ene 30

Tres turnos de monólogos tomados de dos en dos

Zapatero en La 1, Rajoy en Antena 3. La doble entrevista tiene su doble mensaje esta semana, cuando por fin se espera que PSOE y PP pongan el huevo del debate de televisión entre los candidatos. Hace más de un mes que José Blanco y Pío García Escudero acordaron casi todos los detalles: el temario, los turnos de réplica, quién habla primero en cada bloque… Está tan milimetrado que, si ninguno de los dos se sale del guión, acabará siendo una aburridísima e inofensiva sucesión de monólogos. Sólo les falta un detalle por pactar: ¿en qué canales se emitirán?

¿En tu casa o en la mía?

Ya hay fecha para los cara a cara –uno el 25 de febrero, otro el 3 de marzo–, pero no lugar. El PSOE quiere que el primero sea para las televisiones públicas, para TVE y las autonómicas, y el segundo, por sorteo, para una de las privadas. Pero el PP está empeñado en que uno de los dos sea en Antena 3, y es probable que lo consiga. Para la televisión del Grupo Planeta –que quiere dar brillo a unos informativos con buena audiencia pero poca influencia– el debate es una bandera. En el PSOE dicen incluso que es la presión de Antena 3, y no la de Rajoy, la que retrasa el acuerdo.

Es su economía, estúpido

Para complicar la timba, Solbes y Pizarro por un lado y De la Vega y Acebes por otro se han retado a sendos duelos. Pizarro, tras lanzar el guante, ha puesto una condición: dice que sólo debatirá si la señal es para todos. Es una buena idea que también se debería aplicar al cara a cara de sus mayores. Sólo hay un problema: si todos pueden emitir el debate, como el mensaje del rey, las cadenas privadas que pujan por el primer cara a cara desde el Felipe vs Aznar de 1993 perderán un éxito de audiencia. No es un problema político, es una guerra de cuota de pantalla.

35 comentarios en “Tres turnos de monólogos tomados de dos en dos”

  1. # etehcas dice:

    PRIME, que racha.

  2. #0 Kuryakin dice:

    -Merkel y Sarkozy desean “De todo corazón” que Rajoy gane las elecciones, según se dice en la prensa.

    -Zapatero no es invitado a la reunion de Vips organizada en Londres.

    ¿Tiene esto algún tipo de significado que pueda percibir el votante indeciso?

  3. #0 Antón dice:

    “Estamos en la peor crisis desde 1935”
    Ana Botella en La Stampa.

  4. #0 Starman dice:

    Esto es sencillo, pardiez. Los dos cara a cara entre los líderes que sean en abierto para todo el que quiera emitirlos (y así, de un plumazo, la gente no ve la tele, se arrejunta y de aqui a nueve meses subimos la natalidad), el de economía en horario de 4 de la mañana (como si de un programa de cultura se tratara) y el de Percebes y De la Vega, como va a correr la sangre, en Prime-Time.

    Joer, tampoco es tan dificil

  5. #0 Kuryakin dice:

    #4 Starman

    Efectivamente, asi es, no es tan dificil.

    Aquí la clave es la elección del moderador.

    Pero, como tu y yo (y bastamtes más sabemos), la cuestión de fondo es otra totalmente distinta.

  6. #0 marcosmK dice:

    Pues me parece fatal que PP imponga una de las cadenas privadas por encima de las otras. ¿Hay algo que devolver?

  7. #0 Starman dice:

    #5 Kuryakin

    Si, bueno, si quisieran utilizar un metodo absolutamente transparente harían un cara a cara en cada plaza de prueblo o ciudad con las preguntas que les lanzaran los ciudadanos. Si lo que quieren es tener el cara a cara en un medio afín a cada uno lo tienen facil: solamente hay que doblegar al adversario (algo que nos podrá dejar intuir quien es mejor negociador, si el que va al medio que no le es afín a cambio de ir a un medio más neutral o el que solamente quiere ir a un medio afín).
    Si quisieran utilizar un medio de televisión neutral deberían retransmitir el cara a cara por todos los canales teniendo como moderador a un robot que les quitara la palabra agotado el tiempo y que, si continuaban hablando, les soltara descargas en los genitales.

  8. #0 Kuryakin dice:

    #7 Starman

    Ni siquiera eso. Un plató tecnicamente equilibrado y nada más.

    ¿Moderador?…Ninguno, que se saquen las vergüenzas el uno al otro… o si quieren audiencia…Letizia, la “princess” Leticia, es periodista y podría hacer un servicio Impagable al pais moderando ese debate.

    Pero que va….

  9. #0 Kuryakin dice:

    De todos modos, debate aparte, flaco favor a la causa del PSOE ha hecho ese titular “de todo corazón” de Merkel y Sarkozy sobre Rajoy.

    Pero muy flaco. Hacía tiempo que no veía decanterse a los “fuertes” de Europa de una manera tan clara.

  10. #0 Starman dice:

    Bueno, Merkel tal vez quiera devolverle a Zapatero que él estuviera a favor de su oponente en las elecciones en las que salió elegida Canciller.

    De todos modos, ¿qué se espera que digan en una reunión de partidos conservadores europeos? ¿que le manden a la mierda a Rajoy? ¿Qué esperaríamos que dijeran los líderes de los partidos socialistas en una reunión similar?

  11. #0 JJ dice:

    #9 -> ¿Qué quieres, que apoyen a ZP? Son de derechas, hombre.

  12. #0 xoxʇɐu dice:

    #9 Kuryakin dice:
    Enero 30th, 2008 a las 8:55 pm

    Están en el mismo grupo parlamentario en la CE, así que no es tan difícil. Te pareces últimamente a Jiménez Losasnos.

  13. #0 MeM3000 dice:

    Hombre, que el Sarko y la Merkel apoyen al Marihuano no es noticia, es lo que hanhecho siempre y es lo que espera que sigan haciendo en periodo de elecciones.

    Quién no recuerda una convención del PP de 2006 en la que Sarko era la estrella invitada y que entre aplausos vítores el personal terminó su intervención con aquello de: “Vive l’Espagne, Vive Mariano, Vive le Parti Populaire, Vive José Maria Aznar”.

  14. #0 MeM3000 dice:

    EDIT (coñoya):

    Hombre, que el Sarko y la Merkel apoyen al Marihuano no es noticia, es lo que han hecho siempre y es lo que se espera que sigan haciendo, y más en periodo de elecciones.

    Quién no recuerda una convención del PP de 2006 en la que Sarko era la estrella invitada y en la que entre aplausos vítores del personal terminó su intervención con aquello de: “Vive l’Espagne, Vive Mariano, Vive le Parti Populaire, Vive José Maria Aznar”.

  15. #0 Kuryakin dice:

    Una cosa es una cosa, y otra mostrar un apoyo tan “abierto”, “Desear de todo corazon” que gane alguien, significa exactamente lo que significa.

    Significa que Alemania y Francia se sienten incomodos con Zapatero.

    Y lo sueltan ahora.

    Respecto a eso de que yo me parezco a Jimenez Losantos…

    Juas, es el peor chiste que he oido en los últimos 10 minutos, pero desde luego, insisto en que es un flaco favor al la campaña del PSOE que estos se descuelguen ahora con una frase así.

    ¿No fue Sarkozy el que dijo que Zapatero era una de sus referencias?…debió de ser el día ese que parecia que iba borrachin.

    El día en que Zapatero medi lamentó que Merkel ganara, perdió una excelente ocasión de callarse. Ciertamente.

  16. #0 Fidel dice:

    Si Merkel es Alemania, Zapatero es España. España tiene talante.

  17. #0 MeM3000 dice:

    “Una cosa es una cosa, y otra mostrar un apoyo tan “abierto” (…) Significa que Alemania y Francia se sienten incomodos con Zapatero.
    Y lo sueltan ahora.”
    ——–

    ¿No te parece que es suficiente “abierto”, evidente y palmario un: “Vive l’Espagne, Vive Mariano, Vive le Parti Populaire, Vive José Maria Aznar!”?

    A mí me parece más explícito que un “desear de corazón”. En todo caso esto no es importante, yo lo que no veo es ese supuesto golpe al PSOE, y no lo veo porque Sarko y la Merkel han apoyado, apoyan y apoyarán siempre a Marihuano, y ya digo que no es noticia y que el flaco favor se lo harían si declarasen precisamente lo contrario, porque son los líderes de dos partidos de derechas.

  18. #0 Fidel dice:

    Si Francia y Alemania apoyasen a Zapatero, eso sería para el “el beso de la muerte”, porque Alemania y Francia son de derechas.

  19. #0 xoxʇɐu dice:

    #15 Kuryakin dice:
    Enero 30th, 2008 a las 9:47 pm

    Lo de Jimenez Losasnos es porque estaba diciendo eso mismito esta mañana a las ocho y diez.
    Claro, el mandril no dice (y no parece que tú hayas caído en la cuenta) que cuando Aznar fue a una de estas reuniones, también en Inglaterra, fue en su calidad de presidente de turno de la CE, y no de presidente español. Si no, ni flowers.
    El mandril decía: “¿cómo que no vamos porque no somos del G8? Si ha ido Durao Barroso, y Portugal no es del G8”.

    El mandril no necesita que le expliquen que Durao Barroso es el presidente de la comisión europea, Y no creo que tú lo necesites tampoco, porque tonto no eres, así que haz el favor de no ponerte a su altura, porque me causa tristeza, amigo mío.

    Por otra parte tampoco he visto comentarios sobre el crecimiento del PIB de 3,8 en medio de esta crisis tan tremenda. Rodrigo Rato dijo que nos íbamos a quedar en el 3 y Solbes lo clavó allá por septiembre o antes.

  20. #0 Starman dice:

    Es curioso que cuando Sarko dice algo bueno de Marihuano Francia es la leche, oh, Francia, Francia… pero cuando Sarko dice que va a brindar todo el apoyo al presidente del gobierno en la lucha contra ETA le miran con gento de “este traidor, pactando con el proggetagga”

    Que Sarko diga que está a favor de la marioneta del hombre insufrible es normal. Es lo que tenía que decir… joder, que le tenía sentado a los pies del atríl; estaría bien que le hubiera escupido.

  21. #0 yosoyhayek dice:

    Yo los haría todos en la Sexta, con el Gran wyoming de moderador, o Buenabuente, si si… eso haría yo…
    Saludos!

  22. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Kuryakin no es tonto?
    Hmmmmmmmmmm… En que idioma?

  23. #0 xoxʇɐu dice:

    Por cierto, la reunión de Inglaterra consiste en buscar la manera de echarle un cable al amigo yanqui, que allí sí que van de culo. Nuestra legislación en cambio obliga a los bancos a tener unos provisionamientos elevados, legislación contra la que braman los libeggales, que consideran que los bancos deben tener plena libertad para irse al casino con nuestros dineros y nuestros planes de pensiones.
    Algún banco tendrá por ahí algun agujero, pero más le vale que no se vea, pues le puede costar la trena a algun consejo de administración,
    Y el año que viene un crecimiento sobre el 3%, 5.000 millones de euros liberados del IRPF con la “limosna” que dicen los tarados pero que se traducen en liquidez (por cierto, recomendado por el FMI para los paises con superavit) y solo es la cuarta parte del superavit actual, para el mes que viene va a tener que bajar los tipos el cabrón de Trichet, por lo menos medio punto ante la falta de liquidez en el interbancario, lo que se va a traducir en noticias del tipo “la pension media baja 100 €”.
    Ante el temor a la recesión en USA el petróleo va a bajar y se va a estabilizar sobre los 75 u 80 dólares el barril, con lo que bajarán las gasolinas y se frenará la subida de precios, etc.
    Estamos en el mejor panorama macroeconómico con vistas a las elecciones aunque los Siniestros Profetas pretendan lo contrario.

  24. #0 jose luis dice:

    joser con el intelectual podia haber lo pensado antes y ahora estariamos con muchosimos menos muertos por apoyar una guerra injusta .
    ademas queria vendernos como voregos a los americanos valiente hijo de puta este intelectual.
    dive que lo que le gusta es escribir libros ya tambien dar coneferencias bien pero que ahble de su familia y no venda a los españoles el pero este.
    este personaje es como decemn en mi tierra joder con el tonto tonto siempre escogue lo malo antes hacienda despues pesidente y ahora conferenciante tonto tonto…este este tipo,pero tambien se dicde tonto tonto mierda mierda..esto en logroño dode le enseñaron modales a este aprendir de dictado, por eso se dejo el bigote porque le partieron los moros en logroño la rioja…

  25. #0 jose luis dice:

    Me gustaria eso si que pidieran perdon a todos los pacientes que an hecho sufrir todos estos años sin necesdad,porque en la rialidad las metiras de los politicos las pagamos los cuidadanos ellos siempre tienen todo privado y asu tiempo peros los ciudadanos tarde y mal.
    Asi que con eso poco me conformo que pidan perdon a todos los pacientes que sufrieron todo este tiempo……sr de pepe pedir perdon..

  26. #0 jose luis dice:

    NOSOTROS TENEMOS LA ECONOMIA VIENTO EN POPA Y A TODA VELA, ESTE LO SANTOS NO TIENE ENTRAÑAS TIENE ESPERANZA AGUIRRE QUE LO CHULEA COMO QUIERE ESTARA ENAMORADO EL ENANO….QUIEN CREE QUE PUEDE SER VERDAD,QUE ESTE SEGURO QUE ES UN TRAVESTIDO EN SU HORAS LIBRES…Y LA ESPERANZA LE PONE Y LO PINTA QUE SEVIERON COSAS MAS RARAS PEDRO J,RAMIREZ, HABER SI ERAIS AMIGOS DE CORRERIAS LOS DOS…

  27. #0 Napartheid dice:

    bah! no me interesan los debates televisivos en donde todo va atado y bien atado, prefiero la iniciativa de la sexta o de 20minutos. Por cierto aquí va mi pregunta ¿cuando se van a dar pasos para el reconocimiento del derecho de autodeterminación? tal y como se aceptó implicitamente al firmar el estado español en 1977 el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

  28. #0 ipon dice:

    ¿Qué piensan hacer con el debate entre De la Vega y Acebes? Es que eso no da ni para cinco minutos.

  29. #0 Fétido dice:

    #26
    yosoyhakeya: te sientan fatal los jueves.

  30. #0 ipon dice:

    #29

    Es que su teclado sólo tiene mayúsculas.

  31. #0 Fétido dice:

    Kurya, hombre. ZP apoyó a Schröder y a Royal. Cosas de progres, ya sabes.
    El apoyo de estos a Mariano es formal y obligatorio, dudo que sea de corazón (y el hecho de que así lo declaren, apoya mi tesis) más allá de las palabras. Informes sobrados tendrán de la calidad política de nuestros peperastas.

  32. #0 Marlango dice:

    natxox, te veo la ostia de optimista. Y lo mejó de todo es que nos vengas a defender la “rebaja fiscal” (la via llamar así pa’ no crear polémica), medida made in neoliberalismo.

    Luego se dice que el PSOE no es de izquierdas y sus enfadáis, pero vamos…

  33. #0 Balcius dice:

    Merkel y Sarkozy lo confesaron ya abiertamente: no querían regalar a Zapatero una foto de gran estadista, a las puertas de las elecciones. No hay más misterio.

    En cuanto a los debates, nadie habla de la iniciativa de hacer uno de ellos a través de Internet. Es una posibilidad que se ha barajado, y un par de sitios han ofrecido su capacidad de difusión para hacer el debate utilizando las preguntas recogidas en un foro abierto al efecto. Ni siquiera se contempla esa posibilidad. Se dice “sí, está muy bien que se proponga, qué modernos somos”, pero sabiendo de antemano que no se hará.

    Una pena, parece buena idea.

  34. #0 xoxʇɐu dice:

    #32 Marlango dice:
    Enero 31st, 2008 a las 4:54 pm

    El PSOE es poco de izquierdas, pera esta es la primera vez que se hace una reforma fiscal que me ahorre a mí lo mismo que a un diputado. Yo pago de IRPF anualmente sobre los 7500 pavos. No me disgusta pasar a pagar 7.100.
    El que cada reforma fiscal se ahorraba 3000€, le parece una miseria, porque eso se lo gasta cada domingo cuando va a jugar al golf y comer. Esos son los que están que trinan.

    Es más, creo que es la primera vez que me rebajan los impuestos en 22 años. Cada vez que Aznar bajaba el IRPF me costaba pagar 50€ más al mes.

    Con respecto a la situación económica, es igual que siempre, pero durante esta legislatura mucha gente mayor puede comprar en el mercado en vez de pasar a la hora de cerrar para llevarse la fruta y las verduras un poco estropeadas. Desde hace tiempo en las carnicerías no te guardan las sobras para los perros. Se las guardan a personas que malviven con pensiones de miseria. A todos esos les ha aliviado este gobierno y espero que lo pueda seguir haciendo.

    La rebaja de 400€ escalonada le va a servir a muchísima gente para no asfixiarse con la hipoteca; cuando estás con el agua a la altura de la nariz viene muy bien que baje el nivel un centímetro para poder apoyar los pies en el fondo.

    ¿Se podían haber hecho más cosas? Evidentemente, pero dadas las circunstancias y viendo lo que hay volveré a ir a votar el 9 de marzo.

  35. #0 El debate electoral ¿de políticos o de medios? « Opini-hoy dice:

    […] empieza la contienda… pero jugando al escondite, Rajoy en una televisión, Zapatero en otra. Y para saber cual gana tenemos que mirar los shares […]