jul 02

SGAE en 2007: “Todo es agua clara”

Tag: Copyfight Ignacio Escolar @ 18:38

Repasando viejos papeles, me he encontrado con una carta que me envió el departamento de prensa de la SGAE a Público, donde entonces trabajaba como director. Fue unas semanas después de que dedicásemos la portada al tinglado de la SGAE: una información de Ana Tudela Flores en la que después se basó la Asociación de Internautas para presentar la denuncia que ayer provocó la detención de la cúpula de esta organización.

Vista con cuatro años de perspectiva, la carta tiene mucho interés por varias razones: por cómo la propia SGAE reconoce la supervisión del Ministerio de Cultura (algo que hoy la propia ministra prefiere olvidar); por cómo nos criticaban las “inexactitudes” de la información, pero no detallaban ni una sola coma que fuese inexacta; o cómo gente a la que respeto muchísimo -como Luis García Berlanga– se prestaban para avalar con su firma una gestión que ha acabado en un juzgado de la Audiencia Nacional. Aquí va la carta.

Lunes, 19 de noviembre de 2007

En relación con la información aparecida en ese diario el pasado jueves 23 de octubre, con el título genérico “El tinglado de la SGAE”, y en el que se vierten acusaciones e informaciones totalmente inexactas, le ruego traslade a sus lectores las siguientes consideraciones:

Primero, las obligaciones que han de cumplir las entidades de gestión, entre ellas la SGAE, y las amplias facultades de supervisión y control del Ministerio de Cultura sobre sus actividades tienen reconocimiento legal expreso desde la Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. Por lo tanto es absolutamente falso que nuestras cuentas permanezcan en la penumbra.

Segundo, el reparto de los ingresos a nuestros socios se efectúa de acuerdo con las normas de reparto aprobadas por sus órganos rectores, y obedecen al principio de que la remuneración a los socios sea paralela al uso que se hace de sus obras, siguiendo el clásico principio del derecho de autor, según el cual, el autor sigue la suerte de su obra. La mejor comprobación de la confianza de los autores en la gestión de los derechos que la SGAE realiza se deriva, como es fácil de comprobar, del número de nuestro asociados, y de la fidelidad de los mismos, que han hecho que la SGAE sea una institución con 107 años de vida y una de las entidades de derechos más importantes y prestigiadas del mundo. Distribuimos de acuerdo con nuestras normas estatutarias aprobadas por el Ministerio de Cultura.

¿Por qué no se menciona jamás la intensa labor de ayuda que realiza la Fundación Autor con los creadores que se hallan en una situación precaria?¿Por qué no se airean nuestras numerosas aportaciones en el área de la Cultura? ¿Qué pacto silencioso existe? Sólo a la ignorancia o la mala fe se pueden achacar tales olvidos.

La SGAE, en observancia de los fines que la Ley de Propiedad Intelectual le ha encomendado y que se extienden a las labores de asistencia, formación y promoción de sus socios, es libre para adoptar cuantas decisiones considere adecuadas para el cumplimiento de los mismos. La creación de formulas organizativas más eficaces y funcionales están enmarcadas siempre en la estructura legal de la SGAE como entidad de gestión y en la Fundacion Autor como responsable de las tareas antes descritas. Los beneficios de explotación de los recurosos propios de la SGAE revierten siempre y totalmente en la propia entidad, que los incorpora como nuevos recursos para el cumplimiento de sus fines.

Por último, recordar una vez más que la Socidad General de Autores y Editores no cobra impuestos. Recauda los salarios de los creadores y los reparte entre los que con su esfuerzo y su trabajo ayudan a sostener el nivel cultural de nuestro país. Toda la gestión económica de la SGAE esta sometida, junto a la aprobación del Ministerio de Cultura, a una auditoria externa y a la certificación de la misma incluida en las Memorias de Gestión de la SGAE, plenamente accesible al público. No hay madeja que desentrañar, no hay opacidad, todo es agua clara.

Le ruego que para un conocimiento más exacto de sus lectores, procedan a la publicación de la misma.

Santiago Moncada, Ex consejero de la SGAE y presidente de la Fundación Autor, Luis García Berlanga, consejero de honor de la SGAE, Jaime Salom, consejero de honor de la SGAE, y Pablo Herrero, ex consejero de la SGAE.

51 comentarios en “SGAE en 2007: “Todo es agua clara””

  1. # Al59 dice:

    «no detallaban ni una sola como que fuese inexacta». ¿Ni una sola coma? ¿O sobra el ‘como’?

  2. #0 SGAE en 2007: “Todo es agua clara” dice:

    […] SGAE en 2007: “Todo es agua clara” http://www.escolar.net/MT/archives/2011/07/la-respuesta-de-los-c…  por Ayolea hace 3 segundos […]

  3. #0 feministo dice:

    ¿será la ONCE algo parecido? (prime!)

  4. #0 MATACURAS dice:

    Sinde dimisión ¡¡¡YA!!! aunque sea por VERGUENZA

  5. #0 feministo dice:

    #3 ops :-(

  6. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Me lo traigo de un par de posts anteriores porque aqui jode más.
    Lo habéis conseguido amiguitos.
    A pesar de las advertencias de lo más granado de la militancia del P(SO)E sobre vuestra deriva hacia el ultraliberalismo de extrema derecha, no habéis cejado en vuestro empeño y hacia el abismo nos precipitais. Y les dejáis la alfombra roja bien limpia y llana.
    El CIS da por primera vez la victoria a Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación
    Un tercio de los entrevistados opina que no ganó ninguno. Es la primera vez que Zapatero pierde como presidente del Gobierno.
    http://www.publico.es/384910/el-cis-da-por-primera-vez-la-victoria-a-rajoy-en-el-debate-sobre-el-estado-de-la-nacion
    Muchas gracias.
    Por joder un poco más nuestro escaso estado del bienestar.

  7. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    “¿Por qué no se menciona jamás la intensa labor de ayuda que realiza la Fundación Autor con los creadores que se hallan en una situación precaria?¿Por qué no se airean nuestras numerosas aportaciones en el área de la Cultura? ¿Qué pacto silencioso existe? Sólo a la ignorancia o la mala fe se pueden achacar tales olvidos”.
    En este párrafo encuentro un montón de paralelismos con los argumentos de los que defienden el concordato con el Vaticano y a la vez justifican las suvenciones por más de diez mil millones de euros anuales.

  8. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    subvenciones
    Es lo que tienen las mafias.
    Que al final se acaban pareciendo; pero sobre todo en el tema de los impuestos revolucionarios.

  9. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Qué pena Berlanga y qué pena Serrat. Porque de los Sanzs, Senantes, Cobos, Ramoncines y resto de impresentables se lo espera uno pero de esos dos…

  10. #0 chanchullo dice:

    Hombre, no es por nada, pero en la última aparición de Berlanga no reconocía a nadie, vamos que tenía alzheimer y eso no es cosa de unos meses por lo que no me extrañaría nada que unos sinvergüenzas, como creo que se va demostrar que son, se aprovechasen de él y su reputación.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:
  12. #0 El Hortalino dice:

    Años y años bregando para que nos aprendiéramos la lección, y por fin lo hemos entendido: si pones tanto empeño en defender tu honor, es que el pastel debe ser realmente grande.

  13. #0 fias dice:
  14. #0 jeremias dice:

    Ver a Escolar atacando a la SGAE es como ver a JimenezLosantos atacar a FAES.

  15. #0 panta dice:

    Lo importante no es la detención sino que de verdad se desmonte el chiringuito.
    Por cierto, es muy importante que la justicia pueda alcanzar a los poderosos, ¿estará Botín preocupado?
    Saludos

  16. #0 kozlov dice:

    Hay un dato que me gustaría conocer: Total de ingresos por canon digital vs dinero presuntamente chorizado por Teddy & CO. Seguro que da mucha risa.

  17. #0 neike dice:

    #14 Pues hombre, no creo que haya ningun periodista en este país que haya atacado más a la SGAE y desde hace más tiempo que Nacho Escolar. Si conoces alguno, dinoslo

  18. #0 PLBello dice:

    Con todos los respetos para el autor que denunciaba el “tinglado” economico del ultimo franquismo (“La Escopeta Nacional”) y del primer felipismo (“Nacional III”), yo solo puedo decir que el abuelo Berlanga estaba ya gagá en el momento de poner su firma.

