jul 24

La gran decisión

Tag: Política Ignacio Escolar @ 07:49

S. Horse

Ha llegado la hora de la verdad. En ausencia de una intervención decidida del BCE, que todos consideramos la mejor opción, a España le quedan pocas alternativas… Y todas complicadas. Una es pedir el rescate soberano o “rescate total”, a la portuguesa, a la irlandesa o a la griega (en su segundo episodio). La otra es salirse del euro. Salida que puede tener diferentes formas, todas traumáticas, aunque algunas más traumáticas que otras. El gobierno español va a tener que decidir sobre una de las dos. Y ambas son terribles.

Si preguntamos a los ciudadanos cuál de las dos alternativas es menos mala, dirán que la primera. Y yo en principio estaría de acuerdo, pero con una importante salvedad: que el rescate soberano hoy no garantiza que no tengamos que salir del euro en un futuro cercano. Y esa sería, para mí, la peor opción, por lo que ahora habría que decidir con mucho tino. A continuación explico el motivo por el cual el rescate hoy, seguido de una salida del euro mañana, es la peor opción.

Más en eldiario.es – Zona Crítica

19 comentarios en “La gran decisión”

  1. # _x_X_x_ dice:

    joder, que dos alternativas, elijo muerte.

  2. #0 _x_X_x_ dice:

    El blog me ha hecho un extraño, parece Inception.

  3. #0 Ignacio Escolar dice:

    #2 ¿Qué te ha pasado?

  4. #0 Robert dice:

    ¿Pero qué hay de mal con salir del Euro? ¿Porqué habla de ello como si fuera la muerte? No dice nada al respecto, sólo dice que es muy malo muy malo. ¿Este S. Horse trabaja para Reuters?

  5. #0 Perri Lin dice:

    Hasta el euroharakiri ciegamente afirmado es una opción digna si se toma con el pulso colectivo. Lo peor es actuar como un mal bicho, a escondidas y de espaldas a quienes te dieron vida y poder. Pero los malos bichos tienen su parte buena con la que se puede uno manejar; los gobiernos erráticos, no; son como recoger agua con un cesto: tiempo perdido; y oro perdido, claro.

  6. #0 JPatache dice:

    Tenemos una deuda privada con los bancos alemanes que si no pagamos hará que algunos de esos bancos caigan. Todo lo que se está haciendo hasta ahora va dirigido a garantizar y acelerar los pagos a esos bancos aunque la economía sufra. Por eso los mercados están espantados. Mi propuesta es hacer un órdago a Alemania. Si no nos ayudan como amigos dejaremos de pagar y eso hará que las pasemos putas. Peor que como estamos, pero también hará que caigan bancos alemanes y que Alemania entre en el baile de los malditos.

  7. #0 Darth dice:

    Lo malo es que seguimos pensando que Alemania “nos ayuda” por su gran altruísmo y su paternal preocupación por los pobrecitos PIGS, cuando Alemania sólo se está ayudando a ella misma, pues el objetivo último de todo esto es salvar a SUS bancos, enmierdados por los préstamos a los nuestros.

    Deberíamos cambiar el punto de vista, y en lugar de especular cómo nos afectaría a nosotros salirnos del euro, preguntarnos cómo afectaría a Alemania que nosotros nos saliéramos del euro. Tal vez si España, Italia, Grecia, Portugal e Irlanda decidieran al alimón salirse del euro, la pupita a Alemania y al propio BCE podría ser lo bastante preocupante como para que la Führeresa y Supermario diesen su brazo a torcer.

    Puede parecer una medida desesperada, pero a medida que nos estrangulan más tenemos menos que perder. En apenas 3 años, la Führeresa ha destruído medio siglo de construcción europea, así que ya poco tenemos que salvar. Al final no nos van a dejar otra salida que romper la baraja.

  8. #0 joananton dice:

    Yo no tengo formación para mantener ninguna de las dos posturas (entrada/salida del euro), aunque me parece que los que sí la tienen, tampoco son capaces de mantener una de ellas de no ser por la aplicación de algún principio ideológico.
    A mi la música buena, me suena “euro de salida si”, porque lo que si tengo claro, es que la deuda es impagable. Es impagable la deuda privada que se debe a la que la banca ha asumido para conceder créditos a los empresarios del ladrillo en su locura especulativa, a otros “grandes empresarios” en sus proyectos faraónicos y coloniales y, finalmente, para hacer efectiva la corrupción política, mecesaria para montar el gran negocio de casino en nuestro país. Esta deuda, que es en si misma impagable, pero que, en un vano intento de mantener nuestra independencia o peor de conseguir los últimos réditos de la estafa, hemos ya convertido en pública, arrastra hasta los infiernos del defaut, a la deuda privada de los hogares y a la deuda pública, la primera pagable y la segunda muy manejable (hasta muy positivos, sus niveles en 2007-8).
    Hemos tirado dos años (2010-2012), durante los cuales, la deuda ilegítima y que podía ser imputada a personas e instituciones concretas, ha sido mezclada y confundida con la deuda legítima y perfectametne asumible, a la vez que , el monto globa de la deuda crece y crece por los intereses, la recesión económica, la desfavorable balanza comercial, sobre todo con Alemania, por lo que ahora, cualquier solución que se adopte, lo será en mucha pero condición que en el 2010.

    Al final, si hubiera un referemdum, yo votaría por la salida del euro, siempre y cuando ese referemdum se celebrara con muchos, pero muchos próceres, políticos y empresarios en la trena.

  9. #0 joananton dice:

    A todo esto, MODYS ha bajado la calificación de Alemania, poniendo su AAA en perspectiva –
    ¿Cambio del terreno de juego?

  10. #0 No German Dictatorship dice:

    El gran peligro es que los 400.000 millones de deuda nueva se van a tener que devolver EN EUROS, queramos o no. Es una de las condiciones explícitas del Memorandum firmado para el “préstamo en condiciones favorables” (Guindos dixit) a la banca.
    Si se acepta una condición análoga en un rescate total, nos exponemos a una deuda explosiva (80% del PIB) que obligará a directamente a liquidar lo que queda de Estado de bienestar. Que nadie se lleve a engaño.
    Hacer default (no pagar la deuda) en general no suele ser aconsejable, porque luego no tienes ningún acceso a financiación privada, y la puedes necesitar. Por lo que siempre es mejor pagar las deudas en “nuevas pesetas”, con un cierto descuento, que no devolver nada.
    Pero, además, en el caso de la intervención de la troika (“rescate”), impagar no va a ser posible: puedes elegir si pagas o no lo que debes a un banco extranjero. Pero dejar de pagar al Estado alemán sencillamente no es viable: la presión política y diplomática sería inaguantable.
    Por ello, el momento decisivo es ahora mismo: hay que decidir ANTES de firmar ningún rescate, y NO CONTRAER ESA DEUDA.
    Fuera del euro, España…

  11. #0 _x_X_x_ dice:

    #3 Es que me ha salido el post de nuevo debajo de la caja de comentarios con una segunda caja de comentarios.

    Tenia que haber hecho un pantallazo.

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Vaya, se ha muerto Gregorio.

  13. #0 PereJP dice:

    O sea: que podemos quedar aislados economicamente del resto del mundo si salimos del euro ya o aceptar el rescate, el gobierno de ‘concentración’ y que de aquí a dos años Alemania nos pegue una patada fuera del Euro como hará con Grecia, ¿no?

    http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/07/24/espanya-rescat-o-sortir-de-leuro/

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Este post está bien porque muestra la trampa del toma una decisión pa que se arregle que me voy al chalete pero cae en su misma trampa. Siendo la una o la otra y viniendo después otra vez la salida despues viene Italia y yo sigo sin ver que no acabe en Alemania.
    De cualquier manera mejor morir matando siempre, estoy con #6 aunque añadiría la ayuda del resto de los PIGS y un asalto al BCE.

  15. #0 Lacrisisencifras dice:

    Lo peor no es saber que hay varias decisiones a cada cual peor. Lo que realmente asusta es tener la certeza de que los dirigentes no van a tomar la mejor decisión para sus ciudadanos.

  16. #0 Nazareno dice:

    No hay tal posibilidad de elección, para eso tendríamos que tener un gobierno soberano, y ya en 2010 entregamos la poca soberanía que nos quedaba: Primero el rescate y después, cuando convenga, nos “invitarán” como a los griegos a salir del euro, y sin que eso suponga, por supuesto, recuperar ni un ápice de soberanía.

    Sospecho que todos estos intentos del círculo de la Merkel para evitar o aminorar el batacazo de Alemania (y las drásticas consecuencias que éste tendría sobre las vidas de esta señora y de sus allegado, principalmente) al final serán vanos y harán la caída mucho más dura.

    Agarraos que vienen curvas…

  17. #0 azarias dice:

    Lo que planteas nacho, es el fundamento de la tragedia griega, la acción trágica, una elección entre dos opciones ambas perjudiciales.

    Un ser o no ser.

  18. #0 rebeldesinpausa dice:

    Hagamos lo que hagamos, estamos jodidos. Si nos plantamos y nos negamos a pagar a los usureros internacionales nos echarán del euro y las pasaremos putas. Pero si no lo hacemos, y no nos comemos otro “rescate” acabarán echándonos del euro después de conseguir que nos endeudemos aún más con ellos y las pasaremos aún más putas.

    Y entre lo malo y lo peor…

    http://amediasonrisa.wordpress.com/

  19. #0 Aguirre una mamandurrias | ASAMBLEA VINARÒS dice:

    […] La intervención de bajo coste | La gran decisión […]