ago 13

“Gallego, cuéntame cosas”

Javier F. BarreraPeriodismo al Pil Pil


Enrique Meneses es la única persona que puede decir que durmió debajo de la hamaca en la que Fidel Castro descansaba mientras hacía la Revolución desde Sierra Maestra (1957-58). Enrique Meneses tiene ahora más de ochenta años y sigue siendo periodista.

Cuenta que Fidel leía ‘Kaputt’, de Curzio Malaparte y que le decía: “Gallego¸cuéntame cosas”. Y le contaba noticias de El Cairo, donde acababa de estar viviendo. Le contaba de Nasser, porque Castro estaba fascinado con la figura del panarabista egipcio que estaba consiguiendo frente a las tensiones Norte-Sur y, sobre todo, frente a las Este-Oeste que existían en aquél momento, una organización de países no-alineados para no quedar colgados del precipicio del siglo.

Las anécdotas que atesora Enrique Meneses son infinitas. Por ejemplo, los entonces rebeldes tenían una especie de chabolas, bohíos los llama Meneses, y en ellos estaban la intendencia, el polvorín, el comedor, el almacén, los dormitorios. Meneses cuenta, no sin ese fino sentido del humor que raya la coña directa, que les sobraba uno.

Fue entonces cuando El Che Guevara, recuerda Meneses -“entonces no era ni por asomo la figura en que luego se convirtió, sino un revolucionario más al que solo la pólvora de los disparos le aplacaba el dolor y la angustia del asma”-, quien ni corto ni perezoso rotuló un trozo de cartón y lo puso en la entrada del bohío y se lo enseñó a Enrique Meneses. ¿Que qué ponía?: “Club Internacional de Prensa”. Revolución y humor. Con un par.

Todas estas anécdotas están recogidas en la autobiografía de Enrique Meneses, que se titula ‘Hasta aquí hemos llegado’, tan recomendable para lectura veraniega como apagar el odernador.

Hoy es el cumpleaños de Fidel Castro. En el 85º aniversario de Fidel Castro, el fotoperiodista Enrique Meneses, que estuvo con los revolucionarios en Sierra Maestra, repasa lo que allí ocurrió y las derivas del régimen cubano, publica en su portada Elpais.com.

Es un excelente artículo que abre el debate de la ‘derrota’ de Fidel el idealista ante el pragmatismo de su hermano Raúl. Y abre el debate final hacia el futuro de la Revolución cubana.

Y también es un buen momento para recordar cómo explica Meneses la relevancia que él mismo ha logrado: “Mira, te dice a los ojos, que es como siempre te habla, la culpa es de Fidel Castro, que como todavía vive, me siguen preguntando por él”.

Más Información
Las fotos que Enrique Meneses sacó en Sierra Maestra en 1957-58, en su Flickr.
En la foto que ilustra este post se ve a los hermanos Raúl y Fidel Castro con Enrique Meneses, en Sierra Maestra.

9 comentarios en ““Gallego, cuéntame cosas””

  1. # Patente de corso dice:

    Toda una demostración de cómo repartir miseria, la de esta pandilla de golfos apandadores.

    El museo del comunismo está en el Caribe, pasen y vean.

  2. #0 CyberBeata dice:

    #1
    ¿Y donde está el museo del nacional-franquismo-carcatolicismo?

  3. #0 queseyo dice:

    Eso del hermano bueno y el hermano malo suena a lo que suena.
    El rey era siempre bueno, el rey era sagrado. El malo era Richelieu, el malo era Rasputín, el malo era Primo de Rivera, los malos son la camarilla de cardenales o de cortesanos. “Si el rey lo supiera, haría justicia, pero como no dejan que se entere… el Papa es un santo, pero la curia maquiavélica no le cuenta nada”

    Teoría política sofisticada, vamos.

  4. #0 Marisol Brunet Lechón dice:

    #1
    hablas de la miseria que en territorios como el nuestro está llevando a miles de familias a situaciones extremas por jugar a las bolsas con el dinero ajeno; Cuba es uno de los países adonde la única bolsa q existe es la de trabajo; menuda panda la de los palabras huecas como tú; todo juicios de valor, cero argumentos.
    #2
    x desgracia, el museo q mencionas está y sigue estando en la calle http://laperritaperrilin.wordpress.com/2011/08/13/memoria-con-verruga/

  5. #0 CyberBeata dice:

    #4
    En la calle y en la sede de Genova 18 y todas sus sucursales.

  6. #0 CyberBeata dice:

    Están en un compás de espera. Los neonazis del PP, aguardan en sus conchas como los cangrejos ermitaños sin atreverse a aplicar su política fascista neoliberal y anti social definitiva en las comunidades autónomas en las que ya gobiernan, no sea que el programa oculto del PP les joda la campaña de las generales.
    Cuando el resultado de las elecciones generales decante el signo político de lo que se avecina será cuando todo implosionará y como gane la derecha facha que representa ese partido de impresentables, puede que todos los resortes de la participación civil salten y esto se convierta en un merdé mucho peor de lo que ya se estaba anunciando.
    No les arriendo las ganancias.

  7. #0 CyberBeata dice:

    Sus caguensis la que ne avecina:
    Los indignados salen de Tel Aviv y ganan la periferia de Israel
    Decenas de miles de personas se manifiestan por la justicia social.- Es la primera vez que el movimiento de los indignados sale de las grandes ciudades y que la minoría árabe participa en la protesta

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/indignados/salen/Tel/Aviv/ganan/periferia/Israel/elpepuint/20110813elpepuint_9/Tes

  8. #0 CyberBeata dice:

    #7
    Seguro que son todos antisemitistasdesos.

  9. #0 deudor dice:

    “El futuro de la Revolución”. Sería gracioso si no fuera por la miseria que les ha traído a la mayoría de los cubanos. Solo el sectarismo más recalcitrante puede explicar que se hable de esta dinastía de tiranos sin maldecir. En fin, allá cada cual pero no es más que otra muestra de carencia, no ya de objetividad sino de compasión por el pueblo al que están obligando a vivir en la penuria y en la desdicha de ni poder elegir, ni de poder acceder a la modernidad, ni de poder vivir sin recelar del comisario político del partido, del pelota o del chivato de la dictadura. ¡Menuda revolución socialista y menudos revolucionarios!.