convierte en principes y princesas del pueblo, en el que todos llevamos un Lazarillo que le roba el pan al ciego de Hacienda y llamamos tonto al que cumple la ley, tenemos lo que nos merecemos.
Hay casos de pena: gente que malvive haciendo chapuzas mientras una vez al mes se dirige a la oficina de empleo a cobrar el subsidio. Pero no es lo más habitual. Lo más habitual es el del fontanero, el del albañil que te hace la factura sin IVA que te cobra una millonada por mover una tuvería un metro y que trabaja de legal. El caso más habitual es el del que, le hace la compentencia a su empresa o a otra haciendo trabajos por los que cobra la mitad, pero que no dan factura, no pagan impuestos, ni seguridad social ni IVA. Esos, los que van a las chapuzas en BMW, audis o mercedes, son los que luego se quejan del gobierno, del prohivido fumar, del 110 y de que no hay becas (cuando son encima los adjudicatarios porque no declaran). Esos son los que se quejan de los inmigrantes, los que se confiesan apolíticos pero votan a los del trinque. Porque saben que esos, nunca les van a joder el negocio.
Salud, denuncia, educación y denuncia.
http://celeming.wordpress.com
marzo 7th, 2011 a las 08:12
Ignacio, ¿acaso no has visto los correos que circulan por la red con los sueldos de los políticos? ¿acaso no has oido hablar de Camps o Fabra?
Robar, antes que un concepto fiscal, es un concepto ÉTICO.
Asi que con estos Maestros, nó se puede esperar otro resultado!!!
¿ lo quieres con Iva ó sin Iva?
marzo 7th, 2011 a las 08:13
Mas bien el problema esta en la increible tolerancia de España a la corrupcion y al fraude. Cuando es el propio cliente el que pide las facturas sin IVA y no el fontanero, cuando los politicos más pringados en casos de corrupcion son respaldados en actos solemnes del partido es que algo va mal y no tiene pinta de arreglarse con una simple reforma financiera…
marzo 7th, 2011 a las 08:25
Robar a un ladron, tiene 100 años de perdón
marzo 7th, 2011 a las 08:26
“Allá donde fueres, haz lo que vieres”. El día que nuestros políticos sean un desacho de virtudes, un escaparate de honrados ciudadanos preocupados por la cosa pública y un ejército armado de buenas maneras, entonces, sólo entonces, podremos plantearnos si merece la pena alojar en la quinta planta a un vecino pícaro…
http://masclaroagua.blogspot.com
marzo 7th, 2011 a las 08:31
Sí, es verdad que en este país no esta mal visto trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo, y lo del IVA ¿qué puedo decir que no sepamos todos? Pero hay que añadir en nuestra defensa que tenemos bastante menos poder económico que la media UE. A mí me gustaría ver si los ciudadanos de esos otros países con más gasto social y mejor renta per cápita, seguirían teniendo esa ética de estado si llegasen apurados a fin de mes. Lo que falta para que este país avance es aumentar el potencial económico con inversiones y que los beneficios se repartan en mayor medida con los trabajadores que a la postre son consumidores.
marzo 7th, 2011 a las 08:43
Que si el IVA no desgrava, que si robar a un ladrón cien años de perdón, que si los políticos no son un modelo, que si no son ladrones que no son pícaros… Lerias. Roban cinco euros porque no pueden roban cien millones. La diferencia de volumen de lo robado no demuestra mayor honradez, solo incapacidad para acceder a mayores cantidades. Una sociedad honrada no solo necesita políticos, empresarios y banqueros honrados; necesita autónomos, asalariados y obreros honrados. Mientras no entendamos eso seguiremos igual.
marzo 7th, 2011 a las 08:49
Pues hace poco yo presencié esa situación. Acompañé a una amiga a comprar una estufa a la distribuidora de gas butano en la ciudad del “cacique”, la única que hay. Preguntamos precios y le dice la señora alto y claro a la pregunta de que si ese es el precio de la estufa…”Eso depende si usted la quiere con iva o sin iva”. ¿Cómo que depende? Entonces no me da factura ¿y si la tengo que descambiar…?¡Por eso no se preocupe! contestó la señora…Mi amiga toda mosqueada me dijo: vayámonos de aquí que estos son todos iguales que el “cacique”.
Cacique: A buen entendedor…
Cuando las jerarquías y los políticos no dan ejemplo lo mejor es apuntarse al carro y votar al partido que te da más oportunidades para hacer la vista gorda, ya que así distrayendo al personal, se roba mejor.
No hay más que escuchar el último discurso de Rajoy, es de lo más neo-liberal…Cuando lleguen al poder absoluto de toda España vamos a poder robar todos, a todos, con la cantidad de libertad y poco intervención que va a tener el Estado en los asuntos privados.
Deseando estoy ver llegar la anarquía libertina de los del pp.
marzo 7th, 2011 a las 09:07
Berlanguiano país.
http://elmalditorober.blogspot.com/
marzo 7th, 2011 a las 09:30
#12 Tracio dice:
Ni más ni menos, lo que hacen falta son ciudadanos normales, civilizados y responsables.
#13 Carmen RM dice:
Por desgracia lo ‘normal’ es eso.
A mi me pasó que me dijeron precio con IVA, quiere factura? y me quedé un poquito ojiplática, dije SI, claro, entonces para qué me cobras el IVA, so listilla? es lo más absurdo que me he encontrado.
Personalmente estoy en medidas de choque contra la crisis y la estafa, sin que me lo tenga que decir nadie, no compro donde no me dan tiket o factura, intento no comprar chorreces consumistas efímeras, no compro si lo veo caro así que me doy dos vueltas y seguro que lo voy a encontrar mejor de precio sin que sea chino, no uso el coche, voy andando o en transporte colectivo, siempre he intentado no ofender ni contaminar a los no fumadores… creo que soy normal, respetuosa y algo responsable, así que pienso que de qué va esta gente que arma esos alborotos por medidas que todos deberíamos estar tomando si tenemos nada más que medio cerebro…
Un día estaban haciendo controles para pillar a gente que conduce sin seguro, y la peña cabreada, yo, alucinando, debemos ser de otro planeta y estamos de visita, señora, que el seguro es obligatorio, pero es que está para protegerla a usted si la atropellan o le dan un piñazo, es una garantía para los demás, so mentecátoda, no para dar por saco cuando se aburren, que ya me gustaría a mi que los locales estuvieran a otras cosas que hacen mucha falta, leches.
