jul 18

Del ‘factor G’ al ‘punto G’

Juan Carlos Escudier

La mejor definición de lo que ha ocurrido en Navarra –donde los socialistas empezaron dando mordisquitos en la oreja a Nafarroa Bai y, al final, le han comido hasta la moral- la dio este martes el líder del IU, Gaspar Llamazares. Lo de Navarra –dijo- es producto del ‘factor G’, esto es, de las elecciones generales, y que si el PSOE le regala la presidencia de Navarra a UPN es porque piensa que pactar con el luciferino Zabaleta le restará votos en Argamasilla de Alba, además de dar argumentos a otra ‘g’, o sea Génova, la sede del PP, donde siguen muy pesados con una rendición que ya no se cree ni Ángel Acebes.

Más en Preferiría no hacerlo

102 comentarios en “Del ‘factor G’ al ‘punto G’”

  1. # edipo_rey dice:

    es lamentable lo q nos tenemos q tragar en el pais vasco y en navarra para que no se escuche ruido en el resto de españa.

  2. #0 ostap dice:

    S
    E
    G
    U
    N
    .

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Que sea lo que el El Gran Pepino quiera…

  4. #0 jaz1 dice:

    pero a mi que no me vengan con tontadas, que no se entiende…. los ignorantes somos muy simples!!!!!

  5. #0 jaz1 dice:
  6. #0 emigrante dice:

    Yo lo de Navarra no me lo explico. ¿Tánto miedo tiene el PSOE a las manifestaciones que monta el PP? Porque si pactan con los nacionalistas en Navarra, los de Génova 13 iban a estar en Pamplona de manifestación continua hasta las generales. La crispación es molesta, es cansina pero no hay que tenerle miedo porque eso le da credibilidad a las burradas que suelta el PP. Mas bien al contrario, cuanto más se suba el PP al monte, más votos anti-PP pueden recoger los socialistas. De verdad que no lo entiendo.

    A menos que como se comenta en la tribuna de hoy en El Pais los de NaBai hayan puesto sobre la mesa la fusión con el País Vasco. ¡Que me enseñen las actas!

  7. #0 susoman dice:

    Alguna encuesta de resultados delicados debe estar manejando Ferraz para sacrificar así al PSN. Había una franja de electorado socialmente progresista, no especialmente abertzale, pero muy harta de que UPN les tratara como defensores de una fortaleza asediada, que no tiene motivos especiales para volver a votar al PSN.

    No obstante, no acaba de quedarme claro por qué el tercer partido en las elecciones ha tenido que tomar la iniciativa de liderar la formación una mayoría, y ahora aparecer como el principal responsable del fracaso. Si no había intanción real de pactar con Nafarroa Bai, podían haber dejando desde el principio a UPN y al inimitable Sanz subir sus apuestas durante dos meses a ver cuántos principios irrenunciables eran capaces de tragarse a cambio de la poltrona.

  8. #0 marco dice:

    Buenas, señor Escolar! Le escribo para preguntarle si todavía está siguiendo con el proceso de selección de su diario. Ya he dejado mi CV en la web. Al menos me gustaría tener una oportunidad para demostar si valgo para la conducción de su empresa. Un saludo. Marco

  9. #0 lukas dice:

    Insisto. El diagnóstico es muy simple. Hasta el aparato central del PSOE se acojona ante la derecha navarra tradicionalista y de las jons. Y no hay otra lectura. Doblan el espinazo. Habría que estudiar cuál es la contraprestación, lo digo claramente. Votaré al Psoe a pesar de lo cual, pero únicamente porque no gane el PP. La bajada de pantalones y la oportunidad histórica de dar un tirón en el reino de los fachas, no en favor del nacionalismo vasco, sino en beneficio de la población que no los soporta, ha sido clamorosa, de escándalo. Y eso en Navarra me temo que les va a pasar la factura que merecen. En mi opinión, el PSN, o sea el PSOE en Navarra es un cadáver y lo mejor que podía hacer su máximo dirigente, y quienes le secunden, debería ser darse de baja del partido y pedir el alta en UPN-PP. Cualquier intento de maquillaje de la realidad es un insulto a la inteligencia. Su maniobra ha sido rastrera, cuando tenían decidido desde el principio entregarse al enemigo. Para ello, no necesitaban mentir y engañar a posibles compañeros de camino y trabajo.
    Supongo que su porvenir está asegurado, y el de sus hijos y también el de sus nietos, pero Puras se ha comportado como un delincuente. Lo digo sin acritud, pero lo digo: se ha comportado como un delincuente.

  10. #0 jaz1 dice:

    yo lo que veo es que donde han podido, han pactado (izquierdas) en toda españa!!!!!

    y alli…….. gatillazo!!!!!!!

  11. #0 Arnau-El catalán dice:

    Creo que nos ponemos demasiado nerviosos con prematura frecuencia, sin darnos cuenta que el tacticismo político es un aval positivo y necesario que aconseja cocerse a fuego lento. En anteriores ocasiones he comentado que en este estado en el que vivimos llevamos demasiados siglos sin entendernos por distintas coyunturas históricas que no hace falta enumerarlas. Creo sinceramente que no ha existido periodo tan posibilista como el actual para eliminar de una vez por todas los últimos aspavientos de la ultra derecha mas sofocante y rancia que nos ha tocado padecer a lo largo de nuestra historia pasada y reciente.

    Como nacionalista social y separatista por higiene cultural, me pregunto que son 4 años en la historia de Cataluña para otorgar mi voto a la izquierda que representa Zapatero para así poder eliminar a los actuales mandatarios de la esta/esa ultra derecha separadora de sentimientos.
    Esperanzado estoy para que resulte esta estrategia una solución futura para poder seguir sintiéndome nacionalista, pero ya no separatista.

    Y respecto a los Navarros, que son 8 meses para poder decidir por fin sin ser amenazados por yunques volteados por manos terroristas, y sin las actas del monstruo agonizante que representa aun la derecha política y mediatica.

  12. #0 conducator dice:

    Hola, don Javier. Yo no pensaba buscar trabajo en el nuevo diario, pero a lo de conducir su empresa sí me apunto.

  13. #0 lukas dice:

    #11

    Con todos mis respetos: Paparruchas.
    El PSOE se cagaba en los pantalones con Urralburu y continúa en las mismas con Puras. Es mejor hablar claro.
    Si tenían una táctica con una formidable visión de futuro y sus técnicos tienen tal capacidad de análisis y todas esas tonterías sin fundamento que preconizan todos los que no entienden la realidad navarra, que no hubieran engañado ni a sus electores, ni Na-Bai, ni a IUN. Y vamos a dejarnos ya de´paños calientes, de eufemismos y de chorradas. Esto es una bajada de pantalones tan grande como la batalla de Waterloo. Y un engaño como una casa. Imposible justificar esta forma de actuar.

  14. #0 jaz1 dice:
  15. #0 rojomason dice:

    MADRID 18 DE jULIO DE 2007

    El bunker de Genova 13, con un Rajoy envejecido, rodeado de sus fieles bajo el fuego incesante de la artillería roja( nombramiento de nuevos ministros, retorno de Bono, encuestas demoledoras, Navarra no se vende…)

    Rajoy en las reuniones de maitines gritando enloquecido

    Rajoy .- Veréis como aparecen las actas, vendrá Rodrigo desde EEUU con las actas, las publicaremos y le daremos la vuelta a la situación.

    Astarloa .- Mariano, Rodrigo, acaba de confirmar que se pasa al sector privado, y que antes que volver de dos con las actas se deja clavar agujas candentes en el prepucio…

    Rajoy.- ¿Y Ruiz gallardón? puede venir con sus fieles a rescatarnos por la M40?

    Astarloa.- No, a Ruiz gallardón lo mandaste ejecutar hace tres meses por traidor, y los pezones negros cumplieron el encargo.

    Rajoy.- ¿y Esperanza?

    Astarloa.- ya no hay ninguna.

    Rajoy.- Queréis hudirme cabrones, sois una pandilla de inutiles¡

    En otras dependencias del bunker, Acebes y Zaplana les administran a Soraya Saenz de Santamaria, Jorge Moragas y a Cayetana Alvarez de Toledo unas dosis de acido bórico para que no sufran y se ahorren cuatro nuevos años de gobierno socialista…

  16. #0 tartarin dice:

    Me pregunto porque el PSN debería aupar hasta la presidencia de Navarra a un representante del anexionismo vasquista si en su programa electoral (el del PSN) no ponía nada de que iban a fomentar el anexionismo vasquista.

    Por una vez, ha triunfado el sentido común. Recordemos que un 80% del electorado ha votado encontra del vasquismo.

  17. #0 tartarin dice:

    Por decir dos obviedades me voy a inflar de negativos. SI es que no se puede salir uno de vuestras consignas.

  18. #0 Darth dice:

    Esto es un esperpento y se acabó. Primero la bajada de pantalones socialista: como he oído por ahí, una cosa es que los pactos del PSN los decidan en Ferraz, pero otra es esto, que los han decidido en Génova 13. Y el acabóse total ayer: ningún partido presenta candidato a la presidencia. Es decir, los peperos de UPN, después de dos meses de murga con que deben gobernar porque han sido la lista más votada, ahora salen con lo de que “no tenemos bastantes apoyos”. Es decir, contradicen abiertamente la doctrina Rajoy de “que gobierne la lista más votada” (bueno, la coherencia no es la especialidad del PP, Rajoy reclamó el gobierno de Galicia por ser los más votados el mismo día del pacto en Canarias, por no hablar de su postura entre estatutos…)

    Pero lo que han hecho los socialistas sí que me ha cabreado. ¿Anexionismo? El PSN ya dijo claramente antes de las elecciones que NONES, así que NaBai ni debería preguntar. Pero eso no es más que un pretexto, porque no veo que Zabaleta haya insistido en unirse a Euskadi, es más, yo nunca le he oído pedirlo desde bastante antes de las elecciones. La unión a Euskadi sería un programa de máximos, y a nadie se le ocurre plantear su programa de máximos si no una tiene mayoría absoluta robusta. Esto ha sido que el PSOE tiene síndrome de Estocolmo con la derecha y punto. Me recuerda a cuando legalizaron la piscina ilegal de PPedrOjete: si piensan que con esto el PP va a dejar de acusarles de pactar con ETA y demás gilipolleces, lo llevan claro.

  19. #0 Darth dice:

    Por cierto: del programa de Nafarroa Bai (página 2):

    “Nafarroa Bai reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de Navarra […] el derecho a establecer su propio régimen político. Les reconoce, igualmente, el derecho a negociar […] la creación de instituciones comunes. Estos planteamientos, ahora principiales y minoritarios, se llevarán a la práctica cuando exista en Navarra una mayoría suficiente a su favor.

    Y a continuación proponen una reforma del estatuto navarro sobre unas bases que no incluyen ninguna “anexión a Euskadi”, sólo una genérica referencia a “establecimiento de vínculos” condicionados a la aprobación de los ciudadanos en referéndum y manteniendo en todo caso la personalidad de Navarra. Los “maléficos anexionistas vascos” reconocen que el anexionismo es minoritario y lo sacan de su programa. si no lo ponían en su programa y el PSN tampoco lo apoyaba, me da én la nariz que ese no ha sido el motivo de la ruptura de negociaciones (ruptura unilateral del PSN, por cierto). Mientras, los peperufos seguirán agitando el espantajo de “ZP pacta que Navarra deje de ser Navarra”, suceda lo que suceda.

  20. #0 tartarin dice:

    ¿pero es que no leeis los periodicos?

    Donde ha crujido el pacto entre PSN y NaBai ha sido en el reparto de carteras!

    Pero para vuestra psique es más fácil echarle la culpa a PPedrOjete y a nosequien que aceptar que los del PSE-NABAI son unos trepillas con ansia de tocar moqueta.

  21. #0 tartarin dice:

    ““Nafarroa Bai reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de Navarra […] el derecho a establecer su propio régimen político. ”

    ¿Darth, te parece poco que el programa de NaBai incluya en la página 2 la declaración de independencia de Navarra?

  22. #0 Felipe Punto G dice:

    A mí me ha parecido una decisión de lo más prudente y acertada.

  23. #0 Maroto dice:

    Sí, lo del PSN en Navarra lo encuentro una de las mayores tomaduras de pelo de los socialistas a -no sólo su electorado- sino a los que albergaban alguna esperanza de cambio en Navarra.

    La manía del PSOE de mirar por el espejo retrovisor al PP ya le ha costado la ruptura de la tregua de ETA (no únicamente por eso, pero también), y ahora el fin de las esperanzas de cambio en Navarra. Si al final se repiten las elecciones, no sólo es muy probable que UPN vuelva a gobernar sino que el batacazo del PSN puede ser de órdago. Yo espero que así sea y lo tendría merecidísimo. No sé cuáles son las cuentas del PSOE en cuanto a rentabilidad electoral de esta actuación pero conozco a más de uno y más de dos, dubitativos ante el voto útil de cara a las próximas elecciones generales que, para entendernos, ya no están dubitativos.

    Muy bonitas las palabras de Zapatero en el Congreso hacia Nafarroa Bai pero al final ese gran encantador de serpientes que es ZP lo ha dejado en agua de borrajas. Como hizo con el Estatut, etc, etc..

  24. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Y el acabóse total ayer: ningún partido presenta candidato a la presidencia.”

    Conclusión, geopolíticamente Navarra no vale la pena… La verdad es que IUN podía haberse marcado un brindis al sol o la luna.

  25. #0 Darth dice:

    #21 tartarin
    En la página 2 dicen que son partidarios de la independencia, pero a renglón seguido reconocen que su opción es minoritaria y no la van a plantear como parte de su programa de gobierno:

    “Estos planteamientos, ahora principiales y minoritarios, se llevarán a la práctica cuando exista en Navarra una mayoría suficiente a su favor.”

    Me parece bastante claro y mucho más honesto que la media.

  26. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre respetando el desespero de algunos reconocereis que Navarra es un elefante blanco. La quieren todos y no la quiere nadie.

  27. #0 tartarin dice:

    Creo que el programa de NaBai dice bien claro que trabajarán por la anexión de Navarra en cuanto sea posible: sic:“Estos planteamientos, ahora principiales y minoritarios, se llevarán a la práctica cuando exista en Navarra una mayoría suficiente a su favor.”

    El PSN sabrá lo que hace apoyando eso.

  28. #0 tartarin dice:

    Me maravilla el tiempo que dedicais a autoconvenceros de que NaBai no es anexionista ni Vasquista. Cuando lo consigais podeis autoconvenceros de que el Bloque Nacionalista Galego ni es un Bloque, ni es nacionalista, ni galego. Por ejemplo.

  29. #0 lukas dice:

    #26
    No hay tal desespero, como dices. Creo que hay un cabreo por la tomadura de pelo. Recientemente, el Comité Regional del PSN decidía que había que formar gobierno con NA-BAI- IUN.
    Si hay que acojonarse con UPN, que como sabemos es PP, pues apaga y vámonos. Su paternalismo lo llevaron en su día hasta el extremo de no atacar al dócil Urralburu cuando empezaron a saltarle sus escándalos por aquí y por allá. No hay por qué no decirlo, mejor dicho es oportuno decirlo, porque siguen siendo los machacas de la derecha. Hombre, que no creen falsas esperanzas y que no den la imagen de haber cambiado, porque los hechos demuestran lo contrario.
    Por lo tanto, no se trata de un cabreo de los navarros seguidores del nacionalismo vasco, sino de un mucho más amplio sector de votantes. En Navarra están UPN-PP y lo demás, excluyendo por supuesto Batasuna.
    Porque Batasuna no condena SU violencia como el PP a nivel nacional no condena la SUYA propia. Estamos hablando de terroristas en los dos casos. En el primero, Pelo Pintxo o Diente Puto, qué sé yo, el Komando Txintxurreta. En el segundo, Losantos o Moa, por poner solo dos ejemplos, y sus ultras kaleborrokeros.

