A los nazi-onalistas que han perpetrado esto, el toro se la suda. El toro y cualquier animal. Se trata de eliminar todos los símbolos de España y qué mayor símbolo que el toro, símbolo de fuerza, de ímpetu, de virilidad, de la raza. Tal vez por eso mantienen el correbús ése.
Si la Fiesta ha de extinguirse, que sea por incomparecencia de la afición en las plazas, cosa que de momento no ocurre. Otra cosa es el fraude generalizado, los picadores matarifes y los sinvergüenzas que siempre existieron. Pero el noble combate del hombre con la bestia en el centro de la plaza siempre será un arte, y así se ha recogido en la literatura, en la pintura y en todas las manifestaciones artisticas, además de ir parejo al devenir histórico de este país en los últimos tres siglos.
#3 Blasa, en Cataluña solo quedaban DOS plazas de toros abiertas, asique por incomparecencia parece que sí.
Otra cosa es que Barcelona, con sus tres millones de habitantes, y una sola feria anual subvencionada por el ayto, algun turista despistado caia por la plaza…
No me gustan las corridas de toros, como no me gusta el toro de la vega, o el toro ensogado, etc. No me gusta en general que maltratar a un animal hasta la muerte pueda ser considerado arte, cultura o espectáculo. Y en ese sentido la prohibición en Cataluña es un alivio y un faro de esperanza.
Pero NO nos engañemos, porque todos somos mayorcitos y sabemos de lo que va la fiesta: en Cataluña se ha prohibido porque es una fiesta española, no porque les importen los animales y sus derechos, que les importan una nada. Si les importaran algo los derechos de los animales, habrían prohibido las corridas de toros y los correbous también. ¡Pero no! Se prohibieron las corridas y se blindaron los correbous en un ejercicio de hipocresía sin límites conocidos.
Y además, se puso la excusa de que se iba a hacer más estricto el reglamento de los correbous, que es la MISMA excusa que pone el alcalde socialista de Tordesillas (que ha reformado el reglamento del Toro de La Vega) para defender su barbarie.
¿Que se han prohibido las corridas de toros? Me alegro profundamente, lo estaba deseando y espero que se prohiban en toda España; pero se han prohibido en Cataluña por lo que se han prohibido.
Hay bastantes más de dos plazas. Pero, aunque así fuera, ¿por qué hay que prohibirlo? Si sólo quedaran dos teatros, ¿habría que prohibir el teatro en Cataluña?
Yo lo que no entiendo es porqué los mossos d’esquadra no han repartido brea entre la manifestación ilegal que se produjo a la salida de la plaza, como si que hicieron con el 15M. Me hubiera encantado ver como se les enseña a los taurinos lo que es el “Estado de Derecho”.
Yo lo que no entiendo es por qué hay que prohibir las peleas de gallos o de perros de presa, como están prohibidas en toda España. Después de todo, es una arraigadísima tradición entre la población de etnia gitana. Tampoco entiendo por qué hay que prohibir tirar una cabra del campanario, o arrancarle a un pato el cuello.
Eso es lo que habría que prohibir por ley: los toros ensogados, los de fuego, los de la vega, los que tiran animales desde campanarios, y todas las barbaries similares, incluso todos los encierros excepto los de Pamplona.
Pero para eso no hay huevos, como no los hubo en los ochenta cuando España se llenó de alcaldes socialistas que presuntamente deberían haber acabado con esto.
Y respecto a de que es una cuestión nacionalista, evidentemente que sí. Es el nacionalismo español en lucha contra el nacionalismo catalán. En estos casos, lo mejor es el divorcio.
No, no tengo amigos taurinos. Y si los tuviera no los respetaría, no me parece que haya nada de respetable en torturar a un animal hasta morir, ¿a usted sí?.
Como tampoco me parece respetable que se blinden los correbous por y obra gracia del nacionalismo catalán, mientras se prohiben las corridas de toros. O todo o nada, pero esta hipocresía, este animalismo a la violeta me molesta bastante.
Lo curioso es que, en España, el maltrato animal sin justificación, incluido durante el sacrificio, está prohibido! Expresamente se obliga a cumplir unas normas para evitarlo y se sanciona al que lo incumpla. Así que si dicho maltrato está considerado no ético y reprobable, es inconcebible que se admitan excepciones solo por costumbre. Como si, prohibida como está la pena de muerte, se autorizara el uso del garrote vil (la tradición manda), o fusilar en las calles de Madrid, siempre que sea a primeros de mayo.
Las “catalanadas”, cmo dice usted, no me molestan. Lo que me molesta es la hipocresía oficial. Sólo ICV fue coherente en ese debate y pidió, también, la prohibición de los correbous. Todos los demás partidos nacionalistas, incluido ERC, se mostraron A FAVOR de prohibir las corridas de toros pero EN CONTRA de prohibir los correbous, que además como todo el mundo sabe, blindaron. Si eso no es hipocresía…
Si vamos a prohibir fiestas bárbaras, las prohibimos todas. Pero es que los correbous no es una fiesta bárbara, es NUESTRA fiesta bárbara (pensaron los nacionalistas catalanes). Y con eso no se puede tragar.
Y efectivamente no me gustan los encierros, los sanfermines tampoco, también deberían ser prohibidos. Yo soy un animalista convencido, no un oportunista política como los señores de CiU o ERC, que han usado a los animalistas para sus intereses identitarios.
