ago 13

Cosas que serían bonitas: arrestar al Papa

José María Mateos (Rinze)

Hay dos tipos de turismo sexual infantil: el que requiere de un viaje anterior al acto y el que se compra los billetes después. El padre Lawrence C. Murphy es de los segundos.

El buen reverendo se pasó por la piedra, según la información del New York Times del enlace anterior, a unos 200 niños sordos entre 1963 y 1969. Varios obispos de Wisconsin escribieron al Cardenal Joseph Ratzinger comentándole el caso (aunque créanme: lo más indicado en esta situación es llamar a la policía. Es más rápido y da mejores resultados). Murphy alegó que ya estaba mayor, que no andaba para esos trotes, que de aquello habían pasado 25 años, que de todas formas allí había defectos de forma en el proceso y que se iba de vacaciones a casa de su hermano en Texas, que en Wisconsin hace frío.

Se estarán preguntando qué pasó. Ya se lo digo yo: nada. Lo mismo que con Neil Gallanagh, por poner un ejemplo más cercano.

Me remonto a 1985. Joseph Ratzinger, en calidad de responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envía la siguiente respuesta al obispo John S. Cummins en relación a otro caso de señor de negro juguetón. La traducción es mía tomando como base el texto en inglés ofrecido en su día por el Telegraph (la carta original está, vaya, en latín). La negrita está añadida por mí:

Habiendo recibido su carta el 13 de septiembre de este año, en relación al asunto de la retirada de todos los cargos eclesiásticos del Rev. Stephen Miller Kiesle en su diócesis, es mi obligación compartir con usted lo siguiente:

Esta corte, aunque reconoce que los argumentos presentados a favor de la retirada en este caso son de gran importancia, cree en todo caso necesario considerar el bien de la Iglesia Universal junto con el del demandante, y es incapaz de arrojar luz sobre el detrimento que la concesión de la dispensación puede provocar en la comunidad de los creyentes en Cristo, particularmente en relación a la temprana edad del demandante.

Para esta Congregación es necesario tratar los incidentes de este tipo con cuidadosa consideración, lo que necesita un largo período de tiempo.

Se lo vuelvo a poner más breve, que quedó algo largo: no me joda, que tenemos una reputación y unos clientes. Suena lo suficientemente feo como para intentar preguntarle al buen señor qué era lo que quería decir; podría uno pensar que se estaba poniendo el bien de la ponzoña que surgió de una piedra sobre el de las personas.

Coincidiendo con la visita de Ratzinger al Reino Unido hace dos años, Geoffrey Robertson, Richard Dawkins y Christopher Hitchens aparecieron en los medios como parte de una campaña para arrestar al Papa a su llegada a suelo británico. Hitchens lo comenta con la claridad que lo caracteriza:

Este hombre no está por encima ni fuera de la ley. El encubrimiento institucional de abusos a menores es un crimen bajo cualquier ley.

Aquello, si la memoria no me falla, quedó en nada. No sé si soy el único que piensa que a este señor habría que interrogarlo. Y luego ya, si quiere, que lo juzgue su dios, pero al menos que no se pase la justicia humana, que es la única que ha dado muestras de funcionar, por el forro de los cojones.

También sería bonito tener en España una investigación como la irlandesa. Pero eso a lo mejor ya es mucho pedir, no se vaya a romper la aconfesionalidad si empezamos a usarla.

19 comentarios en “Cosas que serían bonitas: arrestar al Papa”

  1. # Patente de corso dice:

    Imparable.

    ¿Cuántos periodistas ha acreditado El País?

    ¿Y la cadena SER?

    ¿Ein?

    Suplementos especiales en los periódicos, cobertura especial de las radios, una tele (13TV) dedicada 24 horas al día a este acontecimiento.

    TVE, el mayor despliegue desde la boda de Felipe y Letizia.

    10.000 policías y 7.000 guardias civiles.

    500.000 peregrinos de todo el mundo. Dos millones de asistentes a la misa de Cuatro Vientos.

    Madrid resplandeciente: la capital de la Cristiandad por unos días.

    ¿Alguien da más?

  2. #0 RinzeWind dice:

    #1 No me extraña que haya tanta atención. Nunca a alguien sospechoso de encubrir abusos a menores se le ha dedicado una ciudad entera. Si yo estuviese en España también iría.

  3. #0 adolfof.blogspot.com dice:

    La crisis económica que vivimos está sirviendo para ver claramente lo que ya suponíamos: el dominio por parte de los poderes económicos de los gobiernos democráticos. Y esta visita del Papa confirma lo que muchos ya sabíamos: el sometimiento de esta democracia a los intereses de la Iglesia.

  4. #0 CyberBeata dice:

    #1
    Más periodistas había en los Procesos de Núremberg. Y eso que allí no se escapaba ni uno como va a pasar aquí.

  5. #0 estupefacto dice:

    toy haciendo una colecta para alquilar una avioneta y hacer llover condones sobre la JMJ como si fuera maná.

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post.

  7. #0 JPatache dice:

    Un rey absolutista está por encima del mal. Y del bien.

  8. #0 Mario Iglesias dice:

    Lamentablemente, y según las leyes internacionales, este tipejo no podría ser arrestado ya que es jefe de estado en activo, y me parece que no va a dimitir; lo que no quiere decir que no mereciese salir en el telediario con las esposas puestas.
    En otro orden, no se si las JMJ tienen más de eme que de jota, pero lo que me parece es que se trata de un vano intento por parar lo imparable. Cada vez hay menos católicos jóvenes y por mucha publicidad que consigan, este es ya un fenómeno imparable. Algún día la ciencia se impondrá a la superstición.

  9. #0 VioladoresDelComentario dice:

    Yo me pregunto si en España los curas utilizaban la droga esa del sueño para violar a los niños.

    #1

    Millones ven telebasura, no le quito la razón, este país está lleno de retrasados.

  10. #0 krotitz dice:

    la Impunidad Católica es divina

    En el año 2006 la sala de prensa del Vaticano, a través del portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls, anunció que Benedicto XVI ordenó al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, culpable no solamente de abuso sexual, sino de depravación y uso de drogas, retirarse “a una vida reservada de oración y penintencia, renunciando a todo ministerio público”. Es decir, el impedimento de impartir misa fue el castigo por abusos sexuales que el cura había perpetrado a lo largo de más de 50 años. El terrible castigo impuesto a Maciel consiste asimismo en la prohibición de dar conferencias o discursos, así como conceder entrevistas a la prensa, pero se evitó un proceso canónico por la avanzada edad del afectado. En otro caso todavía más reciente, el capellán von Wernich, tras ser condenado por la justicia argentina por su activa represión en tiempos de Videla, logró a pesar de todo conservar sus facultades para celebrar misa dado que la iglesia no lo había enjuiciado nunca.

  11. #0 krotitz dice:
  12. #0 krotitz dice:

    la impunidad de Iglesia católica es universal en casos de pederastia y es constante. documental “Agnus Dei”. La cinta muestra el enfrentamiento de una persona que fue abusada sexualmente por un sacerdote con su violador.

    La impunidad de la Iglesia católica irlandesa

    http://periodismohumano.com/sociedad/infancia/la-impunidad-de-iglesia-catolica-irlandesa.html

  13. #0 lotas dice:

    Es que no lo habéis entendido, violar niños es un “carisma”

  14. #0 JPatache dice:

    La ley es dura solo con los que no son poderosos.

  15. #0 Juan Mariño dice:

    Rinze, esto es España.

  16. #0 deudor dice:

    Este “no me joda, que tenemos una reputación y unos clientes”, con que interpretas la respuesta de Ratzinger, se diferencia poco del “alguno tiene que joderse para que el resto sigamos haciendo como que ETA nunca existió”.

    Dejando aparte la valoración de unos crímenes y otros, es llamativo el berrinche y la indignación que en algunos provoca la primera aseveración y la mansa resignación, cuando no la ovación y las burlas, que siempre hubo cafres, con que los mismos suelen aceptar la segunda.

  17. #0 Zaskaburcio Tiburcio dice:

    Todo depende de quien te haya lavado el cerebro. Si te lo ha lavado la Iglesia Socialdemócrata, uno de sus mandamientos dice “los creyentes son malvados (excepto los musulmanes) y los ateos son buenos”. Pero si se mira desde el punto de vista de los gays, entonces la Iglesia Católica es una gran protectora de los curas gays.

    Después de ocho años de gobierno de la Iglesia Socialdemócrata, ya se creen los dueños de España, y se están poniendo histéricos con que haya otras Iglesias más importantes que ella. Empezamos a estar hartos de todas las Iglesias, incluida la Socialdemócrata, y de sus peleas entre ellas.

  18. #0 ratzinguer | dice:

    […] documentado Las quejas, resumidas Sobre las injerencias del Vaticano en la política española. Sobre encubrimientos y delitos recientes Sobre la violencia en Madrid de los ultras católicos: un ejemplo. Otro […]

  19. #0 ¿Veremos al Papa entre rejas? | El-Informador dice:

    […] De : www.escolar.net/cosas-que-serian-bonitas-arrestar-al-papa […]