ago 25

Borrell ataca la reforma express de Zapatero

Antonio Córdoba

Con mayor contundencia, el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borell, que preside el Instituto Universitario Europeo de Florencia, manifestó: “Si yo fuera diputado no votaría a favor de esa reforma constitucional. El déficit público es una manera de financiar en el largo plazo las actuaciones de hoy. Ya hemos renunciado a la política monetaria y la hemos puesto en manos de un banco central independiente. ¿Con qué instrumento va a hacer frente el poder público a las circunstancias cambiantes de la economía?”

Después de preguntarse qué ha pasado para que Zapatero cambie de opinión en una semana y acepte el “sacrificio ritual” ante la señora Merkel, dijo que “esta no es la Europa democrática y políticamente integrada” por la que apostaron los españoles en el referéndum a favor de la Constitución europea.

Leer más en Cuarto Poder.

Hay quien recomienda el artículo por lo que dice del sabotaje (se podría llamar voladura integral) que ha sufrido la campaña de Rubalcaba, a mí lo que me llama más la atención es que implica una pérdida de soberanía, lo cual, tal y como están organizadas aún las cosas, significa un déficit democrático aún mayor. Del concepto de soberanía se ha hablado mucho en las últimas décadas en todas las naciones periféricas sumidas en una relación neocolonial, sometidas a los mercados, las transnacionales, las instituciones internacionales de crédito y los procesos generales de la globalización. Se ha hablado mucho, por ejemplo, de la pérdida de la soberanía con relación a la muy activa presencia de las grandes empresas españolas en Latinoamérica en las últimas dos décadas. Va a ser cuestión de empezar ahora a aplicarnos el cuento a nosotros mismos.

40 comentarios en “Borrell ataca la reforma express de Zapatero”

  1. # Jose Gomez dice:

    Esto huele a más de lo mismo, un presidente cadáver, un candidato en estado de coma, hay que buscar recambios: gutierrez, borrell, que se venga la chacón también, total… no hay nada que perder con un partido en ruinas.
    Siendo tan fácil, España comenzaría a crecer sin mover una coma de la constitución cuando ppsoe se vayan a casita con sus jubilaciones de privilegio, que se den prisa porque si siguen así cada vez hay más posibilidades que terminen entre rejas o como carne de madame guillotin, que todo se andará, porque vamos camino de una guerra civil.

  2. #0 Darth dice:

    Alucinante lo que está pasando: Rubalcaba iba a intentar un aterrizaje forzoso de la nave PSOE para minimizar los daños, y en el último momento aparece Zapatero y activa la secuencia de autodestrucción [friki mode off]. Bonita campaña le espera a Rubalcaba.

  3. #0 susoman dice:

    El límite de gasto recuerda a una anécdota que cuenta DSK en Inside Job, cuando en los días de máximo acojone, los banqueros de inversión confesaban que eran incapaces de controlar la exhuberancia irracional de los mercados… y pedían a las autoridades económicas que les regularan. Como un yonqui que necesita que le nieguen el acceso a la mandanga.

    Los políticos -PP, PSOE y derechas nacionalistas- parecen reconocer ante los mercados con esta medida que ellos tampoco saben contenerse, que necesitan atarse a sí mismos de pies y manos porque no saben regular el gasto del dinero que los ciudadanos ponemos a su disposición al ritmo que demandan las circunstancias económicas.

    Dos preguntas de lego en economía:

    Si en el futuro los estados necesitan incurrir en déficits públicos para costear planes de rescate a la banca, ¿seguirá operando el límite constitucional, y dejaremos caer a las entidades por muy too big to fail que sean?

    Si los estados nación del euro ya han renunciado a la soberanía monetaria, y se autolimitan la soberanía fiscal, ¿para qué sirven los ministerios y consejerías de economía? ¿No es preferible dejarse de simulacros y completar la integración económica bajo una autoridad económica europea?

