feb 01

Las excusas de Wert

Tag: Política Ignacio Escolar @ 22:57

Tras su metedura de pata sobre el “adoctrinamiento” de Educación para la Ciudadanía con un libro que nunca fue de texto, el ministro José Ignacio Wert no ha rectificado ni ha dado explicación alguna. Sí que ha salido al paso su gabinete de prensa, que ha ofrecido algunas excusas a través de un teletipo de la agencia Servimedia. Desde el Ministerio de Educación aseguran que “el libro “está enmarcado dentro de la categoría de ‘Biblioteca de aula’, lo que significa que puede ser utilizado en clase””. ““Se dirige, pues, a la comunidad educativa”, con lo que los profesores, que pueden adquirirlo incluso por Internet como particulares, tienen la potestad de emplearlo”.

Menudo argumento.

¿A qué se refiere con “biblioteca de aula”? Leído así, uno podría tener la impresión de que se trata de algún tipo de categoría oficial o de recomendación ministerial sobre la asignatura. Pues no. Biblioteca de aula es el nombre de la colección de la editorial Akal. Que se llame así no hace al libro oficial ni lo homologa ni otorga categoría alguna. Como bromean en los comentarios, ¿acaso la colección Libros del Acantilado es para leer en la costa, y los de Editorial Gredos para leer en los riscos abulenses?

La excusa de que “puede ser utilizado en clase” es aún más peregrina. Por poder, los profesores pueden usar en clase cualquier libro y eso no hace ni mejor ni peor el temario de una asignatura. De hecho, con el mismo argumento, este polémico ensayo también se podría utilizar en la clase de la nueva asignatura de Educación Cívica.

Y sí: cualquier particular puede comprar el libro por Internet. Y sin receta ni nada (oh, escándalo).

38 comentarios en “Las excusas de Wert”

  1. # Ignacio Escolar dice:

    Y perdonadme que esté tan pesado con este tema, pero es que empiezo a estar bastante harto de la impunidad con la que se manipula a la opinión pública. Estoy por abrir una sección en el blog dedicada en exclusiva a desmontar este tipo de mentiras que, de tanto repetirlas, al final acaban pasando por buenas.

  2. #0 francisco dice:

    Pues en mi opinión está usted tardando, Donja.

  3. #0 alter_ego dice:

    Tienen 11 millones de zombis detrás y 4 años por delante. Nada de lo que diga va a cambiar el hecho de que ahora son la especie dominante. Y lo van a aprovechar.

  4. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Ah. Y los libros de la Colección Austral entonces están concebidos para leerlos en el hemisferio sur.
    Este tío tiene que dimitir ya.

  5. #0 anonadada dice:

    Si hubiera sido un ministro socialista ya estarían pidiendo la dimisión desde el minuto cero. Lo malo es que como tienen mayoría absoluta se follan la ciudadanía y lo que se le ponga por delante. Y no quiero ni pensar lo que harán después de las elecciones andaluzas.

  6. #0 Simon Blanco Estevez dice:

    Estoy con #2

    Creo que tal y como van las cosas, va a ser necesario tener una lista ordenada de todas y cada una de las falacias y manipulaciones de este gobierno. Más que nada porque ya van siendo unas cuantas, y hay muchos que las repiten como si fueran verdad, o como si a base de repetirlas acabaran siéndolo, y siempre viene bien un enlace al que dirigirlos para que vean la realidad tal y como es.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pues a mi casi me cabrea más la eliminación de la asignatura que la manipulación porque es que me recuerda a aquel comentario chiripitiflaútico que decía que con los pocos quesabían casao y el ruido que habían montao.

    To muy moderno.

  8. #0 Juan Mariño dice:

    ♫♪♫Nacho picajooosooo ñañañañañañañaaaaa♫♪

  9. #0 Zasca dice:

    #1 Sr. Escolar, esa sección debería haberla abierto hace 10 años, cuando la caverna mediática empezaba a desplegar a sus huestes. Ahora ya es tarde. Toda la opinión pública española es una gigantesca taberna donde tiene autoridad el que dice la fascistada más gorda.

  10. #0 Las excusas de Wert « PROFESORGEOHISTORIA dice:
  11. #0 Juan Mariño dice:

    De hecho yo veo mucho más útil para clase “La orilla perra del mundo”, que también es de biblioteca de aula. Maña, abierta, especie de halo que lodea a gente espilitual…

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #9
    Amás Escolar.net ha sido siempre eso. Y los otros o tardaban demasiado o diretamente no llegaban (léase Prisa donde dice los otros)

  13. #0 susoman dice:

    #1 Apoyo la moción. Las excusas del gabinete de prensa (¡cuánto daño han hecho a la política junto a los expertos de comunicación!) ya suenan a precuela de Farenheit 451: ese objeto sospechoso que puede entrar sin control en la aulas e infectar a nuestros hijos, llamado libro. Me retrotrae a hace casi 30 años, cuando en la biblioteca del colegio de curas había un armario de libros no aptos para préstamo por su peligrosidad.

    #4 Y como digo en la entrada anterior, la colección Libros del Acantilado es para leer en la costa, y los de Editorial Gredos para leer en los riscos abulenses.

  14. #0 Pau Cazorla Payán dice:

    #1 Sí, por favor! Yo llevo un tiempo pensando en crear un blog para recopilar todas las mentiras/promesas incumplidas, y otro con las barbaridades que proponen y las leyes-derechos que modifican.

  15. #0 Sergio Cano Soto dice:

    Es escandaloso. Decir que es biblioteca de aula es como no decir nada… La biblioteca de aula se dedice por las programaciones didácticas en cada centro independientemente y se puede tener cualquier libro que no considere que pueda tener un interés educativo de algún tipo. Por ejemplo, en una asignatura de historia se puede utilizar el libro Mi Lucha de Hitler para ilustrar el pensamiento del nacionalsocialismo, pero eso no significa que las clases vayan a ser adoctrinamiento nazi…

  16. #0 Marcos Quijada dice:

    El quiera ver lo que ha hecho la derecha de este país con Educación para la Ciudadanía que vea el liibro de la asignatura de la editorial Casal. Un auténtico alegato a la rancia tradición conservadora de la iglesia opusiana española. Ese libro, por consigna, se ha utilizado en centros concertados y privados y es un auténtico catecismo homófobo que no se entiende como ha tenido el visto bueno del Ministerio.
    La medida tomada no busca otra cosa que devolver ciertos contenidos morales -designados como de confrontación- a las clases de religión, al margen de que ésta se ciña a los principios constitucionales o no. Rouco vuelve a mandar.

  17. #0 asonga dice:

    Por la gravedad de lo que hacen y dicen supongo que es licito estar asustado.Yo estoy asustado y aunque no se como canalizarlo, muy muy cabreado.No se puede consentir durante mas tiempo dejarles continuar por este camino. y.. no, no están empezando.

  18. #0 bbbb dice:

    Tienes razon en denunciar las mentiras en el blog. Pero.. yo lo denunciaria en los juzgados, sobre todo quien tenga medios, ya se como esta la justicia , ya se que estan juzgando a Garzon, y que ese juicio es una verguenza, pero.. no todos los jueces son iguales, y si te impiden recurir o no sirve de nada llegar a ciertas instancias, ..entonces tarde o temprano, habria que salir a la justicia internaconal, pero no solo con el tema del genocidio español, sino con el tema mas amplio del desamparo ante la justicia, no es solo un tema, son muchos temas…

  19. #0 krotitz dice:

    el mentiroso Wert hoy dormira más según hazteorin

    Wert recibia 1000 correos diarios pidiendo la derogación de EpC

    de los 230.000 ciudadanos activo

    pero no mucho tiempo pronto empiezan otra campaña

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/pp-abordara-homosexualidad-pluralismo-20120201

  20. #0 francisco dice:

    #17 asonga dice:

    Desde luego que no están empezando.
    Es la consigna de Aznar y la “fina lluvia”, y nosotros en el día de la marmota, que casualmente es hoy.

  21. #0 Juan Mariño dice:

    He captado la estrategia del PP a pesar de la (MS on) discreción (mode sarcasmo off)con la que la están llevando a cabo:
    El objetivo es hacer de España un lugar irrespirable para todo el que no sea ultracatólico, reaccionario o con un encefalograma plano. Si consiguen que cualquier ente con actividad cerebral emigre eliminarán por probabilidad estadística un gran número de desempleados. Cometen, no obstante, un grave error de cálculo: el 80% de los parados han votado PP en las pasadas elecciones, y ahora que viene el NO-DO, la Novena obligatoria y las cosas como Dios manda, van a ser felices cual choni con disco de Pitbull y no se van a ir. Así que, teniendo en cuenta que unos quince millones de españoles con un C.I. superior a 85, están tentados -cada vez más- de buscarse la vida lejos de aquí, van a tener un porcentaje de población activa desempleada superior al 70%.
    Disfruten lo votado.

  22. #0 xurde dice:

    No se de que os preocupais. Ahora que han quitado la asignatura de educación para la ciudadanía porque adoctrina ideológicamente, seguro que también quitan la de religión por lo mismo (hay que ser coherente). Esto además, en época de crisis vendría muy bien. Nos ahorrariamos los salarios de los profesores de religión, que los paga el estado y los elige el obispo.

  23. #0 francisco dice:

    #22 xurde dice:

    Debe usted vivir en un lugar muy frío.

  24. #0 cherryberry dice:

    Hace años, durante el franquismo me contaron un chiste que consistía en un gris que detenía a un hombre y, como no le encontraba nada subversivo, al ver 100 pesetas en la cartera, le acusó de estar ahorrando para comprarse una pistola. Pues eso, que Wert desconfía de los libros, desconfía de los profesores e incluso supongo que desconfía de cualquier atisbo de libertad. Solo puedo decir que están en el gobierno porque hubo suficiente gente que les votó o insuficiente gente que no les votó y posiblemente algunos que con quedarse en casa pensaron que no pasaba nada. Sí ha pasado, Arias Cañete piensa trasvasar el Ebro, seguir enladrillando el litoral y al que venga atrás que arree. Son peor que las siete plagas de Egipto.

  25. #0 David López dice:

    Dentro de todo lo que mencionas hay algo que es de lo más grave que hay en todo el sistema educativo español: que, efectivamente, en muchas ocasiones (por lo menos en la universidad pasa así de manera lamentablemente frecuente) cada profesor puede hacer lo que le salga de las narices. Libertad (que muchos confunden con libertinaje) de cátedra, pitorreo en el sistema educativo, y luego sorpresa de que en el mundo laboral nadie se tome en serio tu titulación.

  26. #0 Mixtape dice:

    Espero que no se me malentienda pero a decir verdad, esto no es que me parezca muy relevante… Me explico, lo que ha pasado no es más que un ministro haciendo mal su trabajo. Ello porque o está mal informado o pretender convencernos con cuatro gilipolleces mal dichas. Es esto lo que los políticos hacen todos los días en muchos ámbitos. No quiero trivializar la educación ni muchos menos, pero es que el ministro no habla de eso. Lo único que hace es mantenernos entretenidos con mierdas de medidas como la de cambiar el nombre a una asignatura. Supongo que su cometido principal será cabrear y así,olvidarnos de que Rajoy está más preocupado por contentar a Merkel q a sus propios ciudadanos o de que, tras su elección hubo numerosos desdecires y promesas incumplidas. Wert, el pobre, un mandado que no sabe que rectificar es de sabios. También cabe decir que nosotros somos un poco gilipollas.

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Donja se hace eco del peazo de periodista que es el Francine a las 10:36 Prisa lo publica en the Country a las 12:10 CET. Una de dos o han manipulado la hora o ahora le siguen Donja. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  28. #0 JPatache dice:
  29. #0 JPatache dice:

    Este no es un asunto menor. Un ministro capaz de fabricar pruebas falsas para justificar una decisión ya tomada es algo serio, como también lo es que sea incapaz de explicar personalmente qué hacía en el lugar del crimen con una pistola humeante en la mano.

  30. #0 piezas dice:

    ¡¡¡JUASSS!!! “Libertinaje de cátedra”

    MeLOL…

  31. #0 amosnomejodas dice:

    #13 Pues ya me dirán donde encuentro un artefacto para que mi sobrina lea los libros de la colección “barco de vapor” si ahora van todos con fuel, juas.

  32. #0 Paperback dice:

    Chanante. Después de leer el comunicado del Ministerio se confirma el dicho: es mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y disipar todas las dudas.

  33. #0 Las excusas de Wert dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Las excusas de Wert http://www.escolar.net/MT/archives/2012/02/las-excusas-de-wert.html  por darteaga hace […]

  34. #0 Do Morrazo dice:

    Mientras el ministro de la tauromaquia pone delante de los ojos el capote de la educación para la ciudadanía, guarda detrás de la espalda el estoque del Bachillerato de tres años. De esta manera, nosotros, pobres bestias sin sentido, nos entretenemos a cornear un trapo, sin querer darnos cuenta que esa es la puerta por donde extenderán los conciertos económicos con los colegios privados a la enseñanza de los 16 a los 18 años.

  35. #0 JPatache dice:

    La doctrina Wert
    “El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este jueves que desarrollará “medidas de puesta en valor de la tauromaquia, y ayudas de acción y promoción cultural en el mundo del toro” ”
    http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-wert-anuncia-puesta-valor-tauromaquia-20120202111159.html

  36. #0 Do Morrazo dice:

    Y me explico:
    El bachillerato de tres años no tiene ninguna razón práctica. En el sistema actual, la ESO (si todo va bien, y no se repite curso) finaliza a los 16 años, edad mínima para empezar a trabajar (si todo va bien, y hay trabajo). En el sistema propuesto, la ESO, si no se repite curso, se finaliza a los 15. Queda un año de enseñanza obligatoria, por lo que el alumno deberá matricularse en un curso de bachillerato o F.P.
    Si el alumno estudia en un colegio concertado, la enseñanza obligatoria de 15 a 16 años entrará en el concierto. ¿Y después? ¿Se le dice al alumno que pague? ¿que se cambie a un instituto público? No, esa será la disculpa por la que los conciertos se extenderán a toda la etapa educativa. Y si el chaval deja de estudiar a los 16 años, por la razón que sea, qué validez académica tendrá ese curso estudiado de los 15 a los 16?.

  37. #0 Jose Brox dice:

    Pues precisamente con la idea de que hay que denunciar más la manipulación informativa, la corrección política, el amiguismo y el tráfico de influencias, me decidí a abrir hace un par de días un blog sobre información social y raciocinio político. Lo podéis encontrar aquí: http://josebrox.blogspot.com/ (La verdad)

  38. #0 Escolar.net » Wert nunca se equivoca dice:

    […] ha preferido persistir en su error. No pensaba volver a escribir sobre este tema, que empieza a ser agotador. Pero estoy aún más cansado de que manipulaciones tan burdas y evidentes cuelen sin más. José […]