abr 12

La dignidad ni se crea ni se destruye

Tag: Vivienda Ignacio Escolar @ 14:58

Sólo se transforma: “La dignidad no se mide en metros cuadrados. Lo importante es que una vivienda sea adecuada a las necesidades de los ciudadanos”, dice María Antonia Trujillo en un desafortunado intento de arreglar la metedura de pata de ayer. Ya que eliminamos el metro cuadrado como baremo, ¿cómo se mide la dignidad de los pisos?

La ministra de la semana lo explica como si fuese una miss: “La Constitución dice que una vivienda tiene que ser digna y adecuada. Una vivienda que es adecuada para las necesidades de los ciudadanos es la vivienda digna y adecuada que dice la Constitución”. Y la paz en el mundo.

Relean otra vez el trabalenguas constitucional de Trujillo, que tiene trampa. Les quito la paja: “Una vivienda adecuada es digna y adecuada”. Aceptemos armario como solución habitacional, pues dos metros cuadrados son más adecuados que el banco de un parque. Indigno es el que dice tonterías.

86 comentarios en “La dignidad ni se crea ni se destruye”

  1. # Fernando dice:

    Perdona que no sea el tema, pero es de mucho interes:
    http://akin.blogalia.com/historias/28698

  2. #0 piezas dice:

    ¡Y lo que es más! A medida que uno es más preciso midiendo la dignidad se desconoce en mayor grado el valor de las interpretaciones interesadas a la Constitución que hacen los políticos, y si lo que se conoce con precisión son estas interpretaciones, lo que se desconoce más es el valor de la dignidad. Es el principio de indeterminación.

  3. #0 Jomeini dice:

    Me recuerda a la patochada que soltó ¿Cascos? diciendo que si la gente seguía comprando pisos era porque no estaban tan caros….

    ¿A cuantas casas equivale su despacho?
    J.

  4. #0 uno que votó al PSOE dice:

    menudo carrerón lleva la ministra. está haciendo buenos a los ex-ministros del PP. dentro de poco ya estará al mismo nivel de trillo y palacio.

  5. #0 David Iwasaki dice:

    Es increíble la capacidad de la ministra para generar debates absurdos. Porque está claro que un piso de 30 metros no tiene por qué ser una vivienda indigna, pero con sus comentarios ha abierto la puerta incluso a que alguna asociación de consumidores la critique por ello.

  6. #0 Electroporco dice:

    J. yo me preguntaría a cuánta dignidad equivale su despacho

  7. #0 Alemania dice:

    Bueno, la conversacion anterior sobre este mismo tema ha dado de que hablar (143 posts y contando) y yo tengo la misma opinion que la gente que veo que vive en Alemania.

    El anyo pasado vivia en 18 m2, con cuarto de banyo y mini-cocina propios, lavadora e instalaciones compartidas, 200 euros al mes, internet y el resto de gastos incluidos. Un lujazo para un estudiante como yo, para compartir con la novia un poco justo (conozco a gente que lo hacia), pero del tamanyo necesario para hacer cualquier cosa “momentanea” (una cena para 15, invitar a 4 amigos una semana, hacer sesiones de estudio continuas con un companyero…).

    Este anyo he “subido de nivel” y me he pillado un piso con dos amigos, 830 euros al mes, 75 m2 y el puntazo aleman: los pisos se entregan vacios, esto quiere decir que no esperes mas muebles que un tubo en un cuarto para atestiguar que ahi va la cocina. Sinceramente: vivo peor este anyo, gano mas dinero, pero gasto mas y mi calidad de vida ha descendido.

    Una vivienda de 30 m2 es perfecta para una sola persona. En alquiler resultaria perfecta, pues la soledad es independencia y atarse a una hipoteca cuando nada mas te ata no tiene sentido.

    Tambien he leido por ahi que Espanya es el pais donde la vivienda crece mas y donde su precio tambien crece mas. No solo eso, sino que hay aproximadamente el doble de suelo edificado por persona en Espanya que en Alemania. Efectivamente, mi apartamento de 18 m2 equivale al de 30 en Espanya y por tanto significa que poniendo el grito en el cielo (como ha hecho Nacho especialmente, y otros a modo particular) estais confirmando el pijerio y morro que tiene el progrerio en Espanya.

    A mi si tienen de todo y se alquilan a bajo precio, hasta que tenga otras motivaciones en mi vida, me voy a un cuchitril de 30 m2.

    Un saludo,

  8. #0 Alex dice:

    No sé a qué viene tanto debate. La Ministra dice, y con razón, que “lo importante es que una vivienda sea adecuada a las necesidades de los ciudadanos”.

    Mis necesidades pasan por un pisito de unos 100 m2 mas o menos, piscina, conexion por cable a 1 MB/s, tele con 100 canales, cerca de alguna zona de marcha (a ser posible Chueca para ver a micock hacer la loca), con garaje y, si es posible, un par de vecinas suecas ardorosas e insaciables. Ah, y con toallitas pa limpiarme el culo y/o pito.

  9. #0 Arruebix dice:

    Tampoco hace falta indignarse así ¿no?

    (Inevitable juego de palabras. Tenía que hacerlo)

  10. #0 morri dice:

    Si es que lo queremos todo, chalets en la sierra, yates deportivos, cuando podríamos conformarnos con un pisito de 5 metros cuadrados y a mear por la ventana, no digo balcón porque ni eso…
    En fin.

  11. #0 mir dice:

    Creo que la cuestión es otra. Este tipo de “solución” no creo que pretenda ser la panacea, sino solventar, en cierta medida la demanda creciente de este tipo de “producto”. No todo el mundo necesita ni quiere comprar 120 m2.

    El tema del precio de la vivienda es otro. Dependiente directamente de los ayuntamientos.

