abr 06
Rescate
Portugal pide el rescate. Aunque, para ser precisos, no deberíamos hablar de “rescate” sino de “chantaje”. Un rescate es cuando te estás ahogando y te lanzan un salvavidas. Un chantaje es cuando te venden el salvavidas a cambio del riñón y un ojo de la cara.
abril 6th, 2011 a las 22:10
¿y no se podría crear una banca pública sudeuropea, al estilo de la que creo que andan promoviendo en latinoamérica l@s del ALBA aquella?
Creo que la primera derrota la hemos tenido en el imaginario al aceptar la pira para los pueblos de Grecia, Portugal e Irlanda (¡e Islandia!), en vez de apuntar a sus gobernantes pasados, que montaron todo el pastel (con falseos contables públicos y privados).
abril 6th, 2011 a las 22:24
Madre mía, los alemanes se han ganado el cielo. Primero los fondos de cohesión, luego la reunificación y ahora los rescates. Supongo que nos necesitarán para vender sus productillos y tal, pero aún así es para hacerles un monumento.
abril 6th, 2011 a las 22:36
Pobre portugas. Ya lo dijo Fernandão, haja ou não deuses, deles somos servos.
abril 6th, 2011 a las 22:43
dos preguntillas:
¿quién es el “negativizador” automático?
y la otra->
#3 Carlos Arrikitown ¿puedes traducirlo? ¿qué es “não”?
abril 6th, 2011 a las 22:44
maldito PSOE y sus políticas neoliberales es la ruina de España!!!!
El Gobierno eleva su previsión de paro de 2011 al 19,8%
EL PAÍS – Madrid – 06/04/2011
http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/eleva/prevision/paro/2011/198/elpepueco/20110406elpepueco_7/Tes
La vicepresidenta Elena Salgado, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
abril 6th, 2011 a las 22:48
Que tengas crisis y te rescaten. Suena a maldición gitana, payo.
abril 6th, 2011 a las 22:48
Si tragas como en España, capital de los impuestos para los bancos, reforma laboral, congelación de pensiones, bajada de salario para los funcionarios, pensionazo, paro, etc, etc. Si no tragas como Portugal, dinero de los impuestos para rescatar los bancos, bajada de los salarios a los funcionarios y pensionistas, reforma laboral, pensionazo, ¿Cuál es la diferencia?
¿No será todo una escusa para volver al feudalismo?
Y si lo Portugueses se niega?
Salud, Alemania no es la locomotora sino el camión de la basura.
http://celeming.wordpress.com
abril 6th, 2011 a las 22:49
#4
Haya o no dioses, somos siervos de ellos.
abril 6th, 2011 a las 22:51
#8 Carlos Arrikitown -> Gracias
¡tan cerca pero…¡
abril 6th, 2011 a las 22:54
3 negativos: ¿Qué no os gustan los teutones?
abril 6th, 2011 a las 22:55
La falacia de los rescates:
http://www.juantorreslopez.com/impertinencias/142-impertinencias-de-marzo-de-2011/2335-otra-vez-el-engano-de-los-rescates-portugal
abril 6th, 2011 a las 22:58
IU
http://1.bp.blogspot.com/-o3qxpBpIGzY/TZxMXdXRT_I/AAAAAAAAAXs/GsUgBdFhqvc/s1600/pacto-competitividad.jpg
abril 6th, 2011 a las 23:07
Y aluego, por primera y única vez en setenta años, parece quesque no hay que ser siervo del to. Como interpreta Uropa esto me se escapa.
http://www.irishtimes.com/newspaper/finance/2011/0406/1224294006550.html
abril 6th, 2011 a las 23:18
#13 Carlos Arrikitown
parece que el terremoto de Fukushima haya movido el eje de la tierra
abril 6th, 2011 a las 23:28
No les quedó otra, al tener a toda la oposición en contra que provocó la dimisión de Sócrates y que la propia oposición pidiera la intervención exterior con sus votos o no votos. Ahora a esperar como los PCP y del BE dicen qué malos son los del FMI y la UE cuando ellos preferían al rescate y las medidas de ajuste, a las medidas tomadas desde Portugal.
Marxistas pidiendo el neoliberalismo para Portugal.
abril 6th, 2011 a las 23:36
¿No se puede negar el parlamento o algo? ¿Es una decisión que corresponde solo al gobierno?
abril 7th, 2011 a las 00:04
La palabra “rescate” no me parece mala, de todas formas. Es lo que se les paga a los secuestradores para que se queden contentos, ¿no?
abril 7th, 2011 a las 00:09
Efectivamente. Creo que más que “rescate” debería llamarse “putada”. Ahora quieren “rescatar” a Portugal, eso sí a costa de endeudar a todos los Portugueses. Y los secuestradores, tan tranquilos. Es más, creo que en vez de “crisis” debería decirse “la jugada maestra del capitalismo”.
abril 7th, 2011 a las 00:20
Mientras los trabajadores pagamos sus putas golferias, ‘los mercados’ pasan la vida tan ricamente en sus mansiones, que nadie asalta ni quema; disfrutando con sus familias, a las que nadie viola ni secuestra; y gastando alegremente el dinero robado, que nadie reclama ni toma por la fuerza. Y asi no se puede seguir.
Islandia como propuesta de mínimos y de ahí parriba, o nos espera una vejez que no me quiero ni de imaginar.
abril 7th, 2011 a las 00:21
¿Alguien sabe quienes son esos mercados de los que tanto se habla, tanto putean y tanto caso se les hace?
abril 7th, 2011 a las 00:23
#20 anonadada
sus nombres y apellidos rezan en los registros mercantiles de cada ciudad
abril 7th, 2011 a las 00:24
Europa dice que sí, que vale, que si los portugueses quieren cambiar de gobierno que cambien, pero que antes de las elecciones, como en el caso de Irlanda, no sea que los ciudadanos voten lo contrario, hay que exprimirles el jugo, encadenarlos a una deuda y más y más Y MÁS recortes.
Y en España ya sabemos cuándo habrá rescate, por H o por B, pero será antes de las elecciones de marzo del año que viene. ¿¿¿Apostamos???
PS: las medidas ultraliberales que nos venden como única solución, no son ni solución, ni son únicas posibles. La hegemonía impuesta, medios de comunicación como medios de transmisión de los más poderosos, sigue calando.
abril 7th, 2011 a las 00:28
de la wikipedia->
Hegemonía cultural
Según la opinión de Gramsci, la hegemonía existe cuando la clase dominante no sólo es capaz de obligar a una clase social subordinada o minoritaria a que satisfaga sus intereses, renunciando a su identidad y a su cultura grupal, sino que también la primera ejerce control total en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad.
Se puede matizar este argumento señalando que el autor expresa que este proceso no posee un carácter explícito, sino que más bien se da de manera sutil. En ese sentido, la clase social subordinada o minoritaria adopta las concepciones de la clase dominante y las incorpora a su repertorio ideológico, hecho ligado a lo que comúnmente se denomina «sentido común».
abril 7th, 2011 a las 00:30
#20 ¿Que quiénes son los mercados?
Échele un vistazo a esta bonita y explicativa infografía: http://ur1.ca/3slwc
(dele sin miedo al zoom)
ps: que no sería muy diferente a preguntarse quién se reúne cada cierto tiempo con el presidente del gobierno mientras nosotros nos entretenemos (PURO ENTRETENIMIENTO!) mirando a ver quien va a ser el sustituto de Zapatero.
abril 7th, 2011 a las 00:31
sus nombres y apellidos rezan en los registros mercantiles de cada ciudad
Para evitar esto están las sociedades interpuestas.
abril 7th, 2011 a las 00:35
#25 Dibujo Animado
que también rezan en los registros mercantiles. Sus soci@s y sus administrador@s
imagino
(claro que igual hay que marearse dando vueltas por Gibraltar, Andorra o las Seychelles, o donde sea que anden los paraisos esos). Pero vaya yo creo que en nuestras propias ciudades tenemos a gran parte de esas empresas. Capitalismo nativo. De variadas escalas. No sólo la cúspide.
abril 7th, 2011 a las 00:52
Pues nada, en los libros de historia de Portugal está la solución. Otro 25 de Abril.
abril 7th, 2011 a las 01:12
#26 feministo
Detrás de una sociedad interpuesta puede haber otra, y detrás de esa otra, y luego otra que está registrada en algún sitio que proteja el secreto de quién está detrás de esa sociedad. En Suiza creo que te lo hacen. Luego los listos de turno pueden vivir en tu ciudad, eso sí, pero la pista no siempre es tan directa ni tan fácil de seguir.
abril 7th, 2011 a las 01:52
Yo no sé si España será rescatada o no, pero a este paso, si no nos quejamos ahora, no sé cuándo lo vamos a hacer, cuando tengamos 67. En fin…
Ahora, no entiendo muy bien eso del chantaje, y que Portugal pida el rescate. Igual me he perdido algo. En teoría, se supone que un rescate no se pide.
abril 7th, 2011 a las 01:56
Actualizo:
Creo que empiezo a entender algo después de leer la noticia en Público. En fin, que tristeza. Uno comienza a cuestionarse la UE. Es más un impedimento que un avance. Debería haber un modo de salirse saldando las cuentas que haya que saldar. Porque vamos…
abril 7th, 2011 a las 08:25
[…] Nacho Escolar en Rescate […]
abril 7th, 2011 a las 14:00
#7 Celemin dice: “Salud, Alemania no es la locomotora sino el camión de la basura.”
Se nos sigue olvidando que esto de los “rescates” es una artimaña para apuntalar y sanear los bancos alemanes, en quiebra técnica desde la vomitera de las subprime, productos estructurados y burbujas inmobiliarias europeas y americanas. Alemania se ha gastado y se sigue gastando una fortuna en la nacionalización de su sistema financiero.
El Commerzbank llegó a tener préstamos por 150 veces su valor en libros y el Deutsche Bank 56 veces. Una bicoca. (Mirando a los “irresponsables PIGS, nuestro Santander tan sólo 25 veces, siendo de los grandes europeos el más cauto, junto al BBVA, 24 veces). A ver si comparamos peras con peras.
Todo esto es una estregia bastarda para prestar desde el BCE dinero barato (al 1%) a los bancos alemanes (o a quien se apunte) para que jueguen al casino inflado de la artificial “crisis de deuda”.
Te regalan dinero al 1% y al día siguiente inviertes en Grecia, Irlanda o Portugal a más del 10%, como el pago está asegurado gracias al dinero provenientes de los recortes sociales que sufre la ciudadanía a punta de pistola, el negocio es redondo. Es un genocidio económico en toda regla.
Y la solución es bien sencilla: Eurobonos.
California, tres estados más y numerosos Condados y Ayuntamientos están en bancarrota y mientras EEUU se financia con dinero barato y no pasa nada, porque su masa monetaria conjunta es más grande que los hedge funds. Todo esto existe y se ha pedido pero “no es tan buen negocio” para los halcones germanos del BCE.
Además nuestra querida “locomotora” juega con las cartas marcadas, los países en crisis se tienen que pagar “sus rescates”, para que “no le cueste dinero a Alemania”, pues bien, España debe pagar 8.000 millones al fondo de rescate este año o si no la campaña de rumores desde la prensa financiera puede elevar la prima de riesgo y el pago de nuestra deuda hasta lo insostenible, Alemania tiene que pagar 17.000 millones, pero pide “que le dejen pagar dentro de unos años, que ahora no puede, que tiene elecciones, que es que tiene que invertir para relanzar su economía (¿¿¿y los demás no???).
Estamos dejando que un país se enriquezca a costa de hundir a todos los demás de su entorno, de hundir nuestra industria (y después colonizarla a bajo coste o vendernos sus productos sin competencia), y que nos pase la factura del saneamiento de su díscola e irresponsable banca pública y privada (su banca regional, el 40% de su sistema financiero no hace los test de stress porque está en ruina) a costa de recortar nuestro estado del bienestar, nuestros derechos sociales y obligarnos a entregar y privatizar nuestros bienes/empresas públicas.
La reunión del Ecofin de Mayo pasado iba de estas tonterías y así se explica el suicidio político de nuestro Gobierno. El chantaje es fuerte y seguimos señalando “a los mercados” y los inesperados giros ideológicos de unos cuantos, no señores, son personas concretas y entidades financieras las que se están forrando a nuestra costa y saliendo impunes de los desmanes de su impúdica y desastrosa gestión empresarial.
Basta ya!
abril 7th, 2011 a las 14:21
Se me olvidaba comentar que toda esta patraña de “crisis de deuda y rescates” permite a Alemania financiar su economía mucho más barato que los demás, por la sensación de “valor refugio”.
Gracias a esto, la industria alemana juega sin competencia, puede financiarse más barato en el mercado o a través del Estado (subvenciones, créditos) y manda cantos de sirena para atraer técnicos low-cost de toda Europa, de los mismos países donde la industria se hunde porque no puede financiarse. La periferia nos quedamos sin técnicos y sin empresas autóctonas para competir.
Y dado que Merkel es una liberal-conservadora, estos chantajes son la excusa perfecta para doblegar a los sindicatos alemanes y recortar el estado de bienestar alemán. La estrategia consiste en aprovechar el cangelo de la amenaza del rescate primero y luego la excusa del rescate, obligando a los países más débiles (“los incumplidores de no sé qué deberes” que Alemania jamás cumplió) a recortes draconianos en derechos laborales y sociales. Así calcula que cuando fuera de Alemania los recortes hayan sido “imprescindibles” pueda presionar para hacerlos en su país presentando las ruinas de Europa.
Somos prisioneros de la derecha europea, del neoliberalismo conservador, orgulloso estoy en el electorado alemán porque por fin se está moviendo para echar a Merkel (y su aliado Liberal) y parar esta sinrazón. Ojalá el francés haga lo mismo con Sarkozy (aquí seguimos ciegos babeando por entregar el poder a la tropa neocon de Rajoy, para llorar).
Y había quien pensaba que tras las guerras fraticidas europeas del s.XX estábamos vacunados. Ahora son sin pegar tiros, amigos. Ingenuos.
abril 7th, 2011 a las 14:24
Ahora quiero ver a Zapatero hablando de los “brotes verdes”… ¡Que les den a todos, yo tengo mi dinero invertido en pisos y me voy de este país el mes que viene! ¡Por mí que quiebren todos los banqueros, de Botín para abajo1