jun 17

No al pacto del euro

Los países socios de la UE se reúnen en unos días para concretar un acuerdo que va a “responder a la crisis, preservar la estabilidad financiera y establecer los fundamentos de un crecimiento inteligente, sostenible, socialmente integrador y creador de empleo”. Las palabras suenan bien, hasta que se entra en los detalles. El pacto del euro es, en realidad, el mayor recorte al Estado del Bienestar y a los derechos de los trabajadores europeos desde que existen ambas cosas en Europa.

La receta acordada –que ya se firmó hace tres meses– consiste en rebajar los salarios, abaratar el despido, reducir el gasto público, alargar la edad de jubilación… En resumen: mejorar la competitividad de la economía a costa de los de siempre, que son quienes afrontan los puntos más concretos de un acuerdo que, por lo demás, es bastante difuso. El pacto del euro también plantea mejorar la educación o el I+D, pero no establece ni cuándo ni cómo. También habla de regular el sistema financiero, pero no propone una sola medida concreta. Incluso pide –y es el colmo– “reducir la pobreza”, pero no explica cómo se combatirá la exclusión en una Europa con sueldos más bajos y menos gasto social.

El plan no sólo es un error porque sea injusto. También lo es porque no cumplirá con su objetivo de acabar con la crisis. Hasta la nada sospechosa OCDE alertó hace unos meses de que el principal problema de la economía europea no es ni el déficit ni el mercado laboral, sino la banca. Los ajustes de caballo en el sector público, como ya está pasando en España, tampoco ayudan a salir de la recesión, sino que paralizan aún más a la economía. Bajar los sueldos para mejorar la competitividad puede ser una buena idea para un país como Alemania -que vive de la exportación–, pero no es una receta capaz de salvar Europa en su conjunto: un mercado que también depende en gran medida del consumo interno que sin duda va a ir a menos si los sueldos de la clase media se reducen.

La firma del pacto del euro no es voluntaria. Es el requisito que ha puesto sobre la mesa Angela Merkel a cambio de no dejar que los mercados devoren a los socios más débiles: a Irlanda y a los países del Mediterráneo, incluida España. A los gobiernos se les daba dos opciones: la tijera o la guadaña. ¿Y a los ciudadanos? También tenemos dos opciones: callarnos y aceptar los nuevos recortes o protestar ante este chantaje. Por eso este domingo, 19-J, diré no al Pacto del Euro desde la calle, pacíficamente, junto con los indignados.

————-

Más artículos sobre el pacto del euro. El 19-J yo voy por una razón, por Irene Lozano. 19-J: contra el pacto del euro, por Juan Torres.

190 comentarios en “No al pacto del euro”

  1. # Phlipao dice:

    Buenas intenciones frente a una subida en los ingresos de los banqueros. Las intenciones frete a la realidad. Cada día más desigualdad, cada día más carga sobre la base, hasta que cedan los cimientos y se vaya todo al carajo.

  2. #0 Aragorn de Mordor dice:

    El pacto del euro merece una oportunidad frente a las políticas económicas izquierdistas que nos han llevado a los españoles al desastre (y no a los alemanes, por cierto). La izquierda no tiene ni puta idea de economía. No se puede uno fiar de vosotros.

  3. #0 Red Varon dice:

    Si la crisis es financiera la solución habrá que buscarla en el sector financiero y de una forma tan radical como se quiere hacer con las víctimas que ha ocasionado: expropiación y nacionalización de los bancos que han gestionado mal y que respondan con su patrimonio, los directivos incluidos.

    SI LA UE ESTÁ PARA MACHACAR ESTADOS Y ÉSTE PARA MACHACAR AL CIUDADANO NUNCA TENDRÁN LEGITIMIDAD Y SIN ELLA…

  4. #0 Andibadajoz dice:

    ¡Salgamos ya del euro! Que no nos engañen los agoreros que vaticinan tormenta, frío y ventisca. Hay vida fuera de él y seguro que mejor que ésta.

  5. #0 No al pacto del euro dice:

    […] No al pacto del euro http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/no-al-pacto-del-euro….  por Martixx hace 2 segundos […]

  6. #0 Perro Flaco dice:

    ¡A la calle! que ya es hora
    de pasearnos a cuerpo
    y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

    No reniego de mi origen
    pero digo que seremos
    mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

    Españoles con futuro
    y españoles que, por serlo,
    aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

    (Fragmento de España en marcha, de Gabriel Celaya).

  7. #0 magomer dice:

    ¡Este domingo a la calle!

  8. #0 ergocano dice:

    #2 Sí, claro. Todos sabemos que hemos llegado a esta situación de crisis mundial por las políticas económicas de izquierdas. No por el incontrolado y salvaje poder financiero internacional (políticas neoliberales de derechas). Joder, lo que hay que leer.

    Por eso este Domingo 19J ¡todos a la calle!!!

  9. #0 Rorschach dice:

    El pacto del euro es claramente beneficioso para las economías solventes, porque mejorará su estabilidad y las blindará frente a los vaivenes de los ciclos económicos. Por eso Alemania lo impulsa y se las apañará para que salga adelante. Es que ocurre que los alemanes son tan raritos que, de vez en cuando, se preocupan más de lo suyo que de los países con economías “de palicos y cañicas”. Claro está, cuando uno tiene un 20% largo de paro, un diferencial con el bono alemán de más de 270 y unas cuantas señales de desastre más, el pacto del euro te pone la piel de juez del TC.

  10. #0 Marco Gomez dice:

    Es que lo de Union Europea suena a cachondeo. Estamos tan unidos que Grecia está a punto de recibir su segundo rescate financiero y paises como Francia, Reino Unido e incluso Alemania les venden armamento por cientos de millones de euros (¿lo pagan luego con el rescate?). Estamos tan unidos que, cuando nos colaron la alerta con los pepinos, varios paises “hermanos”, aprovechandose del parón de los productos españoles, intentaron hacerse con nuestro mercado e implantar sus productos, dándonos asi la estocada de gracia.
    Union Europea para lo que les interesa, o sea, sangrarnos mas a los ciudadanos y enriquecer a los de siempre.
    Por supuesto, este Domingo, ¡todos a la calle!

  11. #0 Huerta de soto dice:

    Cuanta demagogia! Cuando gastas mucho mas de lo que tienes y no puedes devolver tus deudas, nadie te presta, por lo que tienes que declararte en bancarrota y reducir drásticamente tu nivel de vida. Eso es lo que pasa en Grecia….y en España. Lo demás es retórica progre y hueca.

  12. #0 Jimmy Jump dice:

    el euro ha sido la calamidad más grande que nos ha caído encima, ya lo vimos desde el primer día que sustituyó a la peseta y con la traducción que hizo el comercio 1 euro = 100 ptas nos robaron de golpe un 40% de nuestro salario, después nos ha impedido devaluar la moneda para salir de la crisis, y ahora nos viene esto… o salimos de la zona euro, o el euro nos mata a todos, hay que ver lo bien que viven los ingleses perteneciendo a la UE pero no a la zona euro, y hay que ver lo gilipollas que hemos demostrado ser los españoles

  13. #0 du hast dice:

    Nacho Escolar + 1

  14. #0 piansta dice:

    el pacto del euro de la merkel es el tijeretazo reciente de zapatero:

    un mal necesario…
    … decíamos ayer.

    aprendiz de domador de leones, leí -también ayer- que te llamaban.
    yo iría a título particular y no solo por elegancia.
    y hablaría un poco de fukushima.

  15. #0 piansta dice:

    “la gallineta” de lluís llach

    http://www.youtube.com/watch?v=3BGgNE0hc8Q

  16. #0 Celemín dice:

    Hoy, ya se habla de que la situación griega es tan insostenible que acabará afectando a España. Al presidente de la Patronal, que 9 de cada 100 ciudadanos sean funcionarios le parece excesivo, aunque no dice que Suecia tiene 22 y Dinamarca 16. Todavía no he oído decir a nadie que hay más políticos de los necesarios, que los altos cargos sobrepasan la media europea y que la empresa privada tiene demasiado personal no preparado porque por lo que pagan no encuentran profesionales. (Y no se me ha ido la pinza, se de que estoy hablando).
    Como dice hoy el chiste del Roto, la crísis les está obligando a hacer lo que llevan años deseando.
    Estos miserables han visto lo que sucede en China, y en lugar de luchar para que los chinos tengan condiciones de vida humanas, quieren que el resto tengamos condiciones de vida chinas.

    Por eso, este domingo, caminaré desde Hortaleza hasta el Congreso. Pacíficamente pero sin miedo. Sólo espero que no haya infiltrados que se dediquen a quemar cajeros automáticos.

    Salud, 19-J ¡TODOS A LA CALLE!
    http://celeming.wordpress.com

  17. #0 _x_X_x_ dice:

    Me parece a mi que “Refundar el Capitalismo” era esto precisamente.

    ¿Para que irte a fabricar a China cuando puedes traerte las condiciones laborales Chinas al lado de Alemania?

  18. #0 mikel dice:

    Se oficializa el saqueo de los bienes de todos y los servicios públicos. Saben que es ahora o nunca. El robo a plena luz del día y a cara descubierta, en nombre de la austeridad. A cambio, ofrecen miedo a espuertas y sentimientos de culpabilidad para reducir la resistencia.
    Hay que reinventar, movilizar, transformar de abajo hacía arriba, si se quiere vencer a estas élites depredadoras.

  19. #0 anonadada dice:

    Por cierto Nacho, desde la prensa de ultraderecha se dice que la gente que convoca la manifestación del domingo son simpatizantes de Batasuna. Por tanto se supone que los que acudamos también. Y como Rubalcaba no la ha prohibido, pues también. Cuestión de lógica aplastante.
    http://www.libertaddigital.com/nacional/2011-06-17/dos-convocantes-del-19-j-en-las-listas-de-una-formacion-avalada-por-batasuna-1276426923/

  20. #0 Raúl dice:

    En mi opinión, el pacto del euro pretende adecuar las condiciones laborales, económicas y sociales de los trabajadores y asalariados a lo que un trabajador debiera ser según las ideologías que tienen el poder en Europa. A la mayoría de grupos conservadores, y la minoria de izquierdas igual de conservadoras, que tienen el poder en Europa, les importa un pepino la calidad de vida de todo aquello que no sean ellos mismos y los de su casta o castas aún más poderosas.

    Una pena.

    Un saludo

  21. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    El futuro de Europa está en fabricar juguetes de lujo para exportarlos a Arabia Saudí porque los trabajadores de aquí necesitarán vender un riñón cuando se encaprichen de alguno.

  22. #0 Más claro, agua dice:

    Nos podrán recortar los sueldos. Podrán reducir el estado de nuestro bienestar. Podrán despedirnos con mayor impunidad…

    Pero mientras existan las calles, allí estaremos nosotros, mostrando nuestra indignación y diciendo bien claro que no nos representan y que otro mundo es posible.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  23. #0 etehcas dice:

    #2.

    Políticas izquierdistas económicas el PSOE… juas, pero pallo, si los asesores del PP y del PSOE en economía son los mismos. Por 10 centimos de euro, ¿me puedes decir algo de lo que haya el PSOE de izquierdas en materia económica? Cuando puedas hablamos.

  24. #0 sebas dice:

    #9 Alemania, como país, no hace nada por nadie. Deja a los alemanes, que precisamente porque ellos están hartos de la Merkel y compañía, se le ha ocurrido a la canciller sacar su populismo populachero de hija de Helmut Kohl.
    Hasta hace poco, muy poco tiempo, Alemania tenía unas tasas de paro de campeones, pero el euro, mira tú por dónde, les ayudó a vender más, a exportar más y a ser más poderosos.

    Alemania ayuda, sí, claro, a sus bancos en Grecia. Porque todas las ayudas no son para los griegos sino para varios bancos de Baviera, por ejemplo.

    Hay un señor Henkel que va por ahí predicando un euro del norte y otro del sur. El tal Henkel ha sido largo tiempo el jefe de los empresarios alemanes. Por supuesto, claro, Alemania pertenecería al norte (no estaba en el centro de Europa?) y en el norte hay un solo país en el euro.

    Merkel con sus mentiras sobre España (y estoy dispuesto a sentarme y contar los días de vacaciones y todas esas paparruchas que dicen del sur de Europa) solo miente, y miente para la galería que desea más derecha y derechona. si os dáis cuenta el discurso es el mismo que el de Fini y Berlusconi: de Roma para arriba o para abajo (ni sisquiera saben geografía).

    Lamentable, pero cierto. Alemania no es porfesora de tantas cosas. y también allí hay mucho chorizo.

  25. #0 poliket dice:

    Yo también iré a la manifestación del domingo, con una pancarta bien grande. Iré porque nadie me representa y si quiero estar representado salgo yo también a la calle.

    Hay muchas cosas que decir y que gritar, hay que sumar fuerzas, encontrarse y, de una vez por todas, ante los abusos de los que ostentan el poder y los que más tienen, plantarse. No es la primera vez (el masivo “no a la guerra” como recuerdo) ni será la última. ¡¡¡Que su crisis se la paguen ellos!!! (los muy hijosdeputa)

  26. #0 etehcas dice:

    LLó piensoq ue si los mal llamados PIGS le echaran huebos a la UE se acavarían achantando. Bastaría con la amenaza de salirse todos del euro para que se echaran a llorar como niñas los que mandan en la UE. Lo que pasa es que no hay cojones. Tienen tan interiorizado el discurso que les han vendido de que son unas calamidades que no se atreven ni a chistar. Bueno, y España también podría hacerlo.
    El domingo nos vemos en la Plaza España en Sevilla por supuesto.

  27. #0 Marco Gomez dice:

    Y luego dicen que los politicos no son los responsables directos de la crisis. A ver quienes, si no ellos, abusan y permiten que entidades ajenas a los gobiernos abusen de los ciudadanos. Como si no pudieran promulgar leyes dignas en lugar de pensar siempre en llenar la cartera propia a costa de la ajena.
    Como decía mi abuelo: “Un pico y una pala les daba yo a estos…”

  28. #0 sr. amarillo dice:

    nada nuevo bajo el sol…a pagar los de siempre, mientras otros se enriquecen a nuestra costa..A la sra.merkel deberian darle con un buen pepino..el domingo que nos vean y nos oigan.ESTAMOS HARTOS.

  29. #0 Sebas dice:

    #11 Sabes cuántas deudas tiene Alemania? Pues luego hablamos. Imnmensas. INMENSAS e impagables. Y sabes por qué? Porque a diferencia de la economía puramente doméstica, la economía de un país se basa, en cierto modo, en el endeudamiento. Sería interesante decir cómo (que aquí sería demasiado largo), pero sí, endeudamento aunque sea sostenible. el ejemplo de la niña de Rajoy y de la María que regenta un estanco no valen para explicar un país, y menos un continente. el problema no son las deudas sino la falta de un sistema verdaderamente fiscal, por ejemplo, en Grecia. En España el problema es la educación, la caterva de políticos sin visión ni ambición y un pueblo que, por fin, parace que empieza a despertar. Que siga despertando porque es nuestra única salvación.