  19. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Se acabó la ceja, se acabó el PSOE. *Ch-ch-ch-ch-changes*, que diría David Bowie.

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    Y tú te continuaras levantando a las siete para ir a currar al mierdonalds un domingo.

  21. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #20

    ¿Trabajar en un McDonald’s yo, figura? Te diré cuál no es mi profesión. No soy un funcionario, más específicamente diría que no soy ni un conserje, ni un bedel, ni un celador de hospital que, cuando no está “de baja”, está todo el día renegando de “los mercados”, y tanto si “trabaja” como si no se tira todo el santo día, todos los santos días del año, en horario laboral, pagando su frustración de saber que su puesto de “trabajo” es perfectamente prescindible conectado a internet “posteando” soplapolleces en los comentarios de Escolar.net. No soy, por tanto, ni un Carlos Arrikitawn, ni una Cyberbeata, ni un feministo, ni ése largo etcétera de despojos de zombi progre. Claro que no, hombre. Claro que escribo en Escolar.net fuera del horario laboral. Yo trabajo, no vivo del cuento, pedazo de gilipollas.

  22. #0 feministo dice:

    :-)

    #21
    me siento muy honrado de que me incluyas en la lista corta de notables!

    fueraparte…

    ando pensando que el problema más de fondo es el de la opacidad de la forma de reparto. La idea así en abstracto de que a l@s autor@s se les derive un poco de pasta dada la difusión de sus obras imagino que como se lee por ahí fue en su principio progresista. Claro que una cosa es que se tengan derechos de autor, y otra que se mercadeen. Es un poco una metáfora de la trampa capitalista en la que cae el progresismo, pruebas la miel del caviar y las gambas y ya el cielo no es tan antipático.

    En fin, que espero que aflore la famosa fórmula secreta. Y la solución-> tarifa plana. Que cada artista (desde Julio Iglesias hasta la carne de escalera de metro) ingrese lo mismo cada mes del escote común.

    saludos de nuevo Gollum de Mordor 😛

  23. #0 laura dice:

    Habéis conseguido algo imposible, que os tenga más miedo que a Intereconomía.

  24. #0 feministo dice:

    #23
    ¿y eso?

  25. #0 Francesc dice:

    #23 A mi también me tiene intrigado. ¿Trabaja usted en sDae?

  26. #0 laura dice:

    Me borro de Escolar, me borro de Público y de todo cuanto tenga que ver con vosotros que habéis hecho las delicias de La Gaceta, de Libertad digital, del ABC, de la Razón y de todos los enemigos de la cultura en España. Cuando dentro de poco nos asfixie (¿a vosotros también?) la España de charanga y pantedereta cercado y sacristía, solo existirá un único pensamiento en un oceáno de mediocridad: yo me lo bajo gratis.

  27. #0 feministo dice:

    #26
    ¿qué tiene que ver el “apoyar a la cultura” con el “parasitarla a lo bestia”?

  28. #0 feministo dice:

    (de forma centralizada, quiero decir, si se confirma judicialmente lo que se informa e instruye e investiga)

    lo del “me lo bajo gratis” no es tanto un parasitismo como se quiere mostrar desde algún pensamiento dominante, como una característica de “bien libre”. Agua para beber del manantial y de la lluvia, en un contexto de abundancia.

    La carencia, es lo que se intenta crear, para exprimir la vaca.

  29. #0 Francesc dice:

    #26
    ¿Señor Escolar, desde cuando dirige usted la fiscalía?
    ¿Hay que obviar los delitos de Teddy para no herir a la cultura?
    ¿Con qué razón se identifican cultura y SGAE?
    ¿Los artistas “rojos” dejarán de producir si no cobran un pastón?
    ¿Está formada la SGAE por un montón de ateos?
    ¿Julio Iglesias y la España de charanga y pandereta no cobran de la SGAE?

  30. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Laura es una progre de la ceja que hasta ahora trabajaba en la SGAE. Laura no está, laura se fué. Y a partir de ahora tampoco va a aparecer el cobrador de la SGAE para cobrarme los derechos de Nek. MUA-HA-HA-HA.

  31. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Telegrama:
    LA ZEJA SE HUNDE. ADIOS ZP. HOLA P. P. RUBALCABA.

