ene 22

Primer regalo a las eléctricas

Gopher

La vuelta a la facturación eléctrica bimestral ha sido vendida como “una buena noticia” para los consumidores, hartos del caos de las estimaciones en los meses en los que no había lectura directa de los contadores. Pero en realidad los consumidores salen perdiendo con la factura bimestral. Cuanta más información tenga el consumidor sobre cuánto cuesta y cuánto consume de luz, mejor para poder afrontar planes de ahorro.

Son las compañías eléctricas las que ganan eliminando la factura mensual. Ganan por dos motivos: el primero, porque se ahorran los costes de la gestión de la factura mensual. El segundo, porque los ciudadanos tienen menos información sobre su consumo y menos capacidad de reacción. Por ese motivo, las eléctricas han estado torpedeando la factura mensual desde los inicios: con estimaciones erróneas, a veces disparatadas, y generando miles de reclamaciones.

Resulta increíble que en pleno siglo XXI se monte ese caos en la estimación mensual del consumo eléctrico de 20 millones de usuarios (hogares) cuando, por ejemplo, las operadoras de telecomunicaciones facturan mensualmente a mas de 50 millones de usuarios sin problemas. La diferencia es sin duda la aplicación de las tecnologías al servicio de los clientes, los consumidores. Las eléctricas siguen con contadores analógicos, la mayoría de mas de 30 años de antigüedad. ¡Y lo mas inaudito es que nos siguen cobrando por ellos! Podrá ser discutible si una central nuclear esta amortizada. Pero, ¿un contador de la época de la casete y del disco de vinilo? Pues nos siguen cobrando un euro y 25 céntimos al mes por el “alquiler” de ese trasto antediluviano. Y todos sin rechistar.

El Gobierno anterior tendría que haber sido mas enérgico en este tema, obligando a las eléctricas a la sustitución de contadores, no cobrar los antiguos y, en su caso, obligar a la lectura mensual real sin estimaciones. Y el nuevo gobierno no solo no es mas enérgico, sino que empieza con un regalo a las eléctricas. Mal comienzo.

69 comentarios en “Primer regalo a las eléctricas”

  1. # piezas dice:

    Hombre, el ejemplo de las telecooos…

  2. #0 Golden dice:

    Una muestra más de que este país está dirigido por “los que mandan” y las decisiones se toman “para los que mandan”. Que estos malnacidos de empresas energéticas o de comunicaciones roben impunemente a los ciudadanos, da igual. Nunca pasa nada. Ellos dirigen el cotarro. Mi único consuelo es que esa legión de hijos de puta con camisa de seda, como César, deberían recordar lo que el esclavo susurraba a su oído al final de cada gesta: “recuerda que vas a morir”. Yo añadiría “Recuerda, hijodeputa, que vas a morir. Y que estás jodiendo la vida de millones por un sueldo de mierda, un coche de lujo de mierda, una querida de mierda, una TV de plasma de mierda, un chalet de mierda, drogaínas de mierda y relojes Rolex de mierda, pero no te los podrás llevar a la tumba, desgraciado”. Pero no lo entenderían. La maldad y la idiocia ejecutiva se dan la mano. Y luego un millón de españolitos más tontos aún llorando porque no les dejan ver peliculitas gratis mientras les roban impunemente, les suben el coste de la vida a extremos inconcebibles, les roban derechos básicos o les condenan a morir en condiciones infrahumanas. Pero claro, MegaUpload es lo primero, claro. País de necios, arriba y abajo de la escala trófica.

  3. #0 dgarhdez dice:

    El gobierno “ajusta” en cada subasta de último recurso el precio para que paguemos mas o menos lo mismo siempre. De ahí hay un déficit monstruoso, y supongo que ésta concesión a las eléctricas será para compensar ésos ajustes.

  4. #0 Juan C. dice:

    El gobierno anterior tenia que haber hecho muchas cosas, pero no las hizo por miedo a ser tachado de sectario: y lo tacharon de sectario.
    Al hilo de la facturacion de las electrica, por favor alguien que diga como ocurre en Francia, Alemania, Noruega, Belgica… nunca nos dicen porque somos europeos de segunda.