  30. #0 poliket dice:

    OT. Cuando se habla de la supuesta violencia de ayer, todos escandalizados, ¿se trata de esta violencia?, ¿¿¿o esta la damos ya por hecho, como establecida e impune??? ¿¿¿O hay ciudadanos de primera y de segunda y a quien protesta pacíficamente se le puede cargar con todo, con los perros de presa sin chip que los identifique, que pagamos todos???

    http://blip.tv/okupemlesones/15-7-11-parlament-de-catalunya-5283621

  31. #0 Carmen RM dice:

    ¡Esto es neoliberalismo amigos! Dentro de muy poco el número de los prescindibles del sistema aumentará considerablemente y el de los esclavos también de manera que han cambiado las clases sociales quedando de la siguiente manera: los ostentosamente adinerados, los esclavos y los prescindibles…Luego y entre ellos está un sucedáneo de clase social que son los que no se enteran de nada y adoran a los amos como si de más dioses se tratasen.
    Tenemos un panorama como para tomárselo con tranquilidad e ir a protestar de “buen rollito”.
    Demasiado estamos aguantando.

  32. #0 Paco Pérez dice:

    Estudiando lo del Pacto del Euro creo que la reforma de la ley hipotecaria no irá por la dación en pago sino la restauración de la esclavitud por deudas.

    Sobre los pactos del euro en sí deciamos ayer:

    http://bit.ly/iEt7kD

  33. #0 Realista dice:

    Pacto del Euro = Maricón el último.

  34. #0 JEGOS dice:

    Ya se ha dado un salto cualitativo, ahora como ciudadanos que estamos movilizados y organizados; como dice Nacho: a la calle.
    La mayor responsabilidad de la crisis la tienen los mercados y su sistema finaciero y sus gobernantes de la UE, concretamente la Comisión Europea. Solidaridad con los indigandos de Grecia!

  35. #0 Pfff dice:

    #30 poliket

    Gracias por la aportación. Es acojonante. Una reflexión si me lo permites: ¿Te has fijado en la cantidad de gente que ha defendido desde multitud de medios y de tertulias poco más o menos que había que sacarlos a hostias?.

    Se están hinchando a provocar y a mentir descaradamente sobre la realidad, pasando por alto lo que muchos podemos ver gracias a las cámaras de la gente…como decía alguien, YA NO hay “versiones oficiales” y la información se difunde rápidamente.

    Pero si se una cosa…, por lo que veo en ese video, se han hinchado a dar golpes con muy mala hostia y a empujar a gente con vehículos circulando muy cerca sin importarles una mierda si podían ser o no a tropellados…han estado muy cerca de provocar una desgracia.

    Se ha hablado aquí haciendo autocrítica de la no-violencia y todo eso del 15-M, pero veo muchos más kilos de violencia y de mala baba en esos animales armados y en sus mandos, que en la gente del 15M.

    En los tiempos de Franco, llamaban a las “lecheras” Arcas de Noé, porque llevaban toda clase de animales dentro.

    Ahora es igual.

    Te aseguro que si hoy fuera un tipo de la edad de los manifestantes y mi padre se ganase así la vida, pegando de ese modo a la gente, me piraba de casa. No podría vivir bajo el mismo techo que él.

    Y si algún día alguien le partiera la cara, le diría: “No me das pena, tienes lo que te mereces y donde las dan las toman”

  36. #0 Antonio dice:

    Pero…. ¿va a haber un gobierno capaz de echarle agallas y pedir cuentas a los responsables de todo esto?.
    Al PSOE ¿habrá que decirle que si nos explica las cosas bien sus votantes no les vamos a defraudar?.
    Al PP ¿habrá que aclararle que las elecciones pasadas fueron autonómicas y municipales?. ¿Cómo se atreve un señor que ha perdido DOS elecciones generales pedir la dimisión del que las ganó?.¿por qué no presenta una moción de censura en el Parlamento? ¿porque no tiene programa?.
    Yo también me apunto a la protesta PACIFICA pero ENÉRGICA contra el pacto del €.

  37. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Lo que se debería de intentar, también, es convencer a los obreros alemanes de que si seguimos por aquí ellos serán los siguientes. A base de nacionalismo han convencido a muchos de ellos de que esto es un problema de los pobres, y que reduciendo al resto de la CE a las condiciones laborales de China todo arreglado y Volvo en la puerta, pero no es así.

  38. #0 anonadada dice:

    Freirme a negativos si queréis pero no he visto nada raro en el video que habéis linkeado.
    Hay una prohibición de acampar delante del parlamento y los mossos han disuelto la acampada. Hay cafres, por supuesto, pero también había mossos que estaban intentando quitar a la gente por las buenas. Si se tiran delante del furgón (se ve claramente a una chica que se tira encima cuando está andando) tendrán que quitarla para evitar un atropello.
    Por otro lado dicen: si no entran no votan. ¿Y cómo saben ellos si va a votar a favor o en contra? ¿Solo dejamos entrar a los que van a votar en contra de los recortes?
    Estamos en democracia, si la gente ha votado en mayoría a CIU y al PP pues es lo que hay, para eso están las urnas. ¿Esa gente que hay ahí ha votado?
    Lo que deberíamos hacer todos es aprovechar las situaciones. En la Comunidad de Madrid Tomás Gómez ha ofrecido a los indignados que acudan a la asamblea de Madrid con propuestas (evidentemente es interés partidista y seguramente le interesan una mierda los indignados y solo busca votos) pues aprovechemos y acudamos con propuestas a las asambleas de las comunidades autónomas, reunamos firmas, manifestaciones pacíficas un día a la semana, reparto de folletos a la gente informando de los engaños a los que nos someten…pero sin salir de la legalidad.
    ¿Qué hubiera pasado si infiltrado entre los manifestantes que están en la puerta del Parlament llega alguien con una pistola y mata a un diputado?

  39. #0 ¿Y por qué hay que tomar la calle el 19? | dice:

    […] No al pacto del Euro – Por Ignacio Escolar […]

  40. #0 Perro Flaco dice:

    #38 Anonadada:
    Las urnas no son una dictadura intermitente por la cual tú votas cada dos años y luego tienes que callarte el resto del tiempo. No les hemos dado un cheque en blanco. ¿El programa de CiU hablaba de recortes del 10% en sanidad, educación y servicios sociales?

    Y por lo demás esas cargas y esos porrazos se producen a centenares de metros del Parlament, que está dentro de un parque cuyos portones no estaban, ni mucho menos, todos bloqueados por manifestantes.

    La consellería de Interior clausuró la parada de metro más cercana al Parlament. ¿Son ellos también culpables de impedir o dificultar el acceso a los representantes democráticamente elegidos?

    ¿Por qué unos entraron teatralmente en helicóptero y a otros los hicieron marchar a pie justo por delante de donde se encontraban los manifestantes?

  41. #0 San dice:

    Yo no entiendo mucho de economía, pero desde que llego el euro, todo el mundo se queja, y eso debe de significar algo, no?

  42. #0 lamanonegra dice:
  43. #0 Pfff dice:
  44. #0 Pfff dice:
  45. #0 Juan Pardo dice:

    Vamos a llamar a las cosas por su nombre. El pacto del euro es un acto terrorista contra la ciudadanía que no va a solucionar nada y que va a permitir a las grandes corporaciones someter a los trabajadores a unas condiciones muy cercanas a las de la esclavitud, con la amenaza del despido y la marginalidad sobre nuestras cabezas.
    Son terroristas, hacen las leyes y los acuerdos para que no les podamos decir ilegales, pero se comportan como lo que son.

  46. #0 lamanoenegra dice:

    la horizantiladad frente al verticalismo opaco.
    Mercado coacionando y politicuchos dando palos y los medios intoxicndo, la mafias finacieras cada dia con más poder. Un sistema político en que el papel de la ciudadanía se vaya difuminando hasta quedar estrictamente reducido al ejercicio del voto el día de las elecciones.

    Sheldon S.Wolin “La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido

    http://www.cienciaysociedad.info/mundo/sheldon-s-wolin-democracia-sa/

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Horizontalidad/elpepuopi/20110617elpepiult_1/Tes

  47. #0 susoman dice:

    #38 Si alguien mata a un diputado en medio de los disturbios, pese a la nauseabunda doctrina Puig, no creo que sea oportuno juzgar como cómplices de asesinato a los miles de personas ajenas a los sucesos. O eso, o sacamos a toda la Asamblea de Madrid en coche celular por convivencia durante 2 años con tres diputados presuntamente corruptos.

    Por supuesto que estoy en contra del uso de la violencia, y no me parece que todos los diputados merecieran ayer el mismo trato, pero un abucheo masivo y pacífico me parece justo y justificado frente a la agresión a los derechos sociales y a los procedimientos democráticos (recortes no anunciados en ningún programa y camuflados en la ley de acompañamiento a los presupuestos) que han perpetrado sus señorías.

    Por cierto, el único diputado nacional asesinado en democracia que me viene a la cabeza fue tiroteado en 1989 por dos ultraderechistas, uno de ellos policía, en un discreto restaurante de Madrid.

  48. #0 susoman dice:

    #42 Es el puto amo.

  49. #0 lamanoenegra dice:

    horizontalidad frente al verticalismo opaco

    un sistema político en que el papel de la ciudadanía se vaya difuminando hasta quedar estrictamente reducido al ejercicio del voto el día de las elecciones. Y las mafias finacieras ya tiene a a muchas gallinas poniendo huevos pero quiere más.

    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Horizontalidad/elpepuopi/20110617elpepiult_1/Tes

    Sheldon S.Wolin “La democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido”

    piansta, otra versión
    http://www.youtube.com/watch?v=xfw4pl8ZjAo&feature=related

  50. #0 lamanoenegra dice:

    #38 anonadada, creo que debe cambiar el paso, el PSOE tiene una oportunidad historica tiene que eelgir con quien está, creo que ya hay pocos que le daran otra oportunidad como se dice en los mercados ya está descontado. que cambie mucha gente volvera a votarloe pero que cambien de una puñeta vez.

  51. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Vale, estupendo, todos de acuerdo, ¿alguien dispuesto a pensar si quiera un poquito sobre estrategia? Es que parece mentira que a jugarretas sucias se responda sin darle un par de vueltas al coco.
    Diría, vaya.
    Soy aficionado al ajedrez, y a quien juega así hasta se le llama de manera diferente: Palomo. Y no es banal, la distinción.

  52. #0 Pfff dice:

    Pues mira, Jerónimo…

    http://aulafacil.com/ajedrez/estrategia-ajedrez/Lecc-33.htm

    Tactica y estrategia. Sacrificio de calidad por ataque.

  53. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Ya, eso es justamente lo que te están haciendo.
    Y tú te zampas su dama tan contento, pensando que haces algo bueno.
    Ala, qué guai, he escupido al diputado, oeoeoeeeeee

  54. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Resultado, él se lleva un empujón, y después todos los medios con su matraca, y el recorte, silenciado. Debe de estar sufriendo que te cagas, seguro.
    ¿No os acordáis de Gil y Gil, llendo a que le insultaran al paseo marítimo que se quería cargar, y cómo lo consiguió? pues lo mismo.
    En todo caso, pfff, dime una cosa: En qué quedamos: Eran infiltrados, o en realidad no tiene importancia? Porque ambas ideas son contradictorias.

  55. #0 Pfff dice:

    #52 Jeronimo Fuentes

    Entiendo tu línea de razonamiento, pero a veces, muchas veces, los sacrificios están muy mal calculados, porque quien los hace cree que tiene una superioridad que igual no tiene.

    el 15M tiene “ventaja de espacio” (Internet). Para materializar este tipo de ventajas, a veces hay que, precisamente, romper la línea de defensa con un sacrificio de pieza mayor por un par de peones, y la defensa se resquebraja.

  56. #0 Paco Pérez dice:

    #50

    ¿Estrategia?

    http://bit.ly/ks8aht

    Como no sea romper el tablero…

  57. #0 bbbb dice:

    Gracias, Ignacio. Por esta entrada en el blog. Yo también.

  58. #0 Alanthano dice:

    Totalmente de acuerdo con este artículo y por eso yo también estaré en la calle el día 19 junto al resto de los ciudadanos. Solamente me gustaría pedirte un favor a ti, y al resto de ciudadanos que estamos unidos en esta legítima lucha, y es que dejemos de usar el adjetivo que nos han impuesto para meternos a todos en el mismo saco y poder combatirnos mejor. Que estamos indignados es cierto, pero debemos evitar que nos etiqueten y entrecomillen, porque creo que la primera batalla está en el lenguaje, es muy sutil y la estamos perdiendo. Debemos reclamar los sustantivos que desde los medios de comunicación nos han robado para difuminarnos, y ese es el de CIUDADANOS,PERSONAS,SERES HUMANOS, luego si queremos añadamos el adjetivo, porque si caemos en el juego de hacerlo al revés ellos no tendrán reparos en añadirnos cualquier nombre incluso el de “Violencia”, como de hecho ya están haciendo.

    http://www.facebook.com/notes/esto-s%C3%B3lo-lo-arreglamos-sin-ellos/los-indignados-no-existen-causas-y-consecuencias-de-una-mentira/230129823665574

  59. #0 Pfff dice:

    #53 Jeronimo Fuentes

    Yo creo que hay, desde un poco despues del principio, diferentes grados de infiltración. Desde la absurda entrevista a ese chaval en Intereconomía, al fulano ese del pinganillo y otros que con la boca grande se han posicionado “con”, para intentar manipularlo “desde dentro”.

    Ha habido infiltración intelectual e infiltración material, buscando provocaciones que provocaran reacciones puntuales que explotar mediante la exageración.

    Pero la realidad es la que es y la marea sigue porque los encargados de infiltrar, siguen anclados en el pasado, olvidan que la gente lleva cámaras y que continuamente, gracias a youtube, están empezando a quedar con el culo al aire, hasta el punto de que bastantes “mass-media” están empezando a recular a la vista de lo que la gente les enseña en Youtube.

    El día 19 hay una manifestación y otra ocasión para manipular. Existe tecnología suficiente para calcular las asistencias con un error mínimo, pero te apuesto un café a que NADIE las emplea, y que unos diran millones y otros diezmil, cayendo, una vez más, en el ridículo.

    Y aquí, llegamos a la brecha digital y sus efectos. Quienes han aprendido a escaparse del Telediario e informarse libremente buscando las fuentes de información por su cuenta, en lugar de comerse la comida preparada que le dan en envase de cartón por los editores de los medios que comen de los distintos pesebres de los grupos de presión.

    Eso es lo que creo Jerónimo, que la partida aún no ha llegado al medio juego, pero el “stablishment” cree que esta ante un final.

    Saludos.

  60. #0 lamanonegra dice:

    #52 Jeronimo Fuentes, la estartegia está clara sumar, sumar y sumar mientra gente más mejor. ya vale de paja mentales pongamos el foco donde está el problema. en las mafias finacieras no se andan con tantos remilgos.
    en abc ya saben cuantos seremos, acojonate
    http://www.abc.es/20110617/espana/abcp-policia-preve-indignados-manifestacion-20110617.html

    la llaman zorra y luego dan lecciones.
    http://www.lasexta.com/sextatv/elintermedio/el_periodismo_de_investigacion_es_muy_caro/246313/4563

  61. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    54- Se os olvida un pequeño detallito: Los que navegamos por internet seguimos siendo menos de lo que nos gustaría. Mirad a vuestro alrededor y entended la sociedad en la que vivís.
    Y no actuéis para quien es como vosotros.
    Solo por un instante, imaginad qué piensa quien solo ve la tele. Después, pensad: ¿Os podéis permitir el perder su apoyo?

  62. #0 bbbb dice:

    Con respecto a lo de los infiltrados en las manifestaciones de valencia y Barcelona:
    Hay gente que se lo está currando pero hacen falta mas vídeos, y sobre todo vídeos en los que salgan los supuestos manifestantes realizando los supuestos actos violentos. Me refiero, donde salga en vídeo todas esas cosas que denuncian algunos que pasó.

    Ayer leí en el periódico en Internet que el fiscal va a investigar los sucesos, y me pregunto si cuando se refiere a que va a investigar y que le podrían caer 5 años a los causantes de los incidentes, si se refiere también a que eso ocurriría en el caso de que los sucesos hubiesen sido provocados o inducidos por policías de paisano ataviados como manifestantes…

    Ya digo, hay gente que se lo está currando mucho:
    http://www.planetatortuga.com/modules/news/article.php?storyid=3875

    (Estoy en contra de los actos violentos, siempre he defendido la lucha noviolenta, la lucha pacífica, por razones éticas de convicción, pero también por razones de eficacia. Pero la sola posibilidad de que los actos violentos hayan sido provocados con la intención de desacreditar a un movimiento pacífico me hace vomitar… me tendrán siempre enfrente)

  63. #0 lamanonegra dice:

    Por una Europa de los ciudadanos y no de los mercados

    http://www.attac.es/por-una-europa-de-los-ciudadanos-y-no-de-los-mercados/

    Europa para los ciudadanos y no para los mercados: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros
    http://www.democraciarealya.es/

    La Plataforma d’Afectades per les Hipoteques pide ayuda para mañana viernes 17 de junio. Concentración pacífica para frenar un desahucio.
    http://valencia.democraciarealya.es/post/6591498702/la-plataforma-dafectades-per-les-hipoteques-pide

  64. #0 Francesc dice:

    #52 Bueno, todavía no tienen el mate y a lo mejor con un par de movimientos buenos(!) se dan cuenta de que no tenían compensación por el sacrificio (?)

  65. #0 lamanonegra dice:

    #60 Jeronimo Fuentes , todo llegará piano piano, lo suyo sería colocar infiltrados del 15M en tele 5 pero lo veo complicado. se lo comeria vivo. ahí si que hay violencia.

    está interenete, el trabajo, los amigos …

  66. #0 bbbb dice:

    El día 19, grabarlo todo. Así no habrá tentaciones.

  67. #0 julián ortega vaquero dice:

    Reinstauremos la esclavitud, entonces. ¿Hay algo más competitivo que un obrero que trabaja gratis? Fijaos lo bien que le va a China. Pero eso sí, los europarlamentarios que viajen en Bussiness, que aún hay clases…

  68. #0 lamanonegra dice:

    #60 Jeronimo Fuentes y hemos quedado que nada de derrotismo. Quien coño pensaba hace dos meses en esto.

    el 15M junto a miles de personas sin los medios de aborregamiento.

    me voy a fotocopiar cartelitos con la convocatoria del 19J

    La ilusión del 15-M es contagiosa

    Sampedro: “Contribuid a que esta gente se vaya cuanto antes a hacer gárgaras”
    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/16/actualidad/1308255371_597382.html

  69. #0 pepe dice:

    ahora ¿perroflauta?

  70. #0 G+ dice:
  71. #0 G+ dice:

    54 Pfff, escuche la paz social. la ciudania pura y dura. no nos vamos a dejar pisar.

    un ciudadano en RNE.

    http://www.youtube.com/watch?v=3nrF39Mp6Xw&feature=share

  72. #0 jose dice:

    Yo también estoy en contra del Pacto del €uro, estoy en contra del sistema financiero y estoy en el paro. Suelo leer por internet el diario Publico y me sumo a lo que escriben columnistas en temas relacionados con la crisis económica que venimos padeciendo, gente como Vicent Navarro y tú mismo Escolar. Pero hay algo que me revienta terriblemente y es el ver en este diario pequeños anuncios como “4,5% TAE Rentabilidad, deposito a 12 meses…” o “Cuenta Naranja ING DIRECT 3,5% TAE…”; justamente al lado de articulos como el que aparece hoy de la reunión de Merkel y Sarkozy para hablar sobre el rescate a Grecia. En fín!!, se me abren las úlceras al ver este tipo de anuncios y más si cabe viniendo de entidades financieras. Un saludo.

  73. #0 bbbb dice:

    No es lo mismo poder decir que es evidente que son policías infiltrados ataviados como manifestantes, …que tener pruebas fehacientes, que puedes presentar en un juzgado, de que son policías infiltrados ataviados como manifestantes…

  74. #0 Luis dice:

    #11
    ¿Ah, sí? Pues a los bancos bien que les prestan y les prestan del erario público, ¿me puedes explicar por qué a los bancos sí y los demás nos tenemos que declarar en bancarrota? Es que como soy progresista no tengo ni puta idea de economía, si tú u otra lumbrera de centro extremo pudiera explicarme esta duda, por favor.

  75. #0 G+ dice:

    73 bbbb, Los medios si está llenos de infiltrados de la banca

  76. #0 Pfff dice:

    #71 G+

    Exactamente, Solo queda por decidir que haces cuando ya te has cansado de que te den por el culo y le has pedido 50 veces por favor que deje de hacerlo.

  77. #0 Red Kite dice:

    En el Nuevo Diccionario Neocapitalista, por “crecimiento inteligente, sostenible, socialmente integrador y creador de empleo” no me viene nada. Como no venga a nombre de algún particular…

    Quien disponga de 20 minutos, que le eche un vistazo a este vídeo:

    http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/06/12/pacto-del-euro-explicado-por-paco-alvarez-video/

    Ah, y ESTE DOMINGO, TODOS A LA CALLE. Con la pila del móvil a tope y dispuestos a grabar cualquier atropello. Y ojo a los individuos de complexión atlética, mochila a la espalda y pinganillo en la oreja: ya sabemos a lo que van.

  78. #0 bbbb dice:

    http://img809.imageshack.us/img809/3628/botellaamossos.jpg

    Me produce vómitos que alguien pueda intentar desprestigiar un movimiento pacífico, produciendo la violencia con infiltrados. La democracia se basa en un contrato social por el cual el estado tiene el monopolio del uso de la violencia, pero esto rompe ese contrato. Por supuesto, insisto, sigo siendo pacifista, y lo que hay que hacer no es reaccionar de forma violenta, sino de forma pacífica denunciándolo con mas determinación hasta que toda la sociedad se entere y hagan algo. Esto es mas que un delito, atenta contra la esencia de la paz social, y da razón al movimiento 15m en que nuestra democracia tiene deficiencias muy básicas, como para preguntarse si realmente lo es…

    Fotos del manifestante arrojando una botella contra una furgoneta de la policía y luego subiéndose a una de ellas:
    http://img809.imageshack.us/img809/3628/botellaamossos.jpg

  79. #0 adrian dice:

    Hay que grabarlo todo y hacer lo imposible por llevar la manifestación a las puertas del Congreso de los Diputados. ¿Os imagináis a Zapatero con la tostada del desayuno atragantada cuando vea en el periódico del lunes una foto del Parlamento rodeado de miles de indignados? Pensad en la misma portada en el Washington Post, en la CNN cubriendo la noticia, en los blogs; ¿de veras cree el Gobierno que va a poder seguir ignorando la tormenta de mierda que se le viene encima? ¡Que el congreso sea nuestra plaza Tahir el 19-J! ¡SI ELLOS SECUESTRAN LAS LEYES, NOSOTROS TOMAREMOS LAS CALLES!

  80. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “la estartegia está clara sumar, sumar y sumar mientra gente más mejor”
    Justo.
    Ahora, venga, vamos a pensar qué puede ayudar, y qué puede molestar, a esa estrategia.
    1- que tengan imágenes de tipos con rastas pegándole una patada a una lechera que emitir en prime time
    2- Que solo tengan imágenes de la pasma pegando hostias a gente, a ser posible sin rastas, puestos a pedir.

  81. #0 romeo dice:

    El pacto del Euro es otro paso más para hacer negocio a costa de todos con la privatización de bienes y servicios públicos, para la absurda competición de salarios y derechos laborales con China (donde por cierto ya empiezan a irse empresas a países más baratos), y para la búsqueda de la rentabilidad infinita para las grandes corporaciones sanitarias, bancarias y de pensiones.

    Estamos saneando las aventuras de bancos de inversión alemanes, franceses y anglosajones (UK,USA) en las múltiples y superpuestas burbujas financiero-inmobiliaras, aceptando el chantaje de Merkel-FMI-fondos de inversion(Cerberus,Blackwater,etc).

    Ni Grecia necesitaba rescate financiero alguno cuando podía pagar €15.000 millones en barcos y submarinos franco-alemanes (gasto absurdo cuando Turquía está en la OTAN), ni los recortes sociales van a sacarla de la crisis, más bien al contrario, hundirán el país hasta que pida de rodillas que le compren de saldo, islas, empresas públicas, bancos, hospitales, pensiones, comida, etc. De eso se trata, al más puro estilo mafioso, vender barato tu negocio mientras encañonan con una pistola a toda tu familia.

    Cameron, Mas o Rajoy, siguen la misma estrategia neoliberal de acojonar al personal con el impago del “insostenible estado de bienestar” europeo, para después repartir a precio de saldo mediante privatizaciones el patrimonio público entre “eficientes empresarios”.

    Ni idea tienen de cómo generar empleo si hablan de vacuos recortes drásticos, alzas de impuestos (IVA) y bajas de derechos laborales. Más bien es otra manera eficaz de maximizar los beneficios empresariales de las grandes multinacionales, esas que en lo peor de la crisis siguen ganando un pastizal en régimen de oligopolio o fueron rescatadas por todos para tapar ruinosas, torpes o delictivas gestiones empresariales.

    Luego nos extraña que la ciudadanía se exalte, mientras los portavoces del neoliberalismo aparecen en la televisión pidiendo fe en su gestión futura, sin programa ni propuestas convincentes y con un tufo espantoso a negocios preparados en cuanto cogen el poder. ¿A quién benefecia la privatización del Sistema Nacional de Salud Inglés, del cierre de quirófanos en la Sanidad Catalana para que se alquilen a la privada o la construcción de Hospitales Públicos de gestión privada en Madrid? Véase Capio y demás multinacionales de benefecios astronómicos, que son capaces de comprar voluntades con la calderilla que les sobra.

    Y Rubalcaba sin dimitir.

  82. #0 bbbb dice:
  83. #0 un español dice:

    menos mal que en la Grecia española, que es la C.A. de Castilla-La Mancha, los ciudadanos han elegido a una pèrsona extremadamente competente (abogada del estado, dirigente del PP, senadora y ahora presidenta de su comunidad… ¡qué currículum, señores!) que les saque del agujero negro de los 30 años de socialismo. Esperemeos que más pronto que tarde en españa gobierne también la gente que debe hacerlos, los líderes austeros y trabajadores del partido Popular… además de respetados en europa, como es rajoy por sus correligionarios Merkel y Sarkosy… Pronto, en España volverá a amanecer.
    pronto

  84. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #23

    Solo un ejemplo: EL PLAN E

  85. #0 criscristalino dice:

    Hay que salir a la calle y, de paso, salirnos de la UE si es esto a lo que nos lleva.
    La ue es una unidad mercantil que en nada favorece al currante, al contrario, va a por sus derechos.
    Yo, personalmente, ya estoy harto de estos neoliberales que lo que quieren, para ganar aún más, es poner los sueldos a los niveles de China para poder competir.
    Lo del otro día en Barna, va a ser un chiste como sigan con estas cosas o ¿qué esperaban? ¿Que como mansos corderos vallamos al matadero de nuestros derechos? Pues no.
    Yo saldré a la calle.

  86. #0 pat dice:

    ¿alguien me puede pasar el famoso documento firmado para que lo podamos leer y sacar nuetras propias conclusiones?
    Gcs

  87. #0 luis dice:

    #84
    Muy espabilado, tú, pero el plan E estaba diseñado para dar algo de dinerillo a las constructoras a través de obras innecesarias. De izquierdas nada, majete, así que venga, busca otro.

  88. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    item mas, añado: Si hay por aquí quien entiende qué imágenes van a ayudar y cuales no, yo seguiría ideando maneras de difundir pero sobre todo generar el tipo correcto de imágenes. Y una vez generadas, vías para facilitarlas a los media.
    Los media, aparte de estar vendidos al capital, etc etc, lo que es cierto, son obra de cada vez menos gente, cada vez menos preparada. Rezan por tener contenidos fácilmente, es por eso por lo que miran tanto por internet. Lo que prima es:
    -espectacularidad, eso como primer punto. Sin ninguna duda. Mejor los contrapicados que los picados, mejor la cámara que parece subjetiva que la que lo es de verdad, porque se mueve demasiado, mejor alguien haciendo algo violento que alguien quieto.
    -Que sean imágenes en bruto: Si le metes textos al vídeo estás quitándole puntos para que el becario no se de cuenta de que le van abroncar, y lo meta. O que sopese que para la mierda que le pagan, igual lo meto, oye. Pero si está editado, en especial si tiene sobreimpresiones… Pierde ocasiones.
    -Que tenga calidad. Youtube admite ahora bastante resolución, entiendo que si grabas con el teléfono tienes lo que puedes tener, pero al menos no lo comprimas.

    La indignación está muy bien, ¿y si empezamos de una puta vez a afinar métodos, y si hablamos de estrategias? Lo digo porque me estoy empezando a hartar de discursos altamente dignos, empacados y engolados. Sin ninguna asamblea ya entiendo que hay puntos en común que la inmensa mayoría de los presentes aceptamos. Bien. ¿Cómo llegamos a ellos? ¿Aquí? ¿Con los conciudadanos que tenemos?

  89. #0 bbbb dice:

    Las competencias de interior, la policía catalana, los “mossos”, etc, están completamente transferidas a la Generalitat. Es CIU, y en concreto el señor consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, el responsable de los acontecimientos.

    La misma persona que ha dicho hace unos días que:
    “Incidentes: Cataluña medita detenciones preventivas”
    “El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha planteado este miércoles que los radicales con antecedentes por participar en altercados durante celebraciones de éxitos deportivos sean “convocados” durante cinco años a pasar los grandes acontecimientos de este tipo en la comisaría, y seguir allí las cinco horas siguientes al fin del evento.”

    Claro, lo que yo me pregunto es que ley española es la que permite las detenciones “preventivas”, claro, claro, estamos todos alucinados, pero esto es lo que hay…

  90. #0 etehcas dice:

    #84.

    Juas, el Plan E es un un plan de apoyo de a la construcción para intentar evitar que se hundan en la mierda. Que en el título ponga economía sostenible no quiere decir nada porque ni se ha cambiado el modelo económico ni nada. Son palabras vacías para adornar un plan para evitar que se hundan más los que me pagan las campañas políticas. Lo que ha fracasado en esta crisis son las putas políticas neoliberales de mierda por más que intentes desviar la atención. ¿O es que en los países con gobiernos neocon la crisis no ha existido?

  91. #0 etehcas dice:

    #84.

    Si de verdaz te crees que si el PP huviera echo sus políticas económicas en Eggpaña no habría habido crisis es que eres hasta más tonto de lo que lló pensava.

  92. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Si la pasta del plan E se hubiera gastado en obras públicas realmente útiles habrían costado la mitad y habrían generado el doble de empleo. Como lo que hizo Eisenhower tras la crisis del 29, no esa purria para seguir engrosando el bolsillo de 4 listos.
    Que políticas que se hicieron en EEUU tras la crisis de la preguerra sean ahora vistas como radicalmente izquierdistas nos dan una idea de lo chunga que está la cosa.

  93. #0 susoman dice:

    #89 Puig está muy interesado en vincular el 15J con los grupos antisistema que la montan en BCN, aquí en Madrid la prensa de derechas ya apunta vinculaciones del 15J con el famoso entorno de ETA. Cada uno agita el espantajo que espera que asuste más a su parroquia.

    Como dice hoy Millás, buscar a quien está “detrás” de un movimiento horizontal es la variante paranoica del viejo pensamiento jerárquico.

  94. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Esta crisis nos pilla con el PP y estaríamos flipando en colorines. Ríete de Grecia.

  95. #0 _x_X_x_ dice:

    OT Madrileño: “Telemadrid y su rigor informativo (15M)
    En el programa “El Circulo” de hoy, 16 de Junio de 2011, la periodista de Telemadrid María López ilustró su diatriba contra el movimiento 15 M con fotos extraídas del periódico El Mundo. En las fotos se veía a jóvenes enfrentándose a palos con los policías antidisturbios y basándose en ellas la periodista acusó al movimiento 15M de violento. El único problema es que las fotos fueron tomadas durante la Huelga General de ayer en Grecia. En el periódico El Mundo las fotos aparecen claramente identificadas como “protestas en Grecia”.

  96. #0 Jarrim dice:

    Como veo que esto se está poniendo muy feo, y mucho me temo que Madrid se vaya quedando sin esquinas para pedir limosna, me pido la de Zurbano con Génova. Por ahí creo que seguirán con curro remunerado.

  97. #0 Jota dice:

    #92 Jerónimo Fuentes
    ¿Eisenhower? Creo que fue Roosvelt, ¿eh?

  98. #0 Insignificante dice:

    #50 Jeronimo Fuentes

    Yo hecho en falta algo de estrategia, sobre todo a raíz de muchas cosas que he leído estos últimos días. La única forma que tiene el 15-M de lograr algo es sumar a la causa a la mayor parte de la ciudadanía. Creo que esto lo sabemos todos. Eso sólo se consigue con mucho autocontrol, transmitiendo una imagen impecable, pacífica, puramente democrática, positiva, con un mensaje claro en el que el insulto, si está presente, sea mucho menos notorio que la propuesta o la crítica. Algo que sabemos que es dificilísimo en un movimiento descentralizado y espontáneo como éste; además, es una actitud difícil de compatibilizar con el cabreo que nos invade ante la situación actual. Pero que sea difícil no significa que no se deba hacer un esfuerzo enorme por conseguirlo. Criticamos a quienes nos critican, pero también hace falta más autocrítica y mucha serenidad. Aunque sólo sea por efectividad. Lo del Parlament ha restado gran parte del crédito del que gozaba el movimiento, y eso lo sabemos todos.

    Que sí, que lo de los mossos infiltrados es intolerable, que los recortes fuera de programa es también “violencia”, que los que arrojan objetos a los furgones son cuatro gatos, que los medios amplifican lo sucedido… Pero más allá de eso, el hecho es que ahí están las imágenes de indignados (no mossos) increpando, escupiendo o rociando con spray a políticos que, elegidos por la ciudadanía, va a su lugar de trabajo … y esas imágenes echan para atrás a muchísima gente que sintoniza con el fondo de las protestas. Lo siento, pero a mí también me echan para atrás, por mucho que comparta los argumentos que motivan la protesta. Porque, si en la base de mi indignación está mi carácter crítico a la hora de otogar mi representatividad, puedo decir que me representa menos un exaltado con un bote de spray que un Joan Herrera (curiosamente increpado por ir a votar en contra de los recortes -o a lo mejor era por acudir a su puesto de trabajo, algo que creía era una de las reclamaciones básicas de 15-M).

    Estos días he leído muchos comentarios que dan miedo: hay una cierta tolerancia con unas actitudes que poco tienen de ejemplares, basadas sólo en el “y tú más”. Que las reformas sean una canallada o que los mossos actúen como animales no justifica un sólo escupitajo o zarandeo: ni en el plano ético, ni en el estratégico. Hay idas de olla que me resultan tristemente conocidas, como acusar a Escolar de “quitarse la careta” o envolverse en actitudes paranóicas: “todos los medios, los políticos, los policías están contra nosotros”; no es así, o desde luego no lo era hasta lo del otro día. Y lo sabemos. Hemos gozado de un crédito inusual desde el principio: no podemos malgastarlo. También hay una radicalización visible de los planteamientos contra el sistema por parte de muchos indignados. Incluso en ciertos mensajes de DRY o en las voces de miembros de 15-M que aparecen en los medios, percibo un cambio de tono que no favorece nada al objetivo de sumar. Se trata de recuperar el control del sistema democrático frente a las presiones de los mercados o la corrupción… no de negar la viabilidad del sistema democrático en sí. Que la gente justifique el bloqueo de un parlamento me parece en sí una decisión absolutamente equivocada, aunque sólo sea porque, puestos a jugar con fuego, todos sabemos que van a pasar cosas como la que han pasado. Y el que se acaba quemando es siempre el mismo.

    Hay dos formas de cambiar el sistema. Una es partiendo de una mayoría social y provocando los cambios por pura aclamación popular, es decir, haciendo que el sistema cambie desde dentro. Esto sólo se puede conseguir sumando a toda esa gente que se informa por el telediario y la prensa convencional, que no ha oído hablar de escolar.net o de attac o de kaos en la red en su vida, y que hay ciertas cosas con las que no pueden simpatizar, porque saben por experiencia que lo que se puede perder tomando ciertos caminos (por ejemplo, negando de raíz la representatividad parlamentaria) es más de lo que se pretende ganar.

    La otra forma es asumir que los indignados ya somos mayoría social, que somos “el pueblo” o “la ciudadanía”, que no existe legimitidad alguna en el sistema actual y que en caso de que las cosas se líen (es inevitable), siempre es mayor la responsabilidad del que está en frente. Esta es la vía de los que estos días han comentado cosas como “hay que enseñarles los dientes”, “los políticos deben temer al pueblo” o “tenemos que asustarlos”. No entro ya en el plano ético o ideológico, sino simplemente en el estratégico: este argumentario sólo conduce a asustar a esa población potencialmente aliada que nos es indispensable, pero en ningún caso asusta al político. Enseñad los dientes: los mossos estarán encantados de romperlos ante la mirada de los medios. Y el ciudadano medio huirá, sin preguntarse siquiera quién inició la refriega. Cualquier salida de madre, por pequeña que sea, es un daño a un movimiento cuyo éxito, aceptémoslo, depende de la imagen que proyecta.

    Esperemos que el 19-J sea una vuelta al inicio: nada de altercados; mensajes claros y positivos basados en lo que une a una gran mayoría social (ese más del 60%-80% que apoya las propuestas de mínimos); los cuatro exaltados de turno, arrinconados por la masa (como he visto en anteriores protestas). Hay mucha credibilidad que recuperar, y va a costar…

  99. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    97- me corto meñique.
    Que ando liao, coño, me perdonen.

  100. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    98-
    Eso sólo se consigue con mucho autocontrol, transmitiendo una imagen impecable, pacífica, puramente democrática, positiva, con un mensaje claro en el que el insulto, si está presente, sea mucho menos notorio que la propuesta o la crítica. Algo que sabemos que es dificilísimo en un movimiento descentralizado y espontáneo como éste

    Cierto; El mismo hecho ya debería de darnos una pista de que el poder estará encantado de provocarnos, ya sea con la pasma especialmente violenta o, si ve que eso termina volviéndose en su contra, con medidas más sibilinas que exalten los ánimos.
    Pero si se logra mantener la calma estaremos usando esa fuerza en su contra: Las imágenes de la pasma violenta catalizan voluntades, las medidas impopulares animan a los indecisos.
    Falta mantener la calma, la cabeza fría, y las estrategias afiladas.

  101. #0 etehcas dice:

    PRIME de pajina.

  102. #0 Jarrim dice:

    Joder _x_X_x_

    “¿Para que irte a fabricar a China cuando puedes traerte las condiciones laborales Chinas al lado de Alemania?”

    Dilo antes coño, que no tengo ni idea de comer con palillos. Esta suerte mía de perder todos los trenes.

  103. #0 jagkorunha dice:

    Islandia

  104. #0 Javielito dice:

    El asunto está así, EE.UU Y EUROPA, están quebrados, han sacado dinero al mercado a espuertas, sin ningún respaldo económico, todo ese dinero hay que devolverlo en el futuro, y por tanto van a exprimir más el limón( osease nosotros)para que los que paguemos esa quiebra seamos nosotros.
    Tanto en Europa como EE.UU, los banqueros son los que dirigen la política económica, y para competir con China, tenemos que volver a la semiesclavitud, (más horas de trabajo y menos sueldo y de postre mas carga fiscal).
    Así es como han planificado los grandes gurus económicos del capitalismo devolver a China todo la deuda y prestamos que tienen que pagar a China en los próximos años, así esperan al menos que las diferencias competitivas con China se recorten, nos volvemos semiesclavos y así competimos con los trabajadores Chinos.
    Los banqueros que ya nos han metido en cintura en Occidente, ya se puede subir el sueldo otro 36%, que va a salir de nuestro trabajo de semiesclavo.
    Una de las cosas que se van a conseguir es que la natalidad y el crecimiento de la población disminuya en Occidente, así que por eso no nos tenemos que preocupar, seremos semiesclavos pero tendremos un cubil más grande que los esclavos Chinos para retozar.
    NO CREO QUE HAYA MUCHA GENTE CON DUDAS DE QUIEN VA A PAGAR LA CRISIS EN EL MUNDO OCCIDENTAL, LO QUE TE DIGAN LOS BANQUEROS, POLÍTICOS, EMPRESARIOS ES TODO PALABRERÍA. VAMOS A TRABAJAR MÁS Y POR MENOS DINERO Y A PAGAR MÁS IMPUESTOS, PERO SOLO NOSOTROS, NUESTROS DIRIGENTES COBRARÁN MÁS, QUE PARA ALGO SON LOS QUE HAN DISEÑADO LAS MEDIDAS. EL QUE PARTE Y REPARTE SE LLEVA LA MEJOR PARTE.
    Lo que si va a ser divertido es ver en ESPAÑA la cara de pepino que se les va a quedar a todos esos botafumeiros del PP, cuando sufran las mismas consecuencias que todos los demás con las medidas liberales de los gobiernos capitalista Occidentales, NO SE QUIZAS LOS MILLONES DE VOTANTES DEL PP, SE CREERAN QUE VAN A SER DISTINTOS A LOS DEMAS Y ELLOS NO VA A SER SEMIESCLAVOS COMO LOS DEMÁS, ASÍ LLEVAN A LOS CORDEROS AL MATADERO, PERO EL FIN ES EL MISMO. Como diría en refrán CADA CERDO TIENE SU SAN MARTÍN.

  105. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Una de las cosas que se van a conseguir es que la natalidad y el crecimiento de la población disminuya en Occidente, así que por eso no nos tenemos que preocupar, seremos semiesclavos pero tendremos un cubil más grande que los esclavos Chinos para retozar”
    O no: Si la cobertura social va desapareciendo muy posiblemente aumente la natalidad: Cuando no tienes pensión dependes de los hijos.

  106. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Este es el camino. A la Baremboim.

    “A todos los que ya están enterados y a los que no lo estén.

    Se está proyectando una acción dentro de la manifestación del 19 de junio en la que una orquesta y coro tocarán fragmentos del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

    La acción será el día 19 hacia las 15h. (depende de la llegada de la manifestación) en alguna parte del final del recorrido de la manifestación convocada (seguramente ante el Congreso). Tocaremos el cuarto movimiento de la 9ª de Beethoven (si finalmente se hacen cortes, se anunciarán en los ensayos y se publicarán).

    Es importante, por organización y para que musicalmente salga lo mejor posible, que intentemos venir a los ensayos, y que avisemos de a qué ensayos vamos a acudir.

    Por lo caluroso de la hora, seguramente utilizaremos paraguas para darnos sombra. Para eso y para formar un “cordón” que nos asegure el espacio y la seguridad, necesitamos llevar cada uno a gente que colabore con la acción sin tocar.

    Además hay que llevar sillas y atriles.

    Las partituras pueden descargarse de este enlace

    http://imslp.org/wiki/Symphony_No.9,_Op.125_%28Beethoven,_Ludwig_van%29#Parts

    Los cortes que se harán en el cuarto movimiento se informarán cuando sean definitivos.

    Esto es cada vez más grande, más bonito y más difícil de organizar, así que tengamos paciencia y mano izquierda, y colaboremos entre todos. Ánimo!!!

    Para más infomarción pueden visitar la página accion9beethoven en sol de facebook o escribir al email accion9beethovenensol@gmail.com

    Ala tol mundo a clicar me gusta.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=137695459639666

  107. #0 bbbb dice:

    #98
    el movimiento 15m tanto en Barcelona como en Madrid, se ha posicionado, ha manifestado, ha declarado, etc desde el primer momento que están en contra de todo acto violento, y que los que los realicen no representan al movimiento, sean policías disfrazados, o espontáneos o lo que sea.
    Es mas, ese es uno de los puntos asumidos por consenso (iba a decir votados, je) en las asambleas generales de sol días antes de que ocurriera lo de Barcelona.

  108. #0 pilieralabrasa dice:

    En cualquier modelo economico con incertidumbre en el que se introduce el precio de despido como varialble, se obtiene como resultado que a menor coste de despido mayor es la cantidad de contratos nuevos…y eso lo saben hasta los mas radicales, pero es mas facil oponerse a una medida que suena mal que explicar uno a uno como funcionan las derivadas de segundo orden.

  109. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Es mas, ese es uno de los puntos asumidos por consenso (iba a decir votados, je) en las asambleas generales de sol días antes de que ocurriera lo de Barcelona”
    Exacto. Pues también sería el momento de ser menos complaciente con quien rompe la unidad de acción, diría. Al que se le ocurra tirar por ahí, ostracismo, sin ninguna duda, a saco.
    Incluso con la pasma pegando justo al lado.
    Joder, con dos cojones, que eso es mucho más difícil que lo contrario¡¡¡

  110. #0 Dibujo Animado dice:

    Seguro que si seguimos los recortes que nos impone Alemania nuestra economía pasará a ser como la alemana. Y luego dicen que somos los de izquierdas los que no tenemos ni puta idea de economía.

    Lo que teníamos que hacer todos los españoles indignados es ir a Alemania y protestar allí, delante de Merkel y compañía. Ya que vamos a deshacernos de nuestra soberanía y se la vamos a dar a ellos, qué menos, oiga. Si total, los parlamentos de aquí no pintan nada.

  111. #0 CANALEJERO dice:

    Sr. Escolar cuando tiene razon se la tiene que dar y punto, se agradece que muchas veces se quite de encima el pesebrerismis gubernamental.

  112. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Al que intente la violencia hay que encararlo. Sin ninguna duda, con energía y decisión. Y grabar, de ser posible, lo que ocurra. Si hace falta, entre varios se le empuja en dirección a la pasma, se le desarma si está agitando un palo o piedra. El ejemplo ideal es el vídeo que ví por aquí ayer: http://www.youtube.com/watch?v=ce5GZQbb1pQ Si es un policía, estaremos usando la fuerza del enemigo en su contra.

  113. #0 Legitima defensa dice:

    La verdad es que es un poco de vergüenza, a ver como acaba la cosa. Porque si que son necesarias medidas, pero lo que no necesitamos es que vengan a engañarnos.

  114. #0 Fran dice:

    La Banca no es un problema: Es “el” problema.
    Y los Gobiernos. Los Gobiernos también son “el” problema.
    Aquellos Gobiernos a sueldo del capital, que no solo han permitido las hipotecas Subrprime, sino que las han alentado y promovido dejando en la calle a miles de familias, muchas de las cuales hoy, no solo no tienen techo donde cobijarse, sino que apenas tienen para un plato de legumbres.
    Malditos criminales.

  115. #0 domingo dice:

    Pues nada… seguimos emitiendo deuda para cubrir todo el gasto estatal/autonómico/local y ya está. Ya la pagaremos dentro de 10 años (si podemos claro)

  116. #0 recortadillo dice:

    http://www.fp-es.org/pacto-del-euro-segun-pedro-solbes

    Ahora váis y me ponéis un vídeo de un perroflauta ( o a Cayo Lara) alegando lo contrario.

    😆

  117. #0 Red Varon dice:

    Grecia esta siendo el chivo expiatorio de Alemania y Francia, nos están diciendo: “Pacto del Euro o termináis como Grecia”.

    19-J: NO AL PACTO DEL EURO, TODA EUROPA A LA CALLE

    Sí a neokeynesianismo de escala europea: devaluar el euro, nacionalizar banca incompetente y crédito publico para activar economía, empleo y mantenimiento del EB. Esto sí produce confianza.

    Si EE. UU emite moneda a lo bestia, que es lo mismo que devaluar, y China no deja que su moneda fluctúe libremente; los europeos vamos de gilipollas o es que algunos particulares se van a seguir forrando a cota de nuestra gilipollez.

  118. #0 etehcas dice:

    #108.

    Lastima que los modelos económicos solo funcionen en los ordenadores. Pero es más fácil hacerle creer a la jente que funcionan porque de lo que se trata es de buscarle justificaciones al hamo para que pueda hacer a su antojo con una justificación que suene a científica.
    Esas motos que bendes me parece que aquí no las compra nadie.

  119. #0 isacoruña dice:

    Rebajar los salarios, una de las premisas del pacto del euro…

    ¿Y porqué los banqueros se lo suben un 36% …?

  120. #0 Insignificante dice:

    #108
    “En cualquier modelo economico con incertidumbre en el que se introduce el precio de despido como varialble, se obtiene como resultado que a menor coste de despido mayor es la cantidad de contratos nuevos…y eso lo saben hasta los mas radicales, pero es mas facil oponerse a una medida que suena mal que explicar uno a uno como funcionan las derivadas de segundo orden.”

    Juas.

    “En cualquier modelo economico con incertidumbre en el que se introduce el salario como varialble, se obtiene como resultado que a menor coste salarial mayor es la cantidad de contratos nuevos….”

    “En cualquier modelo economico con incertidumbre en el que se introduce la baja maternal como varialble, se obtiene como resultado que a menor duración de la baja maternal mayor es la cantidad de contratos nuevos ….”

    “En cualquier modelo economico con incertidumbre en el que se introducen los costes por seguridad laboral como varialble, se obtiene como resultado que a mayor laxitud de la legislación mayor es la cantidad de contratos nuevos….”

    “En cualquier modelo economico con incertidumbre en el que se introducen los favores sexuales como varialble, se obtiene como resultado que a mayor flexibilidad legal del empresario para exigir favores del contratado, mayor es la cantidad de contratos nuevos…”

    Es lo que tiene entender ser ridículamente reduccionista y enternder la realidad como una ecuación con dos variables. Debería darte vergüenza. Hubo un tiempo en que ser economista no implicaba necesariamente ser mononeuronal… vamos, que podías atender a múltiples factores a un tiempo (¡¡incluso no monetarios y todo!!) y hacer un análisis complejo de la problemática social.

  121. #0 marcelo dice:

    Tío, no tienes ni puñetera idea de economía.

  122. #0 Imposturas dice:

    ¿Están los ciudadanos moralmente obligados a pagar las deudas contraídas por sus gobernantes corruptos? http://cort.as/1-mr

  123. #0 Antonio dice:

    #105 Con lo que cuesta un hijo hoy día durante los primeros 20-30 años de su vida te trae más cuenta empezar a ahorrar para la jubilación en el instante en que sientas las primeras ganas de reproducirte.

  124. #0 nombre (requerido) dice:

    http://antimperialista.blogia.com/

    http://antimperialista.blogia.com/

    http://antimperialista.blogia.com/

    Que se vaya enterando España quién esta detrás del movimiento M-15, Democracia real ya, acampados… etc … etc..

    http://antimperialista.blogia.com/

  125. #0 ULVAN dice:

    Eso del pacto del euro , es por hablar de alguna manera,….. es ademas DE LOS DELEZNABLE3 BANCOS,hacer un juego de puño de hierro con guante de seda,por los Estados Poderosos, en resumidas cuentas el juego eterno,los ciudadanos tenemos el debér de encontrár el camino para detenerlos, y que cada cual pague las consecuencias de sus asquerosas manipulaciones,y queden como lo que son unos delincuentes fraudulentos , la REALIDAD LO ESTÁ CANTANDO.

  126. #0 piripi dice:

    de economía quién mejor entiende son los vietnamitas, que les paga el comercio por kilo de pez 0,015 centimos y aquí el comercio lo vende mínimo 7 euros por kilo.. esos si que entienden de economia… ah, los gobernadores del banco de españa también estiende de economía que se tuvo muy callado lo que estaban haciendo los banqueros con la entrega de miles y miles de euros en hipoteca que sabían que no se podrían pagar … triple beneficio para los banqueros… dueños del dinero entregado en la hipoteca… no siguen pagando la hipoteca se quedan con la casa.. y luego el banco vende la casa y todo el dinero para el banco.. la estafa perfecta.. toma ya… http://antimperialista.blogia.com/

    http://antimperialista.blogia.com/

  127. #0 resistencia dice:

    104 Javielito. “Tendremos un cubil más grande que los chinos para retozar”. Quién sabe, siguen llegando inmigrantes de zonas más pobres que Europa o de las zonas más pobres de Europa, que aún creen que vale la pena este destino! Será cosa de unos añitos más, y tendremos que emigrar junto con ellos de vuelta a Sudamérica (por cierto, Brasil es un país en alza)! De acuerdo con lo anterior que has dicho, que interpreto como que la clase media europea se irá empobreciendo. Ahora, tomémoslo por su lado bueno (porque también lo tiene). Caerá un sistema y surgirá otro, tal vez más solidario, menos individualista. No seremos semiesclavos porque nuestra mentalidad y educación nos impiden serlo… Soñemos un futuro totalmente diferente.

  128. #0 Aragorn de Mordor dice:

    A los que dicen que el Plan E no es de izquierdas… ¿^ero no quedamos en que Keynes era el mago? ¿No quedamos en que la inversión pública salvaría la crisis? ¿No daba igual gastar en algo, siempre que se gastara? Ahora Keynes ya no es de izquierdas y comprar bombillas de bajo consumo y repartirlas con la esperanza de que baje el consumo global de electricidad, si es que se pueden enchufar al portalámparas porque son compatibles, tampoco será de izquierdas. ¿Verdad?

    SIN-VER-GÜEN-ZAS

  129. #0 No al pacto del euro: Escolar.net | Grace To You dice:

    […] pacto euro, estrategias oblicuas, derechos, bienestar » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Fotos de los […]

  130. #0 No al pacto del euro: Escolar.net | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← La directora de la residencia de Chueca pide que no les pongan de excusa FX Interactive pone a la venta la aventura gráfica más esperada del año: Hollywood Monsters 2 → […]

  131. #0 Liuh dice:

    Leámos un poco y juguemos a “completa lo que falta”, los artículos generales suenan todos muy bonitos, pero “completemos los espacios en blanco” con los “pactos complementarios” que se van aprobando y flipemos un poco más de lo bien que nos los dosifican. ¡Lo que están haciendo se ajusta perfectamente a las leyes que han hecho para nosotros! Y pacten lo que pacten se ajustará seguro. Preguntad a un/a irlandés/a, un/a francés/a, a un/a holandés/a, entre otros, qué resultado tuvo el refendum de la constitución europea en sus países, preguntadle a un/a alemán/a, a un/a británic@, a un/a grieg@, entre otros, si tuvieron referendum. No se trata de ser euroescéptico, pero tampoco creo que tengamos que tragarnos todos los sapos que no ofrecen. Ser europeos también implica hablar de política común con el resto de ciudadanos de la UE, no solo ir de viaje por Europa y ver como nuestros dirigentes se saludan en el parlamento europeo. ¿Recordáis qué hicimos nosotros?. Pues eso. ¡Feliz tratado de Lisboa!

    http://eur-lex.europa.eu/es/treaties/index.htm

    http://www.boe.es/

    http://www.consejo-estado.es/

  132. #0 Javielito dice:

    #129 resistencia, yo también soy optimista a largo plazo pero no a corto.
    Realmente lo que tenía que haber ocurrido con la llegada de China a la economía capitalista es que Occidente se hubiese ido EMPOBRECIENDO ( siendo menos rica) progresivamente, como en Occidente no aceptamos eso, y hemos seguimos con nuestro ritmo de viva, e incluso lo incrementamos, pero sin respaldo económico, es decir, nos endeudamos con China y hemos seguido a nuestro aire derrochador como si siguiésemos siendo ricos, ahora de pronto nos llevamos la sorpresa que somos un 30-40% más pobres que hace 5 años, y que en el futuro vamos a seguir siendo más pobres.
    Occidente ( EUROPA Y EE.UU) ha sido el centro de la economía mundial en el desarrollo de la economía capitalista liberal, y aunque nosotros como pueblo no hemos sido consciente, hemos estado explotando al resto del mundo (África, Asia, Oceanía, Oriente Próximo, etc.).
    Ahora que el sistema capitalista liberal entra en su etapa final de funcionamiento, como les paso a otros sistemas económicos en la historia, como el esclavista, el feudal o el mercantilista que dio lugar al capitalismo, el centro económico mundial se traslada hacia Asia, en está etapa final del capitalismo será Asia la que dirija la economía mundial y dicte las políticas económicas como antes han hecho A LO LARGO DEL CAPITALISMO primero EUROAPA y después EE.UU.
    De la simbiosis del capitalismo liberal y de la tradicional cultura oriental, en especial China e India, se forjará el nuevo sistema económico mundial, que sustituirá al capitalismo y que estará basado en función de los nuevos modelos energéticos que tengamos, las energías fósiles desaparecen con el capitalismo liberal.
    Las nuevas energías que se utilicen en el mundo serán las que darán la supremacía económica en el futuro o por el contrario si la energía que se utilice, es inagotable y sostenible (sol), la humanidad comenzará un periodo de crecimiento, igualdad y prosperidad.
    De eso depende nuestro futuro, de la energía que vayamos a utilizar en el nuevo modelo económico. Vamos a empezar en la historia un nuevo cambio estructural, y soy optimista porque ni todos los políticos corruptos del mundo ni los banqueros ni nadie va a poder controlar a la humanidad y ese nuevo impulso que vamos a desarrollar.
    Ahora simplemente estamos en el proceso de transición y del final de una estructura económica “la capitalista liberal” que ha llegado a su fin, y estos periodos de transición siempre son muy conflictivos, que es lo que estamos viviendo ahora, los que han dirigido el cortijo mundial, no aceptan que esto ya no funciona y quieren seguir dirigiendo el chiringuito y que la crisis final del capitalismo la paguemos nosotros ( el pueblo llano), pero ni todos los banqueros, políticos y magnates del mundo pueden controlar las nuevas estructuras que surgirán, simplemente porque ni siquiera nos las podemos imaginar, Están intentando globalizar la economía y la política para seguir manejando los hilos del chiringuito de la nueva estructura económica mundial, por encima de los gobiernos locales como ya ocurre ahora.
    Pero el gran impedimento que tienen es el control de la energía, por eso quieren la energía atómica, porque esa está controlada por las oligarquías y así seguiríamos en sus manos como ahora, pero si la nueva energía es inagotable y gratuita, ese control sobre la población es más difícil.
    La lucha está ahora en la energía a utilizar en el nuevo modelo, las oligarquías mundiales no quieren nada que no puedan controlar y comerciar ellos, y el resto de la humanidad necesita que sea gratuita e inagotable.
    Yo soy optimista terminará imperando lo mejor para la humanidad, pero en este proceso que estamos ahora de transición va a ser un periodo convulso que puede durar varias décadas y en el que vamos a pasar muchas penalidades.

  133. #0 Sinfo dice:

    El capital salvaje apollado por los gobiernos europeos no están dispuestos a tener una pequeña rebaja en sus abultados ingresos, y quieren hacer de europa la nueva China en cuanto a salarios, condiciones laborales, así como recortes sociales, con la justificación de crear empleo, y eso es como la pescadilla que se muerde la cola: a más paro y salarios bajos menos consumo por lo cual no levantamos cabeza.

  134. #0 Lightbringer dice:

    El pacto del euro es imprescindible. Si no se lleva a cabo la otra opción es la quiebra. Estaré encantado de explicar a cualquiera que esté dispuesto a escuchar por qué son necesarios los recortes y las medidas de urgencia, pero por aquí es imposible.

  135. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #136
    Siempre lo podemos hacer en el apartado filosofía de tu blog en el art. de artes marciales.

  136. #0 Javielito dice:

    #136 Lightbringer
    Supongo que serás economista, hay poco que explicar, ya estamos quebrados, simplemente porque no hay dinero para pagar en Occidente las deudas que tiene el sistema, ya no se puede pagar con la maquinita de hacer billetes que eso ya no vale, porque China por ejemplo, ya no acepta billetillos de Occidente, lo que quiere son sus materias primas, sus recursos, sus industrias, su tecnología, etc, que esos son los que tienen valor, los billetillos dicen que para el monópolis y para todos esos economistas de salón que ahora vais a dar explicaciones de como salimos de la crisis podáis jugar al monopolis en vuestros ratos libres, para empezar teníais que haber aceptado, el empobrecimiento de Occidente hace varias décadas y ahora ya es tarde estamos en bancarrota, y que tu y los economista como tu vengáis ahora a decidnos que hay que pagar los platos rotos, me parece un CHISTE MALO, los platos rotos los estamos pagando y los vamos a pagar gracias a vuestra despierta inteligencia en dirigir la economía mundial, pero no vengas a lanzarnos dogmas barato de un sistema económico que ya está muerto, ya sabemos que vamos a pagar nosotros para eso estáis vosotros y los políticos para decidnos que tenemos que pagar que hemos sido muy malos y nos hemos gastado los ahorros y los ingresos futuros, y ahora hay que pagar. Cambia de profesión y dedícate a sembrar patatas que seguro que te vendrá mejor para comer en el futuro que de dar lecciones de economía no creo que vayas a ganar mucho en el futuro. sembrar patatas que te van a hacer falta si quieres comer algo en el fututo.

  137. #0 Lightbringer dice:

    #137 Charlie Brown, no te incluía en “cualquiera que esté dispuesto a escuchar”
    #138 Relaja un poco el tono, no soy economista, soy casi ingeniero superior (a falta de 3 notas por salir y un proyecto). No he dirijido nada aún, pero te aseguro que el sistema no está muerto, le queda mucho tiempo de vida, porque no hay otro sistema posible excepto el de las cavernas y la edad de piedra.

  138. #0 nu dice:

    Los banqueros pueden amenazar con reducir el crédito si no se aceptan sus exigencias (con Merkekl y Cía a la cabeza), pero en realidad el poder lo tienen los que han de pagar, obligando, una vez que se acepta el pago de las consecuencias de la falta de rigor bancario, que ya es en sí un favor y un regalo, a que ellos pongan lo suyo. No creo que los banqueros estén para ponerse muy chulos.

    Ya se que es una ilusión lo que cuento, porque la descerebrada “clase” política está de rodillas pidiendo que no se les quiten sus beneficios de intermediario.

  139. #0 jose dice:

    ” La reforma laboral no generará empleo, pero nos ha costado mucho trabajo “, Valeriano Gomez, Ministro de Trabajo. Hace falta tener cara para hacer semejantes declaraciones. Este miercoles, este mísmo ministro criticó a la banca por su responsabilidad en la burbuja inmobiliaria. Como si ellos como partido politico( PSOE )-al igual que otros partidos ( PP, PNV, CiU… )- no tuvieron en su momento su gran cota de participación en ese gran desaguisado de la especulación inmobiliaria al frente de sus respectivos ayuntamientos. Por cierto, la burbuja inmobiliaria la comenzó el gobierno de Felipe Gonzalez en su última legislatura, la continuo Aznar dos legislaturas y la prosiguió Zapatero hasta que le explotó.
    La ministra Salgado dice que no está dispuesta a elevar el IVA como le indican desde Europa. Comentario realizado esta mísma semana. Aviso a navegantes, el PSOE está en caída libre ( de culo y cuesta abajo ), y me da el tufo que con declaraciones como la de la ministra y la del ministro criticando a la banca intenten pescar en río revuelto de cara a las elecciones generales. Seguro que continuaran con declaraciones parecidas intentando pescar en río revuelto. Espero que no haya ningún/na ingenu@ que oiga cantos de sirena y de su voto a semejantes sinvergüenzas.
    Por desgracia llegará al poder el PP. Pero pienso que no nos vamos a amilanar tampoco ante semejantes hijos del fascio.

  140. #0 fernando dice:

    bien , pues vamos a bajarnos los salarios,pero todo el mundo y que sea proporcional a la ganancia. asi mismo nos podremos bajar el tiempo de trabajo para dar cobertura a todo el mundo en el empleo , creo de verdad que de esta forma nos podriamos llamar por nuestro nombre y sera la unica manera de fun cionar y olvidarnos de las apariencias . es logico que con esta gran tecnologia que tenemos el paro sea proporcional a ella, busquemos la forma de aprovechar la tecnologia para que de la cobrtura socia a todo el mundo

  141. #0 bbbb dice:

    Según parece los “mossos”, la policía catalana, arrincono a la prensa, como se ve en este vídeo, y solo permitieron pasar a tomar imágenes a algunos periodistas “seleccionados” eso es lo que dicen y es lo que se ve…:
    http://www.planetatortuga.com/modules/news/article.php?storyid=3894

    La mejor defensa contra estos comportamientos “antidemocráticos”, …esta vez si, y fascistas, …también, es grabarlo todo, TODO, y darle la mayor difusión por distintos canales y distintas plataformas, para que todo el mundo pueda copiarlos, y nadie pueda borrar esos vídeos o fotos, cuanta mas difusión mas protegidos estamos todos, y si vamos a las manifestaciones aunque pensemos que son policías infiltrados los que hacen algo que no sea pacífico o noviolento, hay que decirles que no lo hagan y grabarlo, y grabarlo, y grabarlo… y difundirlo. Pues va a ser que si, que la revolución si será televisada y fotografiada, la buena, en aquello me equivoqué.
    Como por ejemplo en este caso:
    http://www.planetatortuga.com/modules/news/article.php?storyid=3894

  142. #0 ANA dice:

    Pacto del Euro. recortar los salarios, a quién? A los de siempre. Fuera clase media. Está muy bien pensado, ricos y pobres. Ya sabemos quienes son los ricos, los pobres, el resto de los ciudadanos. Poco a poco nos han ido poniendo cadenas,será hora ya de sacarnoslas.

  143. #0 Mahatma dice:

    Gandhi también lo hizo. Frente a la criminalización, reivindica el 19J la desobediencia civil pacífica http://bit.ly/l1Z00Y

  144. #0 MADRILONIA dice:

    QUÉ ES EL PACTO DEL EURO Y PORQUÉ SE CONVOCA EL 19J
    http://madrilonia.org/?p=2924

  145. #0 No al pacto del euro « lucharycomprender dice:

    […] De ello habla esta columna de Ignacio Escolar, en el diario Público. No al pacto del euro […]

  146. #0 Javielito dice:

    139 Lightbringer
    No se si eres muy optimista o te han engañado, o que aun crees en el sistema, pero tienes toda la pinta de ser otro que va a engordar el sistema capitalista, no se si te lo han dicho en tu facultad que el sistema está muy vivito, pero te han tomado el pelo, el sistema está caput, lo digas tu o Rockefeller, lo único que se está discutiendo ahora es quien paga (nosotros) y quién se escaquea de pagar (los que dirigen), lo demás ya lo tenemos muy claro, lo siento por ti pero has llegado tarde al pastel, ya no quedan ni las migajas, y te van a pagar con suerte la mitad de la mitad, España está llena de licenciados yo entre ellos con un futuro incierto al igual que todo los demás españoles, porque vamos a pagar todas las facturas en los próximos años de la alegría capitalista y seguramente muchos nos vamos a quedar por el camino, y yo siguiendo el consejo que te he dado ya cultivo mis patatas para comer en el futuro.
    Lo QUE TU VAS A HACER CUANDO termines la carrera es pasar a engrosar las filas de los optimista del sistema capitalista,que creen que esto tiene solución, una reforma por aquí otra por allá y que paguen los mismos de siempre la crisis y después seguimos como siempre la ruleta, pero si no habéis visto que eso ya se ha acabado, será el tiempo el que lo haga.
    LA solución si la hay y es DEMOCRATIZAR EL MUNDO Y HACER UN MUNDO MEJOR PARA TODOS, pero eso es solo para utópicos como yo, los nuevos cachorros del sistema, llegáis con las mismas ganas de haceros millonarios en 2 tardes que los yupis de los 90. PERO CREO QUE LLEGAS TARDE, SI TE HAN DICHO LO CONTRARIO TE HAN ENGAÑADO.
    QUE POBRE SOIS LOS QUE SOLO PENSÁIS EN EL DINERO en la vida hay cosas más importantes que ganar dinero, por ejemplo como se gana ese dinero. Así que calma tu afán reformador del sistema para que todo siga igual, que quizás dentro de poco eches de menos esas cavernas que dices. Yo soy optimista y tras la tormenta vendrá la calma y comenzaremos otra vez un nuevo sistema, te vendría bien que cambies el chip capitalista que ese ya no se va a llevar.

  147. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pero vamos a ver lightpringue, si quieres discutir algo lo comentas y yastá. O los ingenieros cuasi superiores teneis que sincronizar los relojes para discutir algo? Tienes un blog y no sabes como funciona? Juer.

    Vale va: Un, dos tres al escondite inglés empezamos a discutir ya! Puedes postear tu tesis lightpringue.

  148. #0 Javielito dice:

    Lightbringer
    Lo pintéis de blanco de verde o del color que queráis, el sistema ha llegado a su fin, ni admite reformillas ni nuevos parches para que sigamos por los siglos de los siglos los mismos pagando las averías del capitalismo, para eso tenía que haber sido más justo el sistema y equitativo y todos hubiésemos colaborado en sacar la crisis adelante, pero el sistema se ha devorado así mismo y a nosotros, así que ADIOS AL SISTEMA Y A TODO LO QUE REPRESENTA, VA A SER DIFÍCIL SALIR ADELANTE EN ESTE PERIODO DE TRANSICIÓN PERO SALDREMOS.
    si te leíste “EL FIN DE LA HISTORIA” DE Fukuyama y por eso piensas que el capitalismo es eterno, creo que cuando termines la carrera empieza de nuevo a estudiar la historia DESDE EL INICIO, de las cavernas venimos y a las cavernas volvemos cuando nos equivocamos, aprendemos de nuestros errores, aunque a veces nos cuesta terminamos aprendiendo la lección, del capitalismo ya hemos aprendido todo lo que debíamos. la HISTORIA NI ES CONTINUA NI FINALISTA, NI EL CAPITALISMO ETERNO.

  149. #0 albert67 dice:

    el estado de bienestar es inasumible, y hay que reducir el déficit por sistema …si todos hacen como este señor, claro
    http://elcomentario.tv/reggio/botin-los-2-000-millones-suizos-y-el-escandalo-social-de-s-mccoy-en-el-confidencial/17/06/2011/

  150. #0 isacoruña dice:

    #136…Me encanta leer todo lo que comentais, de uno y de otro, uno va a- prendiendo, sobre todo de economía…
    Pero, si esta gente de economía SABE TANTÍSIMO DE ECONOMÍA…
    ¿Porqué estamos metidos en estos berenjenales,dí,explica,cuando ya en el año 2.000 J.L.Sampedro ya veía venir este cataclismo?No lo entiendo.

  151. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #139

    Una de las notas que te faltan es la ortografía de cuarto de primaria, casi fijo.

  152. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Pero casi no te agobies, que casi que te mando material de adaptación curricular:

    http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3276

  153. #0 DidacXavier dice:

    Javielito. El problema no es Europa, ni Estados Unidos. El problema es China. Un pais con un crecimiento constante brutal, con 1300 millones de habitantes, que producen con una productividad elevadísima y unos costes ridículos, se está comiendo la competencia tanto en Europa como en Estados Unidos. Desde luego, la solución no es acercarse a ellos, y eliminar derechos adquiridos. Pero algo hay que hacer, porque se nos acaba el chollo. Evidentemente, con los costes salariales de un alemán o un británico, no se puede competir por precio con nada que venga de China. Pero sí podemos competir por calidad. Porque en China hay un mercado de 100 millones con un nivel adquisitivo similar al del un español medio (20-25 mil euros brutos al año), y es ahí donde también los productos europeos/estadounidenses pueden hacerse un hueco. Es cierto que mientras el pueblo chino no se levante reivindicando mejoras salariales, no tenemos nada que hacer. Y eso es un problema mayúsculo. Porque aquí a veces lo derivamos todo hacia los mercados, que malos que son, o los bancos, que nos estrangulan a todos, o a los políticos, que son unos títeres en manos de estos últimos. Pero, ¿qué hacemos ante la imponencia de China, con régimen comunista totalitario, pero que en materia económica está de lleno metido en el capitalismo más atroz? ¿Cómo frenan los indignados a este gigante que nos va a impedir evitar formar parte de los mercados y aceptar sus reglas, aunque sea con condiciones? Porque, al final, estamos hablando del empleo y del sueldo de la gente, que no vive de consignas, acampadas y manifestaciones, sino del sudor de su frente. Algo tenemos que hacer, más allá de los discursos manidos y populistas de unos y otros, para que nuestro futuro sea menos negro de lo que es ahora mismo. Y, como sociedad, o nos ponemos las pilas, o nos vamos a quedar con listas abiertas y ley electoral más justa, pero sin trabajo ni avances sociales que permitan vivir dignamente.

    Porque, señores, muchos sueñan con el fin del capitalismo, pues es lo que nos envuelve a todos en un halo de esclavitud del que tenemos que salir. Pero el capitalismo está más vivo que nunca. Algunos de los indignados, o muchos, están llenos de buenas intenciones utópicas, y, por ello, imposibles de realizar. Porque el capitalismo no es una cosa nacional, local o provinciana. Es algo que mueve a todo el mundo. Es algo que aceptan los futuros amos del mundo: China, Brasil, India…, y que tratan de competir bajo esas premisas de libremercado, sin renunciar a nada. Y esos crecimientos exponenciales de sus economías, pueden convertirse en inversión en educación, en sanidad, en mejoras salariales…, en definitiva, en avances sociales, como están haciendo los brasileños. Ellos han entendido que si quieren crecer y recuperar todos los años perdidos, deben asumir las reglas del juego, y hacerlo con sus pros, que son nuestras contras: una mano de obra barata que abarata el coste final del producto, haciéndolo más competitivo. Mientras estos tres gigantes sigan jugando a ser capitalistas, no hay movimiento, ni 15M, ni DRY ni ostias en vinagre, que detenga esta deriva. Porque, o nos ponemos todos en serio para cambiar el sistema, y hacerlo más justo, o no hay nada que hacer. Y cuando digo todos, me permito el lujo de dirigirme a todo el Mundo. No, desgraciadamente no somos un oasis en medio del desierto capitalista. Hay que ser realistas. Lo único que podemos hacer es repartir mejor la riqueza generada, y cambiar nuestro modelo productivo hacia uno que nos haga competir con toda esta catarata que se nos viene encima, creando empleo y manteniendo y mejorando nuestra cobertura social y nuestro Estado del Bienestar.

    Ah, una cosa. Muchos hablaís de Islandia como un modelo a seguir. Señores, Islandia tiene 300.000 habitantes. Es una sociedad, por tanto, homogenea, en donde los problemas se resuelven casi en familia. Tiene la población de Vigo, por favor. No nos podemos comparar a ellos, de verdad, que nosotros vivimos en un pais muchos más complejo, con un 1.500% más de población.

    Saludos.

  154. #0 Angeles dice:

    Si el capitalismo no es nacional, que no lo es, si tira a dar a todos los trabajadores del mundo, si con la caida del muro acabo con el poco miedo que tenia y con toda la verguenza asi como con toda la izquierda occidental acaparando todos los medios de comunicacion, o casi, haciendo mas grande y mas… a Alemania, dos veces durante el siglo 20 agresora de todo lo agredible; Asi tiene que ser la respuesta, INDIGNACION INTERNACIONAL, defensa pacifica y pertinaz de los derechos de las personas contra los ataques de los capitales por que ninguna sociedad por compleja que sea debe ser nunca una sociedad injusta.

  155. #0 Javielito dice:

    #155 DidacXavier
    Ya lo he comentado en alguna ocasión por aquí, por supuesto que el problema es China, que ha sido la que ha acabado con el capitalismo liberal como lo hemos entendido durante 2 siglos.
    El capitalismo se basa en la explotación de una minoría (Europa y EE.UU fundamentalmente ) del resto del mundo, mientras esto ha sido así no ha habido problemas solo crisis cíclicas de superproducción y ajustes del sistema, UNA MINORIA EXPLOTABA LOS RECURSOS DEL RESTO DEL MUNDO QUE ERA UNA MAYORÍA, Y LE VENDIAN SUS MANUFACTURAS Y DE AHÍ TENIAMOS NUESTRO BIENESTAR SOCIAL EN OCCIDENTE.
    Cuando China se incorporó al sistema capitalista ha ido poco a poco socavando el sistema, por la simple razón que el SISTEMA CAPITALISTA, solo es viable y funciona, cuando es una minoría la que explota a la mayoría de la población, con la incorporación de China, India y los demás países emergentes prácticamente solo ha quedado África para explotar, así que el sistema ya no funciona bien, y a eso le añadimos que las energías fósiles que son las que proporcionan la energía a nuestro sistema capitalista se están agotando, pues está bastante claro que el capitalismo esté acabado, no es que yo lo diga porque no me gusta el sistema capitalista que no me gusta, es simplemente que a lo largo de la historia se han ido alternando distintos sistema económicos (recolector, esclavista, feudal, mercantilista, capitalista…y lo que venga a hora) que han nacido y se han desarrollado por que se han dado las circunstancias sociales y económicas para su desarrollo, cuando este sistema ha entrado en crisis por los cambios políticos, sociales y económicos o porque el paradigma ya no da soluciones para las crisis recurrentes, el sistema entra en crisis.
    En la actualidad el sistema ya ha muerto, sigue funcionando por inercia y porque los que dirigen el chiringuito mundial no quieren perder sus privilegios.
    Ha muerto el capitalismo porque el sistema energético asociado a su desarrollo está agotándose, porque el capitalismo estaba diseñado para la supremacía de unos pocos frente a una mayoría, (esto ya no es así), por los cambios sociales y tecnológicos que se han producido en el mundo que hacen que las ideas circulen mucho más rápido que antes, porque el sistema financiero ya no funciona, etc.
    El capitalismo está basado en un sistema monetario irreal y que está quebrado, hay dinero en circulación 50 o 60 veces superior al PIB mundial, el dinero es deuda, y solo con la deuda hay dinero en circulación, y con la incorporación de la mayor parte del mundo al sistema capitalista, esto se convierte en una lucha entre bloque capitalistas (Europa, EE.UU. Asia, etc).
    Hay ya estamos muertos porque Asia ha quebrado todo el sistema, ni hay riqueza ni la habrá en muchos años para pagar la deuda a China, lo que pretende Occidente de competir con China en sueldo y horas trabajadas es irreal y no serviría de nada porque seguirían produciendo más barato que nosotros y seguiríamos con balance comercial deficitario, por mucho que los chinos subiesen su nivel de vida, tardarían varias décadas, para entonces ya abríamos cambiado el sistema energético.
    Ahora estamos en el final del sistema capitalista porque ya el sistema no solucionaba los problemas que crea, y por tanto lo hacen inviable por costes energéticos y medioambientales.
    El sistema capitalista liberal es un modelo económico depredador, que funcionó cuando surgió porque la población mundial era de menos de 1000 millones, había abundancia de recursos materiales y minerales y el petróleo supuso su consolidación como energía del sistema.
    Pero ya somos mas de 6000 millones de personas, necesitamos muchos más recursos minerales que antes, y la principal energía del sistema el petróleo se agota, la contaminación, la depredación del medio y el agotamiento de mucho de los recursos minerales hacen que el sistema ya no sea viable.
    Ahora vamos a un sistema económico sostenible en lo energético, no contaminante y con materias primas nuevas y otras renovables para toda la población mundial y todo esto conlleva que sea un sistema económico más justo y equitativo a esto sin dudas es a lo que vamos.
    Si continuase el sistema capitalista más de la población mundial no tendría recursos energéticos, recursos naturales, agua etc, para sobrevivir, eso es lo que parece que quieren alguno de los que dirigen el mundo que dicen que hay mucha población y poco recursos naturales y abogan por ir cargándose a buena parte de la humanidad que dicen que sobra, pero se la carguen o no el capitalismo ya ha llegado a su fin porque las circunstancia que lo propicio han cambiado y porque ya no ofrece respuestas validas para buena parte de la humanidad.
    Estamos en el fin del capitalismo liberal en transición a un nuevo sistema económico con nuevos paradigmas y nuevas circunstancias, estos periodos a lo largo de la historia han sido muy convulsos y violentos, así que la transición fácil no va a ser, eso va a estar en función de los dirigentes del chirringuito mundial, si lo van a hacer fácil o no por el momento parece que no lo van a hacer fácil porque como a lo largo de la historia los que están en la cúspide de la pirámide no quieren peder sus privilegios, pero como en todo cambio de sistema económico habrá cambios violentos o no pero los habrá y todo parece indicar que vamos a tener un sistema económico más igualitario y equitativo en el mundo, toda esa turba que trata de mantener el sistema cuando se cae a cachos serán barrido por los acontecimientos, intentar mantener el SISTEMA CAPITALISTA LIBERAL, va contra toda lógica histórica y no tiene ningún sentido, porque no ofrece soluciones para una mayoría de la población mundial, solo para una minoría que es la que se resiste al cambio pero tiene las mismas posibilidades de resistirse al cambio que el de una hoja de no ser arrastrada por el viento. Es simplemente el desarrollo de la historia. DESCANSE EN PAZ EL CAPITALISMO Y SUS SEGUIDORES.

  156. #0 Lightbringer dice:

    Sí, ya he pillado lo del “dirigir”, sé que es culpa mía, pero soy una víctima más de la LOGSE (como tantos otros que hay por aquí y no les decís nada porque sueltan panfletos de los vuestros). Si no fuera por el corrector ortográfico sería aún peor.
    Dicho esto, no se puede discutir por aquí, porque por cada opinión fundada salen 5 o 6 bobadas.
    Para empezar, no se puede discutir porque no se sabe ni lo que es el capitalismo, cada uno entiende por capitalismo lo que quiere, y yo no he hablado de capitalismo, he hablado del sistema económico que hay hoy en día instaurado. Ese sistema se ha ido perfeccionando con el tiempo y cada vez adquiere un grado de sofisticación mayor, desde que se empezó con el trueque hasta las transacciones electrónicas. No sé qué se supone que es lo que queréis echar abajo con el sistema, ¿prohibir los bancos? ¿nacionalizarlos? ¿volver al trueque? no sé qué es lo que proponéis para sustituir a lo que hay ahora, pero sea lo que sea, solo funcionará si encaja dentro del sistema.

  157. #0 marta dice:

    Gracias Ignacio, hace un mes era complicado llegar a ti para q nos apoyaras. Qué ahora escribas tanto (y bien) sobre el movimiento significa q estamos en ello, sin prisa pero sin pausa.

    Nos vemos todos el 19j.

  158. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “…desde que se empezó con el trueque hasta las transacciones electrónicas.”

    Ejque el trueque sigue hoy con transacciones electronicas. http://www.truequeweb.com/
    Para ser un ingeniero cuasi superior tienes que llenar los flowcharts de cagadas inenarrables. No diferencias entre dibujitos? Pero tronco tú que ingeniería estudias?

    Eres la Salma II. La madre del cordero.

  159. #0 Javielito dice:

    #158 Lightbringer
    Aquí te pongo alguna de las definiciones que ponen por ahí de CAPITALISMO
    -El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos).
    -Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo.
    Con la mejor de mis intenciones te diré que creo que no tienes muy claro lo que es el capitalismo, EL TRUEQUE NUNCA HA SIDO CONSIDERADO CAPITALISMO, mas bien forma parte de la sistema económico, del sistema recolector, del esclavista y del feudal, pero del capitalista desde luego no.
    Y como tu bien dices hay que saber lo que es el sistema capitalista para hablar de él porque sino no se sabe de lo que habla el personal, el capitalismo hablando en plan marxista es la apropiación de los medios de producción por una minoría que contrata al trabajador por un salario.
    Si quieres modernizamos los términos y hablamos del capitalismo liberal en la actualidad, una serie de corporaciones (multinacionales controlan los medios de producción y los mercados con la ayuda de los banqueros (sistemas financieros) este control se hace con un alto grado de especulación que altera el precio de las cosas y los intercambios, a la vez que el sistema monetario está totalmente quebrado porque no hay ningún tipo de respaldo ni ningún patrón como lo fue el oro que respalde la maquinita de los billetitos, ahora es la especulación la que tasa el precio de las cosas y por tanto es arbitrario y altamente desfavorable para los más débiles ya que los grandes lobbis y corporaciones pueden arruinar un país en un ratillo especulando en los mercados contra él.
    Eso es lo que es el “capitalismo” y lo de LIBERAL es “porque hago lo que me da la gana porque soy más fuerte y ni el estado ni la sociedad me pueden poner cortapisas a mis intercambios comerciales o financieros”, por tanto libertad sin control al capitalismo ( ya hemos visto la libertad sin control estatal o de la sociedad a donde nos ha llevado).
    Así que ese es tu sistema capitalista liberal que dices que está vivísimo, repásatelo porque está morituri, el TRUEQUE desde luego que es un sistema económico más fiable y justo que el capitalismo, pero por desgracia pertenece a un sistema organizativo social de escala micro, es decir pequeñas comunidades, para la organización social actual no sirve a nivel global.
    Pero te voy a decir algo, no te extrañe que en el futuro no muy lejano se vuelva a utilizar en abundancia, porque todos esos billetitos que circulan por ahí con la cara de nuestros insignes mandatarios y reyes, son demasiados para los bienes que hay, así que pronto te va a hacer falta un carromato lleno de billetes para comprar una barra de pan.
    Solo los que no saben lo que es el capitalismo liberal o se aprovechan en su beneficio pueden defender como sistema económico en la actualidad al capitalismo liberal.
    Si al menos el capitalismo liberal TUVIESE ENCUADRADO EN UN FISCALIDAD PROGRESIVA REAL ( LOS QUE MÁS GANAN DENTRO DEL SISTEMA MÁS PAGAN, PARA CORREGIR LOS DESEQUILIBRIOS Y DENTRO DE ESO LOS PAISES MÁS DESARROLLADOS AYUDASEN AL RESTO DE LA HUMANIDAD EN SU DESARROLLO, MERECERÍA SU DEFENSA PERO EL CAPITALISMO LIBERAL ESTA MUERTO ).
    En teoría eso tenía que ser o mejor dicho eso es en teoría lo que es, EL SISTEMA CAPITALISTA LIBERAL, SE CORRIGE EL DESEQUILIBRIO QUE SE PRODUCE EN EL SISTEM A SOCIAL, SE CORRIGE CON UN REPARTO MÁS EQUITATIVO DE LA RIQUEZA POR MEDIO DE LA FISCALIDAD Y EL REPARTO DE LA RIQUEZA POR EL ESTADO.
    El que más tiene más paga para corregir los desequilibrios y los países mas desarrollados ayudan a los más pobres, pero supongo que no hace falta que te diga que esa supuesta igualdad y fiscalidad progresiva y ayuda a los países más pobres es un chiste de sistema. ¿ O ES QUE TU PIENSAS, QUE EL SISTEMA CAPITALISTA LIBERAL ES IGUALITARIO Y COLABORADOR CON EL MÁS DÉBIL? SI ES ASÍ DÍMELO QUE DEBES DE SER UNOS DE LOS POCOS INOCENTES QUE QUEDAN EN EL PLANETA.

  160. #0 Luis dice:

    #157, Javielito, y resulta que China depende más que nadie de las energías fósiles para seguir siendo crecieno. Resulta que en China una minoría, explota a una mayoría. DidacXavier te lo ha escrito con bastante precisión: los paises BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han abrazado el capitalismo como sistema económico. China es como fue Korea, pero con una población muchisimo mayor. Gran parte de dicha población es rural, vive en el campo y todavía no ha tenido acceso a los llamados bienes de consumo, pero se están produciendo movimientos migratorios del interior de China hacia las grandes ciudades y los cinturones industriales, y ya por último, la mayoría de las tecnologías más avanzadas en todos los campos siguen en manos europeas (no espanolas) y norteamericanas y sobre todo tecnologías en el campo de la alimentación humana, que es por donde puede empezar a sufrir China por el abandono del campo para seguir siendo competitivos industrialmente.

  161. #0 Javielito dice:

    #162 Luis
    Vamos a ver Luis que yo no defiendo a China, simplemente digo que China entre otras causas ha supuesto el fin del capitalismo liberal, y que China este llena de contradicciones internas, y de problemas para su desarrollo económico, es solo el principio de que el nuevo sistema económico va a ser la respuesta a las soluciones que China adopte en su desarrollo económico. Es decir el nuevo modelo económico que sustituya al capitalismo liberal va a ser el producto del desarrollo económico de China ( la combinación de su cultura, su ideología, en definitiva la combinación de todos esos factores que se dan en China nos darán como resultado un nuevo modelo económico mundial .
    En cuanto a Occidente y a esa supuesta mayor desarrollo tecnológico, las multinacionales que son las que investigan en su mayor parte, les importa un pepino Occidente, les importa su estado de cuentas a final de año.
    Asi que mira donde están invirtiendo en la actualidad las multinacionales, donde se está CONSTRUYENDO LOS EDIFICIOS MÁS VANGUARDISTA ETC.
    Asía es el centro económico mundial, EUROPA económicamente es una aldea residual dentro de la economía mundial que no sabe que hacer ni se pone de acuerdo en nada, así que el futuro de Europa con estos dirigentes que tenemos es más negro que el toro de Osborne.

  162. #0 Javielito dice:

    Vamos recapitulando y dejando las cosas claras al capitalismo entre otros factores ya comentados se lo ha cargado China y las economías emergentes, pero eso no quiere decir que las economías emergentes no tengan problemas internos, simplemente que están en disposición mejor que la nuestra para el desarrollo del ultimo aliento del capitalismo liberal, pero el cambio de paradigma económico y por tanto del cambio de sistema económico no me cabe ninguna duda que se va a producir en China, nosotros iremos a remolque, ya no somos el ombligo del mundo, estamos en decadencia y envejecidos frente a otras sociedades que están en mejor disposición que nosotros para el futuro, así que lo primero que hay que hacer es aclarar como nos vamos a ORGANIZAR para encarar el futuro cambiante y difícil que nos espera, con las desigualdades que se están produciendo en nuestra sociedad no vamos a llegar muy lejos, o nos organizamos en un sistema más igualitario y equitativo para todos o no hay nada que hacer.
    Yo de todas formas no creo como ya he comentado antes que el futuro del sistema económico vaya a ser competitivo entre distintos bloques-países-regiones, etc) como lo entendemos hoy, mas bien tenderemos a un sistema económico más igualitario a nivel global y con un respeto mayor por el medio y los recursos y un desarrollo más humanitario.
    Si no fuese así y el sistema económico fuese parecido al capitalismo, terminaríamos devorándonos entre los distintos bloques económicos, terminaríamos en guerra y cargándonos el planeta, la ÚNICA SOLUCIÓN ES UNA COLABORACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE TODO EL MUNDO EN UN SISTEMA ECONOMICO LO MAS JUSTO Y EQUITATIVO PARA TODA LA HUMANIDAD, DE LO CONTRARIO SERÍA NUESTRA DESAPARICIÓN COMO ESPECIE.

  163. #0 poliket dice:

    hola?

  164. #0 poliket dice:

    No sé porqué me da un error 503 cuando intento enviar un mensaje un poco más largod e un par de líneas si en el mismo no hay ningún carácter raro…

  165. #0 Jesús dice:

    No entiendo porque se permiten escribir sobre economía personas que no tienen ni puñetera idea.El que escribe este blog deberia indicar en que conocimientos basa sus pretenciosas expresiones, porque no se trata de una simple opinion, sino que quiere dar la impresión de un experto.
    Tampoco entiendo porque a algunos les extraña tanto el problema que tiene Alemania con Grecia por ejemplo.
    Que nos explique el del blog que haría él,si su vecino del tercero que gana la mitad, y le debe tropecientos mil euros, trabaja menos, se jubila antes, vive mejor que él, pero no tiene nada más que deudas y ninguna posiblidad de pagarlas.
    No se en que universidad se adquieren los conocimientos en economía que tiene esta lumbrera, pero parece deducirse de ellos que España por ejemplo, no digamos Grecia, pueden tener por arte de magia la misma calidad de vida que por ejemplo Francia.

  166. #0 Enrique dice:

    Ignacio, porque los periodista no informan a la cuidadania que todas las medidas tomadas por La UE. son tomadas por un parlamento dirigido por el PP y asi hacer conciencia para votar las parlamentarias de la Unión,porque no dicen que Anders Fogh Rasmussen(OTAN) cuando dirigió Dinamarca abrió el camino para que la extrema derecha danesa llegara al parlamento,que este señor le tirne un odio parido a los árabes.Gdasfi es un asesino cínico además,pero la OTAN, cuantos habrá matado nunca se sabrá al igual que sucedio en Irak,los periodistas deberian investigar más antes de mostrar tanto respeto por jefes de intituciones Internacionales cuando muchas veces no lo merecen y la mayoría no lo sabe.El Sr. Rasmussen está en su salsa dándole a los Arabes

  167. #0 poliket dice:

    #38 “¿Qué hubiera pasado si infiltrado entre los manifestantes que están en la puerta del Parlament llega alguien con una pistola y mata a un diputado?” (aunque no tengo mucho más que decir que lo que dice susoman en #46, sumo y sigo)

    A finales de enero hubo movilizaciones en Barcelona en contra del recorte de las pensiones. El día 22 concretamente se celebró una manifestación (unas 4.000 personas asistieron según BarcelonaTV). A la altura del FNAC de Pl. Catalunya los del servicio de orden de la manifestación detectamos un grupo de secretas que se habían infiltrado hacia el final de la manifestación (que estaba llegando, pacíficamente, a su fin). Fuimos hacia allí y los conseguimos echar empujando levemente, cuerpo con cuerpo. Hubo compañeros que, al contacto, detectó que parte de los encapuchados, con las caras tapadas, llevaban una pipa debajo de la ropa, en la cintura. Los que ponen las pistolas, los pitoleros, en las manifestaciones pacíficas (acampadabcn.wordpress.com), siempre son los mismos. ¿Que qué hubiera pasado de haber aparecido alguien con pistola allí en medio? Preguntele a Puig y a quien decide meter peña con pistola y la cara tapada en una manifa.

    -luego, por supuesto, usted me concede la credibilidad que crea oportuna (que para saber, no hay como estar presente, por supuesto)-

  168. #0 poliket dice:

    -ahora sí-

  169. #0 Migeru dice:

    El pacto del euro es contrario al articulo 40 de la constitucion espanola que dice:

    “Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.”

    Las politicas de austeridad no estan orientadas al pleno empleo. La estabilidad de precios como unico mandato del Banco Central Europeo es una politica macroeconomica contraria al pleno empleo.

    Entiendo que la constitucion alemana tiene clausulas contra la deuda publica, pero no asi la constitucion espanola. Mas de un catedratico de derecho constitucional aleman ha llevado la politica economica de la zona euro al tribunal constitucional aleman.

    Asi que el “Pacto del Euro” es un intento de Alemania de imponer cambios constitucionales (o leyes inconstitucionales) en los demas paises de la UE, contrarios en algunos casos a nuestras constituciones existentes.

    Seria interesante que siguieramos el ejemplo de los catedraticos alemanes y llevasemos el pacto por el euro a nuestro tribunal constitucional por violacion del articulo 40.

  170. #0 Porque ellos lo valen | el blog insostenible dice:

    […] próximo domingo, 19J, se convoca una manifestación mundial en protesta por los nuevos recortes que va a aprobar el Parlamento Europeo en una gala patrocinada por las entidades representadas por los señores anteriormente citados, […]

  171. #0 IzquierdaXunida Carreño » 19J dice:

    […] No al pacto del euro […]

  172. #0 Reverendo dice:

    #167 Jesus
    Lo pusieron más arriba y es subtitulado, lo que significa que tendrás o tendrías que leer, no se si podrás soportarlo.

    http://cort.as/1-mr

    Espero que si lo ves (el vídeo de DEBTOCRACY) consigas entenderlo y no soltar dogmas de paises trabajadores y paises vagos.

  173. #0 Yo mismo dice:

    Los conformistas de sillón
    cambiarían de opinión
    si leyeran el pacto de euro.
    La multitud en sumisión
    siempre tiene la opinión
    de un inmaduro o un lerdo.
    Los violentos sin comisión
    que defienden al patrón
    no son mas que sus perros.

    (dedicado a los ultras de Mallorca)
    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/06/18/lanzan-bengalas-amenazan-indignados-palma/679620.html?pCom=2#EnlaceComentarios

  174. #0 unomas dice:

    Esta marcha no tiene un sentido ideológico sino tiene el sentido común. El pacto del Euro esta en contra de los intereses de la mayoría de la población. Pienso que es un deber civico y ciudadano manifestarse de forma pacífica contra este pacto que es a todas luces regresivo y que nos traerá pobreza y dolor. Te esperamos ver allí señor Escolar

  175. #0 Javier dice:

    Mi pregunta: ¿de qué sirve protestar contra algo que ya está firmado?

  176. #0 Jesús dice:

    Reverendo,no se donde digo yo algo de paises trabajadores y paises vagos.

  177. #0 Gizer dice:

    La estafa piramidal.

    ¿Qué estrato de la pirámide social te han asignado? Esta generación de jóvenes llamados “la generación mejor preparada” por los mismos que les están negando el futuro que les habían propuesto, es la generación “elegida”: Elegida como base de la pirámide, por eso se la están saltando en todo lo que pueden.

    Les han educado en el “es así”, no en el “¿Es así?”. Les han culturizado no porque les importase la tasa de analfabetismo, sino porque el trabajo que se les ha asignado en esta época (a los antaño campesinos) requiere esta preparación para poder desempeñarlo.
    Les han dicho “conoce y apende” (lo que pensaron otros y lo mucho que aportaron, y también la versión alternativa), pero les han bloqueado la chispa que inicia el pensamiento y la creatividad para hacer sus propias aportaciones. No hay más que ver los estereotipos de “lumbreras” que les han puesto como ejemplos a seguir ¡Son geniales desarrollando lo que antaño se les ha enseñado como bueno! ¿Esta generación se guía por sus propios principios o por los que les han inculcado? ¿De quiénes son las citas y las idéas que repiten, remodelan, reciclan…? ¡Ay, los derechos de autor les van a hacer de oro!

    Lo único que ha pasado aquí es que la generación que ellos califican como “más pre-parad@s” ha dado su producto lógico: Más parad@s. No necesitan “nuevos genios”, necesitan “buenos obreros”. No quieren seres humanos, quieren capital humano.

    Les han hecho creerse que son más inteligentes comparándoles con los de antaño para luego estamparles contra el suelo igual que a aquellos. Porque es más fácil controlar a alguien cuando tiene una carencia. Primero les adulan y después les discriminan, primero les suben a un pedestal y después derriban el pedestal (con el método básico de todo maltratato: Adulación + humillación + compensación + humillación + compensación y así hasta el infinito = frustración = reacción/sumisión, tarde o temprano acabarán por dar un SI a una u otra “medicina”), esta carencia ya viene de tan lejos que todas las generaciones la reconocieron como propia, pero la misma clase social que la creó ya se ha encargado de ir dándole nombres e ir enseñándo a todas las generaciones la definición oportuna.

    Tranquilos, los mismos que han agitado la crisis, la calmarán en el momento oportuno y veréis la luz del faro al final del tunel, lo que no sé si alguien verá las cadenas que arrastra, pero no pasa nada, volveremos a lo mismo, siempre ha sido así porque el “es así” heredado lo impone ante la amenaza del fantasma la necesidad y la guerra (batallas inútiles que la base de la pirámide ha perdido siempre). Nunca admitirán un NO sitemático a todas las opciones que os ofrezcan. O lo uno o lo otro, os dejarán elegir de qué forma morir, pero no van a daros como opción vivir para siempre.

    Si la carencia es tuya te guiará la carencia, si la carencia te la han creado te guiarán ellos. Pero esa carencia no es otra cosa que lo que un@s llaman conservación y otr@s progreso.
    Quieren progresión para la conservación, no quieren iniciativas originales ni mutaciones. Y me da igual como quieran retorcer las palabras, yo sé lo que quiero decir y no porque ellos me den una cuchara y me digan que cuchara significa sopa ya me lo voy a creer, será que soy un cobaya tontísimo porque nunca he entendido el mecanismo de la fe ciega.
    Pero éstos que ahora les proponen como hay que hacer las correciones, son los mismos que les han encauzado en el “es así” y son los mismos que les han dejado en herencia la nueva esclavitud, no vaya a ser que se produzca una anomalía, y esta generación no ponga la chepa para que la nueva cúspide trepe sobre ellos y los vértices se abran y ellos tengan que aprender el significado de “humanidad en diversidad horizontal” en lugar de “sociedad de redistribución vertical”.

  178. #0 Pacros dice:

    Por si las propuestas (prácticamente aprobadas) del Pacto por el Euro, no fueran suficiente motivo para salir a la calle en contra de ellas, recomiendo (con toda modestia)para los “tibios”, “indecisos” y “los a mi no me toca”, la lectura del reportaje “Adios, Clase media adios” elaborado por Ramón Muñoz el 31 de mayo de 2009 en el Diario El País (que se puede encontrar en la página web de dicho periódico) donde se nos anticipaba el futuro que venía y que, desgraciadamente, se ha ido cumpliendo.
    Puede ser un poco farragoso, pero contiene “perlas” tales como: “La ideología prácticamente ha muerto y gradualmente evolucionaremos hacia un sistema político en el que un grupo de técnicos tomará las decisiones y la gente, la población, cada vez tendrá menos protagonismo”.

  179. #0 NO al pacto del €uro #soy15M « Mi yoyó y yo dice:

    […] – No al pacto del euro [(Muy interesante)] […]

  180. #0 Alba dice:

    Muy bién lo de la música.
    Pero yo abogo también por la popular que llegue a más gente.
    No sé pasarla a vuestra Web,ni agregarle música , la dejo aquí y vosotros vereis.
    Desgloso las letras, unas para todos y tras para mi comunidad, van a hacer lo que quieran, si nosotros nos dejamos.
    A la Mancha, manchegos
    que hay mucho vino, mucho pan,
    mucho aceite, mucho tocino
    y si vas a la Mancha
    no te alborotes
    porqué vas a la tierra
    de LOS RECORTES.
    Si el sudor de todos
    no lo saben valorar
    dejemos a los mercados
    hospitales y colegios DERRIBAR.
    A la Mancha…………………..
    A la Merkel rogamos
    ponga su casa a barrer
    que nosotros aunque “probes”
    no nos cuesta na” aprender.
    A la Mancha………………
    Aquí los perroflautas
    solo hemos venido a cantar
    a pedir decencia
    y a qué sepais escuchar.
    A la Mancha…………………
    Con subvertir el lenguaje
    no nos vais a higienizar
    que nunca valor y precio
    ha sido igual,superigual.

    Esta sería la versión mas para todos.,despúes pondré la local.Con bandurrias suena bastante bien,y algún pandero

    A la Mancha……………

  181. #0 Alba dice:

    A la Baremboim, con música popular.Versión local.
    A la Mancha, manchegos
    qué hay mucho vino,mucho pan
    mucho aceite, mucho tocino
    y si vas a la Mancha
    no te alborotes porqúe vas
    a la tierra de los RECORTES.
    Nos han puesto de modelo
    pa” podernos internacionalizar
    que por genes ya sabemos
    estábamos ricos de más
    A la Mancha………………
    Al no saber de programas
    nos tienen que recordar
    lo importante de estar buenos
    y a los mayores respetar.
    A la Mancha……………
    Otras dos comunidades
    nos han venido a aclarar
    que nuestro destino
    es ver el agua pasar.
    A la Mancha…………….
    Cómo están tan ocupados
    no nos han podido explicar
    que solo merecíamos
    oler el bienestar.
    A la Mancha……………

    Ya sabemos qué lo público
    se tiene que adelgazar
    pa2 na sirve la grasa y
    los de Bielderbeg, nos premieran.
    A la Mancha………….
    Con lo bruticos que semos
    no sabremos valorar
    a una señora que por el doble
    solo cobra la mitad.
    A la Mancha…………….

  182. #0 NO AL PACTO DEL EURO por IGNACIO ESCOLAR « AQUI hay TOMATE dice:

    […] No al pacto del euro Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am […]

  183. #0 19-J: Toma la calle otra vez « NON SERVIAM dice:

    […] [Fuente: Escolar.net] […]

  184. #0 memo dice:

    gracias a todos por tener los ojos habiertos. lo vamos a pasar mal

  185. #0 contra el pacto del euro | dice:

    […] Escolar explica aquí mejor que yo por qué marcharemos mañana, pacíficamente como siempre, en Madrid. […]

  186. #0 Maracaibo dice:

    ¡Pobre Zapatero! De socialista a… El pobre hombre,e stas manifestaciones de los 15 mayistas le tienen que estar partiendo el corazón, él tan de izquierdas, él tan guay, él tan…

  187. #0 Carcasonne dice:

    Una persona, un voto. ¡Cuántos están en las marchas? ¿2, 3, 5 millones? Hasta 40 quedan unos cuantos, ¿no?

  188. #0 ALEJANDRO MONTESINOS dice:

    QUE DESASTRE , MENOS MAL QUE NO VIVO EN ESPAÑA.

    SALARIO MINIMO DE 1000 EUROS! , SALARIOS TERCERMUNDISTAS , HASTA MEXICO TIENE MEJORES BENEFICIOS.

    VENGA YA!

  189. #0 fa dice:

    Veo comprensible que los “indignados” que actualmente tienen empleo se manifiesten contra el Pacto del Euro, pero veo absurdo que lo hagan los desempleados.

    El pacto del Euro lo que pretende es recortar los derechos sociales de los actuales empleados, para que los desempleados vuelvan más rápido a trabajar, y además vuelvan al trabajo en condiciones similares a los que nunca han llegado a perder su empleo. Sin recortes de gasto publico y sin flexibilidad laboral los parados tendrán que conformarse con condiciones laborales muy inferiores a las de los que ahora trabajamos, por tanto no parece muy lógico que un parado se manifieste contra estas medidas que promulga el Pacto por el Euro.

    Bien es verdad que ni unos ni otros, ni parados, ni empleados, hemos generado esta crisis. Pero también es verdad que no hay otra forma de salir de ella que apretandonos el cinturón los empleados, para permitir que los parados ocupen nuestro espacio, y puedan trabajar. De lo contrario solo nos queda la quiebra del estado (ver consecuencias) o la salida del Euro, y ahí si que pagaríamos gravemente estos errores, especialmente los más debiles.

    Supongo que cuando los parados se informen y recapaciten, seguirán indignados, pero reorientarán su protesta.

  190. #0 Oscar Alonso dice:

    ¿Y si para minimizar los efectos internos del default de Grecia montan una moneda complementaria interna?
    http://www.librepensando.com/2011/06/una-moneda-complementaria-para-grecia.html