Y así todo. De verdad, es que estoy muy aburrida ya, ir explicando la vida a todos todos los días cansa mucho.
marzo 7th, 2011 a las 09:33
Los gobiernos de este país han echo muy poco en perseguir el fraude. ¿Tendran algun interés en ello?. Ahora bien; no es lo mismo que un trabajador en paro cobrando 400€ con familiares a su cargo necesiten un extra para “sobre-vivir” que unos empresarios, que pudiendo pagar sus impuestos lo evadan a paraisos fiscales, pagar en dinero negro las horas extras, poner empresas a nombres de sus mujeres, hujos, nietos, etc. Lo curioso del asunto es que si pillan al señor de los 400€ se lo van hacer pagar y al señor empresario se va de rositas. Si esos empresarios pagaran los 20.000 millones que defraudan, el estado podría pagar al señor en paro, 1.000€ y evitarían que tuviera que trabajar de tapadillo. Eso si, siempre habrá algún listillo. Pero la necesidad no sería la misma. Todo efecto tiene su consecuencia. (Todo con matices). SALUDOS.
marzo 7th, 2011 a las 10:00
Me parece curioso que algunos justifiquen el con IVA o sin IVA y digan que el problema son los ricos y las grandes corporaciones. No digo que haya que perseguirlo también, pero la cantidad de casos que hay con el IVA de los mal llamados chapuzas no solo es una suma enorme, si no que en muchos casos es un doble fraude. Cuanta de esta gente que ingresa sueldos importantes al mes, termina declarando una pequeña parte de ello y encima reciben becas, ayudas, vpos, etc, que deberían ser recibidos por otras personas que lo necesitan de verdad.
Así que basta de paternalismos con esa gente diciendo que pobrecitos. Esa gente quita recursos a los pobrecitos de verdad, a la gente que lo necesita.
marzo 7th, 2011 a las 10:32
No se puede justificar el fraude del IVA aduciendo que la mayoría de los que lo practican se ven impulsados por la necesidad de llegar a fin de mes. He visto casos en los que el albañil que preguntaba “¿con IVA o sin IVA?” presumía de chalet con piscina de agua salada y acabados de madera y le estaba financiando a su hijo (también albañil) su propio chalet. Y el que pagaba “sin IVA, por supuesto” no estaba pelao precisamente. Conozco casos de “emprendedores” que se jactaban de no pagar un duro a hacienda, a la vez que presumían de deportivo.
Además, en multitud de ocasiones estos que defraudan son los primeros que reciben ayudas públicas, becas, VPOs, etc. por delante de gente que tiene muchos menos ingresos vía nómina.
Es una cuestión de civismo, de cultura. Bastaría con que asumiéramos que el que roba al Estado nos está metiendo la mano en la cartera a todos los “tontos” que pagamos religiosamente nuestros impuestos. Tolerancia cero con la corrupción, a todos los niveles.
marzo 7th, 2011 a las 11:25
#18 insignificante
Lo que no se puede justificar, ya que estamos en ese contexto, es que el Estado, que tiene ingentes recursos para pillar a TODA esta gente, no lo haga y los deje correr.
Te daré una explicación: No lo pilla porque esos que tu dices que hacen eso (y lo hacen), se benefician de una legislación elaborada para que los que tienen que ser buenos administradores, se lo puedan llevar crudo, para esos que por encima de presupuestos 500.000€ (por ejemplo) tengan que hacer un concurso, y para darselo a un amiguete lo hagan por 499.999€.
Ese es el problema, que la ley esta hecha por y para beneficio de algunos, pero ya que está ahi, otros se benefician también, faltaría más.
Y esa ley, no la hacen esos a quienes te refieres, sino los políticos, esos a quienes votamos cada 4 años.
marzo 7th, 2011 a las 11:33
ENORABUENA IGNACIO, CADA VEZ ESCRIBES MEJOR
marzo 7th, 2011 a las 11:34
[…] http://www.escolar.net/MT/archives/2011/03/espana-rue-del-percebe.html […]
marzo 7th, 2011 a las 11:36
Querido Nacho, en la economía sumergida no sé cuantos defraudarán a Hacienda. Lo que sí sé es que muchos -yo pasé, a menudo, por ello- sí pagan. Cada vez que cobran, la empresa explotadora les retiene un 15% de sus honorarios en concepto del IRPF. Lo que no suelen pagar es su aportación a la Tesorería de la Seguridad Social. Por una razón muy sencilla. Normalmente, este tipo de trabajos no llegan a ocupar un mes completo; por ejemplo, en mi caso, podría tratarse de un curso de 40 horas o dos de 20. Claro, teniendo en cuenta la mierda que te pagan, que te retienen un 15% para Hacienda, pues no te compensa darte de alta en la Seguridad Social, pues te saldría lo comido por lo servido y, francamente, me parece una soberana gilipollez dar un curso por amor al arte, para que tus alumnos salgan aprendidos, la Tesorería se lleve un dinero y tú no te lleves ni los buenos días. Esa es la situación, desde mi punto de vista.
marzo 7th, 2011 a las 11:38
Tan solo un dato histórico anecdótico. El personaje del moroso del edificio de 13 del Rue del Percebe, está basado en un gran dibujante, en Váquez, ver película (El Gran Vázquez)o leer el cómic de Paco Roca (El invierno del dibujante)
Por lo demás, es lo de siempre,se castiga más robar una gallina, que robar millones de Euros.
marzo 7th, 2011 a las 11:42
estoy de acuerdo con que es una cuestión de civismo y de cultura, y sobretodo de EDUCACION Y CONCIENCIACION con letras grandes,no defrauda el político, entre otras cosas, porque le sale de la brenca, los políticos no son más que el reflejo de la sociedad en la que vivimos, aquí el que no defrauda es porque no sabe o porque no tiene oportunidad y lo que nos revienta del político es que además de pagarle el sueldo nos roba en caja, lo curioso del caso es que mucha gente (muchísimaaaaaa) que critica la corrupción política, la practica con total desverguenza e impunidad cuando le toca y si, llegado el caso, se dedicaran a eso del servicio público también lo segurían haciendo… y claro, hace 30 años decíamos : es que vamos con retraso con respecto a Francia o a los países escandivanos que tienen una sociedad mucho más evolucionada( como si eso fuera un pack que nos tiene que llegar sí o sí), y ahora después de 30 años ¿que excusa nos inventamos?
marzo 7th, 2011 a las 11:59
Mientras esté el pais como está, SIN IVA. Si hay economía sumergida es por una razón, la gente siente que le estan robando por todos lados.
marzo 7th, 2011 a las 12:02
Qué bochornosa vergüenza ajena, poner en entredicho los trabajos sin IVA de modestos autónomos con la que está cayendo, y el ahorro del IVA de familias a las que nos tienen ya asados a impuestos, antes de desarrollar un periodismo de acoso y derribo contra las exenciones fiscales a grandes empresas, SICAVS, fundaciones que no lo son, y demás. Qué bochorno.
marzo 7th, 2011 a las 12:08
Disculpa Ignacio, por esta intromisión de noticia diferente, pero ¿Cómo pueden las autoridades valorar que una mujer “corre un riesgo bajo” cuando después ha resultado ser asesinada?
