jul 22

Cae (ahora) Karadzic

Es una de las noticias del verano. O del año. De la Historia para una región en sempiterno conflicto que lleva muchos años entre la tierra quemada y la lucha por el futuro. Pero Karadzic cae ahora, tras doce años de clandestinidad, 13 años después de Srebrenica, donde su mano estuvo detrás de la matanza de 7.500 almas, fundamentalmente civiles, bosnios musulmanes y croatas. Las heridas están todavía sin cerrar, pues tras sus crímenes contra la Humanidad y la cordura hay un reguero de sangre, de desaparecidos y cuerpos sin identificar. Y de inestabilidad en la zona, donde otro ‘huído’, Ratko Mladic, todavía no ha sido arrestado.

La captura de Karadzic era una condición necesaria para el acercamiento de Serbia a la UE, pero no suficiente para una zona que sigue siendo un conflicto en potencia para Europa y una vergüenza probada para el mundo. Los interrogantes se dirigen ahora hacia las inevitables consecuencias políticas de la detención, también política, que redefine el tablero de las relaciones serbias con los socios europeos, sólo unos meses después del nacimiento de Kosovo como país.

Ha caído el autor de la frase: “En Sarajevo no contarán a los muertos, contarán a los vivos” pronunciada en el cerco a la ciudad, que duró 43 meses, con todos sus días y todas sus noches.

51 comentarios en “Cae (ahora) Karadzic”

  1. # ehcataPJ dice:

    ¿”Ahora”?
    Muy mundano

  2. #0 Timon dice:

    Ecribir de oídas lleva a veces a revelar la propia ignorancia. En la zona de Srebrenica nunca vivieron croatas. Grosso modo, allí convivía un 75% de musulmanes con un 24% de ortodoxos. Durante la guerra, menos del 0,1% de la población de la región era croata y de religión católica. Por eso es absurdo decir que allí murieron “fundamentalmente bosnios musulmanes y croatas”. Algo de rigor, al menos. Es suficiente con leer un poquito, no sólo la Wikipedia.

  3. #0 Starman dice:

    La muerte no sería suficiente para alguien así. Sería demasiado rápido y doloroso. Merece sufrir, que le mantengan con vida mientras sufre por decadas, conectado si hace falta a mil aparatos médicos que prolonguen su agonía más allá de lo que es capaz de soportar cualquier ser humano. No se merece nada mejor. La muerte sería hasta buena para él, pasaría a ser un mártir.

  4. #0 Mikelhm dice:

    #3 Este merece una visita de los Cenobitas

  5. #0 nushu dice:

    Pues me alegro enormemente. Aunque trece años “escondido”, huele a chamusquina que tira p’atrás. Pero vamos, más vale tarde, etc.

    Ahora con la alegria en el cuerpo, a los que miramos al futuro, nos queda pensar y esperar que los próximos caerán. Y son MÁS de dos (restantes):
    Por supuesto se llaman: G.W.Bush, Tony Blair, su “pequeño complice” y un laargo etc, de hijosdeputa que merecen sentarse frente a un Tribunal lo antes posible. Para que, realmente, exista esa Justicia de Verdaz (con mayúsculas) en este mundo.

    A por ellos, a por TODOS ellos.

  6. #0 Daniel Basteiro dice:

    Tienes razón, Timon. El dato es incorrecto y en Srebrenica los que más sufrieron fueron los musulmanes. Pero no es un error de la Wikipedia, sino un desliz mío. Los croatas, con todo, sufrieron lo suyo. Se calcula que en la guerra murieron unos 8.000.

  7. #0 nushu dice:

    Qué rápidos en la Wikipedia. Ya está detenido allí tambien.

    Realmente, leyendo sobre todas las fuerzas que se unieron esos días en Srebrenica contra esa gente, da para echarse a llorar y no caer en el olvido.

    Desde el jefe al mando, de las fuerzas de protección de la ONU, pasando por los grupos de mercenarios griegos que tomaron parte en la matanza, etc. Y cuyos gobiernos no acaban de decir “lo sentimos” o vamos a juzgar a este y al otro. Mmmmm.

  8. #0 Martes Tóxico dice:

    Que se pudra en un calabozo, yo estuve en Bosnia en el 95 y el 94, pasar por ciudades como Tuzla, Maglaj, Zenica o la propía Sarajevo era desolador. Jeben ti Karadzic!

  9. #0 kvafis dice:

    Coño, el famoso adverbio de tiempo del amarillismo en el titular. Y subrayado con los paréntesis!!!
    No hay categoría ya ni estilo.

  10. #0 Fito dice:

    Y por qué ahora? No me refiero al título, sino a por qué ahora que lo tienen como condición para entrar en la CE y no antes? Eso anda por Dinamarca?

  11. #0 nimentero dice:

    Javier Solana debe estar loco de “contento” con esta detención y creo que ya ha sacado billete de avión para ir a Belgrado a constatar esta captura y, de paso, volver a comerle el cirimbel tal y como estuvo haciendo durante años y cuyo sabor ya había olvidado. No hay nada más vergonzante que recordar los efusivos efusivos de Solana con, (ahora), este criminal de guerra. He vuelto a constatar esta mañana que el Sr. Solana no tiene el menor pudor haciendo declaraciones tras esta “detención”…….UN POQUITO DE DIGNIDAD…Las Hemerotecas es lo que tienen que pueden sacarte fácilmente los colores y después de aquélla vergonzante actuación de D. Javier al menos debería mostrar algo de prudencia, respetuosa prudencia debida cuanto menos a los familiares de tantas y tantas víctimas que su pasividad dió lugar………….Ah!!! y otra cosa el d etalle que la “detención” se ha producido cuando al gobierno serbio le ha salido de los cojones, (otro triunfo más de la diplomacia comunitaria), y ahora a hacérseles el culo pepsi cola para meter en la Unión Europea al siempre pacífico pueblo serbio…..CON DOS COJONES.

  12. #0 CyberBeata dice:

    Sartenazo O.T.:
    Estrevista de Vicenç Navarro (el de http://www.vnavarro.org/wp/ y también de http://es.wikipedia.org/wiki/Vicen%C3%A7_Navarro_L%C3%B3pez )
    a Noam Chomsky (el de http://www.chomsky.info/ ).
    Ise, entre otras, que:
    El parecido entre las técnicas de la clase empresarial estadounidense y el fascismo es muy sorprendente.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70589
    Hala. Pido disculpas, pueden continuar comentado las cerdadadas-NATO.

  13. #0 CyberBeata dice:

    (Lo divido en dos, que no mje acepta el colega akis los enlaces)
    1.- Sartenazo O.T.:
    Estrevista de Vicenç Navarro (el de http://www.vnavarro.org/wp/ )
    a Noam Chomsky (el de http://www.chomsky.info/ ).

  14. #0 CyberBeata dice:

    (Lo divido en tres, que no me acepta el colega akis, de los akismet de toda la vida, los enlaces)
    1.- Sartenazo O.T.:
    Estrevista de Vicenç Navarro (el de http://www.vnavarro.org/wp/ )

  15. #0 CyberBeata dice:

    2.- a Noam Chomsky (el de http://www.chomsky.info/ ).

  16. #0 CyberBeata dice:

    Y 3.- Ise, entre otras, que:
    El parecido entre las técnicas de la clase empresarial estadounidense y el fascismo es muy sorprendente.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70589
    Hala. Pido disculpas, pueden continuar comentado las cerdadadas-NATO.

  17. #0 ipon dice:

    #11

    Más clarito, el agua.

  18. #0 Lovethebomb dice:

    Respecto a lo de por que “ahora”, imagino que tiene su explicación. Asquerosamente politica, como siempre, pero la tiene. En el parlamento serbio, el Partido Radical (ya llama la atención de que se llame asi) de ultranacionalistas serbios siempre ha sido muy fuerte. Por qué? Aviso que lo que viene luego no es justificación de nada, solo un poco de analisis.

