nov 02

Terror democrático en los mercados

Las autoridades financieras advierten a Grecia que la democracia perjudica seriamente a la economía. Tiene su simbolismo que la simple petición de un referéndum para que los griegos puedan tomar por sí mismos la decisión más importante en varias generaciones levante este maremoto bursátil. Los críticos con la propuesta de Papandreu argumentan (con razón) que, si la respuesta es un “no”, Grecia puede caer en bancarrota, salir del euro y, por el camino, complicar aún más las cosas para el resto de la maltrecha UE. Hay también algo de oportunismo en Papandreu, que busca en el referéndum su propia supervivencia política. No pongo en duda el peligro de la idea: no hay más que ver el tamaño de las olas desatadas. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta este Titanic? ¿En qué momento la democracia se convirtió en una amenaza para la economía?

Conozco parte de la respuesta. El gobierno griego mintió con sus cuentas. Y gastó más de lo que tenía. Y vendió hasta su alma y, con ella, su soberanía. Pero las mentiras contables de Grecia tuvieron sus cómplices necesarios. Concretamente, Goldman Sachs: ejecutivos como Mario Draghi o Antonio Borges, que fueron vicepresidentes de este banco que montó la ingeniería financiera con la que Grecia escondió su enorme deuda. Draghi es ahora el presidente del Banco Central Europeo. Borges dirige el FMI en Europa.

Los antiguos trileros son hoy los hombres justos que van a salvar a Grecia de la ruina. Las “ayudas”, por ahora, sólo han servido para hundir aún más su economía. No me extraña que entre los griegos sea tan amplio el rechazo ante un rescate que allí muchos ven de otro manera: como un chantaje que, de una forma u otra, les condena a la miseria. ¿Conocen algún náufrago que quiera votar “no” a que le lancen un salvavidas?

250 comentarios en “Terror democrático en los mercados”

  1. # _x_X_x_ dice:

    Como son estos griegos, que no quieren un rescaate… Un rescate siempre es bueno, no??

  2. #0 Red Varon dice:

    Parece que el centro de atención se lo ha ganado Papandreou por resultar ser una amenaza para la UE. Pero quién es la UE?

    Ni el Presidente, ni la Comisión y tampoco el Parlamento son los actores principales. Merkel y Sarkozy han ninguneado a las instituciones europeas y por lo tanto ellos son los principales responsables de esta situación causada precisamente por el déficit democrático de la organización supranacional. No es de recibo ese acuerdo que obliga a España a capitalizar sus bancos con 29.000 millones mientras que Alemania y Francia con deudas mayores y tan arriesgadas o más sólo tienen que inyectar a sus bancos menos de 18.000 millones.

    Un referéndum implica un debate previo y profundo dada la importancia de la cuestión. Por que no se traslada al Parlamento Europeo y así podremos enterarnos todos de lo que pasa. ¿Por qué no se hacen auditorías externas a los bancos? por ejemplo.

    Sra. Merkel y Sr. Sarkozy ustedes no son la UE y se están comportando como los amos de Europa: tanto Napoleón como Hitler fracasaron en sus intentos. NO NOS REPRESENTAN Y NO PERMITEN QUE LOS QUE NOS REPRESENTAN LO HAGAN.

  3. #0 Terror democrático en los mercados dice:

    […] Terror democrático en los mercados http://www.escolar.net/MT/archives/2011/11/terror-democratico-en…  por errepece hace nada […]

  4. #0 Ferd dice:

    La prueba más clara de que la UE no es democrática es el miedo que tienen a una consulta popular. Esta UE es una mafia de los mercados, dirigida por dos padrinos. No es la unión que nos prometieron y los ciudadanos europeos merecemos algo mejor. Y si es verdad que un no griego puede hacer que se hundan tanto el euro como esta unión mafiosa, pues que así sea. Es la única manera de que pueda nacer una unión muy distinta, la UE de los ciudadanos.

  5. #0 maslinux dice:

    . ¿Conocen algún náufrago que quiera votar no a que le lancen un salvavidas?
    El náufrago a quien quieren rescatar es al capitán que los ha hecho naufragar. Pero los que iban con él están todos ahogados por el lanzador de salvavidas.
    Si la banca tiene que quebrar, que quiebre.

  6. #0 borgosselo dice:

    Urge dar una patada en los mismísimos a la Unión Europea,al Banco Mundial,al Fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo.Urge que salgamos de esta pesadilla neoliberal que está machacando y va a triturar más nuestras vidas.Urge tirar a la basura esta democracia representativa que no nos defiende de los ataques de banqueros y especuladores.Urge luchar por una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA en la que los ciudadanos nos podamos defender directamente de los ataques de los mercados.

    ¿NEOLIBERALISMO FINANCIERO?NO,GRACIAS.

  7. #0 Gonzalo dice:

    Vivimos la dictadura de los mercados. La democracia es una amenaza para los mercados. Ya sabemos lo que hacen los dictadores con lo que supone una amenaza para ellos. Descanse en paz la democracia en una cuneta o fosa común.

  8. #0 JPatache dice:

    “¿Conocen algún náufrago que quiera votar no a que le lancen un salvavidas?”

    “Los griegos desconfían de los lobos que hacen regalos”
    Casiclo

  9. #0 emigrante dice:

    Parece que se trata de un farol de Papandreu, para salir del euro hay que salir de la Unión Europea, no creo que los griegos se atrevan a tanto. Una cosa es rechazar el rescate y otra quedarse a la intemperie. Y si el primer ministro griego logra legitimar los recortes de esa manera conseguirá darle cuerda a su gobierno para otro rato. Eso suponiendo que se llege a celebrar la consulta poque a lo mejor con el órdago consigue suavizar los recortes o negociar un plan Marshal para Grecia porque una cosa es sanear las cuentas y otra destrozar la economía del país.

    Lo más llamativo es la fobia de los mercados a la democracia.

  10. #0 Más claro, agua dice:

    Cuando los propios políticos consideran una mala medida consultar mediante referéndum a los ciudadanos es que estamos empezando a tocar fondo…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  11. #0 un sueño enorme dice:

    Cuando decís eso de ‘gastó más de lo que tenía’, me encantaría ver una lista de la compra de todo eso que no debieron gastar. No solo porque lo ponga en duda, sino porque así todos tendríamos una buena referencia de en qué no hay que utilizar recursos. Sería un ideario de política económica imprescindible: en qué gastar y en qué no. Es curioso oir constantemente eso de ‘gastamos demasiado’ pero no somos capaces de concretar en qué.
    Pero sobre todo me gustaría saber a quién se lo deben realmente. Y no vale decir que a los bancos o a los ciudadanos de tal o cual país que depositaron sus ahorros para prestárselo a Grecia. Primero, porque sería problema del banco o de los ciudadanos que se lo dejaron. Así de claro. No habérselo prestado.

  12. #0 jose luis dice:

    SIENTO una satisfaccion enorme cuando dicen que la”BOLSA”(o la vida)va mal esa es la ultima de mis preocupaciones y deberia ser tambien asi para los”CURRITOS”LA bolsa nido malholiente donde los haya,desapartecera con ese otro antro de W.Stryt(no se ni como se escribe del asco que me dan esos crimunales de la economia mundial,ese es mi deseo y que asi sea como dicen los curatos,por que de lo contrario el sistema que los alimenta sera nuestra total ruina socioeconomica.

  13. #0 David dice:

    Estoy con Ferd, Nº4.

    Una lastima pero es asi, menuda MAFIA.

  14. #0 bersanlo dice:

    ademas d elo que dices ,con lo que estoy de acuerdo, hay que referescar la memoria de que la falsedad delas cuentas, y esta si es una herencia tragica, fue de la derecha griega y papandreu se lo encontró cuando llego y ahora es el el malo de la pelicuala.
    Este referendum lo debian de haber convocado el, socrates y zapatero en mayo de 2010, cuando la dercha europea, alemana y francesa fundamentalemte, les impusieron una politicas contraria a sus ideas, y que va a castigar a la socialdemnocracia en suss paises por algun tiempo.

  15. #0 Kufisto dice:

    Si el pueblo griego se niega a aceptar el nuevo plan de acogotamiento instruído por la Unión de Banqueros causará una auténtica convulsión en éstos, “oye…que estos han dicho que no”, será la mecha que prenda la bomba del hartazgo de la sociedad civil hacia éstos demonios que ven al ser humano como si fuera un quebrado rojo en el luminoso continuo de la Bolsa.

    http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/11/al-hoyo.html

    Ojalá sea así; que al menos tengan que mojarse el culo para quitarnos la dignidad, que al menos no seamos nosotros quienes se la entreguemos en bandeja plata, que vengan ellos a por ella…

    a ver que se llevan

  16. #0 Celemín dice:

    Como digo hoy en mi blog, el símil del salvavidas viene que ni pintado. Pero en esta película de serie “B”, mientras el presunto homicida se ahoga, todos miran desde el borde de la piscina, unos para ver cómo se hunde y deja de respirar con la piedra pesada que le han lanzado como salvavidas (y así de paso quitarse un testigo) y otros impávidos para ver que pasa sin hacer nada.
    Lo de Grecia no es un rescate, siempre hemos sabido que es una gran estafa. Y los ineptos que para ganar dinero y salvar SUS muebles quieren matar de hambre a los griegos en varias generaciones, no pueden ser los salvavidas, más bien son los torpedos que van a acabar con Grecia.
    El referendum es un peligro por el riesgo de contagio y de que la población se haga con la situación. Esta mañana ya he oído decir a un demócrata de toda la vida que en Europa la democracia es delegativa y que son los politicos los que, como representantes del pueblo, deben dirigir nuestras vidas. Digo yo que si los políticos representan al pueblo y sus intereses coinciden los resultados de un referendum serán los mismos que los de las propuestas de los políticos, ¿o no? A no ser claro que los políticos sólo se representen a si mismos y a quiénes les hacen ganar dinero a espuertas.

    Salud, indignidad, jetas y salvapatrias.
    http://celeming.wordpress.com

  17. #0 JPatache dice:

    La historia está llena de historias de países azotados por crisis y deudas, que salieron adelante. América del Sur esta llena. Solo hace falta una moneda propia, alguien al timón que no se deje acojonar, y dos o tres años malos.
    Al final, la crisis con deudas es peor pasarla dentro de una moneda común y con una mano de la política económica atada a la espalda.
    Para Grecia lo mejor es salirse del euro. Pero para el “sistema” europeo es un mal precedente. En una Europa de mercaderes el que Grecia no se salga del euro tiene que tener un precio a pagar por los que no quieren que salga.

  18. #0 JPatache dice:

    #14
    /Fabuloso
    El rebaño de ovejas man-tenía unos pastores. Los pastores no cumplieron su obligación y dejaron que los lobos atacaran al rebaño.
    Se quedaron sin trabajo.

    Final uno; el rebaño fue devorado

    Final dos; el rebaño evolucionó.
    /

  19. #0 JPatache dice:

    Imaginemos que Grecia sale del euro y después de dos años achuchados, empieza a ver la luz. y que España ha pasados esos dos años achuchada y empieza a estar espachurrada por ataques y rescates.
    ¿No se saldría España del euro también?

    ¿De qué sirve el euro y sus sirvientes si no nos protegen de los lobos?

  20. #0 Juan Mariño dice:

    Estupendo. Fuera del euro, un dracma devaluable. Dejan de importar productos de la unión y potencian un mercado mediterráneo. Peineta al FMI, al Banco Mundial, a Goldmann & Sachs, Fitch, Moody’s y Standard & Poors, a Merkel y Sarkozy. Que no toleren la estafa.
    Una nueva constitución en la que el pueblo controle al poder político y el político al económico. A empezar a trabajar, pero a trabajar para ellos mismos, no para unos amos que ellos no han elegido.
    Forza Grecia.

  21. #0 MATACURAS dice:

    Lo llaman socialismo y no lo es, lo llaman socialismo y no lo es, lo llaman socialismo y no lo essssss. SociListos si q sonnnnn.

  22. #0 Darth dice:

    Papandreu acaba de exponer en toda su crudeza lo que Merkel y Sarkozy llevan tiempo tratando de ocultar: que esto no es un problema sólo de Grecia y que sólo Grecia es la culpable, sino que Alemania, Francia y toda Europa están enmierdados hasta las cejas con la estafa de la deuda. Y si sale el “no” Grecia las puede pasar moradas, pero Alemania, Francia y el resto de la UE no las van a pasar mejores. Por eso a Frau Merkel y a Monsieur Sarkozy se les han puesto de corbata.

    Hasta ahora Frau Merkel ha pretendido imponerle a los griegos unas medidas draconianas y brutales, mirando únicamente por su propio interés y el de los bancos alemanes. Con el referéndum, o amenaza de referéndum, Papandreu le ha devuelto la pelota: “si tú te empeñas en seguir jodiendo a mis ciudadanos, lo mismo mis ciudadanos te pueden joder a tí”. Porque el “no” en el referéndum puede dinamitar todo el tinglado del euro y afectar gravemente a la UE, llevándose por el camino a varios bancos alemanes y franceses y seguramente al “Eje” de Frau Merkel y Monsieur Sarkozy.

    Pero lo de Grecia, a fin de cuentas, es un órdago. Se supone que de aquí a que se haga el referéndum tenemos varios meses, y en esos meses Papandreu podrá aprovechar el canguelo de Merkel y Sarkozy para renegociar unas condiciones aceptables para el rescate, y no la “libra de carne” que le reclaman. “El Eje” va tener que rebajar sus exigencias y su arrogancia si quiere que gane el “sí” o que Papandreu dé marcha atrás.

    En fin, en última instancia tenemos otro “éxito” de Frau Merkel, que hay que sumar a que en apenas tres años se haya cargado 50 años de construcción europea, y que haya conseguido meter a Europa en una nueva recesión al imponer estas políticas suicidas de recortes indiscriminados, que sólo han servido para alentar a los especuladores y estrangular la demanda interna. Un aplauso para la señora.

  23. #0 JPatache dice:

    #18
    Esa es la idea. Con matices más acentuados o menos acentuados en algunos elementos.
    Ahora mismo, Grecia no tiene soberanía ni sobre su propia producción de leche. Como España, vamos.

  24. #0 Celemín dice:

    16#, 17#: El peligro es el contagio. El peligro está en que las ovejas dejen de serlo y quieran elegir a su propio pastor. Porque si el pastor que contratan los amos, deja (porque el lobo le da parte de las reses muertas) que el lobo se coma parte del rebaño, a lo mejor, las ovejas empiezan a hacerse un ovillo unas junto a otras y eligen que no quieren pastor y que ella solas son capaces de amedrentar a lobo. Entonces los lobos ¿de que van a vivir?
    ¡Que malo es pensar por uno mismo!
    Salud

  25. #0 JPatache dice:

    #22
    “Entonces los lobos ¿de que van a vivir?”
    De comer pastores.

  26. #0 imagina dice:

    “Los antiguos trileros son hoy los hombres justos que van a salvar a Grecia de la ruina.”
    En esta frase, pienso yo, que está el resumen y el epílogo de todo el problema de la era de los 7.000 millones de habitantes (en diez años comenzará la era de los 8.000 millones).
    No es que haya unos u otros trileros haciendo lo que saben, joder al prójimo, es que el $i$tema está montado sobre una patraña monstruosa para jodernos a todos en beneficio de unos pocos.
    “Bailad malditos, bailad”

  27. #0 JPatache dice:

    #24
    Es que en Europa hay pocas mentes preclaras y claro; te les vas encontrando en todos los grandes tinglados. Son expertos que se avalan unos a otros. Como esos expertos en arte que les cuelan falsificaciones, pero son las máximas autoridades de su campo, cosa certificada por el cuerpo de expertos del campo.

  28. #0 Carlos dice:

    Joe Escolar, es lo que les van a lanzar no es un salvavidas, es una soga al cuello con un bloque de hormigon en un extremo.

  29. #0 JPatache dice:

    Esto de lo económico es una cosa muy técnica y muy complicada. Y en los balances no hay moral ni sentimientos. Así que si alguien ha conseguido colar un gran engaño, seguro que es un gran técnico y se le puede poner a controlar engaños. Sin ningún problema o sospecha. Es un técnico. Y tiene una mente preclara.

  30. #0 Pfff dice:

    Igual hasta resulta que en lugar de que “nosotros” rescatemos a Grecia…resulta que es Grecia quien nos rescata a “nosotros”.

  31. #0 Saltahuertos dice:

    #8
    “Parece que se trata de un farol de Papandreu, para salir del euro hay que salir de la Unión Europea”

    Mentira. El referendum no tiene nada que ver con salir del euro, sino con el rescate. Hablemos con propiedad y no repitamos lo que dicen los medios al servicio del capital.

  32. #0 Andalana dice:

    Para salir de la Gran Depresión Rooselvert aumentó la progresividad fiscal, forzando el pago de impuestos a las grandes fortunas, exigiéndoles un nivel tributario del 91% de su renta y patrimonio. Fue el presidente más odiado por las élites financieras y empresariales que le consideraron correctamente como un “traidor a su clase”. Roosevelt procedía de una de las familias más ricas de EEUU y como subrayó en más de una ocasión “tal odio me muestra que voy por un buen camino”. Esto mismo hemos de aplicar a la reacción de Merkel&Sarkozy y los “mercados”.

  33. #0 borgosselo dice:

    ¿Os imaginais que las ovejas le hacen un corte de mangas al pastor neoliberal?¿Y si las ovejas se organizaran?¿El 1 % de la población va a seguir triturando al 99 % restante?¿Será siempre así?

  34. #0 Juan Mariño dice:

    Cuando la prensa-caspa califica la maniobra de grave error, podemos asegurar, sin lugar a dudas, que el órdago griego es un completo acierto. Si es que no fallan, los cabrones.

  35. #0 JPatache dice:

    #29
    “El dilema no es el de elegir entre un gobierno u otro, sino entre un ‘sí’ o un ‘no’ al acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia, ‘sí’ o ‘no’ a Europea, ‘sí’ o ‘no’ al euro”, añade en la nota el primer ministro”

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Papandreu/referendum/ofrecera/mensaje/claro/participacion/euro/elpepueco/20111102elpepueco_2/Tes

  36. #0 murcielago dice:

    Resulta patético comprobar las reacciones de los políticos europeos, tanto por, como bien dices, el oportunismo de Papandreu (a buenas horas) como por el tono amenazante de Merkel, Sarakozy y algunos más.

    Ahora bien, Nacho, creo que obvias algo importante y que, lamentablemente, no deberían olvidar tampoco los ciudadanos griegos. La situación actual, con unos niveles de apalancamiento financiero brutales, creo que no tiene referentes en la historia (no en cuanto a magnitud de las cifras). Ante tales situaciones, la credibilidad y confianza lo son todo, quiero decir, que si continuamos confiando en el modelo actual de “dinero fiduciario” es porque, a pesar de los pesares y de la irresponsabilidad de muchos “hinjenieros financieros”, los “malvados inversores” (pequeños y grandes) siguen confiando en que, por lo menos, la deuda pública es segura, es decir, que en última instancia, los estados siempre pagarán las deudas, sobre todo en occidente, donde la democracia y la seguridad jurídica supuestamente son robustas. ¿Qué pasaría si esa última barrera cae, si explota la burbuja de deuda pública? Bueno, si aceptamos la complejidad del sistema financiero actual y nos creemos que todo este sistema está montado como un enorme dominó, con un nivel enorme de interrelación en cuanto a la compra-venta de bonos, pues ya podemos intuir si el miedo actual de las bolsas, por poner un ejemplo, es desmesurado o se queda corto.

    Grecia, al igual que otros países, no es “independiente” económicamente ni autosuficiente (principalmente en cuanto a consumo de energía). Necesita, con o sin moneda propia, emitir deuda de forma regular para poder mantener unos mínimos niveles de “progreso”. Por lo tanto, su problema no reside ya en la deuda acumulada, si podrá pagarla o no, más bien reside en, si llegado el caso hipotético de salida de la zona euro, Grecia podrá ganarse la confianza de otros “malvados inversores” en el futuro.

    Alguno dirá que fuera del euro, podría pagar con moneda propia más barata y a su ritmo. Bueno, suponiendo que la negociación de la quita de la deuda acumulada es generosa (que ya es suponer, porque detrás de esos bancos alemanes y franceses hay mucho “pequeño inversor jubilao”), quedaría por resolver las necesidades futuras de financiación. Y ahí es donde yo veo el principal problema, porque eso de pagar con moneda propia “más barata” (¿para quién? no para los griegos) y a su “ritmo”, suena bonito pero poco real, porque no hemos llegado a esta situación de un día para otro. No, ya no hay margen para más refinanciaciones, porque la confianza hacia Grecia (y resto de PIGs) en el largo plazo está bajo mínimos, así que me temo que los recortes, de una forma u otra, son irremediables… salvo que haya alguna milagrosa forma de aumentar los ingresos a corto plazo, sin ahogar a la “clase media” con más impuestos.

  37. #0 MATACURAS dice:

    La peste hace de las suyas otra vez en la europa de los payasos capitalistas. Nunca los erradicaremos ya q cuando llega el caos ellos salen por piernas hacíendose los inocentes.
    A quienes escogimos para vijilarlos los infiltraron y los desorientaron con su mundo de millones.

  38. #0 luis dice:

    El sistema financiero es una pocilga regentada por el crimen organizado.

  39. #0 Andalana dice:

    Parece increíble que la voz de los pueblos puedan hacer temblar a los mercados, a las bolsas, a los Merkel a los Sarkozy y hasta la China se muestra preocupada. Creo que el efecto contagio que deberían temer es que todos los pueblos del mundo nos pongamos a gritar.

  40. #0 JPatache dice:

    #34
    Si Grecia no cumplía por mucho los requisitos de entrada al club, en el momento de averiguarse tal cosa tendría que haber sido expulsada inmediatamente del club. Otra cosa es un absurdo. Si no cumplía, ni cumple, ni puede cumplir ¿como es que sigue? ¿los requisitos sirven para algo?
    La Unión Europea debe expulsar de la Unión y del Euro a Grecia. Si no lo hace quedará deshonrada y se expondrá a que la consideren sospechosa.

  41. #0 MADRILONIA dice:

    El impago de la deuda como derecho frente a la dictadura de los mercados
    http://madrilonia.org/?p=6086

    Entre el “no nos pagáis” enunciado por los acreedores y la toma de posición “no os pagamos” hay un abismo simbólico y político. Dicho de otra manera, mientras que el impago como iniciativa de la sociedad civil es una declaración de soberanía popular, el impago decretado por los acreedores refuerza el control de las instancias financieras sobre los activos y los flujos futuros de recursos. Y esta es exactamente la pelea que se está disputando en Grecia, y que podría conformar el horizonte político inmediato de los demás países periféricos.

  42. #0 MATACURAS dice:

    Si los 300 de Esparta pararón a los Persas, con mayor razón pararán a los sátrapas de la economia liberal

    Ya lo decia Ulises: La tragedia Griega será recordada por los siglos de los siglos.

  43. #0 cacadevaca dice:

    Las orejas del lobo han aparecido en escena. Que no cunda el pánico, ya lo sabíamos, se veía venir, estaba cantado!!! Ahora observemos las reacciones de los actores del drama y de ahí saquemos conclusiones. Todo el mundo está asustado menos los parias, los que no tenemos nada que perder y podemos ser el público privilegiado de cómo se derrumbó un sistema anti-personas para, si sobrevivimos, contáselo a nuestros nietos. ¡¡Muevan ficha, señores, les estamos observando!!

  44. #0 Andalana dice:

    #39

    Por eso tiemblan. Porque ¿acaso van a sitiar Grecia para dejarla morir de inanación?

  45. #0 murcielago dice:

    #38 El pasado no se puede cambiar, así que toca apechugar con la situación actual. Y si Grecia sale del euro, no es sólo un problema “contable” para bancos alemanes y franceses, no, es un problema en la confianza de la zona euro a largo plazo que habría que analizar con sumo detalle, sobre todo por el precedente que provocaría y que posiblemente influiría en futuras emisiones de deuda por parte de otros PIGs.

    #43 Basta con que le corten a Grecia el suministro de petróleo,… o simplemente que no le fíen más a la hora de pagarlo en ¿neo-dracmas?. Habría que ver entonces cuanto griegos se quedarían en el país y cuántos emigrarían.

  46. #0 Bustia dice:

    ¿Y que supone para los griegos de apie aceptar o no el rescate? Más que un referendo parece un juego de apuestas. ¿Al rojo o al negro?

  47. #0 MADRILONIA dice:

    Los mercados o las personas
    Lo primero es situarnos en la coyuntura de los próximos meses. A nivel europeo y por extensión mundial, el impago griego es una cuestión política de primer orden. Aquí se juega el futuro de Grecia y del Euro, pero sobre todo es el momento de plantar cara a los mercados. No es lo mismo que Grecia decida no pagar o que el impago sea impuesto de forma que se dote de más poder a los acreedores. Si Grecia consigue una victoria, los países al borde del rescate y los ya rescatados tendrán mucha más capacidad de maniobra. Pero sobre todo, un impago desde abajo, que denuncie la deuda ilegal y consiga parar el chantaje, sería un punto de inflexión a nivel europeo y global. Por tanto, es muy importante convertir el impago griego en una cuestión de soberanía europea.

    Notas para seguir después del 15 de Octubre – http://madrilonia.org/?p=6227

  48. #0 borgosselo dice:

    Nuestros queridos amigos neoliberales no quieren que veamos el documental:Deudocracia.
    Las deudas odiosas basadas en la mentira y en la usura no se deberian pagar.
    El neoliberalismo financiero es lo que está en crisis,lo malo es que va a morir matando:nos está empezando a quitar derechos ciudadanos como la sanidad pública o la educación publica que aseguran equidad y cohesión social.

  49. #0 el tato dice:

    si muy bonito lo de votar y todo eso… eso si, ojo con lo que preguntamos porque no podemos llevar sorpresitas… queremos sudacas en España? seguro que sale que no por un 80%… no por nada los alemanes votaron a Hitler de forma democratica… (será por eso que se consulta poco al pueblo aleman??)…. que aplicar democracia real es una utopia!!!

  50. #0 JPatache dice:

    #43
    Vale, que el que Grecia se salga de la Unión es una putada para la Unión. Tiene fácil remedio. Seguro que la Unión puede sobornar a Grecia con dinero de verdad.
    El que algo quiere, algo le cuesta.

  51. #0 Patente de corso dice:

    Fuera de la Europa de los Mercaderes. Fuera del euro. Que se pudran.

    Más de un millón de pensiones de fallecidos que seguía cobrando la familia, seis piscinas declaradas en toda Grecia para no pagar el impuesto, un millón de funcionarios en un país de 14 millones y cobrando sobresueldo por ir al trabajo, evasión fiscal continuada, corrupción generalizada.

    Y ahora, encima, se ponen chulos.

  52. #0 JPatache dice:

    #47
    La democracia solo es sana en pequeñas y controladas dosis.

  53. #0 Sebastián dice:

    Empieza a darme algo de pereza ver que esto no tiene ni pies ni cabeza, que las famosas nuevas ayudas o rescates no hacen que la situación mejore. Está claro, para mí, que hasta ahora las ayudas no han llegado a los griegos sino a los bancos que los tienen presos. Y creo que debemos ir preparándonos para el paso siguiente.

    El capitalismo neoliberal está muerto, pero los cadáveres pueden llegar a dar mucho la lata. Por eso me parece importante ser práctico y tener una idea de lo que queremos en el futuro (pero cuidado con tener visiones, que diría Helmut Schmidt).

    No estoy seguro de que este referendum no sea parte del espectáculo político en nombre de la democracia. Si tenemos en cuenta que para todas las barbaridades que este mismo gobierno griego ha cometido no hizo falta ningún refrendo. Si tenemos en cuenta que, como en nuestra C78, no se prevee que las reformas fiscales, el Derecho tributario, etc., se discutan y acuerden fuera del Parlamento. Pero no hagamos este comentario demasiado largo.

    Nos enfrentamos a una doble situación muy compleja. Un gobierno de conducta vergonzosa, un pueblo que paga las consecuencias pero que… ¿pone en tela de juicio el disparate que es Grecia en cuanto a su funcionamiento o solo protesta por la que le viene encima? Me lo pregunto.

    La actual situación es resultado de muchas cosas, la situación general, quiero decir. Desde luego la primera responsabilidad la tienen… ¿quiénes? Nos quejamos de políticos corruptos, insistentemente elegidos por el pueblo; de banqueros criminales, que insistentemente han venido haciendo lo que nuestros elegidos les han permitido; de especuladores delincuentes, defendidos por los deseos de especular de… ¿cuántos ciudadanos aparentemente normales?

    Leo aquí que el sistema financiero es una pocilga regentada por el crimen organizado. Yo digo cosas incluso peores. Pero yo nunca me compré un piso y viví de alquiler, yo nunca especulé, etc. Solo los bancos, ellos solitos, no hubieran conseguido todo lo que hoy nos destruye. Pensemos y sigamos vivos y criticando.

    PD: Y yo pediría que no se nos caliente la boca indebidamente. Merkel y Hitler nada tienen que ver, por favor, aunque a mí la Merkel no me caiga bien.

  54. #0 JPatache dice:

    me siento culpable por haber vivido fuera de mis posibilidades al comprar aquellos doscientos gramos de jamón de jabugo y por ir aquella vez de vacaciones al pueblo en taxi. Menuda la que he montado.

  55. #0 Preguntas sin respuesta | Viena Directo dice:

    […] GRECIA NO TIENE DINERO para afrontar sus gastos corrientes. Por último y no menos desasosegante ¿Hasta qué punto es jugar limpio que unos ciudadanos entre cuyos valores figura la corrupción –… La semana que viene, Ainara, más (y es muy probable que peor). Besos de tu tío Rate this: […]

  56. #0 Sebastián dice:

    #10 Gastó más de lo que tenía y de lo que debía. ¿En qué? En el aeropuerto de Guadalajara, y en el de Reus. En poner una Universidad en cada capital de provincia, en lugar de gastar ese dinero en una buena formación profesional. El superhabit que se encontró, Zapatero, cuando llegó, hubiera servido para dar un pequeño, pero inmenso, golpe de timón a nuestra economía de monocultivo. Por qué no se reformó la Ley del maldito suelo y se usó el dinero del superhabit de otra manera? Por ejemplo: un tercio en mejoras sociales, un tercio en nuevas tecnologías e investigación, un tercio en escuela y formación profesional.
    No se trata solo de gastar o no gastar, se trata de asumir deudas (algo necesario en una economía de alcance) pero deudas que nos lleven a alguna parte, y no deudas en bienes fungibles o inviables. En fin, es mi opinión.

    En los años que el PSOE ha estado en el Poder, España hubiera podido ser otra. Incluso a pesar de los del PP. Pero siempre vuelve a quedar claro que debemos desconfiar del PPSOE.

  57. #0 imagina dice:

    #25 JPatache

    A mi me parece que ni siquiera son expertos en nada que no sea blandir (y usar cuando haga falta) el gran garrote, del cual tienen el monopolio de uso.

  58. #0 JPatache dice:

    La gente menuda que la ha montado, la ha pagado y la seguirá pagando. Los que compraron pisos y los están pagando, la pagan. Los que no los pueden pagar y el banco se ha quedado con los pisos y la deuda sigue ahí; la pagarán. Las grandes promotoras y constructoras con sus deudas luchando y consiguiendo milagrosamente no entrar en morosos ni irrecuperables, puede que los tengamos que salvar entre todos para salvar la economía mundial y evitar el calentamiento global. Los pobres.

  59. #0 MATACURAS dice:

    #54 Sebastián

    Ya lo dije en el post #35: A quienes escogimos para vijilarlos los infiltraron y los desorientaron con su mundo de millones.

  60. #0 Antonio García Ruiz dice:

    Si Grecia decide en referéndum no hacer frente a los intereses usureros de su deuda, simplemente seguirá el camino emprendido por Islandia, a quien por cierto le ha ido muy bien desde que lo inició. Ese precedente y su efecto contagio a otros países europeos, es lo que produce “terror” al capital.

  61. #0 JPatache dice:

    Pues yo he leído que Islandia solo iba a dejar un agujero en el mar donde está.

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51 y #52

    Fue culpa mía, es que el teclado estaba con las pilas un poco usadas y donde quise poner AAA salió D lo curioso es que a un tipo en Lehman le paso justo al contrario.

  63. #0 JPatache dice:

    #55
    Son expertos en aplicar medidas que gustan a los mercados, porque eso lo agradecen los mercados.

  64. #0 nu dice:

    Que le lancen un salvavidas de plomo a la cabeza, es lo que no quieren los griegos.

  65. #0 JPatache dice:

    ¿Alguien ha hecho una auditoria a los mercados?

  66. #0 JPatache dice:

    Parece que hay gente que piensa o por lo menos opina que la democracia en grandes dosis es estorbosa e incluso venenosa.
    Creo que tras esto está la cosa que más vale un experto a favor que un millón de votos en contra.
    Pero ¿son los votantes o los expertos los que sufren las consecuencias?

  67. #0 murcielago dice:

    #48 Yo no lo considero una putada, lo considero algo irremediable, quiero decir, bajo las actuales circunstancias, la zona euro no creo que aguante demasiado tiempo, con o sin Grecia.

    Desde mi punto de vista, Grecia es sólo una excusa o, si se prefiere, un síntoma. Sí, vale, tanto el gobierno como la ciudadanía griega han hecho mal algunas cosas, maquillando cifras, cronificando un sistema con un alto porcentaje de fraude fiscal y economía sumergida, comprando demasiados “Porches Cayenne”, etc, etc,… pero yo no me trago que todo esto no se supiera en la UE, que resultara “tan fácil” engañar al ecofin y resto de supervisores.

    No, no me lo trago, porque más allá del reparto de culpas, y tú también lo eres por comprarte aquellos docientos gramos de jamón jabugo :p … está el grado de responsabilidad en todo este desaguisado económico-financiero-político que padecemos. Y ahí es donde la ciudadanía (griega, española, italiana, alemana, etc, etc,…) deberían ponerse de acuerdo, porque a poco que investigues un poco acerca del funcionamiento actual de los mercados financieros, te das cuenta de que banqueros (agentes financieros en general), políticos (en especial aquellos que gobiernan) y supervisores son los máximos responsables. Por eso es tan importante iniciativas ciudadanas como el 15M, porque es vital que se transmita este mensaje y se conciencie a muchas más gente, a las clases medias y bajas, para que entiendan que que toda esperanza de superar la crisis estructural actual pasa irremediablemente por exigir e impulsar reformas de verdad:

    – empezando por las leyes electorales (no sólo para mejorar la democracia interna en los partidos sino también para contar con más vías de acción democrática directa por parte de los ciudadanos)

    – continuando por el proyecto de UE, en el cuál, es indispensable avanzar en la creación urgente de un sistema de eurobonos, aunque para ello haya que cambiar la actual normativa que regula el BCE. O eso, o mejor que se rompa la eurozona cuanto antes, porque todo lo demás es alargar la agonía y además contribuir a una opacidad financiera que sólo beneficia a las grandes entidades financieras.

    – y acabando por la aplicación de nueva regularización para los mercados financieros, que desde hace unos años no han dejado de ser un auténtico cáncer para la “economía real”. No entraré en detalles, este tipo lo explica mucho mejor que yo en su blog:
    http://www.heterodoxia.info/?p=1448

  68. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #63
    Se han hecho auditorías importantes a tos los niveles.

    a) A ojo de buen culero.
    b) Con el deo chupao viene tormenta.
    c) Asín que son.
    d) Me se ocurre.
    e) Las reflexiones de Murciégalo y UPaDance.

    Los resultados varían entre mogollón y un puñao.

  69. #0 krotitz dice:

    1- elegir casi siempre es complicado, hay que pensar y decidir.

    2- Los bancos de Alemania, Estados Unidos y Francia suman casi la mitad de la exposición a Grecia de la banca internacional. Según datos del BIS, tienen 100.000 millones entre créditos, garantías y derivados concedidos a Atenas, activos que sufrirían pérdidas muy notables si Grecia sale del euro y el dracma pierde parte de su valor.

    3- Georgios Andreas Papandreu todo lo hace por su hijo Andreita, para que puede seguir con la tradición familiar para que pueda ser primer ministro de Grecia como su padre, su abuelo y su bisabuelo.

    Georgios es de Saint Paul(Minnesota) seguro que si la cosa se pone fea puede volver a los states.

    4 – la lucha sigue

    http://www.youtube.com/watch?v=o25s9SdA-gQ

  70. #0 Tracio dice:

    No puedo estar de acuerdo. Papandreu no está ampliando la democracia participativa, solo evadiendo sus responsabilidades, de lo contrario ya habría sometido a referéndum los anteriores acuerdos de rescate.

    Papandreu tiene que tomar una decisión tremenda -o hundo Grecia o corro el riesgo de hundir el euro y quizá también Grecia-. En vez de tomar una decisión, que es para lo que fue elegido y para lo que se le paga un salario, ha preferido pasar el paquete al pueblo. Luego siempre podrá decir: “Yo solo cumplía órdenes”, aunque le pagan para darlas.

    Por otra parte, ¿están capacitados los griegos para votar con criterio? Lo dudo, y lo dudaría en el caso de filipinos, españoles, alemanes… en cualquier caso. Hablamos de decisiones económicas muy complejas que, al menos yo, no me consideraría capacitado para tomar en un sentido u otro. Para esto sirven los profesionales, para tomar decisiones complejas que deben resolverse lo antes posible y no en un plazo de meses.

    Por otra parte, muchos políticos democráticos han tomado “la decisión más importante en la vida” de sus respectivos pueblos sin acudir a un referéndum. Por ejemplo Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania sin ir a referéndum, y muy poca gente ha puesto en duda que fue una decisión legítima.

    Y ojo, no digo que el Gobierno deba aceptar o no el rescate. Lo que sí creo es que debe tomar una decisión y asumir responsabilidades, no pasar el marrón al pueblo tras descubrir el fin de semana que existe una cosa llamada referéndum.

  71. #0 Nacido dice:

    La verdad es que Grecia, para las olimpiadas se acostumbró a pedir prestado más dinero del que era capaz de devolver. Consumía más riqueza de la que era capaz de producir. Ahora los griegos prefieren echarle la culpa a los mercados, a los bancos, a los especuladores, etc. Es cierto que estos últimos tienen parte de culpa y por tanto deben asumir parte de las consecuencias. Pero el principal culpable, por mucho que nos guste negarlo, es el pueblo griego y el gobierno que eligieron democraticamente. Ahora los griegos no pueden devolver el dinero que le habían prestado, y lo que es peor, necesitan seguir pidiendo más dinero prestado. Alemania y Francia (contribuyentes y bancos) están dispuestos a perdonarles la mitad del dinero que le habían prestado y seguir prestandole aún más dinero. Pero esto evidentemente está condicionado a que Grecia y los griegos se adapten al nivel de vida que se pueden permitir. Curiosamente los malos son aquí los franceses y alemanes. Pues muy bien, que los griegos voten que no al referendo. Eso si, que acepten las consecuencias y que asuman que los principales responsables de lo que ha ocurrido son ellos. Que no vayan acusando a los mercados y a los especuladores de algo que es consecuencia de que los ciudadanos demandan y han demandado un nivel de vida que ellos no pueden generar. Por suerte en España tenemos gobiernos más responsables.

  72. #0 krotitz dice:

    recordemos el mayo del 2010

    Daniel sobreactua, dramatiza pero lleva mucha razón

    Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español) sobre ayuda económica a Grecia.

    http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY

  73. #0 poliket dice:

    ¿¿¿Y Mariano, y el otro, que dicen de hacer un referéndum por aquí si se diera la tesitura??? Cuestión de saber para quién gobiernan, si son ellos los que se someten a la voluntad de los ciudadanos o los ciudadanos los que deben someterse a sus voluntades.

    Cuestión de saber si, para que me represente esa tropa, he de ser un banco o una de las 20 grandes fortunas del Reino (… de españa, dicen).

  74. #0 Tracio dice:

    Y me olvidaba, los mercados tienen tanto derecho como los griegos al libre albedrío. Me explico. Yo tengo mi dinero en Grecia. El futuro de mi dinero depende de la decisión de su gobierno sobre el plan de rescate. El gobierno griego decide retrasar la decisión varias semanas y someterla a referéndum. Ante las dudas, cojo mi dinero y lo saco de Grecia. La democracia es preciosa, pero no tengo porque perder dinero para que usted la ejerza.

    ¿Soy el malo? Ni de broma. Usted prefiere retrasar la toma de decisiones y consultar al pueblo, el inversor prefiere sacar su dinero de allí y ponerlo a salvo.

    No veo ninguna alergia a la democracia, solo veo a instituciones, empresas e individuos ejerciendo derechos que tienen reconocidos: convocar consultas populares y disponer libremente de su dinero.

  75. #0 O Profundador dice:

    [Cerebroprivilegiado mode ON]

    ¡Ay! ¡Lástima de no poder regresar al siglo XIX! Entonces sí que se sabía cómo tratar a los países díscolos…

    “The French intervention in Mexico (Spanish: Segunda Intervención Francesa en México), also known as The Maximilian Affair, War of the French Intervention, and The Franco-Mexican War, was an invasion of Mexico by an expeditionary force sent by the Second French Empire, supported in the beginning by the United Kingdom and the Kingdom of Spain. It followed President Benito Juárez’s suspension of interest payments to foreign countries on 17 July 1861, which angered Mexico’s major creditors: Spain, France and Britain”.

    (http://en.wikipedia.org/wiki/French_intervention_in_Mexico)

    [Cerebroprivilegiado mode OFF]

    # 64

    ¿Solo lo parece, amigo JPatache?

  76. #0 murcielago dice:

    Y aprovechando mi último “peñazo” de mensaje, lanzo otro peñazo de mesnaje en forma de propuesta, para Nacho y para cualquiera que se pase por aquí y tenga comunicación directa con los coordinadores de iniciativas tipo 15M (como por ejemplo, RDY).

    ¿Qué tal si nos “unimos” aquí al referéndum griego? con matices eso sí, a través de otra pregunta (consensuada) que realmente haga visible la raíz del problema actual, que no es otro que el siguiente:

    ¿Dónde cojones está aquella prometida “refundación” del capitalismo?

    ¿Por qué no aprovechamos la situación para elaborar un comunicado a nivel europeo, buscando la adhesión de nuestros vecinos, para que se oiga bien alto que el problema no es de países, ni de deudas públicas inasumibles, que el problema es otro, uno creado por los políticos y banqueros? Queremos otra UE, queremos otro sistema financiero, queremos un sistema de eurobonos y más regulación, queremos más consenso en cuanto a reformas fiscales y queremos más medios a la hora de luchar contra el fraude fiscal, en todos los estados de la UE. Y eso no quita para que admitamos ciertos recortes y reestructuraciones en las administraciones públicas, pero que antes se establezcan los mecanismos para asegurar una máxima trasparencia en la irremediable “socialización de las pérdidas” que deberemos asumir para asegurar un ordenado desapalancamiento,… pero teniendo las garantías y la certeza de que ésta será la última vez.

  77. #0 un sueño enorme dice:

    #47 el tato dice:
    Es lo que pasa. Partimos de supuestos estúpidos, nos venimos arriba y acabamos en conclusiones increíbles. ¿En serio no ves el fallo en tu absurdo razonamiento?
    Además, debieras buscar otro adjetivo para expresar que lo lógico y racional es irrealizable. La utopía sólo lo es en apariencia. Llevamos siglos llevando a la práctica todo tipo de utopías; de todos los tamaños.

  78. #0 Manu dice:

    “Rescatar” a Grecia!!!! la verdad que lo único que se ha conseguido con los mal llamados “rescates” ha sido undir más al pais. Si eso es rescate que pof favor no me rescaten nunca!
    Por otra parte ya podian tomar nota en este pais llamado España de éste toque democratico del señor Papandreu, convocando un referéndum con el que decidir tan importante cuestión.
    Ya podrian haber convocado en España un Referéndum con el que decir la reforma constituacional que con nocturnidad nos aplicaron. Reforma que hipotecará decadas y generaciones de españoles.
    Todo esto no merece mas que una respuesta clara por parte de la ciudadanía española y mundial.
    Si lo que tenempos en Europa es DEMOCRACIA …

  79. #0 Culoman dice:

    La banda sonora más ajustada al titular. A disfrutar de los 80 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=2vyu5ex2aQc

  80. #0 Juan dice:

    Es que a muchos se le pone dura solo con oír la palabra referendun. El problema no es hacer la consulta, el problema es hacerla ahora.

    Si el día de tu boda, con el traje ya puesto y todo vas y le llamas a tu novia dos horas antes del enlace y le dices sobre la posibilidad de hacer un referendun (democrático eso sí) entre los dos para ver si os casáis o no…pues es posible que joda un poco y cunda el pánico no?

  81. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    http://politica.elpais.com/especiales/2011/elecciones_20n/2-modelos-para-el-20n.html
    Para el que te diga que PP=PSOE. Porque tócate los cojones. Si pese a todo no os convence para votar el 20N por un gobierno diferente al del PP, tu mismo.
    OT- ¿Porqué desde Chrome no puedo aparecer como logeado desde el puto caralibro? ¿O es que soy más inútil de lo que creo?

  82. #0 JPatache dice:

    Desbordado por todos los datos de lo que ha hecho mal Grecia solo me queda la pregunta de si deben pagar los griegos lo que ha hecho mal Grecia.

    ¿quien cojones es Grecia?

  83. #0 Mecacholo dice:

    Pues yo, de ser griego, votaría NO al rescate. Que se metan el dinero por donde les quepa: ya nos arreglaríamos.

  84. #0 JPatache dice:

    El momento adecuado es en la propia ceremonia cuando el chaman dice eso de “si alguien ve algo mal o está en contra, que hable ahora o que se calle para siempre”

  85. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #82

    Un hedge fund en el que los griegos invirtieron sus pensiones hace mucho tiempo. Poco de fiar.

  86. #0 poliket dice:

    Y ya en el ámbito serio, yo también de los que dudan de cosas que se dan por hechas al decir que gastaron más de lo que tenían, sin ir más lejos. ¿Es legítima la deuda?

    Por mucho que tiemblen los mercados, que se estudie que parte de la deuda que tiene Grecia como país es legítima… y que se pague sólo la que sea legítima y que se meta en la cárcel los responsables del resto.

    PSI: no, no es legítimo que la deuda privada acabe siendo pública, por ejemplo, para salvar a los bancos, que les salió mal la jugada y los respectivos consejos administrativos repletos de amigos de los que dicen que gobiernan.

    PSII: y no, tampoco es legítima la deuda estatal contraída sin aportar nuevos servicios sociales/públicos, mecanismo redistributivo muy en boga en países con gobiernos de derechas prolongados en el tiempo, en los que se emitía deuda pública para redistribuir la riqueza hacia los más ricos (y bancos y demás corporaciones) sacando los intereses de los impuestos que pagamos todos. Más del 15% del presupuesto anual del estado francés se va a pagar SÓLO los intereses de la deuda contraída (40 millones de euros, cuando en toda la educación se invierten 59); ¿a cuánto llega en el caso español?

    PSIII: ¿es legítima la deuda pública contraída al tiempo que se bajan impuestos a los más ricos?, ¿el estado no tenía que tener un papel redistributivo progresivo?

    PSIV: ¿es legítima la deuda contraída construyendo aves o aeropuertos que no va a utilizar nadie sólo porque las constructoras (además de pagar trajes) pagan campañas electorales y el sueldo o suplemento de algún alto cargo del mismo partido a partir de “altruistas” donaciones que, presupuestos, acabamos pagando todos?

  87. #0 JPatache dice:

    #80
    Es mejor no casarse un minuto antes de casarse, que casarse y tiempo después divorciarse y que sufran los hijos.
    Hay que pensar más en los niños.

  88. #0 El principio del fin :: omeoprazol en barra dice:

    […] que el bífidus y el elecaseiimmunitas no eran la solución a todos los males del mundo mundial). Que si unos dicen que podía haberlo dicho antes y es una escapatoria, otros que grecia no piensa y los griegos tienen que acatar, otros que otorga a los ciudadanos el […]

  89. #0 Zotax dice:

    Pero lo que le lanzan al naufrago es una piedra atada al cuello, no un salvavidas.

  90. #0 poliket dice:

    Aporto más datos que hablan por si solos, a propósito de las deudas ilícitas:

    – Desde 1985 hasta el 2007, antes de la crisis, el gasto público del estado francés pasa de ser del 51,78 % del PIB del país al 52,37%. ¿¿¿Ese incremento de 0,59 puntos del PIB en 22 años justifica un incremento de la deuda pública de 33,6 puntos para el mismo periodo???

    ¿¿¿Alguien puede aportar los datos de Grecia y de España para ver tener una mínima idea de lo legítimo de la deuda que quieren hacer pagar a la gente de a pie bajo la frase, leitmotiv, se da por hecho, de que “han gastado más de lo que tenían???

  91. #0 agitprop dice:

    Estas son las consecuencias de la demagogia de la izquierda: Se les ha vendido a los griegos (y a todos) que tienen derecho a vivir del cuento. Y ahora prefieren suicidarse antes que admitir que eso era MENTIRA.

  92. #0 JPatache dice:

    Se me ha venido a la cabeza el recuerdo de un anuncio de juguete con una figura en forma de mula y con el que se jugaba poniendo con tacto, tasa y tiento carga sobre la figura de mula. Cuando se fallaba en el tacto, tasa o tiento la mula lanzaba una patada y tiraba la carga a tomar vientos por el culo.

    Qué cosas se me vienen a la cabeza.

  93. #0 krotitz dice:

    a aquellos que dicen que los griegos nos van a hundir en la miseria igual se le va la mano. si el referéndum puede acabar con el euro igual no merece la pena tener el euro, es un poco debilucho.

    en china no pierde el tiempo con referéndum y les va de lujo.

    Angela Merkel como lideresa suprema de europa ya le ha dicho a un frances que le diga al griego que “No podemos impedir que los griegos se suiciden”, todo lo hacemos por su bien. (según Le Monde)

    de todas formas si Georgios busca buenos contables anglosajones todo estaria resuelto en pocas horas.

    http://www.cotizalia.com/opinion/el-observatorio-del-ie/2011/11/02/cual-es-la-solucion-a-los-problemas-de-la-deuda-respuesta-efdcemiqtm-6242/
    Aunque ha pasado desapercibido, la banca de inversión ha mostrado una vez más la luz para sacar al mundo del enorme y recurrente problema de deuda. ¿Cuál fue el último apunte contable de Lehman Brothers? Un enorme beneficio. Veamos por qué. Los resultados del tercer trimestre de 2011 de la banca de inversión arrojan unos “beneficios” consecuencia de la caída del valor de mercado de la deuda de los propios bancos. O sea, que si el riesgo de quiebra de, digamos, Morgan Stanley, sube, a su vez baja el precio de sus bonos, y por lo tanto suben los “beneficios” de dicho banco. ¿Intuitivo? Por eso la última entrada contable de Lehman fue un enorme beneficio.

  94. #0 JPatache dice:

    #91
    Solo se puede vivir del cuento si eres minoría. Selecta, naturalmente.

  95. #0 O profundador dice:

    Y al P. G. E. (Periódico Global en Español, otrora conocido como EL PAÍS), todo esto le parece mal, pero que muy mal:

    http://tinyurl.com/3qye9fr

    Por cierto, cada vez que abro la página ElPais.com me aparece en pantalla un anuncio del seguro de salud de Santa Lucía. Y me pongo a pensar… La sanidad pública no se anuncia en los periódicos. Eso explica muchas cosas; entre otras, el hecho de que, últimamente, el gran periódico de referencia de la izquierda española (?) no pierda nunca la oportunidad de recordarnos que gastamos demasiado en el SNS.

  96. #0 JPatache dice:

    #93
    “todo lo hacemos por su bien”

    ¿Y qué dijo el polígrafo?

  97. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #95
    Obvie el título y casi todo el cuerpo y vea como se despiden en el último párrafo. Digamos que sales confuso de la lectura. :)

  98. #0 O profundador dice:

    Otro salvaje perroflauta come niños:

    http://tinyurl.com/3wco2ly

  99. #0 un sueño enorme dice:

    #80 Juan dice:
    Es que eso es justo el acto de casarse: un referéndum para confirmar que todas las partes están de acuerdo. Se hace además el mismo día de la boda.
    Prueba quizá con otro ejemplo a ver si tienes más suerte…

  100. #0 krotitz dice:

    #91 agitprop, usted diria que todos los griegos son malas personas o mejor que sabian de las consecuencias de tener una clase politica corrupta.

    es el griego un ser humano europeo propiamente o es otra cosa?

    “La UE conocía muy bien el fraude de las cuentas griegas preparado por Goldman y nunca quiso hacer nada”, subraya Leonidas Vatikiotis,

    Añade Vatikiotis: “Tenemos una prueba reciente de ello: la radical negativa del BCE, con el respaldo de la UE, a entregar a Bloomberg la información que reclama sobre cómo Grecia ocultó la deuda”, concluye. La oposición del BCE a difundir estos documentos es total. Y la agencia incluso ha acudido a los tribunales para reclamarlos.

    y recuerde El ‘caso Abacus’

  101. #0 O profundador dice:

    # 97

    Ya, ¿pero por qué está España en crecimiento cero? A lo mejor la cosa tiene alguna relación con esos “ajustes” (mal concebidos, peor aplicados y nulamente explicados) que el P. G. E. ha venido apoyando desde mayo de 2010…

  102. #0 krotitz dice:

    tiene sentido el referéndum si se pude consultar a los expertos
    de PricewaterhouseCoopers

    PricewatehouseCoopers es la mayor firma de servicios profesionales del mundo en Auditoría, Consultoría de Negocio y Financiera, y Asesoramiento Legal y Fiscal

    http://es.wikipedia.org/wiki/PricewaterhouseCoopers

    mariano antes de hacer nada llama a sus expertos que a su vez llaman a los expertos de PwC y siempre caga a la misma hora, va como un reloj.

  103. #0 Joser dice:

    Los mismos actores en la continuación de la tragicomedia sugiere que renuevan los bombardeos sobre los países y sus habitantes.
    Tengámoslo claro.
    Estamos en guerra.

  104. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    De momento estoy viendo en los comentarios dos actitudes básicas: a) cuando Grecia diga que no al rescate ocurrirán cosas maravillosas y b) con o sin rescate Grecia se va a ir a la mierda de todas formas y por lo menos morir matando. No tengo por tonto a Papandreou y no acabo de entender que no haya sido tan listo como muchos de por aquí y no haya visto que el rescate era una piedra al cuello de los griegos. Me da que algo va a tener el agua cuando la bendicen y que él también prefiere el rescate. Se agradecerían comentarios al respecto.

  105. #0 FuzzyLogic dice:

    #11 un sueño enorme

    Cuando decís eso de ‘gastó más de lo que tenía’, me encantaría ver una lista de la compra de todo eso que no debieron gastar. No solo porque lo ponga en duda, sino porque así todos tendríamos una buena referencia de en qué no hay que utilizar recursos.