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Asesinada/mujer/ex/pareja/tenia/orden/alejamiento/elpepusoc/20110307elpepusoc_1/Tes
Catorce mujeres han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de año 2011.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/machistas/dejan/matar/elpepusoc/20100802elpepisoc_1/Tes
Si la Justicia y el Estado de Derecho español no pone el empeño en acabar con esta lacra lo mismo que lo está haciendo con los terroristas…
¿Habrá que hacer una organización en la sombra o en secreto para que a la primera amenaza de muerte a una mujer se reaccione de inmediato contra la amenaza…?
Sí, ya sé que es una barbaridad, pero es por probar algo diferente ya que las autoridades y la Justicia no parece querer enterarse del tema.
marzo 7th, 2011 a las 12:26
Está claro. Si los 4 millones y pico de parados que dice la EPA estuvieran realmente desempleados y no tuvieran ningún ingreso, aparte de los subsidios de desempleo, aquí se había liado la de Túnez o Egipto.
Lo que hace falta es que de una puñetera vez nos demos cuenta todos de que el que defrauda a hacienda con las facturas sin IVA, nos está robando a los demás que declaramos todo honestamente, y el que le dice a su empleado que le paga en nómina sólo la mitad y que la otra mitad se la da en negro, le está robando a su empleado y nos está robando a todos también.
Con parte de esos 30.000 millones que se podrían recuperar de la economía sumergida, habría de sobra para ayudar al que realmente lo necesita, para promover medidas que ayudaran a mejorar las condiciones de los autónomos y muchas cosas más.
El problema de los españoles es que nos hemos quedado estancados en la cultura del pirateo. ¿Tú robas? Yo más. ¿Tú defraudas? Yo más. Eso podría aceptarse en algún momento concreto de la historia. Pero esos tiempos ya pasaron hace mucho. Nos falta cultura, civismo y algo tan básico como pensar un poco en los demás, no sólo en nosotros mismos.
Podemos copiar medidas buenas de otros países, pero aquí no saldrán adelante mientras no copiemos también, aunque sea un poquito, su forma de pensar en algunos aspectos como la economía sumergida, por ejemplo.
marzo 7th, 2011 a las 12:39
El control de las grandes multincionales y de las mafias finacieras va a más como demuestra el crecimiento desorbitado de la economía flotante ( la que flota en los paraíso fiscales ) que sigue creciendo obscenamente un año tras otro. Los impuestos que dejan de cobrar los estado por la evasión masiva de las grandes fortuna lo intentan compensar aumentando la presión fiscla sobre las clase medias y las clase bajas lo cual implica un amento de la economía sumergida que seguira aumentando.
Según datos del FMI (que no deja de ser un complice necesario) una cuarta parte de la riqueza privada mundial está en paraisos fiscales, otro organismo muchos más serios que el FMI hablan de más del 35%, ( cualquiera sabe, igual supera el 50 %) hablamos de muchisima pasta en manos de muy pocos multimultimillonarios.
Cuando se dice que el 17% de la economía española se mueve en negro no sorprendemos pero es creo que es más sorprendente que un informe de AT Kearney y Visa Europe dice que de los niveles de economía sumergidade Alemania son del 15% o que estudios realizados en el año 2005 establecieron que el peso de este tipo de economía en 25 países pertenecientes a la OCDE era de media del 15,5%.
España en los últimos 20 años (1980-2008), el volumen de la economía oficial medida por el PIB se ha más que duplicado, pero la economía sumergida, en el mismo periodo, se ha multiplicado por cuatro. La economía sumergida en momentos de gran económica tambien son perfectamente compatibles.
La economía sumergida en portugal es del 20% de su PIB. En cuanto a su evolución anual, la economía sumergida representaba en el país luso un 9,31% del PIB en 1970; un 17,04% en 1980; un 17,10% en 1990; y un 20,47% en el año 2000, y sólo en el último ejercicio evaluado (2009) aumentó en más de un punto y medio.
marzo 7th, 2011 a las 12:40
La economía sumergida es una plaga que no dará lugar a la recuperación económica nunca, mientras exista..España no levantaré cabeza…
marzo 7th, 2011 a las 12:57
En el artículo se adivina, para el que lee, un error de bulto: los que trabajan en el mercado negro no tienen porque estar en el paro o estar trabajando en negro a pesar de tener otro curro. Estar en el paro o tener un curro no es blanco o negro, proporciones de un círculo en el que estamos todos. Para estar en el paro tienes que estar inscirto y cada tres meses firmando. Nunca se habla de ellas y ellos, pero hay una buena cantidad de gente que no tiene trabajo y no están en las listas del “paro”; es un hecho.
No es por ser sensacionalista porque es muy cierto: en mi barrio el número de gente que busca en las basuras ha aumentado de forma bastante heavy. ¿Alguien se ha molestado a ir a preguntar a esta gente si están inscrito en el paro o, tras tantos años, sin recibir ya ayudas ni asistencia, algún día dejaron de hacerlo? En definitiva, que no creo yo que el circulo oficial llamado “parados” y el círculo de lso qje trabajan en el mercado negro, tengan un subconjunto intersección muy amplia. Que a los 4 millones inscritos en el INEM me da a mi que podemos añadirles algún que otro millón (más de uno) que ya no figura como tal y que subsiste en el mercado negro. ¿Qué se puede esperar de un sistema asistencial tan pobre y raquítico como el nuestro, con unas leyes y políticos que protegen al rico frenando, por ejemplo la dación en pago, y, en general, con un sistema que te aboca a ese mercado negro proscrito?
Pero bueno, que no perdamos de vista que el mercado negro, para las clases pobres, hay estudios, consiste en mero reciclaje, recoger cajas y cartones en mercados, abrir containers de papel, meterse dentro y llenar la fregoneta. España tiene más de la mitad de los billetes de 500euros emitidos en Europa, y no creo éstos vean muchos.
marzo 7th, 2011 a las 13:00
Lo efectivo seria que fueran primero contra los grandes narcos y luego contra los pequeños traficantes,
El 82% de las empresas que cotizan en el Ibex 35 tiene presencia directa o filiales en los paraísos fiscales. Son 28 sociedades: Repsol YPF, Grupo Santander, BBVA, Ferrovial, Gas Natural, ACS, Abengoa, Abertis, Inditex, Banco Sabadell, Telefónica, Grifols, Banco Popular, Endesa, Acerinox, Iberdrola, Arcelor Mittal, Mapfre, Acciona, Banesto OHL, Sacyr, Criteria, FCC, Gamesa, Red Eléctrica Corporación, Técnicas Reunidas y Telecinco. Entre todas ellas cuentan con 272 filiales con actividades no operativas en 27 países ocultos a Hacienda.
