feb 13

Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral

1. Es mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el despido en plena crisis disparará aún más el paro, como hace nada admitían hasta los dirigentes del PP. Lo que busca esta reforma laboral es forzar una rebaja generalizada de los salarios. Es el gran plan del Gobierno, convencido de que la única salida de la crisis pasa por una devaluación de los trabajadores, de nuestros derechos y del Estado del bienestar ahora que ya no tenemos una peseta que devaluar.

2. Es mentira que la indemnización por despido baje “sólo” de 45 a 33 días y que sólo cuente a partir del sábado. En realidad se rebaja a 20 días con un máximo de doce meses de indemnización: ésas son, para todos, las nuevas condiciones del despido “procedente” que ahora será el habitual.

3. Es también mentira que la reforma no tenga efectos retroactivos. Cambian las condiciones laborales de todos los empleados, los que ya tenían un trabajo y los que consigan un contrato a partir de hoy.

4. Es completamente falso que este decreto “garantice la seguridad de los trabajadores”, como pomposamente firma en su preámbulo el presidente Rajoy. La reforma legaliza el mobbing: los empresarios podrán cambiar unilateralmente el horario, las funciones e incluso el sueldo. Si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones, el despido es procedente: 20 días por año de indemnización.

5. Pero la mayor mentira de todas es la que el PP nos contó durante la campaña electoral. “Lo que necesita España no es facilitar el despido sino fomentar la contratación”, decía Mariano Rajoy, decía Sáenz de Santamaría, decía Cristóbal Montoro, decía Javier Arenas y decía González Pons. “Un gobierno previsible que diga siempre la verdad”, nos prometieron antes de votar.

238 comentarios en “Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral”

Páginas: « 1 2 [3]

  1. #201 Carlos Arrikitown dice:

    #200

    Pero es que nadie piensa en los ninios?

  2. #202 CITIZEN dice:

    REFORMA LABORAL: Seguimos con la misma cantinela: El PP (Partido de la Patronal), nos pide comprensión y solidaridad (ahora, mientras ellos utilizaban en la oposición el cuanto peor, mejor), y siguen obviando cualquier referencia a la crisis internacional (cuya solución deberá partir de Bruselas), al fraude fiscal y a las tropelías de las entidades financieras, salvo para culpar a la “herencia recibida”. ¿PERO NO SE QUEJABAN LOS EMPRESARIOS DE QUE SU PROBLEMA ERA QUE NO COBRABAN SUS TRABAJOS Y QUE LOS BANCOS Y CAJAS NO LES DABAN CRÉDITO? Entonces ¿a qué viene esta Reforma Laboral contra los que menos culpan tienen de la crisis? ¿No será que aprovechado el “momento” quieren acabar con los sindicatos y la negociación colectiva para hacer y deshacer a su antojo en el mercado laboral?
    .
    COMO SIEMPRE: los poderes fácticos (la Iglesia, la banca, la CEOE, cierta Judicatura, la milicia y algunos funcionarios) siempre se salen con la suya contra el más débil, aunque según la jauría los culpables son los “progres estalinistas”. Son tan estúpidos que piensan que a ellos y sus hijos no les va a tocar esta sangría laboral. DE LA ESCALADA DE BENEFICIOS (de los más ricos y ciertas empresas) Y DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, NI UNA PALABRA, a pesar de haberse acordado su control recientemente en el 2º Acuerdo por el Empleo, entre sindicatos y patronal. Tanto como criticaban al gobierno anterior, pero ahora sí es normal convocar a los agentes sociales a través del BOE.
    .
    En fin, en mi empresa he visto a muchos directivos que sistemáticamente denostaban a los sindicatos, pero cuando les mandaban a la “m” bien que les iban a suplicar consejo y defensa. Pero bueno, a los que no somos excesivamente ingenuos nada nos sorprende del PP y sus adláteres, y casi tampoco que en campaña electoral se haya MENTIDO tan descaradamente solo para “conquistar a los desencantados”.

  3. #203 goseri dice:

    Yo en las últimas generales y autonómicas voté IU (en Madrid). Antes siempre había votado al PSOE o no votado. No sé qué votaré en las próximas, pero sí sé a quién van a votar los cristofrikis, empresaurios, libérulos y demócratasfranquistas que pueblan este nuestro bello país. Y ese es el drama de la izquierda, que mientras el PP siga concentrando el voto del centro-derecha a la más-extrema-derecha lo llevamos claro.
    Mirad si no el caso de los cristofrikis. Todo el día dando la tabarra con el No al aborto, y al final se conformarán con una reforma que “simplemente” nos llevará de nuevo a los 80. Bueno, se conformarán hasta que el PSOE esté de nuevo en el poder, claro.

    Lo que necesitamos es un partido de extrema derecha auténtica, que divida un poco ese voto para que al final la derecha se lleve menos escaños. Yo tengo depositadas parte de mis esperanzas en UPyD. Soy un soñador, lo sé :o )

    No sé. Por otra parte ¿De verdad piensa alguien que el PSOE ganaría unas elecciones sólo con votantes de la auténtica izquierda??? Gente como Bono o Paco Vázquez no están en el PSOE por casualidad, tienen su público, y quien no lo quiera ver para mí está muy equivocado. Para mí Bono es un impresentable, pero al PSOE también vota gente de los que podríamos definir como conservadores.

    Y bueno, que al final, no nos engañemos, que los que nos comemos un poco el tarro con esto de la política somos cuatro gatos. No quiero desanimar a nadie pero al final siempre somos los mismos…

    Y dejo de divagar.
    Saludos.

  4. #204 Jeronimo Fuentes dice:

    “Lo que necesitamos es un partido de extrema derecha auténtica”
    No tengo ninguna necesidad de algo semejante. La derecha, extrema o no, sabe cuales son las reglas del juego. Ya va siendo hora de que las aprendamos nosotros, porque es el que se juega.

  5. #205 Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral « Juntoshacemosmas dice:

    [...] LO HE LEÍDO EN: escolar.net [...]

  6. #206 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Estos partíos (canovistas-sagastistas) de la neo-restauración bobónica utilizan el modelo USACO solo cuando les conviene:
    Obama presenta un presupuesto que prima el crecimiento sobre el déficit
    La propuesta pide autorización para gastar 3,8 billones de dólares en el año fiscal que comienza el 1 de octubre de este año

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/13/actualidad/1329158217_623629.html

  7. #207 Sr. Lorza dice:

    ¿Y si, en vez de conmemorar el bicentenario del nacimiento de Dickens según la usanza tradicional, lo que ocurre es que nos están ofreciendo un alucinante viaje hacia atrás en el tiempo para que lo vivamos de verdad?

    ¡Ay, Oliver Twist, qué moderno y universal eres!

  8. #208 aurora5 dice:

    Crearan empleo cuando las ranas vuelen, eso si han instaurado el despido libre y los salarios precarios.
    Al paso que van gobernando la ciudadania no tendra ni para cubrir sus necesidades básicas trabajando mas y al ritmo que la patronal te marque.

  9. #209 las 5 grandes mentiras de la reforma laboral - llastres.com dice:

    [...] [...]

  10. #210 Las cinco grandes mentiras de la Reforma Laboral | UGT Alcoa San Ciprian dice:

    [...] Las cinco grandes mentiras de la Reforma Laborall Comparte esto:Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Reforma Laboral. Guarda el enlace permanente. ← Reforma Laboral [...]

  11. #211 x_X_x dice:

    Han pasado 48 horas desde que salio la reforma laboral y el PSOE no la ha recurrido en el Constitucional ni ha anunciado que se suma a las concentraciones.

    Esta perdiendo votos cada segundo que pasa…

    Ademas, en este mismo lapso de tiempo el PP ya te habria montado 2 manifas en Colón retransmitidas en directo por Telemadrid y Intereconomia.

    Principiantes…

  12. #212 knuth dice:

    2000 años y seguimos cayendo en el divide y vencerás…

  13. #213 knuth dice:

    #210, cuando uno está concentrado en “quitate tú que me pongo yo” no hay tiempo para mucho más.

  14. #214 JJ dice:

    Digo yo, puesto que nos van a despedir o rebajar el sueldo por motivos económicos, organizativos… tendremos derecho a opinar sobre las decisiones que toman los empresarios en nuestras empresas. Anda que no he visto yo veces meter la gamba al jefe hasta el cuezo.

  15. #215 A vueltas con la reforma laboral « lucharycomprender dice:

    [...] que pongo un enlace al artículo en la contraportada de Público, en la columna de Ignacio Escolar. Las mentiras de la reforma laboral Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]

  16. #216 korroloco dice:

    Siento aguaros la fiesta, mi hija con 28 años, aparejadora en Granada y con 19 meses en paro, hoy le han propuesto trabajo para el 1 de marzo, acogiendose a la reforma (1200€). En la construcción y en Granada con la que está cayendo. En casa estamos muy contentos.

  17. #217 El proskrito hommedeterre dice:

    # 102. . .

    ¡ meeec !, fallo en la previsión. . .

    ¡ es vd. demasiado optimista, ! ¡ ya ha salida la Moody’s ( que pijo suena ), y ha rebajao la nota del escolar Rajoy !

    ¡ No se si descojonarme o empezar a fabricar cocteles molotov. . . !

  18. #218 El proskrito hommedeterre dice:

    # 210. . .

    no sé si eres o no militante / votante habitual del PsoE, pero deberías visitar la página del PAÍS, donde el PsoE se está desangrando a pasos agigantados, http://politica.elpais.com/politica/2012/02/11/actualidad/1328983717_700915.html

    Y estoy de acuerdo con su critica hacia la catatonia del PsoE, pero es que este partido se suicidó políticamente y sin explicación en la segunda legislatura,y va a costar mucho que resucite. . .

    La paradoja es que en las próximas elecciones de ANDALUCÍA y ASTURIAS y pese al descubrimiento de las MENTIRAS del PP, creo desgraciadamente que ganará otra vez por mayorías absolutas. . .

    Es triste, pero es la realidad. . .

  19. #219 El proskrito hommedeterre dice:

    # 202. . .

    A ver si al final resulta que el mantra , ” España es un país de centro-izquierda ”

    va a ser más falso que un euro de madera, y resulta que la izquierda somos cuatro

    gatos.-

  20. #220 El proskrito hommedeterre dice:

    # 155. . .

    ” Una guerra de exterminio como solución ”

    Pués será del mismo tipo que la SOLUCIÓN FINAL de Hitler.-

  21. #221 ramones dice:

    La vieja discusión sobre el voto útil, sobre PSOE, IU, o la abstención. Yo ya hace tiempo que medité sobre ello. Lo tengo claro, nunca votaré al PSOE. Los que defienden el voto al PSOE, lo hacen sobre la base de que el PSOE es menos malo que el PP, algo que yo no comparto. El PSOE ya aprobó hace meses una reforma laboral que abarató el despido e introdujo la posibilidad de despido procedente por enfermedad justificada.

    ¿Esta reforma es aún peor? Pues sí, pero estoy seguro de que el PSOE la hubiese acabado aprobando de haber seguido unos par de años más en el poder. Si no es por convencimiento ideológico, por mandato de Moodys, pero lo hubiese hecho.

  22. #222 Sergio Bolaños Reinoso dice:

    No me lo esperaba cuando supe que iba a gobernar el PP! xD

  23. #223 Atolladero dice:

    Los que dicen amar a España han decidido definitivamente que somos un país del tercer mundo y que lo que debemos hacer es competir en condiciones laborales de mierda con China y demás. Desde ese punto de vista lo de recortar en educación, ciencia e I+D tiene todo el sentido del mundo. Nos espera una larga carrera hasta el fondo. Bendito patriotismo.

  24. #224 Atolladero dice:

    #215 korroloco

    Diga usted que sí, que la izquierda se queja de la reforma por joder a los trabajadores. Luego les llamas “tontos de los cojones” y se lo toman a mal…

  25. #225 Viva el vino dice:

    #219 El proskrito hommedeterre

    No se lo tome a la ligera, el conflicto diplomático de los guiñoles franceses es el primer paso antes de la escalada bélica.

  26. #226 Un diamant és per sempre… « Tornant a casa dice:

    [...] la crisi. Però per desgràcia existeix una conseqüència d’esta que sí sobreviurà: les retallades socials. Aquestes van ser guanyades en un temps i una situació molt especials, tot el terreny perdut ara [...]

  27. #227 Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral | Vamos a Cambiar el Mundo dice:

    [...] somosLegalLas cinco grandes mentiras de la reforma laboral14/02/2012 Ignacio Escolar Viñeta: Manel Fontdevila1. Es mentira que el objetivo de la reforma sea crear empleo. Abaratar el [...]

  28. #228 #ESPECIAL #19F – CLAMOR contra el DECRETAZO – ¡ NO a la REFORMA LABORAL! « cibernoticias EXPRESS dice:

    [...] Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am [...]

  29. #229 #19F TODO sobre la manifestación en contra de la #ReformaLaboral – CENTRO de NOTICIAS dice:

    [...] Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 6:06 am [...]

  30. #230 Resposta social a la reforma laboral |xcat.cat dice:

    [...] Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral, Ignacio Escolar [...]

  31. #231 Escolar.net » El 19-F es sólo el principio dice:

    [...] irresponsable, rencorosa o trasnochada, que esperen unos cuantos meses. Bastará con que los verdaderos efectos de la reforma laboral se hagan patentes –más paro, despidos de oferta y sueldos aún más [...]

  32. #232 El 19-F es sólo el principio, de Ignacio Escolar en Público | Reggio's dice:

    [...] irresponsable, rencorosa o trasnochada, que esperen unos cuantos meses. Bastará con que los verdaderos efectos de la reforma laboral se hagan patentes –más paro, despidos de oferta y sueldos aún más [...]

  33. #233 La hipótesis de la abuela 2.0 | El Antropólogo Perplejo dice:

    [...] es un proceso del que el ser humano no ha aprendido tanto. Eso sí, se rumorea que con la nueva Reforma Laboral del gobierno, incluso podemos despedirlas. En [...]

  34. #234 La revolució conservadora « Jaume Collboni dice:

    [...] Després de la manifestació de diumenge 19 de febrer contra la reforma laboral impulsada pel PP amb el suport de CiU, dilluns era el moment de fer-ne un anàlisi més en profunditat. Tal com va dir en Pere Navarro, al capdavant de la manifestació, el president Mas hauria d’aportar alternatives, i reunir-se amb els sindicats i els agents econòmics. Sobre aquest tema, us recomano l’Especial “No a la reforma” que hem realitzat des de l’Oficina Parlamentària del PSC, i la lectura del Manifest subscrit per CCOO i UGT contra la reforma, els articles de Joaquin Estefania a El País i de Josep Maria Rañé a El Punt Avui, i el bloc de Ignacio Escolar. [...]

  35. #235 Articles d’opinió | Ruptura Laboral dice:

    [...] Ignacio Escolar. “Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral” [...]

  36. #236 Las cinco grandes mentiras de la reforma laboral. | Bienvenido dice:

    [...] http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/las-cinco-grandes-mentiras-de-la-reforma-laboral.html Esta entrada fue publicada en Sin categoría por admin. Guarda el enlace permanente. [...]

  37. #237 El 19-F es sólo el principio, de Ignacio Escolar en Público | Caffe Reggio | Periodismo de opinión dice:

    [...] irresponsable, rencorosa o trasnochada, que esperen unos cuantos meses. Bastará con que los verdaderos efectos de la reforma laboral se hagan patentes –más paro, despidos de oferta y sueldos aún más [...]

  38. #238 Ataque a la democracia: Grecia y la reforma laboral española. Tsunami 26 2012-2-13 Lecturas de la Crisis y la lucha de clases. « Sicom Sicom dice:

    [...] Ignacio Escolar [...]

Páginas: « 1 2 [3]

Deja tu comentario