nov 10

La lectura de los posos del café

La interpretación de la santa voluntad de los mercados cada día se parece más a una seudociencia paranormal, como la astrología o el tarot. Se buscan causas para las consecuencias y es evidente que el análisis falla porque las premisas cambian y el problema sigue igual. Algunos ejemplos de las últimas dos semanas, desde la cumbre europea que, en teoría, había arreglado esta crisis de la deuda que, en la práctica, ha ido a más. Primero el terremoto fue por el referéndum griego. Se canceló. Después se responsabilizó a Papandreu. Dimitió. Más tarde la culpa fue de Berlusconi. Se va a largar. ¿Y mañana, cuando por fin renuncie el primer ministro italiano? Probablemente dará también igual y algunos pitonisos encontrarán otra excusa para justificar por qué esa solución que la UE pactó sigue sin funcionar. Tal vez será la lluvia, la sota de bastos o los posos del café.

No me malinterpreten. Es obvio que la deuda pública de Italia es enorme (120% del PIB). Es evidente también que a Berlusconi le preocupa más su inmunidad judicial que el futuro de su país. Pero hace años que ambas cosas son así, no es novedad. No sólo pagamos por los problemas reales de los países del euro. La culpa fundamental de que la prima de riesgo se dispare así es la negativa del BCE a actuar y el retraso en los inevitables eurobonos, en ambos casos por el veto alemán.

El banco del euro tiene que responder a esta crisis con toda su fuerza, respaldando la deuda europea contra los especuladores, como lo haría cualquier otro banco central. Mientras el BCE siga jugando al pádel, será imposible que gane este partido de rugby. Nada se arreglará hasta que Alemania no acepte que el futuro de Italia o España es también su futuro; hasta que Merkel le quite el bozal al BCE para que salga a morder.

———

Actualización 09:21. La situación de la UE se complica aún más con la amenaza de Mérkel y Sarkozy de romper la eurozona con una Europa de dos velocidades. La liebre la levantó este teletipo de Reuters. No está claro si el movimiento de Merkozy es un plan real –de consecuencias terribles para España, pues podría matar al euro en el sur de Europa– o una amenaza de farol contra Italia para forzar la salida de Berlusconi e imponer los recortes. Como me cuenta un relevante economista, la situación es “un juego del gallina” donde está por ver quién frenará primero, antes de que nos estrellemos todos. “Italia es el tercer deudor del mundo y lo sabe; si no paga el resto de los países, entre ellos Alemania, tendrá un problema”.

91 comentarios en “La lectura de los posos del café”

  1. # Orlando dice:

    Prime.

  2. #0 Red Varon dice:

    ¡Qué suerte el que tenga deuda de país intervenido! La va a cobrar a elevados intereses y con la garantía del BCM que lo financiamos entre todos.

    ¡Que suerte la banca que se puede fumar muchos impuestos que otros pagamos! Cuando expropia una vivienda y después la vende, antes no la pone a su nombre con lo que el negocio si ya era redondo en cuanto beneficios también lo es respecto a la fiscalidad.

    ¡Que suerte vamos a tener como gane el PP y encima les baje los impuestos, por sentido común, y les de subvenciones por emprendedores!

  3. #0 Samuel García Arencibia dice:

    Isaac Rosa analiza la elección de banqueros para elegir a presidentes de gobierno: la última moda. En esa reorganización del poder, ya que Fernández Ordoñez (MAFO) sería el presidente, habría que eliminar al Congreso y al Senado. Lo sustituiríamos con unas Cortes Bancarias con los representantes que los bancos envíen entre los miembros de su Consejo de Administración. Es que si no los políticos al servicio de los banqueros y grandes empresarios podrían poner algún molesto impedimento para la maximación absoluta de los beneficios, porque, aunque aplicados servidores, no ven la realidad con la claridad de un banquero. El Defensor del Pueblo, podría cambiarse por el Defensor de los Banqueros, eligiendo a Mario Conde, desaprovechado desde hace años.

    He simulado un debate de Rubalcaba y Rajoy bajo los efectos de un suero de la verdad. Por si quieren leerlo:

    Leonardo Ramos en su apología vergonzosa del socialismo neoliberal ha tenido que decir dos veces sus argumentos pobres. Yo simulo un debate imaginario en el que Rubalcaba y Rajoy están bajo los efectos de un suero de la verdad.

    http://sagara1977.wordpress.com/2011/11/09/un-debate-imaginario-rubalcaba-y-rajoy-bajo-los-efectos-del-suero-de-la-verdad/

  4. #0 Monthy dice:

    Every Cut is Sacred

    SARKOZY:
    There are Marxists in the world.
    There are Capitalists.
    There are Communists and Socialists, and then
    There are those that follow Keynes, but
    I’ve never been one of them.

    I’m a Chicagoan Neoliberal,
    And have been since before I was born,
    And the one thing they say about Neoliberals is:
    They’ll take you as soon as you’re warm.

    You don’t have to be a six-footer.
    You don’t have to have a great brain.
    You don’t have to have any clothes on. You’re
    A Neoliberal the moment Friedman came,

    Because

    Every cut is sacred.
    Every Rescue Plan is great.
    If a budget cut is wasted,
    God gets quite irate.
    EUROPEANS:
    Every cut is sacred.
    Every Rescue Plan is great.
    If a budget cut is wasted,
    God gets quite irate.

