feb 14

Las cifras del rescate griego

Los cirujanos de hierro de la UE y el FMI llevan casi dos años aplicando a Grecia sus recetas de austeridad. Los resultados de esta operación sin anestesia, de este encarnizamiento terapéutico, ahí están. Desde que Grecia fue “rescatada”, el paro se ha duplicado, los sueldos han bajado entre un 20% y un 30%, un 13% de las familias ha perdido todos sus ingresos y la economía no ha parado de menguar. En 2010, el PIB cayó un 3,5%. En 2011, perdió un 5,5% más; ya es el cuarto año de recesión. Los que pueden, los más ricos, están evadiendo el dinero del país: unos 200.000 millones de euros se han fugado a Suiza. Es una cifra equivalente al 60% del PIB.

¿Se ha conseguido al menos contener el déficit público? Tampoco. Desde que la UE –o, más bien, Alemania– es quien manda en Atenas, apenas ha bajado un punto y medio; en 2011 incluso subirá. Es sencillo de explicar: lo que se ahorra con la tijera, se pierde porque los ingresos caen aún más al desangrarse la economía del país.

El último plan de ajuste aprobado el domingo es otra vuelta de tuerca en la misma dirección. Mientras las calles de Atenas ardían y Wall Street suspiraba aliviado, el parlamento griego aprobó un nuevo tijeretazo brutal: despide otros 15.000 funcionarios, reduce un 20% el salario mínimo –de 751 euros a 600 al mes– y recorta las pensiones para ahorrar 3.330 millones de euros. Dicen que no hay dinero para más. No es del todo verdad. El presupuesto militar griego sube en 2012: son 7.000 millones, un 18,2% más que el año anterior. Gran parte de esos fondos servirán para pagar 243 tanques Leopard y dos submarinos U31 a Alemania; o 15 helicópteros y seis fragatas a Francia. ¿Queda claro cuál es la prioridad?

111 comentarios en “Las cifras del rescate griego”

Páginas: « 1 [2]

  1. #101 Tuktakesi dice:

    Vivimos en un sistema social,creado para que no creamos lo que vemos, y no veamos lo que hay. Como si fuera que alguien pone una piedra muy grande delante de tus ojos, y de grande que es no ves lo que es, de esta manera parece que sea hoy en día la verdad, y hasta que no te alejas por medio del aviso de la afectación, del tropiezo…no te alejas lo suficiente para decir si eso es una piedra…aunque te hubieran dicho que era otra cosa. Por otro lado, existe una venta “gratuita” de ideas, no debes pagar por ellas, a través de los anuncios y modas se adhieren “solas” a las personas…y se crea una “mediocridad” innocente en la gente, mucha gente…y eso permite a los titiriteros de este poblado llamado Mundo, manejar al antojo, conducir un país entero hacia la perdición misma si de esta forma su poder augmentará, al igual que su “riqueza” y patrimonio. Lo bueno de la história, es que de forma natural elimina a todo ser viviente. Todos ellos dejaran de estar, sinembargo la herencia que el hombre va dejando, a través de las sociedades y cambios, no muere, no deberíamos permitir que creen situaciones sociales que no terminaran de sanarse nunca, o por mucho tiempo, no deberíamos dejar de hacer lo difícil, ya que el sufrir, lo tenemos asegurado, si es que esperamos a que ellos dirijan los hilos…La sangre de la política no es la de ningún político, las multinacionales són quienes rigen, junto con las mafias y la Iglesia,los países y sistemas, lo más crucial que da un color u otro a un país…
    La Señora Merkel es una buena “seóra de la Guerra”, sin duda, y cuenta con el poder de un país que controla muchas idas y venidas de capital y empresas.
    Aquí en España el problema es la conciencia de las personas, mucha gente vive creyendo aún en ése “patriotismo” mal entendido…y perdemos el tren.
    hay que espabilar…hay que decidir más allá de un voto, el tipo de sociedad en la que quieres vivir…pero porque tanta gente espera a las elecciones?
    Las Mafias viven exageradamente cómodas en este país…pero lejos de la corrupcion, las mafias dan un prodcuto, y solo la gente de a pié, es quien lo compra o no, bueno, a veces es prodcuto, a veces són personas, desgraciadamente…Pero darles de comer y luego quejarse…no es compatible. Todo tiene un precio, y hay que conocerlo, luego…hay que cuidar el valor.

  2. #102 zak dice:

    Aunque no dudo de las cuentas militares de Grecia, que ya se sabían, me pregunto como estará realmente la economía americana que tiene miles de armas, tanques, naves, drones, soldados, bases militares, submarinos, armas secretas etc…
    JEJE, en banca más que rota?
    Su testigo señoría.

  3. #103 zak dice:

    Hablando de militares, en Homs se ha apresado a un oficial francés del servicio secreto exterior.
    Debía de estar luchando por la democracia….pero en Siria.

  4. #104 Tiempo de dejar de ser cateta « A lo grande dice:

    [...] adquisitivo sin frenos en las últimas décadas. Ahora, no se lo pierdan, en una semana en que piden a Grecia quitar el pan de la mesa para pagar los tanques que Alemania les ha vendido, la ministra alemana de trabajo Úrsula von der Leyen asegura que los salarios aquí tienen que [...]

  5. #105 Jacinta Lluch dice:

    “Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Están aquí, en frente de nosotros.”

  6. #106 Lecturas recomendadas « #AcampadaPatraix dice:

    [...] Las cifras del rescate griego [...]

  7. #107 El mundo mira a Grecia | Toma los barrios | Carabanchel dice:

    [...] Las cifras del rescate griego, en Escolar.net. [...]

  8. #108 Grecia | Pearltrees dice:

    [...] Las cifras del rescate griego Los cirujanos de hierro de la UE y el FMI llevan casi dos años aplicando a Grecia sus recetas de austeridad. [...]

  9. #109 Beijing Express | InterMèdia GdC dice:

    [...] La segunda etapa nos lleva, de la mano de Miquel Roca, en Alemania. El padre de la Constitución y voz de CiU en Madrid durante tantos años analiza el sistema económico teutón y sus particularidades en las páginas de La Vanguardia. Y de Alemania queremos en Grecia, foco informativo del día, donde Ignacio Escolar analiza algunas claves económicas de la crisis en el país heleno. [...]

  10. #110 Las cifras del rescate griego | La Cebolla dice:

    [...] – Las cifras del rescate griego VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from [...]

  11. #111 Recull d’articles d’interès | itsthecremacatalana dice:

Páginas: « 1 [2]

Deja tu comentario



Cialis for sale