sep 06

Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad)

El Gobierno se ha comprometido con Europa a que el déficit público español será del 6,3% este año (4,5% en el Gobierno central, 1,5% en las autonomías, 0,3% en los ayuntamientos y 0% en la Seguridad Social). ¿La realidad? Que es probable que cerremos 2012 más cerca del 8,9% del año pasado que de esa previsión: que incluso es posible que el déficit español no retroceda o lo haga en apenas unas décimas, a pesar de todos los recortes y subidas de impuestos. Las cuentas que  Merkel y el BCE están mirando hoy con lupa son así:

  • 1. Autonomías. La previsión del Gobierno es que cierren en el 1,5% de déficit. No parece probable que vaya a pasar. Según un estudio de FEDEA, estará más cerca del 2,2% que del 1,5%, pero incluso ese cálculo es optimista. La desviación probablemente será mayor porque ese 2,2% solo se alcanzará si todas ellas cumplen con sus ajustes al cien por cien, cosa difícil. ¿La previsión más realista? Que estará entre el 2,2% y el 2,5%.
  • 2. Seguridad Social. Estaba previsto que acabase en empate: sin déficit ni superávit. Sin embargo, el Gobierno está estudiando recurrir al fondo de reserva y ya se ha visto obligado a tirar del dinero de las mutuas de accidentes, así que también parece imposible que esta previsión vaya a cuadrar. El paro está peor de lo esperado, lo que está hundiendo los ingresos por cotización. ¿Lo más probable? Que la seguridad social acabe con un déficit de algunas décimas: entre el 0,2% y el 0,5%, dependiendo de si el Gobierno rebaja o congela las pensiones, a pesar de todo lo que prometió.
  • 3. Gobierno central. Está previsto un déficit del 4,5% para todo el año. Sin embargo, en solo siete meses ya se ha alcanzado el 4,6%, así que también aquí vamos mal. Es verdad que parte de ese déficit se explica por los adelantos a las CCAA de las entregas a cuenta y las liquidaciones, y también que en los últimos meses del año se aplica la subida del IVA, pero aún así es muy difícil que se pueda cumplir. ¿La previsión más probable? Que el Gobierno central se desvíe entre cinco décimas y un punto y el déficit acabe entre el 5% y el 5,5%.
  • 4. Ayuntamientos. La previsión es del 0,3%. Es difícil saber hoy si se podrá lograr porque no hay ni informes ni estadísticas fiables, así que lo vamos a dejar así.

¿La conclusión? Que en el mejor escenario el déficit se va al 7,7% y, en el peor, al 8,8%: solo una décima menos que en 2011, a pesar de todos los sacrificios que han elevado el paro y agravado la recesión. Enhorabuena, presidente Rajoy.

79 comentarios en “Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad)”

  1. # Riberenc dice:

    Más impuestos, más paro, más recesión. Al menos por ahora. Hablar de esto es redundar ya demasiado en lo mismo. Si la actividad económica decae, los ingresos también por ende. ¿Solución? Vete tu a saber. Prepararse, formarse, y estudiar uno o varios idiomas. En 10 meses lejos de este miserable país sin oportunidades, observando que sí hay otros lugares igual o más bonitos que este.
    ¡Fuga de cerebros!, anímense.

  2. #0 JPatache dice:

    Rajoy quiere avanzar haciendo el moon walker y eso no puede ser.

  3. #0 JPatache dice:

    Lo realmente importante es que sigamos pagando a Alemania. http://juantorreslopez.com/impertinencias/donde-va-el-dinero-que-sale-de-espana/ y si para pagar a Alemania hace falta que nos presten dinero europeo, pues se hace.

  4. #0 _x_X_x_ dice:

    1. Autonomias. El PP gobierna en 12 de las 17 autonomias asique algo tendrá que ver en el tema de no lograr el deficit.

    2. Seguridad Social. ¿Que esperaba el PP regalando el despido a los empresarios con la reforma laboral chupiguay? ¿que subieran los cotizantes? La subida de impuestos como el IVA tambien hunde el consumo y ya empiezan a tirar de la hucha por primera vez en 35 años de democracia.

    3. Gobierno Central. El PP cuenta con una de las mayorias absolutas mas amplias de la historia de la democracia, tienen ya poco margen para quejarse de herencias recibidas y empezar a asumir culpas propias en su primer año de gestion.

    4 Ayuntamientos. Idem de 1. El PP gobierna ampliamente el 44% de los ayuntamientos de España, 34 de las 52 capitales de provincia y 28 de las 38 diputaciones. Cuando el PP habla de los desmanes de las autonomias o de los ayuntamientos habla de SUS desmanes.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20110613/54170476595/el-pp-gobierna-en-el-44-4-de-los-municipios-y-el-psoe-en-el-30-8.html

  5. #0 dbnews dice:

    Y como guinda, justo el día que llega Merkel con su receta de minijobs, sabemos que las mamografías podría ir al copago… Ni así, se cumplirá con el déficit (http://bit.ly/ORaOKt)

  6. #0 Ruby Marmolejo dice:

    No han metido mano en las diputaciones, que cuestan 22.000 millones y nadie sabe para qué sirven. No han tocado (al revés, las han aumentado) las subvenciones a los toros. No han tocado los 11.000 millones de euros que nos cuesta subvencionar las actividades y fastos de la iglesia católica. No han hecho nada para reactivar la economía y el consumo, al contrario, le han dado la puntilla con la subida del IVA. No han hecho nada para favorecer la contratación de trabajadores, al contrario, han facilitado su despido con la nueva reforma laboral.

    Que dimita ya o a este paso no llegamos vivos a 2015 ni de coña.

  7. #0 Ruby Marmolejo dice:

    Por cierto, hoy viene frau Merkel a las rebajas de España. Lo hace acompañada por una comitiva de 100 empresarios que se van a llevar a precio de saldo las pequeñas empresas que aún sean rentables.

    Y nos lo querrán vender como un éxito.

  8. #0 celemin dice:

    Cualquiera medio inteligente sabe que, con el sisema impositivo que tenemos dónde priman sobre todos los impuestos indirectos, la recaudación está ligada directamente al consumo. Más paro, menos consumo. Menos consumo, mas estancamiento de la actividad industrial, más paro y por tanto de nuevo menos ingresos. Si además el destroyers del Babas se dedica a despedir empleados públicos a quitarles poder adquisitivo, días de vacaciones en los que poder consumir del sector turismo, pues menos gasto familiar, menos consumo, más paro y menos recaudación.
    Claro que si se trata de tener esclavos, siervos y de acabar con el estado de bienestar hasta convertirlo en el paraíso empresarial chino, entonces, todas las medidas son estupendas.

    Salud, si lo permitimos, tendremos un futuro con cadenas.
    http://celeming.wordpress.com

  9. #0 Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad) dice:

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad) escolar.net/MT/archives/2012/09/por-que-espana-no-cumplir…  por jcpr.60 hace […]

  10. #0 lotas dice:

    Un saludo a los que votaron a Rajoy porque “no podía hacerlo peor que Zapatero”. Un abrazo a los que votarán a Rubalcaba porque “no podrá hacerlo peor que Rajoy”

  11. #0 juan dice:

    O resumiento porque el PP no tiene ideas (no tiene plan) tiene ideología (lease: toros, no aborto, machismo, puros, ley si les va bien y si no la cambian, la mujer a la cocina) Ya sabemos. Pero el problema es que España es una manada de “torrentes” sin educación. Dios los crea y ellos se juntan.

  12. #0 mm dice:

    En 2011 bajo el consumo un 7% y la inversion un 35%, obviamente, si las empresas no tiene credito para invertir no se crea empleo,claro que mientras sigamos mareando la perdiz con bankias, y cjas de ahorros que no sirvan para nada, lo mejor seria dejarlas quebrar, a corto plazo a las cajas de ahorros se cortaria mas el grifo del credito a corto plazo pero a medio se reactivaria. ya que las entidades “dudosas” habrian quebrado ya, lo cual le quitaria el miedo a los que conceden credtito a entidades financieras.

  13. #0 Paleto de pueblo dice:

    Está visto y comprobado, Nacho Escolar, que tú no fuiste a la escuela ni me dio minuto y, por eso, se te pegan (como al 99 % de lo periodistas españoles -¡qué nivelazo gramatical y cultural tienen!-) todas las memeces y necedades idiomáticas: deja ya de emplear a troche y moche la palabra “escenario” para referirte a una situación, a un contexto o a un panorama. Deja ya, por favor, de hacer el ridículo.

  14. #0 David López dice:

    El peligro de una política de ajuste: tiene elementos compensadores que pueden acabar haciendo que en vez de reducir la deuda respecto al PIB la aumentes.

    La clave está en que hablamos en términos relativos, no absolutos.
    Deuda (o déficit) / PIB

    Cuando pegas un recorte de gasto o subes impuestos estás recortando el déficit (si te sale bien), pero al mismo tiempo estás recortando el consumo de la gente (a la que le quitas poder adquisitivo al recortarles el salario o quitarles una prestación); no olvidemos que en las economías desarrolladas el consumo suele ser el 70% del PIB.

    Es decir, estás reduciendo el numerador, es verdad… pero también el denominador. Sobre todo ahora que vamos de recesión.

    Quizá el déficit se esté reduciendo en términos absolutos (este año X millones de euros menos que el año pasado), pero la reducción del PIB puede hacer que aumente ese ratio. Entre 1929 y 1933 EEUU aplicó una política de ajuste, de hecho, que le llevó a disminuir el total de deuda en términos absolutos en un 20%, pero la deuda respecto al PIB aumentó un 40%.

    A ver si aprendemos de la Historia.

  15. #0 Blanca dice:

    Pasemos el plan C

  16. #0 Chromic dice:

    Del 4,4% pactado con Bruselas al 8,8% va el doble y eso si la comunidad de la Esperanza (la que quiere pena de muerte a los arquitectos y llama hijo de puta al Ministro de Justicia, entre otras lindezas) no miente.

    Hace un año tenía razón, pero la sodomización de la Merkel a superado mis expectativas y hoy culmina obligando a Rajoy a pedir un rescate “blando”, igual de gordo el dildo pero con baselina pero en TVE ya no existe la crisis en los telediarios, que todo es muy bonito.

    Y mañana más recortes, más impuestos más paro y menos consumo.

    Quien os ha visto y quien les vé.

    http://www.youtube.com/watch?v=iwbRnvauFOE

    Y a este paso el PP terminará cómo AP y tendrán que chuparse otros 14 años de PSOE, esque mira que soltar a gente de la ETA. X’DDDDD

  17. #0 Ignacio Escolar dice:

    #13 Acepción 4 de la RAE. http://lema.rae.es/drae/?val=escenario. Es verdad que Fundeu recomienda panorama o contexto porque escenario es un anglicismo. Fútbol también lo es.

  18. #0 murcielago dice:

    Yo más bien diría, enhorabuena Rajoy, ministros, presidentes de autonomía, alcaldes,… y toda la ristra de altos cargos y asesores que tienen alrededor. ¿Cuándo van a entender que hay que recortar gastos, pero empezando por ellos mismo y en cada una de sus prebendas, en su larga lista de enchufados, en sus redes clienterales…? Sobre todo cuando no tienes una política monetaria propia.

    Nos vamos al carajo porque el nuevo gobierno, como ya hiciera el anterior, aunque ahora con más descaro e hipocresía, sigue careciendo de lo mismo, no tiene ningún programa de crecimiento (ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo) porque su objetivo prioritario era y es salvar el complejo político-autonómico-bancario-inmobiliario con cargo al contribuyente.

    Por cierto, señor Montoro, ¿a qué espera para dimitir, tras comprobar el “exitazo” de su amnistía fiscal?

    Hacienda sólo recauda 50 millones en cuatro meses con la amnistía fiscal… lo que supone un 2 por ciento sobre los 2.500 millones que prevé recaudar el Gobierno.

    Pa-té-ti-co.

  19. #0 tino dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVAN LAS CAENAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  20. #0 unai dice:

    Ya lo decían los Mayas… en Diciembre del 2012 se termina el mundo para los Espanioles…

  21. #0 MICKY dice:
  22. #0 susoman dice:

    Al menos cumpliremos disciplinadamente con nuestro última misión histórica como país: cobayas en el experimento que saldrá en los manuales de economía de 2100, donde se demuestra fehacientemente que devaluación interna y recorte de inversión, además de incompatibles con crecimiento económico y aumento de ingresos, mandan de una patada a una sociedad del primer mundo 30 años atrás. Somos historia, pronto cara B de la historia, pero el caso es salir. Como decía un personaje de Alejo Carpentier, si no figuras en el Larousse sí estás jodido

  23. #0 _x_X_x_ dice:

    Cuando Merkel se lleve todos los titulados españoles a precio saldo (Y Espe encantada.Aguirre: “Nuestros cursos de alemán para parados darán a Alemania jóvenes formados” )

    http://ecodiario.eleconomista.es/publicidad/directm12/politica/noticias/4226977/09/12/Aguirre-Nuestros-cursos-de-aleman-para-parados-daran-a-Alemania-jovenes-formados.html

    Cuando en España solo queden camareros y albañiles, y con las universidades cerradas por “innecesarias” podremos decir que hemos salido de la crisis.

  24. #0 Por consiguiente dice:

    Los congresos del PSOE han probado el olvido de la letra de la Internacional por la militancia a partir de la primera estrofa. Una desmemoria que salvan los organizadores con el recurso a la megafonía a todo volumen. Enseguida, los más observadores de la tribuna de prensa toman nota de quiénes, entre la dirigencia elegida, levantan el puño correspondiente o permanecen de brazos caídos.

  25. #0 Vall dice:

    A Mariano se lo merienda Merkel, vaya presidente que nos ha tocado, fantasma antes que cadáver.

  26. #0 HPerezTapia dice:

    Bueno, yo no entiendo muy bien el sentido último de este post.

    Si parece que con todos los ajustes, recortes y subidas de impuestos seguimos gastando un 8% más de lo que ingresa el Estado, ¿cuál es la solución que se propone? ¿Gastar más y conseguir un déficit del 15%?

    Hay que recordar que nuestro problema ahora mismo es la dificultad de financiación. Así que si no nos prestan ese 8% de más que no generamos nosotros, ¿cómo creemos que nos van a prestar un 15%? ¿Dónde podríamos esperar la prima de riesgo en una situación así?

    Vamos que quien se queja de que no se cumple la previsión del déficit, lo que está pidiendo no es más que más recortes y más subidas de impuestos.

    H

  27. #0 Darth dice:

    #23 _x_X_x_

    Pero tendremos Eurovegas, no se olvide.

    Bienvenidos a la España del futuro: mano de obra barata lista para emigrar a los países ricos, destino turístico barato lleno de exotismo, blanqueo de pasta, desmantelamiento industrial, nada de I+D para no hacer la competencia a los amos, población con pocos derechos y menos instrucción, estado del bienestar desaparecido, juego y puterío, procesiones y visitas del Papa, fútbol y toros (con IVA reducido), Belén Esteban, Gran Hermano…

    Es que te imaginas el modelo de país que nos están construyendo poco a poco y te defecas lapatabajo.

    Vamos a ser para Alemania lo que Centroamérica para Estados Unidos, con la diferencia de que nuestros emigrantes tienen título universitario pagado por España para que le rente a Alemania. Con mucha suerte podemos tener la esperanza de que el IV Reich instale aquí algunas maquiladoras.

  28. #0 Navegante dice:

    España debe abandonar su complejo ante Alemania. Hace falta un líder fuerte que recuerde a los españoles su auténtica valía. Tenemos encima una depresión histórica que siempre nos hace borrar las cualidades positivas, que no son pocas.

    http://escritossobretodoynada.blogspot.com.es/2012/09/merkel-y-cristiano.html

  29. #0 Victor dice:

    No soy economista, pero hay que ser retrasado o retrasada (Marianico o Angelita) para pensar que cerrando el grifo a la clase media baja se va a conseguir algo más que colapsar el sistema.
    Todos consumimos lo justo y menos si podemos.
    Se sigue confiando en los mercados (que nos han llevado a la crisis) como si estos funcionaran con otro propósito que la avaricia y en ocasiones el capricho y las demostraciones de poder, de saber que se pueden tumbar países enteros.

    No se trata de que el estado malgaste el dinero, pero si que permita que fluya y se empieza por no tener al pueblo acojonado.

  30. #0 Fito dice:

    “A ve si, po favó, cada español me pudiera dar sólo un euro, ese euro que se iba a gastá en una caña, podría yo arreglá este polema que tengo con Europa” Mariano Rajoy Flores.

  31. #0 Pescador dice:

    26# Es que hay que ver, como le explican en una de las respuestas, por que seguimos gastando más, que los tantos por ciento son relativos y engañan mucho.
    Partiamos de una situación en la que recaudabamos 100 y gastabamos 108. Terrible, insoportable y tal. Asi que nuestro gobierno, ante la ardua tarea de gestionar y explicar, paso a recortar y “facilitar” el uso del INEM a trabajadores y empleadores.
    Así, metiendo el miedo – justificado- en el cuerpo a los trabajadores con empleo y a los funcionarios, estos reducen sus gastos inmediatos al mínimo y sus gastos futuros a cero – el coche circulará hasta que se caiga y los muebles son muy bonitos, y lo seguirán siendo-, con lo que la recaudación de impuestos indirectos cae. Tambien, gracias al miedo – justificado- causado por la reforma laboral, se está produciendo una caida real de salarios y las horas extras se regalan, con lo que IRPF y cotizaciones van a la baja. Y, por último y no menos importante, justificando el miedo que ha producido la reforma , miles de empleados con cotizaciones altas se estan iendo al paro ó al ERE pre-paro, lo que está aumentando la carga de la SS.
    Asi, por tanto, estos lumbreras que se piensan que gestionar es ponerse un traje oscuro y coger una tijera, han recortado los gastos a 104, pero los ingresos se les han ido a 96, con lo que estamos en las mismas: Necesitamos pedir ese 8% y cada vez más jodidos.
    Bienvenido al mundo de “los que saben gestionar”

  32. #0 magge dice:

    La culpa no es solo de Rajoy, sino tambien de Aznar y Zapatero. Aznar, porque empezó la burbuja y Zapatero, al igual que Rajoy, por no tener ni idea de qué hacer

  33. #0 Paleto de pueblo dice:

    #17 Ignacio Escolar

    Por favor, Ignacio, por favor. No te pongas en ridículo. “Fútbol” es un anglicismo, sí, lo es. Pero es un anglicismo que se adoptó en su momento porque era necesario para designar una realidad nueva -un deporte- para la que el español no tenía nombre (sin perjuicio de pueda utilizarse el calco “balompié”). Pero emplear (angloparlando innecesariamente -y, por ello mismo, pedantemente-) el vocablo “escenario” para designar una situación, un contexto o un panorma es una cursilería -mejor dicho: una idiotez-, como lo es decir “handicap” para hacer referencia a una desventaja, una dificultad, un inconveniente, un problema, un óbice, una rémora…
    Ay, Ignacio, Ignacio, Ignacio.

  34. #0 Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad) | Grace To You dice:

    […] españa, déficit, autonomías » noticia original Esta entrada fue publicada en General por admin. Guarda el enlace […]

  35. #0 Paleto de pueblo dice:

    Por cierto, en mi comentario anterior (el nº 33), me comí un “que”, pues escribí “sin perjuicio de [QUE] pueda utilizarse el calco balompié”. Pero comerse, por descuido, un “que” no es lo mismo que, por ignorancia gramatical, hablar (tal como hiciste tú ayer) del “rescate A España” (en vez del “rescate DE España”).

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Está UpaYDance hoy a tope.

    #nolesvotes #Zapateromalo #lamismamierdason #elescenarioespaacting

  37. #0 HPerezTapia dice:

    #31

    Si coincido contigo en todos los puntos, no digo que no. Pero ¿cuál es la solución?

    – Hacer una política expansiva por los gastos supone más endeudamiento en un momento en el que los mercados internacionales no nos dan ni para pipas (y a precio de oro).

    – Hacer una política contracíclica por el lado de los ingresos y bajar los impuestos supone una reducción a corto plazo de la recaudación impositiva fiándolo todo a un incremento a medio plazo de esa recaudación por el aumento de la actividad económica. En cualquier caso, el resultado es el mismo, más déficit (aumento de la financiación necesaria a corto plazo).

    Los que abogan por una política fiscal y monetaria expansiva (como la los EEUU, que por cierto ni tirando el dinero desde un helicóptero, como dijo Bernake, han conseguido ni la mitad de lo que esperaban) obvian que para hacerlo tienen que tener un banco central propio. Y para eso hay que salirse del euro (y posiblemente de la UE). Si ese es el camino, me parece que vamos directos al barranco, con políticos oportunistas que verían como maná caído del cielo que les dejen de nuevo “la máquina de hacer dinero”.

    Si queremos reformas estructurales del sistema político, no podemos esperar que salgan dando más poder a los actuales políticos en el poder (PP o PSOE, me es indiferente, porque como se ha visto, en temas económicos, han actuado exactamente igual). Ese es el corolario.

    H

  38. #0 Anton dice:

    Haber, aquí todavía queda algo de investigación, vamos a cerrarlo todo. Investigar le toca a Alemania.
    Haber, algo de industria por aquí…. a cerrar, producir le toca a Alemania.
    Haber, algunas energías renovables, venga a cerrar gilipollas eso es para Alemania.
    Camareros, putillas, palanganeros, sevicio doméstico, vale eso para ejpanistañis.
    Nuevo orden europeo 2020.
    Rajoy, consejero de Endesa….. Ejpaña va bien.

  39. #0 _x_X_x_ dice:

    #33 Y dada la leccion sobre el continente, ¿no opina sobre el contenido?

  40. #0 paco jones losmios dice:

    Tranquilos. Ya tiene un sobrenombre, Mariano “el Breve”

  41. #0 _x_X_x_ dice:

    #40 El problema no es si Mariano llega a 2015, el problema es si España llega al 2015!!

  42. #0 Tyrion dice:

    #35 Paleto de pueblo dice: “Por cierto, en mi comentario anterior, bla, bla, bla…

    Como si nos importara lo más mínimo lo que dices. Manita hacia abajo y a otro comentario.

  43. #0 Pescador dice:

    37# Yo lo que tengo claro es que los que nos gobiernan – y los que los precedieron- lo que no saben ni quieren es gobernar. Lo de los de ahora es un cambio de paradigma – por decirlo en plan snob- o, en realidad, vover a la España 1939, que nunca se ha ido.
    ¿Ejemplos? Las subvenciones a los propios – Iglesia y prensa, p.ej- no se han tocado. Y se preparan nuevas exenciones para los nichos de negocio en emergencia, como el de las viviendas de alquiler.
    ¿Ejemplos? La amnistia fiscal ha recaudado 50 millones de euros sobre 2500 que esperaba recaudar con una tasa fija del 10%, sin multas ni leches. Eso quiere decir que tiene potencial para recaudar 10.000 millones+ multas. Un ministro de Hacienda que no fuera un mermao estaría echando espumarajos por la boca viendo como se mean en él, este se estará poniendo un liguero y haciendo posturitas delante de un espejo. Un ministro de Hacienda estaría preguntandole al alemán donde se compran esas listas de evasores, que el tambien quiere una y cambiando la legislación antes para que no se le escapen tipo Los Albertos ( aunque alomojo lo que quiere es que se escapen)
    ¿Ejemplo? En un pais civilizado se sabe lo que se gasta en cada Departamento, los contratos públicos son públicos y los dineros se fiscalizan. Aqui los contratos públicos tienen clausulas de confidencialidad y ni se paga ni se cobra con transparencia. Aquí se le dice aun proveedor público que eso que suministra a 100 – y que no ha cobrado todavía- tiene que costar 80 – y que se le pagará cuando toque- y eso se vende como un ahorro de 20 cuando es todavía un gasto de 180
    Ahora pongame los ejemplos que quiera, pero no hay soluciones mágicas. No hay ningún recorte que funcione en un año, ni en dos ni en diez que funcione si lo que estas atacando es la confianza en seguir comiendo dentro de dos años….Y como suba el euribor 2 puntos, estó será ya el kaoss…menos sueldo, más impuestos y más hipoteca…los vasos de agua con un palillo de tapa van a ser la consumición de moda, junto con la vuelta de las coderas y las modistas

  44. #0 Jon dice:

    Ruby Marmolejo dice: “diputaciones, que cuestan 22.000 millones” .

    No es cierto. Otro bulo del estilo de los 500.000 politicos. Las diputaciones no “cuestan” 22.000 millones. Ese dato es de un articulillo del Mundo de algun becario haciendo meritos en amarillismo y en fomentar la agenda oculta de algunos.

    De esa cifra, 16000 millones son las tres diputaciones vascas . Si las eliminas eliminas toda la recaudacion de la hacienda Vasca , 12.000 millones y 95 % del presupuesto del Gobierno Vasco. Es decir en el Pais Vasco desaparece la administracion de arriba a abajo , desde Sanidad a subsidios sociales y el Inem .

    Imagino que algo habra que dejar a los constucionalistas y a los futuros exiliados que regresen , la broma de suprimirlas costara 12.000 millones anuales como poco y seguramente esos 16000 a las arcas del Estado, porque ademas de las competencias que cubren las diputaciones forales,como la Hacienda o las redes de infraestructuras – las carreteras en exclusiva en su territorio.

  45. #0 Jose dice:

    Si el déficit se queda al final de año en 8’8%, ya se pueden dar con un canto en los dientes. Estará por encima del 10% casi con toda seguridad. Para eso viene Merkel, para enterarse de cuanto dinero necesita realmente España hasta final de año y 2013 para no caer en default.

  46. #0 Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad) | Las mentiras de Mariano – Blog dice:

    […] Fuente […]

  47. #0 Picueto dice:

    La crisis es internacional…

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    OT

    La última de Juanito Arias y Prisa.

    “Ayer, el líder de la oposición, el expresidente y sociólogo Fernando Henrique Cardoso, llegó a hacer elogios de Rousseff poniendo de relieve la “dura herencia” con la que está teniendo que lidiar, de una economía que, acabados los tiempos de bonanza de Lula, tiene que hacer frente a nuevos y graves desafíos pensando sobre todo en el futuro, al mismo tiempo que ha tenido que enfrentar la corrupción política y la impunidad, dos llagas aún abiertas en este país.

    Todo ello ha llevado a los especialistas políticos a afirmar que hoy Rousseff podría ya ser reelegida en 2014 “sin el bastón mágico de Lula”. Ella está conquistado con su política de gestión, pragmática, poco ideológica, y en silencio, su propia credibilidad .”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/05/actualidad/1346833208_472069.html
    Y la opinión de Dilma

    Nota Oficial

    Citada de modo incorreto pelo ex-presidente Fernando Henrique Cardoso, em artigo publicado neste domingo, nos jornais O Globo e O Estado de S. Paulo, creio ser necessário recolocar os fatos em seus devidos lugares.

    Recebi do ex-presidente Lula uma herança bendita. Não recebi um país sob intervenção do FMI ou sob a ameaça de apagão.

    Recebi uma economia sólida, com crescimento robusto, inflação sob controle, investimentos consistentes em infraestrutura e reservas cambiais recordes.

    Recebi um país mais justo e menos desigual, com 40 milhões de pessoas ascendendo à classe média, pleno emprego e oportunidade de acesso à universidade a centenas de milhares de estudantes.

    Recebi um Brasil mais respeitado lá fora graças às posições firmes do ex-presidente Lula no cenário internacional. Um democrata que não caiu na tentação de uma mudança constitucional que o beneficiasse. O ex-presidente Lula é um exemplo de estadista.

    Não reconhecer os avanços que o país obteve nos últimos dez anos é uma tentativa menor de reescrever a história. O passado deve nos servir de contraponto, de lição, de visão crítica, não de ressentimento. Aprendi com os erros e, principalmente, com os acertos de todas as administrações que me antecederam. Mas governo com os olhos no futuro.

  49. #0 No es una crisis, es una estafa dice:

    No estoy de acuerdo en sacar dinero del estado (y más, a base de recortes) para salvar la banca. Teníamos una deuda pública de las más bajas de Europa y ahora por alimentar ese pozo sin fondo, la tenemos de las más altas. No se puede ser privado para los beneficios y publico para las perdidas. Si un banco quiebra, pues que lo haga, como cualquier empresa. Y si sus acreedores son los bancos alemanes, pues … se siente, que de nada se quejaron en vacas gordas. Ya se vería que pronto le bajaría la chulería al Bundesbank dentro de esa falsa unión europea. Más cárcel para los chorizos y menos premios a las estafas. Para las empresas y particulares no hay dinero, pero para Bankia y Cia lo que haga falta. Ya está bien de cachondeo.
    Interesante ver : http://www.youtube.com/watch?v=NgxVUzWl7tM&feature=player_embedded Hay muchísimos más al respecto.

  50. #0 Novedades | Noticias Turismo dice:

    […] » noticia original […]

  51. #0 Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad) | La Cebolla dice:

    […] – Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad) VN:F [1.9.20_1166]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast)VN:F [1.9.20_1166]Rating: 0 (from […]

  52. #0 Hablando de cara de tontos, ya os aviséeee: Escolar.net » Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad) | (Liwyatan) francesc genové dice:

    […] Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad) Tag: Estrategias oblicuas — Ignacio Escolar @ 06:06 […]

  53. #0 Anónimo dice:

    […] […]

  54. #0 _x_X_x_ dice:

    #35 ¿Nos tomamos unos unos guisquis mientras escuchamos unos cederrones de música?

    http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=iBUwI7UXXDXX2oqN8Mzx

    http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=84Xcn22glDXX20nIQ6Pf

  55. #0 julius dice:

    #49

    Todavía hay gente que no se entera… Si dejamos caer a bankia, no es como Nueva Rumasa, no caen solo los accionistas y los tenedores de la deuda, es que ¡se van al carajo los ahorros de los depositantes…de bankia y de muchos de los bancos y cajas de aquí a Pernambuco!…los bancos desgraciadamente no son empresas normales, toda la actividad bancaria está basada en una estafa admitida legalmente, que consiste en crear dinero de la nada mediante meros apuntes contables sin respaldo, o con un respaldo de la risa. Los préstamos no salen de ninguna caja fuerte ni de los depósitos de nada. Los empleados del banco apuntan un número, le dan a enter y te dan un cheque y un notario te dice que le debes una pasta al banco… y hala! que pase el siguiente! El estado les va exigiendo unas reservas pero que sumadas todas juntas no dan ni para pipas. El garante de los bancos españoles es la economía española, es decir, nosotros. ¡Ahí lo llevas Loli!
    El tinglado no puede ser más repugnante, pero dejar caer a Bankia es como sacarse los ojos porque no me gusta la vista que tengo.

  56. #0 Carlos Arrikitown dice:
  57. #0 Merkel dice:

    Perros ladrando a la luna.

  58. #0 Merkel dice:

    #48 Carlos Arrikitown
    Brazuca… ¡¡nos suda la polla Brasil!! jodio indio

  59. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #58
    Y quién ha escrito algo sobre Brasil superlector?

    JOJOJOJOJOJJOJOJOJOJ

  60. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #55
    Digno del mundo que te dieron. No hay o ha habido ningún país que haya dejado a un banco declararse en quiebra porque el estado o una entidad creada por este asegurara depósitos o prestamos, no te jode.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_para_Julius

  61. #0 Pescador dice:

    Se ha hablado mucho – y posiblemente con razón- de que dejar caer a Bankia llevaría a un corralito si se creara una ola de pánico ante la perspectiva de que el fondo de garantia no reintegrara los capitales. Pero eso no es excusa para que los que vamos a pagar la fiesta no sepamos a quien debe Bankia los dineros y porque estamos pagando esta fiesta.
    Porque no es lo mismo joderse para que los impositores cobren sus depositos que joderse para que los que han cometido pufos sin cuento y metido los cuartos en negocios inverosimiles no soporten ni una pequeña merma ¿Donde queda el concepto de “garantia” en los prestamos? ¿En que al final se socializan las perdidas?

  62. #0 ¿Nadie va a parar esto? dice:

    ¿NADIE PUEDE PARAR ESTO, NI SIGUIERA LOS SINDICATOS CON UN SIMPLE RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO? ¡HAY ALGUIEN AHÍ1

    Cuando el Gobierno de la Nación aprobó el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, entre otras cosas, y como indicaba en la Exposición de Motivos, aplazaba “la aplicación de todas las disposiciones contempladas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, a excepción de la disposición adicional séptima, al curso 2014-2015”. En consecuencia, se dispuso en su artículo 5 del citado Real Decreto-Ley lo siguiente:

    “Artículo 5. Implantación de enseñanzas de formación profesional.
    Todas las disposiciones contempladas en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, a excepción de la disposición adicional séptima, serán de aplicación en el curso 2014-2015.
    Los ciclos formativos de grado medio y grado superior cuya implantación estuviera prevista para el curso escolar 2012-2013 se implantarán en el curso escolar 2014-2015.
    Las Administraciones educativas podrán anticipar la implantación de las medidas que consideren necesarias en los cursos anteriores.”

    Artículo bastante claro: significa que TODAS LAS NORMAS DEL CITADO REAL DECRETO 1147/2011 NO SE APLICARÁN HASTA EL CURSO 2014-2015, SALVO QUE OTRA NORMA CON EL MISMO RANGO, o sea, CON RANGO DE LEY, DEROGUE ESE ARTÍCULO 5 (jamás un simple Decreto de un Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma). Que las Comunidades Autónomas puedan anticipar “la implantación de las medidas que consideren necesarias” del citado Decreto no significa, en ningún caso, que puedan implantar ningún ciclo nuevo, pues en ese caso esta norma carecería totalmente de sentido (sí pueden hacer otras cosas, más sencillas: aquí).

    Aplicando literalmente estas normas tan claras, la Junta de Andalucía ha procedido en consecuencia (aquí), acordando que “los centros docentes continuarán impartiendo los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica dependientes de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo que se vienen impartiendo en la actualidad”.

    Pues bien, a pesar de este claro marco normativo, en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrado el 30 de agosto de 2012, se han aprobado el nuevos Planes de Estudios de bastantes ciclos formativos de grado medio y de grado superior de formación profesional (ver aquí). Así, la Comunidad de Madrid, por su cuenta y riesgo, y no se sabe con qué intenciones (aprobación un 30 de agosto, publicación durante septiembre, aplicación inmediata sin tiempo para que los Institutos –sus profesores, sus instalaciones- esté preparados, sin claridad sobre sus efectos en los alumnos que ya están cursando esos ciclos, etc.) se ha lanzado a aprobar (e ir publicando poco a poco) nuevos currículos, en cuyas Exposiciones de Motivos ni siguiera se cita el mencionado Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril (se puede comprobar aquí, pero habrá muchas más pruebas al respecto). ¿Por qué la Junta de Andalucía “está obligada” a hacer algo y la Comunidad de Madrid no, sometidas ambas a la misma norma?

    En este enlace se puede comprobar el presunto incumplimiento masivo del artículo 5 del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril.

    En conclusión: suben las ratios alumno/profesor, implantan de forma “presuntamente ilegal” enseñanzas de forma absolutamente atolondrada, sin las instalaciones exigidas por sus propias normas y sin atender a la propia formación de profesorado, instalan la improvisación como forma de dar clase a los alumnos de Formación Profesional (“imprescindible para salir de la crisis”), alumnos que ahora tienen que pagar 180 euros para estar en aulas masificadas, sin recursos, y con profesores improvisando… En fin.

  63. #0 blablablabla dice:

    Rebuznando como rebuznan en el gobierno… salen estas cosas. Es lo que tiene tener cerebros limitados.

  64. #0 HPerezTapia dice:

    #43 Pescador

    La verdad no sé qué tiene que ver mi comentario con tu respuesta. Yo hablo de economía y de opciones de política macroeconómica, no sé tú. Si consigues recaudar 10.000 millones persiguiendo el fraude mediante estructuras internacionales (que ya te digo que es difícil de narices) todavía te faltarían 100.000 para equilibrar las cuentas del 2011, ¿y las del 2012? ¿Y el resto de años? Con esto no creas que digo que no hay que perseguir el fraude, sino que eso no equilibra las cuentas públicas para nada.

    En cualquier caso, para confirmar lo que digo que la actuación de los dos partidos ha sido igual, te rebato lo de pedirle a Merkel que nos venda la lista de defraudadores:

    Esa lista de hecho la tiene nuestra agencia tributaria desde el año 2009 cuando la recibió de Alemania, vía la Agencia Tributaria francesa, de acuerdo a los términos del acuerdo de intercambio de información tributaria entre ambos países. La AT de España podía haber hecho como Alemania y procesar a los defraudadores pero, ¿qué hizo? Lo que hizo es mandar una carta a los de la lista para decirles que regularizaran voluntariamente o sino…

    Así que todos (entre ellos la familia Botín al completo, qué me dirás tú de dónde salió la información de las cuentas en Suiza) procedieron a regularizar y pagar un recargo en vez de sufrir la sanción y la posible cárcel que les hubiera correspondido.

    Así que no nos engañemos. PP y PSOE han aprobado sendas amnistías fiscales, aunque el PSOE lo hizo por la puerta de atrás.

    H

  65. #0 Luca dice:

    #54 _x_X_x_ Güisqui, coñe, güisqui, con diéresis, maifrien.

  66. #0 Hoy me ha llamado la atención… « Disenso dice:

    […] el contexto económico de España inhiben la repatriación de capitales por parte de los evasores. Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad), Ignacio Escolar. El Gobierno se ha comprometido con Europa a que el déficit público español […]

  67. #0 Fran dice:

    Apuntalo con dos datos, después de la última revisión del PIB per cápita por el INE, este ha sido bastante menor los dos últimos años de lo que se dijo, por lo que a menor PIB per cápita mayor peso porcentual del déficit sobre este.

    Todos los informes periódicos de Hacienda advierten de que la recaudación impositiva esta siendo mucho menor de lo proyectado en los presupuestos.

    Ya después de miles de millones en ajustes en el último año de Zapatero la reducción del déficit fue ridícula, lo cual demuestra empíricamente el carácter meramente ideológico de estas propuestas. A este paso destruiremos toda la economía del país para reducir el déficit.

  68. #0 j.castillo dice:

    nacho,te conozco personalmente cuando estuviste en almeria ,te sigo desde un par de años antes.Te voy a contar mi caso personal.
    hace 5 años por mi madre enferma ,tuve que cerrar mi empresa,dejar mi invernadero,y cuando mi madre murió,tuve que queddame para atender a mi padre y mi hermano,ambos muy mal, mi padre con alhceimer. mi hermano con discapacidad del 67% grado 2 24/horas de asistencia, ahora resulta que tengo que pagar a la seguridad social 163.40 cada mes por cuidar a mi hermano, al cual le dan de depeendencia 243,a mi padre no le dan nada,(por cierto a mi madre despues de un cancer terminal grado 4 duró 2 años y le aprvaron la asiswtencia diez dias despues de morir
    Tambien me gustaria que recuperrases las gnas de de cambiar algo las cosas y no solo de poner cosas que se ven en todos sitios,tÚ,NO ERAS DE ESOS

  69. #0 Por qué España no cumplirá con el déficit (ni de casualidad) | Cuéntamelo España dice:

    […] » noticia original Comparte Comments comments /* […]

  70. #0 Algunos_Datos dice:

    No cumplirá porque es imposible viendo los datos reales:
    Sólo en España, el pasivo financiero de la economía es de 10 billones de euros —10 veces el PIB anual—, de los cuales casi 5 billones yacen en los bancos en depósitos o valores diferentes de las acciones (bonos, letras), mientras, el drenaje de fondos bancarios de España hacia el extranjero supone unos 150.000 millones de euros al añ =quiebra técnica del sistema financiero.

    Saludos

  71. #0 federicop dice:

    Sí, claro, la realidad. Pues en esto del déficit, yo aún confío en el tocador de Ángela Merkel.

  72. #0 _x_X_x_ dice:

    #65 Eso me pasa por querer hacer el culto gafapasta…

  73. #0 Jorge dice:

    El déficit se soluciona en un pis pas implantando el cheque escolar y el cheque sanitario con valor igual al gasto posible entre el número de usuarios. Eliminando las empresas públicas privatizándolas o cerrandolas. Eliminando los 200.000 cargos políticos que no sirven para nada, solo para colocar a la banda del partido en el poder. Reduciendo el número de ayuntamientos al 25%. etc. Etc. Pero mientras los gobiernos españoles sigan haciendo políticas socialistas la ruina no se alejará de nosotros.

  74. #0 Pescador dice:

    64# Es que la macroeconomía esta muy bien como teoría de la gestión en gordo, pero luego viene la microeconomía y te revienta tus teorías. Asi tenemos adalidades de la reducción de gasto vía recorte como método de corregir un parametro macroeconómico y luego resulta que los ciudadanos, aplicados a micro, le jodemos el invento consumiendo menos y recaudando menos. Asi subimos los impuestos especiales un 10% y los macroeconomos se frotan las manos pensando” De puta madre, reducimos el deficit exterior y recaudaremos una pasta para el deficit público”, mientras que los microeconomos nos aplicamos a reducir nuestro consumo de gasofa un 10%, generalmente por la vía de salir menos de casa y sustituir el uso del coche propio. Asi se corrige el deficit exterior pero el otro parametro se va a paseo y las cuentas de la lechera se manifiestan en todo su esplendor. Misterios de la “ciencia” económica, la única “ciencia” en la que los “científicos” no rehacen los caminos sino que apuestan con fé, con mucha fé.
    Y luego, en el apartado de números, no me ha entendido. Montorito pensaba recaudar 2500 millones con una “tarifa plana” del 10%, luego uno de ciencias puede esperar que el total de dinero negro en el que aplicar impuestos es de unos 25.000 millones (con arimetica básica). Si a esos 25.000 millones se les pudiese meter cuchillo como se le mete a mi sueldo, los impuestos a recaudar rondarían los 10.000-12000 millones de euros. De ahí que ponga como “potencial” 10.000 millones y que me extrañe – en realidad no, ya sabía que todo era palabrería y solo hay que ver que escondidos están los defensores de Montoro, con lo gallitos que estaban durante al era ZP- que nuestro ministro de Hacienda no este llevado de los demonios planeando una sangrienta vendeta. Y por ahi tendríamos un 0,5%-1% de reducción de deficit.
    Luego, en cuanto a listas de defraudadores, los alemanes siguen comprando ¿Nos siguen informando?.

    Bueno, en resumen, yo tengo formación de ciencias. Cuando una cosa no me funciona, busco el problema y lo corrijo. No me busco unos principios principios de física alternativos – gracias a dioxx no hay mecánica austrica ni mecánica neokeynesiana- y me lio a darle martillazos al motor, pongo a pan y agua al operario ó empiezo el diseño de otro que use rodamientos con cubos en vez de bolas. Somos muy poco macro.
    Y esa es mi desinformada conclusión: Hace diez años nos tratabamos de canceres y estudiabamos en Universidades públicas. Alguien debería decirnos porque y como se han vuelto “insostenibles”, mientras que gastarnos el doble – y sin ETA- en “Seguridad” no es insostenible. Hace diez años nuestros politicos vivían gastando X dineros en asesores. Si ahora gastan 2X , deberían indicarnos el ahorro que ese gasto conlleva. Hace diez años la Administración local costaba X, si ahora gasta 2X, alguien debería explicar como y porque . Eso se llama gestión.
    Lo que no es gestión es que como no nos llega el dinero y nos falta una cantidad Y, cerremos una planta de Hospital que nos cuesta Y. O subamos el impuesto del agua, de la luz ó de la gasolina para sacar esa Y. Y luego resulta que nos duchamos menos, nos vamos a dormir antes y paseamos más y ni con todos los masteres de que presumimos podemos corregir los desequilibrios macro…

  75. #0 Alejandro dice:

    Vamos a ver si dejamos de protestar y culpar a alemania y a europa de nuestros males, si ganas mil euros al mes y gastas 1500 pidiendo prestado, llega un momento que tienes problemas, los políticos nunca tuvieron que despilfarrar el dinero publico para ganar votos y cortar cintas, como no tenemos conciencia de que el dinero publico es nuestro, nadie levantó la mano al ver los miles de enchufes y chanchullos, lo que se tiene es que tener deficit cero, y veremos como podemos valorar mejor la gestion de los gobernantes y como no dependemos de los mecardos

  76. #0 Comienza la sexta temporada de Altersocialismo. Esperando al rescate « Altersocialismo dice:

    […] señala Escolar, es bastante probable que se cierre el 2012 mas cerca del 8,9% de deficit del año pasado que de la […]

  77. #0 Paperback dice:

    Yo alucino de la enorme cantidad de expertos en macro y finanzas internacionales que han salido en los últimos meses en nuestro país. En cualquier bar te encuentras a un tipo copa de ponche en mano y palillo en la boca que te habla de asuntos de enorme complejidad que afectan a los mercados y las transacciones financieras. Hace algunos meses ser analista era mucho más fácil: sólo había que repetir “el PSOE nos lleva a la ruína” y “ZP dimisión”.

  78. #0 manuel dice:

    ,mi pregunta es ? cuantas mas vejaciones,y aberraciones , a todos los niveles nos han de hacer pasar,estos “Salva Patrias”,para que el pueblo,reaccione¿.tal vez para cuando segun estos “Salva Patrias” empecemos a respirar,se nos habra olvidado como se hacia.

  79. #0 escipion dice:

    Ignacio! Albricias, el déficit ha sido del 7%. Vaya ridículo que has hecho, mi más sentido pésame