ago 22

Atención a Equo

Tag: Política Fernando Berlin @ 18:43

Fernando BerlinRadiocable.com

La irrupción de Juan López de Uralde y el partido Equo, son de esas anomalías en la política española que merecen la máxima atención.

Muchos de los miembros de Equo llegan desde el ámbito de los movimientos sociales que más tiempo llevan advirtiendo de las consecuencias de este modelo productivo. No son de los que dicen “ya lo dijimos” aunque razones no les faltan ahora que el castillo de naipes neoliberal está siendo apuntalado con dinero público y con enormes concesiones de los ciudadanos. Y la realidad, les da la razón constantemente en múltiples campos:

“Los pronucleares están muy preocupados. Siempre repiten los mismos argumentos: “Faltaría energía sin las centrales nucleares”. Pues bien, nosotros cerramos ocho en un solo día y, ¿adivina qué pasó? Nada. Los precios tampoco han crecido como decían” –explicaba esta semana el líder ecosocialista alemán, Cem Özdemir, Copresidente de Los Verdes, otorgando además su apoyo a Equo.

Pero el partido está afrontando muchas dificultades para presentarse a las elecciones en España, gracias a la ley electoral. Equo se está viendo obligado a batallar contra una burocracia administrativa creada para perpetuar el statu quo político e impedir la aparición de formaciones que lo pongan en peligro. Y los medios de comunicación tradicionales, tampoco es que estén ayudando demasiado por intereses parecidos.

Curiosamente su irrupción inquieta tanto a IU como al PSOE, cuando debería ser la derecha la más preocupada, pues la batalla de Equo, aún siendo un partido muy transversal, está, sobre todo, en la abstención de la izquierda. El partido de Uralde es una opción para quienes no quieren confiar ya en las formaciones tradicionales, para los desencantados, para los exigentes, y para los decepcionados. Si logran suficiente representación podrán pactar y tirar del PSOE hacia la izquierda, o mantener a IU lejos de las batallas internas y enfocada en nuevas realidades.

De corte progresista, moderno, pacifista, convencidos de lo público, europeistas e internacionalistas, Equo es un soplo de aire fresco para la política española. Explica Uralde:

“Si uno mira los informes de la FAO, comprueba que se aproxima una ola de cosechas catastróficas y el precio del cereal va a subir debido a diversos desastres climatológicos. Por tanto, cuando hablamos de ecología o cambio climático no hablamos solo de eso. Constatamos que el mundo puede afrontar una nueva hambruna por esos motivos.

(…) En sanidad defendemos la pública, apostamos por políticas preventivas y hay que incidir en la lucha contra la contaminación. Eso es calidad de vida. En política exterior establecemos una línea roja: la defensa de los derechos humanos. Es clave. Somos pacifistas y nos planteamos que sobre el gasto de armamento hay mucho que decir. Somos el sexto país exportador de armas a países donde no se respetan los derechos básicos. Si hay que hacer recorte del gasto público, ¿por qué no echar mano del armamento? Eso ya no se cuestiona. Al mismo tiempo que se hablaba del recorte de las pensiones se firmaba una compra de aviones. La lucha contra la pobreza, el cumplimiento de los objetivos del milenio (…) no buscamos una Europa de mercado, sino una en la que se recuperen valores para que no ocurra lo que me pasó a mí en Copenhague, donde un país puntero, en teoría, de derechos no era tal, -explicó en EL PAIS

Un tribunal de Copenhague ha sentenciado hoy a una pena de prisión condicional de 14 días a los ecologistas de Greenpeace que irrumpieron en la cena de gala de Copenhague . López de Uralde y los demás no tendrán que ir a la cárcel, pues ya fueron retenidos durante 21 días y además la sentencia no les impide visitar Dinamarca.

El tribunal considera que los hechos “fueron cometidos como parte de un acto político pacífico con el objetivo de crear debate”. El juez, para sorpresa de la fiscalía, permitió todo un alegato medioambiental durante el proceso. Quizá, porque sabía que, en verdad, no nos queda tanto tiempo.

