nov 15

Cuando fallan los tecnócratas

Ahora que los mercados caen, que la prima de riesgo sube y que la crisis del euro continúa, ¿por qué no cambian al “tecnócrata” Mario Monti por un general de los de toda la vida? Perdonen la hipérbole, pero para exagerados los que pensaban que esta pesadilla se arreglaría con la salida de Berlusconi del Gobierno italiano. No ha sido así, como tampoco se solucionó con la dimisión de Papandreu o con la marcha atrás de ese referéndum griego que había encrespado a los mercados después del supuesto éxito de la última cumbre europea. Hoy es evidente que el enésimo plan de rescate es otro nuevo fracaso.

Ya no es una cuestión de dinero ni de recortes, sino de confianza. La UE ha puesto más de un billón de euros sobre la mesa, a través del enrevesado fondo de rescate, pero ni siquiera un cheque de doce ceros puede frenar el tsunami. Los mercados castigan a los países más débiles –como España– porque ya nadie se cree que Europa esté dispuesta a actuar como una verdadera unión, como una familia solidaria que respalde a sus miembros más apurados; entrampados dentro de una moneda común que les deja sin autonomía para salir solos del atolladero. El eurogrupo más bien parece el Dúo Dinámico, con Merkel y Sarkozy pensando en relanzar su carrera en solitario. La canciller alemana admite que Europa afronta “su hora más difícil desde la II Guerra Mundial”, pero se niega a utilizar el arma que nos sacaría de esta emboscada: el cañón Berta del BCE. El banco del euro es lo único que puede evitar que la quiebra de Italia (y España) se convierta en un Lehman Brothers al cuadrado. Pero sus balas las guarda Merkel bajo siete llaves. Lo lamentaremos todos, también Alemania.

Pobre Mariano Rajoy. La que le espera.

210 comentarios en “Cuando fallan los tecnócratas”

  1. # Cuando fallan los tecnócratas dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Cuando fallan los tecnócratas http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/cuando-fallan-los-tec…  por n11d3a hace […]

  2. #0 Samuel García Arencibia dice:

    Antes los “señores mercados” mandaban por la vía de la convicción neoliberal de los gobernantes (zanahoria) o por la presión (palo). Ahora sustituyen presidentes, pero yo no entiendo muy bien por qué. ¿Papandreu y Berlusconi no estaban haciendo bien las reformas?. ¿Monti es mejor neoliberal que Berlusconi?. Estupefacción.

    http://sagara1977.wordpress.com/2011/11/12/relato-de-un-griego-cualquiera/

  3. #0 Red Varon dice:

    Alemania tiene un chollazo con la UE: se asegura el cobro de su deuda con elevados intereses y se financia pagando intereses por debajo de la inflación. Y eso gracias a los europeos.

    Supongo que habrá que empezar a recordarle a esa señora que su economía depende en su mayor parte del consumo de los europeos. ¿QUÉ PASARÍA SI EL 15-M EMPEZARA A PROPONER ORIENTACIONES DE CONSUMO? Pues dado el sistema electoral y el poder del mercado, seguro que se es más eficaz expresandose con el consumo que con el voto.

    Quiere recortes, muy bien: eliminemos los Audi del parque móvil oficial y pongamos vehículos fabricados en casa que serán más baratos.

    POLÍTICOS POR TECNOCRATAS ECONOMISTAS: LA ZORRA CUIDANDO DEL GALLINERO

  4. #0 Cuando fallan los tecnócratas | ForoProvincias.Com dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de España. Guarda el enlace permanente. ← La prima de riesgo de España, en 432 puntos, roza el nivel de alerta máxima CE pretende sancionar a España por incumplir las normas de las jaulas de gallinas ponedoras → […]

  5. #0 moniliformis dice:

    La última frase del artículo me parece la mas acertada. Entre los carcas locales, la euforia por las espectativas de este domingo se ha desatado. No hay mas que leer a Vizcaíno o a los trolls que pululan por este blog. Pero el marrón que se les viene encima es de órdago. Puede que ahora la gente tenga ganas de cambio, pero cuando se les acabe el crédito (figuradamente hablando) y empiecen a aplicar las recetas ultraliberales en lo económico y ultrafachas en lo social, la gente se va a rebotar. Ellos cuentan con un electorado muy fiel, que les votaría en cualquier circunstancia (me acuerdo de las palabras de Aznar “movimiento de liberación nacional vasco”), pero tiempo al tiempo.
    Imaginad el siguiente caso; médico de la sanidad pública, niño/niña bien de la burguesía de una gran ciudad, con un sueldo de unos 2000€ al mes, votante del PP, que tras la privatización pase a cobrar 1200€, o simplemente sea despedido… ¿les va a volver a votar? Si es uno de sus fanaticos, sí. En caso contrario…

  6. #0 Ferd dice:

    Siendo cierto todo lo afirmado por Ignacio Escolar en este artículo, tampoco hay que olvidar algo tan elemental como la pura especulación. Muchos se están forrando apostando contra la deuda de los paises periféricos del euro, y no van a dejar de hacerlo por muchos Montis o Papademos que les pongan por delante. Para qué hablar de Rajoys. La llave de la solución de esta crisis, como bien dice Ignacio, sólo la tiene Merkel, y sería tan simple como convertir al BCE en un verdadero banco central. Pero esta señora ya ha dejado claro, por sus hechos más que por sus palabras, que el asedio que sufren los países periféricos del euro es la última de sus preocupaciones. Craso error, porque los problemas de estos países también afectan a la economía alemana, como ya se está viendo. Pero ella tiene su plan B para cuando el euro estalle: la Europa de dos velocidades. Aunque tampoco este plan evitará su caída. ¿Cómo no va a caer Alemania si los países a los que está dejando desangrarse están entre sus principales clientes?. Alguna vez Alemania tendrá que despertar de su ensoñación del 4º Reich. El problema es cuanto tardarán en hacerlo, y si quedará algo de la UE cuando por fin reaccionen.

  7. #0 Pobrecito hablador dice:

    Estando de acuerdo con la ironia. La realidad es y sin hiperbole alguna: pobres de nosotros la que se nos espera. Aunque los pueblos a un humano un voto algo merecido tendremos los que nos va a pasar. Otra cosa que a esta panda de golfos apandadores, avariciosos e inhumanos deberiamos hacerles un corte de pelo estilo Luis XVI, que por cierto no iban a calmar a los mercados, pero si mucho los nervios.
    SALUD MENTAL PARA TODOS. PARA LOS TROLLS QUE VENDRAN DESPUES DE MI TRIPLE RACION.

  8. #0 Roseta dice:

    Buenos días. Acertado artículo de I. Escolar. Es incomprensible la actitud política de Francia y Alemania. He escuchado a un economista en RNE que hay exceso de demanda de bonos alemanes y franceses (a interés bajo y como valor seguro, añado yo) y exceso de oferta de bonos de países perisféricos como España e Italia (a interés alto por la inseguridad de cobro) lo que produce un desequilibrio que pone en riesgo al euro, por lo cual no habrá empleo, ni crédito, ni nada, gobierne quien gobierne. Y si eso sucede, ¿a quién le venderá los alemanes y los franceses si no vamos a tener dinero, porque habrá que pagar intereses de intereses????
    Hay que acabar con esta bicefalia franco-alemana de poder en Europa, sólo para defender a sus bancos, de lo contrario es el fin del euro.

  9. #0 poliket dice:

    Millones de euros dilapidados en 15 días de vorágine publicitaria (más allá de la que nos tienen acostumbrados) y un mensaje claro: (“votar malditos”.

    Si ellos pueden cambiar a “nuestros” gobernantes cuando ya no les representan (con la ayuda de medios de comunicación, diarios políticos/publicitarios), poniendo a SUS tecnócratas, ¿cómo podemos hacer para cambiarlos nosotros cuando NO NOS REPRESENTAN?

  10. #0 absence dice:

    Ya verás que risas cuando el lunes (o el martes) la mano invisible celebre la mayoría absoluta de Mariano con una nueva crisis del mercado. La mano invisible es así, te mete el índice en el ojo y mueve el pulgar para tenerte bien marcado desde el primer día.

  11. #0 Pedro dice:

    Leo estos artículos en los que se vende que toda la responsabilidad de los problemas de Grecia, Italia, Portugal, España,… es de Alemania, y me da la impresión de que se pasan por alto muchas causas que nos han conducido hasta aquí. Italia tiene una deuda pública del 120% del PIB y Alemania no tiene nada que ver con eso. Igual que España paso por la orgía inmobiliaria y ha acabado con una deuda privada totalmente esquizofrénica, que tampoco es culpa de Alemania.

    Culpar a Alemania de los problemas de España alegando que se beneficiaban porque la gente ampliaba la hipoteca para comprarse un Mercedes es una falacia.

    Europa ahora es como un bloque de pisos en que unos vecinos vividores se han arruinado a base de juergas y están proponiendo que sus deudas las asuma la comunidad (eurobonos) y las paguen entre todos. Es normal que los vecinos que no eran unos vividores se muestren reacios y esten pidiendo a los jetas que dejen de beber, se acuesten a las 22:00 y vendan el descapotable y la tele de 50 pulgadas.

  12. #0 El Menda dice:

    Este artículo tiene bastantes puntos en común con la entrada que ayer publiqué en mi blog, lo cual me alegra pues demuestra que somos muchos los que opinamos que todo se está haciendo con el trasero y que, como consecuencia de ello, una parte de la democracia, o lo que sea, que tenemos hasta ahora ha volado por los aires.
    http://www.desalmado.blogspot.com

  13. #0 magomer dice:

    Qué bonito. Cómo el gobierno es de tecnócratas, yo, socialdemócrata, no tengo ninguna responsabilidad en lo que pase y me lavo las manos, así que no hay miedo de que se me vayan la mitad de los votos a la izquierda real. La pequeña cuestión de que yo me haya coaligado con los fascistas para poner con mi votos a ese tio en el poder no conviene destacarla mucho no sea que me abandonen todos mis militantes.

  14. #0 Más claro, agua dice:

    Rajoy ya sólo puede aspirar a decir tres veces seguidas delante del espejo la palabra “confianza” y que sea lo que su Dios quiera…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  15. #0 amosnomejodas dice:

    #11 Su comentario es de una cutrez que da más pena que grima, la deuda es algo más complicado que la tontería del bloque de pisos, la deuda en ispagnia es básicamente de bancos y empresas, los especuladores apuestan a que esa deuda será pública al avalarla el gobierno, si mañana el gobierno sale diciendo que cada uno se busque la vida y que no asume las deudas privadas, ya verías como quedaría todo más claro, pero como la deuda de bancos y empresas está en manos alemanas, francesas, ispagnilas y usanianas a nuestro querido gobierno ni se le ocurre dar ese paso.
    Un poco más de rigor, por dior.

  16. #0 Blog de Maruja Torres, marujatorres.com » El Escolar de hoy dice:

    […] En http://www.publico.es […]

  17. #0 Caparra1 dice:

    Como decía Noam Chomski, en una sociedad democrática decente, todos los gobiernos, para gobernar, necesitan el consentimiento de los gobernados, incluso los más brutales. No obstante, se ha desarrollado un corpus de pensamiento, según el cual se ha desarrollado en las élites cierta resistencia a la democracia.
    Por ello no debe extrañarnos, porque lo estamos pasando, que esta resistencia a la democracia se sustancie en la liberalización del comercio y las finanzas, dejar que los mercados marquen los precios, acabar con la inflación y privatizar. Privatizar todo lo público que es susceptible de ello.
    Hoy los estilos han cambiado y donde, antiguamente, la base de tales políticas económicas eran los manufactureros y comerciantes, hoy lo son los inversores, los mercados, las agencias de rating, la banca y las instituciones supranacionales como la UE y el FMI. Éste, más antiguo y más avezado en estas lides.
    Nada de esto podrían hacer si antes no contaban para su beneficio con la soberanía popular, residente en los parlamentos nacionales y sustraída a los pueblos.
    Una soberanía popular, ejercida despóticamente por quien no le corresponde y que debe ajustar como un guante a los propósitos perseguidos y por quienes ellos consideran adecuados. Por ello, probablemente, ni Rubalcaba, ni Rajoy, tengan posibilidad alguna de ser los *elegidos*. De ahí el apresuramiento de Rajoy de dejar constancia de que el haría todo lo la UE le dictase, lo que invalida cualquier propuesta de defensa de los servicios sociales, sanidad o educación.
    Tanto es así que, como ocurre en Grecia e Italia, y empieza a suceder en España, los gobernantes elegidos por los ciudadanos, son apeados de sus cargos y sustituidos por otros, por entes ajenos a las distintas sociedades, sin que los ciudadanos hayan intervenido para nada. Sin el *consentimiento* de los gobernados.
    De esta manera, hemos llegado a una situación insoportable, que reclama la rebelión y desobediencia de los ciudadanos, para recuperar la soberanía popular robada y la dignidad de los pueblos.
    Y si insoportable es todo esto, más lo es, aceptarlo con la mansedumbre demostrada por las clases medias y bajas españolas, sin que podamos prever qué es lo que tienen que hacernos para pegar el puñetazo en la mesa y decir ¡basta!.

