feb 14
Las cifras del rescate griego
Los cirujanos de hierro de la UE y el FMI llevan casi dos años aplicando a Grecia sus recetas de austeridad. Los resultados de esta operación sin anestesia, de este encarnizamiento terapéutico, ahí están. Desde que Grecia fue “rescatada”, el paro se ha duplicado, los sueldos han bajado entre un 20% y un 30%, un 13% de las familias ha perdido todos sus ingresos y la economía no ha parado de menguar. En 2010, el PIB cayó un 3,5%. En 2011, perdió un 5,5% más; ya es el cuarto año de recesión. Los que pueden, los más ricos, están evadiendo el dinero del país: unos 200.000 millones de euros se han fugado a Suiza. Es una cifra equivalente al 60% del PIB.
¿Se ha conseguido al menos contener el déficit público? Tampoco. Desde que la UE –o, más bien, Alemania– es quien manda en Atenas, apenas ha bajado un punto y medio; en 2011 incluso subirá. Es sencillo de explicar: lo que se ahorra con la tijera, se pierde porque los ingresos caen aún más al desangrarse la economía del país.
El último plan de ajuste aprobado el domingo es otra vuelta de tuerca en la misma dirección. Mientras las calles de Atenas ardían y Wall Street suspiraba aliviado, el parlamento griego aprobó un nuevo tijeretazo brutal: despide otros 15.000 funcionarios, reduce un 20% el salario mínimo –de 751 euros a 600 al mes– y recorta las pensiones para ahorrar 3.330 millones de euros. Dicen que no hay dinero para más. No es del todo verdad. El presupuesto militar griego sube en 2012: son 7.000 millones, un 18,2% más que el año anterior. Gran parte de esos fondos servirán para pagar 243 tanques Leopard y dos submarinos U31 a Alemania; o 15 helicópteros y seis fragatas a Francia. ¿Queda claro cuál es la prioridad?
febrero 14th, 2012 a las 06:28
Es un claro caso de ultracolonialismo. El neocololialismo ha quedado arrinconado por suave y en estos nuevos salvajes tiempos el colonialismo económico va con el acelerador a todo gas. No hacen falta soldados, ni barcos ni aviones y ni siquiera misioneros ni colonos. No pueden huir, ni pueden esconderse; están atados a una fuerte cadena. Condenados a seguir la dirección que les marcan los tirones de los que les tienen cogidos, en las acepciones de un lado y otro del charco.
Y nosotros igual.
febrero 14th, 2012 a las 06:30
Y todo esto tiene mucho que ver con que los políticos son personas de la misma clase que los que tiran de las cadenas y de distinta clase de quien las sufre.
febrero 14th, 2012 a las 06:46
Su prioridad esta muy clara. ¿Cual debe ser “nuestra” prioridad?
Pues quitarnos de encima el miedo. Solo el miedo explica la paralisis de los trabajadores. Lo veo a diario ente mis compañeros de trabajo y mis amistades, no es ningun secreto.
febrero 14th, 2012 a las 06:53
De lo de Grecia nos enteramos a medias; como ejemplo de lo que nos puede pasar a nosotros, como para atemorizarnos para poderseguir haciendo el bestia con el pueblo. Poco se habla de donde no se recorta como ha hecho Escolar; parece que se están preparando para la guerra. LO DE GRECIA ES UN CRIMEN ECONÓMICO CONTRA EL PUEBLO GRIEGO, como dice JPatache; esto va más allá de todos los “neos”: es “ultraneo”, como lo es también la forma de informar sobre Islandia. Por la red circula esta información, un camino que nos quieren ocultar:
Sin noticias de Islandia ¿por qué?
Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia:
En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos crearon con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su Constitución.
Y todo ello de forma pacífica.
Toda una revolución contra el poder que ha conducido hasta la crisis actual.
He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:
2008. Se nacionaliza el principal banco del país.
La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad.
El país está en bancarrota.
2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque.
Continúa la pésima situación económica del país.
Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.
2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.
En enero de 2010, el Presidente se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.
A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos.
La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.
En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la Constitución danesa.
Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano.
Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.
La asamblea constitucional comienza su trabajo en febrero de 2011 para presentar un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país.
Debe ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa:
-dimisión de todo un gobierno en bloque,
-nacionalización de la banca,
-referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales,
-encarcelación de responsables de la crisis y
-reescritura de la constitución por los ciudadanos.
¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?
¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?
¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV?
Claro que no.
El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.
febrero 14th, 2012 a las 07:35
Algun pais debera al final tomar la buena senda. Pegar fuego a su parlamento con todos dentro. No hay otra solucion. Que manifestantes, policias y bomberos tomen en marcha esta iniciativa ciudadana. Y hagan una guillotina estilo siglo XXI es la unica solucion. Todo lo demas no va a parar. Nos llevan a todos a Africa. Sin solucion politica-economica. Solo los puede parar el panico y el terror. Lo demas les es indiferente.
SALUD MENTAL PARA TODOS
febrero 14th, 2012 a las 07:46
Hace tiempo que vengo diciendo que esto de la crisis no es nada más que un gran timo para chinalizar la Europa del Sur, puesto que es imposible que la tierra de recursos para tres mil millones de personas de la clase media, dónde se tira más comida que la que se consume, dónde en invierno hay 26 grados dentro de las casas y 20 en verano a base de sobreexplotar los recursos.
Creo que a los ultracons, nacional-liberales se les ha ido la pinza y se les está escapando la sangría entre las manos. ¿Cuánto tiempo creen los alemanes o franceses que van a quedarse libres de este nuevo mercado feudal? ¿Cuánto tiempo tardarán las empresas alemanas o francesas en hacer las maletas y llevarselas a esos países dónde se están instaurando sueldos de miseria, despidos sin indemnización y jornadas flexibles de 16 horas? Grecia, aún nos queda lejos y mucha idiocia se cree a salvo. Pero Grecia no puede aguantar más porque cuando a uno le quitan hasta la comida, no tiene nada que perder salvo una vida de perro. Y aquí vamos por el mismo camino. Sin intervención, pero con contratos de formación que se pueden encadenar por menos de 600 euros, con despidos por ponerte enfermo o con traslados que acabarán dejándote sin trabajo. Pero la idicocia sigue preocupada por Nadal y por sus deportistas, más que por sus propios hijos. La tele es el demonio y sus dueños amigos de la hija de Belcebú: Doña Rancia.
Salud, Molotov, y fuego purificador.
http://celeming.wordpress.com
febrero 14th, 2012 a las 07:54
Daniel Cohn-Bendit (subtitulado en español) sobre ayuda económica a Grecia.
http://www.youtube.com/watch?v=nqno8H-mjeY
febrero 14th, 2012 a las 07:56
También hay una serie de hechos que muestran el despilfarro que se estaba dando: doce ejemplos
El año pasado “recuperaron” 8.900 millones por inspecciones fiscales. Salvo que solo ingresaron realmente el 1%. No han cumplido los compromisos adquiridos, de modo que las consecuencias difícilmente se pueden achacar a los mismos
febrero 14th, 2012 a las 08:01
Tan graves son los excesos de Merkel y Sarkocy como los defectos de los respectivos presidentes de los llamados PIIGS.
Si Mercocy hacen valer el miedo frente a las consecuencias de la caída del euro responsabilizando al Sur, ese mismo miedo puede esgrimir el Sur responsabilizando al Norte.
SI GRECIA EMPIEZA NO SE VA A QUEDAR SOLA Y ALEMANIA Y FRANCIA RECTIFICARÍAN. Si ellos siguen apretando, nosotros pensaremos cada vez más en Islandia:
” Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean”
febrero 14th, 2012 a las 08:02
De la dictadura a la democracia (Gene Sharp)
http://www.aeinstein.org/organizations/org/DelaDict.pdf
febrero 14th, 2012 a las 08:15
Lo que tenia que hacer Grecia es simplemente convertirse en un banco. Le prestarian el dinero necesario a coste CERO.
febrero 14th, 2012 a las 08:21
Tengo la sensación de que el llamado “rescate” a Grecia, más que una operación político – económica es una labor de taxidermistas…
http://masclaroagua.blogspot.com
febrero 14th, 2012 a las 08:30
Magnífico el video de Cohn-Bendit que nos propone DCN # 7 y muy acertado el comentario sobre Islandia que nos trae Red Varon #4. Yo os voy a proponer este otro video de un veterano norteamericano en la guerra de Irak en el que identifica al verdadero enemigo: el del pueblo iraquí, el de los trabajadores estadounidense, el nuestro propio… al final del hilo siempre están los hijos de la gran chingada que nos matan… porque es rentable.
http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM
Los que no lo hayais visto todavía, dedicadle unos minutos es uno de los discursos más clarividentes e incendiarios que he escuchado en mucho tiempo (el video esta subtitulado).
Salud
febrero 14th, 2012 a las 09:13
Más Islandia, que es lo que hace falta. “Ellos nos van a cambiar, entonces hay que cambiarlos a ellos”.
En La Vanguardia:
Islandia triplicará su crecimiento en 2012 tras encarcelar a
políticos y banqueros
Gracias a la movilización ciudadana, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda
Por: En Positivo. 29 Diciembre 2011
Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.
La historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobre todo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro.
La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.
Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar. La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.
Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.
» Vanguardia: Información con valor Page 1 of 1
http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/template/notatexto.aspx?id=1182… 03/01/2012
febrero 14th, 2012 a las 09:25
Los griegos vivían por encima de sus posibilidades. He visto yo con estos ojitos que se comerán algunos de mis vecinos cuando ya no les dejen otra, a algunos griegos con hasta dos Leopards y diciendo: “las fragatas nunca bajan. La mía la compre por 180 y la vendí por 300”. Y después a dormir en la ventanilla con sus gorros de mejicano.
febrero 14th, 2012 a las 09:32
#15
X DDDDDDDDDDDDD
Buena traducción del alemán, pero de qué politico de la coalición CDU/FDP la ha sacado exactamente?
febrero 14th, 2012 a las 09:40
Y aquí hacen una contrarreforma laboral para bajar salarios, ¡todos!, lo indecible. Trabajaremos por una miseria, si es que trabajamos. Con la excusa, eso sí, de bajar costes a los empresaurios para que su industria sea competitiva.
¿¿¿QUÉ INDUSTRIA??? Si aquí lo único que había era tocho y turismo. Del tocho olvidate que por mucho que bajes salarios no va a haber demanda ni de broma (hasta que no llegue a espuertas el dinero y la deuda, como se hizo -que no va a volver a llegar-). Y turismo, ¿van a venir más turistas por encontrar todavía más barata la birra o el servicio de salir de fiesta en la noche? ¿Más turistas? ¿Cuando lo que determina la opción del viaje es el precio del billete de avión y los hoteles -que ya están en tasas de ocupación muy altas; sus precios seguirán subiendo-?
El objetivo es hacer del sur de Europa un solar. Y losaben, y lo están consiguiendo. Les recuerdo que la crisis que vivimos fue una crisis de sobreproducción. Los productos no eran muy caros y la gente no podía consumir, sino todo lo contrario (productos baratísimos y una competencia en la producción enorme; campañas publicitarias salvajes para dar salida y huelgas a la japonesa y a ver qué haces con el stock). Así, crisis de sobrepoducción = sólo puede quedar uno.
Y está claro que entre Francia y Alemania han decidido, con el beneplacito de “nuestros” (sus”) elegidos, que el sur de Europa sea un puto solar. Lo que están buscando es lo contrario, economías hundidas y que no puedan competir (con las tecnologias y conocimiento).
Están sembrando eso.
febrero 14th, 2012 a las 09:45
Lo que precisan los griegos es devolverle la crisis a los alemanes… que hagan default de una vez y salida del euro. Muerto el perro…
febrero 14th, 2012 a las 09:49
Del ejemplo griego al ejemplo islandés… ahí está el cambio de rumbo a tomar
febrero 14th, 2012 a las 09:53
Gracias, Ignacio. Te vuelvo a dar las gracias por contar las cosas cómo tú lo haces, como lo hacéis en este periódico. Gracias te las doy todos los días cuando te leo. Un saludo
febrero 14th, 2012 a las 09:57
Con los lomos del ministro de finanzas griego comen diez familias.
febrero 14th, 2012 a las 10:03
Vivimos la decadencia de Occidente. F. Mayor Zaragoza resume la historia reciente diciendo que el comunismo, basado en la igualdad, fracasó por la falta de libertad y el capitalismo actual, basado en la libertad, fracasa por la falta de igualdad desde que Reagan y Thatcher acordaron que las leyes del mercado se impusieran a los principios de la democracia. Las políticas insolidarias que aumentan las desigualdades amenazan la paz social con una absoluta irresponsabilidad por quienes nos gobiernan “democráticamente”. Por ejemplo, no hay liquidez para crear empleo, ni para inversiones públicas, pero si hay liquidez para que el BCE preste dinero a los bancos al 1% que a su vez prestan dinero a los Estados al 4, 5 ó al 6 por ciento, según la prima de riesgos y en cortos plazos. Si los que nos gobiernan aprueban estas leyes de los mercados y no se imponen firmemente contra la gran usura a costa de la pérdida de derechos fundamentales de los ciudadanos, entonces la gente que no desea violencia – el ciudadano medio, padres y madres con hijos a su cargo, jóvenes, abuelos – se va a echar a la calle. La rabia contenida por la injusticia va a explotar cuando siga empeorando las políticas insolidarias, y lo saben y todos lo sabemos. Vemos la reacción violenta de los griegos, y su parlamento no les escucha, ni EU, ni el G8. ¿Qué tendrá que suceder para que se atiendan las peticiones del pueblo de Occidente? Ya veremos. Es la democracia en lucha contra los mercados. Las leyes de unos (las mayorías) contra las leyes de los otros (las minorías). Los gobernantes son responsables del equilibrio para que el sistema funcione. Todos nos necesitamos.
febrero 14th, 2012 a las 10:05
Si es que la cosa es meridiana… los griegos compran armas a los alemanes, y los alemanes convencen a Europa de que hay que volver a rescatar a Grecia.
Negocio redondo… pssss… en pro de la paz mundial, claro.
febrero 14th, 2012 a las 10:16
Parece que el bueno de Angelopoulos nunca nos ha dejado del todo.
http://www.cinevivo.org/home/index.php?tpl=home_nota&idcontenido=2374
febrero 14th, 2012 a las 10:23
http://nelygarcía.wordpress.com.
Cuando veo al pueblo griego
me palpita el corazón
leyes y no la razón,
les golpea sin piedad
para salvar usurero.
Este se encuentra en Europa,
¡prestó euros en su día!
para aumentar su valía
y los miembros del gobierno
gastaban con viento en popa,
aumentando el armamento
con total alevosía.
Ahora tienen que pagar
los que no tuvieron culpa,
los ricos quieren cobrar,
¡no importa si todos mueren!,
o si los tiran al mar.
N. G.
febrero 14th, 2012 a las 10:25
Menos mal que tienes un blog, un blog importante que lee la gente. La cosa es que los que leemos Público, también solemos mirar información alternativa en la red y más o menos estamos informados. Por el contrario, en la televisión, desmienteme si no llevo razón, ayer te censuraron o casi, en “La Noche en 24h” cuando hablaste de la venta de fragatas y aviones de guerra alemanes y franceses a Grecia. La manera en que te ignoraron y cambiaron el tema rápidamente es indignante, atenta contra el derecho a la información, y el hecho de que los demás periodistas no hagan si quiera un comentario los hace partícipe de este silencio que colabora en la asunción colectiva de que el rescate es necesario y tiene lugar porque el pueblo griego, al igual que nosotros, vivió por encima de sus posibilidades. Cada vez más, TVE cuestiona menos la realidad y se dedica a propagar las recetas neoliberales como única salida posible.
febrero 14th, 2012 a las 10:33
♪♪♪♪ no hay novedad,señora baronesa, no hay novedad, no hay novedad.. ♪♪♪♪
febrero 14th, 2012 a las 10:40
Es algo rarísimo, oiga: le sacas a un país toda su sangre, y después te quejas de que no se recupera.
No se si es que son así de listos o que se lo hacen.
Bueno, si que lo se, si.
febrero 14th, 2012 a las 11:00
A mí me llama la atención la estampa típica de las protestas: policía, imagino que ciudadanos griegos corrientes igualmente golpeados por la crisis, golpeando a los manifestantes. El peso de la inercia social en su más surrealista expresión. ¿Qué pasará dentro de esos cascos?
febrero 14th, 2012 a las 11:01
[…] I d’Alemanya volem a Grècia, focus informatiu del dia, on l’Ignacio Escolar analitza algunes claus econòmiques de la crisi al país […]
febrero 14th, 2012 a las 11:08
Ayer me preguntaba cuánto tardarían los “mercaos” en decirnos que las reformas son insuficientes, y yo, en un arrebato jipi pequé de utópico pensando que para abril sería. Pues bien:
http://www.publico.es/dinero/421915/moody-s-rebaja-dos-escalones-la-nota-de-la-deuda-publica-de-espana
Un día han tardado.
febrero 14th, 2012 a las 11:14
http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambroseevans_pritchard/9077586/Germanys-Carthaginian-terms-for-Greece.html
Según aqui Mr. Ambrose Evans-Pritchard, en el año 53 a Alemania se le perdonó el 50% de la deuda y se le dió una moratoria de 5 años de intereses para poder reconstruir su economía después de perder la guerra. Pero los tiempos han cambiado, y ahora a Grecia le están aplicando condiciones mucho más duras a pesar de que no han usado el dinero para arrasar Europa. Los mercados no perdonan.
También merece la pena esta galeria de fotos, para hacerse una idea de lo que viene. Estamos jodidos.
http://www.theatlantic.com/infocus/2012/02/athens-in-flames/100244/
febrero 14th, 2012 a las 11:17
“Es algo rarísimo, oiga: le sacas a un país toda su sangre, y después te quejas de que no se recupera.
No se si es que son así de listos o que se lo hacen.
Bueno, si que lo se, si.”
Terapia de choque económica. Si el paciente sobrevive tendrá una economía… neoliberal.
http://www.youtube.com/watch?v=_nNJM0kKrDQ
febrero 14th, 2012 a las 11:18
¿Alguien sabe qué hay realmente detrás de la negativa de los sindicatos de convocar huelga general a causa de la reforma laboral?
febrero 14th, 2012 a las 11:27
y, a todo esto, sigue avanzándose en la sociabilización de la mierda.
http://www.google.es/imgres?q=alcalde+villar+de+ca%C3%B1as&um=1&hl=es&sa=N&biw=1360&bih=677&tbm=isch&tbnid=4EaynJb2FtLT_M:&imgrefurl=http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3741534/02/12/Protestan-en-Villar-de-Canas-Cuenca-contra-el-almacen-de-residuos-nucleares.html&docid=3M2ei2Ul02L1AM&imgurl=http://s01.s3c.es/imag/efe/2012/02/12/20120212-4371440w.jpg&w=800&h=545&ei=hzY6T8rqG5K3hAeQ_sWKCg&zoom=1&iact=rc&dur=530&sig=111595557421141472308&page=1&tbnh=150&tbnw=201&start=0&ndsp=15&ved=1t:429,r:9,s:0&tx=80&ty=99
febrero 14th, 2012 a las 11:28
#34
Creo que es evidente. Tienen miedo a un fracaso en la convocatoria y mostrar de esta forma su debilidad ante el gobierno.
febrero 14th, 2012 a las 11:34
De todas maneras, creo sinceramente que es mejor que articulemos la ciudadania todas las protestas y quien quiera que se apunte.
febrero 14th, 2012 a las 11:50
#37, y quién es la ciudadanía.
febrero 14th, 2012 a las 11:53
38- ¿tienes espejo? Pues ese, por ejemplo.
febrero 14th, 2012 a las 12:04
Sí, pero cómo lo hacemos. Te lo pregunto en serio.
febrero 14th, 2012 a las 12:07
España es todo lo contrario a Islandia.
En Islandia juzgaron y condenaron a políticos y banqueros.
En España los políticos corruptos salen libres y a los banqueros, se les indulta.
En Islandia, las grandes decisiones se someten a referendum.
En España, la sola mención de hacerlo provoca risas varias (ninguna del pueblo llano, claro)
Es Islandia los jueces investigan a los responsables de corrupción.
En España es el juez el juzgado y condenado por investigar una trama corrupta.
Podría seguir, pero con estos ejemplos creo que está claro que no son nuestros políticos los que van a luchar por sacarnos del atolladero.
febrero 14th, 2012 a las 12:10
Ah, se me olvidaba una de las más importantes.
En Islandia, el pueblo ha conseguido modificar la constitución para adecuarla a los tiempos actuales y hacerla más justa.
En España solo se modifica mediante reforma express y para las conveniencias de los de siempre. Si el pueblo pide una reforma de la constitución, se hacen los sordos o ponen mil y una pegas, pero la constitucion (hecha por y para el pueblo ¿no?) es intocable.
febrero 14th, 2012 a las 12:13
Buena pregunta, propongo empezar por asistir a cualquier manifestación que se convoque, y una vez ahí ir buscando a los organizadores y sumarse a sus propuestas. Hay gente que ya está trabajando en el tema, ¿porqué no sumarse a ellos?
febrero 14th, 2012 a las 12:15
Debemos de empezar a movernos ya. De momento, esperar a ver que dicen los sindicatos, pero tampoco depositemos todas nuestras esperanzas en ellos. Si tardan mucho en moverse o no toman las decisiones adecuadas (cosa que sucede demasiado a menudo) tenemos que ser todos nosotros los que nos movilicemos.
Que aquí mucho hablar, mucho hablar (por los sindicatos) pero de reacciones, pocas.
Ya lo dice el refrán: perro ladrador…
febrero 14th, 2012 a las 12:15
RTVE: Unas doscientas personas se concentran en la embajada de Grecia en apoyo a su pueblo
http://www.rtve.es/noticias/20120214/unas-doscientas-personas-se-concentran-embajada-grecia-apoyo-su-pueblo/497950.shtml
…La protesta, convocada por la plataforma Democracia Real Ya, pretendía solidarizarse con los grupos de manifestantes que se echaron a la calle este domingo en Atenas para protestar contra el nuevo paquete de medidas de austeridad exigido por la ‘troika’..
febrero 14th, 2012 a las 12:22
A través de las redes sociales. En vez de sacar el megáfono y empezar a dar voces que a 30 metros nadie entiende, echarle imaginación y crear carteles grandes, que la gente comprenda y que sobre todo integren. Creo que en el 15M se hicieron bien las cosas, pero los resultados de las generales han desanimado a mucha gente que creía sinceramente en un cambio de un día para otro. Creo que sobre todo hay que empezar a ser valientes y perder el miedo.
Este fin de semana, sin ir más lejos, oí a varias ancianas comentar “yo ya no tengo edad y poco me queda, pero los jóvenes… ¿qué les pasa a los jóvenes? ¿Por qué no salen a protestar? ¡Es su futuro!”
febrero 14th, 2012 a las 12:22
Decimos que el FMI el BCE y Alemania, nos tienen cojido por el gañote a los Cioudadanos..Pero si nos acordamos del famoso año 96, que entonces estas Organismos, no nos dirijian la Economia,por lo menos no tanto, que despues de la entrada del Euro..La derecha, aliada con la CEOE..nos martirizo sobre todo a las pymes y autonomos.. “Tejido empresaria” a la Mierda..del 96 al 2004 Solo Grandes Superficies..y en eso GALLARDON se llevo el Oscar…Luego de vender las empresas monto EL ANSAR Y LA CEOE la burbuja y a si acallo Voces…Mientras el HUMO Y LOS EUROS IBA CRECIENDO NADIE DECIA NADA..
Salvo los Ciudadanos, que se estaban jodiendo vivos con la entrada del Euro pensionistas y clase media, con sueldos de 1.550 € y con hipotecas de 1.000€ No llegaba el dinero….A fin de Mes..
¿Por que si tan bien lo hizo el PP..¿por que perdio en el 2004 y el 2008?
Y lo del 11 M, fue el cuento para acallar,EL PP lo que muchos Economistas de dentro y fuera estaban diciendo..VA A ESTALLAR LA BUEBUJA.
Por que esta claro que la gente vota con el bolsillo y mas de 10 millones sabian que se habian quedado sin poder adquisitivo..
Los nuevos los que con esa burbuja se han creido los Reyes del MUndo..son los que quieren segur cobrando en negro, y vivir a cuerpo de Ray LOS FAMOSO OBREROS DE DERECHAS.Y suS Votantes peperos su suelo electoral que por lo menos es de 5 millones de Ciudadanos , muy acomodados y muy bien regalados por parte de el PP
Italia Grecia España y por supuesto Portugal..FUE LA MISMA HISTORIA..
Hay que hacer memoria y ver de donde venimos..Y se ha pasado del los chueques ayudas al Tijeretazo en los servicios basicos….
Por eso sabiendo que la travesia hay que hacerla…No es lo mismo Votar derechas que socialismo..Y la prueba Andalucia..y la del PP Valencia, en QUIEBRA..Ayundales con dinero de Todos sus amigos de los Quereles…..
El pensamiento del PP, lo encarna muy bien el hijo del Visionario-AZNAR..Un enlace que ayer mandaron..Y que no tiene desperdicio…Como muy bien decia.
—————
El joven “José María Aznar Botella,” Cree que una educación esmerada en casa siempre deja su huella: “El peso de la crisis ha caído sobre los más débiles porque tenemos un mercado laboral injusto. Uno que esencialmente proviene del franquismo y que durante décadas ha sido protegido y preservado por la izquierda española. Por fin se abre una puerta hacia un mercado más justo y naturalmente, los sindicatos, acompañados de no pocos jóvenes distraídos, se echarán al monte. Esta reforma laboral seguramente no resultará en una creación neta de puestos de trabajo en el corto plazo, pero sí que contribuirá a una renovación del mercado laboral, por la que un gran flujo de trabajadores saldrá del mismo y será reemplazado por otro más productivo. Naturalmente que esto no se hará sin traumas, pero a la larga nuestra economía se beneficiará”. .. HEIL HITLER LE FALTO DECIR AL GACHO, que se pasea en Porsche..POR LAS CALLES DE MADRID..
———————
Esto es lo que el ministro de Educacion..quiere Imponer en los NUEVOS TEMARIOS Xenofobia y Feudalismo…Y los Sindicatos pesebreros DUDANDO
febrero 14th, 2012 a las 12:24
#43 Ve al banco hoy, saca un euro de tu cuenta.
Ve al banco mañana: ingresa un euro en tu cuenta.
Ve al banco de lunes a sábado: un día sacas un euro y al siguiente lo ingresas.
Haz que trabajen.
febrero 14th, 2012 a las 12:24
Los sindicatos deberían representarnos en asuntos laborales; soy partidario incluso de que actuaran como parlamentarios y pudieran legislar en dicha materia. Pero tengo la impresión de que tienen parecidos problemas de institucionalización que los partidos políticos. Hasta el punto que, probablemente a su pesar, no nos representan.
febrero 14th, 2012 a las 12:26
Merkel ha dicho ayer que la reforma laboral de Rajoy “va en la buena dirección”.
Sólo en la buena dirección.
¿El final del camino? Sólo ella lo sabe.
http://beminvitados.blogspot.com
febrero 14th, 2012 a las 12:27
#46 ipon dice:
No creo que sea desánimo, sino replanteamiento; lógico replanteamiento. Y está a punto de empezar la primavera.
febrero 14th, 2012 a las 12:28
disiento en parte: no creo que haya un plan sistemático para arruinar a los griegos. lo que hay es un plan “de rescate” de los bancos franceses y alemanes para que cobren lo prestado (para comprar productos franceses y alemanes). lo otro es mitad “daño colateral” y mitad “lección moral”.
febrero 14th, 2012 a las 12:29
Respecto a la reforma laboral, voy a dar la razón al Gobierno en una cosa: han acabado con la dualidad existente en el mercado laboral español, en la que unos trabajadores están protegido y otros no lo estaban. Ahora TODOS los trabajadores estamos desprotegidos, nos pueden cambiar totalmente nuestras condiciones de trabajo y salario, y despedirnos por 20 días por año con un tope de 12 meses, da igual la antiguedad que tengas. TODOS CHINOS.
Y lo del nuevo contrato con 1 año de periodo de prueba, en el que te pueden despedir por cero, si en su día se habló de contratos basura, estos entonces son CONTRATOS ESCORIA, que es lo que nos consideran.
Habría que difundir esta expresión, CONTRATOS ESCORIA, y usarla en todos los lados…
febrero 14th, 2012 a las 12:31
y por otra parte, Islandia no es un buen ejemplo: tienen gobierno, instituciones y ¡leyes! unos blandengues, oiga. XDDD
febrero 14th, 2012 a las 12:46
Acaba de salir el último dato del PIB griego: -7%
“sólo con austeridad se saldrá de la crisis” ya veo, ya.
febrero 14th, 2012 a las 12:48
A algún que otro “ingenuo” dirigente de, como diría alguno, auténtica izquierda española (pobre Julio Anguita), se le ninguneó y ridiculizó cuando hace ya algunos añitos puso algún pero a la entrada de España en la zona EURO. Claro, para los peperos y socialistas era inaudito que alguien pudiera hablar mal de ese proyecto económico-monetario europeo. Lamentablemente, creo que no es un despropósito señalar que el tiempo y la realidad les ha terminado dando la razón.
Todo indica que aquel proyecto de moneda común, bajo una única y estricta política monetaria, escondía cierto maquiavélico plan, que pasaba por facilitar ingentes cantidades de crédito barato a los países del sur, aumentando las exportaciones del norte, el riesgo de recalentamiento económico de algunos países y la probabilidad de una incapacidad manifiesta por parte de éstos para cumplir los plazos previstos para la devolución de la deuda. En pocas palabras, primero los tientas, luego los debilitas y más tarde, mediante la típica formula FMI, acabas con ellos (bueno, con su ciudadanía, que para eso la clase gobernante y pudiente han sabido enriquecerse en estos años). Y ante ese dilema están los griegos y, a no mucho tardar, el resto de PIGs. Salir del euro es una opción, pero, a estas alturas, las contraprestaciones son muy elevadas.
En dos meses, los griegos serán llamados a las urnas, espero que al menos haya políticos valientes que presenten alternativas, con buenas explicaciones y reflexiones. Puestos a hacer concesiones y apretarse el cinturón casi hasta la extenuación, tal vez sea mejor recuperar algunas herramientas como una moneda propia y una política monetaria propia (aunque eso suponga que tengan que maximizar el uso de las fuentes de energía, porque todo apunta a que el precio de los combustibles fósiles va a seguir en aumento).
Por último, Islandia puede ser un referente, pero cuidado, creo que no todo es tan bonito como lo pintan en esas cadenas de e-mails que andan circulando. Si disponen algo de tiempo, les aconsejo encarecidamente que se pasen por aquí, un blog de un español que reside en Islandia:
http://www.elsentidodelavida.com/
Además de contar algunas cosas interesantes sobre la repercusión de la crisis en ese país, de las decisiones tomadas a nivel político y judicial y del pago de la deuda (que continúan haciéndolo), también se comentan otras cuestiones que ayudan a entender la enorme responsabilidad que ha tenido el sistema financiero en la crisis internacional.
febrero 14th, 2012 a las 13:06
[…] Las cifras del rescate griego […]
febrero 14th, 2012 a las 13:12
Los mismos “peros” podrían ponerse a los esfuerzos de esos mismos valientes para sabotear cualquier intento de dotar a la UE de instituciones de control político. Mucha profecía autocumplida…
febrero 14th, 2012 a las 13:13
OT: Ya sabemos donde está Federico Trillo:
Se lo ha comido su hermano!! Ese que dice que nazis y homosexuales son lo mismo!!
http://www.publico.es/televisionygente/421945/visto-dicho-y-oido/slideshow#2
febrero 14th, 2012 a las 13:13
#40 Olivo dice: “Sí, pero cómo lo hacemos. Te lo pregunto en serio.”
¿QUÉ SABES HACER? (o puedes)
Te lo pregunto también en serio.
febrero 14th, 2012 a las 13:27
Me interesa lo de Islandia, pero en “versión original”. ¿Algún enlace?. Es muy raro que ningún periódico (papel o digital) ni ninguna televisión haya hecho un reportaje de tan espectacular salida de la crisis como describís algunos. ¿Puede Público disponer un “enviado especial”?. ¿Por qué no lo ha hecho?. ¿Me he perdido algo?. Gracias por echarme una mano
febrero 14th, 2012 a las 13:28
A ver si cada vez más gente de que esta es la Europa en la que vivimos: http://divagando.weebly.com/1/post/2011/11/la-europa-en-la-que-vivimos.html
febrero 14th, 2012 a las 13:29
A ver si cada vez más gente se da cuenta que esta es la Europa en la que vivimos: http://divagando.weebly.com/1/post/2011/11/la-europa-en-la-que-vivimos.html
febrero 14th, 2012 a las 13:40
#47 En el fondo era un acto de sinceridad. Previsiblemente se producirá una renovación de plantillas por recambio generacional, los hijos empezarán a sustituir a los padres.
Vasos comunicantes: mejora en las cifras de empleo juvenil, empeoramiento correlativo en el paro de mayores de 45 años.
Y en lo esencial se trata de seguir ajustando la competitividad de la economía sobre las mismas clases. Puesto que España no puede devaluar su moneda, y ya ha hecho un fuerte ajuste vía paro que compromete la esabilidad social, lo seguirá haciendo ahora por reducción de costes salariales.
febrero 14th, 2012 a las 13:45
Madre mía, pedazo de titular “Bruselas cree que el Gobierno infló el déficit para apuntarse su mejoríahttp://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/14/economia/1329222113.html
febrero 14th, 2012 a las 14:10
Si se demuestra lo que dice Bruselas, me parece gravísimo, de cárcel.
Mentir sobre la situación económica del país, empeorándola, por un puñado de votos es de una irresponsabilidad máxima.
febrero 14th, 2012 a las 14:15
#65
Sale también en el País. Habrá que ver las fuentes de la misma. Por si acaso, voy afilando los utensilios de labranza.
febrero 14th, 2012 a las 14:18
#65 y #66
Eso no puede ser. Me parece demasiado fuerte incluso conociendo como conocemos al Partido Pinocho. Espero que no se confirme porque si se confirma va a provocar una grave desestabilización en el país. Recordad que el tarifazo del IRPF se basó o se justificó en las previsiones del 8% que dió el propio Rajoy. Lo del 13M delante de las sedes del PP puede quedarse corto.
febrero 14th, 2012 a las 14:23
¿Que va a provocar una desestabilización en el País? ¡Qué va, hombre, hoy hay fútbol, la gente está a otras cosas?
febrero 14th, 2012 a las 14:24
y mientras las en calles el pueblo se manifieta y solo sale la policia, otros ciudadanos que hacen su trabajo, mientras en mansiones, salones, hoteles de lujo, etc. se sigue jugando al monopoli con el dinero de todos, pasando un buen rato!!esto no lo cambia ni dios, otra evidencia queaunque exista no sirve pa na.Tendremos que ir buscando otras soluciones
febrero 14th, 2012 a las 14:31
OT: Mariano no para de generar confianza en Bruselas:
“Bruselas cree que el Gobierno infló el déficit para apuntarse la mejoría en 2012. También critica que el Ejecutivo haya retrasado la presentación de los presupuestos a después de las elecciones andaluzas.”
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/14/economia/1329222113.html
febrero 14th, 2012 a las 14:44
O la gente del PP en el gobierno, o Reuters nos ha hecho el regalito.
febrero 14th, 2012 a las 15:01
#71 A eso lo llamo hacerse un griego. Están en su año de gracia y gobernar en modo fullero no tiene demasiado desgaste, pero si algo tiene Rajoy es inercia.
febrero 14th, 2012 a las 15:05
A partir de ahora tendrán que decir como las agencias de calificación: las cifras de déficit, como el resto de estadísticas de la contabilidad nacional, son sólo opiniones y no reflejan el estado real del objeto de valoración.
febrero 14th, 2012 a las 15:19
Por el bien de nuestro país, espero que la noticia no sea cierta:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/14/economia/1329222113.html
Claro, que Rajoy y Soraya y Montoro, dijeron que no iban a subir los impuestos ni a abaratar el despido y mira….
Y Rajoy era Vicepresiente del Gobierno en 2004, y Cospedal la nº 2 del Ministerio del Interior con Acebes en Marzo de 2004…
Ay madre…
febrero 14th, 2012 a las 15:34
Bueno, en Valencia dudo que salga la gente a protestar por tan poco, si les escupen en la cara y dicen que llueve…
febrero 14th, 2012 a las 15:38
OT: ¿quien dice que el PP no se ocupa de lo publico rojazos?
“La ex esposa de Rato será presidenta de Paradores con un sueldo que triplica al del presidente del Gobierno.”
http://www.republica.com/2012/02/08/la-ex-esposa-de-rato-presidenta-de-paradores-con-un-sueldo-que-triplica-al-del-presidente-del-gobierno_448939/
febrero 14th, 2012 a las 15:52
[…] desde Twitter una convocatoria de apoyo al pueblo griego, que contempla con acción y rabia cómo están desmantelando su Estado. Poca gente: una veintena de personas hizo frente al frío y una hora tardía, por lo que se […]
febrero 14th, 2012 a las 16:00
La imformacion que ha salido de Bruselas.que el PP estaba dando datos MENTIROSOS..Una consecuencia es la bajada de las agencias a España en su solvencia, pero sobre todo a la banca..que en Europa la tienen enfilada..Por que han ido de Tios GILITOS.. Luego sale el Montoro y dice que las agencias de calificacion..SON UN DESASTRE..pero hace unos meses decia lo conTrario, el Guindos como es nuevo..NO SE HA ENTERADO DE QUE VA EL ASUNTO..
Las mentiras tienen las pàtas muy cortas…Y no estamos en el 96…Eso es lo que EL pp quisiera…Las Mentiras en Ecomia tan controlada como la Española por parte de Bruselas y el BCE..es como decirles, QUE ellos MIENTEN… Y en esa Pela YA SABEMOS EL RESULTADO hoy:
Bruselas 1 España O y sigue la Puja…Pero como dice Rajoy..”No hay mejor desprecio que no hacer APRECIO” calentando el Partido de Tenis el Marioneto…
febrero 14th, 2012 a las 16:03
Antes de be y pe; eme
/
Los niños cambian las reglas del juego al que están jugando para poder ganar con facilidad.
Benditos angelitos ventajistas.
Pues en el mundo de los adultos nos han hecho lo mismo; han cambiado las reglas del juego. Los partidos políticos, la judicatura. los sindicatos, las protestas, los medios de comunicación y los notarios han perdido su engrane, su cauce, su fuerza para modificar las cosas que se han vuelto importantes, fuertes. inasequibles a su modificación e indiferentes a los efectos que causan.
¿Qué es lo que se puede hacer? pues solo queda encontrar las nuevas formas de poder influir en el juego. El empeñarse en seguir utilizando las antiguas solo redundará en dispersión de esfuerzos y frustración.
/
febrero 14th, 2012 a las 16:31
No es lo que hizo la derecha griega, falsear cuentas y luego el falseador pasó a directivo de la gran banca? Pues me da que nuestra derechona con un “exlimanbros” en su gobierno va por el mismo camino, así que ya sabemos hacia donde vamos.
Quizá Bruselas no nos intervenga, lo hará el PP para dejarselo crudo a la banca y al ibex35.
febrero 14th, 2012 a las 16:31
#56
Ensayo sobre la nada by Murcielago.
febrero 14th, 2012 a las 16:44
A quien corresponda, empezando a correr prisa:
http://www.youtube.com/watch?v=4CkFPyH8v1c
febrero 14th, 2012 a las 17:02
[…] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]
febrero 14th, 2012 a las 17:27
Sólo con que los parados fueran a las manitestaciones ya serían impresionantes. Pero si en una ciudad con 70.000 parados por ejemplo ves 300 personas en una manifestación contra el despido y muchos son trabajadores parece que algo falla.
Todos oímos cómo muchos compañeros dicen que irían a una huelga pero no van si la convocan los sindicatos por que no parezca que se les da apoyo. Entonces algo nos tendremos que inventar, pero el problema lo tenemos ahora y lo que teníamos para articular nuestro poder negociador como trabajadores no funciona, es lo que dice Patache. De verdad, que alguien invente algo, pero da miedo que en estas circunstancias salga un movimiento populista/prefascista que se aproveche de la situación.
Se ven por ahí se ven propuestas ultraneoliberales que se presentan como si fueran nuevas y hechas por jóvenes y a unos cuantos incautos consiguen convencer.
Ahora estamos todos esperando que salgan otra vez los del 15M. Pero bueno, si somos nosotros, ¿por qué no estamos ahí ya?.
Para el 19 hay unas marchas convocadas. Estoy oyendo a muchos que no van, que es cosa de los sindicatos. Desde luego por mí no han hecho nada y no me siento representado por ellos, pero es que si no vamos, ¿qué día vamos? ¿quién tiene poder de convocatoria?. Muchos tendremos las mismas dudas.
Nos vemos en la calle cuando sea
febrero 14th, 2012 a las 17:31
Los neofranquisas están acostumbrados a Valencia, Murcia, Gurteles, chiringuitos de todo tipo, votantes idiotas y jueces del Tribunal SuPPremo y se han creído que todo el monte es orégano. Ahora se encuentran con Bruselas y les deja con el culo al aire en cuestión de días.
febrero 14th, 2012 a las 17:32
Todos oímos cómo muchos compañeros dicen que irían a una huelga pero no van si la convocan los sindicatos por que no parezca que se les da apoyo
#lamismamierdason #esperateaverquedicelGalli #enladudavotaacascos
febrero 14th, 2012 a las 17:36
De Maese Lordo, al hilo:
http://lordismo.blogspot.com/2011/06/futuro-desindicalizado.html
febrero 14th, 2012 a las 17:48
#75 Pabloksn
Me parece que les han pillao con el carrito del helao.
Así que el plan era: decimos que el déficit era mucho mayor del real, de paso le echamos la culpa a ZP, justificamos la subida de impuestos y demás recortes y a final de año nos colgamos las medallas de una bajada del déficit falsa. Lo que falla del plan es que en la UE y en Alemania no son tontos y les han visto el plan a lo lejos. Y ahora ¿quién dimite o asume la responsabilidad de engañar a la gente? Y como se confirme la prima de riesgo a la estratosfera. ¿Esto es un Gobierno o un circo?
febrero 14th, 2012 a las 18:14
Exacto, los sindicatos están donde los políticos, o peor. El paso siguiente es decir que hay que despolitizarlo todo, y todo el mundo aplaude. Pues resulta que el poder real lo tienen quienes lo tienen, y el único poder que tenemos los demás, el 99% si queréis, es el político con nuestro voto… Lo que hay que hacer es depurar a los corruptos, en vez de entregar tan fácilmente lo único casi que nos queda.
Lo de los sindicatos, lo mismo. Así se ven empresas que no toleran sindicatos y vuelven al paternalismo que se daba en algunas empresas en el siglo XIX y comienzos del XX… Eso que se acabó a base de recibir palos y del miedo que les entró a algunos de ver las revoluciones que se montaban un día cualquiera donde menos lo esperararas.
Estoy tan harto de oir a gente exquisita que dicen no a todo y no dan ni un paso en positivo. A esos en la calle no los ves ni para el 15M ni para el día del trabajo ni cuando echan a gente de una empresa que no es la tuya. Ni los parados van, sólo unos cuantos. Al final lo que decía alguien por aquí no hace mucho: 3.000 defendiendo los derechos de millones, así no.
Decía un compañero que cuando veas que alguien hace algo bien, lo que hay que hacer es apoyarle.
febrero 14th, 2012 a las 19:10
#60 Poliket
“¿QUÉ SABES HACER? (o puedes)”
Puedo:
– Currar como un c… y poner mi parte en impuestos para lo que haga falta (por suerte lo puedo hacer a día de hoy, quién sabe dónde estaremos todos dentro de X tiempo).
– Ir a lo que se convoque con algo de criterio (estoy esperando que salgan movimientos de ultraderecha para NO ir).
– Informarme todo lo que puedo para mejorar el criterio ese del que hablamos. El 82% de los españoles se informa sólo por la televisión.
– Ayudar a difundir lo que vea interesante. Teniendo en cuenta que no soy periodista ni nada de eso sino uno más. Esto es lo más fácil, pero lo más efectivo es
– Hacer redes reales. Las virtuales son una herramienta más, pero lo que importa al final son las redes humanas reales. Es decir, pongamos que mañana se ha caído internet, como en Egipto. Cada uno tiene sus posibilidades, sus conocidos, amigos, gente más o menos afín… Mis posibilidades reales: las de cualquiera, no soy Clint Eastwood que sale en la Superbowl y el mundo se mete en Youtube a ver qué dice. Por eso puedo
– Esperar a que alguien haga algo bien para darle apoyo. El 15M allí estaba en mi ciudad. El día del trabajo. Cada vez que despiden en masa a gente de alguna empresa. Cada vez que se convoca algo. Siempre estamos cuatro gatos.
– ¿Fundar un partido nuevo o algo de ese estilo?. No.
– Fundar una ONG. No.
– Ayudar en una ONG. Sí.
– Juntar cuatro líneas y que tengan sentido. Sí.
– Juntar a 1.000 personas para lo que sea. No.
– Dar charlas de lo que entiendo y escuchar para aprender de otros. Sí.
– Dar todas las respuestas. No.
– Compartir algunas respuestas. Sí.
– Plantear preguntas. Sí.
– Creerme cualquier respuesta que me den. No.
– Transigir en algún detalle de lo que sería mi mundo perfecto. Sí.
– Renunciar a mis principios. No.
Más o menos lo que cualquiera, me parece. Muchos tendrán más posibilidades. Esos tienen una responsabilidad especial. Pero cada uno tiene la suya también. Saludos.
febrero 14th, 2012 a las 19:13
Para anonada, ipon, olivo y los que se plantean los motivos por los que los sindicatos no convocan huelga general.
El tema es complejo. Creo que el miedo al fracaso de la convocatoria es una de las razones…, pero si se hace un análisis de fondo creo que debemos dejar de echar la culpa a los políticos y a los sindicatos y tomar nosotros las riendas de nuestro destino en nuestras propias manos. La movilización ciudadana (espero que rebrote el 15-M) puede ser mucho más efectiva y eficaz.
La huelga general de producción fue un instrumento sindical para enfrentarse a los ataques de un sistema económico, el capitalista, que se movía gracias a las plusvalías que se generaban en la producción de materiales de consumo. Si parabas la producción los beneficios de los empresarios se resentían y se veían obligados a negociar.
Pero del capitalismo nacionalista del XIX y XX hemos pasado al capitalismo globalizado, el que puede deslocalizar la producción para lograr el nirvana del capitalismo, lograr todo un siglo de plusvalías: Producir a precios del s.XIX y vender a precios del s.XXI. Las economías de nuestra zona del mundo, ya no se basan en la producción, de hecho la producción se la han llevado a países en los que la esclavitud está amparada por regímenes dictatoriales. La Economía de Europa ha dejado de basarse en la producción para sustentarse en el consumo y la ingeniería financiera.
Los cambios en las bases de la economía occidental, por una parte, y las condiciones de precariedad laboral, por otro, hacen que esta medida sea poco lesiva para los intereses del capital (que produce fuera lo que vende aquí) y muy arriesgada para los trabajadores (más desde la última reforma legal del PP). Nos arriesgamos a conseguir poco o nada con un alto coste de despidos y a tener que afrontar el desprestigio que van a tratar de difundir los medios de comunicación sobre una huelga que tratarán de enfrentar los intereses de los trabajadores con los intereses de los parados.
Las únicas huelgas de producción que podrían generar quebraderos de cabeza al sistema serían las planteadas a nivel global, con una convocatoria en Europa (o en la mayor parte de ella) y que llevará a la paralización durante varios días de la producción, la distribución y la venta de productos. Una huelga conjunta de trabajadores españoles, griegos, italianos, portugueses, irlandeses, belgas y franceses, les podria hacer reflexionar. Si ellos toman las decisiones conjuntas ¿por qué nuestra respuesta no es también conjunta?
Mientras se da esta convocatoria u otra, no deberíamos estar parados. Podemos, como ciudadanos desarrollar interesantes protestas en esos dos pilares que sustentan el modelo económico actual: el consumo y las finanzas.
Para ello no necesitamos ser convocados por ningún sindicato: Si quieren consumamos… lo que debemos hacer es rebajar nuestro consumo al mínimo vital…. Organicemos huelgas de consumo… En la sociedad occidental actual, basada en el consumo y las finanzas, las huelgas de producción pueden serles hasta beneficiosas a los más sinvergüenzas que tienen deslocalizada la producción…. Consumamos lo mínimo y, siempre que podamos, productos manufacturados por trabajadores contratados con dignidad….
Debemos poner en práctica otras formas de protesta más allá de la huelga general, más adecuadas a la sociedad presente, que no se las esperan y que no han sido convocadas aún por el presidente del Gobierno…. Anda que no iba a vacilar nada Rajoy en Europa después de aguantar 1,2 o 3 jornadas de huelga general en España. ¿Cuantas lleva Grecia en solitario? ¿Qué han conseguido?
Hay un artículo de un anarquista, Ricardo Mella, escrito hace más de un siglo que loa explica claramente. El artículo (muy cortito y muy claro en su exposición) termina así:
***«¿Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conquístalas, no quieras que otros vengan a dártelas. La fuerza que tú no tengas, siéndolo todo, no la tendrán unos cuantos, pequeña parte de ti mismo. Ese milagro de la política no se ha realizado nunca, no se realizará jamás. Tu emancipación será tu obra misma, o no te emanciparás en todos los siglos de los siglos.***
Despertemos, nos va nuestro futuro en ello.
Si quereis leer el artículo completo de ricardo Mella, “Vota, pero escucha”, aquí os dejo un enlace:http://es.wikisource.org/wiki/Vota,_pero_escucha
Salud
febrero 14th, 2012 a las 19:17
#92
Puede ser. Pero hace falta algo más. En este momento las huelgas de consumo van contra los trabajadores. Tengo la impresión de que el hilo hay que cortarlo más arriba.
febrero 14th, 2012 a las 19:27
#91 Joder, has hecho una lista perfecta de cómo lo hacemos. ¡Al tajo!
Cada uno haciendo lo que sabe hacer (y en la medida de lo posible disfrutándolo), es todo.
febrero 14th, 2012 a las 19:39
En conjunto tenemos el poder de producir y el de consumir, pero la organización lo es todo, y los mecanismos que teniamos para articular esto están hechos escombros ahora mismo.
Lo peor: que aumenta la tendencia a producir menos para la clase media/trabajadora y concentrarse en bienes y servicios para las clases altas. Lo llaman plutonomía: la economía para las clases altas, o los ricos, si quieres.
Claro que paralelamente habrá que seguir haciendo cuencos de arroz para las masas que monten los ipods y la chica que monta las piedras del collar de la señora del director y cobra una miseria en negro; a lo mejor hasta cochecitos para los encargados (kapos), pero la sustancia estará en otra parte. Si no mirad qué coches dan beneficios de verdad hoy día y cuáles no.
Eso si los dejamos claro. Hoy comentaba Iñaki Gabilondo (a lo mejor a alguno no le cae bien, a mí sí) en su videoblog que cierto curilla que montó la cooperativa Mondragón decía siempre algo así como que hay sólo dos modelos en economía: uno que se basa en hacer dinero y alquilar personas para hacer más dinero, y otro que se basa en buscar el bienestar de las personas y usa el dinero como un medio. Se puede hacer, pero no nos lo van a dar hecho. Salud.
febrero 14th, 2012 a las 19:55
Estos son los del partido de izquierda que , pragmáticamente , se diferencian tanto de el PPartio PPamangar:
El PSOE apoyará la reforma financiera del Gobierno
Consideran que no sobrepasa la “línea roja” de destinar dinero público a sanear los bancos
http://www.publico.es/espana/421982/el-psoe-apoyara-la-reforma-financiera-del-gobierno
febrero 14th, 2012 a las 19:58
Estamos a Martes y el PSOE todavia no ha recurrido la reforma laboral en el Constitucional…
El PP ya lo tendria hecho desde el Viernes por la tarde y ya llevariamos 4 dias con las portadas de El Mundo, ABC y la Razon tocando a retreta a 4 columnas.
Como sigan asi nos queda Mariano para Rato (Rodrigo).
febrero 14th, 2012 a las 20:06
#97
Menudo músculo se gasta el PSOE de un tiempo a esta parte. Es acojonante.
febrero 14th, 2012 a las 21:43
qué quedará de grecia una vez se complete la liberación?
tras la ocupación siempre viene la liberación
el sentido actual, del término Terrorismo fue acuñado extensivamente por la propaganda nazi para hacer referencia a los movimientos de Resistencia de los países ocupados por el ejército alemán
febrero 14th, 2012 a las 22:05
#28 Jeronimo Fuentes dice:
“…le sacas a un país toda su sangre, y después te quejas de que no se recupera.”
De las mejores frases que se han escrito aquí últimamente, en mi opinión.
febrero 14th, 2012 a las 22:09
Vivimos en un sistema social,creado para que no creamos lo que vemos, y no veamos lo que hay. Como si fuera que alguien pone una piedra muy grande delante de tus ojos, y de grande que es no ves lo que es, de esta manera parece que sea hoy en día la verdad, y hasta que no te alejas por medio del aviso de la afectación, del tropiezo…no te alejas lo suficiente para decir si eso es una piedra…aunque te hubieran dicho que era otra cosa. Por otro lado, existe una venta “gratuita” de ideas, no debes pagar por ellas, a través de los anuncios y modas se adhieren “solas” a las personas…y se crea una “mediocridad” innocente en la gente, mucha gente…y eso permite a los titiriteros de este poblado llamado Mundo, manejar al antojo, conducir un país entero hacia la perdición misma si de esta forma su poder augmentará, al igual que su “riqueza” y patrimonio. Lo bueno de la história, es que de forma natural elimina a todo ser viviente. Todos ellos dejaran de estar, sinembargo la herencia que el hombre va dejando, a través de las sociedades y cambios, no muere, no deberíamos permitir que creen situaciones sociales que no terminaran de sanarse nunca, o por mucho tiempo, no deberíamos dejar de hacer lo difícil, ya que el sufrir, lo tenemos asegurado, si es que esperamos a que ellos dirijan los hilos…La sangre de la política no es la de ningún político, las multinacionales són quienes rigen, junto con las mafias y la Iglesia,los países y sistemas, lo más crucial que da un color u otro a un país…
La Señora Merkel es una buena “seóra de la Guerra”, sin duda, y cuenta con el poder de un país que controla muchas idas y venidas de capital y empresas.
Aquí en España el problema es la conciencia de las personas, mucha gente vive creyendo aún en ése “patriotismo” mal entendido…y perdemos el tren.
hay que espabilar…hay que decidir más allá de un voto, el tipo de sociedad en la que quieres vivir…pero porque tanta gente espera a las elecciones?
Las Mafias viven exageradamente cómodas en este país…pero lejos de la corrupcion, las mafias dan un prodcuto, y solo la gente de a pié, es quien lo compra o no, bueno, a veces es prodcuto, a veces són personas, desgraciadamente…Pero darles de comer y luego quejarse…no es compatible. Todo tiene un precio, y hay que conocerlo, luego…hay que cuidar el valor.
febrero 14th, 2012 a las 23:40
Aunque no dudo de las cuentas militares de Grecia, que ya se sabían, me pregunto como estará realmente la economía americana que tiene miles de armas, tanques, naves, drones, soldados, bases militares, submarinos, armas secretas etc…
JEJE, en banca más que rota?
Su testigo señoría.
febrero 15th, 2012 a las 00:06
Hablando de militares, en Homs se ha apresado a un oficial francés del servicio secreto exterior.
Debía de estar luchando por la democracia….pero en Siria.
febrero 15th, 2012 a las 00:24
[…] adquisitivo sin frenos en las últimas décadas. Ahora, no se lo pierdan, en una semana en que piden a Grecia quitar el pan de la mesa para pagar los tanques que Alemania les ha vendido, la ministra alemana de trabajo Úrsula von der Leyen asegura que los salarios aquí tienen que […]
febrero 15th, 2012 a las 04:51
“Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos, el verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable, los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable. Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Están aquí, en frente de nosotros.”
febrero 15th, 2012 a las 19:02
[…] Las cifras del rescate griego […]
febrero 18th, 2012 a las 11:24
[…] Las cifras del rescate griego, en Escolar.net. […]
febrero 29th, 2012 a las 17:48
[…] Las cifras del rescate griego Los cirujanos de hierro de la UE y el FMI llevan casi dos años aplicando a Grecia sus recetas de austeridad. […]
julio 24th, 2012 a las 11:41
[…] La segunda etapa nos lleva, de la mano de Miquel Roca, en Alemania. El padre de la Constitución y voz de CiU en Madrid durante tantos años analiza el sistema económico teutón y sus particularidades en las páginas de La Vanguardia. Y de Alemania queremos en Grecia, foco informativo del día, donde Ignacio Escolar analiza algunas claves económicas de la crisis en el país heleno. […]
octubre 3rd, 2012 a las 11:05
[…] – Las cifras del rescate griego VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from […]
diciembre 8th, 2012 a las 12:06
[…] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/las-cifras-del-rescate-griego.html […]