jun 20

Miles o millones, según interese

Tag: 15-M,Prensa Ignacio Escolar @ 09:58

Ejercicio de ética periodística. Compare las portadas de algunos diarios ante la manifestación contra el aborto de octubre de 2009 (55.000 personas, según Lynce) y las manifestaciones del #19J (40.000 personas sólo en Madrid, según Lynce, y otras 59 manifestaciones más en toda España).

Las portadas ya son bastante claras de por sí, pero si pinchan en ellas podrán ver el demonio en los detalles. Según El Mundo, por ejemplo, la manifestación contra el aborto congregó a “cerca de un millón de asistentes”. Entonces los datos de Lynce ni se mencionaban en portada. Por supuesto, hoy Lynce cuenta con toda la credibilidad y algo más.

128 comentarios en “Miles o millones, según interese”

  1. # Miles o millones, según interese dice:

    […] Miles o millones, según interese http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/miles-o-millones-segu…  por maxklein hace 2 segundos […]

  2. #0 Alfonso dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Quizás tampoco vendría mal algún análisis a la contraria con Público, El País, etc.

  3. #0 wilde dice:

    En realidad el vuelo de estos pájaros de papal, digo papel, émulos de las gaviotas, esos bonitos y alados carroñeros, está orquestado para tapar el sol.

  4. #0 Álvaro dice:

    Pues yo, sobre la credibilidad de Lynce, tengo mis dudas.
    Si un estadio como el Camp Nou tiene capacidad para casi 100.000 espectadores, habiendo visto la gente que hay a la entrada y salida de un partido, ninguna empresa que cuente votos de una manera muy científica puede convencerme de que ayer había menos de 100.000 en Barcelona manifestándose. Pongo en duda sus métodos y no me creo sus cifras.

  5. #0 susoman dice:

    La selección del encuadre de las fotos en La Razón también tiene su miga (Neptuno abarrotado en una, la periferia de la concentración frente a la barrera policial en otra).

    En la portada de hoy del ABC me parece ver a un señor con el sobaco sudado haciendo el saludo fascista (valga la redundancia)… y el titular de “nueva era” no ayuda a aclarar las cosas, precisamente.

  6. #0 indignado dice:

    Una imagen vale mas que mil palabras………….

  7. #0 eliaaaahh dice:

    Lo peor no es eso, lo peor es que en este caso ha sido “La Razón” la que más gente ha sacado en portada, a pesar de la manipulación al recortar la panorámica original.
    Esto debería darnos qué pensar, porque aunque haya sido la más criticada, ocutar las imágenes como en el caso de ABC o sacar una porción minúscula como en El Mundo, a mí me parece peor.

  8. #0 Manoli dice:

    La responsabilidad del Periodismo es enorme en la formación de las conciencias. Tienen derecho a defender su ideario por carca que sea, pero manipular es muy grave. Estoy oyendo a demasiada gente que sólo se informa por esos medios, que están eufóricos de encontrar a otros que les remueven los bajos instintos apelando a las vísceras y no a la razón. Han salido del armario sacando lo peor de sí mismos, amparados por esos medios que les jalean y manipulan. Malos tiempos para el idealismo y la verdad cuando todo vale con tal de vender como sea.

  9. #0 David dice:

    Noticias Canal 9, edició de la nit del 19-J, minuto 5:20 (hurgar en la web de canal 9; lo que uno acaba haciendo por pasión política…): en Valencia y en otras ciudades de la Comunidad Valenciana se han manifestado “centenars de persones”. Sólo en Valencia las estimaciones más conservadoras son de 200 centenares. Evitar la palabra “miles”: això és necesari?

    http://www.rtvv.es/va/informatius/Nt9-edicio_13_502279770.html

  10. #0 Sergi dice:

    Si vas a la portada de La Razón, verás que han usado Photoshop. Hay que hacer zoom, al lado de la bandera republicana hay un tipo sin cabeza!
    http://larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001NAC_PRI20062011001_1.pdf

  11. #0 Darth dice:

    A mí lo que me divierte es esa querencia de PPedrito PPiscinas por la palabra “ahora” en los titulares: “Los indignados proponen ahora una huelga general”. Una palabra que estrictamente no añade nada a la información (se supone que publican noticias de lo que pasa ahora, no de lo del mes pasado), pero al mismo tiempo sirve para deslizar opinión y sesgo negativo por un tubo.

    Creo que próximamente El inMundo se va a pasar definitivamente al “periodismo para TDLCs 3.0”: un periódico sólo de titulares, y que todos ellos incluyan la palabra “ahora”: “IU ahora se rebela e impide al PSOE perpetuarse en Extremadura”, “Citigroup cree ahora que adelantar las elecciones sería positivo para España”, “1.037 reclusos se ven ahora forzados a estar 21 horas al día en la celda”, “La Junta de Andalucía ve ahora los EREs falsos como garantes de la paz social”, “España ahora a un paso de los juegos de 2012″, “Ahora multitudinaria manifestación contra la nueva ley del aborto”, “El PNV defiende ahora la paz entre gritos por la lucha armada de ETA”… si es que es el despiporre.

  12. #0 Pfff dice:

    Lo que más me disgusta de todo es, a pesar de que los comentaristas de las tertulias esta mañana asumían cierto nivel de “envainamiento” desde sus posiciones iniciales de desprestigio de toda la movida, los titulares de la prensa en general siguen en la misma línea de descrédito.

    Venden la idea de que todo es fruto de una idea de chalados que acabara muriéndose ella sola, porque no pueden con ellos, que son “el elefante”.

    Es un pulso entre un movimiento joven y activo con el estilo 2.0 y la trementa inercia de todos los mass media a quienes, de momento, esto no ha incomodado más alla que la picadura de un mosquito en verano.

    Tienen que buscar formas de seguir insitiendo, de no parar, de seguir dando la brasa hasta que terminen cometiendo un error y queden en evidencia, hacerles quedar en ridículo.

    Sus intelectuales, como Savater, ya están haciéndolo, y me pregunto si no será el momento de que el 15M tenga “sus” intelectuales de referencia…

    No se…lo que si que sé es que hay que seguir dando caña, sin parar y en el mismo sitio. A muchos de aquí el boxeo no les gustará, pero habría que hacer como Muhammed Alí, 30 bofetadas en el mismo sitio…en el mismo.

    Y K.O.

  13. #0 _x_X_x_ dice:

    #11 Y la cabecera “AHORA el Mundo”

  14. #0 C_h_a_n dice:

    #13

    Cada vez más cerca de El Mundo Today…

  15. #0 Darth dice:

    #9 David

    De “miles” a “centenares” y próximamente a “decenas”. Y lo bueno es que estrictamente es correcto: en vez de decir que eran (centenares de) miles, podemos decir que eran (miles de) centenares.

    No, si imaginación no es lo que les falta. Dentro de poco dirán que se han manifestado “unidades de personas”. Es que te tienes que reír.

  16. #0 Ataulfo dice:

    Yo creo que es una cuestión de mechandising. No me compare una manifestación que da fetitos de plástico con estas, es mucho más noticiable.

    Para las próximas convocatorias habría que regalar muñequitos de Strauss-Khan con el carajo sacado o reproducciones de los senos de Merkel a modo de bota rellenos de sangría o cerveza.

  17. #0 nushu dice:

    #12 “y me pregunto si no será el momento de que el 15M tenga “sus” intelectuales de referencia…”

    J.L.Sampedro, Hessel, Arcadi Oliveras, Rosa M.Artal…¿no está mal no?

    Personalmente ha llegado un momento en que ME LA PELA, lo que digan los medios como los que pones arriba. Los que estabamos ayer en Barcelona, sabíamos que la manifestación estaba siendo UN ÉXITO. Se gritó lo de “luego direis que somos cinco o seis” (y acertamos), etc… Movilizar a tanta, tanta,tanta gente sin apoyo de MEDIOS (como si hicieron en las movilizaciones contra la invasión de Irak, curiosamente con el apoyo del ayuntamiento de BCN, no lo olvidemos) decía, sin apoyos de partidos políticos, sin bocata de chorizo (aunq mucha referencia a los CHORIZOS), sin apoyo de NADIE, más que de la gente….insisto, me la pela, y no soy a la única, presiento.

    #19Jtriunfa y la próxima HUELGA GENERAL. Seguiremos informando…

  18. #0 nqaq dice:

    Y en la era del 2.0, de las nuevas formas de comunicación ¿a quién le interesa lo que digan estos panfletos? yo me informo por vías más rápidas, más interactivas, independientes y plurales. Me encantaba desayunar leyendo el periódico en papel y ahora lo hago con el ordenador. Quizá es menos romántico pero más eficaz para hacerme un aproximada composición de la realidad… tengo acceso a interesantes opiniones de quienes no están en la trinchera mediática, de esos “periodistas” que son la voz de su amo,..

  19. #0 José Luis dice:

    Escolar: El enlace a la portada del ABC casca. Pone “hhttp” en vez de http antes de la url.

  20. #0 Luis dice:

    Alvaro (#4) dijo:

    Si un estadio como el Camp Nou tiene capacidad para casi 100.000 espectadores, habiendo visto la gente que hay a la entrada y salida de un partido, ninguna empresa que cuente votos de una manera muy científica puede convencerme de que ayer había menos de 100.000 en Barcelona manifestándose. Pongo en duda sus métodos y no me creo sus cifras

    Por supuesto que sí. Donde este el clásico Ojo De Buen Cubero que se quiten estas tonterías de recuento mediante fotos y estimaciones en base a la superficie ocupada. Parece que haya que ser ingeniero o algo para poder soltar una cifra al azar que se ajuste a tus convicciones.

    Aquí sólo cabe aplicar lo que dicen los del Manifestómetro: el método de estimación es bien sencillo (superficie de la concentración en metros cuadrados * número de gente por metro cuadrado), así que si no le gusta la estimación de Lynce, no tiene más que hacer la suya propia y demostrar que la diferencia es significativa; pero este argumento de “yo estaba allí y estoy seguro de que había chopocientasmil personas” es totalmente indefendible.

  21. #0 Pfff dice:

    #17 nushu

    Hola…a ver, tenerlos ya los tiene, faltaría más; de hecho Hessel comenzó todo… pero hablo de gente con algo más de peso. Saramago hubiera estado con ellos…

    Y por supuesto que ha sido todo un exito aunque “el elefante mediático” quiera pisotearlo, pero no hay que ignorar que es un elefante al que hay que tratar de desplomar, e igual que el camino de ayer de tomar las calles como se hizo es lo correcto, quizás no sea “suficiente” y que haga falta combatir tambien las cosas en el terreno del “elefante”.

    Supongo que entiendes el fondo de la cuestión que planteo, aunque admito no tener una estrategia definida porque todo es aún algo confuso.

    Lo que si que tengo claro es que no hay que dejar que “pose”. Hay que seguir “agitando”.

  22. #0 Darth dice:

    #18 nqaq

    A mí este empecinamiento de los medios “tradicionales” (en los varios sentidos de la palabra) contra el movimiento 15-M, que mediáticamente se mueve en otra órbita, me recuerda (salvando todas las distancias) a las “heroicas” cargas de la caballería polaca, sable en mano, contra los tanques alemanes (que tampoco fue así como lo pintan, pero como imagen simbólica es muy potente). En la era del Youtube, el Facebook y la blogosfera, estos siguen creyendo que con cuatro titulares y un par de fotos convenientemente recortadas lo pueden frenar.

  23. #0 jeronimofuentes dice:

    Don Piezas, hagaustelfavó, que no se qué le pasa al caralibro que no me deja identificarme, y todo tiene pinta de ser de la gué, no de mi máquina…
    graciasdeantebrazo

  24. #0 nushu dice:

    #21 Totalmente de acuerdo, sobretodo en lo de Saramago.

    No hay que parar, ahora ya no…

  25. #0 jeronimofuentes dice:

    22- Eso es cierto, cada vez el peso de internet es mayor, sin duda, pero no debemos de caer en el menosprecio del peso de esos media, a los que podemos sumar los digitales con “libertad” en el nombre, que ya sabemos de qué pie cojean. Nuestra sociedad sigue siendo mayoritariamente dependiente, para su información, de los grupos de presión, y debemos de saber jugar con sus cartas, bajo riesgo de que terminen desactivando el apoyo mayoritario de la sociedad. Están en ello, y lo están haciendo lo mejor que pueden, yo no pensaría lo contrario.

  26. #0 San dice:

    Lo peor de la información, es que hay gente que solo lee ciertos diarios y claro, luego se creen lo que no hay. Hay que escuchar todas las partes y creerse la mitad de cada una.

  27. #0 Pfff dice:

    #22 Darth

    Efectivamente, lo siguen creyendo porque tienen datos que indican que lo de la brecha digital aún les favorece. Aún son capaces de gobernar los estados de opinión con andanadas mentirosas, o chulerías como la de TeleMadrid que, a pesar de reconcer que metió la pata, continúa diciendo que “en el fondo la noticia es verdadera”, o lo ce Canal 9 o lo de las portadas de hoy…

    Ye te digo, es cuestión de Inercia. Mucha. Desplazar eso es muy dificil.

  28. #0 jeronimofuentes dice:

    Y de paso, ya va siendo hora de poner cara al movimiento, si insistimos en ser asamblearios hasta para decidir el color del papel del water vamos a perder capacidad de maniobra. Se acercan tiempos revueltos y eso exige capacidad de reacción y una/s jeta/s que tengan una representatividad mínima para que empujen en los sitios adecuados. Tener un liderazgo claro no es incompatible con una máxima democracia interna, los medios existen desde hace mucho tiempo. Un David Bravo saliendo en la tele en mi nombre, no se a vosotros, no me importaría lo más mínimo, y nos permitiría ser mucho más efectivos. Si además se articulan sistemas digitales de tomas de decisiones para poder decir que hablan por todos, deberíamos de seguir siendo representativos a la par que efectivos.

  29. #0 recortadillo dice:

    Bueno, y desde cuándo la razón la tiene el número o quién más se haga notar?.

    Ya puestos, hay más del doble en cualquier partido de futbol en Madrid o Barcelona, o muchísimos más que NO fueron o que se piraron a la playita que hacía sol, o qué me dice a nivel nacional de los 5.ooo.ooo que pasan de manis, de pancartas, de movidas y de auto-representantes?.

    Lo que me pregunto es cuándo se acaba el bluff del 15-M, cuándo se desinflará este mal souflé, qué asquito de pedo virtual, o por qué tienen algunos tanto interés en seguir propalando tanta necedad colectiva y estéril 😆

  30. #0 Pfff dice:

    #28 jeronimofuentes

    Por ejemplo, si el quisiera coger el “marrón” (en sentido cariñoso).

    Siempre me ha parecido un hombre honesto y digno de lo que sugieres. Sabe a que y a quienes se enfrenta y es listo e inteligente (para mi son dos cosas distintas)

    Me siento representado por él.

  31. #0 El sochantre dice:

    #20 Luis
    El software que usa Lynce cuenta los melones de los asistentes a partir de imágenes aéreas y no tanto. Me da que no debe equivocarse mucho.
    http://www.teknoplof.com/2010/09/30/el-sistema-lynce-para-contar-manifestantes/

  32. #0 Javier dice:

    Creo que has sesgado el análisis estrepitosamente. ¿Dónde están las portadas de El País y de Público? Hay, hay, hay… Te lo digo desde la honestidad Ignacio, pues comparto tu opinión sobre el asunto.

  33. #0 El sochantre dice:

    #29
    En lo que a necedad se refiere es usted un absoluto experto. A la par que la mejor muestra.

  34. #0 Pfff dice:

    #29 recortadillo

    Se acabará cuando metan en la carcel a unos cuantos políticoa a unos cuantos banqueros e intervengan unas cuantas entidades financieras, con dos cojones.

    O cuando se adopten medidas semejantes a las de Islandia.

    Entonces igual se empieza a acabar, lo que no puede nadie admitir es que un tio que oculta cientos de millones en Suiza, se siente al lado del presidente del gobierno para dictarle las medidas que ha dictado.

  35. #0 Yuri Andropov dice:

    Cuando indicas a algún iluminado que las manifas contra el matrimonio gay y contra el aborto, son similares al desfile del orgullo gay de todos los años se encampanana y no atienden a la más mínima lógica. Cuando un imbécil dijo que en alguna manifa habían metido un millón de personas en la plaza de Colón y les afeas la estupidez, te llaman de todo. Meter un millón de personas significa meter desde atocha hasta más arriba de Colón y bien apretados a todas esas personas. Algunos no se dan cuenta,que reunir un vicente Calderón manifestándose es todo un éxito. PEro millones de personas, no saben lo que dicen.