  18. #0 Chromic dice:

    #11

    Cuando se presta dinero siempre cabe la posibilidad de no volver a verlo y no creo que se necesite ser ecónomo para saberlo, pero como este mundo funciona al revés, los toxicómanos no hicieron ninguna previsión. Pero entienda que esto es como los malos vicios qué cuando se prueban suelen ser gratis, pero luego toca pagar y se termina entrando en un circulo vicioso del cual no se puede salir, y en ese punto estamos ahora, el de la esquizofrenia por sobredosis de dinero.

    Pero en definitiva, la culpa es de los ingenuos, pero es evidente donde quieren ir a parar los camellos que mueven los hilos. Si nuestro poder adquisitivo no se rebaja a la mitad o menos no hay manera de competir, que en el mundo ahora hay más esclavos.

    Finlandia cortó por lo sano y les funcionó, mientras al resto nos incitan a seguir para poder sacar mejor rendimiento de su droga.

    Vamos, que son unos jodidos gangsters estos mercados del dinero.

  19. #0 David dice:

    En Grecia y en Italia se ha sacrificado la democracia para que ni siquiera baje la prima de riesgo. Todas las medidas neoliberales no han servido para nada. A ver si los mercados van a querer que se tomen de verdad medidas para que haya crecimiento. Y si no habría que hacerlo por justicia, por equidad social y hasta por ética.

  20. #0 _x_X_x_ dice:

    Que Merkel diga eso suena mucho a profecia autocumplida.

  21. #0 _x_X_x_ dice:

    como diria aragonsito, quedan CINCOOOOOO dias para que en España se genere confianza…

    …Y volvamos a construir 1 millon de casas al año, porque si no….

  22. #0 Urbek dice:

    Una vez más recordar que hemos sido nosotros los que en referendum (cada vez que vamos a la compra o entramos por la puerta de una caja o banco) hemos puesto nuestros ingresos y haciendas en manos de Losmercados, endeudándonos privada y públicamente hasta lo absurdo. En ese punto me parece bien que Losmercados se hayan dejado de complejos, hipocresías y correcciones políticas y hayan empezado ya a hacer potestad de los poderes que les hemos otorgado, dejándose de sutiles presiones y pasando a quitar y poner directamente a los gobiernos. Al menos la bestia se muestra como es, pero nosotros seguimos engañándonos con ilusiones democratistas y cargando la responsabilidad sobre los políticos. Nosotros hemos elegido a Losmercados. Disfrutemos de lo votado.

  23. #0 MATACURAS dice:

    La temida venganza “nazi” tiene a los europeos al borde del abismo. Los bárbaros del norte no entienden q todo lo q hagas se paga con el tiempo.
    Parece q esta vez tendrán q ser los Chinos los q nos salven del “leuro”

  24. #0 JPatache dice:

    Veamos la tesis liberal; “Las hormigas europeas no tienen porque pagar las juegas de las cigarras europeas”. Es sobre lo de la enorme deuda privada que tenemos y eso de vivir por encima de nuestras posibilidades.
    Chachi.
    Entonces está claro que son esos deudores los que tienen que pagar la deuda, y no deben esperar ayuda alguna de las hormigas españolas que no han participado en la juerga.
    Ningún rescate. Para nadie.
    Chachi.

  25. #0 Lucien de Peiro dice:

    Ignacio, hace ya más de un año (si no recuerdo mal) escribiste un artículo ridiculizando a Santiago Niño-Becerra por su previsiones presuntamente apocalípticas. A la vista de los acontecimientos, cada vez empieza a estar más claro que el único error del Catedrático de Estructura Económica de la URL fue el de situar ese “apocalipsis” algo pronto, pero su visión parece que era la correcta y, dicho en lenguaje coloquial, esto se va a pique. Claro, aún podemos salir decentemente y todavía hay margen para insistir en el error o en los errores de este catedrático, pero cada vez provocan menos hilaridad sus predicciones, ¿no?

  26. #0 Inconexo dice:

    La chamana de la tribu no sabe cómo parar la tormenta. Sacrifica ganado, cosechas y toda la riqueza, pero aún no se da cuenta de que la lluvia funciona de otra manera. Que en vez de sacrificar la maltrecha riqueza de la tribu, hay que construir las estructuras que nos permitan protegernos de ella hasta que escampe.

  27. #0 JPatache dice:

    #25
    Me paso muy buenos ratos leyendo a ese señor.
    Creo que Raphel acertó una vez en una predicción de esas que se hace a fin de año.

  28. #0 encarna dice:

    Aunque no los votare..Espero que gane el PP, sobre todo esa derechona, que no ve mas que su YO y la de los suyos amigos del alma, que no duda en abandonar, si las circunstaccas, no dan otra opcion..Todo por el voto luego ya se vera.Camps y Aznar, los esconden.
    ¿Haran lo mismo con los Fantasmas vivientes el domnngo.. ¿No les dejaran ir al Valle de los Perdidos, y sacar las banderas anticonstitucionales y decir eso de..ROJOS AL PAREDON.?
    Dejarles que nos den el voto los rojos arrepentidos,LES DICEN que luego YA ACTUAREMOS.
    Pero mira tu que llega la Jefa Merkel, y poco menos que dice…A mi plin…lo que vote el pueblo..YA TENGO YO A MI TECNOCRATA DE CONFIANZA…Para mandarle a
    EL GRUPO DE CHIRIGOTEROS “MARIANO Y SUS GURTELIANOS..”
    Desde luego de esta nueva Europa que esta modelando Alemania…Algun Partido Politico, va a dar en QUIEBRA TECNICA.
    El descredito Ciudadano, por las medida que va a ejecutar..VA A PASAR FACTURA
    los Italianos y Griegos son las barbas, las de Rajoy segun las Encuestas..LAS PROXIMAS..como dice el refran..A quien Los votantes se los de Merkel lo RECOCINA
    Diran los Peperos 8 esperando a que ZP, se retire y llega esta CRIATURA DIABOLICA Y nos Jode…Que le pregunten a los Botines, que ya los Tiene enfilados..Berlusconissssssss, Referendusssssssssss a Galeras

  29. #0 Santi dice:

    Nacho, no seas tan catastrofista, que esta mañana has llegado al punto de espantar a los fachitrolls. Ni se atreven a venir al blog a seguir hablando del milagro mariano que está a punto de ocurrir… 😉

  30. #0 un sueño enorme dice:

    ¿Matar mercados a cañonazos? Imposible; ningún arma dispara hacia atrás. Mejor con microinyecciones de economía real. Sí, necesitaremos anestesia, supongo; para que se dejen. O tal vez no…

  31. #0 JPatache dice:

    A partir del domingo tendremos confianza hasta para exportar. Y eso está bien, porque es una mercancía muy cotizada.

  32. #0 JPatache dice:

    La Unión Europea ha reunido un billón de euros para cuando se necesite ayuda monetaria en algún país europeo. Lo ha metido en una vitrina de esas que tienen un letrero de “En caso de emergencia, romper el cristal”. La putada es que han puesto un cristal irrompible.

  33. #0 _x_X_x_ dice:

    De hecho nos estan aplicando la tecnica de Primero de Economicas de optimizar beneficios eliminando intermediarios.

    Primero se sustituyen politicos por tecnocratas.

    En Segundo lugar se sustituye la democracia por el ibre mercado.

    Al final no hay ni Estado ni politicos, solo hay consumidores y mercado.

    Es una relacion mas directa entre consumidor y producto. ¿Que han hecho por ti los politicos? ¿Prefieres a tu Samsung Galaxy antes que una subvencion a la pesca del berberecho? ¿Quien ha hecho mas por ti, Zapatero o Steve Jobs?

  34. #0 JPatache dice:

    “Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando examinó la formación de la superstición en uno de sus animales de experimentación favoritos, la paloma. Skinner puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automático que suministraba comida a la paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que la paloma continuaría haciendo.

    Un pájaro fue condicionado para dar vueltas a la jaula en el sentido contrario de las agujas del reloj, unas dos o tres vueltas por reforzamiento, otro erguía su cabeza hacia una esquina de la jaula. Otras dos desarrollaron un movimiento pendular del cuerpo y la cabeza.

    El experimento parece mostrar una pequeña superstición. El pájaro se comportaba como si hubiera una relación causal entre el comportamiento suyo y la administración de comida, aunque esa relación era inexistente. Hay muchas analogías en el comportamiento humano. El ritual de cambiar la suerte de uno a las cartas es habitual. Unas pocas conexiones accidentales al azar entre un ritual y consecuencias favorables son suficientes para establecer un mantenido comportamiento a pesar del hecho de que no haya reforzamiento causal. Estos comportamientos no tienen efecto real sobre la suerte de un sujeto, justo como en el caso donde la paloma era alimentada independientemente de su conducta.”

  35. #0 un sueño enorme dice:

    Deberíamos empezar por tachar la estupidez de culpar a los ciudadanos de cosas que no han estado en nuestra mano.
    Claro, las viviendas, por ejemplo, se inflaron por nuestra maldita costumbre de vivir en ellas. No tuvo nada que ver la especulación de suelo e inmuebles. Si subió por los cielos el precio de los pisos no fue porque la facilidad de créditos suicidas permitieran, casi obligaran, a dueños y especuladores a subir el precio a su antojo.
    Y los mercados financieros no viven del valor virtual del dinero, de la distorsión de la oferta y la extorsión de la demanda. Apenas se aprovechan de los recursos para sangrarnos y quedarse con lo que nos pertenece. Solo sacan dinero de su esfuerzo y trabajo. Los sufridos mercados trabajadores, habría que empezar a llamarlos.
    No. La crisis probablemente provenga de habernos comprado plasmas con más pulgadas de las que necesitaba nuestro salón.

    Aún así, lo que sí es cierto es que buena parte de la solución si está en nuestras manos. Aunque sea en las manos de todos nosotros.

  36. #0 ipon dice:

    Es evidente que la UE agoniza. Nunca nos la tomamos en serio, creyendo que ese sistema servía básicamente para no enseñar el pasaporte, ni hacer cuentas de la vieja con el coñazo de las monedas, y a otro nivel, el maná que llovía para hacernos la cojo-autopista de 4 carriles de Villalpardillo a Matosillos.
    Con estos juguetitos hemos estado entretenidos todo este tiempo, el suficiente para secuestrar la soberanía y el poder de decisión de nuestro futuro. Ahora se va todo a la mierda y sólo podemos MIRAR.

  37. #0 JPatache dice:

    #35
    Hace unos cuantos años recibí un correo electrónico en que se daba la solución a las continuas subidas de la gasolina. Solo teníamos que ponernos de acuerdo y dejar de comprar en una de las grandes compañías. Por narices esa compañía bajaría los precios, para no irse a la mierda y en ese momento se podía comprar en esa compañía, pero se dejaba de comprar en otra. Y así hasta escurrir el mercado de ganancias extraordinarias.

    No se hizo.

    Pero espero con esperanza el momento en que se haga algo de esto.
    Mucho de esto, quiero decir.
    El instrumento de comunicación existe.

  38. #0 HPerezTapia dice:

    De “pobre Mariano Rajoy”, nada.

    El se ha hecho la cama diciendo que con un mero cambio de gobierno todo va a ir bien, los mercados van a recuperar la confianza, el cielo va a ser más azul, el campo más verde y las casas van a ser de algodón de azucar.

    Cuando nos llevemos los palos que nos quedan (y que raro sería que no fueran muchos) espero que el se los lleve también por haber pecado de mala fé y no haber dicho a las claras que salir de este lío nos iba a costar sangre, sudor y lágrimas los próximos años.

    Si no se dice la verdad en campaña, no se puede luego exigir responsabilidad a los ciudadanos para aguantar las recetas que no se avisaron que iban a aplicar. Es exactamente lo mismo que hizo Zapatero en las campaña del 2008 negando la crisis, y después le explotó en la cara. Así que MR ya tiene que ir bien avisado.

    H

  39. #0 Juan dice:

    Siempre se ha dicho, supongo que será verdad, que las bolsas, los mercados financieros, anticipan o descuentan con cierta antelación las tendencias económicas, incluso políticas. Llevamos varias semanas en las que a diario se reproducen encuestas electorales de todo tipo y condición y en todas ellas, sin la menor fisura, se predice una aplastante mayoría absoluta del PP. La lógica de los mercados indicaría que si este partido y su lider les ofrecen cierta confianza, la presión financiera sobre España ya hubiera cesado y se hubiera iniciado un movimiento a la inversa. Pues no, todo lo contrario: tras las encuestas del domingo, apabullantes a favor del PP, los mercados siguen mostrando una desconfianza reciente en el futuro de la economía española. Parece evidente que fuera de aquí no se fían demasiado en un “programa como Dios manda”.

  40. #0 Red Varon dice:

    Creo que la salida está por donde dice este profesor.

    http://vimeo.com/31051246

  41. #0 Slamelov dice:

    El Consenso de Washington decía cosas como que había que provocar crisis útiles para que la gente esté tan desesperada que no tengan más remedio que tragar la medicina del mercado, también tenemos a Michael Bruno en la misma línea, añadiendo que para crear primero hay que destruir. Se ve que la democracia es un obstáculo para esos objetivos. En otra época, como en Chile, Argentina o Brasil, por ejemplo, acababan la democracia con un golpe de estado. Ahora son más sutiles, pero igual de abominables.

    Menos mal que Rajoy nos va a salvar de esto haciendo lo que Dios manda, y en el mundo en que vivimos el dinero es Dios.

