abr 29

Víctimas de Cuelgamuros

Tag: Televisión Ignacio Escolar @ 10:31

Juan Varela

La reparación de la memoria histórica avanza. Una vez lanzada la ofensiva gubernamental contra las estatuas de Franco, es la hora del mausoleo de Cuelgamuros, el Valle de los Caídos. El diplomático asturiano Yago Pico de Coaña, embajador para las cumbres iberoamericanas, sustituirá al duque de San Carlos, Álvaro Fernández-Villaverde, al frente de Patrimonio Nacional, la entidad que gestiona la basílica.
El duque arrastra una relación afectuosa con los grupos de extrema derecha y la Fundación Franco que llevaba por ejemplo a no cobrar la entrada en el mausoleo a los ultras que iban a celebrar el 20-N.

Más en Periodistas 21

28 comentarios en “Víctimas de Cuelgamuros”

  1. # fds dice:

    Estaria muy bien eso de un mausoleo para recordar a TODAS las victimas de la guerra , la dictadura y la republica.

    En cuanto a la destruccion de estatuas, estoy en desacuerdo, ya que fue una epoca de nuestra historia, y tienen que estar, aunque sea para recordarnos lo que paso y que no se vuelva a repetir.

  2. #0 Golam dice:

    Perdona que te corrija fds, pero no se habla de destrucción de estatuas, sino de su retiro, estas podrían ser expuestas en algún museo para recuerdo y aborchono de los españoles.

  3. #0 fds dice:

    Esas estatuas, no tienen calidad para estar en un museo, y si se hace un museo con esas estatuas, viendo el poco interes por los ciudadanos de este pais, que no acude a nuestros museos, a pesar de tener algunos de los mejores del mundo, ya me contaras quien ira.

    NO SE PUEDE IGNORAR PARTE DE NUESTRA HISTORIA PORQUE NO FUE BUENA, SI NO DE AQUI X AÑOS, TENDREMOS OTRA DICTADURA FASCISTA.

  4. #0 Electroporco dice:

    Pues yo llevo casi 20 años viviendo en Madrid y desde siempre he oido hablar de la estatua de Franco de la Pza de San Juan de la Cruz como punto de encuentro de grupos de ultraderecha, aunque he pasado por allí cienes y cienes de veces y te puedo decir que NUNCA he reparado en ella. Que ya no está? Por eso se me va olvidar quién gobernó en este pais durante 40 años? Un planteamiento un poco simplista, no?

  5. #0 Aglie dice:

    Conozco a Yago desde hace años y me parece más cercano al PSOE que a la derecha.

  6. #0 Bobby Shaftoe dice:

    Pero vamos a ver, es que somos todos tan subnormales que necesitamos ver la puta estatua para acordarnos de Franco? ¿qué pasa, que en este país no existen libros de historia para ver lo que pasó entre 1936 y 1975? [y me refiero a libros de historia, no de política ficción como Cesar Vidal y Pio Mola]. Joder, si los mismos que se hacen cruces con la estatua de franco aplaudieron cuando tiraron las de Lenin en Rusia.

  7. #0 Anónimo dice:

    La historia no se recuerda con estatuas.

    Se recuerda, por ejemplo, haciendo que la Fundación Francisco Franco abra sus archivos a todos los españoles de una maldita vez y que dejen de monopolizarlo no sé sabe escondiendo qué. Mira que ya sufrió dos misteriosos incendios y un curioso robo que deberían haberlo purgado.

  8. #0 Manolo dice:

    Es igual, hay estatuas y hay libros de historia y de historia-ficción: es igual: todo se repite. Marx (¿el menos cómico de los hermanos Marx: Karl?) dejó dicho, según dicen, que la Historia siempre se repite, primero como tragedia después como parodia (o comedia, según las traducciones).

    Está claro que la frase no tiene sentido: la primera repetición, según él, es la tragedia. Pero no hablaría de repetición de un hecho, sino de la primera vez en que un hecho tiene lugar. Luego no sería una repetición trágica sino un primer hecho trágico. Sea como fuere: la historia se repite.

  9. #0 Golam dice:

    Bobby Shaftoe, completamente de acuerdo contigo, por cierto, te ha podido el subconsciente, has escrito Pio Mola, ¿pensando en el general Mola?, je, je, je.

  10. #0 Manolo dice:

    Y Francamente: yo prefiero que no me recuerden a Franco, que me pongo de (más) mala hostia.

  11. #0 jasev dice:

    Decir que el director de Patrimonio Nacional es la entidad que gestiona la basílica es un simplismo de primera categoría: gestiona multitud de edificios patrimonio del Estado, empezando por los palacios reales.

    http://www.patrimonionacional.es/
    (por cierto, hay que ver qué pesada es la página para cargarla)

    Patrimonio Nacional es un órgano del gobierno, así que es lógico que cuando haya un cambio de gobierno, también cambie el consejo de administración de éste. Por supuesto que el nuevo es próximo al PSOE (como el anterior lo era al PP), para nombrar altos cargos próximos al PP no cambiamos el gobierno; la cuestión es si está bien cualificado.

  12. #0 Bobby Shaftoe dice:

    “Bobby Shaftoe, completamente de acuerdo contigo, por cierto, te ha podido el subconsciente, has escrito Pio Mola, ¿pensando en el general Mola?, je, je, je.”

    Pensándolo mejor, Pío Mona, jejeje.

    Lo que sí me parece mal es que la hayan sacado con nocturnidad. Teníamos que haber hecho como en la Unión Sovietica en el 91: todos a una, tirando con cuerdas y cada cual que se llevara un cacho de recuerdo a casa, 😀

  13. #0 Draco dice:

    ¡Epa!, el del anónimo de las 12.05 soy yo.

  14. #0 teleflin dice:

    Pinto la Mona 😀

  15. #0 Sota de Picas dice:

    “la primera repetición, según él, es la tragedia. Pero no hablaría de repetición de un hecho, sino de la primera vez en que un hecho tiene lugar. Luego no sería una repetición trágica sino un primer hecho trágico.”

    Mmmm… no lo leo así. La historia se repite. Primero (se da) como tragedia, y luego (se repite) como parodia. Pero claro, eso depende de lo que sobreentienda cada uno.

    Y qué es lo que dicen de uno que se cayó en un valle y luego lo colgaron de un muro? (oigan, yo no tengo la culpa de que el toponímico español sea cosa de psiquiatra, no me tiren piedras).

  16. #0 Juanlo de la cruz dice:

    La que se va a liar este proximo aniversario…

  17. #0 Tricolor dice:

    ..este próximo aniversario umm

    ¿te refieres al 75 aniversario del 14 de abril de 1931, proclamación de la segunda república? :)

    SyR

  18. #0 JJ dice:

    ¿Y el PP? ¿Devolverá las estatuas a su lugar cuando ganen las elecciones?

  19. #0 Manolo dice:

    “Mmmm… no lo leo así. La historia se repite. Primero (se da) como tragedia, y luego (se repite) como parodia. Pero claro, eso depende de lo que sobreentienda cada uno.”

    Eso mismo digo yo. Creo. No estoy seguro. Es viernes.

    =============================

    “¿Y el PP? ¿Devolverá las estatuas a su lugar cuando ganen las elecciones?”

    No: las próximas estatuas serán de Aznar. A caballo. Con chaleco. Con sombrero tejano agitado al viento con la mano y una placa en el pedestal que diga: “¡¡ESTAMOS TRABAHANDO EN ELLOU…!!!”. Será lindo.

  20. #0 ARICEPT dice:

    Here ?

  21. #0 ARICEPT dice:

    Here ?

  22. #0 BEXTRA dice:

    Òèõà Óêðàèíñêàÿ íî÷ü

  23. #0 Antonio Cebrián dice:

    El Valle de los caidos, rememora la sangre de los héroes que cayeron por España, cuando nos setíamos orgullosos de ser españoles, en una tierra, única grande y libre, sin espacio para cayucos, islamistas y gente sin respeto por el orden, la familia y Dios.

  24. #0 Anonymouse dice:

    Exacto, Antonio Cebrián, es un homenaje a la épica de los golpistas, los fascistas y los intolerantes.

  25. #0 Francísco dice:

    Deberíamos habilitar un espacio n el sacrosanto monumento para fertilizar sus prados de abono inmigrante, viva las leyes suizas Arriba España.

  26. #0 Francísco dice:

    Deberíamos habilitar un espacio n el sacrosanto monumento para fertilizar sus prados de abono inmigrante, viva las leyes suizas Arriba España.

  27. #0 Francísco dice:

    Deberíamos habilitar un espacio en el sacro-santo monumento, para poder dedicar palabras de fe y españolidad como algunos comentarios patriotas que hacen que España, aunque en sueños, sigue siendo una grande y libre. Gracias Antonio y miles de Españoles sensatos que son de orden y de ley, por defender la memoria histórica, y luchar contra los moros infieles que invaden nestra españa.

  28. #0 Zelenka dice:

    Me cago en Frankito, en su putísima madre ke lo parió y en el marikonazo de su padre que lo llevaba oculto en sus huevos antes de engendrarlo.