  5. #0 El Predicador dice:

    El ejemplo de las telecos es correcto pues tienen información precisa y detallada al momento de las llamadas de sus abonados, otra cosa es que las tres monopolistas hagan lo que les da la gana y te cobren servicios no contratados o abusivos. La tecnología existe y el coste que deben afrontar las eléctricas no sería tan grande como se cree (las empresas de seguridad tienen un sistema igual que montan en cada casa que contrata una alarma. Ellos pueden hacer lo mismo para cada contador o grupo de contadores), pero no dejaría de ser un gasto que no quieren hacer. Tienen al poder político en su mano, ese mismo poder que no les obliga a cambiar los contadores antiguos, que sube cada dos por tres las tarifas para que amorticen las centrales nucleares y contaminantes y que no investiga sus abusos con los clientes.

  6. #0 Primer regalo a las eléctricas dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Primer regalo a las eléctricas http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/primer-regalo-a-las-e…  por Guevara hace […]

  7. #0 Antonio dice:

    #1 Tocayo, imagine cómo estará la cosa si las telecos tienen un comportamiento modélico en comparación…

    #2 Golden, el cierre de Megaupload supone el advenimiento de un orden fascista mundial. Está bien claro para quien quiera verlo así. Quienes tanto se quejan porque han perdido sus cuentas vitalicias son en realidad la vanguardia de un nuevo movimiento asociativo-asambleario que podría, al tiempo, lograr que el Sistema se derrumbara. Por eso el FBI ha actuado de inmediato, con la rapidez del relámpago y sin admitir dilaciones de ningún tipo, dedicando dos años a construir un caso contra Megaupload.

  8. #0 Juan C. dice:

    “¿un contador de la época de la casete y del disco de vinilo? Pues nos siguen cobrando un euro y 25 céntimos al mes por el “alquiler” de ese trasto antidiluviano. Y todos sin rechistar.”
    Joder, debo de haber comprado el contador unas 8.000 veces.
    ¿y si nos dejaran cambiarlo a nosotros?

  9. #0 David S dice:

    Ya sé que voy a quedar como un nazi de la gramática pero la palabra correcta es “antediluviano” (anterior al Diluvio) y no “antidiluviano” como se dice en el texto.

  10. #0 pez dice:

    “las operadoras de telecomunicaciones facturan mensualmente a mas de 50 millones de usuarios sin problemas” supongo que será en Suecia, porque aquí nadie acumula más reclamaciones que esa caterva de estafadores.

  11. #0 joserramoncio dice:

    Tranquilos, está todo previsto: ahora mismo están terminando de obligar a todos los usuarios a poner limitadores de potencia (no vaya a ser que por culpa de la mala calidad de la tensión de suministro, consumamos duarante algún segundo más potencia de la que tenemos contratado) después vienen los limitadores de sobretensión (no les vamos a exigir que cumplan las condiciones de estabilidad de la tensión, faltaría más) y después vendrán los contadores con telelectura, que hará que no necesitemos el primero de los chismes que tuvimos que instalar (pero que ya habremos pagado). Si es que son unos linces…

  12. #0 JJ dice:

    El argumento de la planificación del consumo y tal: si la lectura es estimada, no vale para planificar nada.

    Y otra cosa: todo esto viene de la privatización de la producción y distribución de la energía eléctrica.

    Y todavía más: ¿dónde está la rebaja sin cuento de los precios que nos iba a proporcionar la competencia y el dinero que nos costó la famosa “transición”?

  13. #0 Angel dice:

    Si quieres que te cobren en función de una estimación me parece perfecto. Ve a un parking y que al salir no te cobren por el tiempo que has consumido sino por lo que ellos estiman que podrías haber consumido en función a tus anteriores estacionamientos ¿verdad que no te gustaría? Pues lo mismo con la luz. Obviamente ellos van a ganar, pero por lo menos que lo hagan sin tomarte el pelo. Otra cosa es el precio de la luz, elevado a mi modo de ver.

