sep 25

La vida ejemplar del ciudadano Fabra

Tag: PP Ignacio Escolar @ 12:41

elprimerfabra.JPGJoan Gari

Quizá nunca lo sospechó, pero Victorino Fabra Gil, alias el agüelo pantorrilles, hizo algo más que batirse el cobre contra los carlistas en el Maestrazgo durante la segunda mitad del siglo XIX. Su alias, en valenciano castellanizado, lo debe a la costumbre de usar calzón corto, pero su fe liberal no fue mucho más larga: pronto se pasaría con sus huestes al Partido Conservador y, desde allí, controlaría una provincia convulsa.

Sin saberlo, estaba inaugurando una fecunda saga de políticos castellonenses que, durante más de 100 años, impregnaría la política local con los aromas afrutados del caciquismo. Él fue el tío del bisabuelo de Carlos Fabra Carreras (Castellón, 1946), actual presidente de la Diputación de Castellón. Le seguirían Victorino, Hipólito y Plácido, tres sobrinos que para sí hubieran querido los papas Borgia. La Diputación de Castellón, de hecho, parece hecha a medida de los Fabra. Al fin y al cabo, Carlos la heredó de su padre Carlos Fabra Andrés, y este del suyo, Luis Fabra Sanz.

Más en Público

68 comentarios en “La vida ejemplar del ciudadano Fabra”

  1. # SrHurtado dice:

    Y por los siglos de los siglos de los siglos…

  2. #0 susoman dice:

    Perdonen por el off-topic, pero es que en Público llevan en un recuadrillo lo que para los madrileños debería ser causa de indignación. Nos han endeudado hasta las cejas para construir unas infraestructuras de transporte colosales, el Ayuntamiento hace la megamudanza al Palacio de Comunicaciones para darse lustre, mientras tenemos los equipamientos sociales más cutres que yo he visto en cualquier capital española… y ahora resulta que el alcalde dice que ya no queda dinero para más.

  3. #0 kurtz dice:

    pero Gallardón no era güeno?

    Carlos Fabra, sí, uno de los más grandes mangantes del país. celebraré su caída con cava catalufo.

  4. #0 ipon dice:

    #2

    El milagro económico del PP y su ejemplar gestión dentro de la Comunidad de Madrid: Me fundo toda la pasta que no tengo y los cabrones de los bancos ya no me fían…

  5. #0 ipon dice:

    Respecto a Fabra, con su pan se lo coman, hoygan; por un lado , una oposición que es incapaz de hacer sombra a este impresentable dice mucho del nybel de Castellón y por otro, sus ciudadanos que parecen encantados de tener un mangante a manos llenas…”mientras traiga trabajo”. Ya veremos si este becerro de oro sigue manando curro entre sus paisanos.

  6. #0 Anonymouse dice:

    #5 ipon

    Talmente de acuerdo. Fabra no está en el cargo porque lo haya heredado de otro Fabra, sino porque la gente lo vota. Se ve que les gusta el chanchullo a los castellonenses, y que las alternativas no convencen.

    Luego uno se explica que en Castellón “hijo de puta” sea una frase coloquial, y no un insulto.

  7. #0 Ignacio Escolar dice:

    Tienes razón Susoman, hoy hemos dado pequeño lo de Gallardón. La noticia llegó a última hora y no nos dio tiempo a desarrollarla lo que se merece.

  8. #0 piezas dice:

    ¿Carlos Fabra tiene centollo?

  9. #0 susoman dice:

    Una vez desahogado, Fabra. El nudo del asunto es que el PP está asociado en el imaginario de los castellonenses con grúas, trabajo y prosperidad, y eso vale electoralmente un potosí. La presidencia de la Diputación , por otro lado, no es un cargo de elección directa por los ciudadanos, así que a Fabra le basta con tener controlada y/o contenta a una lista relativamente corta de personas, más o menos en la línea de los caciques de la Restauración.

  10. #0 Darth dice:

    Ay, las Diputaciones Provinciales… no sólo Castellón: en Galicia son el mayor vivero de caciquismo – nepotismo – amiguismo – enchufismo – clientelismo de todo el entramado institucional. Se eligen por un procedimiento indirecto y misterioso, tienen agarrados por los güevecillos a muchos pequeños ayuntamientos sin recursos y tienen en su mano infinidad de puestecillos para acomodar a los amiguetes.

