dic 16

Cinco argumentos sobre Amaiur

1. El PNV tendrá grupo parlamentario en el Congreso con cinco diputados. UPyD lo logrará también con cinco, más el apoyo del Foro Asturias de Cascos. Lo llegó a tener Coalición Canaria con cuatro diputados, e incluso con sólo tres. ¿Por qué se niega a Amaiur, con siete diputados, un derecho que sí se reconoce a otros partidos con menos votos o escaños?

2. La interpretación del reglamento del Congreso con la que se quiere dejar sin grupo a Amaiur lleva a absurdos difíciles de entender. Si la coalición abertzale hubiese sacado 12.772 votos menos en Navarra, habría perdido un escaño, pero nadie dudaría de su derecho a grupo porque tendría más del 15% del voto en todas las provincias donde hubiese logrado representación (como se aplicó el reglamento con ERC en el año 2004). ¿Puede ser justa una interpretación de la ley donde con menos votos y menos escaños se obtiene más voz y más presupuesto?

3. Alcanzar grupo no es un derecho de Amaiur, sino de sus votantes. Tener grupo en el Congreso no es sólo una cuestión de presupuesto: también de voz en el Parlamento. Sin grupo, se limita mucho el tiempo de intervención en los debates y la presencia en las comisiones de trabajo. En este debate no pintan nada ni las ideas de este partido, ni su pasado, ni si sus diputados juraron la Constitución por imperativo legal.

4. La maniobra de Amaiur para intentar lograr el grupo parlamentario dando de baja a su diputado navarro por unos días raya el fraude de ley. Pero no parece una jugada menos legítima que la que han utilizado históricamente todos los demás partidos, con el préstamo de diputados, como si el Congreso fuese un rastrillo con escaños de quita y pon. Es preferible que sea así: más grupos parlamentarios es más pluralidad. Pero si se aceptan unas triquiñuelas y otras no, la única ley que se aplica es la del embudo.

5. Si Amaiur se queda sin grupo, para la mayoría de la sociedad vasca quedará como la víctima, una vez más. Si lo que busca el PP es que Arnaldo Otegi sea el próximo lehendakari, vamos por el camino ideal.

———–

Actualización 10:19. Un matiz importante sobre el punto 2. El ambivalente reglamento del Congreso dice concretamente esto en su artículo 23:

Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación.

El texto es confuso porque se puede interpretar como el 15% en cada circunscripción donde hubiese presentado candidatura (un requisito que no cumple Amaiur) o el 15% del total de las provincias donde se presentan (que sí cumple de sobra Amaiur). Así se entendió en 1986, cuando se le dio grupo parlamentario al PNV, que sumaba mas del 15% de media, pero no en todas las provincias.

La nota jurídica del Congreso cita un precedente interesante, el de ERC en 2004:

En 2004, la Mesa acordó tener por constituido el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana al entender que había obtenido más del 15% de los votos emitidos en las circunscripciones en las que había obtenido representación en la
Cámara, excluyendo del cómputo porcentual las circunscripciones en las que la
formación no había obtenido escaño.

Lo que pasó realmente en 2004 con ERC no fue exactamente lo que citan ahora los servicios jurídicos del Congreso. ERC no alcanzó el 15% ni obtuvo diputado por Valencia, donde se presentó. Pero ni siquiera cumplía con la interpretación más rígida del reglamento (la que quieren aplicar ahora a Amaiur) porque tampoco alcanzó el 15% en Barcelona: se quedó en el 14,09%. Sin embargo, sí consiguió el grupo parlamentario.

Actualización 11:40. Desde el Congreso me confirman que existe un informe de los servicios jurídicos previo al publicado y que le concedía el grupo a Amaiur.

264 comentarios en “Cinco argumentos sobre Amaiur”

  1. # Aragorn de Mordor dice:

    ¿Argumentos?

    1. ¿Es que Amaiur es un producto de la nada? ¿Ahora es lo mismo Coalición Canaria que ETA? O da igual, vaya.
    2. ¿Que si es justa una interpretación? ¿Puede ser la justicia un argumento en el ámbito del filibusterismo político que ya ellos comienzan practicando? Tu falta de cultura política parlamentaria sorprende. Pero es que ni el “Ala Oeste de la Casa Blanca” pareces haber visto.
    3. Es cierto que juraron la Constitución, por imperativo legal. Ellos dirían que la han perjurado. Solo hay que preguntarles por lo que dicen de la Constitución, ojo, no esta, sino de cualquier Constitución española posible que los incluya a ellos. Si hubiera periodistas irían y les preguntarían, pero como los que hay son comisarios políticos pues tenemos lo que tenemos.
    4. En cualquier democracia el reglamento de las cámaras está para llevarlo siempre al límite y la buena voluntad no existe. Por supuesto que la intención del PP es que Amaiur no tenga grupo parlamentario. ¿Te sorprende, después de mil muertos (el último de ellos no hace ni dos años)?
    5. No, si se ilegaliza a la izquierda abertzale como parece que volverá a ser conveniente. Con una izquierda abertzale ilegal no hay ningún peligro de que vuestro amigo el terrorista Arnaldo Otegui, ¿todavía en prisión, verdad? gane ningunas elecciones vascas próximas. Es muy fácil. El parlamento español hace una declaración de condena del terrorismo, y todos los diputados de Amaiur tienen que firmarla con los demás si no quieren ser ilegalizados. Ojo, que como vais a lo mejor tampoco la firma el PSOE. Lo mismo el PSOE se abstiene de la firma y José Bono se ausenta por orden de la pastora dominatrix esa a la que podría quedarle tanto tiempo en TVE como a tu señora esposa. (Qué lección de periodismo la del otro día: “esa será su opinión, señor Bono”).

    Y déjame decírtelo (decíroslo, queridos valedores de la herencia política de la ETA): FUCK YOU. Y qué a gusto se queda uno.

    Pobrecita la ETA, cuánto sufre. Venga hombre, ahora quiero ver la lealtad en política antiterrorista esa de la que habéis presumido toda la vida, mientras vuestro Eguiguren, el de los paraguazos, negociaba sobre los cadáveres calientes de Fernando Buesa o Joseba Pagazaurtundua, como dice con acierto tu amigo Gorriarán. Menos minar la política antiterrorista del-gobierno-legítimo-de-España y más aceptar el-resultado-democrático-de-unas-elecciones-libres. Lealtad, Escolar, lealtad. No siempre para con la ETA.

    Se siente uno bien utilizando vuestras cantinelas, la verdad.

    Aquí lo que hay que hacer es llevar mucho cuidado desde el gobierno e intentar desactivar las actividades ilegales del PSOE-ETA en la oposición, que no descarto que vayan a volver a incluir operaciones armadas como en algún momento en el pasado. No sois de fiar, Escolar. Después de lo de Eguiguren ya cualquier cosa está justificada contra vosotros, porque sois unos traidores garantizados, reconocidos y presumiendo.

  2. #0 JPatache dice:

    Hay un salto mortal y medio que dan los que igualan a eta y a Amaiur. Si alguien está convencido de eso; ahí están las comisarias y los juzgados.

  3. #0 jek dice:

    Parados, embargados, deshauciados, jovenes cualificados sin trabajo, educacion de mierda, servicios publicos en retroceso, despilfarro de dinero publico, subvenciones clientelar, etc etc.. pero cual es la prioridad de algunos, hablar a amaiur…encima la ponen como victima, como si esos necesitasen escolta.

  4. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #2

    Creo que una respuesta a lo que dices merece el uso de las mayúsculas.

    ¿PERO DÓNDE COÑO ESTÁ ARNALDO OTEGI AHORA MISMO, CITADO VELADAMENTE COMO PARTE DE AMAIUR EN EL PROPIO POST DE ESCOLAR?

    Pues claro que los tribunales están ahí, las comisarías y los juzgados, y la fiscalía. Ninguna duda. Los del GAL erais otros. Primero con el GAL, y ahora con la ETA. Otegi, el terrorista que estáis intentando promover como nuevo Lehendakari (quién sabe si como candidato al próximo Congreso del PSOE), sigue en la cárcel, a día de hoy. Es que no hay nada que probar. Como tampoco hay que probar nada del pacto entre ETA y el PSOE de hace más de diez años. Hay libros escritos por los protagonistas y presumiendo, mientras vosotros decíais no sé qué de qué tribunales.

  5. #0 JPatache dice:

    Y el clima determina. Se le pueden hacer a Amaiur todas las triquiñuelas del libro y las que no están en él. Se les puede putear con razones o sin ellas, que da igual; está justificado por que “son malos y se merecen todo lo malo que les pase”. Ya se sabe que “al enemigo; ni agua”.
    Y ante un trato injusto, se obtiene un aplauso de la galería y unas sonrisas de satisfacción por haber fastidiado a esos “asesinos”.
    Se lanzó mucho veneno y eso tiene consecuencias en los ecosistemas sociales.

  6. #0 JPatache dice:

    “citado veladamente” me imagino que se sabrá por El Mundo, de fuentes próximas a una organización de información.

  7. #0 jek dice:

    En esta sociedad algunos se preocupan mas de los asesinos que de las victimas, un poco triste. la verdad.

  8. #0 JPatache dice:

    Le propongo que vaya con ese “citado veladamente” a una comisaria o a un juzgado de guardia. Con esa prueba es seguro que se podrá ilegalizar Amaiur.

  9. #0 JPatache dice:

    “En ocasiones veo ‘asesinos’ “

  10. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #5

    Sois esta mierda. Sobran más comentarios. Negando que ETA mate. Si es que ni siquiera condenáis a ETA. ¿Condenas a ETA, JPatache?

    Sois de vómito, pero con coágulos de sangre.

  11. #0 jek dice:

    le propongo que se preocupe mas de los parados, de los deshauciados, de los que lo ahn perdido todo con la crisis, de lo jovenes que no tiene futuro, de los que no tienen vivienda, en vez de preocupar por unos diputados que desde luego viviran bastante mejor.

    Pero bueno no espero que a usted le preocupe eso…

  12. #0 JPatache dice:

    #10
    Si como parece, usted no sabe leer ni razonar, no creo que sus opiniones tengan demasiado valor.

  13. #0 JPatache dice:

    #11
    No le diga usted esas cosas a D. Aragorn, que es una persona sensible y sufre con eso.

  14. #0 jek dice:

    #13 tranquilo yo ya se que usted le importan una mieda los parados y los que de verdad sufren esta crisis..

  15. #0 Chema dice:

    Hoy los trolls madrugan… ¿insomnio?

  16. #0 JPatache dice:

    #14
    Pues don Aragorn sabe que Amaiur es eta. Con todos esos conocimientos pueden participar en un concurso de la tele de esos de saber y ganar mucho dinero

  17. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Quede registrado que JPatache no condena a ETA. Condenas a ETA, ¿Escolar?

    Qué divertido es esto XD

  18. #0 JPatache dice:

    Lo cierto es que hay muchas personas y organizaciones, de izquierda me imagino, que consideran que el parado lo es por que le gusta serlo y así poder estar en el bar cantando y bailando sevillanas, y que no tienen iniciativa ni redaños para cambiar y bailar sardanas o chotis.

  19. #0 JPatache dice:

    #17
    Muchas gracias por el mal ejemplo.

  20. #0 Enekom dice:

    Eskerrik Asko, nos hacéis un favor, y abre aun mas los ojos a todos los que vivimos en Euskadi. Esto nos aleja (bastante mas de lo que estamos) de España y refleja claramente el porque probablemente la mayoría de los habitantes de Euskadi queremos independizarnos de España.
    La verdad es que decían que querían que estuviéramos en política, pues bien ya estamos, y por lo que se ve lo mejor es olvidarnos de intentar hacer política en las cortes españolas. Hoy falta un día menos para las elecciones en Euskadi, y podéis tener seguro que las urnas hablaran. España y sus triquiñuelas para para-legales con un informe que no deja nada claro y mucho a interpretación interesada, y sobre todo mucho mas cerca de ver a Arnaldo Lehendakari. Esto lo veréis en las próximas elecciones, aunque visto lo visto me imagino que intentaran buscarse algún pretexto, otro, y una vez mas, para evitarlo.

  21. #0 JPatache dice:

    eta nunca podrá pagar la impagable publicidad gratuita que le hacen algunos medios y elementos. Con mayúsculas y todo. Solo les falta poner luces de neón. eta hasta en el café.

  22. #0 JPatache dice:

    #20
    Con más o menos matices, ahí está todo el asunto. Si en democracia se puede decir todo y defender todo con la palabra, es un timo el después poner barreras a que se haga. Y el tener un sentido de lo justo torcido no anima a que otros participen en el juego.
    Los tribunales han terminado de hablar tras moler fino y han dicho que Amaiur está limpio, pero en sede parlamentaria les tratan como “sucios”. No es justo.

  23. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #20

    Yo estoy a favor de la independencia del País Vasco, o al menos de las zonas del País Vasco y Navarra en las que el independentismo es mayoritario. Yo no quiero tener como compatriotas a auténtica basura asesina del Goierri y demás hijos de puta. Se os acabó el “corra la sangre española mientras dure la invasión”. Independencia ya y en el próximo “conflicto” las armas serán las mismas y la reacción española no tiene por qué ser proporcionada ni particularmente acomplejada.

    Si los complejos vienen porque no damos la independencia a unas zonas rurales (o no tan rurales en algún caso) bien determinadas. Démosles la independencia y que se cuezan en su propia mierda. Pero asesinos en nuestro parlamento, no.

  24. #0 JPatache dice:

    #23
    Yo estoy totalmente en contra de todos los nacionalismos.
    Si fuese un nacionalista españolista le diría que usted es un rompepatrias

  25. #0 JPatache dice:

    #23
    ¿sabe usted que el llamar a los parlamentarios de Amaiur asesinos podría ser considerado por algunas personas como un posible delito?

  26. #0 Celemín dice:

    Los demócratas de toda la vida, los que dicen defender la Constitución y las leyes pero se niegan a cumplir, por ejemplo, la de memoria histórica quitando las calles que glorifican al genocida Don Claudio y a todos los golpistas del 36, son así. La Constitución es interpretada conforme interesa y las leyes igual. Podrían haber sido igual de excrupulosos a la hora de darle dinero público a NOOS, a Orange Martket o a la hora de aceptar trajes, coches de lujo o iphones como regalo porque es cohecho. Pero si se trata de ellos son minucias sin importancia y si se trata de los demás barreras insalvables.
    La pregunta es a quién beneficia que AMAIUR no tenga grupo. La respuesta es a nadie. Pero si perjudica la convivencia y sobre todo la democracia. Si Foro Asturias puede ceder temporalmente un diputado a FN, digo a UPyD, ¿por qué el diputado de Navarra de AMAIUR no se puede ir temporalmente al grupo mixto?.
    Los demócratas de toda la vida ni son demócratas, ni saben de tolerancia ni quieren convivencia. A ellos son los que más interesa que ETA siga activa.

    Salud, república, más escuelas y cambio de las leyes electorales.
    http://celeming.wordpress.com

  27. #0 dbnews dice:

    ¿A quién beneficia el veto a Amaiur? Desde luego, al pluralismo no, a la representatividad ciudadana, tampoco. En cierto modo, la democracia española que padecemos ha reventado el camino a la paz y, con su gesto, ha creado un mayor sentimiento de unión a la par que de odio en buena parte del pueblo vasco. Efectivamente, las autonómicas vascas no serán hasta 2013, pero que PP y PSOE se vayan despidiendo de la lehendakaritza que igual les sorprende el mismo Otegi (http://bit.ly/tZgsxI)

  28. #0 imagina dice:

    El reglamento del Congreso, como el de todos los estamentos del poder, se manipula y se interpreta como mejor convenga al $i$tema, hoy administrado por uno de los dos partidos que periódicamente se relevan al frente del Gobierno.
    Se extrañan que cada día haya más ciudadanos predispuestos a desligarse, como sea, de esta España cada día más carcamal.

  29. #0 imagina dice:

    #21 JPatache
    A los cavernarios mediáticos, dirigentes/guionistas del PP, les interesa que ETA no desaparezca y para ello están dispuestos a quemar cualquier atisbo de dignidad profesional que les pudiera quedar (a lo mejor incluso los subvencionan de bajo mano), manteniendo viva la antorcha de la indignación de un pueblo, acallando con triquiñuelas legales o no, la voz de una gran parte de votantes de Euskadi y provocando que todos ellos estén dispuestos a apoyar a una banda de asesinos.
    ¿O creen los votantes/simpatizantes del PP que de verdad la banda ETA, a subsistido durante tantísimos años, por generación espontánea?

  30. #0 Baskunish dice:

    Lo que no entiendo es la postura de GBai, y me parece un error de uxue barkos, amaiur se dirigieron a ellos y esta dijo que querian tener una voz independiente, bla bla bla, y que no. podían haber hecho lo mismo que fac y upyd, ahora la señora barkos lo que ha logrado es tener menos minutos y contentar a la ultraderecha.

  31. #0 Red Varon dice:

    Un “informe” de los juristas del Congreso sin firma ni membrete. Un reglamento que se interpreta según conviene en cada momento y una mayoría absoluta del PP: hemos caído en manos de la gente más irresponsable y prepotente que se puede imaginar, tienen la mala hostia en las venas.

    ¿cómo se explica que teniendo la mayoría absoluta, que les permite actuar aun teniendo al resto de la cámara en contra, no faciliten la expresión de cualquier grupo en el Parlamento, que es donde se supone que se debate y delibera libremente?

    Se piensan que con la exclusión, falta de pluralismo y ocultando las ideas que no les gustan oír su España es más fuerte y no parecen conscientes de que tienen una mayoría absoluta con menos votos que con los que el PSOE ganó las elecciones anteriores sin mayoría.

    Tienen mayoría de escaños pero no de votos. La matemática electoral no es representativa y por eso es muy importante que escuchen a la opinión pública y no tapen la voca a sus representantes, a pesar de la aritmética.

    Señores políticos: EL PARLAMENTO ES DEL PP, LA CALLE NO.

  32. #0 emigrante dice:

    Amaiur va a tener grupo propio sí o sí. Porque si se ponen exquisistos con el reglamento no tienen más que convertir a su sucursal navarra en partido indepeniente, como cuando el PP se divorció de UPN, y entonces tendrán grupo propio y estarán en el mixto a la vez. Y no hay forma de prohibir eso. En el PP y en UPyD lo saben y saben que será peor si obligan a Amaiur a convertirse en dos partidos, así que todo esto no es más que un circo para tener contenta a la hinchada.

  33. #0 Tongo dice:

    Cuando la baraja está marcada…

  34. #0 Bakunin dice:

    Otro ejemplo más de la “democracia secuestrada” por la casta-mafia-secta, de este país.

  35. #0 Ciudadaneando dice:

    Ante esta situación, la plataforma [Democracia Real Ya] denuncia que “el pluralismo político” ha cedido “frente a la lógica del bipartidismo” y declara que en una “democracia avanzada no caben las excusas que priman la gobernabilidad de las mayorías sobre la representatividad de las minorías”.

    Fragmento de:
    http://www.publico.es/espana/411116/el-15-m-lleva-a-la-calle-su-demanda-de-una-ley-electoral-justa

  36. #0 un sueño enorme dice:

    Aun considerando el asunto un tema de menor importancia (tener o no grupo en un parlamento con déficits mucho mayores), para ser justos, no creo que la estratagema de Amaiur raye el fraude de ley como afirmas en el argumento 4. Precisamente por lo que tú mismo explicas en el punto 2.
    Si una norma contiene algún absurdo, paradójico, ilógico, intentar evitar dicho absurdo no puede ser fraude de ley. Tan solo infringe el propio absurdo. ¿Te imaginas acusar a Josef K. de fraude de ley por intentar evitar ‘El Proceso’?

  37. #0 Ciudadaneando dice:

    A #34 Bakunin:

    No me sale nada en el enlace que has puesto en el nombre.

    La Mesa del Congreso rechaza que Amaiur tenga grupo parlamentario propio:
    http://fotos.lainformacion.com/politica/camara-baja/la-mesa-del-congreso-rechaza-que-amaiur-tenga-grupo-parlamentario-propio_B549Xnd272d8F7nbxIFAX/

  38. #0 Suevo dice:

    Por una vez estoy de acuerdo con Aragón de Mordor, sobre todo después de enterarme que hay un diputado de Amaiur, un tal Larreina, que es numerario del Opus Dei… ¿qué mas pruebas queréis de que no deberían estar en el parlamento? Eliminemos a todos los opuseros, legionarios de cristo y carcatólicos en general del congreso español, por favor!

  39. #0 Pedro57 dice:

    #17.¿EL pp ha condenado alguna vez el franquismo asesino?

  40. #0 Suevo dice:

    IRONIC MODE OFF, que me se olvidaba.

  41. #0 Mark dice:

    escolar tiene ilimitados clicks en pulgares abajo para censurar!, asi no vale!!!

  42. #0 Titurel dice:

    #1 LA argumentación de Aragorn es lo que me produce más asco, más repugnancia y más vergüenza de ser español. Ese españolear por derecho y rojigualdo, me repugna, me hace cuestionarme muchas cosas. Por que lo que más me asquea es la interpretación pro domo sua de la ley. En este sacrosanto y bendito país, la igualdad protege a todos aquellos que quieren ser españoles como aquellos que abominan de su condición y quisieran ser otra cosa. Pero este hecho para algunos es trascendente, con la etiqueta de España y Anti- España, solucionan el Derecho….No acaba de comenzar la legislatura y ya siento un profundo ASCO, un azufre insoportable y lo que nos queda, pero es lo que tiene … a disfrutar de lo votado….qué pelo de la dehesa coño…

  43. #0 mtt dice:

    6. Ya vimos lo bien que le fue al mundo respertar el derecho de los votantes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en el pasado, ¿no?.

  44. #0 Nacho se equivoca dice:

    Nacho, el punto 2 de tu argumentación es errado, y citas mal el reglamento.

    El reglamento dice: “…el 15 por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura”

    Donde hubiese presentado CANDIDATURA, no donde hubiese obtenido REPRESENTACION. Osea, que el informe jurídico acierta, Amaiur no tiene derecho a grupo, si nos atenemos al reglamento.

  45. #0 Titurel dice:

    Y lo que es para descojonarse es acusar al señor Errekondo o al señor Larreina de asesinos por analogía, de cometer un crimen por analogía, pero algún botarate sabe al menos quién era el Marqués de Beccaria….. es la hostia de dios… no comulgo ni un ápice con Amaiur ni con el independentismo vasco ni un gramo, pero que haya que decir estas cosas básicas porque algún españolator no se enteraaa, pero en qué jodido país vivimos…

  46. #0 Mark dice:

    Juzgado de guardia dice!, JA!, como cuando llego al supremo, fue ilegalizada con informes de la fiscalia y la policia y rodriguez (ese nefasto!) les aseguro que en el constitucional les lavaba la cara… (QUE DEUDA TIENE EL PESOE CONETA????, HE?) que jetas!, QUE CARA MAS DURA!!!! “id a los juzgados, ooooh”, pero vamos a ver, si teneis todo apaniado en los juzgados, malditos totalitarios (SI VOSOTROS). amaiur o como se llamen son asesinos A-SE-SI-NOS!!!! BALA EN LA NUCA!!!, POR FAVOR, DE QUE ESTAIS HABLANDO AQUI!?, un poco de cordura NO OS QUEDA????

  47. #0 Juan dice:

    Lo que pasa es que no se puede premiar la evolución política de Amaiur, que ha pasado de respaldar a ETA a casi condenarla… ¡qué vergüenza! En cambio, la de Rosa Diez ha sido ejemplar: de consejera en un gobierno vasco nacionalista a renegar del nacionalismo vasco; de presentarse para Secretaria General del PSOE a marcharse rebotada del PSOE; de declarerse de izquierda a pactar con Álvarez-Cascos. ¡Eso es coherhencia política y hay que premiarla! ¿O no?

  48. #0 Baskunish dice:

    Nacho se te olvida un dato. El precedente de ERC en el año 2004, logro 8 diputados en Catalunya y aunque en la provincia de Barcelona obtuvo el 14% de los votos tuvo grupo propio.

  49. #0 RobTotal dice:

    mtt, ahora mismo las actitudes más cercanas al NSDAP son las del PP, no las de Amaiur. No olvidemos que para eso hacen falta mayorías, medios de comunicaciones afines, búsqueda de un enemigo muy, muy malo (etarras, inmigrantes, indignados…) y tener la sartén por el mango.

  50. #0 David Seaton dice:

    Creo que a Amaiur les conviene esto, vamos, que PP les ha hecho un gran favor. Amaiur de entrada solo hablan a sus votantes, no al resto de los españoles. PP ha mandado un mensaje a los votantes de Amaiur de que no tienen nada que hacer, ni nada que decir al resto de los españoles… Que es el mensaje central del movimiento abertzale. ¡Brillante!… ¿verdad?

  51. #0 Mark dice:

    NSDAP = PP???????. La verdad… viva la democracia!, donde cada uno de nosotros puede pensar que el otro dice estupideces (como esta del nsdap, perdona, y asumo que diras lo mismo de mi) y nada mas, ahi queda, las urnas luego ponen a cada unno en su lugar. Mi propia estupidez, desde vuestro punto de vista claro, es que el nsdap y el ministerio de propaganda de goebels es el modelo usado por la izquierda = repetir mentiras mil veces hasta que pasen por verdad. tomar los medios de comunicacion con dinero o coacciones, formar desde la infancia (juventudes socialistas hitlerianas), nacionalismo fanatico o apoyo al mismo, en fin repasad estos 7 anios…, y perdona por lo de estupideces, es que creo que cada uno piensa lomismo del otro al fin y al cabo

  52. #0 Desde este lado del espejo dice:

    Está claro. Si Amaiur es ETA y por lo tanto son A-SE-SI-NOS, entonces hay 333.000 A-SE-SI-NOS en el País Vasco, contando por lo bajo, porque habría que prorratear a algunos votantes de PNV, GBAI, e incluso de ERC. ¿A qué espera la policía? ¿No está prevaricando ya el ministro de interior que Mariano tiene en la cabeza en no detenerlos a todos?

  53. #0 Mikel dice:

    Una duda…
    El PP ha sacado un 13% en Gipuzkoa, por lo q haciendo una estricta (como han hecho con Amaiur) interpretacion de la ley, tampoco deberian de tener grupo propio…
    Hay alguien q me pueda aclarar esto?

    Saludos

  54. #0 opin1on dice:

    Independientemente de que Sortu sea legalizado por el Tribunal Constituacional, ya están donde querían. Dilatar esa decisión, e incluso dictar una sentencia en contra, sólo puede beneficiar a Amaiur, que podrá seguir presentándose como “víctima de la Ley de Partidos” ante su electorado a la vez que van a las urnas. Decisiones como la reciente de Rajoy de no reunirse con ellos también les reafirman ante sus simpatizantes. http://wp.me/p20Fuq-C

  55. #0 Fernando dice:

    Nunca e estado mas a favor de algo como los 5 comentarios sobre Amaiur o la democracia es = para todos no se le puede dar grupos a otras formaciones en otros momentos y a este no,creo que hay que ser mas inteligentes y no provocar que sean mas victimistas!

  56. #0 Rorschach dice:

    Estamos de acuerdo en que el error principal, del que parte todo, fue permitir que el TC se defecara sobre los informes policiales y el dictamen del Supremo, permitiendo que Amaiur concurriera a las elecciones. Eso ya no tiene remedio. Pero lo que resulta de cajón es que, sabiendo que la intención confesa de Amaiur es dedicarse en el Congreso a torpedear el sistema parlamentario para buscar exclusivamente el interés de sus votantes, y no el interés general, la lógica más elemental dicta utilizar todos los recursos que posee el propio sistema para protegerse de estos individuos.

    Cuando sabes que alguien te busca para darte una paliza, lo primero que haces no es darle las llaves de tu casa. Digo yo.

  57. #0 josé juan hdez dice:

    Como diría Antonio Machado: “Mala gente que camina y va apestando la tierra…”
    Grandes pestes se nos vienen encima a los trabajadores. Por lo que respecta a Euskadi (ya se que exagero) como se descuiden van a poner a Amaiur al borde de la mayoría absoluta en las próximas autonómicas. Creo que la política del gobierno español ahora mismo, aunque sea involuntariamente, es una gran aliada de la izquierda abertzale en su camino hacia la independencia. Pongo un enlace a un artículo de mi blog donde establezco un contrapunto entre el fundador del PP (miembro del gobierno fascista español de Franco) Manuel Fraga y el líder de la izquierda abertzale (aún preso), y quizás próximo lehendakari, Arnaldo Otegui. La actitud del PSOE es simplemente cobarde.
    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com/2011/09/contrapuntos-fraga-y-otegui.html
    Añado una reflexión sobre el tema de la violencia en general
    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com/2011/10/arroyo-continuo-fluye-la-sangre-una.html

  58. #0 Overbooking en el tanatorio. dice:

    Hombre, para que Otegui sea lehendakari primero tendría que salir de la cárcel, después de los últimos juicios que aún le quedan. Y que la manita político-juridico-mediática se la echara el PSOE, que según tengo entendido ya no puede.

    Precisamente, el Psoe se ha ahorcado solito en Vascongadas, con esa comprensión-buenismo-colaboración-negociación con ETA, y esa “generosidad” con los terroristas et als. (véase Bildu).

    Anda, igualito que Ud., Sr. Escolar. :smile:

    Nota: Por cierto, en el vídeo de 24H, se ve a Eguiguren hablando de su amigo alias “Otegi”.

  59. #0 Aragorn de Mordor dice:

    Está muy bien el argumento del victimismo de Amaiur. ¿Pero a quién cojones le dan penita los de Amaiur? ¿A los que gritaban “ETA mátalos”? ¿A los “entristas” que tienen los naZionalistas en el PSOE? Hola, “entrista”, ¿qué tal? Ay, qué penita, Amaiur, sin grupo parlamentario. Lo del tiro en la nuca sí que era democracia. Tolais.

  60. #0 Lucio de Avellaneda dice:

    Es cierto, todo apunta a que Arnaldo Otegui se convertirá dios mediante en el próximo lehendakari, lo de las mátemáticas no acaba de cuadrar con la constitución en la mano, es una evidencia que cada cual suma o resta según le vayan los intereses.

  61. #0 Delicias de placenta en salsa de líquido amniótico.- dice:

    #25 JPatache

    Vale, les llamaremos a partir de ahora, ateniéndonos a su ideología, “HOMBRES DE PAZ”. :smile:

  62. #0 Progres dice:

    Ay, progres, progres. De buenos que sois, no veis la maldad hasta que la tenéis delante de los ojos…

    1. Martín Garitano AÚN no ha condenado a ETA. Dicen que ellos también tienen “víctimas”. Claro, a los que detienen por la “lucha armada”. Fíjate si debe ser oculta esa lucha armada, que yo no he visto ni un solo ataque por parte de los españoles a los vascos eh?

    2. A mí me la suda que pidan la independencia para Euskal Herria/Vascongadas/Euskadi/Vasconia/Navarra o como cojones la quieran llamar. La UE lo dice bien clarito: no van a reconocer ningún referéndum de independencia unilateral DENTRO del territorio de la UE que no esté elaborado por el estado (cosa que no va a pasar). A mí lo que me toca los cojones es que tengan la vergüenza de no ser capaces de condenar a una banda de pistoleros hijos de puta enfermos. Y luego al resto de españoles nos meten en el mismo saco que la poli. Que la poli les ha torturado? Oh, pobrecillos, que penita! Seguro que no torturaron a la madre de MA Blanco, o a Cosme Delclaux, o a Ortega Lara. Seguro que no. Y encima les apoyan.

    3. Que 300.000 vascos han votado a Amaiur? Es cierto. Que los alemanes votaron a Hitler? También. No siempre lo que dice la mayoría es correcto. Lo que nos tenemos que preguntar es porqué han dejado de votar a Paco López y han votado a los que quieren convertir las Vascongadas en la nueva URSS.

    Progres, en serio, hacéoslo mirar.

  63. #0 RobTotal dice:

    Joe Mark, ¿ cuando dices lo de tomar los medios de comunicación no lo dirás por el partido que más medios tiene afines (amén de toda la TDT fuera de las generalistas) ?
    ¿ cuando dices lo de formar desde la infancia no lo dirás por la ‘anormal’ situación de que el casi el 50% de los niños (al menos en algunas comunidades) estudian en centros concertados (y por ende religiosos católicos) que no son demasiado afines a la izquierda precisamente ?

