dic 11

Enric González: Sobre la tira…

Tag: SMS de Ignacio Escolar @ 20:38

Enric González: Sobre la tiranía http://t.co/YMByCcX

24 comentarios en “Enric González: Sobre la tira…”

  1. # marilin dice:

    Enric González es uno de mis favoritos y Fronteras movedizas, su blog en El País, uno de los mejores del periodismo actual, lástima que lo tenga en standby. El artículo es muy oportuno y se adivina que ya vamos por el caso de que tenemos que afrontar la fase de la Crisis tal y como la afronta la tiranía del dinero, si no queremos entrar en la fase del Caos (qué yuyú, mami). Un diez

  2. #0 JPatache dice:

    Al poder se llega mediante escalones de poder y se llega para tener poder.
    Hay casos en los que se trata del poder por sí mismo; el sentimiento de ser poderoso, pero normalmente los escalones de poder que permiten llegar al poder son las pistas de el para qué se quiere el poder; para favorecer a personas o grupos de tal manera que tengan una ventaja competitiva total o parcial sobre otros para obtener posición predominante en el mercado. Y sacar beneficios de ello.
    No es cierto que los tecnócratas sean neutrales y que sus acciones sean las mejores para llegar al bien común.
    http://cut07.tk/Tecnocratas_Autobombo

  3. #0 titus dice:

    Me parece un artículo muy flojo, que adelanta una sospecha y que no es capaz de concretarla en ningún argumento. En especial, en el fragmento que copio, donde se invierte la carga de la prueba: “Que no detectemos características tiránicas en una determinada formulación política no significa que sea una tiranía. Sí significa, sin embargo, que puede serlo.”

  4. #0 JPatache dice:

    Se puede tener sarampión sin tener manchas rojas.

  5. #0 JPatache dice:

    #3
    ¿ha leído la tercera tesis y su significado respecto a detectar síntomas?

    Si no lo pilla me avisa, y le explico.

  6. #0 JPatache dice:

    Abundando en la tercera tesis
    “al ignorarse la naturaleza de la tiranía y considerarla como una figura arcaica no se la podrá ubicar en el presente y además ninguno de sus rasgos podrían ser percibidos en los modernos regímenes políticos – especialmente en las democracias actuales – , lo cual no solo serviría para evitar cualquier crítica a los regímenes de hoy sino también oscurecería una gran verdad presente en la política contemporánea a saber: la acumulación del poder, que con el concurso de la técnica que está en manos de las mismas democracias contemporáneas generarían un poder cientos de miles de veces superior al poder del mismo Hierón.”
    http://eduardohernandonieto.blogspot.com/2010/01/sobre-la-tirania.html

  7. #0 titus dice:

    #5
    He leído la tercera tesis y me parece muy interesante. Pero si se sospecha que la construcción europea prefigura una tiranía pero no se puede todavía identificar ninguna característica tiránica por su carácter novedoso, entonces no tenemos nada.

  8. #0 JPatache dice:

    #7
    Yo creo que tengo un síntoma; es un gran poder que no tiene contrapoder ni responde ante nadie.
    Solo hay que leer los periódicos.
    El hecho de que formalmente los jefes de gobierno voten no significa necesariamente que es un acto democrático excepto en lo formal, pues están votando con una pistola en la espalda.

  9. #0 JPatache dice:

    Por ejemplo; si nuestro querido rey tuviera un gran poder, que la Constitución no le da, al no tener que responder ante nadie, sería una tiranía.

  10. #0 marilin dice:

    Escribir es representar conceptos por medio de letras o signos. Copiar es reproducir lo que dice otro en un discurso. Copiar no es, pues, escribir, lo cual no quiere decir que a copia de insistir, usted no acabe detectando los buenos escritos. En toda lectura, la evidencia puede ser un lastre y la sugerencia, un estímulo a la complicidad partícipe. Es difícil ser imparcial respecto de alguien a quien se ha estelarizado con motivo.

  11. #0 titus dice:

    #8

    Leo los períodicos, como tu. Estaremos de acuerdo en que es una forma compleja, pero es la única que de momento parece posible para organizar la interdependencia entre Estados.

    El poder del Consejo Europeo emana de la legitimidad democrática de cada uno de los Estados, por lo que responde ante los ciudadanos de cada uno de esos países. No es un poder arbitrario pues todos los jefes de gobierno deben de ajustarse a unas normas comunes europeas y a las de cada Estado.

  12. #0 JPatache dice:

    #11
    La tercera tesis sostiene que de buenas intenciones está empedrado el camino a las tiranias.