    GREECE:
    Let the heathen spill theirs
    On the dusty ground.
    God shall make them pay for
    Each cut that can’t be approve.

    EUROPEANS:
    Every cut is wanted.
    Every cut is good.
    Every cut is needed
    In your neighbourhood.

    FRAU MERKEL:
    Communists, Socialists, Keynesians,
    Spill theirs just anywhere,
    But God loves those who treat their
    Economy with more care.

    MEN:
    Every cut is sacred.
    Every Rescue Plan is great.
    WOMEN:
    If a budget cut is wasted,…
    EUROPEANS:
    …God get quite irate.

    POPE:
    Every cut is sacred.
    PORTUGUESE and IRISH PEOPLE:
    Every cut is good.
    NEDERLANDERS:
    Every cut is needed…
    ITALIANS:
    …In your neighbourhood!

    EUROPEANS:
    Every cut is useful.
    Every cut is fine.
    EUROPEAN COMMISSION CORTEGE:
    God needs everybody’s.
    ECB:
    Mine!
    IMF:
    And mine!
    LOW&MIDDLE CLASS:
    And mine!

    FRAU MERKEL:
    Let the Pagan spill theirs
    O’er mountain, hill, and plain.
    HOLY EURO MP’S:
    God shall strike them down for
    Each cut that’s promise in vain.

    ALL EUROPE:
    Every cut is sacred.
    Every Rescue Plan is good.
    Every budget cut is needed
    In your neighbourhood.

    Every cut is sacred.
    Every Rescue Plan is great.
    If is budget cut is wasted,
    God gets quite iraaaaaate!

    http://www.youtube.com/watch?v=47P59ha9k9s

    Mejor reir un poco que llorar ante el panorama que nos espera.

  5. #0 imagina dice:

    Las premisas de su último párrafo para llegar a una solución deseable, como ve cualquier persona que tenga ojos y las conexiones bien instaladas, son las correctas, pero…. en mi opinión estamos viviendo otra cosa distinta del problema económico y financiero que a todos nos preocupa.
    Otra cosa más parecida a un cambio de época, cuya prueba de toque fue el corralito argentino.
    Ante nuestra pasividad y tolerancia, nos están expoliando, nos están saqueando, se están cargando la amplia clase media (la que nos incluía a la gran mayoría de pequeños industriales, autónomos, trabajadores, etc.), y para los próximos cien años dejarán (si se lo permitimos) un mundo dividido en dos categorías, una primera de ricos y riquísimos y una segunda de pobres y miserables.
    La gran mayoría de los medios informativos del mundo son sicarios del poder financiero, autor del “golpe global” (o golpe de mercado) que nos están inflingiendo, por lo que la aparición de un vídeo con una opinión no mediatizada (¿), me parece digno de compartirlo con el que tenga curiosidad y mentalidad abierta para aceptar otros puntos de vista.

    http://www.youtube.com/embed/jX7Kqb21b44

  6. #0 vorellanb dice:

    La que está liando SarkoMerkel…
    A este paso, se llegarán a plantear “medidas” como “recortar” ancianos, ya que su mantenimiento generan un déficit “insostenible” (hasta los cojones de las palabras con comillas me hallo)

    http://www.twitter.com/vorellanb

  7. #0 La lectura de los posos del café | ¿Hasta cuando en crisis? ¿Hasta cuando en crisis? dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias por Harto de la crisis. Guarda el enlace permanente. […]

  8. #0 sento dice:

    “Nada se arreglará hasta que Alemania no acepte que el futuro de Italia o España es también su futuro; hasta que Merkel le quite el bozal al BCE para que salga a morder.”….

    … Y hasta que España (e Italia o Grecia) acepten que no pueden seguir siendo los países de mayor economía submergida; de los horarios improductivos; de los puentes festivos; de me paso la mitad del dia en el bar; del fraude fiscal generalizado; de los empresarios piratas y tramposos; de los autónomos “con IVA o sin IVA”; de los trabajadores con la peor salud de Europa(estoy de baja); de las universidades llenas de estudiantes que ni estudian ni van a clase, pero a los cuales se les paga el 80% del coste de la carrera; de las universidades llenas de profesores para toda la vida ineptos y vagos cuyo único mérito, en su día, fue bailarle la conga al catedrático de turno, tan inútil e inepto como ellos; de los sindicatos dominados por sindicalistas liberados que llevan años y años sin pisar un taller, una oficina o una fábrica; de la administración pública dominada por el amiguismo, el enchufismo y la corruptela del gobernante o del partido de turno; de la política clientelar que ha llevado a una sociedad en donde nadie se mueve si no recibe una subvención y en dónde el mejor alcalde es siempre el que más dinero se gasta en toros y en las fiestas del pueblo; ….

  9. #0 Más claro, agua dice:

    Nos hablaron de Unión Europea y nos pareció bien. Nos hablaron de una moneda fuerte y común y nos pareció bien. Y firmamos el contrato. La letra pequeña reposaba en las cajas de seguridad de un banco central que, en un principio, también nos pareció bien.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  10. #0 poliket dice:

    “Nada se arreglará hasta que Alemania no acepte que el futuro de Italia o España es también su futuro; hasta que Merkel le quite el bozal al BCE para que salga a morder.”

    Ah!, ¿pero les interesa a “los mercados” que se dé una solución, que se arregle la dirección que está tomando todo? Les interesó que así fuera en el áfrica subsahariana o en la américa latina?

