jun 27

Algunas respuestas sobre eldiario.es

Tag: eldiario.es Ignacio Escolar @ 06:06

Perdonadme el retraso, pero las preguntas han sido muchas más de las esperadas. He intentado contestar el máximo posible, eliminando solo las cuestiones redundantes. Mil gracias por vuestro interés.

Pedro L. Merino: ¿Solo información política y económica? ¿No habrá ciencia, tecnología, cultura…?

Por supuesto que la habrá. eldiario.es va a ser un medio de comunicación digital especializado en política y economía, en su sentido amplio. Y en ese “sentido amplio” la cultura, la ciencia y la tecnología son ejes fundamentales: no entendemos la política solo como lo que pasa en el Parlamento (últimamente no pasa demasiado por allí), sino como lo que sucede en la sociedad. Sobre cultura van a escribir –entre otros– Antonio Orejudo, Rafael Reig y la gente de Hotel Kafka, que van a publicar una revista cultural online dentro de eldiario.es que seguro que será muy diferente a las tradicionales. En cuanto a la información de ciencia y tecnología, van a colaborar con nosotros los amigos de Materia: el equipo de la sección de Ciencias de Público.

José Rosales. ¿Habrá investigación o el medio estará más enfocado a la opinión y el análisis?

Habrá investigación e información propia. No queremos ser otro medio más lleno de teletipos de última hora ni tampoco un diario de opinión. Queremos dar noticias propias y también vamos a separar de forma escrupulosa la información de la opinión. Por ahora, en el blog de Zona Crítica, hay mucha más opinión que información (el formato lleva a ello). Pero cuando eldiario.es esté a pleno funcionamiento, en septiembre, será justo al contrario.

L.G. ¿Informaréis acerca de ‘ruedas de prensa’ en las que no se admitan preguntas?

Dependerá de cada caso. Hay ocasiones en las que creo que hay que informar, incluso si la fuente se ha negado a contestar a los periodistas. Pero lo que sí haremos es añadir una ficha técnica a nuestras noticias más importantes donde explicaremos al lector de dónde sale la información y algunos detalles más para aclarar su fiabilidad: si la rueda de prensa tuvo o no preguntas, cuántas fuentes se han consultado, quién se ha negado a contestar, si alguno de las personas o empresas nombradas en la información tienen relación con eldiario.es… Creemos en la transparencia y en la trazabilidad de la información: que los lectores puedan comprobar por sí mismos el origen y la calidad de cada información.

aec13. ¿Se plantea que pueda tener una versión en papel semanal?

eldiario.es va a ser un diario puramente digital, sin edición impresa. No descartamos salir más adelante en papel con periodicidad mensual o semanal, pero no creo que tal cosa vaya a pasar pronto. El papel encarece muchísimo los costes y a medio plazo preferimos invertir en periodismo de investigación, enviados especiales o periodismo de datos que en rotativas y bobinas de papel.

Raúl López Tocci. ¿Cuáles serán los principios sobre los que se basará eldiario.es?

Los contamos en nuestra carta de presentación: queremos dar voz a tantos ciudadanos en España que se ahogan ante una oferta informativa cada día menos plural, cada vez más monocorde y asfixiante. Estamos con la libertad, con la justicia, con la solidaridad, con el progreso sostenible de la sociedad y con el interés general de los ciudadanos. Defendemos los derechos humanos, la igualdad y una democracia mejor, más transparente y abierta.

Suevo: ¿Cuál es vuestro posicionamiento sobre las diferentes realidades culturales que hay en España? ¿Sobre idiomas “periféricos”? ¿Será eldiario.es un periódico solo madrileño?

No vamos a ser un diario madrileño al uso. Tendremos una redacción central en Madrid pero no será la única sede. eldiario.es contará pronto (no en el arranque de septiembre pero sí poco después; estamos trabajando en ellas ya) con ediciones en Cataluña, Valencia, Galicia, País Vasco, Andalucía… En algunas de estas ediciones no solo informaremos en castellano.

Suevo: Considerando que un medio que empieza no podrá tener corresponsales sobre el terreno: ¿cuál va a ser el posicionamiento de El Diario con respecto a las noticias internacionales?

No vamos a tener una sección de internacional tradicional, al menos en los primeros meses, pero sí tendremos una serie de artículos y pequeños rincones de información internacional que solo podrás leer aquí. Habrá un blog de Carlos Elordi con una revista de prensa internacional. También estará el blog de Jordi Pérez Colomé, Obamaworld, y el de Iñigo Sáenz de Ugarte, sobre política internacional. Y contaremos con Olga Rodríguez, especialista en Oriente Medio y norte de África, que será enviada especial a países como Egipto. No daremos todas las noticias de internacional, pero sí habrá algunas perlas que solo podrás encontrar en eldiario.es.

Chromic. ¿Leeremos a Doña Espeonza Fuencisla Aguirre Gil de Biedma, condesa de Murillo y grande de España?

Tendremos algo mejor: un blog de la auténtica @EspeonzaAguirre que se llamará “El teléfono de la Espeonza” y que seguro os gustará.

Anac. ¿Cómo se puede colaborar?

Hemos abierto una dirección de correo para aquellos que quieren colaborar con nosotros: contacto@eldiario.es. Sin embargo, están llegando tantísimos correos que estamos saturados y no hemos podido revisarlo todo aún. Os pedimos paciencia si habéis mandado una propuesta allí.

Javier. ¿De dónde surge la financiación para lanzar eldiario.es?

Gran parte del capital lo aportamos algunos de los periodistas que estaremos en la redacción porque creemos en el proyecto y en su viabilidad. Yo me voy a jugar gran parte de mis ahorros. La mayoría de los periodistas que apostamos por eldiario.es hemos rechazado otras ofertas de trabajo para lanzar este medio porque nos mueve una ambición: comprar nuestra libertad, reivindicar nuestro oficio, ser dueños de la redacción en la que trabajamos y garantizar así que la línea editorial es independiente y no responde a intereses ocultos. También contamos con varios inversores particulares, amigos personales que ponen algo de dinero porque comparten la necesidad de un medio como eldiario.es. No hay detrás ninguna gran empresa ni ningún gran grupo editorial, pero entre varios hemos juntado el dinero suficiente como para que eldiario.es vaya a ser un medio sólido y con los fondos suficientes como para ofrecer una información de calidad.

Paco Elvida. Es muy alentador la salida de un nuevo diario que va a ser crítico con el poder. Pero, ¿cómo haréis para que el proyecto sea viable económicamente?

Con una gestión prudente. Necesitamos ser solventes económicamente para ser libres y garantizar la continuidad del proyecto. Todos los redactores y colaboradores que informen en eldiario.es van a cobrar por su trabajo, pero nuestros sueldos (empezando por el mío como director) van a ser modestos en el arranque. Hemos ajustado al máximo los costes de lanzamiento para garantizar nuestra independencia porque creemos que el hueco editorial está clarísimo, pero también somos conscientes de lo difícil que va a resultar cuadrar las cuentas en plena recesión. Salimos en el peor momento económico posible, pero en el mejor momento periodístico.

Manuel Hdez. ¿Tenéis pensado alguna fórmula para que los anunciantes no terminen controlando de forma indirecta el contenido?

Sí. En eldiario.es vamos a tener dos vías de ingresos: la publicidad y los lectores. Cuanto más dependamos de la segunda, menos dependeremos de la primera. Pronto os podréis hacer socios de eldiario.es. Será una pequeña aportación: cinco euros al mes. Pero nuestros socios no pagarán para que solo ellos puedan leer nuestras noticias, sino para que nuestra información sea independiente, libre y accesible. Las noticias en Internet cuestan lo mismo cuando las leen mil personas que cuando son un millón. Queremos llegar al máximo posible de ciudadanos porque creemos que hoy es necesario un medio como eldiario.es y que esa información no puede ser solo para aquellos que la puedan pagar. Hay experiencias recientes –algunas las hemos vivido en primera persona– que nos cuentan que, mientras el dinero se acumula en una parte ideológicamente muy definida del espectro mediático, para otro tipo de proyectos es más complicado conseguir la financiación tradicional suficiente para sostenerse. Por eso, y para garantizar la calidad de nuestra información, no queremos depender solo de la publicidad.

Los socios tendrán también algunas ventajas, un pequeño reconocimiento por su ayuda: podrán leer algunos artículos antes que el resto de los lectores, contarán con espacios especiales de participación y también podrán reunirse periódicamente con la redacción para transmitirnos sus impresiones e inquietudes, y debatir en persona con los periodistas el rumbo editorial de eldiario.es.

David Prosopopey. Lo primero, quiero felicitar a todo el equipo de colaboradores de Zona Crítica. Sois agua de mayo en este compás de espera. Ignacio, entiendo que este espacio de pensamiento e información crítica se mantendrá una vez abráis Eldiario.es (me parece esencial). ¿Es así?

Zona Crítica continuará, sin duda, aunque de otra manera. En el futuro será nuestro espacio para tribunas. Todos los autores que hoy escriben allí seguirán en eldiario.es, pero la mayoría de ellos publicarán con mayor periodicidad y lo harán en sus propios blogs, dentro de eldiario.es.

Pipo. ¿Cuánto pagan?

Relativamente poco, comparado con los sueldos que se pagaban en periodismo hace pocos años. Pero vamos a pagar a todos los periodistas y redactores que escriban en eldiario.es porque, además de prudentes en los gastos, queremos ser profesionales. Creemos que el buen periodismo no puede ser un voluntariado. Exige un tiempo, un esfuerzo y una dedicación, y los periodistas, como cualquier trabajador, tienen vicios caros: dormir en una cama bajo techo, comer caliente todos los días…

Ferrán Ferri. ¿Cuáles son vuestras espectativas para el primer año, tanto de audiencia, como tráfico, etc?

Las pruebas que estamos haciendo con Zona Crítica no pueden ir mejor. Aún no hemos salido formalmente y ya estamos por encima del millón de usuarios únicos mensuales. En el plan de negocio esperábamos una cifra así para final de año, pero es obvio que vamos a estar por encima si solo con tres o cuatro artículos diarios ya logramos esos números. En dos años, el objetivo es ser el diario digital puro –sin edición papel– de mayor audiencia.

Adrián ¿Qué es lo que más ilusión te hace?

Tres cosas: el reto de inventar algo nuevo, volver a dirigir un proyecto compartido y la independencia que vamos a tener. Va a ser la primera vez que sea director de un medio del que también sea uno de los dueños. Tras el cierre de Público, tuve varias ofertas para seguir trabajando por cuenta ajena en otros diarios, para transplantar mi columna a otra cabecera. Económicamente aquellas ofertas eran mucho mejores, pero me decidí por lanzar eldiario.es porque creo que este medio de comunicación es necesario, porque estoy convencido de que es el momento y porque, personalmente, no tengo edad para dedicarme en exclusiva a la columna, la tertulia, la conferencia… He hecho una carrera muy rara, muy rápida, pero no tengo ganas de jubilarme: a los 36 años no tengo edad para llevar vida de exdirector de diario. Habría sido mucho más cómodo seguir en el periodismo de opinión, seguro que trabajaría menos y ganaría más. Pero sin duda con eldiario.es disfrutaré profesionalmente muchísimo más.

Periodista Aficionado: ¿Cuál será vuestra política respecto a los becarios?

Vamos a tener varias normas al respecto: serán solo un pequeño porcentaje en la redacción, estarán pagados, entrarán por convenio con universidades, tendrán un tutor que se hará responsable de su formación, no ocuparán el puesto de un redactor (pero tampoco serán los que traigan el café) y su beca como tal no se prolongará en ningún caso más allá de lo que estipule el convenio con su universidad.

Ferrán Ferri ¿Qué política de licencias tendréisp para los artículos? ¿Serán Creative Commons?

Sí, la mayor parte de los contenidos de eldiario.es estarán bajo una licencia Creative Commons by-sa. Sin embargo, algunas de las cosas que publiquemos de terceros (principalmente las fotos y vídeos de agencia) estarán bajo su propia licencia, normalmente copyright.

JorgeLB. En su día Público eliminó los anuncios de prostitución. ¿Qué medidas éticas (tanto social, económica como medioambientalmente) se han propuesto para ElDiario.es?

En eldiario.es lo ético no será una parte accesoria a nuestro trabajo sino un referente constante. Vamos a contar con la colaboración de organizaciones con las que compartimos valores, aunque no siempre tengamos que estar de acuerdo, para que nos ayuden a abrir eldiario.es a diferentes sensibilidades, para generar comunidades y aprender en ellas. No solo en cuanto al contenido sino mucho más. Colaboraremos con varias ONG, colectivos de investigación del procomún o de la transparencia pública. También promocionaremos iniciativas de economía social a través de un canal específico para ellas y otros soportes que justo ahora estamos perfilando.

Elena ¿Contará con las opiniones de Manolo Saco?

Sí. Ya puedes leer a Manolo Saco en Zona Crítica, el blog de avanzadilla de eldiario.es. Y si pasas por allí, podrás leer a más de cincuenta columnistas y periodistas que ya están involucrados en este proyecto.

José Rosales. ¿Eldiario.es aceptará anuncios de prostitución?

No, en ningún caso.

Manuel. Soy lector de Escolar.net desde el principio. Mi pregunta es la siguiente: ¿los que no somos ni de Facebook ni Tuenti veremos el mismo contenido? Porque me niego a participar en redes sociales.

Por supuesto, no será necesario pertenecer a ninguna red social para leer las noticias o enviar comentarios en eldiario.es. Toda nuestra información estará en nuestra web y la participación estará abierta a todos.

Mendigo: ¿Cuál será su estructura accionarial? Es decir, quiénes serán sus propietarios, ante quién deberá rendir cuentas la dirección de eldiario.es?

Aún estamos cerrando la composición del accionariado, pero más del 50% de la empresa estará en manos de la redacción. Desde la dirección de eldiario.es tendremos que rendir cuentas principalmente ante vosotros: los lectores.

¿Va a desaparecer escolar.net?

No. Pero pronto se trasladará. Escolar.net en septiembre estará en www.eldiario.es/escolar. Seguirá siendo mi blog, exactamente igual que ahora, y espero encontraros a todos por allí.

64 comentarios en “Algunas respuestas sobre eldiario.es”

  1. # Algunas respuestas sobre eldiario.es dice:

    […] saber si estás demasiado obsesionado con tus redes sociales? 4 alma 20 Algunas respuestas sobre eldiario.es por Goefry en ocio | prensa hace […]

  2. #0 Gregorio dice:

    Intuyo que entre esos inversores particulares y amigos a los que haces referencia se encuentra gente del PSOE.

    Me temo que estamos ante un proyecto cuyo objetivo principal es atacar al PP y volver al PSOE en el poder.

    Ojalá me equivoque.

  3. #0 Bernardo dice:

    Fantástico

  4. #0 Ignacio Escolar dice:

    #2 No. Entre esos inversores particulares y amigos no está el PSOE ni ningún otro partido político.

  5. #0 Javier dice:

    Quiero agradecerte el responder mi pregunta acerca del origen de la financiación para poder lanzar eldiario.es. No obstante, diste la respuesta que me esperaba: mis amigos y yo.

    Dicho de otra manera: ¿qué banco os da el crédito? ¿Qué empresas os apoyan?

  6. #0 _x_X_x_ dice:

    #2 Eso eso, Eskolar, hamigo del psoe!! A ber si aprendes de la prensa independiente feten de ABC, La Razon, El mundo, Libertaz digital, que sobreviven al paso de los años y las crisis grazias a su hindepencia y berazidaz.

    El resto se unde por su sectarismo sociata!!

  7. #0 Celemin dice:

    Dos cosas. Me gusta lo de que los lectores paguemos no por podr leer el diario.es sino para que este pueda ofrecer noticias y opinión en libertad y los que desde aquí me siguen (y son unos cuantos) saben que no soy devoto de Arrikitown, es más he tenido algunos enfrentamientos con el, sin embargo, nunca me ha desaparecido un comentario, nunca se me ha votado masivamente (ni a favor ni en contra) y no creo que ninguno de los dos, sean censores.
    Creo que cada uno debe ser consecuente con lo que dice y no pretender que todo el mundo le aplauda.
    Gracias Nacho por este proyecto que espero no acabe en fiasco y por poder volver a leer asiduamente a don Manolo Saco.

    Salud, plataforma ciudadana electoral y compromiso.
    http://celeming.wordpress.com

  8. #0 Ignacio Escolar dice:

    #8 No hay ningún banco que nos dé crédito (ni a nosotros ni creo que a nadie, no lo hemos pedido siquiera) ni tampoco ninguna gran empresa detrás.

  9. #0 boryan dice:

    Lo empezaré a leer cuando salga. Espero que no sea tan soso como el nombre. Ya Público me pareció soso y lo de el “eldiario” pues vamos, no sé quién escoge los nombres pero habría que hacerle un ERE.

  10. #0 poliket dice:

    ¡Realmente ilusionante! ¡Mucho ánimo!

  11. #0 Javier dice:

    #11 Ignacio Escolar

    Gracias por la respuesta. Confío en que siga así :)

    Tú te habrás leído el libro de Pascual Serrano “Traficantes de Información” (al menos él te agradece en el mismo el que te prestases a informarle acerca de los asuntos que considerarais en una entrevista) En ese libro, Serrano habla de cómo El Mundo comenzó como vosotros (accionariado entre la redacción) y acabó, bueno, como acabó.

    Espero, confío y deseo que no seas el próximo Pedro J.

    Espero, confío y deseo que veas con ojos de Izquierda la propuesta de Chávez en Venezuela y la realidad de Cuba.

  12. #0 Ramón dice:

    ¿Existirá alguna manera de evitarnos a los lectores la irrupción de trolls? Enhorabuena y ánimo: esperando impaciente a que salga.

  13. #0 amosnomejodas dice:

    Estoy esperando un medio con el que pueda contrastar las noticias que aparecen en los grandes medios, tantas veces manipuladas. Hasta puede que pague esos cinco eurillos, siempre que se me garantice que el peskatta no pueda darme por saco con sus mongo-comentarios. :))

    Mucha suerte

  14. #0 Javier dice:

    #4 Nacho, una observación:
    ¿no es un contrasentido que se llame ‘El Diario’ o referirse a él como ‘periódico’ un medio que es puramente digital y que por tanto no tiene ni periodicidad ni sale diariamente, sino que por el contrario se actualiza continuamente?

  15. #0 amosnomejodas dice:

    Una idea, ¿no sería posible un pdf con la información y la opinión, de periodicidad semanal, y que estaría colgado de vuestra web? Es que a algunos nos gusta desayunar con papel en la mano. Hasta podría hacerse como valor añadido para los que aportasen esos eurillos.

  16. #0 Juan Rodrigo dice:

    No entiendo muy bien la necesidad de saber la procedencia de la financiación. La garantía de la permanencia es la sintonía con los lectores.
    A mi me importa una eñe quién está detrás de La Gaceta, ABC, La Razón, El Mundo…
    Simplemente procuro no tenerlos nunca delante. Y no respirar su aliento.

    Mucho ánimo para el proyecto.

  17. #0 Diego González dice:

    ¿Y qué va a pasar con la guarder… con el foro? :( This is the end, my friend, ooohhhh, the end…

  18. #0 ǝnbıɹuǝ dice:

    Para mí las tres cosas más importantes de lo que has dicho son: la ficha técnica para poder consultar las fuentes (cuanto más completa mejor), que además de la transparencia puede servir para disuadir a ciertos indeseables como el mermado gordinflón de arriba que se pasean por las noticias sólo para intoxicar, a veces pagados por el partido; el que no seáis otro rincón más de opinión redundante y noticias de agencias corregidas (en el mejor de los casos), que directamente sobran; y que tengáis mayoritariamente independencia económica, no sólo por poder escribir sin rendir cuentas a nadie sino para que tengáis el control de lo que os pase, que nadie os despierte un día diciéndoos que como se han gastado una multimillonada en busca de dinero rápido que no va a llegar vosotros, sin tener nada que ver, sois los primeros en pagarlo. O sea, que no seáis otro ejemplo más de todo lo que se ha hecho mal en España durante décadas.
    Con muchas ganas de que abráis y con mis cinco euritos preparados.

  19. #0 Morgana dice:

    Se me pasó una pregunta, para mi importante: En Público los jueves eran para mi un día especial, porque ese día publicaba Vicenç Navarro su columna. ¿Va a participar en el Diario.es? Espero que si…

  20. #0 _x_X_x_ dice:

    #4 Eskolar, Y todavia no has respondido a la pregunta de si pensais fichar a Carlos Dávila o a Enrique de Diego para garantizar la pluralidad y sacarles del paro.

  21. #0 platon dice:

    Buena pinta. Espero que os hayais preparado bien y no os quedeis “sin gasolina”, porque al lector tipo de Eldiario los 5 pavos le suponen mucho más que al de Intereco (y aún así se están yendo al garete…)

  22. #0 KATREyuk dice:

    Qué ilusionante y bonito es ese proyecto, hoy mismo he programado para el mediodía un post con el vídeo de Wyoming y hablando de diario.es
    Me gustaría participar, lo haré, por suscripciones o cómo me lo permitáis, aunque se os tache a muchos de rojos yo os veo neutros, inteligentes y serios (el problema es que la derecha no tolera quien le tosa, aunque tosa también a la izquierda).
    Por favor, brindadnos modos de apoyaros, de poder participar y daros apoyo moral y financiero para que sea un proyecto duradero y sólido.
    Un lujazo el equipo del que te has rodeado.
    Ánimo, y felicidades

  23. #0 Javier dice:

    Confio en que este nuevo medio sea realmente transparente y, sobre todo, que de cabida a todos los puntos de vista aunque estén situados más a la derecha de sus lógicas posiciones del accionariado. Creo que este es vuestro reto: que no solo os lean los perfiles de izquierda clásica sino el amplio espectro político español.

    Queremos periodismo de investigación en su amplio sentido de la palabra y una visión no centralista (léase filomadrileña).

    Mucha suerte!

  24. #0 poliket dice:

    #5 #6 #7 #27 ¿y dejarán hacerse pasar por otros a los que son poquita cosa, prácticamente nada?

  25. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    Me preocupa un poco el asunto de la gestión de los comentarios en esa nueva web, la verdad. Estoy HARTO de ver al facherío comentarista profesional ensuciar los comentarios de cualquier web de izquierdas, enturbiando cualquier diálogo fructífero. ¿Habéis pensado algún sistema de gestión? lo que tengo claro es que la barra libre no sirve, los hijos de puta acaban con las buenas voluntades…
    Me voy a hacer socio, NECESITAMOS medios periodísticos de verdad como el comer.

  26. #0 Algunas respuestas sobre eldiario.es dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Algunas respuestas sobre eldiario.es http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/mis-respuestas-sobre-…  por superfea hace […]

  27. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “¿Va a desaparecer escolar.net?

    No. Pero pronto se trasladará. Escolar.net en septiembre estará en http://www.eldiario.es/escolar. Seguirá siendo mi blog, exactamente igual que ahora, y espero encontraros a todos por allí.”

    Yo no creo que sea una buena idea aunque hay que reconocer tu valentía. Suerte de cuaquier manera y cuenta con un socio.

    #7
    Solo si ese pensamiento va acompañado de un creacionismo de izquierdas, cambio de nicks constante y rebote de router obseso.

    #10
    Es que Ud. no es un troll como Terrassa el multinick. El problema es netiqueta no hijoputismo. Na que ver.

  28. #0 Xinista dice:

    Estáis llenos de buenas intenciones así que merecéis toda la suerte del mundo. Ojalá el proyecto salga adelante tal y como lo tenéis pensado, lo necesitamos.

  29. #0 Celemin dice:

    31# Gracias por la aclaración. No sabía lo del multinick, pero si me he dado cuenta del multivoto.

    Salud,

  30. #0 Endika dice:

    Me parece todo estupendo , pero me falta uno …….
    ….. el “Gran Wyoming no va a colaborar con el diario?

  31. #0 Diego González dice:

    Se ha desatado el pánico en el foro. La gente está acabando con los post en los supermercados y los admins vamos a lanzar una orgía de bans aleatorios como no nos digan PERO YA si nuestra guardería va a ser clausurada.

    Putos recortes.

  32. #0 Juan Mariño dice:

    Grande, DonJa. Adelante, hombre del seiscientos, la carretera nacional es tuya.

  33. #0 David Prosopopey dice:

    Gracias por las respuestas. Cada vez vamos vislumbrando más y mejor el futuro de nuestro nuevo diario de cabecera, Eldiario.es.

    Creo que nos vais a ofrecer exactamente lo que requeríamos y nunca menos de los que esperábamos de vosotros. Felicidades.

  34. #0 izar dice:

    Una pregunta que me pareció interesante y no he visto respondida: ¿habrá opiniones “discordantes” o de contrapunto? (el que hizo la pregunta hablaba de Javier Ortiz en el Mundo)
    Un saludo

  35. #0 federiko dice:

    Me pongo a la cola. Enhorabuena.

  36. #0 Javier dice:

    ¿Hablará eldiario.es de ese gran olvidado llamado Canarias y de las corruptelas que se dan a diario en nuestro archipiélago?. Porque aquí lo de Marbella, se podría quedar en la anécdota. No habría más que tirar del hilo del Senador Miguel Zerolo Aguilar y porqué está multiimputado.

  37. #0 Mago de las Finanzas dice:

    Buena suerte!! que consigais que esto vaya para adelante. No creo que lo de los 5 euros vaya a funcionar y que necesitareis publicidad, que os pondra algo de plomo en las alas. Espero que no mas que tratar de decir lo mismo que pensabas, sin dar patadas innecesarias en la espinilla. que tampoco es mal criterio.

    me encanta tu frase : “Necesitamos ser solventes económicamente para ser libres y garantizar la continuidad del proyecto” en estos tiempos, es toda una declaracion de principios. poco Keynesiana, pero real como la vida misma.

    Me gustaría verte aplicar ese mismo criterio a la economía española.

    ire leyendo, y ojalá que merezca los 5 pavos al mes.

  38. #0 Karibu dice:

    Estoy deseando que salga ya este proyecto y participar en el. Creo que esta vez sí que va a funcionar!

  39. #0 Ferran Ferri dice:

    Vaya! Me han respondido a dos preguntas de una entrevista que pasará a la posteridad y no han escrito bien mi nombre!!!! No soy Ferran Ferrari (ya me gustaria:) )

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #43
    Mejor que Ferran Fender… 😉

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    PrimaDeRiesgoBot @PrimaRiesgoBot
    now
    540 | +2 | 6.93% | 27/06/2012 15:50

  42. #0 poliket dice:

    Como opinar es gratis, y aprovechando que tengo un rato, opino. Más allá de lo periodístico propiamente (que suena de fábula!) yo voy a hacer hincapié en la distribución. Y es que en algunos casos parece que no ha cumplido expectativas (se piden ediciones en papel, si no diarias “al menos” semanales, o mensuales); pero yo creo todo lo contrario y que, sumado a la excelencia periodística y de principios desde la que parte, creo que esa apuesta va a llevaros realmente a partir la pana. La habéis clavado con la licencia creative commons (un pequeño detalle que es mucho más grande de lo que aparenta).

    Sin saber realmente cómo está el tema en otros lugares con experiencias similares (desde el desconocimiento “científico” del estado actual), yo creo, opino, que en este país esa apuesta puede ser clave: básicamente, no conozco nada de tanta calidad como lo que apuntáis que sea producido bajo licencia creative commons.

    Desconozco con qué términos lo vais a hacer commons pero me gusta la idea al imaginar que cada uno podrá alimentar sus propios diarios a partir de vosotros: ediciones microlocales, o de comunidades muy concretas, gente vendiendo en el metro o en los semáforos, otras ediciones digitales dándole otros formatos (y no sólo escritos); y todos ellos nombrándoos para transmitir calidad y credibilidad (vosotros tenéis la referencia, eldiario.es, la marca), y al mismo tiempo haciéndoos más celebres.

    Creo que es el futuro y, o (más bien), tiene muchas potencialidades. Todo el mundo que se mueva un poco por internet (o el mismo Nacho y su presencia en las redes), o incluso que se haya movido recientemente en los movimientos sociales, sabe, habrá podido experimentar, la enorme potencia que pueden tener los vínculos en forma de redes distribuidas a la hora de llegar mucho más lejos. Tenéis un mundo delante vuestro, todo intacto, para comeros. Y no es matemático, porque se trata precisamente de eso, de moverse en el agua, de no ser dueño y no controlarlo todo; pero lo digo en serio: el pastel está ahí para vosotros. Así lo percibo.

    Por eso yo sí que os felicito por la apuesta en cuanto a la distribución que estáis haciendo (que yo creo que es un acierto que va muuuucho más allá de la reducción de costes -de la edición impresa, por ej.-). Y si os tuviera que dar un consejo es que, más allá de la relación directa con el lector/cliente, no pongáis trabas, ponerlo fácil, a la hora de poner los contenidos accesibles a esos otros posibles distribuidores (feeds por categorías, por autores, formatos estándar y otros) que sacarán provecho de vuestro trabajo (favoreciéndoos también vosotros).

    Vivimos en la era de la abundancia (al menos en lo digital), en la época de la multiplicación y personalización de las pantallas, en tiempos del fenómeno de consumo de la larga cola, en la ruptura entre las barreras dicotómicas como la de creador/consumidor (¿cuántos son los que han levantado la mano para preguntar cómo colaborar en el proyecto?). Y creo que estáis metiendo la cabeza de la mejor forma posible.

    ¿¿¿Qué el periodismo está muerto dicen algunos (sin imaginación, sin ojos)??? ¡Ya veremos!

    Un diario progresista tampoco, ahora ya no, podía optar por otro formato.

    ¡Suerte!

  43. #0 Charly X. dice:

    Carlos Arrikitown, eres un puto plasta. ¿Por qué no te largas a trollear a otros foros? Deja de juzgar al personal como si fueras el divino redentor. ¿No te das cuenta de que la gente se acaba riendo de ti?

  44. #0 Ferran Ferri dice:

    #44
    O peor! Ferran Flanders 😛

  45. #0 poliket dice:

    Yo sigo diciendo que el multinick obseso (#47), ¿o era obeso?, poco tiene que ver con una aunque comente acto seguido. Que vaya por delante y subasten/adjudiquen, así, el mongolismo a otra.

  46. #0 ostap dice:

    El escolar.net/foro desaperece víctima de los recortes.

    La culpa es nuestra por vivir por encima de nuestras posibilidades.

  47. #0 cad dice:

    #35

    Ni “nos” menciona, Diéguez. ¿Eso no te dice nada? ¿Dónde va a tener el enlace a Público?

    No es más que otro ataque apotremendista. La prima, que le tiene en un sinvivir.

    Al hilo, pues me alegro, Nacho. Sin retranca, tú no te canses. Eso sí, lo de la asiduidad corre por vuestra cuenta, aunque de entrada la cosa promete. Sólo pensar en la cantidad de árboles que no van a necesitarse para papel ya compensa.

  48. #0 Carlos González Villa dice:

    Nacho, ¿van a contar ustedes con espacios de opinión para expertos, como el ‘Dominio Público’ del diario Público?

  49. #0 Ignacio Escolar dice:

    #52 Sí. Eso será a medio plazo nuestra “Zona Crítica”.

  50. #0 _x_X_x_ dice:

    El foro desaparece porque hemos troleado por encima de nuestras posibilidades.

  51. #0 _x_X_x_ dice:

    Dos noticias que por supuesto no tienen nada que ver entre si:

    “El grupo de Bankia vale -13.635 millones de euros.”

    “Sanidad dejará de financiar 423 fármacos”

  52. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #55

    Ya tenemos banca pública. Hay que joderse!!

  53. #0 Chromic dice:

    Queda desearos mucha mierda y las viñetas de Bernardo y Manel ya amortizan esos cinco euros, sin contar el gran pantel que ya escribe en la zona críticia.

  54. #0 Sofía dice:

    Deduzco por las respuestas que se trata de un medio que servirá a los intereses del PSOE.

    Un saludo.

  55. #0 Pablitovich dice:

    Enhorabuena por vuestra valentía. Será un éxito. Y ahí tendréis mis cinco eurillos al mes. Como Dios manda!

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #58
    Yo lo deduciría más por las preguntas. XDDDDDDDDDDDDDD

  57. #0 cád dice:

    #54

    Claro, va a ser eso.

  58. #0 jaime dice:

    Tenéis mi apoyo y estoy seguro de que el proyecto va a salir genial.

  59. #0 ostap dice:

    #54 _x_X_x_ Tranquilo, si con foro o sin foro el nuevo sitio lo voy a trolear igual.

    La vida.

  60. #0 Blog de Notas » Blog Archive dice:

    […] Preguntas y respuestas sobre eldiario.es (Escolar.net) […]

  61. #0 Blanca dice:

    Agradeceri una opinion de como se puede cambiar una lei, y empecemos a trabajar en, un tema muy importante, para todos los españoles. Ahora dejo mi escrito. Agrdeciendo, ante mano su lectura y especial atención.
    Encantada de haber dado con Usted, espero sigamos es contacto, pues tengo un monton de ideas, me gustaria compartirlas y ver su opinió. Gracias
    LUCHEMOS AHORA QUE AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE EVITAR UN MAL MAYOR

    No dudo del buen juicio, ni de la inteligencia, pero sé que son personas. Como personas pueden cometer errores, reconocerlo es de sabios y, rectificar es Divino.
    Sé que lo que todos deseamos es lo mejor para todos, por esa razón, se tiene que considerar, muy en serio el futuro de todos los nuestros.
    Los recortes en la enseñanza, no solo no es el mejor camino; sino una decisión muy errada.
    El futuro está en manos de todos los pequeños y grandes estudiantes de ahora. Empeorando la calidad de la enseñanza, no solo no solucionamos la crisis, si no que a la larga, mas bien a la corta el problema será mucho mayor, con una solución mucho más complicada, difícil de resolver.
    Es un sector que no tendría que poder tocarse, más que para mejorar. Es como tendríamos que verlo, respetarlo y conseguirlo.
    Agradeceríamos que se replanteasen el tema, pudiendo rectificar y poner otro tipo de soluciones. Ya que un país inteligente, lleva a un crecimiento continuo, con las ideas más claras por parte de todos, y con muchas más oportunidades para un país que se las merece.
    A lo largo de la historia, no se ha dejado de luchar por mejorar. No sea esta generación la que destruya todo aquello que tanto tiempo y esfuerzo les ha costado a nuestras generaciones anteriores.
    Esto es un grito para aunar esfuerzos. Recuperemos, lo que se está perdiendo en tan poco tiempo. No dejemos de intentarlo, no permitamos bajar el nivel de inteligencia creando personas inconscientes, que no serán capaces de asumir las tareas que les toque, y dejando a la gente mayo, (que seremos nuestra generación) a la deriva, sin poder descansar, pues nos tocara seguir asumiendo una carrera de obstáculos, cuando el relevo se tenía que haber pasado.
    Padres, madres, tíos, tías, personas, Sr. políticos, pensemos en nuestro propio futuro, démonos cuenta de lo que se nos viene, para poder cambiar todas esas decisiones que harán más mal que bien, seamos egoístas evitando otro problema mucho mayor que el que hemos permitido, ahora que aún estamos a tiempo.

    Una madre muy preocupada por el futuro de unos hijos, sobrinos, hijos de amigos…

    Blanca María Donald Buil

  62. #0 EScomunicación » El periodismo vive aunque la prensa escrita esté muriendo dice:

    […] tendremos otro ejemplo con eldiario.es. Hace pocos días, su director Nacho Escolar respondió a una serie de preguntas sobre dicho proyecto, que dan esperanza a todos los que quieran emprender la aventura de informar. Como él mismo dice, […]

  63. #0 jesus dice:

    Enhorabuena por vuestra valentía y fescura, estamos hartos de oír y leer siempre lo mismo. Me estoy recortando de todo, pero intentaré poner los 5 euros mensuales. Ahora, no compro ningún periódico, sólo los leo en internet, y sólo gratis. Seréis mi primera suscripción por internet. Ánimo y fuerza, juntos podremos salir de este atolladero y aclarar toda la mierda que se ha echado en España

  64. #0 Aníbal de la Vega dice:

    Por fin contaremos con un diario independiente que informe con lealtad de lo que sucede, ¡y encima con fichas a cada noticia! No se puede pedir más. Aunque me gustaría enormemente tener noticias internacionales con toda la información precisa. Cuenten con este servidor para noticias, análisis y debates sobre Cuba, no soy periodista sino filólogo. El dinero da igual, tengo un trabajo que me permite vivir decentemente. Sigo a Escolar y al diario en Twitter y, sinceramente, es lo más serio que he leído en muchísimo tiempo. ¡Un saludo y ánimo!