oct 11

¿Qué República?

Julio Anguita

De unos años acá crecen las actividades políticas y culturales ligadas a difundir y recuperar el ideal republicano. A las clásicas organizaciones republicanas que aguantaron como pudieron la dictadura, se han ido sumando colectivos de variada índole que, reclamándose de la misma fuente, constituyen ya una amplia nómina de siglas que agrupan asambleas, ateneos, centros culturales y publicaciones varias. La Ley de la Memoria Histórica, con sus debates y avatares políticos, ha conseguido establecer un puente sobre el tiempo para recuperar los recuerdos, los hechos y las evidencias que la historiografía del franquismo, el pacto de silencio de la Transición y la permanente connivencia de intereses han secuestrado y escamoteado. En ese sentido tanto fuerzas políticas como medios de comunicación se han erigido en una Corte que medra en esta palatina piel de toro.

La cotidianeidad no trae imágenes de revueltas, quemas de retratos y expresiones colectivas de rechazo a la Monarquía. Esto constituye un síntoma de que determinados tabúes y santos griales son bajados de sus altares y se concitan contra ellos una gama de proyectos, culturas, rechazos y mecanismos de evasión.

Pero no nos engañemos, si el proyecto de la Transición que Juan Carlos corona recibe crecientes y paulatinos disensos, es como consecuencia de que está agotado, su Constitución varada y víctima del veneno retardado de las contradicciones, anacronismos, apaños, ambigüedades e incumplimientos que jalonan su existencia formal.

Más en Dominio Público

174 comentarios en “¿Qué República?”

  1. # pildorildo dice:

    la verdad, es el análisis más simple que he leído en meses. Calificar de “proyecto de la transición” a la situación actual es no vivir en este mundo, y los “crecientes y paulatinos disensos” es elevar a la categoría de sunami la onda de agua en un charco

  2. #0 antifa dice:

    Así es Anguita, este régimen asqueroso de transición tiene caducidad pero el PPSOE es un obstaculo, sobretodo el PSOE de Zapatero.

  3. #0 Capçotet dice:

    Mecagoenlaconstitución! Que no es como la biblia, si hace falta se cambia y ya está, tanto tocar los cojones con la constitución. Ni que la hubiera escrito Zeus. Ah y PRIME

  4. #0 antifa dice:

    Por cierto Anguita, si no te hubieras arrejuntao con pedro chota, en el 96 IU podría haberle quitado muchos más votantes al PSOE, fue una oportunidad única q se perdió y así estamos ahora con este PSOE derechista neoliberal y ultramonárquico al q sigue un gran rebaño de borregazos atontaos.

  5. #0 antifa dice:

    Franco te lleva de fiesta XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    http://www.youtube.com/watch?v=L_-pkwxFAgA

  6. #0 antifa dice:

    “Lo llaman democracia y no lo es
    Jaume d’Urgell (copyleft) Madrid, octubre de 2007

    El miércoles pasado, día 10 de octubre de 2007, un tal Juan Carlos Borbón, de profesión militar (por lo que jamás ha concurrido a un proceso electoral), presidió una reunión del Consejo de Defensa, encuentro al que asistieron el primer ministro Zapatero, la vicepresidenta Fernández de la Vega, el vicepresidente Solbes y los ministros Alonso, Moratinos y Rubalcaba.

    La situación resulta cuando menos extraña, por cuanto nos retrotrae a un pasado de infausto recuerdo e inolvidable memoria:

    ¿Qué hace un militar no-electo, vitalicio y hereditario, ocupando una posición superior a la de nuestros máximos representantes electos? ¿Por qué un gabinete de ministros socialista consiente en dejarse fotografiar rodeado de militares y sometido a una figura feudal / medieval? ¿Qué significa que el tipo que preside dicha reunión haya invitado a su hijo a una reunión de trabajo? ¿Es esto serio? ¿Qué pensaríamos si el ministro de Defensa hubiera invitado a su esposa, el de Exteriores a sus hijos o el de Interior a un primo de Albacete?

    Si estamos en democracia ¿por qué ceder la presidencia de la máxima entidad militar del Estado a un individuo que además de ser ajeno a las urnas, nos conecta con un inocultable pasado de colaboracionismo dictatorial?

    ¿Y el resto de militares que aparecen en la fotografía? ¿Quiénes son y dónde estaban en 1975? ¿Por qué no hay ninguno de la UMD? ¿Se trata de una imagen involuntaria? ¿Acaso nadie reparó en la simbología que subyace detrás del hecho de contemplar al monarca ejerciendo su presidencia por encima de los miembros del gobierno?

    Cada vez somos más los que nos sentimos avergonzados al contemplar estas imágenes. Cada vez es más insultante escuchar la vieja cantinela de que: “tenemos democracia gracias al rey”. Cada día que pasa somos más los que creemos que no es justo que el sucesor de Franco se embolse al menos 8 millones de euros al año, mientras buena parte de la población se enfrenta a la amenaza de una ejecución hipotecaria, y eso, quienes tengan “la suerte” de tener la vida hipotecada, porque muchos, ni eso.

    Cada día es más ofensivo observar cómo la policía cumple órdenes de pegarnos, cuando no nos queda más remedio que protestar ante los despidos, deslocalizaciones, flexibilizaciones, regularizaciones y reformas… protestar, porque no podemos tener casa, porque votar es como limpiarse el culo, porque se nos miente, porque se nos silencia, porque se nos oculta el valor real de indicadores económicos como el incremento del coste de la vida, porque se especula con nuestro futuro, se trafica con nuestro entorno, se bromea con lo que somos, se nos niega la palabra…

    Somos súbditos, queremos ser ciudadanos

    Y aquí no pasa nada, la fiesta debe continuar. Dicen ustedes que “los republicanos son grupúsculos minoritarios de radicales separatistas y antisistema”, cuando lo único que pretendemos es que todos los cargos públicos sean electos; que exista una mayor separación de poderes y que el Estado sea verdaderamente aconfesional. Nosotros, el Pueblo, exigimos ser dueños de nuestros destinos.

    Los republicanos solo pedimos democracia. Democracia de verdad. Estamos en 2007: el Estado no debe aceptar por más tiempo el sometimiento a la tutela del heredero de un dictador. ¿Acaso no lo ven? No resulta serio, ni lógico, ni legítimo, ni ajustado a Derecho.

    Soportamos un grave déficit democrático

    No hay democracia, porque el gobierno designa a los fiscales a su antojo y conveniencia. No hay democracia, porque cada cuatro años elegimos únicamente al Legislativo, siendo éste quien nombra al Ejecutivo de entre sus propios miembros, para renovar juntos al Judicial, por tercios, cada seis años. No hay democracia, porque el Tribunal de Cuentas apenas tiene capacidad de maniobra. No hay democracia porque la fiscalía anticorrupción está presupuestariamente asfixiada y adolece de un grave déficit competencial. No hay democracia porque mantenemos tribunales de excepción. No hay democracia porque casi todos los medios de comunicación se encuentran en poder de diez personas. No hay democracia, porque no hay garantías judiciales frente a los abusos de poder, malos tratos, instrucción de procesos en base a pruebas ficticias. No hay democracia, porque se está destruyendo la enseñanza pública y laica en beneficio de la privada y esotérica. No hay democracia porque se secuestran publicaciones, se clausuran periódicos, se encarcela a periodistas, se procesa penalmente a manifestantes acusándoles de haber quemado una hoja de papel.

    “Gracias al rey tenemos democracia”

    Afirmar que gracias a la monarquía tenemos democracia, constituye un grave insulto a la razón, un atentado a la verdad y un acto de fanatismo teocrático. Analicemos, por favor: el gobierno de todos, no puede proceder del gobierno de uno. Es una contradicción manifiesta. Resulta insostenible.

    No es cierto que tengamos democracia gracias al rey, y no es cierto, para empezar, porque la jefatura del Estado no es un cargo público, sino que forma parte del patrimonio particular de una sola familia, cuyos intereses prevalecen por encima de los intereses de 12,5 millones de familias.

    Hay que decirlo más: no tenemos democracia gracias al rey. La dictadura se vio obligada a relajar sus formas ante los intereses comerciales y la presión política procedentes del exterior; ante el profundo malestar popular y la creciente inestabilidad política, incrementada por la crisis económica y energética de mediados de los 70; ante la desmedida ambición entreguista de quienes detentaban las siglas de los principales partidos políticos en los años que rodearon la muerte del genocida del Ferrol.

    Si gozamos de una relativa mejora formal de la dictadura, es gracias al esfuerzo y el sufrimiento de miles de trabajadores que presionaron para defender la libertad. Únicamente tenemos aquello que juntos hemos conseguido arrancar, nada más. Nada nos fue regalado. En política no hay regalos, si algo tienes, te lo has ganado; y si no vigilas, te lo volverán a quitar.

    Continuidad institucional fascista

    La continuidad dictatorial es incuestionable: somos el único país de Europa con un jefe de Estado militar; el escudo del régimen franquista fue oficial hasta bien entrados los 80; el nombre de Franco continúa hoy en el frontispicio del cuartel general del Ejército del Aire; Franco designó al individuo que 32 años después de sucederle todavía hoy, se atreve a presidir un Consejo de Defensa, ocupando la posición preeminente, por encima de José Luis Rodríguez Zapatero.

    “Gracias al rey hemos tenido 30 años de paz”

    Hablar de los 30 años de paz y prosperidad que hemos tenido gracias al rey, es otro insulto a la razón: celebrar eso, nos obliga a recordar los fastos en honor de los 25 años de paz que no hace tanto, se adjudicaban a “la divina intervención del caudillo”. ¿De qué paz hablan? ¡Ahí fuera hay un país de países! ¡Salgan a comprobarlo! ¡Desciendan del yate! ¡Salgan del coto! ¡Dejen de esquiar! ¡Comprueben como se malvive con un mísero e inestable sueldo de 850 euros, un alquiler imposible y obligaciones familiares! ¿30 años de paz? Pregúntenselo a un iraquí, o a un libanés, o a un afgano, o a un congoleño, o a un eritreo, o a un ex yugoslavo, o a un kosovar, un bosnio, países todos ellos, donde nuestros soldados llevan a cabo misiones humanitarias, con fusiles humanitarios, tanques humanitarios y cazabombarderos humanitarios.

