mar 06

La puerta giratoria española es eléctrica

Que la exvicepresidenta Elena Salgado fiche por Endesa en Chile a los tres meses de salir de su despacho puede que sea legal, pero sin duda no es ético. La principal eléctrica española (o italiana) no es precisamente esa “ONG” en la que Salgado aseguró que pretendía pasar dos años “cuasisabáticos” estudiando historia tras dejar la política. Endesa, sin duda, es una de esas grandes empresas donde un alto cargo público no puede trabajar hasta que pasen dos años, según la ley de Incompatibilidades. Lo mismo debería suceder con su filial en Chile. El espíritu de la regulación no es obligar a los exministros a emigrar para encontrar trabajo, sino evitar que las empresas paguen favores inconfesables a los políticos. Chilectra será chilena, pero su matriz cotiza en nuestro Ibex 35.

Salgado, como todos los ministros, cobrará un 80% de su sueldo durante los próximos dos años. Si se les paga un salario durante el tiempo que dura esta incompatibilidad es, precisamente, para evitar estos conflictos. Hay cierta demagogia, eso sí, en quienes cuestionan este sueldo tras dejar el cargo y, al tiempo, pretenden que los políticos vivan del aire. Se puede criticar las pensiones de los exministros o que salten desde lo público a lo privado sin cumplir un periodo de descompresión, pero no ambas cosas al mismo tiempo.

La puerta giratoria de la política al sector privado en España pasa muchas veces por la energía y no es casual: son compañías extremadamente dependientes de la regulación pública, que necesitan también de las relaciones diplomáticas para su actividad exterior y que cuentan con unos ingresos más que notables. La lista es amplia y heterogénea, los hay de izquierdas, de centro y de derechas: José María Aznar, Miquel Roca y Elena Salgado están en Endesa; Pedro Solbes, en Enel; Josu Jon Imaz, en Petronor; Felipe González, en Gas Natural; Miguel Boyer, en Red Eléctrica Española… Nuestros expolíticos son gente con energía.

74 comentarios en “La puerta giratoria española es eléctrica”

  1. # JPatache dice:

    Esto agrandará el déficit tarifario.

  2. #0 La puerta giratoria española es eléctrica dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La puerta giratoria española es eléctrica http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/la-puerta-giratoria-e…  por Tahrir hace […]

  3. #0 moniliformis dice:

    Los socialistas no pueden intentar luchar contra el poder mediatico de la derecha con noticias como esta. Cualquier intento de atraer votos es anulado por titulares de este tipo. Esto es lo que les hace iguales al PP. Esto les resta mas votos que la grabacion manipulada de Pedro J.

  4. #0 Red Varon dice:

    Cuando a un político se le reconocen una serie de privilegios se supone que es para que pueda blindarse de influencias externas y pueda actuar con determinación. Pero parece que esos privilegios no sólo les parecen insuficientes a algunos sino que además los hacen compatibles con actividades privadas. O privilegios por haber ejercido una alta responsabilidad o incorporación a la actividad privada tras un prudente espacio de tiempo que evite suspicacias, pero las dos a la vez nunca.

    Mira que me jode que se privaticen empresas públicas que hemos levantado entre todos y que luego se privaticen y se coloquen en ellas los que han contribuido a su privatización con sueldos estratosféricos y además generen desaguisados que tenemos que seguir pagando entre todos.

    Esta serie de privilegios son los que configuran el “nosotros” de la clase política en la que se entra desde diferentes ideologías y se termina con una común: seguir viviendo del pueblo en clave de nobleza medieval.

    Peor todavía es cuando esto lo quieren emular los políticos de segunda fila, alcaldes y diputados en el nivel local. Esto ya no es ni neoliberalismo, es sinvergonzonería institucionalizada.

    Caso paradigmático y ejemplo de cómo se funciona es el de Urdangarín, ha puesto en evidencia como funciona el sistema, pero no se dió cuenta de que no era político, ni alcalde, ni diputado, ni exministro; tonto que ya eras Conde de la alta nobleza por braguetazo.

    ¡NO NOS REPRESENTAN!

  5. #0 JPatache dice:

    #4
    Todo esto está emparentado con la “dignidad del cargo”. Esa “dignidad” significa y cualifica, naturalmente, el coche oficial que tiene que tener, el despacho, forma de viajar, número de ayudantes, tipo de restaurante en el que hace las comidas, desayunos y cenas de trabajo e incluso el menú y muchas, muchas cosas tan imprescindibles como inútiles. Todo lo que esté por debajo del nivel “lujo” es un ataque a la “dignidad del cargo”.
    “Se lo han ganado” o algo así. Hasta que eso no cambie, no podrá cambiar nada. Los cargos públicos están para servir al público. Esa es su función y no otra.

  6. #0 JPatache dice:

    “percibirá entre 35.000 y 70.000 euros por poner en valor sus conocimientos”
    Las palabras no son neutrales y a veces son biombos.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/05/vidayartes/1330979259_557017.html
    Otro miembro para la manada de lobbys.

  7. #0 JPatache dice:

    Al final si va a hacer falta un examen para acceder a los cargos públicos. Pero no de aptitud; de actitud.

  8. #0 JPatache dice:

    *sí

  9. #0 ferd dice:

    Yo no tengo claro si existe incompatibilidad (no fué ministra de Industria). Pero pienso que para aclarar este tipo de cosas no debería bastar con el visto bueno del gobierno de turno. Haría falta la aprobación de algún órgano independiente que supervisara estos asuntos. En lo que sí estoy totalmente en desacuerdo es en que siga cobrando su pensión de exministra si ya tiene otro trabajo. Salvando todas las distancias, que son muchas (y a favor de los políticos evidentemente), esta pensión sería equivalente al subsidio de desempleo de cualquier trabajador. Pero ningún trabajador puede compatibilizar ese subsidio con un empleo remunerado. Esto es otro privilegio más de la “casta” y no es de recibo.

  10. #0 JPatache dice:

    Siempre me he preguntado sobre el cómo consiguen las eléctricas hacer siempre lo que les sale del nabo.

  11. #0 JPatache dice:

    A ver. Con todas las letras. La compañía eléctrica compra la influencia y los contactos obtenidos por la señora Salgado en su etapa de servidora pública. Para utilizarlos. Y para conseguir con ello más dinero que el que la paga.

  12. #0 Celeming dice:

    Cuando algunos insistimos en que PP y PSOE no son lo mismo, pero se parecen muy mucho en sus estrategias y objetivos, muchos se nos echa a la yugular contratacando que unos son más burdos, ruines y fasciosos en su forma de actuar. Y es verdad. Pero, que una tiparraca como la Salgado, clasista dónde las haya (que no quería compartir ascensor con los carteros, por si la pegaban algo) tres meses después de dejar el Ministerio de Economía, “fiche” por una eléctrica hace que los que igualamos PP-PSOE nos quedemos cortos en nuestras apreciaciones.
    Dicen que sólo va a cobrar 30.000 euros. Entiendo que si no se va a ir a vivir a Chile, esos 30.000 se los darán por “establecer lazos y contactos”. Y esos “contactos” los hará con gente de aquí. Lo que significa que el fichaje por la chilena no es más que una estrategia para “evitar” que trabaje para la de aquí.
    Luego hablan de déficit tarifario y de mercado eléctrico y de subastas de energía. Patrañas para contentar a los idiotas y para poder subir las tarifas.
    Este fichaje no es moral, ni ético. Y tampoco creo que un político tenga que cobrar dos años el sueldo porque no puede vivir de otra cosa. Debería ser incompatible con cualquier cargo como asesor, como miebro de consejo de administración o como ddirectivo de cualquier empresa eléctrica, de telefonía o bancaria.

    Salud, la misma mierda con distinto color y el porqué no nos representan.
    http://celeming.wordpress.com

  13. #0 piansta dice:

    Usted también es un poco electricista: se acerca pero sale limpio.

    Por qué se renuevan sistemáticamente las concesiones sobre suelo publico sin salida a concurso, por qué Villar de Cañas?

    Villar de cañas?
    Y eso qué es lo que es?

  14. #0 Jota88 dice:

    Ellos privatizan las grandes compañías y se aseguran a golpe de leyes y de contratos de que estén bien alimentadas. A cambio, cuando dejan la política, saben que pueden contar con un puesto de administrador o asesor en las mismas. ¿Son trabajadores de valía? Puede ser, pero está claro que la prioridad de estas grandes empresas es aprovechar los contactos o devolver los favores que hicieron desde el poder. Miembros destacados del PP o del PSOE que después de años de enfrentamientos trabajan codo con codo en estas compañías. ¿Alguien cree en la democracia todavía?

  15. #0 imagina dice:

    Al leer la lista de los que, después de su vida política exitosa, pasan por la “puerta giratoria” hacia la empresa privada, y pensando en los que faltan, que en mayor o menor medida son todos los demás (menos los de IU, si no me equivoco), me viene a la cabeza que es lo que haríamos todos los demás ciudadanos, si estuviéramos en la misma situación. La respuesta es aplastante, todos, con pocas excepciones, nos uniríamos a la buena vida sin dar un palo al agua.
    Señores, seamos honestos, este mundo no tiene solución……

  16. #0 masclaroagua dice:

    Nuestros expolíticos son gente con mucha energía eléctrica. Lo malo es que se creen que nosotros no tenemos luces…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  17. #0 K Chon deo dice:

    semántico, ca.

    (Del gr. σημαντικός, significativo).

    1. adj. Perteneciente o relativo a la significación de las palabras.

    ******

    enchufe.

    (De la onomat. chuf).

    1. m. Acción y efecto de enchufar.

    2. m. Parte de un caño o tubo que penetra en otro.

    3. m. Sitio donde enchufan dos caños.

    4. m. despect. coloq. Cargo o destino que se obtiene sin méritos, por amistad o por influencia política.

    5. m. Dispositivo formado por dos piezas que se encajan una en otra cuando se quiere establecer una conexión eléctrica.

    tener ~.

    1. loc. verb. coloq. Tener influencia ante una autoridad para conseguir de ella algún favor.

    ****

    enchufado, da.

    (Del part. de enchufar).

    1. m. y f. Persona que ha obtenido un cargo o destino por enchufe.

    *****

    Para ello necesita el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que ya tiene. Según fuentes de ese departamento, “no existen objeciones a ninguna petición de compatibilidades solicitada por Elena Salgado.” …. (ARTI KKulo PPrimero : Hoy PPor ti, Tu Morro PPor mi ……)

    ****

    La Ley 5/2006 sobre el Régimen de Incompatibilidades establece que un antiguo alto cargo no puede desempeñar labor alguna en una empresa relacionada directamente con las competencias ejercidas durante el mandato. Una relación que, según esa oficina, no se da en este caso.

