abr 18

La extraña valoración de YPF

Gopher

Como consecuencia de la bochornosa expropiación de YPF por parte del Estado argentino se han producido multitud de reacciones, casi todas esperables. Al estrepitoso fracaso de la diplomacia, y al error de las amenazas televisadas al gobierno argentino, ha seguido una respuesta fría de Europa, (excepto el Reino Unido), un silencio chino y una indisimulada satisfacción de Estados Unidos, que quizás ha pactado con Kirchner alguna tajada en el “shale oil” de Vaca Muerta. Todo bastante lógico excepto una cosa, la cuantía de la valoración que ha hecho Repsol de su 50% expropiado en YPF: 8.000 millones de euros, unos 10.000 millones de dólares. La cantidad sorprende por lo baja y, por tanto, susceptible de ser aceptada por Argentina, lo que impediría una vuelta atrás en la expropiación. Además, sería raro que cualquier gobierno, por muy insensato y populista que sea, pueda echar por la borda lo que le quedaba de prestigio internacional por tan exiguo plato de lentejas.

¿Que valoración puede tener en 2012 el 50% de YPF? Es difícil estimarlo, pero sabemos que en 2007 se vendió a Eskenazi, el amigo de Kirchner, un 25% de YPF por 3.500 millones de dólares, por lo que el 50% al menos tiene que valer 7.500 millones. Pero de 2007 hasta ahora han pasado muchas cosas, las cuales explican la avidez argentina por YPF, incluso a costa de su reputación externa. La mas importante: la accesibilidad técnica al yacimiento de Vaca Muerta que, según los expertos, podría aportar valor por más de 200.000 millones de dólares a YPF. Por ello, la valoración de ese 50% hoy debe ser al menos 108.000 millones de dólares. ¿Por que pide Brufau tan solo 10.000 millones? Ese es el gran misterio que demuestra que sabemos poco de lo que está verdaderamente ocurriendo en toda esta operación. Lo único seguro es que al Gobierno español, y a toda España, nos han vuelto a meter en un gran lío.

P.D. Esta es la despedida de Gopher. Querrán matarle por este artículo, por lo que se “suicida” el solito.

43 comentarios en “La extraña valoración de YPF”

  1. # Carlos Arrikitown dice:

    @emirsader

    Na lista das 100 pessoas mais influentes do mundo da Time, estao do Brasil a Dilma, a Graça e o Eike,a Espanha tem um so: um chef de cozinha.

  2. #0 JPatache dice:

    Es una buena oferta. Me compro dos.

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Querrán matarle por lo de bochornosa? No creo.

  4. #0 Juan Mariño dice:

    Bueno, si se deja matar, lo mismo cualquier Borbón se apunta. Eso sí, que no se mueva mucho o que lo inflen a ron cual pavo en navidad, que se ve que a esta gente le gustan las presas fáciles.
    Para mí que Vaca Muerta es un pufo.

  5. #0 bifidus activo dice:

    Por que piden tan poco por algo que se supone tan lucrativo? Muy facil, porque, en realidad, no es tal negocio.

    El famoso “shale oil” es petroleo de baja calidad, de baja TRE (la TRE es la Tasa de Retorno Energetico), lo que significa que para obtener cierta cantidad de petroleo tienes que invertir mucha cantidad de energia y de otros recursos (agua sobre todo). Con lo que, finalmente, el negocio es muy marginal, no como nos quieren hacer ver los unos (Repsol) y los otros (el gobierno argentino). Todo esto es consecuencia del Peak Oil o pico del petroleo, durante decadas hemos consumido como verdaderos yonkis el petroleo de mas calidad y de mayor retorno energetico y, ahora, solo nos quedan los restos, por eso tenemos que ir a por el “shale oil” a por el petroleo “offshore” y hasta a Alaska si hace falta. Pero todo esfuerzo es inutil, la unica solucion es terminar esta fiesta del despilfarro y la energia barata de la manera mas ordenada posible.

    Pero mucho mejor que yo lo explica Antonio Turiel en su blog:

    “Esta mañana Antonio Brufau, presidente de Repsol, después que quejarse amargamente de la expropiación valoró el paquete accionarial de Repsol en YPF (el 51%) en 10.000 millones de dólares, cifra que el Gobierno argentino considera excesiva.

    Estas cifras deberían dar qué pensar a la gente, pero como siempre el anumerismo del público general no le permite valorar las noticias.

    Y es que los poco menos de 1.000 millones de barriles de Vaca Muerta, a un precio de digamos 120 $ el barril se tendrían que valorar en unos 120.000 millones de dólares. Repsol está valorando YPF en 20.000 millones de dólares, que es como la sexta parte del valor del petróleo de las reservas económicamente recuperables de Vaca Muerta (por supuesto ni considerar los ensoñados 20.000 millones de barriles del artículo que cita el anónimo de anárquica ortografía y semántica). Es decir, que Repsol estima que los costes productivos son tan elevados como para valorar la empresa en una sexta parte de valor comercial del petróleo, y eso de un sólo yacimiento. Y al Gobierno argentino, que debería considerar tal trato una bicoca, le parece excesivo.

    ¿Qué nos dice todo eso? Que en realidad los yacimientos de YPF no son tan rentables como se dice (evidentemente, por su baja TRE, que lleva a una baja rentabilidad económica. Ésa es la realidad subyacente que hace cuadrar estas cifras.”

    http://crashoil.blogspot.ca/2012/04/causa-y-efecto.html#comment-form

  6. #0 P. dice:

    Como consecuencia de la bochornosa expropiación de YPF… Vamos a ver, no faltaban posibilidades para manifestar falta de acuerdo con los dichos y hechos del gobierno argentino: cuestionable expropiación, desafortunada expropiación, desacertada expropiación… ¿Por qué bochornosa? No pretendo matarle, Sr. Gopher; tan solo deseo que nos explique la elección léxica que acaba de hacer.

    Además, sería raro que cualquier gobierno, por muy insensato y populista que sea, pueda echar por la borda lo que le quedaba de prestigio internacional por tan exiguo plato de lentejas. No, por favor, no nos hable de sensatez y de prestigio, porque lo aquí y ahora se ventila no es una cuestión de sensatez y de prestigio. El otro día, un editorialista de EL PAÍS tildó de camarilla al gobierno de CFK. Cuando el Sr. Bush gobernaba en los EE.UU., ¿se empleó una sola vez ese término (en los editoriales de EL PAÍS) para referirse a su equipo? ¿Se dijo o escribió alguna vez que los EE.UU. no eran un país serio? Noooooooooooooooooooooooo. Lo de falta de seriedad, como lo del populismo y la insensatez, es cosa de morenos, sudacas y demás ralea… ¡Ay, los planes de ajuste del FMI en los años 80! Aquellos planes nos dejaron una Hispanoamérica maravillosa, una Hispanoamérica arriba, una Hispanoamérica limpia. Pero ahora nos la han dejado llena de terrorismo, de miserias, de anarquía… Onganía, Castelo Branco, Pinocho, ¡¡¡volveeeeeed, que hacéis mucha faltaaaaaaaaaa!!!

  7. #0 Darth dice:

    Coño, pues si de verdad lo que pide Repsol es tan sorprendentemente bajo (que yo, ni flowers de si es mucho o poco), al punto de que podría ser aceptado por el gobierno argentino, entonces no estaba yo tan desencaminado cuando hace unos días decía que todo esto es un regateo entre faroleros al más puro estilo zoco de Estanbul, con amagos y amenazas de “¿a que no?” y “¿a que sí?” (palabras que me tuve que comer anteayer con el anuncio de la expropiación).

    Lo cachondo de este asunto es que alomojó pasado mañana Repsol y el gobierno argentino llegan a un trato y dejan colgados a todos los millares de patriotas cañís que ayer bramaban por el honor nacional mancillado. Fue un descojone leer algunos comentarios a la noticia por ahí: con estos ojitos que se van a comer los gusanos he leído comentarios pidiendo la expulsión del embajador, el boicot a los productos argentinos, la expulsión de los argentinos residentes en España, el embargo de sus bienes, el embargo comercial… Si es que no hay nada como agitar un trapo rojigualda para que media España embista como un morlaco, sin pensar por qué ni para qué ni por quién ni contra quién.

    Ah, y todo esto se podrá trasponer al otro lado, imagino (no he prestado tampoco demasiada atención a la prensa argentina, porque en el fondo este asunto me la pela bastante: hace mucho tiempo que la multinacional privada Repsol, con sede en Luxemburgo y accionariado mayoritariamente extranjero, dejó de ser algo que pueda sentir como “mío”, no sé si me explico). Nada como el populismo y el patrioterismo para agitar a las masas en la dirección que convenga.

    Del papelaso del peaso gobierno de Mariano, qué vamos a decir que no se haya dicho. Lo de anunciar que se van a anunciar medidas tiene mucha guasa, por no hablar del contraste entre la bravuconería verbal y la escasa chicha de las medidas (la mayor “represalia” que se ha adoptado ha sido cancelar un “Españoles por el mundo” sobre la Patagonia – se han acojonao fijo). Y hablando de cosas verbales, muy bueno lo del mini-yo de Aznar, el ministro Soria, quejándose de que los argentinos habían roto un compromiso “verbal”. Para compromisos “verbales”, todos los vídeos que nos ha enseñado hoy Nacho sobre los compromisos de Rajoy y el PP de NO introducir el repago sanitario, no te jode…

  8. #0 P. dice:

    Aclaración: las cuatro últimas líneas las escribí al dictado del espíritu de un bisabuelo mío de centro reformista, que de vez en cuando se apodera bochornosamente de mi mente (¡¡¡y sin pagar indemnización, hoygan!!!).

  9. #0 Juan Mariño dice:

    #6 P.
    A mí el espectáculo ese de gobernadores y empresarios hooligans vitoreando las sandeces que decía la señora esa en semejante puesta en escena me pareció -como poco- bochornoso.

  10. #0 P. dice:

    # 7

    Fue un descojone leer algunos comentarios a la noticia por ahí…

    ¡Buf! La lectura de algunos de esos comentarios a los que Ud. alude me ha deprimido bastante. Seré un ingenuo, pero nunca había sospechado que hubiese tamaño poso de xenofobia y racismo en el fondo del corazón de nuestros centristas. Antaño les gustaba llamar pueblos hermanos a las naciones sudamericanas…

  11. #0 Stuffed Tiger dice:

    Hombre, el valor total de Repsol (la capitalización bursátil) antes de este follón rondaba los 25.000 millones. Los 8.000 por su parte de YPF no parece una cifra tan fuera de lugar, probablemente por lo indicado por bifidus activo, que en realidad nadie cree que el yacimiento valga esos 200.000 millones. Si alguien creyese eso, hace meses que las acciones de Repsol valdrían al menos 4 ó 5 veces más.

  12. #0 P. dice:

    # 9

    Con todo respeto, D. Juan (Ud. sabe que lo aprecio), le diré que yo visioné la grabación entera (una hora y doce minutos, nada menos), y no me pareció que dijese tantas sandeces. Y sí, los vítores y los cánticos desentonaban, pero… ¿Qué quiere que le diga? Será que últimamente estoy desnortado, pero a mí me producen bastante más vergüenza ajena las archiserias y requetesobrias ruedas de prensa de las cabezas pensantes (?) de la Comisión Europea y del BCE.

  13. #0 Juan Mariño dice:

    #12 P.
    Querido P.:
    Hogaño, cualquier sonido que brote de las cuerdas vocales de un político sólo puede interpretarse como sandez y, por supuesto, como falsedad, proceda de un remedo botulínico de Evita o de los onanistas viagreños de la Europa del capital; de ahí mi opinión sobre las palabras de Fernández.
    Y déjeme que le haga una observación un tanto malévola por mi parte: sus aficiones en materia audiovisual (al menos las referidas en los comentarios que anteceden) son como mínimo extravagantes.

  14. #0 P. dice:

    # 14

    sus aficiones en materia audiovisual (al menos las referidas en los comentarios que anteceden) son como mínimo extravagantes

    ¡¡¡Pero si solo le he dicho las confesables!!! ¡¡¡Si conociese Ud. las otras…!!! XD

  15. #0 Darth dice:

    #10 P.

    Pues yo, la verdad, es que no me sorprendo nada. Con los años he llegado a la conclusión de que, a nuestros centro-reformistas patriotas cañís, todo el rollo ese de los “pueblos hermanos de Hispanoamérica” sólo les interesa cuando se trata de fardar de lo grande e importante y poderosa y molona que es la lengua castellana, bien para ningunear a las demás lenguas de España, bien para hincharse de orgullo anunciando que dentro de 50 años va a superar al inglés (llevamos como 50 años oyendo ese anuncio, y dentro de 50 años se seguirá oyendo).

    Tampoco se pierde ocasión para erigirse en sus “tutores” y pretender mediatizar sus relaciones con Europa o con el mundo, como si no fueran naciones mayorcitas que se valen por sí mismas (realmente el objetivo de este comportamiento es el autobombo y el afán por parecer “alguien” en la escena internacional). El mejor ejemplo fue cuando lo de las armas de destrucción masiva en Iraq: Chile y México también estaban en el Consejo de Seguridad de la ONU y también se oponían a la invasión, y Aznar, con esa condescendencia y esa arrogancia de ex-metrópoli de la que hablo, allá se fue diciéndole a Bush “tú no te preocupes, que con éstos hablo yo y ya verás como hacen lo que yo diga”. Con la puerta en los morros, le dieron.

    Para todo lo demás, se les desprecia lo mismo que a los africanos, y en cuanto hacen algo que no gusta, se apartan del guión del eterno agradecimiento a la Madre Patria por su lengua, su cultura, su religión y no sé qué más, o simplemente inmigran para acá, enseguida viene lo de sudacas de mierda, panchitos, indios y toda la retahila. Menuda es la España de Frascuelo y de María, ésa que sólo usa la cabeza para embestir y “que desprecia cuanto ignora”.

  16. #0 francisco dice:

    Gopher, si ya empezamos haciendo un juicio de valor en la primera frase, no apetece seguir. Se supone que eres economista, da los datos primero.
    Aunque luego tengas más razón que un santo o no.

  17. #0 x_X_x dice:

    El Brufau habrá pensado “si me voy a llevar el 10% me voy a quejar pero poquito, que parezca que me enfado”.

  18. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Seguro que a toda España y a todos los españoles les afecta mucho la expropiación cuando toque el reparto de dividendos. Segurísimo.

  19. #0 Krotitz / made in germany es veneno dice:

    Gopher, pues es una pena que se suicide. era divertido leerlo

    si el yacimiento de Vaca Muerta podría aportar valor por más de 200.000 millones de dólares algo falla en toda esta historia

    por menos dinero en argentina se dieron golpes de estados

    probablemte más de un chino y de un yanquis esten detras de todo esto

    con 200.000 millones de dólares se hacen muchos hospitales y muchas escuelas, dudo mucho que los peronistas lo dediquen a mejorar la sanidad y la educacion de los argentinos

    en argentian tiene unas elites que heredean lo mejor de españa e italia

  20. #0 bbbb dice:

    A no ser que se prohiba a nivel internacional (unica manera que tienen en Estados Unidos de prohibir estas practicas, que estan contaminando seriamente todo el territorio y produciendo enfermedades) …la practica de la “fractura hidraulica” para extraer el gas de pizarra, o tambien llamado shale gas, o fracking gas..

    Si esto fuera a ocurrir, digamos, aunque fuera dentro de 10 años (mucha gente espera que antes) en 2020 ..pues, todas esas “reservas”, no valdrian nada.
    Es como lo de la empresa que fabrica minas antipersona, y que cuando prohiben su venta y fabricacion por un tratado internacional, la unica forma de compensar esa perdida es poniendo a un ministro de defensa que acepte pagar una indemnizacion a esa empresa por haber firmado España el tratado contra las minas antipersona.
    Es como si Estados Unidos aboliese la pena de muerte, y los fabricantes de sillas electricas o de venenos o de lo que sea demandasen al estado por las “perdidas” economicas que les han producido al abolir la pena de muerte..

    e

  21. #0 bbbb dice:

    En este comentario he puesto informacion mas detallada sobre que es el gas de fractura hidraulica,o fracking gas o shale gas:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2012/04/siete-apuntes-sobre-la-expropiacion-de-ypf.html/comment-page-2#comment-515821

  22. #0 Juli dice:

    Antes de calificar una nacionalización como “bochornosa”, conviene revisar bien las informaciones y contextualizar las problemáticas. Kirchner no es santo de devoción de la izquierda ni tiene por qué serlo. No hemos de perder el culo por Cristina, dicho en plata. Es obvio que se encuadra dentro de las coordenadas de liderazgo populista habituales en la escena latinoamericana. A su vez, no es menos obvio ni menos habitual en Latinoamérica, la estrecha vinculación entre líderes políticos clave y grandes familias que forman parte del tejido social de las altas esferas. Por tanto, bajo estas coordenadas, resulta meridianamente claro para cualquier analista político, que las contradicciones y las opacidades han de ser el pan nuestro de cada día en la política latinoamericana (como lo son en la europea, pero con características especiales que ahora no vienen al caso).

    Pero de ahí a hablar de la expropación de YPF sin destacar el papel mafioso de Brufau y los suyos; me parece una tomadura de pelo. Como mínimo.

    Con apoyo (sí, por supuesto) de los Kirchner, el proceso de privatización de YPF estuvo plagado de flagrantes irregularidades. Fernando Solanas, que impuso una demanda denunciando los visos de inconstitucionalidad de la privatización y sufrió a cambio un atentado perpetrado por sicarios; se molestó en realizar un documental premiado y bien documentado, para denunciar el saqueo que sufrió Argentina durante sucesivos gobiernos, entre ellos el de Menem, que privatizó YPF. He aquí un fragmento en que se relata una parte (sin contar con el asunto de los sobornos y falsos diputados, que el documental también narra): http://www.youtube.com/watch?v=Jlj5ZnNrvOE

    Por su parte, el Observatorio de multinacionales de América latina, también le dedica un interesantísimo artículo a esta cuestión: http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=4738

    A ello siguieron otras situaciones dantescas que conciernen al modelo de operar de REPSOL en Argentina -y en el mundo en general, pues, en esto, no se verán los argentinos discriminados- y que distan mucho de lo que pomposamente se ha venido a llamar responsabilidad social corporativa.

    Para empezar, las evasiones fiscales son una realidad absoluta en REPSOL, como en tantas otras grandes multinacionales. No es que lo diga yo, es que gente tan sensata como Alberto Garzón (http://www.agarzon.net/?p=1796), o ATTAC (http://www.attacmadrid.org/d/5/041215224304.php); informan de ello con buenos argumentos.

    En cuanto a las particularidades en Argentina. Pues enumeremos, porque la cosa es como para no cansarse de citar irregularidades:

    a) Agotamiento de las reservas de hidrocarburos para su venta en el exterior.

    b) Reparto de las utilidades, de manera escandalosa, entre los accionistas (hasta un 97% de las mismas), en lugar de llevar a cabo reinversiones en procesos productivos.

    c) Daños al medio ambiente y a las comunidades locales irreparables, con el pago de nimias sanciones a costa de un aparato regulativo laxo y permisivo.

    d) Pago de regalías muy pequeñas.

    e) Practicamente nula inversión en el mantenimiento y proliferación de pozos para el consumo argentino.

    Es decir, y en resumen, lo que se denomina un saqueo de los recursos naturales, con el objetivo de (pasándose a la torera el impacto medioambiental o el agotamiento de los recursos, por supuesto) incrementar los beneficios obscenamente a costa de la seguridad energética de los argentinos y argentinas. De eso, mucho y bien argumentado en los siguientes enlaces:

    http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=4738
    http://www.omal.info/www/article.php3?id_article=4741
    http://www.jornada.unam.mx/2012/04/05/index.php?section=opinion&article=002a1edi
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=147522
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4868
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4883

    Así pues, sí, sigamos muy, pero que muy de cerca esta nacionalización. Tengamos muchísimo cuidado en lo que pretende Cristina Kirchner (y máxime sabiendo de quienes se esta rodeando), pero tengamos muy clarita una cosa. REPSOL es una empresa privada multinacional con mucho poder en el mundo, que ha mantenido contactos secretamente (así lo ha contado el Financial Times) para la venta de sus acciones de YPF. No son santos, se han llevado mucho dinero a costa de muchas argentinas y argentinos. Sigamos de cerca al gobierno argentino porque sus planes no son, en modo alguno, angelicales (http://infosurrosario.com.ar/index.php/energia/1129-fernando-solanas-ypf100–publica-y-con-control-social.html) pero dejemonos de macanas y llamemos y lancemos un “yo acuso” hacia REPSOL. De no hacerlo estaremos cayendo en demagogias baratas.

  23. #0 Carlos Arrikitown dice:
  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Joder que portada del de country y a Ramoneda le cambian el hueso.

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A lo mejor soy yo pero algún periodista avispado me puede decir que contrato tiene Juan Arias con Prisa porque el titular de su blosh de hoy y usar un email personal juanjosearias@hotmail.com es sospechoso. Me refiero a ese primer signo de interrogación.

    “?De qué pidió perdón el Rey?- Sus 11 palabras ambiguas”

  26. #0 rgotero dice:

    “El que controla el presente, controla el pasado; el que controla el pasado, controla el futuro” GEORGE 0RWELL.
    Es necesario que revisemos revisar el pasado: MEMORIA DEL SAQUEO EN ARGENTINA
    http://www.youtube.com/watch?v=R0SHz8sRC3w&feature=youtu.be

  27. #0 pepestalin dice:

    Sólo un comentario, la extraña reacción de EEUU para mi no tiene nada de extraña, vale que no tragen a la sra presidenta, pero si es verdad que Repsol negociaba con los chinos, prefieren mil veces esa reserva en manos de argentina que de los chinos

  28. #0 heraclito dice:

    Menuda ****** de artículo… Esa cantidad es la valoración de las acciones que Repsol ha afirmado va a reclamar. Por otro lado está el lucro cesante, que todavía no se ha mencionado…

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/repsol-pedira-18500-millones-euros

  29. #0 Suevo dice:

    Gopher, no me sea usted cagón. De todo su artículo sólo se le ha criticado la primera frase. El resto ha merecido debate mesurado e incluso apoyos. Asín que no me venga con esas… ¿le pagan más en La Gaceta, verdad?

  30. #0 El emigrante dice:

    Se me está ocurriendo una teoría conspiranoica, no estarán entre REPSOL y el gobierno argentino darle el tocomocho a los chinos? Éstos son los únicos que tienen pasta para invertir y están ávidos de apropiarse de todos los yacimientos que puedan por el mundo, el pardillo perfecto. No me sorprendería que al final no encuentren más que el esqueleto de la vaca de marras.

  31. #0 Jose Garriga dice:

    #29 Si fuesen malvados (que no lo son) probablemente al contrario.

    Repsol podría antedatar un precontrato/MoU con los chinos y así aportar documental que suba la cuenta del justiprecio. Luego les paga a los chinos por sus molestias.

    En cuanto a la presunta ilegalidad de la operación habría que señalar no sé que de la viga y de la paja en los ojos de unos y de otros: la rusa Lukoil quiso entrar en el accionariado de Repsol en el año 2009 y las presiones políticas echaron para atrás a algunos de los principales accionistas, que ya le habían puesto el lacito a su paquete.

    O sea, que o somos privados o públicos pero esto del interés estratégico cambiaporterías no es nuevo.

    Lo de la legalidad internacional como siempre. Por lo menos el de Mexico no disimula: me parece mal porque tengo un trozo. Los demás, echando cuentas a escondidas, y si hay que silbar se silba.

  32. #0 x_X_x dice:

    “Se pone cachonda de notoriedad y toma decisiones húmedas y voluptuosas”

    Artillería machista en ‘La Razón’ contra la “mangona del botox”, Cristina Fernández Kirchner

    http://www.elplural.com/2012/04/18/se-pone-cachonda-de-notoriedad-y-toma-decisiones-humedas-y-voluptuosas/

  33. #0 Fan (vergonzante) de Blasa dice:

    Es sacar un hilo de Argentina y llenarse esto de gallegos X DDDDDDDD

  34. #0 elmaestroarmerotoledano dice:
  35. #0 porqueno dice:

    Discrepo sobre la “nacionalización de YPF” No lo veo estafa pero lo que deberían hacer más paises para que sus recursos y los beneficios de los mismos queden en mano de su pueblo y en mano de multinacionales
    ¿no tienen derecho los argentinos a ser dueños de sus recursos naturales y de volver a nacionalizar lo que el fmi les obligo a privatizar para poder tener las ayudas del FMI (¿ no se parece a las malditas recetas que piden la union europea con España y que Rajoy sigue a rajatabla?)
    La nacionalizacion de dichos recursos para que los beneficios quedan en el pais parece lo más logico y muchos otros paises lo han hecho.
    Visto de los argentinos, tienen una empresa privatizada cuando el petrolea valía 10 dolares el barril, recursos enormes de petroleo y les cuesta la gasolina mas cara que a los europeos y ademas los beneficios van a España, además de tener que importar petroleo.
    Lo que me fastidia es que en España incluso en los periodicos de izquierda, a la hora de comentar sobre Sudamerica, en la mayoria de los casos toman partida para los intereses de las multinacionales y defienden cosas que critican (con razón) cuando pasa en España.

  36. #0 ALPARGATA SPORT dice:

    me dan una pena!!! Pobrecitos consejeros de repsol, les ponen un repago farmaceutico, no pueden llevar a la universidad a sus vástagos por la subida de matriculas (lo del recorte en becas no les afecta), les suben el irpf y el iva y encima les quitan la YPF. Pobrecitos.
    mode ironic off.

    y aún quedan TDLC que se dan por ultrajados,tanto por ypf como por las parodias francesas. PAISSSS.

  37. #0 bbbb dice:
  38. #0 19monique19 dice:

    Vamos a invadir Argentina para hacerles pagar la afrenta de Repsol, España te necesita, tomaremos su petroleo por la fuerza. Unete al mejor juego online y lucha por tu pais!!! http://xurl.es/7ynst

  39. #0 The Observer dice:

    Que no nos vais a poner a la gente medianamente de izquierdas en contra de una nacionalizacion, pesaos.

    En el 2008 Mariano Rajoy dijo: “entregar el petróleo a extranjeros es de un país de quinta”
    http://www.telesurtv.net/articulos/2012/04/20/en-el-2008-mariano-rajoy-dijo-entregar-el-petroleo-a-extranjeros-es-de-un-pais-de-quinta201d

  40. #0 Martìn Rial Eiras dice:

    Repsol fue una de las cinco joyas de la corona que el Sr. Aznar, alias “Peinetas” vendio a manos privadas con iberdrola, tabacalera, telefonica. ¿Que le importa esto a los Parados Españoles?

  41. #0 Patrioidiotas « Si home si dice:

    […] de Altadis, é dicir, Tabacalera. No caso de Repsol-YPF, a única discusión posible é a do prezo da venda forzosa, que como en toda operación, é moi distinto segundo sexas comprador ou vendedor, […]

  42. #0 YPF: es la termodinámica, estúpido | Derecho a LEER dice:

    […] calcula que su valor potencial asciende a más de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, Repsol ha dejado trascender una pretensión de apenas 10.000 millones por una empresa con semejante hallazgo en su haber. […]

  43. #0 Repsol YPF, Vaca Muerta y el segundo principio de la termodinámica « Francis (th)E mule Science's News dice:

    […] que su valor potencial asciende a más de 100.000 millones de dólares. Sin embargo, Repsol ha dejado trascender una pretensión de apenas 10.000 millones. ¿Por qué tan poco interés ante una perspectiva tan […]