    Por ejemplo, en un ejército anticuado y disparatadamente grande, alimentado por un nacionalismo que ve amenazas por toda la región. Grecia no ha sido nunca un modelo de “estado social”, precisamente.

    Pero bueno, el problema no es tanto lo que se gasta como lo que se deja de ingresar.

  106. #0 Gorrión Común dice:

    lo que hace mucho daño en Alemania son cosas como las que hace la alcadesa neofranquista del PP de marbella. La alcaldesa de Marbella se instala en su coche oficial un desfibrilador

    En Marbella “solo hay cuatro desfibriladores y uno de ellos lo tiene la regidora”. “A este paso, el coche oficial se parecerá más a una ambulancia”

  107. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #101
    Ya, ya. Por lo menos lo han intentado.XDDDDDD

    #104

    Bueno es que hasta el último segundo de la prórroga todo es juego. Grecia no ha dicho no todavía. Una cosa es como sienta y otra el qué.

  108. #0 O profundador dice:

    # 104

    Pase lo que pase, decídase lo que se decida, el porvenir de Grecia no va a ser maravilloso. La cuestión es si una medida de presión puede servir para aflojar la soga, porque el cabo que se le quiere echar a Grecia es, en realidad, una soga al cuello. Nuestra púdica prensa suele omitir el detalle, y se limita a hablar de “sacrificios”; ocurre que el cumplimiento de las condiciones que se le quieren imponer a Grecia supone… a medio plazo, un nivel de miseria desconocido en los países del “mundo occidental” desde hace seis décadas. Y ni siquiera así podrán pagar lo que se les pide:

    http://tinyurl.com/3w8efxf

    Buenos días y buena suerte (la vamos a necesitar).

  109. #0 JPatache dice:

    #105
    “En los últimos meses, Francia le ha vendido seis fragatas a Grecia por 2.500 millones de euros. Helicópteros por 400 millones. Rafale de combate por 100 millones cada uno. Mis “espías” no han sabido decirme si fueron 10, 20 ó 30… Y Alemania le ha vendido a Grecia otros 6 submarinos por otros 1.000 millones. ¡Más transparencia! ¡Si somos unos absolutos hipócritas! ¡Les prestamos dinero para que nos compren armas!”

    http://lapasiongriega.blogspot.com/2010/05/parrhesia.html

  110. #0 Maria Luisa dice:

    Me pregunto ¿qué recortes tendrán que hacer los griegos? Eso no lo sabemos. Es la letra pequeña de todo acuerdo….

  111. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #108

    Y por qué montan este follón sólo para aflojar la soga? Mejor estarán sin ella, no? O es que igual que la prensa omite las consecuencias del plan nosotros estamos omitiendo todo el rato que sin la soga les va a ir mucho peor? Pregunto sólo.

  112. #0 krotitz dice:

    #104, imagine por un momento que lo envian para grecia,(castigado por lo que sea, en algo habrá pecado) los proximo 10 años y tiene que empezar de nuevo, como cree que podria vivir mejor? que votaría?

    http://www.elblogsalmon.com/economia/grecia-pone-fin-a-la-pesadilla-prepara-su-divorcio-del-euro-y-el-retorno-al-dracma

  113. #0 poliket dice:

    “Han gastado por encima de sus posibilidades”, repiten algunos de forma continua, para que cuaje esa idea. ¿¿¿PERO PORQUE NO APORTÁIS DATOS DE LOS QUE REALMENTE HA AUMENTADO EL GASTO PÚBLICO EN LUGAR DE REPETIR LA LECCIÓN APRENDIDA???

    – Haciendo una búsqueda muy rápida veo que el gasto público de Grecia, en el periodo que va de 1997 al 2010, pasa de ser del 44,2% al 46,8% del PIB. ¿¿¿Justifica ese incremento del gasto (2,6 puntos) un incremento de la deuda que va, para un periodo similar (1998-2010), del 94,5% al 142,8% del PIB??? Casi 50 puntos!!!!

    Dejad de repetir falacias. La deuda no es legítima (o no, no está legitimada por los niveles de gasto).

  114. #0 JPatache dice:

    No voy a entrar en lo de mejor o peor. Entraré por otra puerta.
    Creo que es más maduro elegir los males a sufrir, que el que otros los elijan por ti.

  115. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #112

    Evidentemente, lo que menos dinero me vaya a costar y menos me hipoteque cara al futuro. No parece que esté nada claro que la vuelta al dracma sea la mejor salida en ese aspecto, pero ya le digo que a lo mejor Papandreou es más tonto que nosotros y no se le ha ocurrido.

  116. #0 @czujko dice:

    No entiendo esta manía de hacer creer a lo incautos que la culpa es la mala administración en un sistema perfecto y justo. Justo sobre todo con los paises que están fuera del chiringuito capitalista (o cuya participación es la de ser esclavos). Parece que la feroz especulación instalada durante tanto tiempo en las llamadas economías centrales no tuviera nada que ver, o que el Rey no estuviera todavía pensando en el enésimo expolio a Latinoamérica. Por poner un ejemplo.
    ´El gobierno griego mintió con sus cuentas. Y gastó más de lo que tenía´ vamos a ver a cuántos terminará por caber tal aseveración.

  117. #0 JPatache dice:

    Se ha renovado la cúpula militar porque ya tocaba o algo.

  118. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #114

    Elegir en todo caso, yo el referéndum no lo discuto, al revés, ya me gustaría que Zetapréns hubiese hecho uno. Pero elegir qué y por qué.

  119. #0 DaniRuiz dice:

    Lo que está claro es que Papandreu no insiste, Papandreu RESISTE ante el sometimiento de la UE a que no haga el referéndum. Con esto se demuestra que los políticos no quieren que el pueblo hable, y gracias a gente que los desafía como él, se comienza a escuchar a la gente. Todo hay que decirlo, a buenas horas llegó el referéndum ….

    La UE lo “amenaza” porque sabe que en caso de triunfar, es 100% extendible por toda Europa.

  120. #0 andresrguez dice:

    Y dale con el tema democrático.

    Lo que ha hecho Papandreu es hacer trampa y populismo de primera categoría, porque durante meses ha estado pidiendo el rescate y ahora una vez que tiene la ayuda y se han alineado los planetas, dice que no, que lo somete a referéndum y que a lo mejor, no paga la deuda.

    Antes de pedir el primer rescate lo que tenía que hacer era un referéndum.

    Coño, que si Papandreu quería hacer un referéndum lo podía decir el primer día y no ahora una vez tenía todo encaminado.

    Eso es lo que está en cuestión, la legalidad que puede tener este referéndum después de toda la jugada que ha hecho y las consecuencias para el resto de Europa…. lo que no está en cuestión es si deben votar o si deben de comerse las papeletas.

    Por cierto, 11 millones de griegos decidirán como mínimo sobre 60 millones de italianos, los 47 millones de españoles y los 10 millones de belgas.

    Haciendo el símil que tanto gusta en la izquierda ¿Quién ha votado a los mercados? podemos hacer lo mismo con ¿Quién ha votado a los griegos?

  121. #0 JPatache dice:

    No hagan caso del referendum. El asunto del tema es Papandreu. Hay que hablar de Papandre.
    Repito; no miren hacía el referendum; los expertos dicen que es malo para la salud.

  122. #0 JPatache dice:

    Volviendo la vista atrás veo el asunto del referendum suizo sobre nuevos alminares musulmanes. Y encuentro las mismas cosas. Desde fuera se sabe cual es la solución correcta (claro está) y el referendum acierta cuando da con nuestra solución correcta. Pero hay más niveles de juego. Y una gente con autogobierno aprende a andar y correr a su manera y para ellos, a base de golpes y caídas. Eso es el crecimiento. Y lo demás es cuento.

  123. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Por cierto, 11 millones de griegos decidirán como mínimo sobre 60 millones de italianos, los 47 millones de españoles y los 10 millones de belgas.”

    Falacias vendo.

  124. #0 krotitz dice:

    #118 Fan, efectivamente la enfermedad existe y ahora se trata de elegir el tratamiento, y el enfermo debe opinar y asumir las consecuencias. lo bueno del referedun es que tambien se abre el debate. sih¡go opinado que el el si o no es lo de menos lo importante son las condiones que lo acompañan

    Yórgos no es tan tonto.
    http://blogs.cincodias.com/lealtad/2011/11/papandreu-descubre-el-farol-de-merkel.html

    otro dato si los bancos alemanes solo prestaran dinero en alemania no exportarian nada.

  125. #0 JPatache dice:

    #122
    “Y lo demás es cuento” y ser un perpetuo menor de edad tutelado.

  126. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #122

    Son comparables dos consultas cuando en una toda la población decide sobre algo que afecta a todos y en la otra una parte mayoritaria decide restringir o no los derechos de una minoría sobre sí misma?

  127. #0 il gatopando dice:

    En efecto, ¿quién teme a la democracia?, ¿los demócratas? No, no puede ser que se dé semejante contradicción. Entonces, ¿quiénes se oponene a que se empodere a la ciudadanía en asuntos y medidas que la afectan directamente? Que levanten la mano, por favor.

  128. #0 Juan Mariño dice:

    Lo que más gracia me hace de todo esto es que si evadimos nuestras responsabilidades somos unos cabrones. Lo que viene a decir más o menos que unos cuantos tiburones deben tener sus rentabilidades aseguradas a toda costa. Que los especuladores, chorizos y ladrones de todo pelaje deben seguir obteniendo beneficios obscenos por jugar a la ruleta con dinero que no tienen por que así lo dicta una extraña ley de manos invisibles et al.
    Pues a lo mejor hay que revisar eso. A lo mejor hay que poner un coto ético a los beneficios de esa gentuza (y me la pela si detrás está un señor con su plan de pensiones, que responda de ello quién garantizó rentabilidades), a lo mejor hay que decirle a Alemania que jugó a rojo y salió negro. Porque los responsables de esta situación no son ese 10% de morosos que compraron un piso o un coche sin poder afrontarlo, ese tipo de deuda privada no hunde nada. Los responsables son los que hicieron los agujeros de miles de millones en bancos y cajas, los que construyeron para un millón donde no había mil… Y esos, señores, son los que exigen que sus inversiones estén aseguradas con la sangre y el sudor de nuestros hijos, seamos nosotros culpabels o inocentes. Y esos, señores, son los que deberían calentar los catres de las celdas con sus grasientos culos de ladrones cebados. En lugar de eso, dictan las políticas económicas y los chantajes que debemos asumir.
    A la mierda ya, hombre.

  129. #0 emigrante dice:

    Lo más probable es que los griegos voten sumisamente ir al matadero como los españoles que el próximo dia 20 vamos a votar el masa al PP.

  130. #0 JPatache dice:

    La opinión y acción del experto del Banco de España, que desayuna con el experto de (personalizaré cuando es una generalización) el banco de santander, partiendo piñones, tiene mucho más peso e interés que mi opinión e intereses sobre la acción. Sobre todo para el banco del santander.

  131. #0 JPatache dice:

    #126
    Los pueblos deben gobernarse a si mismos todo lo posible. Eso incluye el equivocarse, porque solo dios no se equivoca y dios no existe.

  132. #0 krotitz dice:

    ¿Qué es exactamente el neoliberalismo, y de dónde viene?

    http://www.thedivineconspiracy.org/Z5259S.pdf

  133. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #131

    Usté perdone, pero eso no tiene nada que ver con gobernarse a sí mismo. El que haya más gente que piense que yo no me puedo poner o quitar un gorro no significa que tengan derecho a decidir por mí si me lo pongo o no. Está en la esfera de los derechos fundamentales y en ninguna democracia del mundo se somete a referéndum el derecho del individuo a llevar gorro. No sé si hacía falta explicarlo, pero en fin.

  134. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    ..y los pueblos tampoco existen, by the way…

  135. #0 Els mitjans qüestionen el dret de la ciutadania grega a decidir | Media.cat – Observatori crític dels mitjans dice:

    […] de la política de xoc europea?”. Així mateix, una de les firmes destacades de Público, Ignacio Escolar, en la mateixa línia també s’interroga: “En quin moment la democràcia es va […]

  136. #0 krotitz dice:

    #129 emigrante, al final siempre triunfa la moderación

    El triunfo de la moderación en una España crispada, articulo del humorista quevedo. que ya tiene asegurado laso desayunos de la TVE

    http://www.elconfidencial.com/opinion/dos-palabras/2011/11/02/el-triunfo-de-la-moderacion-en-una-espana-crispada-8145/

    tampocoe s para tanto mientras todo esto pasa los banco alemanes se recuperan

    la banca alemana mantiene en sus balances unos 18.000 millones de euros de deuda pública griega ($23.770 millones de acuerdo con los datos proporcionados en septiembre por el BIS), los bancos examinados sólo contabilizan algo más de 7.000 millones de euros. A las entidades tenedoras de los restantes 11.000 millones de euros de deuda pública griega no se le exige un solo euro de más capital.

    La valoración a precios de mercado se ha aplicado a la deuda griega, portuguesa o española, pero también a la deuda alemana. Al haber actuado el bono alemán como activo refugio su rentabilidad se ha situado en mínimos históricos, mientras que su precio se ha disparado, muy por encima de su valor nominal. Así, las plusvalías latentes de la inversión de los bancos alemanes de 270.000 millones de euros en bonos alemanes ha compensado las pérdidas latentes en bonos griegos, portugueses, italianos o españoles.

  137. #0 José Antonio dice:
  138. #0 krotitz dice:

    #133 Fan, si tenemos a PricewaterhouseCoopers para que tomar decisiones cuando existe la posiblidad de errar.

  139. #0 Darth dice:

    #124 krotitz

    El artículo que enlaza tiene más razón que un santo. Entresaco algunos puntos:

    ¿Quién necesita más el rescate, Grecia o el resto de los socios del euro? ¿Hasta qué punto los griegos deben agradecer ser rescatados? Papandréu ha esperado hasta el último minuto para apretar su botón nuclear. El único arma que tiene.

    […]

    Los políticos alemanes, franceses y griegos, los grandes bancos europeos y estadounidenses, el FMI y el BCE llevan año y medio jugando al póker. Y, más que un órdago, como decimos los periódicos, el movimiento de Papandréu es el de aquel que, ante un farol del contrario, opta por levantar las cartas. Alemania, Francia y Estados Unidos tienen mucho que perder si Grecia sale del euro. Concretamente, 100.000 millones de euros confinados en Grecia. La perspectiva de un corralito no es muy halagüeña para Grecia, obviamente, pero Papandréu tiene mucha más fuerza de la que ha esgrimido hasta ahora.

    La perspectiva alemana, desde el inicio de la crisis, ha sido no obstante más moralista que pragmática. En vez de tener en cuenta que para orquestar una solución negociada a la crisis de Grecia, hay que contar con Grecia, Merkel (acompañada de buena parte de la elite intelectual, empresarial y política europea) impuso la idea de que quien pidió más dinero prestado del que podía devolver tiene que pagar por ello y solucionar sus problemas. Eso explica tanto los brutales (y de eficacia dudosa) ajustes aplicados en Grecia como la negativa radical a implicar al Banco Central Europeo para solucionar una crisis financiera.

    […]

    Merkel ha actuado como si la crisis griega fuera un problema griego. Como si pudiese jugar bazas electorales internas o imponer políticas determinadas sin sufrir por ello. Y eso es ir de farol.

    […]

    Ustedes disculpen el copiapega, pero creo que lo merece.

  140. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #138

    Manzanas traigo. Yo ya he dicho que ole los cojones de Papandreou y que el referéndum en este caso es necesario. JPatache y yo estamos en otra discusión.

  141. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De todas las maneras hay que reconocer que lo único político que se ha hecho lo ha hecho Papan con su referéndum. Sera malo, bueno o andaluz pero el resto ha sido someterse a una mafia cada vez más loca. El NYT va un poco por ahí diciendo que menos tecnocracia y más democracia…

    Y Fan extrapolando quién votó por la reunificación alemana?

  142. #0 pepinho dice:

    y porqué la otan no bombardea grecia??

  143. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #141

    Ni por la reunificación, ni por la constitución de Bonn, ni Cristo que lo fundó. Y no vea la cara que me ponen cuando empiezan a dar clases de democracia y se lo recuerdo…

  144. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …de hecho a nivel federal están prohibidos los plebiscitos. Hágase una idea de la estupefacción general en este asunto X DDDDDDDDDD

  145. #0 JPatache dice:

    #133
    Si usted está en una sociedad autogobernada, odiante de lo gorritos e intransigente en ese punto, solo puede quitarse el gorrito, irse a otra sociedad o dar un golpe de estado e imponer la tolerancia.

  146. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #143
    Qué es interno? Qué es común? Nada y todo. La deuda valeciana no es un ataque a los cimientos europeos? Es que como nos pongamos a señalar se queda el dedo solo.

  147. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #145

    X DDDDDDDDDDDD
    Pofale. No olvide usté acudir con la propuesta al próximo congreso de constitucionalistas de su localidad…

  148. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #146

    Es lo más absurdo de todo, que estamos hablando de un país que es más pequenho y más irrelevante económicamente que muchas regiones de otros países europeos como si fuera algo inasumible…

  149. #0 francisco dice:

    #91 agitprop dice:

    Que el hecho de que el maquillaje del deficit en su momento lo hiciese un gobierno de derechas con la inestimable colaboración de altos cargos de las empresas de calificación no empañe nuestro juicio.
    Todo mal viene de la izquierda. De hecho, cada vez que un gobierno de derechas toma una decisión equivocada, ya no digamos una estafa, es que un minuto antes de tomarla se había vuelto de izquierdas.
    Cenutrio, añado.

  150. #0 JPatache dice:

    #147
    Son las propias sociedades las que deben encontrar su propio camino de autogobierno. El hacerlo desde fuera con libros de ética, historia y ciencias sociales es tomar la forma del cuerpo de un experto que vale más que un millón de votos.

  151. #0 krotitz dice:

    #141 Carlos Arrikitown, tampoco santifiquemos al superprofesional Yórgos, algunos desde grecia dicen que sólo lo hace para no perder el control del cortijo, que no quiere gente por alli mirando en las cuentas.

    The sovereignty question

    http://www.athensnews.gr/editorial/49798

    #140 Fan, Manzanas y peras traigo, si tenemos a PricewaterhouseCoopers que ellos decidan cuando y cómo se vota.

    en las bolsas puede invertir cualquiera, esos si son democraticos, y todos los dias deciden independientemente de sus consecuencias.

  152. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #150

    En materia de derechos fundamentles, empezamos por respetar en lo posible la autonomía del individuo, luego de ahí vamos a la organización de la sociedad. Los derechos fundamentales de las minorías no se someten a referéndum. Pero ya le digo que si usté cree en La Sociedad como sujeto único de derecho yo fui a clases en las que se hablaba de derecho divino, estoy acostumbrado a tó…

  153. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #151

    OK, Sra. Botella, apunto también peras…

  154. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #148
    Sí.

  155. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #151
    No creo haberlo santificado. Estaba hablando del hecho en si no de su patrocinador y de su calidad política no de su bondad.

  156. #0 Ayamonte dice:

    Votarán NO. Saldrán del Euro. No se les condonará el 50% y dejarán de ser un problema para todos nosotros. Mejor el referendum.

  157. #0 krotitz dice:

    otros expertos hablan de otras salidas menos dolorosa.

    Que el BCE actúe como un banco central “normal” y compre deuda soberana en el mercado primario al 0% (o cerca) como hacen todos los bancos centrales.
    Dejar a las entidades financieras que abran sus balances, que vendan a precios de mercado lo que puedan y que quiebren las que no puedan hacerlo.
    Crear nuevas entidades financieras “limpias” para restaurar la confianza en el sistema financiero. El dinero existe. Los ciudadanos estarían dispuestos a depositar sus fondos en entidades “limpias” que tuvieran el respaldo público.
    Estas nuevas entidades podrían empezar a suministrar crédito a empresas con proyectos sólidos de futuro, nada de especulaciones a corto plazo.
    Que se creara un mecanismo de ajuste de la perdida de competividad de los países del Sur, no medidas de austeridad sino medidas para eliminar sus déficits por cuenta corriente. España, Portugal, Grecia…necesitan fondos para producir productos que se vendan

    los alemanes que son los que mandan y los que mantiene viva la EU quieren un imposible, quieren exportan cada vez más y con ello aumentan los deficitis del resto y seguir prestando dinero caro para que les compre sus productos y que les paguen en plazo y venir de vacaciones al sur como señores.

  158. #0 Patente de corso dice:

    Quienes contribuimos en el 76 a la fundación de Alianza Popular estamos orgullosos de que 35 años después el PP sea un partido fuerte, unido, con casi un millón de afiliados, y preparado para sacar a España de una crisis de dimensiones colosales.

    También recordamos con emoción aquella canción, slogan electoral del 82, muy aplicable a la situación actual:

    “Creemos que…
    Creemos que es hora de soluciones

    Queremos que…
    Tengan trabajo los trabajadores

    Pensamos que…
    Los niños tienen derecho a la vida

    Sabemos que…
    El hombre es dueño de su iniciativa

    Queremos que…

    Creemos que..
    La paz es un deseo irrenunciable

    Pensamos que…
    Se debe andar tranquilo por las calles

    Queremos que…
    La libertad empiece en la enseñanza

    Sabemos que…
    Que somos mucho más que una esperanza…
    Somos AP, vota Alianza”.

    Ya viene, ya viene, el HACHA de Rajoy.

  159. #0 JPatache dice:

    El hacha, o no, de Rajoy, o no.

  160. #0 Gorrión Común dice:

    Ya estamos en campaña. Duran dice que “no es racista” pero dice estar preocupado por los moros. “Estoy preocupado porque en Cataluña nacen más Mohamed que Jordi o José”

  161. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  162. #0 JPatache dice:

    #160
    Otras mentes más preclaras que la de él han encontrado la solución en otros tiempos y lugares; se prohíben los nombres no adecuados y solo quedarán los adecuados.
    Todos Jordis.

  163. #0 Gorrión Común dice:

    Ya estamos en campaña. Cascos reparte 11 millones entre los ayuntamientos amigos para que contraten a jóvenes en paro temporalmente. caciquismo?

  164. #0 JPatache dice:

    ¿solo hay paro joven en los ayuntamientos amigos de Cascos?

  165. #0 krotitz dice:

    155 Carlos Arrikitown, es importante el patrocinador siempre es importante.

    ACOJONANTE, NO DEJEN DE LEER AL INTELECTUAL FRANQUISTA

    Sin el pueblo
    José Antonio Martínez-Abarca
    El Pueblo (el griego, por ejemplo) no tiene por qué saber lo que le conviene. Cuando el Pueblo se asoma en una discusión de cierta altura, cuando abre la puerta de la habitación de los mayores es sólo para entorpecer. El difunto Steve Jobs, de Apple, creador de ofertas cuya demanda en el mercado no existía, lo tenía más claro aún: “no es tarea de los consumidores el saber lo que quieren”. Es el líder el que tiene que saber qué desean, aunque no lo sepan. Al Pueblo no hay que estar consultándoselo todo, porque en general no tiene nociones sobre aquello de lo que se le habla. Es dudoso que esté capacitado para comprender los programas electorales, pero piadosamente, y por cuestiones prácticas, se da por supuesto, dado que si quisiéramos indagar demasiado sobre el particular nos entregaríamos a la melancolía.

    Hay que cumplir “lo que le interesa de verdad a la gente”, que dice Rajoy. Pero no hay por qué entusiasmarse. El socialista Papandreu pretende ahora celebrar un referéndum en Grecia para que los electores decidan si aceptan que al país se le perdonen sus deudas a cambio de no contraer otras nuevas. La mayoría de los griegos, al parecer, no son partidarios de que en Europa les perdonen nada y quieren seguir engordando la deuda porque, ya lo dijo el clásico, “lo que no se perdona es el favor”. Grecia es algo demasiado serio como para dejarlo en manos de los griegos.

    http://www.libremercado.com/2011-11-01/jose-antonio-martinez-abarca-sin-el-pueblo-61749/
    VIVA CRISTO REY Y FRANCISCO FRANCO LIBEGAL RESUCITADO

  166. #0 JPatache dice:

    #152
    Yo tengo unas indeseables tendencias ácratas que creo me inclinarían a elegir para vivir una sociedad ácrata y que esa misma inclinación me movería a un ángulo de consideración de dejar que cada sociedad se auto-organice y gobierne como quieran y puedan sus miembros.

  167. #0 JPatache dice:

    #165
    Eso tiene el sabor de la sopa que reparte el sistema todos los días.

  168. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Muy aplicable si vas hasta las patas de Cynar Blasa.

  169. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Yo creía que era foucaultiano pero lo que más me llaman es socialliberal y rojodemierda. Y ahora estoy escuchando a María Ostiz y no puedo pensar con claridad…

  170. #0 JPatache dice:

    El pueblo es ignorante, histérico y capricho. En el mejor de sus días.
    Los expertos son otra cosa. Podrán ser unos ladrones, unos vendidos y unos cabrones. Pero son expertos.

  171. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    (…aaleluyáaleluuuhuhuuuyaaaaa
    aaleluyáaleluuuuuuyaaaa…)

  172. #0 JPatache dice:

    Los expertos son indiscutibles, en una sociedad de personas inseguras.
    Solo hay que empujar y tirar de algunas cuerdas y se obtiene ese paisaje.

  173. #0 práctico dice:

    Ya puestos a elucubrar en la fanta-economía: alguién ha caído que después de que Grecia “democráticamente” elija el suicidio, los próximos en caer serían Italia y España, impepinablemente, que no os habéis percatado de que todos (o al menos la mayoría de segunda clase) vamos ensogados, cual equipo de escalada?. :smile:

    No, en serio, si está muy bien eso de ideales políticos y demás utopías, … lo jodío va a ser la ruina alrededor, que ni un plan Marshall se la saltaría .

  174. #0 O profundador dice:

    # 170

    ¡Ahí, ahí! El pueblo rebuzna siempre sin conocimiento de causa; los expertos, en cambio, se tientan mucho la ropa antes de tomar la palabra: no hablan sin antes haber comprado veinte o treinta céntimos de sabiduría en el colmado de Ezra Klein… y cincuenta o sesenta euros de demofobia en el de Carl Schmitt.

  175. #0 JPatache dice:

    #173
    “Más vale una vez colorado, que ciento amarillo”

    Remix:

    “Más vale una década de pobreza que toda una eternidad de misera”

  176. #0 FuzzyLogic dice:

    Pues lamento discrepar (otra vez) pero estoy con el Fan de la Blasa, anuque igual por distintos motivos.

    En España hemos convertido los referéndums, en especial desde el conato yeyé de reforma constitucional, en una especie de cosa mágica, encarnación de la democracia, sin atender a contextos y a razones.

    En el caso griego me temo que el referéndum no viene tanto con la intención de empoderar al pueblo para que sea capaz de decidir sobre su futuro como con la de desviar las culpas ante una decisión con consecuencias potencialmente catastróficas. Muerte por silla eléctrica o por inyección letal, básicamente. Sea cual sea la decisión, los desastres que acarree serán responsabilidad “del pueblo” y no de un tal Papandreu al que se le pueda exigir rendir cuentas en las urnas o, si la cosa se pone fea de verdad, en los tribunales.

    Sin acritud, muchachada, pero esto me parece una inversión de las reglas de la democracia y un acto de cobardía infame.

  177. #0 JPatache dice:

    #176
    Eso le pasa por mirar a Papandreu y las intenciones de Papandreu.
    Mire el referendum y las implicaciones y consecuencias del referendum.

  178. #0 JPatache dice:

    Y sobre lo de las discrepancias. Somos rojos de mierda y podemos discrepar. No usamos sombrero, pero podemos discrepar. Es más. Mucho más. Debemos.

  179. #0 FuzzyLogic dice:

    #177 JPatache

    Hmmm… lo miro y veo un conflicto político que podría estar resuelto en dos días con la quema en efigie de alguien con nombre y apellidos, convertido en un conflicto social. Uno de esos que se presta a que alguien tome el mando para “salvar al pueblo de sí mismo”. Y eso no mola 😛

  180. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    No se preocupen, al final el espíritu de El Pueblo ha poseído a la Merkel y habla por su boca en estos momentos en el Bundestag:

    http://www.youtube.com/watch?v=Z3wnjuHVUiA

  181. #0 JPatache dice:

    #179
    Lo de “salvar al pueblo de si mismo” ha sido prevenido. La cúpula militar ha sido removida como estaba hace tiempo previsto, aunque nadie lo supiera.

    Los rumores de golpes militares sobre situaciones límite de respuesta popular fueron lanzados hace muchos meses. Han dado tiempo a una respuesta.

  182. #0 Franco Forte dice:

    Un estudio de un catedrático griego ha revelado que:
    1. En la ciudad agrícola de Larisha de 250.000 habitantes hay más Porsche Cayenne per capita que en Londres o New York
    2. Que hay más Porsche Cayennes en Grecia que personas que declaran más de 50.000 euros de renta.
    3. El mayor terrateniente de Grecia es la Iglesia, que no paga una dracma de impuestos (como aquí y en Italia).
    4. Que la flota comercial abanderada en Grecia (la segunda mundial) paga menos impuestos que el Panatinaikos.

    La cuerda para ahorcarse se la han comprado ellos (eso sí, en el mercado negro)

  183. #0 voro dice:

    ¿Es imaginable que se produzca un golpe de estado en Grecia patrocinado por los paises del Euro con tal de proteger sus intereses?

  184. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #176
    Yo disiento pero sutil. La decisión del referéndum caso se vaya todo a la mierda suavizaría el caos. Al final llegar a la conclusión de que la culpa la tiene este partido o aquel no veo como cambiaría nada que no fuese electoral. Hasta Marihuano ya nos dice que un cambio de gobierno no ayuda una mierda.

  185. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #182
    2. Que hay más Porsche Cayennes en Grecia que personas que declaran más de 50.000 euros de renta.

    Me juego un cojón que eso es universal.

  186. #0 Franco Forte dice:

    #182 Lo mismo, en inglés, por si alguien no se lo cree.
    Which city tops the global list of per capita ownership of Porsche Cayennes? It’s arguably a 100,000 euro question, the starting price for Porsche’s pricey SUV.
    London, New York or Larisa? Don’t laugh, but the correct answer is the third.
    Larisa, which has about 250,000 inhabitants, is the capital of the agricultural region of Thessaly in central Greece.
    As Professor Herakles Polemarchakis, wrote in a recently published article, Larissa “is the talk of the town in Stuttgart, since it “tops the list, world-wide, for the per-capita ownership of Porsche Cayennes”.
    “The proliferation of Cayennes is a curiosity, given that farming is not a flourishing sector in Greece, where agricultural output generates a mere 3.2 percent of GNP in 2009 and transfers and subsidies from the European Commission provide roughly half of the nation’s agricultural income,”
    “A couple of years ago, there were more Cayennes circulating in Greece than individuals who declared and paid taxes on an annual income of more than 50,000 euros,” he pointed out.

  187. #0 JPatache dice:

    #182
    Está claro que hay que promocionar más Panatinaikos y menos barcos sin honra.

  188. #0 O profundador dice:

    # 176

    Sus opiniones siempre me han interesado mucho, y ahora quisiera poder coincidir con Ud., caballero. Pero no puedo. E insisto en que no creo que el porvenir de los griegos vaya a ser fácil EN NINGÚN CASO. Lo que sí creo es que tienen derecho a opinar sobre el destino que se ha de dar al dinero que su Estado recaude.

  189. #0 JPatache dice:

    El plan genial de que la crisis griega la paguen los que tienen piscinas, cayennes, terrenes y pesetes, me parece bien. Inusitadamente. Pero bien.

  190. #0 O profundador dice:

    # 186

    ¡Ay! ¡Cuántos recuerdos!

    http://en.wikipedia.org/wiki/Welfare_queen#Origin

  191. #0 Pues yo apoyaré el referéndum de los primos griegos | Desde el exilio dice:

    […] sin los cuales la democracia no tiene sentido (¿entendéis, chicos de Público?, ¿entiendes, Nacho?). Es por ver algo positivo en el cachondeo […]

  192. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #190
    Bravo.

  193. #0 JPatache dice:

    #191
    “yo apoyaré el referéndum de los primos griegos”
    “Ya sé que el referéndum es un desprecio al Estado de derecho y a la seguridad jurídica, componentes sin los cuales la democracia no tiene sentido”

    Aclárese y centrifúguese, señor elitexperto

  194. #0 O profundador dice:

    # 191

    Me pregunto por qué los autotitulados expertos están empeñados en tutear a todos los que no comulgan con sus tesis. Que si “chicos de público”, que si “Nacho”… El otro día, en Twitter, uno de ellos se refería en estos términos a Alberto Garzón (http://www.agarzon.net/): “Nos vamos a reír mucho con este chico”. Son tan, tan ahorrativos, que incluso ahorran en buenos modales.

  195. #0 poliket dice:

    Hay quien dice:

    Devaluación de la moneda e impresión de billetes bajo su gusto. Inflación segura a corto término pero también aumento de las exportaciones. ¿En qué? La cuarta parte de la población activa se dedica a la agricultura. Si cuentas las cabezas de bovino, porcino y demás mamíferos en este momento, a cada griego le tocan más de 1,5 reses. Pocas importaciones para alimentarse, parece. Y con lo que decíamos de la exportación, ¿afectará eso a otros productores agrícolas y ganaderos del resto de europa? (franceses o españoles). Y por otro lado, las remesas de dinero de griegos en otros países, devaluación mediante, hacen que se pueda hacer más también con el mismo dinero.

    ¿¿¿Cuánto mal les iría a los griegos con una separación del grupo euro??? Ciencia-ficción de lo posible.

  196. #0 JPatache dice:

    #194
    Hay mucho experto de noche y botones de caja de ahorros holandesa de día.

  197. #0 JPatache dice:

    #195
    En estos casos siempre se elegía “devaluación” No se porqué ahora quieren elegir “muerte”.
    O Grecia tiene moneda propia y la devalúa. O. Ojo al manojo. Se devalúa el euro.

  198. #0 poliket dice:

    otro dato importante:

    – con los recortes de los últimos dos años, el déficit al cerrar las cuentas es prácticamente cero si se descuentan los intereses de la deuda.

    Así que el estado griego prácticamente no necesitaría financiación exterior. ¿Por qué iban a quererse cortar las cadenas, dejar de ser esclavos de esos intereses y deudas?

  199. #0 poliket dice:

    Qué loco este Papandreu, y sigo con #198 copiando del New York Times directamente:

    «Supporters of a return to the drachma note that the severe budget cuts of the last two years had resulted in almost closing the budget deficit — as long as interest payments on its debt are not counted.

    Stripping out interest payments, Greece is expected to register a budget surplus next year of 1.5 percent of its gross domestic product (compared with a budget deficit of 8 percent of G.D.P., when interest is counted), and that, in effect, would give it the freedom to stop paying its debts.»

  200. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #194
    Estos pobres simplorios no contemplan que cualquier decisión, máxime una de rescate con implicaciones globales, tiene en la variable tiempo la diferencia entre acertar o quedar como un mermado o peor como una Merkel.
    Que todavía haya anormales que ludionen en una pretendida coherencia escolástica al albur de las opiniones de DonJa después de los tres últimos decenios que han visto estos ojos es una prueba de que el libegal cuando español es el más idiota.

  201. #0 JPatache dice:

    #195
    Tenga en cuenta que la simple y honorable producción para cubrir el consumo propio, dentro de la unión europea del mercado común, no es posible. Hay que abandonar explotaciones lecheras, arrancar vides y olivos, dejar de cultivar lo que te digan en la parte que te digan.
    Solamente el aumento de producción agrícola para cubrir el consumo propio, ya es un aumento considerable a considerar.

  202. #0 poliket dice:

    ¿Sale a cuenta pagar un 8% del PIB, indefinidamente, más o menos, para seguir perteneciendo a Europa? ¿Ese es el precio?

    Yo apuesto porque la quita del 50% va a ser un poquito más, incluso; y que el déficit que acepten los griegos (¡por culpa de los intereses de esa deuda privada que quieren hacer pagar a todos!) será bastante más bajo, y aquí nadie ha hablado de ningún referendo.

  203. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #190

    Aquí teníamos a Rolf, el de Florida:

    http://de.wikipedia.org/wiki/Florida-Rolf

    Yo era más del ninho murciélago, pero en fin…

  204. #0 poliket dice:

    Iñigo de Ugarte se equivoca al decir que lo del referéndum será para enero como muy pronto (que quieren atrasarlo). O no se celebra o se celebrará cuanto antes: pero lo que no puede ser es que el estado griego permanezca con los fondos congelados y pagando intereses muchos meses (o se deciden por no pagar o por pagar rápido y que se descongelen los créditos/cadenas de la UE, FMI y toda esa troupe)

  205. #0 O profundador dice:

    Hablando de “welfare queens”…

    http://deanbaker.net/images/stories/documents/cns.html#5

  206. #0 CyberBeata dice:

    Con dos cojones Papandreu.
    Eso es lo que tiene no tomarse la democracia y el socialismo como si fueran el pito del sereno como hacen aquí los pseudo socialistas.
    Aquí hasta pactan con la ultra derecha franquista para hacer hasta reformas constitucionales sin consultarlo con los ciudadanos.
    No hay más que leer lo parejitas que son sus declaraciones en los medios.

    PSOE Y PP la misma mierda es.

    #75 O Profundador
    Eso es muy relativo.
    En cualquier momento aparece Papandreu con turbante y tenemos otra Libia u otro Iraq en perspectiva. Cualquiera puede ser un estado villano.

  207. #0 Paradojas | Cómo cocinar una rana dice:

    […] en el blog de Ignacio Escolar Share this:Correo electrónicoFacebookImprimirMásTwitterLike this:LikeBe the first to like this […]

  208. #0 Mopemar dice:

    ¿donde está el dinero? Por ejemplo, ¿donde está el dinero de Gadafi? ¿que pasa ahora con esa pasta? ¿que clase política tiene Grecia? ¿tenemos que estar asustados? ya no se puede mas.

  209. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Los bombardeos ya han empezado, en diciembre caen la Sinsueldos-1 y la Sinpensiones-A:

    http://www.publico.es/dinero/404662/la-ue-bloqueara-8-000-millones-a-grecia-hasta-que-cumpla-el-acuerdo

  210. #0 Juan Mariño dice:

    Circula ahora la especie de que los griegos llevan sombrero mexicano y se tumban en las calles a hacer la siesta, que los funcionarios no iban a currar si no era a base de dietas e incentivos y que todo era sirtaki, yogures y maromos haciendo el Andros de Parera. Esto, obviamente, hace que los españoles que esgrimen tales argumentos se consideren moralmente un par de escalones por encima de los griegos.
    Estoy rodeado de gilipollas.

  211. #0 CyberBeata dice:

    Y más divertido es leer y escuchar a los mamporreros como cambian de parecer desde que salió la noticia hasta que han empezado a recibir las primeras instrucciones desde Ferraz.

  212. #0 CyberBeata dice:

    Que hagan un mercado común del Mediterraneo oriental con Turcos y otros extracomunitarios.
    Algunos “recién llegados a la democracia” hasta tienen producción de materias primas energéticas propias.
    Después de lo que han invertido los socios comunitarios en “la conversión a la democracia” lo mismo les jode el doble este tipo de tratados en el caso, dudoso, de que se produjeran.

  213. #0 m.carajo dice:

    se te ha olvidado decir que tambien Aznar tiene la culpa como Goldman Sachs. simplemente impresentable

  214. #0 CyberBeata dice:

    Oh wait!!
    Que no recordaba que para eso mantienen en la zona a un estado ilegal en discordia precisamente para evitar este tipo de tentaciones.
    No he dicho nada.

  215. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  216. #0 Enrique dice:

    Creo que la respuesta es simple: Miedo.
    La gente va a votar más con el corazón que con la cabeza en este referendum. Va a votar más por la rabia que por la razón.

  217. #0 etehcas dice:

    #210.

    ¿Cómo que solo dos escalones? Si ni siquiera son catódicos como Dios manda y han sido turcos durante siglos.

  218. #0 JPatache dice:

    #216
    Sí. Como se hizo en el referéndum de la inclusión en la Constitución del límite de endeudamiento. Por miedo.

  219. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #210

    Decía usted?

    http://dl.dropbox.com/u/2021568/holanda%20comic%20spain%20greece.jpg

    Traducción: “Mientras tanto en la soleada costa del Mediterráneo…”

    “Günter, tráenos cuatro cervecitas heladas de tu nevera y cógete una para ti”

    (visto allí donde los economistas malosos, yaustéssaben))

  220. #0 jujá dice:

    “TERROR DEMOCRÁTICO EN LOS MERCADOS”
    Me gusta esta cabecera, define muy bien la situación actual, en la que una serie de… ¿personas?, ¿instituciones privadas?, han decidido actuar a su beneficio, pasando por encima de cualquier institución representativa de los ciudadanos o bien presionandolas y valiéndose de estás, para librarse de la quema. Aunque para ello tengan que hundir al resto de la sociedad.
    Así pués ¿como no se van a poner nerviosos?, cuando un país decide que sean sus ciudadanos los que hables y opinen, a fin de cuentas ellos son los que al final pagan las consecuencias y desatinos de sus dirigentes.

  221. #0 jotico dice:

    Tenemos en Lugo dos juezas que no nos las merecemos.
    Los “trajes” del sr. Blanco están creciendo a pasos agigantados, je, je.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2011/11/02/blanco%2Dacorralado%2Dlas%2Dconversaciones%2Dcon%2Dsu%2Dprimo%2Dfueron%2Dpinchadas%2Dpor%2Dla%2Djuez%2D86968/

  222. #0 valentina dice:

    Desconozco si Papandreu es un oportunista politico,pero tengo muy claro su voluntad democratica,al pedir un Referendum,algo insolito,en esta Europa centralizada,en un 80%,en lo monetario,y desperdigada para lo demas,es decir,la democracia,y mas aun la autentica;y no digamos la bofetada a PSOE y PP,principalmente,en el deshonor que se nos hizo a los españoles,sin llamarnos a consulta,para algo de”vital importancia”,se nos ninguneo.Por eso,mi felicitacion a Papandreu,por ese desconocido e insolito ”aire fresco” que trae a los medios,y a los españoles:Votare,pero a quien estuvo a favor del referendum en España,la autentica y saneada democracia.Estoy con Grecia.

  223. #0 Darth dice:

    No tengo intención de polemizar con nadie, pero veo que todo el mundo discute de si el referéndum es oportuno o no o las consecuencias de que salga esto o lo otro, cuando yo pienso que el meollo no está en el propio referéndum, sino en la “amenaza” de hacerlo.

    Más que considerar el referéndum como que Papandreu quiera apelar valiente y democráticamente a la soberanía popular, o que realmente pretenda escurrir el bulto de sus propias responsabilidades, a mí esto me parece un caso de “disuasión nuclear” de libro, como señala un artículo que enlazó Krotitz antes: es la última arma que le queda al gobierno griego.

    Se habla de que el referéndum se haría en Enero, o apurando mucho los plazos en Diciembre. Estos plazos son una cuenta atrás con la que acojonar al “Eje Merkozy” para que rebajen las exigencias del “rescate” (dicho sea con muchas comillas). Papandreu se ha visto tan acorralado y tan falto de recursos para defenderse que, haciendo el símil friki con Star Trek, ha activado una “secuencia de autodestrucción” que volará al Enterprise con él, la Merkel y el Sarko dentro.

    Porque sabe que eso es lo que pasará si Grecia se queda sin rescate: el euro empezará a reventar por todas las costuras. Y Merkel y Sarkozy también lo saben, por más que hayan vendido el cuento de “esto es cosa de esos griegos irresponsables, que necesitan nuestra generosa y desinteresada ayuda”. Como he visto por ahí, los bancos alemanes, franceses y americanos pueden ver evaporarse 100.000 millones de euros en deuda griega si fracasa el rescate.

    Alguno pensará que habría bastado con que Papandreu se negase a aceptar las condiciones del rescate, sin sacar lo del referéndum. Pero para funcionar, una amenaza debe ser creíble (40 años de Guerra Fría, de disuasión nuclear y de doctrina M.A.D. nos lo enseñaron). Si Papandreu dijera “me planto”, Sarkozy y Merkel no se lo tomarían en serio: le llamarían a capítulo en Bruselas, le echarían la bulla padre, unas amenazas por aquí, unas paternalistas reconvenciones por allá, y otra vez al redil. Lo del referéndum ha sido el “botón nuclear” para que vean que va en serio, muy en serio.

    Con sólo haberlo anunciado, el gobierno griego ha adquirido una posición de fuerza para negociar que no ha tenido en ningún momento desde que empezó la crisis. El por qué se haga, que se haga, que no se haga, que salga esto o lo otro… me parece lo menos importante en este momento. Ahora simplemente le han dicho a Frau Merkel: “Vamos a ver si de verdad esto es un problema nuestro y sólo nuestro, porque somos unos irresponsables… o si vosotros también tenéis algo que perder”. Lo que decía aquel artículo: ahora se han puesto las cartas boca arriba.

  224. #0 Carlos Arrikitown dice:
  225. #0 Nex dice:

    Que declaren la deuda como “deuda odiosa” y dejen de pagar.
    Fácil.

  226. #0 tomaskowitz dice:

    Nuestra democracia es representativa (delegas con tu voto tu representación) no es asamblearia. A ver si nos informamos un poco, coño!
    podríamos convertirla en asamblearia y votar todas las decisiones, leyes, decretos, etc en referendum. Lo íbamos a pasar de miedo…

  227. #0 Terror democrático en los mercados | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente. ← Formas creativas de suicidio Venezuela aprueba que toda la sociedad sea donante → […]

  228. #0 David dice:

    “¿En qué momento la democracia se convirtió en una amenaza para la economía?”

    ¿En qué momento hubo democracia?…

  229. #0 Nex dice:

    La izquierda europea perdió la mejor oportunidad de la historia para asertar un buen golpe al capitalismo.
    Yo, iluso, esperé a que se reunieran todos los partidos de izquierdas europeos y montaran su propio Brenton Woods, del que debería haber salido un nuevo sistema, compatible con el existente pero orientado hacia el estado del bienestar, hacia la economía real y hacia los ciudadanos. Ese nuevo sistema debería haberse presentado en todos los países europeos, a través de sus partidos de izquierdas, y ofrecerlo como alternativa al desastre perpetuo del neoliberalismo. Al mismo tiempo petición de elecciones anticipadas en todos los países para que los ciudadanos pudieran elegir.
    Y aún voy más lejos: la unión de todos los partidos socialistas europeos en un solo partido, que se presentara a las elecciones de todos los países con las mismas siglas y el mismo objetivo. Porque hasta que no existan partidos paneuropeos no existirá la unidad política en este continente.
    Nada de eso ha pasado y los partidos conservadores y liberales ya están montando la unidad económica, por encima de la política, como si no tuvieran nada que ver (nos hacen creer). De nuevo perdimos la oportunidad.
    Por eso me voy de este continente.
    Que os vaya bien. Suerte.

  230. #0 jose dice:

    #223

    Cuando Mussolini le dijo a Graziani que tenía que atacar Egipto éste le respondió: “Pero Duce, los ingleses no son los abisinios”.

    Nota mental a Papandreu: los griegos no son los islandeses. Lo que hace es legítimo, incluso saludable, pero el default salvaje, desorganizado que dirían los jugadores de pádel, llevará sanciones.

    En mi humilde opinión algo entre Helms Burton y el Голодомор ucraniano. No puede cundir el ejemplo de que no pagar es opción y no pueden permitirse experimentos exitosos con dracmas en lugar de euros.

  231. #0 Emilio dice:

    Yo creo, Escolar, que has juzgado demasiado pronto a Papandreu. ¿Tú crees que este referéndum le va a ayudar a su supervivencia política? Tal y como está la cosa, es complicado, más bien diría que disminuye sus posibilidades.
    Yo no quiero justificar a Papandreu antes de tiempo, pero esto bien podría ser una apuesta arriesgada para lograr que la quita sea mayor y que los ajustes no sean tan dramáticos. En ese sentido, Papandreu estaría poniendo por delante los intereses de Grecia, en una apuesta arriesgada, pero quizás la única que le puede salir bien al país.
    El tiempo dirá por qué hace esto Papandreu. Veremos.

  232. #0 gallota dice:
  233. #0 JPatache dice:

    #226
    La soberanía reside en el pueblo.
    No es que vaya de visita cada cuatro años. Tiene residencia permanente en el pueblo.
    Hasta que lo borren de la Constitución con un procedimiento urgente por alguna urgencia.

  234. #0 Sebastián dice:

    #226, y tantos otros. Sí, la soberanía reside en el pueblo permanentemente, y para siempre, y desde siempre. Pero, dónde ha quedado el jaleado Primer ministro griego, defensor de la democracia contra el capitalismo, que solo preguntará a su pueblo si está de acuerdo con el acuerdo y no se atreve a preguntarle si siguen o no en el euro? (Se puede leer ya en varios periódicos cuál ha sido la decisión del gobierno griego.)

    Mi excepticismo, desde el principio, no hacia la democracia o la idea de una democracia más participativa, sino hacia la situación concreta de la actual Grecia no me parece infundado. Sigamos críticos, y vivos, pero también autocríticos.

  235. #0 Sebastián dice:

    Dónde estaba Papandreu cuando Grecia se incorporó al euro con engraños, mentiras y falsificaciones? Qué hacía Papandreu? Era ministro de Asuntos Exteriores de Grecia. Lo fue desde 1999 hasta 2004. El euro comenzó su andadura en 1999 y se convirtió en moneda, y sustituyó a las monedas nacionales de los países de la eurozona, el 1 de enero de 2002.

    Claro que hay que ser críticos, y muy críticos. Y no perder de vista casi ningún detalle, para poder serlo de verdad.

  236. #0 JPatache dice:

    Hay que preguntar donde estaba y qué hacía a mucha gente

    “Mario Draghi o Antonio Borges, que fueron vicepresidentes de este banco que montó la ingeniería financiera con la que Grecia escondió su enorme deuda. Draghi es ahora el presidente del Banco Central Europeo. Borges dirige el FMI en Europa”

  237. #0 Sebastián dice:

    El problema de Papandreu es que ya no tiene ninguna credibilidad. No puede ser que él se presente a negociar, que haya aceptado las ayudas anteriores, que nunca haya dicho que negociaba por autorización y que, de pronto, se presente con que lo ya acordado por él mismo quede en agua de borrajas porque él mismo presiona para un referéndum. Otra cosa hubiera sido no aceptar el acuerdo o aceptarlo con la prevención de un referéndum. A mí, sinceramente, no me parece serio. Hay muy pocas cosas serias en este asunto. Y estoy pensando en la Merkel y en todos los demás. Sigamos dando la batalla, pero con seriedad y rigor, y con el pensamiento puesto en que esto se ha terminado: el neoliberalismo, quiero decir, y tenemos que fundar otra cosa, donde no especulen ni los bancos ni los vecinos.

  238. #0 Mercats vs democràcia « La Frontissa. Associació de Dones dice:

    […]  Nacho Escolar comenta la por dels  mercats a la democràcia, . Attac França denuncia l’acció de la Unió Europea, que no té ni ha tingut mai en compte el benestar dels ciutadans i té una perillosa deriva antidemocràtica. Per últim Paul Krugman insisteix en l’exemple d’ Islàndia, tan silenciat pels mitjans de comunicació. […]

  239. #0 Sebastián dice:

    #236 Naturalmente que hay que ir sabiendo lo que todos estaban o estábamos haciendo. Yo no he preguntado por Draghi o por Borges porque ya se había aclarado antes. Estaba dicho ya en la columna de Escolar. Pero me parece sospechosa esa actitud tuya de dejar en suspenso a uno si los otros estaban implicados. Sobre Papandreu nadie había dicho nada, y lo he sacado yo, porque de héroe poco, poquito o nada.

    Hay muchos griegos que lo están pasando mal, y entre sus obligaciones están las de protestar TAMBIÉN contra su propio país, por todo lo ya dicho: engaños, falsificaciones, corrupción, fraude fiscal… Y cuando quieras hablamos de otros países.

    Yo estoy de acuerdo con ayudar a los griegos, pero se tienen que ayudar ellos primero. Esto no incluye satisfacer a la gran banca, no. Pero es inaceptable un funcionamiento como el de Grecia, con independencia de la usura de la banca y de que los griegos tienen el gobierno que ellos han elegido.

  240. #0 Para “El País” la democracia asusta. « la precaria dice:

    […] por otro lado en la misma linea de análisis Ignacio Escolar  hace un reflexión breve pero brillante “Pero, ¿cómo hemos llegado hasta este Titanic? ¿En qué momento la […]

  241. #0 megasto dice:

    Ahí tenemos la respuesta contra los poderes financieros:
    Democracia.

    Solicitemos referéndums en todos los países hasta que se vayan a la P.M.

    En cuanto desaparezcan los banqueros seremos todos mucho más felices.

    Animo!

  242. #0 Miguel dice:

    Depende quien se lo lance. Unos piratas, por ejemplo, que lo van a desollar vivo. A lo mejor prefiere nadar hasta la extenuación y alejarse lo más posible de ellos. Busca otro ejemplo.

  243. #0 Terror democrático en los mercados | Noticias HMX dice:

    […] » noticia original […]

  244. #0 Pili dice:
  245. #0 molotov dice:

    Si el gobierno griego no consultó en referendum para gastar lo que no tenía ¿por qué un referendum para devolver lo que debe?

  246. #0 julio dice:

    La cosa es obvia y sencilla.
    Si alguien critica la consulta en referendum del pueblo como algo inestabilizador, queda más que claro que nuestro modelo no es democrático y está absolutamente supeditado al capital.
    Por lo tanto no vivimos en democracia.
    Vivimos bajo una dictadura que diferentes siglas perpetúan.
    Partitocracia. Insensible e inhumana.
    ¿Hasta cuando?
    Despertad, por favor. Somos mayoría.

  247. #0 Leopoldo Jurado dice:

    Realmente creo que no conocía el significado real de un gobierno irresponsable, cínico y además que se autoproclama democrático hasta que se destapó Grecia y los sus cómplices del Goldman Sachs, hoy altos funcionarios del Sistema Financiero Europeo.

    Deberían tener cuidado, sobre todo considerando que a quien esperan que sea el salvador no está en las mejores condiciones y la cosa se puede poner peor aún. http://pasadodelanza.blogspot.com/2011/11/la-caida-de-china.html

  248. #0 El torreón del vigía / “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.” (Abraham Lincoln) | Proyecto tud dice:

    […] a referéndum la aplicación de las medidas de ajuste que haya que tomar. Esto ha levantado tal polvareda y polémica que parece que es está dejando de lado algo que es mucho más importante que si los mercados se […]

  249. #0 La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. (Abraham Lincoln) | El Torreón del Vigía dice:

    […] a referéndum la aplicación de las medidas de ajuste que haya que tomar. Esto ha levantado tal polvareda y polémica que parece que es está dejando de lado algo que es mucho más importante que si los mercados se […]

  250. #0 Las cenizas de Grecia « EnlaceSol dice:

    […]      En nombre de los mercados, humillan la democracia /                          Terror democrático en los mercados /                                                                  […]