sep 06

Espeluznante. La consejera de …

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 17:21

Espeluznante. La consejera de Educación, Lucía Figar, explica al grupo ultra católico Comunión y Liberación la privatización de la enseñanza madrileña http://kcy.me/4sn7

58 comentarios en “Espeluznante. La consejera de …”

  1. # Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Espe Luznante, efectivamente.

  2. #0 x_X_x dice:

    Y ya, abundando en el tema de la enseñanza, en toda la prensa fascio-libeggal-democrata detodalavidadedios venia en grandes titulares que en Cataluña la enseñanza en catalán era un gran problema y un atentado contra el modelo educativo…

    Cuando en Madrid han suprimido mas de 3 000 plazas de profesores!! y los chavales no pueden estudiar ni siquiera en español!!

  3. #0 etehcas dice:

    LLó me pregunto: ¿por qué lo llaman educación católica cuando es solo adoctrinamiento?

  4. #0 susoman dice:

    Cómo son los liberales, luego clamando contra las subvenciones. Y a éstos ensotanados les pagan el terreno, los sueldos y gastos corrientes… y si a tu colegio privado no le salen las cuentas, tranquilo que en los presupuestos de la CAM siempre habrá algo para tí.

  5. #0 sazeip hasta que güerva el tema clásoci… clúsic… el tema clásico dice:

    Esto de que las monjas vayan de “paisano” tenía que terminar así…

  6. #0 x_X_x dice:

    A riesgo de repetirme, me traigo para acá el Curriculum de Lucia Figar del otro post:

    ¿Quien es Lucia Figar?

    -Es la consejera que ha decretado la subida de horas lectivas a los profesores para compensar el despido de interinos.

    – Es la consejera que da charlas en las convenciones del movimiento ultracatolico Comunion y Liberacion donde anuncia que va potenciar el modelo privatizador de la enseñanza.

    -Fue la Secretaria General mas joven de España con 28 años.

    -Esta casada con el tambien diputado del PP Carlos Aragones, 20 años mayor que ella.

    -En 2005 es nombrada Consejera de Inmigración de Madrid con 29 años.

    -En 2007 aprueba la privatización del Colegio Miguel Ángel Blanco, adjudicando su gestión a una UTE de empresas sin ninguna experiencia en el sector educativo, y posteriormente declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

  7. #0 paketep dice:
  8. #0 O profundador dice:

    Off topic:

    Aunque EL PERIÓDICO GLOBAL la publicitará mañana mismo (o pasado, a más tardar), quizás les interese conocer la opinión de los expertos de FEDEA sobre la posible recuperación del impuesto de patrimonio. Sí, lo han adivinado: creen que sería un inmenso error (http://tinyurl.com/3gqaxl7). El párrafo final contiene algunos pasajes que podrían ser punto de partida para una investigación sobre las pretensiones de cientificidad de estos señores tan serios y tan competentes:

    ***

    La única razón es electoral. Rubalcaba está aterrado de acudir a las elecciones después de haber sido pieza clave en un gobierno que ha reducido el salario de los funcionarios, reformado la seguridad social y (malamente) el mercado de trabajo y ha cambiado el artículo 135 de la Constitución. En su cálculo, estas medidas van en parte a desmovilizar a su electorado y en parte llevar voto a IU. Con brindis al sol como reintroducir el impuesto al patrimonio, lo único que quiere es arañar algún voto a la abstención y, sobre todo, perjudicar a IU (IU es la verdadera pagana de todo esto, no los “ricos”, aunque como en IU estarán demasiado ocupados con otras elucubraciones no se darán cuenta). Rubalcaba sabe que, a falta de un milagro, el PP va a ganar las elecciones y en realidad le da igual que el PP tenga 176 diputados o 185, con lo que perder votos por el centro le es indiferente. Lo que no le da igual es tener una IU con 7 diputados o una IU con 17 pues la segunda le complica la vida mucho más que la primera. LAMENTABLEMENTE, LO DE LLAMAR EL IMPUESTO AL PATRIMONIO “IMPUESTO SOBRE LOS RICOS” VENDE MUCHO EN PAÍSES TAN ENVIDIOSOS COMO ESPAÑA y es tentador para cualquier político que prefiere APELAR A LOS INSTINTOS MÁS BAJOS DE LOS CIUDADANOS que a su razón para asegurar su supervivencia el 21 de Noviembre. Este triste cálculo electoral nos hace entender, pues, porque Rubalcaba insiste (con Salgado, esto es algo un tanto misterioso) y Zapatero se muestra reacio.