(…) la inversión entre enero y setiembre de 2010 ha sido el doble que en todo 2009, la recaudación por el Impuesto de Sociedades se desplomó un 55% entre 2007 y 2009, pese a que los beneficios empresariales de las grandes empresas en ese mismo período descendieron en un 14%» y recuerda que «las grandes empresas se benefician de deducciones y exenciones, con lo que en la práctica sólo pagan el 10% de media sobre los beneficios en el Impuesto de Sociedades».
marzo 7th, 2011 a las 13:13
la pobreza ha subido en Honduras, según estimaciones de las Naciones Unidas, hasta alcanzar el 66%. De esta cifra, el 37% vive en condiciones de extrema pobreza. La situación se agrava en el sector rural, donde el 78% de la población se considera pobre.
alquien se puede preguntar si hay en Honduras economía sumergida, alguien muy ingenuo obviamente. Honduras es propiedad de uno pocos que tienen toda su fortunas en paraisos fiscales y pagan muy pocos impuestos en su pais-propiedad, alguien pagará para construir las carreteras, los aeropuestos, la red electrica etc para que los ricos de Honduras puedan disfrutar de sus propiedades..ya se pueden imaginar quien paga los impuestos en Honduras…
marzo 7th, 2011 a las 13:17
Con la que está cayendo, no sé cómo no dejan a la gente que elija con o sin IVA… es más, que a cambio de otra rebajilla puedan renunciar voluntariamente a las garantías que se reconocen al consumidor. Total, es un acuerdo privado entre dos partes totalmente liberal, en este país somos casi todos gente honrada y nos arreglaríamos bien sin las cortapisas del estado. Es lamentable esa alarma innecesaria que crean esos cuatro llorones que no asumen las reglas del laissez-faire y se acuerdan de la protección (y del dinero) del estado cuando alguien resulta ser más listo de lo ellos se pensaban que eran.
marzo 7th, 2011 a las 13:17
Mejor no escribir sobre algo de lo que uno no tiene ni idea, sr. Escolar. Y encima de una forma tan frívola y superficial. Usted sabe cuánto es el subsidio por desempleo? “pequeños corruptos de la miseria”? Hay que morirse de hambre legalmente? Claro que sería ideal que todos pagasen impuestos, pero me parece más sangrante el dinero negro de las mafias y los paraísos fiscales, comparado con esto son cacahuetes para los monos que aguantan que los ninguneen sin ningún tipo de ayuda cuando se acaba el paro (tal vez por eso trabajan en negro, porque después no hay nada garantizado y hay que ahorrar…)
marzo 7th, 2011 a las 13:21
Qué leches pasa que unas veces te pide identificarte para dejar el comentario y otras no?.
Pregunta: Por qué las mujeres usan pantalones con cremallera, si no mean de pie?. 😆
marzo 7th, 2011 a las 13:24
han borrado algunos comentarios?
marzo 7th, 2011 a las 13:35
Mientras el IVA esté con esos porcentajes (estaba alto y ahora para que no defraudemos… lo suben aún más), recordemos que sobre la compraventa de una vivienda es (o era)de un 7%!! Así el fraude seguirá en aumento.
De cajón.
marzo 7th, 2011 a las 13:49
un ejemplo. En España los grandes estudios de arquitecturas defraudan y defraudan mucho, es escandaloso y obligan a sus trabajadores a defraudar tanto a Hacienda como a la seguridad social y todos los arquitectos que trabajan en pequeños estudio tienen que defraudar para poder trabajar.
El caso de Calatrabra es gota de agua.
por qué no se toman medidas?
Hacienda no somos todos
marzo 7th, 2011 a las 13:59
Pensemos, ¿la Funcas de que pie cojea?. Deducion de su informe: casi todos los parados trabajan en la modalidad B,A-B o P-B. Consecuencia en cuanto lleguemos al PPoder se acabaron las prestaciones innecesarias, asi que vayamos moldeando opinion para estar apoyados en caso de revuelta social.
marzo 7th, 2011 a las 13:59
La recaudación de tributos en actos en que no hay una intervención directa de la Administración (o de fedatarios públicos como notarios, registradores, etc.), y que depende exclusivamente de particulares (que le hacen todo el servicio gratuitamente a la Administración, de recaudación, gestión, declaración e ingreso), propicia la creación de fraude fiscal, si no hay incentivos para el cumplimiento de la norma. Y la elevación de los tipos impositivos en tiempo de crisis, no hace sino acentuar la tendencia al fraude.
Más allá de análisis morales, de ineficacia probada, se trata de articular medidas que desincentiven el incumplimiento y propicien el cumplimiento. Aparte de la labor inspectora de la AT, por supuesto.
Todo lo demás es gobernar aplicando prejuicios.
Por otro lado, los impuestos indirectos, tipo IVA, castigan a la parte de población más débil económicamente, algo sobre lo que podrían pensar en el Gobierno.
marzo 7th, 2011 a las 14:08
Acaban de comentar en Onda Cero que la mujer recibió en este mismo fin de semana la visita de la Guardia Civil y les declaró que “no tenía miedo”, así que parece ser que sí había seguimiento de su caso y los datos para la evaluación del riesgo provenían de la misma amenazada, así que puede que la actuación de la administración no haya sido tan negligente como se puede deducir de un grueso titular más bien alarmista…
marzo 7th, 2011 a las 14:10
El anterior era referido a #27 Carmen RM. Mis disculpas
marzo 7th, 2011 a las 14:22
Déjenme que les cuente una pequeña historia sobre el fraude:
Un conocido mío, por temas que ahora no vienen a cuento, y tras sorprenderse cuando le definí alguno de los casos en los que la Administración entiende que hay fraude, terminó por confesarme que le “compró” unas cotizaciones a un amigo de su padre, que era empresario, para completar el mínimo exigible en orden a cobrar una prestación contributiva por desempleo.
Es decir, pagó al empresario, conocido de su padre, para que lo “contratara” en fraude de ley el tiempo que le faltaba para cobrar prestación contributiva y luego, lo despidió o no renovó de nuevo en fraude.
Pues bien, cuando este conocido mío, que es apolítico pero se despierta con la Cope y se desayuna con Antena 3 (y cambia de canal cuando sale Zapatero pero sube el volumen cuando sale Rajoy), se sienta delante de la tele y sale la noticia de los EREs de Andalucía chilla como si le llevaran los diablos: ¡Qué vergüenza!
Y es que los españolitos aprendemos desde edades muy tempranas que las leyes están hechas para los demás pero nunca para mí.
marzo 7th, 2011 a las 14:23
Buen post.
Es el resultado de cambiar los burros por coches en las carreteras y dejar que continuen los mismos conduciendo. Y hablando de burros y masturbaciones esto no tiene nada que ver con la EpC, o sí?
De cualquier manera me gustaría ver la parte micro de esas estadísticas, desde el ilegal que hace chapuzas a Google.
marzo 7th, 2011 a las 14:25
Ah España! el país donde todos los políticos son corruptos, los contribuyentes defraudadores, los internautas piratas, los billetes de 500€, los alumnos copiones, el alcohol de garrafón, los empresarios “mileuristas”, los taxistas de bandera bien alta, los inmigrantes sin papeles, las facturas sin IVA y las rubias de bote.
