ago 09

Disturbios en Londres: una vuelta de tuerca

Tag: Economía Rosa María Artal @ 09:53

Rosa María Artal

Existía claramente el peligro y ha ocurrido. La muerte por disparos de la policía de un joven negro, Mark Duggan, en Tottenham ha desatado una ola de violencia en Londres que ya se extiende por otros barrios y por otras ciudades. Sólo faltaba una chispa. Frente a las protestas pacíficas en España o en Grecia, buscando colaborar y un futuro mejor, la británica quema y roba lo que encuentra. Una enorme diferencia.

Este Agosto tórrido donde los haya, vivimos sobresaltados por semanas “negras” bursátiles que se arrastran de lunes a lunes, incluyendo la antaño sagrada paz del descanso dominical. Los mercados campan a sus anchas doblegando gobiernos e instituciones, y una empresa privada basada en el lucro –Standard&Poor´s- se permite bajar la nota al aún país más poderoso de la tierra provocando –muy probablemente- una gran recesión mundial. Una agencia de calificación, sin más, tan desprestigiada como sus colegas Moody´s (que dio la máxima nota a las hipotecas basura causando el derrumbe financiero de 2008) y Fitch (que algo más prudente ya parece ser). Y hasta el Banco Central de Europa pierde los oremus por los pasillos (una vez que reacciona, bien es verdad, que se lleva lo suyo en hacerlo) para poner parches con nuestros impuestos que se despegarán en dos días.

Vivimos en una sociedad en la que los ricos no pagan impuestos. Legalmente menos que los demás por medios de trucos de elusión y llevándose lo grueso a no cotizar un céntimo en paraísos fiscales. En un mundo en venta en el que las facturas –cada vez más engrosadas- han de salir de las costillas de los ciudadanos de a pie. “Ajustes imprescindibles”, “reformas”, mermas en derechos laborales y hasta humanos. Lo estamos viendo en Cataluña, que tras cerrar hospitales, ahora también afronta “recortes” hasta en guarderías. En un mundo que reduce los presupuestos para educación.

Y a la vez, en el del consumismo feroz. Los chicos de Londres quieren IPODS, IPADS, móviles de última generación, televisores de plasma, cuando los durísimos ajustes de Cameron y Cleggs están privando a las clases desfavorecidas -a las que ellos pertenecen- casi de comer y desde luego de un futuro. Pues va uno y lo coge, han pensado. Y violentamente que desfoga.

Los periódicos conservadores españoles –la mayoría- en su inmenso alejamiento de la realidad, ya tienen a sus violentos a quienes culpabilizar. “Atracadores infiltrados en el 15M”, escribía el otro día el ABC, “Radicales, extranjeros y con antecedentes, detrás de los «indignados”, a toda portada La Razón. Llevan haciéndolo varias semanas con los pacíficos españoles. “La crisis económica no puede convertirse en la única explicación de los episodios de violencia que se están multiplicando en Europa”, escribe hoy en su editorial ¡El País! ¿Dónde ha estado la violencia en España, en Grecia? ¿En las cargas de la policía que, por ejemplo, gaseó literalmente a los manifestantes griegos? Lo de Inglaterra es otra cosa muy diferente. Una vuelta de tuerca. Una revuelta hija de un tiempo de consumismo, deseducacion y desinformación, y flagrantes injusticias. ¿Se justifica todo esto? No. En ningún caso. Se explica. Llamo la atención sobre que los problemas de fondo no han cambiado un ápice, se agravan cada día.  Peligrosísimo camino: suele acabar muy mal.

( El vídeo ilustrativo lo ha puesto debajo Rinze)

8 comentarios en “Disturbios en Londres: una vuelta de tuerca”

  1. # JPatache dice:

    Si esos jóvenes británicos tuvieran que levantarse a las siete de la mañana para ir a trabajar, y estuvieran ahorrando para comprar un piso o metidos en una hipoteca, o preparando las vacaciones en Croacia no estarían en la calle quemando y robando cosas. El problema es que el sistema no les ha encadenado con sus cadenas de posesiones. Y es un problema para el sistema.
    A no ser que se utilice como excusa. “Seguridad Nacional”. “Intereses Nacionales”. “Alto Riesgo”. Y todas esas cosas que terminan por disminuir los derechos ciudadanos. Y un estado que muestra su cara de perro con sus fuerzas de orden, es un estado que da el miedo necesario para no protestar por cosas por las que antes se protestaría.

  2. #0 Konamiman dice:

    Lo que yo me pregunto es: ¿cuánto tiempo pasará antes de que alguien ponga una bomba en el cuartel general de los StandandoPoorculo esos?

  3. #0 Antonio García Espinosa dice:

    Rap + pobreza + ignorancia + creer que vives en un videojuego + creer que vives en ‘The Wire’ + vivir realmente en ‘The Wire’ + incultura fomentada por tu gobierno + consumismo extremo + falta de oportunidades + problemas raciales de base + delinquir mola + nada que perder = sarao de Londres.

  4. #0 Escolar.net » London Calling dice:

    […] Disturbios en Londres: una vuelta de tuerca […]

  5. #0 FuzzyLogic dice:

    Es verdad, nuestro 15M son profesores, empresarios, padres y madres de familia… Estos de Londres son negros y mestizos. Un asco, vamos.

    Exactamente cuando nos volvimos tan burgueses?

  6. #0 NNN dice:

    Esto es lo que pasa cuando hay unos pocos que acaparan todo y otros que pasan hambre, es bastante sencillo y echando un vistazo a la historia siempre ha sido así. Que nadie se engañe, NO HA CAMBIADO NADA, hubo una época en la que los que tenían estuvieron dispuestos a que los demás pudiesen vivir dignamente, más que nada por miedo, ya no lo tienen, a base de propaganda nos han lavado el cerebro y hasta muchos pobres piensan que el sistema es buenísimo, pero los que tuvieron, SIGUEN TENIENDO, SON LOS MISMOS, DUQUES, MARQUESES, REYES, BANQUEROS,… SIGUEN AHÍ, la familia botín era banquera antes de la guerra civil, el sigue siendo banquero y su hija sigue siendo banquera, ¿alguien piensa que un pobre podría llegar a algo ejecutivo del santander? como se llega a ministro en esta “democracia”? por los “servicios” prestados al partido, ya sea en forma de pago, para la financiación del partido pago tanto si me haces ministro, te hago tal favor, coloco a tal en tal sitio…

  7. #0 London Calling | La Isla Buscada dice:

    […] El primero es que si tiene que ver, cosa que habrá que estudiar, con el movimiento que generó el #15M y los Indignados, queda patente que a los ingleses les gusta protestar a la brava. Nada que ver con griegos o, un poner, los israelíes. Rosa María Artal reflexiona sobre este punto también justo en el post de más abajo: ‘Disturbios en Londres: una vuelta de tuerca’. […]

  8. #0 Pablo Díaz Luque dice:

    Está claro que los “perroflautas” son bastante más civilizados que los correosos ingleses de las revueltas:

    http://mundowiki.com/2011/08/1​0/sobre-la-explosion-social-en​-reino-unido-spanish-perroflau​tas-are-much-better-than-briti​sh-mobs/

    Un saludo