may 21

Los agujeros negros de Madrid, Valencia y Castilla y León

¿Qué tienen en común los gobiernos autonómicos de Madrid, Valencia y Castilla y León? Al menos cinco cosas: los tres están en manos del PP desde hace más de quince años, los tres eran hasta hace nada ejemplos de buena gestión de la derecha, los tres alimentaron la trama corrupta Gürtel, los tres mangonearon en las principales cajas de ahorro con las que se forjó Bankia –el mayor desastre financiero de la historia de España– y los tres han ocultado un importante agujero en sus cuentas públicas que no hemos conocido hasta hace apenas dos días; un viernes por la tarde, a última hora, a ver si así nos olvidábamos de la gravedad de lo que está pasando en estas tres plazas donde ya no vale la excusa de la “herencia recibida”. ¿Qué herencia? ¿La de Joan Lerma? ¿La de Joaquín Leguina?

Que el déficit español del año 2011 haya pasado de repente del 8,5% al 8,9% no solo son 4.000 millones más –que ya es dinero–, nos saldrá muchísimo más caro. Es un tremendo boquete en la imagen de España que ha aparecido en el peor momento posible, cuando el país se juega una intervención de la troika que supondría la ruina para toda una generación, para los próximos diez años. Se suponía que las cuentas del año pasado estaban ya cerradas; la mayor parte de las autonomías las dieron por buenas en febrero. Presentar en mayo esta nueva e inesperada desviación en el déficit es, en el mejor de los casos, una enorme chapuza que no se puede ventilar como un ejercicio de “transparencia”, como repiten los portavoces populares.

El mismo viernes por la mañana el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, presumía desde Twitter de que su Gobierno estaba este trimestre “en déficit cero”. ¿Nadie le avisó del pufo que se iba a hacer público esa misma tarde? Peor aún es el papelón de su predecesor en el cargo, Antonio Beteta, hoy número dos de Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Beteta es, precisamente, el responsable de auditar las cuentas públicas de las autonomías. ¿Con qué autoridad podrá exigir al resto de las comunidades que sean rigurosas con el déficit? ¿Sigue siendo el hombre más adecuado para el puesto?

Pero si malo es el agujero, peores son las excusas. Dice Percival Manglano que esto ha pasado “por mantener los gastos sociales”. No solo es injusto cargar el problema (después vendrá el tijeretazo) en la educación o la sanidad. También es falso: el agujero en las cuentas públicas tiene en España mucho más que ver con el desplome en los ingresos, no con el aumento del gasto. Y es aún más falso en Madrid, una de las comunidades con menor porcentaje de gasto social per cápita y donde Esperanza Aguirre mantiene varios regalos fiscales tan caros como insolidarios. Madrid, por ejemplo, bonifica al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones y es la única autonomía donde la enseñanza privada desgrava en el IRPF: este “gasto social” suma 90 millones anuales.

También es Madrid, junto con Baleares, la única autonomía que aún se niega a recuperar el impuesto de Patrimonio, que aprobó a finales de septiembre Zapatero. Este impuesto solo lo pagan aquellas personas con más de 700.000 euros en patrimonio, descontando de esta cuenta la vivienda habitual: solo afecta al 0,3% de los españoles, los que cuentan con mayores recursos. Se calcula que en Madrid, este impuesto supondría 630 millones de euros anuales que Esperanza Aguirre prefiere no ingresar. Por comparar, la última subida del Metro recaudará solo 120 millones de euros anuales. En Madrid no hay dinero para el transporte público, pero sí lo hay para perdonar impuestos a los más ricos. Cuestión de prioridades.

45 comentarios en “Los agujeros negros de Madrid, Valencia y Castilla y León”

  1. # Celeming dice:

    Desde luego a mi no me ha pillado desprevenido. La mayor parte del déficit de este país está provocado por las autonomías y precisamente las desgobernadas por el partido de los negocios chungos, las que más. Tampoco es cierto que éstas inviertan más en gastos sociales. Todo lo contrario. Estas comunidades han regalado el dinero público a eventos priovados como la Fórmula 1, las regatas o los campos de golf en terrenos públicos. Lo peor de todo es que no creo que haya salido a flote todo lo que deben. El otro día me comentaba el gerente de una empresa que debe cerrar porque no le pagan que a la hora de reclamar sus facturas a Doña Rancia, le han dicho que, hasta que no salgamos de esta, se olvide de cobrar. Lo que significa que tampoco es cierto que hayan sacado del cajón todas las facturas impagadas. Los del partido de los negocios chungos se comportan como los empresarios que sostienen su ideología. No pagan a proveedores, no pagan a los trabajadores pero si cobran sus jugosos sueldos y dietas. Y siguen presumiendo de su gestión y lo que es peor, sigue habiedo muchos idiotas capaces de creerse que crean riqueza y puestos de trabajo.

    Salud, lucha y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  2. #0 Pabloksn dice:

    Es increíble la cantidad de tdlc que sin tener un seguro médico privado, y sin llevar a sus hijos a colegios o universidades privadas votan al PP en la Comunidad de Madrid, supongo que en la de Valencia también. Y lo van a seguir haciendo.
    El gasto en educación pública y en sanidad pública en Madrid no es propio de un pais de Europa Occidental, es similar a un pais, sino del tercer mundo, si del segundo, tipo Rumanía, Letonia, o Grecia.
    Y encima el dinero se lo llevan empresas privadas con la privatización de ambos servicios públicos.

  3. #0 TheDoc dice:

    Qué bien, qué bien, mi Comunidad Autónoma sale en escolar.net. JAJAJAJAJJAJAA. No en serio, aquí tenemos un circuito de F1, indispensable para la educación y la sanidad.

  4. #0 Los agujeros negros de Madrid, Valencia y Castilla y León dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Los agujeros negros de Madrid, Valencia y Castilla y León http://www.escolar.net/MT/archives/2012/05/los-agujeros-negros-d…  por jcpr.60 hace […]

  5. #0 Tyrion dice:

    Lo de Madrid ya empieza a ser de juzgado de guardia. Son capaces de recortar en educación, sanidad y dependencia y subir el transporte público sin despeinarse pero… ¿alguien sabe si han recortado algo del presupuesto para publicidad institucional donde la Esperanzorra se gastaba tanto como el resto de las Autonomías TODAS JUNTAS? Y ahora esto.

    Y lo más alucinante es que muchos la siguen poniendo como ejemplo de buena getión y la siguen votando.

    Si los TDLC volaran, no veríamos nunca más el sol en Madrid.

  6. #0 Pabloksn dice:

    Los problemas de la economía española no son por los trabajadores, que trabajan más horas que otros europeos y pagan sus impuestos, sino por los empresarios, que necesitan mano de obra barata y poco productiva para ganar dinero, y no pagan sus impuestos.

    Entre el 20 y el 25% de la economía es sumergida, dinero negro, fraude fiscal. Con este dinero legal no tendríamos problemas económicos, y los servicios públicos para todos los ciudadanos serían eficientes.

    El problema económico de España no es la deuda pública, de las más bajas de Europa, sino la deuda privada derivada de la burbuja inmobiliaria, y que lastra al sistema financiero, bancario, y arrastra al público.

    El problema económico de España no es el excesivo gasto público, de los más bajos de Europa, sino la falta de ingresos por la economía sumergida, el fraude fiscal y un modelo fiscal en el que solo pagamos los que tenemos nómina.

  7. #0 AlonsoQ. dice:

    El problema son la cantidad de obreros que se han creido eso de que pueden vivir como si no lo fuesen y se han creido que votando al pp defienden sus intereses.
    Despierten y tomen conciencia de clase, pero de la suya de verdad, no de la los señoritos que los gobiernan.

  8. #0 Pabloksn dice:

    Una regla absoluta es que mientras más altos son los impuestos mejor se vive en un país. Si pagas los impuestos de Dinamarca vives como los daneses, si pagas los de Guatemala, vives como los guatemaltecos. Elige. La presión fiscal en España es de las más bajas de la UE, 34 ó 35% frente al 41% de media de la UE. Después de la brutal crisis mundial parece increíble que haya quien todavía defienda las liberalizaciones, desregulaciones, bajadas de impuestos, en definitiva, la no intervención del Estado, que ha tenido que salvar el sistema, para lo que necesita dinero.El nuestro.

  9. #0 Pabloksn dice:

    Solo hay dos motivos para ser de derechas, o ser rico, o ser tonto.

  10. #0 Pabloksn dice:

    No sé porqué el PP se queja de la herencia recibida, si gracias a eso están gobernando. Si no de qué? Si no fuera por la crisis, el paro, el déficit, el PP no habría ganado las elecciones, así que, que no se quejen de la herencia recibida. En 2008, sin crisis, el PSOE sacó 11 millones trescientos mil votos, el mayor resultado de la historia de España, medio millón de votos más que el PP en 2011.

    No es que cuando gobierna el PSOE hay crisis económica y cuando gobierna el PP se sale de ella. Es que el PP solo es capaz de ganar unas elecciones cuando llega una crisis y el voto del PSOE baja, si no no. Sin crisis el PSOE gana las elecciones, y como la economía es cíclica, solo cuando llega una crisis el PP gana las elecciones y parece que gracias a ellos se resuelve, pero no es cierto, es un espejismo, no es que cuando ellos gobiernan mejora la economía, sino que solo gobiernan cuando tras una crisis la economía empieza a mejorar. No es causa, es consecuencia.

    Aunque esta vez me parece que las políticas del PP van a ser causa, y van a tener como consecuencia, un agravamiento de la situación de los ciudadanos españoles, que en los próximos años vamos a perder más de lo que nos imaginamos, lamentablemente.

  11. #0 Pabloksn dice:

    Ellos sí votan. La participación habitual en el barrio de Salamanca o Chamberí, el 80-85%. En Vallecas o Villaverde 60-65%. Ellos sí votan. La participación habitual en Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte, el 80-85%. En Fuenlabrada o Leganés 60-65%.

    El poder real, el de verdad, es el poder económico, pero la política democrática es el principal contrapoder que tenemos los ciudadanos. Por eso ellos sí votan, porque lo saben. Y a nosotros nos hacen creer que no, con un discurso antipolítica y antidemocrático, pero luego ellos sí votan. Si nosotros hiciéramos lo mismo y fuéramos a votar un 80-85 % el contrapoder político sería más eficaz. Sin embargo parece que hacemos lo contrario. Ellos no, ellos sí votan.

    Está muy bien protestar en la calle, pero si no votas luego no tienes derecho a quejarte, votar es elegir, y si no votas estás aceptando lo que eligen los demás, que tienen tanto derecho a hacerlo como tú. Pero es mejor no ir a votar, así tu sanidad, tu educación o tus calles seguirán gestionadas por Esperanza Aguirre, Francisco Camps o Ana Botella, no?

  12. #0 Llamadme Israel dice:

    En el Mundo ayer lo explicaban de fábula: contaban con los ingresos de impuestos sobre transacciones inmobiliarias, parece ser que no se habían enterado del estallido de la burbuja. En su descargo, el presupuesto se cerro
    Ó en diciembre de 2010

    También explicaban que en el segundo semestre de 2011 comenzaron a caer los gastos y claro, hasta mayo de 2012 no han terminado de hacer la cuenta

  13. #0 PobrecitoHablador dice:

    Al hilo de lo que dice #6, es absolutamente increíble que nos digan que necesitamos una reforma laboral como la que han hecho argumentando que servía para no destruir más empleo y porque no éramos competitivos.

    Lo de no destruir más empleo se está viendo todos los días. Y lo de la competitividad no me cuadra. Mejor dicho, me cuadra si competimos con China en costes laborales, no si competimos con el resto de Europa.

    Pero claro, todo será para facilitar el camino a esos emprendedores de los que hablaban durante la campaña electoral. Aún estamos esperando que aparezcan, y lo que seguimos teniendo que soportar es la misma clase empresarial cortoplacista, miope, alérgica al riesgo, deshonesta y directamente delincuente (por el fraude fiscal). Eso sin hablar de la ética, por supuesto.

    El otro día oí en una tertulia televisiva algo de lo que no se habla muy a menudo. Cuando se dice eso de que la fiesta se ha terminado, parece que hemos disfrutado todos de una prosperidad y lujos sin precedentes. Y no ha sido así. La fiesta ha sido fiesta para unos pocos, los demás hemos seguido currando y pagando nuestros impuestos, pero no nos hemos comprado tres casas y una moto de agua. Ni hemos mandando a estudiar a nuestros hijos al extranjero.

    Los que tienen que pagar los platos rotos deberían ser en mayor medida los que han disfrutado de la fiesta, no los que por su situación laboral -asalariados- sea más fácil llegar a su bolsillo. Y me temo que la intersección de ambos conjuntos no sale un grupo demasiado nutrido, o suficiente como para soportar el peso de la crisis. Pero claro, siempre es más fácil ir a por los jubilados, los parados y los que no tienen forma de evadir sus ingresos.

    Basta de que se vayan de rositas. Que paguen ellos los platos rotos. Y no me vale con lo de pobrecito, si hasta ha tenido que vender el yate.

  14. #0 PobrecitoHablador dice:

    Pabloksn, con #11 hoy estás adelantándote a todo lo que se me ocurre comentar. Ojalá lo que explicas lo entendieran todos los acampados y manifestantes varios.

  15. #0 x_X_x dice:

    Menos mal que el menestro Wert les pondrá como ejemplo de nacionalismo exluyente e insolidario.

  16. #0 Red Varon dice:

    ¿Y , según está el panorama, quién me puede garantizar que esas facturas que estaban en los cajones son verdaderas?

    Viendo los pocos escrúpulos que se gasta la derechona, no puedo evitar pensar que, como ahora se han dotado fondos para pagar facturas atrasadas y que estos pagos se harán a través de los bancos, lo cual implica otra mordida bancaria, esto sea una nueva estrategia para beneficiar a sus amiguetes.

    Tengo la sensación de que están pidiendo la intervención a gritos. Hay que tener mucha caradura para sacar en este momento nuevas facturas y eliminar de un plumazo la poca credibilidad que pudiera quedarnos. Van a venir interventores extranjeros “independientes” para decirnos como tenemos nuestros bancos, viendo sus antecedentes, estoy seguro que vienen a planificar la intervención de la manera que más beneficie a la banca a costa de los ciudadanos.

    Que no! Coño, que no! MAFO lo hizo muy mal, pero eso no justifica que los banqueros no hayan sido unos terroristas financieros. No tienen que venir interventores, tienen que entrar los fiscales de Justicia Internacional y empezar a repartir hostias como panes desde Botín hasta el último director de sucursal que engañó a ignorantes jubilados colocándoles participaciones preferentes pasando por los políticos miembros de los consejos.

  17. #0 dbnews dice:

    Debe de ser complicado armar un discurso político coherente con la que tiene encima Rajoy. Incorporar un nuevo recorte a España de 4.000 millones de euros (cada décima de desviación, aunque a Rajoy no le preocupe “nada”, son 1.000 millones de euros de tijeretazo… y por culpa de Comunidades Autónomas gobernadas por el PP desde tiempo inmemorial: Madrid (1995), Castilla y León (1987) y Comunidad Valenciana (1995). http://bit.ly/LkC8ML

  18. #0 Tyrion dice:

    Hoy José María Izquierdo escribe un párrafo en su columna de El País que viene al pelo y que resume muy bien la jugada:

    A la cosa del déficit. Les refresco los datos. La Comunidad Valenciana ya había contado a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, pero en el plan de ajuste último confesó un 4,5% (en torno a 800 millones). La Comunidad de Madrid tiene premio: declaró un déficit del 1,13% y ahora ha sido prácticamente del doble, el 2,21% (unos 1.000 millones). Les doy solo los datos de las dos campeonas. ¿Qué si salió Esperanza Aguirre, la dura lideresa, aquella que tanto presumió de sus cuentas, a contar el desastre con gesto compungido? No, claro. Lo hizo el consejero de Economía. Pero el engaño es aún más grave y conviene no olvidar a los tramposos y los pícaros. Verán.

    Las cifras debieron conocerse en el Consejo de Política Fiscal del jueves pasado, día 17, que era la fecha para entregar las cuentas. ¿De qué nos enteramos a su finalización? De la mano de hierro de Cristóbal Montoro -¡Mazinger Z, Puños fuera!- con Asturias -las cuentas al corral- y con Andalucía, a la que se obligó a recortar otros 300 millones. Nada se dijo, porque lo ocultaron e intentaron tapar, del desfase de las comunidades históricas del PP. Una vergüenza y un engaño propio de trileros. ¿Se imaginan ustedes qué hubiera pasado si esos desvíos -¡del 100% en Madrid, el coto privado de la gran Esperanza!- se hubieran dado en Andalucía? ¿Y dijeron algo nuestros chicos? Pues cosas como ésta: ‘Las Comunidades vuelven a ahondar el agujero del Estado’, en la portada de La Razón, o ‘Las CCAA trastocan las cifras del Gobierno y el déficit de 2011 se eleva de nuevo’. ¿Así que Madrid, Comunidad Valenciana, el PP? Dentro, en pequeñito. O, aún mejor, esta frase del editorial de Abc: ‘Madrid, no obstante, aportó, como noticia esperanzadora, que en el primer trimestre de este 2012 ya ha alcanzado el déficit cero. Y ese es el camino’. No, si encima hay que felicitarles…”

    De aquí: http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/05/te-amo-angela-te-amo-mariano.html#more

  19. #0 masclaroagua dice:

    Como bien decía anoche Federico Mayor Zaragoza en el programa Salvados, en materia de gasto no sólo hay que mirar el cuánto sino también el qué. Porque no es lo mismo gastar en hospitales públicos que en preolimpiadas o en aeropuertos peatonales. Un poner…

    http://masclaroagua.blogspot.com

  20. #0 Madrid dice:

    Esto ya es para vomitar. Aqui el milagroso PP, el salvador de España, el que iba a hacer milagros… pues como decia ayer en salvados el Sr. griego: Toma Rajoy!
    Jamas habia pensado que puediese existir gente tan mentirosa, manipuladora y prepotente. Y encima le echaran la culpa a “los otros” como si sirviera de algo, cuando ese tipo de disculpas esta mas que amortizado.
    El panorama es tan desalentador y nos han mentido tanto que ya da igual lo que digan, porque no hay quien crea a esta gente que dice y hace ocsas diferentes.No vamos a poder pagar, no hay salida por este camino, es imposible, por que no empiezan a buscar otra salida? POr este camino se perdera mas empleo, el circulo cada vez se va cerrando mas a nustro alrededor y finalmente nos tocara a muchos quedarnos sin empleo. Ademas el miedo es libre y hace que no consumamos practicamente nada, lo que empeora la situacion. Que hacer para parar esto?????

  21. #0 Darth dice:

    #16 Red Varon

    Van a venir interventores extranjeros “independientes” para decirnos como tenemos nuestros bancos, viendo sus antecedentes, estoy seguro que vienen a planificar la intervención de la manera que más beneficie a la banca a costa de los ciudadanos.

    Como que se está hablando que alomojó uno de esos “analistas independientes” es Goldman Sachs, agárrate. Si eso, que contraten a Moody’s y de perdidos al río.

    Y sobre MAFO, pues claro que toda la culpa es suya al 100%. Y de lo de ETA, lo de la droga y lo de la trata de blancas es culpa de la poli, que no detiene a los malos a tiempo. Hay que joderse.

  22. #0 x_X_x dice:

    OT, aunque es de los mismos: “Gallardón defiende en Intereconomía los aspectos positivos del franquismo. El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, no tuvo reparos en alabar este sábado algunos aspectos que a su juicio fueron “positivos” del régimen franquista. Preguntado en Intereconomía por la España de 1968, el dirigente del PP describió nuestro país como un Estado “que emerge, que crece, que empieza a despertar”. Gallardón abogó por no ser “maniqueo” ya que “las cosas nunca son en blanco y negro porque los grises siempre marcan los matices y los matices son los que descubren la verdad”

    http://www.elplural.com/2012/05/20/gallardon-defiende-en-intereconomia-los-aspectos-positivos-del-franquismo/

  23. #0 Paperback dice:

    Guindos afirma que ya hay “rayos de esperanza” para la recuperación. Brotes Verdes versión 2.0 pero claro, sin el ruido mediático linchamiento público de la caverna de por medio.

  24. #0 Celeming dice:

    21# No se está diciendo- Ya los ha contratado el Ministro de la quiebra de Lehman Brothers.
    Entre chorizos anda este timo…

  25. #0 J.Antonio dice:

    Vivo en Madrid y me encontrado el otro día corrigiendo mi borrador de declaración de Renta. Mi sorpresa no fue no poderme desgravarme por el material escolar de mis hijos, que van a colegios públicos, y que es bastante caro. Mi sorpresa vino cuando me enteré que los que uniforman a sus hijos para distinguirlos de los de los colegios públicos se desgravan por el uniforme escolar. El libro no desgrava, el uniforme sí. ¿Es más importante el libro o el uniforme? ¿el libro o la falta ñoña de tablillas?

    Por algo la privada y la concertada van a más en la Comunidad de Madrid. Y ya sé que esto es lo de menos, sé que los de los privados se desgravan 1800 por hijo…Subvencionamos a los ricos y recortamos a los pobres….

    La tormenta se avecina…

  26. #0 Darth dice:

    #22 x_X_x

    el dirigente del PP describió nuestro país como un Estado “que emerge, que crece, que empieza a despertar”.

    ya puestos, en el que “empieza a amanecer”.

    Y sí, en el Paquismo había muchos grises. Mayormente repartiendo hostias a los que se quejaban.

    Ha sido darle un ministerio y ha salido el auténtico Gallardón. Y hubo tantos que lo tuvieron como un tío de centro-derecha europea civilizada…

  27. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    “las cosas nunca son en blanco y negro porque los grises siempre marcan los matices”
    en tiempos de franco los grises marcaban no solo los matices, a hostia limpia te marcaban la cara.

  28. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    22- Lo que tendríamos que intentar es divulgar todas las defensas del fascismo por parte del PP, pero divulgarlas en Alemania. Para que éstos supieran quiénes comulgan con la Europa de Merkel, más que nada.

  29. #0 Fito dice:

    Creo que con estás pocas frases se explica no sólo lo que pasa en Madrid, sino lo que es la crisis en España y en todo el mundo:

    “Se calcula que en Madrid, este impuesto supondría 630 millones de euros anuales que Esperanza Aguirre prefiere no ingresar. Por comparar, la última subida del Metro recaudará solo 120 millones de euros anuales. En Madrid no hay dinero para el transporte público, pero sí lo hay para perdonar impuestos a los más ricos. Cuestión de prioridades”

    El problema no es el dinero, sino las carteras en donde está.

  30. #0 J.Antonio dice:

    Aguirre aplica el liberalismo salvaje a los de abajo y proteccionismo fiscal a los de arriba. Nacionalizan a las empresas deficitarios y privatizan a las empresas públicas con beneficios. Es como tener a la loba dentro del gallinero…

    La sanidad como negocio, la educación como negocio, la democracia como negocio….La revolución sin dirección….

  31. #0 Alfonso Valencia L dice:

    …pero hete aquí que las cañas se han vuelto lanzas y acabamos de descubrir que el déficit se va a elevar casi a los 9 puntos por mor de que las comunidades más emblemáticas del PP nos tenían reservado un sorpresón: debajo de sus alfombras –o en los cajones de sus respectivos burós- tanto la belicosa ESPE como el atildado Camps –algo no imputable al actual Fabra, que tiene buena pinta (no confundir con el Fabra de Castellón, el de las gafas oscuras, el sempiterno favorecido por toda clase de juegos de azar, el multiimputado por enjuagues económicos de los que hasta ahora ha salido airoso)-, debajo de sus alfombras, digo, tenían escondido el doble del déficit que habían anunciado.

    http://sociopolitica.com/sociedad/la-herencia-a-ti-debida

  32. #0 El emigrante dice:

    Desde luego con los impuestos hay que hacer algo. Y además a nivel europeo.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/20/actualidad/1337547016_498517.html

  33. #0 sachete dice:

    Lo más grave es la constatación de que a los vende patrias del PP les importa una higa el país que dicen adorar y la famosa marca España no es más que un espantapajaros para agitar en las narices de botantes que no tienen el mínimo de cultura necesario para darse cuenta de que les están meando encima.

  34. #0 J.Antonio dice:

    ¿Qué estaría ahora voceando la derecha mediática si el déficit oculto hubiera aflorado en Andalucía, pongamos por caso?

    La derecha controla la mayoría de los medios y es su número quien amplifica o minimiza lo que es o no es escandaloso en España…

    El medio es el mensaje…

  35. #0 exdar dice:

    Este país no tiene remedio, ni la gente, ni los políticos, ninguna cultura democrática, ni sabiduría política, los españoles son en su mayoría un pueblo ignorante que se regodea de ello, vive anclado en un catolicismo patético y unas tradiciones grotescas.La sociedad civil es un amalgama de miedo, confusión e ignorancia, pero este ultimo año un movimiento llamado 15M quiere despertarles pero sin política, otra prueba de la ignorancia de los españoles, los próximos 15 años van a ser penosos en España. Yo me vuelvo a mi otro país, el de los gabachos que serán muy sosos y eso, por que este país, al que me vine hace unos diez años, me ha decepcionado tanto como sus habitantes. Estaba orgulloso de ser de sangre española, ahora me da vergüenza serlo y eso solo es culpa de ESPAÑA.

  36. #0 Diógenes de Sínope dice:

    #9 Pabloksn, coincido en parte.
    También hay gente que sin ser rica ni tonta vota a la derecha porque cree que es bueno para ellos individualmente, aunque sea malo para los de su clase.
    Siempre ha habido esclavos que defienden a los amos a muerte, porque desde su punto de vista es mejor ser un esclavo “de la casa” que un esclavo “del campo”.

    Los motivos serían: ser rico, tonto o mezquino (o cualquier combinación de estas).

  37. #0 Oscar78 dice:

    Pero quizá lo peor es que AQUI NO PASA NADA!, Mañana habrá noticias nuevas, y esto pasará al olvido, Nuestra reacción a estos abusos, dice mucho y muy poco de nosotros como sociedad. A lo mejor, tenemos los políticos que nos merecemos. Gracias Ignacio Escolar por despertar conciencias. Necesitamos gente como tú.

  38. #0 karkhov dice:

    Yo entiendo que en un país en una situación así tengan que hacer recortes, lo que no veo normal, es que se pueda sacar dinero de muchos sitios pero que prefieran sacarlo de aquellos lugares que afectan directamente a las clases medias y bajas y no tocar nada de las clases alta.

    Por otro lado este gobierno, como ha dicho alguno, busca la intervención. Eso lo dudo bastante es más no quiere aunque lo este ganando a pulso. Que exista una intervención implica que el gobierno va tener que hacer lo que le digan, y no van a empezar quitando todo aquello que es innecesario y genera un excesivo gasto en las arcas públicas y muchas de esos gastos, el gobierno no quiere que los toquen porque el dinero de ahí va a sus bolsillos. Es así de sencillo.

  39. #0 ejenenacar dice:

    Señor Escolar, usted tiene una deuda importante, al menos para este asiduo lector de su blog: Las propuestas electorales del Partido Comunista Griego.
    Vale que los conservadores y la socialdemocracia griegas,no tengan nada nuevo que ofrecer, pero no sería justo obviar a la verdadera izquierda y sí dar publicidad a los mal llamados “izquierda radical” y a la derecha fascista; como si no hubiera otra verdadera alternativa y con mayor apoyo ciudadano que éstos últimos en el país heleno.

  40. #0 Federico dice:

    Y dice Mariano que no estamos intervenidos… Pues que me explique cómo es posible que las tres del PP admitan ahora un déficit mayor del que había en enero. ¿Que no han sido suficientes los “recortes” y ha crecido desde enero…? ¿Que en casa del “Herrera”, cuchillo de palo…? ¿Que son unos inútiles y no saben que sumar es lo mismo que restar…?

    Pues si es así, no sé para que demonios siguen ahí. Mariano, cambia el equipo. Que vuelva el Niño… (Torres).

  41. #0 fedora dice:

    Mañana es un día reivindicativo en el sector educativo de todos los niveles. He echado de menos un comentario en tu blog sobre las implicaciones nefastas que van a tener las medidas, no sólo económicas, que ha adoptado el ministro (de ¿??, Kultur y deporte) en la universidad pública. Por favor, Ignacio, lee para empezar este archivo de 2010. Espero que su lectura no te deje indiferente. Y ahora imagínate nuestro futuro educativo.
    http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/2882/SOCIEDAD_ESPANOLA_ANTE_LA_AGENDA_DE_REFORMAS_WERT.pdf

  42. #0 cuervoingenuo dice:

    La desviación de déficit en Madrid es un gran agujero y lo de Bankia un escándalo; pero en Madrid, con sus cinco millones de habitantes se pierde un poco la perspectiva respecto a otros lugares. En Navarra somos 600.000 habitantes. Hace tres años Caja Navarra valía más de 1.700 millones. Inició un proceso de expansión/fusiones. Caja Burgos, Caja Canarias. Después Caja Sol. Lo llamaron Banca Cívica. Oficina en Nueva York, salida en Bolsa. Recientemente ha sido absorvida por CaixaBank. CaixaBank paga por Banca Cívica (por todo el grupo, no por Caja Navarra) 900 millones. Esto supone que el valor de Caja Navarra en estos momentos no llega a 180 millones. Caja Navarra controlará el 1% de CaixaBank, la misma proporción que Caja Sol y algo más que Caja Canarias y Caja Burgos que tendrán un 0,7% cada una. Una pérdida en torno a 1.600 millones puede que no sea mucho para Madrid en términos absolutos, pero para Navarra… Caja Navarra ha perdido en 3 años más del 80% de su valor.

  43. #0 x_X_x dice:

    Centeno Alert!!

    “Después de un jueves 10 caótico en el que se improvisó una cuarta chapuza financiera sin haber interpretado un balance y con De Guindos diciendo irresponsablemente que las cifras del BdE no son fiables, los comentarios de la prensa internacional fueron devastadores: “Mentirosos”, “Ineptos”, “¡Basta ya!”… La consecuencia lógica era una semana de infarto, siete días que hacen temer lo peor. Aquí estamos ahora, sin credibilidad internacional alguna, al borde de un desastre económico y social sin precedentes.”

    “No es un Gobierno, es una panda”

    Era lo que nos faltaba con una credibilidad echa añicos. A raíz de conocerse el error de Madrid en marzo, expliqué cómo un sencillo cálculo elevaba el déficit 2011 a más del 9,5% del PIB. Ahora, sobre la base de los errores de tres CCAA, nos dicen que es del 8,9% y no del 8,5%. Pero, ¿y las 14 restantes?, ¿no cometieron error alguno? Eso no se lo cree ni el tonto del pueblo. ¿No hay ya nadie que razone? Con toda la prensa mundial llamándonos mentirosos, diciendo que vamos cuatro escalones por detrás de la realidad, ¿cómo en lugar de comprobar una a una el resto de CCAA y ayuntamientos, el Gobierno da otra cifra parcial que en poco tiempo deberán cambiar?

    Si tres CCAA que representan el 35% del PIB de España han errado sus cálculos por un desplome de ingresos que es común a las 17, y ello supone 0,4 puntos más de déficit, hasta un niño de primaria podría estimar el déficit de 2011: 9,6%. ¿Y los ayuntamientos? Madrid supera en casi 800 millones lo reconocido, y representa un 11% del total, hacemos la misma cuenta y estamos en el 10,6%. Lógicamente, Bruselas ya no se cree nada y ha decidido enviar expertos para saber la verdad. Hablando de esto el sábado con un miembro del Gobierno me decía: “El problema es que tu exalumno Montoro no tiene huevos”. No me creo esa explicación. Quien no tiene valor es Rajoy. Tampoco palabra, ni honor. ”

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/05/21/el-equipo-economico-en-estado-de-panico-7039/

  44. #0 x_X_x dice:

    Merkel elije a sus chivatos: “El Gobierno elige a una auditora alemana y otra de EEUU para evaluar la banca. Son Oliver Wyman y Roland Berger”

    “El nuevo auditor de la banca incumple las normas en sus propias cuentas.
    Deloitte alertó de la falta de transparencia de Oliver Wyman en su auditoría sobre la firma.
    La empresa fichada por Economía fue multada por Hacienda por incumplir con el fisco”

    “Oliver Wyman encumbró a un banco irlandés antes de su nacionalización
    La consultora estadounidense calificó de “modelo” al Anglo Irish Bank en 2006
    La firma está relacionada con la compra masiva de hipotecas basura por parte de Citigroup”

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/21/actualidad/1337594212_432461.html

    http://economia.elpais.com/economia/2012/05/21/actualidad/1337600601_094067.html

  45. #0 El nido del kuko « Bolsacanaria dice:

    […] AGUJEROS NEGROS DE MADRID, VALENCIA Y CASTILLA Y LEÓN Cinco cosas en común: Los 3 eran (hasta hace nada) ejemplos de buena gestión del PP, los 3 alimentaron la trama […]