  14. #0 entalto dice:

    Es antediluviano, no antidiluviano. Aquí nadie está en contra de ningún diluvio 😛

  15. #0 Golden dice:

    #2 Golden,

    Antonio ¿Sabe usted lo que es una falacia intelectual y un juicio de valor? ¿La diferencia entre nuestros prejuicios e ideas preconcebidas y la realidad? ¿Es consciente de la legión de tonterías que ha dicho en sólo cinco renglones? Si no lo es, tiene usted un grave problema; confunde el mundo real con sus locuras. Lo del nuevo orden fascista mundial, en fin, usted mismo, infeliz.

    Un ejemplo. En el CONTRATO que firma usted automáticamente con MU puede leer que MEGAUPLOAD NO SE HACE RESPONSABLE DE LO QUE PASE CON SUS DATOS. Haber leído el contrato. Y haber buscado entre los miles de servidores gratuitos QUE NO ROBAN PROPIEDAD INTELECTUAL que hay en el mundo. Si usted elige trabajar con la mafia pague las consecuencias.

    Repito: infórmese, infeliz.

  16. #0 cherryberrry dice:

    “El Gobierno anterior tendría que haber sido mas enérgico en este tema, obligando a las eléctricas a la sustitución de contadores, no cobrar los antiguos y, en su caso, obligar a la lectura mensual real sin estimaciones. Y el nuevo gobierno no solo no es mas enérgico, sino que empieza con un regalo a las eléctricas. Mal comienzo.”
    Sin duda es cierto, el gobierno anterior debería haber…. sido un gobierno progresista y de izquierdas. Eso les ha costado mi voto y algo más, mi respulsa por la doble moral. No se puede ser lobo y guardar las gallinas. Les costará mucho que yo vuelva a confiar en ellos, si es que algún día lo hago. Tendrán que volver a ser Partido SOCIALISTA OBRERO Español. Para nuestra desgracia lo veo muy lejano porque de momento están haciendo una introspección umbilical de forma que se les pasarán todos los arroces. De el actual gobierno no espero nada más que miseria y desolación y, mira por donde en eso no me van a defraudar.

  17. #0 piezas dice:

    #15 Golden

    …creo que Tocasho estaba siendo sarcáhtico…

  18. #0 Ignacio Escolar dice:

    #9, #14 Cierto. Lo corrijo.

  19. #0 Pedro dice:

    #15 Golden , entoces que facemos?

  20. #0 JPatache dice:

    Bastante hacen las eléctricas, que pierden dinero al atendernos, por el conocido déficit tarifario. ¿todas las eléctricas? no. Una pequeña y valiente eléctrica resiste el cerco del modelo de negocio
    “Alginet paga la luz un 20% más barata
    La Cooperativa Eléctrica tiene uno de los precios más económicos de España según ha certificado la Comisión Nacional de la Energía – A pesar de la crisis, la entidad ganó el año pasado 1,5 millones – Los jubilados tienen descuento de 70%”
    http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/01/22/alginet-paga-luz-20-barata/874720.html

  21. #0 JPatache dice:

    “La cooperativa también subvencionó una parte de los libros de educación primaria y secundaria, unos 50.000 euros, y dio dinero para material escolar y las ayudas se tienen que gastar obligatoriamente en Alginet. “Esto es como una economía cerrada, todos los beneficios tienen que revertir en Alginet”. Incluso, como una especie de banco local, da prestamos para financiar a emprendedores y para el autoempleo de parados”
    Unos que levantando la economía van a hundir el capitalismo. Creo que están en la lista de la megaconspiración que ha descubierto el FBI

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    Lo primero no votar y lo segundo usar un tag completamente diferente al de los defensores de MU. Yo propongo #MumalHerrdotCom.

  23. #0 Galaec dice:

    La cuestión es que nos devuelvan el IVA que se han embolsado del consumo estimado, porque si bien te descuentan lo que se hayan pasado en la factura de consumo real, el IVA no lo devuelven. Y eso se llama estafa, aquí y en Pernambuco.

  24. #0 JPatache dice:

    Como decimos en mi tierra ¿cuales son las agarraderas del negocio eléctrico que le permiten hacer cosas que no casan con lo normal, lo corriente y lo adecuado?
    Ahora, por ejemplo, estamos en la ola de la ola anti-eólica después de haber lanzado algunos torpedos a la solar. Hay que justificar las centrales de gas construidas y en construcción y el gas acordado para consumir y ante el sobredimensionamiento de la producción, la única forma es parar las aspas a la eólica. Cueste eso lo que cueste.

  25. #0 Primer regalo a las eléctricas « Iniciativa Debate Público dice:

    […] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/01/primer-regalo-a-las-electricas.html Compartir:FacebookTwitterMenéameCorreo electrónicoMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

  26. #0 susoman dice:

    #8 En efecto, es como aquello del alquiler del teléfono fijo… lo compras tú mismo y a partir del tercer año, todo es ahorro. Sólo me preocupa que una vez liberalizados los contadores, empezarían a surgir reglamentos que obligan a la sustitución del contador cada x años, de los que no hemos tenido noticia desde tiempos de Edison. Algunos cuartos de contadores de viejos edificios de Madrid no desentonarían en La Habana.

    En mi comunidad hemos llegado a pasar 6 meses a base de estimaciones, y la responsabilidad de la lectura sigue siendo de las distribuidoras, aunque la gestión de cobros se haya transferido a las comercializadoras. Las compañías de gas hacen algo parecido, pero en ese caso sueles tener acceso al contador y es fácil controlarlo y enmendar la factura estimativa (yo lo hago ya casi rutinariamente cada dos meses). Los contadores de la luz a menudo están en cuartos no accesibles para cualquier vecino, así que la factura estimativa me parece la peor idea de todas, aún peor que una factura bimensual basada en facturas reales.

    Por supuesto, en un mundo perfecto se mediría y facturaría mensualmente, cada usuario vería su propio contador, y el sistema de precios de la electricidad lo podría entender un niño de 10 años.

  27. #0 JPatache dice:

    “dentro de poco será posible que cada cliente controle cuando quiera a través de internet en tiempo real el consumo que tiene su vivienda hasta el último céntimo, con datos cada cuarto de hora”
    ¿una gran compañía escandinava? No. La misma pequeña cooperativa de antes

  28. #0 Stan Lee dice:

    #24 JPatache ,

    El caso es que la culpa de esas “modas de aniquilación” promovidas por los “malnacidos” a los que se refiere más arriba el compañero Golden es que se realizan con la connivencia de los medios. Porque sin su complicidad no sería posible. Pero claro, son los mayores anunciantes tras las helechos, y ambos tienen cogidos, literalmente por los huevos a los gobiernos de turno. No son lobbies, sino que ejecutan movimientos mafiosos, directos, chantajistas, sin “mariconadas” de asociaciones tapadera (eso para las tabacaleras que están agonizando, ya les tocaba). Van directamente a la yugular, y los medios tras ellos. Con esa connivencia, todo es posible. Y el daño que hacen a la sociedad civil es devastador. Pero hasta lo comprendes desde el punto de vista maquiavélico: esa gente no quiere sociedad civil. La corrupción tiene varias capas. Una la de los cutres idiotas: Camps, Fabras, Obispos y demás. Otra, mucho más abajo y difícilmente tocable, la de estos señores que manejan el cotarro, dictan a los medios lo que hay que decir, y llevan de la mano a las sociedades y los colectivos. Eléctricas, telecos, y luego los grandes hermanos, Facebook o Twitter, que son empresas privadas que cotizan en bolsa pero se han metido en todos los rincones del sistema dando una ilusión completamente falsa de libertad de información. Cuando veo los coloquios televisivos dedicando tiempo al ruido generado en redes sociales, tiemblo de terror. En fin, esto es un desastre. Y se arregla cortando por lo sano. Cabezas, especialmente.

  29. #0 Stan Lee dice:

    donde pongo “helechos” pongase “telecos” Puto teclado predictivo.

  30. #0 JPatache dice:

    Lástima lo del “anunciante tras el hecho”/”anunciante tras el helecho” era evocante

  31. #0 JPatache dice:

    #28
    Disiento, no de plano, pero si en lo gordo. El negocio eléctrico se ha refugiado siempre tras el fragor de lo técnico que no está al alcance de las mentes normales. Como el tradicional “recibo de la luz” así que si un ministro dice que lo que dicen los técnicos es técnicamente correcto y por ello se les debe un montón de millones o hay que poner o quitar tal o cual cosa ¿quién puede sostener otra cosa sin haber hecho un doctorado en la NBA?
    Solo tienen que hacer lo siguiente. Quieren mantener los precios cuando tendrían que bajarlos, así que la jugada es que las eléctricas pidan un tres y el ministro diga que cero. Cuando se quiere subir un tres, las eléctricas dicen que seis y el ministro nos salva consiguiendo un tres.

  32. #0 piezas dice:

    #18 Ignacio Escolar

    SiLLÓ fuera Piyei, lediría que la exclusiffa más rápida del Oeste es mía. Y me hincharía a vender periódicos entre gentes de pocas luces. Tal vez aderezaría con alguna conspiración universal, siempre y cuando fuera del agrado de mis lectores…

    Pero no soy Piyei y lo único que me mueve es el modus iocandi… y así de pobre nosesale.

  33. #0 Antonio dice:

    Es con estas cosas que al leerlas o al oirlas pienso que son verdades como puños. Y que con el Gobierno anterior se lo puso a huevo a las electricas dando todo tipo de facilidades para que los consumidores nos sintamos estafados por las eléctricas a la hora de cobrar y robados con las sucesivas y sumadas ligeras subidas.

  34. #0 JPatache dice:

    Si te roban pero no tienes esa sensación, es mejor. Pasas menos angustia y encorajinamiento.

  35. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    OT

    Al fin encuentran un indicador empírico fiable de la situación de la economía mundial:

    http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Risas/Reserva/Federal/gestacion/catastrofe/elpepueconeg/20120122elpneglse_19/Tes

  36. #0 Santi dice:

    Siento no esta de acuerdo del todo con el articulo. ¿como una lectura estimada va indicarme si estoy consumiendo mucho o poco para corregir mi consumo en el siguiente mes? Es una lectura estimada y por tanto poca indicaciones puede darme.
    Por otro lado y hablo con conocimiento de causa pues trabajo como analista de sistemas en Endesa, estos se han gastado muchisima pasta en preparar sus sistemas informáticos para la facturación mensual, os puedo asegurar que un monton de dinero, que seguramente recuperaran por algún sitio pero ahora mismo yo no le veo el beneficio a las empresas a volver a la facturación bimensual.

  37. #0 JPatache dice:

    La solución sencilla y por tanto seguro que irracional que se me ocurre es que pongan un segundo contador en el cuadro eléctrico de entrada de la casa. Con ello se puede ver el consumo sin necesidad de que la compañía ponga en internet mi contador para que le pueda ver, con todo lo que cuesta y vale el hacer eso. Además tendrían acceso a los datos los que no tienen acceso a internet. Y por el precio, no hay problema, se añade al recibo como un alquiler y se paga con creces.

  38. #0 piezas dice:

    #35 Fan (vergonzante) de Blasa

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD….

  39. #0 Alex_R.I. dice:

    Ya hay un calendario de sustitución de contadores, con límite 2018.

  40. #0 piezas dice:

    Hoyja, lo comparto…

  41. #0 JPatache dice:

    “La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revisado la seguridad de 149 cuartos de contadores y la precisión de 209 contadores en 15 provincias españolas (Asturias, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cuenca, Gerona, Granada, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Palencia, Sevilla, Soria, Valladolid y Vizcaya). Las conclusiones son graves. Por un lado, uno de cada cinco de los cuartos de contadores visitados presenta problemas de seguridad, algunos muy graves. Por otro, la mayoría de los contadores revisados miden de más, con un error medio cercano al 2%. El estudio, que ha sido realizado con la colaboración del Instituto Nacional del Consumo (INC), se publica en el número 255 de la revista OCU-Compra Maestra, correspondiente al mes de diciembre.”
    http://www.estafaluz.com/documentos/estafa/ocu_informe_281101.pdf

    Noviembre 2001. Ayer mismo.

  42. #0 JPatache dice:

    Nuevos contadores, nuevos problemas
    “Llamo a la compañía “Iberdrola comercial”, me sugieren que corte el suministro de entrada a mi casa y compruebe que el contador está parado. Lo hago, el contador sigue moviéndose. Vuelvo a llamar a la compañía, me pasan con “Iberdrola distribución”, ellos me remiten al Ministerio de Industria, donde me atiende una funcionaria más que encantadora que me remite a la Comunidad de Madrid. Allí me atiende una persona que me indica que la revisión del contador cuesta 44,78€ que debo abonar por adelantado. Monto en cólera. Me da igual. Me intereso por la legislación que indica que yo debo abonar la revisión de un contador que no es de mi propiedad y por cuyo alquiler abono una cantidad mensual, la respuesta es que lo ignora, que lo que sabe es que debo pagar esa cantidad si quiero que me revisen el contador. ”
    http://valdeperrillos.com/blogs/sint-tica/iberdrola-mi-energ-huevos

  43. #0 tabarrito dice:

    Cada vez, que se hace un cambio en la facturacion electrica tiemblo, al final sera para cobrarnos mas seguro, les boy a poner un ejemplo, cuando me independice alquile una casa, y por consiguiente alta en la luz, agua, basura, alcantarillado, y tal y tal, hace unos veinticinco años, pues bien de alquiler pagaba 5.000 pesetas, de luz unas 100 pesetas, en mi categoria profecional cobraba unas 60.000 ptas mensual,en aquel tiempo vivia sobradamente yo y mi esposa que no trabajaba,hoy en dia en la misma categoria cobras unos 1.200€ o sea el sueldo triplicado, pues bien todas las facturas antes mencionadas se an multiplicado por cien ademas de aparecer nuevos impuestos municipales,esta es la realidad de este pais.

  44. #0 JPatache dice:

    No hay problema; cuando se bajan los salarios, los precios bajan ipsoflauto. Es una ley de la termodinámica del mercado. Así que solo hay que esperar. Puede que tarden algo, pero los precios bajarán.

  45. #0 susoman dice:

    #27 Yo no he podido terminar de leer el artículo, se me saltaban las lágrimas.

    #42 A lo mejor los contadores son como las estatuas de franco, que cuando toca pedir responsabilidasdes ya no son de nadie. Ya le digo que algunos modelos de baquelita que he visto por ahí pueden perfectamente no tener dueño si ya ha desaparecido la civilización que los construyó.

  46. #0 Ana dice:

    Tienen obligación legal de leer el contador 2 veces al año. Ese es el problema.

  47. #0 krotitz dice:

    la lectura de los contadores deberian harcelo una empresa diferente, una empresa publica.

    cualquiera que tenga un problema con una compañia electrica está vendido

  48. #0 Jumanji dice:

    100% de acuerdo. Siempre me he opuesto frontalmente a la factura bimensual

  49. #0 lotas dice:

    ¿Más enérgico con las eléctricas? – parece un chiste – ya, y con los bancos. Si le dices a una puta -sí, el gobierno- que ponga más energía, lo que hará es chuparla con más ganas, no parar la fiesta.

  50. #0 Anna dice:

    Lo de la factura mensual, basada en estimaciones, suponía a la compañía vivir continuamente con dinero prestado por adelantado. Era surrealista que consumieras la 10ª parte que el año anterior por un cambio de calefacción eléctrica a calefacción de gas natural, cambio hecho por la misma compañía y que un mes te cargaran 200 euros de más y luego te los abonaran al mes siguiente. Así estuve todo el año y no entraron en razón, ellos se basaban en la lectura del año anterior. Les importaba un comino que hubiera cambiado electricidad por gas. Qué impotencia
    ¿Y todo era un paripé para conseguir la factura bimestral? Me cuesta creerlo aún viniendo de tí. Qué maquiavlélicos

  51. #0 _x_X_x_ dice:

    OT: aaah las viejas costumbres…

    “Vecinos de Lugo que iban de excursión a Asturias ,obligados a ir al funeral de Fraga.

    A las siete de la mañana, Francisco Loópez y su mujer estaban puntuales para subirse a un autobús camino de Asturias, pero al llegar, el destino era otro, Santiago. «Dixeron que quen poñía o coche era a Xunta, e que ía para Santiago». Solo se bajaron dos o tres, porque el resto pensó que una vez pasado el madrugón, mejor era Santiago que quedarse en casa. ”

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/01/22/adios-sobrio-emotivo/0003_201201G22P3991.htm

  52. #0 Argos dice:

    Gopher = festival del humor

    “porque se ahorran los costes de la gestión de la factura mensual. El segundo, porque los ciudadanos tienen menos información sobre su consumo y menos capacidad de reacción”

    1º Si se ahorran coste de gestión, ¿a ti qué cojones te importa?
    2º Estimaciones =/= capacidad de reacción

  53. #0 julio dice:
  54. #0 vimes dice:

    Veo un fallo en su planteamiento: Que las eléctricas nunca han estado obligadas a facturar mensualmente. Es una potestad que se les otorgó, pero que su uso quedaba como las lentejas, si quieres las tomas… Así que si querían hacer la facturación cada dos meses no tenían más que seguir haciéndolo, no necesitaban ningún plan maquiavélico para ello. Además, desde la implantación de los contadores electrónicos, los gastos de gestión eran mínimos al realizarse la lectura de los mismos a distancia, sin necesidad de desplazar a un operario. Así que lo mismo les da leerlos mensualmente, cada dos meses o cada año.

  55. #0 Waterlord dice:

    Es la panacea cuando quieres conseguir algo impopular, conseguir que la visión que la gente tenga de ese cambio sea la de un mal necesario cuando no una ventaja.

  56. #0 JPatache dice:

    #54
    Casi de acuerdo en todo. Excepto que el mismo acto de emitir, contabilizar, imprimir y enviar una factura tiene un coste que en una gran cantidad de ellas se vuelve llamativo.

  57. #0 3XL dice:

    ESTE POST ES UNA TONTERÍA COMO LA COPA DE UN PINO

    Si yo quiero controlar cuanto gasto de luz, bajo a los contadores, miro el numerito, le resto el numerito de la anterior factura y lo multiplico por el precio por Kw.

    En nuestra casa gastamos mucha luz y tener un desfase de un mes en conocer la información no nos lleva a hacer políticas de ahorro. Ya sabemos cómo ahorrar y las ponemos en práctica, y pese a ello no ahorramos porque la luz está muy cara. Pagar 150€ al mes o 300€ cada dos meses es lo que nos toca, lo sepamos antes o no.

    Joder, pero que tonterías

  58. #0 alvaro dice:

    Poner com ejemplo de tecnologías al servicio del consumidor la telefonía me ha sonado a chiste. Son el sector con más reclamaciones de los consumidores con diferencia y dentor de los de suministros en Madrid eran del 70% de las reclamaciones cunado las electricas solo el 10%. (fuente ONIC Madrid)
    LO que si creo es que se debería obligar a poner los contadores inteligentes para así poder ahorrar en dinero y también en energia lo que repercutiría en la economia del país, las arcas publicas y nuestra supervivenci (=medioambiente) com en el Reino Unido http://www.ecologiablog.com/post/1361/plan-britanico-para-instalar-contadores-inteligentes-en-todos-los-hogares-del-pais y por supuesto imponer tarifas progresivas como en Colombia por justicia social y ambiental.

  59. #0 etehcas dice:

    Me temo que este articulo se quedo viejo. Las eléctricas tienen que cambiar todos los contadores de los suministros de hasta 15 kw de potencia (los domésticos) antes de que acabe 2015 por otros con telegestión. Ahora mismo ya se están cambiando como mínimo en Endesa. LLó creo que le han dado marcha atrás a la facturación mensual porque no tiene mucho sentido que contraten al doble de personal lector cuando en 2015 es probable que vayan la mayoria dellos a la calle. Cuando esto de la telegestión funcione se podrá leer y actuar sobre el contador en remoto.

  60. #0 piansta dice:

    es el primer regalo a las eléctricas,
    sobre el que usted muestra interés.

    antes ya las había prometido construir un cementerio para su basura…
    … en cuenca, para más señas.

    le suena?