  42. #0 un sueño enorme dice:

    #34 JPatache dice:
    En nuestro caso se complican esos ‘extraños’ comportamientos. Las supersticiones, por ejemplo, podrían provenir de que nuestro aprendizaje parece basarse en la imitación indiscriminada de todo. O también, nuestro cerebro, entrenado para reaccionar con rapidez ante imprevistos, a menudo no ‘se para’ a valorar objetivamente la percepción que le llega.
    Mi preferido es aquel experimento del restaurante que tenía un plato muy por encima del precio medio. Nadie lo pedía. Hasta que pusieron otro plato un poco más caro que ese.
    El juego, otro ejemplo. Ante un recibo de lotería solo estimamos ‘perder’ o ‘ganar’, fallar o acertar, lo que nos induce a la tendencia de subir inconscientemente las probabilidades de resultado hasta el 50 por cien cada una.
    Pero igual que aprendemos a errar, podemos aprender a acertar. Incluso inventamos la ‘teoría de juegos’ y descubrimos la ‘inteligencia social’ (las propongo como óptimo recurso). Pero claro, necesitamos una percepción del entorno más exacta que ‘el valor nominal a futuro del interés de la prima de riesgo’. Con esos conceptos de por medio, no hay quien acierte. Ni los expertos economistas siquiera.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El Tesoro español paga por la deuda a un año el precio más alto desde 2000 – 10:49 h:

  44. #0 JPatache dice:

    #42
    Los “expertos economistas” son las palomas del relato.

  45. #0 Aragorn de Mordor dice:

    CUAAAAATROOOOOOOO

  46. #0 un sueño dice:

    #37 JPatache dice:
    No debiste reenviar el correo a ¿Repsol? Un simple pacto de precios, un ‘entre colegas no nos vamos putear’ y la idea (interesante por otra parte) desactivada.
    Pero está bien el intento. Siempre iremos un paso por delante de ellos, … ¿no?

  47. #0 O profundador dice:

    ¿Pobre Mariano Rajoy? No, D. Ignacio, no. ¡Pobres de nosotros!

  48. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Es curioso cómo cuida Escolar los términos para que, si en el caso de la Unión Europea se ayuda a los bancos, con las mismas políticas en España, no son ayudas a los bancos. Mucha cara dura.

  49. #0 JPatache dice:

    #45
    Cuando Repsol esté un mes con la caja vacía, bajará los precios.
    Los pactos de precios funcionan solo si se mantienen cuotas de mercado.

  50. #0 JPatache dice:

    #48
    Exacto. No lo ha entendido, a la primera.

  51. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Nótese que he puesto “CUAAATROO” para ver si alguien pica, porque tiene premio. Mañana volverán a quedar cuatro días.

  52. #0 lucia dice:

    Me recuerda a la India, creo que los países emergentes (Alemania Francia, Inglaterra ECT..)acabarán imponiéndonos los micro-créditos a pagarlo durante una eternidad. Los países periféricos, sus ciudadanos estaremos pagando esos créditos por los siglos de los siglos, eliminando el bienestar nuestros sueños por una sociedad mejor e igualitaria, aumentando las riquezas de todos estos que necesitan más y más por derecho divino. Nos vemos como en la India esclavos de micro créditos y nuestros biznietos de nuestros biznietos pagando esa deuda, es lo que hace dejarlos que nos manejen a su antojo sin rechistar a penas, y es que sus estrategias funcionan con el chok del miedo.

    Un placer

  53. #0 Aragorn de Mordor dice:

    El “chok” del miedo tiene que ser algo así como un kit kat pero con cromos de zombies.

  54. #0 Madrid dice:

    Pero es que Alemania tiene igualmentye todas las sde perder, a quien va a vender si estamos todos en el barco de los hundidos?
    Y por supuesto nada de pobre Mariano, si de verdad se cree lo que dice qeu apechugue y si no se lo cree pues el vera que varita magica va a coger para qeu al confianza crezca como las setas en otoño. Pobres de nosotros que ya lo estamos pagando y pasando p… y con su maravilloso programa qeu no dice nada pero que lo dice todo vamos a pasarlas mas p… que nunca. Ya veremos donde estan esos que querian un cambio entonces, tendremos que decir entonces aquello de “otros vendran que bueno me haran”.

  55. #0 JPatache dice:

    #45
    Usted cree que es sádico y en realidad es masoquista.
    “sarna con gusto no pica”
    Pero mortifica.
    ¿o se piensa que se va a librar de algo?

  56. #0 Krotitz dice:

    Para lgunos historiadoes el Tratado de Versalles fue la principal Causa de la Segunda Guerra Mundial

    se pasaron rosca, se pusieron a apretar y se pasaron

    no hace falta ser ningún expertus para poder decir que si hoy en alemania hubiese un 20% de paro la situación sería muy inestable para toda europa.

    La crisis de deuda en los años 20 llegó a su cenit en 1923, cuando los alemanes no pudieron pagar las deudas de guerra contraídas con Francia y las tropas galas ocuparon el rico territorio de Ruhr como garantía de cobro…luego todo fue a peor ………

  57. #0 Osapolar dice:

    A los votantes residentes en el extranjero, no nos estan llegando las papeletas para ejercer nuestro derecho al voto. Medios de comunicacion , ¡¡¡¡Haced algo!!!!!

  58. #0 JPatache dice:

    #57
    Hagan constar por escrito esta situación, en los consulados

  59. #0 cjf7600 dice:

    La maniobra de la Merkel está clara: Primero acabo con las economías más débiles, que son casi todas. Luego acabo con Francia y Gran Bretaña, y al final aparezco como la salvadora del mundo, y me convierto en la caudillo europea. No le importa que cuando la unificación fuimos todos los europeos los que les sacamos del atolladero a los alemanes.

  60. #0 un sueño dice:

    #51 Aragorn de Mordor dice:
    Debiste parar en ‘DIEEZ’; la mayoría lo entendimos. Tu afán de protagonismo ha restado brillantez a tu serie ‘cuenta atrás’ de comentarios. Un consejo: nunca expliques con otras palabras un chiste.

  61. #0 O profundador dice:

    *** Off-topic ***

    Por si a alguien le interesa, he aquí la opinión del maloliente perroflauta J. Cole (profesor de historia en una universidad estadounidense) acerca del desalojo de los manifestantes de OWS:

    http://tinyurl.com/czkk45h

  62. #0 poliket dice:

    ¿los independentistas son aquellos que quieren la independencia de losmercados, que no quieren que sean los más ricos (los “mercados”) los que pongan a gobernar/recortar, a tomar las decisiones políticas que nos pertenecen a todos, a sus trabajadores habituales que ahora les ha dado por llamar tecnócratas?

  63. #0 Schevi dice:

    Vamos a ver, si las bolsas van siempre por delante, ya tendrían descontada, como les gusta decir a ellos, la victoria popular que vaticinan las encuestas, ¿no?. Si el PP nos va a sacar de la crisis, si Rajoy es el candidato de los mercados, si todo es un problema de confianza ¿cómo es que la bolsa se hunde y que la prima de riesgo está subiendo a toda velocidad, cuando está más cerca la victoria de Rojoy en las elecciones?

  64. #0 un sueño dice:

    #49 JPatache dice:
    Si yo dirigiera Repsol un día, por la mañana temprano, hablaría con el señor Exxon y los otros señores si los hubiera, y le propondría que todo lo que vendamos a medias. Si el señor Exxon fuera listo, aceptaría.
    Hummmm…., con que unos cuantos tipos sean un poco listos ganan a que muchos tipos sean muy listos. Habrá que rebatir esto…

  65. #0 JPatache dice:

    Los mercados no conocen a Rajoy ni están interesados en conocerle. Están interesados en sacar tajada.
    Cuando cae un grano de maíz, todos interpretan que lo que estaban haciendo es lo correcto.
    Putas ratas con alas.

  66. #0 Chromic dice:

    #48 Aragorn de Mordor

    A mi se pone dura otra cosa Mierdor, y es que solo de pensar que Marihuano será violado repetidamente por los mercados ya ME importa poco quien gane, solo quiero ver como ese inútil hacer el ridículo.

  67. #0 Osapolar dice:

    Soy ya bastante vieja y no entiendo bien lo que quiere decir Rajoy.
    ¿Es CONFIANZA? o ¿CON FIANZA?. Porfa, ¿hay alguien que me lo aclare?

  68. #0 JPatache dice:

    #64
    Parece que es difícil demostrar que hay concertación de precios, aunque suben y bajan al mismo compás, pero el darse dinero unos a otros iba a ser demasiado descarado y la comisión de la competencia no tendrá más remedio que tomar cartas en la partida.

  69. #0 O profundador dice:

    Volviendo al tema que estábamos discutiendo en el hilo, permítanme que recuerde el título de un reciente comentario de Paul Krugman: “Crats, maybe, but not much techno” (http://tinyurl.com/5s8q7d8).

    Hasta mañana. ¡Cúidenseme, que falta hace!

  70. #0 Macc dice:

    A Mariano Rajoy le espera justo lo que ansía: que el Estado desaparezca en favor del sector privado.
    Cuando se malvendan todas las empresas públicas y se privaticen sanidad y educación, el sector privado recuperará con creces lo que este perdiendo ahora.

  71. #0 zariguella dice:

    Rajoy no da ninguna pena porque él no se va a despeinar, pase el desastre económico que pase en el país. Él no se emociona ni se disgusta.

    Los mercados hacen caer por igual gobiernos de izquierdas como de derechas, visto en Grecia e Italia…..

    La derecha siempre dice los españoles nos sacarán de la crisis. Con su esfuerzo, sacrificio, su generosidad…..

    La ciudadanía no tiene gobernantes a la altura de las circunstancias y que solidariamente solucionen los problemas. Unos duermen,esperan y otros sacrifican. Así llevamos 500 años en este país de élites insolidarias.

  72. #0 poliket dice:

    ¿No les gusta que sean los bancos (“rescatados”) los que decidan las políticas a seguir en un amplio territorio? ¿¿¿Qué dicen los dos máximos partidos de la dación en pago cuando esta llega, una y otra vez, al parlamento???

    “Hoy en el banco me han denegado el crédito pero estoy de suerte: me ha puesto en la lista de espera para la operación de próstata”.

    (grande de nuevo Alfons López)

  73. #0 _x_X_x_ dice:

    #51 Aragonsito, si tiene que explicar un chiste, es que el chiste….

    Bah! olvidemoslo…

  74. #0 _x_X_x_ dice:

    #71 Que los mercados hayan echado a Berlusconi del gobierno de Italia por no parecerle ni bastante libeggal ni de derechas dice mucho de los mercados.

  75. #0 Gioconda liberata dice:

    El avión que llevará a Mari-ano a Bruselas está cargando pañales…

  76. #0 José Antonio dice:
  77. #0 un sueño dice:

    #67 JPatache dice:
    Si fuera necesario, ni siquiera tendrían que llegar a eso; bastaría con repartirse las gasolineras; y el que quiera boicot que haga kilómetros pa repostar. O regalar teléfonos más baratos. O… algo se nos ocurriría a Exxon y a mí; no lo dudes: mantendremos las apariencias.
    Eso si fuera necesario; insisto.

  78. #0 Krotitz dice:

    los mercados se podrian cachondos con un tecnócratas puro tipo jose maria ansar o con la vieja esperanza libegal

  79. #0 JPatache dice:

    /La jaula de grillos de Skinner

    “Uno de los experimentos más famosos de Skinner fue cuando examinó la formación de la superstición en uno de sus animales de experimentación favoritos, la paloma. Skinner puso a unas palomas hambrientas en una caja unidas a un mecanismo automático que suministraba comida a la paloma, a intervalos regulares independientemente de lo que la paloma hiciera. La actividad que la paloma estuviera haciendo en el momento antes del suministro de comida, sería la actividad que la paloma continuaría haciendo.

    Un pájaro fue condicionado para dar vueltas a la jaula en el sentido contrario de las agujas del reloj, unas dos o tres vueltas por reforzamiento, otro erguía su cabeza hacia una esquina de la jaula. Otras dos desarrollaron un movimiento pendular del cuerpo y la cabeza.

    El experimento parece mostrar una pequeña superstición. El pájaro se comportaba como si hubiera una relación causal entre el comportamiento suyo y la administración de comida, aunque esa relación era inexistente. Hay muchas analogías en el comportamiento humano. El ritual de cambiar la suerte de uno a las cartas es habitual. Unas pocas conexiones accidentales al azar entre un ritual y consecuencias favorables son suficientes para establecer un mantenido comportamiento a pesar del hecho de que no haya reforzamiento causal. Estos comportamientos no tienen efecto real sobre la suerte de un sujeto, justo como en el caso donde la paloma era alimentada independientemente de su conducta.”

    Los mercados son una fuerza ciega que tantea, empuja, escarba, tira y pulsa todo lo que puede para ver si con eso obtiene un beneficio. Desde luego una parte de los mercados no se sale del guión marcado pero hay otra parte que hace en su conjunto de todo. Y cuando al hacer algo cae un grano de maíz lo que hay que hacer es repetir lo último que se hizo. Los mercados son más listos que las palomas, desde luego, y se fijan unos en otros. Si alguien obtiene un grano de maíz, lo mejor es hacer lo mismo que hace él.
    En otra capa están los dirigentes que mandan hacer cosas y luego observan a los mercados. Hacen algo, ven si los mercados reaccionan bien y tienen su maíz y si es así repetirá la acción.
    Y en eso estamos. Multiplicando casualidades como si fuesen causalidades.
    /

  80. #0 Krotitz dice:

    #74 _x_X_x_, se repite mucho eso de que loe mercados han echado a silvio pero es solo una interprteción de los que interpretan la voluntad de los mercados.

    1 principio dependemos de la voluntad de los mercados, y como nada ni nadie puede cambiar sus deseos

    2 principio quien habla en nombre de los mercados tiene casi tanto poder como el mismisimo dios mercado.

  81. #0 JPatache dice:

    Los mercados son un tigre de papel

  82. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  83. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  84. #0 JPatache dice:

    Cazado en el twitter de don Ignacio
    “Confirmado entonces que al plan económico de Rajoy se le conocerá como la Furia Española. Vuelve Clemente”
    @jldevicente

    Patapúm parriba

  85. #0 blanco o negro dice:

    Estas personas llevan trabajando un día habil y ya las critica por su gestión.
    Yo creo que el problema está identificado por los españoles desde hace algún tiempo como demuestra el CIS: los politicos.
    Se ha permitido que pesonas que caen bien gobiernen en vez de gobernar personas con la formación y la experiencia necesaria para gestionar un pais. Ese es el fallo y por eso ahora llega el cambio de politicos en estos paises, gobernados por personas que solo se fijan en su partido, las encuestas y la polularidad.
    Cuando las cosas van bien todos sabemos gastar, pero cuando se ve a un buen gestor es en momentos malos, y ahora nos toca lidiar la crisis con politicos que solo saben de politica.

  86. #0 Derrelicto dice:

    La inmensa mayoría conocemos, a través de documentales de la televisión, cómo actúa el guepardo para cazar a un antílope: elige al más débil, que suele ser el que menos corre de la manada. No hace falta decir que si los machos de la manada, en lugar de huir cuando aparece el guepardo, se lanzasen todos a una contra él para cornearle, el guepardo cambiaría al instante su condición de depredador por la de presa. Algo similar ocurriría si quienes sufren las consecuencias de los ataques especulativos de los depredadores de las altas finanzas decidiesen ir a atacarlos directamente en sus cubiles. ¿Y si, para empezar, se hiciese eso al mayor depredador económico de este país en su lujoso chalet de Somosaguas (Madrid)?.

  87. #0 JPatache dice:

    #85
    Con Niño Becerra de ministro de economía, esto no pasaba.

  88. #0 alienaragorn dice:

    Seguimos en caída libre.La que nos espera a todos…

  89. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: Buba el periodismo dehimbestigacion indhependiente!!

    “La última ‘investigación’ de ‘El Mundo’, bajo sospecha: supo de los supuestos pagos a Blanco antes que la propia juez”

    http://www.elplural.com/politica/la-ultima-investigacion-de-el-mundo-bajo-sospecha-supo-de-la-acusacion-contra-blanco-antes-que-la-propia-juez/

  90. #0 sr amarillo dice:

    ¿pobre mariano rajoy?…..¿¿¿esta de coña????…..pobre de nosotros,los trabajadores,pobres los miles de jovenes con un futuro muy incierto,pobre los miles de enfermos,pobres los miles de parados,pobres todos aquellos que perderan sus casas,que veran recortados sus ingresos,….pero en el fondo da igual..¿verdad?…Porque Iker casillas supera el record de partidos de no se que…porque vamos a las olimpiadas a ganar nose cuantas medallas….porque el madrid es lider…A si nos va..

  91. #0 SanChis dice:

    Estoy alucinando con unos comentarios, que si viena la derecha a realizar recortes “eliminar el bienestar social”…pero que mierda de bienestar social si estamos metidos en la M, que muchas familias comen por los abuelos y padres, pues claro que hay que recortar. España tira a la basura unos 80 millones de euros al dia en intereses, es que da la impresion por los comentarios de que si gana el PP quieren que Rajoy lo haga mal, hasta que punto llega esto? Señores que nos vamos a tomar por… y si nos vamos a la M, no tendremos ni bienestar social ni nada.
    Como no se van a hacer recortes, si es que nos gastamos el dinero que no tenemos (que es de cajon) y los iluminados que nos gastemos mas, interpolando ese caso al de los simples mortales el final es el esperado pues que dia a dia lo estamos viendo.

  92. #0 JPatache dice:

    #91
    Si usted gasta el dinero que no tiene, pues se joroba y lo paga como pueda, pero no me incluya a mi en su problema.

  93. #0 Chromic dice:

    #89 _x_X_x_

    ¿Como era eso que desian?

    Mientras ‘El Mundo’ pague, les cuento la Guerra Civil.

  94. #0 romeo dice:

    – Solución “progre”: emisión de Eurobonos, duplicar la masa monetaria (imprimiendo papel), BCE como Reserva Federal Europea, sensatez en los plazos de ajuste, austeridad no reñida con estímulo del empleo. Dejar al especulador sin tanta capacidad de manipular el precio de las emisiones (como hace USA) al elevar tanto la masa monetaria y así tener unos tipos de interés unificados más interesantes y relajados para todos; además con un euro más bajo exportamos más. Planteado hace dos años en CNN+ por J.Ignacio Crespo (Thomson-Reuters).

    – Solución “liberal”: recortes para aparentar solvencia y créditos extraordinarios (rescate encubierto) con el benepláctido de Merkel, todo muy “patriótico” y a pagar en cómodos plazos.
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/3530322/11/11/Rajoy-trato-en-dos-ocasiones-con-Merkel-el-ajuste-para-lograr-ayudaRajoy-trato-en-dos-ocasiones-con-Merkel-el-ajuste-para-lograr-ayudaRajoy-trato-en-dos-ocasiones-con-Merkel-el-ajuste-para-lograr-ayuda.html

    “El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó al menos en dos ocasiones con Angela Merkel para explicarle las reformas y ajustes que pondrá en marcha cuando acceda al Gobierno. Además, pactaron las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones.”

    “En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.”

    “Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año quie viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista. ”

    “Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera”

    “Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea intrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI.”

  95. #0 SanChis dice:

    #92 JPatache
    Ya me gustaria a mi que fuese asi, pusto que no tendria ningun problema por suerte y por mucho esfuerzo no le debo nada a nadie,pero el estado si, y ahi andamos jodidos. Pocas luces tienes…defencidendo ayer que si la sanidad publica y la educacion publica y resulta que piensa como un capitalista atroz, que le encanta privatizar todo

  96. #0 JPatache dice:

    #95
    Le voy a dar una información de forma totalmente gratuita. La deuda pública española es una minucia. La que es preocupante es la deuda privada.
    No lo cuente por ahí.

  97. #0 JPatache dice:

    #94
    Interesante. ZapateroPresidente dijo que el sector bancario se podría recapitalizar por sí mismo, y el sector bancario en los bancos que han dicho algo, ha dicho que no van a tener problema para obtener ese capital suplementario.
    Y ahora va Rajoy y dice que se va a necesitar ayuda de Europa para eso. Espero que haya dicho también “o no”

  98. #0 emigrante dice:

    #79, pues parece que las palomas, digo, los mercados se están acostumbrando a eso de derrocar primeros ministros. Quién sabe si no harán lo propio con Mariano dentro de unos meses para ver si les cae algo de maíz.

  99. #0 Darth dice:

    #96 JPatache

    Joer, hay que ver lo bien que está funcionando el mantra de “estado despilfarrador”: es acojonante la cantidad de gente que ya se ha tragado lo de que la deuda privada de los bancos españoles “es” deuda del Estado y la administración.

    Y además te dice que tienes pocas luces y que quieres privatizar, date cuén 😉

  100. #0 SanChis dice:

    #96 JPatache
    Bueno segun como lo mire, si un 70% del PIB, no recuerdo muy bien pero por ahi anda (le parece poco…usted vera, yo soy mas partidario de no deber a nadie) luego no me diga que otros paises tienen mas, la desconfianza hacia nuestra deuda en gran parte llega que ha aumentado una barbaridad en muy pocos años (culpa de que esto ocurriese es que Alemania y Francia no cumplian hace unos años con la ley y la quitaron).
    En cuanto a la deuda privada le doy toda la razon, pero es que ademas de estos problemas en deuda, es que no se crea empleo que estamos estancados o casi en recesion.

    Creo que a todos estos politicos se les olvido el significado de economia…segun la RAE

    1. f. Administración eficaz y razonable de los bienes.

    2. f. Conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo.

    3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

  101. #0 Kuznetsov dice:

    Pues yo prefiero a los tecnocratas. Por lo menos, cuando gobiernan no están pensando en las próximas elecciones.

    #87 JPatache

    A un tonto le hacen catedrático y no le hace sombra ni dios! Argumento ad verecundiam. Niño Becerra está fumado, por muy catedrático que sea.

  102. #0 emigrante dice:

    #94, o sea, Mariano pidiendo el rescate a escondidas para cuando él gobierne pero sin llamarlo rescate. Vamos, como el matrimonio homosexual pero sin llamarlo matrimonio.

  103. #0 JPatache dice:

    Don Darth. estoy de la acusación de haber vivido por encima de mis posibilidades hasta los mismísimos. Si el Banco de Santander ha vivido por encima de sus posibilidades, que se joda y que se pague su fiesta.

  104. #0 JPatache dice:

    #99
    Tendríamos que ser un Estado que trabajase al contado. Interesante.
    ¿tiene un listado de todos los países que hacen eso?

  105. #0 JPatache dice:

    #99
    Y en deuda pública le dan sopas con honda a España los países de la Champion.
    Seguro que Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y todos esos, tienen una deuda pública porcentual menor que la de España. Seguro. Mucho menor.

  106. #0 emigrante dice:

    Rajoy tiene razón en una cosa, la palabra clave es confianza. Pero no es la confianza de los mercados la que hay que ganarse sino la confianza de la señora Merkel que no se fía de sus vecinos del sur y es la única que puede ponerle freno a este asunto.

  107. #0 JPatache dice:

    Imaginen que lo he puesto con mayúsculas:

    “Que el problema gordo es la deuda privada, hostias”

    Y ahora, circulen.

  108. #0 Celemín dice:

    Y si la Fürer del IV Reich saca el bazoca del BCE, ¿cómo se van a financiar los bancos alemanes?. Ayer escuchábamos que los bancos españoles no se fían entre ellos y que por eso piden dinerro al BCE, y digo yo, ¿no será que el BCE les presta al 2% y que con ese dinero pueden comprar deuda Italiana al 8%, española al 6,5 o francesa al 4%?
    Si acaban con la especulación de la deuda, ¿de qué va a vivir Alemania?
    Querer es poder y aquí, la “otra” Rancia, la Fürer, querer, querer, no quiere.

    Salud, ¡al arrebato que tocan generala!
    http://celeming.wordpress.com

  109. #0 romeo dice:

    #97 JPatache
    Por eso no parece tan descabellado la creación de un “banco malo” financiado por Europa para rescatar el crédito moroso promotor burbujil, por parte del nuevo Gobierno español. Desde luego en foros económicos es un hecho. Y como eso cuesta una pasta gansa, a cambio cedemos a todas las ideas de bombero de Merkozy, incluída la venta indiscriminada de patrimonio industrial (como Portugal, ese alumno aventajado está encantado de hacer con su nuevo Gobierno liberal.)

    Ya desde Mayo de 2010 estamos pagando con una libra de carne los fallidos negocios privados de la banca franco-alemana y el golpe de Estado Europeo de facto que se ha realizado. Ahora andamos tapando la burbuja como podemos (FROB) pero veo que aún queda lo mejor, el rescate total a costa de nuestro bolsillo (y salud, derechos, etc). “Suerte” que paga China todo este desmadre…

    Bendita fe del carbonero del ciudadano español y mayorías absolutas.

  110. #0 JPatache dice:

    Sin sacrificar a un niño ni a una becerra, simplemente interpretando el vuelo de los mercados puedo decir y digo que los mercados no quieren a Rajoy. Está más que claro. No tienen confianza en él.

  111. #0 romeo dice:

    “Y, mientras, el bono británico al 2%”
    Nuño Rodrigo
    http://blogs.cincodias.com/lealtad/2011/11/y-mientras-el-bono-brit%C3%A1nico-al-2.html

    “Solo unas pocas cifras:

    Reino Unido: déficit del 10,3% del PIB en 2010 (fuente)

    España: déficit del 9,3% del PIB en 2010

    Reino Unido: deuda pública del 92% del PIB en 2010 (fuente)

    España: deuda pública del 61% del PIB en 2010

    Reino Unido: crecimiento previsto del 0,7% en 2011 y del 0,6% en 2012 (fuente)

    España: crecimiento previsto del 0,7% en 2011 y 2012

    Tipos de interés a 10 años

    Reino Unido: 2,1%

    España: 6,3%

    La diferencia es sencilla. Mientras el Banco de Inglaterra tiene un programa de compras de bonos de 325.000 millones de euros, el BCE adquirió la semana pasada 4.500 millones de euros en deuda. La economía británica es menos del 25% que la de la UE. La inflación está, eso sí, en el 4% frente al 2,5% de la zona euro. Y, aunque quizá algún banquero central no lo haya notado, la población británica no ha instalado sacos terreros en sus puertas para defenderse de saqueadores.”

  112. #0 JPatache dice:

    Romeo
    Si yo fuese el amo del prao, dejaba en caída libre a los bancos y dedicaba mis esfuerzos y dineros en crear una banca pública fuerte.
    Recuerdo que tras darle liquidez en forma de dinero por activos a los bancos españoles, en la primera fase de la crisis, Zapatero dijo a los bancos que ahora que tenían dinero, tenían que dar créditos para calentar la economía. Y le hicieron una peineta y un corte de mangas diciendo que los bancos eran privados y sagrados y que hacían lo que les convenía a ellos.
    santo Tomás, una y no más.

  113. #0 Ander dice:

    ¡SPANISCHEN!
    Rekortenkongelenrebajenpagüen und kompren deutschexportprodukt.

    Eso sí, antes recesiones, paro y reducción de la calidad de vida que permitir que el BCE compre deuda. Como dijo un economista de cuyo nombre no puedo acordarme: Si Europa se muere, en el epitafio se podra leer “El BCE temía una inflacción del 3%”

  114. #0 Lucien de Peiro dice:

    #27. Sí, parece que todavía es algo pronto para pasar cuentas. Está claro que todavía no hemos llegado al apocalipsis. El día que España se encuentre en la situación de Italia volveremos. El problema al que yo aludía en mi intervención no era tanto la poca confianza en Niño Becerra por motivos tecnicos sino por motivos políticos. Cuando muchos (Ignacio Escolar entre ellos) lanzaron la caballería por encima de ese catedrático, se intentaba (I. Escolar el primero) defender a ZP. Lo que yo digo es que al final, la situaciíon se está volviendo insostenible y que Niño Becerra no parecia ir tan desencaminado. Habrá quien diga que hasta Rapel acertó alguna vez, pero recuerdo que se valora y respeta a multitud de economistas que no sólo fueron incapaces de preveer la crisis hace 4 años sino que antes de 2010 ya preveían una salida próxima y triunfante de la misma. Nadie les ridiculiza pero resulta que, mira por dónde, metieron la pata hasta el fondo. La sensación a día de hoy (y tengo esa sensación desde que cayó Portugal) es que España caerá, como ya han caído el resto de PIGS (si se me permite aludir al calificativo despetivo anglosajón). Nos caemos y parece imparable. Luego podemos seguir riéndonos de Niño Becerra, o porque somos muy sociatas o porque somos unos ilusos, pero ahí está el panorama, y me da que el rescate a España podría llegar antes de lo que muchos imaginan. Eso sí, a partir de la toma de posesión de Rajoy, estoy convencido de que nos vamos a comer una serie de reformas draconianas, empezando por el despido gratis. Luego le echaremos la culpa, que la tendrá, pero alguien debería leerle la cartilla a los 10 millones que le votarán, ¿no?

  115. #0 JPatache dice:

    Tenemos lo que nos merecemos. Si fuésemos personas como hay que ser, ya habríamos sacado en rogativa a todas las imágenes milagreras que en España son, y son un montón. Y todo esto estaría solucionado, porque dios todo lo puede.

  116. #0 JPatache dice:

    Un reloj parado da la hora exacta dos veces al día.
    Son portentosos y no hay que reírse de ellos.

  117. #0 JPatache dice:

    “Inma Fernández y Santiago Niño Becerra, presentes también en las dos ediciones anteriores de este Congreso, presentaron la ponencia titulada: Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis.
    Siguiendo con su colosal estudio sobre los ciclos económicos y sociales de la Historia de la humanidad, presentaron un documentado trabajo sobre el desarrollo económico de los 2195 años de la Era de Piscis, destacando 20 momentos cruciales en la Historia, que según sus propias palabras, “han sido el inicio de transformaciones profundas en el contexto económico y social, y, por ende, político. Estos momentos constituyen las grandes crisis de la Era de Piscis” ”
    http://www.investigaastrologia.com.ar/Info/Congresos/2005/elcongreso.htm

  118. #0 krotitz dice:

    Bruselas: “Los mercados no reflejan la realidad de la economía española”

    la autoridad monetaria europea está volviendo hoy a comprar títulos italianos, según fuentes del mercado citadas por Bloomberg, la actual normativa y el rechazo de Alemania a modificarla impiden que se convierta en el verdadero cortafuegos contra el efecto contagio de las dificultades de financiación.

    dice que los alemanes tienen miedo a la inflación.
    La inflación en Reino unido está en el 4% frente al 2,5% de la zona euro.

    el gran miedo es qué podria pasar con una inflación del 4% o 5% en alemania?

  119. #0 krotitz dice:

    reunido el consejo supremo de expertos, ya se sabe lo que pide los mercados dice los periodistas de la prensa ecoómica que quieren que mariano entre a caballo espada en mano en la moncloa

    “El coro de analistas que pone en España bajo los focos de un ataque especulativo se produce a seis días de las elecciones generales y en una semana clave en la que el Tesoro necesita levantar alrededor de 7.000 millones de euros en letras y bonos a diez años. De pronto, los mismos mercados que habían concedido a España una tregua con la expectativa de que el cambio político que supondrá el 20-N ayudará al país a superar sus problemas están enseñando su cara más cruel.

    Desde España, se interpreta que se es un movimiento preventivo, un aviso para navegantes. Es el mercado el que está forzando a dar los pasos, asegura Angel Olea, director de inversiones de Abante Asesores. Está haciendo con España lo mismo que hizo con Italia la semana pasada. Asumiendo el cambio de gobierno, trata de ponerle las pilas a Mario Rajoy, para que no se relaje y para que nada más llegar adopte las medidas de austeridad necesarias”.

    cuando hijoputa de traje caro, de coca cara, con los niños en colegio privado caro, casado con puta cara de buena familia y con coche caro habla de austeridad a qué se refiere exactamente?

  120. #0 krotitz dice:

    Angel Olea de Abante Asesores le selecciona la mejor Sicav y los mejores paraisos fiscales en poco tiempo.

    aquí La flor y nata de los expertus españoles que interpretan al voluntad de los mercados y que aconsejaran a mariano

    los tecnócratas son gente pura sin intereses y ha llegado para quedarse.

    http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/mejores-gestores-fondos-espanoles/20110703cdscdscis_2/

    yo no acabo de ver a mariano de caudillo

  121. #0 francisco dice:

    #17 Caparra1 dice:
    “…Y si insoportable es todo esto, más lo es, aceptarlo con la mansedumbre demostrada por las clases medias y bajas españolas, sin que podamos prever qué es lo que tienen que hacernos para pegar el puñetazo en la mesa y decir ¡basta!…”

    Me parece muy brillante tu comentario pero no estoy de acuerdo con este punto, no es mansedumbre, en una buena proporción sigue siendo alienación e ignorancia voluntaria.
    Hay muchos ciudadanos, y estamos hartos de verlo, para quienes los “malos” somos los que nos oponemos a esta estafa, ultrarreaccionarios que ni siquiera saben que lo son y creen ciegamente en que la clase privilegiada económicamente lo es porque se lo merece, que ese es el estado natural de las cosas y que debe defenderse contra “resentidos y vagos” que exigen “privilegios” inmerecidos.

  122. #0 Chromic dice:

    #110 romeo

    Eso les pasa a los ingleses por tener un banco central con competencias para devaluar la moneda, aquí eso depende de dos liberales que dicen que eso de imprimir billetes no les conviene, que hay que sacar tajada mientras el otro liberal dice que con el respetarán España. Lo de Rajoy es muy cómico.

    Mejor alquilar Mallorca a los alemanes a cambio de deuda y mandar el EUR a los libros de historia.

  123. #0 Tommy dice:

    Francamente, me cuesta creer la tónica general de los comentarios a este artículo, así como el tono demagógico del propio artículo. Lo que hace Alemania con nosotros es lo que lógicamente haría España con Guinea Ecuatorial, o lo que haríamos cada uno de nosotros si fuera nuestro primo el que estuviera endeudado hasta las cejas y nos pidiera ayuda económica.
    ¿Qué haríamos nosotros si la que nos pidiera chorrocientos mil millones de euros fuera Guinea Ecuatorial? Pues vale, tíos, os los prestamos, pero a cambio garantizadme que esa pasta va a ir a amortizar deuda o a inversión productiva, y no a financiar la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2024, o a construir edificios de Norman Foster o Zaha Hadid por todo el país, o cualquier otro delirio de grandeza improductivo. Y además, tenéis que modificar el sistema tributario de forma que consigáis ingresar más de lo que gastáis, preferentemente haciendo pagar más a los que más tienen, y no al revés. Etc, etc, etc, todo ello con el fin de que dentro de cinco años no nos volvamos a encontrar en la misma situación, pero con vuestra deuda multiplicada por mil.
    ¿Qué haríamos nosotros si fuera nuestro endeudadísimo primo el que nos pidiera ayuda financiera? Vale, tío, te presto la pasta, pero tendrás que vender el Cayenne y comprarte un scooter, y tendrás que vender el chalet y alquilarte un piso, porque no pretenderás que te financie con mis ahorros un modo de vida que yo mismo no me puedo permitir, ¿verdad?
    Alemania es un país que no tiene ni la mitad de aeropuertos que España, pese a tener el doble de habitantes: eso sí, no tiene aeropuertos sin aviones. Alemania es un país en que, aunque en España pueda sonar raro, los empresarios y los autónomos declaran más ingresos que los trabajadores. También es un país en el que la gente no se endeuda, sino que ahorra. Es decir, que la gente no pide a crédito los ingresos de los próximos 40 años para comprarse un piso, sino que vive en alquiler y guarda los ahorros en el banco. Ese dinero es el que nos prestan a los españoles a elevados tipos de interés (el interés que ellos sacan por sus ahorros) para que les compremos a crédito sus Audi, sus BMWs, y sus Mercedes tan pronto como juntamos la pasta para pagar la entrada. Es decir, que somos putas y además pagamos la cama.
    A los alemanes no les hace ninguna gracia la idea de poner a todo trapo la máquina de imprimir billetes, porque eso provoca inflación, y la inflación se come sus ahorros. A España, por el contrario, eso le vendría de puta madre, porque el efecto inflacionario beneficia a los morosos, que ven cómo el valor de su deuda disminuye con la inflación. Por eso, aunque Merkel quisiera, que ya es mucho decir, el precio político que tendría que pagar por poner en marcha la impresora de billetes sería tan alto como el que ha tenido que pagar ZP en la presente legislatura.

  124. #0 David dice:

    Estos tecnócratas son los Chicago Boys elevados por 1000, ya ni se esconden detrás de una pseudodemocracia de escaparate, directamente y ante nuestra mirada impasible, están dispuestos a refundar el CAPITALISMO a la fuerza. Y yo me pregunto ¿y nosotros que podemos hacer?, no es que nos mantengamos impasibles ante todos estos atropellos, es que simplemente no sabemos que hacer, no hay unos objetivos claros que nos unan para poder luchar, y es que tenemos muchas
    distracciones, y así estamos, viendolas venir

  125. #0 emigrante dice:

    La paranoia alemana con la inflación la explica muy bien el corresponsal de TVE en su blog. También cuenta como el BCE para favorecer a Alemania nos jode (con perdón) a nosotros.

    http://blog.rtve.es/desdeberlin/2011/10/el-mundo-seg%C3%BAn-alemania.html

    Mi frase favorita: “para ser el Presidente del Bundesbank no hace falta saber mucha economía: basta ser muy tacaño”

  126. #0 poliket dice:

    Cajero electoral:

    http://www.youtube.com/watch?v=z0KTEoe7MUY

    http://www.youtube.com/watch?v=j1ZMf9OVUJM&feature=related

    ¡VOTA EN BANCO! (…sin “L)
    Tú también puedes.

  127. #0 poliket dice:

    ¿¿¿Qué es lo que más nos molesta de los tecnócratas, de la imposición de los chicos del FMI, Goldman Sachs y JP Morgan, o del Deutsche Bank, en la toma de decisiones???

    Hoy, en palabras difíciles, “plebiscitario”. Cuando llevamos años confundiendo plebiscitario con democrático nos echamos las manos a la cabeza porque no nos han pedido el voto (como a vulgares inmigrantes en cualquier país civilizado… como si nosotros también oliésemos mal). Cuando lo anterior, de democrático, no cumpliendo con el programa electoral y yendo descaradamente en contra del mismo, de lo que votaron, no tenía nada. Cuando el teatro de las representabilidades, del se mira pero no se toca, tigres contra leones, todo atado, de democrático tenía poco.

    ¿¿¿Qué es lo que nos molesta???

  128. #0 krotitz dice:

    Tommy, si los que controlan el chiringuito europeo, los cristianos democratas alemanes para ayudar piden en contrapartida austeridad selectiva o incluso cárcel para los ladrones creo que muchos estariamos de acuerdo. cosa difernete es que para no suba la inflación un poco se pida recortes brutales en el sur de europa y que paguen las clase bajas.

    los recortes que se piden no afectan en la morleja afectan en los barrios pobres.

    y lo vuelvo a repetir si en alemania hubiese un 20% de paro ahora mismo estariamos todos muy acojonados. tenemos memoria

  129. #0 Mike dice:

    Perdonad pero es que ese tal Mario Monti es considerado un técnico en el campo político… pero un técnico economista… . Lo que se necesita es una tecnocracia basada en la tecnología y no en los banqueros. Así que el título es engañoso y juega con la ambigüedad como en cualquier discurso político.

    Necesitamos ingenieros, médicos, psicólogos, etc… . Pero no más economistas. El dinero… es la esclavitud y así lo estamos viendo y viviendo. ECONOMIA BASADA EN LOS RECURSOS YA.

  130. #0 Paperback dice:

    O.T.:

    Un candidato republicano afirma que el español es un idioma propio de un ghetto y por lo tanto, su enseñanza no debería ser obligatoria en las escuelas norteamericanas. Cuántas veces no habré oido algo razonamientos similares de algunos padres cuyos hijos cursan el increible número de DOS (y no siempre) asignaturas en valenciano del total de siete u ocho.

  131. #0 Tommy dice:

    #127 Vamos a ver: que los recortes los paguen las clases bajas no es culpa de los alemanes. Precisamente, una de las razones por lo que a los alemanes España les parece una especie de Zambia europea es que los empresarios y los autónomos declaren más ingresos que pensionistas y trabajadores por cuenta ajena, cosa que en Alemania suena a recochineo, y no ayuda nada a reforzar nuestro crédito. En Alemania a los defraudadores se les cortan los cojones y se clavan en la puerta de la iglesia el domingo por la mañana, para que todo el mundo los vea y sirvan de ejemplo. Que en España a los políticos que elegimos no les dé por hacer lo mismo es otra prueba de nuestra falta de seriedad, pero a los alemanes cómo coño cuadremos nuestras cuentas les da lo mismo: solo quieren que las cuadremos.

  132. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Me da a mí que el corresponsal de RTVE en Alemania no lleva el suficiente tiempo allí y no conoce bien al alemán de a pie. el alemán de a pie ni siquiera sabe lo que fue la inflación de los 20, pero es suficientemente racista para pensar que la gente del sur nunca aprenderá a no endeudarse y que les corresponde a ellos darles las clases de moral económica. Y al mismo tiempo tienen muchísimo miedo a tener que responder a deudas por el 70% de su PIB o más a intereses más altos que los que tienen ahora. Por eso el primero que vuelva a insistir en los eurobonos se quedará sin gobernar, de ahí que nadie lo esté haciendo.

  133. #0 krotitz dice:

    toda las encuestas dicen que mariano va ganar con mayoria superabsoluta pero según mariano los mercado quieren más.

    mariad dajoyo cuando habla parece imbecil, mejor que no diga nada y que duerma mucho

    “Necesitamos ser muchos, y ser más, si lo que queremos es mandar un mensaje de confianza a Europa y al mundo y sacar esto adelante. Habrá que ser muy perseverantes, muy constantes y actuar con laboriosidad, y con valores que algunos, por su frivolidad, se han tomado a chirigota, como el de decir la verdad”. “España”, ha solemnizado al final, “no tiene miedo, si acaso tiene preocupación porque las cosas sigan como están”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/15/espana/1321362247.html

  134. #0 Tommy dice:

    #129 Yo mismo envío a mis hijos a una escuela privada para que aprendan francés, inglés y alemán en lugar de valenciano y religión. No es nada personal: simplemente, cuando el día de mañana tengan que escapar de este país para encontrar un trabajo decente, como le pasó a su padre, esos idiomas les serán más útiles que el valenciano y la religión. Y vaya por delante mi respeto (y sobre todo, mi financiación) a los que eligen valenciano y religión, pero ni yo ni mi familia nos podemos permitir esas frivolités.

  135. #0 poliket dice:

    Tengo la sensación que desde la izquierda y desde algunos atrios (qué bonitos que quedan los templos de fondo) se tiende a pensar el momento actual, directa o de forma velada, como lucha de clases.

    Pero miro al juez Garzón, perseguido por los tribunales, laboralmente exiliado, miro quiénes son las familias más ricas de España, ¡y desde cuándo!, o el que ostenta el título de Jefe del Estado (¿y de las fuerzas militares?) y veo que la lucha de clases se perdió ya hace años; en una guerra civil y en la posterior y salvaje represión sufrida con creces.

    En España o en Europa. Hay muy poderosos que, concentración de poder, se van a ir quedando al margen. La pérdida de soberanía habla de ello. La lucha no es de clases. Lo que está por ver es si el Santander o el BBVA van a seguir mandando en estos lares.

    Luchas de clases dirigentes. ¿Por qué molesta en Italia el Berlusconi? ¿¿Por qué llenan, imponen sin esconderse, tecnócratas en puestos claves?? Asaltos. Y aquí, ¿cuántos años llevamos en los que el Ministro de Economía, fuera del color que fuera el gobierno, era hombre de conceso de los diferentes bancos? Años de recortes en derechos laborales, años de regalos impositivos a los que más tienen, de SICAVs, rebajas fiscales, de pérdida de poder adquisitivo de los que menos tienen al tiempo que aumentan las cuentas de resultados de los que más tienen, privatizaciones, etc. ¡Años! Gobiernos que gobiernan para unos pocos, con ministras de cultura, leyes Sindes, o Conseller de Sanitat en Catalunya y recortes sanitarios donde, aparentemente, no hay conflictos, no que va, de intereses.

    No. Este capítulo que estamos viviendo en directo no es, soberanía, otro más de la lucha de clases. Concentración de poder, lucha entre élites; pérdida de soberanía de unos pocos en manos de todavía muchos menos. Y, por supuesto, que con lo que juegan, con lo que apuestan, es con nuestro tiempo, nuestros saberes, nuestro futuro y nuestros cánceres. Nosotros somos lo que se están disputando. Pero la lucha no está en las conversaciones entre Merkel y Rajoy, o en las reuniones de Zapatero con el grupo de los 40 (que han dejado de ser para ser ahora con Sarkozy y Merkel).

    La lucha está más abajo. Hay mucha gente, cada vez más, señalando la dirección. Y el camino está delante.

  136. #0 krotitz dice:

    Tommy, Los sabios alemanes apuntan a los eurobonos en una propuesta a Merkel

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3516745/11/11/los-sabios-alemanes-apuntan-a-los-eurobonos-en-una-propuesta-de-pacto-europeo-.html

    sabios tecnócratas alemanes, de raza aria tambien pide los euro bonos, no estamos hablando de vagos improductivos del sur, estamos hablando de expertus de primera categoria, de raza aria

    tenga la suerte de tener amigos alemanes del este y de oeste y son muchos los que piensan que merkel la está cagando que se está pasando de chula.

  137. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    OT, a pesar de todo

    Les presento al pequenho Adolf, servidor público del servicio secreto presente en seis de los escenariios de los crímenes de la Fracción del Ejército Pardo:

    http://www.faz.net/aktuell/politik/inland/rechtsextremismus/verdaechtiger-verfassungsschuetzer-spitzname-kleiner-adolf-11529571.html

    (Con el traductor automático se entiende, de todas formas voy buscando traducciones o enlaces en castellano)

  138. #0 Tommy dice:

    #135 Amigo mío: el trabajo de los sabios consiste en pensar, y el de los políticos en salir elegidos. Si te crees que un político va a arriesgarse a perder unas elecciones por seguir los consejos de un sabio, es que eres un poco ingenuo, y deberías recordar que a Solbes (sabio donde los haya) le costó la cabeza decir cosas muy razonables desde el punto de vista económico, pero sumamente inoportunas desde el punto de vista político.

  139. #0 Tommy dice:

    #135 No obstante, y que conste, si la Merkel está dispuesta a firmarnos otro cheque en blanco a cambio de nada y en su propio perjuicio, ¡albricias!, yo seré el primero en alegrarme.

  140. #0 poliket dice:

    Solbes, al que no dejaron irse cuando él quería, le costó la cabeza…. bbrrrriiiiii… espera que rebobino.

  141. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  142. #0 rockero dice:

    #130 Tommy
    Eso es a los alemanes de a pie. El BCE y el FMI han hecho multitud de “recomendaciones” en público y en privado y van todas en la misma dirección: recortes sociales, desregulación laboral y, en todo caso, subida de los impuestos indirectos. Así que de neutrales, nada. Y en los casos de Grecia, Italia y Portugal exactamente lo mismo.

  143. #0 Tommy dice:

    #139 Solbes fue sustituido por Elena Salgado en 2009 por no estar de acuerdo con el plan de estímulo de 70.000 millones, porque podía llevar el déficit presupuestario español por encima del 8% del PIB, el doble de lo permitido en la eurozona. El año pasado el deficit estaba en el 9,2, lo que demuestra que Solbes no andaba muy desencaminado.

  144. #0 _x_X_x_ dice:

    #Marianofacts ande el twitter de DonJa:

    “Allí en la UE se me escuchaba, se me respetaba, y no por ser Mariano Rajoy sino por ser español”. La frase es del auténtico, no de Naniano

    La receta de Rajoy contra la crisis de la deuda: “Decirle a Europa que somos una gran nación”. #mequedomástranquilo

  145. #0 borgosselo dice:

    Ya ni disimulan.
    La actual democracia representativa y la actual política se han ido al garete.Urge destruir a este neoliberalismo.Nuestra educación,nuestra sanidad y nuestros derechos están en juego.
    ¿Cómo salir de esta dictadura económica?

    Saludos indignados.

  146. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #136
    En cualquier país serio…

  147. #0 Tommy dice:

    #141 Es que la diferencia entre los alemanes de a pie y sus dirigentes es tan importante como la diferencia entre los británicos de a pie y sus dirigentes o entre los españoles de a pie y sus dirigentes. Y el precio de olvidar esa diferencia es pasarte una larga temporada en la oposición, como ZP te podrá confirmar.

  148. #0 borgosselo dice:

    La tecnocracia basada en la desregularización nos ha traido hasta aquí y ahora estos miserables de Goldman Sachs nos quieren seguir robandonos y chuleandonos.¿Hasta cuando tanta indecencia?

    NO A LOS MERCADOS.
    NO A LOS TECNÓCRATAS.
    NO A LOS NEOLIBERALES.

    ¿Y QUÉ DICE DON MARIANO?

    Saludos indignados.

  149. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #145

    Efectivamente, como decíamos ayer. La madre que parió a los países y a su seriedad.

    Lo peor es que se nos está confirmando una idea que preferiríamos haber tomado por paranoica. Yo todavía me agarro a un clavo ardiendo y quiero pensar que era un nazi aislado que se había colado en el servicio secreto. A ver cuánto tiempo me dejan seguir pensándolo…

  150. #0 poliket dice:

    Solbes no dimitió, Solbes fue sustituido. Solbes no anunció antes de que se hablara de ningún plan de estímulo, incluso antes de las elecciones.

    (pero a decir verdad, me importa poca)

  151. #0 emigrante dice:

    #131 Fan, no te creas, ya no quedan alemanes testigos de aquella época pero eso es algo que tienen todavía muy presente. Se lo recuerdan constantemente en la escuela, en la tele, en la prensa, cada vez que sale el tema en en telediario. Este país vive en un ejercicio continuo de memoria histórica para evitar que vuelva a pasar lo del III Reich y con lo de la célula de asesinos nazis en Turingia van a rodar muchas cabezas por no estar atentos o haber hecho la vista gorda, espera y verás. Mientras que al otro lado de los Pirineos la única cabeza que he visto rodar es la de Garzón.

    #136, ich brauche keine Übersetzung da ich seit elf Jahre in Deutschland wohne.

  152. #0 borgosselo dice:

    ¿Qué pasa si la tecnocracia no calma a los mercados?

  153. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Allí en la UE se me escuchaba, se me respetaba, y no por ser Mariano Rajoy sino por ser español”

    Supera eso si puedes Blasa.

  154. #0 Soytuano dice:

    Me pica el ano a menudo.

  155. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #150

    Ist mir bekannt, Sie Neuankömmling Sie! X DDDDDDDDDDDDDDD

    Respecto a lo que aprenden en la escuela sobre la época de la inflación, que me lo claven a mí en la frente, y créame que sé de lo que hablo. Ojalá que rueden las cabezas, pero yo he estado pensando lo mismo tras cada asesinato de esa serie (llevo aquí desde mediados de los 90) y enseguida iba toda la prensa detrás de las autoridades competentes a decirnos que se descartaba cualquier implicación política. Ahora tienen difícil disimular porque está el vídeo, pero recordando lo que fueron las condenas a los asesinatos de africanos en los anhos inmediatamente posteriores a la reunificación no etoy muy animado, la verdá…

  156. #0 Tommy dice:

    #122 Jo, no me llevaba tanto negatifo desde aquella vez que dije que los hipotecados, los compradores de las preferentes de la CAM, de bonos del Ruiz-Mateos, de sellos de Fórum y, en general, de timos semejantes, debían responder de sus insensateces. Está claro que si en la época de la burbuja la austeridad estaba démodée, ahora la que ha caido en desuso es la responsabilidad.

  157. #0 borgosselo dice:

    Seamos realistas,don Mariano va a hacer recortes brutales con la excusa de la herencia recibida.Los medios de la caverna le avalarán.Y mientras tanto,los ciudadanos,a seguir sufriendo.

    Nota:Esperanza Aguirre dijo ayer en A Coruña que hace una escuela pública cada semana.Si dice eso y ningún ciudadano lo denuncia y critica aquí está pasando algo muy grave.Es el vale todo.La indecencia y la mentira ha triunfado.

    Saludos indignados.

  158. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Por ejemplo Amadeu Antonio. Al que más le cayó cuatro anhos, la mayoría salieron en libertad condicional:

    http://www.amadeu-antonio-stiftung.de/wir-ueber-uns/wer-war-amadeu-antonio/start.html

  159. #0 krotitz dice:

    #138 Tommy, cheque en blanco? de qué hablas? nadie habla de caridad.

    China está deseando entrar en europa a lo grande. sólo necesita un amigo con ganas y con puertos y que pueda meter sus productos por toda europa con un sellito de la EU.

    Los griegos son unos santos, unos benditos ya estan tardando en llamar a la puerta de china y ofrecerse como gran centro de distribución.

    y luego ya veremos si los arios tienes cojones para competir con los chinos o se montan otro holocausto para distraerse.

  160. #0 JPatache dice:

    Agárrense que vienen curvas
    “Algunos, los que no se han quejado nunca hasta ahora, van a protestar mucho cuando el Gobierno diga todo lo que hay que hacer para sacar el país adelante”
    María Dolores de Cospedal
    http://www.publico.es/espana/407072/cospedal-vaticina-protestas-cuando-rajoy-diga-lo-que-hay-que-hacer-elecciones-generales-2011

    ¿esto ira por el de la cuenta atrás?

  161. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Die Zeit, que no es precisamente el Pravda, contaba en 2010 137 asesinados, 90 más que las cifras oficiales:

    http://www.zeit.de/themen/gesellschaft/todesopfer-rechter-gewalt/index

  162. #0 krotitz dice:

    Tommy, año 2007 M 6 junio
    Solbes: oro ya no es rentable y España no presenta misma necesidad de divisas

    otro sabio

  163. #0 FuzzyLogic dice:

    Otra vez, Stratfor trae hoy un artículo digno de leerse. Para Friedman, la crisis de la deuda esta impulsada, entre otras cosas, por que “los mercados” están empezando a darse cuenta de que el futuro de Europa pasa por el PVV de Geert Wilders, el British National y los Verdaderos Finlandeses. Sea bajo estas siglas o bajo otras mas conocidas y “aceptables”.

    Lo que no tengo tan claro es que es causa y que es efecto.

  164. #0 Tommy dice:

    ¿No hablamos de caridad? Jo, pues el tono de este artículo y el de otros muchos que estoy leyendo estos días no es el de Vamos a pagar lo que debemos con un par de cojones y a ver si así aprendemos para la próxima vez, sino el de Una ayudita por caridad, que Dios se lo pague…

  165. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #162

    Jodó. O sea que nos espera una Gran Hungría de 400 millones de habitantes o así…

  166. #0 krotitz dice:

    #163 Tommy, sabe usted exactamente qué piden los cristianos democratas alemanes para poder ser europeos de primera clase.

    ya le digo que con el arrepentimiento y proposito de enmienda no se pagan las deudas.

  167. #0 O profundador dice:

    Regreso fugazmente para darle la razón a Tommy, el heroico defensor de las responsables hormiguitas teutónicas, asediadas por las salvajes y hediondas cigarrazas mediterráneas. Señores/as, deben Uds. saber que (les guste o no) los deudores son escoria. Solo tienen derecho a vivir si el acreedor así lo quiere; si no, deben arrojarse ellos mismos al fuego purificador y expiatorio (a ser posible, con una sonrisa en la cara). Aprendamos de la República de Weimar, que pagó religiosamente las reparaciones de guerra y… ¡Oh, wait!

    http://tinyurl.com/86ogjpu
    http://tinyurl.com/7moyf5m

  168. #0 Tommy dice:

    #161 No me hagas reir con el Oro de Solbes, por favor: el incremento durante los últimos cinco años en el precio del alpiste que consume el canario de los Ruiz-Mateos viene a tener más o menos la misma importancia en relación al total de la deuda familiar.

  169. #0 Tommy dice:

    #166 Me encanta tu hiperbólica metáfora, que convertiría a los asesores del programa “Ajuste de Cuentas” en los SS que encaminan a los pobres deudores a las cámaras de gas. Puestos a defender las bondades del impago, no obstante, sugiero que hagamos como hacían nuestros ancestros: ¡a la hoguera con nuestros acreedores!

  170. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Technical solutions exist. The most-developed of these is the “Modest Proposal” of Yanis Varoufakis and Stuart Holland, widely backed by older political leaders in Europe. It would 1) convert the first 60 percent of GDP of every eurozone country’s debt to a common European bond, issued by the ECB; 2) recapitalize and Europeanize the banking system, breaking the hammerlock of national banks on national politicians; and 3) fund a New Deal-like program of investment projects through the European Investment Bank.

    http://www.salon.com/2011/11/10/the_crisis_in_the_eurozone/singleton/

  171. #0 JPatache dice:

    Oro parece plata no es
    “Cospedal promete un plan de austeridad para el país «exactamente igual» al regional”
    http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/cospedal/promete/plan/austeridad/pais/exactamente/igual/regional/6669CDAE-A2A3-128C-6C8A82B84C048F99

  172. #0 O profundador dice:

    # 168

    1) Yo no he hablado de cámaras de gas, sino de “fuego purificador”, que no es lo mismo (creo).

    2) Yo no he defendido “las bondades del impago”. Me he limitado a constatar que la responsable Alemania, que hoy da lecciones a media Europa, no pagó la totalidad de la suma que se había comprometido a pagar cuando firmó el tratado de Versailles.

    3) Un consejo le doy, y gratis: lo de la cigarra y la hormiguita (# 122) está ya un poco manido y resobado; búsquese otra parábola.

  173. #0 romeo dice:

    #166 O profundador dice: “Aprendamos de la República de Weimar, que pagó religiosamente las reparaciones de guerra y…¡Oh, wait!”

    Y eso sin acordarnos de:
    – la suspensión de pagos del 53 de ALEMANIA
    http://www.tercermundoeconomico.org.uy/TME-167/analisis03.htm

    – O de la manga ancha que le permitimos todos para su reunificación.

    – De la depreciación encubierta del marco al adoptar el Euro.

    – Ni de años que lleva el euro en marcha con penalizaciones a quien supere los límites de deuda pública y déficit y que Alemania, otra vez, se ha saltado año tras año.

    Por entonces se decidió condonar primero el 50% de la deuda y el resto dejarla a tipos de interés ridículos (y por debajo de la inflación), con una liberalización comercial que convirtiera a Alemania en un gran exportador (y así poder pagar la deuda gracias al superávit comercial). Qué poca memoria histórica tenemos en Europa.

  174. #0 FuzzyLogic dice:

    #164

    Un lajodimos de preguerra, mas bien.

  175. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #166
    Hombre es lógico que en estos tiempos de incertidumbre haya gente que necesite de un pueblo superior de los que se duchan todos los días y se repeinan los domingos para inspirarse espiritualmente. Un pueblo que sepa hacer un sauerkraut como Dios manda y unas buenas patatas cocidas. Un pueblo que sepa llevar sus sandalias con sus calcetines blancos y mirar hacia el futuro, que por cierto, esta vez sí que parece que es de ellos. :)

  176. #0 _x_X_x_ dice:

    Juas ¿Pero la cosa no iba de generar confianza, Señora Cospedal?

    “Una de las principales críticas que el PSOE está lanzando contra Mariano Rajoy es su ambigüedad, sus silencios, que tiene un programa oculto. Este martes, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dejado entrever que su líder calla más de lo que dice y predijo que habrá protestas en la calle cuando el nuevo del Gobierno del PP —si es que gana las elecciones— ponga en marcha sus medidas. “

  177. #0 Tommy dice:

    #171

    1) Pues el medio no será el mismo, pero el fin sí, ¿o no?
    2) Alemania pagó su deuda con una quita pactada del 50%, idéntica, curiosamente, a la que se le propone a Grecia.
    http://www.publico.es/internacional/339704/alemania-paga-sus-ultimas-deudas-de-la-primera-guerra-mundial
    3) Manido y resobado o, en otras palabras, un clásico, como el Quijote.

  178. #0 romeo dice:

    El milagro económico alemán empezó con la condonación de su deuda en el siglo XX
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3175921/06/11/Alemania-debe-ser-mas-indulgente-su-milagro-economico-empezo-con-la-condonacion-de-su-deuda-en-el-siglo-XX.html

    “El Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana y estableció que el abono de los intereses de empréstitos extranjeros quedara en suspenso hasta la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990. “Fue un gesto que le salvó la vida”, apunta Ritschl, y pemitió hacer posible su milagro económico, asegura.

    De hecho, no fue hasta el pasado mes de octubre de 2010 que Alemania pudo dar por concluida la Primera Guerra Mundial, al abonar los últimos pagos de deuda por las llamadas reparaciones de guerra, 92 años después del conflicto bélico.

    Por eso, Albert Ritschl piensa que el default alemán tras la Primera Guerra Mundial “fue el “rey de reyes” de los defaults, mientras que el de Grecia se queda corto a su lado”.

    Ritschl cree que si Estados Unidos y otros países (incluido Grecia) no hubieran aceptado la posibilidad de una quita en Alemania, probablemente la Alemania de hoy no sería la misma que conocemos.”

  179. #0 O profundador dice:

    # 172

    ¡Gracias por la ayuda! Y me permito añadir (aunque ya sé que es de mal gusto mencionarlo) que si se hubiese exigido de Alemania una compensación efectiva de todas las pérdidas (materiales y humanas) que provocó entre 1939 y 1945, el resultado hubiera sido su transformación en un país de pastores y campesinos. De hecho, eso era lo que tenían en mente los líderes aliados (http://tinyurl.com/d4ne94t). Sin embargo, HACIENDO GALA DE UNA GENEROSIDAD Y UN BUEN SENTIDO MÁS QUE NOTABLES, acabaron por renunciar a esos propósitos.

  180. #0 krotitz dice:

    Tommy , no fue mucho pero uno piensa que el sabio Sobes tenia más olfato. Entre los meses de enero y agosto del año en que estalló la crisis de las subprime, el Banco de España colocó en los mercados el 38% de las reservas de oro. En total vendió a 157,8 toneladas a un precio medio de 630 dólares, casi la tercera parte de la cotización actual.

    y no lo compare con Elena Salgado, por favor seamos serio, Solbes es una rata cobarde que siempre se pira cuando vienen mal dadas. Se puede estar más o menos de acuerdo con Elena Salgado pero hay color.

  181. #0 JPatache dice:

    El Parlamento Europeo parece que no dice nada
    ¿no le habrán secuestrado o algo?

  182. #0 Tommy dice:

    #172 Hombre, si quieres, podemos tirar por ahí, pero supongo que sabrás que desde finales del XVI España ha quebrado como una docena de veces y que, de hecho, España fue el primer país del mundo en quebrar, de modo que se puede decir tranquilamente que la tradición de la quiebra en este país tiene una raigambre mucho más rancia que los toros, el fútbol o cualesquiera otras fiestas o deportes nacionales.

  183. #0 O profundador dice:

    # 175

    ¿Quita Del 50%? Hoyga, pues mi libro no dice eso:

    “Between agreement and adoption of the plan [Young] came the Wall Street Crash of 1929, of which the main consequences were twofold. The American Banking system had to recall money from Europe, and cancel the credits that made possible the Young Plan. Moreover, the downfall of imports and exports affected the rest of the world. By 1933, almost two-thirds of world trade had vanished. A new trade policy was set with the Smoot-Hawley Tariff Act. The latter was influenced by nationalism and the adopted economic policy. Unemployment soared to 33.7% in 1931 in Germany, and 40% in 1932.
    Under such circumstances, U.S. President Herbert Hoover issued a public statement that proposed a one-year moratorium of the payments. He managed to assemble support for the moratorium from 15 nations by July 1931. But the adoption of the moratorium did little to slow economic decline in Europe. Germany was gripped by a major banking crisis. A final effort was made at the Lausanne Conference of 1932. Here, representatives from Great Britain, France, Italy, Belgium, Germany and Japan gathered to come to an agreement. By that time it was clear that the deepening depression had made it impossible for Germany to resume its reparations payments. They agreed:

    a) Not to press Germany for immediate payments.
    b) TO REDUCE INDEBTEDNESS BY NEARLY 90% AND REQUIRE GERMANY TO PREPARE FOR THE ISSUANCE OF BONDS. THIS PROVISION WAS CLOSE TO CANCELLATION, REDUCING THE GERMAN OBLIGATION FROM THE ORIGINAL $32.3 BILLION TO $713 MILLION.
    c) It was also informally agreed among the delegates that these provisions would be ineffective unless the US government agreed to the cancellation of war debts owed by the Allied governments”. (http://tinyurl.com/6tru3s5)

  184. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    El parlamento europeo es azul, y cuando ríe su claridad suave etcétera:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:2009_European_Parliament_Composition.svg

  185. #0 JPatache dice:

    #180
    “El Imperio se hunde por la gigantesca deuda del Estado que lleva a una hiperinflación económica (téngase en cuenta que el Imperio se pasó siglos con practicamente los mismos precios) lo que a su vez provocó la retira del circulante oro y plata, el acaparamiento de alimentos y la huida de la población de las ciudades”
    ¿España? No. Roma.

  186. #0 krotitz dice:

    Parlamento Europeo tiene sede en Estrasburgo capital de la Alsacia

    La crisis de deuda en los años 20 llegó a su cenit en 1923, cuando los alemanes no pudieron pagar las deudas de guerra contraídas con Francia y las tropas galas ocuparon el rico territorio de Ruhr como garantía de cobro, y lo cobraron bien se quedaron con La Alsacia.

    Despues todo fue a peor …y pasado el tiempo llegamos a UE

    La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los estados de Europa. Está compuesta por veintisiete estados europeos, y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea.

  187. #0 Tommy dice:

    #173 Hombre, sinceramente, entre eso (y muchas más cosas que se podrían añadir y que no has dicho, como su manía de regularlo – cuando no prohibirlo – todo), y la política de una Universidad, un edificio emblemático de arquitecto de relumbrón, un parque temático, una parada del AVE, una Expo, un circuito de Fórmula 1, unos Juegos Olímpicos y un aeropuerto internacional en cada pueblo, y paella para todos, que el mundo se acaba, pues me quedo con las sandalias blancas y las patatas cocidas, oye, que esas por lo menos me las puedo permitir.

    Un cordial saludo a todos, especialmente a mis azotes del día, y me retiro por hoy, que los churumbeles exigen su Sauerkraut mit Würstchen.

  188. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Alsacia ya la habían cobrado en el Tratado de Versalles, era más bien la cosa del carbón y el acero y tal. No les salió muy bien, por cierto, porque el personal se puso en huelga de brazos caídos y no cobraron ni un Pfennig…

  189. #0 Lo llaman tecnocracia y no lo es | dice:

    […] que van desde una crítica a la misma hasta directamente llamamientos a desenmascarar su carácter dictatorial. Se ha hablado de la llegada de tecnócratas a Grecia (el nombramiento de Papademos, […]

  190. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #185
    Coño Tommy que los alemanes no sean el oráculo de Delfos no quiere decir que los valencianos no sean lo peor. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  191. #0 O profundador dice:

    # 185

    “…un aeropuerto internacional en cada pueblo, y paella para todos, que el mundo se acaba…”

    Y luego dirá(n) que yo he pecado de demagógico en mis intervenciones…

  192. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  193. #0 Chromic dice:

    Un poco de Goldwin.

    Alguien semabrao delantao, pero yo pensé que Adolf Hitler estaría orgulloso de la Angela Merkel, que ha conseguido lo que no consiguió él, ocupar el gran imperio español y toa la EU. Y con el corredor rajoydiano se terminará con el ancho ibérico parematá la fiesta, ai paquito que grande asio ZP, que te plantan unas elecciones paselebrá que gana una germana…

  194. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #188

    Yo creo que como resumen de la discusión vale. Y de cualquier discusión sobre economía hispánica en general…

  195. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De todas las maneras lo importante, yo creo, es que achacar la culpa a este o al otro no resta dudas sobre la posible eficacia del tratamiento de la crisis por Merzoky.

  196. #0 krotitz dice:

    El representante legal de Deutsche Bank España ha acusado a los 36 clientes que demandaron al banco por las pérdidas sufridas por la quiebra de Lehman Brothers y los bancos islandeses, Landsbanki y Kaupthing, de “inventarse unos hechos” para demandar a la entidad y recuperar su dinero.

    El abogado de la entidad alemana defendió que al no ser productos de alto riesgo, la entidad no tenía la obligación de informar a los clientes, ya que todavía no estaba en vigor la directiva europea Mifid de noviembre de 2007, que aumentó las exigencias de control.

    Además, el abogado de la entidad añadió que los clientes se vieron motivados por “la avaricia”, lo que les llevó “a presentarse en el banco pidiendo el cupón más alto de intereses” de unos productos que ya conocían, porque contaban con otras inversiones similares.

    “Si alguien hubiera sabido que Lehman iba a quebrar, ahora sería millonario, ya que sólo tendría que haber especulado con la quiebra, esto era una debacle que no era previsible”, aseguró Frühbeck, quien afirmó que si él mismo lo hubiera sabido ahora estaría “en un yate en la Riviera”.

    lo divertido de todo es que el Tribunal Supremo de Alemania condena Deutsche Bank alemania por asesoramiento desleal a un cliente

    http://juris.bundesgerichtshof.de/cgi-bin/rechtsprechung/document.py?Gericht=bgh&Art=pm&Datum=2011&Sort=3&nr=55514&pos=1&anz=47&Blank=1

  197. #0 Sebastián dice:

    Los tiburones van a seguir devorando lo que pillen mientras nosotros nos devoramos a nosotros mismos. Y lo que pillen somos todos nosotros. La especulación sin límite en la que se han vuelto locos a avaricia van a lanzarnos a la ruina y a la pobreza más absolutas. Y, mientras tanto, aquí de charla, de filósofos de café. Yo el primero. El Estado tiene que cambiar las Leyes.

  198. #0 Sebastián dice:
  199. #0 Miguel Herranz Farelo dice:

    Rajoy se reune con Angela Merkel y le promete recortes. ¿Pero quién es Angela Merkel? ¿Augusto, Trajano o Nerón? Resulta que antes teníamos que estar pendientes del emperador que elegían en EEUU, pero ahora tenemos que preocuparnos también por el emperador alemán de turno. Pues nada, ya sabéis que el día 20 de Noviembre votamos al gobernador de la provincia. Si vamos a hacer lo que ellos dicen podíamos ahorrarnos duplicidad de gobiernos. Que nos manden alguien del BCE, o del Fondo Monetario, o de donde consideren conveniente, y nos quitamos de pantomimas.

  200. #0 Fernando Fuster-Fabra Fdz. dice:

    Lo que me extraña es que apenas de haya hablado en los medios de comunicación de la relación entre algunos hechos flagrantes relacionados con Alemania y sus acciones dañinas para la UE. Lo he reflejado en mi post – http://wp.me/pRlnf-4D

  201. #0 krotitz dice:

    155 Tommy, alemania está jugando sucio y estas cosas pasan facturas. el made in germany ya no suena tan bien

    Las traiciones del Bundesbank a Europa
    El banco central alemán labró la estabilidad monetaria, pero boicoteó las tres iniciativas decisivas: el SME, la unidad alemana y el euro. ¿Heredará ese legado el próximo presidente del Banco Central Europeo

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/traiciones/Bundesbank/Europa/elpepiopi/20110325elpepiopi_12/Tes

    Periodismo de opinión en Reggio’s
    El Bundesbank, esa catástrofe, de Xavier Vidal-Folch en El País

    http://elcomentario.tv/reggio/el-bundesbank-esa-catastrofe-de-xavier-vidal-folch-en-el-pais/03/02/2011/

  202. #0 krotitz dice:

    Tommy, China tambien ofrece ayuda y si todo va a peor, muy pronto habra que elegir entre pedir ayuda directaqmente a china o seguir aguantando la chuleria de de los arios. Es el mercado

    “China means to provide assistance but not on conditions of charity. When they offer assistance to countries that experience hardships, the USA and IMF always put forward certain conditions. It is logical that China wants to do the same”

    “China’s conditions turned out to be unacceptable because it started to haggle: economic aid in exchange for economic compromise. It is not appropriate in the civilized western world. When you render assistance you don’t tell the currently weaker partner that they should give in to you on certain points.”

    Has China offered a deal which the EU can’t refuse?

    http://english.ruvr.ru/2011/11/15/60421371.html

  203. #0 krotitz dice:

    en el mundo anglosajon tampoco entienden el castigo redentor.

    algunos expertos dicen que emitir deuda a la altura de su gasto neto (déficit) no aumenta el riesgo de inflación inherentes.

    http://bilbo.economicoutlook.net/blog/?p=16816

    So in that system, it is not sensible to argue that the weaker member states have to be crushed because the stronger states (Germany) don’t want to assume some of the responsibility. The point is that there is little risk involved for Germany anyway if the ECB does fund Greek growth.

    It might also mean that German firms wouldn’t have to bribe Greek government ministers to get them to continue buying arms and military equipment from them.

    Conclusion

    Whether the government issues debt or not to match its net spending (deficit) makes no difference to the inherent inflation risk embodied in any spending – private or public.

    The issuing of bonds is really a portfolio swap and does not reduce the capacity of the private sector to spend at will should it desire to.

  204. #0 krotitz dice:

    http://www.economist.com/node/21536871

    There is no disputing Greek dissipation, nor the fact that the euro zone’s troubled members, which also include Portugal, Ireland, Spain and Italy, must now pay a heavy price. But those other troubled countries were not exactly profligate. Before the crisis the governments of both Ireland and Spain ran budget surpluses. Both meticulously kept within the limits for deficits and debts set down by the stability and growth pact—unlike Germany, which flouted the rules for four years from 2003 (and avoided punishment). Nor did Italy lurch into extravagance.

    Debt in these countries has become a burden not because of government profligacy but because each enjoyed a decade of low interest rates and was then hit by the financial crisis. Easy credit fuelled debt in households and the financial sector. The European Central Bank oversaw a binge of cross-border lending. In the crisis unemployment and hardship have deepened, increasing the bill for welfare. Some countries, such as Ireland and Spain, have needed to find money to prop up their banks. These new expenses fell on the state just when tax receipts collapsed—catastrophically in countries that had seen a property boom

  205. #0 CyberBeata dice:

    #177 romeo
    No adeudes a quién adeudó, ni sirvas a quién sirvió y no hay peor verdugo que el que ha probado el látigo.
    Como los sionistas con los palestinos más o menos.

  206. #0 bbbb dice:

    ..calculando, ..si rajoy sale elegido, 7 millones de parados y un año.. como mucho. Papandreu es el ejemplo..

  207. #0 Dronkar dice:

    Boas!!!
    Me siento un poco (jiji) indignado por escuchar que a estas personas se les llama tecnicos, cuando de tecnicos tienen mas bien poco. Los tecnicos deberian analizar el problema y tratar de resolverlo… pero desde la raiz. La raiz del problema sabemos de sobra donde reside, y lo que le compensa a algunos que siga alli. Y en cuanto al paro… como me comento una persona ducha en la historia social: si el desempleo llega al 25% de la poblacion se comenzara a escuchar los tambores de una guerra civil a lo lejos…..

  208. #0 DAVID dice:

    Totalmente de acuerdo con la hipérbole… son golpes de estado encubiertos. ¿Por qué tuvo que destituir Papandreu a su cúpula militar el mismo día que convocó el referéndum? ahora el señor Monti dice que se queda hasta 2013 y exige el apoyo de todos, haga lo que haga… esto cada vez se parece más a una dictadura… todas nuestras hipérboles están entrando tristemente por el camino de la rotunda verdad…

    http://infrahistoria.blogspot.com/

  209. #0 valeri dice:

    Si por aquí alguien a leido “La crísis de la socialdemocracia alemana” de Rosa Luxenburg, podrá observar paralelismos con la situacion actual, si bien en aquellos tiempos de rivalidades nacionalistas e imperialistas, hoy
    en 2.011 son Rivalidades Globalistas del Capitalismo Mundial real y virtual, de un
    lado, los EE.UU.-Reino Unido-Japón-Corea-Sur, en el Centro del escenario La Inestable
    Dividida ¿UNION EUROPEA? no política,ni fiscal, sino Financiera, de los Ricos, rentista y especulativa, Y de otro la R.POPULAR CHINA,RUSIA-CEI,y los Paises Emergentes, Brasil, India, Venezuela. y por otro aparte el 4º Mundo del
    paraiso del hambre y explotación terrenal, en Africa, Asía, y América Central y Sur.
    O sea que la lucha de Clases entre el Socialismo Científico y El Capitalismo, a nuestro juicio, sigue hoy tanto o más vigente que núnca, despues de la sana caida del muro stalinista de Berlin, viene la caida del verdadero Muro de la Verguenza del sistema de explotación Capitalista Mundial.
    Volverá con fuerza, más pronto que tarde la nueva INTERNACIONAL GLOBAL Y COMUN DE LOS TRABAJADORES. Un mundo y un hombre nuevo son posibles y necesarios. La Mayoría social no puede estar ni soportar yá por mucho tiempo, bajo el Yugo de la Minoría
    mercantil que domina “a medias” los mercados. No se le puede yá en el Siglo XXI, y en a era de Internet, poner puertas al campo. y que ni siqueran lo piensen los que sueñan con el IV Reich. Serán aplastados y por la Democracia Mundial de los hijos ilustrados de los
    Trabajadores Informados como núnca, en la historia de la Humanidad a pesar de que esten en el Paro por Millones o Activos en sus inseguros y precarios puestos de trabajo.
    Cuanto más y más intenten esclavizar burdamenmte a los ciudadanos/nas, más pronto alcazaremos la Libertad y la Emancipación, por las buenas o por las malas, somos la Mayoría Absoluta y ellos bien que lo saben, es cuestión de Paciencia Revolucionaria Organizada, y de que los trabajadores y Trabajadoras Asalariados seamos conscientes de nuestra Fuerza Social Infinita y Solidaria.
    ¡LA UNIDAD ES NUSTRA FUERZA COMUN, Y COMUNES SON NUESTROS INTERESES!
    Su crísis Ladrillera y sistémica que la Pagen ellos, los Ricos Hombres con los fondos acumulados por la Explotación Universal o
    robados a los Pueblos y naciones enteras, que atesoran en los Paraisos Fiscales que hay que declarar democráticamente Ilegales.

  210. #0 Isaac dice:

    Definición actualizada de “tecnócrata”: Primer ministro de país de la Europa Periférica que alcanza su cargo con la aquiescencia del Banco Central Europeo sin necesidad de pasar por un proceso electoral.

    Fuente: http://elfarodelacolina.blogspot.com/2011/11/diccionario-de-la-crisis-tecnocrata.html