    Hablando con gente de serbia nada sospechosa de nacionalismos, se quejan de que siempre pasan como los malos, que existieron cosas vergonzantes y horribles como Srebrenica, violaciones organizadas, etc… pero dicen que no empezarón ellos la guerra, ni fueron los unicos que hicieron limpiezas etnicas (los croatas expulsaron 200.000 serbios de croacia y celebran esa expulsión como una fiesta nacional, una amiga de Sarajevo a los 9 años se tuvo que ir a un campo de refugiados y dejar Bosnia para irse a Serbia, aun asi durante una temporada tenia que tener cuidado al salir a la calle esquivando francotiradores bosnios y croatas, etc, etc). Por que digo todo esto? Pues posiblemente por que esas heridas abiertas y el hecho de que a menudo se califique a los serbios asi en general como animales, hace que ese sentimiento nacionalista siga latente. Hay que recordar que en Serbia, un pais de unos 10 millones de habitantes, hay 200.000 refugiados, muchos serbios que huyeron de otras regiones, sin papeles y en centros de acogida. Y que muchos de los ultranacionalistas (no la gente sensata, claro) ven esos criminales de guerra son vistos como heroes.

    Como he dicho, con esto no intento justificar a los serbios. Hicieron cosas realmente horribles. Y creo que si croatas y bosnios (que tambien) no hicieron tantas, fue por que no contaban con tantos medios: los serbios heredaron todo el ex-ejercito yugoslavo. Simplemente decir que ellos tambien tienen heridas abiertas (en una guerra es dificil salir sin ellas), y esas heridas acostumbran a radicalizar a la población.

    Durante muchos años, la alternativa al partido radical ha estado atada de manos. Esa gente que conozco, recuerda un dia al año la muerte de un ex-presidente serbio, Zoran Djindjic, que fue asesinado tras colaborar con La Haya. Precisamente por entregar criminales de guerra. Me recuerda un poco a cuando Isaac Rabin intentaba un acercamiento con los palestinos, y los judios ultraconservadores se lo cargaron.

    Tras la reciente proclamación de independencia de Kosovo, ese nacionalismo forzó elecciones. Las ganaron los democratas, aun teniendo que gobernar en coalición. Aunque en Serbia hay mucha gente que no quiere saber nada de la UE, poco a poco empieza a calar en la población el pasar pagina, y eso incluye la entrega de los criminales de guerra que aun hay.

    Asi que yo creo que, por que ahora y no antes? Por que ahora pueden. Sin que haya golpes de estado, ni se carguen al presidente de turno, ni se empieze a liar todo el embrollo de nuevo.

  19. #0 ehcataPJ dice:

    #16
    Claro que sí. Si los croatas y bosnios hubiesen tenido el ex-ejercito yugoslavo hubiesen hecho más matanzas y si hubiesen tenido la bomba atómica la habrían usado. Y si tuviesen naves espaciales habrían llegado a Marte.

  20. #0 Lovethebomb dice:

    #17. Claro, quan estupido he sido… hay paises buenos y paises malos, esa es la autentica razón de las matanzas de los serbios. Como no se me habia ocurrido antes.

    Los croatas sacaban armas del contrabando, al tener costa. Luchaban contra los serbios.
    Los bosnios tenian poco acceso a las armas, aun asi con alianzas con croatas y mujaidines (llegaron guerreros de otros paises musulmanes, no tantos como en Irak o Afganistan, pero llegaron) y luchaban contra los serbios.

    Los serbios luchaban tanto contra los bosnios contra los serbios, y tenian mas armas. Quien tiene los numeros para matar a mas gente?

  21. #0 Perdedor dice:

    #3 Parece que me hubieras leído la mente :)
    #4 Karadzic y Mladic sí que se la merecen. ¡Pinhead, yo te invoco!

  22. #0 Perdedor dice:

    #18 Pero no hay que olvidar que, en esa guerra, todos los bandos asesinaban a los que no eran de su cuerda. Aún admitiendo que los serbios fueron los más sanguinarios con bastante diferencia.

  23. #0 ehcataPJ dice:

    #18
    Yo no he dicho que los serbios sean malos. Usted sí ha dicho que si los croatas y los bosnios hubiesen tenido el mismo poder armamentistico, se hubiesen comportado de la misma manera que los serbios.

