may 31

Andalucía regulará el derecho a morir

La Junta de Andalucía prepara una ley que reconocerá el derecho a una muerte digna. Dará cobertura jurídica y asistencial a los enfermos terminales que no deseen seguir apurando el cáliz terrible de su agonía con medios mecánicos. Podrán desconectar el respirador. Andalucía será la primera en dar un paso valiente al abrir un debate que el Gobierno no se atreve a afrontar. El PSOE y la Moncloa descartan adoptar esta medida con el argumento de que la eutanasia no es una demanda social mayoritaria.

Los que mueren con dolor son minoría.

73 comentarios en “Andalucía regulará el derecho a morir”

  1. # ZHV dice:

    Bien por Andalucía

  2. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y los de haztepis san olvidao de leer la prensa.
    http://www.hazteoir.org/node/12505#comments
    Igualico que Felipe con el aborto. Yasta bien de cagaos de mierda!!

  3. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Aski hijo…

  4. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Grasia salao.

    De HL

    “El partido socialista se ha equivocado mucho. Da un poco de grima ver el resultado de la votación de la Proposición No de Ley 162/000014 sobre la Revisión de los acuerdos Estado-Santa Sede. Digo que da un poco de grima porque el PSOE ha votado en contra alineado con toda la derecha parlamentaria: PP, CiU, PNV y CC, todos nacionalistas, todos historicistas, todos esencialistas (menos CC, que es un partido raro). Mientras, el resto que se llama de izquierdas ha votado a favor. Incluído UPyD. Prometieron y prometieron hasta que metieron nuestro voto en sus urnas (el mío, por lo visto, afortunadamente no), y una vez metido se olvidó lo prometido. Y eso que todo parece estar a su favor: la oposición, ariete la pasada legislatura de las posiciones episcopales, única fuerza parlamentaria que, por número de diputados, puede dar guerra a la efectiva separación Iglesia-Estado, está jugando al Risk con sus propias lentejas. Lo cual en vez de ser una bendición para este PSOE puede convertirse, como siga este camino, en una maldición de proporciones mosaicas.”

    Hmmmmmmmm…

  5. #0 Anonymouse dice:

    Los matrimonios gays también son minoría.

    La gente que nos vamos a morir somos mayoría absoluta.

  6. #0 Anonymouse dice:

    Mucho laicismo pero luego hay miedo a ser demasiado laicista para no cabrear al sector integrista católico. Zapatero cagón.

    Al gobierno de Andalucía no le felicito, porque creo que únicamente hacen lo que deben.

  7. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Es absurdo, absurdo.
    Coño, apoya el sentido común… si te han dicho ya que has puesto bombas en trenes… mantén a ese enemigo vivo porque dudo mucho que la mayoría se la haya dado a Zapa una panda de hayquedecirlomás que, dueños de una farmacia, primero te ponen reparos para comprar morfina y luego te la mandan con una postal del Opus mientras ciñéndose el cilicio piensan en el bien que le hace a la humanidaz.

    Pobre gente.

  8. #0 judas dice:

    Gracias por el bombo, Carlos (eso de HL es mío) pero creo que, aunque esa parte está muy bien, las tengo mejores.

    Pero es que es así. Con el PP partido, con los nacionalismos en retroceso y tal, si todo el mundo da por hecho que el PSOE es el único ganador posible muchos votantes de izquierdas harán repaso a la legislatura y verán qué hacen.

    Bueno, haremos y veremos, que luego me saltan los mmmmmmm.

  9. #0 sinetiquetas dice:

    Público, como siempre, apostando por lo social y mojándose.
    Sonará cursi pero algo tan (aparentemente) simple como eso, a mí me hace felíz.

  10. #0 Carlos Arrikitown dice:

    De na Judas.

  11. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Pena que sean mejores en HL.
    JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJO

  12. #0 telonius dice:

    #4
    Sace de sabé quesa proposición no de ley fue presentada por el BNG.
    Posiblemente el mejor momento de toda la legislatura, pero en fin… no se pueden pedir peras al olmo

    Esos acuerdos regulan hasta un mínimo de horas de religión en educación secundaria. (Lo de Asturias es imposible y lo saben)
    Tal vez habría que ir definiendo prioridades ¿no?

  13. #0 judas dice:

    #11 Carlos Arrikitown dice:

    ??

  14. #0 Carlos Arrikitown dice:

    No se preocupe.

  15. #0 judas dice:

    Jo

  16. #0 Carlos Arrikitown dice:

    A visto a Diaz Villanueva y a su amigo Berlín Smith en el esplendor de su mermadez?

  17. #0 malana dice:

    ¡¡¡ ENHORABUENA !!! Conozco muy de cerca la administración andaluza y la consejería de salud a fondo y en particular: máquinas de hacer progreso. Como siempre, mientras los demás especulan, Andalucía actúa.
    Con los católicos estamos en lo de siempre: imponer su rollo a los demás. El que quiera morirse sufriendo penas y horrores, allá él con su fe, pero yo, que no me creo ni una sílaba de lo suyo, ¿porque me tengo que morir como un perro?

  18. #0 hugo dice:

    Yo prohibiría las misas. No va casi nadie, así que “no es una demanda social mayoritaria”. Se prohíbe y punto. Y a quien ayude a celebrar una misa digna, al trullo.
    Por no hablar de los mítines del PSOE, cuya demanda social no es mayoritaria. Prohibidos también.

  19. #0 JPatache dice:

    Van dos. Retirar el crucifijo en las tomas de posesión no es oportuno y tener una muerte digna no tiene demanda social.
    Si el no haberlo hecho es malo, las disculpas son peores.
    La cuestión del crucifijo, con el problema de que se “hieren sensibilidades” y de que es un tema menor no hay por donde cogerla. ¿tema menor? vale, pero es un tema menor que si se resuelve es un avance y se trata de avanzar, de avanzar en un frente amplio y sin dejar cosas atrás. ¿tiene sentido un “amago de amenaza” de revisión del concordato si no se quita ese crucifijo? para nada. Y no hablemos de una revisión real y no solo una amenaza. ¿tiene sentido hablar de profundizar en la laicidad de un estado en el que sus altos cargos se inclinan ante un crucifijo? para nada.
    Lo de que digan que no hay demanda social para una ley para una muerte digna tiene delito. Les diría que para entrar en la Otan tampoco había demanda social.

  20. #0 lukas dice:

    Creo que lo del crucifijo no es un tema menor sino una imposición inaceptable. Si esta sociedad no sabe quitarse de enmedio cosas como esa, no nos podemos quejar de que la iglesia continúe jugando ese papel repulsivo de valedora de la moral cuando ellos no predican con el ejemplo ni de lejos, lo cual es una absoluta burla y una manipulación del poder temporal que ya aburre.
    El día del Corpus vi y escuché a Cañizares en el canal manchego dirigiéndose en la catedral de Toledo al personal asistente y autoridades y hacía cagar, volviendo la oración por pasiva y soltando su victimario y hablando de la persecución de la iglesia católica y esas cosas.
    Joder, quien pueda y deba que corte ya con este orden de cosas, que son 20 siglos, no un par de semanas y esto no tiene el menor sentido.
    A las autoridades no les molestará, pero al pueblo, sí.

  21. #0 lukas dice:

    Y, coño, dentro de sus iglesias si quieren pasar agua por la cabeza de plata de san Gregorio Ostiense para que luego se la beban las ancianas para curarse de lo que sea y si la ciencia no quiere decir nada, pues vale, pues ya está, pero esa historia tan arraigada de los crucifijos es una forma de opresión más y una victoria que ya suena a eterna de la superstición, pero lo que importa realmente son las alas que da a gente como el mencionado más arriba.
    Para que un cargo se comporte como debe en la vida pública hace falta que esté preparado para ello y eso no tiene nada que ver con los crucifijos. Amos, digo, que lo suyo no es el poder temporal, por qué tenemos que seguirles la corriente en los actos públicos, vaya una mascarada.

  22. #0 lukas dice:

    Que es que se trata solamente de emplear la razón, no de concebir este tema como una guerra ni de esconder la cabeza mientras se suelta de nuevo eso de no herir sensibilidades, la varita mágica que se emplea para dejar las cosas como estaban. Porque si se trata de eso, vamos todos los domingos a misa para que Cañizares y compañía no se molesten.
    Juraría que es una buena idea.

  23. #0 lukas dice:

    Ah, por cierto, enhorabuena a la Junta de Andalucía por la medida. A ver si van tomando ejemplo las comunidades que no se encuentran secuestradas por la iglesia.

  24. #0 JPatache dice:

    Será que en Andalucía sí hay demanda social.
    también será que allí no hiere sensibilidades porque es una tierra de ateos en la que no existen demostraciones públicas de fe católica.
    Eso será.

  25. #0 lukas dice:

    No seamos tan blanditos con la iglesia. A ver qué confianza merece esta jerarquía innoble cuando es capaz de prestar su voz a un engendro como Losantos para que enfrente a la sociedad en su beneficio. Losantos, esa basura sin escrúpulos, ha sido y sigue siendo su máximo representante y su voz más autorizada de cara a la sociedad. A ver si nos enteramos de una vez por todas con qué clase de gente nos la estamos jugando.
    Y ya me callo. Hasta luego.

  26. #0 lukas dice:

    #24 JPatache

    Muy buen análisis. Pero me temo que no hay peor sordo que el que no quiere oir. Así no avanzamos ni a tiros.

  27. #0 JPatache dice:

    Losantos es un instrumento de la iglesia española. Así de simple.
    Pueden hablar de “dolores de cabeza” y “espacio que ceden (los obispos en su radio) para el ejercicio de la libertad de expresión”. Eso no son más que endebles disculpas. Es su “empleado”. Le han renovado. No han cedido ningún espacio para que los trotkistas expresen sus opiniones.
    Ellos en “pie de guerra” y el gobierno con concesiones para que se calmen. Que ingenuo es el gobierno.

  28. #0 JPatache dice:

    Dado que los sacerdotes católicos son prácticamente funcionarios públicos ¿para cuando una reconversión religiosa?
    Si cada vez hay menos fieles en las iglesias, hay que hacer como en la concentración escolar. Lo que es bueno para los niños tiene que ser bueno para la tercera edad. Esto hará que “sobren” un montón de religiosos, pero con unos cursos de reciclaje se pueden convertir en sacerdotes y chamanes de otras religiones que tienen una fuerte demanda emergente. ¡¡ Optimización de recursos religiosos ya !!

  29. #0 lukas dice:

    Creo que se va a perder una oportunidad única de poner las cosas en su sitio. Ni el mismo Gandhi, paradigma del pacifismo y los buenos modos, la perdería.

  30. #0 JPatache dice:

    #28
    Para los sacerdotes que quieran esgrimir la “objeción de conciencia” y las “objeciones morales” recordarlos que en otras reconversiones se pasó por encima de esas cosas con una apisonadora de razones materiales.
    ¿que su familia lleva tres generaciones en el astillero y que tiene vocación y no quiere dedicarse a otra cosa? pues se jode, los tiempos han cambiado y las cosas son ahora así. Era la respuesta estándar

  31. #0 JPatache dice:

    Me esan volviendo un ateo feroz.
    Estoy dándole vueltas a una frase algo así como:
    “Si quieres que una religión te mantenga, asegúrate de que su dios distribuya mana todos los días, porque el estado no te dará ni un céntimo”

  32. #0 JPatache dice:

    *están

  33. #0 JPatache dice:

    Y ahora lo bueno.
    La iglesia hace de todo para salvaguardar sus intereses. Es lógico y humano.
    ¿que hace el gobierno para salvaguardar nuestros intereses y no los de la iglesia?
    ¿algo? ¿poco? ¿nada?

  34. #0 Whitesnake_commandos dice:

    Lo de la eutanasia, el aborto y demás crucifijos no hace mas que poner en evidencia la realidad del PSOE, esto es, que es un partido de centro derecha moderno y civilizado, con una fuerte infiltración católica en sus votantes, que juega sus bazas de oportunismo y populismo con maestria. Evidentemente, ante la alternativa de los del paso de la oca de Genova 13 no hay color, claro, y así salen en las elecciones, pero que nadie espere milagros reformistas, porque estos ‘pepiños’ no se mojan ni en la ducha. De todas maneras, y dejando de un lado a los políticos, no te creas que no tiene cojones que un ser humano no elija cuando viene al mundo, y ni el Estado ni los curas le deje elegir cuando quiere irse de él. Ahi si que veo yo un buen motivo para salir a la calle y liarla gorda pero de verdad. ‘Oiga, métase en sus putos asuntos y déjeme palmarla con dignidad, ostiaya’.

  35. #0 Napartheid dice:

    ellos sí se mueven

    Uriarte pide al Gobierno vasco medidas para que la Religión no desaparezca de las aulas

    El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha decidido tomar cartas en el asunto ante el retroceso de la enseñanza de Religión en las escuelas e institutos vascos. El prelado se ha entrevistado con el consejero de Educación, Tontxu Campos (EA), para trasladarle su preocupación por la situación en la que se encuentra esa materia y poner encima de la mesa un documento con sus peticiones.

    A la jerarquía eclesiástica vasca le preocupa el decreto de Bachillerato que acaba de elaborar la consejería en el que la Religión queda fuera del horario lectivo; y el movimiento impulsado por agrupaciones de padres y directores de la escuela pública que apuestan por que sea materia extraescolar. El panorama con el que se ha encontrado la Iglesia en la CAV es que sólo el 50% de los alumnos cursa Religión frente al 75% de la media española, y que un centenar de escuelas e institutos ya no la imparten.

  36. #0 piezas dice:

    D. Judas, aquí hay un problema a primera vista insalvable que se ve en las actitudes de la jauría friki, a saber: si en determinados sitios se opina con respeto desde la diferencia, vusotra en tanto adversario dialéctico seréis atacaos con el silogismo del adversario que interesa a “su enemigo”. Hay quien sólo entiende de rudeza, pero eso es porque son como niños: les ponen una corbata, les llevan a cenar a un sitio caro y lo asocian tó a su posición natural de Depredadores de Mundos y se creen la hostia, pero como se ve fundamento no hay. Nose si mexplicao: que en el fondo los Muchachos De La Propaganda han tenido éxito en algo: nos hurtan el debate de ideas a base de inyecciones de hidrofobia.

  37. #0 JPatache dice:

    Está más que claro que hay que privatizar la religión.

  38. #0 piezas dice:

    Además es que es muy sintomático: en los útlimos años no hay manera humana de debatir llevando la contraria a un libeggal, de forma civilizada o no, sin poder evitar que éste automáticamente se ponga a ladrar y a gruñir (y casi siempre a hablar de pollas y madres).

  39. #0 JPatache dice:

    ¿sombras de otros tiempos?
    http://iblnews.com/story.php?id=38220

  40. #0 piezas dice:

    #39

    Hay por ahí un hilo realmente repulsivo en el que los alegres butanitos de HO se jactan con alharaca y gran alborozo de haber estado pinchando preservativos en fiestas universitarias donde las asociaciones de alumnos los ponían a disposición de la gente.

  41. #0 JPatache dice:

    #40
    Bueno, la mayoría de ellos ha nacido por “accidentes” similares.

  42. #0 estupefacto dice:

    #40 piezas dice:

    Panda de hijos de puta irresponsables. Ahora mismo me bajo a por una lata de gasolina. Hoy van a arder unas cuantas sedes de hazte pis.

  43. #0 piezas dice:

    #42

    Estaba repasando aquella historia… en realidad no llegaron a pincharlos porque aquel día no se encontraban con ánimos XD XDD Pero échale un vistazo: no tiene desperdicio.

  44. #0 Anonymouse dice:

    #43 piezas

    Eso sí eran hilos buenos, y no lo de ahora. Ya no hay nibel y eso.

  45. #0 piezas dice:

    Yaledigo, ejjcolar yanos lo que era… ;-DDDDD

  46. #0 JJ dice:
  47. #0 estupefacto dice:

    #44 putopiezas dice:

    No tengo la culpa de que seas tan tonto que te crees cualquier cosa que lees en internet.

  48. #0 JJ dice:

    Felicidades a los andaluces.

    Y a Jpatache y Lukas por sus intervenciones en este hilo.

  49. #0 estupefacto dice:

    #47 estupefacto dice:

    Coño, ahora toy llamando tonto a anony. Maldita censura de optione. xD

  50. #0 Anonymouse dice:

    Coño, ahora toy llamando tonto a anony.

    Ya no hay nibel ni al respeto.

  51. #0 Anonymouse dice:

    * Ya no hay nibel ni hay respeto.

  52. #0 Trilobyte dice:

    Con los católicos estamos en lo de siempre: imponer su rollo a los demás. El que quiera morirse sufriendo penas y horrores, allá él con su fe, pero yo, que no me creo ni una sílaba de lo suyo, ¿porque me tengo que morir como un perro?

    Mala analogía. De hecho, a los perros sí se les aplica la eutanasia activa en sus momentos terminales de vida, para que no sufran innecesariamente. Aparentemente, los que se autoproclaman pro-vida no ven inconveniente por ese lado. Lo cual, claro, lleva a preguntarse por qué le deniegan a un ser humano lo que no tienen problema en concederle a un perro.

  53. #0 lukas dice:

    Es que si no se acaba ahora con los juramentos con el crucifijo delante, que alguien nos cuente a qué hay que esperar. Cojones, que van a hacer 33 años de la muerte del que iba bajo palio, ya está bien la broma.

  54. #0 estupefacto dice:

    #50 Anonymouse dice:

    Perdona pero se dice respecto

  55. #0 estupefacto dice:

    #52 Trilobyte dice:

    Lo cual, claro, lleva a preguntarse por qué le deniegan a un ser humano..

    Creo que te equivocas, se lo niegan a los demás seres humanos, cuando a ellos les toca la china piden eutanasia como el que mas. Haz lo que yo diga pero no lo que yo haga.

  56. #0 JPatache dice:

    ¿a quién hay que votar para que en España se haga una ley como la de Andalucía?

  57. #0 estupefacto dice:

    #56 JPatache dice:

    ¿IU?

  58. #0 Pekata dice:

    Pues sí, deberían regularlo para toda España, pero no sólo el desconectarte sino la Eutanasia pura y dura.

    Eso de que a un tio le falte medio hígado y crean que va a aparecer el espíritu santo para salvarle… vamos de gilipollas y el pobre tío sufriendo. Herencia de 2000 años de engaño generalizado.

    #51 Anonymouse
    Tienes menos de 40 años y estás en casa de tus padres pelándotela todo el día o mantenido por alguna gilipollas. Coño tío, no me digas que no te conozco, si además te llamas Agustín y eres calvo y feo.

  59. #0 lukas dice:

    #56

    Para que coja el estoque y entre a matar de una vez por todas, habrá que jalear su nombre. Si las cosas funcionan así en este circo, Zapatero, coge la muleta y déjate de películas.

  60. #0 Anonymouse dice:

    #58 Pekata

    Bokata, tío, madura.

  61. #0 JPatache dice:

    ¿que partido gobierna en Andalucía?
    ¿que tomadura de pelo es esta?

  62. #0 lukas dice:

    ¿No montaron un escándalo y un circo de cojones con el tema del divorcio? Pues, la eutanasia y los crucifijos de otra tacada y punto.

  63. #0 Goseri dice:

    OT:
    Artículo de Juan Carlos Escudier sobre lo que entiende Piyei por libertad de expresión. Una gozada.
    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/05/31/66_lecciones_pedro.html
    saludos

  64. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Eibisi
    Estan divididos los obispos?

    “El Papa ha alabado el nuevo clima constructivo entre Gobierno y oposición en Italia ante la Conferencia Episcopal de ese país. Es el mismo clima de diálogo, desde la unidad, que le proponen al Gobierno los obispos españoles presididos por el cardenal Rouco. Lo de la radio, no le demos vueltas, es una anécdota para una institución sagrada con casi dos mil años de antigüedad.”

    Flipa.

  65. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #58

    No sé lo que decía el licenciado Castillo de Bobadilla de los mantenidos, pero supongo que, mientras el referido sea buen corregidor o señor de vasallos, no habrá impedimento. Entiendo por lo demás que un golilla no pueda entender las sutilezas de la administración de la casa del padre, que ya el griego Jenofonte explicó.

  66. #0 kiko dice:

    63· Muy bueno el artículo. Deberían de obligar a leerlo esta semana en las escuelas.

    Esperemos que estos dos individuos caigan pronto en desgracia periodistica.

  67. #0 Churrumio Fuyú, de la casa e linaje de los Churrúmiez de la Churrumiera, Señor de Fuyú dice:

    #58

    ¿Y si se llamara Pachón?:

    http://goear.com/listen.php?v=8085924

  68. #0 Pekata dice:

    #60 Anonymouse

    Ya te he pillao.

  69. #0 Juanjo dice:

    La causa de esta decision es que este derecho es uno de los recogidos en el nuevo estatuto de Andalucia, por lo que al ejecutivo no le queda otra que darle desarrollo legal. El hecho de que se incluyera en el texto es fruto de las aportaciones de IU.
    Por tanto, al que pregunta que a quien hay que votar en España para que llegue a tener una ley como esta, le respondo que al unico partido de izquierdas dispuesto a hacerla, IU.

  70. #0 JPatache dice:

    “El 80% de los ciudadanos apoyan medidas de despenalización de la eutanasia. El problema es que la legislación actual sólo está acorde con el 14% de la población más intransigente y el Gobierno no es capaz de afrontar el problema. Lo más injusto es que políticos de renombre del PP y del PSOE se han acercado a la asociación para pedir ayuda para ellos o familiares en el proceso final de la vida y luego voten en contra de su propia conciencia y hacer. Es la gran hipocresía de la clase política”

    http://www.publico.es/espana/actualidad/120885/dos/opus/pedido/ayuda/morir/ano

  71. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    Poooos a mí me parece que a día de hoy…

    LA EUTANASIA PASIVA EN ESPAÑA NO SÓLO ES LEGAL, SINO QUE ES UN DERECHO DEL PACIENTE.

    La desconexión supone que el paciente ejerce su derecho a rechazar un tratamiento (art. 8 de la Ley básica de autonomía del paciente, ley 41/2002). El respirador es un tratamiento, y no se puede suministrar (ni “seguir suministrando”) a alguien contra su voluntad.

    Y para ejercer ese derecho, puede además solicitar la debida sedación.

    Andalucía hará bien estableciendo una regulación aclaratoria de cómo ejercer esos derechos. Pero esos derechos ya existen en toda España. Quien lo niegue, deberá explicar cómo es posible suministrar a un paciente consciente y en sus cabales un tratamiento médico contra su voluntad.

  72. #0 Fétido dice:

    ZP, cagón.

  73. #0 Elias Mandeb dice:

    ¿a quién hay que votar para que en España se haga una ley como la de Andalucía?
    No sé ¿Qué partido gobierna en Vandalucía? 😉