sep 26

Francia y el ejemplo inglés

La izquierda francesa logró ayer una victoria histórica: el Partido Socialista alcanzó la mayoría absoluta en el Senado, la primera vez desde 1958; casi nada. A siete meses de las presidenciales, el resultado avanza un futuro sin Sarkozy en Francia. ¿No se suponía que la depresión económica estaba provocando un giro a la derecha en Europa? ¿No había quien decía que, ante la crisis, la sociedad se vuelve más conservadora? Pues no era eso: la nueva gran depresión es un ácido que no entiende de ideologías y que corroe, sin distinciones, al que manda. Ni siquiera se detiene tras el primer cambio de Gobierno y hay un país en el que algunos dirigentes del PSOE ven hoy, ante la inevitable derrota del 20-N, un pequeño rayo de esperanza. No es Francia. Es el Reino Unido de David Cameron.

Repasemos el caso. Al primer ministro inglés, Tony Blair, le sustituyó el ministro mejor valorado de su gabinete: Gordon Brown. El relevo no sirvió de nada y Brown fue derrotado por el conservador David Cameron, que consiguió el Gobierno gracias al derrumbe laborista, más que a su propio encanto. La crisis económica no terminó con la llegada de Cameron y sus recortes: la situación se ha deteriorado aún más en este año. Mientras tanto, el Partido Laborista eligió un nuevo líder de otra generación: Ed Miliban (41 años). ¿El resultado? Que hoy, quince meses después de perder el Gobierno, los laboristas van por delante en las encuestas. Si mañana hubiese elecciones, probablemente Miliband las ganaría.

El ejemplo circula entre algunos dirigentes socialistas, que ven en él una simetría aplicable a España: Blair es a Zapatero como Brown a Rubalcaba, como Rajoy a Cameron. La gran duda: ¿quién será el (o la) Miliband del PSOE si Rubalcaba fracasa?

48 comentarios en “Francia y el ejemplo inglés”

  1. # JPatache dice:

    La política es enemiga de la Política. Los grandes jefes de cada partido se afanan en buscar los brotes más prometedores y hacer que no crezcan o que crezcan en otra parte; Europa, por ejemplo. Por ello, cuando un gran árbol cae, a su sombra solo hay matorrales.

  2. #0 Samuel García Arencibia dice:

    A estas alturas considerar que el PSOE es de izquierdas me parece un grave error. Es una parte del bipartidismo de derechas fuertemente instalado. Blair, Brown, Royal, … Todos ellos son parte de la facción moderada del neoliberalismo. La izquierda hay que buscarla fuera. Lamento que después de tantos gobiernos González y Zapatero en España todavía nos creamos el cuento de que es de izquierda. A continuación identifico 27 medidas de derecha de Zapatero, enumeradas sin dedicarle mucho tiempo. Pueden completar.
    http://sagara1977.wordpress.com/2011/09/22/psoe-intruso-izquierda/

  3. #0 The Observer dice:

    La izquierda en Francia no es el PS, es Jean-Luc Mélenchon (y alguno más, Olivier Besançenot, Daniel Cohn-Bendit, etc.).

  4. #0 Red Varon dice:

    Realismo: la mercadotecnia ha doblegado a la política.

    Ese sucedáneo de la economía que falsifica al mercado al imponerle reglas para la especulación en lugar de respetar ese reparto equitativo de bienes escasos que debe ser la economía.

    La derecha siempre se ha caracterizado por fabricar realidades falsas y su capacidad de imponérselas al pueblo mediante el control de la religión, de la educación, de los medios de comunicación, de la propaganda y de la publicidad. El pueblo responde con democracia y las élites siempre terminan por apropiarse de ese proceso hacia la igualdad y transformado en una forma de organización social para su beneficio.

    Ahora piden otra vez recapitalizar la banca, son insaciables. Lo que hace falta es nacionalizaría y parar este desmadre. CON EL RETORNO DE LA IZQUIERDA SI SE GENERALIZARA PODRÍA SER POSIBLE.

    A ver si ahora en España vamos a cambiar el paso: NO PASARÁN

  5. #0 JPatache dice:

    Se puede afirmar con rotundidad meridiana, que todos los países que aún pudiendo rescatar o reflotar o recapitalizar bancos privados optarón por no hacerlo, tenían gobiernos de izquierda.

  6. #0 Celeming dice:

    La question es la siguiente: ¿Harán Miliband o los socialistas franceses un cambio verdadero de sistema econonómico y social? Si la respuesta es no, como me temo, qué más da quién gobierne si todo seguirá igual, si los mercados siguen mandando y si los trabajadores siguen perdiendo derechos mientras Europa se va al garete.

