ene 30

Vercingetórix y los delfines

Luis Sepúlveda

Cuando en política se habla de delfines se ofende gratuitamente a estos cetáceos por lo demás inteligentes y sin pretensiones de suceder a ningún escualo. En la derecha española hubo un delfín llamado Jorge Verstrynge, hombre cuyo apellido nos recuerda la épica y final de Vercingetórix –consúltese Astérix y Obélix–, el héroe galo que, tras no rendir sus armas sino arrojarlas a los pies de César, fue condenado al olvido de los siglos. Verstrynge, el Vercingetórix de una hipotética derecha democrática en España fue elegido como delfín por Manuel Fraga, el dedazo de las sucesiones, tan caro al PRI mexicano y a la derecha española, lo aupó a la secretaría general de Alianza Popular en 1979, y desde ese puesto, el joven delfín cuyos atributos intelectuales pendulaban entre ser articulista de Fuerza Nueva, la admiración profesada a José Antonio Girón, uno de los falangistas más extremistas del franquismo, y los últimos vahos del espíritu mayo-68, intentó que un cierto aire de renovación democrática se llevara la pestilencia del antiguo régimen –Chanel 5 para sujetos como Jaime Mayor Oreja– que continuaba impregnando el discurso de la derecha.

Verstrynge, el Vercingetórix español, duró en el cargo hasta 1986, intentó limpiar el partido precursor del actual PP por una vía bastante peculiar como fue quemar las fichas de los militantes de reconocida actitud fascista, y tirar las cenizas al retrete. También trató de contagiar optimismo a una derecha cabizbaja frente a la perspectiva de sucesivos gobiernos socialistas, mediante la fabricación de encuestas espontáneas gracias a una calculadora Cassio de bolsillo, que auguraban victorias al estilo búlgaro, con el 99 % de los votos, hasta que un día chocó con Fraga, y el dedo índice patriarcal de las sucesiones se encogió, se convirtió en un capullo arrugado y fofo, y cuando volvió a recuperar la tesitura propia de Don Manuel ¡ole tu madre!, el gallego octogenario que nunca usó condones ni piensa hacerlo, apuntaba al nuevo delfín, un joven tímido y ceremonioso llamado Alberto Ruiz-Gallardón.

Más en Dominio Público

67 comentarios en “Vercingetórix y los delfines”

  1. # etehcas dice:

    PRIME.

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Entre Vestry y Gallis no estaba la tocina?

  3. #0 ostap dice:

    “Entre Vestry y Gallis no estaba la tocina?”

    No, estaban Yannakis, Fasoulas y Christodoulou.

    Jugones!

  4. #0 Joseph Ringo dice:

    El problema de Verstrynge era que tenía demasiadas consonantes.

  5. #0 ostap dice:

    “la desesperación reinante en la derecha era de tal magnitud que entre queimada y queimada se empezó a pensar en ciertas situaciones llamadas hipótesis, pues como se sabe la derecha es maestra en el abuso de los eufemismos. La primera hipótesis se refería a que el rey Hassan ocupara Ceuta y Melilla, lo que obligaría a la formación de un gobierno de Concentración Nacional –la derecha siempre amó la idea de la Salvación Nacional– en el que Alianza Popular exigiría la vicepresidencia y los ministerios de Defensa, Justicia e Interior.

    La segunda hipótesis contemplaba “algún movimiento militar” con los mismos resultados de la anterior y, la tercera, aludía a un atentado de ETA contra Felipe González, que obligaría a un urgente gobierno de Salvación Nacional.”

    Leyendo esto queda claro a) porqué no se comieron un rosco y b) porqué lo largaron.

    Para que luego me digan del PP de ahora. Sí, unos radikales fascistas, sí.

  6. #0 piezas dice:

    ostap,

    Ruiz-Gallardón, el otro delfín degradado a la categoría de sardina, en tanto asistente a maitines también conoció los chanchullos generadores de hipótesis tales como la autoría de ETA de la masacre del 11-M, la “tesis del ácido bórico”, la necesidad de buscar a los verdaderos autores “no en montañas lejanas ni en remotos desiertos”.

    Estaba dándole vueltas a eso ahora mismo bajo la shuvia (de la ducha). Nos hemos habituado tanto a ello que llegamos a convivir, pero es muy, muy fuerte.

    Los golpes de estado ya no se dan con las armas; se dan en los medios de comunicación

    Decía Fedewico. Hay muchos ejemplos más, precisamente estos días, sobre la poca importancia que cierta derecha da a los sufrimientos de las personas y a las personas, más allá del dinero, con el dinero y por el dinero por encima de cualquier otra consideración. Poco a poco a fuerza de curarse de espanto, la gente se va habituando a trasgredir sus propios límites respecto a opiniones radicales que hace no tanto eran impensables, y todo ello en niveles “de audiencia” masivos, en niveles de complicidad masivos e in crescendo.

    Sí, hay una cierta justificación para «decir del PP de ahora». Y para considerarlo mucho, pero mucho más peligroso para los derechos de la gente y la estabilidad de las instituciones.

  7. #0 lukas dice:

    Esta es la derecha más marrullera de la historia de España. Porque esta derecha ha tenido la oportunidad de modernizarse, de homologarse, de de-mo-cra-ti-zar-se. Pero, en lugar de esto, lo que ha hecho ha sido retroceder, no ir hacia el centro, si no en sentido contrario, hacia las posiciones en las que se encontraban la iglesia más radical y el franquismo. Es más, han recuperado a la iglesia y al franquismo, cuando casi habían desaparecido de la vista de tantos españoles que huíamos de aquello. No hay que tener miedo a la derecha, sino a esa derecha. Esa es una derecha muy peligrosa. Se puede estudiar por qué está ahí, por qué han vuelto a esas posiciones, pero están ahí. Y no nos engañemos, estos vinieron de la mano de Aznar, con sus ministros opusdeístas y legionarios de cristo. Creían que estaban para siempre y quieren volver, utilizando a estos paniaguados de los medios de comunicación, “historiadores” y presidentes de asociaciones compradas. Estos “líderes” de la insidia les han dicho “no estéis acomplejados, la historia de la derecha española es limpia, nosotros se la vamos a comtar a los españoles a nuestra manera, de forma que os favoreza, ahora, eso sí, esto cuesta esta pasta, y no podéis renegar de nosotros, tenéis que estar junto a nosotros, que somos quienes os sacamos las castañas del fuego”. Ellos, toda esa cuadrilla de mercenarios que capitanean Losantos y Pejota. Han enterrado a la derecha civilizada.

  8. #0 francisco dice:

    #6 piezas dice:

    Maese, hace mucho que tengo la costumbre de ponerle primero el positifo y después leer lo que ice Vuesa Merced.

    Y por algo es ello.

  9. #0 ostap dice:

    Es que no doy crédito.

    Vamos, que para vosotros es preferible un partido que reza para que Marruecos invada Ceuta y Melilla, alguien de un golpe de estado o que eta se cargue al presidente del gobierno que al actual PP que se limita a gritar y a hacer el imbécil sin salirse del marco democrático.

    Eso de “mucho más peligroso para los derechos de la gente y la estabilidad de las instituciones” me suena al España se rompe. Todo se pega. Por no mencionar que es relativo, porque no sé hasta que punto unos señores que querían gobernar a base de gobiernos de salvación nacional iban a ser mucho menos peligroso para “los derechos de la gente y la estabilidad de las instituciones”.

    Vaya muñeco de paja, vaya peligro más artificial os habéis montado con el pp. Hala, dadle al botón rojo que es tarde.

    P.D: “Esta es la derecha más marrullera de la historia de España.” Más que el CEDA, sí.

  10. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    Ostap estoy solo en el hotel… Ties Skype?

  11. #0 ostap dice:

    Que pasa, quieres sexo teléfonico?

  12. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    No se… Ya veremos como va…

  13. #0 ostap dice:

    Pues mal, como va a ir.

  14. #0 piezas dice:

    Ostap, tú mismo proporcionas el ejemplo: ¿qué te parece la espera ansiosa de crisis económica, cuanto más desastrosa mejor, que anhelan muchos en el PP? (por ejemplo).

  15. #0 lukas dice:

    He aquí al escudo humano del PP.

  16. #0 piezas dice:

    ¿Qué te parece vender la idea de que un gobierno legítimo ha pactado con ETR para vender España?

  17. #0 lukas dice:

    No temas, submarino, no les votaremos pero tampoco les haremos daño.

  18. #0 piezas dice:

    ¿Y porqué dices “vosotros”, si, como creo, estás respondiendo a mi #6?

  19. #0 piezas dice:

    ¿Qué te parece la actitud activista en contra de conseguir una paz que llevamos cuarenta años esperando, ostap?

  20. #0 ostap dice:

    #17 Que no es comparable con desear un golpe de estado y un gobierno de salvación. No conocistéis a esa derecha, verdad?

  21. #0 ostap dice:

    #20 Que entra dentro de la categoría de hacer el imbécil. Comparable a desear el asesinato del presidente del gobierno no creo que sea.

  22. #0 piezas dice:

    ¿Qué te parece la euforia de bastantes cabezas en el PP cuando el tipo aquel soltó su amenaza ante el rey? Claro que conocí aquella derecha, ostap.

  23. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    “Pues mal, como va a ir.”

    Juer.

  24. #0 ostap dice:

    #19 Porque también respondo a Lukas y a su valoración histórica.

  25. #0 piezas dice:

    #22

    Hostias, ostap ¿de hacer el imbécil?

    El PP ha hecho todo lo posible y lo imposible por que la negociación no saliera adelante con una única razón: que un gobierno del PSOE no podía tener éxito en una empresa así. Por un mero cálculo electoral ¿te parece que eso entra dentro de la categoría de hacer el imbécil?

  26. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    No habia que conocerla mucho Ostap, bastaba con mirar las sillas vacias…

    Supongo que los irakies se sentiran parecido. Guay, no?

  27. #0 ostap dice:

    #23 Pues si la conociste deberías darte cuen de que Rajoy no es Blas Piñar ni el PP es fuerza nueva.

    ¿euforia? Alomojó de los gordos.

  28. #0 leemorgan dice:

    Hagan como yo: positiven a ostap por sistema. Es lo justo.

  29. #0 piezas dice:

    Ostap: aquella derecha no la quería ni Dios. No la quería ni buena parte de la propia derecha; por eso era menos peligrosa. Sus ideas no convencían. A día de hoy los lobotomizados por la derecha y su circo mediático van trasgrediendo sus propias fronteras, cada día un saltito, como decía antes.

  30. #0 ostap dice:

    #27 Anda, ahora los irakíes. Speed and bacon.

  31. #0 nwotiktirrA solraC dice:
  32. #0 ostap dice:

    #29 Hoyga, eso que haces rompe la estética. A negativizar como todo ejpañol de bien, cojones!

  33. #0 ostap dice:

    En resumen, que si gana Rajoy se acabó la democracia. Doberman again.

  34. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    Ostap estas posteando como Athur ande Felipe?

    Arthur dijo…

    Sigue siendo una manipulación de la información. No deberían hacer un uso tan gratuito de términos como “reaccionario”, “ultraderecha”, “fascista”, etc. porque por lo que leo sobre a quiénes se los aplican, no saben distinguirlos de su definición original.

  35. #0 ostap dice:

    #32 Sí, eso como lo que pegaba un tío antes aquí, comparando al PSOE de ahora con el de Largo Caballero y etcétera. Salamamar creo que se llamaba.

    Bacon demagógico y del bueno a toda speed.

  36. #0 ostap dice:

    #16 lukas

    El subnormal de lukas todavía no se ha enterado que voto al Bloc. Más bien sería el escudo ignífugo de ese partido.

  37. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    Al bloc, que bloc? Pon un link.

  38. #0 ostap dice:

    #35 Tu vista de lince no es tal en este caso. Claro que no recuerdo en que casos lo fue.

  39. #0 ostap dice:

    #38 Imposible, que vienen los blaveros y nos queman el servidor.

  40. #0 lukas dice:

    El subnormal del submarino todavía no se ha enterado de que me he hartado de decir cosas que no me gustan del Psoe, pero que jamás votaría a la derecha fascista española de hoy. Y que entre Zapatero y tu superdemócrata Rajoy, como personas y como políticos, hay distancias siderales.
    Ahora solo te quedan los insultos, porque no sabes rebatir absolutamente nada, lo único que pretendes es llamar la atención, eres una jodida nenaza histérica.

  41. #0 ostap dice:

    Y cuando me conecte mañana no quiero ver un comentario vivo de esa alimaña de ostap.

  42. #0 piezas dice:

    #32 Sí, eso como lo que pegaba un tío antes aquí, comparando al PSOE de ahora con el de Largo Caballero y etcétera.

    ¿Por qué? ¿por qué es como aquello? Sólo tenemos tu afirmación basada en un principio de simetría especular a penas dérmico, y para de contar ¿por qué es igual?

  43. #0 piezas dice:

    #42

    Joder, macho, qué plan.

    A ver si convenzo a D. Javier para que te dedique una entrada o dos.

  44. #0 Alex_R.I. dice:

    Pues nada, piezas, si los peperos son un problema hacemos algo con ellos. Hace?

    Todo sea por la paz del Sistema.

  45. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    Alimaña, hartimaña y todo por España como Kury.

  46. #0 ostap dice:

    Hombre, es igual porque hacen lo mismo. Quicir, quieren demostrar lo malos y rompepatrias que son comparándolos con algo incomparable. Lo curioso es que la valoración cambie según sea el que recibe la descarga de demagogia.

    Una entrada o dos? solo? Por favor, eso no da para nada.

    Joder hoyga, todavía no ha pillado mis autobromas? Desde luego, esto parece el foro.

  47. #0 piezas dice:

    No, no hacen lo mismo. No es lo mismo decir que el PP ha degenerado a un partido antisistema basándose para ello en la actualidad (no creo que haga falta enumerar), que asegurar que el PSOE es chekista, marxista, etc basándose en NADA.

  48. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    Oye pa los peperos ya estan las AST2000 listas, si no caben los troceamos un poco. No importa los minolles que sean porque tenemos maquinas a porillo y van a toa hostia.

  49. #0 Alex_R.I. dice:

    Pues ilegalicemos al PP! Si es que no hay derecho. Si no sucumben al carisma de ZP es que no pueden ser buenas personas. Y eso no se debe tolerar.

  50. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    No se Piezas yo veo que se puede poner un pies en cada canoa sin miedo. Por ejemplo, ellos tienen al peluquero y nosotros a Zerolo que no es peluquero pero es gay… te das cuen como es la equiditancia Ostapica?
    Pues eso.

  51. #0 ostap dice:

    #48

    El PP antisistema?

    Creo que deberíamos ver las cosas con un poco más de perspectiva.

  52. #0 ostap dice:

    Burriki cree que soy antigay o similar. Cosas de su vista de lince.

  53. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    Ellos a farlopillas y nosotros a Carrillo. Igual.

  54. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    Ellos a Zaplana y nosotros a Solana. Vamos quesque mellizos.

  55. #0 nwotiktirrA solraC dice:

    Ellos a Margarita la caca y nosotros a Lorena Verdun. Alomojo con tres litros de tequila o argo…

  56. #0 piezas dice:

    En perspectiva Caballera o de Monge, ostap. El PP no aceptó el resultado electoral y así andamos. Muy poca cultura democrática y muy poco respeto por la gente.

    Pero para hablar de perspectiva precisamente, no se puede hacer un calco, que es lo que estás haciendo al hablar de asonadas, ostap. Hoy el problema es mucho más global, pero determinados rasgos del neocon tienen resonancias absolutamente siniestras; que a tí no te preocupen porque -no se si- de momento aquí no ocurren, sólo es indicativo de la comodidad que históricamente nos ha metido en bretes alucinantes precisamente por falta de perspectiva.

  57. #0 piezas dice:

    #57, continúa… Todo eso aderezalo con la imaginería nacional católica a modo de folclorismo local.

  58. #0 Alex_R.I. dice:

    #57 Alomojó.

  59. #0 basatxoria dice:

    Si no recuerdo mal, Vercingetorix fue exhibido en el desfile triunfal de Cesar, y encerrado en la Cloaca Maxima. Siete años después fue estrangulado. Para que no sea olvidado.

  60. #0 ipon dice:

    Creo que tiene bastante razón Piezas. No es tanto el discurso como el apoyo popular a ciertas ideas. Hay muchas personas que no han conocido el franquismo y les están pintando un pasado placentero. La infamia y las mentiras que hemos tenido que soportar estos cuatro años no recuerdo que hayan sucedido nunca en democracia. Es la crispación 2.0.

  61. #0 lukas dice:

    La compra de mercenarios, locutores, escritores, periodistas, presidentes de asociaciones diversas, dedicados en exclusiva a acosar al gobierno legítimo de la nación, no tiene precedentes. Es la táctica más rastrera de la historia de la oposición. Ya sabemos que Fraga es un autoritario y un demócrata de circunstancias, pero 32 años después de la muerte del dictador, pienso que teníamos derecho a una derecha más civilizada. Lo cual supondría que el fósil no siguiera hablando como oráculo de la derecha y que sus dirigentes se hubieran desmarcado totalmente del franquismo. En cualquier país del mundo, un político que ensalce los años de dictadura de cualquier nación no tendría el menor futuro político.
    Hay quien prefiere no verlo como es y es su problema, no merece la pena discutir, los hechos están ahí para quien quiera verlos. Esta es la derecha más marrullera, al menos en relación con las posibilidades que cuenta de actuar de una forma civilizada. Se echaron al monte el 14-M y no quieren bajar. No se habla de suposiciones, sino de los hechos ocurridos durante los últimos 4 años.

  62. #0 Fétido dice:

    A Ostap o le venís con una sentencia en firme o no hay manera.
    A este PP le falta capacidad, le sobran ganas.

  63. #0 Fermín Paopoulus Dilecto dice:

    Claro, Alex, Alomojó.

    Alomojó no ha habido una guerra abierta en contra de una determinada política gubernamental (legítima) que quería acabar con ETR.
    Alomojó no ha existido nunca un partido que ha llevado la conspiranoia (ésta, desarrollada en un entorno abiertamente pro-golpista) al Parlamento.
    Alomojó no ha habido un uso de las instituciones judiciales para lanzarlas en contra de la mayoría democrática expresada en las urnas.
    Alomojó nunca se ha apoyado una confrontación bélica ilegal.
    Alomojó nunca se ha apoyado una política contrademocrática de lucha antiterrorista (Abu…)
    Alomojó no se lucha apoyando y alimentando a grupos antidemocráticos para arremeter contra derechos fundamentales de la gente, como el derecho a una muerte digna o el derecho a vivir tu vida sexual y sentimental como te salga de la polla. O alomojó no se ha intentado dificultar la aplicación de la Ley del Aborto.

    A lomojó…

  64. #0 ostap dice:

    Así me gusta, que no quede uno sano. Buen trabajo, mis pezones.

    Seguid, lacayos.

  65. #0 ostap dice:

    #57 Sí, eso será. La perspectiva es afirmar que el PP es antisistema, y si lo niegas es por falta de perspectiva. Todo cuadra.

  66. #0 Una que pasaba dice:

    [begin offtopic] Como digresión, avisar que los delfines en política no tienen nada que ver con los simpaticos cetaceos. Delfin era un titulo nobiliario francés, que al parecer tiene su origen en un apodo. Cuando el Delfinado (región historica en el sureste francés) pasó a la corona, el rey de Francia tomó la costumbre de dar tal titulo a su hijo mayor y heredero. Algo así como el principe de Gales en Inglaterra y príncipe de Asturias aquí. Por analogía, delfín ha pasado a denominar cualquier sucesor designado. Palabra muy utilizada para tal fin en la política francesa, por influencia de ésta se utiliza en la española. De hecho, si nos pusiesemos castizos deberíamos hablar del “príncipe de Asturias” o simplemente “principe heredero” de tal o cual partido.[end offtopic]

  67. #0 Elhombrehaciatras dice:

    Lo que no dicen en domino público es que Verstrynge después de sus problemas dentro del PP, lo abandonó para militar en el PSOE, de donde no pasó de ser un simple chico de los cafés.