En el fondo no es para tanto, se exagera mucho los pecados ajenos para justificar y disimular los propios. Y es que hay crímenes que en lugar de provocar rechazo producen envidia porque una cosa en ser honrado y otra “buena gente”. Recuerdo cuando lo de las mafias gallegas que a todo el mundo le parecía bien que se traficara con tabaco pero no con droga. En realidad es casi lo mismo, una vez que se tiene montada la red delictiva, el tipo de mercancía es lo de menos. Tabaco, coca, armas, personas… una cosa lleva a la otra. Lo que cuesta entender es que el problema no es cuánto sino cómo. Quien hace un cesto hace ciento, quien hoy te factura sin IVA mañana te empleará sin contrato, quien acepta tres trajes…
En todas partes cuecen habas, pero si la economía sumergida en España tiene unas cifras de vergüenza es por la sobredimensión del sector de la construcción en el conjunto de nuestra economía, una actividad muy propensa a funcionar con dinero negro.
marzo 7th, 2011 a las 14:37
El fraude (o robo o extorsión…)al que se está sometiendo a mi familia, por la reciente muerte de mi padre, es el pastizal que hay que pagar a cada paso, obligatoriamente, por la herencia, cambio de titularidad a favor de mi madre en bancos, notarios, gestores y tal.
Uno piensa en lo que se defrauda a hacienda y también lo que, al final, uno siente como fraude por cómo se utiliza ese dinero recuadado por laas administraciones actualmente; tanto trato de favor a las grandes empresas y grupos de influencia políticos, a costa una vez más de la mayoría de contribuyentes, derroche…
El sistema se está convirtiendo en un saca pelas, que coincide con los momentos más populares de las vidas de todos como es la muerte; ese tipo de servicios como salud o educación por los que todos pasamos y necesitamos se financian a gusto y creo que sin polémicas.
No me creo que la gestión pública no es adecuada para todo ello; lo que pasa es que la pasta que se mueve es tal que los carroñeros dedicados a la política en benefico propio no pueden dejar pasar el momento de meter la mano.
Y es en este momento cuando te entran ganas de defraudarlo todo.
marzo 7th, 2011 a las 14:45
actualmente en España lo que no está sumergida es la peor derechona en muchos años, más bien todo lo contrario, la mala baba franquista de los viejos y viejas franquistas con adsl lo llena todo, da miedo leer algunos comentario en los medios fachas. La noticia de que rubalcaba podia tener un tumor ha sacado lo mejor de toda esta chatarra fascista, que le darán de comer a todos estos viejos y viejas franquistas, impresionante el odio que destilan
pdt. lo siento por los pezones negros que ya lo estaban celebradolo pero va ser que no, lo pezones negros tarde o temprano montaran otro batallón vasco español está cantado.
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=56419
marzo 7th, 2011 a las 15:02
Muy interesante el post, puntualizar que “13 rue del Percebe”, no es un comic de Ibañez, si no de Manuel Vazquez, gran caricaturista de los años 60 y 70 de la editorial Bruguera.
Un saludo
marzo 7th, 2011 a las 15:40
A mí no me producen lástima ni mucho menos rechazo, me produce indignación que se permita una desigualdad tan acusada, que se hable de si los parados hacen chapuzas y demás basura; hacen lo que pueden por llegar a fin de mes y cuidar a sus hijos, o ¿es que alguien puede vivir con 400 euros y llegar a fin de mes? Y que se hable del grupo de gente que hace lo que puede para vivir y que el IVA les supone un aumento del precio que a veces no pueden asumir es de escándalo.Pero el mayor escándalo de todos es no investigar los negocios sucios y sumergidos de las grandes corporaciones financieras, bancos, inversores,constructoras, compañías de seguros y las ganancias de los más ricos, negarse a una fiscalidad justa: que paguen más los que más tienen, tasas para transaciones financieras y para los Bancos.Ahí es donde verdaderamente está el delito: están forrados pero se escaquean lo que pueden de Hacienda y se llevan sus oscuros negocios y sus ganacias a paraísos fiscales.
marzo 7th, 2011 a las 15:40
Yo no culpo a los trabajadores de que trabajen en la economía sumergida, CULPO, a la ADMINISTRACIÓN, a los ABOGADOS, NOTARIOS, FONTANEROS, MÉDICOS, DENTISTAS, casi a todos los AUTÓNOMOS, que DECLARAN LO QUE LES VIENE EN GANA.
A los trabajadores le digo GILI…., por que encima no cotiza y a la larga es el que pierde en todo este tinglado, ya que no cobrará la pensión que se merece, por trabajador.
marzo 7th, 2011 a las 15:41
Si Hacienda realmente quisiera perseguir a las empresas que defraudan, sólo deberia empezar por la letra A en las páginas amarillas, y de ahí en adelante.
¿Queréis saber un secreto? En este país no se vende ni un programa informático o software de gestión que no tenga opciones para hacer “el B” de una forma u otra.
Trabajo en una empresa dedicada a ese sector, y antes o después los clientes *siempre* lo exigen. Y si les dices que no, te dicen que la competencia si lo hace.
Es un secreto a voces. Si alguna vez hubiera periodistas que lo destapasen… pero no lo harán porque los medios de comunicación y sus anunciantes también usan esos programas.
Asi funciona España. Supuestamente 20% de parados, pero con las pistas de esquí al completo. http://www.20minutos.es/noticia/109679/0/
Venga ya, pais de ladrones.
marzo 7th, 2011 a las 15:52
Ooops, el enlace anterior lo puse mal, era este: http://www.activatetravel.com/2011/02/las-vacaciones-escolares-llenan-las-pistas-de-andorra-y-catalunya/
marzo 7th, 2011 a las 16:16
Pero como tiene tanta cara este Gobierno de juzgar a los ciudadanos siendo ellos los principales ladrones del dinero público
marzo 7th, 2011 a las 16:18
No debería pagar nadie ningún impuesto hasta que estos sujetos se vayan a la mierda
marzo 7th, 2011 a las 16:35
43 ….Llamadme Israel.
Es precisamente cuando la mujer declara no tener miedo cuando corre más peligro.
Una cosa es no tener miedo, como le pueden suceder a muchas víctimas que corren algún tipo de peligro, y otra muy diferente es que exista el peligro real y que se valore sin tener en cuenta el miedo que pueda tener la persona.
Lo mismo puede ocurrir con una amenaza terrorista, que hay algunos que siente miedo y otros no.
marzo 7th, 2011 a las 16:36
Vamos a ver;a usted o quien sea le parece mal que yo con 63 años de edad y llevo parado cerca de dos (por supuesto)no encuentro trabajo(soy rechazado obviamente)si algun vecino me dice de hacerle una”chapuza”que yo por cumplir la legislacion laboral vigente,le digo que no puedo,que con los 426€ de subsidio por ser mayor de 52 años que cobro tengo suficiente¿es normal que esto sea legalmente asi?.Yo una vez en las oficinas del INAEM opine,porque no se saca una ley en la que quien cobra esa miseria pudiera hacer algun trabajo ocasional facturar y declarar esa facturacion y asi pagar al estado la parte que corresponda con su IVA incluido.Lo que no puede hacer nadie es estar sin trabajo y darse de alta como autonomo¿si no le sale nada de donde cojones sacas el dinero mensualmente para pagar?otra cosa seria que llegado el caso de tener la suerte de ir de afianzarte con el trabajo.No hay capacidad de este gobierno ni por supuesto del PP si gobernara para buscar formulas para ir salvando esta crisis(españolka)creada por los dos partidos no nos equivoquemos POR FAVOR
marzo 7th, 2011 a las 16:43
Simplemente hagamos una prueba sobre el estado del sobrevivir:
Ignacio, prueba a vivir con el desempleo mínimo en torno a los 500€ al mes para una persona sola o los 1100 máximos, si tienes dos hijos alrededor de 1500€ el máximo.
En esta horquilla dime si con esos ingrsos se puede vivir.
marzo 7th, 2011 a las 16:49
No es mi intención cargar las tintas sobre los más necesitados, que no conozco todos los casos, pero sí que conozco muchísimos casos de currantes del sueldo base en A y del resto en B, en los años de la bonanza del burbujazo inmobiliario, que ahora lloran por los rincones con el subsidio que les queda y las tremendas obligaciones que nadie les obligó a que contrajeran. Pero es que antes también defraudaban, cojones ya.
Conversación en el bus (gratuito para jubilados) de unas jubiletas que se dedican a pasearse en él dia si dia también precisamente porque es gratis: es que a mi hijo le quitan una barbaridad, vamos este Zapatero, lo que le quita a mi hijo. Y luego hablando de sus operaciones, médicos y tratamientos… Y me quedé con ganas de decirle que con qué puñetas se cree que se pagan sus jodidas operaciones y sus múltiples consultas y tratamientos y el puñetero bus gratis.
Y por hablar de los grandes, que aquí no nos salvamos nadie, con las ayudas que nos ha enviado Europa en 30 años tendríamos que tener el país niquelado, y lo tenemos oxidado, ya ven qué poquito han cambiado algunas cosas, eso sí, algunos tienen el riñón forrado de adamantium, por lo menos.
marzo 7th, 2011 a las 16:50
Es comprensible que FUNCAS lleve a cabo estudios que permitan darle un respiro a sus representados. Con lo tiempos que corren, tratar de dar a entender que la economía sumergida puede ser el problema de todos los problemas, dejándose en el tintero las barrabasadas de bancos, cajas y constructoras, que nos han llevado a lo que ahora padecemos en forma de doble crisis -financiera e inmibiliaria-, cuando menos, resulta de un cinismo y una desvergüenza rayana en lo delictivo. Es decir, ese 17% de actividad económica no declarada, ¿desde cuándo existe? ¿Desde hace dos años, por lo que, en contraprestación, se va a permitir el surgimiento de “entidades de tenencia de valores extranjeros”, tan transparentes éstas?
Todos los gobiernos democráticos, por otro lado, han venido “denunciando” lo imposible de controlar la evasión de capitales con las que nos obsequian las rentas más altas, a las cuales, además, desde mediados de los 80 del siglo pasado, se les aplica un tipo marginal máximo del impuesto sobre la renta del 45%, cuando antes se encontraba en el 70. Es decir, menos impuestos, junto a una mayor evasión: menor inversión, y drástica caída en recaudación vía tributos.
¡¿Y nos estamos devanando los sesos por el origen de la Rue del Percebe?!
marzo 7th, 2011 a las 17:11
Sin IVA gracias
marzo 7th, 2011 a las 17:16
#58
¿Me está diciendo que no es usted capaz de “sobrevivir” con 1100 euros de prestación por desempleo al mes y que por eso tiene que robar al resto de contribuyentes (los cuales muy probablemente ganen lo mismo o menos)?
No, si cada vez estoy más convencido de que este país está teniendo bastante poco para lo que en realidad se merece.
Manda… !!!
marzo 7th, 2011 a las 17:34
De eso de iva o n iva quería decirle que el taller donde arrgelaron mi coche las dol ultimas veces, me preguntaron esa frase. Queriendo ser legal y siendo un particular Dije con iva a lo que me respondieron que convenia mejor sin iva, me salía mas barato el arreglo y así lo pagué. Por lo que he visto después, pues la voces en el pueblo se corren en seguida, esta taller lo suele preguntar a todos cuando van a pagar y si es del pueblo pues aceptan casi todos. También muchos de fuera han recibido esa pregunta y la explicacion, claro te hacen una factura distinta a la del iva y en papel distinto.
marzo 7th, 2011 a las 18:03
Tampoco hay voluntad para que la gente pueda hacer esas “chapuzas” de manera legal. Si tú quieres facturar una chapuza (porque tienes un puto sueldo de 950 euros y te tienes que buscar la vida) pues resulta que no hay otra forma de hacerlo que darte de alta como autónomo ¡para facturar 300 putos euros!
marzo 7th, 2011 a las 18:28
Bueno, “13 Rue del Percebe” no sé si fue la obra póstuma del inefable Vázquez. Quizá no, porque hace décadas que no tengo esos tebeos, pero tengo un cuñado dibujante que conoció a ese señor como compañero, y fue de vida tan asombrosa como al parecer lo relatan en una película de Santiago Segura y aun se quedan cortos.
Pero cabe decir que entonces, había muchos que vivían como en la Rue del Percebe, y de las historietas no puedo sino entresacar a Carpanta, a Vagancio, con el que me une una afinidad de caracteres, y a en fin a fragiles criaturas que tenían algo de real, eran tiernas por lo general, y que bueno, luego me hicieron leer cosas más serias, como el Reporter Tribulete, infeliz periodista del Chafardero Indomable, que tenía un jefe feroz por encima, figura también omnipresente y que también existía, y me temo aun tiene realidad social y carnal en el pais este tan zafio. Hoy, me temo que esa miseria sigue mientras los jefes han disimulado aquella brutalidad primaria bajo excusas de Taylorismo y Fordismo y en fin, gerencias racionalizadas del management americano.
marzo 7th, 2011 a las 18:38
Mucho hablar y poco hacer. Todos, y me incluyo, seguimos votando a los mismos. Esos que nos quejamos que no hacen nada para evitar tanto fraude
como sabeis. Además, que levante la mano quien no ha defraudado en su vida.