Nos guste o no, la tradición no puede erradicarse de un plumazo en pos de una supuesta ética platónica atemporal, iusnaturalista y cuasirreligiosa. La ética es un conjunto de soluciones a los problemas que plantea la convivencia humana; por tanto no tiene esencia, sino historia. La fundamentación ética pasa inexorablemente por el banco de pruebas de la historia humana, porque es la única manera de saber a dónde conducen unos comportamientos u otros. Cosa distinta es el “tradicionalismo” o la sacralización de determinadas interpretaciones a menudo tergiversadas o estilizadas de la historia.
Estoy verdaderamente asombrado que en 15 comentarios no haya salido nadie a hablar de que más criminal es matar a niños en el vientre de su madre y que nadie se preocupa por ello. El blos heste se ba ha pique prescolar.
Es verdad, tiene usted toda la razón: CiU y ERC han usado a los animalistas para sus intereses identitarios. Pero aceptar eso conlleva aceptar que PP y C’s han usado a los taurinos para los suyos.
Lo que quiero decir es que como le dije a un amiga mía que tenía un bar con su ex y andaban todo el día a la greña pero no se divorciaban porque no se ponían de acuerdo sobre de quien era el bar: si ya no os aguantais el uno al otro, vended el bar y repartios el dinero. Ganareis en salud y en felicidad y sobre todo, dejareis de darme la monserga los dos.
Sin que sirva de precedente, le doy toda la razón. PP y C´s han usado a los taurinos o éstos se han dejado usar. Fue de vergüenza ver las comparecencias de los señores propuestos por el PP en el Parlament, asegurando que el toro no sufría o apelando a supuestos valores tradicionales que estaban por encima de todo lo demás. Y me recordó, a ese señor llamadao Aqulino Polaino quien, a propuesta del PP dijo en el Congreso que los “homosexuales son hijos de padres alcohólicos y madres sobreprotectoras”. En ambos casos me produjo el mismo bochorno.
Porque el PP ya sé cómo es y por donde te va a salir, pero C´s… fue una vergüenza comprobar como un partido que se asegura progresista y moderno puede ser tan rancio en una cosa tan clara como esta.
#16 Jose David Pino Martin dice: Lo único que no veo errado es ‘iusnaturalista’, que no lo he encontrado en el DRAE. Pero, en definitiva, ¿los prohibimos entonces poco a poco?
Es que C’s no es un partido progresista. Es un partido que defiende el nacionalismo español en Cataluña, pero que le da vergüenza decirlo y hablan de “ciudadanía”.
Hubiera sido más hábil acabar con los toros (en todas sus variantes) vía fin de las subvenciones y aprovechando la crisis, que es el argumento definitivo que acaba ahora con las discusiones. Eso hubiera privado a los taurinos de la coartada de la persecución antiespañola: si no hay dinero para hospitales, mucho menos lo hay para llevar los toros a las fiestas del último pueblo a costa del magro presupuesto municipal. It´s math.
Luego aparece por ahí €$PP€ranza Aguirr€ o cualquier otro preboste pepero diciendo que van a elevar la tauromaquia al máximo nivel de protección como “bien de interés cultural” (lo mismo le piden a la UNESCO una declaración como Patrimonio de la Humanidad o algo así)…
Pero, claro, lo suyo no es por nacionalismo ni nada de eso: lo suyo es por no sé qué rollo de defender ese derecho fundamental e inalienable inherente a la dignidad humana, que es el derecho a ir a los toros (el propio Rajoy lo ha defendido así).
Los nacionalistas españoles se distinguen de todos los demás nacionalistas en que son los únicos quese niegan a reconocerse como tales. Lo más divertido es lo que se inventan para justificarse, desde el cachondo “derecho a ver corridas de toros” hasta ese simpático contrasentido de “las lenguas no tienen derechos, pero el castellano debe tener preferencia en cualquier caso”.
1. Es cierto, pero como muy bien dices, hay tradiciones buenas y tradiciones malas.
2. Es una verdad a medias, seguramente alguien se preocuparía de evitar su extinción como la del asno. Pero lo que es cierto es que sin corridas el toro de lídia no habría existido.
3. Sin comentarios.
4. Es el espectáculo lo que marca la diferencia y lo que se critica. ahí no veo contradición ni hipocresía como sí la veo en quienes critican el uso de animales de laboratorio y luego corren a la farmacia ante la menor molestia.
5. Digo lo mismo que en 3.
6. De la misma manera que puede haber aficionados en Barcelona. Pero la ley catalana no deja de ser hipócrita, si no incluyes a los correbous se queda todo en una antiespañolada.
Y dicho esto, creo que está feo pero no me gustan las prohibiciones a secas porque si prohíbes algo muy arraigado se fomenta la clandestinidad donde no hay controles. Aunque reconozco que es más difícil organizar una corrida ilegal que una pelea de gallos y dudo de que fuera rentable. Es la gente la que tiene que madurar. Para empezar, bastaría con quitarle la subvención.
Y todo para convertir la plaza de Barcelona en la mayor mezquita mezquita de Eurabia, digo de Europa. También el nazi-onalismo, como la Europa de los Mercaderes, pone el culo en pompa a la invasión musulmana, silenciosa, sin armas, con sólo una altísima natalidad y aprovechándose de nuestras libertades y de ¡ay! nuestra indolencia.