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Yo no veo esa relación perdida de soberanía-deficit democrático o por lo menos no la veo peor que ya está.
    #3
    “¿No es preferible dejarse de simulacros y completar la integración económica bajo una autoridad económica europea?”

    Sip.

  5. #0 susoman dice:

    #4 Cierto, puedes ceder tu soberanía a unas instituciones supranacionales igual de democráticas. El problema es que se está cediendo a unas instituciones que se nos aparecen como una anodina troupe de tecnócratas y sabios ajenos a presiones y broncas ideológicas, cuando en realidad son órganos no electos -salvo el Parlamento- ni representativos, que toman decisiones que afectan a las políticas y leyes nacionales sin someterse al debate ciudadano, que no son en absoluto neutros, sino que tienen un sesgo ideológico basado en el paradigma dominante hace 5 lustros, y donde al final se encuentran personas tan sensibles a la influencia de lobbys como un concejal de urbanismo levantino.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #5
    De acuerdo en todo Susoman pero todo eso ya lo tenemos.

  7. #0 x_X_x dice:

    Juas!! Borrell criticando a Zapatero, esto parece un reloaded de las elecciones de 2000, cuando el PSOE tocó fondo, pero ahora parece que necesitaran escafandra y traje presurizado para encontrarlo.

  8. #0 x_X_x dice:
  9. #0 krotitz dice:

    EN ALEMANIA TAMBIEN HAY MOVIDA

    Empresas y políticos alemanes partidarios de los eurobonos presionan a Merkel

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/15/economia/1313423553.html

    Kohl:”Debemos tener cuidado de no echarlo todo por la borda. Debemos regresar urgentemente a nuestra anterior fiabilidad”

    LA MERKEL “Cada momento tiene sus demandas específicas. El Gobierno cristiano-liberal está trabajando para dominar decididamente los retos de nuestro tiempo junto con nuestros socios en Europa y el mundo”
    http://www.publico.es/internacional/392963/alemania-no-ha-sido-un-factor-predecible-desde-hace-varios-anos

    EN la ESPAÑA AUTENTICA LO DE SIEMPRE
    La guía del FASCISTA peregrino
    “Durante los años treinta del siglo pasado la iglesia padeció en España la persecución religiosa más sangrienta que se conoce en la historia del cristianismo, con casi 7.000 mártires: obispos, sacerdotes, religiosas y numerosos laicos”.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/guia-peregrino-jmj-incluye-mensajes-persecucion-sangrienta-sufrida-durante-guerra-civil/csrcsrpor/20110825csrcsrsoc_5/Tes

  10. #0 Pfff dice:

    Algo debe de ir mal en alguna parte cuando los ricos piden que les suban los impuestos.

  11. #0 susoman dice:

    #6 Cierto, en realidad es un problema de fijación de objetivos. Estaría bueno que adecentáramos un poco el corral patrio, para que luego resulte un esfuerzo baldío porque nuestras instituciones no pasan de ser un negociado de Bruselas.

    #9 Es que si lo del PSOE tiene mala pinta, lo de la CDU no le anda a la zaga.

  12. #0 CyberBeata dice:

    Los carnés del P(SO)E, de los militantes de base que no de los apoltronados, arden y aparecen en los contenedores de reciclaje de plásticos a puñaos.
    Si la labor era acabar con las esperanzas de los socialistas o los socialdemócratas, lo han conseguido con nota.
    Alfonso ¿donde estás? ¿tienes algo que decir?

  13. #0 CyberBeata dice:

    Y no le hago las preguntas a Alfonso Ano Rosa, como creo que debiera ser evidente.

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #11
    Curiosamente de todo esto no va salir nadie beneficiado electoralmente en el corto plazo, excepción hecha de Marihuano. Pero denle tiempo que ha visto un vidrio del tea party y yastá otra vez haciendo que Zapa parezca el mejor estratega de Occi., pidiendo la ausencia total de defícit.

