ene 07

Perplejidad de los patriotas vascos violentos

La noticia de la hospitalización de un presunto etarra detenido ayer por la Guardia Civil en Guipúzcoa ha llegado a la cabecera de los principales medios digitales y a los informativos de televisión y radio de toda España. Con más o menos cautelas, medios de diferente tendencia ideológica ( El Mundo, El País, Público, Abc, 20minutos, etc.) citan o reproducen el supuesto parte médico del etarra [PDF], difundido por Gara, periódico independentista y abertzale (que, por cierto, en vasco no significa otra cosa que ‘patriota’).

Los medios del Estado “represor”, según la terminología de los abertzales violentos, se hacen eco de la noticia con neutralidad. Contando lo que saben y lo que tienen confirmado. Cuando organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, informan de posibles torturas policiales en España, esos medios “represores” también lo recogen.

Esta transparencia debe de haber dejado perplejos a los abertzales violentos, acostumbrados a pensar que todos los periodistas funcionan como lo hacen sus periodistas.

En el caso del supuesto etarra hospitalizado, un juez investigará los hechos y se hará justicia: si se ha tratado de un caso de tortura sería muy grave y el peso de la ley debe caer sobre los agentes que lo hayan perpetrado.

Pero a mí me gustaría, además, que el nacionalismo abertzale violento tuviera la valentía del resto de medios españoles y llamara por su nombre a las cosas: asesinatos a los asesinatos, y no “acciones armadas”, terroristas a los que imponen el terror, y no “guerreros”…

Un veterano de la hipocresía patriota violenta, Karmelo Landa, ha dicho hoy que el ingreso de Igor Portu en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia es “una gravísima noticia” sobre la que hay que hacer una “grave denuncia, una horrorosa denuncia”.

Ojalá hubiera tenido Landa, y el resto de la izquierda patriota violenta del País Vasco, los arrestos de hacer una valoración similar cuando ETA asesina, extorsiona, amenaza o roba. La diferencia entre ellos y nosotros no es sólo que nosotros no matamos, si no que tampoco mentimos.

[Este artículo se publica simultáneamente en La Fragua]

77 comentarios en “Perplejidad de los patriotas vascos violentos”

  1. # SirLock H dice:

    Es mucho esperar.

  2. #0 STOP dice:

    ¡¡ PROYECTO 80% !!

    DESCUBRE QUE ES EN:

    http://lasombradeaznar.blogspot.com/

    POR LA MOVILIZACIÓN DEL VOTO PROGRESISTA!

  3. #0 Adolfo dice:

    Se han hecho y bastantes por parte de algunos de esos que has llamado patriotas violentos en una falta clara de ética periodística. Bueno pero dejemos eso a un lado porque este es tu blog y en tu blog haces lo que quieres (como lo hago yo en el mio). Que no aparezca la palabra condena no significa que no se lamenten e incluso se manifieste en la calle algunas de las actitudes (y acciones) que has citado. Pero tu eso ya lo sabes y te da igual (http://www.publico.es/espana/31224)

  4. #0 jonk dice:

    una vez alguien dijo:
    “en el momento que una persona coge una bomba es mi enemigo y tengo qu tratar por todos los medios de que no mate a nadie, matandlo a él antes si es preciso. eso no quiere decir que al acabar no me pregunte que lleva a una persona a hacer eso y que debemos hacer para evitar que esa persona llegue a ese determinación.”
    seguro que las torturas no ayudan a ello

  5. #0 Toño Fraguas dice:

    Adolfo, dos precisiones: Primera, el post lo he escrito yo, no Nacho Escolar, o sea, que si hay alguna falta de ética periodística, es de este invitado al blog y no de su dueño.

    Segunda precisión, remites en ese enlace a una entrevista aparecida en Público con Sabino Ormazabal, quien nunca ha defendido la violencia.

    Yo nunca he dicho que ‘abertzale’ sea sinónimo de ‘violento’. No todos los patriotas vascos son violentos: ahí están EA y Aralar. Por eso mismo es falso que en Euskadi se persigan las ideas: se puede ser independentista y ‘abertzale’, pero no (claro) violento.

    Si en el post el término ‘abertzale’ aparece acompañado siempre del adjetivo “violento” es precisamente para distinguir a los proetarras (Batasuna y su entorno) de otros, como EA, Aralar… y Sabino Ormazabal.

  6. #0 Naki dice:

    Aministia Internacional ya aviso que aqui en españa aun se continuaba con el “se ha caido por la escalera”, aun esta muy cercano lo ocurrido en almeria con aquel agricultor.

    Lo que da asco es que muchas veces los informativos solo hablen de eso con casos como los gilipollas etarras o cuando el caso es muy descarado, o hay imagenes.

    De la reacción de los “patriotas” vascos me importa tanto como la previsibles reacción de los “patriotas” de siempre que diran que esta muy bien,ambas me importa una mierda…pero supongo que esto si lo condenara ANV…mientras tanto otros muertos y heridos por los de eta no.

    En fin que los nacionalismos extremos son todos iguales, si lo hacen a alguien en contra suya esta muy bien hecho y es lo que se merecen.

  7. #0 Miranda dice:

    “En el caso del supuesto etarra hospitalizado, un juez investigará los hechos y se hará justicia: si se ha tratado de un caso de tortura sería muy grave y el peso de la ley debe caer sobre los agentes que lo hayan perpetrado.”

    Y un cuerno!
    Ni va a caer y ni siquiera se le cae la cara de vergüenza a nadie por ello. Al que escribe tampoco.
    Leña al fuego para que tengan más razones de las que (con razón o sin ella) esgrimen.

    Es el típico artículo/comentario/post tendencioso y repugnante, de alguien que se la coge con papel de fumar para condenar las torturas, que las hay, las ha habido siempre, y que rellena la sopa con tropiezos de demagogia barata para dar substancia.