  12. #0 Nacho dice:

    Alemania, no es una cuestión de pijeríos. Pero no creo que reinventar las residencias de estudiantes (espacios comunes y una habitación con baño de alquiler) arregle el problema de la vivienda. Y de lo que habla la ministra no es de alquilar a jóvenes. Lo que plantea es cambiar la ley para que aceptemos 25 metros cuadrados como “solución habitacional” ya que su ministerio parece incapaz de cumplir los compromisos que asumió el PSOE en su programa electoral.

  13. #0 erpayo dice:

    Creo que tanto Nacho como Alemania tienen una buena parte de razón.

    Por un lado está el pijerío progre acomodado que gusta de vivir como dios sin dar un palo al agua y sin preocupación ninguna… por supuesto a costa de otros mientras existan “otros” dispuestos a someterse.

    Por otro está la cruda realidad que choca frontalmente con el demagógico programa electoral del PSOE.

  14. #0 Nacho dice:

    Erpayo, me parece que “el pijerío” (progre o facha) tiene pocas posibilidades de acceder a una vivienda de protección oficial.

  15. #0 martintxo dice:

    Eso de los pisos de 25m2 con zonas comunes es un RETROCESO, o ¿no recordais los barrios obreros de vuestras ciudades que las casas precisamente eran así?

    Para el que no lo haya visto que visione películas de BERLANGA.

  16. #0 mir dice:

    si, martintxo, pondrán solados recuperados de edificios públicos -cual expolio romano- y reciclarán los inodoros de los suburbios de todas las ciudades, y los colocarán sin limpiar, con “regalitos” incrustados, y te pintarán las paredes directamente sobre el ladrillo, sin enfoscar, y el agua de los grifos no será potable, y no habrá luz eléctrica porque cuando firmes el contrato, te dan tickets para velas hasta el dia del juicio final, y abanicos en vez de aire acondicionado… no te j…

  17. #0 erpayo dice:

    Nacho, más de las que crees… Además, por pijerío no me refiero a la gente con una abultada cuenta corriente (algunos efectivamente es así) sino de los que gustan de vivir como si la tuvieran.

    Si uno anda escaso de recursos es lógico que viva en una casa pequeña, con menos comodidades y peor situada. Hoy en día las “viviendas sociales” vienen con su trastero y su plaza de garaje y muchas VPO incluso con piscina… y por supuesto en buenas zonas

    Mientras mucha gente NORMAL vive en edificios sin siquiera ascensor… pero con sus impuestos pagan el pisito de “alquiler con opción a compra” de la señá Aguirre para un jovencito que se ha permitido el lujo de estar tocándose las bolas hasta los 30…

  18. #0 A dice:

    Hola, soy arquitecto y tengo 30 años. Ahora mismo comparto piso de alquiler con 2 amigas, en una ciudad de tamaño medio. Como arquitecto, entiendo que 30 m2 útiles pueden ser suficientes para una persona, y para un tiempo determinado, y puede ser una opción interesante si el precio es moderado. Ahora, tal como están los precios de la vivienda, ¿cuánto puede costar ese piso en venta? ¿20, 22, 24 millones? ¿30 en Madrid? Creo que no tiene sentido pagar ese dinero por ese espacio. Como vivienda protegida quizá, aunque no lo veo tampoco. De alquiler, con unos precios tasados, pues sí. Y si se promueve y se alquila públicamente, mejor.
    Pienso que el problema de la vivienda no tiene solución a corto plazo. Ha habido un salto cualitativo. quiero decir, no es que ahora sea más caro, es que ya casi nadie se puede permitir comprar sin enterrarse en vida. Y sí, habrá que buscar nuevos modelos, etc. pero no pasando por la promoción/gestión pública, tanto de suelo como de edificación, yo, sinceramente, y por lo que me toca como “parte”, no veo salidas. Y prometer otras cosas, lleva a donde lleva…

  19. #0 mir dice:

    Al fin alguien que considera “la opción”… (el que la considera es A)

  20. #0 erpayo dice:

    por si a alguien le interesa.

    Pryconsa vende a buen precio apartamentos de 1 dormitorio en el ensache de Vallecas y en Villaverde. Con posibilidad de plaza de garaje (opcional) y amueblados. Están bastante bien de precio y tienen buenas facilidades de pago.

  21. #0 erpayo dice:

    “la opción” que nunca ha funcionado: la URSS y Cuba son palpables ejemplos de ello…

    porque “la opción” a lo único que lleva es a “chabola VPO de 30 metros te guste o no”.

  22. #0 mir dice:

    ajjajajaja…. ains… lo dicho… reciclarán los inodoros de los suburbios de todas las ciudades, y los colocarán sin limpiar, con “regalitos” incrustados, y te pintarán las paredes directamente sobre el ladrillo, sin enfoscar, y el agua de los grifos no será potable, y no habrá luz eléctrica …
    que curioso que “A” sea tb arquitecto…

  23. #0 erpayo dice:

    ¿insinúas que en la URSS no tenían arquitectos capaces?

  24. #0 erpayo dice:

    es más, las chabolas de Trujillo son chabolas de diseño pero chabolas al fin y al cabo.

  25. #0 mir dice:

    insinuo que tu comentario es tendencioso… hay unas condiciones minimas que hay que cumplir, por muy pocos metros de los que se disponga, máximo si lo va a promover el Estado, tú lo vendes como volver a una ratonera con cucarachas, donde los vecinos se saludan mientras hacen pipi en inodoros comidos de M… solo eso

  26. #0 Toño dice:

    Y para colmo ya han salido los constructores diciendo que si se puede llamar “vivienda” a una de protección oficial, de 30m2, también puedan recibir ese nombre las de venta libre… Los especuladores están deseando poder ofrecer todavía menos por más dinero… y la gente seguirá hipotecándose hasta los huesos.

    Lo que antes se llamaba “apartamento” ahora se llama “piso”, y lo que antes era un “estudio” se denomina “apartamento”. ¿Los trasteros? ahoras se llaman estudios… y los altillos, trasteros… dentro de unos años nos venderán trasteros con el nombre de “apartamento”.

  27. #0 mir dice:

    toma… 36 metros cuadrados… 9 millones… me lo compro… no me importaría para nada vivir ahí

    http://www.loftcube.net/main.html

  28. #0 Carmen dice:

    Creo que Nacho tiene razón al contestarle a Alemania, no es que no sea indigno tener 25 años y vivir en 25 m2 a buen precio, en absoluto; pero no creo que así se arregle el problema de la vivienda en nuestro país, sobre todo porque llegará un momento en que pasen los años y en vez de una persona sean dos, o más, y en ese momento los pisos con unos cuantos metros cuadrados más seguirán siendo inaccesibles a su bolsillo. Es una solución temporal, y creo que el problema de los precios de la vivienda en nuestro país hay que enfocarlo a largo plazo.
    Al margen de todo esto, este fin de semana he estado en Berlín, y mirando por curiosidad en una inmobiliaria ví que un pisazo de 200 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad valía 500.000 euros, no quiero ni imaginar lo que puede valer una vivienda así en el centro de Madrid, pero probablemente el doble. Y de todas formas, si los pisos de 25-20 metros que quiere hacer laq ministra los alquilan a 200 euros, amueblados, con internet, etc, etc, como dice Alemania que ocurre en Alemania yo aplaudiré la medida, si el precio es muy bajo compensará.

  29. #0 Nacho dice:

    Dice “erpayo”: “por pijerío no me refiero a la gente con una abultada cuenta corriente (algunos efectivamente es así) sino de los que gustan de vivir como si la tuvieran”.

    Vale, ahora resulta que la manera de adjudicar los pisos de protección oficial tiene que ver con el estilo de vida, la marca de tus pantalones o la pegatina de snoopy de la vespa, no con tus ingresos. ¿De qué estamos hablando?

  30. #0 alejo dice:

    Querido A, de toda la “cosa inmobiliaria” hay algunos detalles que no acabo de comprender y creo que no se solucionan ni con subvenciones ni con “soluciones habitacionales”. El primero es el elevado número de pisos vacíos en todo el territorio estando como está la vivienda recogida como derecho en la “consti”. El segundo es que los pisazos de finales del XIX y primero del XX en las grandes urbes no se reforman para generar así soluciones como las que solicita la ministra sin tener que esperarse a los trámites legislativos de reforman la VPO y sin esperar a que se construyan, claro. El tercero es que si ya de viviendas andamos cortos, los desarrollos urbanísticos para soportar el crecimiento de lo edificaciones quedan al margen, y no solo los pisos son caros sino que encima los desarrollos están escasamente vertebrados con el resto de las ciudades y la existencia se reduce a ir de atasco en atasco y de atasco a casa. El cuarto es que no le veo sentido al arrastre poblacional actual a las grandes urbes.

    Son muchas cosas, ya lo se, pero agradecería tus comentarios.

  31. #0 vowacune dice:

    Qué no cunda el pánico!! Pero esto qué es??
    A ver, qué hay de malo en qué se habrá el debate acerca de otras posibilidades de vivienda?? Debemos todos vivir en un piso de 100 m2 que no podremos pagar nunca??
    Yo entiendo que para una persona sola, 30 m2 cuadrados pueden ser suficientes -en sitios más pequeños he vivido- y si por ellos se paga un alquiler bajo puede ser una medida a considerar.
    Pues nada, considerémoslo, que ya es hora de que se hable de vivienda, de que surjan nuevas ideas -buenas o malas- y que podamos llegar a un punto mejor, que peor va a ser complicado.
    Ya está bien hombre, al fin y al cabo lo que le pica a todo el mundo es la hipoteca o el alquiler, que a final de mes te quita el 60% del sueldoeso es lo que tiene que estar a diario en los medios de comunicación. Y no tanto papa, tanta elección a no sé qué o tanta polla.

    En fin. Ideas, buenas o malas, sean bienvenidas, que es necesario encontrar soluciones.

    Saludos

  32. #0 erpayo dice:

    “Vale, ahora resulta que la manera de adjudicar los pisos de protección oficial tiene que ver con el estilo de vida, la marca de tus pantalones o la pegatina de snoopy de la vespa, no con tus ingresos. ¿De qué estamos hablando? ”

    hombre, me parece inmoral que alguien que se gasta 100 euros en unos pantalones o 20000 en un coche exija que el piso se lo pague un padre de familia que llega justo a fin de mes… y así es como sucede. A eso me refiero con el pijerío progre.

  33. #0 martintxo dice:

    Más soluciones:
    Emancipator Bubble: http://www.emancipator.org/pags/conocelo/quees.htm

    Haz como Oscar (Sesame Street TM) vive en un contenedor!: http://www.containercity.com/

  34. #0 dr Boiffard dice:

    (*********** AÑO 2005 **********)

    Hola, Tengo 20 años, soy estudiante, y un piso de 25 metros cuadrados me viene de puta madre para independizarme de mis padres. Recurro a la VPO de cabeza, supongo que como tengo expectativas de curro en 2/3 años que acabo la carrera, supongamos que me hipoteco ¿15 años? Pensar que hace un año mi primo mayor se hipoteco hasta los 55…¡QUE LUJAZO!¡COMO MOLA EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA!

    (*********** AÑO 2020 ***********)

    Hola,han pasado 15 años. Tengo 35 años y llevo ocho con mi novio/a. Estamos hasta los cojones de vivir en un cuchitril con el retoño que va a cumplir 3 años y ya no cabemos. Ahora comprar una casa vale el 500% más que hace 15 años. Con lo cual, las nuevas soluciones habitacionales que nos ofrece el maravilloso Ministerio de la Vivienda es ¡UN BIOMBO PARA DIVIDIR LA SOLUCIÓN HABITACIONAL EN DOS HABITACIONES!¡QUE LUJAZO!¡COMO MOLA EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA!

  35. #0 A dice:

    Alejo: te aseguro que si supiese la solución al problema inmobiliario la habría dicho ya, jejeje. Pero no, no la se. En cuanto a tus comentarios:
    1:los pisos vacíos: Opino igual que tú. La única acción (no digo solución) que se me ocurre es gravar a los propietarios, de manera que tener un piso vacío esperando a que suba de precio no resulte rentable. 2: edificios del XIX en los centros urbanos. ¿qué hacemos? ¿expropiamos? y hay más: rehabilitar es más caro que construir de nueva planta. Muchos de esos edificios necesitan rehabilitación integral. La normativa municipal en ocasiones coarta demasiado las posibilidades de “re-distribución” de ese tipo de edificios. Y a mayores, los criterios de protección de edificios “antíguos” son más que discutibles en mi opinión. 3: los desarrollos urbanísticos: opino como tú al 100%. San Chinarro es aberrante, por ejemplo. 4: también coincido contigo. Precisamente ayer hablaba con un amigo de esto. Coincidíamos en que es preferible vivir en una ciudad mediana o pequeña que en una grande. La calidad de vida no tiene comparación. Por ejemplo, yo vivo en Valladolid. Unos 350.000 habitantes. Todos los días como en casa, voy andando a trabajar (a 5 minutos de mi casa), a hacer la compra, al cine, de copas… Hay trabajos perfectamente descentralizables que permitirían eso. Este amigo mío ha vivido en Madrid y Londres, y ahora en París. Vamos, que sabe de lo que habla, jeje. Ya se que no doy soluciones, es que no las se!

  36. #0 erpayo dice:

    dr Boiffard… por desgracia tienes más razón que un santo.

  37. #0 Landfill dice:

    Y ya que no se fue de visita a una exposición de caravanas, o de tiendas de campaña, por que ¿que joven no ha encontrado adecuada una tienda de campaña para pasar un periodo de su vida? Mejor que nada. Va a resultar que no entendemos a la ministra y que nos quejamos por todo.
    Joder, esta, la calva, el otro … que se sienten a trabajar ya! que a estas alturas ya deberían estar completos los organigramas y colocadas las amistades, vale ya está, que hagan uso de los teléfonos y llamen, y consigan sentar a quien sufre los problemas y a quien puede solucionarlos, a los ofertantes y demandantes, a las inst. públicas y privadas a quien haga falta!, como si tienen que llamar a Miguel Rios, pero que empiecen a trabajar y luego que hablen, pero después de trabajar joder! que están para eso y no para visitar ferias y decir estupideces con las que entretener a la gente.

  38. #0 mir dice:

    martintxo, que tú no consideres esa opción no significa que todo el mundo la rechace.

  39. #0 cherrera news dice:

    Insisto: estaba más guapa cuando callaba.

  40. #0 alejo dice:

    A, lamento haber dado a entender que pedía soluciones. El intercambio no obstante a sido enriquecedor.

    Una “anécdota”: recuerdo el especial de los guiñoles de las navidades pasadas (Nochevieja, creo); salía ZP como Quijote y Solbes como SanchoP; ZP decía que iba a pinchar la burbuja con la lanza a lo que Solbes contesta algo así como: “no lo hagas porque te cargas el crecimiento económico y además es donde los españolitos de a pie han puesto sus ahorros”. Ni soluciones habitacionales ni gaitas, aquí hay mucho más que rascar y muchas más cosas que averiguar.

    Un placer el coincidir con la importancia del urbanismo.

    Un maldad: con lo mucho que se construye en España deberíamos tener a muchos de los mejores arquitectos del mundo, pero por alguna razón no sucede así.

  41. #0 Alemania dice:

    Bueno, pero si a las palabras de la ministra le sumas el reportaje de EPS del millon y medio de ejpanyoles que viven solos, esta claro que un modelo de casa que dejo de estar de moda por el devenir del tiempo, es momento de que vuelva a estarlo. Ahi creo que Trujillo tiene razon. Estoy de acuerdo con Nacho en que esto no soluciona el problema de los Espanyoles (soluciona el de todos los que debemos andar por esta pagina y no tenemos casa, pero debemos ser gente maja y defender a nuestros congeneres).

    La solucion habitacional de nuestro pais es una, y ya ha sido mencionada por mucha gente: explotar la burbuja inmobiliaria por el metodo taliban, que no se muy bien que es pero suena de puta madre.

    Esta claro que hay familias y personas que de alguna manera se han podido permitir la compra salvaje de pisos, mientras que otros no tienen mas huevos que meterse en hipotecas. Esta claro tambien que cada vez mas gente decide meterse en hipotecas. Todo esto no hace mas que beneficiar a los bancos, que invierten en inmobiliarias y se aseguran de que los precios sigan subiendo, para que la gente siga acojonada y prefiera meterse en una hipoteca hoy que hacerlo que manyana.

    No se nada de macroeconomia, pero esto me huele mal.

    De todas maneras, mi comentario venia mas al respecto del otro tema que de este. Las declaraciones de Trujillo son, desde luego, desafortunadas.

    Saludos,

  42. #0 Manolo dice:

    Felipe González, el ex de España, solía decir que a él lo que le gustaba era repartir riqueza, no pobreza (no sé si lo decía él pero queda muy demagogo). Lo de ahora, lo del Ministerio de Soluciones Habitacionales, suena un poquillo a repartir pobreza, no? Claro que se puede vivir en 30 metros si uno es estudiante o monje o friki o tortuga. Pero los micropisos no son una respuesta global a un problema general de inaccesibilidad de la vivienda en España. ¡El precio de los pisos es un robo! ¡La calidad de las edificaciones, una estafa! ¡Este gobierno, como siga así, un timo!

  43. #0 dr Boiffard dice:

    Vamos que al final mi propuesta de romper la burbuja con metodos albertzales va a ser la más seria…

  44. #0 Alemania dice:

    dr Boiffard, tu exposicion es muy teatral y ya te han salido admiradores, pero me parece absurdo pensar que alguien se pueda hipotecar 15 anyos por 30 m2.

    A eso me refiero, Nacho, cuando hablo del progrerio pijo, que se les ha metido en la cabeza que quieren una casa suya suya y no les vas a sacar de ahi.

    Tengo un amigo que comenzo a trabajar con 15 anyos y a los 17 ya era albanyil. Ahora se ha comprado una casa, y la hipoteca ni es de 15 anyos ni le esta ahogando. Normal. Si quieres una casa, ponte tu a currar asi y luego hablamos.

    Joder que asco

    Un saludo,

  45. #0 Nacho dice:

    “hombre, me parece inmoral que alguien que se gasta 100 euros en unos pantalones o 20000 en un coche exija que el piso se lo pague un padre de familia que llega justo a fin de mes… y así es como sucede. A eso me refiero con el pijerío progre.”

    No seas demagogo. Se supone que alguien que se puede gastar 20.000 euros en un coche es difícil que cumpla los requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial. Ahora, que si te parece proponemos que se mire la marca y el precio de los pantalones en la selección. Y si compra en Zara en lugar de en las boutiques de Serrano, le damos 10 puntos más.

  46. #0 plovdiv dice:

    Vivo en una ciudad media (250.000 habitantes) bastante cara. Dos casos en los últimos 3 meses:
    – Un conocido, emigrante colombiano, me pregunta si conozco algún piso de alquiler barato. Cosa bastante imposible, claro, pero una compañera de trabajo me pone en contacto con una persona que alquila un piso de 40 metros bastante asequible. Se lo digo a mi conocido y me mira como las vacas al tren, el barrio le parece cutre y poco chic (literal) y pasa.
    – Una pareja con ingresos medios duda si comprarse un cara carísima en pleno centro. Les digo que por la mitad de precio encuentran un piso más grande en el barrio X. Me miran como las vacas al tren: ¿quién te crees tú que somos nosotros para irnos a vivir allí?
    erpayo tiene razón

  47. #0 dr Boiffard dice:

    Yo ya curro de becario, pero con mi mierda de sueldo me da para poner una tienda de campaña en El Retiro. Tanto si alquilo como si compro la parcela.

    ¿Por qué insinuas que yo quiero tener una casa mía? Simplemente las cosas están así. Es absurdo hipotecarse por 30 m2, pero si sacan adelante esto, pues lo hará la gente, por muy absurdo que sea.

    Joder que asco tú con tus prejuicios, no me pongas de ejemplo para tus teorías de pijos porque no tienes ni puta idea de si curro o no o de si quiero una casa para mí o no. Deja tus bonitos estudios en Alemania y ponte a currar también de albañil, y luego ya si te dejo que me llames pijo. Soplapoyas.

  48. #0 Alemania dice:

    joder como estan los animos, y todo por poner un “que asco” refiriendome a una situacion, nunca a una persona.

    No queria ofender, pero creo que te has pasado de “comico” y eso es un poco demagogo (igual que Nacho con el post inicial, la verdad)

    A ver, si a la gente le altera que se puedan construir casas tan pequenyas es porque piensan que son para comprarlas y tenerlas. Creo que mi punto se prueba ahi.

    Si se pensara en alquilar, pueden cantar misa las inmobiliarias, que la movilidad y voluntad de la gente ya se encargara de que los alquileres caros injustificados se queden vacios. Y si se alquilan VPO con contratos cortos revisables a 3 anyos, se revitalizara el mercado y parte del problema se va por ahi.

    Y dr, si estas poniendo posts en Escolar.net a casi cualquier hora del dia, creeme: curras tan poco como yo y eres igual de pijo, lo cual me califica a mi para llamarte pijo y a ti para hacer lo mismo conmigo.

    Para lo de Sopapoyas haria falta profundizar mas, aunque tu abertura de mente a la hora de considerar a tus contertulios es de lo mas… analizable. (jeje, me parto de mi propia pedanteria)

    Un saludo,

  49. #0 Juampa dice:

    Esto de la vivienda se está convirtiendo en una locura.

    Yo estuve viviendo fuera durante mis estudios, en un piso compartido. Me alegro d ehaber vivido esa experiencia, pero confieso que acabé un poco harto.

    Luego me fuí a Francia y vivo desde hace 4 años de alquiler en un piso de 30 m2 aproximadamente. Tengo mi independencia, espacio SUFICIENTE para mis necesidades y un alquiler que me permite vivir.

    Eso no hubiera sido posible en España, y ahora se levanta este revuelo por las declaraciones de la Ministra… No lo entiendo del todo.

    Hay que salir del círculo vicioso de la hipoteca de por vida y de la dependencia de los padres. 30m2 es la opción ideal para los jóvenes de salir a una edad razonable a conocer el mundo real

  50. #0 Paulus dice:

    Tampoco creo que sea una obligación comprarse una casa de 30 m2, ¿no?… y siempre puede ser una alternativa viable.

    30 m2 dan mucho de sí si están bien aprovechados.

  51. #0 dr Boiffard dice:

    Lo siento por el calentón, pues, creía que lo del asco era por lo de pijo y eso era por mí.

    Respecto a estar todo el día aquí metido, es porque soy informático y estoy metido a la vez que programo, y eso son muchas horas. Si bien sí es cierto que podría exprimirlas más sin meterme aquí, pero para algo se inventaron los sistemas operativos multitarea. (Ya que nos ponemos pedantes…XD)

    Un saludo y medio,

  52. #0 Nunila dice:

    Nacho, Zara TAMBIEN está en Serrano,los precios actuales NO son, ni de lejos lo que eran al principio, y la calidad sigue siendo infame, Y Esperanza Aguirre se viste en Zara.
    Tiene una chaqueta de color coral igual que una mía.
    Un saludo.

  53. #0 UnoDeTantos dice:

    Al margen de los comentarios de la ministra, los pisos pequeños (antes apartamentos) pueden ser una solución, si se hace bien, para muchas personas que viven solas y ni necesitan ni pueden pagar un piso de 100 metros cuadrados, sobre todo en alquiler. No va a resolver “el problema de la vivienda”, claro, porque eso no creo que lo resuelva nadie y menos en este foro, pero puede resolvérselo a esas personas concretas, que no es poco puesto que cada vez son más. He tenido que vivir sólo en muchas ocasiones y el problema era precisamente que los pisos disponibles en alquiler eran demasiado grandes (y caros) para una sola persona e incluso para dos. Sinceramente, creo que todo este tema se está desquiciando bastante y generando no poca demagogia.

  54. #0 mir dice:

    hasta la Leti tiene cosas de Zara

  55. #0 mir dice:

    y la casa de Leti y Filip es una PPPPPPPPPPPP… MIERDA, por muchos metros que tenga

  56. #0 teleflin dice:

    Me parece que al gente se indigna por nada. se trata de apartamentos para gente joven y sola, no para familias; solo en alquiler y para un determinado periodo de tu vida. No creo que sea tan malo, además, imaginad los fiestorros en el edificio :)
    Yo me indignaría más con los que remozan un trastero de 20 metros cuadrados y te lo venden por quince millones, porque aparte de ser ilegal es de ser hijos de… Y se está haciendo, y nadie persigue a los que lo hacen por lo que veo.

    En fin

  57. #0 Nunila dice:

    Mi sobrina vive y trabaja en Londres y paga 600 libras al mes por una habitaciòn doble con baño, en un piso compartido con otras 2 personas.
    Es en South kensington, que es un buen barrio.

  58. #0 lesseps dice:

    “se trata de apartamentos para gente joven y sola…”.
    Pues qué bien, pero ¿sabes?, me da a mí que en el fondo es un debate sobre DONDE y COMO NARICES va a vivir la gente normal dentro de 20 años.

    Y sobre qué economía es esta que impide a la gente joven tener perspectivas mayores que la caseta de un perro.

  59. #0 teleflin dice:

    Pues sí, pero mientras no se quiera meter mano a los beneficios exagerados de constructoras e inmoviliarias vamos dados. Yo he estado trabajando en unos chalets en Aravaca (Madrid) que se hicieron por unos 20 millones cada uno, y se venden a 200. Habría que redefinir el término robo, y habría que meterse con el libre mercado, y eso hoy por hoy… Pero seguro que se podría legislar contra este tipo de abusos, porque no sé si vamos a poder seguir endeudándonos con hipotecas a 30 años.

    salutti a tutti.

  60. #0 enhiro dice:

    Repito lo que he dicho en los comentarios de otro post. No es que 30m2 sean pocos para una persona sola. A mí me lo proponen a un precio asequible y probablemente lo cogería con gusto, eso sí, nada de lavavo comunal. Es que el problema de la vivienda es otro y aquí estamos poniendo un parche. Es que no se trata sólo de los jovenes solteros, sino de parejas jóvenes que quieren crear una familia y no pueden. De decenas de miles de pisos vacios en las ciudades, la gran mayoría propiedad de bancos. De viviendas que se construyen y un mes después están todas en venta.

    La ministra, en lugar de tratar de arreglar esto, mira para otro lado y nos sale con su solución habitacional, el cuchitril para todos. Así tenemos calladito al personal mientras la vivienda acaba en manos de dos o tres que se aprovechan de un bien de primera necesidad. Así le damos trabajo a nuestros amiguitos constructores, seguimos ganando mucho dinero con la especulación y los números del país no anuncian lo que realmente pasa, que se retrocede prácticamente en todos los sectores, menos el inmobiliario.

  61. #0 Alemania dice:

    dr disculpas aceptadas, yo tambien he entrado provocando desde el principio, porque no estoy de acuerdo con el tratamiento que Nacho le esta dando a esta noticia (esto es un mea culpa disimulado).

    Y anoto que cada vez aparecemos más en el blog para decir que 30 m2 no nos parecen mal, para alquilar y para ser jóvenas y jóvenes. Si pretenden vendernoslo no les va a resultar tan fácil.

    Un saludo,

  62. #0 UnoDeTantos dice:

    Ahí le has dado, teleflin. Mientras las casas tengan un precio de venta (sin intereses) varias veces superior al de coste, poca solución hay. A ver quien le pone ese cascabel al gato.

    lesseps

    “DONDE y COMO NARICES va a vivir la gente normal dentro de 20 años”
    Imagino que como siempre, pasándolas canutas y privándose de lo indecible para pagar la vivienda. Servidor, currando desde los 16, no pudo entramparse con la hipoteca hasta los 40 años (jovencito que era uno entonces). Claro que no me he dedicado al negocio inmobiliario, así que mi sueldo es del montón.

  63. #0 ciudadano dice:

    Pues para mí la cuestión es tan simple como saber cuánto cuesta???

    Vivienda 30 m2—>alquiler 90 euros–>COJONUDO (dónde hay que firmar, que igual me independizo antes de los 35)

    vivienda 30 m2—>alquiler 300 euros–> te la metes por el orto señá menestra

  64. #0 Eye del Cul dice:

    “Y anoto que cada vez aparecemos más en el blog para decir que 30 m2 no nos parecen mal, para alquilar y para ser jóvenas y jóvenes”…

    Natural, esto creo que casi nadie lo duda. Yo vivo en un pueblo pequeño y no tengo intención de irme a la ciudad, así que el problema de la “burbuja inmobiliaria” me pilla muy de refilón. Pero llegado el caso, no me parecería mal alquilar una de esas conejeras; si uno está solo y no tiene perspectivas de formar familia, ¿para qué más?
    Ahora, comprar algo así…, muy puesto de tintorro tendría que ir.

    Respecto a lo que comentáis algunos de “solucionar la carestía de la vivienda”… Como me da la impresión es que el aumento de los precios es artificial y no se corresponde a una demanda real, creo que la burbuja inmoviliaria reventará por sí sola dentro de un tiempo -igual que reventó la famosa “burbuja tecnológica”-, los precios se estancarán y los que ahora han firmado hipotecas pues…, no sé, se tirarán al tren, o algo.

    Alguien hablaba de mayor control público sobre el negocio inmobiliario… Yo -y más de uno me crucificará- casi pensaría en una nacionalización salvaje de todo el suelo urbanizable y las constructoras, penalizaciones a los dueños de viviendas vacías, y un precio máximo de cada m2 fijado por el estado, tomando en cuenta zonas, réntas per cápita, etc.
    Vale, no es muy realista hoy por hoy, pero a ver que pasaba… Total, para imaginar un panorama peor que el actual hace falta eso, imaginación…

  65. #0 dr Boiffard dice:

    Si la cosa tiene solución pero entonces la ecuación

    Especulacion => Hipotecas => Bancos se forran => Que bien va la economía española

    se va al carajo.

    El PSOE es de derechas. No os confundais. No pongais fe en ellos. Vale que velarán por los homosexuales, vale que no le comerán la polla a Bush como otros, pero la cosa se acaba ahí.

  66. #0 Anoninato dice:

    Veamos, entonces la cosa queda más o menos así:

    1) Los chavales recien independizados/solterones/frikis/solitarios tienen una vivienda barata y apta para sus necesidades.

    2) Las viviendas caras pero más grandes sufren una pérdida de demanda debido a la oferta de VPO con lo cual baja su precio.

    3) Los individuos anteriormente en VPO aumentan sus ingresos/se ven con querubines/se mojan tras la medianoche y deciden comprar viviendas más grandes que ahora están más baratas. Final feliz.

    La historia alternativa:

    2′) Los especuladores piensan “bueno, ha bajado la demanda, pero ya subirá. Habrá más familias con esos pisitos aptos para polvetes con la compañera de bloque. ¡Ñej, ñej, ñej!”. Y mejor no contamos la de parejas de jóvenes que buscan piso para poder casarse, y tendrán que seguir hipotecándose porque en 30 m2 no caben, por muy dignos que sean ellos.

    3′) Los individuos anteriormente en VPO aumentan sus ingresos/se ven con querubines/se mojan tras la medianoche y deciden comprar viviendas más grandes que siguen igual de caras por una mezcla de factores que el gobierno no ha sabido solucionar. Mientras tanto, Ikea traslada su sede mundial al centro de Madrid y se plantea usar sus ingentes ingresos para dominar el mundo.

  67. #0 Anónimo dice:

    ¿Se mide en dinero la dignidad? ¿Se mide en condiciones laborales la dignidad? ¿Se mide en comportamiento la dignidad? ?Se mide en justicia la dignidad?
    Sra Ministra, ¿en qué se mide la dignidad?

  68. #0 Polimórficamente Perverso dice:

    Alemania, es que la verdad veo que la gente se ha montado un lio enorme. A mi sinceramente 30m2 me parecen cojonudos si vivo solo o con mi pareja (sin hijos). Mis padres vivian en un piso de 28m2 en el barrio de Tetuan antes de tener hijos y estaban de maravilla (no puede decir lo mismo su vecina que tenia 5 hijos, el marido y la abuela en ese mismo espacio).

    Lo que pasa es que creo que muchos defensores de los 30m2 se olvidan de esos espacios comunes que proponen.. a mi eso de lavandero comun como que no me mola demasiado.

    Eso sí, gente como Nacho que es un adicto de los sintes, teclados, cajas de ritmos etc necesitan minimo 60 metros por culpa de sus “maquinitas” XD

    Y a ver donde pongo la pantalla de plasma…

  69. #0 teleflin dice:

    Yo he estado en un sitio de los que dice la ministra en Noruega, y no deja de ser una especie de colegio mayor con buen rollo. Lo que no cuenta es las becas con las que los estudiantes se pueden independizar y que luego devuelven poco a poco cuando están ya trabajando. Habría que incluirlo en el paquete básico ¿no?

  70. #0 jackblack dice:

    Aseo común. Pues vaya putada para uno como yo que tiene el colon irritable. Ya me veo cagando en la cafetería de abajo.

  71. #0 Maria dice:

    En lo que antes hacían una vivienda social de 90m., mínimo, ahora cabrán 4, por lo que los resultados electorales serán multiplicados por 4. El año pasado y cada año, se hicieron viviendas sociales, lo que pasa es que los precios son prácticamente inaccesibles. A lo mejor esos espacios para que la gente pueda, por lo menos procrear, son gratuítos o baratitos. Donde viva lo que procreen ya es otro cantar

  72. #0 Maria dice:

    Hombre! Yo creo que para quitarte a los padres de encima un ratito no está mal. También podrás llevar a la novia/novio porque una cama mide menos de 25 m2., pero ojo con los embarazos porque un BB y su ropita, bañerita etc., ocupan más espacio del que tendreis para pegaros una siesta. Si están pensados para recoger a la gente que vive debajo de los puentes, tal vez esté bien.

  73. #0 lesseps dice:

    Es un tema de acuariofilia (¿alguien aquí es aficionado a los acuarios?)

    Cuando quieres que crien se ponen al pez y la peza en una jaulita separada, muy chica, para que estén íntimos, y así se obtienen nuevos pececitos.

    La solucion habitacional estaba ya inventada y se llama “JAULA DE CRIA”.

  74. #0 erpayo dice:

    “No seas demagogo. Se supone que alguien que se puede gastar 20.000 euros en un coche es difícil que cumpla los requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial.”

    ja,ja,ja… perdona que me ría pero no se te ve muy puesto en eso de las VPO.

    cuando me compré mi actual coche ganaba (en pesetas) unos 1000 euros al mes. Me podría haber gastado eso y quizás algo más, pero uno es previsor y me conformé con un sencillo y barato coche francés de 12.000 euros clavados.

    Con esos ingresos se está perfectamente dentro de los requisitos para acceder a una VPO pero cuando solicité una vivienda en alquiler de las del ayuntamiento de Madrid (por si tocaba la lotería) no me asignaron los puntos de renta ¡porque mis ingresos estaban por debajo de la banda puntuable!

    Para que sepas un poquito de lo que hablamos, el requisito de renta para acceder a una VPO es no superar alrededor de los 40.000 euros de ingresos FAMILIARES. De tal forma que un soltero que gane 38.000 euros puede acceder, pero una familia con dos hijos que entre los dos ganen 50.000 no.

    Ahora me hablas de demagogia. Por cierto, que dicha diferencia entre los solteros y las familias se va a ver agravada con la reforma del IRPF Solbes al vovler a poner la deducción por hijos en la cuota en lugar de en la base.

  75. #0 Nacho dice:

    No tengo la legislación delante, erpayo. Pero creo recordar que los hijos suman puntos. Además, una cosa son los requisitos mínimos y otra los criterios de selección. Normalmente hay más solicitantes que pisos disponibles.

  76. #0 erpayo dice:

    pues eso… que por muchos puntos que sumen los hijos si no cumples los requisitos mínimos te quedas fuera.

    Y eso, los criterios de selección: si ganas menos de una determinada renta no te dan los puntos.

    Además, últimamente se está poniendo de moda cambiar el sistema de puntos por el sorteo… al menos se elimina el fraude.

  77. #0 jferro dice:

    No entiendo esta campaña de acoso y derribo de la ministra. Me parece que hay mucha más indignidad en echar por tierra un proyecto cuya viabilidad ni siquiera ha empezado a estudiarse que en proponer una solución temporal, un “apeadero” que nos pueda venir bien en determinada etapa de nuestra vida. Hasta los quince años yo mismo he vivido en un piso de 44 metros cuadrados con mis padres, mi hermano y mi abuela, y os puedo asegurar que nuestra dignidad estaba muy por encima de nuestras apreturas. Si el proyecto llega a cuajar, vamos a ver cómo son los pisos, cómo son los alquileres, vamos a ver si se especula, preguntemos a los inquilinos, y entonces hablamos de dignidad o indignidad. Salud.

  78. #0 enhiro dice:

    jferro, que no se trata de eso. Se trata de que hay decenas de miles de pisos vacíos en las capitales, de que no falta espacio. Se trata de que, es posible, que no hicieran falta estas “vivendas” de 30m2 si se atacara al problema donde realmente está.

  79. #0 jferro dice:

    Vale, ya sé que habría que buscar una solución socializadora para dar uso razonable a esos miles de pisos vacíos. Concretamente, en mi ciudad, Córdoba, que tiene unos 350.000 habitantes, según un estudio municipal hay unos 1.200 pisos sin utilizar. Lo que yo quiero enfatizar es esa manía tan nuestra de condenar sin pruebas. Lo de los pisos vacíos lo veo yo como actuación a posteriori, porque siendo prácticos creo que es mucho más factible poner en pie una idea nueva que enredarse durante años con las demandas, recursos, etc. que los propietarios presentarían contra una ley que afectaría a su sagrada propiedad o a su sacrosanto ánimo de lucro.

  80. #0 Anónimo dice:
  81. #0 Oger dice:

    Si todo esto es mucho más sencillo, se liberaliza el suelo y al día siguiente han bajado de precio los pisos, pero a ver quién es el guapo que se atreve.

  82. #0 arq dice:

    para el Payaso que dice llamarse Alemania, que pasa para ti solo merece 1 casa el q es albañil?? y los que deciden (a veces con mucho esfuerzo y sacrificio) estudiar no? ser albañil es lo facil, y estudiar y no tener dinero lo dificil. Por cierto seguro que tu No eres albañil.

  83. #0 Anónimo dice:

    “ser albañil es lo facil, y estudiar y no tener dinero lo dificil”

    Tú si que no eres albañíl, arq, sino no dirías semejantes cosas… incluso me aventuro a decir que tienes 18 años.

  84. #0 Escolar.net dice:

    A tope con la gente joven

    De la creadora de los micropisos y la Sociedad Públioca dell Alquiler llega ahora kelifinder.com, el portal para la gente joven y dabuten del Ministerio de Vivienda. ¿Qué para qué sirve? Pues para buscar keli, calamar, que no te coscas. Aún está en pr…

  85. #0 Escolar.net dice:

    A tope con la gente joven

    De la creadora de los micropisos y la Sociedad Pública del Alquiler llega ahora kelifinder.com, el portal para la gente joven y dabuten del Ministerio de Vivienda. ¿Que para qué sirve? Pues para buscar keli, calamar, que no te coscas. Aún está en prue…

  86. #0 Pepote dice:

    La dignidad o superficie de un piso se mide en trujillos. Un trujillo equivale a 30 m^2. Análogamente los importes de los créditos-pufo se miden en montillas. Un montilla son seis millones de euros.