    ***

    El sueldo que recibía como número dos del Ejecutivo de Zapatero, cuando ingresaba unos 56.000 euros netos anuales. (La KKuarta PParte de lo KKe KKobra Doña KKoz PPedal)

  18. #0 K Chon deo dice:

    ¡¡¡ KKe PPais !!!…. KKe PPena, PPenita, PPena …….

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-03-05/dos-empresarios-sugieren-que-blanco-iba-a-pedirles-dinero-para-las-municipales-1276452101/
    Dos empresarios sugieren que Blanco iba a pedirles dinero para las municipales
    El levantamiento parcial del caso Campeón deja grabaciones como ésta, entre Jorge Dorribo y el vicepresidente de Azkar.

    pedro123 dijo el día 6 de Marzo de 2012 a las 01:42:28:
    El ministro analfabeto blanco dirá que todo es mentira y seguirá con la. Pasta en el bolsillo, pero q gentuza, le pillan con el carrito d los helaos y sale con la típica excusa de los delincuentes de poca monta, que todo es un montaje, pero que asco de país, y que todavía haya 7 millones de analfabetos que siguen votando a esta carroña que nos han dejado en la ruina

    ******

    http://www.libertaddigital.com/nacional/2012-02-27/hallado-uno-de-los-focos-de-explosion-del-11-m-1276451410/
    OCULTADO EN EL SUMARIO Y EN EL JUICIO
    Hallado uno de los focos de explosión del 11-M
    Toda la chatarra correspondiente al foco de explosión del tren que estalló en Santa Eugenia ha permanecido durante 8 años en la empresa Tafesa.
    ¿Hay algún aspecto del 11-M libre de manipulación?
    28 de Febrero de 2012 – 00:34:50 – Luis del Pino

    Blaspipi dijo el día 28 de Febrero de 2012 a las 10:23:27:
    Don Luis, tan solo transmitirle mi felicitación por este trabajo de investigación. El servicio que está prestando a España es incalculable y algún día veremos su positivo resultado.
    Hoy se ha cumplido eso de “cuando se cierra una puerta se abre una ventana” porque la Audiencia de Madrid cerró lo de Sánchez Manzano usando una antigua querella y la de los falsos testigos contra Zougam y se abre esta vía que será dificil de rechazar. Del Olmo y Bremúdez pueden acabar en el banquillo: estupendos símiles de Garzón.

  19. #0 La puerta giratoria española es eléctrica | Grace To You dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  20. #0 K Chon deo dice:

    Blaspipi dijo el día 28 de Febrero de 2012 a las 10:23:27:
    Don Luis, tan solo transmitirle mi felicitación por este trabajo de investigación. El servicio que está prestando a España es incalculable y algún día veremos su positivo resultado.
    Hoy se ha cumplido eso de “cuando se cierra una puerta se abre una ventana” porque la Audiencia de Madrid cerró lo de Sánchez Manzano usando una antigua querella y la de los falsos testigos contra Zougam y se abre esta vía que será dificil de rechazar. Del Olmo y Bremúdez pueden acabar en el banquillo: estupendos símiles de Garzón.

    Blas Piñar Pinedo.
    GRACIAS.

  21. #0 K Chon deo dice:

    El Mundo. 6.3.2012 – Salvador Sostres : “Que pretendan perpetrar otra de sus manifestaciones el 11-M, coincidiendo con la conmemoración de los atentados de Atocha, da una muestra de su catadura moral. La indecencia, cuando es inevitable, vale más que aflore (…) Los sindicatos ponen de manifiesto una vez más su totalitarismo, su increíble falta de delicadeza y de sensibilidad, su egoísmo que se reboza en lo miserable, su desprecio a las más elementales normas de convivencia (…) No es la primera vez que la izquierda manosea la tragedia de Atocha. La izquierda comunista y terrorista de ETA ayudó como mínimo a provocarla; la izquierda socialista del PSOE quiso sacar provecho electoral atacando las sedes del PP y acusando a Aznar de ser culpable del atentado por haber participado en la Guerra de Irak”.

    ¡¡¡¡ GENSANTA !!!! …… ¡¡¡¡¡ KKe KKosas !!!!

    http://www.hazteoir.org/images/cartel_curvas_con_uso.jpg

    http://www.ccoomadrid.es/comunes/temp/recursos/14/doc95923.jpg

  22. #0 Olivo dice:

    Los ciudadanos no tienen dinero para contratar exministros. Las grandes empresas sí.

  23. #0 K Chon deo dice:

    “Ni he pactado ni he dejado de pactar el déficit con Bruselas”

    KKae la bolsa … KKae la abogada de MANOS LIMPPIAS …Sube la PPrima de Riesgo …

    “Vivo en el lío”

  24. #0 Corrochano dice:

    “La lista es amplia y heterogénea, los hay de izquierdas, de centro y de derechas: José María Aznar, Miquel Roca y Elena Salgado están en Endesa; Pedro Solbes, en Enel; Josu Jon Imaz en Petronor; Felipe González, en Gas Natural; Miguel Boyer, en Red Eléctrica Española…” ¿Dónde dices que están los de “izquierdas”?

  25. #0 Mu dice:

    Estoy de acuerdo, pero también es verdad que es igual de incongruente pedir ninguna de las dos que tomar las dos a la vez, y eso es lo especialmente grave.

  26. #0 Raúl dice:

    Lo que son es unos sinverguenzas, lo ex y los actuales. Con mucha energía eso sí.

    http://enguerraconeltiempo.blogspot.com/2012/03/uno-de-los-buenos.html

    Un saludo.

  27. #0 PobrecitoHablador dice:

    Vergonzoso hasta límites insospechados. Y lo que es peor, alimenta los tópicos de “todos los políticos son iguales”. Con esos tópicos en la mano, se puede convencer a muchos de que lo mejor es votar a… empresarios. Eso acaba en Berlusconi, o peor.

    Perdón si se ofende algún italiano. Estoy perfectamente dispuesto a aceptar que o bien ya estamos en un reino que funciona como la Italia de Berlusconi -con leyes a medida para evitar los tribunales- o bien lo nuestro es peor aún, porque en lugar de haber una figura que represente toda esa corrupción -moral y económica- está repartido entre varios individuos.

    Los que no quieren entender que en todas las actividades, incluida la política, hay corrupción y ladrones metidos, son fácilmente manipulados por los se visten con la bata del “gestor eficiente”. Estos son más peligrosos que los ladrones, porque consiguen lo mismo que ellos, pero legalmente. Es muy fácil, para evitar la ilegalidad, como tengo el poder para cambiar las leyes, las cambio. Fin de la discusión. Seguid votándome, que soy un “gestor eficiente”, y no a esos políticos corruptos que sólo buscan su propio beneficio.

    Así nos va.

  28. #0 un sueño enorme dice:

    ¿Vivir del aire? Y por qué no. Ah, ya, por los enormes servicios prestados y la eficacia de su gestión. Claro, si queremos a los mejores hay que pagarles. Bueno, pues en ese caso habría que pagarles una pensión decente a cambio del bienestar producido a su sociedad y de que sigan trabajando para las instituciones … en lo que puedan.
    Me parece justo. E incompatible con cualquier otro trabajo. Quizá con algunas excepciones: que prefieran dejar esa agotadora actividad para recoger garbanzos, reparar lavadoras o tocar el violín. Y si no les gusta…

  29. #0 Otra “cara dura” más en la lista de “jetas” | inicio dice:

    […] más en la lista de “jetas” Como no tengo ganas de explayarme, copio y pego el artículo de Ignacio Escolar, que me concuerda con mi opinión en este […]

  30. #0 PedroR dice:

    Sí, la puerta giratoria de los políticos es eléctrica, como la guillotina que menciona Valle en Luces de Bohemia y todavía espero ver inaugurar en la Puerta del Sol un día. Habla Escolar de lo ético y lo legal. En España hay casi tantos consejeros como bares y sucursales bancarias. Y los políticos éticos (no digamos preparados) brillan como el lucero del alba por su ausencia. Y luego decimos que los manifestantes afean las calles… Qué lástima. Así nos va en la ‘izquierda’.

  31. #0 imagina dice:

    Gracias al Cañete, en el informativo de TVE1, ya sé quien tiene la culpa de todo…….. Zapatero

  32. #0 algerio dice:

    “La lista es amplia y heterogénea, los hay de izquierdas, de centro y de derechas: José María Aznar, Miquel Roca y Elena Salgado están en Endesa; Pedro Solbes, en Enel; Josu Jon Imaz en Petronor; Felipe González, en Gas Natural; Miguel Boyer, en Red Eléctrica Española…”

    por 400.000 gallifantes la respuesta, dígame alguien el nombre de un político de izquierdas de entre los mencionados (u otro, que se le haya escapado al duenyo del blog). Gracias.

    Celemin: que síiiii, que no son lo mismo. Que la derecha, y la extrema derecha, no son lo mismo. Vaaaale.

    PD: la lista será amplia, pero me parece de un “equidistaní” nauseabundo, decir que es heterogénea.

  33. #0 Madrid dice:

    Hombre, me parece bien qeu cobren un sueldo de exministros si son solamente eso, es decir, si no se dedican a otra cosa, pero tal como estan las cosas seria un buen momento para que aquellos que ya cobran de empresas privadas dejen de cobrar de lo publico. Una cosa u otra, ademas da una imagen penosa del PSOE. Al final por cosas como esta se pegaron el batacazo en las elecciones. Demaiado en comun con el PP.

  34. #0 David López dice:

    El problema es realmente grave. Como decía Gaspar Llamazares al hablar de los “pasadizos oscuros entre la política y los negocios” en España.

    En el libro Energía y Regulación (el cual tampoco es que tenga mucho de comunista, por otro lado) una de las cosas que se mencionan es la baja competencia en el sector de la energía, visto desde el punto de vista de los beneficios empresariales y la mejora en la productividad. Cuando la competencia es alta los beneficios empresariales caen (hay bofetadas por los clientes, lo que estrangula los márgenes, pues en muchas ocasiones la presión de tus competidores te obliga a bajar precios) y la productividad empresarial aumenta (sabes que o eres el mejor, y produces barato y bien, o mueres). Es decir, la presión que se le mete a los curritos vía reforma laboral y similares se le puede meter a las empresas vía fomento de la competencia.

    En cambio, como decía, en ese libro lo que salen son unos márgenes de beneficio más que generosos para las empresas energéticas de España, mientras que las alzas en productividad resultan bastante pobres.

    Precisamente otra de las cosas que se mencionan en el libro es el proteccionismo que hay hacia estas compañías: se podía haber optado por el modelo anglosajón (privatización total, pero luego ya te apañarás), o el francés (privatización parcial, pero el Estado mantiene un 20 o 30% de las acciones)… optamos por un híbrido entre los dos (privatización total, el Estado no participa de los beneficios… pero luego, eso sí, te protejo, te mimo, me meto por medio si una empresa extranjera te lanza una OPA hostil como pasó con Endesa, etc.)

    Esto sí son problemas serios que habría que tratar para YA mismo. Porque son cosas que frenan la competitividad. Y sin competitividad no hay empleo. Pero claro, ¿para qué tocar estas cosas pudiendo abaratar el despido?

  35. #0 encarna dice:

    En España hay puertas Giratorias, “la mas grandes” en las distintas fronteras..por la que salen los VIPS DE UNO EN UNO Y SIN PRISAS PERO SIN PAUSA ..llamense Politicos de todos los colores, y sus REMORAS.
    Otra, con grandes colas de joveness VALIENTES de mediana edad, saliendo a RESPIRAR AIRE PURO Y ESPERANZA DE ENCONTRAR UN EMPLEO…Y los Ojos vidriosos, echando ya de menos, lo que se deja atras. Y Miedo Ante el futuro Incierto.
    Una tercera puerta giratoria, MAS PEQUEÑA .de personas, trasladandose de ciudad en Ciudad de pueblo en pueblo..Intentando lograr un empleo…para no tener que abandonar, y no alejarse mucho de mujer e hijos..de esta España nuestra tan LLENA DE DESPROPOSITOS.
    Luego sale el Rey y los Politicos diciendo que LOS ESPAÑOLES SOMOS IGUALES..ANTE LA LEY EL EMPLEO Y LAS OPORTUNIDADES..Su Yerno el Duque contratado por TELEFONICA…en Estados Unidos..”IGUAL QUE CUALQUIER CUARENTON.. ESPAÑOL Todos montando Fundaciones, SIN ANIMO DE LUCRO..con unos reditos multimillonarios.”
    Y los que no SON TAN FAMOSOS NO salen, EN PORTADAS…..PERO HABERLOS HAYLOS..multiplica 3 hijos por cada Politico desde hace 30 años..con su consiguiente prole, suma y sigue..Sobre todo en las delegaciones-chiringuitos, DICEN QUE ..para dar a conocer al Mundo esta España ..Instituto Cervantes,Ferias.Exposiciones,Internacionales y mas martingalas…El Mamoneo de PUERTAS GIRATORIAS en ESPAÑA es de Cojones

  36. #0 un sueño enorme dice:

    #33 Madrid dice:
    Yo creo que debiera ser al revés: puesto que cobran de lo público, que no puedan cobrar de empresas privadas.

  37. #0 Leafar Niram dice:

    Muy flojo tu comentario, Nacho. Era mejor tu anterior post sobre el tema http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/espana-y-los-expoliticos.html.

    Ahora introduces lo de “vivir del aire”. Lo que es demagógico es cobrar de nuestro dinero y de Endesa a la vez, aunque sea a través de un fraude de Ley. La política es un servicio público y los políticos cuando cesan deben volver a su trabajo anterior. Como hizo Julio Anguita que volvió a su plaza de profesor y a su jubilación repudió la pensión de diputado. Como hizo Gerardo Iglesias que volvió a la mina o Marcelino Camacho que después de diputado volvió a su trabajo de sindicalista, que se jubiló con la pensión mínima y que murió en su piso de siempre, de 60m2 y sin ascensor.
    En cualquier caso, lo escandaloso es que los ciudadanos le paguemos la pensión y el sueldo del Consejo. La pensión con nuestros impuestos y el sueldo de Endesa a través del recibo de la luz, que el gobierno de la Sra. Salgado se encargó de subir repetidas veces en los últimos años, a pesar de los enormes beneficios de las eléctricas.
    Este fichaje y el del resto de políticos por las energéticas nos parece a muchos ciudadanos una recompensa por aumentar los beneficios de esas empresas a costa de subirnos el recibo.
    Un Robin Hood pero al revés: robar a la ciudadanía y dárselo a los ricos.

  38. #0 K Chon deo dice:

    KKurry KKulum TELECOMUNIACIONES de Zaplana … KKon PPaloPP …

    Hola Edu … soy yo …..

    E.- A lo mejor se queda con el solar y hacemos ahí una cosilla, ¿eh? Tú haces de intermediario de la venta, que yo no puedo, y tú pides la comisión a Javier Sánchez Lázaro. ¿Eh? Y luego nos la repartimos bajo mano.

    S.- Pero, ¿para venderlo a … ?

    E.- ¿Eh?

    S.- Para vender…

    E.- Para vendérselo o permutárselo. Da igual porque además le da igual permutar que vender a este tío amigo mío.

    S. – Pero si ha cerrado el trato conmigo ya.

    E.- Hijo puta. Si comió conmigo el miércoles en Madrid y quedó en hablar con éste.

    ****

    Eduardo Zaplana abandona la política. El diputado del Partido Popular ha dejado su escaño en el Congreso para adentrarse en un nueva aventura profesional de la mano de Telefónica y bajo la supervisión de su presidente, César Alierta.

    El cambio supondrá una significativa mejora en su cuenta corriente. Sus ingresos como diputado apenas superaban los 3.000 euros mensuales, dietas aparte, –según datos del Congreso-, mientras que en su nuevo cargo como delegado de Telefónica para Europa esta cifra podría multiplicarse por diez, según fuentes conocedoras de la estructura salarial de la operadora que calculan que su salario podría oscilar entre los 500.000 y 600.000 euros anuales.

  39. #0 fernando po dice:

    es falso que todos los que han fichado por las eléctricas son algunos de izquierda y otros de derecha. Son todos de derecha, o es que pretendes que pensemos que Solbes o F. Gonzáles, ese colaborador incansable del neoliberalismo, son de izquierdas??

  40. #0 xocagv dice:

    Aunque suene agrio, tengo que decir lo que me sugiere esta noticia, ¡EL GRAN CAPITAL NO SE OLVIDA DE SUS ESBIRROS! pero a los que más debería defraudar es a los que han votado por el PSOE de ZP, son unos falsos, ahora muchos se han pasado al PP de Mariano I, yo no voy a decir que tenemos lo que queremos, porque yo desde luego no quiero esto. Que difícil es, lo están viendo y no lo creen, y creen lo que no ven, la mayoría se comporta como robot.

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El cuerpo no se contamina si Celeming no lo consiente…

    “Pues bien, el PP presume de tener 800.000 afiliados, el PSOE ronda los 300.000 en un cálculo optimista e IU 55.000. No serán muchos más los de los partidos nacionalistas y otras formaciones. Estas personas son las que deciden, de alguna manera, qué políticos se presentan a los distintos puestos de decisión. Como mucho 1.300.000 para 46 millones de habitantes. Con la legislación actual, fundar un partido nuevo representa una odisea, no hay hueco para él en la España atada y bien atada. Por tanto, una salida imaginativa sería la afiliación masiva a las grandes formaciones.”

    http://rosamariaartal.com/2012/03/06/una-proposicion-revolucionaria/

  42. #0 Riki Lopez dice:

    #15 imagina
    “seamos sinceros, este mundo no tiene solución”
    Este mundo no lo sé, desde luego España con esta banda no la tiene.

  43. #0 xocagv dice:

    No hay izquierda ni derecha, lo que hay es ¡CAPITALIIIIIIIIIIIIIISMO!

  44. #0 jlpalazon dice:
  45. #0 Marco dice:

    Las prioridades de los políticos:
    1. Buscarse algún sobresueldo. Los sueldos de estos pobres sacrificados es muy bajo y hay que trapichear para llegar a fin de mes.
    2. Enchufismo. La familia está en igual o peores condiciones y, o bien hay que buscarles curro o bien seleccionar empresas afines a dedo para que se puedan llevar algún milloncejo calentito.
    3. Propiedades. En un acto de suprema bondad, no suelen poner los inmuebles que poseen a su nombre, sino a nombre de familiares o empresas. Normalmente el patrimonio de estos grandes hombres y mujeres parece el mismo que antes de entrar en política, pero si se mira bien se verá lo generosos que son y cuantas cosas ponen a nombres de otros.
    4. Ahorrar. Sí, amigos, los políticos son expertos en ahorrar y lo hacen de una forma muy inteligente… ¡endosándole los gastos a otros! Tarjetas que van a cuenta de ministerios y ayuntamientos, dietas, suplementos… es normal, los pobres cobran tan poco que necesitan de ciertas ayudas, no como nosotros, los ciudadanos normales, que ganamos una pasta y aun asi vivimos por encima de nuestras posibilidades.
    Por cierto, hablando de los ciudadanos, creo que nosotros también estamos por ahí en algún punto de la lista. Si quieren buscarlo, no empiecen por el principio, empiecen por el final.

  46. #0 Anatoli dice:

    Tampoco os penséis que esto de los “favores” es patrimonio de PP y P$OE. Mirad el artículo del Diari de Girona (ya os lo paso traducido del catalan por el Google): “De la política a la empresa privada. La anterior dirección del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat ha encontrado una reorientación en la empresa Agbar. Una sociedad en la que la Conselleria adjudicó obras por un importe de más de 180 millones de euros. Según el Mundo, el ex conseller de Iniciativa Francesc Baltasar, el ex secretario general de Medio Ambiente y Vivienda Eduard Pallejà, la ex directora de servicios de la Consejería Elisenda Rius y el ex concejal del partido en el Ayuntamiento de Barcelona Imma Mayol han encontrado una salida laboral en Agbar”
    Para los que no conocen a los interfectos que se mencionan son de IC-IU (izquierda unida? comunistas? Jajajajajajajajajaja 180 millones de euros para buscarse un buen cobijo al salir del gobierno del tripartito)

    En fin, que algunos sigan pensando que la derecha es mala y que la izquierda son buenecitos… que se lo hagan mirar.

  47. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    A nadie sorprenderia que Elena Salgado ocupase un cargo directivo en una empresa españiola o en una gran compañía guiri. Lo normal en la carrera profesional de Elena Salgado era que hace tiempo hubiera fichado por Endesa o por cualquier gran compañia. Es una persona solvente, muy preparada, seria y rigurosa en su trabajo, una tecnócrata de calidad de barrio caro y de opera.

    lo Anormal es que Elena Salgado fuera represenante de ciudadanos, que llegará a representar a alguíen y que durante algunos años esta mujer en alguna conversación pudiera decir que estaba representando a alguien, fue diputada 3 años

    es muy triste ver como una persona que ha tenido la suerte o el honor de ser represenate del pueblo españññol de defender derechos e intereses del colectivo que ha trabajado en gestionar los recursos públicos y los espacios comunes en politica , que ha sido votado por los ciudanos en esos dias de fiesta de la democracia se deje “comprar” por tampoco. (seguro que Elena salgado podia haber elegido otro final profesional más decente)

    que estos polituchos profesionales de la derechona llegen tan pronto a la decrepitud intelectual es normal pero gente como felipe acabe igual da mucha penita, acabar de decadente consejero de gas natural es muy triste para alguien como Felipe Gonzalez

    ttp://www.youtube.com/watch?v=NtxPHyRc7N4

    Visita histórica de Felipe Gonzalez a Alemania (1984)

  48. #0 imagina dice:

    #42 Riki Lopez
    Yo creo que la solución de haberla no está en la localización. Nuestra banda no es peor o mejor que la de los demás.
    La solución está, pienso yo, en entender que el problema de los griegos y si me apuras el problema de los guatemaltecos, de tenerlos, son mis problemas y actuar como indignados globales, ya que el enemigo, “el capitalismo”, como insinúa un comentario anterior, si que actúa de forma globalizada y sistemática.
    Nos están esquilmando sistemática y globalmente.

  49. #0 Krotitz / españolina caca dice:
  50. #0 angiepvp dice:

    ¿Qué es el “éxito” de un político? ¿Llegar al rol social más alto del sistema político y económico a través de puertas giratorias? Algunos de los más listos de la clase tienen muchos conocimientos sobre valores pero no saben mucho de valores porque si los hubieran practicado en sus acciones diarias, habrían renunciado a ese tipo de “exito”. D. José Luis Sampedro se ha mantenido como profesor universitario de muchos exministros de economía en la democracia. Un ejemplo de coherencia.

  51. #0 K Chon deo dice:

    Soy ateo, pero … QUE DIOS ME PONGA DONDE HAIGA …….

    Nada es virtud ni pecado, mientras no sea divulgado.

    Nada más engreído que un tonto bien vestido.

    Nada sacar y mucho meter, receta segura para crecer.

    Nada tiene al que nada le basta.

  52. #0 folixia dice:

    #3 La desverguenza es callar cosas para ayudar a ganar a los “tuyos”, Escolar lo hace, y todos los demás también. Lo vergonzante es escribir ríos de tinta sobra Valencia y cuatro apuntes sobre Andalucía. Ya, ya sé que las elecciones van a ser dentro de poco y que no se puede ayudar a ganar a ese monstruo de 6 cabezas que es el PP, guardemos nuestra mierda en los cajones y echemos colonias dialécticas sobre ella pensando que ahí metido casi no huele.

  53. #0 Juanfri dice:

    Como acostumbraba a decir “vuestro” ZP : “nuestras empresas”, al referirse a esas multinacionales, con toda propiedad como se evidencia.
    “PsoE-Pp, la misma mierda es”

  54. #0 alienaragorn dice:

    Qué casualidad,todas son empresas energéticas…¿devolución de favores?

  55. #0 manolox dice:

    Otra más que añadir a la lista de En el PP$OE se reparten cargos de la administración y de la empresa privada (y privatizada)

    http://ppsoe2012.wordpress.com/2012/01/10/en-el-ppsoe-se-reparten-cargos-de-la-administracion-y-de-la-empresa-privada-y-privatizada/

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vaya hoy hay invasión del grupo ese que oyendo a un elefante rebuznar en el zoológico estipuló que todos los elefantes son équidos. Y la mayoría con la característica spammer.

  57. #0 Krotitz / españolina caca dice:

    El PP anuncia que la primera obra que licitará será la autovía Cádiz-Huelva

    http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20120303/ciudadanos/anuncia-primera-obra-licitara-20120303.html

    Doñana tiene los dias contados

  58. #0 Jose Garriga dice:

    Se acepta que ésto es una mamandurria.

    Ahora bien, voy a contar una historia de un compañero en Rumania, hace unos años: Yendo de visita a un Juzgado le sorprendió que los jueces estuviesen en una planta separada. Cuando preguntó como organizaban la planta judicial una abogada rumana le respondió: “Están bajo llave, para que nadie los pueda comprar.” No sé hasta que punto es cierta tal anécdota pero me parece bien plausible.

    El caso aquí es como organizar el tema de las incompatibilidades. Si los políticos no reciben “enough bang for the buck” los podrán comprar con el cambio de los cafeses. Si se les permite lo actual arrendarán su agenda al mejor postor.

    La solución de “tenga usted principios” no merece tal nombre.

    Además la casuística es “universal” y en términos absolutos seguimos siendo el chocolate del loro. Sobre Tony Blair:

    “Una de las compañías (de las muchas que ha creado, estableciendo una maraña de lazos difíciles de seguir), Windrush Ventures Limited, cuya misión es administrar las actividades variadas que Blair hace por el mundo, recibió casi 13 millones de euros en pagos de los cuales declaró apenas un millón de beneficios y contribuyó al fisco en poco mas de 400.000 euros. Declaró mas de 3 millones de euros en gastos comunes y 8 millones en viajes.”

  59. #0 Madrid dice:

    #36 un sueño enorme
    Eso seria lo suyo que puesto que cobran como exministros solo cobraran eso, seria mucho mas transparente y no daria lugar a ciertas decisiones que se toman en el poder, vamos que no se podria favorecer a nadie o se limitaria bastante. Pero puesto que no es asi, que cobren una cosa u otra. Que te vas a la privada, pues ya no cobras como ex nada. Y mas en esta epoca de crisis galopante que nos estan recordando a cada segundo que hay qeu recortar gastos. Pues qeu empiecen con estas cosas, no se cuanto supondria, quizas poco, pero seguro que con el sueldo de exministro tienes para pagar a mas de un maestro de esos que se estan quedando en el paro, o para pagar a varios dependientes, o medicos, o bomberos, o …

  60. #0 JPatache dice:

    Ya no hay que esperar que cambie el viento a un viento favorable. Solo hay que ajustar la veleta.
    http://www.laaldeaglobal.com/2012/01/29/el-efecto-veleta-en-las-portadas-2-los-datos-del-paro-ya-no-son-lo-que-eran/
    Las veletas ya no señalan vendavales.

  61. #0 Obelix dice:

    ….. conclusión que la mayoría de muestros políticos son liberales y mejor “trincar la pasta,antes que honrao”, “la dignida no existe” “y que me quiten lo bailao”
    Y como resumen Católico, Rouco dixet : los trabajadores , “paraos” y hambrientos de justicia y pan, que se aguanten y se callen, que Dios los recibira en su seno.!Hay si el Papa Juan XXIII resucitara, cuantas ex-comuniones dictaría en su Iglesia!.

  62. #0 The Observer dice:

    Me encanta que ahora criticar los privilegios sea demagogia, ya no hay que ni argumentar en contra.

  63. #0 Escolar.net » Somos el 99% dice:

    […] también existe. La diferencia es que aquí el modelo es opaco y está basado en la puerta giratoria, los retiros dorados o en créditos jamás pagados. Ojos que no ven, ¿ciudadano que ni siente ni […]

  64. #0 Duros momentos para la militancia del PSOE « Socialistas de Zaragoza dice:

    […] de los dirigentes políticos con la élite empresarial, en lo que se ha dado en llamar la puerta giratoria de la política con el poder económico, difícilmente digerible por los ciudadanos de a […]

  65. #0 Obsolescencia programada de la honestidad « La mirada del mendigo dice:

    […] el sector energético, como en menor medida el de las telecomunicaciones o el financiero, son sectores regulados, en los […]

  66. #0 Norberto Garcia dice:

    El otro día he probado la aplicación iQuejas para iPhone, la recomiendo. Es gratis y esta orientada a que nos podamos quejar de todo lo que esta pasando ultimamente, como por ejemplo la corrupción (Urdangarin, Camps, recortes, excesos policiales, etc…). Podemos subir fotos y comentarlas, como también verlas en el mapa y averiguar de que se está quejando la gente. Echenle un ojo!! Saludos!!

    http://itunes.apple.com/es/app/iquejas/id501289763

  67. #0 Escolar.net » Las ONG de Salgado dice:

    […] no ha sido ni mucho menos ajena a las decisiones que tomó la exvicepresidenta desde el poder. Desde un punto de vista ético no se puede argumentar que la filial en Chile es una empresa realmente extranjera, por mucho se […]

  68. #0 Cousas que pasan | xogar_a_escribir dice:

    […] recomendan “flexibilización”… Axilizar as relacións laborais, como áxil é a rotación desa selecta porta xiratoria con funcións de servizo de colocación, esencial para conter as disparadas cifras de desemprego entre as elites ibérico-borbónicas. O […]

  69. #0 Energia – Hasta los huevos dice:

    […] La puerta giratoria en España es eléctrica (Escolar.net): http://escolar.net/MT/archives/2012/03/la-puerta-giratoria-espanola-es-electrica.html El déficit de tarifa equivale a los dividendos repartidos por las eléctricas en 2005 (Público): […]

  70. #0 El Martinez dice:

    HAy cuatro partidos que han gobernado o influido en este país PP-PSOE-CIU-PNV ellos son los que han creado esta estructura de corrupción. ESTOS SON LOS CUATRO PARTIDOS QUE NO HAY QUE VOTAR EN LAS ELECCIONES y si esto sigue así y siguen ganando elecciones, es que somos un país de idiosincrasia CORRUPTA y es lo que nos merecemos.

  71. #0 Oligopoly | Jesustenta dice:
  72. #0 Guerra sucia contra las energías limpias | Fuente de Columbares dice:

    […] La puerta giratoria en España es eléctrica (Escolar.net): http://escolar.net/MT/archives/2012/03/la-puerta-giratoria-espanola-es-electrica.html […]

  73. #0 El deficit eléctrico, la mafia eléctrica y los "enchufes políticos eléctricos" dice:
  74. #0 El despliegue de seguridad de Aznar intentó evitar que saliese en la misma imagen que las protestas « Timocracia Granada dice: