abr 26
Fantasmas en la tormenta
Rodrigo Blázquez
“La tormenta se acerca y, cuando parece que va a llover, aparece un avión con unos cohetes de yoduro de plata en la parte de abajo y, en veinte minutos, se acabó, no cae ni una gota”.
“Eso es falso. Yo no sé si se lo inventan o si, simplemente, ven alguna avioneta y lo relacionan, pero es mentira. No hay nadie en España que haga vuelos con yoduro de plata, eso se hacía hace 20 años, pero hoy en día… es sólo una leyenda”.
abril 26th, 2005 a las 13:57
De hecho sale en el libro “Leyendas urbanas en España” de Antonio ortí y Josep Sampere (Booket). Dice que la misma leyenda se repite en diversos puntos de España, Francia y EEUU, siempre cuando hay sequía, desde hace tiempo.
abril 26th, 2005 a las 14:06
De hecho, juraría que la asociación que se menciona (o una muy parecida) aparece en el libro de leyendas urbanas. Pero está muy claro. Aquí lo que hay es un enfrentamiento regional en el que, como no hay razones consistentes para montar la bulla, pues se sacan estas movidas de la manga. Al fin y al cabo, también hubo gente que juró y perjuró haber visto el video de Ricky Martin, el perro y el foie gras, ¿no?
abril 26th, 2005 a las 14:09
Será leyenda urbana o no pero en la zona del Somontano de Barbastro (Huesca) hace años que no hay ni una miserable tormenta de verano ¿magia? ¿intereses en que no llueva en los amplisimos viñedos que hay en esa zona?
abril 26th, 2005 a las 14:10
Tal vez las misteriosas siluetas del Windsor estaban también echando yoduro de plata.
abril 26th, 2005 a las 14:12
Dicho aquí: “Será leyenda urbana o no pero en la zona del Somontano de Barbastro (Huesca)…”
Me temo, señor mío, que se tratará, en todo caso, de una leyenda rural, no urbana. Con todos los respetos para Somontano de Barbastro, no faltaba más.
abril 26th, 2005 a las 14:22
Hace poco Portugal utilizó el bombardeo con avionetas para que lloviese, lo podeis ver aquí:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/02/23/ciencia/1109162452.html
Como curiosidad, aquí teneis el diario de un piloto que participó en un programa de lluvia artificial en Canarias:
http://www.fag.es/aviacion/lluviaartificial.htm
Saludos
abril 26th, 2005 a las 14:34
Manolo, una fuente fiable me ha asegurado que en el Somontano de Barbastro estos vuelos antigranizo existen.
abril 26th, 2005 a las 15:11
Gran libro, “el hacedor de lluvia”. Ahora tienen avionetas.
abril 26th, 2005 a las 15:50
Epaminondas, sobre lo del Windsor más de uno debería agachar la cabeza (no recuerdo si yo también me creí lo de las sombras ya que no vi el video porque no veo la tele). Aún recuerdo conspiranoias de si noseque empresa habia quemado el edificio para ocultar pelotazos etc…
PD: lo de Ricki martin era mermelada, no foie
abril 26th, 2005 a las 16:01
A ver… por partes
una nube de tormenta tipica puede llegar a tener varios kilometros de largo, ancho y alto, y contener muchos millones (!!!!) de litros de agua.
Eso NO puede desaparecer por arte de magia, y ni siquiera por medio de avionetas (es mas exagerado incluso que lo de david contra goliat).
Lo que hacen las avionetas es espolvorear las nubes con polvos de yoduro de plata. Este viene en forma de polvo muy fino, que sirve como nucleante para las gotas de lluvia. De forma natural las gotas necesitan algo sobre lo que condensarse, normalmente son o polvo o polen, no pueden aparecer por si mismas en medio del aire, pero si no hay de eso en suficiente cantidad, no se forman gotas lo suficientemente deprisa y la nube puede subenfriarse demasiado y empezar a congelar las gotas que se esten formando. Asi enpieza el granizo. El uso de plata evita ese riesgo.
abril 26th, 2005 a las 16:03
Vaya Fernando, qué gran verdad eso de que nunca te acostarás sin aprender una cosa más.
abril 26th, 2005 a las 16:17
No digo que no existan los vuelos antigranizo (aunque un poco excesivo me parece emplear un verbo tan principal y filosófico como “existir” aplicado a “vuelos antigranizo”). Digo que leyenda urbana no séra, será rural.
😉
abril 27th, 2005 a las 08:52
Rectifico, que ayer me dejé llevar por la emoción al leer Somontano 😉
una fuente fiable me ha asegurado que en el Somontano de Barbastro se utilizan cohetes antigranizo.