    La derecha juega con los números como si fueran los números de Lenni Riefensatal en el TRiunfo de la volundatad. Lynce y el manifestódromo son de lo mejor en medición de masas. Es cuestión de matemáticas y su aplicación en geometría. En fin qué cruz con la demagogia. Siempre pensé que el la Razón era un Tebeo del malo. Es peor que malo. Sin embargo la prensa de papel, aún sigue llegando a un número cautivo de incondicionales qeu quieren oir lo que sus prejuicios les dicta. En eso estamos… Qué triste papel de estos periódicos… en finn

  36. #0 Cuarto y mitad dice:

    #15 Y, si se trata de La (Sin)Razón, acabarán hablando de “décimas de personas”. ¡Menudos genios del photoshop!

  37. #0 Juan dice:

    La portada de La Razón que aparece en el enlace sigue estando chapuceramente manipulada, fijaos por detrás de la bandera republicana, veréis una persona decapitada y, en la versión impresa, se perciben muchos más detalles de la chapuza del Photoshop. ¿Qué era lo que tenían que manipular en esta imagen? Un detalle más que se suma a su obsesión en negar la realidad, que es lo que se supone que es su función como medios. Son tan patéticos que se han olvidado de que el único capital que tiene un medio de comunicación es su credibilidad, y si siguen minándola como lo están haciendo, tienen un futuro muy oscuro.

  38. #0 Yuri Andropov dice:

    Yo discrepo en una cosa , Juan. Ciertos medios no buscan la credibilidad, buscan adornar el oído de ciertos incondicionales. Es lo que se llama empresa ideológica. Buscado el target, la realidad se cuenta según lo que quiere oír el destinatario. Sin importar la verdad o la credibilidad. Y lo de La Razón, es el máximo ejercicio de cinismo, a los que se agregan TElemadrid y Canal 9….

  39. #0 Pepote dice:

    De todos modos no lo entiendo:

    El principal “perjudicado” por este movimiento es el poder político, ya que el económico no tiene manera de verse afectado detras de sus murallas de dinero. Y ese poder politico, ahora es el PSOE.

    Como digo, los bancos, multinacionales, agencias de calificación, FMIs, bancos muncdiales están lejiiiisimos de ser afectados por este movimiento (ya me gustaría, pero…)

    Una graaaan parte de la población (votantes de la derecha y compradores de estos periodicos) son pequeñaclasemedia que ven el problema en los emigrantes, en Rubalcaba y en los que sus emisoras y periodicos digan, por lo uqe no se van a ver influenciados por este movimiento.

    Es decir: si el dinero, la posición y los puestos políticos de esta gente no peligran, incluso se ven ligeramente beneficiados ¿que les molesta tanto? ¿es solo un tema estetico? (prefieren manifestantes con jersey rosa al hombro en vez de con camiseta) ¿les fastidia no ser ellos los que ocupen la calle, lugar que habían tomado en los últimos ocho años? ¿o, lo más probable, como buenos vasallos llevan en los genes el defender al señotito?

    Por favor. me lo expliquen.

    P.D. a modo anecdotico. Mi compi de curro ultrafacha (del que ya os he habaldo en alguna otra ocasión) se quedó sin palabras cuand, despues de soltar unas cuantas perlas sobre “esos perroflautas” en la máquina del café, le recordé que muchas de las cosas que el 15-M defiende él las defiende (y me remonté a otras charlas de café) como es el cortar los huevos a la banca en perdidas por meterse en aventuras o dar mayor poder de decisión a las personas frente a unos señores elejidos en listas cerradas.

  40. #0 jeronimofuentes dice:

    30- Si con las diferencias que tenemos tu yo ambos vemos a Bravo como digno representante ya va siendo hora de acorralarlo entre todos y obligarlo al marrón 😛

  41. #0 jeronimofuentes dice:

    “El principal “perjudicado” por este movimiento es el poder político, ya que el económico no tiene manera de verse afectado detras de sus murallas de dinero. Y ese poder politico, ahora es el PSOE”
    Con razón no lo entiendes: El principal perjudicado TIENE que ser el poder económico, o todo esto no dejaría de ser folklore de baratillo. Yo tengo clarísimo que el objetivo a batir no es ni ninguna memez nacionalista, ni ningún sistema electoral, ni la república, ni cualquier otra cosa de las que se ha oído: Si queremos regenerar el sistema el principal objetivo es la reforma fiscal y la democratización de la UE. Lo demás es diluir esfuerzos y disipar la energía.

  42. #0 jeronimofuentes dice:

    El poder económico lo que ve es que con este movimiento puede tener que enfrentarse a todos los de abajo, unidos. Y ante eso tiene todas las de perder. Y por eso azuza en nuestra contra a sus representantes en lo público, los principales partidos.
    Por favor, no perdamos el norte: PSOE y PP NO son el objetivo, simplemente están en medio y hay que conseguir apartarlos lo suficiente.
    Precisamente por eso a mi personalmente me moelstan los llamamientos antisistema que reducen todo a cuestiones estilo “todos son iguales”, o “no vivimos en democracia”. El problema no son los políticos, es su instrumentalización por parte de los poderosos, luego la solución pasa por regular los mercados, no por cargarse los espacios democráticos.

  43. #0 Ashura dice:

    Una conocida mía fue desde Cartagena a Madrid, porque una organización provida fletó varios autobuses desde distintas ciudades para llegar a madrid. Luego se enteró de que por lo visto, el PP también había hecho eso. EN el 19 J nadie ha fletado autobuses para ir a ningún sitio, es también algo a tener en cuenta.

  44. #0 Vicentico dice:

    Segun la derecha mediática, la manifestación contra el aborto tuvo una participación de 3.000.000 personas, 50.000 segun Lynce, es decir, usan un factor x60 para calcular los manifestantes. Si utilitzamos su mismo criterio para calcular los asistentes a las diversas manifestaciones en todas las ciudades de España, unos 250.000 aproximadamente, nos sale un total de: 15.000.000 (15 millones). Válgame Diós!!! 15 millones se acercan mas a los 22 millones que votaron en las elecciones. Y si tenemos en cuenta la gente que no asistió a las manifestaciones pero son simpatizantes, nos sale un total de: “CASI TODOS” o en otras palabras, “TODOS CON EL 15M MENOS CUATRO GATOS”. Ellos sí son cuatro gatos.

  45. #0 poliket dice:

    Sin miedo a exagerar, en Barcelona había más de 100.000 personas en la calle seguro (El Pais, según su recuento, habla de 96.000). En pl catalunya no se cabía y había gente por paseo de gracia y por ronda sant pere y rambla catalunya una vez ya empezada la manifestación. Cuando la cabeza de la manifestación ya había llegado la cola de la misma todavía no se había movido. Hubo gente que salió de pl catalunya dos horas más tarde de que los primeros se echaran a caminar. El río de gente fue impresionante. La mani se llegó a bifurcar por fontanella y también por ronda sant pere, rodeando la manzana del corte inglés, ocupándolo todo.

    El movimiento está más fuerte que nunca y no van a acabar con él, por mucha criminalización que lleven a cabo o violento que infiltren; por mucho miedo que quieran meter con la habitual violencia policial a discreción con todo manifestante (y periodista) que protesta (o documenta).

    En cualquier caso la manifestación fue masiva. Es una pena que el debate se centre en el recuento (en lo que ellos quieren, que para algo controlan los medios), pero hay que asumirlo. Y ahora, todos a las asambleas de barrio a arrimar el hombro y seguir la lucha.

    ¡¡¡YA BASTA DE EXPRIMIR AL QUE MENOS TIENE!!!

    PS: y si, Nacho, ahora quizás (ya veremos) acaben publicando su patrimonio, pero siguen sin fiscalizar las donaciones y campañas publicitarias de los partidos, sin poner techo a ese gasto, por ejemplo. Y, sobretodo, a pesar de lo masivas, ya veremos a ver si los políticos y esos dos grandes (y repugnantes) partidos (PPSOE), o el tercero en discordia y todavía más asqueroso si cabe (CiU) se oponen a esa nueva directiva europea, penúltimo asalto a nuestras vidas, o a la puta ley omnibus. A ver que caso nos hacen (yo con lo del patrimonio no me conformo). ¡Hay que ir a por ellos con todo!