  32. #0 Antonio dice:

    Lo que hay que ver…
    Vas con la gente del Barrio Meneame a algún sitio que hable de esto y…

    Llegas pones un comenario sobre una persona que acusará con el dedo y los tribunales a quien le acuse:
    “Tranquilo, majete, calma, tranquilidad. Si popularmente y en broma se dice que en cada pueblo de España hay un tonto. Como tú sigas asi, vas a ser conocido como: El Tonto de la SGAE.”
    – Vuelves para ver tu comentario y otros más. Y resulta que muchos están quitados.

    Y claro, sigues a los del Barrio Meneame y te encuentras con cosas de Calamoro en las noticias en Público: Andrés Calamaro Masel (nacido en Buenos Aires el 22 de agosto de 1961)
    Al saber esto sobre él en Wikipedia me paralizó la mente, me entró triteza, pena y recuerdos de lo que me dijo un emigrante Argentino en España:
    “He venido a trabajar, a vivir, a ganar dinero… En Argentina nos robaron… Todo.”

    Triste… triste… triste… Cosas de personas desquiciadas o aterrorizadas por algo: “NUNCA MÁS VOLVERÉ A PASAR HAMBRE”

    – España… ¡Suerte.!

  33. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Además de que Laura confirma lo que muchos ya decíamos. Que la SGAE es (o era) un órgano de la Izmierda. Cautiva y desarmada la banda de la zeja, hemos alcanzado nuestros últimos objetivos judiciales. Camino llano hacia una mayoría absoluta del PP.

    En cuanto a lo de charanga y pandereta, hay que decir que la SGAE también le cobra a las charangas. Por Paquito el Chocolatero y otros grandes éxitos.

  34. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    #21 Aragorn de Mordor
    Ya están los hijoputas haciendo listas para llevarnos de paseo turístico a las cunetas al amanecer.

  35. #0 feministo dice:

    lo que está en la picota es la promesa del éxito. Creo que es el aniversario de la muerte de Jim Morrison. La industria cultural destruye a l@s creador@s, a lo Michael Jackson, o a lo Janis Joplin. Gran marea de gran pasta, el famoso Circo.

    A tomar por Culin, a ver si lo vemos!

  36. #0 feministo dice:

    leo en El País al candidato perdedor de las elecciones a la junta directiva de la SGAE:
    “…Miguel Hermoso, de los DOM, asegura: “Los estatutos son injustos, y no nos dan ningún vocal con el 43% de los votos, pero aceptamos esas reglas al concurrir a las elecciones…”

    Muy curioso el paralelismo con lo revindicado en Democracia Real Ya y todo eso. También me viene a la memoria el video que ruló de Botín recientemente silenciando a un crítico.

    Creo que la cosa va de esto.

    (http://www.elpais.com/articulo/cultura/ahora/pasa/SGAE/elpepicul/20110703elpepicul_2/Tes)

  37. #0 romeo dice:

    Gracias a la propaganda ahora resulta que la SGAE es un contubernio “de la Ceja” y nadie más se pringó en él.

    Recordemos que “el partido de los trabajadores” le cedió en 2006 Patrimonio Nacional por 75 años(veáse palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte) para una de sus sedes. El mismo alcalde pringado en el Gürtel (casualidades de la vida) y en contra de los vecinos del pueblo (lógico pues el ayuntamiento gastó en 1989 2.000 millones de pesetas de la época en comprarlo). Esos “negocios” de los buenos gestores liberales.

    La SGAE no ha surgido de la nada, es un potente lobby, que recauda más de 300 millones al año (equivale a un tercio del presupuesto del Ministerio de Cultura), y del que unos y otros tienen que hacérselo mirar por el monopolio y la falta de escrúpulos que le han dejado imponer a la sociedad española.

    Si son necesarias las entidades de gestión de derechos de Autor, que se regulen mejor y que funcione de verdad el control público. Que una cosa es que te ganes la vida con tus Ideas (que es lo suyo) y otra que otros mercadeen con la gestión de los derechos de las mismas (véase SGAE, EMI, Sony, Warner, etc) e impongan una recaudación ilegal, abusiva, preventiva y feudal.

  38. #0 david peñasco maldonado dice:

    ¿Qué se puede esperar de un tipo que entre sus más íntimos amigos tiene a dos cantautores que se llaman Jaume SISA y CACO Senante?

    :)

  39. #0 adrian dice:

    No hay pan para tanto chorizo.

  40. #0 Antropomorfo dice:
  41. #0 Antropomorfo dice:

    Madres sobreprotectoras y ausencia de juegos violentos, causa de homosexualidad. Jo jo jo

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #42
    Está rezliberal escocía…

  43. #0 jashondo dice:

    Freddy contra Teddy.
    ¡Esto es como Alien VS Predator!

  44. #0 romeo dice:

    Para salir de la crisis, el tridente de las soluciones.
    Qué proponen Aguirre, Cospedal y Rudi.
    Lo escribe una periodista orgullosa de ser “tan imparcial”, como veréis
    no se le ve nada nada el plumero.
    http://www.abc.es/20110612/espana/abci-planes-presidentas-201106120302.html

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #45
    Programa, programa, programa… XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  46. #0 Salmorejo Viejo dice:

    ¿De donde venían José Blanco y Alfredo P. Rubalcaba en el vuelo de la tarde de Vigo a Madrid?
    ¿De alguna mariscada?
    Están las cosas como para mariscadas.
    En turista, eso hay que reconocerlo.

  47. #0 jashondo dice:

    #45:Espe enseñando rodillita.Cospe marcando hachazo.¿Y Rudi?¿Por que no enseña mas escote?

  48. #0 Salmorejo Viejo dice:

    #48 jashondo
    ellas no son feministas.
    Son mujeristas de las de los manuales de la Sección Femenina que es muy distinto.

  49. #0 turk 189 dice:

    A mí ya no me cantan los sobacos, porque si no la SGAE me cobra.

    lol

  50. #0 jashondo dice:

    Me pongo a buscar eso de la “seccion femenina” en Google y me sale esto:

    “Si tu marido te pide prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes”. “Si él siente la necesidad de dormir, no le presiones o estimules la intimidad”. “Si sugiere la unión, accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.”

    No pongo nada que luego me preguntan si condeno el franquismo.

  51. #0 Antonio dice:

    Replica a un anónimo a mi anterior comentario… en un Blog de… por ahí:
    ————————————————————————
    Anónimo.

    Meneame lo hace muy bien. Me refería al link original al que se llega a través de Meneame.
    De la revista de música no voy a hacer publicidad. Lo más seguro es que dirán que recibe muchisimos comentarios y que no tiene espacio para ponerlos. Por lo tanto los comentarios son como agua echada en un hoyo abierto en una playa.

    Gracias por tu atención.
    Y viendo las últimas noticias y, ya que estamos aquí, que mejor que un comentario…

    Lo de la SGAE no era tanto como parecía. Por lo tanto las cosas pueden ser o haber sido de la forma clásica, típica y con chiste. Algo muy típico en España:
    – “Manolo ya sabes haz lo que acordamos y, como ya sabes, LA FACTURA, MÁS QUE SIN IVA, MULTIPLICALA POR EL IVA. Y, ya sabes, repartimos… ”
    – Ruego a la Junta que aprueba como “gasto” el dinero que dimos por una “obra que no se hizo” por parte de una empresa que “quebró – esta en bancarrota – no tiene fondos – está en el extranjero – ha cambiado de nombre – está en un paraiso fiscal – ha desaparecido, Etc. ”

    En fin, que en la SGAE no han ocurrido cosas extraordinarias, son las clásicas, son cosas que se hacen poco a poco. Se coge confianza mutua. Se van haciendo cada día mayores negocios y… todo se hace oculto… para escurrir el bulto.

    Anónimo. Tu y yo; en principio, podríamos decir que si fueramos ellos haríamos lo mismo; pero como no podemos hacer nada, podemos divertirnos diciendo y escribiendo:
    – Nos engañaron, nos engañan y nos seguiran engañando.
    – ¿ Y a sus socios: Vitores picados, Ramon-en-cines, Cacos, Calo-cala-mares, … ?

    Gracias por tu atención anónimo.
    Meneame y las personas del Barrio Meneame… Lo hacen muy bien.

    Saludos.