    En Ourense, José Luis Baltar tenía (no sé si aún tendrá) a una docena de “porteros” contratados para un centro cultural de dos puertas. Cuando los rojoseparatistas se hicieron con la alcaldía de la capital se encontraron allí asignados a un montón de personajes que nadie sabía cuál era su trabajo. Estaban contratados por la Diputación como “técnicos de desarrollo local” (parece que la capital de la provincia no estaba lo bastante desarrollada), pero el hecho es que muchos no tenían ni silla. Pero tenían sueldo, y familiares en el PP.

    Hay voces que piden que se supriman las Diputaciones, y no sólo por las corruptelas, sino porque habiendo Comunidades Autónomas son un nivel de administración superfluo (sobre todo en las comunidades con pocas provincias: Galicia, Valencia, Cataluña, Extremadura…) No estaría mal planteárselo en serio.

  11. #0 lukas dice:

    Vaya pinta de animal que tiene el Pantorrilles este.
    Pero las fotografías del Fabra actual crean mucha más alarma social, ni comparar.

  12. #0 susoman dice:

    Lo de Galladón y el endeudamiento de Madrid les da como poco para un artículo de fondo, don Javier. Es verdad que, históricamente, y por la dichosa planificación radial, Madrid ha tenido que asumir el coste de infraestructuras de transportes que también beneficiaban a ciudadanos de otras localidades, pero los políticos se definen al final por sus prioridades de gasto, y en la fosa de la M-30 (lo de Calle 30 tiene guasa) nos ha metido el alcalde por decisión personal, en detrimento de otras necesidades postergadas históricamente.

  13. #0 Blavero reloaded dice:

    #5

    No subestimes el poder del caracter “memfot” y pueblerino de “moatros, es valensians”. Es un hijo de puta, pero de los nuestros.

  14. #0 lukas dice:

    Un hijoputa ejemplar.

  15. #0 estupefacto dice:

    #8 piezas dice:

    Acento gallego ON

    “huelo centollos”

    Acento gallego OFF

    Lo de Fabra, sus trapis, sus insultos y su chuleria me recuerdan a jesú jil. Este tio le va a hundir las elecciones de la Lideresa en el 2012.

  16. #0 Mariam dice:

    #5# y #6#

    OJO, que al presidente de la Diputación no vota la gente.

  17. #0 ipon dice:

    #10

    Recuerdo con gratitud la miniserie que dejó en su Blosh sobre Baltar. Pa mear y no echar gota.

  18. #0 Anonymouse dice:

    #16 Mariam

    No directamente, pero lo mismo me da. La gente vota a quien vota al Presidente de la Diputación sabiendo a quién van a votar, así que viene a ser lo mismo. Tampoco se vota directamente al Presidente del Gobierno, y mira tú, aún así sale de los votos de las generales.

  19. #0 Fétido dice:

    A mí la fabrada me da gases.

  20. #0 Somofrates dice:

    Ah, el abuelo Pantorrilles…
    ¡Las mejores piernas de la política española son siempre para el PP, maldita sea!

  21. #0 sachete dice:

    #10 Darth

    Por aquí, al menos en Cádiz que es la que conozco es lo mismo pero con familiares de políticos del PSOE. LLó las mandava a tomar por culo ha todas que no sirben para nada.

  22. #0 Darth dice:

    #17 ipon

    Ah, sí, la historia de “El Último Casique“, una muestra costumbrista de cómo se las gastan en los ayuntamientos y diputaciones de la Galicia profunda. Por cierto, que esos cabrones de La Voz de Galicia han reestructurado su hemeroteca on-line y me han jodido los enlaces.

  23. #0 JO dice:

    A todos los que dicen que los castelloneses tienen lo que se merecen:

    http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/censos/hinchados/claves/futuro/Diputacion/Castellon/elpepuespval/20070305elpval_8/Tes/

    A ver si encuentro más asuntillos que demuestren cómo gana este señor las elecciones

  24. #0 susoman dice:

    Las diputaciones, esas reservas de estómagos agradecidos, apparatchicks amortizados y caídos en desgracia. Por no mencionar consejos de administración de cajas de ahorros, técnicos adscritos a grupos municipales, organigramas de empresas y entes públicos y privatizados, consejos de empresas que dependen de concesiones y concursos… En el fondo todos ellos hacen una labor social para que estos personajes no anden sueltos por las calles.

  25. #0 Mariam dice:

    #18#

    Ya, eso es verdad Anony. Lo que ocurre es que es una institución un tanto oscurade la que no se sabe mucho, y que se elige por los municipios. Vamos, que quien vota en las municipales de su pueblo tiene otras prioridades para dr su voto, que pensaren el presidente de la Diputación.

    Un poco al contrario que en el ejemplo de la las legislativas que tu mencionas. Ahí, como todo el mundo tiene en la cabeza al presidente del gobierno, a quien te cuelan de rondó es a un impresentable amagado en tercer puesto de una circunscripción de confianza.

    Vamos, que creo que con casos tan sangrantes estaría bien que la gente se lo pensase un poco más… pero que el caciquismo tiene mil recovecos oscuros para perpetuarse y creo que es más bien responsabilidad de los partidos depurarlo.

  26. #0 ipon dice:

    #22
    ¡¡La mano negra!!

  27. #0 AnteTodoMuchaCalma dice:

    ¿Fabra, diu?
    ¿Carlos Fabra?

    ¡Aaah! ¡Quin fill de puta!

  28. #0 piezas dice:

    #21 sachete dice:
    Septiembre 25th, 2008 a las 3:53 pm

    LLó las mandava a tomar por culo ha todas que no sirben para nada.

    Pues lló prohibiría los anuncios sobre la diputación en los piriódicos.

  29. #0 piezas dice:

    #26

    ¡¡Rasista!!

  30. #0 Darth dice:

    #24 susoman

    En el caso de Ourense (el que mejor conozco), estoy seguro que si Baltar pierde la Diputación vamos a tener un conflicto social más gordo que si cerrara la Citroën de Vigo: centenares, tal vez miles de familias se quedarían sin sustento si se hiciera una “limpia” de enchufados, colocados y apesebrados de la Excelentísima Diputación Provincial de Ourense y sus organismos, empresas y chiringuitos dependientes.

    Un dirigente del BNG dijo una vez que la provincia de Ourense gobernada por Baltar era “el último régimen de la Europa del Este”: el único empleo que creaba era empleo público ineficiente e incompetente, y la única riqueza que creaba era a base de cazar subvenciones sin generar valor añadido; y ambas cosas siempre en estrecha dependencia de “el Partido” (en este caso el Popular). La receta ideal para perpetuar el subdesarrollo de la provincia, que a su vez es la receta ideal para mantener el sistema caciquil en el poder.

  31. #0 JJ dice:

    Hablar de caciquismo y culpar a los votantes de estos males no es nada justo. De eso se trata: favores+ignorancia+amenazas.

  32. #0 piezas dice:

    #31 JJ dice:
    Septiembre 25th, 2008 a las 5:14 pm

    De eso se trata: favores+ignorancia+amenazas.

    Se parece a la Camorr…

    Es como la Cam…

    Es la Camorra.

  33. #0 JJ dice:

    Lamenaza fantasma.

  34. #0 ipon dice:

    #29

    Rertifico: Ha sío la mano decoló!

  35. #0 susoman dice:

    #30 No está mal, ¿no ha conseguido pillar algo por allí?

    Desde que conozco por testimonios el caso del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, ya tengo claro que no vale la pena darse el paseo al colegio electoral el día de las elecciones locales.

    El alcalde está encantado de que los supuestos técnicos adscritos al grupo socialista sean en buena parte amortizados a los que hay que buscar cobijo. De esos “técnicos” con los que carga David Lucas, Gallardón está dispuesto a sufragar los que hagan falta.

  36. #0 luisma dice:

    #34 ipon

    Se dise: mano afro-castellonense.

  37. #0 xoxʇɐu dice:

    #7 Ignacio Escolar dice:
    Septiembre 25th, 2008 a las 1:18 pm

    Me felicito y felicito a don Javier.

  38. #0 Fétido dice:

    #32 piezas
    No, no. La CAM es Especulandia, no Castellón.

  39. #0 nushu dice:

    Jojojo, ¡que bueno lo de Gallardon!

    No hay dinerito, no hay galletitas.

  40. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Molaría un post sobre Gallardón el manifestante alternativo, no?

  41. #0 xoxʇɐu dice:

    #38 Fétido dice:
    Septiembre 25th, 2008 a las 6:59 pm
    No confundamos la sigla de la comnidad con la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. Las siglas son las mismas y el negocio tambiéen.

  42. #0 xoxʇɐu dice:

    #40 Carlos Arrikitown dice:
    Septiembre 25th, 2008 a las 7:12 pm

    Yo no voy a pagar los desagües de Madrid. Si la lluvia no es previsible que se ahorque con una compresa de Ejpe.

  43. #0 Arnau-El catalán dice:

    OT sobre Jaime de Marichalar:

    En la Wiki: “El 22 de diciembre de 2001 sufrió una isquemia cerebral mientras practicaba deporte con una bicicleta estática que le dejó paralizada la parte izquierda de su cuerpo. Algunos medios de comunicación han especulado sobre las causas de este incidente, aunque siempre han rehusado dar datos concretos.”

    En Intereconomía: “la infanta Elena alega consumo de cocaína por parte de Marichalar como causa de su separación”

    Yo no digo nada.

  44. #0 lukas dice:

    Mientras curras, a veces piensas. Uf, qué revolución nos está llegando entre una cosa y otra. ¿Ley de Memoria Histórica? Sinceramente, creía que eso jamás iba a llegar. Incluso, si he de decir la verdad, casi estaba convencido de que era mejor que no ocurriera para que los fachillas no se pusieran aún más nerviosos de lo que están.
    Entretanto, Fabra y todos esos caciques hijos de Franco son atacados como merecen. Qué mal tienen que llevar estos ataques, ellos que siempre han hecho lo que les ha dado la gana.
    A veces me parece que todo va muy despacio. En cambio, en otros momentos, todo esto me da vértigo. Son muchos años de tener la sartén cogida por el mango. Pero para la gente de derechas que de verdad tiene unos ideales y unas creencias, estos ajustes van a ser muy buenos. Son ellos mismos quienes van a depurar a los suyos, quienes les van a decir “señores, esto no es así, vosotros no sóis de los nuestros, no tenéis ideales ni creencias, solo sóis unos golfos aprovechados”. Entonces, si esto es así, la derecha que cree sinceramente en unos valores, se depurará por fin y se quitará de encima a todos estos parásitos, renegará de ellos.
    Y la izquierda, seguirá su ejemplo y jamás volverá a caer en la tentación de corromperse. Jooooooder, esto va a ser un paraíso.
    Hostias, qué sueño acabo de tener.

  45. #0 Fétido dice:

    #43 Arnau-El catalán
    Se ponen hasta las tetas de farla, después les da por subir el Alpe D’Hue con la bici estática y zas, embolia al canto.
    Si es que van como locos.

  46. #0 xoxʇɐu dice:

    #7 Ignacio Escolar dice:
    Septiembre 25th, 2008 a las 1:18 pm

    Coño, tocayo, ha llegado la noticia a la redacción que el alcalde de Madrid se ha montado una obra a la pua.

    Me solidarizo.

  47. #0 JPatache dice:

    #43
    Eso va a ser que la infanta se separa de don Jaime por su adicción a la bicicleta estática

  48. #0 xoxʇɐu dice:

    Os meteis al alcalde en los cojones. Y a la presidenta.

  49. #0 xoxʇɐu dice:

    #47 JPatache dice:
    Septiembre 25th, 2008 a las 8:07 pm

    Si me dan a elegir elegiría a Marichalín de rey

  50. #0 xoxʇɐu dice:

    Pero ya que no puedo elegir,
    que se cumpla la Ley y la constitución
    Mi Reina es la Tonta, que está casadera.

  51. #0 xoxʇɐu dice:

    Y el felipoias es un impostor y la leticienta una infiltrada.

  52. #0 piezas dice:

    #48 xoxʇɐu
    Os meteis al alcalde en los cojones. Y a la presidenta.

    ¡¡Eso!!

    ¡Y una vez bien dentro, los genocidáis!

  53. #0 xoxʇɐu dice:

    #52 piezas dice:
    Septiembre 25th, 2008 a las 8:25 pm

    Los aborten mismamente.

  54. #0 xoxʇɐu dice:

    Si son fetos de sucedaneo claudillero.

  55. #0 susoman dice:

    #43 ¡Las sales, traigan las sales!

  56. #0 xoxʇɐu dice:

    Si cuando un hijoputa de estos habla de solidaradidad me dan ganas de exigirle al gobierno que me deje comprar una glock para defenderme y ayudar a mis hermanos yanquis.
    :P:P:P:P:P

  57. #0 susoman dice:

    Cada vez lo tengo más claro: los madrileños somos el señuelo para que los liberales y tal se ceben con nosotros, y el resto de los españoles vivan un poco tranquilos. La putada para los valencianos es que los liberales también veranean.

  58. #0 xoxʇɐu dice:

    La glock es de groma, que es de plástico y se encasquilla. Y los alemanes no me caen bien, siempre han sido comunistas.
    Una S&W, que no me digan judeofobo.

  59. #0 sachete dice:

    #44 lukas

    Puhestos a soñar, mejor imajinar que nos cansamos de que nos tomen el pelo. Que 500.000 ciudadanos firman una propuesta de ley para que se eliminen los “cargos de confianza”, las Diputaciones i la publicidad institucional. Para que los políticos no nombren a los directivos de las empresas públicas a dedo ni las conviertan en chiringuitos en los que colocar a la familia. Porque digo lló, si el secreto de la empresa es la gestión privada basta con nombrar directivos que provengan de la empresa privada para que funcionen. Pero en vez de eso es mejor colocar a jente del partido, a políticos que no saven ni jestionarse su bida. I aluego decir que eres liveral. Tanvien havría que fijar unos sueldos máximos para todos i que sus sueldos suvan solo el IPC. Porque digo lló, si el IPC de verdaz mide la suvida de los precihos con que se suvan eso llá tienen para mantener su poder hadquisitibo, ¿o no?
    Aluego se les caería la cara de bergüenza a los políticos al botar en contra de la propuesta. Pero crearíhan un pártido político, el Partido Abstencionista (PA) i se llebarían las erecciones de calle.

  60. #0 lukas dice:

    Calma, Sachete, calma, que el hijoputa aquel no lleva ni 33 años bajo tierra.

  61. #0 lukas dice:

    Es muy poco tiempo, cojones. Piensa en el tiempo que necesitamos para andar a dos patas y estos hijoputas solo con tres años de guerra consiguieron que creyéramos todos en Adán y Eva y el paraíso terrenal. Deben tener algún secreto, porque a nosotros nos cuesta avanzar mucho más que a ellos.

  62. #0 sachete dice:

    #61 lukas

    Serán los 40 haños de represión. LLá es hora de que los apaños de la Transición pasen a ser cosa de historiadores y que se haga un poquito de justicia.

  63. #0 Meursault dice:

    10 Darth dice:
    Septiembre 25th, 2008 a las 1:36 pm

    Cuando he leído tu mensaje acerca de Baltar Pumar y la Diputación de Ourense, como ejemplo de la corrupción y el nepotismo de las Diputaciones gallegas, me ha venido a la memoria el inefable Cacharro Pardo, que hasta no hace mucho tiempo manejaba la de Lugo como un cortijo. No soy gallego, pero hace algunos años conocí a unos gallegos que andaban de juerga por Madrid y, no sé cómo, salió a colación este tipejo. Hablamos de él y sus muchos apaños; y uno de ellos resumió el significado de este prenda en Lugo con el siguiente chascarrillo: “Si vas a Lugo y entras en cualquier pub, piede un “Cacharro Pardo”. Ya verás como sin dudarlo te sirven un ron Cacique con coca-cola”.

  64. #0 lukas dice:

    #62 sachete

    Que tienes toda la razón, pero el ritmo es otra cosa. Yo antes me desesperaba. Ahora tengo días que me cago en su puta madre y otros que me cago en su puto padre. Y así me voy engañando, qué te voy a decir.

  65. #0 nushu dice:

    Farlopa* no sé si se meterán, pero desde luego “algo” harán después de hacer cosas como estás. Conste que el “Anís” era para bautizar al burro.O_0

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-reina-sofia-bautiza-anis-lluvia-burrito-acogido-rute-cordoba-adebo-20080925105759.html

    *Hablando de farlopa y Familia Real//OT: Que buenos el otro día en Se lo que hicisteis: “vaya, parece que se ha abierto la veda con la Familia Real. Ahora todo el mundo puede hablar de ellos.” Esto y las puyas a Telecinco, geniales. XDDD

  66. #0 lukas dice:

    Que digo que hasta se podría pensar que esto es una táctica. Como los jueces visionarios y la monarquía son blanco de las iras del hijoputa del mandril, no pueden ser tan malos.
    Hombre, yo prefiero mantener la cabeza fría cuando me dejan. Ahora mismo tengo la hora de meterla bajo el grifo, a las 10 en punto. Y con la cabeza mojada me las piro a tomar un café a un bar de fachas. O sea, a la boca del lobo. Y así me entretengo. Bueno, la verdad es que en varios kilómetros a la redonda no hay otro.

  67. #0 Darth dice:

    #63 Meursault

    ¡Ah, Cacharro! Yo soy de Ourense, pero mis amigos de Lugo ya me han contado y básicamente es lo mismo que Baltar. Además grandes amigos de toda la vida: tanto, que Cacharro enchufó al hijo de Baltar en un cargo de los más gordos de la Diputación de Lugo (no recuerdo exactamente cuál), y Baltar hizo lo mismo en la de Ourense con el hijo de Cacharro (de hecho, le dió el mismo puesto). Todo un auténtico “intercambio” de príncipes entre las cortes feudales, para estrechar lazos.

  68. #0 El abad de Cucaña dice:

    #52 piezas

    Os meteis al alcalde en los cojones. Y a la presidenta.
    ¡¡Eso!!
    ¡Y una vez bien dentro, los genocidáis!

    Querrá usted decir «los gonadizáis».