  46. #0 julián ortega vaquero dice:

    Que os están toreando, si al final sólo fueron cuatro gatos, que lo he leído en La Razón, y la mitad llevaban el carnet de Bildu…

  47. #0 Cuca dice:

    Lo que hay que hacer es dejar de leer estos periodicos

  48. #0 Pfff dice:

    #40 jeronimofuentes

    No tenemos tantas como crees, no exageres, hombre :)

  49. #0 Pfff dice:

    #42 jeronimofuentes

    Perfecto…

    ¿Ves como no hay tantas?

  50. #0 poliket dice:

    ¿¿¿Algún día dejarán de representar los intereses de la banca y de los poderosos, los que les pagan las campañas electorales, y decidirán representarnos a nosotros??? Más dinero para el FROB, para los bancos, a bajos intereses, para que nos los vuelvan a dejar ellos luego y pagarles, deda del estado, los intereses más altos. Y que así recorten y recorten, para pagar la deuda contraída con ellos, que siguen teniendo beneficios desorbitados. Y evitar la aprobaciónd e la dación en pago. Lo quieren todo y los políticos se lo van a dar. Nos van a joder la vida todavía más. Y eso, para cuando llegue ese día, el día en que quieran representarnos a nosotros y no a los intereses de los bancos y los más poderosos, entonces, ese día, nosotros no querremos que nadie nos represente, querremos ser parte y dueño de las decisiones (siempre horizontales) que se tomen.

    Hay que ir a las asambleas de barrio y crear un contrapoder fuerte al hegemónico poder actual, político mediático y económico. Las asambleas de barrio son la clave (sí, también movilizadora).

  51. #0 Pepote dice:

    #41. O escribo mal o no lees bien. Entiendo perfectamente que el poder económico DEBE ser el perjudicado, pero explicame tú que palancas tiene el pueblo para darles por culo. ¿convencer a unos politicos locales en un mundo globalizdo de que impongan unas leyes restrictivas a unos señores que tiene las armas para comerte vivo si lo haces? La reforma fiscal, si se hace localmente solo sirve para hinchar los paraisos fiscales (y no veo a los marines desembarcando en las Caiman). ¿democratizar la UE? No somos capaces de ponernos de acuerdo en cual es el mejor modelo de ley electoral en España, como para intentar algo más grande y ambicios en la UE (no digo que no sea lo que hay que hacer, sino que ningún banquero de los actualemtne en activo va a ver los cambios, aunque debamos luchar para que sus nietos sí)

    A ver si ahora me explico bien: No digo que no sea lo que HAY QUE HACER. Solo digo que el poder económico ha llegado a tal nivel de metastasis que para cepillartelo, hay que ser tan tremendamente agresivo que nadie que tenga el poder lo va a hacer.

    De todos modos, creo que este es el camino, ya que el que nos proponían (pasar de ciudadanos a votantes, luego a consumidores y despues a borregos) nos conduce a uns dictadura 2.0 (pongo la nueva versión porque creo que esa es la razón por la que los politicos defienden el sistema, por que creen que esto sigue siendo una democracia y no se han dado cuenta que el totalitarismo ha evolucionado a formas que ellos no han sabido detectar)

  52. #0 Pfff dice:

    #51 Pepote

    …Islandia…

    Coger a Botin y meterlo en la trena, prision preventivaaaaaaa…..

    Coger a los delos ERE andaluz y lo mismoooooooo

    Asustarlossss

    Judicatura valienteeeeeee….

    De todos modos para llegar a alguna parte hay que empezar dando un primer paso.

  53. #0 _x_X_x_ dice:

    La Razon borrando manifestantes a golpe de Photoshop, Piyei ninguneando al colectivo llamandoles piojosos, en intereconomia tachandolos de etarras, Telemadrid manipulado imagenes de Grecia….

    Sin duda, el movimiento 15-M esta siendo un exito.

    ULTIMA HORA!! Los sediciosos perroflautas del 15m vuelven a enfrentarse a las autoridades de la aguerrida Esperanza en MAdrid!! Bean las imajenes!!

    http://tokyo5.files.wordpress.com/2009/06/tiananmen.jpg

  54. #0 Boca dice:

    Aparte de la manipulación del señor sin cabeza cerca de la bandera republicana, junto a la pancarta amarilla, hay otras manipulaciones evidentes junto al semáforo (a ambos lados) a la misma altura, cerca del borde y en algún otro sitio más.

  55. #0 Juan dice:

    Aquí os dejo todas las principales portadas de la manifestación antiborto. Incluida la de Público y la de El País, que Nacho omite.

    En la portada se Público sólo hubo espacio para una manifestante, y en la del País para ninguno: http://bit.ly/k86t2Y

    ¿Eso no es manipulación también?

  56. #0 juasa dice:

    Se puede ser tan hipocrita? No voy a negar que no lo hayan hecho medios de comunicacion como los que cita, pero no tendra que mirar primero en casa? Que es todo un ejemplo.

  57. #0 Ataulfo dice:

    #53 Y seguro que lleva la bolsa llena de porros, no lo olvidemos.

  58. #0 Credibilidad 0 dice:

    La credibilidad de los medios de comunicacion cada vez va a peor.

  59. #0 Pepote dice:

    #52. Vale. Acepto pulpo, pero lo elevaría a categoría si fuera un país un poco más “integrado” en el mundo, Reconozcamos que es un poco periférico. Además su aventura no ha terminado, ya que los Ingleses estàn invocando al pirata Drake para ir a cobrar su parte.

    Empezaremos a vencer, cuando sea Francia, Belgica (o incluso Grecia: eso sería un puntazo) quien haga lo de islandia. Me temo que si es España, nos ibamos a quedar solos dando el paso adelante, mientras los demás silvan y miran al techo.

    Que sí, que el camino es este o en 20 años nos han jodido vivos y el tercer mundo habrá exportado con éxito su modelo económico de 4 tíos con el 90€ de la riqueza mientras los demá vivimos con un euro al día. Solo digo que es algo que va a requerir una presión enorme en todo el mundo durrante mucho tiempo: Es decir, que si esto tiene que vencer (esperémoslo) lo que vemos no debería ser ni siquiera el principio.

  60. #0 jeronimofuentes dice:

    O escribo mal o no lees bien.

    Lo segundo, seguro.

    Entiendo perfectamente que el poder económico DEBE ser el perjudicado, pero explicame tú que palancas tiene el pueblo para darles por culo.

    Mas de las que nos creemos. De hecho, en países con mucha menos libertad, Egipto por ejemplo, han conseguido cambiar parte de las reglas del juego. Aquí tenemos libertad de expresión, de reunión y de manifestación. Eso en cuanto a palancas.

    ¿convencer a unos politicos locales en un mundo globalizdo de que impongan unas leyes restrictivas a unos señores que tiene las armas para comerte vivo si lo haces?

    O cambiarlos. ¿porqué no? Esta es una de las razones por las que abogo por hacer derivar el movimiento hacia unos representantes que tengan impacto directo en la política: Debemos de usar las palancas del sistema para reformarlo, y una de ellas son las instituciones. Menospreciarlas es dárselas al enemigo.

    La reforma fiscal, si se hace localmente solo sirve para hinchar los paraisos fiscales (y no veo a los marines desembarcando en las Caiman).

    No es cierto, además de que no veo porqué no podemos hacer reformas a nivel global… Si los de abajo queremos. Otra razón para internacionalizar las propuestas, empezando por la UE. Pero es que no es cierto: Se pueden dictar leyes que regulen los mercados, que penalicen la evasión fiscal y que eviten la fuga de capitales. En Suecia los ricos pagan muchísimo más que los trabajadores, y no evaden los capitales porque pueden entrar en la cárcel y tienen los inspectores independientes que vigilan. Es cuestión de voluntad.

    ¿democratizar la UE? No somos capaces de ponernos de acuerdo en cual es el mejor modelo de ley electoral en España, como para intentar algo más grande y ambicios en la UE (no digo que no sea lo que hay que hacer, sino que ningún banquero de los actualemtne en activo va a ver los cambios, aunque debamos luchar para que sus nietos sí)

    Los de abajo, creo que precisamente el 15M lo ha demostrado, sabemos ponernos de acuerdo mucho más fácilmente que los políticos, embriagados con sus memeces. Madrid y Barcelona parecen, si hacemos caso a los políticos, enemigos irreconciliables, y sin embargo a la luz del 15M somos hermanos gemelos. Abogar por unas elecciones constituyentes de una Europa realmente democrática debería de ser “fácil”: Simplemente, empujemos para votar por un parlamento que defina una constitución europea. Los detalles ya vendrán, pero si seguimos dejando el poder en manos de tecnócratas a sueldo de la banca seguiremos en la mierda. De nuevo, es cuestión de voluntad.