Han notado ustedes la diferencia cuando se manifiestan un grupo de jóvenes y cuando se manifiesta un grupo de puretas, peleas, tirones pelo, y ni un solo mono de cuadra con porra, casco, ni un solo antidistubio.
He visto la algarada de la plaza de toros en los informativos de La Sexta, entre una noticia sobre Evo Morales violando niños indígenas en Bolivia y otra sobre vídeos de osos panda en Youtube. Me ha parecido espectacular.
23. Creo que el sector taurino también está sufriendo la crisis como todo hijo de vecino. Pero apuesto a que sin las subvenciones nos quedábamos sólo con los Sanfermines.
Hay al menos dos cosas que habría que hacer ya, retirar el dinero público y prohibir la entrada a menores. Lo de prohibirlo del todo se puede dejar para más tarde cuando haya un plan de reconversión del sector.
8. “Hay mucha gente que vive de esto y se irán al paro” No tanta, lo que si es cierto es que hay algunos que están ganando mucho dinero. Y el lobby son siempre quienes se enriquecen no quienes se ganan el pan en trabajando en el sector.
9. “Ayuda a conservar el paisaje, sin el toro se destruiría el ecosistema de la dehesa como se destruyeron las cañadas reales” Cierto que las dehesas son un tesoro de biodiversisdad pero aun queda mucho ganado no toreable en ellas para que sigan siendo rentables.
10 “Atrae al turismo” Quitando los Sanfermines, el resto es anecdótico.
OT: Lo mas parecido que ha hecho Marihuano a una propuesta electoral en 18 meses:
“Rajoy supedita al momento económico su decisión sobre las pensiones. “Tendremos que ver las previsiones de crecimiento cuando tengamos que tomar esas decisiones en tres meses”, asegura el candidato”
#26 Blasa, eso llevo diciendolo yo años y años, que no podemos dejar que la religion tome parte en la sociedad, que no es lo mismo 10 octogenarios rezando el rosario que dos millones de maometanos de 25 años. Pero usted erre que erre….
La cara que se le va a quedar a mi suegro cuando su tan ansiado Mariano no sólo congele sino que baje el nominal de su pensión. Ah, si, la culpa la habrá tenido Zapatero y Mariano se habrá visto obligado a ello con todo el dolor de su corazón.
No sé cómo la gente puede seguir defendiendo la tortura y el asesinato a sangre fría de un animal en un ruedo. Se suponía que eso debíamos haberlo superado tras los circos romanos. Personalmente me resultan muy interesantes otros espectáculos relacionados con el toro pero que no implican su muerte final, como pueden ser los recortadores, o incluso los encierros.
No estoy, ni mucho menos, en contra de la prohibición. De alguna forma hay que evitar que se cometan barbaridades como estas.
Pero me hubiera gustado más otra forma de acabar con las corridas de toros: que ninguna feria o corrida hubiera recibido ni un sólo euro de las instituciones (central, regional o local) Tampoco ninguno de los eslabones de la cadena, desde el ganadero “para arriba”. A ver cuánto duraba “la fiesta”. Hubiéramos visto la realidad de la afición.
Ojalá la siguiente fuera Galicia, aunque ni siquiera haría falta prohibirlas: bastaría con prohibir que se le den subvenciones.
Las escuálidas ferias taurinas de Coruña y Pontevedra tienen que regalar entradas a mansalva para conseguir una asistencia medio presentable en la corrida y media que organizan cada año (bueno, además hay un alcalde medio zumbado en un pueblo de Ourense al que desde hace dos años le ha dado por “implantarlas” donde nunca se habían hecho, con fuerte subvención del ayuntamiento, cómo no). La feria de Coruña ya ha andado cerca de la cancelación, y como tengan que autofinanciarse recibirán la puntilla (jejeje…)
Claro que de los cuatro gatos a los que les gustan los toros y van a las corridas, uno se llama Mariano Rajoy y otro Pepe Blanco (los otros dos no lo sé). Además, el PP gallego se ha apuntado a la nueva cruzada protaurina de su partido con entusiasmo digno de un converso, porque parece que para ser un buen español tienes que ser protaurino y a Núñez Feijoo a hiperespañolérrimo no le gana nadie: de hecho, la Diputación de Pontevedra, del PP, es la que mantiene las subvenciones a la feria taurina pontevedresa (el alcalde, del BNG, hace tiempo que las cortó), y últimamente hasta parecen empeñados en impulsar y promover los toros en Galicia.
Resulta curioso que el PP gallego esté empeñado en meternos los toros con calzador (a pesar de que tengan en Galicia menos afición que el rugby) para “ser más españoles que nadie”, y al mismo tiempo critiquen a los catalanes por prohibir los toros, acusándolos de hacerlo por una cuestión de nacionalismo catalán.
#37 Si por lo menos los pepesunos hubieran enarbolado la matanza del gorrino y el jamon serrano y el vino tinto, a mi me hubieran ganado desde el primer momento como punta de lanza de las esencias patrias contra el islam, pero asi no, con los toros han pinchao en hueso.