    “Gracias al rey, España es una”

    Decir que el rey mantiene unido al país, es falso. No hay mayor causa de unión, que el convencimiento de formar parte de un todo. Seamos sinceros: ese “todo” podría ser la concordia entre las distintas culturas e identidades políticas que históricamente han formado la península ibérica… pero la concordia no se impone, eso lo sabe cualquiera. Imponer la concordia es tanto como forzar a alguien a ser tu amigo… y si me apuran: a punta de pistola. ¡No! La fraternidad es un concepto genuinamente republicano. Si se persigue conseguir una unión justa y estable de España, ésta deberá civilizarse, en sentido etimológico, es decir, desmilitarizarse. La existencia de España no puede fundamentarse en una permanente amenaza militar, personificada por el jefe de las fuerzas armadas, designado por Franco, no-electo, vitalicio y hereditario. España no puede ser una ficción impuesta a punta de pistola en la sien de todos y cada uno de sus ciudadanos… o quizá sí, pero entonces no lo llamen democracia. Si de verdad quieren saber qué es España, atrévanse a preguntarlo en una papeleta electoral.

    Los mismos uniformes, idénticas mentiras

    Como ciudadano, siento vergüenza cuando abro un periódico, y me doy cuenta de que el gobierno socialista ha permitido que las viejas imágenes de la vergüenza militar franquista se impriman en color, con fecha de hoy. Vergüenza ajena, pensar qué pensaran en Francia, cuando vean a un militar no-electo, presidir una reunión de representantes electos.

    Nada ha cambiado, o muy poco… pero calma, hay que tener confianza en el Pueblo, al fin y al cabo, nuestra mejor baza es que somos más. No se nos puede engañar a todos para siempre, la cordura volverá.

    ¡Salud y República!”
    http://www.flickr.com/photos/jaumedurgell/1538975423/
    http://www.flickr.com/photos/jaumedurgell/

  7. #0 leemorgan dice:

    A Antifa no le mola ZP. Quien de veras le pone cachondo es Manuolón Fraga, porque le prepara unas queimadas al Fidelísimo que no veas, macho.

  8. #0 leemorgan dice:

    Por cierto, el tal Angüita me parece muy mala elección como columnista de Público. Uno: por lo mal que escribe. Dos: por su grotesca trayectoria política como amancebao de Josemari y PedroCorpiño en el noventaytantos (miren, antifaz y yo estamos de acuerdo por una vez). Tres: ahora mismo no caigo pero lo tengo en la punta de la lengua, etc.

  9. #0 ostap dice:

    Ay Califa, pero que desfasao estás, como dice la canción del Sabina. Que razón tiene el #1.

  10. #0 Gagarin dice:

    Valiente apuesta. Uno de los mejores políticos que ha tenido la España del siglo XX. Expulsado del politic system por el grupo PRISA. Demasiado incómodo para el PSOE de Felipe González.

  11. #0 ostap dice:

    …Y el Madriz ha ganado a los Raptors, hoygan ¡jugones!

  12. #0 antifa dice:

    #9 ostap más desfasado q los borregos monárquicos del PSOE no hay nada XDDDDDDDDDDDDDDD

  13. #0 antifa dice:

    [OT]

    Sigue la guarimba golpista de Venezuela in crescendo, poco a poco, las autoridades no repelen el guarimbeo para no dar esa satisfacción a los golpistas (quieren montar una situación ficticia de conflicto q se parezca a Myanmar, el desabastecimiento y la subida de precios es su objetivo principal ahora mismo) q lo único q buscan es montar un circo mediático internacional a ser posivle con un “mártir”, así de indignados están ya muchos venezolanos:

    “Guarimba montada desde tempranísimas horas de la mañana de hoy en La Victoria QUE AFECTÓ POR VARIAS HORAS A AUTOPISTA REGIONAL DEL CENTRO… la principal vía de comunicación del Centro del País.

    Personas enfermas, mujeres embarazadas y niños pequeños atrapados en sendas colas de más de 10km (según GUARIMBERA VICTORIA FM 103.9 -NO PODÍAN OCULTAR SU FELICIDAD ESCUÁLIDA)

    Ciertamente las calles de La Victoria están hechas una MIERDA oara riesgo de la vida de personas enfermas, niños pequeños y personas mayores: ESO ES PROTESTAR CON VIOLENCIA. No sé como es posible que Victoria FM haga APOLOGÍA DEL DELITO.

    Yo padecí más de 3 horas de cola y nos devolvimos sin llegar a nuestro destino. Resultado UN DÍA DE TRABAJO PERDIDO.

    Esto se ha repetido toda la semana en diferentes ciudades.

    Las autoridades bien gracias…

    No hay leche, ni huevos, ni azúcar, guarimbas en hospitales y trancando calles…

    Sigan así… sin reaccionar… van bien…

    p.d. Tremenda dictadura esta en que los militares no ponen orden por razones de SEGURIDAD DE ESTADO… ¿¿¿Hasta cuando haremos el papelito de pendejos???”

    Eso q comenta creo q sucedió en el Estado de Carabobo.

  14. #0 Kuryakin dice:

    joderrrrrrrrrrrrrrr

    http://www.deia.com/es/impresa/2005/04/03/bizkaia/euskadi/99546.php

    juaaaaaaaaaaaajuauauaaaaaaaaa

    Esto hace dos años….

    si, hace falta una república, aunque solo sea para librarnos de esta gente…

  15. #0 ostap dice:

    Esto que dice Anguita

    “La cotidianeidad no trae imágenes de revueltas, quemas de retratos y expresiones colectivas de rechazo a la Monarquía.”

    es una gran gilipollez. Sí, esas revuelas pasan a todas horas y todos los rincones de este, nuestro país. La monarquía está al borde del colapso, sí.

  16. #0 leemorgan dice:

    12.

    A Antifa le ponen cachondos los gorditos con uniforme, pero yo lo entiendo porque el camarada Marulanda Tirofijo no sólo es un ejemplo para la juventú de hoy, sino que además está físicamente buenísismo.

    XDDD… Abrazos bolivarianos..

  17. #0 raimon dice:

    Lo ideal sería una confederación donde Catalunya se pueda sentir un País libre.

  18. #0 Jose Clemente dice:

    Gracias Antifa por tu alegato, de verdad. Me siento orgulloso de que haya personas como tu, tan lucidez y libres de pensamiento. Mira por donde que llevaba dias sin asomarme a esta pagina y sin comprar PUBLICO, pues ambos me han decepcionado por su tibieza y, a veces por su banalidad, por ejemplo, el dia que PUBLICO salio a la calle con el titular GABRIEL se salvo, deje ya de comprarlo, convencido de que era correa transmisora de lo de siempre. Ah, y Julio Anguita uno de los mejores politicos que han pasado por escena. Un saludo, antifa. Gracias.

  19. #0 vete pal pueblo dice:

    ¡ORGULLOSO DE SER ESPAÑOL Y HASTA LOS GUEVOS DEL PP!

  20. #0 leemorgan dice:

    18.

    Hola, soy el asistente de antifa, aquí en el bosque tropical amazónico… Que dice el jefe que no se preocupe, que mañana mismo le manda una foto dedicada…¡Nada menos que con el apolíneo Camarada Manuel Marulanda Tirofijo!

    ¡Abrazos bolivarianos, coño!

  21. #0 andaqueno en portatil dice:

    Resumiendo, Anguita es gilipollas.

  22. #0 Javier_Madrid dice:

    Antifa: “Así es Anguita, este régimen asqueroso de transición tiene caducidad pero el PPSOE es un obstaculo, sobretodo el PSOE de Zapatero.”

    Querrás decir que el obstáculo es en realidad más del 85% de la población. Espera, no me lo digas, es que la gente no tiene ni puta idea de lo que vota. A ver los compis de viajes, Anguitaaa, ERC, PNV, IU y algun punkiperroflautista con pose huerfano de partido… si es un proyecto que inspira confianza y futuro, dondevaaparar.

  23. #0 Fétido Camacho dice:

    Olé tus huevos Antifa y tal. Yo era votante del PSOE de toda la vida y tras pasarme por aquí sin comentar durante una temporada me has abierto los ojos y a partir de ahora votaré Sendero Luminoso.

  24. #0 Fétido Camacho dice:

    Y que nadie se vaya a creer que soy Antifa, el Guerrero del Antifa, vamos, ya era lo que faltaba…

  25. #0 Migue Ruiz dice:

    Ya era un joven ignorante hasta hace unos pocos años. Ahora tengo 23 años y me he dado cuenta de muchas cosas y veo cómo el Estado engaña a los jóvenes. Le damos muchas vueltas en estos blogs o debates y siempre hablamos con frustración. Somo unos don nadies políticos sin posibilidad de que se nos escuche. Y se está produciendo un cambio generacional y los jóvenes de ahora van a echar a perder todo el espíritu de le II República, del rechazo franquista…El PP y PSOE están vendiendo el voto de los indefensos jóvenes. Otro mundo es posible y quizás habrá que conseguirlo con otro tipo de acciones, con cualquier tipo de acción contra lo que reprochamos de este actual sistema.

  26. #0 Kalimero dice:

    ¡¡¡A las barricadas, que vienen los nuestros…!!!

    ¡…Ditas sean!

  27. #0 Kalimero dice:

    Perdón… Me he dejado llevar.
    Anguita no es de los míos. ( Y no digo nada más por prudencia… su hijo y tal…)

    Hala…va.

  28. #0 antifa dice:

    *posible

  29. #0 carlos dice:

    Anguita, no tienes credibilidad. Como ya se ha comentado, tu pasado con el innombrable y pedro, alias “me vas a meaaaaaaaaaaaaaaaaar?” te desacredita para que tu puedas hablar de lo que necesita España. anda ya!!!!! que cuando te interesó bien que te amorraste al sistema. Dedicate al “punto de cruz” o comprate el VENCA y hazte un “pichi” con los patrones que regala.

  30. #0 mimenda dice:

    Anguita, en su fatuidad, hizo la pinza creyendo que sería el rey del mambo de la izquierda fetén y aparte hundir IU consiguió el advenimiento del Gran Líder Cósmico-Vinícola, solo por eso debería estarse muy calladito.

  31. #0 Larumbe dice:

    ¿Orgullo de ser español?
    12 de Octubre de 2007 – 09:55:29 – Pío Moa
    En todos los países se habla, con más o menos intensidad, del orgullo de pertenecer a él. Supongo que es una expresión algo torpe de un sentimiento de contento o satisfacción con la propia tierra y cultura. En rigor, uno puede estar orgulloso, y sin pasarse, de algún mérito propio, pero haber nacido en España o en cualquier otra parte no es ningún mérito, y por ello no justifica ningún orgullo. Tampoco puede decirse que sea una intranscendente casualidad (salvo en la medida en que nuestra propia existencia es un azar) y que uno podría haber nacido en cualquier otro punto, pues si usted hubiera nacido en otro país y época no sería usted, sino alguien completamente distinto. Nuestro origen y época son hechos constitutivos: somos españoles y de nuestro tiempo de modo inevitable, inescapable. Forma parte de nuestra personalidad tanto como todo lo que hemos hecho y aprendido por nuestra cuenta.

    Otra cosa es que ese hecho nos guste o no. La actitud normal es la de satisfacción y algo así como agradecimiento hacia una comunidad histórica que nos da una cultura y nos permite vivir como seres humanos, a la cual debe cada uno, evidentemente, mucho más de los que está en condiciones de pagar. En todo caso, uno debe asumir y aceptar su origen, tal como debe asumir y aceptar muchas otras condiciones de su vida, so pena de vivir de forma histérica. La aceptación no excluye un descontento razonable, que lleva, precisamente, a hacer algo por mejorar esas condiciones. Uno no puede estar orgulloso de ser español, pero sí de hacer algo en beneficio de España.

    Sin embargo, así como hay personas que no se soportan a sí mismas, las hay en España que no soportan ser españolas (otra manera de no soportarse a sí mismas). En todas las naciones existe gente muy crítica con su propio país, y ello ayuda a veces a corregir algunos males. Pero en España ese descontento alcanza unas proporciones histéricas, en el doble sentido de que es autodestructivo y perfectamente estéril. Esa gente nunca ha hecho nada que valga la pena, solo transmite su propia confusión, su boba furia y su vanidad pueril: España es una porquería para lo que ellos, al parecer, merecen. A menudo su actitud se disfraza de fría indiferencia: ser español “les da igual”. Por supuesto, no les da igual, pues aprovechan sin tregua, parasitan en ese sentido, los enormes beneficios que han recibido de nuestra sociedad y sus logros colectivos a lo largo de los tiempos, la libertad y el bienestar económico. Con no menor frecuencia se recrean en poner bien de relieve las carencias de España, como su escasa contribución científica. Dada la suficiencia con que hablan, uno creería hallarse ante importantes científicos que quizá van a poner remedio a esa penuria hispana; pero no hay nada de ello, solo la hinchada exhibición de desdén del necio improductivo.

    La actitud de los pepiños blancos y demás corrutos lo refleja muy bien: por algo se proclaman herederos del Frente Popular, de la misma gente que en la república llegó a considerar a España una especie de pesadilla madura para terminarse, tarea que ellos iban a rematar sin demasiado esfuerzo; de los que gritaban ¡viva Rusia! o ¡viva la república!, para oponer esa república a España, para acabar con los ¡viva España!, que adquirieron carácter subversivo. A aquella gente la retrató Azaña como políticos de compadreo y de botín, sin ninguna idea alta, y resumió con amargura, en plena guerra: “A muy pocos nos importa la idea nacional, pero a qué pocos”.

    Aunque estas actitudes vienen de muy atrás, cobraron verdadera fuerza a raíz del desastre del 98. Lo expresaba inmejorablemente Menéndez Pelayo: “Presenciamos el lento suicidio de un pueblo que, engañado por gárrulos sofistas emplea en destrozarse las pocas fuerzas que le restan, hace espantosa liquidación de su pasado, escarnece a cada momento las sombras de sus progenitores, huye de todo contacto con su pensamiento, reniega de cuanto en la Historia hizo de grande, arroja a los cuatro vientos su riqueza artística y contempla con ojos estúpidos la destrucción de la única España que el mundo conoce, la única cuyo recuerdo tiene virtud bastante para retardar nuestra agonía. Un pueblo viejo no puede renunciar (a su cultura) sin extinguir la parte más noble de su vida y caer en una segunda infancia muy próxima a la imbecilidad senil”.

    Así pues, no se sienta usted orgulloso de ser español: siéntaselo de hacer algo que valga la pena por España; y de afrontar a quienes amenazan su unidad y la libertad de todos.

  32. #0 estupefacto dice:

    #31 Larumbe dice:

    A cagar martillos a su casa. Joder con el Peo Meao. Pesaos son.

  33. #0 piezas dice:

    ¡Por un hilo para hacer los gestos que nos pidió Mariano! Pásalo.

    ;–DDD

  34. #0 ZüberSanta dice:

    Las polillas del texto de Moa y las del de Anguita se están peleando, jefe…

  35. #0 Gagarin dice:

    Parece que más del contenido hay a quienes les gusta descalificar al autor desde un partidismo que ni en Moncloa.

    Al #15. A ver si leemos bien. “La cotidianeidad no trae imágenes de revueltas” No trae. ¿Lo entiendes? No trae significa que no suceden cada día. Que son minoritarias. Antes de ponerte irónico lee bien.

    Al #30. IU con Julio Anguita, 21 diputados. IU con Gaspar Llamazares, 5 diputados.

  36. #0 rockero dice:

    No sé porqué hay tanto supuesto socialista que odia tanto a Anguita. Anguita, aparte de lo de PedroJota, fue un político coherente que trató de que la izquierda no derivase hacia dónde Felipe González la llevó: la corrupción y el amarilleo. González prefería pactar con CIU y el PNV, es decir la derecha, antes que con la izquierda. Tuvo en contra a los sindicatos por sus políticas escasamente sociales, y si hay algún culpable de que Aznar llegara al poder, ese fue Felipe González, no Anguita. Por cierto, para los merluzos que hablan del hundimiento de IU, les recuerdo que los mejores resultados electorales de IU en su historia se dieron en 1996, con casi 3 millones de votos. González pudo haber girado su política a la izquierda en 1993 y haber pactado con IU, pero prefirió mantenerse a la derecha y entregarle el poder en bandeja a Aznar. Esa es la realidad, queridos. Ah, y PRISA es parte muy importante en eso (igualito que ahora, que trata de volver a lo mismo con Zapatero, aunque, sinceramente entre González y Zapatero, me quedo con ZP de aquí a lima)

  37. #0 rockero dice:

    #35 Gagarin

    Exacto Gagarin, algunos son tan sectarios que simplemente con mentar a Anguita ya lo descalifican de entrada. Anguita tuvo más respaldo social en la izquierda del que ha tenido ningún otro líder. Y lo de la famosa pinza es otro cuento chino. El trató de que el PSOE girara a la izquierda y fue González el que no quiso en ningún momento. Por cierto, que muchas de las propuestas que hacía entonces IU y que eran descalificadas por el felipismo rampante como enloquecidas izquierdistas, luego las han puesto en marcha los propios socialistas.

  38. #0 ZüberSanta dice:

    “Y lo de la famosa pinza es otro cuento chino”

    NatXoX, si andas por ahí dile en cuántas votaciones coincidieron el voto del PP y el de IU en el Congreso, que nos vamos a reír…

  39. #0 rockero dice:

    ¿En votaciones sobre qué ZuberSanta? ¿Me puedes poner también en cuántas coincidieron el PP y el PSOE en esa legislatura? Seguro que en todas las que se trataron de dar por culo a los trabajadores o de beneficiar a las grandes empresas.

  40. #0 Luis dice:

    Independientemente de que se esté de acuerdo o no con él, Anguita es un político con un nivel cultural por encima de la mediocridad existente. Así que no veo ningún problema en que se publique un artículo suyo. Y el que quiera leer el artículo que lo lea y él que no, puues no. Por aquí hay mucho estalinista disfrazado de progre del PPSOE, que encima acusa a los demás de imulminado.

    Y, como ya se ha dicho, vale ya de la mentira de la pinza. Eso fue un invento de PRISA y del felipismo. Y si no, que alguien vea las votaciones en el congreso en las que IU (con Anguita) votaba con el PSOE. Y ya parece que nadie se acuerda de que aquella época era la del GAL, la corrupción cotidiana, el felipismo que admiraba y se emocionaba con Margaret Thatcher y sus políticas, etc.

    Y, por cierto, Anguita no hundió electoralmente IU (sólo hay que ver los votos que sacaban en los años noventa). Aunque sí creo que fue un error en su época el Pacto de Estella. Y hay que decir que muchos de los que defendieron en su momento ese pacto están ahora dentro del saco de los “progresistas” y “guais”.

  41. #0 rockero dice:

    Por ejemplo, una en la que estuvieron muy de acuerdo PP y PSOE: la primera invasión de Irak. Otras: todas las reformas laborales regresivas en las que se recortaban derechos a los trabajadores. También en las rebajas y/o exenciones de impuestos a los beneficios del capital.

  42. #0 lukas dice:

    Hombre, lo que es incuestionable es que Anguita fue el socio de Aznar y de PJ para echar a Felipe González. Negar eso ahora es absurdo. Quizás se pueda hablar de otras virtudes suyas, no lo sé, pero lo que hizo en la dirección citada, ahí está, ¿cómo se puede cuestionar?

  43. #0 rockero dice:

    Algunos enlaces para desmemoriados:
    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/01/08/nacional/473.html
    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/02/04/nacional/555788.html

    Estas son sobre “reformas laborales” (no veo crítica alguna de Aznar ¿por qué sería?, alomojó es que estaban de acuerdo)

  44. #0 rockero dice:

    #42 lukas
    ¿por qué es incuestionable eso que dices? las cosas no son verdad porque se repitan más. en todo caso son “berdaz”. Para que sean ciertas hay que demostrarlas, y aparte de lugares comunes y tópicos no teneis ni un solo dato para respaldar esa afirmación. De hecho en el artículo que pego arriba Anguita criticaba en 1994 que González con su política ultraliberal le estaba regalando el poder a Aznar en vez de girar a la izquierda y pactar con ellos.

  45. #0 rockero dice:
  46. #0 lukas dice:

    Hombre, Rockero, que yo viví aquella situación con la intensidad que correspondía a un votante del Psoe como mal menor. Dime si es usual que un líder de izquierdas se asocie con la derecha pura y dura para echar del poder a quien sea, en este caso a Felipe González. Pero es la verdad. Ahí están las declaraciones de Anguita de aquella época y un montón de hechos que no me voy a molestar en volver a buscar. Que Anguita lo hizo por rabia o por despecho, pues no lo sé, pero, que lo hizo ni lo dudes, no digamos cosas raras. Por aquí hay gente que se preocupa manejando datos y los suele exponer y lo confirmarán.
    Mira, a mí que escriba un artículo y que se lo publiquen, pues en su derecho están ambas partes. Ahora bien, es cierto que, por mucha cultura que le supongáis sus defensores, y que no niego, eso de escribir no es lo que mejor se le da.
    Para terminar, si lo de la pinza es un mito, pues igual nos empezamos a cuestionar la llegada de Gagarin a la Luna. Porque Gagarin llegó a la Luna, ¿no? Claro que, si se acepta esto, inmediatamente hay que iniciar otro debate cuestionando si volvió o se quedó allí. Y así andamos.

  47. #0 El estupidiario » Blog Archive » Monarquía, República y democracia dice:

    […] de un comentario firmado por Jaume d’Urgell, leído en Escolar.net en la entrada ¿Qué República?: “No hay democracia, porque el gobierno designa a los fiscales a su antojo y conveniencia. No […]

  48. #0 max dice:

    Como lei el otro dia en algun lado desde que vi el video de Rajoy me he vuelto monarquico

  49. #0 justo a tiempo dice:

    El PSOE quiso que IU fuera un apéndice más del partido. Con Anguita no funciono.

  50. #0 lukas dice:

    #49

    El PSOE quiso que IU fuera un apéndice más del partido. Con Anguita no funciono.

    Y ahora, ¿qué papel les queda? Pues el lógico de aliarse con el Psoe para que no gobierne el PP. Es lo razonable.

  51. #0 piezas dice:

    OT “Glorioso” desliz del Partido Pezón ayer, cuando envió a prensa el discurso que sugiere lean todos los alcaldes del PP en localidades de más de cincuenta mil habitantes. Empezaba con la frase de exhortación al Presidente del Gobierno “Señor Rodríguez Zapatero”.

    Aluego la quitaron XDDDDDDD

  52. #0 justo a tiempo dice:

    # 50
    Siempre que no les pida un cheque en blanco.

  53. #0 Miss Sinner dice:

    Me parece un anacronismo bastante grave comparar la situación de la Restauración borbónica de 1874 con la Transición. Son situaciones completamente distintas y en absoluto equiparables.

    Será muy difícil que desde el Estado se estudie, y mucho menos que se lleve a cabo, alguna iniciativa para un cambio de régimen, sobre todo teniendo en cuenta el peso que tiene la Monarquía en un montón de campos (tiene muchas influencias. Aunque parezca que se tocan los huevos todo el rato, hay un porcentaje de tiempo en el que refuerzan hilos viejos y tejen unos buenos hilos nuevos). Y no creo que estemos a estas alturas como para salir a la calle y pedir la República a viva voz en plan revolucionario, a pesar de que es lo que querrían cuatro gatos, montar el pollo y “proclamar” la III República. Que es lo que esperan los otros cuatro que les dan la réplica. Se creen que esto es un vídeo, que se puede rebobinar y revivir los años treinta como si tal cosa. Proclamar República, los otros que dicen “pos yo no quiero” y montar la marimorena. Venga ya, hombre. Un poco de seriedad y realismo, por favor.

  54. #0 el loco de la codeína dice:

    vivir para ver, y para contarlo… Julio Anguita rehabilitado por el Publico, debe ser efecto de la Ley de Memoria Histórica. Cuando el perro ya no muerde no faltan caricias…

  55. #0 Soberano es cosa de hombres dice:

    Me parece que le han pitado un poco los oídos a Zapatero, esta mañana, en la Castellana. Y es que no se puede gobernar contra una gran mayoría de españoles que aman a España, a su bandera y a su Rey.

  56. #0 lukas dice:

    El rey tiene oficio, claro que sí. Lo que pasa es que, entre la campaña interesada del PP, que no da la cara pero manda al frente a sus francotiradores, y la mala imagen de los descendientes del Borbón y sus adláteres, pues el personal se cuestiona las cosas, es normal, vivimos en una democracia.
    Ahora bien, después de ver a Rajoy en ese vídeo infame haciendo de Presidente de la República, pues ya el nervio se te va calmando y acabas pensando que mejor así, al menos de momento, que con esos pájaros de nuevo mandando.

  57. #0 lukas dice:

    #55

    Tu nick ya lo anunciaba y tu comentario lo confirma: Muchacho, tú eres tonto.

  58. #0 el loco de la codeína dice:

    Di que si lukas… una dosis de sensatez y realismo no le hace mal a ninguno que no estuvise atontao ya antes… y si es un pájaro ideal para el Borbon que le va lo de la caza (osos, hermanos y lo que se ponga por delante)

  59. #0 estupefacto dice:

    #55 Soberano es cosa de hombres dice:

    xDD. Esa mayoria que ganó el 11M? Amos a ser sinceros, el principal miedo que tiene el PP es que baje el indice de abstención porque sino no se comen un comino, de ahí que se dediquen a hacer esta politica farragosa y rastrera. Primero las conspiranoias y lo de fue ETA pero no, despues el boicot a la negociación con ETA y De Juana chaos, ahora con lo de la Ley de la memoria historica y haciendo un ridiculo espantoso a nivel europeo. Al PP le interesa bajar en nivel del debate politico para que la gente se asquee y no vaya a votar. Así que hablame tu de mayorias que aman un rey y una bandera heredadas de un regimen dictatorial y yo te diré: sigue soñando gilipollas.

  60. #0 rockero dice:

    #46 lukas
    Moléstate sólo en echar un vistazo a los links que he puesto. Luego hablamos de la pinza si quieres. Por cierto, he de decirte que Gagarin, el hombre, no llegó a la Luna. Fue el primer hombre en el espacio, pero a la Luna no fue. De hecho ningún ruso fue a la Luna, el primer hombre en la Luna fur Armstrong

  61. #0 rockero dice:

    #55 Soberano es cosa de hombres
    quítate la caspa que no te deja ver la realidad.

  62. #0 La viuda negra dice:

    Curioso el sentimiento republicano de mucha gente que se considera republicana en las ‘encuestas’ (incluyendo el tropel de jóvenes en manifas semiborrachos blandiendo camisetas del Ché cuando nisiquiera conocen una mierda de su historia ni de su persona) pero que prefiere que siga habiendo monarquía con tal de evitar un presidente de la república de derechas.

    Republicanos de saldo, de todo a cien y cobardes hasta más no poder. Con este panorama, monarquía hasta en la sopa. Si Izquierda Hundida y Esquerra lideran el proceso de la instauración de la República en España, que el Diablo nos pille confesados xDDDDDD.

  63. #0 el loco de la codeína dice:

    Bajar el nivel del debate político..? yo pensé que ya habíamos llegado al cero absoluto… “a lo mojó” en Nuestra Señora de Ferraz se pueden esforzar y Pepiño echa el resto para seguir avanzando..

  64. #0 laura dice:

    Abucheos a Zapatero en el desfile del glorioso día de la patria. Son los democrátas que creen en el poder de las urnas.

  65. #0 el loco de la codeína dice:

    No te sulfures mujer…lo de blandir camisetas del Che es para espantar las moscas.. que el alcalde Galladón tiene Madrid muy güarro…

  66. #0 lukas dice:

    #60 rockero

    Hombre, lo de Gagarin era una broma, precisamente porque por ahí ha aparecido alguien con ese nick y me ha parecido que estaba un poco por ahí arriba. No es ese el tema del debate y, por cierto, siempre he creído, y no solo yo, que Anguita andaba orbitando alrededor del poder, pero quizás en algún momento alguien le hiciera creer que él mismo tenía el poder moral, por lo que no creo que fuera fácil el diálogo con un personaje de esas características. Es lo que a mí me pareció en aquellos momentos en los que se asoció con Aznar, insisto.

  67. #0 el loco de la codeína dice:

    Pero si se levantó al paso de la bandera española y hasta al pasar la de Burundi, por que le abuchean…y además ZP está aprendiendo esa de Soy novio de la muerte con cabra incluida, a patriota al PSOE no le gana nadie.. y si hace falta llaman a Bono y lo visten de paraca

  68. #0 rockero dice:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Yuri_Gagarin

    lukas, ves cómo no debemos tener ideas preconcebidas de las cosas. Yo también viví aquéllo y te aseguro que desde la izquierda no votante del PSOE de entonces, había un sentimiento de haber sido estafados por los felipistas. Si González hubiera hecho un gesto (que no hizo en absoluto) de compicidad hacia la izquierda, no hubiera perdido las elecciones de 1996 y no hubiéramos tenido que sufrir el aznarato. Echarle la culpa a Anguita, es culpar al empedrado.

  69. #0 lukas dice:

    #67 el loco de la codeína

    Creo que se te ha ido la mano con el Bisolvón, muchachote.

  70. #0 Witiza dice:

    Protocolo y dignidad ultracentrados:
    Insultar, menospreciar y abuchear a tu presidente del gobierno-> muy correcto
    Que el jefe de la oposición no salude a una bandera estranjera-> muy incorrecto
    Besar y agitar la bandera -> muy correcto
    Hablar mal de España ante inversores extranjeros dispuestos a traer pasta -> muy correcto

    Señores ultracentrados, vayan a dar lecciones de dignidad, patriotismo y buenas maneras a donde no los conozcan. ¿Yorstaun?

  71. #0 el loco de la codeína dice:

    Lo malo de Julio es que apuntaba demasiado alto.. un poco grandilocuentes a veces pero siempre con la idea de que otra transición y otra realidad era posible.

    Yo como soy más descreido me parece que la lectura de la evolución reciente de nuestra democracia es bastante inequívoca y en cierta forma inevitable:

    Ciudadanos(presuntos o posibles)–> Votantes —> Público (cuanto vale un café o cuanto gana usted, DVD por aquí y por allí, todo para mayor solaz de las ovejas)

  72. #0 Witiza dice:

    *extranjera

  73. #0 lukas dice:

    Rockero, a mí siempre me dio la impresión de que Anguita era un tipo bastante soberbio. Pero, bueno, al margen de eso dices que si Felipe hubiera hecho un gesto hacia la izquierda, no hubiéramos padecido el aznarato. Aunque me duela, doy por bien empleado ese período infame, si nos hemos aprendido alguna lección. La relación entre Zapatero y Llamazares parece buena y personalmente creo que los dos se respetan porque saben que se necesitan, tienen en común algo muy importante, que no avancen las derechas. Mejor si dejamos el pasado aparte.
    Por otra parte, creo que quien esté interesado en lavar la imagen de Anguita lo tiene difícil. La idea general es que estaba vendido al PJ, me fastidia decirlo, pero creo que es así. Ojalá tuvieras razón, pero creo que no.

  74. #0 estupefacto dice:

    #62 La viuda negra dice:

    Yo prefiero un Presidente de la republica como Ansar votado por todos pero temporal que no un Borbón, borrachín, corrupto, putero y perpetuo.

  75. #0 el loco de la codeína dice:

    Pues será que el doctor House se equivocó con la dosis

  76. #0 macistecorleone dice:

    Siempre he pensado que el tipo de las dos orillas, el que decia que si no ganaba IU habria que reclamar al pueblo porque los pueblos tambien tienen responsabilidades, el intimo de pedrojeta y complice de aznar era tonto de la cabeza a los pies. Me lo confirma.Y aun hay quien dice que el falangista este es culto… ¿Culto? Soberbio, iluminado, irracional, a lo mejor. El texto es una soberbia gilipollez.

  77. #0 leemorgan dice:

    76.

    Suscribo punto por punto.

    En lo tocante al desempeño esta jornada de Maricomplejines I y sus súbditos, lo de siempre: grotesco, hortera sin remisión y muy propio de derechistas de república bananera centroamericana de los años setenta. ¡Que alguien los teletransporte en el tiempo a la Nicaragua de Anastasio Somoza, por favor! Allí sin duda estarán más a gusto que en la España actual.

  78. #0 el loco de la codeína dice:

    #76
    Con lo de falangista te refieres a Bono o al meapilas de Vazquez…? Tu si que eres tonto y no lo sabes… pero además complice de aznar en atacar a un gobierno corrupto, embaucador y criminal…? Barrer eso es una acción de higiene pública y un bien para cualquiera que sea de izquierdas (claro que no es tu caso)

  79. #0 Carlos Arrikitown dice:

    #51
    JOJOJOJOJOOJOOJOJ

    Anguita es lo axis en praxis.
    No se entiende bien su mira telecospica (tampoco se entiende donde tenia metido el telescopio antes de ponerselo en el ojo)

  80. #0 MaoMeno dice:

    “En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, puede el comunista poner en primer lugar sus intereses personales; al contrario, debe subordinarlos a los intereses de la nación y de las masas populares. De ahí que el egoísmo, la flojera, la corrupción, el afán de figurar, etcétera, sean lo más despreciable, mientras que la entrega abnegada, el entusiasmo y la energía en el trabajo, la dedicación de todo corazón al deber público y el esfuerzo concienzudo y tenaz merezcan respeto”

  81. #0 baranda dice:

    Manda cojones que siga saliendo lo de la pinza, lo de iluminado, lo de Braveheart…
    Anguita era el único político que tenía, no ya un discurso coherente, que lo tenía, sino simplemente un discurso. Mientras el resto soltaba (y sigue soltando)la típica retahila de palabros que no quieren decir nada para salir del paso, Anguita siempre decía algo claro y coherente con sus ideas y esto yo creo que se lo reconocía todo el mundo estuviera o no de acuerdo con él.
    A cambio Prisa lo trataba de iluminado y se descojonaba de su “programa programa programa”. Ahora está Llamazares, que es el comunista bueno, y cuando no lo ignoran absolutamente lo sacan en los guiñoles como un pobre hombre en busca de atención mediática al que votan cuatro jipis fumaos.
    Así que dejaos de hostias, IU subió porque tenía un dirigente cojonudo y el PSOE se hundió porque un monton de sus votantes decidieron que ya olía aquello demasiado, cospirAnsón aparte.

  82. #0 Fidel dice:

    El Psoe en general, considera que los votos de IU son suyos, que simplemente con el “los dos juntos contra la derecha” ya vale. No quiere pagar el precio de ese apoyo, que es : un más o menos ligero cambio de rumbo a la izquierda. Cuando se pacta con “verdes” el precio es una politica un poco más verde ¿o no?
    IU tiene su programa, distinto de el del Psoe ¿tiene que apoyarle a cambio de nada? ¿solo por que no gane la derecha?
    En poco considera el Psoe las políticas de izquierdas si prefiere que le gane la derecha a pactar con IU como se debe hacer.

  83. #0 lukas dice:

    #81

    Así que dejaos de hostias, IU subió porque tenía un dirigente cojonudo y el PSOE se hundió porque un monton de sus votantes decidieron que ya olía aquello demasiado, cospirAnsón aparte.

    Ahora sí que me he perdido. El Psoe se hundió y IU subió. ¿Estás seguro de lo que dices y a qué siglo te refieres?

  84. #0 lukas dice:

    Es que las minorías no pueden intentar imponer sus criterios a toda costa. Tendrán que ser razonables. De lo contrario, se rompe la baraja. Nadie tiene razón al cien por cien. Ni siquiera las derechas y eso que ya se han hecho con la bandera. No moralmente, que ya la tenían, sino físicamente ya es suya, hoy se han hecho con ella para siempre, ya véis. Y eso que IU y PSOE están ahora bastante unidos, lo que son las cosas.

  85. #0 Fidel dice:

    #84
    “un más o menos ligero cambio de rumbo a la izquierda”
    ¿eso es imponer un criterio?
    Cuando el gobierno pacta con los nacionalistas, el precio es una política que favorece los intereses nacionalistas. Eso parece normal, eso se puede pagar. Un cambio ligero a la izquierda como pago de un pacto con IU, en cambio, es inconcebible. Que me lo expliquen.

  86. #0 vete pal pueblo dice:

    ¡ORGULLOSO DE MI PAIS Y HAS TA LOS HUEVOS DEL PP!¡ORGULLOSO DE MI PAIS Y HAS TA ¡ORGULLOSO DE MI PAIS Y HAS TA LOS HUEVOS DEL PP!LOS HUEVOS DEL PP!¡ORGULLOSO DE MI PAIS Y HAS TA LOS H¡ORGULLOSO DE MI PAIS Y HAS TA LOS HUEVOS DEL PP!UEVOS DEL PP!¡ORGULLOSO DE MI PAIS Y HAS TA LOS H¡ORGULLOSO DE MI PAIS Y HAS TA LOS HUEVOS DEL PP!UEVOS DEL PP!¡ORGULLOSO DE MI PAIS Y HAS TA LOS HUEVOS DEL PP!

  87. #0 baranda dice:

    #83
    Hablamos de 1996, año en el que se presentaban González, Anguita y Aznar, quieres que te lo pinte?:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Esca%C3%B1os_congreso_de_Espa%C3%B1a_1977-2004.png

  88. #0 Fétido Camacho dice:

    Vuva Piscataway!!

  89. #0 estupefacto dice:

    #86 vete pal pueblo dice:

    Tu lo que estas es saturao de tripis.

  90. #0 lukas dice:

    #86 vete pal pueblo

    Veo que esto de las banderas le está afectando a la cabeza de más de uno. Si eso es lo que querían, volvernos locos…

  91. #0 rockero dice:

    #73 lukas

    Estamos de acuerdo en que la etapa actual es la que es. Pero disiento absolutamente en que a las personas (Anguita o quién sea) se las inculpe o denigre por la “impresión” que de ellas tiene “la gente”. Eso, precisamente, es lo que utiliza la derecha para hacer su política: “Zapatero es muy malo, ¿por qué?, porque me da la impresión”.

  92. #0 El Pekata dice:

    Sí por favor, queremos la III República.

    Para que cada región se alce en estado independiente, nos peguemos de tortas a lo Yugoslavo y luego más tarde venga un salvapatrias que o nos domine con mano de hierro durante 40 años o nos vuelva a poner un Rey para que nos quedemos tranquilitos.

    En los años 80 estabamos todos con “Oh, que bueno el Rey. Qué bien que tenemos Rey y que todo está atado y bien atado”.

    Ahora parece que hay gente medrando para liarla de nuevo, y son los de siempre.

  93. #0 La razón dice:

    “La cotidianeidad no trae imágenes de revueltas, quemas de retratos y expresiones colectivas de rechazo a la Monarquía. Esto constituye un síntoma de que determinados tabúes y santos griales son bajados de sus altares y se concitan contra ellos una gama de proyectos, culturas, rechazos y mecanismos de evasión.”

    Cuando se escribe se supone que se quiere decir algo.

  94. #0 Fidel dice:

    #92
    ¿Que tiene que ver la monarquía o la república con los males que predice?
    ¿solo se dividen las repúblicas?
    Por ejemplo. Suecia y Noruega por un tiempo estuvieron unidas. Siendo un solo reino. Tras un poco de follón y guerra se separaron. En dos reinos. No parece que les haya ido mal a cada uno por su lado. A los dos reinos.
    Parece que el ser una monarquía no es garantía de unidad perpetua.

  95. #0 lukas dice:

    #91 rockero

    Me parece encomiable tu defensa de Anguita, creo que se puede sentir orgulloso de contar con defensores como tú. Pero, vuelvo a lo mismo, llevado por la rabia o el despecho o el sentimiento que se quiera, favoreció tremendamente a la derecha, y eso me parece grave. No, no es una impresión, es la realidad. No es solo la percepción que de aquellos hechos tuvimos muchos, es que aquello fue el acoso y derribo de Felipe. Claro, de por sí este hecho, separándolo de cualquier otro, puede hasta ser razonable, al menos para alguien que creía que era posible otra izquierda, y supongo que en eso era sincero. Pero, hombre, de ahí a colaborar a que llegara Aznar al poder, no, por favor, eso es lo último que puede hacer el líder de un partido de izquierdas. Es más, sacrificó a su propio partido para tirar abajo a Felipe, esa es la realidad, nos guste o no.

  96. #0 justo a tiempo dice:

    ¿Qué leyes tumbó IU al PSOE en el 96?

  97. #0 justo a tiempo dice:

    ¿Cuántas leyes de corte progresista no tuvieron ocasión de prosperar por la pinza?

  98. #0 antifa dice:

    Hay q limpiar las ciudades de símbolos fascistas…

  99. #0 antifa dice:

    … incluídos los monárquicos

  100. #0 antifa dice:

    Bien por la campaña de Público

  101. #0 antifa dice:

    Zapatero no puede ni con los aviones de la patrulla pollo XDDDDDDDDD
    “En el desfile de la Fiesta Nacional, la Patrulla Águila dibuja la bandera republicana en el cielo, el ultramonárquico ha puesto de moda nuevamente el morado gracias a su retrógrada postura ultramonárquica oportunista electoral”
    http://estaticos02.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2007/10/12/1192180731_g_1.jpg

  102. #0 antifa dice:

    “¡Somos República!… y Zapatero es un renegado vendido q ni siquiera ganrá las elecciones tendo de ultramonárquico”
    http://www.flickr.com/photos/jaumedurgell/1548194438/

  103. #0 antifa dice:

    “El ultramonárquico Zapatero dirá lo que quiera, pero…”
    http://www.flickr.com/photos/jaumedurgell/1545566422/

  104. #0 el loco de la codeína dice:

    #95
    Claro, y ZP con el cheque-bebe favorece a la derecha amante de la familia numerosa… no te jode. Y si el alcalde de Sevilla (PSOE) arregla un bache en el que podía haberse “matao” Aznar cuendo conduce con la bottella de calimotxo puesta, es que trabaja para el PP.
    Lógica aplastante…

  105. #0 lukas dice:

    #96 justo a tiempo

    ¿Qué leyes tumbó IU al PSOE en el 96?

    Yo estoy hablando todo el rato de las elecciones, en las que Anguita fue a por Felipe de una forma tremenda. Convencido como tenía que estar de que favorecía al PP, debía odiar mucho a Felipe o, no quiero ponerme en lo peor, esperar algo de la pareja PJ-Aznar. Hablo de las elecciones, la campaña electoral que condujo al poder a Aznar, líder de la derecha ultramontana, para decirlo más claro.

  106. #0 el loco de la codeína dice:

    Es que Felipe se convirtió en un personaje odioso… será por eso que le odiaba..?

  107. #0 pablo dice:

    por qué no hacemos un artículo contra el nacionalismo, sea vasco, catalán, gallego, canario, ESPAÑOL (fachitas del PP), o de Almendralejo. Menuda lacra más paleta y patética. AAAAAAAAsco

  108. #0 el loco de la codeína dice:

    Ahora bien,hay gente pa tó…incluso felipistas convencidos…o también miembros de la cofradía de Nuestra Señora de Ferraz que nunca criticarán a su iglesia…

  109. #0 lukas dice:

    #106

    Que lo que digo es que las cuestiones personales tenían que olvidarse, porque de lo contrario, el uno por el otro, pues lo que ocurrió. 8 años de aguantar a M.A. Rodríguez, Trillo, Acebes, Aznar, Zaplana, etcétera, y eso es muy grave, porque tienen un estilo todavía peor que los dos citados anteriormente y que no se repita, por favor, no la jodamos.

  110. #0 lukas dice:

    Yo no soy felipista, pero, bueno, los felipistas tendrán también sus razones y estarán convencidos. La nostalgia es así.

  111. #0 el loco de la codeína dice:

    Lo realmente malo de Anguita era eso de decirle al pueblo que era responsable (es decir tratarlos como ciudadanos)si les hubiese dicho que solo eranc onsumidores (y ofrecerles jugosas “ofertas electorales” que nadie puede rechazar: transporte gratis, vivienda gratis, sexo gratis). Yo no soy tonto… Voto IU porque es lo que más renta (va a ser que no)

  112. #0 lukas dice:

    No sé, ese aire de predicador, porque no se puede negar que algo de eso había. Y, en estos tiempos, que nos sermoneen… Hay a quien le gusta, cuidado, pero en cambio a otras personas, pues no.
    Ya ves el estilo de Rajoy. Es un títere, no tiene un estilo propio. En cambio, Anguita hay que reconocer que sí tenía un estilo propio, pero eso es un arma de dos filos, caes bien o caes mal, y él despertó unas pasiones y se metió en un berenjenal por querer ser consecuente, que creo que se engañaba, y ya ves el resultado. Ocho años de ultraderecha, o sea de derecha española, y su partido en las catacumbas, que le va a costar un huevo levantarse, si es que se levanta algún día, que me parece que no.
    Rajoy cada día se parece más a un buey, que muge cuando le toca y que se queja cada vez menos cuando el vaquero amigo de Bush le sacude una hostia con el palo. Eso es imposible que resulte, pero es la comedia que mantienen viva con la esperanza de que les llegue un milagro.
    En cambio, Zapatero parecía un pasmao, pero se está creciendo ante el castigo y haciendo cosas importantes, que muchos jamás pensábamos que iba a ser capaz de hacer. Para acabar, que Anguita predicaba demasiado, quizás tenía que haber hecho una política más sufrida, por decir algo, pero más pragmática, que últimamente se parecía cada vez más a Simón el estilita. Perdona por la comparación, ¿eh?

  113. #0 mimenda dice:

    Anguita, en su fatuidad, creía que el electorado de izquierdas justamente asqueado de felipismo se iba a echar en sus brazos, pero prefirió abstenerse, luego pasó lo que pasó: con un líder más presentable en el PSOE, la gente que lo había hecho dejó de votar a IU, y Anguita quedó en la cuneta y ahí sigue lamiéndose las heridas y pensando que el mundo ha sido injusto con él, gran visionario y gran oidor de si mismo.

  114. #0 estupefacto dice:

    #103 antifa (usuario registrado), dice:

    Para antifa si tienes al rey al lao y no le das de hostias y luego te cagas en su boca eres un ultramonarquico de cojones.

    Pues va a ser que es berdaz eso lo de que los extremeños se tocan!

  115. #0 el loco de la codeína dice:

    Exacto.. gran error de cálculo, y confirmación de que mucha gente lo que quiere es una buena oferta electoral (como El Corte Inglés)y que no le griten (como los que compran el Publico) ni le molesten durante cuatro años.

    La pedagogía que pretendía Anguita está trasnochada, si se le hubiese ocurrido convertirla en asignatura evaluable como ZP habría dado en el clavo.

    Por cierto si uno no aprueba Ciudadanía puede votar o ser candidato en el futuro..?

  116. #0 el loco de la codeína dice:

    Y los demás ¿Cómo podemos ser buenos ciudadanos sin haber estudiado la materia? Podríamos hacer como los USA que teóricamente hay que saber la Constitución..?

  117. #0 el loco de la codeína dice:

    Por cierto, mi crítica sibilina de la susodicha asignatura seguramente favorece al PP y perjudica a las editoriales y a las librerías. Y quizás perjudique a los catedráticos y expertos redactores de temarios de ciudadanía. No se que pensar…

  118. #0 Fidel dice:

    #117
    Porque usted lo ha aclarado, pero yo no pensaba que había hecho una critica sibilina de la susodicha asignatura, pensaba que había hecho un elogio desmesurado de la susodicha asignatura.
    Tiene que subtitular sus mensajes. así los entenderemos a la primera.

  119. #0 rockero dice:

    #95 lukas

    Mira lukas, yo no defiendo a Anguita, ni a nadie. Las personas son eso: personas, y todas se equivocan. En 1991, 1992, etc. mucha gente en la izquierda estaba descontenta y asqueada de cómo el PSOE estaba dirigiendo el pais. PedroJota (ahora Jeta) no tenía la línea editorial en su periódico que tiene hoy. Javier Ortiz era su jefe de opinión y tenía gente sinceramente de izquierdas en él. De hecho recuerdo que defendían la autodeterminación para Euskadi (alucina). Toda esa gente descontenta fue la que dió la espalda a González. No fue Anguita, fueron muchísimos votantes que estaban hasta los cojones de que el PSOE hiciera una política de derechas. Por eso IU sacó en el 96 sus mejores resultados electorales. Despues las cosas fueron de otra manera. Pero en el 96 te puedo asegurar que a mí y a mucha gente como yo nos importaba una mierda que gobernara Felipe o Aznar, porque pensábamos que eran lo mismo. Y te repito que la situación actual es radicalmente distinta. Zapatero ha hecho bastantes cosas más a la izquierda de las que hizo González y el PP está muuuuuucho más a la derecha de lo que estaba en 1996. Ahora se trata de que no gobierne el PP ante todo.

  120. #0 rockero dice:

    #113 mimenda
    No te aclaras ni tú, osea que los votantes del PSOE prefirieron abstenterse que votar a IU, pero despues dejaron de votar a IU para volver al PSOE (ojú). Esto no hay quién lo entienda. Mira, los votantes del PSOE unos votaron a IU, otros se fueron con Aznar (que entonces tenía piel de centrista, antes de dejarse melenita de facha completo) y otros se fueron a la abstención asqueados del felipismo. En 2000, como el PP había sido bastante moderado, tanto los votantes del PSOE como los de IU se abstuvieron en masa, adormecidos en la calma chicha, y luego, gracias a los desmanes del tardoaznarato, salieron en masa el 14M a votar a Zapatero para echar a la calle a los peperos. Eso es lo que paso. Y Anguita sólo fue un actor secundario de esta tragicomedia.
    Por último, ¿por qué siempre tenemos que descalificar algo usando los ad-hominem? el artículo estara bien o mal por su contenido pero no por quién lo haya escrito y Anguita tiene el mismo derecho que el resto a dar sus opiniones que podremos compartir o no

  121. #0 mimenda dice:

    #119 lo malo es que si IU está hoy como está es por la estrategia suicida de Anguita.

  122. #0 Fidel dice:

    @120
    Parece que las causas de fuerza mayor solo afectan a Iu, que debe hacer un ejercicio de responsabilidad, ceder de sus derechos y echar una mano al Psoe. El Psoe nunca puede hacer un ejercicio de responsabilidad virando un poco a la izquierda para que Iu pueda echarle una mano en contraprestación.
    La ayuda de Iu siempre tiene que ser “de gratis” según el Psoe.

  123. #0 mimenda dice:

    los votantes del PSOE seguro, pero también a muchos que no acababan de entender esa estrategia de la pinza, porque además Ansar ya no engañaba a nadie que fuera de izquierdas. Claro está que Anguita puede decir lo que quiera, también está claro que la manía que se le tiene (o en todo caso yo le tengo) a Anguita es por haber ayudado a escorar el pais hacia la derecha no viendo más allá de sus propias narices.

  124. #0 mimenda dice:

    IU, como ICV en Cataluña, han hecho que, efectivamente, tanto el Psoe como el tripartito hayan hecho alguna cosilla de izquierdas.

  125. #0 lukas dice:

    #119 rockero

    Creo que has centrado el tema, estoy de acuerdo hasta en la última coma.

  126. #0 baranda dice:

    #112 lukas dice:
    No sé, ese aire de predicador, porque no se puede negar que algo de eso había. Y, en estos tiempos, que nos sermoneen…

    Claro, es mejor que te den cuatro consignas guarras y fácilmente comunicables, lo mínimo para poder identificarte con una opción y que pueda atraer al mayor espectro electoral posible, publicicismo puro.
    Si te explican un programa y un ideario ya te estan sermoneando, es mejor hacer como la coca cola: se tu mismo, se libre blu bli bla, pero cómpranos y pasa por el aro que es de lo que se trata. Dices que Anguita tenía un estilo. No majo, Anguita tenía y tiene ideas que sabe y quiere comunicar y nunca se rindió al publicismo barato al que nuestras cabecitas estan acostumbradas a responder.

    Y te recuerdo el gráfico de la página anterior: Anguita llevó a IU a los mejores resultados de su historia. Y como bien dice Rockero, en la primera legislatura aznárica no se notó en absoluto el cambio de gobierno.

  127. #0 Pitufina -Yo, Claudio Schiffer dixit dice:

    No, por favor, Julio “Pinza” en Público no… :(

  128. #0 lukas dice:

    #126 baranda

    “Anguita llevó a IU a los mejores resultados de su historia.”

    Y a los peores. Ese estilo de maestro de escuela no vale para la gente adulta, insisto. Para dedicarse a la política hay que ser de otra forma. Y ahora no me vayas a sermonear tú. Porque si me vas a venir otra vez con la historia de que somos personajes de segunda mano y que no nos merecemos un líder como Anguita, pues desconecto, porque lo que no se puede hacer en política es dejarse llevar por el resentimiento tanto como para entregar la cuchara al contrario. Anguita estableció una alianza con la derecha española absolutamente contra natura, lo cual supuso su muerte política. Eso es un hecho. Eso es lo que consiguió. Y eso es lo que ha quedado de él en la memoria colectiva.

  129. #0 justo a tiempo dice:

    #128
    Yo no tengo ese recuerdo y también pertenezco a la memoria colectiva.

  130. #0 lukas dice:

    #129

    Bueno, lo podemos mirar por otro lado. ¿Cuanta gente creéis que echa en falta a Anguita ahora como político?

  131. #0 Jordi M. Novas dice:

    eso de la memoria colectiva me da que es un concepto algo pillado por los pelos

  132. #0 mimenda dice:

    Anguita, en su fatuidad, creía (aún debe creer) en sus dogmas, peor todavía, creía que iba a hacer creer a todo el mundo en ellos. No dudo de que sea persona que aunque envanecida tenga excelentes sentimientos y deseos, como político fue muy malo para toda la izquierda

  133. #0 Fidel dice:

    Parece que IU antes de votar en Congreso, Senado, CC.AA. y ayuntamientos, tiene que preguntar a PP y PSOE que van a votar para en ningún caso votar lo mismo que el PP si el PSOE vota otra cosa.

  134. #0 Fidel dice:

    Una forma astuta de evitar la pinza por parte del PSOE sería votar lo que vote IU, así nunca será cogido entre dos fuegos.

  135. #0 Fidel dice:

    “Después de todo los que votan a IU son en realidad votantes del POSE. Son un poco o un mucho peculiares, pero son votantes del PSOE lo unico es que son tan raros que no quieren votar al PSOE. Pero necesariamente les parece bien todo lo que le parece bien al PSOE”

    Que falta de respeto a un partido y sus votantes.

  136. #0 Fidel dice:

    El juzgar las actuaciones de IU respecto a los intereses del PSOE es un buen ejercicio. Igual de bueno es juzgar las actuaciones del PSOE respecto a los intereses de IU.

  137. #0 baranda dice:

    #128 lukas

    Y dale con el estilo, no tengo ni ide de estilismo político. Si te parece dime algun político del que te guste su estilo y así igual podemos comparar. Si no igual es mejor que comentes las leyes que proponía el PSOE a las que IU se oponía en el parlamento y por qué.

    Llevó a los mejores resultados presentándose él por IU y a los peores cuando dejó el cargo quieres decir ¿no?
    Lo de la alianza, el resentimiento, la iluminación y demás perlas con las que le salían los socialistas de entonces lo respondió miles de veces: el PSOE es hoy en día la derecha y además gobierna y o vuelven a la izquierda o ni agua. Y repito: la primera legislatura del pp ni se notó, como pasa en todos los paises europeos en los que populares y socialdemócratas se turnan.

    Tu se ve que tienes memoria colectiva, a mi me ha tocado individual y de lo que más me acuerdo, y echo de menos en la política actual, es que Anguita nunca se liaba en debates identitarios ya fueran sobre nacionalidades o partidos, era radical en el mejor sentido, el de ir a la raiz del problema y decir cosas como por ejemplo que el 78 se aceptó tener un rey a cambio de que la constitución garantizara trabajo y vivienda a todos los españoles y que si eso no se cumplía, habría que revisar tambien lo demás.

  138. #0 kvafis dice:

    Vaya, Anguita, el tonto útil de la pinza. Creía que ya se había jubilado pero helo aquí (no sé si oportunamente resucitado por las derivas, dudas y marasmos en que anda IU en este preciso momento en el que dicen que tan estrecho margen de votos separaría al PP del PSOE) desprestigiando a la república con su discurso florido y anémico.

  139. #0 kvafis dice:

    119
    Había que ser un bebé muy inocente en 1990 y siguientes (y también antes) para haberse creído lo que dices del Pedro J. Ramírez de aquéllos años. Y sí, tienes razón, todo lo que no sea la perfección absoluta de la Idea daba lo mismo, todo mierda.

  140. #0 Fidel dice:

    La culpa de que el PSOE presentara leyes a las que IU no podía votar a favor, es de IU.
    Buen análisis.

  141. #0 mimenda dice:

    #137 Has puesto el ejemplo perfecto para demostrar que lo de Anguita era mezclar continuamente el culo con las temporas, eso si explicado de la manera más grandilocuente posible y añadiéndole cuatro perogrulladas. Y se quedaba tan ancho. Rectifico: se quedaba aún más ancho, convencido de que su análisis político y sus inevitables consecuencias nos iban a conducir en cuatro días a la más hermosa utopía.

  142. #0 Fidel dice:

    Para IU el PSOE esta a su derecha. Más a la derecha está el PP.
    ¿para que no gane alguien que está muy a su derecha tiene que hacer ganar a alguien que está a su derecha?

  143. #0 j.jimenez dice:

    Una pregunta que no es malsana.IU tiene poder de convocatoria, hay una clase trabajadora abundante y mal pagada. ¿Porquè consiguen tan pocos votos en las confrontaciones electorales? ¿Que pasa, no venden bien las ideas?. Yo no me lo explico, si alquien pudiera.

  144. #0 Fidel dice:

    #143
    Muy sencillo. La mierda del “voto util”. Eso más las épocas de seguidismo, sin contrapartidas, de las acciones y politicas del PSOE. ¿para que votar IU si después todo (politicas, acciones, etc) son las del PSOE? para eso “mejor votar directamente PSOE, o no votar”. Por eso.

  145. #0 veteranopuracasta dice:

    Como cada día he comprado El Mundo, Abc y La Razón. He visto la portada de ese diario semigratuito de reciente aparición, y desde luego, su titular de portada, infame hasta decir basta, deja bien claro quiénes son sus dueños y qué promueven. Ahí estaba, a las 12.45 de un sábado, la pila de periódicos “Público” bien hermosa.

    Leo en El Mundo que Zapatero se escudó en todo momento en el Rey para defenderse de las pitadas y que vino y se fue por una puerta trasera.
    Y leo también que “Montilla qué merendilla” no tuvo la decencia de coger siquiera la bandera que había en su asiento, como hizo todo el mundo, y que esperó a que la retirara un ujier. A ver si con hechos así el PSOE entiende de una vez por qué tiene que haber un partido, el PP, que nos anime a sentirnos españoles y a defender nuestra bandera.

  146. #0 Fidel dice:

    “tiene que haber un partido, el PP, que nos anime a sentirnos españoles”
    Usted es un cabestro que necesita que le animen a sentirse español.

  147. #0 Fidel dice:

    #145
    “semigratuito”
    Jajajajajajajajaja, bonito “palabro”
    Del mismo modo: “semiembarazada”

  148. #0 Anonymouse dice:

    A ver si con hechos así el PSOE entiende de una vez por qué tiene que haber un partido, el PP, que nos anime a sentirnos españoles y a defender nuestra bandera.

    El post en general es una gilipollez digna de un mermado, pero esto me intriga.

    ¿Por qué?

  149. #0 veteranopuracasta dice:

    Well, es lo que cuenta El Mundo. También cuenta que el aldeano Ibarreche, el de los vascos y las vascas, el que la mañana del 11-M dijo “.., no son vascos, son alimañas”, pues ni se dignó a venir a Madrid, el muy aldeano. Sic transit gloria mundi, y tal y tal.

  150. #0 Witiza dice:

    PP: “El partido que tiene el monopolio del españolismo.
    Si te sientes español, vota PP”
    Es lo único y último que les queda.
    De ninguna otra cosa van a sacar tajada porque el gobierno lo esta haciendo aceptablemente bien
    Así que para demostrar que tienen sentido de la responsabilidad, animan a hacer gestos. Gestos como el de Ynestrillas. Bonito sentido de la responsabilidad.

  151. #0 Witiza dice:

    ¿alguien lee El Mundo?

  152. #0 Anonymouse dice:

    #149 veteranopuracasta

    También me gustaría que me explicara con qué motivo usa la expresión “Sic transit gloria mundi” en su comentario. Igual en su pueblo los latinajos mal usados impresionan, pero con gente culta le hacen parecer un paleto.

  153. #0 Anonymouse dice:

    #150 Witiza

    De hecho en el modelo de españoles y de España que se monta el PP Ynestrillas es moralmente superior a alguien a quien no le gusta ir por la calle exhibiendo la bandera de España.

  154. #0 Witiza dice:

    “Según han podido decir fuentes cercanas al edificio de administración de El Mundo, se cree que es posible que El Mundo esté al borde de la bancarrota”

  155. #0 lukas dice:

    #145

    No sé para qué compra tanto papel bazofia todos los días, para leer más o menos lo mismo en los tres periódicos citados. Hay quien ya compra solo Público. Es mi caso. A las 12 del mediodía he ido hoy, sábado, a una población de poco más de 10.000 habitantes, he preguntado en un kiosko y ya no tenían Público, me ha dicho la señora que se les había terminado. He ido al segundo, y lo mismo. Finalmente, en el tercero, he tenido suerte y allí quedaba uno. Mañana me haré 30 kilómetros de nuevo para comprarlo. Solo que iré antes a por él, por si se acaba. De manera que, por lo que veo, usted vive en una realidad distinta. No se me hace raro, después de leer ese nick ridículo que emplea, propio de señoritos de esta pintoresca derecha española que padecemos.

  156. #0 veteranopuracasta dice:

    Viene a decir, más o menos, “así es la vida: unos follan y otros miran”.

    El Mundo: 1.450.000, según el último EGM.

  157. #0 Witiza dice:

    Los ciudadanos según el PP
    “Ciudadano con bandera de España: buen ciudadano
    Ciudadano sin la bandera de España: mal ciudadano”
    A ese extremo han llegado. Las esencias en estado puro.
    “los rojos no usaban sombrero”
    Solo hace falta lanzar la bola y ya está la rata en la lata.
    Todo el mundo comprando sombreros por si acaso.
    Todo el mundo poniéndose banderita por si acaso.
    A tomar por el culo las esencias del PP.
    Veamos. De Aznar sabemos que no hizo la mili. ¿que sabemos del resto de su banda?

  158. #0 piezas dice:

    #145 veteranopuracasta

    Ahí estaba, a las 12.45 de un sábado, la pila de periódicos “Público” bien hermosa

    Mentirooooosíiiiin Zapat… (ah, no, perdón!) …veteranopuracasta…

    Precisamente vengo de una conversación con mi peluquero, que se ha pasado a Público desde el segundo número y tiene su negocio al lado de un quiosco. Parece que con cierta frecuencia el dueño del quiosco le pide que le sustituya un rato mientras nosequé…

    El caso es que aquí, en un pueblacho castellanoprofundo donde el PP le ha pegao un baño histórico brutal al PSOE en las elecciones pasadas, venden Público como churros. Incluso gente que compraba El País se ha pasado a Público (imagino que por mosqueo con las últimas torpezas del rotativo polanqueiro), incluso gente que nunca compró prensa a diario.

    La conversación viene de que al entrar en su establecimiento él estaba echando una ojeada a Público, y le pregunté si al lado lo vendían. Cuando regreso con mi ejemplar me dice: “joder, ya era hora que sacaran un periódico decente”.

    Entre tanto hay por ahí un hilo de minolles y minolles de quiosqueros protestandole a don Javier, que una vez vistas las IPs resultan ser dos o tres; otro tipo que victimiza su situación personal (que vaya usté a saber si es cierta) para sacar provecho de una revuelta de quiosqueros a todas luces artificial, pura agitación, utilizando varios buzones basura de correo; un blog abierto ad hoc para tirar basura al medioambiente blogosférico, y una nota de prensa que nunca existió, de una asociación de vendedores de prensa (si buscas en google sólo se hace “eco” PRNoticias).

    Y así todo… XDDD

  159. #0 Anonymouse dice:

    Viene a decir, más o menos, “así es la vida: unos follan y otros miran”.

    Lo que yo decía: Paleto con ínfulas. Es que a los fachas nunca se os dio bien lo de la intelectualidad.

  160. #0 lukas dice:

    ¿Qué infamia es esa, cómo puede ser que un señor que ha sido presidente de esta gran nación no conozca cómo funciona un arma de fuego? Pues, apañados íbamos a estar si hubiéramos tenido que depender de él para que defendiera nuestra patria en Irak. Porque también allá fuimos a defender nuestra gloriosa patria, ¿verdad?
    Vaya una hoja de servicios de los cojones. Si hasta Hitler fue cabo…

  161. #0 G.Marx dice:

    Señor veteranopuracasta
    ¿Donde hizo usted la mili?

  162. #0 Witiza dice:

    #160
    Estos “patriotas de la hostia” se libraban a paso ligero gracias a amistades y triquinuelas. Cuando la hacían, era en puestos privilegiados, con enchufe trifasico.
    Esa es la medida de su patriotismo y no la pueden esconder. Está en su pasado.

  163. #0 Witiza dice:

    El inclito Bush de los cojones, hizo la mili enchufado en la guardia nacional de su estado. Lejos del peligro.

  164. #0 Witiza dice:

    #162
    #163
    Esa es la medida de la cobardía y desfachatez de estos personajes siniestros.

  165. #0 rockero dice:

    #156 veteranopuracasta
    Pero veterano ¿tú también hijo mío? no habíamos quedado en que el EGM es un estudio polanquil sociata-masón-rojiprogre hecho a mayor gloria del entramado polanquil. ¿Cómo puedes citar esa fuente? Lávate la boca con jabón tres avemarías, dos rosarios y castigado sin postre.

  166. #0 G.Marx dice:

    Se me ocurre una par de preguntas que solo podrá contestar un esencialista visitante.
    ¿Puede ser Piqué un patriota entusiasta si hace denodados esfuerzos por pagar los menos impuestos posibles?
    ¿Puede ser Aznar un esclarecido patriota si habla mal de España ante los inversores mejicanos que querían invertir en España?
    ¿Puede ser Rajoy un mega patriota si fomenta el enfrentamiento entre los españoles?

  167. #0 G.Marx dice:

    * Se me ocurre un trío de preguntas
    Inconvenientes de empezar por una pregunta, seguir por dos y acabar en tres

  168. #0 estupefacto dice:

    #166 G.Marx dice:

    ¿Puede ser Rajoy un mega patriota si fomenta el enfrentamiento entre los españoles?

    Pero bueno, tu tas tonto o que. Rajoy no fomenta enfrentamiento es el cabron del robapatrias de zETAp el que fomenta el enfrentamiento pretendiendo enterrar dignamente a cuatro rojos bien muertos. Bueno, me voy que llego a tarde a los preparativos de la Beatificación de 498 mártires de la guerra civil.

  169. #0 lukas dice:

    Sería bueno que hablaran los compañeros de cuartel de estos grandes patriotas del PP sobre su ardor guerrero. Quiero decir de los que cumplieron con el servicio militar, que sabemos que a muchos de ellos les libró su papá. A ver si alguien se anima, hombre. Es solo por hacer unas risas, no creo que peligre España porque alguien nos cuente un par de anécdotas sobre los cagones estos defensores de la patria y de sus esencias.

  170. #0 G.Marx dice:

    #169
    No es una cuestión baladí. Puede ser el martillo que rompa su estrategia de “patrioterismo”

  171. #0 lukas dice:

    #170

    Hagamos un llamamiento, tiene que haber muchos ex soldados que tengan información al respecto. Yo lo decía solo por hacer unas risas, pero si usted va más lejos, oiga, por mí encantado.

  172. #0 j.jimenez dice:

    FIDEL.143.Gracias por tu respuesta.Es bastante acertado,

  173. #0 Gagarin dice:

    #143 “Una pregunta que no es malsana.IU tiene poder de convocatoria, hay una clase trabajadora abundante y mal pagada. ¿Porquè consiguen tan pocos votos en las confrontaciones electorales? ¿Que pasa, no venden bien las ideas?. Yo no me lo explico, si alquien pudiera.”

    Pues mira la que se ha liado aquí, con gente escandalizada porque se publica un artículo de Julio Anguita. Ya ves, a lo mejor saca tan pocos votos porque está “prohibido” que expliquen sus ideas fuera de las octavillas repartidas en la boca del metro.

  174. #0 ZurdoTotal dice:

    No se preocupen camaradas. Nuestra capacidad de supervivencia está más que demostrada