  24. #0 ehcataPJ dice:

    #21
    *Habrían

  25. #0 andaqueno dice:

    Si os empeñáis en reducir el asunto a “los serbios”, “los croatas” y “los bosnios”… Máxime cuando seguís las frases con juicios de valor.

  26. #0 Lovethebomb dice:

    #20 Totalmente deacuerdo

    #21 Lo hago sin afirmarlo, solo buscando posibles razones por ello. Los serbios tenian mas armas y mas enemigos, me parece que tiene su logica. logicamente, yo no estaba alli, pero si es cierto que en todas partes pintan bastos. Y que se empezo en espiral creciente tipo:

    usted expulsa a gente de este pueblo, yo me vengo y expulso a mas gente del mio

    usted mata a gente del pueblo, yo me vengo y mato a aun mas gente del mio

    Y cada vez las venganzas eran mas desproporcionadas… Srebrenica en parte acabo asi: Los bosnios, antes de que llegaran los serbios, empezaron a cargarse gente a mucha menor escala por los pueblos de la zona. Entonces fue Mladic y se cargo algunos dicen que hasta 9000 (mas de las 7500 personas que se mencionan)

  27. #0 ehcataPJ dice:

    #24
    Básicamente de acuerdo, pero personalmente creo que fueron lideres serbios los que incendiaron el granero.

  28. #0 Napartheid dice:

    este ha caido porque hoy en día ni hay bloques ni guerra fría, a mi lo que me jode son los Karadzic hispanos que se han ido de rositas.

  29. #0 Napartheid dice:

    hoygan este y Milosevic son de la cuerda de UPyD y su hintelektualidaz ¿no?,

    Bajo la dirección de Milosevic, se inició una afirmación institucional de la identidad serbia, en detrimento de las minorías. Así, desde su nueva posición de poder, decide anular todas las concesiones autonómicas a Kosovo, y modificar la Constitución para conceder al Presidente más poder.

  30. #0 vida dice:

    No se que decir, que las guerras son un horror ,que no aprendemos ,que con esta gerra llore como nunca lo he hecho en mi vida,que todos los criminales tienen que ser castigados.
    Los conflictos se tienen que arreclas con palabras no con armas ,inventemos cosas buenas para la humanidad y dejemos las fabricas de armas , si nos vamos a morir todos, sin asesinarnos unos a otros .

    .

  31. #0 ehcataPJ dice:

    #27
    Es de totalitarios el intentar aterrorizar a las minorías. Como a los españolistas en euskadi, por ejemplo.

  32. #0 nimentero dice:

    Sí está claro que en una guerra mueren siempre de ambos bandos y que es bastante simple hablar de buenos y malos en una contienda. Lo que es verdaderamente VERGONZANTE para cualquier ciudadano europeo es que esta guerra se produjo no en los confines habituales de las guerras sino a escasos kilómetros de las pacíficas Roma, Londres o Madrid y que ahí estuvo ese “peaso” cuerpo diplomático europeo al que se pasaron por la piedra constantemente los que ahora son criminales de guerra y que entonces eran comensales de mesa con los que no tenían el manor empacho, (o es vergüenza), de aparecer sonrientes ante las cámaras con golecitos en la espalda mientras les destapaban los botes de vaselina para su correspondiente uso posterior, (eso de posterior me ha quedado muy propio no me lo vais a negar). Y seguro que en la noticias de las tres aparecerá el Sr. Solana con la misma sonrisa la barbita un poquito más cana y seguramente los cuartos traseros un poquito más cedidos pero siempre con ese ademán que en su tiempo tuvo a raya a estos carniceros que nada más verlo aparacer temblaban de miedo ante sus enérgicas y taxativas diatribas y amenazas en caso que esos serbios no acataran las resoluciones de la ONU, (jUAS, jUAS). Y antes de acabar recordar un detallito muy pequeño sin apenas trascencencia……….ESAS MASACRES SE PRODUJERON, (pásmate lorito), EN LA ZONA DECLARADA SEGURA DE SREBRENICA…………..VERGUENZA

  33. #0 Mikelhm dice:

    joder

    esto me recuerda a las conversaciones entre franquistas y republicanos!

    xD

  34. #0 ehcataPJ dice:

    #30
    Claro. Las guerras tienen un territorio natural no vergonzante. Y es allí donde deben tener lugar.

  35. #0 romeo dice:

    El que ha caído no es ningún angelito, y matar a sangre fría civiles indefensos, diez mil más que siete mil, no le convierte precisamente en un héroe libertador, por mucha propaganda de milosevic, sino en un genocida, que merece que le juzguen con todas las de la ley, y se pudra en un penal.

    Echar de su casa a tu vecino de escalera, el que te prestaba un poco de arroz cuando venías de vacaciones, desvalijarla, quemarla y entregarle a las milicias, para que le tirotearan en una cuneta y violaran las mujeres de la familia, sin compasión, sólo porque la tele lo dice, en constantes anuncios y cuñas radiofónicas, es algo muy serio, yo me lo haría mirar (lo digo por el mandril y compañía)

  36. #0 Fernando dice:

    Problema: las categorías “sebio”, “bosnio”, “croata” por si mismas no son caracterizables con características morales en conjunto. Carece de sentido considerar “buenos” a unos y “malos” a otros. Dentro de todos los grupos humanos hay individuos mejores y peores. Cuando en dos o mas grupos enfrentados, los individuos “malos” o por lo menos buenos a los que las creencias religiosas-nacionalistas-sociales les justifican el realizar cosas malas, se hacen con el poder, como sucedió en la zona, pasó lo que ya sabemos. Conozco serbios que se averguenzan de los hicieron sus compatriotas, pero no dejan de criticar que los “croatas” o los “bosnios” (¡o los “kosovares”!) las han hecho peores.

    Malditas etnias!! ¿no se dan cuenta que todos son eslavos? peor aun ¿no se dan cuenta que todos son humanos?. Maldita religión catolica-ortodoxa-musulmana (no veo diferencias) que hace que gente que tiene bien claros los conceptos morales dentro de su grupo los pierde cuando se habla de los “otros”.

  37. #0 ehcataPJ dice:

    #34
    No se trata de valores intrínsecos de cada grupo. Se trata de las circunstancias en las que estaba cada grupo y las creencias/propaganda y las aspiraciones/expectativas de cada grupo.
    Algo que tenia que haber sido como en Checoslovaquia, se convirtió en un baño de sangre, por atizar odios y mantener posturas inamovibles.
    La historia parece que no nos enseña nada.

  38. #0 Lu Rit dice:

    Estuve en Belgrado hace muy poco. Hay mucha gente que está hasta las narices de su pasado y quiere empezar de nuevo, sobretodo los jóvenes, que no ven ningún porvenir en su pais, destrozado económicamente, por cierto. Nadie pasa hambre, pero la verdad es que aquello del milagro “yugoslavo” (ay, el yugo) era una ficción totalmente falsa. Que había para ciertas clases y ETNIAS, sí, ETNIAS pese a quien le pese hablar de ello, beneficiadas, es cierto: los benificios del “milagro” no iban para los musulmanes de Bosnia…

  39. #0 Fernando dice:

    #35 Claro que no. No he dicho eso. Ya había odios entre los grupos desde mucho antes.

  40. #0 Fito dice:

    Bueno, vale, lo de #10 era una pregunta retórica 😛

  41. #0 ehcataPJ dice:

    #36
    Las mesas redondas, cuadradas, rectangulares, romboidales, elípticas, etc se han hecho para sentarse alrededor. Y en ellas se puede hablar. Es posible que Extremadura no se beneficie lo suficiente cuando a España le va bien, pero eso no es para liarse a tiros. Quizá sí sea como para que Extremadura se plantee no pertenecer a España, si piensa que eso le conviene más y que exponga al resto del país su pensamiento, pero eso tampoco es como para liarse a tiros. Hace falta gente dedicada a ello y propaganda para exacerbar las diferencias hasta llegar al odio.
    Parece que la historia no nos enseña nada.

  42. #0 Solrac Nwotikirra dice:

    no se napa.los serbios tiran mas pa lo viril. has escuhado una nana serbia?

  43. #0 Lovethebomb dice:

    Para dar una nota positiva, de esperanzas de cambio, etc, aunque chorra, solo un apunte: hace poco tambien estuve por Belgrado, y fui al festival EXIT en Novi Sad, una ciudad universitaria cerca de alla. El festival se llama asi por ser una especie de valvula de escape de los jovenes y empezo en el 2000 como un acto de protesta para derrocar a Milosevic.

    Manda cojones que la noche que voy justamente la estrella sea Manu Chao. Pero fue impresionante ver a 30.000 serbios bailando como locos y cantando los estribillos de sus canciones. Digo 30.000 por que la asistencia ese dia fue de unos 40/45.000 y por lo que me dijeron, el resto de escenarios se quedaron medio vacios.

    A ver que me comentan de como se ha vivido la noticia alli… Imagino que mucha gente se alegrara, y siempre habra algun “Jimenic Losantic” cagandose en el derecho internacional…

  44. #0 Dr. Evil dice:

    Hay cosas que nunca cambian. Esta es la descripción que Tucídides hizo de la guerra civil entre los griegos:

    “Los líderes de las ciudades (…) buscaron el beneficio propio en aquellos intereses públicos que pretendían proteger, y, sin retroceder ante nada en sus luchas por el poder, participaron de los más terribles excesos; en sus actos de venganza llegaron aún más lejos, sin detenerse ante las demandas de justicia o los intereses del Estado, sino haciendo del capricho partidista del momento su única medida, e invocando con igual rapidez la condenación de un injusto veredicto o la autoridad despiadada para aplacar las animosidades del momento. (…) Mientras, la parte moderada de los ciudadanos pereció entre las facciones, ya fuese por no participar de las disputas, o porque la envidia no los dejó escapar.

    Tucídides, “Historia de la Guerra del Peloponeso”.

  45. #0 xoxʇɐu dice:

    #30 nimentero dice:

    Estaba aquí al lado y no es lo mismo que a 5.000 o 12.000 kilómetros.

    Váyase usted a cagar a la vía del AVE.

  46. #0 Radioukacz dice:

    Ése debe ser tu equívoco, que no reconocerás.
    No creas que Dios controla todas las cosas, cree que el control lo tienes tú
    No creas que la medianoche es oscura y que eso es inmutable.
    Aquí hay algo hecho a partir de tu propia voluntad.

    No creas, poema de Radovan Karadzic

  47. #0 xoxʇɐu dice:

    #17 ehcataPJ dice:
    Julio 22nd, 2008 a las 11:10 am

    Los croatas contaban con Alemania suministrándoles armas, gasolina y dinero. No en vano eran cristianos de bien y fueron sus cómplices en la IIWW. También se dedicaron los ustaci croatas a hacer la pinza con los serbios (todos cristianos) para exterminar al enemigo común (musulman).
    La diferencia es que unos cuantos croatas han sido juzgados y condenados por crímenes de guerra. Y muchos han cumplido ya las penas.

  48. #0 Zeppo dice:

    ¡Justo coincidiendo con los cien primeros días de ZP! ¡Más claro, agua!

    ¡¡Algo huele a podrido en Transilvania!! (Creo).

  49. #0 elpescador dice:

    Al hilo de esta noticia os recomiendo que veais la pelicula “La sombra del cazador”. Muy ilustrativa.

  50. #0 Enrique Meneses » Radovan Karadzic, doctor muerte dice:

    […] colinas vecinas mediante morteros y disparos de fusil con mirilla, directamente a la población. Aquella Avenida de los Franco-tiradores, ancha como la Castellana madrileña, guarda el recuerdo de docenas de muertos y heridos. El Hospital Kosevo había llevado los […]

  51. #0 Kosovo » Kosovo Factsheet — Infoplease.com dice:

    […] Cae (ahora) Karadzic […]