jun 26

¿Dónde está la Tercera Vía…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 22:47

¿Dónde está la Tercera Vía? Por Soledad Gallego-Díaz http://kcy.me/3x2e

12 comentarios en “¿Dónde está la Tercera Vía…”

  1. # feministo dice:

    ¿por el camino de enmedio? (prime)

  2. #0 O profundador dice:

    ¿Que dónde está la tercera vía? Pues no lo sé, y la verdad es que tampoco me interesa: todo aquello, por mucho Giddens con que lo adobasen, fue un simple truco publicitario al servicio de Tony Blair y Gerhard Schröder. Lo que sí me interesa es descubrir dónde está la socialdemocracia; tal vez la encontremos aquí:

    http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-borrell-no-parece-razonable-haber-suprimido-impuesto-patrimonio-dia-siguiente-congelar-pensiones-20110623133343.html

  3. #0 Antonio dice:

    Curioso (y profundamente lamentable) lo de esta mujer: dice cosas razonablemente inteligentes y críticas, sin pasarse, cuando habla de España y Europa en general… y no es más que un lacayo periodístico más del capital multinacional español cuando se trata de cubrir Argentina, Brasil o Latinoamérica en general, ensuciando siempre a favor de los que mandan, los mismos a los que, se diría, más o menos critica cuando se trata de España. Lo dicho, una vergüenza.

  4. #0 Pedro J Perez dice:

    La pregunta clave no es donde está la tercera vía sino donde están los grandes defensores de la tercera vía que con ella se cargaron el discurso socialdemócrata:

    Gerard Schroeder: Consejero delegado (florero) en la Banca Rothschild. 250 000 €/año
    Tony Blair: Asesor florero del banco JPMorgan Chase. 1 060 000 €/año.

    Está claro que a ellos y a sus amigos los banqueros la «Tercera vía» les ha salido muy muy rentable. Hay que decirlo más.

    Fuente: http://www.monde-diplomatique.fr/2009/01/HALIMI/16646

  5. #0 O profundador dice:

    # 3

    Cierto. La cobertura que EL PAÍS ofrece de la realidad hispanoamericana es bochornosa (viene siéndolo desde hace varios años, pero la cosa va a peor). Aún recuerdo la forma en que se referían a la decisión de imponer A LOS HACENDADOS una tasa sobre las exportaciones de soja: “EL gobierno argentino no desiste de imponer más impuestos A LOS AGRICULTORES” (http://goo.gl/3y9FJ). ¿Quién firmaba la noticia? La Sra. Gallego-Díaz.

  6. #0 krasny dice:

    La tercera vía, como la sociademocracia en general, está en vía muerta.

  7. #0 Suevo dice:

    Interesante el enlace, muy interesante, pese a mi pobre inglés, pero un tanto “rosa” todavía. Cuando, al principio, me he encontrado con eso de que “la crisis es también un momento de oportunidades” me ha parecido estar ante un libro de autoayuda. Luego la cosa mejora algo.
    El documento indica que algo se mueve entre algunos socialdemócratas europeos. Las propuestas son más teóricas que otra cosa, un estilo de, “mayor participación en la democracia”, “buena sociedad”, “confianza”.
    Interesante como movimiento, en muchos casos me recuerda al 15M, y como el 15M, todavía, un tanto verde.
    Ojalá viésemos líneas así en el PSOE, “brotes verdes” de pensamiento.

    OY- POR CIERTO, DE UNA PUTA VEZ: FUERA NUESTRAS TROPAS DE AFGANISTÁN. FUERA NUESTRAS TROPAS DE TODO EL MUNDO. ¿Cuánto nos cuenta enviar tropas a donde no las quieren? ¿No estamos en crisis? Reduzcamos ese gasto estúpido.

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #3 y #5

    Es que Soledad y Juan Arias son lo que tuvo de peor esa tercera via. Y Prisa, claro.

    […]

    “Gramsci recognised that a hegemonic project had
    to be articulated politically, in universal terms: it
    could not express merely the narrow, ‘economiccorporate’
    interests of a particular class, with no
    appeal to those outside it. And if autonomy is
    defined in terms of individuals being ‘free and
    equal in the determination of the conditions of
    their own lives, so long as they do not deploy this
    framework to negate the rights of others’,40 then
    freedom and equality must be the standards to
    which progressives rally.”

    […]

    “None of these problems, moreover, has a
    narrowly national solution. Indeed, the disconnection
    between the citizen and the state, which
    is characteristic of all the advanced democracies,
    has fundamentally arisen because politics
    has not kept up with economics.”

    […]

    “Interviewed by the Financial Times, the chair of
    the Finnish telecoms giant Nokia (and of Royal
    Dutch Shell), Jorma Ollila, rhetorically asked:
    ‘What is the future of capitalism? In one way or
    other the answer is to solve these issues that the
    Nordic model does well.’73”

    Al final el truco fue convencer a la población de que tendría más fuerza (LIBERTAZ) frente a corporaciones o fondos de inversión siendo propietarios de una acción y de una manera personal que siendo parte de un grupo sin el factor propiedad. Lo peor no es que el católico Blair comprara esta idiotez de argumento es que los otros gobiernos de Europa se subieran con mayor o menor entusiasmo a él. La duda que me queda es si la tercera via fue una gran robada de agenda o realmente una política que se creía la mejor entonces. De Blair no me cabe duda, es un mermado colosal, del resto ya no sé.

    Estoy viendo que es poner un art. en ingré y los trolls no se atreven. :)

  9. #0 remosqueto dice:

    La tercera via de Anthony Guidens, y Toni Blair. La tercera vía resultó ser la mismas vías de siempre pero con otro nombre. La tercera vía ya tubo su oportunidad, no es momentos para parches y analgésicos, si no de SOLUCIONES

  10. #0 manolox dice:

    Entonces lo que nos cuenta esta señora es que la tercera vía ha fracasado, (cosa que ya sabíamos), y que lo dicen en un documento unas jóvenes promesas del mismo “think thank” del que salió la dichosa tercera vía.
    ¿Y bien? ¿Se supone que tenemos que estar esperando las propuestas de esta misma gente para ver como “regulamos” el capitalismo?
    Si fracasaron, (en la vida de los demás, no en la suya), que se vayan al carajo.
    Hay demasiadas propuestas y enfoques en el mundo como para prestar atención solo a las que vienen del neoliberalismo (se pongan el nombre se pongan).

  11. #0 Miguel García dice:

    La Tercera Vía es otro conejo en la chistera, de los que la socialdemocracia se saca siempre que pierde las elecciones por hacer políticas de derechas. Es el mismo que se repite una y otra vez. Discurso de izquierda en la oposición y política de derecha con pase a la empresa privada, los más listos, en pago a los servicios prestados. Lo que me resulta más curioso de todo es que haya todavía gente de izquierda que s deje engañar.

  12. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo insisto en que estoy hasta la puntal nardo de definir izquierda. su hilo, seores…