    Aquí, como en Francia o en el Reino Unido o en Alemania, no necesitamos nuevos encantadores de serpientes. NO necesitamos nuevos ZPs que nos llenen el cuerpo de ilusión para desangranos a continuación. Aquí (en Europa), necesitamos líderes que crean en la Unión, que crean que este sistema podrido ha llegado a su fin y que crean en una sociedad más justa, tolerante e igualitaria. No necesitamos políticos que regalen suelo público para hacer colegios privados o renovaciones de campos de futbol también privados. Necesitamos políticos que crean en un sistema de impuestos justo, progresivo y decente, sin SICAV, fundaciones o paraísos fiscales. Necesitamos políticos que no vengan a enriquecerse sino a prestar ayuda. Y mientras eso no sea así, da igual si el del PSOE es el que gobierna o el del PP el que nos quita lo poco que tenemos. Porque, al fin y al cabo, en este país, PSOE y PP la misma … es.

    Salud, renovación, justicia y economía social.
    http://celeming.wordpress.com

  7. #0 x_X_x dice:

    Yo lo veo mas sencillo que todo eso: Al partido que le ha tocado comerse la crisis los ultimos 3-5 años está jodido. Y punto.

    La salvedad en España es que el 80% de la prensa es de ultra-derecha o derecha, y nos presentan a una Merkel triunfante, a un Sarkozy ganador o a un Cameron austero y a un Zapatero poco menos que responsable directo de aumentar el paro de cero a 5 millones o que el solito a quebrado a Grecia, Irlanda, Portugal e Islandia juntos.

    Tampoco se ha visto mucho en la prensa que Merkel ha perdido 5 elecciones este año, que a Sarkozy le han montado varias huelgas generales que han paralizado el pais o hacen ver que las revueltas en Londres han sido poco menos que saqueos organizados al Media-Markt para robar plasmas.

  8. #0 masclaroagua dice:

    Pues quizás fuera ese el momento de que Carme Chacón se cobrara sus méritos dentro del partido… Otro joven y preparado, aunque no tanto, es Eduardo Madina, aunque a este lo veo más como sustituto de Patxi López… en ese horizonte no tan lejano en que en una Euskadi en paz el lehendakari sea una víctima del terrorismo…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  9. #0 El emigrante dice:

    Chacón?

  10. #0 The Observer dice:

    #6 Me temo que hasta que esto no termine de irse a la mierda y podamos construir un nuevo sistema desde las ruinas votar sirve para bien poco. A ver si revienta todo ya.

  11. #0 party is over dice:

    #7 Yo lo veo mas sencillo que todo eso: Al partido que le ha tocado comerse la crisis los ultimos 3-5 años está jodido. Y punto.

    En burbuja.info, ante las elecciones de 2008, se bromeaba sobre si convendría votar al partido que menos te gustase, dado el marrón que se preveía que se iba a comer. Como así ha sido.

  12. #0 policy dice:

    Lo que el PSOE necesita no es una pequeña esperanza, es un milagro, necesita que se le aparezcan la Virgen y todos los Santos juntos. Yo comprendo la querencia de algunos porque el PSOE se perpetue en el poder a lo Castro, pero están fuera de la realidad: el PSOE hace mucho tiempo que está fuera del poder en España y Rajoy ya es de facto quien manda, hace poco lo decía el FT y tiene toda la razón.

    El cambio, además de necesario es positivo. Ah y por cierto, ahí va una dosis de realismos de un medio de izquierdas y nacionalista:

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/rajoy-barre-rubalcaba-bate-record-aznar-1161154

  13. #0 poliket dice:

    “¿Quién será el (o la) Miliband del PSOE si Rubalcaba fracasa?”

    ¿La hija de Botín o una sobrina de la Merkel?

    Gane quien gane en las elecciones, quien va a mandar en España van a seguir siendo los mismos (con Zapatero, incluso, ya lo hemos visto). Los que vamos a perder somos los de siempre, los que estamos sometidos.

    Hoy he visto el típico graffitti del policia apuntando con un arma la nuca del manifestante, de espaldas arrodillado y con las manos en el cogote, y una frase encima de éste diciendo “pienso, luego estorbo”.

    Sanidad, educación, derechos de los trabajadores, pensiones públicas, pirmi, desalojos, pisos vacios… ¡Más madera para los bancos! Y represión policial para el que se mueve.

    ¿¿¿Que a quién va a presentar el PSOE cuando Rublacaba se vaya a la mierda con todo el pàrtido???

  14. #0 x_X_x dice:

    #12 Al transversal este cada vez se le ve mas el plumero.

  15. #0 un vecino dice:

    La socialdemocracia pasa malos momentos porque vive desorientada entre un pasado, ya lejano, y un presente para ella muy lejano todavía.

    El problema del PSOE es que insiste en pertetuar el turno del XIX. En cuanto se libere de esa herencia envenenada y reforme el derecho electoral, el panorama político de España se hará más plural, más democrático y más socialdemócrata en sus diferentes vertientes.
    Hoy es impensable una socialdemocracia alemana en el gobierno sin una coalición con los Verdes o con otros. Y en esto el SPD ha descubierto que es importante dejar aflorar a los verdes de su partido, y a los más coloradotes. En una palabra, aunque con timidez, la socialdemocracia tiene que encontrar su relación con la realidad social que decía defender y con el sueño de un reparto más equitativo de riquezas y derecho a acceder a ellas. Y para eso nada como perder el gobierno y mirar desde la oposición.

    PD: El SPD ha logrado la mayoría donde ha mostrado mayor sensibilidad, competencia y seriedad: Hamburgo.

  16. #0 Llamadme Israel dice:

    Primero habrá que definir que se entiende por fracasar en este caso, y de ningún modo puede ser una simple comparación con los resultados de Almunia del 2000 porque las situaciones no tienen nada que ver, como se indica en el articulo. La depresión económica se esta llevando por delante a todos los Gobiernos (y sucesores) sean quien sean.

    Pero si lo que se necesita es juventud y que sea mujer (de momento tenemos los mismos requisitos que para ser miss) podríamos proponer como candidata ideal a Melody. Cumple los requisitos. Y ha tenido mas éxitos y logros que Chacón, a la que solo recuerdo el apoyo a Zapatero cuando este decidió presentar su candidatura. Claro que en Malaga tenemos a otra estrella que se va a estrellar, la anfitriona de esa reunión en la que tomo las decisiones. Y asi pinta la cosa, incluso enfrentandose a la estrella merdellona, Villalobos

  17. #0 Mu dice:

    Pues yo creo que el PSOE al desgaste de la crisis suma un desgaste mucho mayor por las políticas de derechas de recorte del estado de bienestar.

    Quizás lo mismo que le haya sumado a Sarkozy (y no recuerdo que política tuvo Brown en este punto).

  18. #0 x_X_x dice:

    #17 No hay mas que ver lo bien que le ha sentado a Portugal e Irlanda el giro a la derecha de sus gobiernos…

  19. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿Que quién es el líder del PSOE en la sombra? Pues el que fue el jefe de Leire Pajín toda la vida, Herick (escrito así) Campos, que ya hace legislaturas que es diputado de los calladitos.

    Lo malo es que es como Leire Pajín o más flojo. O lo bueno, según se mire.

  20. #0 Aragorn de Mordor dice:

    No quería decir “en la sombra”, quería decir más bien “en ciernes”, o “cuando Rubalcaba se vaya”,o “si es que el PSOE sigue existiendo”.

  21. #0 MikeA dice:

    Que Rubalcaba va a fracasar, está cantado. Y él lo sabe desde hace mucho tiempo. Sus objetivos son otros. Se ha contagiado del sentido de sacrificio aparentemente suicida de ese bobo, idiota y memo que dicen que es Zapatero. Rubalcaba está haciendo lo que hay que hacer: demostrar que la prudencia y el sacrificio de la imagen propia y de la carrera individual es el camino para regenerarse rápidamente y no sufrir la parálisis que sufrió el PSOE para liberarse de la extraña relación paterno-filial que los electores sufrían con Felipe González (inducida mutuamente y enlazada al franquismo durmiente).

    Un saludo de un bobo, idiota y memo que tiene claro que el sacrificio personal es el primer peldaño para ese cambio que anhelamos y que nunca es gratis, especialmente en asuntos económicos, en una sociedad capitalista.

    Nada hay más regenerador que el sacrificio personal constructivo. Los demás, a lo suyo, a seguir insultando y quejándose de todo; el suyo es el camino más fácil: hacer listas infinitas de lo que no funciona y esperar a que las cosas se arreglen mágicamente a base de dar puñetazos en la mesa como un cliente que está seguro de tener siempre la razón porque paga.

  22. #0 dudasmil dice:

    ¿POE QUÉ SE EMPEÑAN EN DECIR QUE SON LOS MISMO? ¿Se imaginan cómo hubiese gestionado el PP las exigencias de “los mercados” si hubiera estado en el gobierno en la crisis de Mayo? Bueno, es fácil de imaginar: ya lo ha hecho Cameron en Gran Bretaña o Passos en Portugal. De hecho ya lo están haciendo hace tiempo los del PP en la autonomías que gobiernan. ¿Están tomando las mismas medidas las autonomías del PSOE que las del PP? Sencillamente, no es verdad que sean lo mismo. Ya huele. ¿Quién gana fomentando tanta desafección por la política? Nada, que nos gobiernen los directivos de las empresas que son unos gestores magníficos de la economía. Al fin y al cabo parece ser que es lo único que importa. La economía por encima de la política. NOS ENGAÑAN Y ENTRAMOS AL TRAPO.
    A los “pringaos”, se pongan como se pongan, quienes mejor nos van a defender no van a ser las derechas. No lo han hecho nunca porque siempre han defendido los privilegios. Es su seña de identidad.
    Estamos subidos al guindo. A ver si caemos de una vez.
    Ahora que en Europa van a subir las izquierdas nosotros contra corriente, como siempre.

  23. #0 x_X_x dice:

    #22 Eso lo veremos el 20-N, donde muchos votantes se daran el gustazo, durante los dos minutos que van desde que ponen la papeleta en el sobre hasta que la depositen en la urna, de darle en el morro a Zapatero y a sus politicas neoliberales y los 8 minolles de parados.

    Despues tendran 364 dias, 23 horas y 58 minutos para reflexionar y disfrutar de lo votado.

  24. #0 tiocamilo dice:

    #22 y #23
    Sólo 2 promesas como mínimo: Modificación inmediata de la Ley Electoral (ya sé que Zapatero lo prometió y no lo cumplió) y de la Política Fiscal incluyendo medidas inmediatas contra el fraude fiscal.
    A partir de ahí se podría hablar de si conviene votar al PSOE o no

  25. #0 jlpalazon dice:

    Pero comparar a los pueblos inglés y francés con el español es realmente pecaminoso:

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/04/aznar-ese-hombre.html

  26. #0 Patente de corso dice:

    Tranquilos.

    Si igual no se puede ni ir a votar.

    Según se vaya aproximando la fecha, el ambiente pre-revolucionario irá en aumento y las calles serán tomadas por el conglomerado de izquierda residual, sindicalistas liberados y barrigones en general, indignados de todo tipo, y animados por el Cuadro de Actores de la Zeja. Ya ha habido ensayos con motivo de la huelga política contra Esperanza Aguirre (pasar de 18 horas de clase a 20 cuando en Andalucía llevan dando 21 la tira de años sin que nadie diga nada)

    Rajoy, aunque gane, no va a poder gobernar. Es y será un país de verbena, de mamandurria y de galbana.

  27. #0 x_X_x dice:

    OT. A vueltas con la enseñanza:

    “¿Sabía usted que en España el porcentaje de alumnos que estudia en centros privados duplica al de EE UU? ¿Conocía que somos la nación europea, junto a los insignificantes Países Bajos, donde la educación privada ocupa mayor espacio? ¿Es consciente de que en la mayor parte de los países europeos la enseñanza pública ocupa el 90% del sistema educativo general? ¿Sabe que sería impensable, pongamos por caso en Alemania, plantear alterar este estatus predominante de la enseñanza pública? ¿Cree alguien que es fácil en EE UU concertar colegios de carácter religioso, por mucho que invoquen hasta en el dólar su confianza en Dios?

    En la Comunidad de Madrid es donde más avanza la privatización de la enseñanza y la reducción del gasto dedicado a la educación pública. Los estudiantes de la enseñanza pública han retrocedido hasta un 54% del total. Los planes para el futuro inmediato son que la enseñanza privada administre un 60% del modelo educativo, ya que los centros de nueva creación han sido encomendados -previo regalo del terreno público- a entidades de carácter privado, especialmente de pertenencia religiosa.

    En ningún país, ni siquiera en la católica Italia, la Iglesia ha conseguido tales prebendas en el modelo educativo, ni tal colaboración por parte de las instituciones. Parece que las esperanzas aguirres, las cospedales y los legionarios de cristo de otros territorios son menos eficaces y astutos. ”

    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/apetitoso/bocado/elpepiespand/20110924elpand_6/Tes

  28. #0 un sueño enorme dice:

    La lista de dirigentes políticos europeos de las últimas décadas, dentro de un tiempo, se estudiará en la escuela junto a la de los reyes godos.
    No sé quién sucederá a quién en los estúpidos partidos políticos; ni me importa. Pero el próximo líder de relevancia es evidente quién será. Ya lo es, de hecho, aunque no tenga el poder suficiente y tiene pinta que tardará en conseguirlo. Pero es un hecho irreversible. Empieza por ‘A’ y termina por ‘nónimo’.
    Mientras jugaremos a las quinielas… ¿o ya están privatizadas?

  29. #0 deudor dice:

    A algunos izquierdistas de los de antes, de los de antes de que la democracia dejara de ser una estación en el trayecto hacia la cosa aquella, aún les sorprende la alternancia. Lo mismo se medican contra la depresión, que convidan a toda la parroquia, según su credo laico reciba palmas o pitos. Pero así funciona la democracia y si alguien fracasa en el gobierno o si la oposición consigue generar más ilusión, los ciudadanos corrientes y molientes, sin prejuicios o lealtades tan íntimas, pueden hoy otorgar el voto a quien se lo negaron ayer. Y los elegidos, deberían acceder al gobierno como si tal cosa, a realizar su trabajo con solvencia, sin empezar a atornillarse a las poltronas conquistadas, ni querer escriturar la propiedad hasta del alicatado. Quizás así se atenuaría la patológica euforia del electo y la enfermiza melancolía del cesante. Que en la oposición tampoco se vive tan mal, claro, no hay para todos.

    Tampoco es tan sorprendente que una crisis tan profunda y generalizada se lleve por delante gobiernos de signo diferente. Al fin y al cabo,según hemos visto, unos y otros debieron aprender en la misma escuela qué remedios aplicar o quién corre con los gastos. Bueno, vale, unos hacen más remilgos pero los intocables lo son para unos y otros. Se elige entre lo que hay, aunque sea poco y de mala calidad y además, ni el designio popular lleva asegurado el tino, ni la inutilidad de uno otorga habilidad al otro. Sin embargo, entre los iguales, siempre existen diferencias identificativas que acaban siendo evidentes. El desempleo español, que dobla al del más holgazán de los gobiernos europeos, es una de ellas. Aquí, sería necesaria otra aprovechable catástrofe de esas que favorecen resultados imprevistos, porque el espectáculo que el gobierno del PSOE y sus tropas auxiliares están dando durante estas dos legislaturas es de los de manual de mezquindad en el ascenso, petulancia en el acceso, incompetencia en el ejercicio, peloteo en las críticas, y atolondramiento en la salida del poder.

  30. #0 encarna dice:

    Y en Dinamarca…Tambien ganaron los Socialistas hace unas semana…
    Siempre se dice que las Crisis Economicas, como al que mas le toca de cerca es al que menos tiene, o mejor al que mas le quitan…Se vuelve la gente de Izquierdas SON VOTOS QUE SE DICEN DE CONVENIENCIA..dependiendo como le va en su Economia PERSONAL..
    Se desprecio, las ayudas que ZP ha dado: al bebe a los parados , ley de maltrato ley de aborto ayuda a los ancianos ..Eso son derechos Sociales, y se hacen con dinero publico..Eso el PP donde Gobierna lo ha eliminado… ZP DESPILFARRABA DECIA EN MARIAÑIÑO RAJOY
    Muchos que les han votado en Mayo..Han pasado de la Oposicion a Mayoria absoluta con el engaño de la VARITA QUE ELLOS EL PP DECIAN QUE TENIAN ..
    Ahora todos estos se ven..sin cobrar y en la calle con una patada en el culo…¡¡ Ayudas, sueldos!! ..vete al CARAJO pobreton, obrero de Mierda Vago y Maleante…Aguirre, Cospe y Feijo…lo dicen a diario.. y al Extremeño..le falta un minuto…AYER MISMO lA PIJA ESTIRADA DE Aragon,L.F. Rudi dio un aviso a los padres de los Colegios concertados..Se retiraan ayudas de Comedor libros etc……..Toma Varita…
    Ahora, estos se arrimaran a gobiernos que dan y protegen, de Izquierdas…
    ¿Por que yo me hago una pregunta …¿por que no pagan, a las Farmacias, por que han quitado las ayudas Sociales…¿DONDE SE HA IDO EL DINERO DE ESAS PARTIDAS? LLevan 4 meses sin Pagar estos peperos de la Varita Magica.
    ¿ EN QUE BOLSILLOS LOS HAN RECOLOCADO….? Eso lo saben muy bien los que trabajan en la ADMINISTRACION y la Oposicion,los socialista Tambien..POR QUE NO LO DENUNCIA..¿ MIEDO A REPRESALIAS?…Barreda, que estaba muy hablador..dicendole a ZP Vete, no sale y defiende sus gobernanza en C. la Mancha..Esa es la diferencia..entre Francia e InglaN..MIENTEN, los Politicos…pero los CIUDADANOS no se dejan EMBAUCAR por LOS FLAUTISTA CORRUTOS.

  31. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo creo que si el PSOE tiene alguna esperanza en alguien de fuera la tiene en los países con los que hay atisbos de una acción política común aunque sea en temas puntuales. Es decir, cualquiera de la Unión menos el Reino Unido, que en el mejor de los casos está ausente de la política europea. El problema es que el candidato de izquierdas (léase forlayas si se es de la Izq. Haut.) en Alemania o Francia todavía no tiene nombre y no sabemos bien si nos va a servir para compararlo con Carm… digo con quien sea el próximo candidato del PSOE cuando Rub termine de inmolarse.

  32. #0 Morgana dice:

    Ha ganado la izquierda de Sarkozy, no la izquierda. Entre ellos del PSF, verdes y comunistas (PCF, que no se si de verdad se les puede llamar comunistas).

    Mucho me temo que las politicas del psoe y la paranoia de rubalcaba en querer aparecer en el futuro como lo contrario de lo que ha sido en el pasado, va a llevar al que en otros tiempos (principios de siglo XX) fuera un partido socialista, reflotado despues de su largo silencio durante la dictadura, con dinero de la cia para reducir a casi cero la militancia de izquierdas (de verdad) que hubo en nuestro pais, y para ser cara de un sistema de partido unico al servicio de los de siempre, pero con dos caras, mucho me temo que el psoe tiene poco futuro. Se le ha visto demasiado el plumero.

    Espero una refundacion del mismo, sin Bonos, sin Vazquez, sin Blancos y sin Pajines. Una refundacion por socialistas, no por oportunistas. Porque sino… tenemos falange (perdon pp) para siglos.

  33. #0 murcielago dice:

    Creo que es mejor no trazar demasiadas comparaciones con nuestros vecinos europeos. Aunque en todas partes cuecen habas, en España creo que nos hemos pasado siete pueblos y básicamente ha sucedido tal cosa, más allá de la responsabilidad de todos los ciudadanos (principalmente cuando decidimos contratar créditos peligrosos), porque:

    – tenemos a la derecha política más cavernícola, ultracatólica y cínica de la UE

    – y también tenemos a la socialdemocracia (que no izquierda) más hipócrita, sectaria e incapaz de la UE.

    Mientras tanto, a pesar de lo jodido que pueda estar Grecia, Portugal, Italia,… yo sigo apostando por España, como detonadora de destrucción de la zona Euro. En pocos meses, dudo mucho que administraciones públicas y bancos puedan seguir maquillando sus balances. En nuestro país se prefirió proteger la banca a cualquier precio y mantener la política presupuestaria disparatada (pensando que los brotes verdes estaban muy cerca), y no entendieron que eso era un suicidio a medio y largo plazo si permitían, como así sucedió, que el ajuste principal recayera en familias, autónomos y pymes.

  34. #0 Jota dice:

    #33 batman
    “- y también tenemos a la socialdemocracia (que no izquierda) más hipócrita, sectaria e incapaz de la UE.”

    Murciégalo, ¿qué calificativo te merecen Blair y Brown? ¿Y Strauss-Kahn? ¿Y Schroeder?

    Son todos un dechado de izquierdismo, capacidad y sinceridad, ¿verdad?

    La ignorancia, ¡qué atrevida es!

  35. #0 The Observer dice:

    Hoy mismo ya lo ha dicho abiertamente uno del PSOE en el debate de Al Rojo Vivo, que Rubalcaba debería presentarse con un programa socialdemócrata (monta en bicicleta y en esas cosas) y no de izquierdas, las cuatro mierdas que ha propuesto Rubalcaba ya les parecen muy de izquierdas.

  36. #0 Morgana dice:

    Tengo la sensacion de que los ciudadanos europeos dan bandazos: voto a la oposición que los del gobierno lo han hecho de puta pena. Y asi se van turnando los mismos, y nadie nos saca de este sistema de mierda, nadie soluciona nada (bueno si, se solucionan sus propios problemas los gobernantes) y vivimos en una enorme ilusión de que la democracia existe y de que con nuestro voto podemos cambiar algo. Y otros muchos creen en los milagros de Lourdes y en la vida despues de la muerte. Pues eso.

  37. #0 murcielago dice:

    #34 Como ya he dicho, en todas partes cuecen habas, pero lo que ha pasado aquí en la última década, dudo mucho que se haya producido en UK, Francia o Alemania. Por si no te has enterado, estamos entre los tres países más endeudados (deuda pública+deuda privada) del planeta respecto a su PIB, y apenas nos quedan comodines (privatizaciones pendientes) para aligerar la carga de esa deuda. La banca está quebraba, así como el modelo de estado administrativo (gracias a cuatro niveles que han propiciado el nivel de corrupción y despilfarro que cualquier puede constatar, a poco que tenga unos mínimos de curiosidad y objetividad).

    Aznar se encargó de enriquecer a sus amistades y endeudar a las masas, con privatizaciones y proclamas al endeudamiento privado sin límites. ZP y sus compinches (muy críticos en la etapa final de Aznar, con sentido y razón, sobre todo cuando aludían a la burbuja) cuando llegaron al poder, se olvidaron de aquellas críticas y potenciaron a un más la burbuja crediticia e inmobiliaria. Ni tuvieron huevos a poner alguien independiente y sensato frente al Banco de España para que al menos si tuviéramos a un supervisor ejerciendo sus funciones de control.

    Nos ha faltado prudencia y humildad, y nos ha faltado valentía para exigirles a nuestros políticos (gobierno y oposición) la cruda verdad. Muchos prefirieron creerse las milongas incluso después del batacazo de los mercados financieros internacionales, claro, si aquí teníamos el sistema bancario más sólido del planeta, aquí apenas había intoxicación con productos subprimes. Todo eso era mentira y ahora ya es demasiado tarde, porque ni siquiera tuvieron agallas para nacionalizar la banca cuando otros vecinos europeos así lo hicieron. Sólo nos queda esperar, ver como se desmorona todo.

    Bueno, al menos espero que aprendamos la lección y que asumamos de una puta vez nuestra parte de culpa como país, antes de seguir culpando al exterior de todos nuestros males.

  38. #0 El Hortalino dice:

    Somos parte de un todo, y el debate trasciende a derechas e izquierdas.

    La cuestión estriba en que la falsa prosperidad que vivíamos hace algunos años aparentaba ser tan real que aún ahora, mientras el barco se hunde, estamos -todos- buscando una solución a medias que nos permita salvar los muebles de lo que creíamos tener sin cambiar las cosas que deben ser cambiadas, que son precisamente las que nos pusieron ese espejismo palpable en nuestras manos.

    La cuñita que hace 30 años clavó Thatcher en el embalse sigue haciendo efecto, haciendo aún más grande lo que ya no es una brecha, sino un socavón por el que se escapan como un torrente nuestros derechos y libertades. Y aquí estamos, buscando el teléfono del pintor.

    Socialdemocracia en Dinamarca, en Berlín, en Inglaterra, en Francia. Bienvenido sea ese cambio, claro. Ahora, a ver cuánto dura.

  39. #0 Morgana dice:

    ¿Falsa prosperidad en que vivíamos? ¿quienes? ¿a quien te refieres? ¿a los submileuristas? ¿a los contratados en precario en modo becario o prácticas? ¿a los que no pudimos comprarnos una casa y pagamos la mitad de lo que ganamos por el alquiler de un cuchitril? ¿a los que compartían piso para poder llegar a fin de mes?

    ¿o te refieres a esa minoria que se forró con la burbuja? A los especuladores, banqueros, comisionistas, politicos corruptos etc?
    No me incluyas entre ellos. Me ofendes.

  40. #0 un vecino dice:

    #36 No niego que esa sensación se sienta, pero yo diría que sí hay algunos cambios, que no todo ha quedado igual. La situación en Reino Unido, con la aparición renovada de los liberales creo que significa o podrá significar algo. Yo no creo que todo lo que pasa en Reino Unido sea Cameron. Incluso en sus propias filas, cuando las revueltas de este verano (yo estuve en Londres por casualidad) se podían encontrar en los periódicos algunas voces discordantes sobre cuestiones de calado. La simple aparición de una opción no bipartidista es ya un paso hacia un mayor pluralismo. Veamos.
    El caso de Alemania es el más claro. Nada es igual. Claro que Schröder gobernó con los verdes, pero su gobierno no hubiera hecho nunca una verdadera política socialdemócrata (y verde) sin los Verdes a su lado. Pensemos en su política exterior, por ejemplo, a punto incluso de conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, el no a la guerra (…) y varias cosas más. Desde luego con errores, pero…

    Yo creo que lo más importante es trabajar por el pluralismo para que afloren otras opciones que nos saquen de este calejón sin salida, para que se anime el debate político. Fin de los gobiernos fuertes y diálogo plural en los parlamentos sería mi lema. Y la izquierda que vaya buscando su papel.

  41. #0 David del Moral dice:

    No sé cómo la gente puede seguir defendiendo la tortura y el asesinato a sangre fría de un animal en un ruedo. Se suponía que eso debíamos haberlo superado tras los circos romanos.
    Personalmente me resultan muy interesantes otros espectáculos relacionados con el toro pero que no implican su muerte final, como pueden ser los recortadores, o incluso los encierros.

  42. #0 David del Moral dice:

    Shit me equivoqué de noticia, perdón (#41)

  43. #0 cherryberry dice:

    Leyendo la información en
    http://iniciativadebate.wordpress.com/2011/09/24/el-gobierno-griego-inflo-su-deficit-para-aplicar-las-medidas-de-austeridad/

    Cabe preguntarse que tipo de psico-drama estamos viviendo, por qué lo toleramos, quiénes han de ir a la cárcel por ello y por encima de todo, ¿les vamos a dejar que lo consigan?

    Yo sé que todo apunta a un gobierno del PP. Ana Pastor habla de derogar la Ley del Aborto, Rajoy nos anuncia duelos y quebrantos y no gastronómicos por cierto y como lerdos parece que muchos vamos a ir a votarle. Las Asambleas del 15-M están vivas, aunque haya bajado el furor de aquellos que se indignaron pero han perdido gas. Es imperativo que el PP no consiga la mayoría absoluta. Y soy consciente que votar Psoe resulta duro de tragar. En Tres Cantos, la Asamblea 15-M ha llevado a cabo una simulación de voto:

    http://www.asamblea3cantos.org/foro/3-grupo-de-politica-y-economia/2708-simulaciones-sobre-votaciones

    Recomiendo su lectura. Gracias por esta ventana en la prensa pata-negra.

  44. #0 JEGOS dice:

    No estaría de más, que para volver a generar ilusión y confianza, hubiese unas primarias de verdad, en la que se pueda votar a la americana, el candidato/a en las filas socialistas. Y que además, en el programa, se dejase claro si van hacer politica socialdemócrata, social-liberal o neoliberal.Sin engaños, sin disfraces.
    Rajoy, a los cien días, quizá las encuestas se vuelvan en contra. Pero por desgracia, vamos a tener que verle de presidente por cuatro put.años.
    A no ser que haya una verdadera revolución antes.

  45. #0 un vecino dice:

    Siempre que lelgan unas elecciones, desde que recuerdo, veo anunciado el dilema del necesrio voto útil: para que la derechona no gana vota izquierdona ( o lo contrario, según quien lo diga). Así no vamos a terminar nunca. O la única forma de terminar es hacerlo, votar a quien nos parezca mejor: derechona, izquierdona, socialdemocracia, izquierda, verdes, lo que sea.
    Lo del PSOE para mí sigue siendo un jeroglífico, y quizá no lo entienda porque nunca les voté. El PSOE no pasa de socialdemocracia, y eso cuando llega. Cómo es posible seguir hablando de izquierda en lo referido a ese partido? Para mí es incomprensible. Es que ni siquiera hacen política socialdemocrática. En fin.
    Hay que empezar a perseguir el pluralismo y no tenemos varita mágica: qué hacer? Votar, cada quien, a quien le parezca mejor sin malas conciencias ni votos pretendidamente útiles. No olvidemos que PPSOE son, casi, una misma opción, al menos en muchas cosas.

  46. #0 JPatache dice:

    #44
    ¿al PP no le sentarían bien unas primarias?

  47. #0 Garfield dice:

    La izquierda tiene un problema. Cree que el dinero nace por generación espontánea y cuando llegan al poder lo empiezan a repartir a manos llenas para tener contentos a todos los que les han votado y para que les vuelvan a votar.

    El resultado ya lo hemos visto ahora y en 1996. Es bueno sin embargo que haya gobiernos de izquierda, pero cada 2 décadas.

  48. #0 VALENTINA SUAREZ dice:

    Puede ser,Escolar,puede ser,sabes mucho mas de politica,que yo,que duda cabe;pero las ordenes de la ‘elite’ (tengo aversion a la palabra mercados),son otra cosa muy diferente,y,o salimos TODOS a la calle el 15 de Octubre,para que se vea,que el pueblo,no quiere ”esa elite”,ahora me refiero a Europa,o la gente va a salirse de sus casillas,esto ultimo en los dos sentidos que cabe;despues del 20N,y no soy pesimista,solo miro y observo,y tambien escucho,a la gente del pueblo.Ojala me equivoque.