    ***

    ¡¡¡Si es que somos todos unos envidiosos, hoygan!!! En lugar de levantarles altares para rendirles homenaje, pretendemos castigar a los ricos por haber tenido éxito en la vida, como denunciaba aquel insigne politólogo y economista llamado “Joe el fontanero” (http://tinyurl.com/4aljp6).

  9. #0 anonadada dice:

    Con la mayoría absoluta pueden hacer eso y mucho más. De hecho los hospitales que construye son de gestión privada, las escuelas infantiles ya son de gestión privada. En 4 o 5 años los colegios todos serán de gestión privada. Auguro que los maestros que se vayan jubilando no van a ser reemplazados por funcionarios sino por personal contratado por esas empresas privadas hasta que al final solo empresas privadas gestionen la contratación del profesorado.

  10. #0 O profundador dice:

    Addenda a # 8:

    Ese profesor Ed Prescott que le explicó a Fernández Villaverde que “todos los impuestos distorsionan” es el Ed Prescott al que Paul Krugman alude aquí

    http://tinyurl.com/3twr5tm

    y aquí

    http://tinyurl.com/o3zmjy

    Me parece que este dato arroja nueva luz sobre las recomendaciones de Fernández-Villaverde y demás sabios…

  11. #0 Aragorn de Mordor dice:

    ¿Qué significa “ultracatólico”? ¿Que creen demasiado en Jesucristo? ¿Que llevan su catolicismo hasta el punto de matar a gente o enviarlos a la cámara de gas? ¿Que llegan vírgenes al matrimonio? ¿Que son católicos de los malos, de los que no votan al PSOE? ¿Que justifican la quema de Galileo en la hoguera (oh, qué tiempos aquellos cuando los católicos quemaron a Galileo XD)? ¿Que no son ateos? ¡Queremosdesabé!

  12. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Porque “alomojó” es que son ultracatólicos los que van a misa todos los domingos y fiestas de guardar. Alomojó. O los que hacen el camino de Santiago (sí, ese santo que no existía, porque científicamente se ha demostrado que tal y cual XD). Es que esto de creer en Dios es de incultos. Mireusté.

  13. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    11- Mira tu por donde te doy absolutamente la razón: Todos son igualmente gilipollas, no habría que hacer distinciones.

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ” Lo que no le da igual es tener una IU con 7 diputados o una IU con 17 pues la segunda le complica la vida mucho más que la primera.”

    Esto no lo veo yo en cien mil años y mira que molaría, asín en general digo sin la aberración extremeña.

  15. #0 Olea dice:

    Todo se tiende a privatizar, porque esta gente quiere seguir ganando dinero a raudales y lo mejor para ellos es con lo que nostros conocemos como servicios públicos, que es basicamente lo que queda que vender aquí, ya que el resto nos lo hacen en China u India. Es lo que hay o lo asumimos y lo acatamos o la liamos parda para evitarlo.
    Sanidad y educación privada, centros de reinserción, todo lo subcontratan a empresas privadas y los que nostros ganamos es un servicio pésimo, una educación Berlusconiana (otro católico de pro)y ale.

    Decis que si gana Rajoy esto es invitable, pues si gana Rubalcaba también, porque mientras nostros traguemos Rubalcaba traga también como ha hecho Zapatero, así que si no quereis tener a vuestros hijos con el cerebro carcomido por el catolicismo tendreis que moveros.

    Propuesta, el año que viene, ya que no podemos repetir con las JMJ, podiamos recibir con todos los honores a otro representate en la tierra, esta vez el de Raticulin, Carlos jesus creo que se llama. Las JMR, las jornadas mundiales raticuianas.

  16. #0 x_X_x dice:

    #11 Yo me conformo con que no intenten meter la religion en las leyes, en la educacion y en los presupuestos publicos en general…

  17. #0 morri dice:

    Qué hijos de puta, es que no me sale otra palabra. Después de leer esto “Hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos” Y lo dicen tan anchos, como si hicieran un BIEN. Es que es una puta vergüenza.

  18. #0 x_X_x dice:

    #12 Y si, el Santo Santiago jamas existió, mas que nada porque…

    ¡LOS SANTOS NO EXISTEN!

    Pero eso ya es mas dificil que lo entiendas, me basta con que asimiles un poquito mi #16

  19. #0 anonadada dice:

    Es que hacen un bien, a sus amigos a los que les dan la gestión.