  64. #0 Mark dice:

    #52 Desde este lado del espejo, si, exactamente, o no corrieron a gorrazos a los simpatizantes conocidos del fuerer adolfito en alemania despues de la guerra, o te crees que les dieron las gracias por la destruccion de su pais?, los que votan eta, sea por lo que sea, son despreciables, porque eta mata, o no te entra en la cabeza, a nadie de aqui?, o no podeis hacer una abstraccion mental e imaginaros lo que seria tener una hija de tres anios destrozada en una explosion, o un hermano o padre con un balazo en la nuca???. A la izquierda toda, se os va la olla con los derechos y las teorizaciones de salon. A-SE-SI-NOS es lo que son estos tios, A-SE-SI-NOS. otra vez: DE QUE ESTAIS HABLANDO AQUI????!!!, que 15%….ohhh, que pnv,ooohh, Esos que e stan en el congreso son mafia, y espero no arrepentirme de ejercer mi derecho a escribir aqui…

  65. #0 Sirius dice:

    #62 Has perdido voz y voto según la ley de Godwin. Para la siguiente ten más cuidado.

    Falacias, falacias everywhere.

  66. #0 … y yo con tan pocos nicks balisticos. dice:

    #39 Pedro57

    Recientemente, ha habido un “congreso” en el que salía una foto de toda una grada con más de 400 ex-presos de ETA, criminales, asesinos, .. ud. oyó alguna condena a ETA, que saliera por una sola boca de los interfectos? Silencio ensordecedor.

    En las manifestaciones que hacen los pro-terroristas de AMAIUR, con abrazos y felicitaciones a terroristas en busca y captura presentes allí mismos y al frente de las mismas, ha oído alguna proclama de condena a ETA?.

    Tiene ud. un problema mental grave, que le hace fijarse en fantasmas del pasado y olvidarse de la realidad presente, cuídese.

  67. #0 Mark dice:

    #63 RobTotal, no… me refiero a Pis que debe 3000 millones euros y sigue abierto y omite las grabaciones que exculpan a camps (el presunto chorizo, con el que no simpatizo), las 90 telv autonomicas que emiten para la izquierda, a educacion para la ciudadania(????!!!!), a la LOGSE, (que buena preparacion tienen nuestros hijos!!!! ultimos en pisa), a los profe progres, al 75% de los encuestados que solo aspiran a ser funcionarios, … para que seguir, sino tienes que estar de acuerdo conmigo,estamos hblamdo de los asesinos creo yo…

  68. #0 Rogelio dice:

    Una nota, según El País, UPyD rechazó el escaño de Foro.

  69. #0 Bolacenta dice:

    Les suena Chamberlain y su politica de apaciguamiento?
    Si hay base jurídica para que tengan grupo que lo tengan, si hay base para lo contrario, que no lo tengan y punto.

  70. #0 estupefacto dice:

    No hay que irse hasta la Alemania Nazi. En este país un partido fundado por un ministro de una dictadura fascista con penas de muerte a sus espaldas obtiene 10 millones de votos.

  71. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    62-Después de un 1 y un 2 que básicamente consisten en decir que como no te gustan, mejor no les aplicamos la ley como a los demás, sueltas esto:
    ————-
    3. Que 300.000 vascos han votado a Amaiur? Es cierto. Que los alemanes votaron a Hitler? También. No siempre lo que dice la mayoría es correcto
    ————-
    Entiendo: Que la democracia te sirve siempre que salgan los tuyos.

  72. #0 Mark dice:

    #71 Jeronimo Fuentes, en alemania esta prohibido el partido nazi.

  73. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “espero no arrepentirme de ejercer mi derecho a escribir aqui”
    Fascinante, él tiene derecho a escribir en un blog ajeno, pero los votantes de un partido que no le mola son “despreciables”.

  74. #0 platon dice:

    leyendo a los fachitrolls se entiende que:

    1-son tan patriotas que están dispuestoa a alimentar el secesionismo si eso se traduce en sillones y fondos de reptiles (“queremosh un gobierno que no divida ni enfrente a los españolesh”. apunte: español=pepero con aspiraciones)

    2-la ley de Goodwin se cumple a rajatabla ¡por ellos!

  75. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    72- Si, tendríamos que aprender aquí y prohibir los partidos franquistas, y ya nos ve, con ellos en el poder.

  76. #0 Mark dice:

    #71 Jeronimo Fuentes, si fuera por estadistica de muertes y atrocidades, los partidos comunistas deberian estar prohibidos en todo el mundo. como algun dia sera, si las democracias maduran y aprenden a defenderse de estos partidos anti democraticos y totalitarios (y del poder financiero. aunque no tenga nada que ver hoy, tambien deberian…)

  77. #0 Mark dice:

    #73 Jeronimo Fuentes, facinante…. quiuen eres , el sr spock????

  78. #0 Sirius dice:

    #72 Sí. Por esa regla de tres, aquí debería estar prohibido el PP. ¿o no?

  79. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    76- A ver, ¿por cuántos muertos vais ya, atribuyéndoselos al comunismo?
    “si las democracias maduran y aprenden a defenderse de estos partidos anti democraticos y totalitarios” ¿como aquellos que tienen como dirigentes a quien considere el franquismo un período de placidez?

  80. #0 progres dice:

    #62 Una ley que ha sentado cátedra, sin duda… Y seguro que te creerás que es una falacia de verdad… Aaaay progres, progres… Pues mira, te pongo otro ejemplo que te mole, en 2008 11 millones de españoles votaron PSOE a pesarde su negacion sistematica de la crisis. Este te gustará más.

    Y democracia es cuando se aceptan sus términos. Y estos no lo hacen.

  81. #0 … y yo con tan pocos nicks balisticos, que hasta me repito. dice:

    Después de 2 amnistías, 3 “negociaciones”, 4 décadas, … aún siguen apareciendo cantamañanas descerebrados que piden “comprensión” con los terroristas.

    Me voy a por un buen garrote (overheigh) y le grabaré a fuego “COMPRENSIÓN”., LA MADRE QUE LOS PARIÓ¡¡¡.

  82. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    77- Coño, que si dices “fascinante” eres Spock.
    La próxima vez digo “rediez”, que seguro lo verás más castizo.

  83. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post.

    Parece que la estrategia Marihuano, viendo a los fachitrolles, ha dado resultado. Las ETA aun da para hacerse un par de pajas con el brindis al sol porque Amendoim tendrá grupo.

    Esta ley recuerda un poco a los campeonatos de deportes poco legislados, donde uno se presenta por no sé que pueblo porque si gana ahí tiene derecho a jugar la final mientras que si no se presenta por ahí puede encadenar victorias y no tener derecho a ella.
    Siempre debería de interpretarse lato sensu, ya que el fin es por definición inclusivo.
    De todas las maneras, y dejando claro que a mi me dan un asquito nada pequeño los dos, hasta Amendoim va a dejar a Upadance a la altura del estiercol en ética democrática.

  84. #0 Mark dice:

    #73 Jeronimo Fuentes, …… rusia 10 millones (ucrania 6, en el 30), china 30, el gran salto adelante (lo mismo que rusia, matar de hambre a los campesinos opositores, dejarlos sin granos, exportar toda la produccion e industrializar el pais), en la logse no sale, te aclaro., camboya, 3 millones, cuba, no se sabe todavia, pero al che le “gustaba el olor a sangre”, Espana, de casualidad no se cargaron a 10 millones (no ganaron la guerra, ejem.)( leete los escritos de la camara en el 36, ” vale la pena que mueran 99 inocentes con tal de acabar con un faccista, dolores ubarrunosecuanto, en la logse tampoco sale, pero esta registrado den la camara), para que seguir no?

  85. #0 Tyrion dice:

    #56 Rorschach: “Estamos de acuerdo en que el error principal, del que parte todo, fue permitir que el TC se defecara sobre los informes policiales y el dictamen del Supremo, permitiendo que Amaiur concurriera a las elecciones…

    A ver, Ronchas, en primer lugar eso de “estamos de acuerdo” sobra. Estarás tú de acuerdo con tus colegas del bar, no generalices. En segundo lugar, el TC (ese nido de peligrosos progresistas) es en este asunto una instancia superior al TS y tiene la última palabra, así que está en su perfecto derecho al desestimar la resolución del TS. Además, no olvidemos que lo hizo por amplia mayoría mientras que la resolución del TS fue bastante más discutida. Y en tercer lugar, ¿que coño sabes tú de las intenciones de Amaiur en el Congreso? Y aunque las supieras, son completamente irrelevantes en el caso que nos ocupa. Por ejemplo, a mí me parece bastante claro que las intenciones del PP son machacarnos con su mayoría absoluta, cargarse el Estado de Bienestar y sustituirlo por un Neoliberalismo feroz. ¿Vale esto para ilegalizarlos o echarlos del Congreso? Pues no, vale lo mismo que tu mermado juicio de las intenciones de Amaiur.

    En el caso que nos ocupa. Para el que le interese, mirad la empanada mental de los supuestos juristas que redactaron el famoso informe (más bien una nota) en el que se ha basado el PP para impedir que Amaiur tenga grupo parlamentario propio:

    http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201112/15/espana/20111215elpepunac_2_Pes_PDF.pdf

    Visto el engendro, me parece bastante acertada y clara la respuesta del PSOE:

    http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201112/16/espana/20111216elpepunac_1_Pes_PDF.pdf

  86. #0 Derrelicto dice:

    Ninguneando a AMAIUR lo único que se consigue es aumentar en el País Vasco los apoyos a esta coalición en detrimento del PNV. ¿Hay que recordar que en las pasadas elecciones del 20 de noviembre AMAIUR obtuvo 10111 votos más que el PNV -333628 votos frente a los 323517 del PNV- y que, por tanto, fue la fuerza política más votada en Euskadi? Si lo que se pretende es que AMAIUR acabe doblando en número de votos y escaños al PNV, el camino más directo es condenar al ostracismo a esa coalición en Madrid.

  87. #0 Mark dice:

    #73 Jeronimo Fuentes, … aaah, y del pais vasco tubieron que emigrar 150.000. lindo les espera si ganan ahi, los izquierdistas de eta…

  88. #0 Invaluable dice:

    Los bobos siempre son iguales. Para Amaiur ninguno de estos bobos les dice que no merecen tener esa cantidad de diputados conforme al % de votos obtenidos, …….. Pero si es que yo no sé ni para que entro en lo que dice este payaso.

  89. #0 Cazabobos dice:

    Mark, atienda su ventanilla.

  90. #0 Gauche Divine dice:

    1. Amaiur no condena a ETA.

    2.Aceptan la democracia por imperativo legal. Su objetivos un estado comunista en Euakadi, como han dicho arriba.

    3. Los catalanes no han necesitado de violencia para pedir la independencia, y tienen un estatuto que les llama nación.

    6. En España no se odia a Euskadi. Pero el desprecio que muestran hacia los símbolos de la patria (constitución, bandera, etc) los abertzales es llamativo.

    Y no, no voto PP.

  91. #0 Gauche Divine dice:

    No me mateis por que se me haya ido un numero. Estoy con el movil.

  92. #0 Mark dice:

    #78 Sirius, explicame porfavor, en que te basas para decir que elpp es franco?, a ver, 80 anios no es nada??, hijos y parientes de funcionarios y guardias frnaquistas enstan el el pesoe, (chavez, la vice vogue de los trajes, hija de un fcionario galardonado por franco con un premio, y la lista es larga, sobre todo en los de los ultimos 7 anios), medio pesoe tiene parientes que gobernaron con franco (medio de los dirigentes, los votantes utiles como aqui, no lo creo), y encima te meten en l acabeza que el pp es franco???, no me lo puedo creeer, GOEBELS EN ESTADO PURO

  93. #0 Desde este lado del espejo dice:

    #64
    Yo creo que vas por buen camino y ya es hora de que hagamos algo con esos 333.000 votantes. Aprovechando el precedente nazi que citas, ¿por qué no los encerramos en campos de trabajo, para empezar? Luego se les podría pedir que se duchen y tal… No sé, veo múltiples posibilidades.

  94. #0 krotitz dice:

    es el principio de cuatro años de mamoneos entre franquistas y batasunos, tanto a los ppsunos como a los batasunos todos estos mamomeos les interesean muchisimo.

    si el Pp un partido heredero del franquismo y con millones de votantes que hacen apologia del terrorismo franquistas y que justifican el uso del asesinato como medio legitimo pueden tener grupo parlamentario no entiendo porque los batasunos no pueden.

    lo cierto es que los franquistas asesinaban como dios manda y por esapaññaaaaaaaaaaa y los etarras?

  95. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    10 millones en Rusia, ala, la última vez iban por 5.
    Tienen el mismo de las manis contra el aborto contando muertos.
    Hilarante.

  96. #0 Mark dice:

    #89 Cazabobos, … SABES que me insultas… pero no te importa, me gustaria escuchar de ti,… una impronta: “presta dinero, banquero!!””, mas aqui estoy, en el lado malo de la consulta.

  97. #0 Mark dice:

    #95 Jeronimo Fuentes, corre… jeronimo… corre…, o mejor, lee … jeronimo…lee

  98. #0 Mark dice:

    #93 Desde este lado del espejo, … hombre… con empezar terminando con el lavado de cerebro en el cole y facu, bastaria… pero te veo muy ducho en medidas extremas, por fa, aqui pasar de eso…

  99. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “en que te basas para decir que elpp es franco?”
    LOL
    Si al final se entiende porqué dejo de leer por aquí…

  100. #0 krotitz dice:

    stalin no era vasco pero franco era tan español y tan pequeñito como losantos.

    si se repuebla el pais vascos como muchos bigotes y muchas belen esteban aquello puede tener solución

  101. #0 Mark dice:

    #93 Desde este lado del espejo, si yo idem, al final vamos a ser hermanos de ideas…

  102. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #85
    “Para el que le interese, mirad la empanada mental de los supuestos juristas que redactaron el famoso informe (más bien una nota) en el que se ha basado el PP para impedir que Amaiur tenga grupo parlamentario propio:”

    Ya se nota más el fin del bipartidismo. Va a ser todo maravilloso.

  103. #0 Gerardo dice:

    En cuanto a si Amaiur es o no es ETA, por lo tanto, si sus manos están manchadas de sangre, no deberíamos olvidar los muertos caídos en intervenciones armadas “ilegales” apoyadas por distintos gobiernos de este país. Quizá deberíamos ilegalizar por ejemplo al PP. No me hacen especial gracia los tipos de Amaiur, pero su representación es legítima y avalada por votantes que tienen todo el derecho a estar representados. Y si lo que queréis es ver como se diluyen en el olvido, lo mejor es dejarles hacer uso de la voz que se les concedió, porque entonces, o moderan el discurso o ellos mismos se enterrarán. Poco favor nos hacemos dándoles este otro protagonismo.

  104. #0 platon dice:

    que riquiños algunos argumentos:

    1-“los muertos de hambre son victimas del comunismo” ¿y los muertos de hambre del no-comunismo?

    2-“el pp no franquista porque ha pasado mucho tiempo” ¿? entonces el comunismo no existe desde la muerte de Marx o de Lenin, supongo.

    3-“hijos y parientes de franquistas han sido cargos del psoe” la teoría del entorno, que es muy sufrida. para demostraciones de coherencia, ver punto 2.

    la LOGSE será muy mala, pero los colegios de curas…

  105. #0 krotitz dice:

    mientras ppsunos y batasunos herederos legitimos de criminlanes ( los franquistas mataron 1000 veces más y son mucho peores) discuten de reglamentos ….y

    Centenares de víctimas se verán afectadas por los recortes.
    Cospedal cierra los centros de atención a las mujeres.

    13 casas de acogida para mujeres maltratadas cerrarán sus puertas a partir del próximo 1 de enero

    http://www.publico.es/espana/412457/cospedal-cierra-los-centros-de-atencion-a-las-mujeres

    follarse a un abuelo-rico y luego casarse con él tiene premio

    http://genoveses.blogspot.com/2011/04/el-marido-marido-de-cospedal.html

  106. #0 un sueño dice:

    #90 Gauche Divine dice: ‘Y no voto al PP’
    Con el reglamento que te guía, sería un error. Tienes al partido antirregionalista (ahora asturianista) más cerca.

  107. #0 Pedro dice:

    Huy, los del PP estarían encantados de que Arnaldo Otegui llegase a ser lehendakari, la cantidad de votos que podrían sacar fuera de Euskadi, engañando y manipulando a los que se dejen. Los extremos se retroalimentan, se necesitan como enemigo mutuamente, ya pasó en su día con Ibarretxe, en cuanto el PP dejó el poder, todo el Plan Ibarretxe se vino abajo simplemente, cuando antes parecía un problemón. El PP es una fábrica de independentistas, porque le interesa, para aumentar el nº de ciudadanos que por oposición a aquellos se sumen a sus ideas.
    Con ERC ya pasó lo mismo, antes de Aznar tenía 1 solo diputado, gracias al PP consiguió hasta 8 diputados, y que varios cientos de miles de ciudadanos catalanes les votaran. En cuando el PP dejó el poder, ERC se fue hundiendo, en estas últimas elecciones 2 escaños y 1 de ellos por los pelos. Cuando gobierna el PSOE los catalanes y vascos no quieren separarse, pero cuando gobierna el PP se fomenta los partidos independentistas, el PP necesita enemigos para que le voten, da igual que sean vascos, catalanes, marroquíes, inmigrantes, funcionarios, sindicatos, judíos, masones o lo que se inventen….La pena es que siempre hay débiles mentales que pican.

  108. #0 estupefacto dice:

    El día después del fin de la invasión de Irak, con bastantes más de los 100.000 civiles muertos, los cafres que la jalearon y que nadie ha condenado todavía, se atreven a llamar asesino a nadie.

  109. #0 Estamos que lo tiramos, eh?. dice:

    Sorprendente, el Sr. Escolar de asesor jurídico gratuito de los terroristas, uy, no , perdón, que lo hace para hacerle un favor a la legalidad.

    Ya sólo hace falta que haga una colecta-maratón a nivel nacional para construirles bustos de oro a los presos de eta, uy, no, perdón, para la “reconciliación” y colaborar a la “solución del conflicto.”

    :smile:

  110. #0 un sueño dice:

    ¿Arnaldo Otegi, Lehendakari?? Ya me equivoqué en el resultado del madrí-barça, pero esto de verdad que no lo veo. Es que no lo veo ni como futuro líder del futuro amaiur.

  111. #0 estupefacto dice:

    *con bastantes más de los 100.000 civiles muertos oficiales

  112. #0 krotitz dice:

    la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, los cuatro integrantes de la coalición Amaiur y firmantes a su vez del Acuerdo de Gernika (septiembre de 2010), harán público mañana un documento de reconocimiento a las víctimas de ETA. Hasta ahora la izquierda abertzale se había limitado a enunciar la necesidad de reconocer y reparar a “todas las víctimas del conflicto político”, pero se negaba a citar de manera explícita a las de la banda terrorista.

    todavia estamos esperando que los putos franquistas del PP, la linea dura hagan lo mismo, cuanto tiene que pasar?

    entre ppsunos y batasunos hay diferencias, los ppsunos nunca dejaran de ser fascistas y siempre estaran orgullosos de sus criminlaes

  113. #0 B ARET dice:

    La maniobra política del PP al privar a Amaiur de grupo propio, torpe pues castiga también injustamente la adecuada participación parlamentaria de los otros grupos minoritarios, estos sí, componentes de ese mayúsculo grupo mixto. No hablemos de las penurias económicas de todos los ellos. Además, pienso que de esta maniobra torpe del PP, Amaiur va a sacar ventajas electorales muy notables. Al tiempo.

  114. #0 Kike dice:

    Lo de dejar sin grupo a Amaiur es indecente, que ganas tenemos de darles argumentos que justifiquen su no participación en el juego democrático. Democracia real ya.

  115. #0 romeo dice:

    No sé de qué nos extrañamos. Si ya lo dijo Calleja a Isabel San Sebastián en 59′ hace años: “Estoy harto de que engordéis a ETA”.

    Todo esta parafernalia antidemocrática sirve para darle más publicidad a Amaiur y que se presenten como víctimas del sistema. Más radicalidad de Amaiur supone más filas prietas liberales y más minutos de tele perdidos para las cosas importantes. Si hasta UPD pide que ilegalicen Amaiur.

    Cuánta energía malgastada, luego dirán que “otros” hacían lo mismo perdiendo el tiempo en “chorradas” como la extensión de derechos civiles (dependencia, matrimonio homosexual, aborto, igualdad, etc). Lo mismo de lo mismo.

    Y luego dirán que la izquierda es la que busca “cambiar el régimen y dividir a la sociedad” (Federico J.LoSantos ayer en Telemadrid). Más nacionalismo torpe, viejo e innecesario. Y pensábamos que se iban a dedicar a la Economía, bien empiezan. Qué país.

  116. #0 krotitz dice:

    50 antidisturbios para desahuciar a una mujer
    La Policía hizo guardia toda la noche para impedir el acceso al 15-M

    http://www.publico.es/espana/412331/50-antidisturbios-para-desahuciar-a-una-mujer

  117. #0 mtt dice:

    #49 RobTotal se nota que no has vivido en Euskadi nunca :)

  118. #0 Rorschach dice:

    Parafraseando a Lenin, “grupo parlamentario ¿para qué?”.

    Y me parece penosa la pataleta de “a UPyD sí y a nosotros no”. La diferencia entre UPyD y Amaiur consiste, sencillamente, en estar detrás de la pistola o delante de la pistola.

  119. #0 HASTA LOS HUEVOS, PERDÓN, Hasta luego. dice:

    Alguien se ha preguntado por qué NINGUNO de los partidos políticos presentes en el congreso y que apoyan la formación de grupo parlamentario de Amaiur, se ha retratado cediéndole diputados a la formación?.

    Va, intentad colarnos una explicación, amiguetes progres-separatistas-proetarras-antiespañoles ( LAS RISAS QUE NOS VAMOS A ECHAR¡¡¡¡ :smile:)

  120. #0 Rorschach dice:

    #85 Tyrion, a ver, te contesta a algunas de tus tonterías (no a todas, que no tengo todo el día):

    1.- “el TC (ese nido de peligrosos progresistas) es en este asunto una instancia superior al TS y tiene la última palabra” Mentira. El TC no es un órgano jurisdiccional. Perdón, quiero decir que no debería serlo. En asuntos jurisdiccionales, el Supremo tiene la última palabra. El que el TC en este caso se haya metido a evaluar pruebas, cosa para la que no es competente, tiene un nombre que no voy a decir para no buscarme líos.

    2.- “Además, no olvidemos que lo hizo por amplia mayoría mientras que la resolución del TS fue bastante más discutida.” Mentira. Fue una votación de 6 contra 5. Con la peculiaridad añadida de que, entre los 6, sólo uno era juez, mientras que los 5 lo eran 4. Y en el Supremo lo eran todos.

    3.- “Por ejemplo, a mí me parece bastante claro que las intenciones del PP son machacarnos con su mayoría absoluta, cargarse el Estado de Bienestar y sustituirlo por un Neoliberalismo feroz. ¿Vale esto para ilegalizarlos o echarlos del Congreso?” Puedes intentarlo, pero creo que la Ley no te lo va a permitir. Al contrario que impedir que Amaiur forme grupo parlamentario, que es 100% legal.

    Y, además, se te olvida mencionar que Amaiur no ha conseguido ni un solo voto a favor de concederle el grupo parlamentario. No, ni siquiera tus coleguitas del PSOE han votado a favor.

    Ale, a cascarla.

  121. #0 susoman dice:

    Amaiur no ha pedido diputados prestados a ningún otro grupo, ni siquiera le consta a Geroa Bai una petición en ese sentido. Han optado por la otra puerta de atrás, la eliminación del diputado en la circunscripción donde no alcanzan el 15%.

    Hoygan, Pons ve peligrar su ministerio… los malandrines del Mundo han destapado su relación con el caso de las subvenciones de la Generalitat a Noos, tenía que salir precisamente ahora.

  122. #0 poliket dice:

    OT.:

    « Los vigilantes de seguridad le esposaron, le hundieron la cabeza contra el colchón hasta que “dejó de dar respuestas a estímulos”… es decir: HASTA QUE LO AXFIXIARON. »

    Aun con estas declaraciones de los vigilantes, éstos comparecen como testigos y no como imputados. Tal es la impunidad de los centros de menores que hasta nos dicen a la cara que lo han asesinado y no pasa absolutamente nada.

    http://wwww.ramonbarrios.tk/

  123. #0 Rorschach dice:

    Por si alguno aún no tiene claras las intenciones de Amaiur en el Congreso, puede leer esta entrevista a Jon Iñarritu (http://es.euronews.net/2011/11/21/jon-inarritu-amaiur-va-a-madrid-a-reclamar-los-derechos-del-pueblo-vasco/):

    “Bien, desde el primer momento tenemos claro que nuestra referencia no es Madrid, nuestra referencia es Euskal Herria, el País Vasco, y vamos a Madrid simplemente a reclamar los derechos tanto del pueblo vasco como de los trabajadores vascos. Esto es; estaremos allí, sólo en la medida que podamos incidir y pedir cosas para el País Vasco, no tenemos la intención de participar activamente en la gestión del Estado desde las instituciones de Madrid.”

    Así que, si no tienes intención de participar en la gestión del Estado, ¿para qué c*j*n*s quieres formar grupo parlamentario?

  124. #0 estupefacto dice:

    #118 Rorschach dice:

    La diferencia entre UPyD y Amaiur consiste, sencillamente, en estar detrás de la pistola o delante de la pistola.

    Bueno, bregar con un partido de pasado violento… eso ya se hizo con el franquismo durante la transición y tenemos un gobierno con may. absoluta del PP con el 30% de los votos y no veo a nadie rasgándose las vestiduras…

  125. #0 poliket dice:

    Amaiur se queda sin grupo propio por triquiñuelas varias y excepciones cocinadas para ellos. ¿Ah, pero la democracia no era que los que ganaban las elecciones tenían la legitimidad de hacer lo que les daba la gana? (bueno, los que ganaban las elecciones y la Infanta Cristina, que no se ha presentado nunca)

    No si ahora vamos a pedir que la democracia se base en la participación (casi escribo “representación” :) ) de todos las decisiones políticas, haciendo especial hincapié en que la supuesta “mayoría” respecte los derechos y legitimidades, el qué hacer, de los que no son tan “mayoría”.

  126. #0 platon dice:

    #121:

    no te preocupes, Pons tendrá su Ministerio de Belleza. recuerda que las conspiraciones de policías y fiscales rojeras dan votos (y botox).

  127. #0 B ARET dice:

    119. Parece que algún grupo sí que lo ha ofrecido y ha sido Amaiur quien no ha aceptado. Los de Amaiur, después de oír a su portavoz, saben como beneficiarse electoralmente de la intransigencia torpe del PP. Si la justicia les da la razón, que se la dará vistos los precedentes, dejará con el c…al aire a los doctos inquisidores populares. Si no se la da, tiempo tendrá de aceptar una cesión. Además ha unido a su “disgusto” el malestar contra el PP del resto de los componentes narurales de ese Grupo MIXTO inhabitable

  128. #0 susoman dice:

    #126 Sólo constato la coincidencia mediática. ¿Un test de Ramírez para medir la influencia que puede tener en Moncloa, un aviso a Génova de que no lo subestimen?

  129. #0 Mikel dice:

    El 20 de noviembre muchos valencianos, nos alegramos que después de más 70 años un valenciano, de izquierdas y nacionalista consiguiera un diputado en el congreso. Eramos conscientes que su voz estaría en el grupo mixto, y eramos conscientes de que su voz sería poco oída al carecer de pocos minutos.

    Ayer el PP, quiso castigar a Amaiur, probablemente, para dar titulares a sus grupos mediáticos afines, que recordemos, siguen pensando que “dos tETAs tiran más que dos carrETAs” y que ven a la organización ETA hasta en la más recóndita conjunción copulativa o sílaba del Euskara.

    La izquierda abertxale hará hoy un reconocimiento de las víctimas del conflicto, cosa que el estado español, no ha hecho, ni de las víctimas del franquismo, ni de las víctimas de los GAL, que aún siendo menos que las de ETA, fueron realizadas, por un estado “democrático” que se supone que garantiza la justicia y debe hacer respetar las leyes, y no es una organización armada, cuyos objetivos militares no acatan leyes.

    Más de un millón de votos estarán encerrados en el grupo mixto, entre ellos la voz del diputado valenciano, con el cual comparto ideales junto a 125000 votantes, como decía eramos conscientes de que íbamos a tener poca voz, pero con esta decisión política intransigente, la voz se verá reducida. Los 125000 votantes de Compromís, los 333000 de Amaiur, los 250000 de Esquerra, los 180000 de Coalición Canaria, los 150000 de los gallegos, estarán casi silenciados.

  130. #0 hans dice:

    Así que el problema es que con Amaiur no se aplica el mismo trato de favor que se tuvo con otros partidos que tampoco reunían los requisitos para tener grupo.

    Poca dignidad tienen estos que asisten a actos de homeaje a activistas de ETA, y luego lloriquean si las víctimas de esos asesinos no les tratan con cariño y les hacen favores.

    ¿Quieren actos de cortesía?… pues que se los ganen.

  131. #0 Tyrion dice:

    #120

    Ronchas, ya se que eres cortito, pero no creía que tanto.

    El TC no es un órgano jurisdiccional. Perdón, quiero decir que no debería serlo” ¿Que no debería? ¿Lo es o no lo es? Tus deseos no sientan jurisprudencia, majete. Las leyes son las que son aunque a tí no te gusten. ¿No te gustó lo que dijo el TC? Pues te jodes.

    Fue una votación de 6 contra 5. Con la peculiaridad añadida de que, entre los 6, sólo uno era juez, mientras que los 5 lo eran 4” Pues no me he enterado de nada. Cuando aprendas a contar o cuando aprendas castellano me lo vuelves a poner, por favor.

    Al contrario que impedir que Amaiur forme grupo parlamentario, que es 100% legal.” Ya veo que tu comprensión lectora también está bajo mínimos. A ver, con mi ejemplo quería decir que un argumento basado en supuestas intenciones, como el que habías dado tú antes, es una mierda. Ya veo que voy a tener que hacerte un esquema.

    Y no te molestes en contestar, que estoy calentando el Rayo De Vacío para aplicártelo inmediatamente. Que visto el nivel que desarrollas en tus comentarios aquí y en Público está claro que no merece la pena discutir contigo.

  132. #0 Mark dice:

    Me bloquean, me bloquean!!!!!!

  133. #0 Mark dice:

    Ok, ya veo, cambiando el mail, me aceptan, SE VE LA MANO NEEEEEEGRA. siendo asi me voy, me recordais la alemania de hitler o la rusia de stalin… sigo bloqueado hace media hora con el otro correo. que verguenza sr escolar, que verguenza…

  134. #0 Justicia dice:

    129 Mikel

    La suma de todos los votos que citas da un total de: 1.038.000 de votantes. Juntando todos los partidos.

    UPyD ha sacado 1.140.242. de votantes ellos solitos, a que jugamos aquí.

    ¿Que es mas justo?

  135. #0 una cuestión de orden. dice:

    Yo le pediría al sr. Escolar que no se implicara tan entusiastamente en la defensa, que dejara que fuera el equipo jurídico de AMAIUR el que defendiera a la formación, simplemente para conocer quiénes son los abogados de los mismos. Si dicen que existen razones jurídicas que den la cara y las expongan. Si quieren presentar un recurso ante el constitucional, me gustaría conocer a los “abogados” designados.

    Poco me sorprendería que el equipo jurídico de AMAIUR fuera el mismo equipo jurídico habitual de ETA, las mismas caras de los que aparecen en los juicios por asesinatos y extorsiones de la banda criminal, los mismos que defienden a BATASUNA, o defendieron los “derechos electorales” de ANV, de Herri, de Euskadi Herritarrok, los mismos que presentaron el panfleto-fraude leguleyo que tumbó el Tribunal Supremo y que facilitó el Tribunal Constitucional sobre Bildu ….

  136. #0 Ikael dice:

    Sr.Escolar, el PP no quiere que Amaiur gane las próximas elecciones vascas, si no tener algo con lo que negociar la disolución >>verdadera<< de ETA y agitar a modo de zanahoria.

    Acercamiento de presos + grupo parlamentario propio a cambio de que la banda terrorista entregue sus armas y se disuelva de una vez (cosa que le recuerdo, todavía no ha hecho) me parece un buen trato, la verdad.

    Tu no puedes sentarte en una negociación en la cual una de las partes ya tiene todo aquello que buscaba de antemano.

  137. #0 mE deja annnonadado ¡¡¡ dice:

    #127 B ARET dice

    😯

    ¡¡¡¡¡¡¡¡QUEREMOS DE SABERRRRRR ¡¡¡¡¡¡

    Nota:

    En cuanto a su última actualización ( la del sr. Escolar), yo la editaría. No sé, qué fuerte que en el minuto 1 ya existan filtraciones de sumario. no?, y que dentro del congreso hasta en el servicio jurídico del congreso ya tenga infiltrados de la banda, perdón, “formación política.” . De todas maneras, me suena falsa la información.

    De verdad, visto lo que hay, no le da miedito que AMAIUR ponga las zarpas en secretos oficiales?. No le huele raro que AMAIUR ya se frotaba de gusto con nombrar de “asistentes” a relacionados con ETA?.

  138. #0 marilin dice:

    El Código de buenas prácticas electorales (Venecia, 2002) se elaboró con la intención de expandir la participación ciudadana dentro de los cánones legales. Con este tipo de actuaciones, avanzamos un poco más hacia el Código de malas maneras que nos acabe perfilando como european pandereta government por antonomasia, brazos en cruz y de cara a la pared.
    http://portal.te.gob.mx/sites/portal.te.gob.mx/files/codigo_buenas_practicas.pdf

  139. #0 Tyrion dice:

    #137: “No sé, qué fuerte que en el minuto 1 ya existan filtraciones de sumario. no?

    ¿Sumario? ¿Ha habido algún juicio y yo no me he enterado?

  140. #0 Para que cumplir la ley, vivimos mejor sin ellas dice:

    El Sr. Ignacio lo que critica es que se cumpla la ley, manda webs, el problema es que no se cumplio e su dia. Y bueno que este señor defienda a los terroristas no es muy nuevo, segun sus articulos lo que se destila es que son iguales terroristas que victimas, aun me acuerdo del pobre Bin Laden (aqui por buena conducta y demas.. 15 añitos y a la calle).
    Pues esto que defienden los “gafapastas” por que de rojos no teneis un M, es un autentico bodrio; corrupcion, injusticia, chantaje, discriminacion, disparidad, desigualdad, desempleo, manipulacion, colaboracion con terroristas, saltarse a la torera lo que dictan los jueces segun sus intereses (pusto que no controlan todos…).
    No hay que ver mas que como ha dejado el Partido Socialista Obrero Español a este pais, y no vale con los isi…(si me abula tuviera ruedas seria una moto).
    Espero que ahora que entre el PP se investigue a fondo el 11M, que hay cosas que huelen mal mal, y que intenten acabar con los medios de comunicacion adversos al gobierno como ha hecho el Partido Socialista Obrero Español.
    Cuantos periodicos vendera Publico, mmmmmm, un 20 % de sus cifras? Los otros van por subvenciones todavia me acuerdo de pasar por la facultad y encontrarme montones todos los dias de esos “praBda” jajajajajajajaja.

  141. #0 Amaiurrek ez du talde propioa izango Kongresuan, PPk hala erabakita | Horrela bizi bagina beti! dice:

    […] negoziatzen hasi da talde parlamentarioa eskuratzeko, Errekondok dioenez/a> 7. Neurri batean ados, Escolarrek azaldutako argumentuekin Nire aitonak, Ondarretako bainuzale bati entzun zioen bezalaxe: “Dar dar caballero, baje […]

  142. #0 respete mi (in)cultura, yo no lo haría por ud. dice:

    #139 Tyrion

    Es una forma de hablar, no se mea, perdón, no me sea tan literal, hombre, déme vidilla.

  143. #0 Desde este lado del espejo dice:

    #98 Mark
    Nada, nada, contra A-SE-SI-NOS

  144. #0 Desde este lado del espejo dice:

    #98 Mark

    Perdón, que le he dado al botón antes de tiempo.
    Digo que contra A-SE-SI-NOS las medidas radicales que hagan falta. Ya te digo que vas por buen camino. ¿No tendrán los abertzales sangre judía? Habría que mirarlo…

  145. #0 Mikel dice:

    #134 Justicia

    Se me han olvidado los votos de foro de Asturias y los de Geroa Bai, con esos votos suman algo mas en concreto 1.183.284.

    Que el sistema electoral es injusto es un hecho, si fuese proporcional:

    http://edupergar.blogspot.com/2011/11/resultados-electorales-con-sistemas-mas.html

    UPyD tendría 17, Amaiur 5 y Compromís 2. La gente suele asumir que el sistema electoral ayuda a los partidos nacionalistas y no es así, si te fijas en el reparto del link, Amaiur pierde dos, CIU 1, pero BNG, Esquerra y Compromis ganan 1. Quien pierde son PP y PSOE 31 y 8 respectivamente.

    ¿Qué es mśs justo? pues lo mas justo es que UPyD tengo grupo y AMAIUR, también. Lo que no se puede hacer es por fastidiar a uno por razones no democráticas, es de rebote fastidiar a los otros grupos minoritarios. Porque esta decisión, no afecta a PP, PSOE, CIU, IU, PNV que van a tener grupo, no va a afectar a UPyD, que apoyándose en una opción del reglamento consigue grupo pese a faltarle 75000 votos, perjudica a AMAIUR, que pese a tener un 22% de votos en media donde se ha presentado y a faltarle solo 462 votos en una circuscripción para alcanzar el dichoso 15% se le niega el derecho a tener grupo y afecta de rebote a ERC, BNG, CIU, Gbai, FA, Compromís y CC, que son los que tendrán menos tiempo para defender sus ideas.

    Puedo entender que mucha gente les tenga manía a AMAIUR, pero que piense que fastidiando a AMAIUR, se nos fastidia a otras voces.

  146. #0 gracias a la aportaciön de BARET, quién seas. dice:

    Ojo, “periódico” votado negativamente.
    http://www.gara.net/azkenak/12/310109/eu/Amaiur-estudia-pacto-Geroa-Bai-para-obtener-grupo-parlamentario

    Aún así:

    “…Se le ha dado muchas vueltas, y no solo porque entendemos el derecho que nos asiste, sino porque el resto de los partidos nos han ofrecidos su voluntad al facilitarnos diputados. Con IU, y con ERC se ha comentado mucho, y con Geroa Bai, podría ser que pudiéramos formarlo, pero yo no le daría muchas vueltas”, ha manifestado Errekondo.”.

    Habrá que preguntarle a los representantes de IU, ( a Cayo Lara o a LLamazares, o alguno que quede del pacto de Lizarra), o a ERC ( a Carod Rovira, el embajador ante ETA, no, a su sucesor actual) o a Nafarroa, Perdón, Geroa Bai ( debe de haberse cambiado el nombre, porque el anterior ya no colaba a los navarros), si es verdad. Si es así, que se reúnan todos en alegre campaña, y se saquen una foto de familia para la eternidad.

    Yo habría creído que el PNV o el PSOE también harían lo mismo. Se les ve tan “amorosos” y “comprensivos” con ETA, en fin.

  147. #0 Para que cumplir la ley, vivimos mejor sin ellas dice:

    Espero que se queden sin grupo por intentar hacer la trampa, si no se hubieran presentado en Navarra lo abrian conseguido o si el diputado de Navarra abria acudido y hubiese pactado con Geroa Bai habrian tenido grupo es asi de sencillo, nadie les podria decir nada, lo que no puede ser es, me amparo en la ley cuando me beneficia y cuando no, me la paso por el forro. Si hay una ley se cumple y si no gusta que se cambie es asi de sencillo.

  148. #0 marilin dice:

    #115 romeo
    “Y pensábamos que se iban a dedicar a la Economía”
    ¿Acaso han hecho otra cosa? ¿O es que el del País Valencià no es un estado económico en perfecta bancarrota? Los estados económicos de la Comunidad gallega, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Castilla-la Mancha: paradigmas de la Economía agujero vacío del partido despilfarrador.

  149. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #146
    “Ojo, “periódico” votado negativamente.”

    Coño expresiones Gallir. Qué frachitroll loco pana.

  150. #0 Paperback dice:

    Nacho: si existe ese informe juridico previo, creo que no es de esperar que El Mundo lo saque en portada. Así que tendreis que poneros las pìlas otros.

  151. #0 vale, pachi, pa tí la chochona. ¡¡¡¡ dice:

    Patxi López:

    “¿En qué quedamos? ¿Si asumen la legalidad tiene que ser legales y es bueno que se integren en democracia, o USTEDES VIVEN MEJOR CON ELLOS FUERA DE LA DEMOCRACIA?”, ha preguntado a Gorka Maneiro (UPYD). 😯

    Este lendakari se ha vuelto loco, claro, tanta amistad con Eguiguren, qué se podía esperar?. :smile:

  152. #0 Mario Iglesias dice:

    El debate acerca de si Amaiur es o no ETA me parece estéril. Uno, porque si lo es, me parece excelente que al fin se pueda definir en el parlamento. Dos, si no lo es, la diatriba se convierte en absurda.

    La decisión de dejar a Amaiur sin grupo parlamentario es una injusticia manifiesta que responde a motivos electoralistas y a venganzas personales. Ninguna de las dos viene contemplada en las leyes.

    Estos sucesos me recuerdan a la creación de la Ley de Partidos, injusta de por si en tanto que “ad hoc”. Y no me sirve que haya dado buen resultado -algo en cierto modo discutible-: también la tortura podría darlos.

  153. #0 Rorschach dice:

    #131 Tyrion dice: “Las leyes son las que son aunque a tí no te gusten. ¿No te gustó lo que dijo el TC? Pues te jodes.”
    Coño, qué argumento antitroll más weno. ¿No te gustó lo que dijo la Mesa del Congreso? Pues ale, dos piedras.

    “Cuando aprendas a contar o cuando aprendas castellano me lo vuelves a poner, por favor.”
    Mejor será que tú me avises cuando hayas conseguido un cinco raspado en comprensión lectora. Así yo no perderé el tiempo y tú no te pondrás en ridículo.

    “A ver, con mi ejemplo quería decir que un argumento basado en supuestas intenciones, como el que habías dado tú antes, es una mierda.”
    Como el que yo había dado antes, o como el de los que dicen que con esta decisión Otegui va a ser lehendakari. Pues sí que será una mierda.

    “Y no te molestes en contestar, que estoy calentando el Rayo De Vacío para aplicártelo inmediatamente.”
    Ojo, que como seas tan fino con la electrónica como con la lógica, te electrocutas seguro.

    Venga, que se te hace tarde para Bob Esponja.

  154. #0 Paperback dice:

    #151

    Pues nada, si se ha vuelto loco que dimita y a elecciones en Euskadi, ¿no?

  155. #0 Diego Go dice:

    ¿Por qué sientes tanta admiración por ETA, Ignacio?

  156. #0 Paperback dice:

    #153

    Pues hale dos piedras, salvo que Amaiur pueda recurrir la decisión al Constitucional o a Estrasbrugo donde por cierto al Estado Español ya le han dado algún revolcón que otro en estos asuntos. Sea como sea, más votos para Amaiur y no, no creo que pongan de cabeza de lista a Otegui. Igual ponen a Celia Villalobos en pago a los servicios prestados.

  157. #0 jek dice:

    Por mi parte cuanto menso grupos haya mejor.. porque menos perricas para los partidos politicos…aqui mucha gente tiene prisa en darle pastiza a los politicos, ojala tuvieran la misma para darsela a los parados, deshauciados, etcc etc etc…

  158. #0 Spectator dice:

    ¿Pero es que a estas alturas alguien puede dudar del hecho de que el PP NO ES realmente un partido democrático? Para el PP la democracia formal es algo accidental que le sirve….si con ello consigue el poder. Pero para nada le repugnaría, llegado el caso, controlar el poder mediante un golpe de estado o una guerra civil. Y pior supuedsto exterminar, incluso físicamente, a lo que paar ellos es la “Anti España” judeo – masónica – rojo- separatista, concepoto en el que engloban más o menos son todos los que no piensan como ellos. Y por descontado para el PP el respeto a las minorías es papel mojado
    Lo tienen acreditado históricamente y quien quiera engañarse lo hará a su propio riesgo.

  159. #0 Le Pipit dice:

    El PP en el fondo está entre la espada y la pared. Ya se sabe positivamente que los sindicatos van a montar un par de huelgas generales en 2012, más quizá una nueva oleada de ocupaciones de plazas del 15-M. Los votantes del PP, la inmensa mayoría, no quieren que Amaiur tenga grupo propio y si el PP se lo permitiera, quizá la primera manifestación al nuevo gobierno no sería de izquierdas si no de la propia derecha. Es decir, ha sido una decisión política interesada para el PP, sin pensar en el conjunto del Estado como decía que iba a hacer.

    Luego está la creencia más o menos extendida de que Amaiur es ETA y claro, nadie quiere conceder nada. De todos modos, no creo que sea el camino para que un votante independentista vasco cambie su voto y sus ideas para seguir queriendo permanecer en España. Las ideas no se pueden matar, ni eliminar, ni apartar. Es más interesante debatirles con la fuerza de las ideas y de la razón, si se puede ridiculizarles con argumentos y respeto claro, para que esos votantes independentistas vean que es mejor permanecer en España. Callándolos quizá la próxima vez tengan más votos y en la democracia mientras no maten, todos deberían opinar independientemente de lo que piensen.

  160. #0 hans dice:

    Bueno. Ahora creo que Escolar debería explicar que otros reglamentos y leyes tampoco es necesario cumplir cuando se es abertzale, aparte del reglamento del congreso.

  161. #0 Tyrion dice:

    #153

    ¡Flame War ¡Flame War! XD

    Hale, RDV en marcha.

  162. #0 Le Pipit dice:

    El problema por lo que leo, es que algunos lo relacionan con ETA…, y que claro, son independentistas. Yo antes diría que no les dieran grupo propio, pero la experiencia es un grado y ya se tiene la experiencia de un partido político independentista como es ERC o BNG, que dejándoles hablar se retratan, se ve realmente que la única idea que tienen es la independencia y poco mas, y el castigo se ha reflejado en las urnas. Pero imaginar si a ERC por ejemplo se les hubiera ilegalizado, en las siguientes elecciones si les dejaran incurrir obtendrían muchos más votos…, y si les niegan participar, los catalanes que antes dudaban se harían independentistas.

    Cuando tensas demasiado la cuerda al final se rompe.

  163. #0 Jose_vlc dice:

    Vaya por delante que yo discrepo totalmente con esta formación nacionalista, pero como demócrata que soy pienso que si se atienen a las reglas democráticas y respetan la ley habrá que dejarles hacer política.

    Llevamos años los demócratas pidiéndoles a los abertzales que dejen de matar y se dediquen a hacer política. Pero cuando ETA decide dejar de matar y los abertzales deciden dedicarse a la política ateniéndose a las reglas democráticas del Estado a UPyD y PP les molesta. Al primero le molesta porque con el fin del terrorismo UPyD se queda descolocado, sin discurso.

  164. #0 Cesar dice:

    Que divertido, cualquier cosa con tal de criticar al pp descubierta o encubiertaente y defender a la eta.

    Se te nota hasta en el peinado…

  165. #0 Sergio dice:

    #134 Los escaños que no ha conseguido UPyD se los ha robado el PP, no los pequeños partidos nacionalistas. Si hablas de justicia hazlo a todas, y no solo con lo que te interesa.

  166. #0 Paperback dice:

    Exactamente, ¿quien defiende a ETA?

  167. #0 Sergio dice:

    #164 No, lo divertido es que quienes más están en contra de la izquierda aberchale, son los que menos quieren que desaparezca la violencia. Aquí los únicos que queréis que ETA siga matando sois los del PP. Actualmente hasta la izquierda aberchale aboga por un abandono de la vilencia. Triste pero cierto.

  168. #0 jerik dice:

    soy yo el unico que se escandaliza que un grupo politico reciba 28.000 euros al mes ? porque aqui parece que estais desesando regalar y tirar vuestro dinero en que haya grupos politicos

  169. #0 JPatache dice:

    Ahora va a ser por dinero.

  170. #0 Paperback dice:

    #159

    ¡Hombre, hombre! ¡Qué mejor argumento para ridiculizarlos que montar un referendum que demuestre realmente que los vascos quieren seguir siendo españoles!

  171. #0 jerik dice:

    #169 aun te pensaras, tontito que quieren formar grupo.. por otro motivo… aun asi repito… al unico que le escandaliza que lo grupos reciban 30.000 mensuales? pues veo que no lo criticais.

  172. #0 JPatache dice:

    ¿Confirma que usted cree que es por el dinero?
    ¿eso es lo que usted cree que motiva a los parlamentarios de Amaiur?
    ¿cree usted que se venderían por unos trajes de marca?

  173. #0 mtt dice:

    [[¿O es que el del País Valencià no es un estado económico en perfecta bancarrota? Los estados económicos de la Comunidad gallega, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Castilla-la Mancha: paradigmas de la Economía agujero vacío del partido despilfarrador.]]

    #148 marilin un par de apuntes:

    1. Gracioso que pongas al PP como causa de la deuda de Castilla-La Mancha.
    2. La suma de la deuda de las otras tres (Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia) superan por poco la deuda de Cataluña teniendo el doble de poblacion.

  174. #0 JPatache dice:

    Ya sé lo que saben los que saben de economía; que si dejas de dar servicios gratuitos, excepto antidisturbios y jueces de guardia y sigues cobrando impuestos como si los prestaras, acabas teniendo superavit.

  175. #0 El Hortalino dice:

    No sé si alguien lo habrá comentado ya, pero por lo (poco) que tengo entendido, si Amaiur consiguiera grupo propio tendría acceso a información clasificada sobre Defensa, presupuestos del Estado y otros temas delicados. Esto es una patada a las leyes más pero también veo que por una vez los Guardianes de las Esencias se han movido por algo más que el dinero o un simple pataleo infantil. Ahora, llamarlo “Sentido de Estado” me parece una medalla muy generosa para el circo que se ha montado.

    La actuación de unos y de otros en este caso y en los precedentes demuestra por octogentésima vez la confianza y el cariño que sienten nuestros sonrientes trajeados por el Estado de Derecho, la estabilidad institucional y demás zarandajas.

    Lo que opinen más de 300.000 ciudadanos no es relevante.

  176. #0 jalmys dice:

    #159 Le Pipit dice:
    Te equivocas, voté al PNV en las autonomicas, las proximas elecciones votare a AMAIUR.
    Aqui o jodemos todos o la puta al rio.
    Y te voy a decir mas, la gente de AMAIUR tiene muchisima mas cabeza que los de PP. Si el PP les da grupo parlamentario estupendo, pero si se lo niega como así ha sido, para ellos “mejor” ellos van a por la lendakaritza, ese es su objetivo primordial. Ahora tienen el argumento y “con razón” de que la ley para formalizar un partido se hace a medida. En todas las legislaturas ha habido algún grupo parlamentario que no reunia los requisitos para tenerlo, pero se les ha concedido.
    Conclusión, 1ºEl PP acaba de sumar unos miles de votos mas para AMAIUR.
    2º Las proximas autonomicas AMAIUR seguramente gane las elecciones con votos como el mio.
    3º El PP se despide de estar en el gobierno de la CPV y por muchos años.
    4º Hay mucha gente que ha votado al PP en la CPV que estaba felíz porque ETA ha dicho que deja la lucha armada, para ellos y para todos los que sentian el miedo a los asesinos el comunicado les alegro la vida. Pero ahora su partido rectifica y ya no vale que dejen de matar como condicíon prévia para estar en el parlaménto. La excusa no han entregado las armas. Que dejen de matar y amenazar ya NO VALE. Nadie en la CPV se extraña que desde las elecciones de 2001 el PP cada elección baje en votos.
    5º Un partido que no quiere solucionar un problema, porque le da votos en otros sitios y como consecuencia de ello genera problemas en otro, solo incíta al independentísmo de uno de ellos.
    6º Lo unico que consiguen es mas radicalidad independentísta.

  177. #0 JPatache dice:

    #176
    A mi me preocupa que ese acceso lo tenga Pons

  178. #0 El Hortalino dice:

    #177 Patache

    A mí me preocupa que lo hayan tenido Zaplana, Trillo… ¡Y muchos otros!

  179. #0 jalmys dice:

    A mi no me preocupa que tengan acceso los de PP PSO CIU PNV o quién sea, Lo que me preocupa es el desprecio de partidos como el PP que desprecian los votos de los otros partidos. Si se atienen a la LEY como dicen, que expliquen porqué en otras ocasiónes han permitido a otros partidos tener grupo propio. Son tan torpes que solo fomentan el independentÍsmo radical.
    Como se pueden ser tan IDIOTAS¡¡¡

  180. #0 jalmys dice:

    Pero SI me importa que el PP tenga acceso a las diputaciones. Solo de pensar lo que han hecho en las comunidades dende gobiernan con el dinero de todos, me produce escalofrios. Aqui no permitimos un solo € sin justificar. Esto no es Valencia, un lendakari como Camps además de no sacar ni un solo escaño, acabaria en la ria¡¡

  181. #0 Iker dice:

    ¡Enhorabuena Ignacio! Has mentado a UPyD sin necesidad de decir mentiras sobre ellos o descalificarlos! Vamos mejorando! Ahora ya solo falta ser realmente periodista y decir las cosas como son… no jugando con la información. Un saludo compañero!

  182. #0 mtt dice:

    #180 jalmys

    Madrid > poblacion 6.501.717 > deuda 15.191 millones de euros > deuda por persona 2336 euros
    País Vasco > poblacion 2.178.339 > deuda 5.355 millones de euros > deuda por persona 2458 euros

    … decias?

  183. #0 Anarquimedes dice:

    Terrorismo: dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
    Terror: Miedo, espanto, pavor de un mal que amenaza o peligro que se teme.
    Además de la gente que mata, secuestra, etc. También infunden el terror y usan la violencia, los que teniendo o habiendo tenido el poder, lo han utilizado y lo utilizan para generar miedo, espanto y pavor a quedarse sin trabajo, sin salario, sin vivienda y sin presente ni futuro. Y mientras tanto, ver como los que crearon ese miedo, se han forrado descaradamente.
    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com/2010/05/capitalismomiedo.html

  184. #0 JPatache dice:
  185. #0 Anton77 dice:

    Con que facilidad se intenta arrinconar y acallar un proyecto político defendido por 333000 vascos (y una parte cada vez más grande de ciudadanos del Estado). Por mucho que les pese a los fachas que promueven y apoyan este tipo de despropósito democrático, vamos a continuar nuestra lucha democrática por una Euskal Herria independiente. Este tipo de decisiones no hacen más que darnos razones para seguir adelante, con más fuerzas si cabe.

    ¡Aurrera bolie!

  186. #0 Mark dice:

    Lo que no se os debe olvidar NUNCA, es que estos tios lograron llegar adonde llegaron MATANDO gente de todo credo y condicion. No debeis olvidar nunca que habiendo matado, convencieron al pesoe de que los legalizara, VALIENDOSE DE VAYA A SEBER QUE AMENAZA, y por ultimo una vez rechazados por el SUPREMO, tubo que intervenir rodriguez PARA OBLIGAR AL CONSTITUCIONAL A CORREGIR ILE-GAL-MENTE LO DICTADO POR EL SUPREMO. ESA es la cuestion fundamental. Por eso y en orden hay que ilegalizar primero a los asesinos, despues hay que investigar al constitucional porque seguramente hay prevaricacion, y luego ver bien QUE PASA ENTRE EL PESOE Y LOS ASESINOS QUE SE APANIAN ENTRE ELLOS. PERO EL RESULTADO DE ESTO NO OS VA A GUSTAR NADA DE NADA.o me equivoco??

  187. #0 jalmys dice:

    Si quieres datos te los paso…….no manipules…….
    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1309.pdf
    http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/a1310.pdf
    Decias??? Murcia, Valencia, Galicia La Rioja, Navarra, Castilla Leon, Baleares, Canarias.
    Esas se te olvidan? y ya si comparamos el PIB de cada comunidad, los salarios y la RPC mejor ni hablamos….

  188. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #186
    tubo que intervenir rodriguez”

    El empleado peor valorado del Mierdonalds.

  189. #0 mtt dice:

    #187 jalmy

    ¿Te das cuenta que en el primer PDF pone exactamente las mismas cifras que yo he puesto (15.191 y 5.355) y el ratio de deuda por PIB del segundo PDF es igual en ambas comunidades (7.9%)?

    Antes de llamar a alguien manipulador deberias repasar las cifras.

  190. #0 Olegarios dice:

    La cuestión de permitir o no a AMAIUR formar grupo parlamentario en el Congreso tienen dos lecturas: una jurídica y otra política.
    Desde el punto de vista jurídico, la decisión de la Mesa del Congreso es inconstitucional por vulnerar el principio de igualdad del art. 14 CE, en conexión con otro derecho constitucional, como es el de participación política del art. 23 y con el “valor superior del ordenamiento jurídico” que es el pluralismo político.
    Eso lo saben todos y cada uno de los miembros de la Mesa del Congreso (varios de los cuales son juristas) y lo saben también los funcionarios que han elaborado la nota sobre la que se asienta la decisión. Saben que si AMAIUR recurre en amparo ante el TC, que lo hará, obtendrá una sentencia favorable, y será así porque no puede ser de otro modo. ¿Por qué? Porque hay suficientes precedentes en las legislaturas anteriores (y en esta misma, con el caso de UPyD) para permitir la formación de grupo parlamentario a estos diputados. La solución jurídica a este problema tardará aproximadamente dos años, si el TC actúa con lealtad constitucional (sí, sí, sé lo que digo). Es decir, a partir de la mitad de la legislatura, más o menos, AMAIUR tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso.

    Desde el punto de vista político, la decisión parece coherente con la postura que ha mantenido el PP en estas dos legislaturas, de oposición frontal a admitir a la izquierda abertzale en las instituciones políticas (aunque no sea coherente con la que mantuvo el primer gobierno del PP de Aznar). Puede que sea políticamente coherente, pero eso no impide que sea equivocada. Es equivocada, en mi opinión, porque da la razón a quienes piensan que no merece la pena entrar en el “juego democrático constitucional”, porque no van a encontrar en él ni siquiera el respeto formal a las “reglas del juego”. Cualquier etarra o proetarra va a estar tentado a pensar que tenía más “capacidad de diálogo” con el gobierno de España como movimiento terrorista que como movimiento exclusivamente político, al que dejan sin voz propia en el Parlamento.
    Esa voz existe en la sociedad vasca (eso es incuestionable para cualquiera que mire los resultados de las elecciones con un mínimo de objetividad). Negarle su posibilidad de expresión no la hace desaparecer, sino que la devuelve a la casilla de salida de ese juego insano al que venimos jugando desde hace ya muchos años.

  191. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …pasando ampliamente de Amaiur. Nos vemos en el siguiente hilo.

  192. #0 jalmys dice:

    Tribunal supremo 9 votos a favor de declararlo ilegal, 6 en contra 1 voto estimación parcial.
    Vamos que eso se llama por UNANIMIDAD?

    186 Mark

    Sentencia del Constitucional, 15 magistrados a favor de su legalidad 1 en contra. Todos los jueces menos 1 del constitucional votaron a favor de legalizarla Eso es “casi” unanimidad.
    Oye los jueces elegidos por el PP también estaban COMPRADOS POR ZAPATERO? Los lueces elegidos por el PP han prevaricado? coñooooooooooo si son Españoles de BIEN¡¡
    Ah… que se te olvida que en Estrasburgo ya condenaron a los jueces españoles por dictar unas sentencia condenatorias contra Otegui y 20.000 € de multa al estado osea a nosotros.
    http://www.publico.es/espana/…/estrasburgo-declara-que-esp...

    O esta otra sentencia de Estrasburgo……..y ota indemnizacíon a pagar por todos nosotros……

    http://www.noticiasdenavarra.com/…/estrasburgo-condena-a-espana...

    Los jueces del TC estan mas que hartos de que fuera de España les enmienden la plana con sentencias condenatorias para ellos.
    Eso es lo que no quieren, y ya son varias enmiendas. Sentenciar por presión popular, en lugar de por ley te deja con el culo al aire.

  193. #0 jerik dice:

    Hoy ha muerto manuel jalon , inventor español y creador de empresas, en otros paises, hubieran corrido rios de tinta, aqui, solo se habla de politiqueo de bajo nivel….

  194. #0 jalmys dice:

    189 mtt

    Evidentemente que se lo que he puesto, precisamente para que veas que no intento cambiar nada.
    Pero curiosamente SOLO has dado las cifras de 1 comunidad del PP…….
    las de Murcia, Valencia, Galicia La Rioja, Navarra, Castilla Leon, Baleares, Canarias, se te han OLVIDADO QUIZAS?
    Hombre eso se llama manipular………
    es como si llega tu hijo a casa y te dice las notas EXCELENTES¡¡¡¡
    MATRICULA DE HONOR

    Las miras y lees: matematicas 3 tecnología 3 fisica 3 quimica 3 historia 3 geografia 3 ciencias sociales 3 gimnasia 10…….
    Mentir no ha mentido, pero manipular…………..hasta para reirse de su padre.

    Entiendes porqué te llamo manipulador?

  195. #0 Miskatoniko dice:

    A mi me sigue sorprendiendo lo fácilmente que reparten carnets de demócratas los que nunca han tenido que llevar escolta ni mirar los bajos del coche antes de subirse.

  196. #0 megasto dice:

    El PP no va a consentir que Amaiur pueda expresar sus opiniones.

    Primero porque un partido esencialmente de raices totalitarias lleva a cabo su ideología suprimiendo la libertad de expresión de quienes piensen de otra manera.

    Segundo porque el PP está deseando que ETA vuelva al ruedo ibérico: por los pingues beneficios económicos que genera y sobre todo porque es el recurso que tienen para conseguir los votos de los patriotas de hojalata, ya que es un tema que les excita entre sus parroquianos losantianos y pedrojotieros.

  197. #0 madamebovary dice:

    “Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación”.
    Y así siempre. Es decir, la ambigüedad, que da mucho juego en literatura, o es su naturaleza, es utilizada torticeramente por ambas partes cuando el legislador y el jurista manifiestan tamaña impericia en la escritura de las leyes. O no. Porque un discurso abierto da mucho juego para las interpretaciones y así utilizarlo en un sentido o en otro según convenga. De todos modos nos hemos de acostumbrar a que prime el imperio de la ley sobre la conveniencia, que es una contingencia coyuntural, y sólo estimar que, en este caso, Amaiur pueda tener grupo parlamentario si la ley así lo contempla o si hay antecedentes de su aplicación con arreglo a la interpretación que le favorece en casos análogos. La controversia es clara: Amaiur, con la legitimidad que le confiere su estatus político, reclama grupo parlamentario con arreglo a su interpretación de la ley, y para bloquear la interpretación contraria recurre a un subterfugio: no presentar al diputado por Navarra; El PP por su parte, interpreta a su conveniencia, con la misma legitimidad que Amaiur, el texto legal en la forma restrictiva. Los de la llamada izquierda abertzale (argumentar sobre la naturaleza de la izquierda es otro cantar) hacen bien en recurrir la decisión de la Mesa, y considerar las instancias superiores como el Tribunal Constitucional si fuera necesario, ése es el camino. Y, naturalmente, nos encontramos ante una controversia política que conviene que la resuelvan los políticos aplicando la política; si no, que intervengan los tribunales, que para eso están. En fin, política, democracia, sentimientos, palabras, argumentos… y, por fin, y que sea para siempre, no amenazas ni pistolas

  198. #0 Miskatoniko dice:

    ¿Veis? Me refiero a pájaros como el Megasto este.

  199. #0 JPatache dice:

    Los que tienen que mirar los bajos del coche cada mañana son auténticos demócratas por eso mismo.
    No sé. No acabo de pillarlo.

  200. #0 Miskatoniko dice:

    #199

    Pues si quieres te hago un croquis.

  201. #0 JPatache dice:

    Por descontado, los que no tienen que mirar los bajos del coche cada mañana, no son demócratas.

  202. #0 JPatache dice:

    ¿tiene ese croquis?
    ¿en ese croquis todas las victimas son demócratas?

  203. #0 JPatache dice:

    ¿en ese croquis las victimas del 11M son de categoría regional?

  204. #0 megasto dice:

    Deberíamos presentar una enmienda para que el PP no tuviese grupo político.

