abr 22

El suicidio económico de Europa

Tag: Política Ignacio Escolar @ 10:40

Piensen en la situación en España, que actualmente es el epicentro de la crisis. Ya no se puede hablar de recesión; España se encuentra en una depresión en toda regla, con una tasa de desempleo total del 23,6%, comparable a la de EE UU en el peor momento de la Gran Depresión, y con una tasa de paro juvenil de más del 50%. Esto no puede seguir así, y el hecho de haber caído en la cuenta de ello es lo que está incrementando cada vez más los costes de financiación españoles.

En cierta forma, no importa realmente cómo ha llegado España a este punto, pero por si sirve de algo, la historia española no se parece en nada a las historias moralistas tan populares entre las autoridades europeas, especialmente en Alemania. España no era derrochadora desde un punto de vista fiscal; en los albores de la crisis tenía una deuda baja y superávit presupuestario. Desgraciadamente, también tenía una enorme burbuja inmobiliaria, que fue posible en gran medida gracias a los grandes préstamos de los bancos alemanes a sus homólogos españoles. Cuando la burbuja estalló, la economía española fue abandonada a su suerte. Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía, hoy en El País.

40 comentarios en “El suicidio económico de Europa”

  1. # Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Acertada metáfora, si no fuera porque desgraciadamente no es una metáfora:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/21/actualidad/1335028608_277635.html

  2. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  3. #0 poliket dice:

    Lo “líderes” europeos harán lo que quieran que hagan los banqueros, que pagan sus sobresueldos, sus campañas electorales y sus jubilaciones doradas. Y estos lo quieren todo.

    Krugman comete el error de dar por hecho que estos “líderes” gobiernan para el bien de todos (y no para el beneficio de unos pocos).

  4. #0 poliket dice:

    OT.:

    El comisario general de coordinación territorial de los Mossos d’Esquadra, David Piqué, ha advertido hoy a los que se oponen al actual sistema y a las políticas de recortes de derechos que la policía catalana va “a por ellos” y que les van a detener y lo van a “pagar caro”.

    En la intervención más aplaudida en el acto del Dia de les Esquadres, la festividad de los Mossos, Piqué se ha referido así a todas aquellas personas que están movilizadas y organizadas y que están saliendo reiteradamente a la calle para oponerse a la políticas de brutales ajustes desarrolladas por las diferentes instituciones políticas, y les ha advertido que, pese a que se escondan en “cuevas” o en “cloacas”, los Mossos les encontrarán y les detendrán.

    “Se pueden esconder donde quieran, porque les vamos a encontrar. Ya sea en una cueva o en una cloaca, que es donde se esconden las ratas, o en una asamblea, que no representa a nadie, o detrás de una silla de una universidad”, ha exclamado.

    No ha tenido palabras, eso sí, para el asesinado por una bala de goma en Bilbao por otro cuerpo “defensor de la democracia” del estado español.

  5. #0 poliket dice:

    OT. Rajoy:”Entregar el petróleo a extranjeros es de un país de quinta”

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NPSvKfl4v0s#!

  6. #0 Manola dice:
  7. #0 Pescador dice:

    Dejarse de ostias, le hemos entregado la llave de la caja a los señoritos, con la inestimable colaboración de aquellos que en cuanto s eoasaron de la pana al paño vieron a Dioxx y estamos volviendo a una sociedad estamental : señoritos, braceros y fuerzas del orden, ya sea moral -la iglesia- ó bruta -las diferentes policias-, con la inestimable colaboración de aquellos que creen que pueden trepar ( y alguno lo hará, sino el engaño dejaría de funcionar) en esa sociedad.
    Para los que creian que las series de la primera eran pura fantasia, vamos a tener una versión hardcore de “cuentame lo que hacias en tiempos revueltos”

  8. #0 JJ dice:

    Cómo miramos las elecciones en Francia muestra de poco que vale ya nuestra voluntad y nuestra democracia.

  9. #0 tabarrito dice:

    Es verdad que Aznar creo la burbuja inmobiliaria, con ello se creo
    mucho empleo, pero cuando años despues la burbuja se desinfla y empiezan los problemas del paro, si a esto añadimos que en la segunda legislatura de Aznar
    y la primera de zapatero entraron en España 6 millones de emigrantes
    los cuales la mayoria siguen aqui, si no hubiese ocurrido esto hoy en plena crisis estariamos ablando de pleno empleo, claro esto segun los politicos es malo para la economia, ahora que muchos parados no pueden pagar sus hipotecas, sus coches, sus impuestos, les recortan prestaciones, y los echan de sus casas, SEÑORES POLITICUCHOS VOSOTROS TENEIS LA CULPA DE LO QUE ESTA PASANDO, SOLO VOSOTROS, si estos mercados manipulados por 4 o 5 personas, que ganan mas dinero arruinando paises, porque los politicos no evitan esto, sera que estos mismos politicos y sus partidos hartos de ganar dinero con la burbuja tienen ese dinero en manos de estas personas y a su vez ellos tambien ganan mas dinero con la ruina de su pais, es que si no es asi como se explica esto.

  10. #0 bakunin dice:

    “He visto entregada esta tierra a aventureros de la política, a advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés. Los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente (como una propiedad) suelen hablar de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es esta: para ellos, las realidades de un país son los intereses creados; para nosotros, las realidades de un país son los dolores creados por esos intereses.”

    Blas Infante.

  11. #0 Oyente dice:

    No tengo ni idea de economía, solo tengo claro que si el dinero no cubre las necesidades o se disminuyen los gastos o se aumentan los ingresos; lo demás lo dejo para los entendidos. Pero sí conozco una forma de disminuir gastos: la creación de cooperativas de trabajadores. No entiendo por qué en España hay tan pocas cooperativas.
    Por otra parte, pienso que si todavía soportamos la situación actual es por la existencia de una elevada economía sumergida; lo que no sé es si sería bueno terminar con la economía sumergida en estos momentos.

  12. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    ¿No hay nadie en todo el Gobierno que se lea a los que saben y argumentan ?

    madiano estará hoy analizando el partido de ayer con los amigos y comentando la prensa deprtiva, montorito de caceria en la finca de algún amigo y el calvo de guindos preprando los cursos de faes

    y jesucrista de la mancha y el payasete gonzales pons preparando a marhuenda para el cambio, para convertir rtve en la nueva interlobotomia

    Merkel Gives Spain No Respite, Says Debt Cuts Key to Yields

    http://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?f=/g/a/2012/04/17/bloomberg_articlesM2L01M6TTDS001-M2MPV.DTL&ao=all#ixzz1siu7OM8

    http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2012/04/Goldman%20Europe%20New.jpg

    El suicidio económico de Europa y el martirio redentor

    El orador gritaba «Sieg» y el público respondía «Heil» repetidas veces, aumentando cada vez más el volumen. La expresión la acuñó el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels en un evento del Partido Nazi.

    heil, heil, heil..HEIL, HEIL.. Y TODO SORDOS

  13. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    EL ORADOR GRITABA RECORTES PARA LOS CERDITOS DE SUR

    y el público respondía «Heil» repetidas veces,

    heil, heil, heil..HEIL, HEIL.. Y TODO SORDOS

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    – To Africa?
    – To Africa!

    http://www.youtube.com/watch?v=bs5bnVoZK4Q

  15. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    #14

    Como huésped fijo de la Gasthaus Waldesruh le confirmo que aquí ya no hay quien duerma con tanto cántico. África empieza a ser una opción…

  16. #0 Garfield dice:

    Krugman muchas veces se equivoca, porque traslada modelos teóricos a España, que no e USA.

  17. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #15
    Vamos todos!!! Rubis nos queremos salir de esa mierda!!

    Bye bye mein lieber herr, farewell mein lieber herr.
    It was a fine affair, but now it’s over.
    And though I used to care, I need the open air.
    You’re better off without me mein herr.

    http://www.youtube.com/watch?v=chdpiSX2ino&feature=related

  18. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #16
    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  19. #0 Garfield dice:

    Sí sí, tú riete cretino. Una muestra:

    “España se encuentra en una depresión en toda regla, con una tasa de desempleo total del 23,6%, comparable a la de EE UU en el peor momento de la Gran Depresión, y con una tasa de paro juvenil de más del 50%. Esto no puede seguir así, y el hecho de haber caído en la cuenta de ello es lo que está incrementando cada vez más los costes de financiación españoles.”

    -Esas tasas de desempleo son falsas porque existe la economía sumergida. Además, un 12% del paro es paro estructura, presente antes, durante y después de la crisis. Los costes de financiación españoles son más altos, pero no tanto por un mayor desempleo y gasto en cobertura, sino también por una caida de los ingresos y la necesidad de crecer de forma apalancada.

    “España no era derrochadora desde un punto de vista fiscal.”

    -El sector público en España, en algunas áreas es una máquina muy ineficiente, muy derrochadora. Recordemos los déficits que tienen los ayuntamientos y las obras faraónicas de Gallardón o Fabra, por ejemplo.

    “Los problemas fiscales españoles son una consecuencia de su depresión, no su causa.”

    -No son ni causa ni efecto. España tiene una de las menores presiones fiscales del continente y un sector público ineficiente.

    “Sin embargo, la receta que procede de Berlín y de Fráncfort es, lo han adivinado, una austeridad fiscal aún mayor.”

    -Porque ellos recaudan más y tienen una gestión del gasto más eficiente.

    “Europa necesita más políticas monetarias expansionistas, en forma de buena disposición —una buena disposición anunciada— por parte del Banco Central Europeo para aceptar una inflación algo más elevada; necesita más políticas fiscales expansionistas, en forma de presupuestos en Alemania que contrarresten la austeridad en España y en otros países en apuros de la periferia europea, en vez de reforzarla.”

    El problema es que para seguir manteniendo el crecimiento y que no se genere más paro se necesita financiación externa. Pero como los que tienen que financiar con confian en que les vayan a devolver su dinero (y menos tras el ejemplo de Grecia), la solución de Krugman es que el BCE emita más papelitos (el BCE no es la FED, ni el Euro es la moneda del mundo) y que los presupuestos no sean austeros, sino lo contrario, es decir, que se financien en base a más deuda. O sea, que para reducir la deuda, hay que aumentar la deuda. No está mal. Si estas endeudado hasta las cejas, según Krugman, la solución es pedir otro crédito y otro crédito y otro crédito hasta que … no te den créditos y te mueras de asco? Guayyy!

  20. #0 francisco dice:

    Lo que sucede es que es igual que lo diga Krugman o Cañita Brava.
    Hay una hoja de ruta para un cambio de sistema y mientras no se les pare seguirán con lo suyo.
    Lo peor de todo es que no hay oposición ninguna desde ningún grupo salvo las izquierdas minoritarias, nadie ha salido a una tribuna con audiencia relevante a decirle a la gente que ésto es un atraco.
    Solamente algunos tibios a decir que el rival conservador es malo, caca, votarme a mí, que recortaré un 0,1% menos.
    Europa ha muerto.

  21. #0 Garfield dice:

    Lo ha dicho Paul Krugman
    Paul Krugman es de izquierdas, lo que me mola.
    Paul Krugman es Premio Nobel.

    Ergo..

    Paul Krugman tiene razón y no se equivoca.

    Ad verecundiam implicito.

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #19
    Pettaka solo por saber, estás pretendiendo discutir conmigo de economía aplicada, comparada o teórica?

  23. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:
  24. #0 Carlos Arrikitown dice:
  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Tangencialmente Verencudio

    http://www.advivo.com.br/node/865322

  26. #0 David López dice:

    Aquí, en las páginas 59 y 60, hice en su día una comparativa de hasta qué punto cada uno de los 17 países que conforman hoy la eurozona habían respetado el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, la Disciplina fiscal, desde el nacimiento del euro en 1998 hasta 2011.

    Comentario cortito:
    1.- Salvando Grecia, los primeros países en ser rescatados (Portugal e Irlanda) y España, de cuyo rescate no paran de hablar (lo que le está dando un castigo inmerecido que puede traernos un rescate sin habérnoslo buscado) están entre los países que más han respetado el Pacto
    2.- Alemania ha sido, de los 17 países, el tercero que más lo ha vulnerado, sólo por detrás de Italia y Grecia.

    Valga para hacerse un cuadro de la utilidad de practicar la austeridad y la disciplina fiscal.

  27. #0 David López dice:

    Por cierto, y a colación de mi anterior comentario: ¿con qué cara viene ahora Alemania a darnos lecciones de Disciplina Fiscal a los demás?

  28. #0 francisco dice:

    Pecata, mermadín, que un premio nobel de economía hable de economía y a ti no te guste se llama Argumentum ad Culogordus.

  29. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #16 Garfield, se deberia informar un poco antes

    What is the correct approach to fiscal and monetary policy when an economy is depressed and the central bank’s rate of interest is close to zero? Does the independence of the central bank make it more difficult to reach the right decisions? These are two enormously important questions raised by current circumstances in the US, the eurozone, Japan and the UK.

    Broadly speaking, I can identify three macroeconomic viewpoints on these questions:

    The first is the pre-1930 belief in balanced budgets and the gold standard (or some other form of a-political money).
    The second is the religion of balanced budgets and managed money, with Milton Friedman’s monetarism at the rules-governed end of the spectrum and independent inflation-targeting central banks at the discretionary end.
    The third demands a return to Keynesian ways of thinking, with “modern monetary theory” (in which monetary policy and central banks are permanently subservient to fiscal policy) at one end of the policy spectrum, and temporary resort to active fiscal policy at the other.

    http://blogs.ft.com/martin-wolf-exchange/2012/04/17/fiscal-and-monetary-policy-in-a-liquidity-trap/

  30. #0 Krotitz / España va a peor dice:
  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Qué cabrones sois tos los art. en otra lengua paque sude el Pettaka.

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  32. #0 Garfield dice:

    Mira Krotiz si me vas a poner un artículo de un tío sobre la trampa de la liquidez y tú no sabes ni lo que es pues empezamos bien.

    Si todo eso está muy bien, pero el problema es que hay un ECB controlado por Francia y Alemania que no necesitan inflar sus déficits públicos. Pero no os preocupéis, porque como ahora en Francia van a elegir a Hollande y próximanente en Alemania quitarán a la Merkel, pues todo que sea malo para estos paises será bueno para España. Tan simple.

  33. #0 Garfield dice:

    #28 francisco

    Tú si que estás mermado. Idiotum ad cullum.

  34. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    en español y desde el FMI,

    el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI), el núcleo administrativo del organismo internacional, ha reclamado a los países de la eurozona que acometan reformas y reduzcan sus niveles de deuda.El presidente del CFMI y ministro de Finanzas de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, ha señalado que la prioridad es “volver al crecimiento normal a un medio plazo”, es decir, “en dos o tres años”. De lo contrario, ha puntualizado, “la sostenibilidad fiscal tampoco será posible”.

    Para lidiar con esta situación, Shanmugaratnam ha advertido de los efectos adversos que pueden conllevar las medidas de austeridad implementadas por muchos gobiernos europeos. “En las economías avanzadas, se necesitan políticas creíbles de consolidación fiscal, una reducción de deuda, al mismo tiempo que se vadean políticas fiscales excesivamente contractivas”, ha apostillado.

  35. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    #33 Garfield, no te preocupes que en francia va ganar sarko+le pen y ya veras los cerditos del sur, los españoles, corriendo para argentina a laborar barato

  36. #0 Garfield dice:

    #35 Krotitz / España va a peor

    O sea, que ni eres español y te metes en un blog español a comentar. Mira, cerdito será tu puta madre, para empezar. Porque si además eres argentino, que te den bien por el culete.

  37. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    36 Garfield, eres un poco bobo, lo de cerdito del sur lo usan los blanquistos al norte de los pirineos, yo soy tan españññññññññññol como el porquero Pizarro

    http://etext.virginia.edu/toc/modeng/public/JefVirg.html

  38. #0 francisco dice:

    #33 Garfield dice:

    ¿Y usted quién es, por qué me insulta?.
    Yo me estaba metiendo con Pataca, el del trasero grande, los granos, el complejo de inferioridad y la incongruencia mental.

    XD.

  39. #0 Garfield dice:

    #38 francisco

    Trasero grande, granos, complejo de inferioridad, incongruencia mental… jo jo jo jo.

    Como si dices que tengo un brazo más largo que el otro o que soy de Ponferrada. Pues mira que bien :-)))

  40. #0 Krotitz / España va a peor dice:

    23/04/2012 09:36

    El Ibex empieza la semana con otro desplome
    El selectivo español cede más de un 2% mientras que el interés del bono español se dispara por encima del 6%

    España entra en recesión, Cae un 0,4% en el primer trimestre respecto al último de 2011. Con respecto al primer trimestre de 2011, la caída del PIB ha sido aún mayor: anota un descenso del 0,5%.

    mariano, vete a tomar por culo