  30. #0 lukas dice:

    #28

    A mí lo que me maravilla es que todavía existan fascistas como tú. Tal parece que te hubieran trasplantado el cerebro del conde Ciano, mamón.

  31. #0 Darth dice:

    Vamos a ver, Tartarín: yo tengo claro que NaBai es vasquista y anexionista, pero otra cosa es que vayan a plantear esa opción para gobernar, porque saben que no es posible. Si no hay mayoría suficiente, ellos mismos lo dicen, nanai. Y si sigues leyendo su programa está claro que no pretenden hacer una anexión si gobiernan. Si no lo quieres ver allá tú. Otra cosa es que renuncien a sus creencias: si por la izquierda que gobierna fuera, la Iglesia (por ejemplo) se tendría que financiar exclusivamente vendiendo estampitas (en sentido literal y figurado), pero como al parecer hay mucha oposición social a esa medida, pues toca aguantarse y que sigan chupando del estado, de un modo u otro. Pero vamos a seguir pensando lo mismo. También muchos queremos que España sea una República Federal, pero como eso es jodido de lograr (pero mucho, viendo el panorama) pues pasamos de meterlo en un programa electoral (1º: restaría votos por otro lado; 2º: no sería posible sacarlo adelante). Pero a pesar de esa renuncia seguiremos siendo republicanos y federalistas. Y es una estupidez que, habiendo renunciado a plantear esa propuesta, nos ataquen diciendo “ése va a cargarse la monarquía y el estado unitario”. Así de fácil de entender.

  32. #0 Maroto dice:

    # 29

    Pero a parte es que se había conseguido una cosa extraordianaria en Navarra, cambiar las tornas del vasquismo navaroor y dejar a Batasuna, antes mayoritaria en este “mercado” en un 4-5%, mientras que el nacionalismo democrático de NaBai ascendía a más de un 20%.

    Y que eso se premie con un “uy, que viene el lobo” alentado desde las filas del PP. ¿Qué tienen el BNG o ERC que no tenga NaBai y que permite pactar con unos y no con otros?

    Em fin, el tema este me hace no diferenciar mucho entre peperos y sociatas, siempre tan guardianes de las esencias. Si queréis lurkear un poco sobre el tema, este foro es interesante No hay acuerdo con nabai, definitivo.

  33. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Por lo tanto, no se trata de un cabreo de los navarros seguidores del nacionalismo vasco”

    Hombre intuyo que no aunque en este blog eran defensores acérrimos del pacto.

  34. #0 Navarro dice:

    Nafarroa Bai es un partido navarro.
    Nafarroa Bai ha recogido el “el voto útil” de muchos navarros no nacionalistas que hartos de la derecha rancia y sectaria de UPN y de los mangoneos del PSOE, querían cambiar el signo político que nos gobierna.
    El PSN ha demostrado que el futuro de Navarra no se decide en Navarra. Basta leer y escuchar las decisiones de sus militantes.
    Si se volvieran a realizar elecciones en Navarra el PSOE puede que pasara a ser la cuarta fuerza en la Comunidad Foral.
    Si siguen así las cosas, no sería de extrañar que un día Nafarroa Bai fuese la primera fuerza en Navarra.
    Navarra ha sido y será lo que los navarros quieran, algo tan sencillo, que algunos no quieren entender.

  35. #0 mazuste dice:

    Vanos a ver (sin acritud, innecesaria por lo demás):

    ¿Cual es la razón por la que, a los navarros “malditos” se les llama vasquistas, y, a los otros se les llama vascongados?

    Con ello, quiero decir que, si unos son vasquistas, otros son vasco-franceses y el resto son vascongados ¿ Quienes son los vascos? Nada, solo por saberlo; es lo que tiene la duda…

  36. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Hombre a mí me jodería más pactar con el Partido Nacionalista de Vichy que con sólo anexionistas y el PSOE lo ha hecho casi toda la vida. Habrá tenido algo que ver la tregua y su desenlace y la reacción de Batasuna con todo esto? Y conste que no tengo una opinión formada sobre el affair Navarra.

  37. #0 . dice:

    Pos yo trabajo tampoco quiero.
    Ahora sí, que me pido conducir la limusina (o el ferrari) del futuro director general. Para uso propio claro.
    Al dire que lo bomben y que vaya en taxi o en metro.
    Grazi as hantisipadaz.

  38. #0 lukas dice:

    #33
    Hombre intuyo que no aunque en este blog eran defensores acérrimos del pacto.

    El pacto lo alentó el PSN. Pero Puras tiene miedo a UPN-PP. Por qué lo tienen cogido de los huevos es una cosa que no la hacen pública. Eso sí, los apellidos ilustres que manejan la economía y la política navarra saben comprar favores y personas. Tienen una lista blanca, la de sus amigos, y otra negra, la de los que no lo son. A nadie le gusta estar en la segunda, no es cómodo, pero el PSN-PSOE decía que apostaba por echarles un órdago. Y esa ha sido su gran mentira. A lo mejor es que no tenían a grande más que una sota. Pero han sacado pecho, han dicho lo contrario y han engañado a mucha gente. Y, ahora, ¿qué? Un arreglo rápido con la derecha cavernícola y pelillos a la mar. No jodamos, hombre, no jodamos, un poco más de seriedad.

  39. #0 Mancuso dice:

    Que ganas de vomitar me da toda esta farsa!! Para que coño sirven las elecciones si luego todo se trapichea desde Madrid. Lo del PSN no tiene nombre, son aún peor que UPN, porque a estos últimos aunque sea se les ve de lejos. El único consuelo que me queda es que el PSN ha terminado de cavar su propia tumba, cosa que venía haciendo desde los tiempos de Urralburu. Y es que Navarra es tierra de militares y curas, y parece ser que así debe ser hasta el fin de los tiempos. Perdón por mi comentario inconexo, pero es que no sabeis el asco que me da todo esto… Democracia, jajaja!!!

  40. #0 Game Over dice:

    #39
    ¿para que votar? ¿verdad?
    Esto ¿tu votabas antes socialista? ¿A que sí?
    Lastima de voto perdido. Cachis

  41. #0 lukas dice:

    #35
    No sé los demás, yo no entiendo lo que quieres decir.

  42. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Podría alguien decirme la razón por la cual el PSN debería haber pactado con NaBai a la primera, desde el punto de vista del PSOE…
    Por favor, que estoy deseando cagarme en el PSOE. Agradecería también una respuesta o un insulto o algo a mi #36.
    No notais que fuera de Navarra (hasta los partidos en disputa parecen extranjeros incluyendo NaBai) se ha quedado todo como de segunda mano. Se han montado un fin del mundo que menos el interesado nadie valora? Una cosa es cierta huele un poco todo a farsa. Existe Navarra? Habrá que pensar Navarra de una manera más inteligente?

  43. #0 El gato que esta triste y azul dice:

    #42
    Yo recuerdo en Cantabria un gobierno de “concentración” con todos los partidos excepto la UPCA de Hormaechea. Cuando se quiere, hay soluciones, cuando no se quiere no es posible hacer nada.

  44. #0 lukas dice:

    #39
    A mí no me alegraría que el PSN hubiera cavado su propia tumba. Con que se fuera Puras a donde le corresponde, o sea a UPN, quizás pudiera haber una regeneración. En dos añitos, nadie se acordará de esto y a Puras ya le buscarán un´puesto cómodo y bien remunerado. Si fuera el primer caso, nos pillaría de sorpresa. Decepcionante. Eso sí, el PSOE no da una a la hora de elegir a sus líderes navarros. Mejor, dejarlo en eso y pasar página. Pero, en el resto del país tendríais que aguantar a la derecha navarra, opusdeísta, antiabortista, clasista, españolista como de los tiempos de los Reyes Católicos y la España Una, Grande y Libre, con sus yugos y sus flechas y sus Del Burgos, Sanz, etcétera, hinchando la vena de los requetés, que todavía circulan por todos los lados con su “detente bala” prendido en su pecho de navarricos valientes y defensores de la Santa Madre Iglesia Apostólica y Romana. Que les den por culo y también a quienes propician que sigan gobernando.

  45. #0 lukas dice:

    #42

    La razón por la que PSN, a la primera o a la tercera o cuando fuera, tenía que haber formado gobierno con NA-BAI es que su comité regional así lo decidió. Es que si su comité regional no decide en esa cuestión, ¿para qué está? ¿Para decir amén a Madrid? Si manda Madrid, no tiene sentido que el comité regional se reúna para decidir nada. Si eso no se cae de su peso, ya me vas a contar.

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Bueno pues mi comentario ha llegado un poco tarde. Puras es una mierda. Por qué se la envaina Ferraz, por el voto de Argamasilla de Alba, como dice Escudier? Yo no lo veo, puedo estar equivocado. Pero no sostengo es que no lo veo.

  47. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #45
    Bueno Lukas pero la realidad es meridianamente otra. Estando de acuerdo contigo.

  48. #0 jaz1 dice:

    #26 Carlos Arrikitown , dice:

    elefante blanco?????,lo que notamos es que ….. si los arreglos no gustan en madrid……tambien que si no votamos como ellos quieren…….. nuevas elecciones!!!!!!!

    esto paso en madrid con el tamayazo, como no habia mayoria absoluta pues ala lo que habeis votado no nos convence y que casualidad esa segunda vuelta, ha dejado al pp para siempre en la capital.

    osea resumiendo, ya no solo es notorio que hay votos que en segun que comunidad los ejerzas valen mas, sino que algunos si no aciertas no los tienen en cuenta, asi que para que votar ???????

    los partidos quieren mayoria absoluta, y nosotros ahora hemos decidido que todo muy fraccionado, y estan horrorizados.

  49. #0 tartarin dice:

    Pero si es que todo el mundo sabe que el acuerdo entre PSN y NaBai se ha ido al traste por el reparto de carteras!!!!!!

    Por favor lean cualquier periódico!!!!!!!!!!

  50. #0 lukas dice:

    #47 Carlos Arrikitown
    Sigo sin entenderte. Siento que compartas comentario con el idiota de más abajo.

    #49 tartarin
    No solamente que el PSN se haya rajado, sino que después de haberlo hecho, vosotros los españoles de bien seguís insistiendo en que no han hecho el pacto porque no han podido. Que si fuera por el PSOE, se hubiera hecho. O sea, como para dejaros contentos…

  51. #0 tartarin dice:

    Lukas. O mejoras tus modales o es la última vez que te respondo.

    Cito de Europa Press (por ejemplo) http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070709174002&ch=293

    ” En concreto, el aspirante socialista a la presidencia, Fernando Puras, propuso un Gobierno con doce carteras, de las que nueve serían designadas por el PSN, dos por Nafarroa Bai y una por Izquierda Unida.

    Con esta oferta, NaBai e IUN comunicaron el 5 de julio a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, que no tenían intención de apoyar al aspirante socialista, por lo que, en la segunda ronda de consultas, no hubo candidato a la investidura.”

    Como puedes ver, la ruptura ha sido una simple bronca por el reparto de la tarta. Ahora puedes seguir viendo el fantasma de los PPlibeggales y PedroOjete o aceptar la realidad.

    Ahora dale al negativito para aliviar la frustración.

  52. #0 lukas dice:

    Vale más un ejemplo que mil palabras. El español de bien no queda satisfecho con la bajada de pantalones. Todavía quiere convencer a quien se deje de que si el PSOE no ha pactado en Navarra con la bestia nacionalista es porque no ha podido. Qué cosa tan simpática son estos hijos y nietos de los del brazo derecho en alto… Qué majetes.
    .

  53. #0 tartarin dice:

    Estás enfermo.

  54. #0 lukas dice:

    #51
    Eso que estás haciendo, en vuestra religión se llama hacer comulgar con ruedas de molino. Dicho esto, fíjate qué mañana tan mala voy a pasar si tú no me contestas, nos ha jodido qué advertencia. Mis modales están acordes con tu mala fe, pedazo de subnormal.
    A ver a quién puedes convencer que es un capricho de los posibles socios en el gobierno de PSN el que no hayan aceptado nueve carteras contra tres, además de la presidencia y la vicepresidencia. Se han echado atrás con unos socios nacionalistas absolutamente razonables a los que odia Eta más que a los españolistas, para no tener problemas con los vociferantes fascistas que están de tu lado, bobo. Y no voy a mejorar mis modales, soso, que eres un soso.

  55. #0 Kuryakin dice:

    Por el reparto de carteras????

    O sea, yo que soy la 3ª fuerza política, y que necesito de NaBai para gobernar y echar a UPN, me llevo 9 carteras, y tu que eres la 2ª, dos.

    Además te he quitado el ayuntamiento de Pamplona, donde yo era la 3ª fuerza y a distancia tuya, dándoselo a ese partido que me ha insultado lo que ha querido y aún sigue haciéndolo: nuestro adversario común: UPN.

    Además pacto con él, con ese partido que dijo que los votos que me llegaran eran para ETA, que me ha insultado hasta hartar, que ha dicho que habíamos vendido Navarra a ETA, que han montado una manifa de la hostia en Pamplona para eso….(insisto), la presidencia del Parlamento, para llevármela yo.

    Asi que de momento y para iniciar las negociaciones por la presidencia del gobierno tenemos:

    a)He propiciado que no tengas la alcaldía
    b)Me he quedado con la presidencia del Parlamento
    c)Ahora quiero que me des 9 carteras y tu te quedas con dos.
    d)admito que tengo presiones de Ferraz para no pactar contigo y veo que se hacen guiños a UPN desde allí
    e)Si no hay pacto, la culpa es tuya.

    Esa es la cosa Tartarín.

    No se si Lukas estará enfermo o no. Creo que no lo está mentalmente, más bien al contrario…el que anda algo para allá eres tu al echar la culpa a NaBai de la ruputura.

    Debes de pensar que los de Nabai son tontos o asi.

  56. #0 Kuryakin dice:
  57. #0 Indirrana Jones dice:

    Pues yo creo que la estrategia que se está planteando en Ferraz es la de permitir gobierno en minoría de UPN para, tras las generales, ¡ZAS!¡En toda la boca!… moción de censura y gobierno de PSN+NaBai

  58. #0 tartarin dice:

    No está mal, Kuryakin.

    Del mismo diario, explicando la batalla por las carteras:

    http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/07/06/politica/navarra/d06nav14.939006.php

  59. #0 tartarin dice:

    Y no le hecho la culpa a NaBai ni al PSN de la ruptura. Bronca entre cúpulas por el reparto de la tarta. Muebles de Caoba, coche oficial, sueldos vitalicios… esas cosas.

  60. #0 Kuryakin dice:

    Ya, y los de NaBai van a decir “Si Bwana”, sobre todo si tal y como se prevee, el PSOE va a perder en Navarra el 2º escaño en favor de NaBai, quedando 2 UPN, 2 NaBai y 1 PSOE.

    En todo caso igual se invierten las tornas y el presidente del nuevo gobierno tras esa hipotética moción de censura, ya no es un socialista.

    Otro asunto es que por aqui esos chalaneos de las mociones de censura no gustan nada de nada.

  61. #0 lukas dice:

    La derecha navarra pagará el favor a Puras y Chivite e incluso a Ferraz. Este tipo de actuaciones es la que propicia que muchos votantes que no soportan al PP, el día de las generales se queden en su casa. Si alguien les pregunta si van a ir a votar, contestan:
    – ¿Para qué?
    Tienen toda la razón.

  62. #0 Kuryakin dice:

    #59

    Te equivocas. Aquí las cosas no funcionan así. Te recuerdo que Navarra es la comunidad con (quizás) un grado de autonomía superior al resto, donde cierto tipo de comportamientos a nivel de “trinque” son imposibles. Ya hay precedentes que mandaron a la carcel a los que trincaban, no lo olvides.

    Y te repito que no ha sido por el reparto de carteras, sino por tomadura de pelo, como te he expuesto en los puntos a,b,c,d y e.

  63. #0 ipon dice:

    #57

    No lo creo, sinceramente. El PSOE se ha comportado, una vez más, de forma cagona y mirando hacía su lado derecho antes de actuar. Por mucha estrategia de partido y mucha gaita electoralista lo único que logra con estos desplantes es enfadar a SU electorado y calmar los ánimos de gente que NO le va a votar en las próximas generales.

    Por hacer un símil con los incendios forestales, podríamos decir que el PP tiene abiertos varios incendios en distintos frentes y cada uno tiene su intensidad. El PSOE en vez de establecer una estrategia para afrontarlos a su manera, se deja llevar por los señuelos que le echan y corre apresurado y sin estrategia a tratar de paliarlos.

  64. #0 lukas dice:

    #63 ipon
    No sé si calman los ánimos de la derecha navarra. Lo que es seguro es que estos se mueren de risa viendo su forma de actuar, lo que les reafirma en que la “izquierda” navarra solo sirve para cumplir con la función de machaca de la derecha. Es una burla.

  65. #0 tartarin dice:

    #63 cagona o prudente es una cuestión de matices…

    Despues de las experiencias de las ‘joint-ventures’ del PSOE con ERC y BNG que han sido bastante esperpénticas y a la espera de ver el resultado del hexapartito de Baleares (que ya se estrelló hace 4 años9 no sé si el PSOE necesita ahondar en su faceta de ‘Partido que aúpa a los más radicales hasta el gobierno’. Quizás de cara a las elecciones generales quieren potenciar una imagen más acorde con la pretensión de que les importan los intereses generales de todos los españoles.

    Entre negativito y negativito que me están dando ahora mismo, seguro que reconocerán que NaBai no representa los intereses de todos los españoles, ¿no?

  66. #0 Maroto dice:

    #42 Carlos Arrikitown (usuario registrado), dice:
    Podría alguien decirme la razón por la cual el PSN debería haber pactado con NaBai a la primera, desde el punto de vista del PSOE…

    A ver, el PSN podría haber pactado o no pactado, lo que es de juzgado de guardia es marear la perdiz con negociaciones durante un mes con la única voluntad -por lo visto- de que éstas se rompieran.

    Que un tipo que representa a la 3ª fuerza política en Navarra primero imponga que él tiene que ser el presidente o que si no no hay pacto ya tiene narices. Y NaBai traga con ello. Pero que encima Puras proponga dejar escojer a los responsables de dos consejerías a NaBai, de una a IU y de nueve (9!) a él mismo es de juzgado de guardia. Y que luego, tras el fracaso provocado por él mismo pretenda ser (el 3º, recordemos) el presidente de un gobierno de unidad es de un cachondeíto similar a lo de las actas de Rajoy.

    Yo no acabo de entender qué es lo que le interesa al PSOE de esto, pero al PSN lo deja en bragas. Os pongo unos comentarios extraídos de la web que enlazaba antes, extraídos a su vez de la web de El País (intuyo que alguno de ellos es de algún “falso socialista” pero no deja de reflejar un cierto estado de ánimo):

    paco – 16-07-2007 – 15:04:31h
    Zapatero, te retiro mi voto en las generales. No engañareis mas a los Navarros..

    Jorge Hualde – 16-07-2007 – 15:12:03h
    good bye, PSN! Mi voto ya no podrá ser para este pseudopartido “socialista” de Navarra. Penoso.

    pamplona – 16-07-2007 – 16:01:03h
    Parece que la gente que escribe aquí sólo ha pasado por Navarra para la manifestación en que no se dejó de insultarnos a los socialistas. Adiós Psoe dejas de ser mi partido y el de mucha otra gente. Qué vergüenza. Qué triste que sigan gobernando los de siempre.

    Escision en el PSN YA! – 16-07-2007 – 16:05:54h
    Escision en el PSN YA!

    Pedro Chivite – 16-07-2007 – 18:12:44h
    Adios PSOE-PSN. Hasta aquí hemos llegado. Perdéis mi voto.

    Cesáreo – 16-07-2007 – 18:14:09h
    Ahora mismo me voy a dar de baja en el partido socialista. Tanto marear la perdiz para llegar a lo que no queremos la inmensa mayoría de los socialistas navarros. Hay que ser valientes y tomar decisiones comprometidas. ¡¡¡ qué decepción !!!

    navarro de izquierdas – 16-07-2007 – 18:33:14h
    Urge crear un partido de izquierdas no nacionalista en Navarra que no dependa de Madrid. Animo a todos los socialistas navarros de verdad y a la gente de IU que lo pongan en marcha. Esto es intolerable

    Andonegui – 16-07-2007 – 18:36:28h
    En Nabarra que gobierne el requete, que contento estara el señor Bono y todos sus mesetarios…. ¿Sabeis que se parece mas a un español de izquierdas?. Uno de derechas. Yo no vuelvo a votar al Psoe en mi vida. Me voy con los chicos de… Gora Euskadi!!!!!!!!

    Mamen – 16-07-2007 – 19:13:02h
    En mi casa hay cinco votantes de pna-psoe nunca más les votaremos. Esto es engañar al electorado para nosotros Puras y Zapatero han perdido toda la credibilidad

    kristian – 16-07-2007 – 19:21:13h
    Lamentable… tanto tiempo “negociando” para acabar asi y dejar el poder al UPN/PP. En 2008, ni en las generales votaré al PSN/PSOE, sucursal de la derecha navarra.

    Navarro engañado – 16-07-2007 – 19:26:08h
    Lamentable lo del PSN. Qué verguenza! Como para votarles otravez! Dejar a Navarra en manos de PP-upn. Otra vez.Es para exiliarse de Navarra.

  67. #0 Indirrana Jones dice:

    #63

    Creo que se lo pueden estar planteando del siguiete modo:
    “Si dejamos gobernar en minoría a UPN, Zaplebes, Del Burgo & cia se tragan el sapo de la venta de Navarra. Atraemos el electorado de centro que es el que dicen nuestros analistas que es el que decide las elecciones. Cuando hayamos ganados las generales sacrificamos al peón (Puras), planteamos la moción de censura y, esta vez sí, hacemos un reparto de carteras apañadito para contentar a los de NaBai (si no se las han repartido ya. ¡Que enseñen las actas!)”

    Sin conocer los entresijos de la política Navarra, creo que no es TAN descabellado. Otra cosa es que les salga el tiro por la culata como dice Kuryakin en #60

  68. #0 emigrante dice:

    #48
    Efectivamente, es que estrátagicamente no es entiende nada. Y más despues de la bofetada que les dieron en Madrid, dos veces y las que quedan por venir. Y eso que en la capital los sociatas iban de víctimas porque en Navarra puede ser peor por ser los responsables de la cagada. Y menos mal que en Catalunya no les dió por hacer tres cuartos de lo mismo porque, si dejan a CiU levarse el premio gordo, tendrían que despedirse de volver a pisar la Generalitat hasta la siguiente generación.

    ¿Por qué insiste ZP en tropezar por enésima vez en la misma piedra? ¿Será que le está entrando ya el Sindrome de Moncloa?

  69. #0 lukas dice:

    #67 Indirrana Jones
    Sí, has puesto el dedo en la llaga: no conoces los entresijos. Nos guste o no la idea, en ese cuento de la lechera que nos transmites, falla lo principal. El desencanto en el PSN va a propiciar que este partido se vaya por la taza del W.C. Puras y Chivite se lo han ganado a pulso, han traicionado totalmente al Comité Regional, a su electorado en general, y al resto de fuerzas que se oponen a UPN-PP. Y, lo que es peor, la forma en que lo han hecho.

  70. #0 Kuryakin dice:

    Antes he puesto un enlace de un periódico de aquí, Noticias de Navarra, en el que cuenta como la gente del PSN ya está cabreada.

    NaBai es un partido Navarro, se trata de Elecciones en Navarra, no en España, y vuelvo a recordar que aquí funcionan las cosas DISTINTO, por el tipo de autonomía que se tiene, y que es el que es.

    Aqui no se dirimen los intereses de “todos los españoles”, tartarín, se dirimen los Intereses de los navarros, que son obviamente distintos de los intereses de los Asturianos, de los Valencianos y de los Madrileños, que para eso ya han tenido sus elecciones particulares.

    Respecto el comentario que deslizas sobre NaBai sobre “los más radicales”….bueno, dejame que me ría un poco.

    Si NaBai son los más radicales, apaga y vámonos.

    ERC es más radical que NaBai, EA es más radical que NaBai, IU verdes es más radical que NaBai, ANV es más radical que NaBai.

    Si examinas todas las declaraciones de Uxue Barcos en el Parlamento de Madrid, y todas las de Patxi Zabaleta antes y despues de las elecciones, no veras un asomo de radicalidad en ellas, sino de sensatez política, que puede convencerte o no, pero que desde luego no tienen nada de radical; es más mucho del ideario de NaBai se ha quedado fuera del tintero por prematuro, igual que queda fuera del tintero el republicanismo y federalismo del PSOE a nivel nacional por la misma razón.

    Pero como aquí todo lo que huele a vasco es ETA…

    Mira, en Pamplona todas las calles están rotuladas en Eskera, muchos barrios tienen nombre vasco, hay educación oficial en Euskera para el que la quiera (no es obligatoria), hay ikastolas públicas, el Nombre del equipo de futbol de Pamplona es Osasuna, el nombre del Srvicio Navarro de Salud es Osasunbidea, muchísimos niños tienen nombre vasco, La universidad Pública de Navarra imparte cursos en Euskera, tiene la web traducida al Euskera y al ingles, el Gobierno (a la trágala) tuvo que convocar plazas para maestros en Euskera en zonas donde el idioma mayoritario es precisamente el Euskera, habiendo TRES distritos lingüisticos…..

    O sea…que quieres que te diga si aqui se contempla que gente como NaBai, vasquista, esté en el gobierno, ocupe comisiones, departamentos…como algo NATURAL, sabes…lo antinatural es que NO LO ESTÉ, que es lo que Sanz ha propiciado durante años.

    Ahora era el momento de un avance en ese sentido para estabilizar de modo real una situación “de hecho”, al menos un poquito…

    Pero nada de nada. El PSN, los mayores ladrones en la historia de Navarra y cuyo presidente del gobierno (Urralburu) y sus secuaces (Roldán y cía.) acabaron en la carcel, se ha encargado de paralizar por orden de Ferraz y con argumentos cuando menos (por ser generoso) infantiles.

    Eso es lo que hay.

  71. #0 Indirrana Jones dice:

    #69

    Pero ¿no puede ser que estén sacrificando las generales en Navarra, dando por bueno el reparto de escaños que dice Kuryakin en #60?. A cambio tienen más de 3 años de plazo hasta las siguientes autonómicas para intentar recuperar el electorado, previa renovación de la cúpula del PSN.

    Y no digo que sea una buena estrategia, pero creo que es posible que sea la que se están planteando.

  72. #0 tartarin dice:

    70# by Kuryakin “Aqui no se dirimen los intereses de “todos los españoles”, tartarín, se dirimen los Intereses de los navarros, que son obviamente distintos de los intereses de los Asturianos, de los Valencianos y de los Madrileños, que para eso ya han tenido sus elecciones particulares.”

    Sí. Ahí esta uno de los problemas de base de toda esta cuestión. En la concepción de los nacionalistas, separatistas, secesionistas etc, incluso en la tuya propia (aparentemente) los gobiernos autónomicos son órganos de gobierno emanados de la soberanía popular de los votantes de esas autonomías. Y el hecho es que no es así, los gobiernos autonómicos son Estado, gobiernan con competencias DELEGADAS del Estado y representan a TODOS los españoles. NO EXISTE la soberanía de los Navarros en la constitución, y el gobierno de Navarra emana del Estado Español, no de la soberanía de los Navarros.

    Eso es un hecho recogido en la constitución.Y es un concepto que hay que tener claro antes de intentar entender el embrollo este de los nacionalismos y los gobiernos autonómicos.

    Y te pongo un ejemplo: El ayuntamiento de Marbella fue disuelto por el gobierno central, porque el poder de los Alcaldes NO emana de la soberanía de los ciudadanos de un municipio (esa soberanía no existe) sino por delegación del poder central, que puede revocarla si lo cree necesario.

    En la página 2 de NaBai se proclama lo siguiente “““Nafarroa Bai reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de Navarra […] el derecho a establecer su propio régimen político. ””

    ¿Te parece poco radical que en la página 2 NaBai proclame una ruptura con el régimen constitucional y establezca la soberanía del pueblo Navarro como fuente de poder político?

    A mí me parece muy digno, muy razonable y sobre todo ético si se plantea por la vá democrática, como hace aralar, pero no me digas que un pretender un cambio de régimen no es se bastante radical.

  73. #0 FuzzyLogic dice:

    ¿Nadie se acuerda de aquellas declaraciones del jefe de campaña de Aznar, allá por los dosmiles? Creo recordar que dijo que la situación ideal para el PP (y la que iban a tratar de crear en el futuro) era un escenario en el que el que la única alternativa al PP fuesen partidos nacionalistas regionales que, ni acordando una gran coalición, pudieran desafiarlos en las generales.

    Y parece que, de momento, la estrategia funciona. Por mas que las federaciones se autoengañen con “mayorías sociales de izquierda”, lo cierto es que en cuanto el PP forma una sinergia con algún grupillo nacionalista, el PSOE baja en votos.

  74. #0 Indirrana Jones dice:

    #73

    “lo cierto es que en cuanto el PP forma una sinergia con algún grupillo nacionalista, el PSOE baja en votos.”

    Disiento. Mira lo que ha pasado en Canarias.

  75. #0 Armand Sarau dice:

    ¿Y no será que, ideológicamente, el PSOE está más cerca de UPN-PP que de NaBai? Que la unidad de España es sagrada, ¡coño! y con las cosas de comer no se juega

  76. #0 Juan dice:

    #72 Te equivocas, no es lo mismo un Ayuntamiento que una CA. En la Constitución es cierto que se marca un modelo en tensión entre legitimidades, entre soberanías… pero no, la CA no es Estado, es una Administración diferente que no tiene ningún tipo de vínculo con la Administración General del Estado: sin embargo Ayuntamientos y Diputaciones sí lo tienen.

  77. #0 lukas dice:

    #71 Indirrana Jones
    El PSN ya no recupera nada, se ha dado el batacazo que pone punto y final a su historia. Lo siento tanto como el que más. Como acostumbran, sus dirigentes han vuelto a engañar a su electorado. Están comprados, una vez más, por la derecha navarra. Guardarán más o menos las apariencias, porque en eso son expertas ambas dos partes, y más tarde veremos qué premios reciben sus dirigentes. Rectorados, consejos de administración, ese tipo de bagatelas para paniaguados del régimen tradicionalista navarro. A estas alturas, qué descaro.

  78. #0 Mancuso dice:

    #40
    Te pasaste de listo chavalote. No tengo porque explicarte a quien he votado, ni siquiera si he votado, pero desde luego el PSOE se me queda muy a la derecha…

    Por otra parte no puedo asumir las posturas de quienes decís que mejor aguantar unos añitos más así en Navarra en beneficio del resultado de las generales. Vamos a ver, si yo tomo parte en las elecciones a presidente de mi comunidad de vecinos, que es lo que más de cerca me atañe, no me gustaría nada que luego dijeran que éstas no han tenido valor y que todo lo que haga en mi casa, incluido el color de las paredes de la escalera se va a decidir desde el ayuntamiento de mi ciudad. Y esto no es provincianismo, sino sentido común. Ejemplo chorra si quereis, pero creo que bastante gráfico.

  79. #0 lukas dice:

    #75
    Por cierto. Pero no los militantes y los votantes del PSN, sino sus comprados dirigentes. Son primos hermanos de UPN. Esa es la cuestión. Por eso se pide que se vayan a UPN y que permitan que PSN se reconstruya y sus bases digan lo que tienen que decir y vayan hacia donde quieren ir. Desde luego que su dirección natural no es la que lleva UPN. Sus dirigentes se empeñan en traicionarles. La cuestión es muy fácil de entender: están vendidos. Que se vayan.

  80. #0 tartarin dice:

    #76.

    NO.

    La CCAA son Estado Español

    De la constitucion:

    Artículo 137.

    El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.

    Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses.

  81. #0 lukas dice:

    Posibilidades:
    1. Dirigentes del PSN vendidos a la convincente derecha navarra- No es mal negocio para ellos.
    2. Zapatero hace caso a sus grandes tácticos- La han cagado.
    3. Zapatero tiene miedo- Cuando los doberman huelen el miedo, atacan.
    4. Hágase una mezcla con todo lo anterior- No se enteran y el electorado les va a pasar una factura de cojones. Y eso que andaban ya bajo mínimos.

  82. #0 Juan dice:

    #80 Ya, tartarin, con la pequeña diferencia de que las leyes para el ámbito local sí la saprueba el Estado pero para el ámbito autonómico no…

  83. #0 Migeru dice:

    Yo voy a repetir mi propuesta de justto despues de las elecciones: presidente el de IUN y NaBai y PNS con un vicepresidente y cinco consejeros cada uno.

    Y ademas tiene sentido. Si se hace que se presenten sucesivamente todos los partidos en orden decreciente de votos, PSN no saca la presidencia por el voto en contra de PSN y NaBai, NaBai no la saca con el voto de IUN pro la abstencion del PSN, el PSN no la saca a pesar del voto de IU por la abstencion (en represalia) de NaBai, pero IUN tiene el voto tanto de NaBai como del PSN en reciprocidad por apoyarles en sus respectivas votaciones.

    Y si no, a repetir las elecciones y que gobierne UPN por el desplome del PSN.

  84. #0 Migeru dice:

    UPN no saca la presidencia por el voto en contra de PSN

    Perdon por el error…

  85. #0 jaz1 dice:
  86. #0 jaz1 dice:

    #65 tartarin dice:
    Julio 19th, 2007 a las 10:50 am

    #63 cagona o prudente es una cuestión de matices…

    Despues de las experiencias de las ‘joint-ventures’ del PSOE con ERC y BNG

    —————————

    esperpentico, el querer gobernar con sus votos!!!!!!!!

    se magnifican sus errores,que son mucho mas leves, ya que afectan poco al conjunto de expaña.

    son cosas que afectan normalmente a sus autonomias y que queda muy bien hacer la comparacion en las otras, para demonizarlos.

  87. #0 jaz1 dice:
  88. #0 tartarin dice:

    #86 No se trata de errores.

    Por esperpento me refiero a asuntos como que ZP negocie el estatut en privado con CiU, que se lo imponga al tripartito, que ERC haga campaña en contra, que sea expulsada del tripartit, que más de la mitad de el electorado de cataluña se abstenga en refrendarlo, que echen a Maragall, y que despues de las elecciones los mismos que han echado a Maragall y votaron en contra del estatut son los encargados de desarrollarlo, y el que lo pactó con ZP está fuera del Govern otra vez.

    De risa.

    Venga negativitos.

  89. #0 Neikos dice:
  90. #0 Pelofuego dice:

    Seria interesante también saber algo más de NaBai. Lanzo el asunto sin mucho conocimiento, por ver que decis.

    Que yo sepa, NaBai es una coalición formada por PNV, EA, Bazarre y Aralar. El PNV nunca ha tocado pelo en Navarra, por lo que la coalición les interesa. EA es más soberanista que PNV, y Bazarre y Aralar son independentistas de izquierda.

    Todas son fuerzas nacionalistas. Dos de izquierdas, pero el PNV también es una de las derechas más rancias de toda España. Y EA desconozco claramente su posicionamiento ideológico más allá del soberanismo, pero siendo una escisión del PNV con quien pacta reiteradamente no creo que ande por la extrema izquierda.

    Es decir, más allá del nacionalismo, dos de las fuerzas que conforman NaBai son más bien de derechas. Si el PSN pacta con ellos,hasta que punto eso es una coalición “de progreso”?

  91. #0 Kuryakin dice:

    #90

    Te lo explicaré. La “derecha” del PNV o de las fuerzas constitutivas de NaBai, está mucho más a la izquierda que muchos planteamientos del PSOE. No se puede encuadrar en el modelo derecha-izquierda. Es distinto.

    NaBai hay que entenderla en coordenadas navarras, de la misma forma que hay que entender al PNV de Guipuzcoa de distinta forma que al PNV de Alava o de Vizcaya.

    De Pamplona para arriba, la identidad es Eúskara, el modelo educativo lingüistico es el euskera, y el acercamiento a las posiciones políticas que representarían una Euskadi unida con Navarra, o en su caso un acercamiento institucional cultural y lo que quieras, es bastante fuerte. De hecho UPN no rasca casi bola ahi. La rasca en media Pamplona y de Pamplona para abajo.

    La escena en Navarra es compleja por la propia naturaleza de la geografía, pero la presencia vasca es importante, muy importante, te lo cuento en el post nº 70. Por eso un partido como NaBai tiene sentido, recoge a todos los votos de los navarros que ven con buenos ojos una linea politica que lleve a la aplicación, en su momento del titulo de la constitución que define claramente bajo que circunstancias ambos territorios pueden anexionarse o formar parte de un ente administrativo conjunto. Repito, esto ESTA previsto ya en la constitución, lo está desde el principio y no hay que alarmarse ni nada por el estilo.

    La labor de UPN durante todos estos años ha sido tratar de minimizar y torpedear la relación entre Euskadi y Navarra, torpedeando en la medida de lo posible las iniciativas en favor de una normalización de la situación con la Comunidad Vasca, con el objeto de evitar que la materialización de lo que dice el título correspondiente de la constitucion al que me refiero, sea imposible o todo lo dificil posible.

    NaBai admite eso como normal, aunque sabe perfectamente que aún el tema esta muy muy muy inmaduro, pero es algo a lo que no renuncia, del mismo modo que el PSOE jamás debería de renunciar a la república como forma de estado, pero todos estamos de acuerdo en que eso está aún lejos y que no es momento de tocar el statu-quo, aunque no es malo hablar de ello tranquilamente.

    El unico acuerdo digamos “transversal” entre comunidades recogido en la constitución, es el de Navarra y Euzkadi.

    Muchos aqui bromeamos con la coña de que somos nosotros quienes tenemos que anexionarnos a Euzkadi, y no al reves.

    En la prensa nacional veras que a UPN los llaman “regionalistas”. Y es cierto, lo son. Pero con un regionalismo que trata de excluir la realidad vasca de media Navarra; así ha venido gobernando en la medida que ha podido, y eso es lo que no puede ser. Ese es el componente “PP” del tema.

    NaBai y PSN +IU, no harían una política global sustancialmente diferente en terminos urbanísticos, económicos…gran política, pero si que hubieran roto ciertas barreras absurdas para que todos nos sintiéramos más cómodos.

    No se entiende que Navarra tenga acuerdos comerciales con bastantes comunidades, como Aquitania, y tenga las relaciones con la CAV practicamente a 0.

    Insisto en el tema:

    Gracias a el “Todo es ETA”, se ha conseguido estigmatizar a todo lo que huele a vasco, aunque sea más limpio que una patena, de modo que hay un terror generalizado a tener a alguien que huela a vasco al lado trabajando contigo. Es la imagen que quiere venderse en el resto del estado: Vasco=Chungo.

    Y la contrapartida es que por estos lares….Español=chungo…sobre todo tras esta última “espantada” del PSN.

    Quzas mi post haya salido algo desordenado, pero espero que te haya ayudado a aclarar algo la situación.

  92. #0 Pelofuego dice:

    Mucho de lo que dices lo tengo claro, pero mi pregunta sigue sin respuesta…

    La postura nacionalista vasca de Na-Bai está clara y el resto de explicación también lo se. Ahora bien, por lo menos yo (y me informo bastante) desconozco absolutamente los planteamientos de Na-Bai. Y me da igual que sean nacionalistas o lo que quieran ser, no los demonizo. Pero en el resto de cuestiones, no se si son de derechas o izquierdas.

    Para mi, PNV es Neguri, burguesía tradicional euskaldun, es decir “el partido”.
    Aralar viene de HB, que en sus postulados viene a ser poco menos que “marxista-leninista”.

    Por tanto, más allá del nacionalismo vasco, no veo clara la coalición.

  93. #0 Witiza dice:

    #92
    Excepto ver que es lo principal o lo accesorio. Derecha/izquierda o Nacionalista/No Nacionalista

  94. #0 Kuryakin dice:

    Puers Pelofuego, ya te lo indicaba: de momento, romper ciertas barreras establecidas tras largos años de gobierno de UPN, que muestra una “foto” de la realidad navarra muy distinta de lo que es. Simplemente la cosa está tan desviada, que hay que devolverla a la normalidad.

    La foto que quieren que se vea es la de la manifa de antes de las elecciones.

    Como te dije, el PNV de Navarra, no es el mismo que el de Neguri.

    Lo que no se puede hacer es decir..como este es TAL, pues va a hacer las cosas como TAL.

    El PSOE es republicano como todos sabemos, el PP es católico, pero amos tragan sin problemas con un estado monárquico y un estado laico; arrimando lo que pueden el ascua a su sardina.

    El PSOE no manda a la iglesia a tomar por el culo porque “no puede ser” (ojala pudiera ser) es imposible quitar de un plumazo la implantación religiosa en España, y el PP consiente en el matrimonio civil y las parejas de hecho porque “no le queda más remedio” (sabe que mucha gente lo quiere así).

    Es decir, renuncian a su política de “maximos”.

    Con todos los partidos pasa lo mismo. Tu no puedes decir que Aralar no porque es “marxista leninista”…pues el PSOE es republicano, y el PP es religioso.

    Lo de los idearios maximalistas al 100% ya pasó a la historia, y lo ideal es el mestizaje político. Es tan absurdo pensar en una España a la coreana, como en Una España a la Iraní, fundamentalista católica.

    Ya te digo, aqui de lo que se trata es de acabar con un “reynado” de UPN que no ha querido ver lo evidente, la fuerte identidad vasca de una parte de Navarra.

    Eso solo se consigue con una presencia activa de partidos como NaBai en el gobierno, ocupando carteras, en primera línea…y tras una legislatura, ver a donde nos han llevado y si ahi nos sentimos todos más cómodos.

  95. #0 Pelofuego dice:

    Claro, los calculos electorales, el nacionalismo vasco=ETA, lo tengo claro, el rollo si pacto pierdo votos en España, si no los pierdo en Navarra…Se ha hablado mucho y creo que cada cual tiene sus posiciones.

    Pero mi duda es que debemos esperar de Na-Bai si toca pelo, aparte del rollo nacionalista o no.

  96. #0 Pelofuego dice:

    Me interesa porque hemos visto bastantes casos de “sopas de letras” en tal de que no manden “los mismos” que pronto saltan por los aires.

  97. #0 Kuryakin dice:

    #95

    Pues una normalización de la situación, acciones de gobierno que tengan en cuenta lo evidente, eso es lo que ha dicho que harían, devolver la situación a unos cauces de menor crispacion entre lo vasco y lo no vasco, que tampoco hay que levarse mal.

    Ejemplo, que del mismo modo que cuesta 10 horas encontrar un colegio español para un niño, que te cueste esas 10 horas en encontrar una ikastola.

    Que si quieres un médico que hable euskera, porque tu abuela que tiene 75 años lo entiende mejor, que lo tengas tan rápido o casi como uno que hable solo español, o al menos un enfermero que sirva de interprete…atencion en tu lengua.

    Si las políticas hasta ahora han sido restrictivas con eso, haciendo que con el tiempo el porcentaje de medicos que hablan euskera en zonas rurales del norte (por poner un ejemplo solo) haya descendido de un 25% a un 10%, pues una pasada de NaBai por el gobierno tal vez pudiera recuperar ese 25% al menos…es decir, no se trata de quitarle nada a nadie, sino de estabilizar situaciones forzadas por un planteamiento como el de UPN, asfixiante y agobiante con todo lo que olía a vasco en la medida que ha podido.

  98. #0 Kuryakin dice:

    OT

    Jodeeeeeeeeeeeeer!!!!!!!!!

    Otra de centralismo….tse…tse.

  99. #0 Pelofuego dice:

    Vale, te capto. Pero aparte del planteamiento identitario?

  100. #0 Migeru dice:

    #98 El PP sigue su trasformacion en Partido Nacionalista Castellano-Leones.

  101. #0 Pelofuego dice:

    Volverá Vidal Quadras????

  102. #0 lukas dice:

    He recibido el mensaje de una persona próxima, que cuelgo tal cual. Es solo una opinión, expuesta como se ve con confianza. Esta persona, antes de las elecciones, me preguntó si iba a votar. Como me vio dudar, me pedía que lo hiciera. Ahora él se pregunta para qué y yo también. Los dirigentes del Psoe en Navarra son absolutamente lamentables. Tradicionalmente. Bueno, os dejo con el mensaje, que no tiene desperdicio.

    “Lo de Puras: el descojono. Yo le conozco. Es un tio culto y educado sin ambición
    política. Y en este caso, ha estado dependiendo de lo que le ordenaban de
    Madrid. Los socialistas navarros, por primera vez muy cabreados con UPN, era la
    oportunidad para hacer del PSN partido, ya que no levanta cabeza desde lo de
    Urralburu. Y ahora ya no la levantará. Porque, para que sirve votarles?. Yo lo
    hice y ya ves que mi voto ha ido a la basura. Si hiceran unas nuevas elecciones
    yo no iría a votar. No voy a votar a los hijos de puta de UPN-PP, ni a la
    franquicia nacionalista del PNV (y eso que con Patxi Zabaleta se podría decir
    que tengo cierta amistad y es bastante limpio).
    Por otra parte, el Chivite es impresentable. Un tipo sin el menor valor. También
    le conozco. Comíamos él, otro y yo, y cada vez que cogía la botella de vino, se
    servía solo él a sí mismo. ¿Qué te parece el socialista-solidario este?. Como que
    para mantener una conversación con él no hay que beber nada. ¡La hostia de cutre
    que es!
    Le auguro al PSN la miseria con tanto especular y marear la perdiz.
    El mismo dia de las elecciones yo dije que tenían que dejar que gobernara Sanz
    en minoria y darle leches todos los dias, destapar historias, quitar a
    Pejenaute, etc. y, después de las elecciones generales, hacer un Gobierno de
    Navarra sin UPN. Pero, se ve que ni tienen estrategia ni ojetivos ni nada de
    nada. ¿Lo podrán hacer?
    En caso de nuevas elecciones ganará UPN y subirá algo Nabai. PSN a las
    catacumbas.