  20. #0 Olea dice:

    #12 Aragorn de Mordor

    Yo creo en Juan pablo II, ya es beato y todo, sobre todo por ese gran milagro que realizó, el de salvar la vida a Robert Kubica (casi me da algo cuando lo dijeron), lo que no tengo claro es si JP II interviene también cuando se le jode el coche a Alonso, ¿que crees tu?.

  21. #0 x_X_x dice:

    OT: Austeridad para la enseñanza, pero en los mitines no escatimamos!!

    This is Valenciaaaaaaaa!!

    http://finofilipino.com/post/9872729053/un-programa-electoral-tremendamente-convincente#disqus_thread

  22. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #20

    Es que JPS no es Juan Pablo Segundo, es John Player Special. (Chiste de aficionado al automovilismo con Scalextric en los 80, no te preocupes si no lo entiendes; si tienes curiosidad busca en Google).

  23. #0 Darth dice:

    #8 O profundador

    Como comentó alguien por acá hace unos días: yo ni siquiera pido que los ricos paguen más. Me conformo con que paguen lo que les toca, sin escaquearse a base de SICAVs, paraísos fiscales y fraudes varios.

  24. #0 Chromic dice:

    Al escuchar la charla pensaba que tenia que atarme el cinturón de seguridad y buscar las salidas de emergencia, pero luego me di cuenta que era una iletrada que no sabe hablar.

    Es algo común que en el Partido Popular pongan tontos a gestionar la educación. Marihuano, Hesped, Figor a cada cual mas inepto.

  25. #0 Garfield dice:

    Si es que os lo tengo dicho: el mundo está regido por seres fantasmales y eso de la Ciencia es un invento de progres con peluca del siglo XVIII.

    Viva la Inquisición !!!!

  26. #0 Estela dice:

    Pues a mí este tipo de noticias me dejan igual, es un gobierno de derechas haciendo política de derechas. Y la derecha de este país es muy rancia, pero son coherentes. Lo que a mí realmente me indigna es que haga cosas parecidas el que se dice de izquierdas. Esto es lo que nos queda y tampoco están dejando lugar a engaño.

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De todas las maneras esto no creo que sorprenda a nadie. El cristofriki ispagniolo es más papista que el papa y si este protege pederastas el PP madrileño directamente venera a Maciel, llevan años reuniéndose en la sierra diseñando como cargarse le educación pública y yo creo que lo lograrán. Es terrible pero siempre podremos pensar que el ochenta por ciento de los bloggers de rezliberal no podrán pagar una educación a sus hijos ni aunque se ponga de moda llevar los fetos de plástico de llavero, no crees Araporn?

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #15
    “Decis que si gana Rajoy esto es invitable”

    Esto es Madriz, lo de la victoria de Rajoy YA da un poco igual. Que YA estamos ahí en muchas comunidades, que lo hemos votado así y para ser la decima vez y hacerlo, como siempre, con la punta de la polla nos ha vuelto a salir mal del todo.

    Así que aunque se tome la decisión más inteligente, es decir votar PSOE donde el resto de las opciones de izqd. no se coman un colín y opciones de izqd. donde se lo coman, ya nos hemos cagado en los pantalones y sentado encima y al levantarnos se nos ha pegado una portada del ABC en el culo.

    Es un buen momento para invertir en fábricas de impresión de banderitas, eso sí.

  29. #0 susoman dice:

    #27 Claro, esa es la clave: el madrileñito exige su educación privada porque le han dicho que aquí somos todos clase media y la clase media no se junta con cualquiera, pero como en realidad es un quiero y no puedo, todos tenemos que pagarles la ilusión de ser élite.

    Y no nos olvidemos de la responsabilidad del PSOE, cagón en las negociaciones de restaurante donde se acordó la Constitución y cagón en 1985 al abrir la puerta al fraude de la escuela concertada.

  30. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Parece que Intereconomierda ha mandado a veinte descerebrados a reventar la mani de los profesores. Son como chiquillos.

  31. #0 x_X_x dice:

    In Madrid, the party never ends!!

    “La Comunidad de Madrid presupuesta más dinero en profesores de religión, que en enseñanza bilingüe pública”

    Simplemente asombroso que el gasto presupuestado en enseñanza de religión casi triplique el de una educación bilingüe, puesto que en 2010 por el mismo concepto, profesores de religión, gastó 37.213.037, y por la enseñanza bilingüe pública 10.080.000″

    http://www.mmadrigal.com/la-comunidad-de-madrid-presupuesta-ms-dinero-en-profesores-de-religin-que-en-enseanza-bilinge-pblica/

  32. #0 susoman dice:

    #31 Recuerden que el espíritu santo descendió sobre los apóstoles y les concedió el don de lenguas para difundir la palabra de dios. Así que puede ser una táctica para aprender idiomas de milagro. Lo que no me queda claro es que a los apóstoles les dejaran elegir idioma, así que si sus hijos llegan un día a casa hablando en sumerio no se sorprendan.

  33. #0 Olea dice:

    #28 Carlos Arrikitown

    Haya quien haya incluso aunque hubiera un partido de izquierda clara, lo único valido es moverse, si la gente no se mueve un gobierno de izquierdas tampoco hace nada.
    Los de madrid teneis suerte de que el resto de España estemos idiotas también, sino exigiriamos que este pais fuera un Donnut. Bueno los de la Comunidad Gurteliana somos igual de listos, pero tengo que reconocer que la ESPE es peor que Camps y Fabra, que ya es decir.

  34. #0 Alberto81 dice:

    el tea party español

  35. #0 el loco de la codeína dice:

    No cabe duda que el PP viene como loco con la motosierra…la gasolina sin embargo la ha puesto ZP…

    Está claro que al señorito Escolar le interesa más centrar la atención a las faltas de ortografía y sintáxis de (los asesores y escribientes) de la señora Aguirre.

    O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao

    De eso aquí nnada.. de los (relativamente) pocos que se han manifestado hoy en España en contra le reforma constitucional tampoco…

    Anda que no tiene Nacho acupación con su agit-prop de encargo…

    Baneo..? anda jaleo ya se acabo la asamblea y ahora empieza el tiroteo…

    Ya se que no les gustán mis comentarios, pero por Dior no es para banear a las primeras de cambio…Pero si Nacho es un verdadero amante de la democracia asamblearia y del 15-M…de toda la vida..

    Bueno del mamoneo zapateril también…

    Creo que será mejor esperar a que pase noviembre.. el duelo lo hayan digerido, y algunos acólitos de la socialdemocracia deprimida tengan que empezar a buscarse un trabajo algo más decente que el de simple mondonguero 2.0 del PSOE.

  36. #0 Le Pipit dice:

    Espeluznante. Cinco millones de parados, los socialistas piden “impuestos para ricos”, pero ahora no pueden, “no hay tiempo”, trabajaremos hasta los 67 años, congelación de jubilaciones, subida de impuestos. Se pide a los profesores dos horas mas, (tienen por LEY, margen de horas lectivas hasta un máximo de 25 y un mínimo de 18, es decir, se pueden subir dos en la distribución de las horas laborales del profesorado), dos horas por un sueldo fijo, a perpetuidad hasta la jubilación porque ya es imposible despedirlos, a pesar de su incompetencia manifiesta, (algunos), dado los zotes que salen de los Institutos públicos…, y se quejan.

    Con funcionarios así que no dejan de ser servidores públicos, que deberían dar ejemplo, te dan ganas de privatizar hasta el puto agua, aquí todos en la selva, nada de por aprobar un examen estar el resto de tus días protestando y tocándote los huevos por sacarte “una oposición”.

    En la empresa privada o en la vida lejos de lo publico uno debe esforzarse día a día y sacrificarse cuando las cosas vienen mal, no se porque los funcionarios creen que son superiores. Que se preocupen de bajar el fracaso escolar y explicar bien.

  37. #0 Le Pipit dice:

    El loco de la codeina, ¿Escolar demócrata permitiendo un sistema de votos sectarios?. Es como las manifestaciones del 15-M, entre ellos llegan a “opinión muy destacada”, hasta que llega la policía estatal y baja hasta “ver comentario”, por votos negativos.

    Es lo mismo, encima que insulta a gente de derechas y muchas veces da informaciones sesgadas, pues entras a defender lo que piensas y deja eso de los votos para que le hagan el trabajo sucio, no tiene ni que eliminar el los comentarios. Vamos, como la policía nacional, llega el gobierno, no quiere perroflautas y manda las porras para callar.

  38. #0 mapete dice:

    Y lo próximo en Madrid, los abogados del turno de oficio. Llevan casi dos años de retraso en los pagos a muchos abogados del turno de oficio. Dicen las malas lenguas, que esto se hace a propósito, para intentar quemar a los abogados que participan en esto. Y el fondo, que ya está apalabrado con un importante bufete la privatización de la defensa a la que todos tenemos derecho. Porrón de millones de euros para el bufete, recién licenciados llevando a cabo este trabajo por 600 euros al mes, y ahorro para la administración, billetes para el bufete (emprendedores llaman a los que llevan a cabo este tipo de negocios, perdón, chanchullos, perdón, robos), términos como “agilización del servicio”, etc. ¿Garantizar la defensa de quien no pueda pagárselo? Eso es lo de menos, al fin y al cabo.

  39. #0 mitmac dice:

    Addenda a # 10
    Krugman a dia de hoy en el mundo academico tiene tanta importancia como Zapatero en una misa

  40. #0 insignificante dice:

    “…dado los zotes que salen de los Institutos públicos…”

    No sé si alguien lo dudaba, pero este mermado acaba de confirmar que salió de un instituto privado. La única cuestión que nos queda por resolver es si fue a uno “privado-privado” o a uno oncertado. En el segundo caso, le habríamos subvencionado la lobotomía entre todos. Da entre pena, risa y rabia.

  41. #0 O profundador dice:

    # 39

    ¡No me diga!

  42. #0 O profundador dice:

    # 40

    Por no hablar de lo de “el puto agua”. En su libro de literatura de 1º de BUP, la Égloga I de Garcilaso debía de comenzar así: “Corrientes aguas puros, cristalinos, / árboles que os estáis mirando en ellos…”.

    P. S.

    Conste que un servidor estudió en un centro concertado (de titularidad laica), por ser hijo de un miembro del personal. Lo digo para que quede constancia de que el no haber estudiado en un instituto no implica proximidad ideológica a Le Pipit, ni a Lucía Figar, ni a Esperanza Aguirre.

  43. #0 rockero dice:

    #37 Le Pipit

    Dices “encima que insulta a gente de derechas” y yo te pregunto ¿dónde están esos insultos? En este post no creo que Escolar haya insultado a nadie y en otros tampoco. Esa táctica que utilizais los militantes pepesunos de achacar falsedades a otros está ya muy vista. Es lo que estais haciendo con los profesores y antes hicisteis con los trabajadores de Metro, con los del 15M, etc. Desde hace casi 8 años llevais haciéndolo de continuo y ya no cuela. Se llama difamar.

  44. #0 rockero dice:

    #39 mitmac
    ¿en qué mundo académico? Si ser profesor en la Universidad de Princeton y en la London School of Economics y haberlo sido en Yale, Stanford, el MIT y Berkeley, además de Premio Nobel de Economía te parece “tener poca importancia”, me parece que estás un pelín desinformado o directamente no tienes ni idea de lo que hablas.

  45. #0 O profundador dice:

    # 45

    En ESTE mundo académico 😉

    http://www.fedeablogs.net/economia/

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #39
    “Recordó el naranjo del patio. Lo buscó y trató de encontrar otra vez «el niño>> en su hueco de agua. Pero no estaba el naranjo en su sitio y «el niño» no era ya sino un puño de arsénico con ceniza bajo una pesada plataforma de concreto. Ahora sí dormía definitivamente. Todo era distinto. Y la casa tenía un fuerte olor arsenical que golpeaba el olfato como desde el fondo de una droguería.
    Sólo entonces comprendió ella que habían pasado ya tres mil años desde el día en que tuvo deseos de comerse la primer naranja. ”

    Al pipil se te ha olvidado tu exacta falta de ortografía.

  47. #0 bbbb dice:

    “…the “Institución Libre de Enseñanza”, to which Franco ideologists attributed all of the evils of the previous Spain, and of which Escrivá wanted to make a Catholic copy…”
    http://www.icsahome.com/logon/elibdocview.asp?Subject=Opus+Dei+Over+Time

    Dice la consejera de educación de la Comunidad de Madrid:
    “…hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid…”

  48. #0 bbbb dice:

    Solo por curiosidad, ¿todos estos son del opusdei? …Lucía Figar …Ana Botella..
    ¿como es posible que lo permitamos?

  49. #0 bbbb dice:

    …Que permitamos que nos gobiernen de esta manera y poco a poco vayan favoreciendo esa ideología. ¿Como es posible que permitamos que eliminen la educación pública para sustituirla por estos centros de adoctrinamiento, que serán todo lo “buenos” que quieran pero son lo que son…?

  50. #0 x_X_x dice:

    Y la cosa sigue igual que ayer con mi comentario #2. Hoy, tanto el ABC, como La Razon, La Gaceta y El Mundo llevan en portada la sentencia del TSJC sobre el catalán en la enseñanza catalana.

    Ninguno habla de la supresion de 3 000 profesores en Madrid.

  51. #0 x_X_x dice:

    #48 No estoy mu seguro, pero creo que la Botella es mas de los Legionarios de Cristo, una secta pederasta desmantelada por el propio Vaticano ante el aluvion de demandas por violacion en Latinoamerica y España. Estaban especializados en colegios masculinos.

  52. #0 Darth dice:

    #50 x_X_x

    Es cosa de sobra conocido que la enseñanza del catalán en Cataluña causa más conflictos y más preocupación en Madrid que en la propia Cataluña.

  53. #0 krotitz dice:

    que coño podemos a espera de una pija-pelota que vive de ser intima de la familia azna-agag……no cueta pero debemos hacernos a la idea que Aguirrekidista siguen modelo libegal centroamericano, una pequeña oligarquia con mucho poder y mucho dinero con muchas banderas y mucha religión.

    El sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la universidad

    Buenos profesores, familias comprometidas y una sólida inversión logran la educación más eficaz del mundo en el país nórdico.

    http://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm

    mucho me temo que en filandia tambien pagan impuestos los ricos

    El sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la universidad esos cuesta dinero.

  54. #0 x_X_x dice:

    Y al septimo dia, la realidad atropelló a Espe…

    Aguirre pide disculpas: ‘Sé cuál es la jornada del profesor, cometí un error’

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/07/madrid/1315387999.html

  55. #0 susoman dice:

    #54 la realidad corre, pero Botella siempre corre más rápido.

  56. #0 Darth dice:

    #53 krotitz

    Me encanta cómo el caso finlandés tira por tierra los dogmas y consignas sobre educación que con tanto entusiasmo repiten los peperos por acá:

    – No hay ni itinerarios, ni “bachilleratos de excelencia”, ni guetos educativos: todo el mundo estudia lo mismo, y al que tiene problemas se le ofrecen apoyos adicionales, pero nunca se separa a alumnado en castas, que es lo que lleva años proponiendo el PP. En España aún hay quien defiende las supuestas ventajas educativas de la separación por sexos, mientras que en Finlandia tal cosa suena a superstición.

    – Las horas lectivas no son mayores que las de aquí, incluso son menos. En España se cree que se va a mejorar algo a base de “echar más horas”. Y no solo en la enseñanza, así seguimos y así nos va: la eficiencia cañí.

    – El sistema es abrumadoramente público: de 20 universidades, ninguna es privada, y según he leído en otro sitio apenas un 5% de los colegios son privados (y no son mejores que los públicos). Para que luego digan por acá que la gestión privada es lo fetén: en España los privados sólo consiguen ganarle a los públicos gracias a las cartas marcadas que les reparten €$PP€ y similares (elección de alumnado, asignación de subvenciones, recortes a los públicos…)

    – Todo el mundo estudia obligatoriamente sueco, aunque sea la lengua de sólo el 6% de la población… ¡y no pasa nada! Vete tu a proponer que en todo el territorio español se pueda estudiar de forma optativa alguna de las lenguas autonómicas, a ver cuál es la reacción. Mientras los fineses estudian sueco, los editorialistas y tertulianos madrileños viven angustiados e indignadísimos porque en Cataluña se den clases en catalán.

    – El sistema educativo está muy descentralizado y profesores y centros tienen una gran autonomía. Mientras tanto, en España se alzan voces pidiendo más centralización y q

  57. #0 Darth dice:

    Se me ha cortado:

    – El sistema educativo está muy descentralizado y profesores y centros tienen una gran autonomía. Mientras tanto, en España se alzan voces pidiendo más centralización y que todo se planifique, gestione y dirija desde un ministerio en Madrid.

    – Aquí los peperos dan mucho la matraca con eso de la autoridad del profesor, la disciplina y hasta las tarimas… en Finlandia los propios alumnos participan en la elaboración de los reglamentos disciplinarios. De todas maneras en este caso no podríamos comparar, porque en este aspecto no sabemos muy bien cuál es el modelo del PP: las €$PP€s de la vida dicen por la mañana que hay que respetar a los profesores y dotarlos de autoridad, y por la tarde dicen que son unos vagos que sólo quieren cobrar y no rascarla.

    Vamos, que no sólo no aprendemos de quien lo hace mejor, sino que las propuestas para supuestamente “mejorar” van justo en la dirección contraria. Ya sabemos cómo nos va… pero ya dijo Murphy que todo lo que pueda empeorar, empeorará.

  58. #0 krotitz dice: