mar 13

La letra pequeña de la dación en pago

Tag: Política Ignacio Escolar @ 17:59

Un detalle importante que el Gobierno se olvidó de explicar cuando nos contó su plan para proteger de los desahucios a los ciudadanos que no pueden pagar: solo aquellos hipotecados que no cuenten con avalistas podrán beneficiarse de esa “dación en pago” descafeinada que De Guindos negoció con la banca. El matiz es importante porque suelen ser precisamente las personas con menos recursos quienes firmaron hipotecas con otros familiares o amigos como avalistas. Aunque cumplan con los otros requisitos –ya duros de por sí–, no podrán beneficiarse de la dación en paga y su deuda se trasladará a sus avalistas si no pueden pagar.

23 comentarios en “La letra pequeña de la dación en pago”

  1. # amosnomejodas dice:

    Muy ispagniolo esto de anunciar cosas de nombres rimbombantes que cuando lo analizas detenidamente queda en un bluff.

  2. #0 Paperback dice:

    Otro detalle: dice Gargamel que los 5000 millones mas no tendrán ningún impacto sobre el PIB o el empleo. Entonces ¿por qué plantearon el 5,8% y no el 5,3% desde un principio? Se habrían ahorrado la rectificación y la regañina de Bruselas. ¿Nos miente acaso el Ministro del Gobierno que Siempre Decía la Verdad No Como el de Antes el de los Brotes Verdes?

  3. #0 paketep dice:

    Y además, tendrá que haberse firmado la hipoteca un 31 de febrero.

    ¿No me creen?. No infravaloren la capacidad de esta mierda de gobierno de ponerse al lado de los bancos.

  4. #0 Pablo B dice:

    Que yo recuerde el PSOE tampoco explico bien lo de la dación en pago, la bajada de sueldo a los banqueros y la subida de impuestos a las rentas de capital y las del trabajo, siendo más abultadas a quienes más ganan. Ahh, ahora recuerdo, que son de izquierdas pero ni dación en pago, ni bajada de sueldo a los banqueros, ni subida de impuestos a las rentas del capital ni nada de subir impuestos, recayendo el mayor esfuerzo en quienes más ganan al mes.

    La medida es insuficiente pero no es fácil negociar con los bancos, al menos el PP demuestra valentía intentándolo que es más de lo que han hecho otros.

  5. #0 romeo dice:

    Interesante reflexión, siguen vendiendo humo después de 100 días de engaño. doblepensar y barbarie intelectual.

    Lo peor es que sus huestes, lejos de asombrarse/indignarse/pedir explicaciones, siguen alimentándose de coletillas y frases hechas de las tertulias “en libertad” (vamos, tragando sin compasión y repitiendo como papagayos la pura propaganda que antenta al sentido común y la inteligencia), todo sea para no leer ni reflexionar sobre lo que el Gobierno nos propone/impone.

    Los malos siguen siendo los de siempre (ZP, los rojos, los sindicatos, los comunistas, anarquistas, los estudiantes manipulados, “el enemigo”, etc) y “los míos” tienen razón porque sí y los de antes (“los mangantes”) han dejado España en ruina (que la mayoría de ayuntamientos importantes, diputaciones y CCAA estén gobernadas por el PP es un dato irrelevante).

    Recomendable este artículo, que cuenta qué condiciones hay que tener para acceder a la dación en pago:
    http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2012/03/protecci%C3%B3n-de-hipotecados-y-leyes-de-la-probabilidad.html

    Me quedo con la conclusión:

    “Por lo tanto, podemos concluir que las familias que se pueden acoger al decreto convergen en probabilidad a cero.”

    Menudo equipo de Gobierno y base electoral irreflexiva y alegremente cegada por sí misma tenemos. Para enmarcarlos.

  6. #0 Pablo B dice:

    Entre un gobierno que por ineficaz e incompetente ha dejado tirados a tres millones de trabajadores sin poder hacer nada, cuando se tenía dinero y margen de maniobra se sacan un “Plan E”, negando la crisis, muy aconsejable no es seguir incidiendo en un partido así. Otra solución electoral de izquierdas es IU, suponiendo que gobernase ¿quién les iba a prestar dinero?, ¿es mejor la autarquía que nos veríamos obligados a tener que lo que tenemos?, ¿qué estabilidad iban a dar al Estado cuando su ideas son totalmente opuestas a lo que existe ahora?.

    En España hay bipartidismo porque los demás partidos sabiendo que jamás van a gobernar viven en los mundos de yupi, en una utopía constante que no se creen ni ellos pero que les sirve para calentar la silla durante cuatro años, con más escaños o menos, da igual. Si les dieran el poder para gobernar ya veríamos que soluciones ajustadas a la realidad plantearían y que consecuencias tendrían. Y ante ese panorama que nos ofrece la izquierda española, todavía hay quien se sorprende de que se vote a la derecha…, es que se prefiere votar cualquier cosa antes que a la izquierda que tenemos en España, que es de lo peor que hay en Europa.

    Protestar ahora no va a servir de nada, las urnas es una manera de luchar por las ideas, votar al PSOE o a IU en tromba. A veces el corazón hay que dejarlo en casa y votar con la cabeza, ahora la gente se sorprende y se cabrea por un gobierno de derechas que ellos mismos han alzado con su abstención en el voto.

  7. #0 NosDespistan dice:

    La dación en pago está regulada por el artículo 140 de la ley hipotecaria, que retorcidamente dice que esta será reconocida si se menciona en las escrituras, en lugar de indicar que para que no sea posible recurrir a ella deberá explicitarse en el contrato firmado (sería lo lógico que dado que renuncias a algo, lo sepas y firmes por escrito).
    Cambiar la redacción de este artículo hubiera sido lo fácil y justo, y se podría haber realizado en cualquier momento, incluso el actual. Cuentan con que no lo conocemos para sacarse enrolles y buenas intenciones en sus discursos, y a la vez parece que todos deberíamos saber derecho para firmar una escritura. Por supuesto, los vip cuentan con abogados que les asesoran. Todo lo que actualmente cuentan unos y otros son PATRAÑAS populistas y lo saben perfectamente.
    Salud

  8. #0 JJ dice:

    Señor Pablo, no haber votado al PP.

  9. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    #6 Para poco usas tú la cabeza.

    Maquillaje inútil para que los arrastrados de turno salgan por ahí a hablar de “valientes” (véase el cabezón).
    Pero hablando de vivienda, y ya que para el regalazo del IVA se nota que sobra el dinero, a ver si alguien más puede confirmar, por sí mismo o por conocidos (mi caso), que desde que estos terroristas están en la Moncloa los que tenían concedida y recibían la ayuda al alquiler han dejado de cobrarla. Tres meses y esperando. No los nuevos solicitantes que ya sabíamos que se habían quedado fuera.
    Aquí las únicas ayudas que se ven con buenos ojos es plantar una nueva autopista o la enésima estación de metro o tren en un descampado en el que de la nada brota a los cinco años un nuevo centro comercial rodeado de una mega urbanización. Si tienes un sueldo de mierda, requisito indispensable (el tener contrato) para la mayoría de ayudas, sólo tienes derecho a que te llamen parásito. Y si no como si te mueres.

  10. #0 ipon dice:

    Esto me trae gratos recuerdos. Cuando vivía en Madrid y compramos piso en una zona residencial del norte, fuimos a solicitar la ayuda de la Comunidad de Madrid y los requisitos eran que no superásemos un límite de ingresos, ser primera vivienda y que el valor de la vivienda “no fuese superior al establecido en nuestras tablas (doble click)”.

    La cuestión es que el mayor mojón de cutreapartamento en esa zona no bajaba de 240.000 euros y veo que la tabla establecía el valor máximo en 120.000. Hablo del año 2006, en plena empalmada urbanística.

    Esto es lo que vende el PP. Humito barato que se fuman los TDLC.

  11. #0 espumademar dice:

    Ley de dación en pago: esto y nada es lo mismo.
    Anuncian a bombo y platillo la nueva ley como si fuese a salvar a alguien del deshaucio, pero los requisitos los ponen en chiquitito para que no se vean: todos los miembros de la familia en paro, sin recibir ningún tipo de ayuda, que la hipoteca no tuviese fiadores (a ver a quien le daban una hipoteca sin avalistas), no es obligatorio para los bancos (como si estuviesen haciendo un favor a la gente después de la que han liado; OH! encima serán nuestros salvadores), y además no cobrarán la hipoteca pero le cobrarán el alquiler a esas familias que siguen sin tener ingresos.
    Por favor, dejemos las ideologías a un lado. La derecha ha hecho mucho humo para tapar el fuego, y la izquierda fue incapaz de tomar ninguna decisión al respecto.
    Estaría bien que la gente dejase de pensar como sus partidos políticos pretenden y que miren un poco a su alrededor y se tomase conciencia de lo que pasa en realidad sin que valga eso de “pues los tuyos tampoco han hecho nada”. Es hora de que la sociedad madure para que los dirigentes sepan que no se puede manipular a la gente a su antojo.

  12. #0 Patente de corso dice:

    10.

    No, lo que se fuma el votante madrileño es una política de vivienda que promueve tanto piso protegido como Cataluña, Valencia y Andalucía JUNTAS.

  13. #0 insignificante dice:

    #6 Pablo B

    Varios matices:

    – Los tres millones de parados son, básicamente, una consecuencia del derrumbe de un modelo económico que fue la bandera de los gobiernos de derecha entre 1996 y 2004: ladrillo, endeudamiento, fomento del trabajo de baja calidad y escasa cualificación. Ello no quita la parte de responsabilidad que le toca al PSOE (tibio intento de cambiar el modelo económico en 2004-2008 sin pinchar la burbuja; aturdimiento e improvisación tras el estallido de la crisis global y el consiguiente reventón de nuestra burbuja). En todo caso, considerar al PP como los supuestos salvadores que nos sacarán de una situación de la que son, como mínimo, (más que) corresponsables, no es serio.

    – El Plan E surge en un momento en el que hay una cierta oleada neokeynesianista a nivel global. Inversión pública para contener la caída del sector privado y la escalada del desempleo; una estrategia que no hubiera sido descabellada si la crisis hubiera tenido un carácter más pasajero (opinión generalizada en ese momento). Hay que recordar que desde la caída de Lehman Brothers la improvisación, la aplicación de recetas fallidas, la percepción de falsos brotes verdes y la falta de una respuesta política clara han sido la tónica general a escala global. No son errores exclusivos de ZP, por mucho que queramos achacarle a este hombre todos los males del mundo. Desde hace un par de años, en una nueva vuelta de tuerca, se ha impuesto el dogma de la austeridad como solución mágica a la crisis, algo cuya efectividad ya se está poniendo en duda, pero que en Europa se mantiene gracias a los intereses ideológicos de la derecha dominante y de los intereses nacionales de Alemania. No hay que confundir intereses dominantes con seriedad, racionalidad o efectividad. Veremos donde nos lleva esto.

    – La crisis ha demostrado empíricamente que la utopía y los mundos de yupi son precisamente el modelo neoliberal, la desregulación de los mercados y el capitalismo de casino, todo eso que Sarkozy quería refundar en 2008 (qué tiempos aquéllos). Que los mecanismos de poder generados por este mismo sistema se estén encargando de apuntalarlo a costa de hundir los sistemas de bienestar de un puñado de países es otra cosa. Los datos están sobre la mesa: estamos manteniendo artificialmente (subvencionando, que dirían ellos)la utopía neoliberal.

    – La gente deja de votar izquierda cuando la izquierda no se comporta como tal. Europa está imponiendo por decreto (sobre todo a los PIGS) la imposibilidad de un gobierno de izquierdas que se comporte como tal en el plano económico. Es una deriva peligrosa. Sólo nos cabe esperar que haya un giro político en Francia y Alemania que empiece a cambiar las cosas.

  14. #0 Patente de corso dice:

    13, bastante razonable lo que dices.

    En cuanto a la dación, está visto que no hay cojones para agarrar del cuello a los bancos y obligarles a lo que debería ser lo lógico.

  15. #0 Tyrion dice:

    #5

    Basándome en los datos del economista que citas me he puesto a hacer unos cálculos y los resultados que me salen son, como poco, curiosos.

    Veamos:

    Hay 1.500.000 familias con todos sus miembros en paro y que, por tanto, podrían recibir la dación en pago. Según los datos, el 66% de las familias españolas tienen pagadas sus hipotecas. Por lo tanto el 44%, no. Hagamos las cuentas:

    1.500.000 * 44 / 100 = 660.000 familias posibles.

    De estas, contemos solo a las que tiene un piso de menos de 120.000€. Eso son 20 millones de las antiguas pesetas. Por ese precio no encontrabas un piso en una ciudad media en plena burbuja ni aunque fuera un sótano sin ventanas. Pero pongamos un 10% de familias afortunadas que encontraron una ganga de esas, así, tirando por lo alto:

    660.000 * 10 / 100 = 66.000 familias posibles.

    De estas, tendremos que contar solo a las que consiguieron la hipoteca sin avalistas, algo que en España es bastante inusual. Pero digamos, siendo generosos, que un 25% consiguieron la hipoteca del banco sin avalistas. O, en otro supuesto de la ley, con los avalistas también en la misma situación precaria que ellos. Entonces tendremos que nos quedan:

    66.000 * 25 / 100 = 16.500 familias posibles.

    Pero tenemos que tener en cuenta que estas afortunadas familias tendrán que tener su hipoteca en un banco que se acoja al famoso código de buenas prácticas bancarias (toma oxímoron). Siendo de nuevo generosos supongamos que la mitad de los bancos se acojen a este código. Así que tenemos que:

    16.500 * 50 / 100 = 8.500 familias.

    8.500 familias de 1.500.000 son el 0,57% de las familias con todos sus miembros en paro. Y si calculamos el porcentaje con respecto a los 17.000.000 de familias que hay en el país es un 0,05%

    Nos han vendido como el logro social más grande que vieron los tiempos una ley que va a ayudar al 0,05% de las familias españolas. Y hay quien se lo ha creído.

    Ole sus huevos.

  16. #0 Tyrion dice:

    Joder. 100 -66 es un 33%, no un 44%. Suspenso en matemáticas.

    Con eso el resultado final es de 6.188 familias. El 0,036% de las familias españolas. Aún menos.

  17. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:
  18. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    el calvito de guindos No es otro cretino más del PP es bastante espabilado pero tambien es muy fullero )Que intenta engañar o hacer trampa)

    deberia decir cuantas familia se van a acoger a esta medida, es obvio que tiene una previsión, nos la podia decir y asi dentro de unos meses puede dimitir por trolero

    sin olvifar que el Real Decreto-ley del Gobierno sobre el código de buenas prácticas es voluntario para las entidades financieras

    alguien recuerda lo que decia la vieja rancia aguirre y su batallón de orates en los medios fascista de la dación en pago cuando la pedian los perroflauticos del 15m?

  19. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    .ɐʇɐәqɹәqʎɔ, yo diria que es el madido de la obdulina de ciempuzuelo

  20. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    primero dijo que en su progrma estaria la dación en pago. 10 de mayo

    http://noticias.pisos.com/noticias/hipotecas/aguirre-apuesta-por-la-dacion-en-pago-en-las-hipotecas/

    más tarde que no pero sí, 11 de mayo
    http://noticias.pisos.com/noticias/hipotecas/la-propuesta-de-aguirre-no-es-dacion-en-pago-pero-es-factible/

    y el 12 de mayo se percato que las autonomías no tienen competencias en este ámbito, por lo que Aguirre redujo su propuesta a una advertencia sobre condiciones y garantías del préstamo

    y luego se enfanda los votantes ppero por llamarloS TONTOS

  21. #0 bbbb dice:
  22. #0 platon dice:

    aqui el Psoe tendría un argumento para justificar su #nolesvotes parlamentario, pero ni está ni se espera.

  23. #0 tabarrito dice:

    Las que ya estan en curso judicial no se pueden acojer al plan, las que tengan avalistas tampoco, estas, las otras, brindys al sol, palabreria barata, donde esta esta democracia de los cojones, esa que dice que todo español tiene derecho a un hogar y trabajo digno, donde estan, señores politicuchos de tres al cuarto, ustedes vais de la mano de banqueros,jueces, medios de comunicacion ejerciendo la censura hoy por hoy, y policias para defender lo vuestro y vuestros privilegios.