    No consta ni entre sus líderes ni entre sus lobotomizados feligreses que hayan realizado una condena explícita de los crímenes del golpista dictador y además que entreguen al Estado todos los bienes que se adueñaron por la fuerza de las armas.

    Vale, que entreguen las armas también.

    Yo particularmente no les veo ningún propósito demócrata.

    Coartando la libertad de expresión ya estamos comprobando como son unos maestros avezados. Lo llevan en las venas.

  205. #0 JPatache dice:

    Dice mucho de quién lo hace el elevar a los altares a alguien porque le han matado unos y decir que a otro alguien se lo metan por el culo, porque le han matado otros.
    La palabra tiene hache y pe

  206. #0 mtt dice:

    #194 jalmys

    1. Yo use Madrid porque es donde vivo, al igual que tu hablaste del Pais Vasco por ser donde resides.
    2. Madrid suele ser utilizada como ejemplo en estos temas por las partes contrarias al PP.
    3. Si yo manipulo por no poner de ejemplo a otras comunidades del PP… ¿tu manipulas por usar de ejemplo al PP cuando Cataluña es la comunidad con mayor deuda?

    Pero si tanto quieres comparamos igualmente:

    Canarias > poblacion 2.118.519 > deuda 3.419 millones de euros > deuda por persona 1.613 euros
    Murcia > poblacion 1.461.979 > deuda 2.759 millones de euros > deuda por persona 1.887 euros
    Castilla Leon > poblacion 2.559.515 > deuda 5.090 millones de euros > deuda por persona 1.998 euros
    Madrid > poblacion 6.501.717 > deuda 15.191 millones de euros > deuda por persona 2.336 euros
    ———————-
    País Vasco > poblacion 2.178.339 > deuda 5.355 millones de euros > deuda por persona 2.458 euros
    ———————-
    Galicia > poblacion 2.797.653 > deuda 6.971 millones de euros > deuda por persona 2.491 euros
    La Rioja > poblacion 322.415 > deuda 933 millones de euros > deuda por persona 2.893 euros
    Navarra > poblacion 636.924 > deuda 2.075 millones de euros > deuda por persona 3.257 euros
    Valencia > poblacion 5.111.706 > deuda 20.469 millones de euros > deuda por persona 4004 euros
    Baleares > poblacion 1.106.049 > deuda 4.501 millones de euros > deuda por persona 4.069 euros

    Aparte, en mi opinion, la deuda en si no refleja lo bien que este gorbenada una comunidad sino en donde se destina el dinero… seria como decir que Yemen es mejor que Japon por tener menos deuda.

  207. #0 atonito dice:

    Mucha exquisitez democrática veo yo aquí, para los que han aplicado la ley de la pistola encima de la mesa desde hace cuarenta años.

  208. #0 Miskatoniko dice:

    JPatache, imbécil, el día que te toque mirar a tí los bajos de tu coche, no habrá nadie que te defienda.

  209. #0 Toharia dice:

    Mi estimado Escolar: 1)No es un derecho, no cumple los requisitos. A otros se les considera más merecedores de trato de favor: quien puede ser discrecional, lo ejerce: es su derecho. 2) Creo que malinterpreta la ley: se necesita del 15% en los territorios en que se presenta, obtenga o no escaños. 3)De nuevo ver el punto 1. Además, para muchos en el País Vasco y en el resto de España es perfectamente entendible que no se beneficie salvo por imperativo legal (15%) a votantes alineados con la violencia y la extorsión durante tanto tiempo 4)el reglamento del congreso permite ad pedem literas lo que han hecho UPyD y el PNV, y no permite lo que pretende Amaiur: no se les niega ningún derecho: no lo tienen, y la mesa no quiere tener con Amaiur trato de favor. 5)¿de verdad lo cree? Los violentos (y Amaiur representa a los violentos, no todos, pero sí significtivamente) se crecen cuando piensan que los demás se achantan. Pienso que debe aplicarse la ley (aquello de dura lex, sed lex). Ojala ellos la apliquen si algún día ganan.

  210. #0 JPatache dice:

    #208
    Reconozco que usted no me conoce y no sabe ni puede saber lo que miro por la mañana. Ahora reconozca usted que tiene un cacao maravillao respecto a las víctimas dependiendo del verdugo y de lo que es en sí una víctima, por el mero hecho de serlo.

  211. #0 JPatache dice:

    #209
    ¿que diferencia hay entre discrecional y arbitrario?

  212. #0 mtt dice:

    #211 JPatache

    ¿Que diferencia habria si en vez de Amaiur se llamaran Ultras Sur?
    ¿O depende si es extrema izquierda o extrema derecha para tener derechos?

    Mucho pedir quitar monumentos pero en Euskadi hay unos cuantos a Etarras caidos y nadie dice nada.

  213. #0 Miskatoniko dice:

    Patache, ¿Quieres que te cuente una historia? Cuando era pequeño y vivía con mi padre, cuando llegaba un paquete a casa y mi padre no reconocía el remitente, lo abría en la terraza, lejos de nosotros.

    Mi padre nunca ha ido al Guggenheim, ni a tomarse un helado a la Concha. Porque no se podía arriesgar a que el que le atiende en el Hotel busque su nombre en el BOE.

    Y ahora me has puesto de mala leche, así que piérdete.

  214. #0 JPatache dice:

    #212
    ¿diferencia en un cambio de nombre? la diferencia sería que otra cosa se llamaría. Siendo lo mismo.
    ¿extrema derecha o izquierda para tener derechos? en una democracia seria todos tienen derechos. Todos.
    ¿nadie dice nada? Está usted de broma.

  215. #0 JPatache dice:

    #213
    Tiendo a malinterpretar, así que corríjame si me equivoco; lo que está usted diciendo es que las victimas son las únicas que pueden decir lo que se puede hacer ¿sí?

  216. #0 JPatache dice:

    don Miskatoniko, mi inclinación es considerar que usted es más bien platónico (seguidor o amante de las creencias de Platón) ¿es así?

  217. #0 Luis dice:

    Separatismo ilegalizacion!!!

  218. #0 Lendaporri dice:

    A JPATCHE: Tus argumentos son tan gilipollas como que al que mira los bajos del coche no es democrata, el que no es democrata es el que ha puesto algo en los bajos del coche de un CIUDADANO, x esto EUSKALSUBNORMAL, ahora comprendes payaso¡¡¡

  219. #0 jalmys dice:

    206 mtt

    Lee bién porque yo hablaba de las comunidades del PP.
    Tú has metido a CIU

    PIB per capita (2010)
    Renta relativa a la media nacional

    1 País Vasco 31.314 € 136%
    2 Comunidad de Madrid 29.963 € 130%
    3 Navarra 29.892 € 130%
    4 Cataluña 27.053 € 117%
    5 Aragón 24.886 € 108%
    6 Islas Baleares 24.672 € 107%
    7 La Rioja 25.020 € 108%
    8 Cantabria 23.464 € 102%
    9 Castilla y León 22.974 € 99,6%
    10 Principado de Asturias 21.882 € 94,9%
    11 Ceuta 21.960 € 95,2%
    12 Melilla 20.832 € 90,3%
    13 Comunidad Valenciana 20.465 € 88,7%
    14 Canarias 19.746 € 85,6%
    15 Galicia 20.343 € 88,2%
    16 Región de Murcia 18.654 € 80,9%
    17 Andalucía 17.405 € 75,5%
    18 Castilla-La Mancha 17.621 € 76,4%
    19 Extremadura 16.828 € 72,9%
    ESPAÑA 23.063 € 100%

    Compara la renta por habitante con la deuda por habitante….
    Tu has puesto los datos de deuda por habitante. Y son ciertos, tanto como estos que te paso.
    Compara la capacidad de pago de cada comunidad con elación a su deuda.
    No es que sea mejor Yemen porque tiene menos deuda que Japón como dices, es que intentas comparar la capacidad de pago de una deuda X de quien gana 1.000 € con quien gana 750 €

    Y efectivaménte lo importante es donde se destina el dinero…..Ahí esta la cuestión…..

  220. #0 el loco de la codeina dice:

    Ser arbetzale pa esto…acabar invocando la Constitución Española, el Reglamento del Congreso, el Reglamento de Viajeros…y las Normas de la Casa de la Sidra…

    A Nacho solo le ha faltado aquello de “Todos Somos Judíos Vascos” (por lo demás una evidente contradicción en los términos)

    Lo importante es tocar las pelotas al PP. Lo cual es, más allá de todo, una practica saludable…

  221. #0 el loco de la codeína dice:

    Aunque,ciertamente, una vez constatada la intención de tocar las pelotas… puede ser cualquier cosa menos una estrategia oblicua…

  222. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #213
    “Patache, ¿Quieres que te cuente una historia? ”

    Otra?

  223. #0 el loco de la codeína dice:

    Lo mismo podríamos decir de IU. Venga apoyo a los perroflauta y la “ley de la calle” para luego acabar lloriqueando por un sillón en la Mesa del Congreso.

    Pues que conformen con una mesa plegable y se sienten en el suelo…

    Y encima le llevan un libro de la FNAC al rey… en vez de pillar un incunable de su biblioteca privada y sacarlo en el abrigo..

  224. #0 el loco de la codeína dice:

    #222

    Anda que no lo tienen crudo ustedes los community managers de Ferraz estos próximos cuatro años… como se descuiden les absobe Antena 3

  225. #0 el loco de la codeína dice:

    #223

    Y eso es suponer que el rey puede leer… sin las gafas oscuras

  226. #0 el loco de la codeína dice:

    #0

    “Si lo que busca el PP es que Arnaldo Otegi sea el próximo lehendakari, vamos por el camino ideal.”

    Y si los ciudadanos le votan, tendría usted algo que objetar..?

    Si lo piensa fríamente, peor sería que eligieran a Belén Esteban..

  227. #0 JPatache dice:

    #218
    Esto va cogiendo forma y color.
    ¿me podría señalar alguno de esos argumentos “gilipollas” que me atribuye en esta parte de bajos y aledaños?

  228. #0 Cinco argumentos sobre Amaiur « AQUI hay TOMATE dice:

    […] Cinco argumentos sobre Amaiur Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am […]

  229. #0 Abelardo G. dice:

    Tiene razón Sr. Escobar con que Amaiur quedará como la víctima, una vez más. Y es que éstos más de 300.000 vascos sólo saben de ir de victimas. Pues les hemos de hacer pagar como el millar de terroristas e incluso que cumplan las mismas penas. Bien dice usted Sr. Escobar que el haber detenido y encarcelado a todos sus dirigentes , persecución de sus formaciones, ilegalizaciones de todo tipo y a todas horas, detenciones discriminadas, etc.. nos les hace acreedores a ser víctimas del nacionalismo español más rancio pues aunque mas de esos 300.000 vascos no hayan cogido una pistola deben de recibir el mismo trato que el más cruel de los terroristas.Y encima quieren hacer política. Se deben de dar cuenta estos enpecinados vascos que nosotros con unos centenares de miles de muertos en nuestras cunetas , con la simbología franquista en nuestras plazas y parques y monumentos, etc y sin condena de la desigual guerra del 1.000.000 de muertos tampoco nos sentimos afligidos por el victimismo republicano. No lo consiguieron, puesw fueros igual de terroritas maquis incluídos.Tampoco se debe de preocupar Sr. Escobar con que Alnaldo Otegui sea el próximo lehendakari puesto que le tenemos preso como a todos sus colaboradores y debe ya usted saber que España pondrá todos los medios necesarios para que eso no ocurra. Por supuesto los habitualmente legales y muy democráticos medios españoles. Y encima se siente victimas de no poder hacer política….que bueno Sr. Escobar.

  230. #0 Le Pipit dice:

    Paperback 170, un referéndum puede ser lo más democrático del mundo si se hace correctamente, si no, lo que puede salir es algo irreal. Hablas de un referéndum independentista del País Vasco, me imagino que opinas que solo serian los vascos y no el conjunto de españoles quienes decidieran sobre la independencia de esa Comunidad. Bien, aunque suene extraño y trasnochado, ¿cuándo uno es vasco?. La pregunta parece tonta pero no lo es, ¿es vasco el de padre y madre, se es vasco con que uno de los progenitores lo sea, tienen que tener tres generaciones de vascos?, ¿es vasco un castellano nacido en Burgos pero que al año de nacer se fue al País Vasco y lleva ya allí cincuenta años?. Y lo más importante, ¿votarían los 200.000 vascos que se han tenido que marchar por amenazas de ETA?. Claro, un referéndum “solo de vascos” para la independencia te hace plantearte si un Sánchez, o un Martínez independentista es mas legitimo para votar siendo castellano por creer en la independencia que un Zubizarreta que se sienta español. Un referéndum de esas características es inviable, sencillamente porque para unos un vasco seria una cosa y para otros otra según sus pretensiones políticas. De todos modos, no creo que la mayoría vasca quiera una independencia total.

    Jalmys 176, por lo que te leo, parece que español no te sientes. PNV o AMAIUR, buscan prácticamente lo mismo, la independencia, unos de un modo más pausado y otros bastante más acelerado. Tu voto de todos modos es independentista, no lo comparto, por varias razones, pero lo respeto. El PP ha herrado, ha cometido un fallo garrafal, encabrona a una parte de vascos como es tu caso, y hace que algunos vascos voten una formación más agresiva,(me refiero a buscar una independencia más rápida desde la democracia y el Estado de derecho), respecto a la independencia. De todos modos, aunque el PP hubiera hecho, lo que a mi juicio es lo correcto y les dieran grupo propio a AMAIUR, por lo que dices no creo que tu voto cambie a uno “españolista”, de querer seguir formando parte de España. De todos modos no conozco las causas de que los vascos en particular quieran la independencia, y por más que se haga en direcciones correctas o no, en el País Vasco es muy difícil cambiar un voto independentista a otro que sea para apoyar la unión con España.

    Aun así sigo pensando dos cosas: Una es, que teniendo grupo propio AMAIUR, si se le combate con la razón y las ideas, si el gobierno español da pasos claros que los vascos entiendan como una mano amiga, estoy convencido de que en las siguientes elecciones tienen menos votos y suben PP y PSOE. La otra es, que soy monárquico hasta el límite, pero más quiero a España y creo, que tu voto cambiaria si el Estado español fuera una República Federal como Alemania o EEUU, tu voto y el de muchos, con varios estados pero unidos en una nación de naciones. Creo que es lo que más respeta la realidad, pero joder, la independencia creo que no es el camino, que ya son mucho siglos juntos y se coge cariño jejeje.

    Un saludo.

  231. #0 Antonio dice:

    Ya estamos con lo de siempre,

  232. #0 Antonio dice:

    Ya estamos con lo de siempre, que ésto dará alas a los independentistas y que es un error. Error es el que han tenido ellos de imponer mediante el terror sus tesis, y error el de los que les han dado siempre por su ladito (también para congraciarles), y crear mediante las ikastolas y reiventando la Historia, lo que tenemos ahora. Es curioso que la izquierda de este país, siempre saque la cara por los que ni creen en España ni les interesa un ápice. Si esos diputados, no creen en la Constitución, no les interesa España (solo lo que llaman Euskal Herria), y no van a trabajar por el bien común del país, para que coño se presentan?… Lo que me parece un error de bulto, es tener que pagar los sueldos de esos filoterroristas con el dinero del resto de los españoles. A ver si nos dejamos ya de mandangas del victimismo, y de que va a ser peor. ¿Han servido para algo las prebendas que se les han dado, durante el franquismo y durante la democracia?… Finalmente se ha cumplido la ley… ¿Hay que torcerla para contentar a estos señores?… Espero que alguna vez en este períodico se hable algo positivo de España y se deje de lamer las botas de todos los que no se sienten ni se sentirán jamás españoles, pero eso sí, tenemos que seguir sus dictados, para no caer en el “error”.

  233. #0 Supeta dice:

    Este pais es basura. No existe otra forma de denominarlo.

  234. #0 jerik dice:

    Jodo si que os gusta dar perricas a los politocs…

  235. #0 doroteo dice:

    233 Supeta,veste un poquito a la mierda y vas bien mandao.

  236. #0 MIKINHO dice:

    Hay mas de 800 razones, todas bajo tierra, para no ayudar a Amaiur. Celebraban y festejaban cada asesiato durante muchos años.
    Ahora dicen que han cambiado y respetan la vida y los derechos humanos. Tal vez. Pero quien tanto ha jaleado asesinatos de inocentes, no merece favores. Al menos de momento.

  237. #0 agitprop dice:

    ESCOLAR, escucha. En Público, habéis hecho estos dos titulares:
    “Amaiur denuncia el cambio de un criterio consolidado”
    “UPyD hace “trampas” para consumar una “chapuza””

    Dejando de lado vuestra propia “coherencia”, que a pocos puede interesar: a partir de ahí, sobran tus argumentos mamporreros. Lo que cuenta es que ahí os habéis RETRATADO, y punto. Etarras sí, Rosa Díez no, y métete los argumentos por donde te entren; no son más que basura y no interesan a nadie. Lo que importa de qué lado se está, y vosotros ya os habéis situado, con total claridad. Que os aproveche.

  238. #0 Left-Dumber-King dice:

    #237 agitprop: yeessssssssssssssssssss

  239. #0 Left-Dumber-King dice:

    Con suficiente presupuesto y tiempo, y dominando medios, educacion, editoriles y gov. toda comunidad puede pedir la independencia con argumento de aparente peso. 50 anos logran y crean lo que quiera un grupo interesado en el poder. herr hitler (herr puajjjj) lo logro en 10 anos, y una de las mas cultas sociedades de europa lo siguio hasta la muerte… porque discutir aqui alternativas falsas. el separatismo vasco no es fundado, es impuesto por anos de manipulacion. se deberia hacer un plebicito no vinculante con los votos de todos los srs vascos (y sras, ejm) pero tambien los exiliados o desterrados tambien. otra cosa… en eeuu hubo una gerra de sececion hasta que un general, antes de concluir, creo que sherman, dispuso 100km de ancho y arraso el sur hasta el mar, 100km x 350 km, no quedo arbol, ni finca ni pueblo en pie.. (horroroso), el mensaje fue NUESTRA PATRIA ES INDIVISIBLE, Y NOSOTROS TAMBIEN SABEMOS MATAR. tiempos de fuego, repito horroroso, pero eso logran quienes sueltan los perros de la guerra y matan sin pensar por motivos politicos. CODURA, ESPANOLES, CORDURA y tiempo es lo que se necesita… gracias

  240. #0 mtt dice:

    #219 jalmys

    Deja de darle vueltas a la tortilla segun te conviene, tu primer comentario fue este:

    “A mi no me preocupa que tengan acceso los de PP PSO CIU PNV o quién sea, Pero SI me importa que el PP tenga acceso a las diputaciones. Solo de pensar lo que han hecho en las comunidades dende gobiernan con el dinero de todos, me produce escalofrios. Aqui no permitimos un solo € sin justificar.”

    Pones claramente al PP como ejemplo de mala administracion economica respecto a la del Pais Vasco y yo puse los numeros de Madrid para comparar y ver que estan en la misma situacion.

    Entonces me sales que manipulo por hablar solo de 1 comunidad y me pegas 2 PDF oficiales del 2011.
    Bien, en esos PDF se puede ver que no solo Madrid sino que la mitad de las comunidades del PP estan en sintonia con la del Pais Vasco y que hay mucho peores de otros partidos.

    Ahora me hablas del PIB del 2010 cuando en el segundo PDF que tu mismo pusiste esta el ratio de deuda por PIB del 2011, y me comentas “Tú has metido a CIU”
    ¡Si meti a CIU (el tripartito en realidad) es por que de eso se trata! Dijiste que te daba igual que CIU o PSO tengan acceso, pero no el PP por sus gastos en las comunidades.

    El ratio actual (2011) de deuda/PIB es de (te pongo los 4 mejores y 4 peores):

    Madrid 7.9%
    Pais Vasco 7.9%
    Canarias 8.2%
    Castilla y Leon 8.8%
    —————–
    Baleares 16.8%
    Castilla-La Mancha 18.3%
    Cataluña 19.7%
    Valencia 19.9%

    Como puedes ver el PP esta mas igualado por el PSOE en las malas administraciones que en las buenas, y ese era el unico punto de vista que queria mostrar desde el principio.
    Por cierto me parece gracioso acusar a CIU de la deuda catalana o a el PP de la deuda manchega (como comento marilin en este mismo articulo).

    Y no pongo los datos por hacerte cambiar de idea, no necesitas defenderla mas, lo hago para evitar que otros crean una opinion propia que no reflejan los numeros.

  241. #0 jose dice:

    Pero qué puede extrañarnos de un tipo, Rajoy, que dedicó 2 artículos por lo menos a defender la desigualdad entre los hombres y los grupos en los que éstos se integran, lo raro es que hubiera permitido a esta gente formar grupo parlamentario:

    http://jlpalazon0.blogspot.com/2011/11/rajoy-punto.html

    http://jlpalazon.wordpress.com/2011/11/13/rajoy-punto-2/

  242. #0 Le Pipit dice:

    “en eeuu hubo una gerra de sececion hasta que un general, antes de concluir, creo que sherman, dispuso 100km de ancho y arraso el sur hasta el mar, 100km x 350 km, no quedo arbol, ni finca ni pueblo en pie.. (horroroso), el mensaje fue NUESTRA PATRIA ES INDIVISIBLE, Y NOSOTROS TAMBIEN SABEMOS MATAR. “

    Bueno, en España ya hubo una guerra civil con bastantes kilómetros más arrasados. Aunque fue una destrucción masiva en toda España, en el País Vasco hubo un caso en particular, el de Gernika, un ataque cobarde contra la población civil desarmada. Arrasar esa ciudad, significo que se convirtiera en un símbolo de la barbarie nacionalista española, que no es culpa de los actuales españoles pero sirve de germen, la dichosa guerra, el decir aquello de “nuestra patria es indivisible y nosotros también sabemos matar”, derivo en lo que estamos. Hay que buscar las causas objetivas de porque un pueblo como el vasco, que siempre ha contribuido al bien de la nación española, que nunca han dado problemas, que siempre ha sido leal, se deja embaucar por Sabino Arana y llega al independentismo. Y después eso deriva mediante una guerra y dictadura previa, en una banda de asesinos. Algo de culpa tenemos el resto de España desde luego, y sobre todo la solución no es la mano dura que ya hemos visto que no funciona si no que desencadena en mas sin razón y violencia. Si queremos que vascos y catalanes sigan de verdad con España, el resto de españoles creo que tenemos que medir mas los “huevos”. Yo soy de derechas, precisamente y en teoría es alguien de derechas quien más ama a España y su indivisibilidad pero a estas alturas ya lo dudo. La historia está para aprender de ella y para rectificar, pero somos tan torpes que nos empecinamos en seguir rumbos erróneos. No es “poner el culo” como alguien dice, es que si quieres que en tu casa no se vaya ningún hermano, por muy malo que creas que es, no les estas llamando cabron todos los días y le meas en el pecho para después, si quiere marcharse de tu casa, encima te cabrees y digas que tampoco puede hacerlo porque para cojones los tuyos. No sé si me explico.

  243. #0 Left-Dumber-King dice:

    Es muy importante que aclare que mi escrito #239 es o intenta ser totalmente pacifista. Odio la violencia desde siempre, me provoca nauseas verme implicado en un acto violento sin buscarlo. Dicho esto espero que nadie de por aqui entienda que promovia esos actos descritos de la historia norteamericana y su guerra de secesion. no tiene mas coj. quien mejor ejerce la violencia, sino quien mejor y durante mas tiempo la evita, es mi parecer. gracias

  244. #0 susoman dice:

    #242 Pues mire, puede comenzar a indagar por una coincidencia: las dos zonas de España donde las particularidades locales (que existen en muchos otros lugares) cuajan políticamente en los modernos nacionalismos de finales del XIX coinciden con aquellos lugares donde hay previamente fuertes burguesías locales con sus propios intereses. No hace falta ser un marxista perdido para reconocer que en la génesis del moderno “problema” vasco o catalán hay un contencioso por zonas comerciales que se parecería a una prosaica discusión entre distribuidores si no se envolviera en el anhelo de recuperar un Camelot perdido.

    Eso no quiere decir que el nacionalismo o los regionalismos intra-españoles sean un invento flotando en la nada: los Decretos de nueva planta de Felipe V acaban sumariamente con formas de organizarse, con leyes e instituciones propias que existían efectivamente en muchos lugares de España, una estructura política descentralizada que curiosamente no impidió la construcción de un imperio.

    La marcha de Sherman, más que un mensaje a los confederados, estaba calculada para destruir económicamente al Sur, era más bien una nueva forma de hacer la guerra desconocida en 1864, pero sería habitual en las guerras totales del siglo XX. En fin, antes de poner las pistolas encima de la mesa, hay que apurar las posibilidades de la política para resolver conflictos. La famosa sentencia del TC canadiense sobre el derecho de autodeterminación de Quebec, reconociendo que dicho derecho existe y puede manifestarse a través de un referéndum con resultado determinante a favor de la separación, deja también muy claro que dicho resultado no supone la secesión automática. El referendum no es el final, sino el principio de un proceso de negociación política entre los que se seperan y los que se quedan para resolver una enormidad de problemas.

  245. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Lo de Gara y las comillas es como lo del inmundo.

    En el documento presentado hoy, los firmantes del Acuerdo de Gernika muestran su “pesar a todas las personas que han sido víctimas de la violencia de ETA” y de la represión por parte de los estados español y francés.

  246. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El País
    ————-
    La izquierda abertzale ha reconocido hoy el “dolor y sufrimiento” que “las múltiples violencias han producido en Euskal Herria” y ha mostrado su “pesar” a las víctimas “provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas de los Estados Español y Francés”.

    —————

  247. #0 Juan dice:

    Sólo un malnacido puede escribir un post apoyando a los portavoces de una banda terrorista.

  248. #0 JPatache dice:

    #247
    Creo que se podría llamar malnacidos a los que teniendo datos y pruebas que unan inequívocamente a Amaiur con eta, no los lleven a la comisaría más próxima o al juzgado que esté de guardia.

  249. #0 JPatache dice:

    Hay que tener en cuenta que el nacionalismo español se vuelve invisible, por estar siempre ahí. Pero está y si no se tiene en cuenta en los cálculos de nacionalismos periféricos, separatismos, efectos y sentimientos de todo ello, el cálculo tendría un importante margen de error.

  250. #0 julio dice:

    Esto viene desde hace 1000 años por lo menos,desde las 1eras invasiones castellanas ha Navarra ,desde ahí viene las aberraciones que han cometidos contra los vascos ,es cierto que siempre han habido sumisos que por interes individuales han traicionado a una mayoria ,de eso se han valido los castellanos para dividir ,confundir y manejar ha una parte de la sociedad vasca,en estos momentos se han dado unas condiciones para que Euskalerria se independice del imperio español 1º tienen una estabilidad economica mejor que todo el resto de reinos,menos deuda ,mayor ingresos por personas,2º en las urnas se han dado unas mayorias claras de votos ha los independentistas[y eso que mucha gente no fué ha votar por que dicen que no son las elecciones de ellos],3º en el resto de Europa se esta escuchando su realidad ,[ha pesar de que los castellanos dicen que no],si todo eso no les alcanza es por que no quieren ver la realidad,con respecto a las victimas habra 800 pro castellanos muertos,pero hay miles de vascos hechados de su tierra por que el gobierno con sus represores los ha hecho buscarse la vida por otras tierras,muertos ,presos sin guzgar,torturados,desde hace mas de 1000años de injusticias,ocupacion.

  251. #0 Xalbador dice:

    La opción de Amaiur por participar, a su modo, en el Congreso de los Diputados, es reflejo de un juego de mayorías que a pesar de ser amplias, pueden resultar inestables. Cada paso que cierra la puerta a esa participación, es un balón de oxigeno para la minoría que opta por otras vías. De modo que el que lo de, sepa lo que esta haciendo!!!

  252. #0 Anton77 dice:

    ¿Sería posible recibir un poco más de información sobre el informe de los servicios jurídicos previo al publicado que consideraba como legal que Amaiur tuviera grupo propio?
    ¿Qué presiones hubo para cambiar esta decisión? ¿De dónde vinieron? ¿Están estas presiones dentro de la legalidad?

  253. #0 JPatache dice:

    #250
    No hay que olvidar la intolerable agresión romana contra el eterno pueblo y la sagrada tierra vasca.

  254. #0 Anton77 dice:

    Pues fuera de gracietas, y por mucho que os pese a los fachas de distinto pelaje, la razón por la que todavía a día de hoy exista un pueblo que defiende su cultura y su derecho a formar un país independiente de la nación española (que no hay que olvidar que aunque también “eterna” sólo tiene unos 500 años de existencia), tiene bases históricas al igual que culturales. Si esta lucha hubiera sido fruto de la paranoia de cuatro iluminados hubiera terminado hace mucho tiempo. Personalmente, pienso que no hace falta justificarse en la historia (conquista de las coronas de Castilla y Aragón del Reino de Navarra en 1512…) para defender el derecho de los vascos a decidir su futuro a día de hoy, pero el que quiera tiene todo el derecho y bases históricas objetivas para hacerlo. Dicho esto y volviendo al tema que nos atañe, gracias a/a pesar de este tipo de torpezas políticas (Pachi dixit) y antidemocráticas, los vascos en 2011 (después de más de 1500 años del famoso “et dominum vascones” con el que firmaban sus crónicas, uno tras otro, los reyes visigodos) seguimos aquí dando guerra.

  255. #0 JPatache dice:

    La historia puede justificar todo lo que se quiera justificar con la historia.
    La pregunta crucial es si los derechos están en la tierra o en las personas y el corolario interrogativo es si hay personas distintas a otras.

  256. #0 Miskatoniko dice:

    Pues ya que según la actual configuración del estado Euskadi pertenece a todos los españoles, yo el cacho que me corresponde se lo regalo a los abertzales, euskaldunes, euskalherrikos, o como cojones os querais llamar.

    Nunca he pedido tener un trozo de ese lugar que me es completamente ajeno, por el que no siento el más mínimo interés y que sólo lamento que esté tan cerca. Ojalá estuviera en la otra punta del mundo, así dejaríamos de oírlos.

    Hale, ya lo sabeis, si averiguais cual es mi trozo, os lo quedais de una puta vez.

  257. #0 JPatache dice:

    ¿regalar? Yo ya he vendido Navarra entera.

  258. #0 Anton77 dice:

    Los derechos pertenecen a los pueblo, estos pueblos están y ha estado formados por personas a las que les une una lengua, cultura… Un pueblo/nación no tienen nada mejor que otro, simplemente hay pueblos/naciones como España que niegan a otros pueblos/naciones como Catalunya, Galiza o Euskal Herria el derecho a existir.

    Saludos y ¡gora amaiur! (por mucho que os pese aquí estamos y aquí seguiremos)

  259. #0 JPatache dice:

    Siendo así, alguien que proceda de otros pueblos, nunca podrá pertenecer a Euskadi.

  260. #0 JPatache dice:

    Perdone, pero creo que los nacionalismos son perjudiciales y perversos, porque llegan a la definición mediante la exclusión.
    ¿separarse un trozo de un país del resto del país? claro que sí. Si una mayoría significativa y persistente de ciudadanos de ese territorio quiere eso. Pero no por hablar todos el mismo idioma o sentirse extasiados ante una torre humana o un bailarin de traje blanco haciendo cabriolas. Solo hace falta que quieran, por su interés. Sin elementos extraños.

  261. #0 JPatache dice:

    Más de lo mismo; el problema no es el color de la bandera tras la que se corre. El problema es correr detrás de una bandera.

  262. #0 Mark dice:

    #192 jalmys, muchas palabras, como siempre, pero el TC no tenia ni tiene atribuciones para lo que hizo. punto.

  263. #0 Jahdub dice:

    CLARO! El TRIBUNAL CONSTITUCIONAL no tiene atribuciones para decidir si es justa la ilegalización de un partido o no. A ver si la ilegalización de partidos va del ministerio de Propaganda no?

  264. #0 Jahdub dice:

    Que Amaiur tenga grupo propio no es idiferente y depende del reglamento. Lo que no es indiferente, es que dicha decisión recaiga en el grupo mayoritario y que se interprete el reglamento de forma maniquea como parece que está de moda. Sólo los capaces debería tener esa responsabilidad, y de la misma forma que todos pueden opinar parece que todo el mundo puede interpretar la ley o tiene la osadía de creer que reune las cualidades para ello. Y lo de UPyD escandaloso, no tiene otro nombre.