  13. #0 queseyo dice:

    #11 A mi se me ocurre otra, pero es que yo soy una ingenua. Se me ocurre que esos señores sean nombrados por el Parlamento europeo, respondan ante él y puedan ser cesados por él. Y que dicho Parlamento marque o apruebe las directrices de las políticas que se van a seguir, eso que se suele llamar “leyes presupuestarias”. Y que dichos parlamentarios ganen su mandato con un programa de lo que piensan proponer y votar al respecto. (Y luego que dichos parlamentarios sean elegidos con un sistema proporcional a nivel europeo, quizá con una cámara adicional territorial que salvaguarde hasta cierto punto los países pequeños). Lo que viene siendo un Estado confederal democrático, digamos.
    Igual no era lo que queríamos, pero dudo que en cambio queramos mejor un Estado confederal no democrático ni en lo jurídico.

  14. #0 titus dice:

    #12
    Más bien diría que la tercera tesis sostiene que las apariencias engañan y que las apariencias más creativas o deslumbrantes pueden engañar mejor. Mi objeción es que si alguien dice que tal o cual apariencia es engañosa debe hacer el esfuerzo de intentar demostrarlo. Porque hay apariencias que no engañan.

  15. #0 JPatache dice:

    Para contextualizar; creo que la tiranía en sentido griego antiguo es más falta de legitimidad que sustente al poder, que sojuzgamiento del pueblo.

  16. #0 JPatache dice:

    #14
    Me parece que la apariencia es una unión europea sustentada sobre parlamento electo pero funcionando con comisariados y reuniones de alto nivel que vale, que sí, que pueden considerarse acuerdos multilaterales llevados a cabo al más alto nivel y eso, pero que no pueden llamarse acuerdo de la unión. La unión es otra cosa.

  17. #0 marilin dice:

    Los errores políticos encadenados de una democracia sí pueden desembocar en el atolladero de la tiranía. Los errores de la tiranía, al ser errores tiránicos ya son mucho peores que los anteriores. Sería un grave error, p. e., considerar a la crisis de Europa como una crisis de la deuda pública, siéndolo como lo es de la deuda financiera y su incoherente modelo de crecimiento económico. Cuando se trata por todos los medios de imponer un modelo para el dinero sobre otro modelo para las personas, se corre el riesgo de considerar que el tirano es el dinero, que alcanzado cierto punto de no retorno en su circulación, ocasiona indeseables regresiones en el estatus adquirido, todo muy a pesar de los controles ejercidos sobre los ingresos y los gastos. En cualquier caso, es mucho más fácil de controlar el desgaste público que el desgaste financiero. Por una sencilla razón: el déficit financiero puede llegar a ser 75 veces mayor que el producido por una economía real, ya que el capital financiero es capaz de crear 75 veces más dinero que el capital generado por el trabajo. En los momentos de crisis, el colosal poder financiero no duda en echar mano del dinero generado por el 75 veces más pequeño capital generado por la economía real. Pero en las vacas gordas, actúa con el criterio de generosidad inversa que le caracteriza y el horario de trabajo normal no se ve reducido en 3/4 partes menos del horario normal, ni se vive 75 veces más por encima de las posibilidades de todo trabajador con un salario normal. ¿Algún eufemismo para no llamar a esto tiranía? Sólo añadir que la tiranía del poder financiero siempre se empareja con un poder político que le quede como anillo al dedo; es una condición sine qua non. Hay atracciones que son fatales. En eso sí que disiento de L. Strauss: atracción y engaño son fenómenos distintos.

  18. #0 marilin dice:
  19. #0 JPatache dice:

    #17
    Se supone que los poderes públicos han de velar por los intereses de la ciudadanía. Y la apariencia es que es lo último que se considera.
    Pero el artículo va más sobre la legimidad del poder que afecta a la sociedad.

  20. #0 JPatache dice:

    *legitimidad

  21. #0 JPatache dice:

    #18
    Es la paradoja de nuestros tiempos; nuestros propios fondos de inversión y de pensiones, para darnos más dinero nos joden el presente y el futuro.

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Presumirle una predefinición con un objetivo tiránico a esto, es para mi, conspiranoia. Nunca te fies de la fuerza del sentido de la marea y no achaques a la maldad lo que es pura incapacidad por resultona que parezca a corto plazo. Yo prefiero a un malo que a un tonto y si alguien cree que salvando el euro a la Frauvaca la Unión aguanta es que es de un optimista enfermizo. Qué mejor muerte para las isla CDS que acabar con la Uropa política, tampoco se iba a morir llorando. No es que me guste (nota para mermados spammers y mueraelPSOE).

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:
  24. #0 marilin dice:

    #23: llámanla suerte a la muerte.
    #18#21: nuestros propios inofensivos fondos de inversión, antes que a nosotros les están jodiendo a todos los países “potencialmente peligrosos” a los que se invade con armas salidas de ese dinero.
    #17#19: 1ºpagas para que te defiendan; 2ºpagas para defenderte de los que pagas para que te defiendan (copago, repago o hierbas); 3ºpagas, pero ya has perdido la cuenta del por qué… (ética de imperfección autoinducida)