mar 17

Seguridad y coste

Tag: Citas Ignacio Escolar @ 17:45

“Quienes diseñan centrales nucleares están pendientes de dos cosas: seguridad y coste. El problema es que la seguridad cuesta dinero. Si gastas demasiado en ella la central nuclear no es competitiva. El accidente de Three Mile Island es el ejemplo perfecto. Después del accidente se vio que mejorar la seguridad de forma convincente para evitar repeticiones de aquel accidente encarecía tanto las centrales, que perdían todo sentido. Durante treinta años en Estados Unidos no se construyó ni un solo reactor. En Chernobyl todo fue muy complicado pero también tenía que ver con la economía. El académico Rumiantsev demostró que había que cerrar todos los reactores RMBK. Simplemente lo ignoraron. Siempre hay gente interesada en ocultar algo…”

Yuli Andreyev, ex vicedirector del Spetsatom, el organismo soviético de lucha contra accidentes nucleares.

93 comentarios en “Seguridad y coste”

  1. # Suevo dice:

    Interesantísimo de principio a fin.

  2. #0 neike dice:

    De verdad que si, recomiendo leer la entrevista completa

  3. #0 blavero_reloaded dice:

    Pues menos mal que lo ignoraron. Unos años antes le habrían pagado unas vacaciones con todo incluido en Siberia a 35 bajo cero.

  4. #0 Chavoteco dice:

    Así que Chernobyl iba de asuntos meramente económicos; eso lo explica todo, aunque por un momento pensé que lo que la izquierda soviética hacía iba más por el lado “bombero”.
    Como además, gracias al prócer, la cosa está más tranquila y definitiva (nuclear, caca; víctimas como consecuencia del terremoto, no miro y así no existen, es mejor la caca), dedicaré el resto de la jornada laboral funcionarial a los trucos de manipulación de imágenes de Victoria’s Secret y a los cinco millones de euros con los que la Junta Socialista-La Mancha subvenciona el caprino de la zona.
    (Con el navegador Firefox configurado adecuadamente, la publicidad de esta cosa no aparece y, por tanto, el prócer no cobra)
    Saludos.

  5. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    No es un error, es un delito.

    Preciso y demoledor.

  6. #0 lamanonegra dice:

    he leido hoy en un blog de un mamoncete que trabaja para los principales Hedge Funds de la City, un blog para ladrones de cosa de las de Energía, los mercados y dinero…lo peor basura.. que:

    “La energía nuclear supone el 14% de la electricidad generada en el mundo a un coste de unos €33/MWh si asumimos todos los costes, incluso el de cierre y limpieza. La energía solar supone menos de un 0.08% a un coste medio de €410/MWh, doce veces más caro. La energía solar cuesta hoy en día alrededor de 700 dólares por barril equivalente de petróleo, y por tanto más de 25 veces el precio medio del gas natural licuado. Eso sin contar con la inversión necesaria en redes de transmisión, estimada en un billón (trillón americano) de dólares solo en Europa.”

    alguien sabe el coste del MWh …porque he visto por internet de todo y muy contradictorio, depnde de quien lo de.

  7. #0 lamanonegra dice:

    he comprobado que en los foros nucleares le gusta comparar la nuclear con la solar, del resto casi no hablan.

  8. #0 Dibujo Animado dice:

    Me recuerda al viejo lema/chiste de ingenieros. Puedo hacer el proyecto bien, rápido y barato. Escoge dos de las tres opciones.

    La energía nuclear es barata y segura, pero solamente puedes escoger una de las dos opciones.

  9. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿Una reacción en cadena –> una explosión nuclear? ¿Hasta anteayer no nos estaban diciendo también que esto era imposible por la riqueza del combustible empleado?

    Es la segunda vez que lo escucho. Y a físicos de alto nivel.

  10. #0 MATACURAS dice:

    Hijos de puta, les importamos una mierda y nuestros representantes políticos son sus lacayos.

  11. #0 MATACURAS dice:

    Son unos putos asesinos y están dispuesto a lo que sea por el negocio… tenemos la energía en manos de mafiosos q están dispuesto a todo por el poder del dinero. Enfermos de mierda.

  12. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    El gobierno local de Fukushima está empezando a rebelarse adoptando medidas ajenas a las del gobierno central: ofrece refugio a quien quiera huir más allá de la zona de evacuación establecida en 30 kilómetros.

  13. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Ésto en Japón. Insisto: en Japón.

  14. #0 feministo dice:

    leí (creo que al del MIT ese) que es más difícil producir una exposión nuclear que el realizar lo de la fisión controlada de las centrales nucleares. Me mosqueó un poco pero creo que se me pasó de largo.

    Veo en la wikipedia que la masa crítica del Uranio-235 es de 52 kg, por ejemplo. Lo que no sabemos la ciudadanía de a pié es cuánto hay en esos reactores descontrolados. Si hay más que la masa crítica, imagino que en el proceso de fundición se liberarán de esas cápsulas de zirconita y en un momento dado podrán juntarse con lo que se produciría la detonación nuclear (reacción en cadena).

    Quizás el apagón informativo sea por algo. ¿Podemos acceder a esos datos?

  15. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    La valoración sospecho que es mucho más compleja, feministro: una masa cerámica fundida y aglutinada sin control que además ha arrastrado otros materiales presentes, imagino que depende de muchos factores de muy difícil previsión.

  16. #0 feministo dice:

    feministro :-)

    ha sido un flash chungo

    espero que no sea posible (glubs)

  17. #0 feministo dice:

    temo por el comportamiento sin la “moderación” de esas barras de grafito, y con una reagrupación por densidades del magma fundido

    imagino que esto es lo que esos “expertos” sí que saben y tienen estudiado. Ahora yo tengo pánico

  18. #0 Suevo dice:

    #15
    Si me permitís, Yuri lo explicó hace tiempo:
    http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/asi-funciona-un-arma-nuclear.html

    Parece que el “quid” de la cuestión es la temperatura y la densidad para alcanzar la masa crítica. El combustible de un reactor no está preparado para alcanzar esa densidad de reacciones en cadena a lo bestia, sino para ir con reacciones en cadena de forma lenta. No creo que sea “imposible” que se forme una explosión nuclear, pero lo que puede pasar puede ser incluso peor: puede haber explosiones químicas por el calor. Puede que incluso una micronuclear que expanda el resto del material radiactivo.
    Pero ese sería el “cuarto supuesto” del que habla este físico. Se supone que no se va a llegar a él ni de coña, o los japos estarían realmente frenéticos para refrigerar al reactor, costase las vidas que costase.

    Así es que calma: esto tiene pinta de seguir así varias semanas, mientras se recupera el control poco a poco (digo con los dedos cruzados y como si me lo creyese realmente).

  19. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    (uis, usté perdone: sin duda una conjura diabólica entre mi proverbial dislexia y que las gafas de cerca las tengo en otro lao… ;-DDDD)

    Quisiera comentar una información que daban en un reportaje en profundidad sobre Chernobyl en Televisión Española (un estupendo reportaje con fuentes de primera mano) en la que los técnicos y físicos que aún seguían trabajando en la central, y que valoraron en primera persona y sufrieron las carreras contra reloj en pasillos ruinosos hasta la bandera de radiación alfa, contaban cómo dentro de la catástrofe habían tenido mucha suerte, porque el material fundido había caído por debajo del reactor a la vez que el calor había liberado la contención de arena que había entre el doble muro, de manera que la masa principal fundida se mezcló con el silicio fundido por el calor, actuando el silicio como moderador de neutrones. Y decía aquel físico que cuando lo descubrieron respiraron aliviados, porque de no ser así, se habrían sucedido explosiones sin control hasta que el material disperso por las ondas expansivas hubiera abandonado la masa crítica.

    Andreyev dice en esta entrevista que la riqueza del combustible era menor de lo habitual en aquella central.

  20. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #17 feministo

    Creo que las barras de control no son de grafito en fukushima. Al principio de la crisis lo citaban como una ventaja frente a chernobyl, donde precisamente el grafito provocó un incendio sin control en el núcleo del reactor.

  21. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #18 Suevo

    Sísí, Suevo, parece realmente una posibilidad muy remota. Pero no es esa mi queja: es que ante ayer había mucho apostol nuclear afirmando por sus muelas que eso es imposible en términos absolutos.

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Sobre los helicópteros aquí dicen que no pirula, lo interesante es que parece que Tepco no está interesada tanto en el reactor o reactores.

    “While many reports have suggested the water was intended to cool the reactors, the actual target was the cooling pool (or pond) in building number 3, just below what remains of the roof ripped apart by a hydrogen gas explosion three days previously.”
    […]
    “So how much material is there in the pond in building 4?

    Clues come from a presentation given by a Tepco employee at a conference on fuel storage last November.

    It confirms that the cooling ponds had been “re-racked” – in other words, they were storing more fuel rods than allowed for in the original design.”

    “http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-12773350”

  23. #0 susoman dice:

    Como dice don Yuri, la energía nuclear de mercado no existe. La tecnología nació en laboratorios estatales, primero militares. Se desarrolló civilmente por empresas públicas, y luego por eléctricas hipersubvencionadas, cuyos sobrecostes de construcción o pérdidas de explotación son cubiertos generosamente por el estado. Para que luego vengan con las primas a las renovables.

  24. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Sencillamente, nuestro sistema no es capaz de garantizar el control en todos los niveles de un juguete tan peligroso.

  25. #0 estupefacto dice:

    Si se hubiera invertido lo misma cantidad de dinero en I+D en energías renovables/alternativas que en la nuclear iríamos a currar en el patinete de regreso al futuro 2.

  26. #0 poliket dice:

    #22 Carlos Arrikitown

    Sobre esos viajes de los helicópteros, todavía no sé qué están haciendo. Por un lado, lo que decíamos: 30m3 lanzados durante todo el día (ves a saber cuánto ha ido dentro) cuando los reactores necesitan 30m3 POR SEGUNDO!!! Ok, las piscinas… ¿pero cuál es la capacidad de las piscinas? Más o menos de 1000m3 para cada una.

    Evaporación más perdidas, más lo que no cae dentro. Sigo sin ver muy claro que puedan pirular…

  27. #0 HaideeHammond dice:

    Lo dicho en anteriores post al debate… ( y en el blog que no lee nadie 😉 ) el debate puede tener argumentos muy técnicos (y debe), y procuro callarme lo que no sé (no he hecho yo estudios de viabilidad económica de centrales nucleares así últimamente), pero lo que sopesamos al final, tiene una lectura ideológica tan clara, que no es casualidad que la derecha siempre esté a favor.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #26
    Perdón por la loca especulación pero yo creo que con los helicópteros lo que persiguen es que salgan los helicópteros por la TV. Y de nuevo, ojalá quede como un idiota que no sabe de lo que especula y alguien me insulte de aquí a poco por ello.

  29. #0 poliket dice:

    En el chat de LeMonde han hecho referencia a la manifestación que está teniendo lugar en Barcelona… :)

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    1803: Meanwhile, a Russian nuclear expert has said Japan should concentrate its efforts on restoring power to the Fukushima nuclear plant – rather than trying to cool its reactors by dropping water from helicopters. “One can only put out forest fires like this, by pouring water from helicopters. It is not clear where this water is falling,” Gennady Pshakin from the Institute of Physics and Power Engineering in the city of Obninsk told Reuters.

  31. #0 _x_X_x_ dice:

    Esteban GP se ha vuelto comeflores!!

    “González Pons dice que si la energía nuclear “no es segura, habrá que descartarla”.”

  32. #0 pepestalin dice:

    Lo de la masa crítica depende de condiciones de enriquecimiento, temperatura, presion y presencia de otros elementos distintos del uranio/plutonio.
    No es una ciencia tan exacta como predican, de hecho las primeras armas nucleares eran “derrochadoras” ya que como no estaban seguros de cuanto hacía falta, ponían de más por si acaso, y a base de ensayo y error iban ajustando. Un motivo por el que las grandes potencias han dejado las pruebas es que desde los 70 más o menos ya controlan las proporciones.

  33. #0 poliket dice:

    En France Inter ahora mismo: “la dosis de radiación a 100 kms al norte de Fukushima y a 230 kms al sur (llegando a Tokio) no es, ahora mismo, para nada negligible. Y las autoridades japonesas no están tomando las medidas pertinentes al respecto, con tales niveles e radiación”, ha dicho una portavoz del CRIIRAD francés (Commission de Recherche et d’Information Indépendantes sur la Radioactivité).

  34. #0 Tracio dice:

    Desde El Descodificador.

    http://eldescodificador.wordpress.com/2011/03/16/amarillo-japones/#comment-27610

    Carta abierta de ciudadanos españoles residentes en Tokyo dirigida a los medios de comunicación de España. Solo piden que se informe con veracidad y responsabilidad sobre lo que sucede en Japón…

    Carta pública a los medios

    Este mensaje ha sido enviado a varios medios de prensa escrita, televisión y radio españoles por parte de varios españoles residentes en Japón.

    Somos un grupo de españoles que actualmente está viviendo en Japón, nos hemos propuesto escribir esta carta pública a los medios con la intención de criticar la forma en la que el periodismo está tratando las noticias sobre el terremoto, el tsunami y los posteriores problemas en la central nuclear de Fukushima y Japón en general.

    Multitud de medios están transmitiendo una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad en ciudades como Tokio. El gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato. Añadiendo, ya sea dicho, que hemos tenido que apañarnos por nuestra cuenta e informarnos los unos a los otros entre los españoles y con gente de otros países de habla hispana ya que la nuestra propia Embajada Española parecía no estar en “servicio”.

    Por culpa de esta desinformación y exageración, mucha gente (entre ellas, sobre todo nuestras familias), está preocupada de manera innecesaria por lo que está ocurriendo en Japón.

    Con esta carta, queremos mandar un mensaje al periodismo en España para que dejen el sensacionalismo de lado e informen adecuadamente usando sólo información contrastada.

    Atentamente:

    – Amadeu Branera
    – David García
    – David Lozano Lopez
    – Diego Gonzalez
    – Nuria Galán
    – Mireia Moreno
    – Jordi Olaria
    – David Solanes
    – Ana Sora Sangüesa
    – Silvia Gummà
    – Marc Bernabé
    – José Ramón Pastor
    – Miguel Ángel Ibáñez Muñoz
    – Guillermo Navarro Romero
    – David García Vázquez
    – Diego Boscá
    – Beatriz Prieto
    – Adrián Navarro
    – Pablo García-Lluis Ramírez
    – Ruben Freixas Garcia
    – Daniel Marcos Perujo
    – Roger Civit Contra
    – Gabriel González Maurazos
    – David Gonzalez Gutierrez

  35. #0 Pfff dice:

    “Es un pilar del derecho romano: no se puede ser juez y parte.”

    Joder…lo había olvidado…¡¡gracias!!

  36. #0 Blah dice:

    #34

    ¿Cuantos de esos están en Fukushima? ¿Cuantos de ellos están llevando la ayuda humanitaria que tanto se pide? Unos dicen que piden tiendas de campaña y estos ponen vídeos donde la gente se compra unos filetes de atún que ni yo me puedo permitir.

    Entonces no necesitan nada de nada, o es que sucede como en New Orleans, que no le pasaba nada a los ricos,a los muy ricos, pero el resto estaba muriéndose, y el gobierno diciendo que no pasaba nada.

    Me ha venido esa catástrofe como podría venirme cualquier otra.

    A esos que se vayan al norte ayudar no hacia al sur como el del vídeo.

  37. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #34
    Varios terremotos, Tsunamis, un accidente nuclear y se preocupan porque sus familias se preocupen en un grado innecesario causado por la manera que los medios están tratando el asunto.

    Como chiste no tiene precio, humor negrisimo pero sin precio. Ah! que es una noticia de haztepis.

    El miercoles los sensores de radiacion de O’Hare saltaron por unos pobres Japas.

    http://www.sott.net/articles/show/225983-Toyko-passengers-set-off-radiation-detectors-at-O-Hare

  38. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #34

    Al loro, ¡que la fuente es Hazte Oír!

    maaaAAAAACHOOOOOO…

  39. #0 _x_X_x_ dice:

    #34 Lo siento por los españoles que se creen lo que dicen los medios estatales japoneses.

    Tambien recordarles que al igual que cunde el panico y la histeria tambien se extiende la abulia y la apatia japonesa.

    USA recomienda mantenerse a 80 km, España 120 km de seguridad, Francia y alemania directamente evacuan.

  40. #0 mapete dice:

    sabrá este que no sepa Carlos Herrera…

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Te ganao Piezas…

  42. #0 Suevo dice:

    #37
    ¡OSTRÁS! Eso significa que algunas personas que vienen de Japón presentan niveles altos de radiactividad… ¿cómo encajamos eso con los informes oficiales que hablan de normalidad en la radiación presente en las calles?

    En ocasiones veo gobernantes que mienten… (El Sexto Sentido, le dicen)

  43. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #39 _x_X_x_

    Y España está organizando también medios de transporte en vista de que no quedan billetes en los vuelos comerciales hasta no se cuándo.

  44. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #41 Carlos Arrikitown

    :–P~~~

  45. #0 susoman dice:

    Entonces… ¿necesitan ayuda, no la necesitan? Ayer salío una buena señora cuyo marido japonés se había ido a trabajar, pero ella se preguntaba dónde estaba el avión que ya tenía que haber mandado el gobierno.

    Eso sí, al parecer todos coinciden en la inoperancia de la embajada española, y desde aquí apoyo su moción sobre el gusto por la hipérbole de los medios españoles.

  46. #0 daved dice:

    un buen español es católico y nuclear, hay mucho antiespañol y el católicoe español vive con miedo.

    Temor a altercados en la misa de desagravio en la capilla de la Complutense

    Clausuradas con éxito las I Jornadas Ciencia DAV
    “Sólo en España el relativismo forma parte de un programa de gobierno, no sucede en ningún otro país de Europa”, expresó Jaime Mayor durante la clausura.

    más nucleares y menos condones

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #42
    No se.

  48. #0 Blah dice:

    El vídeo del que hablo en mi comentario #36, del firmante 11 del comentario #34

    http://www.youtube.com/watch?v=-fnxHICZZvA

    Dice que todo está bien, y mientras lo cuenta tiene la desvergüenza de comprar un billete a Osaka, a la otra punta del país.

  49. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    #46 daved

    Un loby saca otro loby, quesque el refranero ahpañó es mu güeno y mu sabio…

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Si, la carta parece cierta por los comentarios del tal Amadeu que ha puesto una foto de Godzilla pa desdramatizar en su peich del feisbu.

    Amadeu Branera El espiritu de esta foto es relajarse frente a las noticias alarmistas que llegan del resto del mundo y criticar a los medios de comunicación de España que están acojonando a nuestras familias sin motivo. En ningún caso se trata de hacer broma de la gente que lo está pasando mal en Miyagi, Iwate, etc., víctimas del Tsunami. Por ese motivo, la fiesta la protagoniza Godzilla y no Tsunami-man ni nada por el estilo. Si alguien no lo ha entendido así, lo siento. Y repito: esto no se trata de reirse de los muertos sino de hacer reir un poco a los vivos!

    Hemos debido mandar a los mas gilipollas a Japon.

  51. #0 Nemo dice:

    La carta publicada por Hazteoir de supuestos residentes en Japón huele que apesta a que la han escrito ellos mismos para atizar al Gobierno y abundar en la consigna pronuclear de que allí no pasa nada. Se nota en el lenguaje que usan, que es calcado al de la propaganda del lobby nacionalcatólico.

  52. #0 Tracio dice:

    “La fuente es Hazte Oír”. ¿eso quiere decir que fueron los primeros en publicarlo -porque está en un montón de blogs- o que se lo han inventado?
    Igual este trabaja también para el facherío
    http://www.youtube.com/watch?v=-fnxHICZZvA
    Y este está loco
    http://twitter.com/kirai#
    Y este no sabe dónde está
    http://ikublog.com/%E6%9C%9B%E3%81%BF/
    y este no se ha enterao
    http://www.japanaderia.com/?p=1042
    Pero a ver, que os leo aquí desde hace tiempo y os tengo por gente razonable ¿Realmente creéis que no nos han vendido una peli de Godzilla -antes de que ocurra, que aún puede ocurrir- para que les compremos los periódicos y les entremos en las güés? Por favor, que han titulado “Apocalipsis en Fukushima”, “Temor a una explosión nuclear”, “Terror nuclear en Fukushima”, “Japón escribe su 11-M” y otras joyas día tras día.

  53. #0 daved dice:

    Desde Japón, el taoista azulado Sánchez Dragó está sumergido en la duda. “No sé que hacer. No sé si debo seguir aquí o coger el tren bala”, ahora está en Kyoto y no sabe si seguir bajando.

    sanchez drago y los cooperantes

    “La tele dice que los misioneros sin crucifijo, pero con chalecos de coronel Tapioca, secuestrados en Mauritania siguen en paradero desconocido. Mi mujer, que es japonesa, exclama: ¡Menudo chollo! Los españoles pagáis al contado y, encima, convertís en héroes a esos pijos. Razón lleva. Pijos, caraduras, gilipollas y gorrones, añado”

  54. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #48
    La madre del cordero…

    #53
    Lo que diga su mujer, que esa si que sabe.

  55. #0 marianus erectus dice:

    escolaritchhhhh, al loro

    El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha apelado este jueves en un discurso a los ciudadanos de Benghazi para “liberar” la ciudad de los rebeldes y ha declarado que, al igual que las tropas de Franco lograron tomar Madrid, él también se servirá de la “quinta columna”, como ha calificado a la población.

  56. #0 poliket dice:

    #48 pues tiene razón el chabal: en el bideo, llo tampoco beo isopo… hisitop… abolas radioactibas de esas por la calle.

    Camiones atropeyadores de niños sí, pero no hisopo… itsopo… ositop… … …

  57. #0 marianus erectus dice:

    El dirigente libio, Muamar Gadafi, ha apelado este jueves en un discurso a los ciudadanos de Benghazi para “liberar” la ciudad de los rebeldes y ha declarado que, al igual que las tropas de Franco lograron tomar Madrid, él también se servirá de la “quinta columna”, como ha calificado a la población.

    Gadafi, que ha ofrecido en un discurso a través de la radio una amnistía a los rebeldes que depongan las armas, ha citado el ejemplo de las tropas de Francisco Franco en España, que entraron en Madrid y lograron la victoria con el apoyo “del pueblo de la ciudad”, al que denominó la “quinta columna”.

    “Es el día en que liberaremos la ciudad. Estábamos esperando este día”, ha destacado Gadafi, quien ha anticipado que la “causa” de su régimen seguirá posteriormente hacia el sur. “Yo, Muamar Gadafi, moriré por mi pueblo”.

  58. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #57
    Pero las falanges no eran del Libano? Mestoyliando.

  59. #0 absurdum dice:

    Señores, yo soy un hombre
    del siglo veinte, pero español.
    Que es tanto como reirse
    del mundo entero menos de Dios.
    Me gusta oir la campana
    de mi parroquia arrebatá,
    pero a mí también
    me gusta cantar un ritmo yeyé
    y hasta protestar si algo no está bien.

    Manolo Excobar dixit.

    Es mágico como un sólo elemento gramático puede captar toda la esencia que define la opresiva ranciedad de ‘ese’ sector la población. Esa primera conjunción adversativa es la clave para descifrar todo el pensamiento de la carcundia sobre casi todas las cosas. También sobre ‘lo nuclear’, faltaba más.

  60. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    “Me voy a comprar un manga guarrillo, que me gusta mucho”

    Machooooo… apesta a los cielos.

  61. #0 marianus erectus dice:

    Gadafi ha dicho algo con sentido, a gadafi le va dejar masacrar a todo dios como a Franco y luego segurian matando durante años y el mundo mirando para otro lado.

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    2006: Japanese broadcaster NHK reports that radiation levels have dropped at the Fukushima plant.

  63. #0 _x_X_x_ dice:

    “El Pentagono autoriza a las familias de los militares de EEUU a abandonar Japón”

    #62 Sube la radiactividad en Fukushima; la crisis sigue siendo ‘muy grave’

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #63
    JOder! El de The country y la BBc citando a la NHK

  65. #0 _x_X_x_ dice:

    Japon acaba de escapar de otra catastrofe:

    “El FMI descarta un rescate a Japón”

  66. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “SAP, the German software giant, which has about 1,000 employees in Tokyo, has instructed all employees to work from home for now. The company has also given them the option of moving to hotel rooms in Kobe or Osaka, at company expense, if they choose, and to take their families with them.”

    http://www.nytimes.com/2011/03/18/world/asia/18decamp.html?partner=rss&emc=rss

  67. #0 susoman dice:

    #53 Los negados para la empatía sólo pueden aprender así. No lo dude, don Fernando, la vida no le ofrecerá mejor oportunidad para ser mejor persona: huya de su personaje y corra hacia el norte devastado.

  68. #0 poliket dice:

    No es que tenga mucho interés (bueno, ninguno), pero si quieren oír (hay que hacerse oír) a algunos de los firmantes metiendo miedo el día del terremoto vía RAC-1 (no sé si es la segunda emisora más escuchada en Catalunya, creo que sí), dejo aquí el enlace:

    http://rac1.org/elmon/blog/japo-tremola-els-oients-ens-ho-expliquen/

    El mejor el que se llama Diego González: “el tsunami atravesará todo el mar”. Apocalíptico.

  69. #0 Chavoteco dice:

    Ciencia: mala, mala y mala. Hombre: güeno. Y si es “pogre”: más güeno aún. Prócer, eso sí, solo hay uno: Ignacio (oh, eyaculé) Escolar.
    Lo de Fukushima no es nada en comparación con las quemaduras por láser cuando el personal va a depilarse; menos mal que los “pogres” no se depilan. Tampoco se ponen a tiro de terremotos y maremotos, eso es para capitalistas y ricos como japoneses, así que… que les den.
    Ciencia: mala, yuyu, caca.
    Y más mala todavía si permite utilizar Firefox, que con una configuración adecuada impide que aparezca la publicidad en esta cosa y así el prócer no cobra.
    Saludos.

  70. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    ¿No se cansa de hacer el memo, Chavoteco?

    Mire, le propongo una cosa: pegue su post cada cincuenta comentarios. Da muy buenos resultados y para cuando el que te ha mandao hacerlo te sugiere que tal vez sería el momento de dejarlo ya, la peña te ha tomado tanto cariño que se rebela. “Déjelo don Luis, si no hace daño a nadie… aaande, déjelo…”

  71. #0 mapete dice:

    #69 Chavoteco
    Creo que ya es inútil que te alejes. Ya tiene pinta de que la radiación ya te ha producido daños irreparables.
    Enhorabuena por saber navegar con Firefox.

  72. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    #60 sazeip
    Con esa dentición infradesarrollada y propensa a la destilación de babas, la calva incipiente y esos ojitos bizcotela, el menda del vídeo parece talmente un replicante del Sostres.
    Pero en megapijo.

  73. #0 Chavoteco dice:

    De la ciencia: Sebamed Baby, Bepanthol, Nutracel, Mustela…
    De lo “pogre”: no leer; algo habitual, por cierto.
    Una adecuada configuración de Firefox impide que aparezca la publicidad de esta cosa y, por tanto, evita que el prócer gana pasta capitalista.
    Saludos.

  74. #0 Pezónturo Pérez-Renegrío dice:

    #71 mapete
    Que va.
    Tiene pinta de ser asín de nacimiento.
    O del golpe que se dio al caer al suelo durante el parto.

  75. #0 mapete dice:

    #74
    No puede ser. Radiación fijo.

  76. #0 Dibujo Animado dice:

    Cuando el tonto agarra la ciencia al final la ciencia se acaba y el tonto sigue.

  77. #0 feministo dice:

    Venezuela se cuestiona también lo nuclear
    http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-12768148

  78. #0 poliket dice:

    Joder, se quejan de cómo informan los medios pero no salen de ellos; Ruben Freixas ahora mismo en TV3, en el programa Banda Ampla (la gente del público se van preguntando y discutiendo entre ellos). ¡Están por todas partes estos Charlies!

  79. #0 blavero_reloaded dice:

    #78

    Yo estaba oyendo la imparcialmente progrefoba tertulia de Alsina. Los tres contertulios a coro quejándose de la parcialidad de los medios (???) y sin dejar de rajar de lo mal que lo está haciendo el ministerio de Trini. Han tocado a arrebato, y tengo una teoria de esas de todo a cien: que la percepción de la crisis que tiene la gente es relativa, que las expectativas de voto de Marianin dependen crucialmente de lo presente que tenga la gente la crisis económica, y que ver el desastre que está pasando en Japón puede hacerles olvidar que el 22-M hay que votar PP.

    P.D.: TV3. Suerte tu que puedes verla. A mi, Tito Camps no me deja.

  80. #0 poliket dice:

    Una lástima lo de que no dejen emitir allá. De todas forma el programa, con la gente que han llevado de público, lo veo también bastante pronuke (siempre con esa sutileza que se gasta TV3 -liberal hasta la médula pero haciendo que la médula pase desapercibida-).

    Sobre lo del PP, le veo bastante lógica: con la gestión de crisis-catástrofes, prestige mediante como ejemplo (pero no sólo… ahí está el señor trillando enterrando militares en turquía y otros), en la foto que tienen los ciudadanos del PP no creo que salgan muy favorecidos.

  81. #0 poliket dice:

    OJO!!! ZONA DE EXCLUSIÓN AEREA EN LIBIA!!!!!

  82. #0 feministo dice:

    qué actualidad endiablada!

    parece que en momentos de acojone colectivo se ponen los gobiernos algo firmes. Ni China ni Rusia representaron al final obstáculo.

    Creo que es una buena noticia

  83. #0 Carlos Arrikitown dice:

    O sea que empiezan los bombardeos.

    “Llamemos a las cosas por su nombre. Una zona de exclusión aérea comienza con un ataque a Libia para destruir sus defensas aéreas”. Para Robert Gates…”

  84. #0 El sochantre dice:

    Acojonante el nivel de erial cerebral al que llega el borderlino peperasta tipo. Son más planos que el encefalograma de Mayor Oreja. Una vez que el discurso pronuke ha caído víctima de su propia condición, atacan por el mismo flanco que los cristofreaks: que si lo que hace la iglesia le ahorra ina pastizara al gobienno, que si no lo hacen los curas y las monjas las nucleares a ver quién lo va a hacer. Qué aburridos sois, copón. Si me queréis, irse, hostia.
    Y que rico está el oxígeno, cojoñas.

  85. #0 feministo dice:

    #83

    no empiezan los bombardeos. Gadaffi ya llevaba un mes bombardeando (parece ser)

  86. #0 poliket dice:

    Francia se pone las medallas. Ganará influencia en la zona después de lo de Túnez.

    Yo no digo que me parezca mal la intervención y, sobretodo, que se acabe con el régimen de Gaddafi. Aun así estaba claro que occidente se había jugado todo a la carta rebelde y había mucho gas y petróleo en juego.

    Por otro lado, ahora la OTAN tendrá que hacer frente a las armas que los países de la OTAN vendieron a Libia. UK dice que sus aviones estarán operativos mañana mismo (o esta misma madrugada). Qtar y emiratos árabes también se suman al ataque (para añadir el nombre?).

  87. #0 poliket dice:

    Hace poco me llamó la atención este post en los blogs de Público:

    http://blogs.publico.es/puntoyseguido/148/complot-contra-libia/

  88. #0 Dibujo Animado dice:

    Bueno, ahora se puede bombardear Libia sabiendo que no se va a matar más que a los partidarios de Gadafi.

  89. #0 alex-pmi dice:

    No hay nada 100×100 seguro,solo sabemos que nos moriremos algun dia.
    La decision es si estamos dispuestos en instalar una central atomica en el patio de nuestra casa.
    Si repasamos los accidentes ocurrdos en españa, nos hemos salvados por los pelos (Vendellos 1989; Almaraz 2010, ASCO 2006)

  90. #0 Alex_R.I. dice:

    ¿?¿?¿?

    Leo cosas que no sé si tienen mucho sentido

    “Uno de los recursos del ahorro fue el de alimentar los reactores con uranio relativamente poco enriquecido, pues el enriquecimiento del uranio es un proceso complicado y costoso. Todo ello incrementó los riesgos y era contrario a las normas de seguridad, pero la supervisión nuclear en la URSS formaba parte del Ministerio de Energía Atómica. Algo parecido pasa hoy con la AIEA, pues la agencia de la ONU “depende de la industria nuclear”, dice Andreyev, según el cual las mentiras y secretos de Chernobyl son hoy plenamente actuales en Fukushima.”

    Si el uranio está poco enriquecido, precisamente es más seguro porque cuesta más que haya reacción en cadena. Un reactor occidental tiene un 4-5% de enriquecimiento (un pepino nuclear un 95%).

    Lo de que todo el mundo miente sobre Chernobyl es un poco chorra ¿qué motivo tiene para mentir TODO el mundo menos el tio este?

    Y ya pierde credibilidad cuando dice que lo de TMI demostro que era insostenible hacer centrales seguras o algo así, precisamente porque de TMI se aprendieron muchas cosas para mejorar la seguridad de las centrales.

  91. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT
    Interconomierda publica su ideario. Una de las ideas. Darse cuen decimomomia o el libro del buen amor.

    La Familia
    La familia, fundada en la unión matrimonial entre el varón y la mujer, goza del favor del Grupo Intereconomía, que la considera un bien común de la entera sociedad por ser la comunidad natural, más originaria e íntima, donde la procreación, crianza y educación de los hijos se asegura desde la unión conyugal de los padres y mediante una genealogía entre personas, que la dotan de un singular potencial para impregnar de afectos amorosos, valores humanos básicos, responsabilidad y solidaridad incondicionales los lazos de parentesco, los vínculos entre generaciones, la maduración de las personalidades y la integración de la juventud en la sociedad.

    Lo que está en negrita es que nadie aprende nada del perro y que se van a follar entre primos?

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  92. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Pero Alex, ¿todavía no te has cambiao el nick…?

  93. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Acabo ya con el puto tema de los helicópteros, parece ser que la única razón helicoptera era para ver con lo ojo porque no saben mierda ninguna de nada usando los super sistemas informáticos de que te cagas. Visual, ve tú y mira, a ver? Vamos pallá. Y en el colmo del sibaritismo y la elegancia han hecho el paripé echando agua pa que no se nos note na quesque vamos camuflaos. Es obvio que hasta el más tontoloscojones podría haber sospechado que eso era una explicación pero quién con dos dedos de frente hubiera asumido que lo necesitarían hacer o que tuvieran los santos cojones de hacerlo? Pues eso.
    Flipando en el palo mayor parece que los USA, otros mermados pero con infraestructura gansa, llevan apuntando los satelites (que con lo de Libia deban estar zapping total) a los reactores y piscinas dañados, un tiempo bastante. Así que las mentiras de Tepco, yo ya no creo que en este tema haya gobierno japonés, las filtra el Obama que puede ver las lucecitas o por lo menos interpretar esa mierda que sale en la pantalla en clara contradicción con lo que el abnegado speaker japonés nos cuenta.

    Y cuando creías que el chaleco te protejería del ultraje llegaron los ninja Tepcos.