Así que ahora, en Equo tienen vía libre para el 20-N.

49 comentarios en “Atención a Equo”

  1. # El Hortalino dice:

    Vendría bien hablar más de la reforma legal que ha aplicado este gobierno que se vendía de izquierdas y que evitará que la inmensa mayoría de los partidos políticos constituídos puedan presentarse a las elecciones de Noviembre. ¡Presentarse siquiera!

    Está bien tratar de construir una alternativa alrededor de Equo, uno de los poquitos partidos con el suficiente eco mediático para poder hacerlo. Habrá que tener cuidado, sin embargo, con los posibles desembarcos en masa. No sería la primera vez.

  2. #0 CyberBeata dice:

    La contrqreforma de la ley electoral. Otra de tantas concesiones al fascismo ultraliberal por parte del P(SO)E.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Equo saca el número suficiente de firmas un día de resaca, con fútbol y lloviendo. Tampoco hay que llorar mucho. Además llorar queda fatal.

    #1
    “Habrá que tener cuidado, sin embargo, con los posibles desembarcos en masa.”

    Juer El Hortalino no ha empezado la partida y ya te estás reservando…

  4. #0 CyberBeata dice:

    Desde la calle se pide una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para hacerla más progresista y el gobierno de los OPUSOE, haciendo caso a la calle (por los cojones) da tres pasos atrás para conservar su estatus y el de su partido hemano, nazios PPa aPPañar.
    De chiste de Gila. Volvamos por favor a Salmos 7:15:
    “El pecador, autor y víctima de su maldad
    7:15 El malvado concibe la maldad,
    está grávido de malicia y da a luz la mentira.
    7:16 Cavó una fosa y la ahondó,
    pero él mismo cayó en la fosa que hizo:
    7:17 su maldad se vuelve sobre su cabeza,
    su violencia recae sobre su cráneo”.

  5. #0 x_X_x dice:

    Proetarras!! Catalanistas!! Marxistas!! ecoterroristas!! Perroflautas!!

  6. #0 CyberBeata dice:

    Deja la Pitu Arrikitown, que se te nota mucho.
    Y las resacas más todavía.

  7. #0 CyberBeata dice:

    Arrikitown; tu hígado te lo agradecerá.
    http://www.youtube.com/watch?v=PTg-lDLqp_I

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #6
    Qué Pitu ni que Leonor en Libia? Le abren un post a Equo y en vez de hablar de la gente que merece la pena en ese movimiento y mostrar cierto optimismo vamos a llorar… XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Aquí sales muy bien Cyber. Con ánimo!

    http://www.youtube.com/watch?v=Nq0GP4yQup4

    Pues eso, que yo creo que va a salir bien y las firmas no van alterar lo que ya es un hecho. Suerte.

  9. #0 CyberBeata dice:

    Para formiguinha lo que va a quedar del OPU(SO)E después del 20-N.
    Ni la hecatombe de UCD, machote.

  10. #0 CyberBeata dice:

    Otro chiste Gila:
    ¿En qué tanatorio es el velatorio de Mu’ammar el Ghadafi Arrikitown?
    Juas juas juas juas.

  11. #0 JPatache dice:

    Está bien que desaparezca el Psoe y que deje espacio para un partido testimonial de izquierda auténtica, que incomode a los poderes con sus denuncias.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #11
    En Mondragón la vida es maravillosa aunque tenga poco que ver con la realidad.

    “El Proyecto Equo, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han decidido apostar por la intervención militar en Libia, aprobada por los votos de 10 países integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, entre los cuales se encuentran su principal promotor, Estado Unidos de América (EEUU) y sus dos principales apoyos, Francia e Inglaterra”

  13. #0 CyberBeata dice:

    #11
    Cada uno obtiene lo que se merece. Y más estando al mando ( jugando el partido en cumparsita con la conferencia episcopal, Botín, el propio PP y el resto de mercados absolutistas, haciendo el caldo gordo a un ministerio del interior propio del mismísimo Fraga). Sin remedio.
    Y ese va a ser nuestro caballo de batalla, lo mismo que -convenientemente engañados- fue otro en otros momentos.