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-tarde-en-24-horas/entrevista-alcalde-villar-canas-futura-sede-del-atc/1284751/

  61. #0 anakin1981 dice:

    Pues yo no creo que sea un regalo, sino más bien al contrario. Los beneficios resultantes por cobrar anticipadamente a millones de clientes un servicio aún

    no prestado, han tenido que ser bastante importantes. Yo me atrevería a aventurar que a pesar de los costes de facturar el doble, a las eléctricas les

    interesaba bastante la factura bimensual. Sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de las facturas no reales eran estimaciones muy por lo alto.

    Tampoco estoy muy de acuerdo en lo que dices de que disminuyese el ahorro de la luz de los consumidores. Vamos, digo yo que la mayoría de los ciudadanos sabe

    que dejar una luz encendida es igual a pagar más en su factura (se pague al final de ese mes o del siguiente). Aún así, entiendo el efecto que dices y seguro

    que ha existido en cierta medida. Pero no cuentas nada del principal defecto que tenía la factura mensual sobre los consumidores: la confusión. Seamos

    sinceros, la mayoría de los ciudadanos no se llevan bien con los números, y esa forma de facturar daba como resultado facturas algo complejas. Esta

    complejidad la han aprovechado las eléctricas para realizar abusos, como las facturaciones irregulares (que casualidad que los errores siempre son a

    favor del que factura) que denunció Facua a principios de 2009 y que el ministerio de industria dejó en manos de las comunidades autónomas (.

    En lo único que estoy de acuerdo es en el tema de los contadores. Pero ésto no es nuevo: se lleva denunciando en la web http://www.estafaluz.com desde hace años,

    donde un ingeniero industrial sevillano demuestra la connivencia política existente entre las grandes eléctricas y los dos poderosos partidos políticos de nuestro país.

    Por último, decirle que exceptuando el punto de los contadores, en mi opinión, el resto del post es muy tendencioso (incluyendo el título). Me gustaría saber si hubieras tenido esta misma opinión si esta decisión la hubiera hecho el anterior gobierno, o simplemente si se demuestra que el actual gobierno la tenía encima de la mesa. No me parece razonable atacar de ésta forma una decisión que las organizaciones de consumidores llevan solicitando al gobierno desde princpios de 2009, sólo por que no nos guste el partido político que actualmente está en el poder.

  62. #0 anakin1981 dice:

    Malditos retornos de carro. Perdón!

  63. #0 anakin1981 dice:

    #23

    No mienta por favor. Eso no es cierto. El IVA se aplica al final de la factura, sobre el total. Si está diciendo que el consumo estimado de más se lo compensan el mes que le realizan la lectura real, ese IVA calculado al final será el que le corresponde. Revise bien sus facturas.

    P.D. Si el post de Gopher tiene 14 positivos frente a 1 negativo: ¿se podría decir que el actual sistema de facturación es confuso para la mayoría de los consumidores?

  64. #0 Nemigo dice:

    con la tecnología disponible (contadores con telelectura) podrían informarte de lo que consumes cada día

  65. #0 etehcas dice:

    Otra cosa, esos contadores obsoletos ahorran mucho dinero al que los tiene porque por aquello del uso y que son mecánicos van más despacio con el tiempo… Es ponerte uno nuevo y empezar a pagar más por la luz… QLS.

  66. #0 piansta dice:
  67. #0 Una oprtunidad única de cambiar el país | Error Del Sistema dice:

    […] autorizar la facturación bimensual a las eléctricas, y no dudo que ha instancias de las mismas, y explica muy claramente el porqué no es beneficioso para el consumidor. Después de leer el post, mi esperanza de una legislación que facilitase el instalar unos paneles […]

  68. #0 jmm dice:

    “Por ese motivo, las eléctricas han estado torpedeando la factura mensual desde los inicios: con estimaciones erróneas, a veces disparatadas, y generando miles de reclamaciones.” Esta afirmación es de traca vamos. ¿Tú sabes el coste que tiene para una electrica una reclamación de facturación? Durante un tiempo trabajé en una eléctrica y una de sus prioridades era precisamente cómo estimar lecturas de la forma más precisa posible para evitar el coste que les generan las reclamaciones, no sólo en dinero sino también en reputación.

  69. #0 elblogenergia.com dice: