jun 15

Solo hay dos caminos, y uno lleva al desastre

Solo hay dos futuros para Europa y cualquiera de los dos llegará pronto. O Alemania quita el freno de mano y permite una verdadera unión económica que garantice la solvencia de los países miembros y de sus sistemas financieros; o el euro se rompe, vuelven la peseta, el dracma, la lira y el marco, con unas consecuencias durísimas para todos, también para Alemania. Hace falta que los países del sur cumplan con sus cuentas públicas, pero también una Europa solidaria con un Tesoro común que proteja al euro: el que circula en Berlín y el que guardan en el colchón los aterrados atenienses. No queda ya ni mucho tiempo ni muchas más salidas. Si Alemania y sus aliados del norte -por su dogmática tozudez ideológica- no abren la mano y permiten otras salidas, aunque eso implique algunos puntos de inflación en los países ricos y una devaluación del euro, la ruptura de la moneda única es más que probable. Si Alemania no permite otras políticas, tras el fracaso del rescate parcial a España viene el rescate completo. Y tras España, la siguiente en caer es Italia.

Más en El Periódico

62 comentarios en “Solo hay dos caminos, y uno lleva al desastre”

  1. # Jose Maria dice:

    Prime….

    ¿Seguro que una guerra no? Quizás no una guerra en el sentido clásico, pero revueltas sociales no creo que sean descartables…

  2. #0 poliket dice:

    Pues eso, que se pregunte a Alemania a partir de cuándo el problema deja de ser de los prestatarios para ser un problema del prestamista.

    Y si no nos responden

  3. #0 poliket dice:

    Pues eso, que se pregunte a Alemania a partir de cuándo el problema deja de ser de los prestatarios para ser un problema del prestamista.

    Y si no nos responden, y si se hacen los locos, que nos digan al menos para cuándo esperan sacar los tanques.

  4. #0 MATACURAS dice:

    El circo europeo sigue fiel a su tradición… la Unión Europea fue siempre un sueño de idiotas progresistas que jamás quisieron luchar bajo una bandera ideológica que representara el sometimiento de unos sobre otros.
    Digo idiotas progresistas, entre los cuales yo me cuento como uno de ellos. La igualdad de condiciones significaba que los más capacitados ayudarán a los menos capacitados y se fortaleciesen los vínculos de la solidaridad, pero siempre fiscalizando los despilfarros. Se queja Alemania ahora del gasto del Estado Español, pero no dicen nada de lo que cobraron por su tecnología para que el Estado Español y sus distintas comunidades despilfarrasen el dinero a raudales en infraestructuras innecesarias.
    Se queja la Merkel del despropósito realizado por su partido hermano, el PP en España en los tiempos en que éste montaba un gobierno paralelo en cada Comunidad Autonoma solo con el objetivo de despilfarrar los recursos de los cuales se aprovechaba el empresariado alemán sin decir ni mu.

  5. #0 Pere Jurado dice:

    Estoy de acuerdo contigo. Nacho, de que la austeridad y la inflexibilidad de Merkel nos lleva al desastre. Pero cuidado, porque estamos cayendo en un debate sesgado donde la culpa de todo lo que nos pasa es de ‘Alemania’. Por todas partes pululan tertulianos, periodistillos de tercera como Sostres y una parte de la opinión pública que considera que esto es un IV Reich y que vivimos la repetición de la II Guerra mundial. Si no dejamos de responsabilizar a Alemania de todos los males (sin olvidar que su actitud nos lleva al desastre) o nunca sentaremos a los causantes de la crisis en el banquillo de los acusados, que es donde deben estar.

    http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/06/15/no-tot-es-culpa-dalemanya/

  6. #0 Jose Garriga dice:

    Nah…

    En realidad hay tres vías. Lo que ocurre es que UE tiene que medir las repercusiones publicitarias.

    1.- Invitas a Grecia a salir de UE.
    2.- Le metes un combo de Helms-Burton y Holodomor modernizado, te acercas a Turquía, les obligas a poner pasta en la OTAN-pasta que no tienen- cuando no paguen, les enseñas la puerta también.
    3.- España e Italia se acongojan cuando ven a Grecia peor que la Rumanía de Ceaucescu y recortan hasta la barba de Mariano.

    En resumidas cuentas, la teoría del efecto contagio y el método islandés olvidan que el prestamista es majo hasta que se le da por flexionar el brazo. Lo que están valorando es el coste inherente a la flexión.

  7. #0 x_X_x dice:

    OT pero poco: “Las caras de la corrupción valenciana: uno de cada cinco diputados del PP, sospechoso o imputado”

    Este lunes, el Congreso se reunió para debatir una reforma legal propuesta por el PP (…) fue llamativa la intervención de Ricardo Sixto, representante de IU. Este diputado señaló que quien había propuesto el debate era el PP de Valencia, “un partido que tiene a uno de cada cinco miembros imputados por corrupción” La crítica venía al caso porque el ponente de la proposición era David Serra, uno de los imputados en la presunta financiación ilegal de la formación valenciana. Pero, ¿quiénes son las ‘manzanas podridas’ del PP de A.Fabra? ”

    http://www.elplural.com/2012/06/14/las-caras-de-la-corrupcion-valenciana-uno-de-cada-cinco-diputados-del-pp-marcados-por-la-sospecha/

  8. #0 Ignacio Escolar dice:

    #5 Tienes algo de razón en eso, pero ese matiz es difícil de explicar en un artículo breve. Si miras el otro texto que publico hoy, está más matizado.

    http://www.escolar.net/MT/archives/2012/06/diez-claves-sobre-grecia-el-rescate-a-espana-y-la-crisis-del-euro.html

  9. #0 platon dice:

    OT: para los que comentaron en directo el partido: el resultado fué 4…centimos de subida

    El Gobierno podría subir cuatro céntimos el precio del combustible

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/laguna01jun12/ecomotor/motor/noticias/4045494/06/12/El-Gobierno-sube-4-centimos-el-precio-del-combustible-para-ingresar-1500-millones.html

    Pues si, el desgobierno de Mariano es previsible.
    (menos mal que no ganaron 20 a 0)

  10. #0 platon dice:

    en cuanto al tema en si:

    si en serio es un estúpido juego de tensar la cuerda ¿cuánto más hay que tensarla? ¿cuánte gente tiene que ir a la calle (sin empleo ni casa o a protestar) ?

  11. #0 platon dice:

    y añado ¿estamos seguros de que la caterva neocón alemana sabe lo que de verdad hay que hacer cuando nos rindamos?

    lo digo por el caso español, español, español… que a éstos ni apareciéndosele la virgen con dibujos explicativos.

  12. #0 platon dice:

    una de liderazgo:

    11:40 Teleconferencia entre los principales líderes europeos
    Mariano Rajoy no intervendrá en esa reunión
    http://www.capitalbolsa.com/articulo/95952/teleconferencia-entre-los-principales-lideres-europeos-mariano-rajoy-no-intervendra-en-esa-reunion.html

    Recordemos que al G20 sí va españa, puesto que ZP consigió una silla in extremis.

    ¡VIVA TORRES!

  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #12
    Lleva dos días intentando instalar el Skype y no le pirula. XDDDDDDDD

    Yo cambiaría el título a solo hay dos caminos desde el desastre.

  14. #0 El emigrante dice:

    La verdad es que los alemanes nos deben una. En 2002 Aznar se reía en la cara de Schöder y Fischer cuando a Alemania le subían el paro y la deuda como consecuencia del coste de la reunificación, mientras pagaba fondos de cohexión, PAC y deudas de guerra, Solbes le sacaba tarjeta azul y sus bancos en lugar de invertir en casa se apuntaban a la fiebre del oro inmobiliaria en España, USA y UK. Entonces vino la Agenda2010 que le costó el gobierno al SPD. Desde entonces los alemanes se jubilan a los 67 años, tienen copago (cuando van a ver al médico tienen que llevar dies euros en la mano), se reformó la prestación por desempleo (la famosa ley Harzt IV), hay gente trabajando por 400 euros (no existe salario mínimo), a los profesores les subieron de 24 a 25 horas lectivas a la semana, los trabajadores normales tiene 41, los funcionarios no tienen derecho a huelga y paga impuestos hasta el último mono. Además del impuesto sobre la renta, cotizaciones al seguro médico, invalidez y desempleo hay impuesto religioso, de solidaridad con el Este y hasta por ver la tele. Y las cotizaciones no son impuestos “que paga el empresario” sino que te los descuentan de la nómina de manera que un salario de dos o tre mil euros (el equivalente al mileurismo español) se te queda en la mitad.

    Está claro que la señora cancilleresa no tiene tanta paciencia como sus predecesores. Ella se crió en el Este y hay por ahí unas declaraciones suyas de cuando la reunificación en las que se queja en de la forma de hacer política en el Oeste, le parecía un coñazo las interminables negociaciones y búsquedas de consenso mientras en el Este se tomaba una decisión y zas! se aplicaba sin contemplaciones. Esa actitud también le ha creado muchos problemas dentro del partido, todos los barones que había cuando llegó han dimitido y los delfinas han caído en desgracia. Hay una maldición en la CDU que deja a Merkel como única alternativa. Por eso no le importa quedarse sola en Europa. De todas formas no quiero ni imaginar lo que habría hecho un Aznar o su dedazo en su lugar.

  15. #0 xantarhori dice:

    Una preguntica:

    La mayoría de por acá, señala con fervor hacía la Merkel tacaña, algunos al jodio Hollandes. Sin embargo ¿Que hay de lo mio, entre la pérfida Albión y el Tio Sam con Españistán? ¿Se les debe más? ¿menos? ¿Cuanto? ¿Quien tiene que pagar eso?

  16. #0 francisco dice:

    Como ésto es un castigo luterano a los “vagos del sur”, también se podría hacer un trato.
    Mira, Angela, tú aceptas los eurobonos y la senda del crecimiento, a cambio te damos a los banqueros y políticos responsables y te haces unas bonitas hogueras vintage style con ellos en las plazas mayores de Stuttgard, Dresde, o donde tú quieras. Claro que entonces tendría que quemar a los suyos también y no creo que se dejen.
    Pero bueno, si cuela a lo mejor ahorramos hasta en guillotinas.

  17. #0 Tommy dice:

    #15 Pincha en cada país y verás lo que debe y a quién.

    http://www.bbc.co.uk/news/business-15748696

  18. #0 x_X_x dice:

    enesimo estacazo a Mariano de la UE:

    “La UE defiende a Almunia: ‘No actuamos según los intereses de un país’

    Apoyo al comisario español en referencia a la exigencia de algunos miembros del Partido Popular de que dimita tras sus declaraciones.”

  19. #0 Tommy dice:

    #16 Joder, tío, vaya morro. O sea, que quieres que te den los eurobonos a cambio de que te hagan tu trabajo. Pues entonces yo no sé por qué le pones comillas a vagos del sur, macho.

  20. #0 poliket dice:

    Por ahí se lee que nunca un país tan pobre dio unos chorizos tan ricos.

    ¡¡¡Vamos Mariano, culmina la obra!!! … y que, los de dentro o los de fuera, nos sigan robando. La cama la ponemos nosotros.

  21. #0 Tommy dice:

    #18 Curiosamente, después de todos estos años el PP todavía no ha conseguido aprender cómo funciona la UE ni para qué sirve. Particularmente, la asignatura de la Comisión se les ha atravesado tanto que llevan más de 10 años intentando aprobarla y no hay manera. En 2002 ya hicieron un ridículo tan espantoso que tuvieron que pedir disculpas y en Bruselas aún se ríen cuando se acuerdan, pero nada, no aprenden. Son impermeables al conocimiento.

    ARIAS CAÑETE PIDE EXCUSAS A BRUSELAS POR SU POSTURA ANTE EL PLAN DE PESCA

    http://elpais.com/diario/2002/05/01/economia/1020204003_850215.html

  22. #0 Jeronimo Fuentes dice:

    15- El dinero no tiene patria. Lo pagarás tu, cómo no.
    A menos que lo impidamos.

  23. #0 Chromic dice:

    Hay que ser optimista, que siempre quedaráa el camino del amor.

    http://www.youtube.com/watch?v=m_wFEB4Oxlo

  24. #0 Chromic dice:

    Y no tengo ninguna duda que la cuerda se romperá, que la Führer lleva tiempo haciendo fen calaix.

  25. #0 francisco dice:

    #19 Tommy dice:

    Hoyga, yo no hablé de trabajo, sólo de negocios…
    Y no me negará que sería buen negocio.

  26. #0 Chromic dice:

    Con la cara lerdo que tiene Rajoy la verdad que dan ganas de darle collejas hasta saciarse.

    Gallardón es un hijo de puta, lo dijo la Aguirre no yo.

  27. #0 x_X_x dice:

    #21 Parece ser que ahora está sabiendo el PP lo que es Europa, tras 20 años usando el europarlamento como cementerio de elefantes peperos tipo Mayor Oreja…

  28. #0 x_X_x dice:

    Al rico deslocalizadoooooo…

    “Amancio Ortega es el hombre más rico de Europa y el cuarto del mundo, con una fortuna de 39.500 millones de dólares, según el informe de la agencia Bloomberg.”

    http://www.que.es/ultimas-noticias/economia/201206141717-amancio-ortega-hombre-rico-europa-cont.html

  29. #0 platon dice:

    #27: a ver, alma de cántaro: ¿pero cómo quieres que aprendan algo los dueños del cortijo? por nacimiento y designio divino (de la muerte, oyes) ya lo saben todo.

  30. #0 x_X_x dice:

    “Concejales del PP de un pueblo de Huelva votan en un pleno a favor de los recortes del gobierno en Educación y luego se bajan a la calle para hacerse una foto apoyando una manifestación de la Plataforma de Educación contra esos mismos recortes. “

  31. #0 David López dice:

    Un pequeño apunte sobre la última línea: según This time is different es habitual que antes o después de una crisis internacional haya una guerra. O la crisis provoca la guerra (un país le debe dinero a otro y no puede pagar, y el otro acaba invadiéndole y esas cosas) o la guerra provoca la crisis (un país que es más chulo que un ocho, se lía a guantazos con sus vecinos y para cuando se da cuenta se ha gastado todo el dinero en armamento… y entonces no tienen ni pa’ comer).

    Espero sin embargo que Europa sea más sensata después de lo que vivió hace 80 años, a pesar del efecto olvido.

    Otra cosa es que lo óptimo habría sido una combinación de:
    – recorte de déficit por parte de los deudores (cosa que ya se ha hecho)
    – impago parcial (quita ordenada – esto puedes no pagármelo, pero esto otro no dejes de pagarlo que me quiebras el banco X y es sistémico, chato)
    – mayor inflación (BCE dándole a la máquina de hacer dinero para tapar agujeros, como ha hecho la FED en EEUU y el Banco de Inglaterra en UK)
    – aumento del gasto público en Alemania: ya que el ahorro de Alemania es la deuda de Grecia, entre otros países, aumentemos la deuda de Alemania para disminuir la de Grecia (puede sonar raro, pero no sería la primera vez que coordinando políticas fiscales entre países vecinos se ayuda al deudor a salir del bache)
    … por desgracia, es poco probable que Alemania deje de cometer los errores que viene cometiendo desde hace un par de años

  32. #0 Nazareno dice:

    Bueno, las tres vías no son ni mucho menos excluyentes, podrían incluso ser complementarias y aplicadas de forma simultánea o a turnos. Yo creo que la guerra, planteada como gran conflicto social, como plantea uno de los comentarios, no es que sea posible, si no que está bien estudiada y preparada, es obvio que de la noche a la mañana veremos aparecer regímenes muy autoritarios, y esos regímenes van aún ser menos soberanos que los gobiernos a los que substituirán, actuarán como auténticas fuerzas de ocupación al servicio de los que manden, es algo de lo que podemos encontrar muchos ejemplos a lo largo de la historia. El impago es inevitable a medio plazo, dado que la austeridad liquidará cualquier posibilidad de desarrollo económico que pueda crear los recursos para saldar las deudas. La inflación es fiel compañera de cualquier desorden.

    Yo sospecho que ya no hay alternativas, la inercia nos lleva inevitablemente a destino, sólo hay que esperar a que se cumplan los peores augurios, que como los de Casandra, sólo se escucharán cuando ya no haya remedio.

  33. #0 x_X_x dice:

    Ultimo informa del confianzo-metro:

    PrimaDeRiesgoBot ‏@PrimaRiesgoBot

    553 | +1 | 6.96% | 15/06/2012 16:30

  34. #0 x_X_x dice:

    El Virrey del protectorado antes conocido como España ha hablado:

    El FMI pide a España que suba ya el IVA y baje sueldos a los funcionarios

    El organismo presidido por Christine Lagarde desaconseja más amnistías fiscales. Advierte de que el déficit público superará “significativamente” el objetivo fijado. Recomienda suprimir la deducción a la vivienda y eliminar los beneficios a empresas

    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/15/actualidad/1339773152_986213.html

  35. #0 Garfield dice:

    MIENTRAS TANTO, EN ESPAÑISTÁN…..

    Oiga, Sr. Ministro, qué opina de que lo que publica el Financial Times de que nos comeremos los ladrillos con patatas y que nos vamos a pegar un batacazo de la hostia?

    -No. Eso no será así. Estamos sufriendo una suave desaceleración. Además, nosotros sabemos de nuestra economía más que ellos.

    …. PASA EL TIEMPO…..

    Sr. Ministro, el FMI dice que necesitamos recapitalizar nuestros bancos.

    -El mismo FMI que no supo prevér la crisis?

    …. PASA EL TIEMPO ……

    Sr. Presidente, nos piden que acudamos al rescate.

    – El rescate ya lo he solicitado yo, en condiciones muy favorables y además es lo que yo quería.

    …. PASA EL TIEMPO ….

    El FMI pide que recortemos el salario a los funcionarios y subamos el IVA

    – Y que más, por favor. Que vienen las vacaciones. Después (allá en Octubre) hablamos.

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #21
    Gerenciando lo llaman ellos.

  37. #0 Nazareno dice:

    Quizás mi último comentario os parezca de un catastrofismo delirante, pero aquí os dejo este enlace sobre las previsiones (filtradas, eso sí, no se hasta que punto fiables) que se hacen en Italia para lo que pudiera pasar:

    http://www.presseurop.eu/es/content/article/2185451-en-roma-el-rescate-ya-no-es-tabu

    Obviamente, hablar en este momento de regímenes autoritarios que actúen como auténticas fuerzas de ocupación para aplastar cualquier contestación social, puede parecer muy exagerado. Ahora bien, ¿alguien piensa de verdad que se van a tolerar los movimientos de creciente descontento de forma indefinida?, ¿se va a permitir sin más que las protestas den paso a una alternancia política al riesgo de una alternancia política que ponga en jaque los principios de organización económica y social sobre la que se fundamente ahora misma la Unión Europea, tanto para el conjunto como para cada uno de sus estados miembros?

  38. #0 acrobata dice:

    Lo cierto es que hasta hace poco nunca pensé que diría esto…Conociendo la estupidez humana y como se está poniendo el mundo (Oriente Medio sobre todo) yo no descartaría la vía bélica…Qué Dios nos coja confesados.

  39. #0 insignificante dice:

    Hay que sentarse a negociar con Alemania y sus socios del norte. Tratar de convencerlos de que lo mejor para todos es flexibilizar las condiciones que están imponiendo a los países rescatados y desarrollar estrategias que impulsen el crecimiento. Sólo así los países con problemas podrán devolver lo que se les ha prestado. Y sólo así puede que los mercados comiencen a confiar en que las soluciones propuestas tienen un mínimo de credibilidad, y no son un mero parche temporal.

    La cosa es que para sentarse a negociar hay que tomar una actitud adecuada, sobre todo si el otro es el que tiene la sartén por el mango. No podemos hacernos los chulos con Merkel, porque aunque no tenga razón en sus recetas, en buena parte si la tiene en su diagnóstico. Hemos de tener la humildad de reconocer lo que hemos hecho mal (burbuja, corrupción, cajas politizadas, errores de regulación…) y mostrar una voluntad firme de cambiar las cosas. Tenemos que poner varias cabezas cortadas sobre la mesa de negociación; mostrar que se están dando castigos ejemplares. Y, por poco que nos guste, tenemos que agradecer que el contribuyente alemán nos preste dinero. Esta es la mejor forma de vencer el tópico de sureño vago y corrupto: demostrar que la mayoría no somos así, que estamos tan cabreados con lo que ha pasado como cualquier alemán o finlandés.

    A partir de ahí, podemos empezar a exponer nuestra visión de cómo creemos que se deberían hacer las cosas, de qué líneas rojas no se debería traspasar, de dónde se debe recortar y de dónde no, en qué sectores habría que invertir, qué cosas se han hecho bien y hay que mantener. Y negociar.

    Pero si nuestra actitud para negociar es aparecer un rato antes de un partido de fútbol para soltar una milonga y hacernos creer que se la hemos colado al resto de Europa… apaga y vámonos. Estamos en manos de Hollande y Monti y lo que puedan conseguir, Mariano ya no pinta nada. Es un lastre.

  40. #0 arthurplaf dice:

    #5

    Menos mal alguien con cabeza. Que la culpa siempre tienen los alemanes!!! Hay estos alemanes!!! Nos llevan a la bancarota. De hecho, nos han obligado de firmar creditos – que no queria nunca…

    Entiendo que la situación no es nada facil. Creo que el impago sería lo mejor para todos. Y si, incluido los alemanes.

    Pero por lo menos pone un fin a todo esto, la situación va, como dice Ignacio, llevarnos a enfrentamientos.

    Vivo en Alemania y la gente esta muy mosqueda – con toda la razon.

    Pero mas que eso, no entiendo que solución debería ser un Eurobonds. De acuerdo pagas a los bancos (no a la gente).

    Pero no solucionas el problema. El problema es que haya mas gastos que ingresos. Si no se sabe solucionar esto, no sirve para nada un Eurobonds.

    Un saludo, hoy vamos a Espana!! Espero que no me maten :-)

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:
  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #40
    Tú ties toa la pinta de vivir en Ebroregión.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “A essa gente e a seus acólitos no resto do mundo não ocorre pensar que tais decisões são “racionais” do ponto de vista microeconômico e virtuosas sob a ótica da gestão das finanças domésticas, mas perversas para o conjunto da economia. Se todos pretendem cortar gastos, realizar superávits e se tornar líquidos ao mesmo tempo, o resultado só pode ser a queda da renda, do emprego e o crescimento do peso das dívidas, cujo valor está fixado em termos nominais. É o paradoxo da desalavancagem, também conhecido como o inferno das boas intenções, cujas chamas crepitam no conhecido, mas sempre descuidado território das falácias de composição. Se bem interpretadas, as falácias poderiam nos aconselhar a discernir os fundamentos macroeconômicos da microeconomia.”

    http://www.advivo.com.br/blog/luisnassif/o-estagio-supremo-da-crise-europeia-por-belluzzo?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

  44. #0 Nazareno dice:

    #41,42,43
    Dios mío, cuanta saña, el loco de la IP variable vuelve al ataque. ¿Habrá algún buen terapeuta entre los lectores?.

    De tanto darle al negativo y reiniciar el router le va a dar algo. :)

  45. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y esto leyéndome, mira que si me ve desnudo se infarta! XDDDDDDDDDDDDDDDD

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Hoy el PP estaría ya por debajo del 40% de los votos si hubiera elecciones generales, entre un 38 y un 39%, y, lo que es peor aún, la valoración que los ciudadanos tienen del presidente del Gobierno se hunde del 3,84 de media en el último sondeo del CIS hasta porcentajes inferiores a los registrados por Zapatero en sus peores momentos y similares a los que tenía el propio Rajoy cuando era líder de la oposición, un 3’25 de nota media en una valoración de 0 a 10.

    Tampoco sube el PSOE. De hecho, incluso pierde algunas décimas respecto del punto que había ganado en el último sondeo del CIS. Los que, de verdad, están pescando en este río revuelto son dos partidos que podríamos situar a la derecha y a la izquierda de unos y de otros: IU, que ya subió en el último sondeo del CIS del 6,9 de las generales al 8,6, y que ahora estaría por encima del 9% si hubiera elecciones; y Unión Progreso y Democracia, el partido que lidera Rosa Díez, que registra un crecimiento aún más espectacular al pasar del 4,7% en las elecciones al 5,1% en el sondeo de abril del CIS y que ahora podría estar ya cerca del 8% en intención de voto.”

    JUIJIUJIUIJIIIJUIJIJ

    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/06/16/preocupacion-en-el-pp-sus-sondeos-muestran-como-baja-el-partido-y-se-hunde-rajoy–100162/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

  47. #0 tabarrito dice:

    SOLO MIRAMOS EL PROBLEMA DESDE DENTRO, Y ASI NO HAY SOLUCION, SE DICE QUE ALEMANIA TIENE 100.000 POLITICOS CON 90.000.000 H, QUE ESPAÑA CON LA MITAD DE LA POBLACION TENEMOS 450.000 POLITICOS, SI ESTO ES ASI, PORQUE NO SE ELIMINA 400.000 POLITICOS QUE NOS SOBRAN CON RESPECTO A ALEMANIA, NO ESO NO, QUEREMOS QUE ALEMANIA NOS SAQUE DEL POZO PARA SEGUIR IGUAL, Y NO OS DAIS CUENTA QUE SI ALEMANIA SE PONE AL FRENTE DE LOS DERROCHADORES SE VA A PIQUE TAMBIEN, COPIEMOSLES, POR FABOR COPIEMOSLES.

  48. #0 Sempronio dice:

    DIVAR deja intuir que dimitirá el próximo jueves.

    Porque el viernes se tiene que bajar a Marbella.

  49. #0 tabarrito dice:

    ESCOLAR SOLO HAY DOS CAMINOS, EL QUE ESTA CLARO QUE NO PODEMOS COGER ES EL DEL DERROCHE, ESTE SI QUE NO PODEMOS COGER, LA FIESTA TERMINO, Y TODABIA ALGUNOS NO LO QUIEREN VER, Y LOS POLITICOS EN VEZ DE RECORTAR DERECHOS A LOS MAS DEBILES, QUE SE BAJEN EL SUELDO A LA MITAD Y QUE SE METAN LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS, AQUI SI HAY TAJO PARA ARREGLAR ESTO.

  50. #0 tabarrito dice:

    LO QUE TIENE GUAZA ES, QUE UN BANCO ME DESAUCIE, Y QUE YO CON MIS IMPUESTOS LE SALVE, ESTO ES INFUMABLE, CABREANTE, Y PARA ECHARSE AL MONTE, PORQUE TIENE TANTO INTERES EL POLITICO EN SALVAR BANCOS, QUE LES HABRAN FIRMADO POR DEBAJO DE LA MESA.

  51. #0 Carlos Arrikitown dice:
  52. #0 MATACURAS dice:

    #50 tarrito vacio:
    por favor no utilices mayúsculas que de todas maneras no se entiende. Detente, reflexiona, date una pausa y explícate con una cierta lógica.
    Ahora cuéntanos de qué forma quieres cargarte a los políticos y por qué los quieres cambiar.

  53. #0 Nazareno dice:

    #51
    Teniendo en cuenta que parece que esto ya no lo arregla ni Dios, habrá que probar otras vías…

  54. #0 MATACURAS dice:

    El Gobierno pagará 190.000 euros por un retrato de Cascos, aunque sabemos que la fealdad no tiene arreglo se gaste uno lo que se gaste y como en esto de gastar la política española no tiene arreglo, lo de los gastos superfluos de los distintos gobiernos españoles no lo para ni la MERKEL.
    “Para el sapo no hay nada más bello que su sapa” Voltaire

  55. #0 MATACURAS dice:

    Hefesto… Quien diría que los griegos están en crisis.

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:
  57. #0 x_X_x dice:

    Ignacio Escolar ‏@iescolar

    Merkel ya puede retirar los tanques del BCE. Han ganado los buenos en Grecia. No hace falta sacar al país del euro.
    Abrir

    49m Ramón Lobo Ramón Lobo ‏@ramonlobo

    Merkel dará mås tiempo a Grecia ahora que han ganado los que tienen que ganar. La democracia es generosa.
    Retwitteado por Ignacio Escolar

  58. #0 .ɐʇɐәqɹәqʎɔ dice:

    A ver si algunos de por aquí aprenden:

    El PASOK rechaza participar en un gobierno sin SYRIZA
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-pasok-rechaza-participar-gobierno-syriza-20120617211326.html

  59. #0 Nazareno dice:

    #57, 58

    Ya veremos si los de Syriza se dejan embaucar, si dejan que Pasok y Nea Dimocratia formen un gobierno pro-rescate, no van tardar mucho en liderar todas las encuestas. Nos espera aún más inestabilidad, y no veo demasiado lejos nuevas elecciones.

    Y entretanto en Francia Hollande va a tener un poder hegemónico:

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/17/actualidad/1339913740_297415.html

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #58
    Cabrones del PSOE que están formando un gobierno con el PP!!! Salid y decid quienes sois!!! #datecuenelhanálisis

  61. #0 Carlos Arrikitown dice:

    JIJIJIJIJIJIJII

  62. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Anda claro si es que en Esghpanha el PP ha sacado MAYORÍA ABSOLUTA. Se me había olvidado.