dic 15

Despreciar cuanto se ignora

Tag: Prensa Ignacio Escolar @ 12:41

Diciembre de 2008. Al escritor Javier Marías se le rompe la máquina de escribir y se ve obligado, contra su voluntad, a usar un ordenador. Ya puestos, aprovecha para echar un vistazo a esa novedad de la que tanto hablan algunos: Internet. Y por primera vez en su vida navega por la web. ¿Adivinan qué hace justo después? Pues está claro: escribir un artículo sentando cátedra sobre lo inútil que es la Red y lo despreciables que son los blogs.

No sé qué me sorprende más: el atrevimiento de sentenciar en folio y medio algo de lo que desde la primera línea se reconoce que se ignora o que la brecha digital sea tan pronunciada como para que una persona de los estudios y la trayectoria de Marías pueda hoy, año 2008, presumir de que no ha abierto una web en su vida sin darse cuenta de lo ignorante que resulta su letrado desprecio. Hay que ser muy bruto para alardear, por ejemplo, de no haber leído un libro en la vida. Pero es de nota si después de leer mi primer libro lo siguiente que hago es dar una conferencia para explicar a esos solitarios escritores, gente de mal vivir con mucho tiempo libre, cómo se hace la ‘o’ con un canuto.

—————-

Uno de los bloggers que enfada a Marías, me temo, es Rafael Reig

124 comentarios en “Despreciar cuanto se ignora”

  1. # Lordo dice:

    ¿Cómo van a hablar d ehacer la O con un canuto gentes que sólo usan el papel de fumar para cogérsela?

  2. #0 david dice:

    El artículo es lamentable, porque coge la parte por el todo.
    Según esa proporción, la radio como medio es una mierda porque sale FJL y la tele lo mismo porque sale Curry Valenzuela.

  3. #0 Mu dice:

    errata:

    Pues está claro[…]

  4. #0 Marlango dice:

    #2

    De hecho, internet es una mierda porque El Mandril tiene un periódico digital con un porrón de visitas. No le falta razón a Marías.

  5. #0 Fétido dice:

    No hace falta votar a la derecha para ser tonto de los cojones.
    “No entiendo que tantos escritores tengan un blog propio y le dediquen, por fuerza, numerosas horas de su tiempo, porque me parece equivalente a esto: uno va a un bar, se sienta a una mesa y habla de lo que sea, y a continuación está expuesto a que cualquiera coja una silla y le suelte a su vez su rollo…”
    ¿Dónde vamos a ir a parar, hombre? ¿Tertulias con gentuza que ni es académica ni pertenece a la jet? Sonamos.
    No obstante, entiendo su incapacidad. Mi vieja no fue capaz jamás de programar un vídeo. Claro que tiene setenta y tantos y no pudo cursar estudios, aprendió a leer y escribir a duras penas, como Marías.
    A lo mejor alguien debía decirle a este individuo que gracias a los ordenadores, sus deposiciones son leídas por miles de personas, entre las que, por fortuna, no me cuento.
    Si al final el dueño de Soseki (dep) va a ser menos imbécil que todos estos progres de medio pelo.

  6. #0 Lordo dice:

    Además, me consta que el caso de la inquina de Marías contra los blogs se refiere a Rafael Reig

  7. #0 Fétido dice:

    #5
    Ese cualquiera va destacado en el artículo del señorito.

  8. #0 Suevo dice:

    No tenía ninguna opinión formada sobre Javier Marías. Ahora, gracias a este artículo, ya la tengo: es tonto.

    Es una pena. Uno puede ser escritor y ser tonto, o ser premio Nobel y ser tonto, o ser presidente del gobierno y ser tonto, o hasta ser rey y… ser del Madrid.

    La única esperanza que tengo es que la tontería de este buen hombre sea pasajera (a veces sucede). Pero mucho me temo que no va a ser así.

  9. #0 lukas dice:

    Si alguien que vive de lo que escribe tiene que justificar que empezó a usar un ordenador cuando se le estropeó su máquina de escribir, mal empezamos.
    La diferencia entre la una y el otro es abismal y me refiero a una cuestión exclusivamente práctica, no se me ocurre qué razones pueda tener alguien para continuar siendo fiel a su Olivetti como no sea la de epatar al personal, hacerse el original, ese componente egótico y absurdo, solo que eso antes que Marías ya lo han hecho unos cien mil escritores en el mundo. Allá ellos.
    Y después, cada cual emplea su tiempo como le sale de los cojones. Así por ejemplo el que suscribe no ha leído ni una letra del Marías desde hace un montón de años. No me interesa para nada. Que forme un club de originales con su amigo Reverte y cuatro aspirantes a vacas sagradas más y que se dediquen a cascársela en la sede del mismo, nadie se lo va a reprochar porque es lo suyo.

  10. #0 nadie dice:

    esperad a que descubra el porno gratis.

  11. #0 Mu dice:

    Pues a mí el artículo me ha producido sensaciones encontradas.

    Por un lado coincido con Nacho en que es alucinante que una persona que se las da de culto permanezca tanto tiempo desconectada del medio de comunicación más impresionante de la historia, el cual está transformando radicalmente esta sociedad de la que opina, pero de la que se va alejando (no sólo voluntariamente, sino también por no entenderla).

    Por otro, me resulta bastante instructivo la experiencia y las impresiones de una persona que visita Internet por primera vez. La opinión sobre blogs y foros resulta simplificadora, pero eso no evita que tenga un pequeño puntito de razón. Los que llevamos muchos años mezclándonos por estos sitios estamos ya insensibilizados, pero el nivel general de insulto y agresividad en los blogs (especialmente en los comentarios) es algo es más de lo que una persona debería soportar.

    También resulta curioso lo raro que le resulta el afán por leer las reacciones a lo que uno escribe. Describe lo de la mesa del bar con afán de horrorizar, y sin embargo yo sólo veo allí la magia que hace esto interesante, el bar donde todo el mundo opina. Pero lo más raro es la necesidad de escudarse de las reacciones de la gente. ¿Cómo escritor y opinador no siente curiosidad por ver cómo se reciben sus palabras? ¿O es que para él solamente valen las reacciones de críticos certificados con carnet de opinar? En cualquier caso, de nuevo vive alejado de la realidad.

    Por último, este fragmento:

    ambién se lleva uno sorpresas en este mundo, y ve intervenir, con su nombre, a personas de las que se distanció hace años, sólo para comprobar que la edad no las ha hecho más sabias ni gratas sino todo lo contrario,

    Demuestra que padece de ese complejo de superioridad agudo peculiar del que sufren tantos y tantos escritores.

  12. #0 Anonymouse dice:

    En España, dentro del submundo cultureta-literario, siempre queda muy bien no saber usar un ordenador, no saber lo que es Internet o incluso no tener el menor interés en temas científicos o tecnológicos. Es como que de tipo de letras “hardcore”, que viste mucho, o algo. Una gilipollez de snob más.

    Ojear cuatro blogs una tarde y pensar que se sabe del tema es como escuchar cuatro discos al azar y pensar que se sabe de música.

    #6 Lordo

    A mí también me ha sonado la cosa a secuela de El Caso del Bolgero R

  13. #0 Javier dice:

    A Javier Marías no le desagrada Internet.

    Le desagrada que haya gente que haga críticas negativas de Javier Marías. Y que encima estén fundadas “Si no les gusta, para qué siguen leyendo”.

    Le desagrada que los críticos literarios que en el pasado le juzgaron desfavorablemente no sean inmediatamente censurados.

    Le desagrada “lo poco fiable de los datos”, acicate del sentido crítico y de la capacidad de desbrozar paja y trigo. Le desagrada el debate, acicate de los argumentos y su coherencia. Le desagrada que cualquiera pueda criticar, garantía de que todas las posibles críticas, buenas o malas, surgirán.

    En definitiva, a Javier Marías le fastidia cualquier dato o capacidad que pueda capacitar a un futuro lector para bajarle de su pedestal.

    Eso, junto a su casposo alarde de pagarse de no estar al día. Y sin ahorrar improperios a troche y moche a otros escritores.

    En fin. Qué se puede decir. Su padre era un gran cerebro.

  14. #0 Anonymouse dice:

    Yo no había leído una novela en mi vida, pero el otro día fui a una biblioteca, saqué tres, las ojeé un poco en casa y la verdad es que me parece que escribir novelas es perder el tiempo. No sé cómo alguien se dedica a eso, la verdad. Escribir una línea tras otra sobre historias que nunca ocurrieron hasta acumular un montón de páginas a modo de ladrillo me parece la actividad más tonta del mundo.

    ¿Que pensaría Marías de alguien suficientemente mermado como para escribir el párrafo anterior en serio? Pues aplíqueselo al propio Marías.

  15. #0 Anonymouse dice:

    Vale, me he dejado una “u”, una tilde y un punto, pero es que yo no soy hescritor.

  16. #0 elreydelabaraja dice:

    No sólo se permite opinar de esta forma sobre algo que dice no conocer más que de echarle un vistazo un día, sino que encima extrae conclusiones comparativas entre los blogs y foros de internet en España y los blogs o foros en inglés, lo cual requeriría todavía más experiencia si cabe. Baste con decir que yo con todo el tiempo que llevo no me atrevería a decir ni que tiene razón ni que no en lo que a la supuesta mayor grosería de los nuestros se refiere. Una cosa sí puedo decir: este señor confunde idioma con país de una forma insospechadamente pueril.

    Respecto a la opinión que me merecen este tipo de salidas de tiesto, quizás si se lo escribo en inglés le parezca más civilizado e interesante: do not feed the troll.

  17. #0 Mu dice:

    Se me quedó en el tintero:

    ¿Una novela histórica no se puede hacer sin documentarse de la época, pero sí se puede escribir sobre la sociedad actual sin conocerla?

  18. #0 Misionaria Protectiva dice:

    #5 Fétido

    Totalmente de acuerdo. Añado que tengo la sospecha de que lo de la primera vez es falso, y ha usado esa pose de anacrónico y/o analfabeto digital para responder -altanera y prepotentemente, como es habitual en este sujeto- a los collejones que le meten desde La Fiera literaria, desde departamentos de filología, porque su blog apesta a Marías respondiendo bajo pseudónimo los “ataques” a su genio sin par. Las críticas que desató su nombramiento las tiene todas puestas en el blog que le lleva una fan, pero Marías se lo lee, y participa, por éstas. Además se cabrea como los niños. Esta columna es una pataleta estúpida más con pretensiones de seriedad y distanciamiento, pero la bilis se percibe, se huele. No soporta que no lo amen, igual que todavía no se ha arreglado lo de poder escribir frases coherentes y párrafos con algún sentido. Y da lecciones. De traca.

    Un tonto de los cojones de diccionario es lo que es.

  19. #0 Inconexo dice:

    Pues yo no he usado un condón en mi vida y no pienso utilizarlo. ¿O era Fraga?

  20. #0 kurtz dice:

    era obvio que esta “noticia” (un escritor hace una mínima crítica a internet uhhh) llegaría a escolar. hay que disparar contra el heterodoxo… bueno, las novelas de marías ahí están, algunas en lo más alto del final del siglo xx español. escolar y sus mamporreros… dándole la razón al artículo.

  21. #0 Inconexo dice:

    Oiga, pues mi madre hace un año que no sabía mover el ratón, y ahora navega, busca sus recetas de cocina y se ve las series de Internet, se escribe con sus amigas y cada vez nos sigue sorprendiendo con nuevas habilidades. Cualquier día me la veo en el WoW. Y, lo más importante, sin dar la tabarra a sus hijos.

    Don Javier (Marías, esta vez), ¡ánimo! Si no era tarde para mi madre, no lo es para nadie.

  22. #0 La brasa en casa dice:

    Javier Marías: hijo de una eminencia, Julián Marías, y amigo y vecino de Arturo Pérez Reverte. Por tanto, también mi amigo.

    De lo poquito que resulta de lectura obligada en El País, junto con Manuel Vicent y Rosa Montero, otros dos progresistas pero no progrepolillas, ni siquiera progres revenidos o progres a secas.

    Claro que despotrica de la Red: en los tiempos que corren, hay que mantener viva la llama de la Olivetti, como hacía otro progresista inteligente: Francisco Umbral.

    Para 19, sin acritud:

    José Antonio Alonso, socialista, ministro del Interior, sobre Fraga: “España y los españoles le debemos mucho a Manuel Fraga, por su grandísma aportación a la recuperación de democracia y las libertades”. Más o menos.

  23. #0 Lola dice:

    Es bastante similar a aquellos que presumen de no saber sumar dos fracciones o hacer un porcentaje… Y sí, “presumen” de ser unos ignorantes… “de letras” (esto último les da la categoría de intelectuales, claro está).

  24. #0 elreydelabaraja dice:

    #22 La brasa en casa dice:

    ¿Francisco Umbral progresista inteligente? Sí, hombre, como Rosa Díez, Pedro J. y Arturo Pérez Reverte, no te jode.

    Si hay algo que me hace gracia son los conservadores que se dedican a repartir carnets de progresía. Queda tan… ¿cómo calificarlo? no sé… falso y ridículo.

  25. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Curioso artículo, en todo caso, denota más de lo que pretende:
    “También me quedé admirado de que en la Red existan datos sobre todo lo habido y por haber, aunque demasiados no sean de fiar o estén equivocados”

    Vaya, que en los libros esas cosas no pasan, si está en papel es que es verdad. Uno de los prejuicios más temibles de los que asolan la cultura, y que precisamente internet no tiene, la falacia de autoridad que respira el material impreso.

    Esta es buena:
    “Comprendo ahora de dónde salen muchas “documentaciones” de periodistas y -lo que es más grave- novelistas, y por qué tantos de éstos se atreven hoy a hacer novelas históricas sin saber nada sobre el periodo elegido antes de empezar a redactarlas”

    Pues se ve que el defecto es contagioso, lo hace en el mismo artículo en el que lo critica
    😀

    “porque me parece equivalente a esto: uno va a un bar, se sienta a una mesa y habla de lo que sea, y a continuación está expuesto a que cualquiera coja una silla y le suelte a su vez su rollo”

    Joder, es que termina uno mezclándose con la purria, oiga. Lo dicho, dice más de lo que se cree, este señor…

    “¿Cuál es la gracia de estas tertulias escritas?” Se pregunta. Y por esa pregunta, encima cobra. Qué cosas…

  26. #0 Fernando dice:

    Yo, como soy de ciencias puras, no tengo ni idea de que trata eso que lo que he oido hablar, “el quijote”, jaja. Es mas, jaja, ni me interesa saber quien lo escribió, jaja.

    Yo es que, umm, soy de ciencias, ¿sabe?

  27. #0 Anonymouse dice:

    Yo tampoco me acabo de creer que la experiencia de Marías se limite a una tarde. Suena a pose snob gilipollas.

    #22 La brasa en casa

    Queda muy feo inventarse citas, atribuírselas a la gente y encima entrecomillarlas.

  28. #0 Inconexo dice:

    #20 kurtz

    Espera, a ver si lo entiendo. ¿Que las novelas de Marías sean buenas significa que lo que escriba sobre Internet no pueda ser objeto de crítica?

  29. #0 La brasa en casa dice:

    27, olfatea en el gúgle, o en LD del jueves o viernes directamente.

  30. #0 lukas dice:

    En un buen blog se aprende un huevo, eso al margen de sus virtudes terapéuticas. A mí este me ha servido de mucho. Ahora bien, en una cosa tiene toda la razón. Cuando lo sabes todo, que parece ser el caso de este pretencioso Marías, no necesitas aprender. Si los datos que circulan por la red están equivocados, qué será de las opiniones.

  31. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    “olfatea en el gúgle, o en LD del jueves o viernes directamente”
    Ya son ganas de oler mierda, lo segundo.

  32. #0 _10b0 dice:

    #22 De que tiempos me hablas? porqué crees que es mejor escribir con una máquina jodededos? de que coño te vale si escribes algo inspirado? esperas a que te lo publique alguna editorial? Si no estás de acuerdo con alguna opinión envías cartas al director y esperas que la publiquen? Suma y sigue.
    El medio no hace al genio (ni al tonto), en internet hay la mayor basura y al mismo tiempo un montón de conocimiento, que hasta ahora era de difícil acceso. A través de la red hay artículos, opiniones, información… Eso lo consigues con una máquina paleolítica (si, tendrá su encanto de museo, no lo dudo) de esas?

  33. #0 Anonymouse dice:

    #29 La brasa en casa

    Google me dice que la frase te la has inventado.

  34. #0 Meletti dice:

    Que el señor Marías intente instalar cualquier distribución de Linux sin ayuda de ningún foro/blog. Lo que hace el no saber …

  35. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Lo bueno de verdad es escribir con pluma. El bolígrafo ya puso esto de escribir al alcance de cualquier chimiricuatro, la máquina de escribir hizo que ni siquiera fuera preciso el tener buena caligrafía, y el ordenador ya es que, encima, hizo que cualquier hijo de vecino, incluso sin tener sangre real, pueda comunicarse con los demás.
    Dónde vamos a parar.

  36. #0 Anonymouse dice:

    Nada de lo que se ha escrito con máquina de escribir vale una mierda. Los buenos escritores usan plumas de ganso.

  37. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    Qué digo pluma… Desde que se abandonó la escritura cuneiforme que esto no es lo que era.

  38. #0 Anonymouse dice:

    Me han pisado la gracia…

  39. #0 lukas dice:

    Pero es que incluso para escribir, del teclado del ordenador y de sus posibilidades de cortar, cambiar y todas sus aplicaciones, la cosa no tiene ni color. Quedará muy bien lo de escribir con la Olivetti pero es una complicación de tres pares de cojones.
    Y ya condenar internet en su conjunto es el colmo del atrevimiento. Datos equivocados, la hostia. Pero es que incluso en las mismas crónicas de las hemerotecas hay errores de los cronistas de turno, ya lo sabemos. De manera que será más inteligente no consultarlas. Si tenemos alguna duda, mejor le preguntamos a cualquier sabio de estos y punto.

  40. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    😀

  41. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “… No tantos en los blogs o foros en inglés. En esa lengua la gente es más propensa a emitir sus opiniones, a discutir civilizadamente, a pedir una información o aportar otra interesante y útil.”

    Fliping con el chorliting comentaring. El spanish es more de faiting vale tuding bicos gui ar beri of giving hostiasing ol de taim.

    Dis japens guen llu abandon die literaturin of interioring laif und silenting momentums for raiting about zings dat llu jaf no jodiding aideing guatso(campesino chitleno)eber…

  42. #0 Javier Marías y la red « opiniones dice:

    […] foros, demuestra su desconocimiento total sobre este tema, y, en definitiva, no hizo otra cosa que despreciar lo que ignora, lo cual, viniendo de una persona ilustrada como él, no parece muy […]

  43. #0 G.Marx dice:

    Javier Marias ha salido del invernadero y ha chocado duramente contra la realidad. La realidad son las críticas, desde las malintencionadas, mal fundadas y estupidas a las constructivas. Lo real es que si alguien cree que tiene que decir algo al mundo o a nadie, o le apetece decir algo al mundo o a nadie, lo haga. La realidad es que todo esto está al alcance de todos.
    El invernadero es la torre de marfil que solo tiene a su altura otras torres de marfil y a las que no llega rumor ninguno desde el prosaico suelo. Que sea feliz en su torre señor Marias.

