mar 23

Falacias contra el laicismo

209 comentarios en “Falacias contra el laicismo”

  1. # Falacias contra el laicismo dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Falacias contra el laicismo http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/falacias-contra-el-la…  por xpadim hace […]

  2. #0 JPatache dice:

    Da igual lo que se diga, los pensamientos profundos, básicos y esquemáticos seguirán ahí. Esperpénticos y sin contenido real. Pero brillantes de tan sobados que están. Queriendo demostrar que los privilegios son derechos, que la falta de derechos es libertad y que la paz viene del quietismo y la sumisión. Cientos de años de ocupar la vía pública, de oficialidad de los desfiles de figuras y capirotes, de protección, de subvención y de sumisión. Y eso es una tradición a mantener y proteger. El salir para decir que hay laicos y que se quieren mostrar y demostrar que existen es una provocación intolerable. Para los intolerantes.

  3. #0 Red Varon dice:

    Alguna vez he estado en alguna profesión de Semana Santa; la última hace ocho o diez años, anteriormente de niño. Su estructura era semejante a la de los desfiles de carrozas de las fiestas de los pueblos. En unas la música era un “piiipa parapiiipa, pomporompon pon, pon” y en las otras “chunda chunda”. En unas la gente muy solemne, con trajes caros, las fuerzas vivas encabezando el ceremonial, sometidos a una disciplina espiritual; en las otras la gente desmadrada, desinhibida bajo los efectos de sustancias psicóticas.

    En unas aparentando lo que no se es y en las otras siendo lo que se obliga a ocultar mediante las apariencias: es como si los roles de la vida cotidiana se polarizaran en ambos rituales. En las primeras se recuerda el poder de la iglesia que obliga al poder civil a comulgar en sus rituales. En las segundas el poder civil le recuerda a la iglesia que el pueblo sabe ser muy feliz sin ella.

    En ambas está atrapado el poder civil: por un lado se le recuerda quién tiene el dominio de las mentes a través del miedo a la muerte: la imagen de un ser humano humillado, torturado y muerto, y por otro lado un pueblo que le recuerda que quiere aprovechar la vida para ser feliz.

    En todas las culturas se dan estas efervescentes dicotomías; si Dios existe estaría en ambas; el dios religioso no existe, es un mecanismo para legitimar el poder. El pueblo existe, es el otro mecanismo que lucha por legitimar el poder y en este país no termina de imponerse.

    Así las cosas, ni creyente ni ateo: agnóstico pero con el pueblo terrenal que quiere el paraiso en la tierra, más allá ¡¿?!

  4. #0 Aragorn de Mordor dice:

    El siguiente párrafo copiado del post original de Escolar (supongo que lo cambiará en algún momento del día) es de suspenso irrevocable en un examen sobre cómo poner las comas en español. Ya normalmente Escolar no las pone bien, no nos engañemos, pero es que esto de hoy es de traca:

    “No niego, ni desprecio, la obra social de la Iglesia. Pero creo en el Estado del bienestar, no en la caridad. Quiero que sea el Gobierno quien gestione esas ayudas sociales porque eso garantiza la transparencia en la gestión y que no use la obra social con el dinero de todos para su proselitismo religioso. Además, la Iglesia es una institución opaca –no se puede saber realmente cómo de eficaz es esa obra social- y también actúa en los países donde no cobra del Estado. Si el Vaticano quiere ayudar a los necesitados, puede hacerlo, pero con sus propios fondos, que los tiene. Caridad es repartir tu dinero, no el de los demás.”

    ¡Qué dolor de ojos!

  5. #0 JPatache dice:

    #4
    ¿le duele ver la realidad?
    ¿es caridad el repartir dinero de otros, con un margen de intermediación y una campaña de imagen?
    ¿debe aspirar un estado a la caridad o a la solidaridad?
    ¿como de caritativa con su dinero, su dinero de verdad, de verdad de la buena,es la iglesia del Vaticano?

  6. #0 Aragorn de Mordor dice:

    La forma que tendrían los “laicos” (léase anticlericales) de probar que no es una provocación sería convocar la manifestación cualquier otro día del año que no fuera fiesta religiosa (que son la mayoría). Si no lo hacen les estan dando la razón a los capillitas de HazteOir y demás imbéciles intereconómicos.

    Un asunto interesante que se podría estudiar sería averiguar los mecanismos y las implicaciones psicológicas de tipo sexual que hay entre anticlericales y capillitas. A veces cuando ves a un anticlerical discutiendo con un capillita te dan ganas de mandarlos a los dos a un hotel para que follen de una vez. Porque la tensión sexual se puede cortar en ocasiones con un cuchillo.

  7. #0 Aragorn de Mordor dice:

    #5

    Las comas, me duelen las comas. Las comas.

  8. #0 JPatache dice:

    siga mirando el dedo

  9. #0 JPatache dice:

    #6
    Todos somos iguales ante los derechos. Se tendría que lanzar una moneda. El que pierde hace su desfile otro día.

  10. #0 JPatache dice:

    Puede que la delegación del gobierno tema que los radicales religiosos se pongan violentos e intransigentes.

  11. #0 JPatache dice:

    La paz no es el quietismo. Esa es la paz de algo muerto. La paz es el respeto al moverse y el respeto a lo que se mueve.
    Ni siquiera la tolerancia es válida; la tolerancia es una concesión y por los pelos.

  12. #0 Celeming dice:

    ¿por qué quien dice ser tolerante quiere a toda costa impedir que los demás hagan algo que le molesta?
    ¿Hemos dicho los que no creemos en religiones y otras supersticiones que no se hagan procesiones? ¿Le hemos impedido a alguien ejercer, practicar o adorar a quién quiera en su intgimidad? ¿por qué entonces pretenden impornerme clases de su religión en un colegio que es de todos y me impiden el derecho a manifestarse un día cualquiera? ¿se le impide a los católicos hacer procesiones el día de la mujer trabajadora?

    Ya lo decía mi padre, no le hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti. Y aquí, en esta mierda de país, siempre hay unos pocos que se creen en mayoría que además creen estar en el derecho de hacerle a los demás lo que no quieren que les hagan a ellos.

    Salud, T O L E R A N C I A, raciocinio e igualdad.
    http://celeming.wordpress.com

  13. #0 Celeming dice:

    10# Entonces, amigo, a quién debieran impedir salir a la calle es a quién va a ponerse violento y no a quien quiere manifestarse pacíficamente. Es como si para impdedir asesinatos, en lugar de detener al asesino, impidieran que la gente saliera a la calle.

    Salud

  14. #0 x_X_x dice:

    Definitivamente los catolicos estan en guerra contra el estado de derecho. Y van ganando, por cierto.

  15. #0 Red Varon dice:

    Lo que es una vergüenza es que el gobierno participe en rituales de magia. Será por los juegos de manos que hacen con los fondos públicos al igual que los divinos de la muerte.

  16. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    en el cristianismo hay cientos de grupos, de sectas, mormones luteranos, anglicanos, presbiterianos, congregacionales, reformados, metodistas, bautistas, pentecostales y en españa están los pperos, los seguidores del nacionalcatólicismo, que ya tienen poco de cristianos, no digo que en algún ricondito rincón del reino exista alguien que sepa de que va el cristianismo pero son muy pocos, españa es tierra de torquemadas no Erasmo de Róterdam

    la secta ppera no está pensada para cristianos rigurosos está pensada para la fauna nativa, poco dada a la lectura y a la tolerancia

    Cifuentes se queja de haber sido linchada por pedir la eliminación del término cristiano de la definición del PP

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=11168

  17. #0 Celeming dice:

    De la magia de hacer desparecer el dinero público y que aparezca en bolsas de basura, son maestros…

  18. #0 masclaroagua dice:

    Yo abrazaré la fe católica el día que reciba millonarios ingresos por parte del Estado, el día que se me transfieran bienes históricos por los que no tenga que pagar ni un solo impuesto, el día que pueda manejar a mi antojo dinero negro, el día que mis delitos no conlleven condena alguna, etc…

    Mientras tanto, seguiré cargando contra multinacionales como la Iglesia. Como el verdadero Dios manda.

    http://masclaroagua.blogspot.com

  19. #0 piansta dice:

    pues sí que da de sí esto de las religiones.
    carneros es lo que somos.

  20. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    Aznar, zaplana, camps, matas, arenas, acebes, correa, alvarito del alma, la ppera de palma, alvarez cascos son buenos cristianos? No

    son buenos pperos? sí

    es incompatible ser buen crisiano y ser buen ppero?

    *alvarez cascos ha montado su propia secta, los verdaderos pperos asturianos

  21. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    10 JPatache, sí pero hasta cuando se puede ceder para no despertar a los legionarios de cristo rey?

  22. #0 Juan Mariño dice:

    Dice la RAE: “Aunque en algunos casos el usar la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, existen comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente leído e interpretado.”
    Las comas obligatorias están donde deben estar, el resto a gusto del autor y Aragorrino ha vuelto a enseñar el culete, esta vez enmendándole la plana a la Academia (tan de preceptivo dictamen en casos de homomonios y cosas de la caspa).

  23. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    Franco era buen cristiano? no

    Franco era buen ppero? sí

    jose maria aznar le cambio el nombre a la secta y poco más, franco no sería un hereje

  24. #0 poliket dice:

    # yo ya estoy esperando que prohiban la minifalda, a petición de la delegada de la clase, a partir de ciertas horas. Pues no ha dado juego en este pais el van provocando ni nada. Recuerdo especialmente, provocadores ellos, al sotana mal nacido de Tenerife hablando de los niños y los abusos sexuales por parte de los eclesiásticos.

  25. #0 Jose Vicente Serrano dice:

    Nacho: eres un crack…!!! :-)

  26. #0 amosnomejodas dice:

    Prescolar, confiesa que has echado mano de los comentarios más mongólicos que has encontrao en el tuiter.
    Joder, si es que parecen imbéciles, muy güeno eso de que con el catolicismo estamos mejor que con el islam, pues seamos luteranos como los del norte de europa, qué nibel más cutre el de esta gente.

  27. #0 un sueño enorme dice:

    Si no fuera porque sé positivamente que Dios no existe, me pondría a rezar para que su Hijo y Profeta bajara en persona a la misma plaza de San Pedro y entrara a saludar a la jerarquía que dice representarlo.
    Aunque mi alma caritativa me impulsaría a pedir que lo hiciera desarmado; de látigos o lo que quiera que llevaren en estos tiempos los Hijos de Dios.
    ¿Deseará también el Papa que baje su Cristo?

  28. #0 dbnews dice:

    Seguramente, la mayor parte de autores de esos comentarios estarán el sábado en la macrocelebración de ‘Sí a la Vida’ autorizada por el Gobierno en Sol. Curioso, el mismo escenario que prohibe a la huelga general del 29M porque perjudica el tráfico… el mismo gobierno que califica de poco menos que terroristas a los promotores de la manifestación atea. Pero eso cambiará (http://bit.ly/GHrEHz)

  29. #0 Darth dice:

    Esos argumentos de “España es católica hasta la médula” y “el catolicismo es lo más en libertades y democracia, no como el islam que es barbarie y opresión” son realmente descojonantes. Como bien dice Nacho, el cristianismo es un poco menos machista y represor que el islam sólo desde ayer por la tarde, y muy a su pesar.

    Hay que joderse con la “memoria” de algunos: no hace demasiado que en este país el cura del pueblo te tenía que expedir un “certificado de buena conducta” para un montón de trámites civiles; que la Iglesia censuraba libros y películas y decídía la programación de la tele; que el ocio estaba severamente controlado por los obispos, que se preocupaban de que no se bailase demasiado agarrado y que las faldas no fueran demasiado cortas (igual que ahora, pero con la diferencia de que entonces podían hacer actuar a la Guardia Civil)…

    Pero no, oiga: que de la misma manera que la libertad fue inventada en España en 1812 (como hemos descubierto estos días), y la democracia fue un invento español que data de 1978 ó 77 (según distintas versiones), resulta que los derechos y libertades básicas son algo que debemos a la Santa Madre Iglesia y que España ha sido históricamente el ejemplo y la vanguardia mundial en el tema. Es que lees ciertas cosas y te miccionas tó.

  30. #0 K Chon deo dice:

    Estoy de TODAS las RELIGIONES talos los KKojones

    Y de TODOS sus PPrediKKadores & PProfetas talas tetas.

    TODO DICTADOR KKesePPrecie tiene KKonfesor y PPalio PProPPio (MOROS & CRISTIANOS)

    TODAS las RELIGIONES PPrometen PParaisos ETERNOS despues de la MUERTE a KKosta de KKonvertir la VIDA EN UN INFIERNO.

    KKomo la Mayoria de VOSOTROS me KKonsta KKesois ESTUDIAOS, a ver si Mayudais a KKomPPrender PPorKKe la iglesia KKastiga la INFEDELIDAD sabiendo KKedios le PPuso los KKuernos al KKarPPintero …

    Ya me gustaria VEROS la KKara KKe PPondríais si vuestra PPareja os KKonfesara KKestá PPreña del ESPIRITUSANTO …

    ¡¡¡¡ PPara no PPerderselo !!!!

    Lo de la santisimatrinidad se lo PPerdono ( aquí algunos foreros tienen más de KKatorce PPersonalidades distintas) PPero lo de haber PPreñao INFISTRO a una PProbe judia KKera virgen, San PPasao.

    KKada vez KKe veo la PPeregrinación + IVA al VATICANO o a la MECA … go en dios …

    TODO KKomenzó nel PParaiso, KKon la PPrimera REFORMA LABORAL, PPrimer DESPIDO PProcedente PPor KKulPPa de la PPuta MANZANA de WALL STREET

    …. ADAN y EVA a la PPuta KKalle …

    Si Eva en lugar de KKomer la MANZANA le hubiera KKomido el nabo al TODO PPoderoso AHORA TODOS seriamos Fe de Ricos. . . .

    (Génesis 1:26-5:5) Adán fue KKreado del PPolvo mediante la alfarería a imagen y semejanza del creador, dándole vida Dios mediante un soplo; el KKual le PProvee al Espíritu Santo, KKe PPasa a morar en él”

    … DESOS PPolvos ESTOS LODOS. . . . .

    Las RELIGIONES son KKomo los SEGUROS DE VIDA ¡¡¡ KKobran “LOS VIVOS” !!!

  31. #0 angiepvp dice:

    A los gobernantes se les olvida que juran o prometen ser fieles a la Constitución, por encima de sus creencias religiosas e ideológicas personales. Si el gobierno fuera laico, estaría obligado a permitir una manifestación católica. Lo mismo al contrario. Hay espacio para todos.
    En la España del s.XXI el aparato de la iglesia católica aún goza de privilegios desde el medievo, lo cual es una contradicción constitucional más que queda por resolver. Aznar modificó la ley hipotecaria a favor de la apropiación de propiedades del Estado para la iglesia católica y ZP ha mantenido esta ley asicomo sus subvenciones. Sin una reforma de la ley electoral, esto va para largo.

  32. #0 Charro dice:

    Je je, muy bueno Nacho. Solo una observación. Al final de cada contestación a cada twitt te ha faltado poner: “Gilipollas, que eres un gilipollas”. En serio, muy bueno, felicidades.

  33. #0 K Chon deo dice:

    ¿¿¿ KKien KKoño os obliga a SALIR del ARMARIO ???. . . .

    ¿¿¿ KKien KKoño os OBLIGA ABORTAR ???. . . . . . .

    ¿¿¿ KKien KKoño os OBLIGA a KKeos DIVORCIEIS ???. . . . .

    ¿¿¿ KKien KKoño os IMPIDE KKe KKomulgeis KKon PPiedras de molino ???. . . .

    ¿¿¿ KKien KKoño os OBLIGA a KKerer una MUERTEDIGNA ???. . . . . .

    ¿¿¿ KKien ???. . . . . . PPasaberlo

    ¡¡¡ KKien KKoño OBLIGO a PPaKKo KKasKKos KKasarse TRESVECES !!! …

    Francisco Álvarez Cascos. 31. 8. 1981: “PPara mí el PPrinciPPio es que LA FAMILIA ES INDIVISIBLE”.

  34. #0 encarna dice:

    El Problema que hay en España: los Politicos , se pasan por el forro la letra de la Constitucion o la manipulan..
    Articulo 16
    1. Se garantiza la libertad ideologica, religiosa y de culto de los individuos, y la Comunidades sin mas limitacion,en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del Orden Publico protregido por la ley.
    ———————–
    Ese punto es el que manipulan para no dar el visto bueno a la Marcha..Se llama seleccionar lo que me viene mejor a mis CREENCIAS
    Punto 2 y 3 del articulo 16.
    Nadie podra ser obligado a declarar sobre su idiologia religion o Creencia.
    NINGUNA CONFESION TENDRA CARACTER ESTATAL.LOS PODERES PUBLICOS TENDRAN EN CUENTA LAS CREENCIAS RELIGIOSAS SE LA SOCIEDAD ESPAÑOLAY MANTENDRA LAS CONSIGUIENTES, RELACIONES DE COOPERACIONCON LA IGLESIA CATOLICA Y LAS DEMAS CONFESIONES.
    LA PREGUNTA ES? ¿SI ESTO ES ASI?.
    POR QUE A LA IGLESIA CATOLICA TIENE PREBENDAS VARIAS..
    ¿ESTAN LOS CONCORDATOS POLITICOS CON LA IGLESIA POR ENCIMA DE LA CONSTITUCION?
    ESTA MAS CLARO QUE EL AGUA QUE SI..Por eso, LOS POLITICOS hacen leyes y recortes ANTICONSTITUCIONALES a su Antojo…por eso algunos POLITIUCOS su Cargo lo JURAN EN LA BIBLIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA PEDERASTRA..
    ¿para que existe el tribunal constitucional?..sera lo mismo que el de Cuentas..PARA NADA

  35. #0 alter_ego dice:

    No sería necesario prohibir la procesión atea de no ser por la potencial agresividad de los ultracatólicos, que son los que representan amenaza de altercados. La historia les avala en este sentido. Si es por el riesgo de incidentes es la procesión católica la que debería prohibirse. Si es por las ofensas, hay un artículo en el código penal que justifica la prohibición en este país tan aconfesional que tenemos.

  36. #0 susoman dice:

    #29 La libertad se inventó en 1812, que lo dejó caer Gallardón en el diario de Liberty cuando mencionó la “revolución liberal” de 1812, supongo que intenta crear otro mito fundacional de la nación española al que pueda apuntarse una derecha que no lleva demasiado liberalismo del de Riego en su ADN. Si recuerdan, ya intentaron en 1998 lavar la cara al regimen de la Restauración con una conmemoración donde trataban de escamotear 70 años de historia y tender un puente directo entre la derecha realmente existente y aquel régimen protodemocrático.

    No, la derecha liberal, esa que no contemporizaba con los fascismos, la base sobre la que se construyeron los partidos conservadores europeos de postguerra, en España fué otra víctima del 36.

    Este país que va por la historia con el freno de mano echado no ha visto una revolución liberal ni industrial en condiciones en todo el siglo XIX.

  37. #0 Darth dice:

    #36 susoman

    También tiene cojones que alguien quiera reivindicar el sistema de la Restauración como modelo ni ejemplo de nada. A mí hasta me parece demasiado generoso llamarlo “protodemocrático”.

  38. #0 francisco dice:

    El Reyero ese que te piropea dice que nació en “Xixion”. Se quiere poner estupendo con la lengua autóctona y lo que hace es el ridículo más espantoso.
    Un tío que no sabe ni escribir correctamente el nombre su lugar de nacimiento es ya el despiporre. (En castellano es Gijón y en asturiano Xixón).
    Tampoco escribe bien el nombre del Principado de Asturias, que sería Principau d’Asturies, no Principau de Asturies.
    Os aseguro que me duelen los ojos más que a Aragorncito…

  39. #0 pollucs dice:

    En España solo vamos una hora por delante de Marruecos en todo. La religión nos tiene pillados. Los extremistas cristianos mueven los hilos en este país.

  40. #0 Sergio Palau dice:

    Hace bien la Delegación del Gobierno en prohibir la marcha atea. Debe proteger a los ateos de los radicales ultracatólicos y de la Policía Nacional.

  41. #0 algerio dice:

    #26 amosnomejodas
    “Prescolar, confiesa que has echado mano de los comentarios más mongólicos que has encontrao en el tuiter.”

    ni de conya!! Son todos así, o todavía más mejores. Métete en la página del partido podrido en facebook, o en la subnormal del gobierno que ha prohibido el derecho constitucional de manifestación a un grupo de ciudadanos. Son de un cafre y de un memo, que asusta :S

    PD: a mí me encantó el comentario de un cafre, quejándose de que los parados vayan ahora a la huelga … lol

  42. #0 Mateo Morral dice:

    El maestro Mark Twain define a los creyentes (crédulos, mejor dicho) con el siguiente dialogo:

    -¿Es Fulano de Tal hombre religioso?.
    -¡Oh, sí!. Es un hombre profundamente religioso. Siempre está a vueltas con este asunto y nadie le gana a hacer citas equivocadas de la Biblia.
    -¿Y cual religión profesa?.
    -Bueno, la semana pasada era budista o algo así.

  43. #0 Viva el vino dice:

    Ya, os metéis con los laicos pero no hay huevos pa meteros con los moros.

    Si tan mal os tratan los ateos iros a pasear el cristo de Medinacelli por Irán, a que no hay coj…

    Ale.

  44. #0 alienaragorn dice:

    La iglesia sigue viviendo del impuesto de todos, sean católicos o no.
    Debería financiarse por sus propios medios, pagar IBI como todos y no tener esos privilegios que el resto de los mortales no tienen.Estoy de acuerdo con su obra social pero no a cambio de seguir sus creencias.

  45. #0 sachete dice:

    LLó no entiendo nada. ¿Si los ateos son casi igual de crellentes que los catódicos por qué se llevan tan mal? Hay minolles de dioses, ellos creen en uno y yo en ninguno. 1 entre minolles es casi igual que cero entre minolles.

  46. #0 sachete dice:

    ¿Y a la delegada del gobierno no se la puede llevar ante un juez? Quiero decir, la misma libertad religiosa tenemos los ateos que los catódicos. El mismo derecho al proselitismo y a realizar actos públicos que los meapilas. Por lo menos eso es lo que pone la Constitución. ¿No está coartando nuestros derechos a costa de los de los catódicos?

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El nibelón, inluida la DG, es uniforme. Pero este

    “Intentar ir de ateos ahora por la vida es renegar de nuestra puta historia…”

    es simplemente una joya. No se es ateo, se intenta y esto es porque nuestra puta historia es asín y el individuo en cuanto sujeto histórico ha de aceptarlo. No hay libertad religiosa, ni progreso, porque sería ir contra nuestra historia lo cual además de herético el menda asume que es imposible.

    Beeeebeeeeeebeeeeeeeebeeee….

  48. #0 Paco dice:

    Como predican con su ejemplo estos creyentes la SOBERBIA (identificada como un deseo por ser más importante o atractivo que los demás, fallando en halagar a los otros), que instruye su Dios COMO uno de los PECADOS (se podría decir que incluso es el original). Como le dije a Pseudolynchia canariensis (es su nombre científico no el Nick con el que escribe) que viene mucho por aquí, la biblia les da un consejo muy prudente: … “Si te acercas a servir al Señor, prepárate para la prueba“(Eclesiástico 2,1)…, también, Jesucristo pide en el padrenuestro: “no nos dejes caer en la tentación”, y Santiago asegura: … “Dios no incita a nadie a pecar, porque cada uno es incitado a pecar por su propia pasión, que lo arrastra y lo seduce”…, y creo sinceramente, que ese aborrecimiento que muestran escribiendo esas respuestas es su pecado o tentación, y siguiendo por el mismo sendero, Pablo promete ayuda: …“Pueden confiar en que Dios no permitirá que sean puestos a prueba por encima de sus fuerzas; al contrario, junto a la prueba les proporcionará fuerzas suficientes para superarla” (1Corintios 10,13)…, pero observo que no les llegan bastantes, debe ser que la conexiones con él no sean lo suficientemente fuertes, debería tomar ejemplo de Juan de Dios, muy tentado a dejar la oración. Vio de dónde le venía la tentación, y reto al demonio diciéndole: …” Tú me quieres apartar de la oración, pero yo me voy a vengar de ti. En adelante, la haré más larga que hasta el presente”…, les animo a que sus comentarios sean cada vez más extensos, para exorcizar ese odio que le consume por dentro hacia el rojerío, expláyense todo lo que puedan y más, regocíjese, pero recuerden que su Dios le vera, y sabe de su faltas, no se inquieten, él le hablara y le animara, dirigiéndole a la victoria. Como hizo con aquella Santa, pura como un ángel o dos (no se a cuanto cotiza la pureza de ángel hoy día), tentada contra su integridad: …“Señor, ¿dónde estabas, que no te sentía?”…, Y Dios, afectuosamente le dice: …“A tu lado, viendo cómo luchabas con tanto valor”… (Magdalena de Pazzis, igual que Catalina de Siena). Jesucristo, hombre como nosotros (la verdad es que hoy día todavía no sabemos si existió realmente) no conoció el pecado, pero sí la prueba, y no se rindió en Getsemaní.

    Para terminar unos versos extraídos del libro de poemas “La mala gana” de D. Santos Isidro Seseña que también aparecen en el álbum “Canciones Prohibidas” en el tema “Salir” del grupo Extremoduro.

    …para algunos vivir es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo más humilde soy y sólo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente…

    Espero que algún día encuentren el camino…

  49. #0 polispan dice:

    Nacho, excelente. Sólo un apunte. Si hay un sito habilitado para hacer barbacoas en frente de la mezquita de la m30 o de la que sea, iré a hacer una barbacoa cuando me salga de los cojones sea ramadán, semana santa (coño, que está prohibido comer carne también salvo si pagas al cura) o su puta madre. Que son todos igual de cáncer.

  50. #0 Columnista dice:

    Yo, lo que nunca he acabado de entender, es porqué los primeros cristianos preferían que los echaran a los leones, antes de renegar de su fé.

    Yo por muy buen cristiano, budista o pastafari que sea, ante la inminente zampada por parte del susodicho felino, me convierto al jupiterismo rápidamente. Ya, si, lo sé. Soy un cagao para estas cosas.

    Por eso, no comprendo como aquellos tipos se mantenían en sus trece. ¿Realmente los que estuvieron en Palestina entre los años 30 y 33 vieron “algo” que les hizo llegar a eso, o es que la vida en aquel entonces era tan horrible, que incluso resultaba más atractivo que te comiera un león?

    (Pensamientos de buena mañana).

  51. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #50
    Yo lo que nunca he llegado a entender es como Pippi Langstrumpf hablaba con su caballo Pequeño tio sabiendo que Pequeño tio tenía un problema de sordera.

  52. #0 amosnomejodas dice:

    #50 ¿¿¿¿¿?????? Tu argumento no desentonaría entre los que ha puesto Nacho. Lo mismo valdría para los suicidas de las torres gemelas, los hombres-bomba en Afganistán o Pakistán, eso sin entrar en detalles del tipo ¿si renegaban de su religión no les echaban a los leones? es que me da a mí que eso puede que no sea muy real

  53. #0 Viva el vino dice:

    #50 Columnista

    Los romanos echaban a los cristianos a los leones pero en las pelis.

    Históricamente está cuestionado, pero es que a los cristianos siempre les ha gustado el victimismo y la autocompasión, aunque sea inventandose falsos martirios. Y por lo que se ve aún les funciona.

  54. #0 sachete dice:

    LLó pienso que la livertaz relijiosa ba en contra de los Evangelios, según estos lo que mola es que te persigan por tus creencias y si es posible te maten. Que eso por lo bisto te da un asiento de palco en el cielo. Pero es que se han perdio las tradiciones buenas.

  55. #0 Fito dice:

    Y si no fuera por el generalito no tendríais pagas extra, so rojazos!

  56. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “@iescolar si un grupo de católicos organizase una barbacoa de cerdo en pleno ramadán frente a la mezquita M30? Sería provocación?”
    ¿Y si lo fuera, qué? ¿No puede uno afrontar prohibiciones de religiones que considere lesivas o simplemente estúpidas porque son religión? Ojo con ese detalle, la religión tiene un status totalmente inmerecido de respeto que debemos de combatir. Si alguien quiere hacer una quema de sellos delante de un congreso de filatélicos nadie se va a rasgar las vestiduras, porque consideramos que pensar que hay que quemar los sellos postales como algo a lo que tenemos derecho, y manifestarlo como algo ajustado a derecho, también.
    Si tanto se molestan los creyentes porque se cuestione su fe en público la solución es que no hagan manifestaciones públicas de su fe. Siempre te hablan de lo íntima que es la creencia para tratar de impedir que la critiques. Me parec eestupendo, pero si es algo tan íntimo no deberían de ir aireándolo tan alegremente. Considero algo muy intimo mi polla, por eso no me gusta ir enseñándola por ahí, no sea que a alguien le de por criticarla y me moleste, que le tengo mucho aprecio.

  57. #0 sachete dice:

    #55.

    Eses otro mito gracioso. La empresa me retiene parte de mi sueldo 6 meses i encima le tengo que dar las gracias.

  58. #0 Columnista dice:

    Otra cosa que tampoco queda clara es que, si siendo todo mentira, ¿cómo no ha habido un sólo cura en toda la historia que haya desvelado el secreto? Uno solo.

  59. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Los creyentes van por ahí con su polla al aire, y encima pretenden que si la vemos fea y chuchurría no podamos ni criticarla. Es más, quieren que se la mamemos de cuando en cuando.
    Su puta madre, se la va a chupar.

  60. #0 Dr.Turbio dice:

    En mi opinión mucho mejor que hacer una procesión atea es, simplemente, difundir el mensaje de la Santa Iglesia Católica:

    – Difundir lo que decían los libros del nacional-catolicismo (con su Nihil obstat) sobre las mujeres.

    – Difundir lo que vota ahora mismo la Santa Sede en la ONU sobre la pena de muerte contra los homosexuales.

    – Difundir fotos de los obispos diputados en Cortes y por tanto cómplices de los crímenes de la dictadura.

    – Montar una exposición sobre arte católico con imágenes de Santiago Matamoros (¿para qué vas a dialogar con el enemigo si puedes cortarle la cabeza?), el patrón de los monaguillos San Dominguín del Val (los judíos hacen magia contra los cristianos), la Judensau, etc.

    Todos los católicos que conozco tienen una memoria muy frágil y no se acuerdan de nada de esto, aunque lo hayan visto mil veces, y un sencillo “por qué”, les hace dudar (¡horror!) y volver a los argumentos que les ofrecen los medios católicos: “islam malo porque es como lo que me criticas”, “Cáritas hace mucha labor social” (triste misión la de tapar a ladrones, asesinos y violadores), “Stalin fue peor” (olvidan que estudió para cura), etc.

  61. #0 be conscious dice:

    Buenos días Sr. Ignacio Escolar (y comentaristas),
    Me resulta sorprendente como todavía el ser humano (a pesar de los dos últimos milenios de evolución y especialmente los últimos dos siglos que nos preceden), continúe discutiendo, enfrentándose y generando distancia y odio, en torno al debate sobre las creencias y las ideologías. Realmente me sorprende también cada mes la nueva luna llena, pero por el contrario, de forma mucho más placentera. En cualquier caso, me agrada mucho su artículo y la dinámica de comentarios que se genera. Ojo! Que me sorprenda no significa que no pueda entenderlo con la vertebra cargada de neuronas que tengo en lo más alto de la columna vertebral…
    La única conclusión que se me ocurre es la siguiente: parece que a los humanos nos gusta más pensar, creer, etc… que “ser” y vivir de una manera responsable, actuando en el momento y no postergando. Me refiero a ser consecuente con las sensaciones, emociones, pensamientos(interior), y con las personas y el entorno natural donde cada persona se desenvuelve (exterior). Mucho reflexionar en el foro romano y en la academia platónica pero poco… cuanto miedo, producto de la ausencia de “esta actitud responsable frente a uno mismo”, que nos conduce a aferrarnos a nuestras propias ideas y estilos de vida! (religiosos oficiales y ateos incluidos)
    Mira que al final, el tan manido Oráculo de Delfos tenía razón: “conócete a ti mismo”.
    Queremos cada uno de nosotros ser responsables de nuestra vida???(al menos del 50% que me atañe, puesto que el otro 50% depende del entorno)
    Esta es la cuestión desde mi punto de vista. Y visto como está el patio, tanto el de las personas con poder como el de los subordinados, no parece que…
    Conocerse es una acto de amor, que implica aceptación y comprensión, mientras que lo contrario conduce a… lo dicho, como está el patio!
    Os recomiendo estos dos videos donde se reflexiona acerca de la religión y Dios.
    ¿Que es religion?
    http://www.youtube.com/watch?v=VMOvoalbp2s
    ¿Por que hemos inventado a Dios?
    http://www.youtube.com/watch?v=pcWUxiX3Shg&feature=related

    Gracias por permitir participar en este espacio. Buen día!

  62. #0 Garfield dice:

    Ignacio, sobre el tío que opina sobre las fiestas religiosas, decirte (no sé, investiga) que en Rusia esas mismas fiestas (en otras fechas) son laicas, y creo que tienen que ver con la OIT. Por ejemplo, en Rusia no tienen el día del padre, ni San José, sino el día del Hombre (del hombre que trabaja o defiende a su país y protege a su familia). También tienen el día de la Mujer en sustitución al día de la madre. Creo que son el mismo número de fiestas, y creo que algo tiene que ver con la OIT.

  63. #0 Garfield dice:

    Por cierto, de existir los dioses, el otro día en Toulouse, Dios, Yahvé y Alá hicieron huelga.

  64. #0 AteosMadrid dice:

    Mientras la Iglesia reciba #11milmillones de Euros al año de nuestros impuestos, tendremos motivo para manifestarnos contra sus privilegios http://www.facebook.com/events/257616697657173/

  65. #0 Columnista dice:

    #59 Jeronimo Fuentes

    A mí me gusta ir en pelotas, de veras. Pero no te preocupes, que no te voy a pedir nada. Y por cierto, me la trae al pairo no tenerla como Roco Sifredi.

  66. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    65- Y a mi qué me importa si te gusta ir en bolas o si eres pichicorto, tio? ¿Has entendido el argumento, crees?

  67. #0 Darth dice:

    #45 sachete

    Si es que los católicos sólo son un grado menos ateos que los ateos “completos”:

    – Las religiones primitivas ven dioses y espíritus en prácticamente todo, por lo que debe haber miles de millones de ellos.

    – Otras religiones antiguas pero más evolucionadas (por así decirlo) tipo hinduísmo consideran que hay millones de dioses.

    – Leí por ahí una vez que un pensador de la antigua Grecia hizo un análisis recopilatorio de dioses de su religión (“eliminando duplicidades”, como Helios y Apolo, y cosas así) y concluyó que “realmente” sólo debía haber unos 40 dioses.

    – El catolicismo ha reducido la cifra a uno (que a la vez son tres).

    – El islam, el judaísmo y algunas ramas del cristianismo lo han dejado en uno, sin más.

    Es decir, que después de todo la mayoría de la Humanidad ha ido aproximándose poco a poco a la cifra correcta. Ánimo, que ya queda poco.

    #58 Columnista

    No hace falta, el “secreto” está a la vista de todo el mundo desde el minuto 1. Creo que fue Rousseau el que dijo que la verdadera fe no consiste en “creer lo que no se ve” (eso está al alcance de cualquiera), sino en “no creer lo que se ve”.

    (de todas maneras, eso de que “no ha habido un solo cura en toda la historia…” me parece un pelín aventurado)

  68. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    67- Voltaire, fue Voltaire.

  69. #0 Columnista dice:

    #67 Darth,

    Ninguno que yo sepa. Llevas razón en aclararlo. Pero no me suena que ningún cura con acceso a los escritos del archivo vaticano haya dicho nunca: “La hemos cagado, hermanos, Jesús era sólo el hijo rebelde de un carpintero, que le dio por meterse en una secta y montó la de Dios es Cristo”. (Es que viene como anillo al dedo, la expresión).

    En fin. O a lo mejor lo hubo, y antes de que saliera a la luz el asunto le dieron pal pelo. Que tampoco sería de extrañar…

    En cualquier caso, lo cierto es que mucha gente necesita aún refugiarse en la creencia de algo superior y de la trascendencia humana a la muerte. Sobre todo, cuando ésta se ve cerca.

  70. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “no me suena que ningún cura con acceso a los escritos del archivo vaticano haya dicho nunca”
    Como si los escritos del Vaticano fueran la palabra de Dios. Es que me viene como anillo al dedo, la expresión…
    “lo cierto es que mucha gente necesita aún refugiarse en la creencia de algo superior y de la trascendencia humana a la muerte. Sobre todo, cuando ésta se ve cerca.”
    Me importa una mierda mientras me dejen en paz. Como si se la abrillantan con cera.

  71. #0 alfredoto dice:

    Yo pienso, investigo y leo, luego NO CREO EN DIOS

    Los catolicos, no piensan, no investigan, no leen (NINGUNO A LEIDO LA BIBLIA QUE EN EL SEGUNDO MANDAMIENTO PROHIBE MANIFESTACIONES DE ADORACION A REPRESENTACIONES DIVINAS, MANDAMIENTO CAMBIADO POR LA IGLESIA A NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO), solo creen lo que les dicen, incluso se rien de ellos los que se llaman sus PASTORES, ya les tratan como su REBAÑO, solo les dejan decir beeeeeeeeeeeeeeee

  72. #0 mayador dice:

    Celebrar esa manifestación el Jueves de Pascua es una PROVOCACIÓN con mayúsculas. Se escoge esa semana por el significado especial que tiene para los católicos. Aparte, entre los “pacíficos” laicos que suelen acudir a esas manifestaciones se encuentra un nutrido grupo de radicales de izquierdas, así es, y basta recordar los incidentes de las JMJ el verano pasado por parte de esta gentuza.

  73. #0 Columnista dice:

    #70 Jeronimo Fuentes

    “Como si los escritos del Vaticano fueran la palabra de Dios”. No, pero de haber dudas razonables de la divinidad de Cristo, respaldadas por escritos de aquella época, estate seguro de que la curia romana está al tanto de ello.

  74. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    según la web de los ciudadano activos del nacional catolicismo, los obispos andaluces piden el voto para Arenas de los herdederos de los que apoyaron el alzamiento, osease la CEDA, el Tradicionalismo, JONS, Falange, el Movimiento Nacional (con las siglas FET y de las JONS), Asociación Católica Nacional de Propagandistas y demás misiones y miembros de la secta ppera en pos de mantener viva la llama de la fe franquista y para recacatolizar y rereespañolizar tierras andaluzas lo antes posible.

    arenas está a puno de reconquista tierra de infieles, es una nueva cruzada

    http://blogs.hazteoir.org/andalucia/2012/03/01/los-obispos-andaluces-recuerdan-los-valores-innegociables-ante-el-25m/

  75. #0 alfredoto dice:

    Yo me declaro infiel, segun la defibicion de Ambrose pierce, en su “Diccionario del diablo”:

    Infiel, adj. y s. Dícese, en New York, del que no cree en la religión cristiana; en Constantinopla, del que cree. Especie de pillo que no reverencia adecuadamente ni mantiene a teólogos, eclesiásticos, papas, pastores, canónigos, monjes, mollahs, vudús, hierofantes, prelados, obíes, abates, monjas, misioneros, exhortadores, diáconos, frailes, hadjis, altos sacerdotes, muecines, brahamanes, hechiceros, confesores, eminencias, presbíteros, primados, prebendarios, peregrinos, profetas, imanes, beneficiarios, clérigos, vicarios, arzobispos, obispos, priores, predicadores, padres, abadesas, calógeros, monjes mendicantes, curas, patriarcas, bonzos, santones, canonesas, residenciarios, diocesanos, diáconos, subdiáconos, diáconos rurales, abdalas, vendedores de hechizos, archidiáconos, jerarcas, beneficiarios, capitularios, sheiks, talapoins, postulantes, escribas, gurús, chantres, bedeles, fakires, sacristanes, reverendos, revivalistas, cenobitas, capellanes, mudjoes, lectores, novicios, vicarios, pastores, rabís, ulemas, lamas, derviches, rectores, cardenales, prioresas, sufragantes, acólitos, párrocos, sulíes, muftis y pumpums.

  76. #0 x_X_x dice:

    El PP y la iglesia catolica, lanzados a toda maquina a la edad de piedra!!

    “El PP denuncia que hay centros que enseñan Inglés o Matemáticas en clase de Religión. ”

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120316/pvasco-espana/denuncia-centros-ingles-matematicas-20120316.html

  77. #0 RACIONAL dice:

    Escolar dices muchas falacias.Por ejemplo:
    “En la mayor encuesta disponible –la que cada año realiza el Ministerio de Hacienda entre todos los españoles que pagan la renta– demuestra que sólo el 35% de los contribuyentes se declara como tal al marcar la casilla del IRPF. Y eso que sale gratis”
    ———————————-
    ¿Desde cuando la declaración del IRPF es una encuesta sobre si eres católico o no?Es evidente que en ella no se le pregunta a nadie si se considera católico o no? Y sí que hay encuestas que dicen la cantidad de esapñoles que se consideran católicos. Sin ir muy lejos, en Públlico, dentro del blog de Vincenc Navarro, se puede leer:
    Así, cuando se pregunta a la población (tal como hace la Conferencia Episcopal) si los que responden a las preguntas son católicos o no católicos (incluyendo en esta última categoría las de ser agnóstico, no creyente o ateo), el 76% se define como católico y un 19% no católico.(http://blogs.publico.es/dominiopublico/1739/%C2%BFes-espana-catolica/)
    Si nos fíamos de lo que dice Escolar, resulta que el que el 76% de los españoles se considere católico, es un dato con el que se puede decir que es discutible que España sea católica. Claro, como aquel que dijo que era discutido y discutible que España sea una nación.
    La izquierda si quiere ser algo significativo para España tiene que ser rigurosa con los datos y las argumentaciones. Y yo compruebo cada día que se encuentra muy lejos de esa meta.
    Saludos

  78. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    Arenas al igual que Franco se convertirá en un hombre providencial, en otro nuevo Don Pelayo.

    el nuevo simbolo de la Intolerancia y del Odio es la cruz ppera, es la cruz judia pero con dos gavitas a la derecha

  79. #0 RACIONAL dice:

    #76:La notica es que “El PP denuncia que hay centros que dan Inglés o Matemáticas en clase de Religión o su alternativa”, cuando la ley lo prohibe, ya que la clase de Aternativa, no puede dedicarse a refuerzos de otras asignaturas, como es natural. Pues en caso ocntrario no habría igualdad de oportunidades de todos los alumnos.
    Saludos

  80. #0 RACIONAL dice:

    #78 Krotiz:
    Sin embargo tu debes de ser defensor de la cruz gamada, símbolo mundial de gran tolerancia.
    Saludos

  81. #0 Columnista dice:

    #76 x_X_x

    Ahí te doy toda la razón. En la escuela pública no deberían impartirse clases de religión, salvo, desde el punto de vista histórico, enmarcadas, en todo caso, dentro de la asignatura de Historia.

  82. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    RACIONALITICO dice que los obispos dice que los españoles dicen que el 76% se define como católico…madre de dios..ni en la murcia franquista de la jons

    el españolio medio le hablas de comunión y piensa en una cerveza así que difilmente hay tantos carcatolicos

    cuantos hostias consagradas se toman los domingos?

    el cuerpo de cristo cuantas veces es digerido …. y expulsado los lunes por las mañanas ?

  83. #0 knuth dice:

    Sobre las fiestas religiosas, estamos en nuestro perfecto derecho de estar de vacaciones. Si habiendo intentado apostatar sin éxito la iglesia me sigue contabilizando como católico, lo cual indirectamente les beneficia, faltaría más que no me coja las vacaciones católicas.

    Pero venga, vale, acepto que las fechas de las fiestas religiosas son
    fehacientes sobre importantes y acontecimientos exclusivamente religiosos(por cierto que algún católico me aclare si el embarazo de la Virgen duró 16 ó 349 días, que me perdí la clase de biología en la que conataban el embarazo).

    Además acepto que como ateo debería ir a trabajar ese día.

    Entonces, si también acepto los 10 mandamientos de la iglesia católica, ¿como es posible que Benidorm esté a rbosar en Semana Santa? ¿Por qué hay cines abiertos y repletos de gente? ¿Qué es eso de irse de tapeo antes y/o después de las procesiones?

    ¿Pero entonces, somos católicos o no? por favor, que alguien me ayude, es todo muy confuso.

  84. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    80 RACIONALitico, los nazis iban con franco, no te lo ha contado tu padre..lo del odio a los judios viene de lejos, en españa mucho antes que en alemania, en españa el odio frorece rápido entre los seguidores de cristo

  85. #0 Jose Garriga dice:

    Estoy de acuerdo con el post entero pero lo que más “zoom” merita en mi opinión son las cuentas del Gran Capitán que hay con las religiones, en general. Es una lástima que no nos paremos a reflexionar al respecto.

    La mayor parte de la población es católica. Pues no.

    Ahora, que están bautizados, vale. Pero ellos no querían. Porque un bebé no tiene ni entendimiento ni voluntad más allá de respirar y alimentarse. Un niño tiene algún extra más pero le sigue quedando grande elucubrar acerca del fenómeno religioso o ético: ¿le pego a éste que es pequeño? ¿me como el moco? . Claro que luego te confirmas, (modo sarcasmo ON) cuando ya lees a Schopenhauer, Sartre, Kierkegaard y Chesterton (modo sarcasmo OFF).

    Si de peque te enseñan a matar al infiel lo que te queda es manufacturar el cinto de bombas. Si de peque te martillean con un condicionamiento constante acabas aceptando determinados planteamientos como las verdades del barquero. Si salir del club- apostasía- es más difícil que resolver el cubo de Rubik a oscuras, pues te quedas, que total tampoco parece que el perjuicio vaya a ser la piedra de Sisifo. O sí, pero no nos sobra tiempo para echar las cuentas.

    Yo me remito a las máximas de experiencia: de mis allegados, my generation, la Iglesia para bodas, bautizos y sepelios. Y algunos, ni eso.

    Pero sumar, la mayoría, sumamos.

  86. #0 amosnomejodas dice:

    #77 ¿Cómo se sabe el número de socios de un club? Pues sabiendo quienes son los que pagan sus cuotas, a los que no pagan se les echa del club, menos la iglesia carcatólica. Nada mejor que, sin poner más dinero, ver quién da dinero para sostener a su club. No es lo mismo presuponer qué es uno, y qué se es realmente.
    Tenemos un ejemplo con usted, que se cree inteligente e informado y en realidad es un tonto de cuadro de honor

  87. #0 oletugraciaserrana dice:

    Si algo bueno ha tenido la prohibición de la manifestación ha sido poder leer esta entrada. Eso y el anuncio que aparece de San Antonio de Padua y su medallita milagrosa; ya se sabe que la iglesia no pierde ocasión de meterla cruzada. Es maquiavélico, ¿no?
    Te tomo lo de “jueves de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera”. Y ahora, por favor, mételes caña con el domingo de ramos: qué espectáculo, muchedumbres engalanadas andando detrás de un burro de cartón piedra. No hay carnaval que lo supere.

  88. #0 RACIONAL dice:

    El problema no es Franco o los nazis, sino tú.Y es evidente que el odio florece rápido, incluso, fuera de los seguidores de Cristo, como en ti:
    “es la cruz judia pero con dos gavitas a la derecha”
    Saludos

  89. #0 internan dice:

    Me quedo con: “creo en el Estado del bienestar, no en la caridad”.

  90. #0 Darth dice:

    #73 Columnista

    La coña es que no hay escritos de aquella época. Los Evangelios, según todos los estudiosos (menos los de la Iglesia) con el resultado de varias ediciones y correcciones que no quedaron fijados hasta avanzado el siglo II. Por cierto, que aparte de los cuatro canónicos, llegaron a circular unos sesenta evangelios diferentes, cada uno con sus versiones contradictorias (hasta los cuatro canónicos cuentan historias diferentes sobre el nacimiento y la resurrección de Jesús); los evangelios “oficiales” sólo fueron seleccionados en el año 300 y pico.

    Al único supuesto testimonio de la época que menciona a Jesús, una crónica de Flavio Josefo, le canta el alerón a la legua: dice algo así como “en aquella época vivió Jesús, que fue el Mesías, e hizo grandes maravillas cojonudas y tal y cual” (apenas dos líneas, después de todo). Teniendo en cuenta que Josefo nunca fue cristiano ni creyó en el Mesías, llama la atención que lo declare como tal, lo que hace sospechar que el párrafo fuera adulterado por algún “piadoso” copista cristiano posterior.

    Y todas las mandangas de si Jesús era o no era hijo de Dios, de si su madre era virgen, de si cuántas personas es Dios y tal no fue más que los resultados de Concilios celebrados del siglo IV en adelante, en medio de bastantes controversias, discusiones y hasta hostias entre obispos.

    Vamos, que todo ello se sabe de sobra y hay bibliografía abundante. Luego que cada uno juzgue… si quiere, claro.

  91. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    #83 knuth, siendo rigurosos tecnicamente semos católicos, apostolicos y romanos seguidores del Credo Niceo Constantinopolitano donde se resuelve la fe trinitaria ,y del Credo de los apóstoles….

  92. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    88 RACIONALitico, que problema tienes con la cruz con dos gaviotas posadas en la derecha, los simbolos deben actualizarse

    el problema es franco y sus seguidores y los nazis, son gentes intolerantes y llenas de odio.

  93. #0 un sueño enorme dice:

    #79 RACIONAL dice:
    ¿Que no habría igualdad de oportunidades?? ¿Pretendes decirme que hay una asignatura equivalente a la religión que iguala las oportunidades de los que dan y no dan religión? Y supongo que podrás demostrar que esa asignatura no puede ser Matemáticas ni Inglés, porque… Me encantará oirte.

  94. #0 Darth dice:

    RACIONAL es un nick bastante difícil de llevar.

    Por cierto, ¿soy el único al que le parece una gilipollez (bastante habitual en cierto tipo de comentaristas) la costumbre de terminar todos los comentarios con “saludos”? Me imagino una conversación así:

    – Buenas, Juan, ¿qué tal te ha ido el día?

    – Pues psché, regulero. Saludos.

    – Bueno, menos mal que ya llega el fin de semana.

    – Si, yo voy a comer el domingo a casa de mis suegros. Saludos.

    – ¿Al pueblo el fin de semana?

    – No, sólo el domingo, que el sábado quiero descansar en casa. Saludos.

    – ¿No te apuntas al partido, entonces?

    – Buf, no, que estoy reventado y quiero descansar. Saludos.

  95. #0 Tommy dice:

    Hombre, Nacho, lo que no me parece normal es que solo hayas cogido como ejemplos memeces de descerebrados. ¿O es que de verdad existe una cantidad significativa de ceporros que creen que en países laicos como Francia la gente no tiene vacaciones? ¿Hay de verdad tanta gente que ha conseguido no enterarse de que los españoles financiamos a la Iglesia con nuestro dinero? Francamente, hubiera preferido que eligieras mensajes que dieran pie a algún debate constructivo, en lugar de pedos mentales de tarados que no saben hacer la O con un canuto.

  96. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “pero de haber dudas razonables de la divinidad de Cristo”
    Joder, qué tonto eres, macho.

  97. #0 RACIONAL dice:

    Para #93:
    Sí que la hay, el no hacer nada, que es la razón o motivo por el que los alumnos eligen Alternativa. Fíjate como será, que se cambió una ley orgánica,la LOCE, porque establecía que en esa Alternativa se iba a impartir por los profeosres de los departamentos de Filosofía e Historia, El Hecho Religioso.
    Saludos

  98. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Columnista, en serio, te has parado a pensar que en un dedo meñique puede haber millones de universos?

    Lo que es triste, pero de llorar, es que el verdadero daño que causa la superstición religiosa, homeopática o horoscopal no son sus manifestaciones bailes regionales para enardecer y controlar a los borregos, no. Lo que debería ser constitutivo de crimen es el daño irreversible que produce en la construcción de un pensamiento obediente a parámetros clásicos ESTRICTAMENTE. Por eso es la única revolución pendiente. A no ser Columnista que lo tuyo fuera un alarde de chispa, entonces no tienes ni prerrogativa.

  99. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Pero tonto de los putos cojones, vaya.
    De haber alguna prueba de loa divinidad de Cristo seguro que algún cura ya lo habría sacado a la luz, eso si que te lo concedo.
    Y ahora, con tu pie disparado por tu propio argumento, ni siquiera te darás cuenta y seguirás abriendo la bocaza, verás…

  100. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    en españa no creo ni que 1% se sepa el nombre de los apsotoles, es más probalemente muchos de los que se declaran católicos piensen que lo de apostol es un cargo en la jerarquia de la iglesia

    en españa crsitiano ronaldo si es un verdadero cristiano y no es español

    en españa se habla de religion gracias a los ateos, a un ppero español carcatolico que carajo le importa lo que puedan decir los evangelios o la biblia

  101. #0 Riki Lopez dice:

    Desafortunadamente, mis padres se separaron en nuestra tierna infancia, principios de los 60, y fuimos a dar en un colegio de monjas a través de un organismo que se llamaba “Tribunal deProtección Tutelar de menores”.
    Lo que estos ojos que ahora miran el monitor vieron y mi envejecido cuerpo y el de mis hermanos sufrieron entonces dudo que hubiera alguien de ustedes que lo pudiera creer; hazañas de monjitas y algún que otro cura que les pondrían los pelos de punta.
    El colegio sigue existiendo y obviamente ya no es lo que era; lo visité hace unos pocos años en compañía de mi mujer y cuando me identifiqué diciendole los años en que había estado, la buena monjita empezó por pedirme perdón diciendo: tiene que comprender que eran unos años muy duros. Yo no había ido a reprochar nada a nadie ni la tal monjita estaba en esos años, solo quería que mi mujer viera donde pasé desde los 6 a los 12 años. Posteriormente me enteré que unos meses antes de esa visita, una antigua alumna de mis tiempos había salido hablando en un programa de la ETB de Euzkadi contando sus experiencias de la infancia.
    Abomino de toda esta gentuza y entiendo que se lleven tan bien con el Partido Patrincar.

  102. #0 RACIONAL dice:

    Gracias Dath por leer mis comentarios. Te recomiendo que consideres que más que una conversación, los comentarios son una misiva, y por tanto es costumbre inmomorial despedirse con un saludo.
    Saludos

  103. #0 Tommy dice:

    #79 Es que lo que es ridículo no es tanto la denuncia como que:
    a) exista en el colegio una asignatura de religión (adoctrinamiento católico, en realidad: religión es lo que se estudia en Alemania, por poner un ejemplo);
    b) que esa asignatura, o su alternativa, sean obligatorias;
    c) que en la alternativa no se puedan estudiar asignaturas DE VERDAD (que son, por definición, la alternativa de la religión;
    d) que exista una ley que haya convalidado semejante sarta de animaladas.

    Luego ya, que el PP decida apelar a esa ley es algo subsidiario y anecdótico.

  104. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    98- si, justamente, y “razonamientos” como el del columnista de hoja parroquial es un claro ejemplo.

  105. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    en españa los unicos que hablan de religión en serio y saben son los ateos

    el restos seguidores de pio boa, de diminuto losantos, de pedro jeta y de González Pon, carcundia integrista analfabeta que nunca conocera a dios padre todo poderoso

  106. #0 Oyente dice:

    Pienso que la manifestación laica no deja de ser un deseo de enfrentamiento, eso sí, muy cívico y pacifico y, para mí, hasta simpático (no le hago mucho caso ni a los religiosos ni a los ateos). Creo que a pesar de que las leyes nos den derechos no debemos estar en contra de algo que es tradicional como la Semana Santa que, en principio, no hace daño a nadie. Recuerdo de niño que en Semana Santa, prácticamente no se salía de casa sino a la Iglesia y el que se atreviera a ir de paseo o a la playa era poco menos que el diablo. Los tiempos cambian y creo que para terminar con las costumbres anacrónicas lo que hace falta es precisamente dejar pasar el tiempo. A nadie se le ocurre hoy, ni católico ni ateo, dejar de ir de vacaciones en estas fechas

  107. #0 Columnista dice:

    #90 Darth

    Si a ti y a mí 4 evangelios contradictorios y mal escritos (que denotan que poca iluminación del Espíritu SAanto tuvieron), nos parecen insuficientes como prueba histórica de la existencia de Jesús, imagino que a la curia romana le debería pasar lo mismo.

    Vamos, que no estamos hablando de tipos ignorantes, como podrían haber sido hace veinte siglos. Estamos hablando en muchos casos de gente con dos o tres carreras (es lo que tiene ser cura hoy en día, sobre todo en el seno de familias aventajadas), y mucha más cultura al menos que la que yo tengo (de ti no digo nada porque no te conozco).

    Entonces, ante semejante falta de pruebas históricas, ¿crees que les merece la pena mantener toda la parafernalia de la Iglesia? No sé… como que no acabo de verlo. De acuerdo que algunos vivan del cuento. No te voy a decir que no. Pero muchos otros podrían ganarse la vida mucho mejor fuera que dentro de la Iglesia. No sé. O a lo mejor es que hay intereses ocultos para que a sabiendas, no se desvele la verdad. Quizás las propias naciones (las más radicales), hagan presión para que se queden calladitos. Pero bueno… son hipótesis (o pajas mentales).

  108. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    50 COLUMNISTA
    “Otra cosa que tampoco queda clara es que, si siendo todo mentira, ¿cómo no ha habido un sólo cura en toda la historia que haya desvelado el secreto? Uno solo.”

    Todos las acciones de los clérigos lo dicen y confirman.
    ¿Si no supieran que todo es falso se acercarían a los críos a menos de 10 metros?
    ¿Pasearían a criminales bajo palio? y miles y miles de cosas.
    En el caso de que alguno se desvié ya esta la Sagrada Congregación del Santo Oficio (antes llamada inquisición) en la que estuvo al frente ratzinger desde el 1981 hasta alcanzar la gerencia del kiosko, que les pregunten a los que si se creían versión oficial y por eso fundaron o participaron en la Teología de la liberación.

  109. #0 Darth dice:

    #105 Krotitz / españolina caca

    Exactamente. Cuando hablo de esos temas con creyentes a los que conozco resulta que el que mejor conoce la Biblia, las doctrinas y la historia de la Iglesia soy yo (es más, precisamente me hice ateo a medida que iba conociendo el tema). Y lo más asombroso es que a ellos NO les sorprende ni les extraña saber tan poco sobre sus propias creencias.

  110. #0 RACIONAL dice:

    Tommy, comparto tus ideas sobre el asunto. Yo lo que quería era contestar a la manipulaciónn de la noticia por el forero, al amputar el titular,y a la vez explicitaba la noticia y el contexto legal.
    Saludos

  111. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “Estamos hablando en muchos casos de gente con dos o tres carreras”
    Quevaquevaqueva, yoleoakirkeegard¡¡¡¡¡
    Hostias, este tio es una mina…

  112. #0 susoman dice:

    #37 Pues recuerdo una exposición sobre el 98 en la que te vendían fenomenal aquellos maravillosos años, un sistema que aseguraba la estabilidad e integraba políticamente cada vez a más y más españoles de orden. Lo llamo protodemocrático por seguir la tesis de Santos Juliá: la España de 1920 estaba lista para dar finalmente el mismo salto que otros países y con el tiempo hubiera evolucionado hacia una democracia burguesa. Aquel rey que se puso en manos de un dictador primero, y aquellas derechas que pusieron su suerte en manos del fascismo después, lo truncaron todo.

    #56 En esto me parece conveniente seguir la tesis de Onfray: comprensión hacia aquel que encuentra su consuelo frente al vacío en la religión, desprecio intelectual ante unas creencias que no aguantan la menor ITV filosófica y combate político a los que utilizan las religiones como herramientas para conseguir objetivos nada sobrenaturales.

  113. #0 un sueño enorme dice:

    #97 RACIONAL dice:
    Entonces dices que la asignatura ‘no hacer nada’ daría igualdad de oportunidades respecto a los que estudian religión. No puedo estar de acuerdo. Pueden parecer equivalentes, pero realmente otorgaría ventajas de formación intelectual a los que opten por no hacer nada.

  114. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ¨ (que denotan que poca iluminación del Espíritu SAanto tuvieron)¨

    No se da ni cuenta…

  115. #0 Columnista dice:

    #99 Jeronimo Fuentes,

    1.- Yo a ti no te he insultado. No sé porqué me llamas tonto de los putos cojones.

    2.- Normalmente, en los foros me decanto en contra del pensamiento general por crear polémica. Si todos decimos lo mismo, el foro se acaba en dos minutos.

    3.- Los planteamientos que hago son eso, meros planteamientos. Los puedes llamar también pajas mentales, que también lo son.

    4.- Llevas razón al decir que si hubiera pruebas de la divinidad de Cristo, hubieran tardado cero coma en salir a la luz. Pero habiendo tantas en contra, no acabo de entender porqué los propios curas (o al menos algunos), no se revelan contra ello.

    Ale, a pasarlo bien, majete.

  116. #0 susoman dice:

    Dicho ésto, les diré que las procesiones con filas y filas de señoras de tacón y mantilla, y cirio pascual entre las manos, siempre me han dado cierto morbo, a ver si me lo hago mirar.

  117. #0 Juan Mariño dice:

    “Los días festivos de cada año no dependen de los trabajadores: los fija el Gobierno con las Comunidades Autónomas. No tendría problema alguno en trabajar durante la semana de la primera luna llena después del equinoccio de primavera (la Semana Santa se calcula así), pero para eso haría falta un Estado verdaderamente aconfesional, que fijase un calendario laboral sin calcar casi al cien por cien las principales celebraciones religiosas católicas.

    Que a su vez fueron calcadas de mitos anteriorres tan fundamentados como el de Cristo [ironic mode=off] para que los cristianos de nuevo cuño no tuviesen que prescindir de las celebraciones ya instauradas tradicionalmente. Vamos, que como todo el cuento bíblico, las fiestas ya se celebraban las mismas fechas en otros cultos muy anteriores al de estos meapilas que predican la caridad y las bondades de la pobreza con mitras, báculos, crucifijos y brocados de oro y piedras preciosas y la castidad follándose a todo lo que respira y se pone a tiro o no.
    Disfruten de su elección religiosa y sobre todo procuren no pensar. Pensar duele.

  118. #0 susoman dice:

    #101 Y debe contar con que ha habido cierto reflujo. Yo acudí en los 70 a un colegio concertado de un barrio de Madrid al que hubiera llevado gustosamente a mi hija. A aquel colegio, no a la institución en que se ha convertido ahora.

  119. #0 Tommy dice:

    #93 Hombre, dentro de lo increíblemente estúpida que es la situación, la cosa tiene una especie de lógica interna: lo que aquí en España se entiende como asignatura de religión es una gilipollez obligatoria, de modo que los que no quieran la gilipollez obligatoria habrán de practicar una gilipollez alternativa, que podrá consistir en cualquier gilipollez siempre y cuando sea lo suficientemente gilipollas como para alcanzar los estándares de gilipollez de la religión. Eso excluye cualquier actividad inteligente, por supuesto.

  120. #0 Juan Mariño dice:

    #106
    “no le hago mucho caso ni a los religiosos ni a los ateos”
    Yo no soy ni de derechas ni de izquierdas.
    No tengo nada contra los homosexuales, algunos de mis amigos…
    Yo no soy racista, pero…

    República Inconsistent del Equidistán, a unos escasos 25 centímetros de las JONS.
    ♫Equidistán por qué te quiero taaaantoooooo♫♪

  121. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    1.- Yo a ti no te he insultado. No sé porqué me llamas tonto de los putos cojones.

    Es una apreciación subjetiva, lo reconozco.

    2.- Normalmente, en los foros me decanto en contra del pensamiento general por crear polémica. Si todos decimos lo mismo, el foro se acaba en dos minutos.

    Me da vd. miedo, Quiere decir que también se pasa por otros foros públicos? Últimamente detecto en el ambiente un cierto pesimismo estructural sobre la competencia intelectual de la mayoría, no quisiera que vd. desestabilizara las estadísticas con una presencia virtual desproporcionada. Contrólese.

    3.- Los planteamientos que hago son eso, meros planteamientos. Los puedes llamar también pajas mentales, que también lo son.

    ¿Y gilipolleces no? ¿aunque lo sean?

    4.- Llevas razón al decir que si hubiera pruebas de la divinidad de Cristo, hubieran tardado cero coma en salir a la luz. Pero habiendo tantas en contra, no acabo de entender porqué los propios curas (o al menos algunos), no se revelan contra ello.

    Le voy a hacer un favor, busque en google “la prueba del diablo”, y luego nos hacemos unas risas, vale?

  122. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #101 y #118
    En los setenta yo tuve profes de religión a favor del aborto que volvían de misiones. Duró un suspiro. Hoy en Ispagnia empieza a amanecer.

  123. #0 Tommy dice:

    #116 Estoy seguro de que tu confesor no solo compartirá con fruición los pensamientos morbosos que las procesiones te inspiran, sino que además te hará conocer un amplio mundo de posibilidades a nivel de tocamientos, juegos de rol a base de disfraces, las posibilidades infinitas que el tacón abre a un sado-maso, etc…

  124. #0 un sueño enorme dice:

    Y aprovechando el tema, yo estoy a favor de que se retiren del calendario laboral absolutamente todas las fiestas. Creo que esos mismos días los puedo elegir yo mejor. Sin contar los beneficios que eso tendría en diversos ámbitos económicos, sociales y hasta familiares.

  125. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Le digo una cosa: mi agujero del culo es divino. Y se lo digo yo, que tengo dos carreras, oiga.
    Ahora por favor dígame qué clase de prueba rebatiría semejante divinidad.
    O me besa vd. el culo, una de dos.

  126. #0 Tommy dice:

    ♫Equidistán patria queridaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Equdistán de mis amooooooooooreeeeeeeeeeeeeees
    Quien estuviera en Equidistaaaaaaaaaaaaaaaaaan
    En todas las ocasioneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeees♫♪

  127. #0 un sueño enorme dice:

    Y faltan argumentos. Si quitamos la semana santa, el bacalao y otros pescados se extinguirían; que recuerde ahora…

  128. #0 Patente de corso dice:

    El caso es que este país tiene una población que se declara católica en casi un 80 por ciento.

    Con lo cual ningún gobierno puede legislar en contra, y mira que era una de las obsesiones de Zapatero.

    Y cambiando de tema, ¿soy el único que se ha fijado en el tetamen que
    está echando la vice MariBárbola? ¿Premenopausia? ¿Preocupaciones?
    Ya lo decía el maestro Cela: Rijo del bueno y tetamen del abundante.

  129. #0 amosnomejodas dice:

    #109 Es que ya lo decía Unamuno: una fe tan recia sólo puede ser hija de la ignorancia o de la hipocresía.

  130. #0 Francisco Opaco dice:

    Me se está ocurriendo una idea para solucionar el problema de la iglesia en españa definitivamente: ¿nos hacemos curas todos los ateos que estemos en condiciones? El curro no está tan mal: te tocas los huevos a dos manos y tienes un sueldo para toda la vida. Y la gente te trata de usted. Así vamos educando el sentido común de la feligresía desde las parroquias.

  131. #0 RACIONAL dice:

    Tommy #119
    confieso que con tanta gilipollez no sé si te he entendido. Partiendo de la premisa que es una gilipollez apuntarse a la asignatura de Religión, ¿por qué la alternativa tiene que ser también otra gilipollez? No lo entiendo. Yo creo que podría ser algo inteligente, por ejemplo, interesarse por las distintas religiones existentes, por el papel de la religión en las culturas antiguas y modernas, el estudio fenomenológico de la religión, la alianza entre religión y poder, etc que cabe dentro de una asignatura denominada hecho religioso.
    saludos

  132. #0 Carlos Arrikitown dice:

    ¨3.- Los planteamientos que hago son eso, meros planteamientos. Los puedes llamar también pajas mentales, que también lo son.¨

    Y yo leyendo gilipolleces, lo habré leído mal y lo habré jodido…

    Cómo es que ningún jugador del Real Madriz sale y dice que Mourinho es un imbécil, es un misterio. Pue ser que Mourinho sea Diosito. Bamos a himbestigar, pero a lo científico eh!

    Por cierto alguien ha avisado a los tuiteres de que han sido publicados? Donja es una cuestión de netiqueta.

  133. #0 amosnomejodas dice:

    #131 Eso ya se estudiaría en Sociales o Historia, con tu argumento a los niños se les podría enseñar Matemáticas y el hecho matemático, pa que sepan cosas de las matemáticas y su estudio fenomenológico y tal…

  134. #0 un sueño enorme dice:

    #131 RACIONAL dice:
    ¿’Las matemáticas en la religión’? ¿Dar religión en inglés?

  135. #0 Columnista dice:

    #121 Jeronimo Fuentes

    Y llegados a este punto, te diré también que, en general, me siento más cómodo en estos foros de Público que en otros como los de HO, en los cuales un día (hará cosa de un año), si no llega a ser por esto de la red, me hostian fijo.

    Respecto al punto 3, hombre, procuro no decir demasiadas, pero a veces se me escapan.

  136. #0 un sueño enorme dice:

    #128 Patente de corso dice:
    Sí. Ningún gobierno puede legislar contra el 80 por cien de la población de este país. Ni lo han hecho, ni lo harán.

  137. #0 RACIONAL dice:

    Acógeme, Padre Eterno, en tu seno,
    misterioso hogar,
    que aquí vengo cansado y deshecho
    del duro bregar.
    (Epitafio Miguel de Unamuno)

  138. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #135

    ¨me siento más cómodo en estos foros de Público que en otros como los de HO, en los cuales un día (hará cosa de un año), si no llega a ser por esto de la red, me hostian fijo.¨

    Tendrá un link claro, es que los ateos siempre lo pedimos.

  139. #0 Tommy dice:

    #131 Hombre, eso sería lo lógico en una situación lógica, pero en una situación absurda, lo lógico es una solución absurda. Lo que tú propones, por ejemplo, es la situación que existe en Alemania, en la que existe una asignatura llamada “Religión”, en la que se estudian las distintas mitologías, clásicas y demás, el panteismo, el animismo, el ateismo, el cristianismo, el islam, el judaismo, y toda la selva de sectas y escisiones que han producido, el budismo, el taoismo, etc. Sin embargo, lo que aquí se llama “Religión” es un lavado de cara del catecismo de toda la vida, en el que solo se estudia el catolicismo, y las demás religiones solo aparecen, cuando aparecen, como las malas de la película.

    Por poner un ejemplo, es como si tú apuntas a tu hijo a una clase denominada “Educación Física”, y el primer día aparece un profe enfundado en la camiseta del Barça, y todas las clases van sobre la vida y milagros del Barça: que si el Barça de Cruyff, que si el Barça de Guardiola, que si el 0-5 del Bernabéu, etc, etc, etc. Los demás equipos de fútbol solo aparecen como protagonistas de derrotas frente al Barça, o como protagonistas de victorias injustas frente al Barça. Y de los demás deportes, baloncesto, tenis, atletismo, natación, voley, ni palabra: como si no existieran. Pues eso es exactamente lo que pasa con las asignaturas que aquí y en Alemania se llaman Religión, pero que en Alemania es verdaderamente Religión y en España es ni más ni menos que Adoctrinamiento Católico.

  140. #0 RACIONAL dice:

    #133,
    Como soy profesor de Matemáticas, eso sería barrer para casa. Y me podrían criticar por parcial, je, je,…
    Saludos

  141. #0 anonadada dice:

    http://www.hazteoir.org/noticia/44933-pero-no-se-habia-ido-zp-adoctrinamiento-ideologico-en-escuela

    ¿No se puede hacer nada para erradicar a esta gentuza?

    Para ellos la diversidad sexual es porquería y están en contra de la igualdad de género.

  142. #0 Carlos Martín dice:

    Estoy de acuerdo con que hay que tener un estado laico, y que aunque la obra social de la Iglesia es importante, aprovechan esta misión para también evangelizar. Es como la ONG de manos unidas, que aunque hagan una gran obra social, al ser parte de la Iglesia en sus estatutos está el hecho de evangelizar los lugares a los que van a ayudar. Y yo sinceramente, prefiero que no se gasten ni un euro más de la cuenta en comprar biblias para los más necesitados.

    Aún así, tengo que decir que me parece poco respetuoso hacer una manifestación el Jueves Santo antirreligiosa. Hay que montar estas manifestaciones cuando la autoridad eclesiástica de turno (el Cardenal Varela, por ejemplo) piden más privilegios a la Iglesia o cuando malgastan el dinero que aseguran que es para obra social en vino para la iglesia. Porque el problema de las religiones son sus instituciones, no las personas que creen fervientemente que el Jueves Santo es una fiesta sagrada y que hay que respetarla. Vamos, yo no voy a mi abuela a decirle que eso de no comer carne los Viernes de Cuaresma es una estupidez, ni me voy delante suya a comer un cacho de chorizo para manifestar mi desagrado.

  143. #0 RACIONAL dice:

    Es evidente que en España existe una asignatura que se llama Religión, y que consiste en propagar la doctrina de la Iglesia Católica ( hablan de futbol y solo de Madrid. Pero si hay una alternativa para los que no quieren eso , y están en su derecho constitucional de rechazarlo, no veo mal que la alternativa sea hablar de educaciónn física. Lo incorrecto es, en mi opinión, no hacer nada.
    saludos

  144. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #139
    Exacto.

  145. #0 piezas dice:

    ¿El nick “RACIONAL” sinrrifiere a “Espányula es una gran RACIÓN?

    Espregunta.

  146. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    Joder que mala suerte los que estudiaron a partir de los 70 (posterior al concilio vaticano II y sobre todo,o por eso, presidiendo Tarancon la conferencia episcopal).
    Los que teníamos a los curitas de sotana y vara de madera (eso cristianamente bautizada la vara). Teniamos obligación a ser católicos y por lo tanto el acudir a misa de 10 los domingos.
    Para que quedara constancia de nuestra presencia era preciso entrar por la sacristía donde una señora (seguramente la sobrina del cura), nos hacía entrega de nuestro justificante de asistencia, un minúsculo sello, que debías proteger con la vida si fuese preciso, salvo que el lunes a primera hora tras cantar el cara al sol, no se cuantos padre nuestros por franco, España y ….. Te juntaran con el grupito de los que tenían que “hablar con “juanita la tempranera” nombre real que tenía la vara, bautizada por el curita.
    Como tenía mucha suerte y mi tío trabajaba con una especie de “furgoneta”, Pues no había lunes que no hablara con la juanita tempranera…
    YO VI EL MILAGRO DE LAS CANICAS Y LOS CROMOS, que en algún momento yo había tenido y volaron a manos de los que pasaban varias veces por la sacristía para tener más sellos (estraperlo de sellos).
    Eso si da carácter, coño! no como ahora que estaís muu blanditos.
    PD. los sellos doblados, sucios, arrugados eran una invitación a la charla dialéctica con juanita, NO HAY NADA MEJOR QUE EL DIALOGO PARA QUE LA RELIGIÓN TE ILUMINE.
    off ironic y todo.

  147. #0 Tommy dice:

    #143 Pero es que el meollo de la cuestión radica precisamente en que aunque constitucionalmente tengas todo el derecho de rechazar tanto la religión como su alternativa, en la práctica no tienes ese derecho, con la peregrina excusa de que los acuerdos con la Iglesia son anteriores a la Constitución. La realidad es que los católicos te imponen o su adoctrinamiento o una alternativa cuyo contenido también imponen ellos, lo que es tan aberrante en un estado democrático como que aquellos que quieren que sus hijos den clase de kárate le impongan a los tuyos o el kárate o una alternativa al kárate cuyos contenidos ellos deban aprobar.

  148. #0 Columnista dice:

    #138 Carlos Arrikitown

    Di que sí, no hay que creerse todo lo que nos digan: (por cierto, eran de 2010).

    http://www.hazteoir.org/alerta/34380-muerte-digna-o-eutanasia-encubierta?page=1 (este iba sobre muerte digna; estuve algo borde, lo reconozco).

    http://www.hazteoir.org/alerta/34483-evolucionismo-y-diseno-inteligente-son-complementarios?page=1 (este era de evolucionismo… lo flipé un rato).

    http://www.hazteoir.org/alerta/34197-asi-se-burla-catolicos-bufon-zapatero?page=2 (este es de los más… digamos polémicos).

    No veas la que se lió con la frasecita que se me ocurrió decir: “Santa Claus es un símbolo de la Navidad.Y la Navidad, hoy por hoy, es un símbolo del consumismo”.

    Y seguro que hay más. Lo que pasa es que me aburrieron y dejé de ir por ahí.

  149. #0 Columnista dice:

    Este también está divertido: http://www.hazteoir.org/alerta/35134-gobierno-reconoce-que-quiere-adoctrinar-alumnos-epc

    Empiezo a añorar aquellos tiempos en los que yo era el que se salía del rebaño… bueno, claro que aquí también lo hago y el resultado es más o menos el mismo… NADIE ME QUIERE.

  150. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #148

    Y ahí fue cuando se te ocurrió venir a decir cristofrikezes a Escolar. Pues Ockham va, o no eres el columnista de Haztepis o sufres depresión, o creías que el CI medio de los que comentan aquí eran similares al de Dejeri.

    Dejeri!!! XDDDDDDDDDDDDDDD

  151. #0 Ivan Garcia dice:

    En cuanto al argumento recurrente de la “tradición”, como ese “España siempre fue un país católico por excelencia”, vean la excelente viñeta de Ernesto Rodera: http://www.newsgula.com/2012/03/tradicao.html

  152. #0 Columnista dice:

    En realidad es porque me cae más simpático Escolar y en general (cada vez más, he de reconocer), estoy de acuerdo con lo que escribe (psss…pero hazme un favor, no se lo digas a nadie).

  153. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    recomiendo leer la vida y obra de “angelitos” como Giovanni Battista Bugatti, se cargo a cerca de 550 reos en los ESTADOS PAPALES, con métodos tan piados como la guillotina, mazzarello (muerte a martillazos) o el descuartizamiento con cuatro caballos. Todo muy catolico.

  154. #0 x_X_x dice:

    #79 RACIONAL dice:

    La notica es que “El PP denuncia que hay centros que dan Inglés o Matemáticas en clase de Religión o su alternativa”, cuando la ley lo prohibe, ya que la clase de Aternativa, no puede dedicarse a refuerzos de otras asignaturas, como es natural. Pues en caso contrario no habría igualdad de oportunidades de todos los alumnos.
    Saludos”

    Reconocer que los que estudian Religion estan en inferioridad de condiciones es un primer paso.

    Enhorabuena, va usted en la direccion correcta. Tal vez en 30 años pueda usted considerarse europeo.

  155. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #139

    Exceptuando Berlín, la asignatura de Religión en las escuelas públicas alemanas es confesional a cascoporro. Y además obligatoria.

  156. #0 x_X_x dice:

    Y ademas tienen los huevos de llamar a la asignatura “Religion”, como si solo hubiese una y todos supieramos a que nos referimos.

  157. #0 biosherpa dice:

    Elegante, como siempre.
    Gracias Sr. Escolar.

  158. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …por ejemplo, los chicos de octavo del instituto público de XXX empiezan el curso con el bello tema Jesucristo, motivo de nuestra esperanza (Parábolas / Milagros). Y en muchos colegios públicos confesionales es obligatorio empezar el día rezando.

  159. #0 RACIONAL dice:

    “Enhorabuena, va usted en la direccion correcta. Tal vez en 30 años pueda usted considerarse europeo”
    ———————–
    Gracias por informarme, la próxima vez que en un aeropuerto lea “Only european”, ya sé, a que a diferencia de que ocurría hasta el presente, me tendré que cambiar de fila.
    Saludos

  160. #0 Marco dice:

    Leyendo los comentarios que ha deatado el artículo de Escolar de ayer, me doy cuenta, preocupado, de un mantra que se repite casi constantemente entre los católicos:
    La intolerancia.
    No dejan de decir que son sus procesiones, sus días, su fe…
    Y los demás nos tenemos que joder, y los días que ellos quieran ni podemos opinar, ni manifestarnos, ni creer en otra cosa ¿no?
    Y encima, este pais tan católico (de boquilla, que luego somos todos muuuyyy practicantes, como nos queremos, que poco mentimos y que felices somos sin putear a nadie, que somos unos santos) tiene unos políticos que de robar y estafar entienden un “güevo”, que respaldan a la iglesia en todas sus posturas, por radicales que sean, porque supongo que, por muy chorizos que sean, con ir a confesarse luego lo tienen todo hecho.
    Ayer decía que cada uno puede creer en lo que quiera, y lo mantengo, pero cuando digo “cada uno” es eso, “cada uno”, no solo los católicos.
    Que parece que aquí gobiernan ellos, coño.

  161. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    Leches!!!
    la publi de inicio, no me había dado cuenta que por 11 euracos un tal antoñito te hace un milagro y te regala una medalla.
    Mejor esperar un rato antes de comprar que suele salir la oferta en la que por el mismo precio que dan el doble de milagros.
    EL yo:Señorito antoñito que quiero la pas en er mundo
    Antoñito:¿estas loco? ¿y que hacemos con los dueños y curritos que fabrican armas?.
    El yo: pues que no haya hambre en er mundo.
    Antoñito: Y vuelta la burra al sembrao!!! ¿Quieres dejar en el paro a los agricultores y ganaderos?.
    El yo: que el gobierno del PP sea justo y honrao.
    Antoñito: ¿que decias de la paz y hambre?..

  162. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …item más, para ser funcionario de Educación tienes que comprometerte a educar, entre otras cosas, en el temor de Dios. Y es una norma de nivel constitucional, por cierto.

  163. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    Ha desaparecido el anuncio del antoñito.
    Si alguien lo ha visto que lo diga, sino pensare que los fortunas llevan algo más que tabaco.

  164. #0 JPatache dice:

    Esos “argumentos” contra el laicismo más que falacias son polladas

  165. #0 x_X_x dice:

    OT: Lectura ligera para el finde. El fundador de Intereconomia que fue despedido tira de la manta:

    “De Diego, fundador de Intereconomía, rompe su silencio: “La que da las ordenes en Intereconomía es Esperanza Aguirre. La jefa de los conspiranoicos es Aguirre. Y por tanto es todo negocio.” “” “En El Mundo llevan ocho años de mentiras sobre el 11-M”. Extracto de la entrevista: – elplural.com: “¿Tanto poder tiene Jiménez Losantos en Intereconomía?” – Enrique de Diego: “La que tiene poder es Esperanza Aguirre.”

    http://www.elplural.com/2012/03/22/enrique-de-diego-rompe-su-silencio-tras-ser-despedido-%E2%80%9Cla-que-da-las-ordenes-en-intereconomia-es-esperanza-aguirre%E2%80%9D/

  166. #0 JPatache dice:

    He oído a doña Soraya hablar sobre el deber de transparentar los dineros públicos bajo amenaza de severos castigos por su incumplimiento. Ahora conoceremos las cuentas de la casa del rey

  167. #0 Tommy dice:

    #155 ¿Confesional de qué confesión? Porque teniendo en cuenta que, a grosso modo, el este y el norte son protestantes y el oeste y el sur son católicos, ya me dirás cómo se las apañan. ¿Pueden elegir qué religión les enseñan?

  168. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    …para acabar con la Crónica desde Cristofrikenland, sólo apuntar que una reciente propuesta de Die Linke para sacar a dios del Estatuto fue rechazada por CDU, SPD, FDP y …POR LOS VERDES!

    Si es que se quejan ustedes de vicio…

  169. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #155

    En la mayoría de las escuelas suelen tener opción entre católica y evangélica. Los turcos suelen ir a la evangélica porque tiene menos alumnos por clase…

  170. #0 Tommy dice:

    #164 Es lo mismo que yo decía. Una falacia, al menos, debe reunir los requisitos de a) ser un argumento y b) aparentar corrección. Y han de poder ser rebatibles. Si te llega un memo que te dice que en un estado laico no habría fiestas (ergo, cree que en Francia curran domingos y fiestas de guardar)… joder, si es que hasta suspende todos los requisitos para aspirar a poder ser falacia.

  171. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #167, no #155, zórry…

  172. #0 mlopca dice:

    Jeje, creo que debería haber puesto un “Por desgracia” en mi tweet. Soy un ateo convencido, y no hablaba defendiendo una España católica sino que me refería a una España “laica” según la constitución pero que por todas las acciones tanto de la iglesia como del gobierno es más católica que otra cosa.

    Si España fuera verdaderamente laica, esos 500.000 euros que se lleva cada día la Iglesia se destinarían a cosas más importantes. Mi opinión, claro.

  173. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    Escobarcete:
    Tu muncho meterte con lor carcatolicos pero de los gobiernos autónomos PPePPesunos que están imponiendo los servicios mínimos para la huelga general del 29 de marzo a golpe de decreto (como el de las Islas Baleares) ni mu.

  174. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Y acabo de enterarme de que más de cincuenta anhos después de los acuerdos pra traer trabajadores turcos a Alemania, a partir del curso que viene sus (bis)nietos tendrán por primera vez una oferta pública de clase de religión islámica. Uao.

  175. #0 Tommy dice:

    # 169 Mediante la presente certifico que mi señora esposa, alemana de pro como avala un Abstammungsnachweis expedido en la alemania nazi que se remonta a los tiempos de Arminius y Segimer, y más hamburguesa que un whopper, da harto frecuente fe (es decir, toda la que su ateísmo militante le permite), de que la educación religiosa que recibió en die Freie und Hansestadt fue ejemplarmente imparcial en todos los sentidos, y para que conste expido la presente en Alicante el 23 de marzo de 2012.

  176. #0 Falacias contra el laicismo | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  177. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #175

    Nos ha jodido, es que en la polis de los Fischköppe tienen un modelo propio, tutelado por los evangélicos, eso sí. Pero aquí es la risa:

    http://de.wikipedia.org/wiki/Religionsunterricht_in_Deutschland

  178. #0 Isaac dice:

    Muy buenas respuestas de Ignacio, que suscribo al 100%.

    http://elfarodelacolina.blogspot.com/2012/03/la-demonizacion-de-los-sindicatos.html

  179. #0 Xaby García dice:

    Como ESPAÑA va a ser una gran nación como Alemania,Dinamarca,Suecia,Francia,Inglaterra o cualquier otra poderosa y rica nación si España sigue siendo una PROVINCIA DE ROMA sujeta al capricho y la arbitraria política de unos mojigatos sectarios fariseos,allá donde esten estos fariseos gobernando en coalición con sanguinarios despotas solo hallaremos miseria y desigualdad como en tiempos de la edad media.

  180. #0 Tommy dice:

    #177 Sera por eso que se precian tanto de mirar al resto del pais por encima del hombro…

  181. #0 JPatache dice:

    Mucha mala leche/on “esto de la ley de transparencia está hecho para que estén contentos los que estén en la cola del paro” Mucha mala leche/off

  182. #0 Antonio dice:

    #179 Hombre, si miras la historia, España no es realmente provincia de Roma, sino que la oligarquía española se ha apoderado del poder universal de la Iglesia Católica y Romana para machacar a los disidentes locales, al menos desde los tiempos en que los reyes castellanos invitaron a la Orden de Cluny para destruir las prácticas locales de los mozárabes, gentuza que era poco de fiar. A fin de cuentas, Rouco es supercolega de Ratzi y a Franco lo llevaban los obispos bajo palio, y no al revés.

    La Iglesia católica española ha sido tradicionalmente ignorante, atrasada en lo intelectual, incapaz de la más mínima especulación teólogica interesante, incluso dentro de los términos más estrechos que ha permitido la Iglesia Católica: nada de jansenistas o de un Hans Küng en España, Dios nos libre. La Iglesia española, en suma, ha sido un puto cero a la izquierda en la historia de la Iglesia universal. Pero a lamerle las botas a los poderes patrios no le gana nadie, eso hay que reconocérselo, y lo de provincia de Roma no se sostiene.

  183. #0 JPatache dice:

    Me he dado cuenta que a Rajoy eta no le pone bombas
    Y no recuerdo el silurigismo que tenía Rajoy para esta circunstancia.

  184. #0 Antonio dice:

    ETA está bajo los efectos mágicos de la confianza que inspira Rajoy en todos los españoles, mercados, burócratas de Bruselas, democristianos alemanes y terroristas de bien.

  185. #0 JPatache dice:

    “El Ibex pierde un 1,64% y la prima de riesgo sube hasta los 359 puntos básicos
    Sigue sin haber una explicación precisa y nueva para este mal comportamiento ”
    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/ibex-pierde-164-prima-riesgo-sube-359-puntos-basicos/csrcsrpor/20120323csrcsreco_2/Tes

    Cuando estaba Zapatero eso no pasaba. El culpable siempre era él.

  186. #0 JPatache dice:

    #184
    Recuerdo algo de que si no te ponen bombas es porque les has dado lo que querían.

  187. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #180

    Pero lo hacen con discreción y elegancia, todo hay que decirlo, sobre todo comparados con los bocazas de los montes. Hamburgo es lo más cool de por aquí, lo que pasa es que entre el tiempo que padecen y la gastronomía que perpetran allí no hay quien viva…

  188. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  189. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #182

    Hombre, algún hereje nos salió de los grandes:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Molinos

  190. #0 FuzzyLogic dice:

    Pero que puedes esperar de alguien que se apellida Cacabelos. Por favor…

  191. #0 Antonio dice:

    #189 Eso sí es verdad. Aunque también se podría decir que es como Ramón y Cajal en la ciencia o Cervantes en la novela: el gigante que confirma la regla de que los demás son unos enanos.

  192. #0 JPatache dice:

    Cuando eres ateolaico asesinas a mansalva, puesto que no tienes el freno de la conciencia.

  193. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #192
    Juas!!!

  194. #0 susoman dice:

    #154 Yo me acojo a la misma libertad religiosa en la que se envuelven los creyentes. Y creo en la ciencia como método de conocimiento y en las matemáticas como su expresión máxima. Así que no veo el problema en que mientras unos niños reciban la explicación del mundo basada en la fe, mi hija reciba la explicación alternativa basada en mis ideas.

    No es mi problema que las creencias religiosas sean un hándicap educativo (no lo digo yo, es su propia queja), pero es que no se puede adorar a dios y al gato de Schrödinger. ¿Por qué quieren condenar a los agnósticos y ateos a ese mismo déficit?

  195. #0 JPatache dice:

    #194
    Porque es la costumbre acostumbrada y somos así y eso y lo otro. Y ya está.

  196. #0 Carlos Arrikitown dice:
  197. #0 JPatache dice:

    #196
    Se nota que las cosas van muy mal cuando aparecen los buitres.

  198. #0 Zasca dice:

    El neoliberalismo se carga el Estado del Bienestar y la Iglesia ocupa su lugar medieval. Las derechas actúan unidas mientras la izquierda agoniza fragmentada.

  199. #0 francisco dice:

    #94 Darth dice:

    Yo creo se lo ha puesto por las raciones de callos con chorizo para la cena.
    Luego, ya se sabe, si se duerme mal el día suele estar crispadillo.

  200. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    #196
    Me da que en los presupuestos generales para continuar en plan nostalgia, además del diezmo, obligaran a los parados a acudir voluntariamente a ejercicios espirituales. Joder los centristas extremos están desbocaos. ¿han los planos secretos de George Wells?

  201. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    201, con un par.

  202. #0 Insp Clouseau dice:

    España no es un país católico, es un país de tradición católica, que es algo muy diferente. Salvo algunas personas mayores, en España el único Catolicismo que se practica es de los bautizos, comuniones y bodas. En lo demás, los supuestos “católicos” viven en pecado con sus parejas, son igual de infieles, usan condón, no pisan una Iglesia y se divorcian como todo hijo de vecino. El movimiento se demuestra andando no hablando y los católicos de este país hablan mucho y andan muy poco. Salvo rarísimas excepciones, la gente es “católica” porque ha nacido en un país de tradición católica y es lo que les han enseñado desde que eran críos no porque Cristo les haya iluminado. Si hubieran nacido en Indonesia serían musulmanes como la mayoría de la población. ¿O qué se piensan que su dios es mejor que las 1000 deidades mundiales restantes y por eso lo han elegido? Definitivamente, la tontería humana no tiene límites.

  203. #0 susoman dice:

    #185 Ahora la crisis es un fenómeno meteorológico, cosas que pasan, nadie tiene la culpa, vete a saber, nosotros sólo pasábamos por aquí pero resulta que tenemos la receta, dennos 25 años y salimos de ésta, aunque sea por defunción natural del personal sobrante.

  204. #0 RACIONAL dice:

    Los católicos en España lo son por tradicción, como es lógico. Pero ¿y los ateos en Españ? Como no lo pueden ser por tradcción la única explicación es que les ha visitado el Espíritu de la Verdad. ¡No iba a ser eso monopolio de las vírgenes judias!
    Saludos

  205. #0 jlpalazon dice:

    Recuerdo mi primera juventud cuando estudiaba francés en el Bachillerato y el texto de lectura eran las Cartas persas de Chateaubriand, en una de las cuales uno de los epistolares preguntaba:”¿Cómo se puede ser persa?”.

    Yo retomo aquella curiosidad epistolar: ¿Cómo en el mundo de hoy y con un Papa como éste, se puede ser católico?

    http://jlpalazon0.blogspot.com.es/2012/03/el-eje-del-mal-claro-que-existe-pero-no.html

    http://jlpalazon.wordpress.com/2012/03/25/claro-que-el-eje-del-mal-existe-pero-no-se-halla-en-donde-todo-el-mundo-

  206. #0 Pablo B dice:

    “Ademas se prohibe por la existencia de razones fundadas de alteración del orden publico, con peligro para la integridad de personas y bienes”.

    En primer lugar no se dice, o al menos en la parte que se expone no se especifica, a quien le echa la culpa la delegación del gobierno de Madrid si hubiera disturbios, si a los laicos o a los católicos. La suposición para otras personas, no para los que tienen respuesta para todo.

    Si hubiera disturbios por cualquiera de las partes, laicos o católicos, en primer lugar los ciudadanos que pasamos de ir con capuchas por las calles o tocar los cojones a dos manos, que no tenemos culpa, tendríamos que soportar de nuevo calles cortadas, policías cargando y destrozo de la ciudad. En segundo lugar es normal que el gobierno se quiera lavar las manos y evite una manifestación que se puede hacer otro día perfectamente sin significado para otros ciudadanos.

    La ciudad de Madrid es muy grande, es verdad, el calendario anual también, con decir que este año hasta tenemos un día más y todo…, pero no, tiene que ser ese día, precisamente un día con significado para los católicos. Claro que habría problemas y el gobierno está en la obligación de evitarlo, no se quita derechos a nadie, solo se les pide que lo hagan otro día para respetar, algo que alguno no entiende.

  207. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “es normal que el gobierno se quiera lavar las manos y evite una manifestación que se puede hacer otro día perfectamente sin significado para otros ciudadanos”
    Ya, es que la manifestación es precisamente para protestar por el secuestro de estos días por parte de la iglesia.
    Tampoco es tan difícil de entender.

  208. #0 Pablo B dice:

    Lo que no es difícil de entender es que se niegue a una organización atea o laica el jueves santo, su marcha de protesta por el bien de todos. La seguridad debe primar sobre todo, y siendo serios se sabe perfectamente que se producirían disturbios. Seguramente por parte de los católicos, pero disturbios a fin de cuentas.

    Por otro lado la semana santa es una tradición española, nadie secuestra nada, son esos días y todo el mundo lo sabe. Yo no digo que este jueves por la huelga general la izquierda secuestre a España, ni delirios similares. Hay días para todo y todos, simplemente hay que respetar y ser tolerantes algo que algunos no entienden lo que es.

    La delegación del gobierno es responsable y evita males mayores, eso es lo que no es difícil de entender y no se entiende.

  209. #0 rhibran dice:

    #204 Oye, “racional”, explícame un poquito qué es eso de la “tradicción”, que me ha sorprendido el neologismo. No sé si pretendías ser sarcástico, pero que sepas que el concepto de sarcasmo te viene grande, ¡gañán!