  14. #0 CyberBeata dice:

    Los votantes con un mínimo de cerebro y memoria, histórica y de la otra, somos así de volubles.

  15. #0 mrag dice:

    #5 x_X_x dice:
    Justito justito lo que andaba buscando para votar. Mas que nada por empreñar un poco

  16. #0 Atención a Equo dice:

    […] Atención a Equo http://www.escolar.net/MT/archives/2011/08/atencion-a-equo.html  por abcdario hace 2 segundos […]

  17. #0 mrag dice:

    Por cierto, la foto de López de Uralde en el ABC la han escogido con mala leche, le han sacado con una cara…

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y otra si Dinamarca tiene un chiste de seguridad y una mierda de poder organizativo solo faltaba que el ridículo internacional que hicieron lo pagara Juan.

  19. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo de momento voy a seguir con el tándem Cem-Alfredo hasta que Equo presente a un ecuatoriano de cabeza de lista, pero suerte de todos modos…

  20. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y echando la vista atrás no parece que Mendiluce era llevado por PRISA y EQUO no?

  21. #0 Paula Bario dice:

    Precisamente para superar la contrareforma de la LOREG que han impuesto a todos los minoritarios, entre ellos EQUO, ha salido la iniciativa Yo Avalo http://www.yoavalo.org.

    Aquí se adhieren los partidos que quieren empezar a conocer quién los avalaría, solicitándolo a Yo Avalo. Lo han creado los Pirates de Catalunya.

  22. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Por cierto, hay entrevista con López de Uralde en el taz, pero no pienso traducir que estoy de vacas:

    http://www.taz.de/Umweltaktivist-ueber-Kopenhagener-Prozess/!76648/

  23. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #20

    PRISA ya está apostando por la Troti desde hace meses y haciéndose perdonar a toda ídem rencillas pasadas en la cresta de Zapa.

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #23
    Hombre meses es mucho que tuvo que hacer la presentación de Rubis en sociedad, pero sí yo creo que va a ser la primera elección con PRISA abiertamente declarando apoyo al PP. Atentos a Juan Cruz… XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  25. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo ya les habría mandado a hacer gárgaras hace eones si no fuera porque editan el único periódico que nunca contrataría a Ánimal Valbar…

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #25
    Juas!

    Es verdaz que está todo muy confuso, El País se llena de PP y Público de UpyD. Malos tiempos…

  27. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    A María del Mar le ha vuelto a dar el arrechucho, a lo que veo X DDDDDDDDDDDD

  28. #0 CyberBeata dice:

    Que risa dan estos chupacirios de la ortodoxia neoliberal de los barones del OPU(SO)E. Todo lo que no sea eso se convierte en PP o UPyD.
    De craneo van. A la fosa que ellos mismos se han cavado.
    Los coleguitas de Bono, de Almunia y de Belloch. Los meapilas opusinos se lo tienen bien merecido.
    Pasará a la historia como EL HOSTIÓN del 20-N, que tiene capicúa, como no podía ser por menos para semejantes fachas infiltrados.

  29. #0 CyberBeata dice:

    Despues del despliegue de la doctrina Fraga que ha hecho el OPU(SO)E:
    ¿A quien pueden seguir engañando?

  30. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …y habrá rumores de que las cosas van mal, y nadie sabrá dónde está nada…

    http://www.youtube.com/watch?v=P9asV87GrqM

  31. #0 CyberBeata dice:

    #27
    Y la züberpollas que ya estaba sobreaviso (a quién le puede extrañar que aplicando medidas franquistas un franquista venga poner el parche) , ha venido a remediarlo.

  32. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Sí que me había percatado de que había algo pitando por ahí, pero quién me iba a decir que no era la microonda sino el memómetro…

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Estamos probando una nueva medicación y requiere tiempo…

  34. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Pues ya se pueden dar prisa que se acerca San Martín y esta se ha juntado ya con las amigas:

    http://www.youtube.com/watch?v=2M2JgUuPTWI

  35. #0 CyberBeata dice:

    #32
    A ver si va ser el indicador de batería baja de la pistola de electroshocks que te ha regalado Camacho, que esta semana os habéis inflado el la D.G.S. resucitada.

  36. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #35

    Nada de eso. Nuestras armas son todas de bajo consumo: el miedo, la sorpresa y unos uniformes rojos preciosos:

    http://www.youtube.com/watch?v=yxfg8xcZFYs&feature=fvwrel

  37. #0 Andres Rodriguez Seijo dice:

    Vuelven los #Equofacts

  38. #0 CyberBeata dice:

    corrección y aclaración:
    en la D.G,S. (dirección general de seguridad franquista, organo represor por antonomasia en el que campaban a sus anchas los B.P.S. los miembros de la brigada político social , como Arriky o la fan züberpollas) y recientemente reinstituido por el ministro del interior Camacho a las órdenes del OPU(SO)E.

  39. #0 El Hortalino dice:

    #3

    Ya nos conocemos. A poquito que algo no sigue lo planeado salta la liebre tamaya o el Miami de turno con un carnet de detective y otro de Intereconomía quema algún coche. En las noticias breves está la razón por la que aún hay periódicos.

  40. #0 El Hortalino dice:

    Receta para una crisis social:

    – Destroza lo público desde las instituciones, pon a inútiles en puestos clave, vende servicios estratégicos de la nación a precio de saldo.

    – Para equilibrar la balanza recorta gastos de sanidad, educación, empleo, etc.

    – Cuando Satán descargue a las malvadas turbas comunistas, envía a la policía.

    ¿Incompetencia?

  41. #0 alvarhillo dice:

    Hortalino, Arrikitown, Fan vergonzante, Cibrebeata. ¿Por qué no os abris un foro en Twytter para pelearos y dejais esto para comentários serios?

  42. #0 JPatache dice:

    La izquierda tiene la cruz de ser auto crítica y ebullente.
    O tal vez la fortaleza.
    Hasta el final, nunca se sabe.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #41
    Como el tuyo?

  44. #0 alvarhillo dice:

    no tengo.

  45. #0 El Teleoperador dice:

    Sí, Fernando, Proyecto Equo es tan pacifista que apoya los bombardeos de Libia y tan moderno, ecologista y preocupado por las hambrunas que está en contra de TODOS los transgénicos, vamos, de la transgénesis aunque sea para hacer billetes de euro (con algodón transgénico) o mejorar la producción donde hay escasez de agua o crear arroz dorado para luchar contra la falta de vitamina A.

    Y tan, pero tan inteligentes que propusieron alejar las antenas de telefonía de los núcleos urbanos porque son malísimas, aunmentando así la potencia con la que tiene que emitir el teléfono que te pones junto al cerebro, y crear un mapa de “contaminación electromagnética” en las ciudades con medidores como los de la contaminación atmosférica. Me veo los medidores lanzando alertas en cuanto les den los rayos del sol.

    Preparadísimos están los comeflores.

  46. #0 CyberBeata dice:

    #41 alvarhillo
    ¿Te vale con un “porque no nos sale del coño”?

  47. #0 alvarhillo dice:

    Viva la libertad de opinión.

  48. #0 El Hortalino dice:

    Yo no me peleo. Yo debato.

  49. #0 anakin1981 dice:

    En el contexto de esas cosechas catastróficas y por consiguiente esa subida del precio del cereal, mi pregunta es si Equo se va a oponer a los trasgénicos como hace Greeenpeace de forma irracional y acientífica. Supongo que la respuesta es que sí, al haber sido Uralde expresidente de dicha organización en España. Vaya, que pena: http://uncuartodeambiente.es/02/mi-primera-decepcion-con-equo/