    Nauseabundo.

    M.

  8. #0 andaqueno dice:

    “de alguien que se la coge con papel de fumar para condenar las torturas”
    No veo yo que se la coja con papel de fumar. Eso si, los de HB no es que se la cojan con papel de fumar, es que ni tienen.

  9. #0 Miranda dice:

    Eso, barra libre.

    A ver quien mea más lejos con el “ellos más”.

    Viva el gal!

    Manda huevos!.
    M.

  10. #0 andaqueno dice:

    ¿de qué parte de mis palabras deduce vd. eso, exactamente?

  11. #0 Anonymouse dice:

    El etarra ha sido brutalmente torturado y punto.

    Es lo que tiene saber las cosas por ciencia infusa.

  12. #0 leemorgan dice:

    9.

    En su faceta de matarifes, los etarras han matado a muchísimas más personas que el GAL. Ellos más, sí, por tanto. Y su equidistancia de retrasao mental se la puede meter donde le quepa.

  13. #0 estupefacto dice:

    Ya ves tu la doble moral de estos hijos de perra. Una costilla rota es un hecho gravísimo pero descerrajar dos tiros por la espalda a dos chavales desarmados es una lucha heroica. Que vengan y me coman los güevos todos.

  14. #0 Luis dice:

    Me encantaria si alguien me puede explicar por qué la prensa española describe a ETA como “banda terrorista” y a Hezbola (o Hamas, etc) como “milicia libanesa” o “grupos integristas” o algun otro eufemismo. ¿Hezbola (y los otros) no son terroristas?
    En mi país, Argentina, los militares genocidas llamaban a la guerrilla izquierdista o peronista de la decada del 70 “banda de delincuentes terroristas”. Pero esta descripción pertenece al lenguaje policial, no al periodístico. Seria una buena práctica periodistica dejar que las fuentes pongan los adjetivos, no los periodistas. Por ejemplo: “Vamos a perseguir y encarcelar a los terroristas”, dijo el ministro del Interior. Las agencias internacionales de noticias siguen describiendo a ETA como “la organización separatista vasca”.

  15. #0 Manuel dice:

    Esperad a que lo investiguen, ¿y si la versión policial es correcta? lo fácil que es acusar sin saber lo que ha pasado…

  16. #0 juan ignacio dice:

    Ya empezamos con las disquisiciones…
    Qué ladilla se ha vuelto este blog, principalmente por quienes participan y dejan a un lado el poco cerebro que les queda para ver las cosas de la manera más real posible y andan, al contrario, cabalgando en sus ideologías y dogmas como si de ellos dependiese su vida

  17. #0 estupefacto dice:

    #11 Anonymouse dice:

    Brutalmente? hombre una costilla te la rompes cayéndote de una silla. No exageremos que el tipo entro por su propio pie en urgencias. Que huela a que los guardia civiles se desquitaron con los etarras vale, pero que la policía española practique técnicas de la Escuela de las Américas día si y día también, lo dudo y mucho.

  18. #0 Antífona dice:

    #14

    DRAE
    “Terrorismo:
    1.Dominación por el terror.
    2.Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.”

    Como no sea que buscan dar miedo y/o rabia…

  19. #0 carlos dice:

    Ojalá tuviera yo tu optimismo cuando dices: “un juez investigará los hechos y se hará justicia”. Sin ser vasco ni patriota, yo no albergo ninguna esperanza de que nuestra policía vaya a ser castigada por ejercer malos tratos, mucho menos tratándose de un “supuesto etarra”.

    Y aunque te siguiera leyendo mil años, no me convencerías que los periódicos nuestros llaman a las cosas por su nombre. Un asesinato es un asesinato en el vasco y en iraq, y alguien puede imponer el terror siendo “guerrero”, “zapatero” o “presidente de algún país democrático”. Ni “daños colaterales”, ni “tropas de coalición”, ni ninguna de esas bonitas frases que usan nuestros medios debería confundirnos y hacernos creer que no se habla todo el tiempo de asesinatos, y de terrorismo. Por desgracia, nuestras democracias, nuestros periodistas, nuestros policias y nuestros jueces andan tan lejos de poder dar ejemplo de ética ni moral alguna a nadie, que no creo que pudieran ser usados como modelos en tus comparaciones.

    Lo que no evita que tengamos la libertad para condenar o no lo que a cada cual le dé la real gana.

  20. #0 Miranda dice:

    Si se llega al punto de tener que explicar que no puede haber “equidistancia” entre un grupo violento de terroristas y unos funcionarios de un estado de derecho entonces es que la cosa está más jodida de lo que yo pensaba.

    No hay justificaión alguna para lo sucedido, entre otras cosas, en el 2008, porque para conseguir información no es necesaria la violencia.

    Lo dicho, a ver quien mea más lejos…

    M.

  21. #0 1cualquiera dice:

    Hay mucha diferencia en las maneras de Hezbola, o Hamas y ETA. A las primeras las llamaría yo grupos para-militares, que se pasean incluso con las ametralladoras por las ciudades amigas. Los Etarras son la misma escoria pero no se “disfrazan” de militares por las calles. Qué era el Che? un guerrillero?, un terrorista? yo más bien diría que era un guerrillero revolucionario. Pero bueno, para mi Hezbola y Eta son la misma patraña.
    Y tonterías las justas. Han tenido su oportunidad y la han cagado, ahora a por ellos, con la ley por delante. Y al que maltrate pues a perseguirle, pero por 1, 2 o 5 que maltraten no nos creamos que somos un país de torturadores. No olvidemos nunca quién mata a sangre fría y por la espalda.

  22. #0 jonk dice:

    la noticia habla sobre unas torturas, verdad??? en todo caso esas torturas hacen que haya alguien un cm más cerca de algún punto de no retorno. se podría debatir sobre eso. creo que tiene más sentido que empezar a justificar las torturas, ya que parece ser el punto de partida del post.
    en fin, si la razón de que haya torturas es que son patriotas vascos no condenan la violencia, así sea.

  23. #0 Snajperisti dice:

    #14 Luis
    Eso, vamos a dejar que las fuentes pongan los adjetivos. Supongo que, cuando informen de los comunicados de ETA, las agencias internacionales tendrán que hablar del “los estados represores español y francés” ¿no?
    Me puedo imaginar la cara del redactor de un periódico de Camerún cuando le llegue el teletipo.

  24. #0 quinho dice:

    no se si era tu intención al escribir el articulo, pero
    parece que justificas la tortura.
    dices que la justicia española actuará…
    ¿igual que con Unai Romano?

  25. #0 Anonymouse dice:

    #14 Luis

    No sé qué prensa española leerá usted, pero a Hezbola, Hamas y similares se les aplica el adjetivo de terroristas con bastante frecuencia en la prensa española.

    El término Terrorista se ajusta bastante bien a lo que son los terroristas. No veo el problema.

    #17 estupefacto

    Pensé que lo de la ciencia infusa dejaba claro que el comentario era irónico.

  26. #0 Perplejidad de los patriotas vascos violentos dice:

    […] Perplejidad de los patriotas vascos violentoswww.escolar.net/MT/archives/2008/01/perplejidad-de-los-patri… por Mpmx hace pocos segundos […]

  27. #0 Toño Fraguas dice:

    Ah, Snajperisti, ¿es que ETA no es violenta? Primera noticia. ¿Es que los que la apoyan no justifican la violencia?

  28. #0 jonk dice:

    joder, esto parece el foro diferente.

    una o dos costilas no es un muerto, de acuerdo. y las peras no son manzas, obvio. tan obvio como que el que el rompedor de costillas es un funcionario del estado que se mantiene ahí para potegernos velar porque nuestra democracia (jaja) siga floreciendo. el que pone una bomba mata, pero como mucho le apoyan unoa patriotas vascos (cuatro gatos) qúe además deberían estar todos en la carcel, claro. creo que hay más de siete diferencias.
    y mucho me temo que las torturas son más de una y de dos (como en irak) pero aunque fuera así no se pueden justificar jamás, ni siquiera por nuestra potección.

  29. #0 estupefacto dice:

    #25 Anonymouse dice:

    Pos va ser que si, uno después de un turno de 12 horas anda un tanto espeso ;).

  30. #0 Andaya dice:

    Mira Toño, decir que ‘Gara’ en euskara significa ‘patriota’ deja bien claro cual es tu rigurosidad en este blog. Para el que no lo sepa ‘Gara’ significa ‘Somos’, que es la abreviatura de ‘Euskal Herriko egunkaria gara’, ‘Somos el diario de Euskal Herria’. El toque patriótico lo pones tú, y tú sabrás por qué.

  31. #0 irauli dice:

    absoluta perplejidad, si señores. No vi ninguna mención a las torturas que denunció Gorka Lupiañez después de su detención hace menos de un mes, ni portadas con la cara de Unai Romano o la espalda quemada por electrodos de Iratxe Sorzabal.
    Os recuerdo la noticia que tampoco se pudo ver en Escolar.
    El Tribunal de Apelación de Pau rechazo dos extradiciones al no poder el tribunal “despejar la duda de la hipótesis de que las declaraciones de Iratxe Sorzabal en las que España basaba su solicitud fuesen obtenidas con malos tratos
    http://www.stoptortura.com/irudiIkusE.php?gai=Tortura%20probakc
    las primeras 7 fotos son de Iratxe

    Amnistia Internacional recogió este caso

  32. #0 Mikel dice:

    Claro, se rompio la costilla ayer, y lo hospitalizan hoy.

    “Cuando organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, informan de posibles torturas policiales en España, esos medios ”represores” también lo recogen”

    Osea que una reseña en el Pais es suficiente para afirmar que la mayoria de la prensa española es neutral (especialmente con el conflicto vasco) y no responde a los intereses del grupo empresarial que la financia… vale. La tortura no existe, vale..
    Que se lo digan a Unai Romano, (http://vomitofebril.blogcindario.com/2005/06/00115-unai-romano-reafirma-que-fue-torturado-por-la-guardia-civil.html) denunciado por la democratica Guardia Civil por denunciar torturas. Toño, donde estaba el pais o cualquier otro periódico neutral de la geografia hispana cuando denuncio estas torturas? Neutralizando, pero la noticia.
    Los arrestos les faltan a los partidos autodenominados democratas, para los que como por ejemplo, la CIA mata, pero el KGB asesinaba?

    ETA no mata, asesina, esta claro, pero que la Guardia Civil tortura es algo que todo el mundo sabe.

  33. #0 JPatache dice:

    #30
    Creo que Toño se refiere a “abertzale” cuando dice que quiere decir “patriota”

  34. #0 Anonymouse dice:

    #30 Andaya

    La frase entre paréntesis (que, por cierto, en vasco no significa otra cosa que ‘patriota’) se refiere a “abertzale”, no a “gara”. El toque patriótico lo ponen mismamente los “abertzales”. Ellos sabrán por qué.

  35. #0 lukas dice:

    El problema es que Eta y su entorno no tienen credibilidad. Con lo cual, quizás pague justo por pecador y algún agente del orden al que se le vaya la mano de verdad podría andar por la calle impune y sacando pecho. Y esa es otra de las muchas cosas que le debemos a Eta.

  36. #0 irauli dice:
  37. #0 San Chopanza dice:

    Quien sostenga que aquí ha habido torturas que lo pruebe y si no que deje de lanzar mierda sobre los funcionarios del Estado de Derecho. Porque las violaciones de los derechos humanos que cometen los etarras y sus supporters sí están más que probadas.

  38. #0 quinho dice:

    #37 San Chopanza
    sus costillas no te parecen una prueba?
    la cara de Unai Romano de parece una prueba menor?
    http://www.contraindicaciones.net/2005/06/antes_y_despues_de_unai_romano.html
    ETA es una organizacion terrorista, eso nadie lo discute.
    A tu argumento se le puede dar la vuelta:
    “Quien sostenga que en Euskal Herria hay gente amenazada
    que lo pruebe y si no que deje de lanzar mierda sobre la izquierda vasca. Porque las violaciones de
    los derechos humanos que hacen los picoletos si que estan mas que probadas”
    Esa es la fortaleza de tu argumento

  39. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Buen post.
    A los pezones negros abertzales viriles les pueden ir dando por donde amargan las piparras.
    Y el peluquero no os excita? Juntaos y fundad una nueva Jerusalem en la luna.

  40. #0 parvulesco dice:

    #37 San Chopanza
    De hecho es que las torturas están bastante probadas y no sólo a etarras. El Estado español (omito de derecho) ha sido condenado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por no investigar lo suficiente y así amparando las supuestas torturas a independentistas el año 1992, sin ir más lejos. Hasta Amnistía Internacional critica la impunidad que reciben estos funcionarios del Estado de derecho que mencionáis cuando todo el sistema se dedica a ignorar lo que es una obviedad.
    Un funcionario que tortura simplemente es un criminal, no trabaja para ningún Estado DE DERECHO y si lo hace representado al Estado el Estado también es torturador. Quizá eso vendrá de la costumbre de cada tantos años redactar una Ley de Amnistía como la de 1977 para dar la immunidad a estos criminales, como lo fue del franquismo.

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pue ser que un titular mejor hubiera sido: La perplejidad de los peoi beltza.

  42. #0 Abel dice:

    Estoy de acuerdo con que en Gara se nombren las cosas por sus nombres, pero eso de que “La diferencia entre ellos y nosotros no es sólo que nosotros no matamos, si no que tampoco mentimos”, lo de no matamos preguntadles a los padres de los presos que mueren en accidente de coche cuando hacen 1000 kilometros para visitar 1 hora y otras 1000 para volver, cuando el hijo es auto-acusado de asesinato (torturas por medio).

    Y ahora no vayais de que “mirad, los españoles somos muy transparentes, mirad, hemos condenado las torturas”.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20071221/54461/es/Lupianez:/Me/violaron/con/un/palo/y/me/sometieron/a/50/sesiones/de/bolsa/al/dia%BB/

    La semana pasada Gorka Lupiañez denunció torturas, pero como no fue al hospital, nadie, ni El Pais, 20 minutos, abc, el mundo, Público ni nadie dijo nada. Todos sois iguales, hipocritas. Espero que sigais con la valentía que decís que teneis.

  43. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Han sío los tráfico.

  44. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El Gara va a sacar el bombazo de la bolchila en la fregoneta ya Abel, puedes dormir tranquilo.

  45. #0 Jur jur dice:

    GARA no significa patriota, he estudiado en ikastola, en fin escribimos lo que queremos, la segunda acepcion es la mas comun: desarrollar.

    gara – escapo, bogordo (del maíz, nabo, etc.)
    garatu, gara, garatzen – desarrollar(se)

  46. #0 Jota dice:

    #40
    No sé si algún funcionario se ha podido extralimitar y saltarse la ley. Pero serían casos aislados. Hablar de tortura como algo generalizado y estándard entre las FCSE es directamente mentira.

    Como muestra un botón:
    http://mfnv.iespana.es/dhpv.html

  47. #0 San Chopanza dice:

    #38

    Hombre, de un tío al que han detenido, que poseía armas de forma ilegal y que presuntamente pertenece a Eta, lo que me creo es que la costilla se la rompieron en el forcejeo con la policía, que no es tonta y sabe perfectamente que al mínimo rasguño los etarras van a denunciar torturas. Así que es cosa suya probar que los policías, una vez reducido, le golpearon para sacarle información y no que se la rompieron al resistirse a su detención.

  48. #0 popota dice:

    A mí lo que me deja sorprendido es ese “nosotros no mentimos”.

    ¿Quién es “nosotros”?

    Entre el festival del 11-M y la melé monárquica de los últimos días buf…

  49. #0 parvulesco dice:

    #46 Jota
    “Es cierto. Como reflejan los informes emitidos por Amnistía Internacional (1) en los últimos 3 años, en España existe la tortura.”

    Si lo dices tú! Primeras dos frases de tu link… Y precisamente citaba el caso de 1992 para no ser tildado de patriota vasco violento.
    Cuando hay malos tratos o torturas, el sistema judicial tiende a proteger al funcionario antes que a la víctima.
    Hablando del texto que linkeas, es la falacia del ‘y tú más’. Joder, claro que los de la ETA son unos criminales de mierda, pero es que la coletilla ‘No sólo no matamos, sino que tampoco mentimos’ ha quedado como a la 1984 orwelliano.

  50. #0 Anonymouse dice:

    #42 Abel

    …lo de no matamos preguntadles a los padres de los presos que mueren en accidente de coche cuando hacen 1000 kilometros para visitar 1 hora y otras 1000 para volver, cuando el hijo es auto-acusado de asesinato (torturas por medio).

    Hay que ser hijo de puta.

  51. #0 El abad de Cucaña dice:

    #50 Anonymouse

    En efecto.

  52. #0 El abad de Cucaña dice:

    #45 Jur jur

    ¿No se cuida en las ikastolas lo de la comprensión lectora? ¡Y eso que ya lo han explicado antes para otro que tampoco entendía!

  53. #0 Ricardo Mella dice:

    “La diferencia entre ellos y nosotros no es sólo que nosotros no matamos, si no que tampoco mentimos.”

    ¡Cuánta hipocresía encerrada en una sola frase! El Estado español no solamente ha asesinado de lo lindo históricamente durante los gobiernos “democráticos” de UCD (Batallón Vasco Español), PSOE (GAL) y PP (invasión de Iraq), sino que el señor Fraguas parece olvidar que el último vasco asesinado por fuerzas del Estado lo fue en una fecha tan reciente como el 2006: Igor Angulo fue encontrado ahorcado en su celda de la cárcel con las manos atadas a la espalda.

    Pero quizá el señor Fraguas no olvide nada. Simplemente es posible que desconozca ese caso, dado el escasísimo interés que demostraron los medios de comunicación españoles en tal asesinato: jamás llegó a la portada de ningún periódico.

    Qué gran contraste en el tratamiento informativo por parte del Estado en cuanto a sus propias víctimas comparada con las de ETA. ¿Sabe usted, señor Fraguas, quién es el único diputado asesinado en toda la historia española reciente? ¿Sabe usted acaso quién lo asesinó? ¿Sabe cuántos polideportivos y calles españolas llevan su nombre? ¿Sabe cuántas manifestaciones de protestas, condenas y minutos de silencio se celebraron con motivo de su muerte? ¿Sabe cuántos españoles pueden contestar a estas preguntas? ¿Sabe a qué se debe tal desconocimiento sobre este caso?

    El Estado español no solamente mata, sino que los medios a su servicio mienten y manipulan sobre tales muertes.

  54. #0 e pur si muove dice:

    estupenda transparencia de TODOS los medios pero a dia de hoy el “benemerito” que jugaba al futbol con los subsaharianos en la reja de melilla debe estar ya a punto de ingresar en la seleccion

    seria muy provechoso dejar de discutir de los dedos que señalan y empezar a corregir el asunto luna

  55. #0 estupefacto dice:

    #53 Ricardo Mella dice:

    “El Estado español no solamente mata, sino que los medios a su servicio mienten y manipulan sobre tales muertes.”

    Te equivocas de medio a medio Ricardo. El estado español no mata. No existe una política de asesinatos como la etarra. La prueba está en que se han detenido a cientos de etarras y ninguno se ha llevado un tiro en la nuca como los dos guardiaciviles asesinados.

    Si un etarra es asesinado en la cárcel tiene que ser por obra del Gobierno Español que lo ordena desde la mismísima Moncloa pero si se detiene a un etarra armado hasta los dientes ha de ser un presunto terrorista.

    Homenometoqueslosgüevos

  56. #0 ganorabako dice:

    Efectivamente “patriota” se refiere a “abertzale”, pero no es menos cierto que la redacción de la frase puede conducir a error. Por cierto, aquí hay mucho que se le ve el plumero “abertzale” españolista. Como decía la canción: “un patriota, un idiota”

  57. #0 juan dice:

    Tres cosas. La priemra, la NOTICIA NO ES que al usar la fuerza para detener a estos terroritas le hayan roto una costillita. La NOTICIA ES que hay dos terroristas que no pueden asesinar.

    La segunda. Otros dos terroristas que se haran viejos en la carcel, mientras sus jefes Ibarretxe y Madrazo dondose la gran vida.

    Terceea. Los medios de comunicacion NO DEBEN HACERLE EL JUEGO A LOS ETARRAS, cuando se hace uso de la fuerza para detener terroristas, deberian ser mas comedidos al usar la palabra tortura refiriendose a las personas que nos defienden de terroristas.

  58. #0 juan dice:

    Lo que hay que investigar es a los medicos ETARRAS que hicieron el parte, ya sabemos que ETA no solo tiene influencia en el Gobierno Vasco y la Univesidad….

  59. #0 cád dice:

    Es que estos picolos iban armados y, claro, no pudieron ofrecer la nuca en vez de las botas.

  60. #0 Zaz dice:

    Mandan huevos el monton de gente que ha aparecido en este hilo muy ofendidos por los supuestos malos tratos (caso de se cierto me parece fatal, no nos podemos rebajar a su nivel) y no han entrado nunca a condenar los asesinatos que comete la eta.

  61. #0 cád dice:

    Y a ver “quién mea más lejos”. Está clarísimo que así no vamos a ningún otro lado.

  62. #0 juan dice:

    Que policia mas irresponsable. . . . mira que usar los puños teniendo una pistola. Dos cojones, si señor

  63. #0 Gilgamesh dice:

    Llevo toda la vida viviendo en Euskadi, y ya estoy acostumbrado (¡qué triste!) a este panorama. Los españoles son malos, los españoles torturan, los españoles reprimen… Todo ello dicho con la boca bien abierta, haciendo gasto ingente de cartelería y con movilizaciones diarias…
    En este caso, la cosa la veo así: De momento, no hay ni detenidos (en la Guardia Civil) ni sentencias, sólo denuncias y se ha iniciado una investigación. Pues bien, así debe ser. Y si se demuestra que ha habido torturas, que condenen a esos policías porque la violencia injustificada y cruel es todavía más repugnante cuando proviene del estado (que se supone está para protegernos). Mientras tanto, no tengo más que decir. “Ellos” sí, ya tengo la ciudad empapelada, gritos en la universidad, destrozos… ¿Será que mi actitud es antidemocrática y ellos son los auténticos defensores de los derechos humanos?
    Euskadi es el país de los movilizadores de bocaza abierta. Siempre quejándose, como digo, en cada calle y centro de trabajo. Si no es de las torturas (que me parecen inaceptables de ser ciertas), será por lo presos (donde también podría coincidir con ellos), o por la “represión”, o lo que sea. Y muchas veces siento que tienen razón y hasta les apoyaría en su movilización por ciertas causas (sin quemar contendores y eso, ¿eh?). Por ejemplo: ¿qué culpa tienen los familiares de los presos de ETA? O, ¿quién garantiza que los juzgados en el macrojuicio son realmente parte de ETA? En serio, a veces pienso así. Pero luego se me pasa. ¿Por qué? Porque vivir en Euskadi te acaba poniendo la piel de piedra. Tienes que ser un insensible a ciertos temas para sobrevivir.
    Porque luego, cuando un concejal aparece con un tiro en la nuca, o cuando estalla un coche bomba, esta gente (la “izquierda” abertzale) calla como una puta en semana santa. Alguno hasta evita ir a trabajar o “se pone enfermo”. ¿No tienen nada que decir? Según el GARA, “Fulanito resultó muerto por causa del conflicto bla bla bla…”. Me parece que no se puede ser más insensible. Permanecer indiferente a un asesinato en tu nombre…
    Eso demuestra que a esta gente le importan un cojón los derechos humanos. Si los defendieran de verdad, protestarían por las torturas (si se demuestran es un hecho gravísimo) y también por los asesinatos de ETA. Aralar va en esa línea que me parece muy loable, y en Batasuna los tratan como traidores sólo por no apoyar la violencia de ETA.
    La izquierda abertzale va por la vida con puño de hierro y mandíbula de cristal, y deduce uno que toda su aparente “preocupación” por los derechos humanos es puro interés y puro morro. Por eso digo que he acabado insensibilizándome a ciertas causas con las que la izquierda abertzale simpatiza, y que yo podría compartir, pero por pura saturación, por tanto repetirlo diariamente en la universidad como si les fuera la vida en ello o como si el mundo se fuera a acabar mañana, y sobre todo por darme cuenta de que los que defienden esas causas tienen de demócratas lo que yo de obispo. No es que crea que no tienen razón en algunas reivindicaciones, es que ya no siento nada. Hablo de sentimientos, no de razón. No se me remueve nada dentro, como cuando hay un atentado de ETA. Y la culpa es de la misma izquierda abertzale, de su cinismo. Me han hecho de piedra. Como de piedra son ellos. Curiosa, esta consecuencia de vivir en Euskadi. Piedra ellos, piedra yo.
    Y es muy triste. ¿Puedo yo ser de izquierdas cuando “pienso” que algo es una injusticia, pero en mi corazón no siento nada, simplemente porque el destinatario de esa injusticia es quien es? Necesito salir de aquí una temporada.

  64. #0 Freebatasuna dice:

    ARQUIMEDES DESCUBRIO HACE TIEMPO QUE: TODO CUERPO SUMERGIDO EN UN LIQUIDO PIERDE UNA PARTE DE SU PESO,
    IGUAL AL DEL VOLUMEN DE AGUA QUE DESALOJA.

    PERO LOS VASCOS SABEMOS QUE EL GRIEGO SE EMBORRACHO.
    PUES SIEMPRE QUEDA ALGO EN LOS PULMONES Y POR ESO SUSPENDEMOS LOS EXAMENES.

    LA CIENCIA Y LOS VASCOS

    NEWTON DESCUBRIO HACE TIEMPO QUE LA MANZANA, POR LA LEY DE LA GRAVEDAD, ADEMAS DE LA BARRICA, TENIA COMO META CAER AL SUELO.

    PERO LOS VASCOS SABEMOS QUE EL SUELO TIENE COMO OBJETIVO LA MANZANA, CUANDO NOS CONVERTIMOS EN CUERPOS SIN GRAVEDAD EN LAS ESCALERAS DE LAS COMISARIAS FRANCESAS.

    LA CIENCIA Y LOS VASCOS

    GALILEO DIJO HACE TIEMPO,
    VIENDO LA ANTORCHA DEL VERDUGO,
    QUE ES EL SOL EL QUIEN GIRA
    ALREDEDOR DE LA TIERRA.

    Y LOS VASCOS REPETIMOS ESO MISMO UNA Y OTRA VEZ, DURANTE CINCO DIAS COMO MAXIMO, ESO SI, EN LOS LABORATORIOS DE CIENCIA APLICADA QUE SON LAS COMISARIAS.

    LA CIENCIA Y LOS VASCOS

    EINSTEIN INVENTO LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD, LA CUAL SE REPRESENTA MEDIANTE UNA FORMULA ENIGMATICA QUE NADIE ENTIENDE.

    LOS VASCOS, POR SUPUESTO, ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL, YA QUE SEGÚN QUIEN SEA EL QUE INTERROGA,
    CAMBIA NUESTRO LUGAR DE PROCEDENCIA.

    LA CIENCIA Y LOS VASCOS
    LA CIENCIA Y LOS VASCOS

    Negu Gorriak – Euskaldunok eta zientzia (http://www.negugorriak.net/archivos/letras/borreroak/euszien.htm)

  65. #0 sufridor dice:

    Lo sospechoso de todo esto es que SIEMPRE, a los diez minutos de conocerse la noticia, sale el Ministro del Interior de turno a decir que se ha cumplido con la legalidad, y que no ha habido torturas. ¿Para qué necesitamos a los jueces? Si el Ministro ya lo sabe todo, antes de la investigación… Muy sospechoso. Al menos yo, no me lo creo.

  66. #0 Duca Lamberti dice:

    Porque no todo va a ser beber siempre de las mismas fuentes:

    http://1898unplugged.blogspot.com/2006/02/una-imagen-y-mil-palabras.html

    Es seguro que alguien preguntará de qué lado ideológico cojea el responsable de la página que enlazo (eso… si directamente no se retrata como un imbécil al denominarme fascista). Yo lo que no me pregunto es de qué pie cojean el GARA y sus lectores. Para ser que en el País Vasco hay una despiadada represión por parte de España, al nacionalismo vasco de izquierda se le ve muy activo y saludable; y con muy fuertes apoyos por parte del auténtico nacionalismo vasco hegemónico, que es el de derechas.

    Yo, por mi parte, coincido en general con Toño Fraguas en sus apreciaciones. Mi opinión personal es que, si bien nunca hay demasiada luz ni demasiados taquígrafos, a los creyentes en el nacionalismo ultraviolento les debería pasmar el modo en que pueden decir lo que dicen y hacer lo que hacen. Será que la despiadada represión ya no es lo que era.

    Por cierto: que en la página de Toño Fraguas también se ha colado la trolada abertzale. La misma que condena los crímenes de ETA con la boca pequeña mientras que dedican la grande a recordarnos que vivimos en un estado tutelado, en una dictadura maquillada de monarquía parlamentaria, entre torturadores, asesinos, villanos y felones. Ellos se juntan y se retroalimentan. El resto de los españoles nos dedicamos a otras cosas: como, por ejemplo, pensar en la crisis económica que se acerca. Yo mismo soy de los que son españoles porque no pueden ser otra cosa; pero no me hago un problema existencialista de ello.

    Y, por favor, que no me hablen del franquismo, so pena de que les conteste como hizo Eduardo Haro Tecglen en su momento, cuando le dijo al bobo vasco algo así como: “¿Y quien cree usted que me bombardeaba a mi en Madrid?”

    http://www.eduardoharotecglen.net/blog/archives/2005/04/barra_libre_gue.html

    http://pitorreo.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

  67. #0 Small Blue Thing dice:

    Es (más) indignante que cuando ocurre en otros vascos que son de segunda, yonquis, sin hogar, borrachines sin suerte como el de Roquetas, se les pueda, se les apliquen de hecho mantas de hostias similares y no digamos absolutamente nada ni los patriotas violentos, ni los otros si los hubiere, ni todos los demás.

  68. #0 Blas dice:

    A ver cuando vemos esto en los medios españoles

    http://es.youtube.com/watch?v=H9otlBYc6XE

  69. #0 popota dice:

    A Haro Tecglen le bombardearían los republicanos. Al menos, si uno echa un vistazo a su biografía de forma desapasionada.

  70. #0 herrero dice:

    A mi estos retruécanos informativos me confunden. Sé, por una parte, que las policías, tienen fama, en todo el mundo, de ejercer la violencia entre los sectores ideológicamente disidentes. Desde los EEUU, a toda Europa, por no hablar del mundo en desarrollo, como se llama ahora. Pero que unos grupos políticos justifiquen el uso de la violencia, o la ejerzan en nombre de unos principios ideológicos, o callen a la hora de censurar esa misma violencia, en un país donde existe una sistema de participación democrática, libertad de expresión, y además pretendan atribuirse ser la voz de todo el pueblo -vasco, en este caso- cuando su apoyo electoral es minoritario -importante, sin duda, pero cuando han concurrido a elecciones no las han ganado-, me parece tan censurable como la violencia del Estado.

    Crei que cuando se habla de conflicto vasco se quiere transmitir la imagen de dos bandos enfrentados, donde todos somos soldados, por acción o por omisión. Y la maldad de las guerras es que, en medio, hay población civil. Para los no nacionalistas, ni vascos ni españoles, ser población civil en una guerra es sinónimo de ser daño colateral. Si los delincuentes que se amparan en la ideología independentista se creen con el derecho a ser respetados como ciudadanos, que lo tienen, incluso cuando van armados, los civiles no implicados pedimos el mismo derecho de su parte. Que dejen de matar, coaccionar, agredir por definición, sin respetar nuestro derecho a la presunción de inocencia.

  71. #0 peon negro dice:

    Miguel Angel Blanco no pudo entrar por su propio pie en el hospital, ni declarar las lesiones a las que fue sometido, ni relatar las torturas y vejaciones recibidas. Fue horriblemente asesinado.
    Centeno y Trapero tampoco pudieron hacerlo.
    ¿Alguien ha oído a Amnistía Internacional denunciar estas torturas y asesinatos?.
    Va a ser que no.
    Muerte a ETA.
    Muerte a AI.

  72. #0 peon blanco dice:

    ¿Qué tendrá que ver que ETA sea o no nacionalista o de izquierdas o derechas para constatar que comete asesinatos políticos? Son asesinatos y son políticos. En la cárcel, hasta hace bien poco, estaban sólo por lo primero.

    ¿Tan mal estamos que acudimos a la libertad de información para cubrir las verguenza de la tortura? ¿Basta con informar sobre ello? No hay tu tía: esto se condena y punto. Supongo que al día de hoy ya se habrá usted dado cuenta de como el Ministerio de Interior ha dado por buena “per se” la versión policial manifiestamente contraria a las leyes: las leyes físicas que rigen el tiempo. Y no digamos nada de las declaraciones de Bono: “si tiene que haber muertos….” Es que su objetivo es que no haya muertos sino apaga y vámonos. En fin, mejor quedarnos con la ensoñación de la España de las libertades, capitaneada por la de información, y de la división de poderes napoleónica. No se olvide, cuando se vea al espejo, tan encantado de conocerse, recuerde usted sacar la mano del pecho.

  73. #0 JPatache dice:

    #72
    “Son asesinatos y son políticos. En la cárcel, hasta hace bien poco, estaban sólo por lo primero”
    ¿y ahora que están, por lo segundo? ¿usted cree?
    “¿Tan mal estamos que acudimos a la libertad de información para cubrir las verguenza de la tortura?”
    La libertad de información sirve para ocultar cosas? ¿como se hace eso?
    “las leyes físicas que rigen el tiempo”
    ¿¿¿¿¿?????

  74. #0 jan dice:

    Varias cosas

    1. No por informar en una página de un caso de tortura un medio es imparcial. No se trata de hacer apología del Gara, que se les trae, pero dar sermones de buen periodismo por haber dado dado una noticia cuando se ha silenciado veinte debería darle vergüenza a más de uno.

    2. Si se le pide al Gara la valentía de llamar terroristas a los terroristas habría que pagar con la misma moneda y atreverse a denunciar complicidad con la tortura cada vez que el gobierno ha indultado a un miembro de las fuerzas de seguridad condenado por torturas, que van unos cuantos (por cierto, otro ejemplo de noticia que no se suele dar, para que, ¿verdad?). A ver, querido diario Público, ¿que tal andas tu de agallas?

    3. Ya puestos en lo de pedir a Batasuna que condene a ETA, me gustaría saber que actos que incluyan violaciones de los derechos humanos ha condenado el Partido Popular cuando eran realizados por alguien de ideología afin. No hace falta que se trate del golpe de estado que desencadenó la guerra civil (aunque no estaría mal, verdad), puede ser cualquier cosa. Elijan, que no faltan casos (y para los que vean aquí la clásica discusión izquierda-derecha a ver quien es más perverso también propongo el caso del partido comunista, que creo que aun sigue sin decir aquello de Fidel, chico malo, ¿no es cierto?).
    (Parafraseando a Nixon, nadie condena a su hijo de puta particular, porque, a pesar de todo, es su hijo de puta particular)

    4. Y también puestos a denunciar a daños colaterales, habría que recordar que meter en la carcel a una persona por terrorista cuando no ha pillado una pistola en su vida es un daño colateral, una violación de los derechos humanos o una agresión, pura y simplemente. Y no, escribir a favor de la independencia no es colaborar con ETA. Colaborar, veran, son cosas como facilitar dinero, o cobijo o cumplir ordenes directas, cosas estas que nunca llegan a aparecer en los juicios últimamente. Y es que con medios tan ‘imparciales’ como éste, que nunca protestan por cosas asi la gente anda tranquilita y con la conciencia tranquila, muy demócrata ella

    (Para que van a protestar estos medios ‘imparciales’… que oye, si estos tipos solo son unos indeseables, ¿verdad?, ala, al trullo por ser independentistas, y como te despistes tienes sesión doble con esos chicos tan majos de la poli que se pirran por verte a solas y sin cámaras. Total, que para que tanta camarita en los interrogatorios si para fotos con la que te sacaron a la entrada vas de sobra)

  75. #0 El más tonto(por supuesto) dice:

    Bueno,,quizás me pase,la verdad es que quisiera hacerlo pero…creo que puedo contenerme.
    Veo muy buenas y hábiles palabras en boca de algunos que seguramente tenéis más cultura que yo,habéis construido un gran debate entorno a la tortura o nó de un grandísimo hijo de puta cuya mayor valentía es la de matar por la espalda,creyéndose un libertador de su pueblo.Seguramente en vuestras familias no hubo ningún muerto ni secuestrado por esta pandilla de delincuentes que viven de puta madre sin currar y que seguirán haciéndolo despues de la liberación de su “pueblo”.
    Sin embargo nadie comenta que hubiese exceso de fuerza,carga policial brutal,maltrato y tortura contra un compañero autobusero en huelga.Hoy a los mossos se les selecciona “a saco paco”,la mayor parte son niñatos con afán de protagonismo y creencia en su superioridad y además cobran apetecibles sueldos,y su lucha (esta vez)es contra un pobre trabajador que no asesina,no roba,no maltrata,no tortura pero claro ,Esto no es noticiA, no es un defensor de su pueblo sino de su familia,no es un asesino sino un autobusero,no es un torturador sino un currante del servicio público.
    En fín,tampoco tiene cabida en este blog porque nos salimos del tema que es:”No se puede maltratar a nadie,sobre todo si son terroristas libertadores;no les hagamos daño,cumplen su deber de libertadores de un pueblo oprimido.No les hagáis daño ni torturéis porque ellos no matan,sólo le “solucionan” la vida al primer indefenso (en cualquier circunstancia que puedan pillarlo) que cojen desprevenido .VALIENTES GUERREROS en Vasco que traducido al castellano significa: Cobardes hijos de Puta (con o sin tortura).
    No soy de ninguna tendencia política porque son todos iguales,mi única política es “vive y deja vivir,respeta y que te respeten”,si esto no se cumple por su parte,él es el primer responsable,actúa en consecuencia.

  76. #0 Peon blanco dice:

    Amigo JPatache. Pués si: en España se ha establecido una ley contra partidos políticos, cerrado diarios y asociaciones, etc. Medidas tan avanzadas que ya se quieren copiar en otros paises pacifistas como Turquía. Tan sólo recordarle que toda la mesa nacional de Batasuna está en la cárcel incluido Arnaldo Otegui. Y, no, no soy abertzale pero tampoco soy idiota y nadie nos puede decir que pasado mañana no le apliquen eso a mi o a usted y a nuestras simpatías. Más grave sería considerar que es una ley ad-hoc, dato que como ya sabe la convertiría en anticonstitucional.

    Sobre las leyes de la física poco puedo decirle excepto que se informe sobre los minutos transcurridos entre la detención y el ingreso del detenido en la UCI (recuerde: sucesora de la UVI)

    Si no entiende lo de la información, vease un rato el tomate o mejor, no dude que confío en su buen gusto, una excelente película sobre información y tortura: Brazil de Terry Gilliam. Brazil, laralalalalala….

  77. #0 elentir.info :: Contando Estrelas » Presta más atención a lo que le importa dice:

    […] Raúl Centeno y Fernando Trapero a manos de ETA hace un mes. Muy al contrario, Escolar ha dedicado una, dos, tres y cuatro entradas a la denuncia de torturas hecha por dos etarras, presuntos autores de […]