Creo que los toros, sin las ayudas de diputaciones y ayuntamientos, se convertirían en breve en un espectáculo de una repercusión similar al boxeo, otro deporte que era de masas en los 60 y con una tradición desde los años 30, y que ahora languidece en veladas esporádicas.
OT: acabo de escuchar la última de Figar… está mejorando por momentos, ahora ni siquiera les acusa de ponerse en huelga por no querer trabajar 20 horas, es que directamente dice que todo es por proteger los privilegios de ¡horror! los liberados sindicales.
#35 Yo ya he visto el espectáculo de un votante pepero de Cospedal y profesor interino que se ha ido a la calle este curso. Prepárese, porque entran en fase de negación y luego una época de disonancia cognitiva. Los terapeutas creen que pueden ayudar unas camisetas con el lema “¿Pero de verdad te creías clase media, alma de cántaro?”
Si según UPN no hay 300.000 euros en Pamplona para su festival de documentales (http://bit.ly/n93gdE), pues tampoco hay 3.000.000 para encierros. Hala, a practicar el sano liberalismo y a privatizar los festejos, que los sanfermines sin duda son un negocio redondo.
#46 Dicho en boca de la horda, suena a peli de Peckinpah. Tampoco está mal lo de “huelga política”, como si eso fuera peyorativo. Sí, claro, huelga política, y a mucha honra, porque eso quiere decir que no es por la pasta, sino por el modelo educativo. Por eso la calle no tragó a los controladores y por ahora apoya a los maestros.
En la noticia de Público hay mucho comentario diciendo que en Navarra es imposible prohibir las corridas, porque se quedarían sin sanfermines.
Como si la corrida donde se cargan a los toros fueran lo importante de los sanfermines: los encierros bien que se pueden hacer de todas maneras. Es más, hasta se pueden hacer más encierros, en sesión de mañana y tarde, completarlos con recortadores…
A veces me pregunto si es una cuestión de excesiva afición a ver sangre, o simplemente falta de imaginación.
#49 Solo es fijacion pepesuna, la propaganda es brutal, si mira hoy los periodicos de tirada nacional parece que han metido a los toreros en un campo de concentracion:
A ver, que lo intento (sin mirar, eh): la última huele a La Mofeta de Intereconomierda; la cuarta es muy aséptica, parece de El País; las tres primeras están difíciles: me inclino por La Risión – ABC – El inMundo, por ese orden.
#49 Ni siquiera hablo de prohibir, que me llaman liberticida. Sólo digo que una empresa puede optar a una concesión municipal para ocupar las calles con los encierros, ocuparse de la organización y cobrar las entradas que considere convenientes para obtener beneficios. Todo muy normal y liberal. Y a medir la verdadera implantación de la tradición taurina en España. Si está feo subvencionar a los de la ceja, pues tampoco a los cejijuntos.
septiembre 26th, 2011 a las 11:48
Cuando el PP prohibio los toros en canarias no hubo tanto escandalo….
septiembre 26th, 2011 a las 11:53
Este debate es tan cansino como esclavitud de los negros, sí, esclavitud de los negros, no.
septiembre 26th, 2011 a las 11:57
A los nazi-onalistas que han perpetrado esto, el toro se la suda. El toro y cualquier animal. Se trata de eliminar todos los símbolos de España y qué mayor símbolo que el toro, símbolo de fuerza, de ímpetu, de virilidad, de la raza. Tal vez por eso mantienen el correbús ése.
Si la Fiesta ha de extinguirse, que sea por incomparecencia de la afición en las plazas, cosa que de momento no ocurre. Otra cosa es el fraude generalizado, los picadores matarifes y los sinvergüenzas que siempre existieron. Pero el noble combate del hombre con la bestia en el centro de la plaza siempre será un arte, y así se ha recogido en la literatura, en la pintura y en todas las manifestaciones artisticas, además de ir parejo al devenir histórico de este país en los últimos tres siglos.
septiembre 26th, 2011 a las 12:01
#3 Blasa, en Cataluña solo quedaban DOS plazas de toros abiertas, asique por incomparecencia parece que sí.
Otra cosa es que Barcelona, con sus tres millones de habitantes, y una sola feria anual subvencionada por el ayto, algun turista despistado caia por la plaza…
septiembre 26th, 2011 a las 12:08
No me gustan las corridas de toros, como no me gusta el toro de la vega, o el toro ensogado, etc. No me gusta en general que maltratar a un animal hasta la muerte pueda ser considerado arte, cultura o espectáculo. Y en ese sentido la prohibición en Cataluña es un alivio y un faro de esperanza.
Pero NO nos engañemos, porque todos somos mayorcitos y sabemos de lo que va la fiesta: en Cataluña se ha prohibido porque es una fiesta española, no porque les importen los animales y sus derechos, que les importan una nada. Si les importaran algo los derechos de los animales, habrían prohibido las corridas de toros y los correbous también. ¡Pero no! Se prohibieron las corridas y se blindaron los correbous en un ejercicio de hipocresía sin límites conocidos.
Y además, se puso la excusa de que se iba a hacer más estricto el reglamento de los correbous, que es la MISMA excusa que pone el alcalde socialista de Tordesillas (que ha reformado el reglamento del Toro de La Vega) para defender su barbarie.
¿Que se han prohibido las corridas de toros? Me alegro profundamente, lo estaba deseando y espero que se prohiban en toda España; pero se han prohibido en Cataluña por lo que se han prohibido.
septiembre 26th, 2011 a las 12:09
4.