    Marihuano Palin es mucho Marihuano.

  15. #0 krotitz dice:

    según José Apezarena Rajao no contará con don Federico Trillo Figueroa y Vázquez para el misnisterio de justicia va colocar a otro ultra, a un tal José Miguel Serrano un ultra que es profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

    http://josemiguelserrano.blogspot.com/

    otra ladilla ultracatólica embuestera

    “Suya es la educación desde hace decenios, suyos los valores dominantes y suyos los órganos represivos como pueden testimoniar quienes se han opuesto a los elementos fundamentales de la agenda radical.

    Los anticristianos de izquierdas, vulgo progresistas, acumulan una serie de privilegios en la sociedad contemporánea, que no se olvide ha sido construida a su imagen y semejanza. Suya es la educación desde hace decenios, suyos los valores dominantes y suyos los órganos represivos como pueden testimoniar quienes se han opuesto a los elementos fundamentales de la agenda radical.”

  16. #0 CyberBeata dice:

    #15
    No te preocupes que a la hora se sacar hijoputars tienen la recámara llena, y arsenales inagotables.

  17. #0 CyberBeata dice:

    Y como va a ser ministro de justicia, antes de que me represalíen, juro que yo creía que los hijoputars son los habitantes de un planeta que vi de pequeño en un episodio de StarsTrek. Eran catetólicos todos.

  18. #0 feministo dice:

    llamadme lo que queráis, pero … ¿y si Zapatero estuviera jugando a que sí que hubiera Referendum?

  19. #0 x_X_x dice:

    #9 #15 Pues si quieren seguir con la fiesta de la caspa, hay para no aburrirse!!

    “Un pueblo de Ciudad Real gobernado por el PP retira de su callejero nombres de ilustres socialistas. Elimina a Tierno Galván, Pablo Iglesias y Pablo Neruda para poner ‘Romería de San Isidro’, ‘Borriquito’ y ‘Selección Española de Fútbol’.”

    Rribaspaña!
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/25/espana/1314272671.html

  20. #0 CyberBeata dice:

    Lo que más me jode es la rendición previa, ordenada desde las instituciones y altos capitostes (y de ahí para abajo en la cadena organizativa) del P(SO)E que ya se vivió en las municipales y autonómicas parciales y que vuelven a repetir den plena precampaña de las generales.
    ¿Se han vuelto Ghandistas los socialeros?
    Se rindieron con la campaña de perfil bajo, de bajo inexistente, de las municipales y autonómicas y van por el mismo camino ineficiente para las generales.
    ¿Están amenazados o comprados?
    ¿Síndrome de Estocolmo?
    Los militantes, simpatizantes y votantes socialistas no se mererecen el espectáculo bochornoso y de porno sado-maso que les están ofreciendo.

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    Biutiful.

  22. #0 x_X_x dice:

    #20 Y lo mas gracioso es que ya lo hemos vivido. La rendicion sin condiciones del PSOE en el periodo 96-00, con la salvedad que entonces gobernaba en Andalucia, la Mancha, Extremadura, Cataluña, etc…

    Ahora ni eso. Esperese a que el 21-N en Ferraz no aparezca un cartel naranja fosforito de SE VENDE.

  23. #0 CyberBeata dice:

    No; si una hace ya años que vive esperancesada-masoch.

  24. #0 CyberBeata dice:

    A la puta calle hostias ya.
    La calle preventiva es sana y llena vitaminas y minerales.

  25. #0 CyberBeata dice:

    Ala calle hostias mojadas por el temporal y podridas (a cien mil euros la puta hostia consagrada)ya:
    http://sinergiasincontrol.blogspot.com/2011/08/223-fred-esta-raro-8.html

  26. #0 krotitz dice:

    24 CyberBeata, pues sí llega la mieda de la mierda y hay que salir a la calle de una puta vez y con fuerza. probablemente parte de la culpa de lo que viene la tenemos tambien los ciudadnos por tanta pasividad durante tanto tiempo.

  27. #0 Darth dice:

    #18 feministo

    Puestos a especulaciones, yo casi me pregunto si estará jugando a que no haya acuerdo con el PP sobre el texto de la reforma y no haya reforma. Mirad lo que dicen que dice Rubalcaba (vía SER – aunque esto no me lo creo hasta que vea las imágenes): “Rubalcaba pretende que la reforma no incluya una cifra que limite el déficit. El objetivo del candidato socialista es que no se incluya en la Constitución una cifra para que los gobiernos no tengan las manos atadas al aplicar sus políticas sociales”.

  28. #0 feministo dice:

    #27 Darth

    creo que hay tomate por debajo. Aparte de atacarnos de los nervios y reaccionar lo rápido que podamos, necesitamos afilar en análisis

  29. #0 Darth dice:

    #28 feministo

    Cristina Narbona también ha hecho declaraciones en contra de la reforma. Si Rubalcaba sale ahora suavizándola, es que el motín a bordo debe ser más gordo de lo que parece.

    Habrá que esperar noticias sobre la negociación con Marihuano (que lo que quiere es déficit 0). Tal vez el PSOE trate ahora de nadar y guardar la ropa al mismo tiempo contentar a Frau Merkel, diciendo que habrá límites de endeudamiento, y calmar al electorado de izquierdas, suavizando los límites. Según la noticia que enlacé, parece que lo que pide Rubalcaba para incluir en la Constitución sería una referencia genérica tipo “las políticas se orientarán a limitar el déficit”, como esa otra tan cachonda que ya hay en el artículo 40.1: Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

    Sería la única manera de hacer una reforma medio aceptable, aunque tal vez estén jugando la carta de que el PP no la acepte, que no haya reforma y luego utilizarlo en la campaña, en plan “mirad qué medida tan flexible y social proponemos y mirad lo que pretendía el PP”. En fin, a ver qué es lo que sale de las reuniones.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #28 y #29
    Si lo juntais todo yo creo que da para ver que no da para ver nada. Prisa dice que están Zapa y Marihuano tet a tet, la propuesta de Rubis que sale en Público no le entiende ni Público. Es un proyecto Merkel arquetípico.

  31. #0 susoman dice:

    Y la diplomacia secreta, en concreto se habla de una carta confidencial del BCE a los gobiernos italiano y español exigiendo la medida a cambio de comprarles deuda.

  32. #0 C.Ortega dice:

    Borrell gana las primarias del PSOE

    http://www.youtube.com/watch?v=D1U0Wi9OaNk

  33. #0 C.Ortega dice:

    la flexibilidad predicada por Rubalcaba llegaría al punto de que no figure cifra alguna, lo que deja en la práctica sin contenido al límite constitucional. A cambio, el candidato podría conseguir aplacar la rebelión interna desatada en el PSOE por la oposición de amplios sectores del partido a la medida.

    papel mojado. parecido a todo español tiene derecho a una vivienda.

  34. #0 C.Ortega dice:

    en abril, los 207.774 miembros del PSOE que participaron en las elecciones primarias y dieron la victoria a José Borrell sobre el propio secretario general del partido, provocaron una convulsión que afecta al conjunto de la izquierda y a todo el panorama político, luego lo echaron los que relamente mandaban en el PSOE.

    José Borrell era izquierdista trasnochado y populistas que se quedo en nada. El electorado del PSOE traga con todo.

    Algunos llegaron a publicar: que las izquierdas viven un momento apasionante, en el que nada está decidido. El conflicto entre las aspiraciones de la mayoría social de izquierda y la inercia de los aparatos no está, ni mucho menos, resuelto. Nos encontramos en condiciones mucho más favorables que hace tres meses, pero esta nueva etapa acaba de comenzar y no estará exenta de riesgos y de graves problemas, algunos de los cuales se han expresado ya tomando formas preocupantes.

    Inquieta, por ejemplo, el que diversos y contrapuestos sectores del PSOE parecen no haber tomado las elecciones primarias como el comienzo del camino de la izquierda hacia el Gobierno, sino como el punto de partida de una “guerra civil” dentro del partido. Desde quienes no pueden ocultar su deseo de que Borrell “se estrelle”, y magnifican sus errores, hasta quienes se aprestan a saldar cuentas por pasadas reyertas, todos ellos tergiversan el significado novedoso de la rebelión del 24 de abril, expresión de un anhelo emergente de democracia, cambio y pluralidad no identificable con ninguna de las corrientes o “sensibilidades” tradicionales. El mayor peligro que amenaza al PSOE es derrochar el impulso social generado por las primarias y desperdiciar esta nueva oportunidad de apertura a la sociedad, agotando sus fuerzas en ajustes de cuentas de uno u otro signo.

    ahora posiblemente estemos cerca de otra guerra civil en la izquierda. Entre ellos siempre se matan. La izquierda española es muy cainita.

  35. #0 C.Ortega dice:

    Guerra advierte de que Borrell ganó “posiblemente porque todo el aparato oficial del partido apoyó a Almunia”

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-primarias-guerra-advierte-borrell-gano-posiblemente-porque-todo-aparato-oficial-partido-apoyo-almunia-20100829140818.html

  36. #0 poliket dice:

    Yo creo que lo que en el fondo quiere Zapatero y hacia donde se encamina la cosa es a hacer una cambio en la constitución que no diga nada sobre el techo del déficit y cargarse la monarquía, pero que así abre el debate. Sí.

    No seamos ilusos que ya nos la han metido unas cuantas veces con la misma historia. Y de momento ya nos han jodido derechos laborales a mansalva, subvencionando incluso el despido, nos han jodido el sistema público de pensiones (a una velocidad determinada, 2027 parada final???, qué detalle), nos están jodiendo la sanidad, etc.; y todo ellos sin subir los impuestos para los más ricos ni tocar un ápice de las SICAV’s, recuerdan???

    Nos la van a meter doblada hasta el tuétano. Nos están robando el futuro y el presente, y o van a tener contemplaciones de ningún tipo.

    A la nueva constitución, a la JoséLuisa, La Cagona, le pueden ir dando mucho por el culo. Que la voten sólo los interesados en pillar un puesto de jubilación en una gran multinacional/neoliberal al uso, como todo. Que sigan por ese camino. Democracia representativa (de sus intereses).

  37. #0 poliket dice:

    Al final todo será un fake (y no fruto de la improvisación y de ser unos vendidos), todo.

    Pero los votantes que se hayan quedado en el camino y la poca credibilidad del chiringuito que se montaron no la recuperaran no que se pongan a rezar todos los seguidores del hijodeputa ese que se vinieron este verano con todos los gastos pagados, mira qué generosos, todos.

  38. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Joder poliket las ganas que tiene todo el mundo de darte la razón y nadie puede presentar ni siquiera un medio arg. elegante que te lo respalde.

    http://www.youtube.com/watch?v=mZ8miTErh-o

  39. #0 amosnomejodas dice:

    Yo entoavía me acuerdo del debate entre borrell y el pepuno cascos, juer he visto abusos en mi vida, pero lo que hizo borrell con cascos…, era penoso el balbuceo de cascos, una falta de argumentos y de capacidad que asustaba, el borrell es espectacular, no me extraña que lo botaran a Europa, tener cerca un tío así hace mucho daño al líder por eso de las comparaciones y tal.

  40. #0 amosnomejodas dice:

    #9 Serán hijos de puta, la persecuciones más sangrientas que han sufrido los cristianos han sido siempre a manos de otros cristianos, que les pregunten a los cátaros, albiguenses, arrianistas, luteranos, ortodoxos serbios, etc.
    Son unos hijoslagrandísimaputa, es que si no no s’explica