  44. #0 Javier Marías y la red « opiniones dice:

    […] foros, demuestra su desconocimiento total sobre este tema, y, en definitiva, no hizo otra cosa que despreciar lo que ignora, lo cual, viniendo de una persona ilustrada como él, no parece muy […]

  45. #0 Kuryakin dice:

    #15 Anonymouse

    ni pensador :)

  46. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Haquí no ai nibel…

  47. #0 emigrante dice:

    No se por qué os meteis con la criatura si no ha hecho nada que no hagan los demás todos los días: opinar de lo que no se sabe. Puede que el Sr. Marías no sepa usar internet pero posee la habilidad más codiciada por los usuarios: saber llamar la atención. Despues de provocar el enfado de los bloggers todos hablarán de él.

  48. #0 Carlos Arrikitown dice:

    El art. del bueno de Javier me recuerda a aquella anécdota que contaba Guerra sobre un hospital en Sevilla, un viejo que entró con un bulto enorme en el estómago y unos enfermeros que una vez extirpado el bulto le pusieron un bebe al lado paver las risas. Al final el hombre apechugó con el milagro. Javier hará lo mismo.

  49. #0 La brasa en casa dice:

    Y, por cierto, el Reig ése, ¿es el de los puritos que anunciaba Pepe Domingo Castaño?

    Pero vayamos al gramo, como dice don Joaquín Sabina.

    Una clase teórica, para recordar mis años en la docencia.

    Cómo se ganaron las elecciones de 2004 y de 2008.

    Las primeras, por el atentado islamista del 11-M, la manipulación que de ello hizo Prisa y también por la prepotencia y los errores de la segunda legislatura de Aznar. Todo ello sumado a un electorado pastueño, moldeable, acrítico, que no lee ni contrasta opiniones ni informaciones, que no es capaz de presentar una reclamación aunque le estén estafando en su cara, tan conformista y aborregado como está.

    Pero también por lo siguiente: hay un pueblo en la sierra de de Madrid llamado Galapagar. Allí por lo visto el PSOE tiene un centro de estudios o similar llamado “Jaime Vera”. Ocurre que desde hace bastante tiempo ejercen allí unos asesores que se dedican a pulir a los líderes de tal modo que en sus declaraciones públicas sepan cómo hay que dirigirse a ese electorado: las pausas, las entonaciones, los gestos, el repetir una idea fundamental, despacito, para que se grabe en el disco duro de la gente. Por eso Zapatero arrasa ante Rajoy aunque tenga esa cara de memo. Mientras Mariano se pierde, divaga y pronuncia mal, Zapatero llega al último debate de marzo y le suelta a la peña aquello de que gobernarán “para los que no tienen de todo”. Sólo con esta espeluznante y vergonzante demagogia ganó las elecciones, según muchos observadores. Es un tipo que domina el marketing, la telegenia, que miente descaradamente sin que el ciudadano medio lo sospeche. Por eso Rajoy perderá mil veces contra él, o contra los que son como él: todos los que pasan por la Jaime Vera con cierta frecuencia. Así, los discursos de Chacón, de De la Vega, de Blanco o de Moratinos, por citar cuatro, si se analizan con detenimiento, son casi idénticos.

    De todo esto, la derecha sin remedio no sabe, no contesta. Cuando aparecen en la tele, sueltan sus declaraciones (muchas veces acertadas) a toda pastilla, con tecnicismos, embarulladas, de modo que sólo se enteran los muy informados a los muy acérrimos: los muy cafeteros, vaya. Por eso líderes como Esperanza Aguirre o Rosa Díez, que hablan claro sin cortarse un pelo, están entre los más valorados en las encuestas independientes.

  50. #0 Anonymouse dice:

    Una clase teórica, para recordar mis años en la docencia.

    Qué vida más larga la suya, que ha hecho de todo. Debe tener por lo menos doscientos años.

  51. #0 AndaquenooneuqadnA dice:

    50-
    Total, pa decir que los ciudadanos somos tontos y eso de la democracia está mu mal.

  52. #0 elreydelabaraja dice:

    Yo creo que Marías no quería decir lo que ha acabado diciendo, pero como tampoco quería que se notase del todo lo que quería decir, pues al final ha dicho más de la cuenta. Vamos, que él de lo que quería hablar era “de su libro”, y de los comentarios que se vierten sobre él en blogs y foros de internet, y de lo maleducada que es alguna gente que le critica. Pero como no quería que se notase que él en internet a lo único que se mete es a ver qué dicen de él, pues ha realizado una absurda e imposible generalización en la que al final lo único que consigue es que ahora en internet le critique más gente todavía. Pero claro, como él en realidad sólo lee blogs y foros cuando se le rompe la máquina de escribir, pues nada, las críticas se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

  53. #0 Alex_R.I. dice:

    Hombre, el mundo de los blogs está en su 90% formado por gilipollas escribiendo gilipolleces, con lo cual no se distingue mucho de las columnas de opinión.

    Eso sí, lo de que “aquello parece una enciclopedia de vastedad incomparable, pero de calidad muy dudosa y variable” es una verdad como un templo.

    Lo que sí es una retromongolada suprema es el rollo ese del twitter. En serio, la vida real no hace daño.

  54. #0 Nod dice:

    Lo que pasa es que en internet puedes meterte con Marías sin que luego venga su amigo Arturito a pegarte, cosa que si ocurríría en un bar, por ejemplo (siempre que el señor Reverte cuente con la oportuna superioridad numérica, claro).
    Y eso es lo que le da rabia a Marías.

  55. #0 La brasa en casa dice:

    Menos de doscientos, hombre. Simple prejubilata que mata el rato colaborando en política y echando la partida en el bar.

    51, no has leído bien. La democracia mola, porque es la mejor manera de dar boleto a quien no gobierna como es debido y porque es el menos malo de los sistemas. Sus enemigos son la corrupción, el pasotismo y el no hacer cumplir las leyes, además de excesos en la libertad que se convierte en libertinaje.

  56. #0 emigrante dice:

    Después de leer lo de RR he llegado a la conclusión de que no es más que una disputa entre dos escritores. Marías ha querido contestar sin poner nombres y ha asumido como daños colaterales a toda la comunidad blogger.

  57. #0 La brasa en casa dice:

    Mi amigo Arturo, por quien daría la mitad de mi sangre, no pega en el sentido físico. Pega con la tecla del ordenador, que es lo que jode. Sobre todo si lo que escribe lo leen cuatro millones cada domingo. Y si no, que se lo pregunten a la niña Rodicio.

  58. #0 elreydelabaraja dice:

    “Mi amigo Arturo, por quien daría la mitad de mi sangre”

    …y de quien he copiado ciertas expresiones de taberna del Siglo XV…

  59. #0 La brasa en casa dice:

    Para ser precisos, la Niña Rodicio. Es que el artículo de Arturo sobre ella fue glorioso, y comenzaba así: “No pensaba entrar en el asunto porque a estas alturas no cazo ratoncitos, pero…”

  60. #0 Anonymouse dice:

    Yo creo que doscientos años se queda corto para tanto fake. También tiene su cosa ser uno amigo de alguien que ni le conoce. Eso es ser un fan, no un amigo.

  61. #0 La brasa en casa dice:

    Y bueno, me voy al bar, pero antes recomiendo encarecidamente deleitarse con el artículo de ayer de Pérez Reverte en El Semanal, disponible desde hoy en capitanalatriste.com.

    Más que nada, por comprobar cómo somos, una vez más, el hazmerreír en un país de pandereta y por qué el mundo mundial pasa de invitarnos a sus saraos.

    Por eso Arturo es tan leído como odiado. Que nivel, Maribel.

  62. #0 Inconexo dice:

    #57 La brasa en casa

    Pero ojo, si no pega en sentido físico es sólo porque eso ya no se puede hacer en este país miserable, que si no, le metía a más de uno con las llaves en el careto, ¿que no, tron?

  63. #0 Perdedor dice:

    Ay, con lo buen articulista que era (y es), y lo tonto que ha resultado en esta ocasión.

  64. #0 lb dice:

    Nada. Que no hay manera. El iPod se me cuelga cada vez que quiero entrar a ller el artículo del MaNías este

  65. #0 Fernando dice:

    Esta caja contiene internet. Si se cayera al suelo, s…..

  66. #0 xoxʇɐu dice:

    #52 elreydelabaraja dice:
    Diciembre 15th, 2008 a las 2:50 pm

    Bastante tiene con desmentir a Reverte y verse obligado a salir de casa a lo de la RAE y eso. Que le suban a casa la prensa y a mediodía un huevo frito con patatas y lo dejen vivir en paz al hombre para que escriba otra trilogía esta vez sobre Cambridge.

  67. #0 nushu dice:

    #65 Pedazo de capítulo (wink)-

  68. #0 Victor dice:

    Hay que ver cómo se cabrea la gente. Yo también blogueo y no me siento especialmente ofendido por Marías. ¿Que no le gusta internet? Pues vale. Tampoco es para rasgarse las vestiduras y cagarse en él, creo yo.

  69. #0 G.Marx dice:

    #68
    Tampoco es para ponerse así con los que se ponen así con Marías por ponerse así con Internet. Leñe.

  70. #0 nushu dice:

    #68 Personalmente me importa un carajo (y medio) lo que piense el Sr.Marias.

    Algo así como cuando Vargas Llosa abre la boca. Tampoco leo sus libros y no me importa mucho.

    Pero lo bien que nos lo “pasemos” en internet, no?

  71. #0 Mario dice:

    Creo que el texto del señor Javier María no ataca en ningún momento a los blogs -si, acaso, aclara que él jamás crearía uno- sino a los trolls que inundan los comentarios.

  72. #0 Suevo dice:

    “La brasa en casa” elogia el artículo de Pérez Reverte, amigo de Marías. He tenido la desgracia de leer ese artículo.
    1. Ya de entrada reconoce que en cualquier estado civilizado deberían llevarlo a tribunales por apología del terrorismo. Estoy de acuerdo, en cualquier estado civilizado y con un sistema judicial de gilipollas deberían hacerlo.
    2. Reverte siempre ha considerado a los españoles “tontos del culo”. Nos considera imbéciles. Siempre ha elogiado la actitud de los británicos, los franceses o quien sea de fuera, y nunca ha defendido la de los españoles. Para él los españoles somos “chusma”. Es una actitud fascistoide bastante extendida entre la derecha “de toda la vida”.
    3. Acusar al Ministerio del Interior de favorecer a ETA por dar datos en las ruedas de prensa es una canallada propia de demagogos. Lo que el Ministro del Interior dice, lo dice por algo, y lo que calla, lo calla por algo. ´¿O no se acuerda ya de cuando Alonso mentía descaradamente? ¿No era para proteger las investigaciones en curso? ¿O para qué era?
    4. Dar informaciones de que un etarra se ha meado encima cuando lo apresan no creo que sea “poner en peligro la lucha contra ETA”.
    5. Cuando el ministerio del interior informa de que un coche portaba matrículas imposibles, puede pretender decir varias cosas:
    “Ya estáis tan mal que no sabeis ni contar, ¿y si lo dejáis?”
    “Os hemos pillado, y ahora perded tiempo pidiéndole reponsabilidades al tipo que hizo las matrículas, que por cierto las hizo de puta madre, pero eso no os lo vamos a contar”.
    “¿Que tal si montamos un pifostio entre Iñaki, el que hace las matrículas falsas, y Patxi, el que lleva lo del adiestramiento interno antipolicial, aprovechando que se llevan mal desde que Patxi llamó gorda a la amachu de Iñaki?”

    Que Alonso fuese un mentiroso gilipollas no quiere decir que todos los ministros del interior tengan que ser gilipollas. Pero mentirosos, a veces, deben serlo todos.

    Lo malo es que algunos no saben cuándo mentir, y otros no saben escribir cosas decentes.

    Pérez Reverte cree que España es un país de mierda. Y que los españoles somos una mierda. Si esta es la visión de España que tiene la derecha, vamos jodidos. Para patriotas como éstos, quien necesita separatistas…

  73. #0 Carlos Arrikitown dice:
  74. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    OT

    Llevaba tiempo sin pisar el fango de Casa Pateras, y me he quedado tieso al ver una vez más la clase de hojoputas que pueblan la blogosfera “libeggal”. No os perdáis los dos últimos comentarios de esto:

    http://www.diazvillanueva.com/2008/12/ignacio-no-pued.html#comments

  75. #0 Zarrapanizogaínza dice:

    Después de ver lo del artículo de Arturín, ya no estoy tan seguro de que lo mío de arriba sea tan “OT”…

  76. #0 Hommedeterre dice:

    Conozco la clasista manía ( y prepotente, añado ) de Marías, de ignorar y minusvalorar a Internet,los internautas y sobre todo a los forer@s, a los cuales desprecia, hasta llamarnos cobardes,.
    Le diría a Marías, que no es cuestión de dejar por ahí tu nombre y apellido,la calle donde vives,portal y piso y el nº de movil, para que cualquier día te bateen el craneo,por unas ” palabrillas ” de más ( supongo que lo entenderá, ).-
    Simplemente decirle a Marías, al cual leo de vez en cuando, ahora ya casi nunca, una vez que he tomado la determinación de dejar de ser un número más en la estadística de los medios de PRISA en el EGM, que . . .
    sí estaría dispuesto a vender su alma de escritor ( es decir su único activo que es su apellido, con el que firma sus artículos y novelas )al diablo concededor de un deseo:
    ” escribir como Cervantes , pero con la condición de ser anónimo siempre, de no poder conocerse su autoría, sino sólo la esencia del escritor que subyace detrás del texto, para siempre. . ., y saber que para toda la eternidad, nunca se sabrá que apellido será ”
    ó por el contrario, gozar de una franquicia, cómoda, burguesa de una marca de fábrica, ociosa y contemplativa, que se regodee un día sí y otro también, en la sóla esencia de su vulgar ombligo, sin transmitir emoción ni fantasía alguna al lector ( si no es acomodado de motu propio ).-
    Hay que reconocer, que la impronta de los apellidos, marca mucho todavía en las editorariales, y el tener buenos amigos y compadres,te hace éxpedito el camino hacia la conveniente silla con la letra adecuada en la real academia de la lengua y/o jurados y premios planeta’s varios, muy bien acompañados de dineros y prebendas.-
    Es lo que hay, señor Marías, y usted de sobras que lo sabe.-
    Se despide un cobarde anónimo hombre de la tierra, cuya identidad aunque la supiera, tampoco debiera importarle, demasiado.-
    SALUD.-

  77. #0 pacharan dice:

    Pues a mí no me indigna lo más mínimo el artículo de Marías.
    ¿Qué extraña que el tipo no se involucre en estos foros? Pues sí te lo crees, igual sí. Yo tengo mis dudas. Totalmente en contra de la denostación hacia los bloggers, querido amigo, hay gente a la que las editoriales aún no han descubierto y prolíficos SON, en todos los géneros imaginables, y a todos los niveles de calidad que quieras imaginar. Para todos los gustos. Pero mucha razón lleva en algunas cosas: que esto no denota sino una soledad creciente de nuestra sociedad, la peste de los que sólo se dedican a criticar y no aportan nada, la fábrica de informaciones sesgadas y falsas que es guguel y güikipedia, etc. Y no me digáis que no se añora a veces vivir al margen de toda esta basura. Ojalá yo también pudiera permitírmelo desde mi trono en Redonda. Este tipo se está empeñando en forjarse un personaje romántico y anacrónico que, si fragua, le dará mayor autoridad e impunidad a sus opiniones. No me parece mala opción. Otros van de “estar en la onda” y, bueno, dan auténtica lástima, porque en ese terreno los auténticos protagonistas te echan a hostias… cada uno a lo suyo, y lo de Marías -acotándolo él cada vez más nítidamente- no está tan mal.

  78. #0 ZüberSanta dice:

    A mí lo único que me parece realmente criticable del artículo, manías anglófilas aparte, es esa cursiva del cualquiera. Precisamente lo más grande de los blogs es la oportunidad de hablar con y aprender de cualquiera. Había por ahí un listo francés de esos(no todos los listos van a ser ingleses) que decía que la democracia era precisamente el poder de cualquiera, pero ya sabemos que por estas tierras (y no precisamente por las de los inventores del Speaker’s corner) hay que preguntar desabridamente “y usted quién es” antes de dignarse a hablar con nadie…

  79. #0 Hablar de lo que se ignora dice:

    […] Hablar de lo que se ignorawww.escolar.net/MT/archives/2008/12/despreciar-cuanto-se-ign… por Nividhia hace pocos segundos […]

  80. #0 G.Marx dice:

    Sobre este mismo tema en el foro:

    “No sé, para mí sería una pesadilla tener que escuchar pacientemente a personas que no he elegido, y con las que en algunos casos no quisiera ni cruzar media palabra”

    Da por sentado que nadie le puede decir/aportar absolutamente nada digno de interés o que valga la pena escuchar… Cuánta soberbia, rediós.

    kasturbai

  81. #0 piezas dice:

    Pues si no le gusta Internet, que la mejore. Nadie se lo va a impedir.

  82. #0 Hommedeterre dice:

    No se como se cita,
    pero de acuerdo con ZüberSanta: Internet es como la vida misma, pero de una manera indefinible, todavía.-
    Marías me recuerda, al escritor ese que dijo aquéllo ” que inventen ellos “, su actitud es igualica,igualica.-
    ¿ todavía ho hemos aprendido a vivir sólos, sin nombre,sin apellidos,sólos con nuestras ideas. . ., o todavía necesitamos mitos,lideres,títulos y prebendas, con las que sentirnos seguros ?

  83. #0 Enrique Bordes dice:

    Alucinante. Se me ha caído con todo el equipo.

    Don Marías se ha quedado tan desfasado como su máquina de escribir.

    Marías es peor que un amanuense que desprecia el invento de Gutenberg.

    Lo que más rabia me da es que con su actitud tecnófoba obliga a otros a hacer trabajo extra. Al señorito Javier alguien tendrá que pasar a buscarle los papeles, para que después otro los digitalice. Y lo peor es que él lo verá normal. Qué tristeza.

  84. #0 Fétido dice:

    ¡Oño, Rústico! Bienvenido.

  85. #0 Torres Culito dice:

    Marías y Reverte: dumb & dumber, bouvard & pecouchet, don pepito & don josé…

    los esteso & pajares de la era digital!!!

  86. #0 Torres Culito dice:

    y el muy capullo presume de escribir a máquina… a pluma tendría que escribir, con dos pezones!!!!!!!!

  87. #0 Llamadme Israel dice:

    Me disculparán ustedes el esnobismo, pero en mi opinión, desde que se inventó el alfabeto ya nada es lo mismo. Vamos, que yo, Juan Manuel de Prada y Marías solo leemos algo que no sea “gallo hacia la derecha, olas paralelas, flecha, (garabato que parece un arañazo), raya, raya, ojo” por obligación y para criticarlo.

    Donde estén las fuentes… eso sí que es literatura. Bueno, como quiera llamarse.

  88. #0 Carlos Arrikitown dice:

    “Marcelino Camacho pasó en total 14 años de prisión durante la dictadura y el próximo 20 de diciembre se cumplen 35 años del Proceso 1.001, el célebre juicio en los estertores del franquismo que arrancó el mismo día en que asesinaron a Carrero Blanco. Lo tiene muy presente: entre los papeles que están sobre la mesa destaca la explicación que del proceso da Wikipedia, la enciclopedia libre de Internet. Se la trajo hace poco una estudiante: el papel está subrayado y le ha dado el visto bueno. “Me gusta porque me han dicho que esta enciclopedia es gratuita”, sonríe.”

    De Público.

  89. #0 Antonio dice:

    Hombre, parece muy dificil negar que la inmensa parte de lo que se publica en los blogs es una inmensa tonteria y que es una lamentable perdida de tiempo tanto escribir como leer la inmensa parte de lo que se publica. Quien diga otra cosa es un ingenuo al que le han vendido la moto (y en el proceso ademas le han robado la cartera) o un cinico que vive del cuento.

    Pero casi todo lo que se hace, incluyendo escribir y leer la gran mayoria novelas, es una inmensa y lamentable perdida de tiempo, asi que uno no entiende por que alguien se molesta tanto con el asunto. Aparte de lo facil que es escribir una columna (pagada) con este tema y esta actitud.

  90. #0 Torres Culito dice:

    ahora lo entiendo, el Marías creía que su nombre saldría en las enciclopedias ‘serias’ (controladas), pero de esas ya no van a quedar cuando se muera!!!!!

    nadie hablará de ti cuando te olviden, pesao!!!

  91. #0 Llamadme Israel dice:
  92. #0 Llamadme Israel dice:
  93. #0 Llamadme Israel dice:
  94. #0 Antonio dice:

    #87 Ya veo que le gusta a usted leer a Platon. Quien diria que se iba a encontrar uno con una discusion del Fedro 275a en un blog. Marias estaria contento.

  95. #0 Despreciar cuanto se ignora | elculturaldenerea.com dice:

    […] Ignacio Escolar España aún vive alejada de la sociedad en red. Se conforma con prensa y televisión digital. Los últimos estudios ponen a España al nivel de Lituania en acceso a Internet y aunque mejoramos algo en penetración de banda ancha, los datos muestran la apatía de muchos ciudadanos por las tecnologías digitales y una falta de eficacia de los planes públicos para llegar a la Europa 3.0 proclamada por la Comisión Europea. […]

  96. #0 Flashman dice:

    Deduzco que lo que a Marías le desagrada no son los blogs, sino que se permita la participación activa de la gente. No, ni siquiera eso, sino SABER de primera mano de esa participación, tener conocimiento de ella, enterarse de las reacciones que un autor puede suscitar.

    A fin de cuentas, ¿en qué se diferencia una columna de prensa como la que escribe Marías de la entrada de un blog? Ni siquiera en que no haya comentarios, sino que éstos no llegan al autor. Los comentarios se pueden producir en la mesa del almuerzo familiar o quedarse en la cabeza del lector, pero también existen. De lo que Marías no se quiere enterar es del tipo de personajes que serían capaces de leerle a él, y mucho menos de conocer lo que querrían decirle. Se limita a escribir, ya sea artículos de prensa o libros, como si sus palabras se las fuera a llevar el viento, pero no. Despiertan tanto las ganas de opinar sobre ellos como cualquiera post de un blog cualquiera, con la diferencia de que él no le gusta dar pie a verlo materializado. Me parece perfecto, es su opinión, pero eso no le da derecho a declarar “solitarios”, con ese tono peyorativo, a los blogueros.

    A alguien de su (presunta) talla intelectual se le presumía un nivel argumental algo más consistente. Coincido con él en que los foros y los blog están poblados por mucha morralla que sólo busca enredar, dar rienda suelta a la visceralidad o a la adhesión inquebrantable, pero quedarse sólo con eso es ver sólo la mitad del cuadro. Como uno no pudiera encontrar basura publicada en tapa dura en el estante contiguo al que sostiene sus libros. En ese aspecto, la postura de Marías me parece elitista y profundamente reaccionaria, sólo deseoso de mezclarse con los enteramente dispuestos a alabar su obra y su persona.

  97. #0 Lengua e internet « Ideas desperdigadas (v 2.0) dice:

    […] Buena contrareplica para la salida de tono de Javier Marías en El País recogida (y comentada) por Escolar. […]

  98. #0 Alb2007 dice:

    Ahora me toca reirme a mí de Escolar cuando habla de economía y de todos aquellos que se mofaban de los economistas hace 1 año, cuando todos los expertos decían “viene una gorda” y el gobierno decía “España va bien!”

  99. #0 Carlos Arrikitown dice:

    Y vino la gorda…

  100. #0 Alb2007 dice:

    OFF TOPIC DIVERTIDISIMO. Ana Botella ya tiene compañero

    “El CO2 es una cosa química, y entonces debe ser una cosa contaminante, y además estropea lo que hay arriba del todo, y de alguna forma ayuda a que las cosas no salgan bien.” – Francisco Fernández Marugán, diputado del PSOE.

  101. #0 Sopanauta dice:

    ?Que en los blogs se insulta? Este tío es gilipollas.

    Euh…

  102. #0 El abad de Cucaña dice:

    Dejo aparte los egos de los escritores. Visto lo que se ve por todas partes, parece inevitable que los artistas y aquellos que de una u otra forma se expresan en público, algunos blogueros incluidos, tengan hipertrofiada la autoestima. No me importa demasiado cierto prurito «aristocrático» de J. Marías, que a veces se le confunde con alguna timidez y amor por la privacidad.

    Me parece legítimo y útil que haya personas con intereses distintos o contrapuestos: que unos prefieran sumergirse en las multitudes virtuales mientras otros desean buscar la tranquilidad de la torre de marfil y la serenidad de la conversación tranquila con personas conocidas y previsibles (desde luego, ambas cosas no son incompatibles).

    Dicho lo anterior, estoy completamente de acuerdo con algunas cosas que Marías afirma en su artícuo de El País:

    «También me quedé admirado de que en la Red existan datos sobre todo lo habido y por haber, aunque demasiados no sean de fiar o estén equivocados. Es decir, aquello parece una enciclopedia de vastedad incomparable, pero de calidad muy dudosa y variable.»

    Hay mucha información de baja calidad en internet. La estupenda libertad que la red ofrece tiene la contrapartida de que el lector tiene que usar numerosos filtros para evitar errores o intoxicaciones. Esto exige muchos conocimientos y tiempo para separar la paja del grano.

    «Pero lo que más me ha desagradado es el frecuente tono insultante de los comentarios y el veneno que a menudo destilan. Amparados en el anonimato cobarde de los llamados nicks, no hay asunto que no les merezca a unos cuantos blogueros toda suerte de improperios. No veo que se discuta ni argumente apenas, sino que más bien se lanzan denuestos y groserías como en las tabernas más zafias. Hay en este mundo, o eso parece, una desproporcionada cantidad de odiadores, o llámenlos negativistas, resentidos, amargados, venados.»

    No tenemos que ir muy lejos para comprobar esto. ¿Cuántas veces se han quejado los comentaristas de este blog de la dificultad de debatir con cierta continuidad cualquier tema serio? ¿Se acuerdan ustedes de aquel de las pollas y las madres? Los nicks, evidentemente, protegen la libertad de expresión, pero es innegable que muchos comentarios que se hacen bajo el anonimato no los harían en torno a una mesa personas con nombre y cara.

    «No sé, pero asomarse a esa inmensa taberna que son los blogs y foros de Internet, en España, le hace tener a uno la sensación de vivir en una región ocultamente furibunda…»

    ¿Tendré que poner ejemplos de expresión furibunda?

    En fin, si se renuncia a cierto «corporativismo bloguero», tal vez no sería difícil dar la razón a Marías en mucho de lo que dice.

    PD/ Javier Marías me parece de lo mejorcito del panorama literario español (¡Ojo! No he escrito «en lengua Española», ese es otro cantar.) Me refiero con esto a las noveles y quizá en menor medida a los ensayos. No puedo hablar de él como articulista, pues no lo sigo habitualmente.

  103. #0 El abad de Cucaña dice:

    Corrijo: debe decir «en lengua española».

  104. #0 NadieOsSalvara dice:

    Con lo que aprendo yo por internet, y ahora resulta que contiene información engañosa:

    REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA – Vigésima segunda edición

    corporativismo:

    2. m. En un grupo o sector profesional, tendencia abusiva a la solidaridad interna y a la defensa de los intereses del cuerpo.

  105. #0 Sopanauta dice:

    ?Quiere usted decir que su nombre no es El abad de Cucaña? ?Ni el mío Sopanauta?
    Paparruchas.
    ?Qué será lo próximo, decir que en Escolar hay trolls?

  106. #0 NadieOsSalvara dice:

    Vaya, señor Abad, me ha chafado ud. mi comentario: a mí me parece que, si alguien ha mostrado corporativismo en este asunto, no es la comunidad bloguera, precisamente.

  107. #0 Sopanauta dice:

    Ah, sí: me pregunta un colega si Rafael Reig tiene algo que ver con este blog, http://miseriasliterarias.blogspot.com/. ?Alguien sabe?

  108. #0 NadieOsSalvara dice:

    jarl, y me han puesto un negativo en menos de lo que un novelista español escribe un símil plagiado de novela negra estadounidense…

  109. #0 Anonymouse dice:

    Lo que no entiendo es por qué el señor Marías se pone a usar un ordenador, que tanto detesta, y encima se pone a navegar por Internet. Con un bolígrafo se apaña uno perfectamente, y no es que sea barato, es que te los regalan en cualquier parte. Si la cosa es complicarse la existencia.

  110. #0 El abad de Cucaña dice:

    #105 Sopanauta

    No me asuste usted. Empiezo a no saber quién soy.

  111. #0 Anonymouse dice:

    El caso es que Marías es sagaz de cojones. En una tarde se ha mamado toda la blogosfera y forosfera en español y en inglés, ha sacado sus conclusiones y ha escrito su artículo. Un crack, sin duda.

  112. #0 NadieOsSalvara dice:

    #107 Sopanauta

    Últimamente me encuentro con el blog del que ud. habla a cada paso. Debe ser mi frustración literaria, o quizá mi enfado hispánico, que me pueden.

    Y, bueno como se hace tarde, allá va mi recomendación pedante de esta noche: Las Ilusiones Perdidas, del gran Honoré de Balzac. Si está ud. planeando no escribir nunca más, en ese gran clásico encontrarán motivos de sobra, jajaja…

  113. #0 Sopanauta dice:

    #112

    Se equivoca usted. Líbrenme todas las divinidades de la posibilidad de que yo, en algún momento, decida dedicarme a la escritura. ?Terminar como Marías o Reig? Antes la muerte.

  114. #0 mayalee dice:

    “Debe de haber mucha gente solitaria, o que aguanta la soledad -ese gran bien- pésimamente.”

    Cómo ma calao el tío…

  115. #0 Enrique Bordes dice:

    Una lectura recomendable sobre los cambios culturales, su origina y cómo se ven a los ojos de los que arrastra. En grandes rasgos, analiza cómo se produce esta llegada de “los bárbaros”, que no son sino una versión mejorada de lo existente, provocada por un avance técnico que democratiza un campo y lo vuelve más ágil, extenso, efectivo…

    Es de Baricco “Los Bárbaros, un ensayo sobre la mutación”. Hace poco vi en Madrid el preestreno de su película “Lección 21” y engancha también con el tema.

    Don Marías no ve que los bárbaros ya hace tiempo que entramos en la ciudad y la dominamos.

    Aquí en vídeo (italiano).

  116. #0 Sopanauta dice:

    Una cosa es cierta: si un día cae sobre Madrid un impulso electromagnético, Marías será el único escritor de la ciudad que pueda seguir trabajando. Los demás, tendrán que evacuarla a toda velocidad.

    Otra cosa, también cierta: si se va la luz por más de dos horas (que es aproximadamente lo que dura una batería de portátil), los bárbaros mueren.

  117. #0 Anonymouse dice:
  118. #0 Enrique Bordes dice:

    #116 Hombre, tanto como morir… Además, la tecnología inicia la mutación, pero esta permanece en los individuos expuestos a ella.

    También había quien despreciaba la escritura porque la mente dejaba de ejercitar la memoria.

  119. #0 Sopanauta dice:

    “También había quien despreciaba la escritura porque la mente dejaba de ejercitar la memoria.”

    Seguramente, más de un etarra encarcelado ha pensado en alguna ocasión que la próxima vez memoriza las instrucciones en vez de anotarlas, por si un día le pillan…

  120. #0 Javier Marías contra los blogs (punto y aparte) « Piñol Alda, M., en modo economía 3.0 dice:

    […] Marías en contra acerca de la blogosfera, internet et al (Escolar.net habla también del tema aquí). Me recordó aquellos/as señores/señoras victorianos, dieciochescos, que se negaban a viajar en […]

  121. #0 LectorIracundo dice:

    Es lo que tiene la libertad de expresión, que a veces las personas no hablan bien de ti. ¡Y encima no puedes despedirlos ni exigir que los despidan!

    La facilidad para decir chorradas.
    http://www.lafieraliteraria.com/dificultad.html

    Javier Marías y su perfecto dominio del esperanto.
    http://www.lafieraliteraria.com/esperanto.htm

    Parodias varias.
    http://lectoriracundo.blogspot.com/search/label/Javier Marías

  122. #0 Wallnews III « Conec-tados dice:

    […] Marías va lanzado. Descubrió Internet hace dos años http://kcy.me/bsz Y ya teoriza sobre redes sociales http://kcy.me/bt0” […]

  123. #0 conseguir mas fans dice:

    I used to be recommended this website by way of my cousin. I am not certain whether this put up is written by way of him as nobody else recognise such targeted about my difficulty. You are wonderful! Thank you!

  124. #0 A Javier Marías, no le gustan los blogs (y a mi no me gustan sus libros) – Camyna | Camyna dice:

    […] reacciones no se han hecho esperar (Escolar, Inde, Iñigo Saez de Ugarte, y seguro que mas sitios), pero, claro, dudo mucho que le lleguen a […]