Hay bastantes más de dos plazas. Pero, aunque así fuera, ¿por qué hay que prohibirlo? Si sólo quedaran dos teatros, ¿habría que prohibir el teatro en Cataluña?
septiembre 26th, 2011 a las 12:11
Yo lo que no entiendo es porqué los mossos d’esquadra no han repartido brea entre la manifestación ilegal que se produjo a la salida de la plaza, como si que hicieron con el 15M. Me hubiera encantado ver como se les enseña a los taurinos lo que es el “Estado de Derecho”.
septiembre 26th, 2011 a las 12:13
#4
Yo lo que no entiendo es por qué hay que prohibir las peleas de gallos o de perros de presa, como están prohibidas en toda España. Después de todo, es una arraigadísima tradición entre la población de etnia gitana. Tampoco entiendo por qué hay que prohibir tirar una cabra del campanario, o arrancarle a un pato el cuello.
septiembre 26th, 2011 a las 12:13
5.
Eso es lo que habría que prohibir por ley: los toros ensogados, los de fuego, los de la vega, los que tiran animales desde campanarios, y todas las barbaries similares, incluso todos los encierros excepto los de Pamplona.
Pero para eso no hay huevos, como no los hubo en los ochenta cuando España se llenó de alcaldes socialistas que presuntamente deberían haber acabado con esto.
septiembre 26th, 2011 a las 12:14
Y respecto a de que es una cuestión nacionalista, evidentemente que sí. Es el nacionalismo español en lucha contra el nacionalismo catalán. En estos casos, lo mejor es el divorcio.
septiembre 26th, 2011 a las 12:22
#5 Joder con el transversal, Ahora saldrá con él tiene amigos protaurinos y amigos gays y que los respeta…
septiembre 26th, 2011 a las 12:28
#11
No, no tengo amigos taurinos. Y si los tuviera no los respetaría, no me parece que haya nada de respetable en torturar a un animal hasta morir, ¿a usted sí?.
Como tampoco me parece respetable que se blinden los correbous por y obra gracia del nacionalismo catalán, mientras se prohiben las corridas de toros. O todo o nada, pero esta hipocresía, este animalismo a la violeta me molesta bastante.
septiembre 26th, 2011 a las 12:47
#12 yo creo que la rabia que tienes es más bien porque ha sido cosa de los catalanes y todo el asunto tiene pinta de catalanada.
¿Cuál es tu opinión respecto a los encierros de los sanfermines, cada 7 de Julio supongo que arderás en indignación?
septiembre 26th, 2011 a las 12:56
Lo curioso es que, en España, el maltrato animal sin justificación, incluido durante el sacrificio, está prohibido! Expresamente se obliga a cumplir unas normas para evitarlo y se sanciona al que lo incumpla.
Así que si dicho maltrato está considerado no ético y reprobable, es inconcebible que se admitan excepciones solo por costumbre. Como si, prohibida como está la pena de muerte, se autorizara el uso del garrote vil (la tradición manda), o fusilar en las calles de Madrid, siempre que sea a primeros de mayo.
septiembre 26th, 2011 a las 12:57
#13
Las “catalanadas”, cmo dice usted, no me molestan. Lo que me molesta es la hipocresía oficial. Sólo ICV fue coherente en ese debate y pidió, también, la prohibición de los correbous. Todos los demás partidos nacionalistas, incluido ERC, se mostraron A FAVOR de prohibir las corridas de toros pero EN CONTRA de prohibir los correbous, que además como todo el mundo sabe, blindaron. Si eso no es hipocresía…
Si vamos a prohibir fiestas bárbaras, las prohibimos todas. Pero es que los correbous no es una fiesta bárbara, es NUESTRA fiesta bárbara (pensaron los nacionalistas catalanes). Y con eso no se puede tragar.
Y efectivamente no me gustan los encierros, los sanfermines tampoco, también deberían ser prohibidos. Yo soy un animalista convencido, no un oportunista política como los señores de CiU o ERC, que han usado a los animalistas para sus intereses identitarios.
septiembre 26th, 2011 a las 13:27
Nos guste o no, la tradición no puede erradicarse de un plumazo en pos de una supuesta ética platónica atemporal, iusnaturalista y cuasirreligiosa. La ética es un conjunto de soluciones a los problemas que plantea la convivencia humana; por tanto no tiene esencia, sino historia. La fundamentación ética pasa inexorablemente por el banco de pruebas de la historia humana, porque es la única manera de saber a dónde conducen unos comportamientos u otros. Cosa distinta es el “tradicionalismo” o la sacralización de determinadas interpretaciones a menudo tergiversadas o estilizadas de la historia.
septiembre 26th, 2011 a las 13:28
Estoy verdaderamente asombrado que en 15 comentarios no haya salido nadie a hablar de que más criminal es matar a niños en el vientre de su madre y que nadie se preocupa por ello. El blos heste se ba ha pique prescolar.
septiembre 26th, 2011 a las 13:37
#15
Es verdad, tiene usted toda la razón: CiU y ERC han usado a los animalistas para sus intereses identitarios. Pero aceptar eso conlleva aceptar que PP y C’s han usado a los taurinos para los suyos.
septiembre 26th, 2011 a las 13:41
Lo que quiero decir es que como le dije a un amiga mía que tenía un bar con su ex y andaban todo el día a la greña pero no se divorciaban porque no se ponían de acuerdo sobre de quien era el bar: si ya no os aguantais el uno al otro, vended el bar y repartios el dinero. Ganareis en salud y en felicidad y sobre todo, dejareis de darme la monserga los dos.
septiembre 26th, 2011 a las 13:47
#18
Sin que sirva de precedente, le doy toda la razón. PP y C´s han usado a los taurinos o éstos se han dejado usar. Fue de vergüenza ver las comparecencias de los señores propuestos por el PP en el Parlament, asegurando que el toro no sufría o apelando a supuestos valores tradicionales que estaban por encima de todo lo demás. Y me recordó, a ese señor llamadao Aqulino Polaino quien, a propuesta del PP dijo en el Congreso que los “homosexuales son hijos de padres alcohólicos y madres sobreprotectoras”. En ambos casos me produjo el mismo bochorno.
Porque el PP ya sé cómo es y por donde te va a salir, pero C´s… fue una vergüenza comprobar como un partido que se asegura progresista y moderno puede ser tan rancio en una cosa tan clara como esta.
septiembre 26th, 2011 a las 13:48
#16 Jose David Pino Martin dice:
Lo único que no veo errado es ‘iusnaturalista’, que no lo he encontrado en el DRAE.
Pero, en definitiva, ¿los prohibimos entonces poco a poco?
septiembre 26th, 2011 a las 13:53
#20
Es que C’s no es un partido progresista. Es un partido que defiende el nacionalismo español en Cataluña, pero que le da vergüenza decirlo y hablan de “ciudadanía”.
septiembre 26th, 2011 a las 13:54
Hubiera sido más hábil acabar con los toros (en todas sus variantes) vía fin de las subvenciones y aprovechando la crisis, que es el argumento definitivo que acaba ahora con las discusiones. Eso hubiera privado a los taurinos de la coartada de la persecución antiespañola: si no hay dinero para hospitales, mucho menos lo hay para llevar los toros a las fiestas del último pueblo a costa del magro presupuesto municipal. It´s math.
septiembre 26th, 2011 a las 14:12
#22 Paperback
Luego aparece por ahí €$PP€ranza Aguirr€ o cualquier otro preboste pepero diciendo que van a elevar la tauromaquia al máximo nivel de protección como “bien de interés cultural” (lo mismo le piden a la UNESCO una declaración como Patrimonio de la Humanidad o algo así)…
Pero, claro, lo suyo no es por nacionalismo ni nada de eso: lo suyo es por no sé qué rollo de defender ese derecho fundamental e inalienable inherente a la dignidad humana, que es el derecho a ir a los toros (el propio Rajoy lo ha defendido así).
Los nacionalistas españoles se distinguen de todos los demás nacionalistas en que son los únicos quese niegan a reconocerse como tales. Lo más divertido es lo que se inventan para justificarse, desde el cachondo “derecho a ver corridas de toros” hasta ese simpático contrasentido de “las lenguas no tienen derechos, pero el castellano debe tener preferencia en cualquier caso”.
septiembre 26th, 2011 a las 14:16
Veamos.
1. Es cierto, pero como muy bien dices, hay tradiciones buenas y tradiciones malas.
2. Es una verdad a medias, seguramente alguien se preocuparía de evitar su extinción como la del asno. Pero lo que es cierto es que sin corridas el toro de lídia no habría existido.
3. Sin comentarios.
4. Es el espectáculo lo que marca la diferencia y lo que se critica. ahí no veo contradición ni hipocresía como sí la veo en quienes critican el uso de animales de laboratorio y luego corren a la farmacia ante la menor molestia.
5. Digo lo mismo que en 3.
6. De la misma manera que puede haber aficionados en Barcelona. Pero la ley catalana no deja de ser hipócrita, si no incluyes a los correbous se queda todo en una antiespañolada.
Y dicho esto, creo que está feo pero no me gustan las prohibiciones a secas porque si prohíbes algo muy arraigado se fomenta la clandestinidad donde no hay controles. Aunque reconozco que es más difícil organizar una corrida ilegal que una pelea de gallos y dudo de que fuera rentable. Es la gente la que tiene que madurar. Para empezar, bastaría con quitarle la subvención.
septiembre 26th, 2011 a las 14:26
Y todo para convertir la plaza de Barcelona en la mayor mezquita mezquita de Eurabia, digo de Europa. También el nazi-onalismo, como la Europa de los Mercaderes, pone el culo en pompa a la invasión musulmana, silenciosa, sin armas, con sólo una altísima natalidad y aprovechándose de nuestras libertades y de ¡ay! nuestra indolencia.
septiembre 26th, 2011 a las 14:32
#26
Blasa en modo Breivik. Si es que no nos farta de ná…
septiembre 26th, 2011 a las 14:39
27.
Mirar para otro lado no va a servir de nada.
El avance es silencioso, imparable e inexorable.
En toda Eurabia, además. Hay ciudades como Marsella que ya forman parte del Islam, en población, en costumbres y en modo de vida.
septiembre 26th, 2011 a las 14:40
Han notado ustedes la diferencia cuando se manifiestan un grupo de jóvenes y cuando se manifiesta un grupo de puretas, peleas, tirones pelo, y ni un solo mono de cuadra con porra, casco, ni un solo antidistubio.
septiembre 26th, 2011 a las 14:48
He visto la algarada de la plaza de toros en los informativos de La Sexta, entre una noticia sobre Evo Morales violando niños indígenas en Bolivia y otra sobre vídeos de osos panda en Youtube. Me ha parecido espectacular.
septiembre 26th, 2011 a las 14:51
23. Creo que el sector taurino también está sufriendo la crisis como todo hijo de vecino. Pero apuesto a que sin las subvenciones nos quedábamos sólo con los Sanfermines.
Hay al menos dos cosas que habría que hacer ya, retirar el dinero público y prohibir la entrada a menores. Lo de prohibirlo del todo se puede dejar para más tarde cuando haya un plan de reconversión del sector.
septiembre 26th, 2011 a las 15:08
En la mentiras taurinas te falta el sobrero:
8. “Hay mucha gente que vive de esto y se irán al paro” No tanta, lo que si es cierto es que hay algunos que están ganando mucho dinero. Y el lobby son siempre quienes se enriquecen no quienes se ganan el pan en trabajando en el sector.
9. “Ayuda a conservar el paisaje, sin el toro se destruiría el ecosistema de la dehesa como se destruyeron las cañadas reales” Cierto que las dehesas son un tesoro de biodiversisdad pero aun queda mucho ganado no toreable en ellas para que sigan siendo rentables.
10 “Atrae al turismo” Quitando los Sanfermines, el resto es anecdótico.
septiembre 26th, 2011 a las 15:37
OT: Lo mas parecido que ha hecho Marihuano a una propuesta electoral en 18 meses:
“Rajoy supedita al momento económico su decisión sobre las pensiones.
“Tendremos que ver las previsiones de crecimiento cuando tengamos que tomar esas decisiones en tres meses”, asegura el candidato”
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/26/espana/1317040833.html?a=5a42b00d2d63b797e319fe84d626e096&t=1317044229&numero=
Vamos, que nos la van a clavar si o si.
septiembre 26th, 2011 a las 15:40
#26 Blasa, eso llevo diciendolo yo años y años, que no podemos dejar que la religion tome parte en la sociedad, que no es lo mismo 10 octogenarios rezando el rosario que dos millones de maometanos de 25 años. Pero usted erre que erre….
septiembre 26th, 2011 a las 16:45
#33
La cara que se le va a quedar a mi suegro cuando su tan ansiado Mariano no sólo congele sino que baje el nominal de su pensión. Ah, si, la culpa la habrá tenido Zapatero y Mariano se habrá visto obligado a ello con todo el dolor de su corazón.
septiembre 26th, 2011 a las 17:27
#26
De silenciosa ná, vamos con percusión sincopada, orquesta y caderita bien engrasada. Vaya poniendo el culo contra la pared o relájese y disfrute…
http://www.youtube.com/watch?v=0zE5eV5kDVg
septiembre 26th, 2011 a las 17:46
Juer Blasa pues si son los toros el último bastión contra la islmización dUropa lo llevamos clarinete.
#2 Yo también lo veo así.
septiembre 26th, 2011 a las 17:53
En 2010 se lidiaron 12 toros en toda Cataluña. Toda una tradicion de hondo calado, como dice Blasa…
http://www.publico.es/espana/398293/otras-cinco-autonomias-persiguen-la-abolicion
Yo creo que si se descuentan los autobuses fletados desde Madrid, ayer no hubiera habido ni media entrada en Barcelona.
septiembre 26th, 2011 a las 18:44
No sé cómo la gente puede seguir defendiendo la tortura y el asesinato a sangre fría de un animal en un ruedo. Se suponía que eso debíamos haberlo superado tras los circos romanos.
Personalmente me resultan muy interesantes otros espectáculos relacionados con el toro pero que no implican su muerte final, como pueden ser los recortadores, o incluso los encierros.
septiembre 26th, 2011 a las 18:50
No estoy, ni mucho menos, en contra de la prohibición. De alguna forma hay que evitar que se cometan barbaridades como estas.
Pero me hubiera gustado más otra forma de acabar con las corridas de toros: que ninguna feria o corrida hubiera recibido ni un sólo euro de las instituciones (central, regional o local) Tampoco ninguno de los eslabones de la cadena, desde el ganadero “para arriba”. A ver cuánto duraba “la fiesta”. Hubiéramos visto la realidad de la afición.
septiembre 26th, 2011 a las 19:04
#38 x_X_x
Ojalá la siguiente fuera Galicia, aunque ni siquiera haría falta prohibirlas: bastaría con prohibir que se le den subvenciones.
Las escuálidas ferias taurinas de Coruña y Pontevedra tienen que regalar entradas a mansalva para conseguir una asistencia medio presentable en la corrida y media que organizan cada año (bueno, además hay un alcalde medio zumbado en un pueblo de Ourense al que desde hace dos años le ha dado por “implantarlas” donde nunca se habían hecho, con fuerte subvención del ayuntamiento, cómo no). La feria de Coruña ya ha andado cerca de la cancelación, y como tengan que autofinanciarse recibirán la puntilla (jejeje…)
Claro que de los cuatro gatos a los que les gustan los toros y van a las corridas, uno se llama Mariano Rajoy y otro Pepe Blanco (los otros dos no lo sé). Además, el PP gallego se ha apuntado a la nueva cruzada protaurina de su partido con entusiasmo digno de un converso, porque parece que para ser un buen español tienes que ser protaurino y a Núñez Feijoo a hiperespañolérrimo no le gana nadie: de hecho, la Diputación de Pontevedra, del PP, es la que mantiene las subvenciones a la feria taurina pontevedresa (el alcalde, del BNG, hace tiempo que las cortó), y últimamente hasta parecen empeñados en impulsar y promover los toros en Galicia.
Resulta curioso que el PP gallego esté empeñado en meternos los toros con calzador (a pesar de que tengan en Galicia menos afición que el rugby) para “ser más españoles que nadie”, y al mismo tiempo critiquen a los catalanes por prohibir los toros, acusándolos de hacerlo por una cuestión de nacionalismo catalán.
septiembre 26th, 2011 a las 19:06
#37 Si por lo menos los pepesunos hubieran enarbolado la matanza del gorrino y el jamon serrano y el vino tinto, a mi me hubieran ganado desde el primer momento como punta de lanza de las esencias patrias contra el islam, pero asi no, con los toros han pinchao en hueso.
septiembre 26th, 2011 a las 19:42
Creo que los toros, sin las ayudas de diputaciones y ayuntamientos, se convertirían en breve en un espectáculo de una repercusión similar al boxeo, otro deporte que era de masas en los 60 y con una tradición desde los años 30, y que ahora languidece en veladas esporádicas.
OT: acabo de escuchar la última de Figar… está mejorando por momentos, ahora ni siquiera les acusa de ponerse en huelga por no querer trabajar 20 horas, es que directamente dice que todo es por proteger los privilegios de ¡horror! los liberados sindicales.
septiembre 26th, 2011 a las 19:46
#35 Yo ya he visto el espectáculo de un votante pepero de Cospedal y profesor interino que se ha ido a la calle este curso. Prepárese, porque entran en fase de negación y luego una época de disonancia cognitiva. Los terapeutas creen que pueden ayudar unas camisetas con el lema “¿Pero de verdad te creías clase media, alma de cántaro?”
septiembre 26th, 2011 a las 20:24
“Los recortes son los otros”
septiembre 26th, 2011 a las 20:28
#43 “Huelga Salvaje” hacia por lo menos 3 meses que no oia esa palabra en boca de pepesuno, nos esperan tiempos dificiles.
septiembre 26th, 2011 a las 20:53
Si según UPN no hay 300.000 euros en Pamplona para su festival de documentales (http://bit.ly/n93gdE), pues tampoco hay 3.000.000 para encierros. Hala, a practicar el sano liberalismo y a privatizar los festejos, que los sanfermines sin duda son un negocio redondo.
septiembre 26th, 2011 a las 20:57
#46 Dicho en boca de la horda, suena a peli de Peckinpah. Tampoco está mal lo de “huelga política”, como si eso fuera peyorativo. Sí, claro, huelga política, y a mucha honra, porque eso quiere decir que no es por la pasta, sino por el modelo educativo. Por eso la calle no tragó a los controladores y por ahora apoya a los maestros.
septiembre 26th, 2011 a las 21:05
#47 susoman
En la noticia de Público hay mucho comentario diciendo que en Navarra es imposible prohibir las corridas, porque se quedarían sin sanfermines.
Como si la corrida donde se cargan a los toros fueran lo importante de los sanfermines: los encierros bien que se pueden hacer de todas maneras. Es más, hasta se pueden hacer más encierros, en sesión de mañana y tarde, completarlos con recortadores…
A veces me pregunto si es una cuestión de excesiva afición a ver sangre, o simplemente falta de imaginación.
septiembre 26th, 2011 a las 21:19
#49 Solo es fijacion pepesuna, la propaganda es brutal, si mira hoy los periodicos de tirada nacional parece que han metido a los toreros en un campo de concentracion:
-Portazo a la libertad.
– Estocada a la libertad.
– Otra prohibicion.
-Certificado de defuncion de los toros.
-Descabello a la Fista Nacional.
Adivine las cabeceras de estos titulares.
septiembre 26th, 2011 a las 21:27
#50 x_X_x
A ver, que lo intento (sin mirar, eh): la última huele a La Mofeta de Intereconomierda; la cuarta es muy aséptica, parece de El País; las tres primeras están difíciles: me inclino por La Risión – ABC – El inMundo, por ese orden.
septiembre 26th, 2011 a las 21:38
#51 OMG!! Casi perfect!! -solo ha confundido el orden de los dos primeros- el de El Pais creí que no colaba.
Es usted un fino analista y es capaz de distinguir mas de seis variedades de pepesunos!!
septiembre 26th, 2011 a las 23:07
#49 Ni siquiera hablo de prohibir, que me llaman liberticida. Sólo digo que una empresa puede optar a una concesión municipal para ocupar las calles con los encierros, ocuparse de la organización y cobrar las entradas que considere convenientes para obtener beneficios. Todo muy normal y liberal. Y a medir la verdadera implantación de la tradición taurina en España. Si está feo subvencionar a los de la ceja, pues tampoco a los cejijuntos.
septiembre 27th, 2011 a las 00:20
50-51-52 :O