ago 03

¿Quién ha votado al BCE?

Decir hoy política económica es un pleonasmo, una redundancia superlativa. En el fango de esta gran recesión, toda la política es economía y el resto son cortinas de humo; distracciones, como esa reforma de la ley del aborto con la que el Gobierno intenta disimular su impotencia imponiendo su moral en el útero ajeno. La experiencia reciente lo demuestra: si hay un organismo que de verdad gobierna Europa, que con sus decisiones determina nuestro presente y futuro, cuyas simples palabras de su presidente sirven para hundirnos o sanarnos, ese es el Banco Central Europeo.

¿Quién ha votado al BCE? ¿De dónde procede su soberanía? ¿A quién da explicaciones por sus errores?

Más en El Periódico

37 comentarios en “¿Quién ha votado al BCE?”

  1. # PereJP dice:

    La idea de un BCE al estilo de la Reserva Federal no es mala. Lo malo es que si la Reserva Federal actua por encima de los intereses de cada estado, el BCE actua por los intereses de Alemania (que son también los de Holanda, Áustria o Finlandia, no lo olvidemos). Vamos derechos a un abismo y empiezo a creer que la salida es o salir del Euro (pero NO de la UE) y albergar cierta esperanza o quedarnos y arruinarnos definitivamente.

    Súmale que Rajoy nos ha confundido a todos llamando ‘reformas’ a lo que sólo son ‘recortes’. Las reformas siguen pendientes y no es culpa de ni del BCE ni de Alemania que tengamos un mercado laboral para lerdos, una economía sumergida, fraude fiscal y evasión de impuestos africana y una duplicidad administrativa pornográfica que produce monstruos como Fabra y sus aeropuertos sin aviones.

    http://fonsesquerra.wordpress.com/2012/06/15/no-tot-es-culpa-dalemanya/

  2. #0 David López dice:

    A ver, una cosilla que quería comentar (más allá de que me han robado el prime, maldita sea):
    En realidad, la idea de un Banco Central independiente del poder político no es una idea que haya surgido de Alemania. Al principio los Bancos Centrales se dedicaban a otras cosas (como mantener la estabilidad de los tipos de cambio)

    Luego pasó a pensarse que el Banco Central también tenía que hacer otras cosas, como se prestamista de último recurso – es decir, cuando viene una crisis en la que nadie presta dinero, lo que agrava la situación, el BC llega y se pone a prestar, siendo el primero en hacerlo y dando ejemplo para que lo hagan los demás bancos, que progresivamente van prestando y se va saliendo del agujero.

    Pero en las últimas décadas (no años, décadas) se ha puesto cada vez más de moda que el Banco Central tiene que ser independiente y preocuparse exclusivamente por la inflación, nada más. Es una manía que va como anillo al dedo del carácter alemán. Muchos Bancos Centrales alrededor del mundo tienen ese objetivo prioritario. Esto es monetarismo (neoliberalismo, como popularmente se le conoce) en estado puro.

    Pero el problema es que eso se está revelando como un gran error por parte de la zona euro; más allá del poder político que (aunque se diga que no) tiene Alemania sobre el BCE, esa obsesión con la inflación está evitando que se haga lo que se tiene que hacer. Todos los problemas que tenemos con los mercados vienen en mayor o menor medida de que hay mucha gente que está jugando “a corto”; es decir, cuanto más caigan los precios (de las acciones, de los bonos, etc.) más dinero van a ganar. Por eso, si a Draghi se le cruzaran los cables y lanzara un programa Quantitative Easing como han hecho en EEUU pero a la europea, las expectativas de inflación cambiarían; la gente esperaría que los precios subieran y los especuladores que hacen daño a la economía se retirarían del mercado.

    En este punto, se suele hablar de la credibilidad o no del BC; de que tener un objetivo de inflación claro (2% en su caso) ayuda a dar credibilidad a la entidad. Pero ese es el problema. El tener un órgano tan previsible no le mete miedo a los especuladores. No tienen miedo de que cualquier día el BC saque el bazooka, pegue un chute al alza a los precios, y pierdan hasta la camisa. Porque como es creíble, no va a hacer nada inesperado. Si va a hacer algo que pueda hacer daño al patrimonio de los bajistas, se le verá venir, y podrán reaccionar.

    La credibilidad del BCE nos está saliendo muy, muy cara.

  3. #0 enhiro dice:

    Si, es verdad, todo apunta a que quieren que hagamos reformas políticas además o en lugar (no sabría decir) que recortes. El problema es que me planteo ¿quien ha votado al PP? Y tampoco me salen las cuentas, al menos para gobernar rodillo en mano.

  4. #0 Lacrisisencifras dice:

    Nadie ha votado al BCE claro. Pero todos aceptamos su labor cuando todo iba bien y la única preocupación era la inflación. Ahora la inflación es la única preocupación de los “ricos” y el BCE trabaja para ellos. Fueron listos, en su momento lo dejaron todo atado y bien atado.

  5. #0 _x_X_x_ dice:

    ¿Quien ha votado al BCE?

    ¿Quien ha votado a Merkel como goberannte Europeo ?

    ¿DONDE esta el parlamento europeo que SI hemos votado?

  6. #0 Carlos Arrikitown dice:
  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    585 | -6 | 7.15% | 03/08/2012 11:10

  8. #0 Carlos Arrikitown dice:

    582 | -3 | 7.11% | 03/08/2012 11:20

  9. #0 platon dice:

    siendo estrictos, la pregunta es demagógica. ¿porqué no preguntamos quien votó a Mariano, a los ministros o a los secretarios de Estado?

    el congreso votó a Mariano por delegación, y éste nombró a los menestros. lo que viene a llamarse un régimen representativo.

    y a la mesa del BCE van halcones nombrados por los gobiernos nacionales.

    legimidad, hayla tanto como para otros cargos ¿sería deseable que hubiese mayor participación y transparencia? seguro. pero más importante es cambiar sus estatutos (como el #2 explica muy bien). debe tener más capacidad de actuación y enterrar el estúpido UNICO objetivo de la inflación.

  10. #0 piezas dice:

    #0 ¿Quién ha votado al BCE?

    Multinick.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #10
    Portada!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. #0 Carlos Arrikitown dice:
  13. #0 Carlos Arrikitown dice:

    579

    Esperando a Marihuano. Yo apuesto a que empieza a hablar y rebota.

  14. #0 Red Varon dice:

    Está claro que la legitimidad en la UE brilla por su ausencia y más grave aun es que las concentraciones de poder económico a las que está dando lugar están produciendo crisis de legitimación en los Estados. Viendo el panorama, es decir, que los políticos están sometidos a los economistas neoliberales, no queda otra que la iniciativa popular. Y no se va a producir de una manera voluntaria y altruista, sino por necesidad de subsistencia si siguen insistiendo por este camino.

    La soberanía que los Estados cedieron para compartir en la UE se la han apropiado el BCE y Merkel, aquí se esta produciendo un fraude en el contrato social europeo y la mayor responsable es esa señora que está haciendo trampas para asegurar la deuda de sus bancos transformando la deuda privada del sur en pública y así salir airosa de los abusos cometidos por la banca privada tanto del norte y como del sur.

    Que el sector privado arregle sus problemas como buenamente puedan, o si no, nacionalización en toda regla. Estas medias tintas donde nos está tocando a todos renunciar al bienestar social para sacarles las castañas del fuego a un atajo de ladrones no es de recibo, y usted Sra. Merkel está siendo cómplice al igual que el Sr. Draghi. Dejen que los bancos se las arreglen entre ellos solitos y verán que pronto empiezan a sacar dinero de los paraísos fiscales para ajustar sus cuentas, y si alguno quiebra, pues un hijoputa menos. Ya está bien.

    Y si no:

    http://juantorreslopez.com/impertinencias/draghi-deberia-ser-procesado/

    El 15-M podría plantearse una nueva suscripción popular a nivel sur europeo para llevar a los tribunales a algún dirigente europeo.

  15. #0 rocco dice:

    FESTIVAL DEL HUMOR:

    Mientras Alemania obliga a España a pedir el rescate, a más tardar en septiembre:

    http://www.gananciasconstantes.net/2012/08/nuevo-mercedes-clase-mas-deportivo-y.html

    Que digo yo, qué coño de dinero va a quedar en España para comprar lujos, y encima alemanes?.

    Me da que los alemanes no se lo han pensado bien :smile:

  16. #0 _x_X_x_ dice:

    #15 Dado el exito que tienen BMWs, Audis y Mercedes Benz entre los politicos y empresarios españoles, me lo pensaria dos veces si yo fuera Angela Merkel.

  17. #0 David López dice:

    #12
    Ya, pero, ¿qué se podía esperar? ¿No has visto cómo se llama el blog de ese hombre? 😉

  18. #0 enhiro dice:

    #12 #17 yo diría más, ¿no has visto el peinao de ese hombre? A mí particularmente me ha flipado esto:

    ” Probablemente el comprometer todo lo que sea necesario sea la mejor forma de que el mercado se ordene por si solo y los recursos que tenga que comprometer Frankfurt o Bruselas sean los menos.”

    Vamos, los neoliberales y su excelencia en el arte de rizar el rizo.

  19. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #17 y #18

    Es lo in vacuo borrándose en el vacio de la nada. I want to believe machos.

  20. #0 joananton dice:

    Propongo, enviar como conductores de los coches oficiales: de los miembros de los gobiernos autonómicos y estatal, de los comisarios de la UE, de laserá merkel y su ministro de hacienda, del Sr. Draghi por su cargo anterior de asesor del gobierno griego y actual de presidente del BCE y del presidente del FMI; a los militantes de NN.GG. del PP.

  21. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Marihuano talking pesetas.

  22. #0 amosnomejodas dice:

    Estoy oyendo a marihuano y estoy sintiendo vergüenza ajena, adivinen con que ejemplo ilustra sus ideas: xactamente, con el tema de las familias…
    ¿No había otro más tonto en el partido pepuno?

  23. #0 _x_X_x_ dice:

    Empieza el festival del humor marihuano!!

    Ignacio Escolar ‏@iescolar

    Rajoy dice sobre el rescate que “hará lo que interese a los españoles”. Le ha faltado contestar “haré lo que haga”, como dice mi abuelo.

  24. #0 _x_X_x_ dice:

    Ignacio Escolar ‏@iescolar

    Rajoy, sobre el rescate: “No tengo tomada ninguna decisión”.

  25. #0 _x_X_x_ dice:

    Ignacio Escolar ‏@iescolar

    Rajoy insiste en que no prometió milagro. No, qué va http://kcy.me/a8cr

  26. #0 _x_X_x_ dice:

    Nuño Rodrigo ‏@Nuno_Rodrigo5

    Rajoy ahora dice que los EREs no son para despedir…. En serio

  27. #0 _x_X_x_ dice:

    Ignacio Escolar ‏@iescolar

    Que alguien le pregunte por las olimpiadas, please, que quiero verle contestar a algo con sinceridad.

  28. #0 _x_X_x_ dice:

    Ignacio Escolar ‏@iescolar

    Rajoy, sobre las peticiones europeas: “A mí nadie me ha exigido nada”. Esta es buena. Solo hemos firmado un MOU, pero ha sido presionando.

  29. #0 _x_X_x_ dice:

    Rajoy, sobre el rescate: “No tengo tomada ninguna decisión”.

    Rajoy, sobre el rescate: “No tengo tomada ninguna decisión”.

    Rajoy, sobre el rescate: “No tengo tomada ninguna decisión”.

    ¿SE PUEDE SER MAS INUTIL Y HACER MAS DAÑO A UN PAIS?

  30. #0 B dice:

    Gracias Escolar es usted un aire fresco en este basurero
    Llamamiento del Dr. Rath a la población de Alemania, Europa y al mundo, el 13.03.2012 Berlin
    DIFUNDÁMOS NOSOTROS ESTE VÍDEO A TRAVES DE CORREOS, REDES SOCIALES ETC.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=eY9p-ck2Gp0

  31. #0 Javier dice:

    También habría que preguntarse quien ha votado a ‘este’ PP…
    gran parte de los que lo han votado, ya se han arrepentido.

  32. #0 B dice:
  33. #0 Jota dice:

    OT: Genial la propuesta de Tomás Gómez. Es cierto que el PSOE (algunos) se acuerda de que es de izquierdas cuando está en la oposición. Pero por algo se empieza:
    http://www.huffingtonpost.es/2012/08/03/gomez-propone-impedir-por_n_1736991.html

  34. #0 Javier Rodríguez dice:

    Y yo me pregunto: ¿Cuánto tiempo ha tardado el autor en preguntarse por la legitimidad de un organismo establecido nada menos que en 1998 por el Tratado de Amsterdam? Qué bonito y qué europeísta es todo (superSí hípermayoritario en España a una Constitución Europea inclusive) cuando se reciben millones y millones en Fondos de Cohesión y qué euroescépticos nos volvemos cuando vienen mal dadas.

  35. #0 Perri Lin dice:

    Hay que estudiar muy detenidamente en qué momento deja de ser representativo un gobierno para quien el derecho de la mujer a decidir sobre todo lo que afecta a su propio cuerpo empieza a seccionarse con supuestos de tal modo que ya no es mujer, sino sólo supuesta mujer; y para quien, simultáneamente, somete de tal modo a vulneración la soberanía popular y el cuerpo de las leyes constitucionales, que también los ciudadanos pasan a ser supuestos ciudadanos -con derechos, eso sí, a muy ciertos recortes-. Si el concepto se repite, pleonasmo; y si da todo lo mismo, felonismo. Bellacos. Vuelve, Capitán Trueno, que te linkamos.

  36. #0 Franco Forte dice:

    Quién ha votado…quién ha votado. Vaya pregunta retórica. ¿Quién ha votado a Cazador de Elefantes?¿Quién ha votado al papa(natas) de Roma? Si a esta pareja no la ha votado nadie y son vitalicios ¿Qué importancia tine preguntar quien ha votado tal o cual miembro de la UE, BCE, congreso, senado o cualquier otra regalía?. Es el sistema.

  37. #0 Zaskaburcio dice:

    Mira, yo creía que estábamos en Europa. Va a ser que no.