    Claro que eur-opa mola, pero no sé yo si para ellos y sus cuentas de resultados la cosa será muy diferente. Yo creo que vienen curvas, señores (no esperen a que les salve nadie, en los redentores financieros, y participen en la respuesta colectiva sin que nadie les represente, representándose a si mismos).

    Y desconfíen, desconfíen de todos aquellos a sueldo de ese poder financero (sueldo presente -periódicos, entre otros- o sueldo diferido -jubilaciones de altos cargos y políticos-).

  11. #0 Sebastián dice:

    Ya hace tiempo que hablé por aquí de un apóstol apemán, el Sr. Henkel, que iba por todas partes proclamando que el euro necesitaba un euro del norte y otro del sur. Al principio lo tomaron como a un ser exótico, pero ahora veo que iba horadando en la roca y en la blanda conciencia. Hasta que, pudiera ser, lo habrá conseguido.

    Lo grave, una vez más, es que en un euro del norte no sé quién va a poder estar: Finlandia y Estonia, quizá. Porque el resto de los norteños no quiseron entrar y tienen sus propias monedas. Alemania no es, hasta que los geógrafos también hayan dimitido, del norte. Francia parece que ni con la dimisión de los cartógrafos podrá irse al norte. Reino Unido…, con su libra y su ruina. Irlanda, rescatada. Etc.

    Parece que un doble euro es un disparate, más que lo imposible que siempre resultó pensar a una Europa sin el euro griego.

    Por otra parte creo, es mi opinión, que se mezclan aquí, varios problemas. La insaciable usura de los bancos, alimentada, autorizada y disfrutada por muchos políticos, con la incompetencia abrumadora de muchos de nuestros políticos. Ahora parece que los banqueros intentaran (lo están haciendo) el deshaucio y el lanzamiento de los pueblos de sus propios países.

    No deberíamos perder la clama, pero hay que ponerse en marcha y no quedarse quietos. Insisto, sin perder la calma. Si actuamos sin desesperación pero con firmeza vamos a recuperar el control sobre el Estado, un Estado democrático y libre.

  12. #0 Juliomil dice:

    Hola,
    El problema de la deuda soberana no acabará hasta que se prohíba a los bancos que reciben ayudas, especualr con este capital comprando deuda soberana.
    No es posible que puedan pedir dinero al BCE a un interés muy bajo y después con ese dinero comprar deuda a un interés mucho más alto, sería más lógico que para evitar esta especulación fuese el propio BCE el que comprara la deuda de la euro-zona.
    No acabo de entender como los políticos no toman medidas para evitar esta nueva forma de saqueo. Bueno, si que lo entiendo, debe ser el nuevo sistema que se han inventado entre todos para poder darle a la banca dinero público sin que lo parezca y poder así mantener a los “colocados” en sus consejos de administración, de manera que continúen financiando a los partidos políticos.

  13. #0 Juan Mariño dice:

    #4 Monthy
    Brillante, aunque yo sustituiría “God” por “Market”.

  14. #0 Sebastián dice:

    #8 Está bien lo que dice, solo que debería extenderlo a la Alemania a la que pone como ejemplo. Por todas partes aparece Alemania como gran ejemplo de todo, de absolutamente todo. Pero creo, sinceramente, que esto es así por puro desconocimiento.

    Alemania tiene un gran problema de economía sumergida, tiene un gran problema de fraude fiscal, un gran problema de evasión de impuestos. Cuando habla usted de los festivos y critica los festivos españoles con respecto a los alemanes es porque usted no conoce el calendario laboral de Alemania. O mejor dicho: LOS CALENDARIOS LABORALES DE ALEMANIA, porque hay varios, así estemos en unos Bundesländer o en otros.

    Sobre transparencia en Alemania debería usted informarse en http://www.transparency.de
    Sobre sindicatos, en fin. Lo malo de España es la chavacanería que en parte hay. Pero el poder de los sindicatos aquí… Lo que ocurre es que aquí van al grano y son muy prácticos. Y, sobre todo, hay otra cultura empresarial (de los empresarios) más práctica, más inteligente…

    Aunque debo decir que hay críticas suyas que yo encuentro razonables. Lo malo, para mí, es la mezcla.
    En España la educación, en todos los niveles, es un desastre. Lo digo yo y lo dicen los periódicos todos los días, y lo ve quien tenga ojos en la cara. Pero la culpa no es de los estudiantes sino, en primer lugar, de los gobiernos que España ha tenido hasta hoy, y lo que vendrá. En segundo lugar, porque nuestra tradición católica impide el conocimiento libre y atrevido, además de otras cosas. No es esto un ataque ni contra la religión ni contra la Iglesia, sino una llamada de atención a todos nosotros: si queremos ser adultos tenemos que matar al padre (en sentido figurado). Y termino que no quiero aburrir.

  15. #0 ghal dice:

    Habrá eurobonos, pero cuando Europa se convierta en el Benelux+Francia… que es en lo que se va a quedar.

  16. #0 bersanlo dice:

    Desgraciadamente esto no va a tener solucion hasta que, si hubiera suerte, gane la izquierda en Alemania y Francia. Aun nos queda por esperar mas sobresaltos, los “mercados” mandan y los gobiernos obedecen.
    Hay otra solucion mas dramatica que es que explote España, Belgica y Francia, entonces tambien se pondrian soluciones.

  17. #0 JPatache dice:

    El ataque a Italia es por los vencimientos de deuda que tenía. Solo negocios.
    El año que viene, viene caliente
    “El año que viene vencerá una cantidad descomunal de deuda bancaria y de deuda pública, un volumen desconocido que amenaza con enterrar los cimientos del sistema financiero. Según Moody´s, la banca global (no sólo la europea) necesita colocar tres billones y medio de dólares en bonos y obligaciones en 2012. Palabras mayores. A esto hay que sumarle al menos otros 6,5 de vencimientos no bancarios y soberanos a ambos lados del Atlántico, hasta un total que roza o incluso supera los 10 billones (en términos españoles) de dólares.”
    http://www.vozpopuli.com/economia/europa-y-eeuu-ante-un-vencimiento-de-deuda-de-10-billones-de-dolares-en-2012

  18. #0 imagina dice:

    Pero como me preguntas que está pasando…….
    ¡Que el capitalismo a triunfado!…… so memo.

  19. #0 JPatache dice:
  20. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    El complejo de inferioridad de la derecha respecto a los alemanes es digno de estudio.

  21. #0 JPatache dice:

    Parece que el hecho de ser liberal y liberalizador no te pone a salvo de los mordiscos de las pirañas del mercado. Italia es un país de economía de la Champion y con un presidente como dios manda (sin barba, eso sí) y eso no ha generado la confianza suficiente para crear empleo y con el empleo negocio y con el negocio prosperidad y salir de la crisis. Al final va a ser otra cosa la que hace falta.

  22. #0 Mu dice:

    Es que no se les mete en la cabeza. El problema es la espculación. Y los especuladores no especulan por la ley laboral, por el gasto público o por el referéndum, más bien utilizan estas cosas para especular. Los especuladores especulan porque ganan dinero con eso, y mientras les siga saliendo rentable van a seguir dándonos bocados.

    Hay que hacer dos cosas al respecto: una a corto plazo: tomar medidas como las que propone Nacho para neutralizar las estrategias especulativas. La otra: legislar para prohibir las prácticas que se usan para hacer especulación.

    Mientras tanto, ya pueden tomar las medidas que quieran para contentar a los mercados, que estos son insaciables. Me ha gustado el símil de Nacho, porque políticos y periodistas buscando las causas de los problemas de los mercados se parecen a los brujos y chamanes de épocas antiguas tratando de interpretar las causas de terremotos, tormentas, sequías, etc.

  23. #0 poliket dice:

    OT.

    Qué asco da “els matins” (hacia tiempo que no le echaba una ojeada) de TV3, con Cuní o sin Cuní. Que asco de mesa de debate más parcializada. Y después aun habrá quien diga que la televisión pública catalana es ecuánime. Lo siento, pero es que da pena.

  24. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Es que no se les mete en la cabeza” A quien se le tiene que meter en la cabeza es al de abajo, los de arriba lo tienen clarísimo: Así se hacen aún más ricos.

  25. #0 JPatache dice:

    El alimento del ogro del capitalismo es el crédito. Sin crédito el capitalismo no crece y si el capitalismo no crece, muere.
    En estos momentos se puede asistir al espectáculo del capitalismo más feroz comiéndose a si mismo, empezando por los pies. Acabando con el crédito.
    Tal vez ya había llegado al techo del dinero del futuro y el castillo de naipes de arena se está derrumbando a cámara lenta.
    Caen los satélites artificiales y también caen los paraísos artificiales.
    El capitalismo ya no es capaz de darnos de comer a todos ¿Porqué darle de comer a él?

  26. #0 JPatache dice:
  27. #0 JPatache dice:

    Lo de la limitación del déficit presupuestario estatal ha merecido una actuación de urgencia que en dos patadas y una firma ha logrado plasmar esa limitación en la propia Constitución, y tiene delito la cosa. Sobre todo si se compara con la manta de silencio y ocultación sobre el deseo de saber más sobre la conspiración de venta al por mayor de niños recién nacidos.
    El Banco de Santander siempre ha sido más importante que las personas.

  28. #0 JPatache dice:

    Las mentes preclaras son inasequibles al desaliento
    “Cuatro años después de anticipar en reiteradas oportunidades el final de la crisis, el Fondo Monetario Internacional advirtió ayer que la recesión se profundizará si los países no dan una respuesta conjunta. “Si no actuamos corremos el riesgo de entrar en una espiral de incertidumbre, inestabilidad financiera y colapso de la demanda. Enfrentamos el riesgo de una década perdida de bajo crecimiento y alto desempleo”, sorprendió Christine Lagarde, directora del organismo multilateral, durante su primera visita oficial a China. A pesar del novedoso diagnóstico, similar al que ofrecen la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileña Dilma Rousseff en los foros internacionales, los instrumentos que propone el FMI son los mismos: la reducción de los déficits fiscales a través de programas de ajuste”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-180917-2011-11-10.html

    Y por definición, tienen razón. Aunque lo que digan no tenga ninguna lógica.

  29. #0 Chromic dice:

    Qaora biene Rahoy i lo solusiona limitando el defisit de ladministrasion, que con un modelo como el de Gayardón todo se solusiona.

    haora loque importa es que vevan muxo bino pa entrenar el igado, que fumen para preparar a los pulmones, queso de leconomato espa los economatistas.

    El becario.

  30. #0 JPatache dice:

    Es la paradoja de la niña de la curva. La economía precisa meter acelerador, y por eso frenamos.

    Con un par.

  31. #0 Chromic dice:

    Todo huele a corralito si alguién se va del € XDDDDDDDD

    La Lira italiana, la peseta española (¿imprimirán la cara del caudillo?), el dracma griego, la libra irandesa, el escudo portugés, el franco belga no valdría ni un centimo de €, por lo que los ahorros sería mejor tenerlos en papel de váter.

    Los argentinos tienen questar mui felises al ber que no son los únicos que tienen esas cosas.

  32. #0 albert67 dice:

    sento: en parte tienes razón, algunos de esos defectos son reales, pero no creo que eso explique los ataques de pánico contra Italia, España, Portugal, Irlanda y Grecia, se trata de países muy distintos, y yo no creo que tengan exactamente los mismos defectos (en Irlanda hay tanto fraude como en España?). A diferencia de Grecia y España, que por diferentes razones, han mostrado un gran cambio (a peor) en sus economías, Italia ha seguido una trayectoria económica muy similar a la de hace 4 años, por ejemplo.
    lo que es cierto es que no hay un mensaje claro de los políticos, ni siquiera la idea que tú apuntas se ha explicitado. parece que nadie tiene las ideas claras, y eso es lo que penaliza el mercado, creo yo

  33. #0 Kotritz dice:

    hay un problema gordo de fe. la fe movia montañas de dinero imaginado pero un dia llegaron las dudas.

    todo empezo cuando los banqueros desconfianban unos de otros en el llamado mercado secundario, que no deja de ser un merecado de segunda mano.

    el mercado secundario se puede referir como cualquier mercado de segunda mano donde se producen transacciones de todo tipo de bienes usados, sean o no activos financieros.

    y si entre ellos no se fian……

  34. #0 Chromic dice:

    Eso mejor digaselo a los votantes del PP, que ese tinte, esa barba y ese hablar es para hacerselo mirar, por no decir que Don Ignacio es solo un periodista superdotado.

  35. #0 Celemin dice:

    Yo he llegado a la conclusión que nada es casual y que todo tiene un único objetivo. La Chinalización. Es decir, China y sus condiciones de vida son una bomba de relojería que estaría a punto de estallar, a no ser que, se desactive de la única forma posible. Los chinos, con el tiempo querrán mejores condiciones de vida y parecerse a los europeos. Pero eso no es posible con el actual sistema. ¿Qué hacer? Muy sencillo, convirtamos Europa en China. Hagamos que haya ciudadanos de primera, de segunda y esclavos. Para ello hay que dinamitar la Unión. Y la presidenta del IV Reich y su mininapoléon saben como hacerlo. Pronto, para salvar a Italia, dirán que los italianos son unos vagos y que tienen que trabajar más horas a menos precio. Luego vendrán las presiones para un gobierno de concentración que evite los resultados electorales y un gobierno incómodo. Durán ya aboga aquí por ello, aunque lo que nos espere no sea un gobierno incómodo sino un fiel siervo.
    ¡Nos están dejando sin derechos, sin libertades y sin fundamentos humanos!

    Salud, lucha y rebelión
    http://celeming.wordpress.com

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El BCE anuncia que comprará deuda italiana después de la subasta de hoy y la prima se relaja al 530pb

  37. #0 Gorrión común dice:

    Berlusconi ya es bono basura

  38. #0 Idigoras dice:

    Pero ¿no os entiendo a los progres? ¿No eran Alemania y Francia nuestros amigos?

    Aznar lo estaba haciendo muy bien en política exterior. ZParo pudo haber continuado esa política.

  39. #0 susoman dice:

    #30 O parafraseando a José Carlos Díez, tenemos un tumor de caballo en riesgo de metástasis y la doctora Merkel anda recetando hometopatía.

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post. Yo tengo una duda (o un millón :), si es verdad que Merkozy busca el plan Soros sería imposible ejecutarlo sin el beneplácito de la oposición francesa y alemana. Esto no es una decisión Marihuana de poner una bandera y negarnos a tararear a Ludwig. Dónde está la oposición francesa y alemana? Qué piensan? Están vivos?

    Y el BCE inmutable sigue anunciando. Que voy pallá!!!

    Prisa via edit. apoya el plan Soros.

  41. #0 Gorrión común dice:

    Miguel Arias Cañete será ministro de exteriores. Es el elegido por Mariano Rajoy para pelear con alemanes, franceses.

  42. #0 Aragorn de Mordor dice:

    DIEEEEEEEEEEEEEEZ

  43. #0 Tommy dice:

    #41 Mala suerte: su incompetencia en materia Exteriores es legendaria incluso dentro del PP. Este señor debe tener padrinos importantísimos en el partido para que le dejen ocupar una cartera de la que no tiene ni repajolera idea.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/ARIAS_CANETE/_MIGUEL/Arias/Canete/pide/excusas/Bruselas/postura/plan/pesca/elpepieco/20020501elpepieco_3/Tes

  44. #0 Olea dice:

    Hace años ya nos hablaron los profetas japoneses de un engendro llamado Godzilla, años mas tarde llega a Europa bajo el seudónimo de Merkozy, y nos va mandar a todos a tomar por saco.

  45. #0 Kataplan dice:

    HOY ES EL ULTIMO DÍA PARA VOTAR POR CORREO

    NO OVIDEN QUE LOS FRANQUISTAS VOTARAN TODOS

  46. #0 Kataplan dice:

    43 Tommy, si el presidente del gobierno es rajoy que esperaba. Tampoco tiene mucho donde buscar.

  47. #0 Kataplan dice:

    Rajoya busca el voto taurino en cataluña

    Rajoy trabajará para “convencer” de que haya corridas de toros en Cataluña”

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/rajoy-trabajara-para-convencer-que-haya-corridas-toros-cataluna-20111109

  48. #0 José Antonio dice:

    # NO LES VOTES . El 20-N vamos con Izquierda Unida

    http://democraciasecuestrada.blogspot.com/2011/10/no-les-votes.html

  49. #0 A.Otero dice:

    Yo me pierdo entre tanto término; no veo más que un artificio creado en todo ello, para expoliar, en este caso el pais mediante su soberanía; no es psicología inversa, pero algo parecido; VEAMOS; negociacion laboral; “psicología del despido”….si es usted jefe y está negociando un despido, alegue que tiene que despedir a 100 para ser viable, cuando realmente solo quiere despedir a 10; tras la negociación acabará como “bueno buenísimo”;…….por ende; “psicología de la crisis”….si algo va mal, diga que va peor, para con ello poder tomas las medidas oportunas para el mal , pero habiendo negociado por el “peor”…..PERO ESTO NO ES REALMENTE ASI; la economía va mal en dos sectores; el financiero (irreal), y el sector de las personas que se quedan sin trabajo (real). EL rpimero no es más que una cantidad ingente de patrañas creadas desde un inicio en base a NADA!!…..que les ha explotado en la cara, y que bajo ningún concepto quieren dejar que se caiga; la segunda tiene una pequeña parte que ver, o es consecuencia de la primera, y un alto % de “aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid”…….ME EXPLICO???……

  50. #0 Tommy dice:

    #46 Para Exteriores, Rajoy tiene mucho donde elegir. A mí me cuesta creer que esa información sea cierta, porque gente de tanto peso en el PP como Loyola de Palacio le pusieron a caer de un burro en su momento por sus antológicas metidas de pata en las negociaciones con Bruselas en materia de pesca, donde demostró que tenía menos conocimiento del funcionamiento de las instituciones europeas que cualquier alumno de la ESO.

  51. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #49
    Por no hablar de su torrido romance con Powell Point. Una fuente inagotable de risas.

  52. #0 Celemin dice:

    45# EL ÚLTIMO DÍA ES EL 16 de noviembre!!!!!!!!!!!

    Hoy es el último para solicitar el voto, no para votar.

    Salud e información veraz.
    http://celeming.wordpress.com

  53. #0 borgosselo dice:

    Los neoliberales se están frotando las manos.Vivimos en una dictadura económica.El modelo público(sanidad,educación)está en serio peligro.¿Qué hacemos?La victoria de don Mariano nos hundirá más en la miseria.

    ¿Cómo nos podemos plantar ante esta impostura neoliberal?¿Por qué no nos podemos rebelar como hizo Fernando Correa en Ecuador?¿Por qué la gente sigue viendo a sus enemigos objetivos en la TDT party?¿Por qué los banqueros y especuladores siguen chuleandonos y el 15M es criminalizado por los poderes del capital?¿Hasta cuando este indecente Matrix?

    EL NEOLIBERALISMO NO PARARÁ DE JODERNOS.
    ESTA ES UNA GUERRA Y LA ESTAMOS PERDIENDO.

    Saludos indignados.

  54. #0 Kataplan dice:

    #52 Celemin, efectivamente, eso si no lo pides Hoy te quedas fuera

    Hoy es el último para solicitar el voto por correo

  55. #0 Krozit dice:

    hoy comprar made in germany es pegarse un tiro en el pie o en la cabeza?

  56. #0 Juan Mariño dice:

    Qué triste que el referéndum griego fuese una boutade.

  57. #0 Krozit dice:

    los posos del café tambien nos dice que La City reparte basura

    http://www.elpais.com/articulo/economia/City/reparte/basura/elpepieco/20111110elpepieco_4/Tes

  58. #0 Sergio dice:

    ¿A alguien se le ha pasado por la cabeza que, a lo mejor, la solución de la crisis pasa por echar a Alemania del Euro?

  59. #0 Patente de corso dice:

    47,50.

    Enorme Rajoy en la entrevista de anoche, con una guinda de antología: “Lo que no seré es un impostor”.

    Una persona normal para un país que puede y debe ser normal.

    “Hay que cambiar, hay que cambiar,
    los aires de esta tierra maltratada,
    abramos las ventanas a un nuevo día,
    España se merece nuestra esperanza”.

  60. #0 nu dice:

    Puede parecer, y me lo parece, que tanto retraso es una manera de conseguir, siguiendo la doctrina el shock, que muchos gobiernos se pongan al servicio del capital, y de esta forma a los países que gobiernan.

    Con la fábrica china y su esclavismo industrial es difícil de competir, y en eso parece que estamos “en ser competitivos”.

  61. #0 Miguel Angel García dice:

    Cada vez que se reunen el G-20 o el ECOFIN parece que van a solucionar los problemas.Pero lo cierto es cada vez estamos peor. Si realmente es Alemania la que le tiene que quitar el bozal al BCE, ¿qué más tiene que pasar?

  62. #0 Pelayo Martin dice:

    La crisis económica es la menor de nuestras crisis. La verdadera sigue debajo de las alfombras, y parece que ahí se va a quedar. En el cajón de lo innombrable.

    http://amarras1936.blogspot.com/2011/11/cenar-un-sapoguardar-silencio-urdir.html

  63. #0 JPatache dice:

    Las cosas como son. Es la deuda privada la que está llevando al sistema a la mierda. No hay dinero que quiera entrar a financiar la deuda de las empresas, para que puedan seguir funcionando. Lo de la deuda pública es un daño colateral de la falta de crédito.

  64. #0 JPatache dice:

    “El Gobierno alemán desmiente “categóricamente” que ParÍs y Berlín negocien para fundar un núcleo duro que reduzca la eurozona. Steffen Seibert, portavoz de la canciller, Angela Merkel, ha asegurado que Alemania persigue todo lo contrario: “El Gobierno quiere estabilizar la eurozona en su conjunto”. Seibert ha calificado además “increíbles y falsas” las informaciones sobre los planes de Alemania y Francia para reducir el euro”
    http://internacional.elpais.com/internacional/2011/11/10/actualidad/1320925317_995238.html

  65. #0 CyberBeata dice:

    #59 Patente de corso
    La Trotona de Pontevedra es impostora hasta en su propia vida privada y sexual.
    Y a partir de esa impostura en los pequeños detalles, todos los demás subsiguientes y enormes.

  66. #0 CyberBeata dice:

    Por cierto:
    El PP y sus ayos del Pazo de Meirás (de Mierdás) detrás de los robos de neonatos durante el franquismo. Por eso se oponen al aborto. Sería un desperdicio de una fuente importante de ingresos para la causa fascista.
    Ygual que en Argentina pero con una ley de punto final que ya dura casi treinta y cinco años.
    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/la-responsabilidad-del-rescate-a-la-banca.html#comment-486047
    Máxima difusión. Pásala, pásalo.

  67. #0 CyberBeata dice:

    #65
    Correc.
    Y a partir de esa pequeña impostura en los pequeños detalles privados, todas las demás imposturas subsiguientes y enormes en lo público.

  68. #0 emigrante dice:

    Creo que al final la trampa en la que se ha metido el capitalismo es un problema de velocidades. Para que el sistema funcione y cree empleo tiene que crecer a un determinado ritmo. Las economías tienen que ser competitivas para sobrevivir y ajustan los margenes de beneficios, no es posible ahorrar para invertir o llevaría mucho tiempo y se perdería el tren de la competitividad, por tanto la única forma de crecer es a base de crédito. Para mantener el ritmo de crecimiento hemos ido acumulando deuda hasta que estalló el invento cual vulgar estafa piramidal.

    Además, está el problema demografico, Europa es cada vez más vieja y está empezando a perder población en algunos países como Alemania. Es posible seguir creciendo en estas circustancias? Alguien sabe de algún sistema que funcione que no necesite de un crecimiento indefinido y acelerado?

  69. #0 Patente de corso dice:

    Contemplando el video de las generales de 1982 (El camino de la libertad, DVD 5, Victoria Prego) y en concreto las imágenes del macro-mitin socialista de la Ciudad Universitaria de Madrid en aquel convulso mes de octubre de 1982(en el cual estuve presente como simple observador para don Manuel Fraga), visionando esto, digo, hay que convenir que el PSOE actual debería disolverse el próximo 21 y dar paso a otra formación de corte socialdemócrata aprovechando la gente válida del PSOE que no son demasiados pero sí algunos.

    Ver y escuchar a Felipe González esa día homenajeando a la bandera española constitucional que ondeaba en la oscuridad de la noche, iluminada sólo por algún foco y miles de mecheros, como símbolo de la unidad de todos los españoles, y la ausencia total de la bandera republicana (no como ahora en esos mítines para 150-200 que está dando Rubalcaba) se reconforta uno a la vez que se apena de que González, capaz de aquello y de comportarse como hombre de Estado durante sus mandatos a pesar de sus muchos errores, caiga ahora en el ridículo de insultar porque sí a Rajoy y a la derecha además de practicar una absurda demagogia hablando de los parias de la tierra cuando él vive en pleno barrio de Salamanca en un piso de 400 metros y es consejero de varias empresas, cobra a cojón las conferencias y percibe sueldo y prebendas vitalicias en su condición de expresidente.

  70. #0 CyberBeata dice:
  71. #0 nickenino dice:

    La pregunta es: ¿quienes son los especuladores? ¿de qué países?

  72. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #40

    Si hablamos de la que aprobó la Agenda 2010, están jugando al primero que diga Eurobonos pierde.

  73. #0 Tommy dice:

    #69 Me encantan las falacias elementales del tipo “Hay que convenir”, jua, jua, jua. Hasta donde yo sé, en lo único en que hay que convenir en lo tocante a disoluciones es en que el Partido Popular, ex-Coalición Popular, ex-Coalición Popular, ex-Alianza Popular, es el campeón de campeones en lo tocante a refundaciones. Si se pudiera hacer devolver a estos liberales de pacotilla las deudas que han dejado de pagar cada vez que han cambiado de nombre, otro gallo nos cantaría.

  74. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “La pregunta es: ¿quienes son los especuladores? ¿de qué países?”
    ¿Y qué mierda importa, acaso si son de tu pueblo es diferente?

  75. #0 rockero dice:

    #69 Patente de corso
    ¿Felipe Gónzalez habla de los parias de la tierra? ¿Me lo enlaza adonde pone eso, plis?
    Y encima te las das de una especie de espía de Fraga en los mítines de González. Vamos como Anacleto, Agente Secreto pero en tonto.
    Por cierto, en 1982 los únicos que iban por la calle con la banderita rojigualda eran los ultraderechistas (la mayoría la llevaban pegada en la correa del reloj). Más o menos como hoy los que la llevan colgada en el espejo del coche.

  76. #0 Chromic dice:

    OT

    Empieza la fiesta fascista del Partido Popular.

    Mentir vía medios afines y censurar a los que parodian #frenaniano …

    El Ministerio de Sanidad desmiente haber dado cualquier tipo de trato de favor a Laboratorios NUPEL como afirma el diario El Mundo

    http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=2263

  77. #0 Krozit dice:

    lo peor de lo nuestros hijoputas franquistas es que cada dia que pasas se superan, no tiene limites, ellos siempre se superan.

    hace poco, no hace mucho comparar a berlusconi con zapatero era imposble. era absurdo. Berlusconi Y zapatero pertenecen a dos mundos distintos

    hoy todos nuestro franquistas repiten y repiten y repiten y vuelve a repetir lo mismo, una y otra vez, una y otra vez zapatero, berlusconi papamdreu son la misma mierda son lo mismo.

    tenemos la peor derecha de europa,

  78. #0 Krozit dice:

    berlusconi y aznar si son la misma mierda

    y rajoy gavito imperial antes marianito-comemierda se acerca bastante pero no es berlusconi

  79. #0 Boca dice:

    A lo mejor, todo esto tiene que ver con que con estos ataques el euro baja y las exportaciones alemanas funcionan mejor…

  80. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Qué pena no haber visto el careto de Sarko al oír la noticia X DDDDDDDDDD

    http://www.elpais.com/articulo/economia/S/26P/quita/Francia/AAA/error/informatico/elpepueco/20111110elpepueco_12/Tes

  81. #0 Jeronimo Fuentes dice:
  82. #0 atonito dice:

    “…respaldando la deuda europea…”

    ¿por qué lo llaman “respaldar la deuda europea” cuando quieren decir “imprimir dinero”?

  83. #0 Gorrión Común dice:

    Ynestrillas apoya públicamente a UPyD al considerarlo “auténtico falangismo”

    http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/2011/11/07/como-ynestrillas-vargas-llosa-apoya-publicamente-a-upyd/

  84. #0 JOSE dice:

    Entonces, ¿es por eso, porque todos saben ya que es inútil realmente lo que hagan, que lo verdaderamente decisivo es lo que digan la Merkel y el Sarko, por lo que el otro día Rajoay y Rubalcaba montaron ese paripeé?

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/11/todo-es-mentira-todo-o-parte-del-debate.html

    http://jlpalazon.wordpress.com/2011/11/08/todo-es-mentira-todo-o-parte-del-debate-entre-rajoy-y-rubalcaba-estaba-pactado/

  85. #0 111111,1 dice:

    El Partido Popular obtendría más votos que Convergència i Unió y muy cerca del PSC

    http://politica.elpais.com/politica/2011/11/10/actualidad/1320950323_761350.html

    qué lectura le damos?

  86. #0 atonito dice:

    “qué lectura le damos?”

    LOL

  87. #0 Patente de corso dice:

    85.

    La lectura de que la gente está hasta los huevos de que la chuleen socialistas y nacionalistas.

    La lectura de que Cataluña es España, como se demostró cuando sólo tres de cada diez votaron el Estatut.

    La lectura de que sólo la derecha garantiza el bienestar, el orden y el progreso.

  88. #0 Alberto dice:

    El control de los mercados debe de corresponder a los estados, no dejarlo en manos de los especuladores que no le importa más que sus beneficios.No podemos dejar que durante otros cuatro años, nuestros dirigentes nos pongan un yugo de hormigón en nuestros cuellos. Por eso, más que nunca debemos de votar, acabar con un bipartidismo que es más un único partido con dos líderes, al menos en materia económica y apostar por partidos diferentes con proyectos diferentes. Y creo que EQUO y IU pueden encarnar ese cambio, aunque a mi particularmente me despierta más simpatías EQUO.

  89. #0 Solyestrellas dice:

    Perdona Ignacio, fíjate lo que te digo, pero el tarot y los posos de café se equivocan menos que los economistas, estos si que hacen ciencia para-anormal.

  90. #0 Mariano dice:

    Lo que pasa es que los mercados piden reformas drásticas y no las estamos haciendo.
    REFORMEMOS LOS MECADOS YA

  91. #0 alterglobalizacion dice:

    Creo que podría haber una solución que combine lo mejor del voto nulo y lo mejor de aritmetica20n. Me refiero al voto nulo selectivo: Votar al partido mejor posicionado para sacar escaño (después de eliminar a PP, PSOE, CiU y PNV) en las provincias en donde tengan posibilidades de obtenerlo (provincias con al menos 7 escaños a repartir y/o provincias pertenecientes a “comunidades históricas”) y votar nulo en las provincias que reparten 6 escaños o menos y/o en las que no se cuenta con ninguna opción real de “arañar” algún diputado a los 4 partidos citados. De esta forma no se perjudica las posibilidades de obtener representación a partidos más pequeños (IU, Equo…), a la vez que podría obtenerse un espectacular porcentaje de voto nulo, a nivel estatal, visibilizando así un claro sentimiento popular de impugnación al actual sistema viciado de participación/representación política.

    http://alterglobalizacion.wordpress.com/2011/11/08/voto-nulo-selectivo/