    A ver si ahora me explico bien: No digo que no sea lo que HAY QUE HACER. Solo digo que el poder económico ha llegado a tal nivel de metastasis que para cepillartelo, hay que ser tan tremendamente agresivo que nadie que tenga el poder lo va a hacer.

    Justamente eso es lo que nos quieren hacer pensar. Pero en realidad son mucho, muchísimo más débiles de lo que parecen. Si enfrente tienen a TODOS los de abajo UNIDOS, con UNIDAD DE ACCIÓN y VOLUNTAD de cambio, cambiamos las reglas del juego si o si. Hace falta SER CONSCIENTES DE ELLO, sobre todo, sin dejar de hacerlo por los reveses momentáneos, y haremos lo que queramos.

  61. #0 juasa dice:

    Eso que hagan lo mismo que Islandia que sienten en el banquillo al Presidente ZEmpleo

  62. #0 juasa dice:

    Lo que es de traca que el gobierno no haya sufrido ninguna manifestacion contra ellos, eso es lo increible y que se ponga al mismo nivel en responsabilidades al PP que al PSOE es de traca, de todas formas cuando el PP gane las proximas elecciones que parece que sera asi, manifestaciones van a tener a puñados. En todos los paises estos que citan Egipto, Grecia, Tunez, Islandia, Portugal…los gobiernos han tenido que salir o realizar elecciones anticipadas no como aqui

  63. #0 jeronimofuentes dice:

    Empezaremos a vencer, cuando sea Francia, Belgica (o incluso Grecia: eso sería un puntazo)

    Ah, bueno, entonces… Porque imagino que sabrás que están empezando a conseguir que les tomen en consideración, no?

  64. #0 Luisma dice:

    Lo peor es que había un ambiente cumba, y un olor a porro… y eso no lo dice nadie.

  65. #0 jeronimofuentes dice:

    Juasa, deberías de enriquecer tu vocabulario, tanta traca te va a explotar la única neurona y entonces a ver cómo regulas las funcionas básicas del hipotálamo.

  66. #0 juasa dice:

    Follando a tu madre JERONIMO

  67. #0 juasa dice:

    Me hace gracia que siempre saltáis todos igual, has hecho una falta, has repetido una palabra, jajajaja, pero el contenido no lo niegan, menuda panda de gilipollas, cariño yo ya tengo mi carrera y hablo 3 idiomas “subnormal” yo lo puedo decir ya veremos si tu puedes hacerlo y el cerebro te da para algo más que hacerte pajas

  68. #0 Pedro Javier PeJota dice:

    Algunas líneras editoriales de algunos médios de comunicación, tanto escritos como en los medios audivisuales, a algunos nos provocan nauseas, el cinismo y la poca vergüenza con que es tratado el movimiento 15M y DRY, no es de recibo.
    Al analizar con cierta prudencia y objetividad el por qué de estos comportamientos tan obscenos se puede llegar a comprender la razón, dada la trayectoria de estos individuos, que o bien son estómagos muy agradecidos o en su caso individuos que aún viven en las cavernas del desarrollo humano e intelectual.

  69. #0 A dice:

    Estaría bien que para rematar este ejercicio de ética periodística enlazara usted las portadas de Público y El País de la manifestación contra el aborto. Así veríamos que Público ni siquiera trató el tema en portada y que para El País la foto importante era un primer plano de Aznar en vez de la clásica vista aérea de la manifestación.

  70. #0 juasa dice:

    #65 jeronimofuentes
    Y ya hablando de faltas y poniéndonos exquisitos, vuelve a leerte tu texto porque tienes unas cuantas.

  71. #0 jeronimofuentes dice:

    Juasa, no te enfades, cari, que te sube la tensión y luego no tenemos de quién reírnos.

  72. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Ya sabemos quién es el descabezado de la razón.

  73. #0 Pepote dice:

    #6O teniendo rasón en lo que dices, reconocerme que en el ejemplo de Egipto es el poder político el que cambió, pero el económico sigue igual (porque no son personas ni instituciones, son un conjunto de intereses que han evolucionado en cada sistema político y social para obtener el máximo beneficio y se adaptarán si el entrono cambia). esto es aplicable tambien a tu segundo comentario.

    En lo demás tienes razón, pero debemos tener en cuenta que las guerras no se ganan con suueños, sino con armas (ojito: es una figura retorica. Que hay mucho listo) y, por ahora el 15-M tiene pocas.

    En nuestro mmundo , gana el que tiene la opición pública de su lado y dicha opición se forja en los medios y, por ahora los medios ( como muestra este post) son o abiertamente contrarios (vuelvo a la pregunta de mi comentario original ¿porqué?) o son tibios. Twitter o facebook molan, pero si tienes más de 40 años, lo normal es que te informes en la tele o en los periodicos. Y eso está chungo.

    Me estoy liando: lo único que quiero decir es que debemos orientarnos con la ilusión y trabajar con la realidad. Si hacemos otra cosa nos traicionaremos, o bien yendo por un camino que no es el nuestro o equivocando los campos de batalla.

  74. #0 Timón dice:

    Sería bueno incluir en esta comparación a Público, para ver la diferencia.

  75. #0 jeronimofuentes dice:

    “reconocerme que en el ejemplo de Egipto es el poder político el que cambió, pero el económico sigue igual”
    Es que no es cierto; la oligarquía egipcia tiene ahora menos herramientas para joder al personal que antes. Precisamente porque ya no tiene tanta libertad de acción y el estado, más democrático, tiene más capacidad de controlarla. ¿Cómo quieres controlar una sin dominar la otra? Pues eso.
    “Twitter o facebook molan, pero si tienes más de 40 años, lo normal es que te informes en la tele o en los periodicos. Y eso está chungo”
    En eso estamos de acuerdo, salvo en lo de la chunguez: Los medios tienen unas reglas básicas que, simplemente, debemos de entender y controlar. Si, están controlados por el poder, pero solo hasta cierto punto. La razón lo leen los gilipollas de siempre (estilo el memo que tenemos rondando a nuestro alrededor ahora), y todavía no tenemos a Urdaci en TVE… Hay mucho por hacer. Hagámoslo, no?

  76. #0 juasa dice:

    Que Camps quiera poner listas abiertas, que Esquerra Unida y Compromís no lo respalden y que el PSPV no se pronuncie debe de escocer.

  77. #0 Timón dice:

    ‘Público’ ni siquiera llevó en portada aquella manifestación del aborto. Eso sí es manipulación (por ocultación).

  78. #0 Requerido dice:

    Ayer desde la Cibeles la columna llegaba a Colón, ocupando toda la avenidad central de la Castellana. Cuando llegamos a Neptuno yo me fui para la estación de Atocha, encontrandome con otras dos columnas con tanta o más gente. NO HE VISTO NI UNA SOLA FOTO QUE HAGA VERDADERO HONOR A TODA LA GENTE QUE HABIA. Ojala algún helicoptero lo hubiera grabado.

  79. #0 juasa dice:

    #75 jeronimofuentes
    Cariño otra falta más? Se escribe periódicos.
    Si es que te excitas y pasa lo que pasa.

  80. #0 pepote dice:

    #75 “La razón lo leen los gilipollas de siempre”. en efecto, y el mundo otros tanto, e intereconomía, y telemadrid y, etc, etc. Pero si queremos que esto funcione hasta los gilipollas tienen que esta de nuestra parte. Y sin los medios para llegar a ellos y contrarrestar a la caverna esta chungo. De hecho, en cualquier país democratico es la gran masa de desinformados apoliticos amorfos (una forma elegante de definir a un 80% de los “gilipollas”. El otro 20% son franquistas y critosfrikis recalcitrantes) la que da el poder en las urnas.

    Los memes neoliberales que promulga estos medios son mucho más virales que los nuestros (aunque lo tenemos más facil que la izquierda tradicional ya que, por ahora no se han tocado detalles como la inmigración, que tanto yuyu da a los “gilipollas”).

    Por eso, po r lo de los memes neoliberales, han funcionado tan bien las descalificaciones (“perroflautas”, “violentos”, ahora “cuatro gatos”) y ha costado tanto esfuerzo rebatirlas.

    Como bien dices, es necesario acceder a los medios para acceder a todo el mundo, pero nuestro propio buenismo nos impide utilziar herramientas “comerciales” que vendan la idea aunque sea simplificandola para convertirla en un meme viral. Sin miramientos.

  81. #0 Miles o millones, según interese | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Más de 25.000 personas asisten a la marcha del movimiento del 15M en Málaga Un impago masivo es la mejor opción cuando la única alternativa son años de austeridad, desempleo y crisis continua → […]

  82. #0 andres dice:

    Lo mismo sirve para los del otro lado. Los mismos que antes apoyaban sin fisuras las cifras de Lynce y ahora reniegan de ellas diciendo que había 150.000 personas.

  83. #0 jeronimofuentes dice:

    80- No, para que esto funcione no cuentes con los lobotomizados que lean el mundo o la razón. Tienes que contar con la mayoría silenciosa que si llega a ver esos media es de refilón, pero que también ve TVE, oye RNE o la SER. En esos media fue donde hace poco sufrimos un serio revés, porque también son reticentes al 15M y están deseando mostrarnos como violentos, antisistema, etc, pero tienen la suficiente ética como para informar medianamente bien.
    Y a esa gente nunca los tildaría yo de gilipollas. Simplemente tienen una vida que vivir y de la que preocuparse, no tienen nuestros mismos intereses, pero no son idiotas.
    De refilón hablas de la izquierda tradicional, y de cómo tiene las de perder en temas como la inmigración. Pues fíjate que en eso estamos radicalmente en desacuerdo: Es la izquierda buenrollista alejada del discurso de clase la que se topa con un muro al respecto: Si entendemos que los inmigrantes nunca serán nuestro enemigo sino, al contrario, otro currante con nuestros mismos intereses, es cuando podremos combatir la demagogia nacionalista del “ellos” y “nosotros”: Porque “nosotros” somos los currantes, no los nacidos aquí o allá. Y ellos no se distinguen por el color de la piel sino por la billetera.

  84. #0 _x_X_x_ dice:

    #77 Lo que es manipulacion es inventarse una cifra de varios millones y meter al 75% de la poblacion de Madrid en una plaza y ponerlo en portada.

    Otra cosa es la relevancia que le quieras dar a la noticia y no llevarla a portada (Eso NO es manipulacion).

  85. #0 azul dice:

    Y dijo uno esta mañana en a3 que había banderas rusas…dios mio de mi vida, nos invaden los estalinistas????Alfoncheto Rojo el viernes en al rojo vivo vomitivo, payaso barato, bobo integral, y MARodriguez genera odio allá donde vaya, deberían estar prohibido esos elementos en los medios serios.
    En Valencia pasaron bajo el balcón de la Bárbara Rita y esta llamó a Alfredo para quejarse, el ministro le dijo que eran los de vitoria secret que estaban sacando fotos a las bragas para la próxima colección SUPER-XXL !Vaya tropas! E IL don simón dil party?
    Cuantas ganas tengo de votar a Alfredo!!!!

  86. #0 blavero_reloaded dice:

    La explicación de La Rision ya es para mear y no echar gota. Basicamente viene a dejar bien claro el siguiente mensaje: “teniamos fotos que mostraban la amplitud de la manifestación pero preferimos no ponerlas”. La pregunta es ahora ¿por qué? ¿por qué os centrasteis en una foto manipulada? ¿por qué no queríais que el lector de La Rision viera que había tanta gente en la concentración?

  87. #0 Darth dice:

    #85 azul

    Alfonso Rojo estaba el otro día contra el 15-M que parecía la niña de “El exorcista”, echaba hasta espumarajos por la boca. Ni que le debieran dinero o algo.

  88. #0 #19j | Diretes y dimes dice:

    […] pero no tan numerosa como la de ayer, y esos mismos medios que claman al cielo se jactaban, ojito, de millones de asistentes. Una manifestación no es un referéndum -no es vinculante-, y un menor número de asistentes no […]

  89. #0 Grinch dice:

    Bueno, pero hay gente que se ha pasado por el lado indignado, que algunos decían ayer que en Madrid había habido 150 mil manifestantes, y la verdad, no. La cifra de Lynce, 40 mil, sí resulta creíble. Imagino que a lo de Barcelona, eso de los 250 mil, le pasará lo mismo.

  90. #0 albert dice:

    Todo el mundo sabe que detrás del 15-M está Al-Qaeda. Lo han dicho en Telemadrid.

  91. #0 Antropomorfo dice:

    La derecha española, siempre metida en su caverna. Todo lo que sea ver la luz… negación absoluta.

    Me hace gracia que se les infle la boca con la palabra Libertad, cuando se trata de reclamar conductas libertinas y cínicas (“quién te ha dicho que conduzcas por mí. Yo soy libre de tomarme 4 vinos” / “¿por qué no me voy a poder encender un cigarro y contaminar al resto?).

    En cambio, cuando se trata de defender la libertad del individuo frente a estado y corporaciones… a desacreditar y ridiculizar.

    Patéticos.

    Luego eso sí, cuando triunfe #15M todos corriendo a subirse al carro y a ponerse galones. No lo está soñando. Es realidad: el 75% de los votantes del PP llevan boina y garrota.

  92. #0 Kope dice:

    las comparaciones son odiosas

  93. #0 Raulete dice:

    A mí, lo que más me repatea de las tres portadas es haber estado al sol ayer gritando “¿Por qué manda el mercado si no lo hemos votado?” y encontrarme con que El Mundo pone en primera plana la noticia de que Citigroup dice que a España le conviene adelantar las elecciones para que empiece cuanto antes a gobernar el PP.

  94. #0 pepote dice:

    #83. Bueno, parece que vamo acotando el tema.

    Mi opinión es que áunque el objetivo final sea recuperqr la democracia del secuestro al que le tiene sometido el poder económico, eso se debe hacer en varias etapas y creo que en al etapa actual el objetivo de los mensajes, obviamente no será Botín y la CEOE, ni siquiera el PSOE, el PP o IU, sino nuestros conciudadanos.

    Tan solo el decir” bueno 40.000 es una buena cifra” significa que no es suficiente. Necesitamos que la imagen no tenga ni una fisura, que sea incontestable, que cualquiera que lo vea diga “joer, esto es imparable” sin ningún pero. Por eso repito que el objetivo ahora es que cada vez sea más gente.

    Igual que en Sol se necesitaban carpinteros e informáticos para colocar las lonas e instalar la wifi, ahora se necesitan periodistas y, sobre todos publicistas que nos ayuden a hacer llegar el mensaje a los actuales destinatarios, que no es ni el FMI ni el gobierno, sino tu vecino o el panadero de mi calle.

    Solo cuando el clamor sea realmente ensordecedore TODOS los partidos políticos, sea cual sea el que llege al poder, tendrán la urgencia de reflejar en su programas y en su trabajo lo que pedimos. Solo entonces.

    Además es preciso que esto no sea solo la Spanish revolution, tiene que afectar a un numero suficientemente amplio de paises occidentales (me onformo con los europeos del G8) como apra que se trate seriamente en foros internacionales.

    Repito: necesitamos campañas de comunicación y publicidad orquestadas ( con todos los metodos posibles, tanto tradicionales como de los actualmente tan en moda)

  95. #0 jeronimofuentes dice:

    94- Lo bueno de los medios nuevos es que su coste es, básicamente, tiempo. PRecisamente por eso la publicidad tradicional está en la crisis profunda que la acogota: Las redes sociales han dado un vuelco a eso de difundir ideas enorme, mucho mayor de lo que pensamos.
    La diferencia está en hacerlo de manera inteligente. Una regla que deberíamos de empezar a difundir es postear en nuestro muro de facebook, nuestro twitter y demás, no pensando en los amigos que ya sabemos piensan como nosotros sino, precisamente, en los que no lo hacen, en los que sabemos tibios o algo temerosos. Pueden ser pocos, pero los de todos nosotros son una enormidad.
    Coincido contigo en otra cosa más sutil: Lo que tenemos que hablar aquí son estrategias, técnicas, ideas para difundir y movilizar, más que las reivindicaciones concretas. Aunque difusas hay muchas que son claras, la primera, que los mercados no tienen que mandar, en democracia.

  96. #0 azul dice:

    Una vecina”Teresa Martinez” de Villaldalba deja toda su fortuna al alcalde, amigo de Fabra.(Sexta NOTICIAS)

  97. #0 azul dice:

    El alcalde de la Vall d’Alba y vicepresidente primero de la diputación, Francisco Martínez, vuelve a engordar su patrimonio gracias de nuevo a la generosidad de un conciudadano. En esta ocasión, una vecina de la localidad, fallecida en enero, le ha dejado en herencia una veintena de fincas con una extensión de casi medio millón de metros cuadrados, además de una masía de unos 200 años. El PSPV ironiza sobre la “suerte” de Martínez, “que hereda cada vez que se muere alguien del pueblo”.
    La revista Interviú recoge en su última edición el caso de Teresa Martínez Miravet, “la tía Teresita”, una rica propietaria de la Vall d’Alba que nombró en su testamento como único heredero al alcalde, Francisco Martínez, con quien hay dudas de que tuviera algún parentesco pese al apellido común. Según la publicación, el legado incluye 18 fincas, una masía de 700 metros cuadrados, una parcela frente a la Nueva Fe de Valencia y otra en la ciudad de Castelló. La fallecida era viuda y no tenía hijos, pero sí una decena de primos y sobrinos que no se han beneficiado del reparto. La revista cita fuentes del entorno familiar de Teresa Martínez que alegan que no pudieron ir a visitarla al hospital porque estaba custodiada por personas de la confianza del alcalde.
    No es la primera vez que Francisco Martínez se beneficia de la generosidad de sus conciudadanos. Como ya recogió este diario, el alcalde de la Vall d’Alba registró hace unos años una docena de fincas como donaciones hechas por particulares. En la actualidad es uno de los políticos más ricos de la provincia. En su última declaración de bienes en la diputación dijo poseer un activo de 1.546.201 euros (de los que 1.100.200 euros corresponden a bienes inmuebles), frente a un pasivo de 456.253 euros e ingresos por actividades de 86.911 euros. Sólo le superó el presidente Carlos Fabra, que declaró bienes por 3,9 millones.
    El portavoz del PSPV en el ayuntamiento de la Vall d’Alba, Fernando Grande, ironizó sobre la fortuna de algunos políticos del PP. “A unos les toca la lotería -en alusión a Fabra- y otros tienen la suerte de heredar muchas veces”, manifestó. Según Grande, “el alcalde siempre justifica que es una persona muy querida en el pueblo y que por eso hereda”. “Yo veo normal que una persona que no tiene familiares de segundo grado legue su patrimonio al municipio. No veo tan normal que se lo dé al alcalde como si él fuera el municipio”, añade.
    Martínez lleva veinte años al frente del ayuntamiento y ha conseguido una nueva mayoría absoluta en las últimas elecciones. Su gestión ha estado salpicada de polémicas, como la denuncia de empadronamientos masivos en la antesala de las municipales de 2007. El alcalde de la Vall d’Alba ha forjado su carrera política bajo el manto protector de Carlos Fabra.

    “Hay que respetar las últimas voluntades”

    En declaraciones a este diario, Francisco Martínez diferenció entre el ámbito personal e institucional para referirse al legado. En su condición de alcalde, destacó que el ayuntamiento “se ha beneficiado de las donaciones -en vida-de una persona muy generosa”. “Cedió los terrenos para la construcción de una iglesia en la Pelejana y para unas viviendas tuteladas que llevan su nombre. También hizo una cesión de suelo para los viales y accesos a la residencia y a la iglesia y para un parque infantil. Como alcalde sólo puedo tener palabras de agradecimiento”, proclamó. Como particular, sostuvo: “No tengo nada que decir. Es un tema personal y familiar y hay que respetar las últimas voluntades de una persona a través de un testamento, como dice la ley”.

  98. #0 azul dice:

    Este señor ya ha recibido varias y grandiosas herencias y donaciones de vecinos de donde es alcalde, por lo visto los aparta de la familia y les niega la visita, pregunto ¿se podría considerar esto como un secuestro?.

  99. #0 #franciscocamps dice:

    ¡Joder con estos plebeyos! Pero si ya les dejamos que metan una papeleta en una urna cada cuatro años, ¿qué más quieren?

  100. #0 susoman dice:

    OT: Jon Stewart hace una incursión suicida en la FOX, dice allí lo que piensa, y sale vivo. http://bit.ly/mOjCT7

  101. #0 jeronimofuentes dice:

    Joder, es que nunca estáis contentos, ni cuando les toca la lotería ni cuando les dejan herencias… Lo que pasa es que tenéis envidia de lo suertudos que son.

  102. #0 Rorschach dice:

    Según Lynce, un máximo de 42.000 indignados salen a la calle en Madrid para manifestarse.

    Según la JEC, 1.544.660 madrileños salen a la calle para votar a Esperanza Aguirre.

    ¡Uy, casi empatan!

  103. #0 Tyrion dice:

    #104 Rorschach dice: “Según la JEC, 1.544.660 madrileños salen a la calle para votar a Esperanza Aguirre”

    Y también según la JEC 3.021.281 madrileños NO la votaron. ¡Ayvá, casi igual!

    Ves como eres tonto….

  104. #0 anonadada dice:

    Qué risa esta mañana leyendo un artículo de Dávila que llama a El País el periódico de la izquierda Rubalcabera. Decían que a Público casi le da una alferecía de placer con las manifestaciones.
    Según LD el que quiera un futuro mejor, un sueldo y una casa que trabaje que ya es hora en lugar de manifestarse. Eso sí defiende que la gente se manifieste pidiendo que desaparezcan los derechos de otros. Faltaría más.
    Según LD las manifestaciones han sido otro fracaso de la izquierda extrema radical.

  105. #0 Kike dice:

    En la portada de hoy de “la razón” ,debajo de la pancarta grande amarilla , hay un a persona con medio cuerpo cortado , eso se cuenta como medio asistente o como exceso de photoshop ???

  106. #0 anonadada dice:
  107. #0 La praxis periodística monetarizada y el 19J « Monetary-ism dice:

    […] Ayer, día 19 de junio, el Movimiento 15M convocó a todos sus miembros y simpatizantes a manifestarse de nuevo, esta vez sumando el Pacto del Euro a los objetivos de las protestas, y la verdad es que no nos fue nada mal. Decenas de miles de personas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y muchas ciudades más, extranjeras incluidas (15M Londres, por supuesto, salió a la calle como está mandado, aquí la nota de prensa de hoy). El Pacto del Euro, para quién no lo sepa, supone un nuevo ataque a la soberanía de los Estados, en teoría gobernados democráticamente, para legislar en materia económica a golpe de decreto del FMI, Banco Central Europeo y demás amiguetes (Más información aquí o aquí). El caso es que, como sucede con estos asuntos, a quienes controlan el gallinero no les gusta que la gente proteste contra ellos, y es aquí donde entran sus siervos los medios de comunicación. A desprestigiar, a desinflar, a ignorar se ha dicho. […]

  108. #0 Una que pasaba dice:

    El tema de las manis es problemático por el mito del millón de manifestantes, del que nadie se quiere bajar. Y porque los intentos serios de contar manifestantes no son retrospectivos, aunque las cifras actuales nos permiten vislumbrar lo que fueron las cifras reales de algunas manis miticas.
    Me voy a centrar en Barcelona, que es lo que conozco, con los datos de Contrastant en la mano. Contrastant, para entendernos, era una especie de Manifestometro que funciono entre 2000-2007 aprox. Ellos siempre dijeron alto y claro que la cifra de un millón era totalmente imposible, sea en Barcelona o Madrid. Ver este ranking que publicaron, http://www.contrastant.net/mani/nacio3.htm, que incluye la mani contra la guerra de 2004 que podemos tomar como medida de “mani-monstruo” en BCN. Pues su calculo es grosso modo, entre 300.000 y menos de 400.000 (acabaron por dar una cifra de 340.000). Eso implica, para Barcelona: Paseo de Gracia lleno hasta los topes, cabecera desbordada, manifestantes que no pueden ni moverse, manis paralelas por calles adyacentes, manifestantes que ni empiezan a marchar porque cuando podrían ya ha terminado todo, gente que se va de puro agobio… Eso solo ha ocurrido tres veces en BCN, la mani del Estatut del 78, las manis de la guerra de Iraq, y la mani contra la sentencia del Estatut del 10J2010. Para comparar, a esta ultima Lynce le asigna 62.000 manifestantes, mientras que exmiembros de Contrastant indican que ellos creen que fue ligeramente inferior a la de la Guerra de Iraq, a la que dan una cifra redonda de 340.000 (http://www.vilaweb.cat/noticia/3756130/20100719/ex-membres-contrastant-questionen-recomptes-manifestacio-10-j.html) . Contrastant ha indicado los problemas que ve con Lynce, que es la primera critica seria al método que he leído (http://www.vilaweb.cat/media/continguts/000/012/213/213.doc), centrándose en que no funciona muy bien en manis que de puro éxito no tienen limites geográficos/temporales rigidamente definidos).
    No voy a discutir quien tiene razón, lo que interesa son las magnitudes. Dicho de otro modo, que tanto Contrastant como Lynce tienen un método interno coherente. O sea, una mani monstruo en BCN no pasa de 300/400.000 personas (y mucho menos segun lynce). Comparado con esto la de ayer fue una mani importante pero no una mani monstruo. Para empezar la elección del recorrido (no es lo mismo Paseo de Gracia que Via Layetana, ni de lejos), ni las densidades, etc. Diria que seria una mani “importante pero sectorial”. En Barcelona se podría comparar con algunas manis independentistas o la que se hizo contra el trasvase el Ebro. En Madrid, y perdón por la comparación, con las mas exitosas de las manis contra el aborto.
    No es una mani de cuatro freaks altamente organizados , pero para un movimiento que se quiere transversal, del “pueblo” y de “democracia real” se ha quedado algo corta. No voy a meterme si esto es solo el principio, o no. No lo se. Solo se que las manis contra el aborto o contra la sentencia del Estatut no es que tuvieran mucho éxito a largo plazo…
    En cuanto al trato mediatico, siempre es de risa, y no solo con los medios de la derecha. Por ejemplo, Contrastant hizo mucho pitorreo de que la única vez que El Pais se digno a citar su cifra fue para tirar a la baja una mani independentista. Para todas las demas, y especialmente las que iban contra el PP y similares, al parecer no existían.

  109. #0 Antonio M. Burgos dice:

    Nacho, ¿por qué no has puesto la portada del diario Público del domingo 18 de octubre del 2009? ¿Te da vergüenza ponerla? Eres igualito que ellos; bueno, peor periodista y más engañoso.

  110. #0 jeronimofuentes dice:

    109- Gensanta…

  111. #0 sayonara dice:

    Estos señores de los periódicos con todo lo que estudian, no se dan cuenta que la mierda cuanto más la escondes más huele, ellos pueden trucar todas las fotos que quieran, seguro que ampliarán la contratación de propaganda intitucional y bancaria en sus periódicos.Pero nosotros, los ciudadanos, NO NOS LOS CREEMOS.

  112. #0 anonadado dice:

    Manipulacion la de intereconomia ayer en directo.
    Enfocando la parte exterior de la concentracion para dejar clara la poca afluencia a la misma.
    Luego decian que hacia al derecha no habia nadie, que estaba desierta la calle.
    Pero eso si, hacia la izquierda ni se molestaban en mover la camara, no vaya a ser que se les vea el plumero.

  113. #0 Antonio dice:

    si señor escolar el periódico Público tampoco hace lo mismo con sus portadas cuando hay manifestaciones que no les gustan? No entiendo como se puede tener la cara tan dura de criticar unos periodicos que hacen lo mismo dónde escribes tu. Lamentable.

  114. #0 Jose dice:

    Me falta la comparativa de portadas de La Vanguardia. Aunque más sutil, europeo y educado, es igualmente dw derechas y manipulador.

  115. #0 Antuan dice:

    pero que nos quieres mostrar con esto , Sr. Escolar

    ¿Que el periodismo, si no la más antigua, es una profesión igual de arrastrada que esa?
    ¿Que la diferencia entre periodismo y terrorismo cada día es más indistinguible?
    ¿Que sólo ves la paja en el ojo ajeno? vale, es una viga igual que la tuya.
    Aferrate a tus colores y no veas nada más. Es tu deber como todos los fundamentalistas extremistas.
    Una cosita, los extremos se tocan, no te extrañe verte un día en Intereconomía.

  116. #0 yo misma dice:

    si a mi no me molestan las manis contra el aborto, no estoy deacuerdo con ellos pero me parece muy licito que se manifiesten. Lo penoso de estos medios de desinformacion es que unas son estupendas y maravillosas porque todos son honrados padres y madres de familia con polito Lacoste y en estas somos 4 perroflautas…. por favor sean un poco más sensatos porque al final lo que hacen es un ridiculo espantoso. En cuanto a intereconomia…lo mejor es ni hablar de ellos, total pa los dos dias que les quedan y los cuatro fascistas recalcitrantes que les ven, no tienen ningun tipo de credibilidad

  117. #0 observador subjetivo dice:

    Os invito a leer en este post mi opinión sobre lo del 19J:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2011/06/nos-hemos-quedado-sin-lideres.html

  118. #0 Jose María dice:

    Lo mejor es no dejarse manipular; salir a la calle, hablar con la gente; mi ciudad estaba atestada como nunca ví con miles de personas normales; resultado, en la prensa del PPSOE ni nos nombran o había 5 desorientados; la manipulación está llegando a extremos de verguenza, contra personas que piden trabajo y honradez a sus mandatarios; los políticos mirando a otro lado y los adoctrinados asintiendo; que pena de pais de pillos.

  119. #0 El doble rasero de la prensa afín al PP: antiabortistas sí, indignados no : elplural.com – Periódico digital progresista dice:

    […] recoge en su blog las portadas de este lunes de tres medios conservadores, La Razón, ABC y El Mundo, para […]

  120. #0 CARMEN MARTINEZ SELAS dice:

    Vivo en un pueblo pequeño, pero me alegro de que el pueblo despierte. Creo que esta crisis no la debemos de pagar siempre los mismos. Yo soy una afortunada de tener trabajo, pero me solidarizo con toda la gente que está muy preparada y quiere trabajar y no le sale nada. Enhorabuena por esta iniciativa que espero sirva para remover conciencias.

  121. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  122. #0 ElAguadorDeSevilla dice:

    Me parece un error intentar competir “a ver quién la tiene más grande”… Da igual, lo que importa es que alrededor de 125.000 personas(recogiendo las cifras más bajas que se dieron ayer en prensa) en toda España salieron a la calle POR SU CUENTA, SIN PARTIDOS POLÍTICOS,SIN CELEBRACIÓN FUTBOLÍSTICA, SIN SINDICATOS, SIN MÁS PUBLICIDAD QUE LAS REDES SOCIALES Y EL BOCA-BOCA.
    Tranquilidad a los que fueron, porque esto solo es el principio, y tranquilidad a los que no fueron y no querían ir, porque habrá tiempo de unirse al carro cuando os convenga…
    Tengo la total serenidad de que cada vez somos más (nunca menos) y de que las cosas se seguirán haciendo lento y bien… a quien le guste, EL CAMBIO LLEGARÁ y a quien no le guste, EL CAMBIO VA A LLEGAR IGUAL, asi que no malgastad esfuerzo en convenceros ni en convencer a nadie, esta boya ya a salido a la superficie y algún día llegará a la costa donde estará a la vista de todos…

    PD:… Hay gente que le hace falta urgentemente leer un libro (cualquiera)…

  123. #0 Butlletí setmana 20/26 Juny « Assemblea de barri de Sant Antoni dice:

    […] Escolar: Miles o millones, según interese  […]

  124. #0 a dice:

    Por añadir un ejemplo mas de manipulación…

    http://www.portadadiaria.com/espana/portada-diario-La-Razon-22-06-2011.html

    a modo de “gracieta” y con entrecomillado deslizamos la palabra indignado…

  125. #0 byo dice:

    Sr. Antonio Burgos, falla más que una escopeta de feria:

    http://www.publico.es/estaticos/pdf/descargar.php?archivo=18102009

  126. #0 pepito grillo dice:
  127. #0 Manipula que algo queda | lalibreriadekurtz.com/blog dice:

    […] avecina este fin de semana. El número de manifestantes también produce jaquecas a nivel nacional. Aquí se puede comprobar una comparativa de las portadas de La Razón, ABC y El Mundo entre el ….La última técnica de manipulación es el antiquísimo arte del Photoshop. Claro que, si no se […]

  128. #0 Manipula que algo queda : dice:

    […] avecina este fin de semana. El número de manifestantes también produce jaquecas a nivel nacional. Aquí se puede comprobar una comparativa de las portadas de La Razón, ABC y El Mundo entre el ….La última técnica de manipulación es el antiquísimo arte del Photoshop. Claro que, si no se […]