He dado una pista como resolverlo. ¿Lo haremos ?
marzo 7th, 2011 a las 19:36
Aplicando la doctrina Aznar-de-los-vinos y Arístegui-a-160-conducir-mola:
“¿Quién le manda a usted decirme cuanto dinero tengo que declarar a Hacienda, cuántos impuestos tengo que pagar, a cuantos metros de la orilla del mar tengo que edificar, qué indemnización tengo que pagarle a mi empleado cuando le despido y qué servicios públicos quiero sufragar?”
Libertad Liberal, qué gran invento.
marzo 7th, 2011 a las 20:11
solo se cambiaria con:
educacion¡¡¡
cosa dificil?
marzo 7th, 2011 a las 20:18
Nadie te va a preguntar si lo quieres con IVA o sin IVA, sino si quieres factura y que te repercutan un 8% que no te podrás deducir (caso de las reformas del hogar).
En ese mundillo hay de todo, pero la mayoría que conozco cobra un subsidio de 420€ y con las chapuzas se sacan unos 400€ (más o menos el salario mínimo). ¿Qué le vas a quitar, los 400 euros y que sobreviva con 420€? Poned subsidios a la Alemana, pero a lo mejor puede pasar lo que allí, que haya gente que le convenga más vivir del subsidio que dar palo al agua (Irlanda, Alemania, Finlandia y Suecia, casos que conozco).
marzo 7th, 2011 a las 20:22
#62 wiredlata
Con 1.100 al mes no creo que se molesten en defraudar. En todo caso algún valiente.
La mayoría de pensionistas que cobran su prestación o subsidio éste no pasa de los 500€.
marzo 7th, 2011 a las 20:27
Hombre, yo no he defraudado en mi vida, (a Hacienda, claro, en la vida, es otra cosa) quizá porque no he podido.
Otra cosa es que es lícito buscar las mejores soluciones dentro de las normas de la declaración de la renta que desde luego, como todo lo español, dejan un campo amplio para el que llegue a saberselas. Nuevamente, a la par que aquí hay mucho listo, hay también mucho pobre diablo que no se molesta en asesorarse. Eso cuesta un esfuerzo y quizá algún dinero, pero debe evaluarse antes de que todo lo hagan los contables de hacienda.
Pero si vd es un asalariado, más le vale ser mercenario en Libia si lo que busca es buen dinero no declarable. y a lo mejor, hasta menos peligroso de lo que se cree.
marzo 7th, 2011 a las 20:30
#64 set
Eso tienes razón: factures lo que factures, ya sean 50€ por repararle el PC a tu colega o 300€ por albañilear en una casa, en la Seguridad Social son tan listos tan listos que han dicho que mínimo 300€ de autónomo. Normal que todo el mundo les defraude.
Luego para subrayar la listeza de los gobernantes pusieron un articulo en la ley de la Seguridad social que dice más o menos esto: cuando tengas que cobrar el paro tienes que elegir entre los lotes a los que tienes derecho: no se pueden acumular.
Me explico: si tú tienes derecho a 2 años de paro, te conviene quedarte en el paro los 2 años y agotarlo, porque si consumes 1,5 años y te pones a trabajar durante dos años más te dirán final de estos dos años: usted tiene derecho a 1,5 años del lote anterior O 8 meses de este lote. Cual quiere? = el de los 1,5 años y el de los 8 años lo pierde.
Y claro, como las prestaciones son tan jugosas, normal que alguien esté 2 años cobrando el paro hasta agotarlo y trabajando. ¿Habeís visto lo listos que son nuestros políticos? Menúos cerebritos.
marzo 7th, 2011 a las 20:43
Empecemos por las cuentas en paraísos fiscales de las grandes empresas. Claro pero con estos no hay cojones. Yo estoy de acuerdo en perseguir la economía sumergida, pero no empezando por los mas débiles.
marzo 7th, 2011 a las 21:34
Esta gente de Funcas y Cajas de ahorro que van en sus Mercedes a hacer informes sobre economia sumergida que agraden al gobierno me la refanfinflan.Y que se les de crédito desde posturas de izquierdas me entristece,pero creo que hay mucha gente que se dice de izquierdas y son unos aburguesados de tomo y lomo.
marzo 7th, 2011 a las 21:46
Con IVA siempre!!!!!!. No es cuestión de empezar por los más débiles o los más ricos.
Todo va en función de a qué nivel de choriceo podemos llegar.
Unos en la política llegan a 100 y yo con el IVA del taller llego a 10. Pero es solo porque se me pone a tiro eso.
Por eso tenemos los politicos que nos merecemos. No vienen de otro planeta, salimos todos por el mismo sitio.
Empecemos por ser coherentes y dar ejemplo.
marzo 7th, 2011 a las 23:24
Interesante articulo, pero mas interesante es a quienes menciona Escolar. EL 17% del PIB corresponde a economía sumergida, me gustaría saber que porcentaje corresponde a los parias, a los pobres que al no encontrar trabajo hacen chapuzas, a los que 400 euros no les da para nada y sus hijos no entienden de crisis si no de hambre. Y que porcentaje corresponde a los hijos de puta de siempre, los de toda la vida, los de Mercedes, copa, puro y putas.
Si un hombre se ve abocado a tener que hacer chapuzas, aunque cobre el paro no es por estafar, no lo considero un estafador, no considero que time a nadie ni haga mal a nadie, no creo que merezca rechazo, ni tampoco lastima, lastima se debe tener al gandul que no encuentra trabajo y se queda en su casa sin hacer nada.
Creo que mas nos estafa el gobierno, casi cinco millones de parados nada menos, reducción de velocidad a 110 y no he visto en mi vida mas coches de la guardia civil con radares móviles a ver si pillan a alguno a 111 para recaudar los 100, quien sabe, quizá de ese hombre que no paga impuestos porque los autónomos son 250 euros todos los meses, mas el correspondiente IVA al 18%, un 18% que el Estado se lleva a costa del lomo del trabajador.
Que bajen el IVA cuatro puntos y que esos 250 euros se reduzcan a 150, seguro que mucha gente seria autónomo…, pero con ese IVA y 250 euros, si no sale trabajo y encima tienes que pagar, tienes que sacar el poco dinero de casa que tienes, ¿trabajas por nada, pierdes dinero?.
Ser periodista con nomina da mucha superioridad “moral”, me gustaría que estuvieras en un caso de desesperación y con hijos, a ver que hacías majete.
marzo 7th, 2011 a las 23:30
Por cierto, eso de “¿con IVA o sin IVA”?, los cojones de un camello. Mas bien es:
-“señora, esto vale 1000 euros, con el IVA 1180”
-“Pufff, anda, quitame el IVA”
-“Señora, no puedo”.
-“Bueno, pues ya te llamare”
Y claro, sobra decir que no te llama, llamara a otros hasta que uno, cansado de que le digan que no por cobrar el IVA no se lo cobre, y para ese entonces, el malo no sera el cliente, sera claro, el pobrecillo que tiene que hacer de todo por ganar dos putos duros.
marzo 7th, 2011 a las 23:42
“No es lo mismo, no es lo mismo”, pretende justificarse mucha gente. Los que roban son los otros, los ricos, el capital. La gente que defrauda 100 o 1000 euros lo hace para sobrevivir, dicen, porque el estado les roba y les ahoga a impuestos. ¿Y quien es ese estado?, me pregunto, si ellos mismos reconocen defraudar. Que falta de educación más grande tenemos, cuando aplicamos el doble rasero de darnos golpes de pecho día si y día también culpando al gobierno de no solucionar la corrupción de la que nosotros mismos somos el origen.
marzo 7th, 2011 a las 23:54
Daniel Cabezas, dime, ¿es digno vivir con 400 euros al mes?, ¿es digno que te echen del trabajo, no encuentres nada por estar la economía como esta y no poder hacer nada porque “defraudas”?, ¿es digno pasar varios años cotizando, pagando impuestos para que ahora se lo den a los bancos, bancos que no entienden de hambre ni de miseria solo de números y si le pides dinero para comer te manden a la mierda?.
Es fácil hablar desde una cierta comodidad y tranquilidad que te da una nomina, con un salario bajo o alto pero constante, sin altibajos. Tampoco el gobierno baja impuestos para favorecer que no se den tantos casos de economía sumergida, con menos impuestos no se defraudaría tanto.
De todos modos te diré algo, que el gobierno de gracias a esa economía sumergida, que de gracias porque ese dinero se mueve, con ese dinero se compra bienes y servicios y permite que la rueda consumista no se pare. Pero mas importante, que de gracias el gobierno que muchos cientos de miles, quizá incluso mas de un millón de personas hacen esto, cuando un padre y otro, y otro, y otro, están desesperados y no pueden alimentar a su familia se echa a la calle a quemar lo que haga falta quemar. Mejor esto a que se produzcan revueltas, que cuando a uno le quitan lo poco que tiene y no tiene nada que perder suele pasar lo que ha pasado en Grecia por ejemplo.
marzo 8th, 2011 a las 02:20
Le Pipit, la dignidad es un comportamiento de las personas, no la da el dinero, por favor no me seas demagogo. Y si repasas un poco los números, verás que sin esas cifras de gente defraudando, no habría hecho falta congelar pensiones ni sueldos de funcionarios, es más, sobraría dinero para aumentar los subsidios por el paro. Lo de “pagar impuestos para que ahora se lo den a los bancos” es otra frase que de tan usada, puede que hasta pueda parecer que es verídica, pero no lo es, no se ha dado dinero, se ha prestado, y se ha hecho para evitar una situación aun peor que la que actualmente se vive. Otra cosa es discutir si es una medida acertada, pero no hablamos de eso, ojo, que la discusión va sobre economía sumergida y sobre como hemos interiorizado tanto la corrupción a pequeña escala, que somos incapaces de ver nuestra parte de culpa en la situación actual. ¿De verdad crees lo que dices cuando dices que es el gobierno quien nos estafa? Es decir, realmente crees que una serie de partidos políticos, quieren mantener el país empobrecido y cubrir a la gente de impuestos, por alguna extraña afición sádica? O tal vez es que hacen lo que pueden para manejar a varios millones de personas que, día a día, intentan estafar a sus vecinos, defraudando, falseando aquí y allá unos euros, y a quien si alguien les menciona esta triste realidad, se ponen a lanzar acusaciones contra todo el mundo menos ellos mismos? Utilizando tus palabras, creo que no es únicamente gobierno, ni un banco el que “te está quitando lo poco que tienes”, quizás deberías pensar en miles de pequeños robos a tu alrededor cada día.
En resumen, que no comparto tu opinión, de hecho creo que una subida de impuestos es lo que habría hecho falta hace solo unos años para detener la fiebre consumista que se ha desatado los últimos años. La gente en general, había perdido la noción de la realidad en cuanto al esfuerzo necesario para costearse gastos no básicos, y nos hemos encontrado con una economía que vive de prestado y sin capacidad para pagar a corto plazo. Por cierto, si he leído bien no son cientos de miles, son cerca de cuatro millones. Ojo, que quizás sería más adecuado compararlo en vez de con la población total, con la activa, 23 millones de personas.
marzo 8th, 2011 a las 06:33
[…] lo hacen los demás. Posted on 8 marzo, 2011 by Celemín| Deja un comentario Ayer, exponía Escolar en su artículo que, según la Fundación de las Cajas de Ahorro, el porcentaje de economía […]
marzo 8th, 2011 a las 10:31
Pues mire usted, ahora que lo dice, antes pensaba “mira que malos malotes que quieren defraudar”. Ahora digo “sin iva, por supuesto” ¿Por qué? Pues porque me subieron el irpf, el iva, bajaron los salarios a los funcionarios, meten miles de millones en los bancos, me joden la jubilación, pretenden que vuelva a pagar (después del pico mensual) por usar las carreteras o por ir al médico, hay escasez de guarderías públicas (no tengo hijos, pero quiero que los que los tengan no tengan que pagar un extra), se mete una millonada en enseñanza privada, se gasta un pastizal en inútiles misiones del ejército en el extranjero y mientras (me da igual el pepé que el pesoe) roban a manos llenas, llenan los organismos oficiales de cuñados, sobrinos, primos y demás familia de sangre y política. Desde luego, no se les pasa por la cabeza adelgazar la plantilla de secretarios, asesores, subdelegados y su puta madre, no, se cancelan oposiciones a educación, se aumenta el ratio de alumnos por aula mientras se reparten ordenadores que nadie quiere.
Con un panorama así, de impuestos escandinavos y servicios africanos procuraré escaquear todo lo que pueda (muy poco porque soy trabajador por cuenta ajena).
marzo 8th, 2011 a las 11:26
Hay evasión sobretodo en algunas profesiones liberales : Medico, abogado, dentista, etc … Alguien recuerda alguna vez que le extendieran factura ? Yo no.
marzo 8th, 2011 a las 14:02
Pagar impuestos pa que..
Para pagar subvenciones a los amigos.
Para pagar mariscadas a los politicos.
Para pagar coches oficiales.
Para tener corrupcion generalizada.
Para tener uno servicios sociales que dan asco llenos de enchufados.
Para tener a primos de en la administracion publica.
España es uno d elos paises con mayor esfuerzo fiscal.. 3º como lo ois.. si si.. y no recibimos una mierda de servicios sociales..
Primer deber, poner un esfuerzo fiscal razonable.. por la simple ley de la curva de laffer
Segundo perseguir el despilfarro publico.
Tercero dar un servicio publico acorde con los impuestos.
cuarto entonces despues de todo esta se podria perseguir al tipico currito que defrauda para poder pagarse la hipoteca y las lentejas a sus hijos.