jun 04

En qué consiste un rescate

No se sabe si será un rescate parcial –solo a la banca– o un rescate total –a la banca y al Estado–. Tampoco se sabe si se le llamará siquiera rescate o si se camuflará la intervención de nuestra economía bajo algún eufemismo que camufle la derrota. En el mejor de los casos, la ayuda llegará directamente hasta la banca. En el peor, será el Gobierno quien tenga que hacerse cargo del préstamo y la intervención será completa. Solo hay dos certezas. La primera: España necesitará dinero público para el sector financiero, más del que nos podrán prestar los mercados, por lo que ese capital llegará del extranjero con condiciones. La segunda: sea España plenamente intervenida o sea simplemente tutelada, esas condiciones serán durísimas para los españoles.

En cuestión de pocos meses, tal vez semanas, la ciudadanía española tendrá que soportar unos recortes aún más brutales que los que hasta ahora hemos conocido en los cuatro años que llevamos de crisis. Subirá el IVA, bajarán las pensiones o se acelerará el aumento en la edad de jubilación (o ambas cosas), se recortará el sueldo y el número de funcionarios, subirán los impuestos a la gasolina, aumentarán aún más las tasas, se reducirán las prestaciones por desempleo…

El Gobierno tendrá que aplicar un recorte tan brutal como el de Grecia, como el de Portugal, que hará de las actuales medidas una broma. Va a ser un sapo durísimo de tragar porque la culpa de este nueva vuelta de tuerca será de unos bankeros, de un establishment político y financiero, que ha vivido por encima de la posibilidades de la sociedad española. En un país con el paro al 25%, con la jefatura del Estado debilitada por el caso Urdangarin cuando no caza elefantes, con el Tribunal Supremo de semanas caribeñas, con la clase política cada vez más cuestionada, el riesgo de una ruptura institucional, de un estallido social, es cada vez más alto. Hay gasolina en la calle. Solo falta una cerilla, la gota que colma el vaso.

57 comentarios en “En qué consiste un rescate”

  1. # En que consiste un rescate dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos En que consiste un rescate http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/en-que-consiste-un-re…  por Pepepaco hace […]

  2. #0 AlonsoQ. dice:

    PRIMEro fue por culpa de la herencia, ahora ¿sera por las tasas del notario?

  3. #0 acrobata dice:

    Qué manera de prostituir el lenguaje…Rescate= Ahogo insuperable.

    Por qué lo llaman tocino si es velocidad.

  4. #0 dbnews dice:

    Con la sucesión de mentiras y promesas incumplidas por parte del Gobierno, su amnistía fiscal y la estafa tolerada y subvencionada de Bankia, confiar en este Gobierno se ha convertido en un auténtico acto de fe ciega. Sólo eso impide que el pueblo salga a la calle y haga caer un Gobierno que ya ha quedado deslegitimado (http://bit.ly/JNrrar)

  5. #0 sachete dice:

    Los empresaurios la hacen y nosotros se la pagamos por partida doble. Se la pagamos con las medidas que ellos mismos dicen necesitar. Siempre ganan ellos o en su defecto perdemos nosotros.

  6. #0 x_X_x dice:

    #0 … Todo ello dulcificado por la Asociacion de Prensa Libeggal (ABCss, El Mundo, La Razon, Cope, Esradio, libertad digital, intereconomia)

    Que en las proximas semanas nos enseñaran mil maneras distintas de decir “rescate” sin pronunciar esa palabra. Ademas aprenderemos que lo mas liberal del mundo es salvar bancos con dinero publico aunque nos cueste medio PIB. Y por supuesto, los recortes seran en cosas “superfluas” como cirujias cardiacas, educacion universitaria o pensiones de invalidez.

    Lló no les voté!!

  7. #0 El emigrante dice:

    Con Zapatero a la crisis no se la podía llamar crisis y con Rajoy al rescate no se le puede llamar rescate, cuando todo el mundo sabe que su verdadero nombre es estafa. Quitárselo a los pobres para dárselo a los ricos. Al pan pan y al vino vino.

  8. #0 piansta dice:

    reducir las causas al stablishment financiero que se ha pasado en el ordeño, es ingenuo o engañoso.
    la codicia en la compra de muebles e inmuebles también tiene un cierto peso.

    no sé quién inventó lo de desarrollo sostenible, pero, todavía es otro oscuro objeto de deseo más.

  9. #0 K Chon deo dice:

    3.6.2012

    Rajoy: “No estamos al borde del precipicio”

    “Las dificultades son muy graves, nadie puede dudarlo”,

    “Asistimos en estos días a un constante desbordamiento de comentarios, alarmas y profecías agoreras que parecen preludiar el final de los tiempos”

    ………………….

    Rajoy avisa de que España tiene el déficit y gasto de Grecia ….. http://www.youtube.com/watch?v=Xq8Mpua-Yrw

    Vídeo: Rajoy compara a Grecia con España …. http://www.que.es/ultimas-noticias/economia/videos/rajoy-compara-grecia-espana-36867.html

  10. #0 Red Varon dice:

    Esto empieza a dar síntomas de implosión si tenemos en cuenta el sentido patrio que tienen estos que se llenan la boca de España.

    Rajoy es neoliberal, lo que implica que es partidario de un Estado mínimo y la libre competencia. Esto me parece que nunca lo han tenido claro los TDLC que le votaron. Ahora empiezan a coscarse algunos aunque todavía son muchos los que se niegan a reconocer lo evidente. La reforma laboral, además de incrementar el desempleo, tiene el perverso efecto de reemplazar trabajadores con dignas condiciones laborales por precarios. Muchos se acercaron al PP creyendo que era el “partido de los trabajadores” atendiendo al reclamo de “si buscas trabajo vota PP”.

    Rajoy ante Merkel es un TDLC. Le va aplicar la misma medicina neoliberal. Merkel desea la intervención de España para asegurarse el cobro de su deuda y mejor si va avalada con deuda soberana a altos tipos de interés para que sus bancos se recapitalicen más rápidamente.

    Rajoy, en relación con Alemania, España es un país obrero. Si te acercas en plan neoliberal nos van a destripar como estas haciendo con los trabajadores españoles. Mejor estaríamos con Hollande, los franceses han sabido zafarse de Merkel ante el peligroso abrazo de oso que esta le iba a dar a Sarkozy.

    Rajoy eres un TDLC de manual, el pueblo te lleva avisando desde hace tiempo, pero como es desprecio lo que sientes por la democracia no eres capaz de ver la realidad. Bankia esta desahuciando a sus clientes y encima quieres que también estos mismos clientes le tapen el agujero. ¿Eres idiota o qué?

  11. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Y para cuando las reformas en el sistema, que es el que realmente las necesita?
    Tenemos una monarquía corrupta, un sistema judicial hipócritamente cristiano homo reprimido y derrochador, políticos endiosados que a nadie representan, gobierno que hace lo que sus votantes no quieren que haga, policía brutal que incumple la ley, todo ello adornado por un sector financiero malversador y malgestionador y un empresariado cateto que solo sabe hacer pelotazos.
    Pero teníamos una sanidad que funcionaba, y se la van a cargar. Teníamos una universidad a la que podía acceder la mayoría que devendrá elitista, y tenemos unos derechos que están esfumándose.
    Estamos “reformando” lo que funciona para que lo que no funciona pueda seguir jodiendo.
    ¿exactamente qué hace falta para que salgamos a la calle?

  12. #0 K Chon deo dice:

    3.6.2012

    “Asistimos en estos días a un constante desbordamiento de comentarios, alarmas y profecías agoreras que parecen preludiar el final de los tiempos”

    El “AAA” … Divino

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/aznar-acusa-gobierno-montar-follon-decir-amigo-dictadores/csrcsrpor/20110418csrcsrnac_11/Tes

    http://www.periodistadigital.com/imgs/20060225/aznar_botella.jpg

    BANKIARROTA ……. “España era un país que prácticamente tocaba el cielo del éxito con los dedos y ahora está en bancarrota”.

    ‘España no tiene tiempo para 100 días de cortesía, está en bancarrota’

    José María Aznar, a XL Semanal: «Yo sé cómo salir de la crisis”

    http://www.abc.es/20090424/nacional-politica/jose-maria-aznar-semanal-20090424.html

  13. #0 x_X_x dice:

    “Rato pactó con Rajoy y Esperanza Aguirre que no se le investigaría por su actuación en Bankia.

    La salida de Rodrigo Rato al frente de Bankia no se realizó sin más. Antes de presentar su dimisión, el ex ministro de Economía con Aznar negoció varios aspectos de su retirada, entre ellos que no se investigaría su presidencia al frente de Bankia. Rajoy dio personalmente el visto bueno a esa condición y se comprometió a “cubrir” su actuación. Anteriormente la presidenta de la Comunidad apoyó entusiásticamente ese acuerdo. Ambos políticos ya han negado, uno en el Congreso, y la otra en la Comunidad cualquier investigación. “

  14. #0 x_X_x dice:

    Dentro de unas décadas seguiremos hablando de ellos:

    http://elchistedemel.blogspot.com.es/2012/06/tipos-legendarios.html

  15. #0 Manola dice:
  16. #0 PGalzon dice:

    El rescate es un instrumento más que precisan para el saqueo del Estado que es en lo que están. ZP dejó la casa desguarnecida y éstos han venido a robar los bienes sirviéndose de las facilidades: el negocio de la sanidad para Cospedal y su marido mediante Capio Sanidad; la educación para el entorno de la Iglesia; la seguridad (gestión de cárceles…) para las empresas de Mayor Oreja ahora en paro sin ETA; las tv autonómicas para los grupos afines de comunicación…Y así con todos los sectores de la administración susceptibles de ser rentables. Rajoy fue muy didáctico hace poco al indicar cuál era el objetivo de sus medidas y cuáles eran los instrumentos. Pero se le vio con claridad: el objetivo es hacerse con “negocios” que hoy gestiona el Estado. Y un instrumento es esta crisis, y el rescate, su acelerador que achica los plazos

  17. #0 sachete dice:

    LLó pienso que un rescate consiste en esperar a la Eurocopa pa que no haiga ruido por medio.

  18. #0 Morgana dice:

    El dilema de Rajoy es el siguiente:
    ->El rescate va a permitir alcanzar los fines últimos de esta crisis: privatizar a precio de ganga todo lo privatizable (especialmente sanidad, pensiones y educación), recuperar el sistema de castas (caciques, chusma y jornaleros) que tanto añoran, dar fuerza a la iglesia católica (cuatro garbanzos en caritas, hospitales de caridad como antaño, financiados, eso si por el estado, y encima tendremos que rezar aves marias para conseguirlo y darles las gracias), subida de impuestos indirectos, bajada procentual de los directos, es decir fiscalidad no progresiva, sueño liberal en suma

    -El rescate puede hacerle perder votos (muchos) y dentro de tres años y medio (municipales) la tortilla puede volverse y de forma definitiva, contra el PP (y tambien en buena manera contra el Psoe). Tiene los medios de comunicación a su favor, para engañar a la ciudadania, pero la opinión pública es algo que no está del todo atado y bien atado (a pesar de los intereconomia, los abcs, los mundos y hasta los paises…).

    Rescate si, en todo caso…. (por culpa de la herencia del pasado claro)

  19. #0 Mateo Morral dice:

    Me temo que ya es tarde para intentar arreglar esto por la vía de la razón.

    La irracionalidad se ha apoderado de todos los estamentos creados para lograr la convivencia pacífica entre los despojadores y los despojados.

    La extrema derecha se ha apoderado, -a nivel global-, de todos los resortes que podrían posibilitar una redistribución razonable de la riqueza. La clase trabajadora, que es la que produce esta riqueza, está de rodillas y meneando el rabo para mendigar las migajas que, a veces, caen de las opíparamente provistas mesas de los ladrones. Sin percatarse de que cuanto más nos agachemos más se nos verá el culo.

    Resulta inútil el intento de hacer ver a estos verdaderos criminales mafiosos que su infinita avaricia nos llevará a todos a la mas profunda de las miserias. La depredación y el bandidaje están en sus genes.

    A todas luces es necesario arrancar de cuajo este tumor trincoderechista que aflije a la Humanidad.

    Cuanto antes se de cuenta de ello la clase trabajadora, antes se habrán puesto los cimientos del progreso y del bienestar para todos, incluidos los causantes de esta ignominia.

    UHP (Uníos Hermanos Proletarios) contra UHP (Unión de Hijos de Puta).

    No queda otra.

  20. #0 El emigrante dice:

    Hay rumores que ya le ponen cara y ojos al tecnócrata que nos va a imponer Bruselas.

    http://www.lapaginadefinitiva.com/2012/06/04/un-tecnocrata-con-la-mirada-limpia-para-espana/

  21. #0 Artorius dice:

    Bueno, ya la hijaputemnfürer declaró que Rajoy lo estaba haciendo muy bien y que el problema venía de que se había encontrado la cosa fatal. Ya desde todos lados se está haciendo ver que la intervención es necesaria e imprescindible, pero que la culpa es de ZP. Y lo van a colar, seguro.

  22. #0 murcielago dice:

    Yo creo que la mecha no tardará en arder y que aquí, en España, se va a liar gorda. Desde mi punto de vista, hay una prueba irrefutable de la gravedad de nuestra situación. Salvo alguna excepción (tipo la “sinrazón” y cuatro acólitos más), parece que el gremio de “periodistas”, independientemente de vuestra ideología, intereses, etc,… estáis consensuando un mensaje que cada día repetís más: el problema principal de nuestro país es la casta política y financiera. Y además estáis ayudando a que los ciudadanos lo entiendan y se conciencien de ello, sin acer en el habitual juego del “y tú más”.

    La verdad es que agradezco esta labor por vuestra parte, independientemente de lo que pueda ocurrir si prende la mecha. No nos queda otra, toca informar y además pedir responsabilidades de todo tipo (sin mirar siglas de ningún tipo), porque los despropósitos son numerosos. Esta vez no pueda haber impunidad, no, porque además sin justicia no será posible aceptar más ajustes y recortes sociales… o eso quiero creer.

    Aunque no desee una intervención de la troika, aunque por mi edad sí recuerde perfectamente algunos hechos que resaltan cierta hipocresía del gobierno alemán (como su incumplimiento del tratado de Maastricht, con su déficit y deuda pública durante varios años en el pasado), eso no quita para que sea el primero en acordarme de tantos y tantos excesos, desmanes, mentiras,… por parte de nuestra clase política. Algunos llevamos años clamando por una regeneración política, como paso previo a llevar a cabo grandes reformas que necesita el país y que precisamente poco tienen que ver con las pensiones o lo laboral. No, las reformas de calado en este país tienen que partir de la ley electoral y acabar en el modelo de estado, que no necesariamente deben conllevar el fin de las comunidades autónomas, pero sí replantearse la viabilidad del conjunto de los cuatro niveles administrativos. Tal vez con otro tipo de políticos, más dinámicos, demócratas (empezando en su propia casa), abiertos e independientes, con menos necesidad de financiación y más trasparencia, sería posible que la próxima “refundación” del sistema capitalista (es decir, del sistema financiero moderno) no se quedará en una utopía o una broma de mal gusto.

  23. #0 jenriqueAnonymus dice:

    Cuidado Mariano:

    En torno a la situación de angustia en la que nos encontramos, intervención sí, intervención, no, gira el editorial de El Mundo, que se titula “Alemania trata de llevarse al huerto a España”. Basta el último párrafo: “El presidente del Gobierno, como es su obligación, se está resistiendo tan siquiera a considerar la posibilidad del rescate, pero hay indicios que podrían ser interpretados como una forma de preparar a los españoles para un escenario de intervención. El portavoz de Exteriores del PP aseguró ayer que ‘no se puede excluir’ un rescate y que de producirse no sería ‘el Apocalipsis’, sólo ‘un cierto varapalo’. Es la primera vez que un dirigente del PP acepta la posibilidad de un rescate y además restándole trascendencia. Sin embargo, la tendría y mucha. La eventual intervención de la economía española haría muy difícil de entender la continuidad de Rajoy al frente del Gobierno. Porque los españoles le eligieron, precisamente, para evitar un rescate que con Zapatero se daba casi por seguro”.

    Este desdén hacia Mariano Rajoy ya recomenzó ayer, con la homilía dominical de Pedro José, que ahora, a principios de junio de 2012, y tras varios meses de aplaudir hasta con las orejas a este simpar gobierno que nos tocó en la rifa del 20 de noviembre de 2011, hizo el bonito ejercicio de elaborar un decálogo de errores y decisiones desastrosas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy: “Es una desdicha que…”; “Es una rémora que…”; “Fue un inmenso error; es un desastre que ….”. Para culminar con un desprecio muy propio de Ramírez Codina: “Es una lástima, una desventaja y un problema adicional que España tenga que lidiar una situación-límite como ésta con un jefe del Gobierno tan poco dotado para los aspectos representativos del ejercicio del liderazgo; y véase si no la desangelada rueda de prensa del lunes”.

  24. #0 Mateo Morral dice:

    Con permiso, señor escolar.

    Ratonlandia universal. Es de 1962, pero de rabiosa actualidad.

    http://www.youtube.com/watch?v=NzdsgogJ8AY

  25. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Murciégalo acercándose a Marihuano. Ya solo tarda dos posts en desdecirse. Ahora no está a favor de la intervención.

    “aunque por mi edad sí recuerde perfectamente algunos hechos que resaltan cierta hipocresía del gobierno alemán”

    Juer te acuerdas del tratado de Mastricht, eres el único de Escolar. La edad media del comentarista de Donja son ocho años.
    Upadance en estado puro. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  26. #0 murcielago dice:

    #25 Yo nunca he estado a favor de la “intervención oficial” (aunque de facto estemos intervenidos), porque no hace falta ser muy listo para comprobar lo que ha ocurrido en otros países que han sido intervenidos por la troika o sólo por el FMI.

    Otra cosa es que crea que la intervención es irremediable (por nuestra incapacidad para reinventar el modelo productivo a corto plazo y además para poder financiarnos a tipos no excesivamente altos), y que me haga alguna paja mental pensando en que, por lo menos, dentro de todo lo malo que conllevaría esa intervención, la casta política y financiera de este país también tendría que sufrir y aplicarse recortes, tras su pérdida (aún mayor) de soberanía.

    ¿Lo entiendes ahora? ¿ves las diferencias? ¿o te vas a limitar a soltar otra vez el chascarrillo de Upadance?

  27. #0 escolarcete dice:

    Rajoy: “Los españoles necesitamos una alegría ahora en estos tiempos tan complejos y difíciles”. “Y los seres humanos, además de las cosas materiales, tienen sentimiento, alma y corazón. Por eso, un triunfo de la selección les va a proporcionar un gran subidón de moral”.

  28. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #26
    O sea que a tu edad, veinte hace de Mastricht, tienes Alzhemier.
    Menos mal que vives con tus padres. A mamarla RosaEghpanhacruces.

  29. #0 x_X_x dice:

    El PP tiene claro donde se recorta y donde no: “Cospedal elimina el pago de vacaciones a todos los docentes interinos manchegos salvo los de religión. El 30 de junio la Junta de Castilla-La Mancha despedirá a todos los interinos incumpliendo el contrato que estos tenían hasta agosto gracias al Real Decreto de medidas urgentes aprobado por el Ministerio de Educación. ¿A todos? No. Los interinos de religión sí verán respetado su contrato y cobrarán el salario correspondiente a los meses de verano.”

    http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/06/03/clm-los-interinos-no-cobran-el-verano-excepto-los-de-religion/

  30. #0 Celeming dice:

    Yo tengo una caja de cerillas enterita esperando que alguien me la pida. Y estoy dispuesto a encender la primera.

    Salud.
    http://celeming.wordpress.com

  31. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #30
    Y vienes aquí a pedir permiso, a incitar a otros o a spammear?

    Valor es un chocolate.

  32. #0 Federico dice:

    De toda la vida de Dos, el rescate es la forma que tiene el equipo contrario de apuntarse un tanto.

    En versiones más modernas, los rescates también pueden encadenarse. De manera que: Alemania RESCATA a Grecia y se apunta un tanto. Después Grecia RESCATA a “sus” bancos y se apunta otro tanto. La cosa continúa con los bancos griegos que quedan, que RESCATAN la deuda que tienen con los bancos alemanes haciendo uso de las quitas. Y entonces Alemania tiene que RESCATAR de nuevo a sus bancos efectuando un RESCATE en Portugal (la cosa se enreda, eh…). Pero claro, como Portugal no les debe casi nada, tienen que RESCATAR también a España. Ohhhh, qué bien, nosotros también seremos rescatados. Preparémonos. ¿Ya tenemos compradas las alfombras marroquíes?. Síiii, y encima le hemos ganado 1-0 a China en el amistoso.

  33. #0 Mateo Morral dice:

    29 XXX

    Ah, ¿pero aún no te habías dado cuenta de quienes son los que mandan aquí?.

    Bueno, aquí y en un tercio de la humanidad. Con mano de hierro en algunos sitios donde tienen el poder y reclamando igualdad de trato donde no lo tienen tan claro.

    A Dios le agrada la riqueza, dijo Calvino. Y estos cabestros están a diario haciendole pompinos a su dios.

    O los hijos del santo becerro de Loyola con aquello de “dadme al niño y os devolveré al hombre”.

    O el, no menos santo cabestro que aconsejaba a sus huestes la más cínica de las desvergüenzas.

    ¿Aún no te has percatado de que en la enseñanza primará el aprendizaje del Ripalda sobre la nefasta Educación para la Ciudadanía?.

    ¿O de que lo que hoy es pecado mañana será delito y viceversa?.

    El muy pío semental presidente del CGPJ, señor Dívar, ya lo dijo el otro día; “mi conciencia está muy tranquila”. Seguramente porque su confesor así se lo indicó. Total, ¿que son unos miserables miles de euros si este santo varón folla sin condón y se inspira en Cristo para aplicar las leyes?.

    Lo cojonudo del asunto es que este pedazo de carbón accedió a tan alta poltrona, ya no con la aquiescencia sino con la inestimable ayuda de unos individuos que nutren sus bien provistas alforjas con unas siglas donde figura la ‘O’ de Obrero.

    Si rezar sirviese de algo, servidor estaría todo el día haciendolo para que estos “sus fechorías” pagasen en el estaribén todas las deudas contraidas con la sociedad que les nutre.

    ¡Por éstas!.

  34. #0 x_X_x dice:

    Pihezas dimision!!

    Exigo mi rahacion de postifos ultrabitaminada!!

  35. #0 Mateo Morral dice:

    30

    Compañero Celemín, ¿tacuerdas de los del CI?.

    Siento decirte que esas cerillas están humedecidas por la lacra de la ignorancia y el rascador en poder de nuestros benefactores banqueros.

    El asunto tendrá que ser hecho a mano. Primero en las barricadas y ‘aluego’ a votazo limpio.

    No hay otra.

  36. #0 Federico dice:

    Y qué tal si pedimos un rescate por mar de los chinos, y le damos un poco de caña de bambú a franceses y alemanes?

  37. #0 goseri dice:

    #31 Carlos Arrikitown

    Juas! :)

  38. #0 x_X_x dice:

    OT: El trafico de droga tributará al 10% para el PP:

    “La amnistía fiscal del Gobierno se extiende al dinero en metálico

    Para legalizar el dinero en efectivo, bastará con ingresarlo en una cuenta y decir que se tenía desde antes de 2011.
    La declaración tributaria especial tendrá carácter reservado.
    Deberá presentarse antes del 30 de noviembre de 2012.”

    http://www.20minutos.es/noticia/1496423/0/boe/dinero-metalico/amnistia-fiscal/

  39. #0 Celeming dice:

    #35 Mateo Morral : El problema amigo es que la idiocia sigue creyendo que ellos están a salvo y que nunca les tocará la quema. No se dan cuenta que aquí no se salva ni el apuntador a no ser que tengas millones de euros para comprar bomberos privados.

    Salud,

  40. #0 francisco dice:

    Eso de los positifos y negatifos por minolles, pa mi que no han votao tanta jente, ¿ein?.

  41. #0 poliket dice:

    Yo también ops puedo explicar lo que quiere decir un rescate: que los pobrecitos políticos, salvadores de bankieros, al servicio de los que más tienen, se van a pasar un vernao currando, pobrecitos, para meternos todas las medidas posibles durante la eurocopa y en agosto, como vienen haciendo antes de semana santa o navidades… y además este año hay olimpiadas.

    ¡Enciendan sus televisores y a entretenerse! … mientras nos siguen robando.

  42. #0 Adolfo Ferrera Martinez dice:

    En cuanto se conozca el resultado de las auditorías y sepamos definitivamente el agujero de nuestro sistema financiero el “rescate” de nuestro país será inminente. Si estamos al borde de la intervención por culpa de los 23.400 millones de Bankia, y las estimaciones de los auditores es que las entidades financieras españolas necesitarán como mínimo 50.000 millones más para ser saneadas, la intervención será inevitable, ya sea del FMI, el BCE, la UE, o todos a la vez. Esto supondrá la puntilla para el gobierno Rajoy. No sólo se habrá demostrado que mintió en campaña electoral para alcanzar el poder sino que sus políticas neoliberales, que tanto daño están haciendo a la población y que se nos vendían como “inevitables” para sacar a España de la crisis, son un rotundo fracaso. ¿Veremos un gobierno de concentración cuando el gobierno se sienta derrotado y con los ciudadanos en la calle reclamando su dimisión?. http://adolfof.blogspot.com.es/2012/06/un-posible-gobierno-de-concentracion.html

  43. #0 poliket dice:

    #38 eso es que Urdangarín lo tenía en bolsas de basura el pobre y le han echado otro capote

  44. #0 x_X_x dice:

    Estamos pagando muy caro los 20 años de gestion pepera ininterrumpida en Madrid y Valencia…

  45. #0 Sempronio dice:

    No creo que llegue la sangre al rio. Te cuento por qué:

    —> Cuando “Ejpaña iba bien” aquí estábamos con un paro del 8% a costa de sueldos 700_euristas a sudamericanos, rumanos y marroquies. Los que trabajaban poniendo ladrillos ganaban más que un ingeniero (más de 2.000€/mes). Esos y los que plantaban los pisos eran los que se forraban, así como los que hacían negocio gracias al crédito bancario.

    Mientras tanto, los que no eramos inmigrantes 700_euristas o no poníanmos ladrillos, teníamos nuestros sueldos de mierda en nuestras empresas de mierda.

    Vino la corrección de los mercados (también llamada Crisis del 2007) y entonces todos los que ponian ladrillos se tuvieron que volver a su país, y los que los que plantaban pisos, comérselos con patatas.

    Resulta que 4 años más tarde los pisos vendidos de más se los ha tenido que comer el que tan alegre daba el dinero, es decir, los bancos. Y como los bancos están podridos, no dan dinero a los que viven del crédito bancario.

    Mientras tanto, los que no tiramos petardos cuando los otros disfrutaban de la fiesta, seguimos sin tirar petardos, gracias a que ni ponemos ladrillos ni vivimos del crédito bancario.

    Sí, efectivamente. España sigue funcionando gracias a que hay mucha gente que ni pone ladrillos y cuando necesita dinero invierte de sus ahorros. La economía de fondo, que no es la Bolsa ni Bankia, está mejorando. El problema de Bankia, es de Bankia, así que no creo que llegue la sangre al rio. Sólo tendremos al 4º banco de España no teniendo beneficios en 10 años, y eso es bueno para nosotros, puesto que nos ofrecerán depósitos bancarios a mayor interés.

  46. #0 Jeronimo Fuentes dice:
  47. #0 poliket dice:

    #45 No creo que llegue la sangre al río y hablar es gratis dijo:

    Por no hablar de la conexión que hay dentro de todo el sistema bancaria y que de caer Bankia enterita caen con ella todo el resto.

    Por no hablar de la apenas relación entre la finaciarización y la economía “real”, la del día a día.

    Vamos que dice que no CREE que llegue la sangre al río, pero que no creo que se trata de CREER, sino de saber.

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Voy a linkar el inmundo por su interés científico.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/01/economia/1338553760.html

    Y estos son los expertos.

  49. #0 x_X_x dice:

    #48 Juaaaaasss

    -“Inyectar liquidez” como si pudiera hacerse desde España.

    -“Repensar el estado de las autonomias para ahorrar 28 000 millones”. Vamos, la base de la Constitucion de 1978 cuesta lo que un rescatillo a Bankia.

    -“Dar un toque a los especuladores” Buenoooooo… rojazos interviniendo el libre mercadooooo….

  50. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #49
    Esta crisis está sacando a lo más granao del pensamiento económico spanish style.

  51. #0 poliket dice:

    Se ha repetido mucho hace cosa de un año o dos, y ahora hay quien la decirlo de nuevo se cree que adquiere una posición de verdad por encima del resto. Se menciona “la codicia en la compra de muebles e inmuebles” (#8), o se hace referencia al problema de la construcción (#45), con la misma alegría que se acusa a los nefastos gobiernos, que lo son, de Madrid y Valencia, de la que nos viene, o mejor dicho: nos echan encima. Pero aquí todo el mundo sabe distinguir entre causas y consecuencias (y la financiación ilegal de partidos, por muy consecuencia que sea, por ejemplo, no está exenta de responsabilidad, ¡por supuesto!).

    Aun así lo que el rescate significa y de dónde viene está lejos de todos esos signos (sí, también de la construcción) que no son más que efectos.

    ENTRADA DE DINERO

    Da lo mismo que aquí se construyera como en Francia y Alemania juntas. El problema es la gran masa de dinero que entra en España con el nuevo siglo (a cada uno lo de mirarse las tasas de intereses beneficiosas para los bancos españoles, trayéndose dinero especialmente de Alemania, con la entrada del euro -para EEUU en especial y el mundo desarrollado en general, véase los ínfimos intereses de la Reserva Federal a partir de 2001, el flujo de dinero de las exportaciones por parte de los países en vías de desarrollo que no aprovechan el dinero de dichas exportaciones para aumentar capacidad adquisitiva de sus poblaciones, y en menor grado el aumento, tras la caída del muro de Berlín, durante los 90, del número de países antes mencionados como exportadores, en vías de desarrollo).

    ¿Que todo ese dinero se podría haber utilizado en España para crear valor de una vez por todas? Sí, pero vivimos en un país determinado en el que (yo paso de tonterías de “el carácter de los españoles”, condiciones) los más ricos lo han sido por afinidad política con el régimen franquista (y que continúa hoy con los grandes partidos políticos), con una posición rentista, de posesión, donde la inversión no existe. Así, esa nueva masa dineraria que llega contribuye especialmente a hacer de la tierra (¡y no de la casa, de la cosntrucción!) un capital ficticio: calculo el dinero, interés, que me van a dar mensualmente por este bien y le pongo un precio. ¡Le pongo un precio a partir del rendimiento futuro que otro pueda obtener! Convirtiendo la tierra, más y más, en un mero bien financiero.

    LA BURBUJA

    Como todo (pero no por ello es “normal”, o inevitable, se le puede, si se quiere, poner freno), el suelo acaba siendo absorbido en el interior de la estructura de circulación general de capitales (basada hoy en día, por un problema de sobreproducción sin aumentar realmente poder adquisitivo y por lo tanto mercados, en la mera especulación).

    Así, la burbuja no es tanto debida a la construcción, como al precio de la tierra. Porque el aumento del precio de la tierra, como capital ficticio que es, no va acompañado de la generación de nuevo valor y, por lo tanto, no agrega poder de compra (pero los precios siguen subiendo, favoreciendo la expansión del crédito). Se cierra el círculo: se infla la burbuja.

    ¿Que no se sabía que el crédito no podía mantener la burbuja indefinidamente? ¡Venga hombre! Pospone el estallido, pero no lo evita. Y lo pospone con la esperanza de que los grandes que se han llenado las cuentas corrientes con los ceros provenientes de ese capital ficticio lo saquen de ese capital ficticio y, ahora sí, se llenen los bolsillos con dinero. Lo que provoca el crack en sí mismo. ¿De dónde sacar todo ese líquido cuando no se ha generado valor por ningún sitio?

    Pues de ningún sitio.

    EL AHORA, EL RESCATE

    Hay quien habla de que el banca necesitará 50.000 millones (#45) y yo recuerdo que hace cosa de un año se hablaba de que la deuda total de España, la deuda privada (en manos de constructoras y bancos mayormente) era de poco más de dos veces el PIB. No digo que toda esa deuda vaya a ser “rescatada”, que para algo nos han estado robando y van a seguir robándonos, durante los últimos tiempos (recortes, emisiones de deuda que compran los bancos con 6% de intereses con dinero que a ellos les cuesta un 1%, impuestos indirectos). Pero parece que los 50.000 millones apuntados suenan a poco. De hecho cuesta imaginar que no vaya a haber quita. ¿Suena lindo?

    Si hay quita, antes de aceptarla, lo querrán todo. ¡Se quedarán con todo! … y para siempre. Eso es lo que significa lo que nos venden como rescate, y cómo nos van a vender, los que gobiernan, el “triunfo”.

    Triunfo que no es más que una estafa. Triunfo que no final de nada, sino más bien principio:

    El dinero que no se puede sacar de ningún lado, porque no existe, capital ficticio que no generó valor alguno, lo pagaremos durante años, el 99% todos. ¿Cuántos años? La pregunta no tiene sentido, porque lo estaremos pagando siempre.

    PUNTILLA

    Han dictado sentencia y pagaremos los de abajo, por la codicia de los que más tienen (y los favores de sus perros falderos). Y no, no habrá juicios.

  52. #0 Escolar.net » Al fin una buena noticia: Brus… dice:

    […] En qué consiste un rescate […]

  53. #0 En que consiste un rescate | Caso.CO dice:

    […] economía, crisis, rescate » noticia original Esta entrada fue publicada en el caso por admin. Guarda el enlace […]

  54. #0 En que consiste un rescate | Caso.CO dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en a caso por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  55. #0 En que consiste un rescate | Caso.CO dice:

    […] » noticia original Esta entrada fue publicada en me caso por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  56. #0 Escolar.net » Que no parezca un rescate dice:

    […] reciba esta ayuda sin entregar prendas a cambio. De una manera o de la otra, España afrontará nuevos recortes y perderá gran parte de su soberanía económica, por mucho que  Rajoy asegurase hace una semana […]

  57. #0 Bruselas abre el cielo para España | Izquierda o Derecha dice:

    […] Que el fondo de rescate pueda prestar directamente a los bancos que lo necesiten es una salida bastante digna para esta crisis: es la fórmula que está buscando el Gobierno de Rajoy desde hace semanas. Si se aprueba esta modificación, si Alemania da su visto bueno, el panorama se aclara bastante. España podría refinanciar a sus bancos sin necesidad de tener que solicitar formalmente la ayuda de sus socios europeos. En lugar de ser España quien se hiciese cargo de sus bancos para después pedir ayuda a Europa y el FMI, sería el fondo de rescate quien directamente –y sin pasar por el Estado– prestase el dinero necesario a los bancos. Esta solución evitaría formalmente la consecuencia más temida de un rescate para el sector financiero: la condicionalidad. Con esta fórmula, España no tendría que rendir toda su soberanía en política fiscal y económica a la troika (el BCE, el FMI y la Comisión Europea), como sí han hecho los otros tres países rescatados: Portugal, Irlanda y Grecia. Sin embargo, aún en el caso de que esta propuesta prospere, falta por conocer la letra pequeña, que será en cualquier caso durísima. Es muy difícil que Alemania acceda a una solución así, salvo que España ofrezca garantías plenas de que aplicará hasta sus últimas consecuencias los recortes necesarios para acabar con el déficit público, bajo las directrices de Alemania. Salvaríamos la honra, pero no los barcos. Y aún así, no nos libraríamos de la tijera. […]