mar 19

Qué puede salir mal en Libia …

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 08:49

Qué puede salir mal en Libia y por qué hay que ser optimistas, por Jordi Pérez Colomé // ¿Para qué nos sirve el precedente de Kosovo?, por Xavier Vidal-Folch // Alto el fuego en Libia, preguntas sin respuesta, por Iñigo Sáenz de Ugarte // ¿Se agota el tiempo en Libia?, una interesante entrevista en Radio 5 previa a la resolución de la ONU con la catedrática de derecho internacional Araceli Mangas Martín.

157 comentarios en “Qué puede salir mal en Libia …”

  1. # mimenda dice:
  2. #0 rojomason dice:

    Salir mal, pueden salir mal muchas cosas, pero el riesgo de la operación no excluye que la comunidad internacional tenga la obligación moral y legal de proteger al pueblo libio de un sátrapa como Gadafi.

    Eso sí, si la CI interviene en Libia, la pregunta es ¿ y por qué no en Yemen, por poner un ejemplo cercano en el tiempo y en el espacio?

  3. #0 Lordo dice:

    La Razón y el ABC no se han podido resistir, un rencor guardado tantos años te llena la garganta de bilis, así que han titulado “Si a la guerra”. Que pena, que risa.

  4. #0 Chromic dice:

    En Kosovo se estaba llevando a cabo una limpieza étnica, genocidio, exterminio, un nuevo holocausto, como le quieran llamar, algo muy diferente que en Libia, pero como no tenían petroleo ni nada explotable podíamos darles la espalda, tanto tiempo como hiciera falta, pero en esta guerra, donde unos luchan por dinero y poder, que no es mas que el petroleo que ponemos en nuestros surtidores, y los otros por su parte, luchan por la libertad y su futuro.

    Una guerra civil, no hay mas, y como ya comentan otros, se podría actuar en muchos otros lugares.

    En todas las guerras hay intereses económicos o de imagen, y en esta también entra el orgullo de Sarkozy, que no le sentó nada bien que dijeran que Gadafi le pagó la campaña. Aires Napoleonicos.

  5. #0 Chromic dice:

    #3

    Les faltó poner “Si a la guerra, con la ONU”, sino están manipulando como es habitual, y no quiero meterme en esta guerra, pero es legal según la comunidad internacional, aunque no todos estén de acuerdo por intereses económicos con Gadafi.

  6. #0 Dibujo Animado dice:

    Gadaffi ya no puede asegurarnos la estabilidad y el petróleo. Habrá que intervenir. Una guerra civil en Libia es malo… para el negocio.

  7. #0 Suevo dice:

    #5 Chromic
    No tengo ningún interés económico con Gadafi. Es más, pienso que es un tirano cabrón y asesino.
    Pero no estoy de acuerdo con la participación española en Libia.
    1º Porque no es limpia. ¿Porqué el pueblo libio debe ser protegido y no el de Bahrein o el yemení?
    2º Porque me recuerda la intervención en Kosovo, que tuvo muchas cosas vergonzosas.
    3º Porque no tengo claro quien son la oposición. Parece que hay más velos en las zonas que controla la oposición -o eso ha dicho algún periodista-. ¿Son más islamistas? Si es así, son tan criminales como Gadafi y me niego a que mis impuestos se dediquen a protegerlos poniendo en peligro la vida de funcionarios españoles.
    4º Porque no tengo claro la historia de amor-odio a Gadafi en los últimos años. Si ahora lo bombardeamos, ¿van a dimitir también los políticos que lo recibieron y lo trataron bien?
    5º Porque sigo pensando NO A LA GUERRA.

  8. #0 el loco de la codeína dice:

    Las guerras “legales” tal vez sean un poco mejores… pero no deja de ser un “si a la guerra”… mal que les pese a algunos papanatas..

    Es más, en algunos casos cabe pensar que no se hubiese llegado a está situación si algunos no pensasen que vender armas a los tiranos es un negocio como otro cualquiera…

    A la “coalición de la libertad” (o es la “liga de los hombres extraordinarios”?)le van adisparar con armas francesas y españolas…

  9. #0 el loco de la codeína dice:

    En todo caso, tranquilos, nuestro apoyo a esta guerra no creo que pase de bocadillos de jamón y morapio para mantenen bien pertrechada a la tropa…

  10. #0 rojomason dice:

    Si la Comunidad Internacional decide intervenir en determinados países para exportar la “democracia” y proteger a sus ciudadanos de sátrapas asesinos como Gadafi, también debería empezar a proponerse intervenir en Corea del Norte, Yemen, Irán, Argelia, Siria, Arabia Saudí, Congo, Costa de Marfil, Guinea ecuatorial, Cuba…

    Y si mucho me apuran China.

    Ya sé que hay prioridades, pero o decidimos imponer la “democracia” en todo el planeta, o nos dedicamos a la economía, estúpido.

  11. #0 el loco de la codeína dice:

    Claro que para intervenir en Bahrein habría que tener en cuenta la opinión de Fernado Alonso y creo que de momento no forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU

  12. #0 rojomason dice:

    Eso sí, nuestra derecha “ilustrada”, es decir, las gacetillas diarias de consumo fascistoide como el ABC, La razón, La gaceta de Intereconomía y otras hierbas de mal nacer, se apuntan en seguida a la consigna marcada por Génova… “Sí a la Guerra”.

    Esperemos que en los próximos días no se accidente ningún camión cisterna en la autopista, para que no salgan los titulares con el “Nunca Mais”

  13. #0 el loco de la codeína dice:

    #10

    La llamada Alianza de las Civilizaciones creo que es justo lo contrario de la idea de “imponer la democracia”

    Hay gente que no está preparada (es un suponer)

  14. #0 Chromic dice:

    #7

    En mi comentario #4 ya expongo que tampoco quiero esta guerra y en el #5 lo repito.

    Pero la guerra ya está en marcha, esto no es Iraq ni Afganistán.

    No podemos ponernos una venda en los ojos, tu y toda EU tiene intereses directos o indirectos en Libia, que aquí pocos pozos de petroleo tenemos, de ese que tanto gusta para desplazarse, para llevar la compra a casa en forma de bolsa etc… y Gadafi, que es el último paso para llegar al surtidor, a unos les promete que si no le atacan les venderá el petroleo mas barato y al resto les amenaza con atacar barcos civiles en el mediterráneo.

    Gadafi no ha sabido tener al pueblo contento, cosas que tiene la avaricia, y este se ha revelado, y las consecuencias han sido que muchos países han perdido el surtidor por falta de logística, y ahora solo quedan tres opciones, ayudar al “amigo opresor”, algo muy mal visto por el público, sustituirle, algo fácil y que de paso ayuda a la industria armamentística, o por último cambiar de surtidor y dejar que se maten, algo que subiría demasiado los costes innecesariamente a largo plazo.

    Ese Gadaffi ha sido capaz de cambiar el limite de velocidad a 110Km/h y crear una crisis.

    Mi jefe me da asco, pero siempre le sonrío, le saludo y le extiendo una firma en la nomina.

    NO A LAS GUERRAS!

  15. #0 Darwinismo social dice:

    ¿Ya nos hemos olvidado de Fukusawa ahora que las cosas van mejorando y que se está demostrando que no eran para tanto?

  16. #0 depaso dice:

    Me importan una higa los peros de los estupendos: En Libia hay un tirano y gente luchando contra él. ¿Hemos perdido el norte?

  17. #0 Baldovino dice:

    NO A LA GUERRA!

  18. #0 No a la guerra (del PP, claro) dice:

    Y seguro que la intervención no tiene nada que ver con el petroleo. Que rápido que pasan algunos del NO al SÍ.

  19. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #15 Darwinismo

    ¿Ah, sí?

    Ayer Japón (muy conservador en la evaluación de la crisis desde el principio) elevó la calificación del accidente a 5, mientras la Agencia Internacional (después de Francia) considera que su calificación es 6. El director de la eléctrica responsable admitió a última hora que las radiaciones emitidas son mortales y se echó a llorar frente a las cámaras de la prensa nipona, un país en el que llorar en público se considera una ofensa del que lo hace hacia los que le están escuchando.

  20. #0 Suevo dice:

    #14
    ¿No a las guerras, excepto a ésta, entiendo?
    Comprendo todo lo que expresas, pero me parece deleznable referirlo todo a intereses económicos.
    -Si se trata de petróleo barato, ocupemos militarmente Libia, convirtámosla en una colonia sin capacidad de decisión y tengamos petróleo barato. (Sería una salida a lo Irak, pero se ha visto que no funciona).
    -Si se trata de democracia… ¡oh, venga! Hablemos en serio.

    Saludos.

  21. #0 el loco de la codeína dice:

    Libia no es Bahrein ni Yemen…como cualquiera que conozca Google Earth o Google Maps puede comprobar…

  22. #0 Dibujo Animado dice:

    Entiendo que para hacer gracietas no hace falta rigor, pero lo que se ríen ahora del “no a la gerra” deberían darse cuenta de que la guerra ya ha empezado sin nosotros, y que lo que nos toca no es decidir si guerra sí o guerra no, sino si intervenimos o no.

    Y eso lo dice el tipo que ha escrito el comentario #6.

  23. #0 Dibujo Animado dice:

    #19 sazeip

    Los pro-nuclenor van a decir que no pasa nada incluso aunque nos toque ver Chernóbil 2, La Venganza de Fukushima en nuestras pantallas. Menuda mierda de secuela. La primera sí que era espectacular. Esta no es para tanto. Lo típico.

  24. #0 Nani dice:

    #16 Y en Corea del Norte, y en Siria, y en Guinea Ecuatorial (a éste no lo fueron a visitar hace poco?), y en el Congo, y … hace falta seguir?

    El que piense que estas guerras de “liberación” son algo más que para asegurarse que el surtidor de gasolina siga abastecido, es que nació ayer.

  25. #0 el loco de la codeína dice:

    #19

    Ciertamente antes de lloriquerar prefieren hacerse “seppuku” (digamos harakiri)

    Moratinos fuen sin duda poco consecuente (de ahí que me alegro de verte Reverte fuese tan desconsiderado con elpobre hombre)

    Hay otros que se equivocan una y otra vez con los “brotes verdes” o la salida de la crisis y ni siquiera lloran…

  26. #0 Chromic dice:

    #20

    ¿Puedes poner donde pongo excepto a esta?

    ¿Que te crees que ha hecho USA en Kuwait y ahora Iraq? Montar una gasolinera gigante para abastecerse, lo mismo que va hacer EU con Libia, es triste, pero yo creo ser realista y lo veo así.

    Las guerras donde el “amigo” ayuda se pagan con petroleo o con lo que se tenga a mano, por eso Kosovo nos importó una mierda, ya que no tenían nada que ofrecer.

  27. #0 el loco de la codeína dice:

    #22

    Intervenir para prestar el territorio, bocatas de jamón y paella para el rancho no creo que le repugne demasiado a nadie…

    De hecho es lo que llevamos tiempo haciendo en Afganistán…

    La cuestión es la de de pegar tiros, bombardear personas y tal…

  28. #0 Chromic dice:

    Y por si alguien tiene dudas, el siguiente surtidor de petroleo para USA es Irán, que el pozo donde extraen es el mismo que el de Kuwait e Iraq, y como se acaba hay que darse prisa, pero ese es un hueso duro con mucho potencial militar, y primero lo intentarán con la CIA y el Mosad.

  29. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #23 Dibujo Animado

    No pasa nada, sólo son reactores enterrados en ruinas.

  30. #0 FuzzyLogic dice:

    #22 Dibujo Animado

    …la guerra ya ha empezado sin nosotros

    Bien dicho. Esta guerra es de los libios contra Gadaffi, no la ocurrencia mónger de un grupo de iluminados con corbata.

  31. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Dicen que no es el momento. Lo dice el lobby nuclear, agazapado esperando a saltar cuando la noticia desaparezca de los medios.

    A algunas fieras impacientes como Darwinismo social se les suelta el resorte antes de tiempo.

  32. #0 ¿Guerras? Sí, gracias dice:

    Chicos, chicos, chicos, ya se ha abierto el plazo para alistarse la gran guerra de ZP. Tranquilos que nuestros fusiles dispararán gominolas y nuestros aviones bombardearán con nubes de azúcar.

  33. #0 ¿Cristianismo? Sí gracias dice:

    Chicos, chicos, chicos, malas noticias para vosotros y muy buenas para Europa: el tribunal Europeo rectifica y permite los crucifijos en la aulas. ¡Esos fachas nacional católicos de Europa!

  34. #0 ¿Ciberpepiños? No, gracias dice:

    Uau, han vuelto todos los ciberpepiños de tomarse el aperitivo y me han acribillado a negativos.

  35. #0 ¿Ciberpepiños? No, gracias dice:

    Por curiosidad ¿Los ciberpepiños cobráis por horas o por mensaje?

  36. #0 Suevo dice:

    #28
    Comprendo perfectamente los objetivos de la operación. Por eso no me gusta.

    #33
    Son malas noticias para todos.

  37. #0 lamanonegra dice:

    pegar tiros no es buena solución, si alguien ve su vecino-macho en SU casa le pega a SU mujer puede intervenir o dejar que la mate, muchos dicen que es SU casa y es SU mujer.

    tanto intervenir como no intervenir tiene consecuencias.

    hace unos meses era impensable que en el norte de africa la gente saliera a la calle contra sus gobiernos asesinos, represores, y bien armados por occidente, es más se decia que en el magre tenian lo que se merecian, le han echado huevos y pelearon con todo encontra y mucho se dejaron la vida

    supongo que los republicaron siempre soñaron con la ayuda exterior para luchar contra el fascismo, pero nunca llegaron y gritaban aquellos de no pasaran y pasaron porque el mundo los dejo tirados.

    recomiendo
    http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/03/libia-se-esconde-detras-de-japon.html

  38. #0 Emilio dice:

    ¿De dónde sale toda esta gente? ¿De verdad hay tantos imbéciles dispuestos a perder el tiempo, o es uno solo que ha consagrado su vida a trollear? Últimamente hay más comentarios de trolls que… joder, que de personas.

    Siempre ha habido trolls en este blog, y se las apañaban para monopolizar (impedir más bien) la conversación. Pero cada vez más, miro los comentarios y la mitad son de imbéciles a los que les importa una mierda la vida de los libios o la de los japoneses, la cuestión es evitar que aquí se hable de nada. Tengamos un poco de cabeza e ignoremos a estos imbéciles.

    Y volviendo al tema, estoy de acuerdo con #22. Es justo apoyar a los rebeldes, el error se cometió antes, de cuando acariciábamos la cabeza de Gadafi, y vendrá después, cuando llenemos aquello de bases “provisionales” y blackwaters.

    La subnormalada del día viene de Libertad Digital, “Zapatero mete a España en una guerra sin el acuerdo del “corazón de Europa””, como si Alemania fuera el oráculo de Delfos. Es decir, “la gente está muriendo a decenas y hay consenso de la ONU, la UE y de los partidos españoles, y no se nos ha ocurrido nada mejor de lo que acusar a ZP”.

  39. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Alemania es el Oráculo de Delfos, excepto para moratorias de n elevado a x.

  40. #0 lamanonegra dice:

    por favos no sean peperos, el precio del petroleo es má barato y más estable con gadafi o con su hijo controlando el cortijo.
    si fuera por mantener el petroleo se mira para otro lado y se deja hacer a gadafi que limpie aquellos de opositores con las armas que le ha vendido occidenete todo dios contento.

    hemos olvidado pronto lo de egipto o lo de tunez, tambien los libios tienen derecho a vivir con un poquito de más decencia.

  41. #0 lamanonegra dice:

    en la mayoria de las manis fachas hay mucho viejoS fachas, yo creo que los contratan, están en todas las mani fachas, incluso en la mani de los 140km/H, el viejo españolazo católico pronuclear franquista vale para hacer bulto en cualquier sitio.

    ahora los fachas de rosa de españa preparan una mani pro gadafi que se llenara de viejos.

    http://www.publico.es/espana/366926/alumnos-de-70-anos-rezan-en-desagravio

  42. #0 Chromic dice:

    #36

    En mi comentario parece que diga que las personas tienen intereses, y me refería a los estados, los que han decidido no participar después de hablar con Gadaffi. Excluyendo a China y Rusia que van siempre a su aire, y los países limítrofes que bastante tienen con lo suyo.

    Yo, en mi opinión, como mucho les daría armamento a los “rebeldes”, como hicimos en su día con Gadaffi, para nivelar un poco la balanza, que en las películas puede quedar muy bien que el débil sin armas gane, pero la realidad es muy distinta.

  43. #0 lamanonegra dice:

    igual ya es tarde un vez dentro de la ciudad los mercenarios van entrar a cullido, ahora occidente puede llamar por telefono la samur, y luego todos podemos decir parecia buen vecino muy educado

    El corresponsal de Al Yazira en Bengasi dice que las fuerzas de Gadafi están cada vez más cerca del centro de la ciudad: http://cort.as/0VFK

  44. #0 lamanonegra dice:

    algunos de la derecha divina española se quejaban del golpe de hondura y de la pasividad del mundo.

    Un año después del golpe, la represión en Honduras continúa.Un año después, el legado represivo del golpe continúa con constantes denuncias de asesinatos, desapariciones, tortura e impunidad. Hablamos con Gerardo Torres, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras

  45. #0 lamanonegra dice:

    perdón #44 queria decir de la izquierda divina, aveces las confundo

  46. #0 FuzzyLogic dice:

    #43 lamanonegra

    Me lo temía. Lo lógico es pensar que las unidades mas fuertes y preparadas del bando rebelde estuvieran liderando el avance sobre Trípoli, con lo que a estas alturas ya deben haber sido inmovilizadas (o borradas del mapa) por el ejército leal. Puede que lo que esté defendiendo Bengasi sean grupos de civiles armados con AKs y vehículos improvisados. Poco apoyo aéreo le hara falta a los leales para eliminar esa defensa.

    La otra posibilidad es que Gadaffi cumpla el alto el fuego por incordiar, manteniendo a los aliados en una alerta inútil durante meses. ¿Que hará entonces la ONU? ¿Declarar la Cirenaica un estado independiente?.

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Esta guerra contra Libia es un genocidio socialista. Zapa se junta con Obama y el Cameron Diaz y nos mienten sobre las armas de destrucción masiva. Se montan unos powell Points con los lego, se saltan el derecho internacional a la torera. La ministra ispagniola muestra al mundo entero su oligofrenia encoñada del secretario de estado gringo y Zapa lo hace por 10.000 euritos al mes que le pagará Murdoch. Esto está claro.

    El eibisi, al que recuerdo llorándole a Zapa para que no se fugase de la senzala cuando ordenó traer las tropas, desde Bizancio no entiende mierda ninguna y de LD y rezliberal qué decir…

    Ahora poliédrico style, creo que la postura de Ispagnia es acertada y la de los que votaron a favor también e incluso veo acertadas las abstenciones. Lo importante no es el solista es el opus. El corazón duropa!! Juas!! Lo fundamental sería respetar la voluntad de la oposición a Francisco Gadaffi y que quedase claro que ellos son los protas y el resto contingente.

    Los problemas los de siempre…

  48. #0 Chromic dice:

    Ahora se hacen pajas con Ozores en eibisi

  49. #0 Antonio dice:

    Voy a sonar despreciablemente egoísta, pero a veces el egoísmo nos salva de comprar la moto que nos venden: entre otros mil problemas con la intervención en Libia, se halla que Obama, sin consultar con nadie ni pedirle permiso al país, nos acaba de meter a los contribuyentes estadounidenses en una tercera guerra simultánea, así como así, a lo tonto, de la manera menos democrática del mundo. Lo que le faltaba a EE.UU., un país que se hunde irremediablemente.

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Sin duda una opinión respetable Antonio y encima lo hace y se las pira a Brasil, donde no ha llegado y ya ha comenzado a hacer el ridi :). Pero no creo que tuviese la opción de pasar de todo.

  51. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El ridi fue hecho antes de llegar…

  52. #0 Antonio dice:

    #51 Qué pasó? Apenas he leído nada sobre el viaje de Obama a Latinoamérica en la prensa estadounidense, lo cual dice mucho sobre dicha prensa. Eso sí, sé que estuvo el otro día haciendo en público su porra personal sobre la fase final del baloncesto universitario. Las prioridades claras.

  53. #0 Cristo es paz dice:

    la ilustración españolaza saca toda la artilleria, saca sus mejores intelectules

    HERMANN TERTSCH HIJO DE UN NAZI AUSTRIACO DE RECONOCIDO PRESTIGIO
    sigue tomando lejia con vino pelón por las mañanas

    http://www.abc.es/20110319/internacional/abcp-patton-leon-20110319.html

    Pío Moa terroritas de reconocido prestigio con su martillo
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/el-caso-japones-58899/

  54. #0 mikel dice:

    Donde manda REPSOL hay que enviar el batallón

  55. #0 Antonio dice:

    #50 Me cuenta mi chica que va con toda la familia, Michelle, las niñas, hasta la suegra. Más viaje de spring break de la familia Obama a Brasil, un sitio al que se va a hacer turismo, por supuesto, que un viaje de Estado en el que se va a hacer negocios. Perfecto para subsanar esa imagen de olvido de Latinoamérica que ha dado Obama en los últimos tres años.

    #53 Los hijos no son responsables de los pecados de los padres, y hay mucho izquierdista ateo con padres franquistas de comunión dominical. No veo que sea relevante en el caso de Tersch la militancia nazi de su progenitor, en todo caso hay que acusarlo de algo a partir de sus palabras y sus actos, no en plan Antiguo Testamento, como si los crímenes (y las condenas) se transmitieran de padres a hijos por siete generaciones.

  56. #0 Cristo es paz dice:

    -REPSOL ya mandaba antes con Gadaffi, Repsol ya estab muy contento con Gadaffi

    -Tersch sólo es culpable de dar muerte a taburrte karateka y de beber mucho

  57. #0 mrag dice:

    #10 rojomason
    Ni prioridades ni leches: hay que acabar ya mismo con el cruel regimen chino. Y con el de Arabia Saudita

  58. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    O.T. o no tanto.
    Chúpate esa santa Teresa:
    Wind power cheaper than nuclear, says EU climate chief.

    Connie Hedegaard says declining cost of offshore wind energy makes it genuine alternative to crisis-hit nuclear industry.

    http://www.guardian.co.uk/environment/2011/mar/17/wind-cheaper-nuclear-eu-climate
    ¿Molinillos?
    ¿Molinillos?
    Molinillos es con lo que juegan el cretino de tu padre y la zorra de tu madre en el jardín del cotolengo, pronuclear de los cojones.

  59. #0 equidistante dice:
  60. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    Santa Teresa corriéndose en una capilla con un menor:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/Ecstasy_St_Theresa_SM_della_Vittoria.jpg
    Estos cristofreak solo permiten el sexo a sus gurús y si es con niños mejor que mejor.
    Os corto la polla a los curas y a los de Hazte Oir y Concapa si le ponéis la mana encima a algun conocido o familiar menor (o mayor).
    Hijos de perra pervertidos.

  61. #0 Chavoteco dice:

    Más apoyos para el tema libio:
    http://goo.gl/ASyQ7
    Gadaffi también ha configurado su Firefox para evitar que aparezca la publicidad de esta cosa y, por tanto, impedir que el prócer gane pasta capitalista.
    (Cada vez menos presencia en Twitter/Facebook, prócer; algo está pasando)

  62. #0 equidistante dice:

    Pezónturo Pérez-Renegrío, con esto se hace pajillas muchos.
    En los medios digitales del nacionalcatolicismo muchos piden elecciones anticipadas y hablan de manifestarse. No veo a las señoras Botella en la calle despeinandose.

  63. #0 equidistante dice:

    PARVULAR, es cierto que Nacho Uriarte pide reflexión y pide libertad de voto para la abstencion durante la próxima votación.

  64. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    #63 PARVULAR
    Haces bien en discriminar los objetivos del terrorismo.
    Y no como hizo tu jefe, el gurú de FAES con su intervención ilegal en Iraq, condenando a todos los españoles a las acciones terroristas de Alqaeda que se concretaron en la masacre del 11-M.
    El PP sigue siendo culpable del 11-M y sin pedir disculpas por meter en nuestro país en una guerra sin la autorización de la ONU y con mentiras de armas de destrucción masiva inexistentes que dieron como resultados los atentados de los trenes en Maqdrid.
    Gadafi ya sabe donde vive la rata bigotuda y su yernecito. Sabe donde golpear.

  65. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    PARVULAR == Piruleto de fresange.

    Yalapróxima, mocho. Porque es verdad que una cosa es una cosa y otra que todo ande enguarrinao.

  66. #0 Mangeclous dice:

    #63 Míralo, haciendo como Carod Rovira pero a la vista de todo el mundo. XD

  67. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    Esa es la gran verdad que se esconde detrás de tantos años de “han sio las etas” y de tantas pezonadas negras:
    Los responsables del 11-M son los gobernantes del país que nos metió en una guerra ilegal. O sea el PP.

  68. #0 GER-11 dice:

    PARVULAR

    1- no es una guerra preventiva
    2- no se invade un pais con la mentira de las armas de destrucción masiva
    3- no es una intervención ilegal
    4- se trata de impedir el asesinato masivo de de civiles
    5- y se manda un mensaje claro al resto de dictadores de la zona
    6- con Bush y Aznar se hubiese dejado a Gadafi aniquilar a su pueblo.Para los neocones los musulmanes ólo son animales sin alma.
    7- Otra Masacre como la de Srebrenica hubiese sido complicado de explicar. la Masacre de Srebrenica consistió en el asesinato de aproximadamente unas 8.000 personas.
    Buscando eliminar a una parte de la población bosnia musulmana, las fuerzas serbo-bosnias cometieron genocidio. Seleccionaron para su extinción a cuarenta mil bosnios musulmanes que vivían en Srebrenica, un grupo particularmente emblemático entre los bosnios musulmanes en general. Despojaron a todos los varones prisioneros, tanto militares como civiles, jóvenes como mayores, de sus pertenencias e identificaciones; y deliberada y metódicamente los eliminaron, únicamente en razón su identidad.

    Responsabilidad de proteger
    http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=56817

  69. #0 romeo dice:

    Sarkozy quiere ser el primero de la clase:

    “Primer disparo en suelo libio de aviones franceses”
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Primer/disparo/suelo/libio/aviones/franceses/elpepuint/20110319elpepuint_7/Tes

    “Nada más aprobarse en la reunión de París la intervención militar en Libia, un avión francés ha realizado el primer disparo en territorio libio a las 17.45 horas contra un vehículo, según ha informado el Ministerio de Defensa francés, que ha subrayado que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil.

    El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirma que se ha decidido usar todos los medios para que se respete la resolución de la ONU.- Gadafi ignora el ultimátum de la ONU y ataca por aire y tierra Bengasi.- EE UU afirma que Trípoli está violando su compromiso.”

    Una pregunta, ¿cada loco va a hacer su guerra por su cuenta?

    ¿No debería ser la OTAN como estructura militar quien coordinara los ataques con medios multinacionales y rentabilizase los objetivos?

    A ver si vamos a gastar misiles y portadas de periódico en disparar a vehículos sospechosos y no en organizar la destrucción rápida y contundente de las bases aéreas de Gadafi.

    Miedo me da “le petit Napoléon”.

  70. #0 Dibujo Animado dice:

    – Pues los progres que decían lo del noalaguerra yahoraqué ¿EH?

    – ¿Entonces que hacemos con los libios?

    – ¿Los livios? ¿Esos cualos son? ¡MECAGOENZP!

  71. #0 Dibujo Animad dice:

    Es como tratar con hombres de las cavernas enfurecidos.

  72. #0 copiador de chorradas franquistas dice:

    en la cope ya sacan la teoria de cortina d ehuma y los viejos ya la repiten

    “El participar en esta farsa, creada con la excusa de los derechos humanos siendo el verdadero motivo el petróleo y el gas,le viene muy bien al inutil de Rodriguez para desviar la atención de la opinión pública que estaba demasiado pendiente de los problemas económicos de España y sus consecuencias, algo que perjudicaba enormemente al PSOE electoralmente. El participar en esta vergonzosa interveción armada para apoyar a un bando armado en perjuicio del bando de Gadafi, le viene bien A Rodriguez, a pesar de que no sea mas que una triste comparsa de Sarkozy y de Cameron. El papel de España va a ser bastante irrelevante en comparación con el de Francia, GB y EEUU. No me creo que Gadafi este disparando contra la población civil utilizando aviones,carros de combate y ametralladoras. Gadafi esta luchando contra un ejército bastante irregular de insurgentes a su régimen que estan armados y quieren derrocarle por la fuerza. Es lógico que se defienda.Desgraciadamente en toda guerra mueren civiles. Libia es un pais rico en Petróleo y Gas. Occidente no quiere desaprovechar la oportunidad,como paso con Irak, para aprovecharse de sus recursos.”

  73. #0 juasa dice:

    Donde estan los de la ceja, no se les ve por ningun sitio

  74. #0 juasa dice:

    Nos meten en una guerra, pero Obama no era el que iba a cambiar el mundo junto con ZP??, pues la verdad esto me parece que ya lo he visto, a los que no se ven es a los de la ceja

  75. #0 Anna dice:

    Esta es una Guerra buena!!!. Está financiada con los EREs del P$OE!!!.

  76. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    En cualquier caso:
    NO A LA GUERRA.
    Esto huele muy mal.
    ¿Quién ha promovido las revueltas?
    Kadafi es un mierdas pero esto tiene muy mala pinta y más cuando todos los conservadores europeos (entre los que hay que dejar de incluir al gobierno de ZP) están detrás de la movida.

  77. #0 estupefacto dice:

    Cómo se alegra la rancia derechona cristofascista cuando huele sangre y lágrimas, rezando a mas no poder en sus altares subvencionados porque haya muertos españoles que echarle en cara a ZP.

    Alegría! Alegría! otra guerra que celebrar!!! Lo de irak fue legal y esto es una pantomima!!!!!

  78. #0 lur dice:

    Que hipocritas somos,todos,todos…
    En las intervenciones o guerras cae gente de un lado y del otro,espero sinceramente que no seamos ninguno de nosotros ni de nuestros familiares.
    Las intervenciones o guerras no son una peli en la tele… muere gente pero de verdad…

  79. #0 Chavoteco dice:

    Misterios insondables: en RTVE ha desaparecido la palabra “guerra”. ¿Tendrá algo que ver que el baranda fue ministro de Defensa?
    Además, el “Súper” ha hablado: A Libia vamos porque nos lo ha dicho la ONU; lo de pasarse por la entrepierna al mismo nido de funcionarios en cuestiones saharahuis… es otro tema.
    Socialismo, se llama.
    No olviden configurar, supervitaminizar y mineralizar su Firefox: si lo hacen bien, el prócer no cobra por publicidad.

  80. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Chavoteco ¿sabe contar hasta 50 posts?

    No abuse, porque toda la simpatía que podría atesorar la va a tirar usted por el desagüe…

  81. #0 Lolo dice:

    Pezónturo Pérez-Renegrío, se refiere usted a los jovenes borrachos de libia o de egipto o de tunez, que fue de aquello que todo era dirigido por el islamismo. igual son los libios solitos los que han decidido pedir cambios.

    Es verdad que a Israel se le permite todo pero no por ello todo está justificado.
    Israel completa su retirada de Gaza tras 25 días de ofensiva en la franja.El balance de ‘Plomo Fundido’ es de 1.300 palestinos muertos, un tercio niños.El alto el fuego coincide con la investidura de Obama como presidente de EEUU

  82. #0 feministo dice:

    “Amanecer de la Odisea” u “Odisea al amancer” o algo así parece que se llama la operción. “Odyssey Dawn”

  83. #0 blavero_reloaded dice:

    #74

    O sea, que en la COPE le hacen el caldo gordo a Gaddaffi, el tipo que metio una bomba en un avion de la PANAM y voló a todos sus ocupantes. Los TDLC con tal de hablar en contra de Zapatero son capaces de hacerse hasta de los Jemeres Rojos. Oh, wait… es que no lo eran ya?

  84. #0 Chavoteco dice:

    #82 comotellames: Sebamed Baby.
    Y si no te gusta lo que lees, me censuras, prócer. No sería la primera vez que el escribidor Escolar y sus conmilitones se tapan la nariz para no oler la verdad. Como si fuese a desaparecer…
    Lo que sí pueden desaparecer son los ingresos del prócer con un navegador Firefox, que elimina la publicidad.
    Y, mientras tanto, RTVE a lo suyo: “Odisea del amanecer” es una acción militar. Je.

  85. #0 Lolo dice:
  86. #0 FuzzyLogic dice:

    #81 Chavoteco

    Cuando la ONU diga que hay que bombardear Rabat, me avisas.

  87. #0 Lolo dice:
  88. #0 Lolo dice:

    Escolar, usted y la subdirectora de cuarto poder se declararon partidarios de la ayuda militar internacional a los rebeldes libios en en al rojo vivo.Hoy está de perfil?

  89. #0 Chavoteco dice:

    #88 Lavadora LG
    Cuando te informes adecuadamente de las resoluciones de la ONU respecto al Sáhara Occidental, inicia el programa de lavado neuronal: tienes mucha caquita en el coco. Pero sin centrifugar, que hoy no funcionan los molinos de La Muela.
    Hablando de programar: con una buena configuración del navegador Firefox, el prócer no obtiene ingresos por publicidad.

  90. #0 FuzzyLogic dice:

    #71 romeo

    *facepalm*

    La actitud populista de macho alfa del garrulo francés y su fotocopia británica me dan mas miedo que los antiaéreos de Gadaffi. Espero que tuviesen buena información, perfectamente pueden haber bombardeado una columna rebelde o un convoy de refugiados.

  91. #0 FuzzyLogic dice:

    #91 Chavoteco

    http://iajuws.org/resoluciones.php

    No juguemos a invertir la carga de la prueba, que es de críos.

    Hala, busqe usted aquí. Encuentre una sóla en la que se autorize el uso de la fuerza.

    Y de nuevo, me avisa.

  92. #0 Dibujo Animado dice:

    Últimamente me tiro más tiempo asignando negativos a los generadores de ruido que leyendo comentarios.

    #85 blavero_reloaded

    Los enemigos de mis enemigos son mis amigos. La COPE con Gadaffi, esa víctima de los progres.

  93. #0 Chavoteco dice:

    #95 Lavadora LG
    Dale al prelavado, que lo de ser tan guerrero es de niños malos: la resolución más relevante (suponiendo que de la ONU pueda salir algo así) no tiene nada que ver con pistolas, sino con los derechos del Sáhara Occidental.
    Pero me alegra que te intentes defender con tanto entusiasmo, aunque no sirva de nada; tal defensa tiene la misma intensidad que pone cualquier izquierdista a la hora de taparse la nariz frente a la verdad.
    Hala, suficiente tiempo por este mes el dedicado a los conmilitones del prócer, así que… lectores escolarinos, configuren adecuadamente su navegador Firefox para evitar que el (otro) provocador de orgamos socialistas ingrese pasta por publicidad.

  94. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    #95 Chavoteco
    Pase el mocho de una vez. Sin remordimientos Mr. Piezas. La basura orgánica en su contenedor, gracias.
    #83 Lolo
    http://blogs.publico.es/manel/files/2011/03/19-marzo-11blog.jpg

  95. #0 Chavoteco dice:

    Sin duda los 42 segundos de media que pasa el personal por esta cosa del prócer son dedicados a abrir los “negativizados”, ja, ja, ja…
    El prócer y (otro) provocador de orgasmos socialistas no resistirá la tentación totalitaria y censurará a Chavoteco. No importa, se puede pasar fácilmente por encima del “polvo de estrellas”, pero mi inmediata ausencia se debe a un estupendo viaje “nuclear”.
    Traeré regalos para todos los socialistas, además de un navegador atómico Firefox para evitar la publicidad de Escolar.net; la pasta, para el capitalista. Porque… prócer, tú no eres capitalista, ¿verdad?

  96. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    Tu inmediata ausencia se deberá a tu gilipollez congénita.
    No te hagas la victimita fascista. De victimitas en placas de mármol, caídos por dios y por la patria y arriba españa como tú, estamos ya hasta más p’arriba de los bajos.
    Adiós tarado y que te den por donde te mereces.
    Seguid confiando en las encuestas, fascistas, y vendiendo la piel antes de matar el oso y ya veréis.

  97. #0 Dibujo Animado dice:

    Lo gracioso es que además de acusar a ZP de ir contra el bueno de Gadaffi van a seguir acusando a ZP de ser el amigo de Gadaffi y a sacar fotos de ZP con Gadaffi como prueba y todo eso. El doblepensar anti-ZP es que es la monda.

  98. #0 Dibujo Animado dice:

    Encima de amigo de los malos es un mal amigo. ZP lo tiene todo (lo malo).

  99. #0 Chromic dice:
  100. #0 FuzzyLogic dice:

    #101 Chromic

    …para combatirla, nuestro gobierno ha adoptado medidas. La archiconocida ley “Sinde”, en honor a nuestra ministra. Mucho se ha escrito, pero por mucho que se escriba, si hiciéramos un examen de cuáles son las medidas reales que establece la ley, la mayoría suspenderíamos. Se oye que van a cerrar las páginas web, que se van a bloquear el acceso a las webs que estén en el extranjero, que van a cortar el acceso a Internet de los usuarios que se descarguen contenidos, como en Francia y otros países europeos, que te pueden meter en la cárcel,… En fin, mucho barullo y confusión. Y ya se sabe, a rio revuelto ganancia de pescadores. Y los pescadores son los de siempre, ¡los estafadores de la red!

    El PP, UPYD, HazteOir…

  101. #0 feministo dice:

    he encontrao el streaming de Telesur -> http://www.telesurtv.net/secciones/canal/senalenvivo.php

  102. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    Ya empieza el chorreo de víctimas civiles…
    Er ejem, putos daños colaterales que no interesan a nadie siempre y cuando sean en nombre de la democracia de los lobbies de los hidrocarburos.
    En Sahara son fosfatos, en Libia gas natural y suma y sigue.

  103. #0 Chromic dice:

    #104

    Argelia es el gas, Libia es petroleo y esta una guerra absurda por lo que veo.

    Zapatero no sabe que Sarko es un TDLC y Cameron otro, pero igualitos que estos que escriben por aquí, y es una pena que nadie se lo diga, y encima estos dos presiden países que están mas hundidos que España, pero como son del PPE, son capaces de camuflar la mierda sacando bilis y creando guerras.

    Y liberales del PP mejor estar calladitos, que el PSOE ha pactado con el PPE y eso no lo he leído en ningún medio.

  104. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=Oxg6vkrrBls
    Otro pobre gilipollas reclamando que no le engañen.
    Semos minolles.
    V

  105. #0 Noel Charles dice:

    Si creo que hay que ser optimista.
    Creo que tenemos que apoyar que en Libya el pueblo tenga una pequeña
    libertad, democracia y unos minimos.
    Nosotros tenemos de todo comparado con ellos.
    El jefe de estado de Lybia vive de maravilla y los demas que . . . .

  106. #0 No a la guerra : ) dice:

    Nosotros nos creimos que Sadam era muy malo, ahora os toca a vosotros creer que Gadafi era muy malo, algo que nosotros por supuesto ya sabíamos.

  107. #0 No a la guerra : ) dice:

    “No hay caminos para la paz, la paz es el camino” M. Gandhi

  108. #0 No a la guerra : ) dice:

    pero es que esos aviones y esos tomahawk hay que verlos en acción, coño, menudos juguetitos como para dejarlos envueltos y en la repisa. La guerra es la historia.

  109. #0 No a la guerra : ) dice:

    Lo que pasa es que Bush al menos tenía motivos, ese hussein quería matar a su padre. pero Gadaffi, ¿qué coño le ha hecho a los franceses? ¿y a los españoles?

  110. #0 No a la guerra : ) dice:

    A lo mejor para las próximas elecciones, un par de días antes, “Gadafi” pone unas bombas de la hostia en Madrid y salen la chusma progre de gobernantes otra vez no se sabe muy bien cómo.

  111. #0 estupefacto dice:

    “guerra total” dicen en libertad genital. Yo pensaba que la guerra total era por tierra, mar y aire. Los más belicistas son los que menos idea tienen siempre.

  112. #0 Baldovino dice:

    Felicidades por la parte que te toca Escolar. Ya tenemos los primeros civiles muertos por las bombas buenas. De los bombardeos de Gadafi “masacrando a su propio pueblo” todavía no tenemos imágenes ni, según los satélites rusos, las tendremos nunca. Hoy es un gran dia, 48 liberados y un hospital democratizado, según dicen.

  113. #0 Baldovino dice:

    Una aclaración pertinente antes de nada: los votos negativos no son útiles para lavar conciencias, está científicamente demostrado.

  114. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Me fascina la capacidad de nuestra derecha de valorar el mundo exclusivamente a través de sus mezquinos intereses locales. En su defensa lo único que se puede alegar es que parte de la izquierda exquisita se muestra igualmente paleta. Pero vaya, no le llega ni a la suela.

  115. #0 el loco de la codeína dice:

    No se me preocupen, hemos enviado un avión cisterna repleto de Valdepeñas (para los que su religión se lo permita)

    Los aviones con bombas y Tomahawk los ponen otros (a los que su religión se lo permite)

  116. #0 Dibujo Animado dice:

    El olor de la muerte siempre ha excitado al facha hispánico. Son carroñeros.

  117. #0 el loco de la codeína dice:

    #114

    Bueno, esta de momento es por mar y aire… creo que no pasa pués de guerra antiterrenal…

  118. #0 el loco de la codeína dice:

    #118

    El olor de la muerte ha excitado siempre a los imperios, a los caudillos y a los “lideres visionarios” (unos claramente fachas y otros no tanto)

    El problema es que el sentido del olfato anda a veces un poco confundido, y donde a unos solo les olía a muerte otros solo olfateaban dinero, poder, el socialismo, el comunismo, la utopía libertaria

  119. #0 xavier dice:

    Esto es cojonudo, ahora se critica la intervención, si no se hubiera intervenido se criticaría tambien, de hecho ya se criticaba.

  120. #0 el loco de la codeína dice:

    Esto es cojonudo, ahora se defiende la intervención, si no se hubiera intervenido se defendería tambien

  121. #0 el loco de la codeína dice:

    #123

    Hombre, no se usted tan injusto. La tripulación del avión cisterna cargado de Valdepeñas no es para nada socialista… y si fuese por ZP solo llevaría agua mineral, para no ofender a otras civilizaciones

  122. #0 Dibujo Animado dice:

    Es indignante lo que está pasando en Libia con el genocida de Gadaffi, y occidente si hacer nada. ¡Verguenza les tenía que dar!

    *Días más tarde*

    Es indignante lo que está haciendo occidente bombardeando Libia y causando muertes de inocentes. ¡Verguenza les tenía que dar!

    *En algún lugar recóndito de Ejpaña…*

    Es indignante lo que está haciendo Superman quedándose en su mundo de ficción, con la falta que hace en este. ¡Verguenza le tenía que dar!

    Moraleja:

    El mundo es más sencillo en los cómics de superhérores. Deje el periódico y póngase a leer el nuevo de Spider-Man, que me han dicho que este mes viene superemocionante.

  123. #0 el loco de la codeína dice:

    Con esto de la “correción política” (unilateral) me he respondido a mi mismo….

    Los comentarios del facha descerebrado recién desaparecido en combate señalaban que seguramente no tenía media neurona, claro que aplicando esos mismos criterios exterminadores a los comentarios de muchos giliprogres, tampoco pasarían la prueba del algodón…

  124. #0 el loco de la codeína dice:

    #124

    A occidente, con intervención y sin intervención, verguenza le tenía que dar…

    Asumido eso, mejor una intervención con todas sus consecuencias (algunas seguramente malas)

    A lo nuestro yo no lo llamo intervención, así que requeriría otro tipo de comentarios..

  125. #0 Justicia en las urnas dice:

    En referencia a las elecciones del 22 de Mayo, merece la pena ver este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=wRsWKlbtxGU

  126. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    «ZP al TPI!»

    Pues nada, ya saben donde tienen que poner la denuncia. No creo que tengan problemas de autoestima a juzgar por lo que no tienen empacho en escribir aquí, así que no deben preocuparse por la carcajada de los funcionarios que la recojan.

  127. #0 Trilita dice:

    #125 el loco de la codeína
    La desaparición de un mononeuronal da lugar a la inmediata aparición de un semineuronal; lo cual indica que el cambio de nick supone menoscabo de neuronas por inexistentes que estas puedan llegar a ser.

  128. #0 Chromic dice:

    #118

    Como el PP no tiene lo que hay que tener envía a sus cavernarios.

    Y a la TDT party se suma ahora Inda, que Pedro J lo ha enviado a la ven 7 par ver si la levantan un poco la audiencia con su bilis.

    ¿Esto es todo franquistas será el nuevo eslogan?

  129. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Quiero recordarles a los simpáticos muchachos de GEES cuando se alegraban de Afganistán por la apasionante posibilidad de recibir cadáveres en bolsas para derrocar al maligno zeTaPRénS…

    ¿O creen que mermonia es otro país?

  130. #0 Perri dice:

    ¿Dónde está ahora el no a la guerra?
    Por lo menos está bien ver que el problema no era la guerra, sino quién la hacía. Arrieros semos…

  131. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Qué lleva a una persona a firmar con distintos nicks en el mismo hilo?

    Es una pregunta retórica.

  132. #0 NoEsigUaL dice:

    podemos simplificarlo todo pero

    España no es grecia

    Fukushima no es chernobil

    Libia no es irak

    Gadafi no es Franco

    obama no es bush

    zapatero no es aznar

    Para eso que llaman los mercados(verdadero poder) y para las elites politicas el mejor escenario posible era un Gadafi fuerte que siguiera siendo nuestro hijo de puta.

    una vez iniciada la guerra los libios tenian dos posibilidades o caer en manos de gadafi o pedir ayuda exterior.

  133. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Antonio

    “Alegando “preocupações sobre a realização do evento ao ar livre”, o governo dos EUA cancelou o discurso público que Obama faria amanhã, na Cinelândia, no Rio.

    O presidente, que vem com a família, agora fará seu grande “discurso ao povo brasileiro” para 2.000 pessoas no Teatro Municipal. Pelo formato anterior, falaria a pelo menos 35 mil pessoas.

    Entre as preocupações está a questão da segurança, informa reportagem publicada na Folhadeste sábado (19).”

  134. #0 NoEsigUaL dice:

    se dice que la interevencio militar es por el petróleo pero
    si gadafi ya era nuetro hijo puta, allí ya estaban las grandes internacionales del petroleo, gadafi ya era un aliado de occidente controlando la inmigración y el fantasma del islamismo.

  135. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ahora viene Salma o algúm mermado de rezliberal y nos lo explica todo. Salma una vez estuvo en Albacete.

  136. #0 Insignificante dice:

    Los que creían que había armas de destrucción masiva, los que defendían un concepto absurdo como guerra preventiva, los que no saben qué leche es una resolución de la ONU… vamos, los que no se enteraron de nada cuando lo de Irak… tampoco van a enterarse ahora de nada. Es lógico que reaccionen así, atacando de forma refleja al hombre de paja que sus gurús le coloquen por delante. No vale la pena debatir.

    La derechona mediática conoce perfectamente las cortedades intelectuales de su público, y se limita a sacarles rendimiento económico. Pura lógica de mercado (al menos en esto son coherentes).

  137. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Paunavé que Aznar hubiera podido tirar cuetes sin que nadie le dijera que era una guerra preventiva justificada en una campaña de mentiras…

  138. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #138 Insignificante

    Me comenta don Dopico en el Twitter, y tiene toda la razón, que la cuestión no es el permiso de la ONU, sino la legalidad internacional: el derecho de un pueblo a defenderse y el deber inexcusable que adquiere en ley la comunidad internacional de defenderlo. Que aunque no existiera un mandato de la ONU por estar vetado por algún país, eso no quitaría para que la acción en que se basa esta intervención sea igualmente legal. La defensa de un pueblo es legal. La intervención unilateral (para derrocar a un dictador ni para establecer por la fuerza una democracia), no.

  139. #0 Antonio dice:

    Hoy se puede decir que la Unión Europea ha destruido la artillería serbia que machacaba a Sarajevo, y Francia se ha liberado sola de la ocupación nazi. Y eso es solamente el principio, me imagino que para mañana Sarkozy habrá conseguido que todos hablemos francés otra vez, que en los libros de historia ponga que la línea Maginot resistió perfectamente y que Alemania no los ha tenido acojonados durante 141 años. Hay que ver cuánta mala conciencia y complejos de inferioridad cura el soltar unos misiles desde el aire. A este paso, casi se van a olvidar de las ganas que tienen de que la hija de Le Pen sea presidenta.

  140. #0 NoEsigUaL dice:

    141 Antonio, Sarko ya mide un palmo más y probablemente se siente muy macho pero la situación no ha sido creada por Francia.
    hace unos meses todo el mundo estaba contento con la estabiliad Libia.
    En muchas revoluciones hay que pegar tiros.

  141. #0 Antonio dice:

    #135 Joder, don Carlos, vaya cagada. Así que puede hablar en público en Berlín pero no en Río? Perfecto, aparte del ambientillo frívolo de vacaciones familiares, doble rasero.

  142. #0 Insignificante dice:

    #140 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico

    Pues sí, está la legalidad internacional, y también la moralidad. Aunque esto ya es hilar demasiado fino si hablas con alguien que se tragó lo de las AMD en Irak y piensa a golpe de consigna.

    Por otro lado, no debemos olvidar que las armas que utiliza Gadafi contra su pueblo se las hemos vendido nosotros, los ex-amigos del dictador. Espero que, en la línea de lo que dice Antonio, la guerra no sirva para borrar de un plumazo nuestro papel en todo esto. A Europa le queda mucho mea culpa por entornar.

  143. #0 NoEsigUaL dice:

    en el dircurso de Gadafi de esta mañana ha dicho que los extranjeros no deben entar en su guerra, recalcando que es una injerencia en su guerra

  144. #0 lamanonegra dice:

    habia dos posiblidades o se apoya al pueblo de libia o se apoya al regimen

    la caverna tiene otros problemas.
    http://www.abc.es/20110320/opinion-colaboraciones/abcp-donde-estan-ahora-20110320.html

  145. #0 lamanonegra dice:
  146. #0 Antonio dice:

    Negocio redondo para la industria armamentística del Reino Unido: su ejército emplea armas nacionales para enfrentarse a las armas que le vendió a Libia el año pasado: http://is.gd/QMOsc9. Se anticipan futuros pedidos muy jugosos.

    Y, mientras, los contribuyentes les finaciamos la campaña electoral a los gobernantes y el lavado de conciencia a quienes los apoyan.

  147. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Maese tocasho, permita una confesión: a jumirde las guerras no le gustan ná. Pero nada de nada: suelen cursar con gran erección y una explosión de propaganda contaminante ajena a todo argumento racional, y lo que es peor, por más que exista una causa que las convierta en inevitables, en toda la historia nunca ha faltado un elpenco oportunista que se esconde detrás de todo el aparato para obtener un rédito que en otra circunstancia resulta imposible de justificar.

    Pero bombardear con aviones de guerra a la población civil mientras se manifiesta desarmada es una cosa que no nos puede dejar fríos y a ver cómo la eludes.

  148. #0 Antonio dice:

    #149 No, si yo lo entiendo perfectamente, que haya gente de buena voluntad que lo defienda y que sienta que algo hay que hacer. En su día yo me subía por las paredes porque la UE no hacía algo tan sencillo como bombardear las posiciones desde las que la artillería serbia machacaba Sarajevo, y no me pareció mal la intervención en Kosovo, cosa rara en alguien de mi cuerda ideológica en Europa.

    No es tanto una cuestión conceptual, sino práctica. Se trata de una intervención cosmética que no va a cambiar nada sin tropas de tierra, porque Gadafi está metido en harina porque sabe que se la juega, y no es nada tonto, y tiene muchos recursos militares y financieros, gente que a la hora de la verdad todavía se pone de su parte o se deja comprar por él, y la libertad de actuación que da la ausencia de un líder claro en el otro bando. Y si se mandan tropas de tierra, ya hemos visto en Afganistán e Irak lo que pasa: la población civil se siente invadida, no liberada, y es víctima de miles de abusos y errores por parte de las tropas occidentales, abusos y errores que cuestan vidas y pérdidas personales (que se habla de muertos, pero tampoco es que haga mucha gracia que estés en una boda y una bomba estadounidense te deje ciego o mutilado o con dolencias crónicas por heridas internas y daños a órganos vitales). Aparte de eso, se desatan guerras civiles devastadoras y sistemáticas limpiezas étnicas, con decenas o cientos de miles de muertos a manos locales. Y todo no es más que una excusa para que las grandes corporaciones se forren con dinero público, la clase obrera nacional que trabaja en la industria armamentística porque es la única que no han mandado al tercer mundo reciba su soborno en forma de puestos de trabajo, y la clase media reciba un poco más beneficiándose de la demanda creada por la industria y la burocracia de la guerra.

    Al final, pérdidas de vidas y de recursos para, fundamentalmente, nada.

  149. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #150 Antonio

    Desde luego, maese. Esto hay que vigilarlo muy de cerca, y además en un contexto informativo muy tocado (estructuralmenter hablando). Sin embargo trae la cosa a colación otro paralelo del asunto, ya que tanto troll está empeñado en rasar la tabla al precio que sea: en Irak el primer aviso fue que la prensa debía largarse de allí, colocando la estrategia no sólo en el terreno militar si no desde un comienzo en el terreno de la información. Mientras que en Libia el punto de partida es el contrario: es Gadafi el que apunta como una de las primeras víctimas a la información, mientras que las fuerzas de la exclusión aérea de momento no han entrado en nada tan esencialmente guarro que yo sepa.

  150. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Andispué detó esto lo había arreglao Rosituélf poniéndose un turbante y visitando la zona por Sor Presa…

  151. #0 David dice:

    hoy en 50.000 Marruecos, la revolución sigue. NO TIENE QUE CAER TODOS.
    La proptaganda es impecable en la televisión el rey dicen que eran “extremistas” de izquierdas y barbudos islámicos.
    La televisión libia ya dice que han capturado a cruzado cerca de Trípoli.

    ya hay varios periodistas desaparecidos.

  152. #0 Dibujo Animado dice:

    Echamos de menos los tiempos en los que Gadaffi masacraba a su pueblo frente a la pasividad de occidente. Esos eran los buenos tiempos.

  153. #0 Antonio dice:
  154. #0 andresrguez dice:

    A Gadafi se le han dado múltiples oportunidades con intervención diplomática y el ofrecimiento de mediadores a los que se opuso porque no los necesitaba, ya que era un problema interno.

    Se le ha avisado y sin embargo en su actitud de prepotencia (la misma que le ha servido para pasar de ser un sátrapa, a ser amigo occidental y ahora a ser otra vez un sátrapa) se ha negado a todo y directamente se ha reído del resto.

    Por tanto, creo que esta intervención para la protección de la población civil y evitar una masacre mayor, sí es necesaria. Así que pido que me ayuden a responder estas preguntas los que defienden el #noalaguerra:

    – ¿Por qué pedían la intervención de la ONU en el Sahara y reniegan de la intervención de la ONU en Libia?

    – ¿Debemos de seguir dando oportunidades de diálogo a un líder que se ha negado en las semanas pasada a las mediaciones porque en Libia no ocurría nada y eso lo arreglaba él porque eran cosas internas?

    – ¿Debemos de dejar que Gadafi vaya contra la población civil y volviendo a repetir los errores de no intervención en los que se pudieron evitar los genocidios de los balcanes o de Ruanda?

  155. #0 Antonio dice:

    Yo creo que estaría bien una encuesta entre los lectores de Escolar sobre el tema. Me pregunto cuánta gente que apoya ahora los bombardeos los apoyó en Kosovo en 1999 (solamente recuerdo oposición en la izquierda, salvo contadas excepciones) y habría apoyado que en 1991 los estadounidenses hubieran subido hasta Bagdad para impedir que masacraran a los chiitas sublevados en el Sur.

    En otro orden de cosas, se puede recordar que, dependiendo que cómo se hagan las cuentas, los franceses no ganan una guerra desde 1806 o desde 1713. Se nota que les duele.

  156. #0 Antonio dice:

    Lo dejo ya por esta noche. Pero tras leer esto de Josh Marshall, justo al final, me pregunto por un segundo si Sarkozy está demostrando su gratitud por todo el dinero que le dio Gadafi para su campaña, convirtiendo a Libia en Siria y asegurando la pervivencia del regimen en cualquiera de los hijos del presente dictador.

    http://www.talkingpointsmemo.com/archives/2011/03/at_the_end_of_last.php

  157. #0 Antonio dice: